La manifestación de VOX y el nuevo reto / Krasni Bor

El cuarto o tercio de millón de manifestantes ayer en Madrid han sido, como dije, de VOX. No porque sean votantes de VOX, pues muchos siguen embaucados por los otros dos partidos  sino porque lo que se expresaba, lo que aplaudía la inmensa mayoría, era la línea de VOX, es decir, la defensa de España y de la democracia. Cosas que en boca de los otros dos partidos no pasan de ser una farsa lúgubre. Y fue de VOX también porque allí se dijeron algunas verdades, acusando  al grotesco Doctor de traidor a España, pisoteador de la ley y amenaza para la libertad de todos…,  aun sin mencionar la consecuencia lógica: ese repugnante sujeto debe terminar en la cárcel. Nada de esto tiene que ver con la trayectoria de PP y C´s.  Lo suyo ha sido y será el chanchullo y complicidad con los que quieren destruir a España.    

   Y al ser de VOX, no podía alcanzar la masividad precisa, no ya para llevar al banquillo al Doctor, sino simplemente para echarle. Lo cual demuestra  que, a pesar de los éxitos recientes, queda por delante  a ese partido una dura brega por ganar a la opinión pública, en gran parte ignorante de lo que significa la democracia e indiferente a España, razones por las que siguen votando a partidos tan infectos como PP y PSOE. Pues en el análisis de la situación no debe olvidarse el factor embrutecimiento: una masiva y agresiva propaganda de la falsedad histórica durante 40 años, combinada con otras campañas de infantilización de la gente, han tenido su efecto.  Así pues, la manifestación fue al mismo tiempo un gran éxito y un gran reto.

   La defensa de la Constitución, no digamos ya de España,  por C´s y PP es una farsa descomunal. C´s sueña con la desintegración de España en una UE de cultura anglosajona. Lo expresa Naranjito a la perfección en su presentación en tuíter: “My future, Europe”. Solo que, en esa perspectiva, a C´s los separatismos no le gustan, mientras que el PP hace a todo: combina la misma perspectiva “europeísta” con las complicidades proseparatistas.  Y ambos partidos,  por supuesto, muy antifranquistas: como Torra, como la ETA, como Urkullu, como el Puchimón, como el Doctor…

Los Mitos Del Franquismo (Bolsillo)

   ¿Por qué, entonces, han presentado PP y C´s una apariencia de frente común con VOX? Por dos razones: porque estaban asustados ante el auge del sentimiento patriótico, y porque creían tener a mano un nuevo reparto del poder antes de que VOX siguiera creciendo. Porque la permanencia del Doctor en la Moncloa no dejará de atraer militantes y votantes al partido de Abascal, a costa, inevitablemente, de los otros. Pero sospecho que a los naranjitos y a los señoritos cutres se les habrá pasado algo el susto: no era para tanto lo de VOX, de modo que se dejarán de “excesos verbales” y volverán probablemente a los  “diálogos” de siempre.

    Desde un punto de vista más general, el sistema montado en la transición, de reparto del poder entre PP (UCD al principio), PSOE y separatistas, se halla en descomposición,. La estrategia de VOX debería tener esto en cuenta: no se trata de cambios menores dentro de un régimen estable. Se trata de acabar con ese régimen, que en su putrefacción amenaza la continuidad de España y de la democracia.

*****************

Por qué la guerra comenzó en 1934 y se reanudó en el 36: https://www.youtube.com/watch?v=mryWW9LEtvc

******************

La Reconquista tiene un triple interés actual: demuestra la mayoritaria inanidad, rayana en la estupidez, de la historiografía universitaria del momento; recuerda las raíces de España, el país que se empeñan en destruir los partidos del sistema del 78; y  plantea hoy una especie de nueva reconquista, que no debe alargarse.

La Reconquista Y España (Historia)

***************

Krasni Bor  (En LD, 2-11-2011)

En un reciente congreso sobre la División Azul, me abordó un señor que en 1958 había recorrido varios países en auto-stop, algo por entonces raro. En Alemania, cuando veían la bandera española, le paraban enseguida, a veces no le dejaban pagar en los albergues juveniles y hasta le invitaban a estar allí más días. ¿La razón? La División Azul. “Blaue Division, gute Kameraden“.

He conocido otros casos similares, incluso posteriores a la llegada en masa de trabajadores españoles al país. La DA dejó allí buen recuerdo, lo que parece bastante lógico, por lo que veremos; lo curioso es que también dejara a la población civil rusa una impresión entre buena y pasable, salvo por abusos muy puntuales y aislados (mencioné alguno en el blog hace algo más de un mes). En el congreso lo explicó un ruso, Pável Tendera, que había recogido testimonios de personas que eran jóvenes o niños cuando la guerra; y recuerdo, de un viaje reciente, a varias ancianas campesinas que al saber que éramos españoles nos hablaban animadamente de sus recuerdos. Debemos insistir en que no hubo crímenes de guerra por parte de la DA, algo infrecuente en aquella contienda feroz. Las acusaciones, ciertamente ruines, como las de Martínez Reverte, quedan una y otra vez desmentidas por los mejores estudiosos de aquella historia. Volveré sobre ello en otra ocasión.

Una razón por la que los alemanes podían estar contentos es que los soviéticos nunca lograron perforar los sectores defendidos por la División Azul, primero en el río Vóljof y después ante Leningrado. La ruptura de aquellos sectores habría podido causar un desastre similar al de Stalingrado, y por ello el mando soviético insistió tenazmente en la ruptura, para envolver y aplastar al 18º Ejército alemán, en que se inscribía la DA, e incluso al Grupo de Ejércitos Norte. Las tropas germanas cubrían un largo frente desde más al sur de Nóvgorod, ciudad simbólica como cuna de Rusia, hasta la misma Leningrado, simbólica como cuna de la revolución. Ese frente formaba un ángulo recto, con un tramo de oeste a este delante de Leningrado y hasta el lago Ladoga, y de ahí en dirección norte-sur hasta Nóvgorod y más abajo del lago Ilmen. Una penetración en profundidad desde el tramo norte-sur, correspondiente en gran parte al río Vóljof, podría embolsar al grueso del Grupo Norte. Ya mencioné en otro artículo cómo la maniobra fracasó gracias en muy buena medida a la DA. Los rusos solo consiguieron penetrar por sectores vecinos a los españoles, es decir, en la parte alemana.

Una situación semejante se planteó cuando la DA fue trasladada ante Leningrado. Los soviéticos intentaron reiteradas rupturas envolventes y en una, en diciembre de 1942, lograron perforar un sector alemán al sur del lago Ladoga, que debió taponar un batallón español, a costa de una auténtica sangría. Dos nuevos intentos seguidos fueron realizados en enero y febrero; el más ambicioso de ellos, diseñado por el mariscal Zhúkof y denominado Operación Estrella Polar, combinaría una maniobra envolvente que empujaría por el sector español de Krasni Bor, al este de Leningrado, para embolsar al 18º Ejército, y otra desde el Vóljof que debía dirigirse hacia la urbe revolucionaria y más al sur y al oeste, hacia Estonia, lo que provocaría el desmoronamiento del grupo de ejércitos (y, por supuesto, volatizaría a la propia DA).

 Los españoles se hallaban situados, pues, en una de las direcciones clave de la operación, y allí aplicaron los soviéticos una fuerza realmente espantosa: el 10 de febrero de 1943, sobre un sector de unos cinco kilómetros, concentraron durante dos horas el fuego de un millar de cañones, y a continuación los aviones completaron la faena. Quedaron destruidas las defensas, los búnkeres, las trincheras y las casas, cortados los cables telefónicos y alterado el terreno. En el viaje mencionado pude ver el lugar, repleto de pequeñas hondonadas, donde no crecían los árboles. El ataque de la infantería soviética no debía de contar con casi ningún español vivo, y casi fue así. Las unidades de la DA habían tenido allí entre un 50 y un 80% de bajas. Pero los pocos grupos de supervivientes, aun sin apenas coordinación, lucharon con tal empeño que retrasaron el avance ruso. Por otra parte, las explosiones habían fundido la nieve y el hielo, transformando la zona en un barrizal lleno de hoyas, por donde los tanques y los infantes se movían con dificultad, para ventaja de los resistentes.

De este modo, los soviéticos no pudieron alcanzar sus objetivos –tomar el nudo ferroviario de Sáblino y desde allí copar al 18º Ejército–, y al final de la jornada, una vez los alemanes se cercioraron de la dirección principal del ataque, apoyaron a la DA mediante una barrera de artillería combinada con la artillería española y frenaron el intento de penetración, que solo consiguió avanzar unos tres kilómetros sin romper el frente. En el estrecho y decisivo sector de Krasni Bor lucharon 5.000-6.000 divisionarios frente a un número seis veces superior de soviéticos, aunque esta diferencia apenas cuenta, porque la decisiva consistió en los tanques y aviones, que los españoles no tenían, y en la artillería rusa, aplastantemente superior durante mucho tiempo. En dieciocho horas de combate ininterrumpido, la DA tuvo 1.000 muertos, 1.500 heridos y más de 200 prisioneros. Las bajas enemigas se calculan en unas 11.000.

También en el Vóljof fracasó la ofensiva, y la Operación Estrella Polar se vino abajo, de modo que la historiografía soviética ha preferido pasarla un tanto por alto.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

163 Respuestas a La manifestación de VOX y el nuevo reto / Krasni Bor

  1. Pues en su línea argumental Don Pío, C’s no sabido amortizar la manifestación, porque no han podido evitar mostrarse tal como son, y la gente se ha dado cuenta. Santiago Abascal estaba muy molesto con él, se puede apreciar en una foto muy buena que vimos ayer, porque además, fue el único de los tres que se sacó los pies del tiesto, incumpliendo cosas que habían acordado entre ellos al respecto del mínimo “protocolo” que debían seguir en la manifestación…

  2. Alberto GT dice:

    Cs estaba con una bandera arcoiris

  3. Hegemon dice:

    Valls, sobre Vox: “Hay gente con la que no tengo que estar”
    El candidato a la alcaldía de Barcelona finalmente sí estuvo en la concentración de Madrid.

    https://www.libertaddigital.com/espana/2019-02-10/valls-hay-gente-con-la-que-no-tengo-que-estar-1276632906/


    Yo también creo que los que fuimos a Colón estuvimos por VOX, no por estos otros. 

  4. Pablouned dice:

    D. Pío:

    “  Y al ser de VOX, no podía alcanzar la masividad precisa, no ya para llevar al banquillo al Doctor, sino simplemente para echarle.”

    Discrepo respetuosamente. Pienso que la manifestación habría alcanzado mayor afluencia sin el protagonismo de PP y C’s. 

  5. Historiadoradomicilio dice:

    Art. 270 Código Penal. 
     
    “1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses el que, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero… plagie en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.”

    De la sentencia.


    “en sentido jurídico-penal, es un delito contra la propiedad intelectual, que requiere de un propósito de enriquecimiento con la obra ajena, por lo que en este caso los hechos no constituirían infracción penal alguna.”
     

    No sé las pruebas que podría tener OK Diario, pero el hecho es que no las solicitaron. 

    Evidentemente, las pruebas no debe solicitarlas el tribunal, debe aportarlas el que acusa. De todas formas, la acusación no presentó nada:
    “ningún elemento fáctico se aporta que permita sustentar mínimamente su carácter delictivo, más allá de la información publicada por algunos medios de comunicación o las opiniones de la propia entidad querellante sobre la formación o capacitación de la Sra. Gómez, que son claramente insuficientes a estos efectos, según una reiteradísima jurisprudencia de esta Sala”.(…)“la mera afirmación por parte del querellante de la existencia de un delito sin apoyo objetivo alguno sobre su realidad no justifica la apertura de un proceso penal”

  6. LeonAnto dice:

    Los medios, incluso los de la derechita, aprovechan cualquier ocasión para dar la matraca de que los divisionarios, en gran parte, eran forzosos, y, no voluntarios:

    “En la División Azul, por ejemplo, se estima que lucharon alrededor de mil vascos, entre voluntarios y alistados forzosos…”.
    “En la División Azul, por ejemplo, se estima que lucharon alrededor de mil vascos, entre voluntarios y alistados forzosos por el recién instaurado régimen franquista…”.

    “En la División Azul, por ejemplo, se estima que lucharon alrededor de mil vascos, entre voluntarios y alistados forzosos…”.
    “En la División Azul, por ejemplo, se estima que lucharon alrededor de mil vascos, entre voluntarios y alistados forzosos…”.
    “En la División Azul, por ejemplo, se estima que lucharon alrededor de mil vascos, entre voluntarios y alistados forzosos…”.

    https://www.abc.es/historia/abci-victor-iturria-pelotari-vasco-admirado-churchill-destrozaba-tanques-nazis-lanzando-granadas-201902070233_noticia.html

  7. LeonAnto dice:

    No sé el porqué ha salido el entrecomillado repetido, mis disculpas.

  8. Hegemon dice:

    Pues creo que un experto en plagios ha demostrado que el 80% de la Tesis del Makarra es copiada. 

  9. NIKITO dice:

     Yo creo que ayer en Colon no habían menos de 350.000 personas…..La Plaza de Colon con su parte de la Castellana y Serrano puede albergar 300.000 personas muy bien….si a ello añadimos que Génova se llenó hasta al menos unos treinta metros, que a ambos lados de la Castellana sobrepasando Colon había por cada lado unos doce metros….y que Goya Goya se lleno a más de treinta cinco metros….da perfectamente esa cifra….. ya veran que en esta semana se estará hablando de esos 350.000 manifestantes….fue una manifestación masiva……pero si creo que si el convocante hubiera sido VOX y con una semana más se hubiese alcanzado esa cifra y algo más….
    Datos curiosos, que abonan ese “y algo más” la calle que da con las Casa de las Americas….costó en llenarse y lo sorprendente es que los primeros manifestantes se quedaron cercanos a Serrano o dentro de esa calle cuando el tramo que linda con Las Americas estaba vacío…..Así mismo la propia Calle Serrano costó en llenarse, lógico por estar detras del escenario. Sobre todo sobre las once y algo de la mañana se notaban que muchos manifestantes….no iban hacia el centro….”como viendolas venir” es decir no tenían el total convencimiento de lo que venía…..con VOX este creo que no hubiera pasado…..       

  10. Pío Moa dice:

    No hubo alistados forzosos en la División Azul. Hay mucha leyenda sobre eso, como que muchos se alistaban para pasarse a los rusos o para “lavar culpas”, etc. Pero, ojo, la derecha es la peor enemiga de la verdad: copia de la izquierda mezclando algunas verdades. Eso es lo peor.

  11. NIKITO dice:

    Me refiero Al Museo Arqueológuico….. y no a Las Americas…..y la Calle La Armada Española….y por eso, ahora caigo,  en ese sitio dentro de Colón el busto de Lezo…..

  12. Pío Moa dice:

    “Derribare tanques nazis con granadas…”. Los hacía caer panza arriba.  Esta gentuza del ABC….

  13. Pablouned dice:

    “Pues creo que un experto en plagios ha demostrado que el 80% de la Tesis del Makarra es copiada.  ”

    Y fue una prueba pericial no solicitada por el Tribunal. 

    ““en sentido jurídico-penal, es un delito contra la propiedad intelectual, que requiere de un propósito de enriquecimiento con la obra ajena, por lo que en este caso los hechos no constituirían infracción penal alguna.”

    Según OK Diario, hubo más que ánimo de lucro: directamente lucro. 

    OK dice que esa prueba fue presentada por VOX, prueba de que hubo lucro. ¿Si hay lucro no se presupone ya el ánimo de lucro? 

    Más bien lo que parece, es que el Supremo lo que hizo directamente, fue quitarse trabajo y quitarse problemas. 

  14. VOX actúa con mano dura para combatir a los primeros ‘infiltrados’
    El partido contratará a una empresa externa para la selección de candidatos para las municipales y autonómicas de mayo.
    https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2019-02-11/vox-actua-con-mano-dura-para-combatir-los-primeros-infiltrados-1276632933/

  15. Historiadoradomicilio dice:

    Según OK Diario, hubo más que ánimo de lucro: directamente lucro
    La opinión del periódico de Inda está muy bien, pero no pasa de eso. Eso luego hay que demostrarlo ante un tribunal serio y eso es un asunto muy distinto de rellenar una columna de opinión. Y el tribunal afirma que no se presentó prueba ninguna, que la acusación afirmo que solo tenia opiniones periodísticas, vamos, una cosa seria y bien hecha. 
    Y que conste que por mi Sanchez le podrían meter en la cárcel mañana mismo. Pero las cosas hay que demostrarlas y  hay que hacerlas bien. Presentar este tipo de cosas no hace ningún bien si no mas bien lo contrario. 

  16. Pablouned dice:

    Si no se tiene fe, si se piensa que va a salir mal, tengan la completa seguridad de que todo se va a ir a pique. 

    Pero a día de hoy, un exvotante del PP, que dejó de votarlos asqueado por las andanzas de Rajoy. 
    ¿Qué razones o pretextos podría tener para votar a Ciudadanos y no a VOX? 

  17. Pablouned dice:

    Es posible que fuera gratis a ese Tribunal, pero sería raro. No es desde luego lo más corriente. 

  18. Hegemon dice:

    demostrarlo ante un tribunal serio 

    jejeje…..para Tribunal “serio” el que se montó a medida el Makarra para que le concedieran vergonzosamente el Cum laude.

    Estas prácticas son las de menos en la universidad, aunque las hay para algunos “elegidos”. Es muy difícil sacarse un Doctorado y menos que te den así como así un Cum laude.

  19. NIKITO dice:

    sorprendentemente  donde yo veo a VOX con problemas es en Cataluña…..porque ya tienen a su propio Vox que es CS. Tambien porque Arrimadas es muy buena, se baqueteó y lo demostró en Andalucía y ahora está arrimadita y tranquila para dar el asalto a la Generalidad…..y creo que la ganará….el PP si se mantien con los cuatro diputados que dé gracias a Dios….y muy probablemente los votos de VOX serán por anteriores abstencionistas…..y a lo mejor erradicando el PP de Cataluña…..¡¡¡maravilloso Rajoy!!! 

  20. NIKITO dice:

    Pero Historias….¿como vas a distinguir entre el ánimo de lucro y el lucro?  si haces una actividad y te lucras o hay ánimo o hay un milagro….si yo doy una limosna (evidentemente no hay ánimo de lucro) pero si a la semana viene el pobre y te dice: mira con tu limosna compré un número de lotería y me lo saqué..y ahora te doy ahora un millón de euros….eso no es ánimo eso es directamente un milagro….

  21. NIKITO dice:

    Por eso creo Hegemón que la Universidad debe competir con las privadas…..si no se convierten en Getos como pasa ahora….y no es fácil arreglarlo….porque ¿como se justifica que el Estado meta las narices ahí?…llegan los gobiernos de Izquierdas y arrasan todo y a todos….y más ahora con la catedráticas…..

  22. NIKITO dice:

    una cosa que creo irrenunciable….es el control del Estado en la educación….fundamentalmente en las reválidas de las enseñanzas primaria, media y el acceso a la superior: la universidad…

  23. NIKITO dice:

    Otra idea Hegemón y no la había pensado:El Estado debe controlar los accesos a la Educación de los profesores, creando cuerpos nacionales de enseñantes y controlando directamnte su acceso….mediante oposiciones convocadas y gestionadas por el Ministerio del ramo…..

  24. Hegemon dice:

    A vueltas con la Iglesia Católica en España. Y tiene mucha razón…………

    La verdad es que casi no merece la pena prestarle atención por aburrido. Y por previsible, pues no es otra cosa que una nueva dosis de esa peste eclesiástica que los españoles llevamos padeciendo desde hace demasiado tiempo. Porque, habiendo soportado durante tantas décadas las canalladas del obisparra Setién y similares, tan infinitamente comprensivos con los criminales etarras como infinitamente inhumanos con las víctimas, cualquier otra cosa parece una tontería.

    El caso es que Antonio J. España Sánchez, Provincial de España de los jesuitas, acaba de enviar a sus subordinados una circular para instruirles sobre cómo deben tratar la cosa catalana ahora que se avecina el juicio por el golpe de Estado; concepto éste, por cierto, que, muy significativamente, no aparece ni una sola vez. Porque, según se deduce de las palabras del alto mando jesuita, lo que se va a juzgar en los próximos meses es un extraño delito, tan extraño que ni siquiera aparece en el Código Penal: el procés.

    El Provincial explica con amables palabras su intención de colaborar en “suavizar los ánimos y reducir la crispación”, motivo por el que comienza criticando la excesiva duración de la prisión preventiva de los encausados. Por lo visto, el sufrimiento de millones de catalanes, cuyos más elementales derechos lingüísticos y políticos llevan siendo pisoteados durante un tiempo algo mayor –unas cuantas décadas–, no merece ser tenido en cuenta.

    Obediente, sin embargo, a las directrices separatistas, el Provincial de los jesuitas no menciona ni una sola vez la palabra prohibida cuando se trata de España: nación.

    Repugnante equidistancia, una vez más, la de estos hombres de iglesia que pretenden ubicarse tan lejos de los delincuentes como de los defensores de la ley, al igual que hicieron durante largas décadas con los asesinos y los asesinados Aunque ni siquiera adoptaron una posición de equidistancia. Muy al contrario, sin su impagable contribución, ni ETA habría nacido, ni habría podido disfrutar del margen de maniobra que le facilitaron sus cómplices con sotana, ni habría contado con la legitimización emanada de los púlpitos.

    …..ayudados, una vez más, por unos religiosos catalanes alejados de su labor evangélica y dedicados a tareas políticas más propias de regímenes totalitarios que de sociedades democráticas civilizadas.

    “Conozco tus palabras y que no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente; mas porque eres tibio, y no eres caliente ni frío, estoy para vomitarte de mi boca!” (Apocalipsis, 3,15-16).

    https://www.libertaddigital.com/opinion/jesus-lainz/basura-moral-jesuitico-separatista-87166/

  25. Pablouned dice:

    No sé. Pensar que Sánchez fue a ese Tribunal y no cobró, cuando está establecida una retribución y se cobra en el 99,999999999999% de los casos, ya son ganas. 

    Podría ser que cobrara y que no tuviera ánimo de lucro, pero en tal caso, ¿devolvió el dinero? ¿Por qué no lo hizo? Según el Supremo, habría que demostrar: 

    1. Que no cobró cuando está establecida una retribución. 
    2. Que el cobro no fue accidental, cosa difícil, porque le pedirían el número de cuenta, como hacen el 99,999999999% de las veces. 
    3. Que siendo el cobro accidental, no devolvió el dinero. 

    ¿Tribunal serio?  

  26. Pablouned dice:

    Difícilmente el cobro pudo ser accidental o involuntario. Cuando das el número de cuenta, se supone que es para cobrarlo, no para que el Tribunal diga: “¡qué bonito número!”

  27. Historiadoradomicilio dice:

    Pero Historias….¿como vas a distinguir entre el ánimo de lucro y el lucro? 
    Yo no tengo que distinguir nada. Eso es cuestión de demostrarlo frente al tribunal… 

  28. NIKITO dice:

    si hay lucro hay animo de lucro aunque a “posteriori” se renuncie a él…historias…..

  29. NIKITO dice:

    Pero lo del plagio esta clarisimo…..es un delito ….en todo caso….porque sus circunstancias son amplisimas..fijate que no se habla de lucro, sino de un beneficio directo o indirecto, por ejemplo terminar un trabajo antes….es un beneficio…pero si encima es para un puesto de trabajo y el perjuicio de terceros es inmanente al trabajo intelectual personal….

  30. Historiadoradomicilio dice:

    Puestos en una definición tan amplia, beneficio sería cualquier cosa. O sea, que no sería nada. El beneficio precisamente, desde el punto de vista legal, debe ser muy concreto y demostrable, no unas vaguedades como esas.

  31. Hegemon dice:

    El plagio es un delito legal y moral. 

  32. Odiseus dice:

    FIRMA PARA DEFENDER LA TUMBA Y LA FIGURA DE FRANCO
    https://www.desmontandolaleyenda.es/firma/

  33. Odiseus dice:

    El Gobierno ordenará este viernes la exhumación de Franco y descarta enterrarlo en la Almudena
    https://m.eldiario.es/33ab4a17_866863639/

  34. Odiseus dice:

    LOS DOS MENSAJES ANTERIORES, CON RUEGO DE MAXIMA DIFUSION

  35. Alberto GT dice:

    ¿Qué opinais de esta frase de Menéndez Pelayo?
    «No queráis llamar lengua española’ a la lengua castellana, frase malsonante y rara vez usada por nuestros clásicos, que siempre se preciaron de escribir en castellano. Tan lengua española es la castellana como la catalana y la portuguesa».

  36. Odiseus dice:

    Es importante también decir que la derrota soviética en Krasni Bor ante la Division Azul retrasó el avance soviético durante un año completo. Eso dio un precioso tiempo extra al ejército alemán, que no supo o no pudo aprovechar. Algo así bien podía haber cambiado el signo de la SGM, aunque finalmente no fue así. Hay que recordar que los alemanes tenían un proyecto muy avanzado de armamento nuclear, y que iba por delante de los dudosos desarrollos anglosajones equivalentes. Si el tiempo extra otorgado por la División Azul hubiera sido suficiente para completar el programa de armamento nuclear alemán, no cabe duda de que eso hubiera representado de por sí una diferencia muy significativa y plausiblemente decisiva.

  37. NIKITO dice:

    Pues yo escribo en Español, soy español, vivo en España, hablo en Español y cuando viajo a America hablo en Español….Si el Sr. Pelayo quiere hablar castellano es su problema…..por muy Menedez que sea…..

  38. Odiseus dice:

    Alberto GT dice:
    11 febrero, 2019 a las 15:47

    En primer lugar, la lengua portuguesa no es española, por mucho que al Sr. Menendez Pelayo le gustara. Sólo fue parte del Imperio Español durante un breve plazo, bastante circunstancial y bastante lejano, de forma bastante secundaria y no esencial.

  39. Hegemon dice:

    Lo que hablan los hispanohablantes es el español, no el castellano que sólo se habla en Castilla por sus formas verbales nada usadas, en cambio en otras regiones de España ni de Hispanoamerica. Por lo tanto, español, no castellano. 

    Ejemplo:

    Castellano: He dicho:

    Español en Asturias: Dije. 

    La expresión “castellano” es una forma de separación, de de incisión a que se impuso el “castellano” puesto que si se habla de “español” sería admitir la lengua común de todos los hispanohablantes. 

  40. Hegemon dice:

    Una cosa es “lengua española” y otra “hablar español”. El “catalán” es una lengua española, pero no es el “español”

  41. NIKITO dice:

    Odiseus, se que había un plan estratégco medio racista de los nazi para Oriente, pero exactamente porque Hitler rompió unilateralmente el pacto germano- sovietico y se lanzó a la imprevisible aventura de conquistar la URRSS

  42. Hegemon dice:

    Nikito y Odiseus:

    Muy bien dicho y explicado.

  43. NIKITO dice:

    Hegemon no seas exagerado: “Yo hablo “LA” lengua” española….yo no hablo una de “las” lenguas españolas….

  44. Hegemon dice:

    Tu hablarás español pero eso no quita para el “catalán” sea una lengua española. No seas catanazi como el Torra. 

  45. NIKITO dice:

    Es que en Canarias siempre hemos hablado español….y al listillo que viene a decirnos que hablamos castellano enseguida le sacamos el billete….para Castilla….

  46. NIKITO dice:

    Mas que lengua Española,  es una de tantas lenguas de España

  47. NIKITO dice:

    como el valenciano, mallorquin. menorquin, aragones del norte y aragones del sureste…castellano de cantabria y castallenao de castilla y de Sevilla….. hay tantas lenguas comoa esos ierdas izquierdosos se les ocurra….aaaah y me faltaba el bable……el bableieca….

  48. Alberto GT dice:

    Se puede decir de varias lenguad que son españolas, si lo he entendido; pero solo una es LA española. 

  49. Odiseus dice:

    En segundo lugar, la lengua española es castellana únicamente por su origen. Pero es española en razón de su uso, pues es la única lengua propia de toda España. Su origen data de hace mas de mil años, y no es lo más relevante que haya que destacar especialmente de esta lengua. Es mucho más relevante su ámbito de utilización actual, que es español.

    Hay una tercera consideración. Y es que si en tiempos de los clásicos la denominación de castellana era completamente inocente. Ahora puede ser así en algunos casos, pero en otros es malintencionada, pretendiendo rebajarla a lengua regional en pie de igualdad con esas otras lenguas anecdóticas que se hablan en España. Razón por la cual llamar castellana a la lengua española no redunda en una mayor claridad, sino que contribuye a la confusión, intención que nunca ha sido la habitual de los cristalinos hablantes de español o castellano.

  50. Alberto GT dice:

    Portugal no es España, pero ha sido España. No solo desde Felipe II hasta IV. Durante la Reconquista ha sido un Reino español, más o menos unido al resto, pero reconquistador del Islam. Y que hubiese sido uno con España a principios del XVI si la Princesa Isabel o el Príncipe Miguel de la Paz hubiesen sobrevivido. Aunque entonces los Habsbirgo no habrían llegado a España. Las casualidades a ve es son más poderosas que las voluntades.

  51. Alberto GT dice:

    Odiaeus, tampoco llames anecdoticas a las otras lenguas de España

  52. Hegemon dice:

    Odiseus dice:
    11 febrero, 2019 a las 16:41

    Suscribo lo dicho. 

  53. Lasperio dice:

    Creo que sería menos incorrecto decir que el castellano, el catalán y el portugués son lenguas ibéricas. Pero, ¿y los dialectos vascos?

    Entonces hay que usar un término más largo: lenguas iberorromances. 

     https://es.m.wikipedia.org/wiki/Lenguas_iberorromances

  54. NIKITO dice:

    Alberto es que son necdóticas respecto del Español…que por cierto no solo es el que se habla en España es también el se habla en America….

  55. NIKITO dice:

    Si seguimos con esto de las lenguas, Dios nos va a castigar y maldecirnos con la Torre de Babel…..

  56. Yo considero a Portugal, como parte de España. Ahora bien, es una opinión personal e intransferible. Y no está sujeta a debate, sólo les informo. No estoy abriendo ningún debate, insisto. Es simplemente un sentimiento íntimo y personal. Y no sólo eso, sino que el norte de Marruecos también lo considero España. Si acaso me apoyo en la existencia de la Mauritania Tingitana, o Hispania Transfretana, con capital en Tingis (Tánger). Esto suena ridículo teniendo en cuenta la situación en la que está la unidad de España hoy, pero es lo que hay…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Mauritania_Tingitana

  57. Historiadoradomicilio dice:

    Es importante también decir que la derrota soviética en Krasni Bor ante la Division Azul retrasó el avance soviético durante un año completo.
    Esto es mucho decir. Un año es mucho tiempo para una batalla donde los rusos perdieron 15.000 hombres, poca cosa comparada con muchas otras del frente ruso. En la Operación Marte, que era de “distracción” los Rusos tuvieron 200.000 bajas por 40.000 alemanas.

    Hay que recordar que los alemanes tenían un proyecto muy avanzado de armamento nuclear, y que iba por delante de los dudosos desarrollos anglosajones equivalentes. 
    Esto es ya conspiranoia barata. Puro cuento. 

  58. Además, si pudiera impondría el idioma español en todos esos territorios. Lo que hoy es España, en Portugal, y en el Noroeste de Marruecos, y la cultura cristiana. Luego en su casa, que cada uno hable como quiera, o le rece a quien le parezca bien. Y esa es la única forma es que llevaríamos a España a su máxima expresión…

  59. NIKITO dice:

    Y yo tambien Hegemon…..suscribo lo de Odiseus…..

  60. NIKITO dice:

    Historias, tu y Jaque por mucho que hablemos en nada acertamos…¡¡¡menos al que tenemos dos buenos profesores!!!

  61. NIKITO dice:

    sinceramente Miguel ¿tu crees que se apenarían los marroquies por hablar Español? si cuando quieren joder al sultan se manifiestan y sacan banderas de España….

  62. Odiseus dice:

    Alberto GT dice:
    11 febrero, 2019 a las 16:43

     No sólo son anecdóticas en el panorama de lenguas del mundo, sino que son inviables a no ser por las técnicas de ingeniería social de los caciques y mafias locales, y las subvenciones a fondo perdido, perdidisimo con que generosamente riegan con nuestro dinero esas mafias locales, cuyo objetivo inconfesable es poner coto a la eficiencia, la rectitud y la justa asignación de recursos, intentando por el contrario distorsionar, corromper y proteger un nepotismo localista imposible de justificar abiertamente.

  63. Alberto GT dice:

    La obligación de fonocer elen español en toda España debe ser guardado, así como el derecho a usarlo. Pero prohibir el uso de las lenguas relacionales es una abominación. 
    Imponer el español en Portugal es uja barbaridad, Miguel Ángel. 

    La enseñanza de la torre de Babel no es aue la pliralidad de lsnguas o Naciones es mala. Es aue construir un orden social ñrescindinedo de Dios es imposible y merece el caagigo divino.

  64. Pues ya tenemos la mitad del trabajo hecho Nikito…

  65. Yo no he hablado de prohibir nada, sino de imponer el español como lengua franca, e idioma de todo. Pero en su casa puede hablar cada uno como quiera. Y si quieren estudiar la lengua local, yo no pondría ninguna pega…

  66. Alberto GT dice:

    Odiseus, son tan inviables que han sobrevibido siglos. Y eso que hasta el XX eran lenguas proscritas totalmente de la educación. 
    Lo malo no es que se hablen esas lenguas o se aptendan. Lo malo es que se impongan o se oretendan usar con fines separatistas. Los que quieren abogan por un centralismo o la proscriocion de las lenguas revionales imitan el modelo francés. España no es esa. Eso es una copia burda de Francia. 

  67. Alberto GT dice:

    Mkguel Ángel, ¿Colo que en su casa? ¿Perseguirias a unos señores que hablasen catalan en un bar?

  68. NIKITO dice:

     
    alberto te dió el ataque mistico…..todo eso de las lenguas, es una desfachatez de hdep…que lo que quieren es sacarnos las pesetas del bolsillo….

  69. Es la única forma en que puede funcionar España, no hay más. No podemos tener veinticinco lenguas, todas oficiales, porque eso es ridículo y además una ruina. Así que, quien presume de intentar hacer grande a España otra vez, sólo puede proponer eso, no hay otra forma de hacerlo. E incluso dentro del propio partido habrá quien suavice lo que estoy diciendo, pero la única verdad es que si queremos ser grandes otra vez, tenemos que hablar todos la misma lengua, y además el español, que es la lengua de cientos de millones de personas en todo el mundo…

  70. NIKITO dice:

    Alberto si el bar fuera el mio ¿sabes lo que les haría? para terminar de una vez con tanta idiotez..les cobraría el doble….y seguro que ya no volverían….

  71. Tampoco, hombre. Ni en un bar, ni en ninguna parte. Estamos hablando de las instituciones públicas, educación, etc. Es más, a quien me hablara a mi en catalán, le respondería en catalán. No hay que llevar las cosas al paroxismo…

  72. No sea usted bruto Nikito, si hay dos personas hablando catalán, no tiene porque meterse nadie con ellos. Otra cosa, es que te hablen en catalán, que tú contestes en español, porque probablemente no sepas, o no quieras, hablar catalán, y el “nota” insista. Esa es otra cuestión, entonces si que veo bien la idea de que le subas el café…

  73. Odiseus dice:

    Miguel Ángel dice:
    11 febrero, 2019 a las 16:52

    Lo deseable seria que Portugal fuera capaz de compartir los valores españoles. Sobre todo sería bueno para los portugueses, por lo mucho que eso les beneficiaría. También esos valores beneficiarían a la España actual, dicho sea de paso. Pero lo cierto es que a día de hoy, Portugal ni es español ni parece que lo vaya a ser. Cosa muy desfavorable para ellos, ciertamente.

    En cuanto al norte de África, es cierto que era provincia romana y de religión cristiana. Formaba parte de los planes de la Reconquista. En justicia y por su propio bien, debería seguir siendo parte de la misma unidad. Fueron convertidos al islam a sangre y fuego, y en el pecado de no defender su fe llevan la penitencia de vivir bajo la esclavitud musulmana. Cosa que por cierto debería servir de aviso a los españoles actuales, tan despreciativos de su propia fe cristiana. Sería bueno escarmentar en cabeza ajena. Pero si no lo conseguimos, parece bastante claro que el castigo ya nos viene de camino, y de mano de los mismos sarracenos que debían seguir siendo cristianos. Es casi como una broma del destino.

  74. NIKITO dice:

    Hay mitos politicamente correctos que los usamos sin darnos cuenta: por ejemplo el de la riqueza cultural de las lenguas….pues ya nos vamos dando cuentadela chorrada que es:  Pero, es que Dios, dice la Biblia, creó las lenguas para confundirnos y jodernos….Otro mito el de la diversidad cultural, paisajistica y no se cuentas chorradas más….¡¡¡solo a un tonto se le ocurre caminar para estar siempre en el mismo sitio…..!!!   

  75. Lasperio dice:

    En los doblajes y eso lo normal es lanzar dos versiones para español: Español (España) y Español (Latinoamerica). Lo segundo se mantiene más que nada por motivos de rentabilidad. Supongo que si los argentinos históricamente no la hubieran cagado, habría tres versiones.

    Los de Apple, para iOS, sí usan tres versiones para el español: Español (España), Español (México) y Español (Estados Unidos). Esto para su software de reconocimiento de voz.

    Supongo que Español (Estados Unidos) se refiere al acento estandarizado que usan en Telemundo y Univisión.

    Son importantes los medios.

    Español (México) básicamente hace referencia al español de las películas viejas y la televisión y ahora el internet y las malas películas. Vendría a ser el español que habla la mayor parte de la gente del centro y occidente del país. Su eje es la Ciudad de México. En el sur y en el norte tienen otros acentos.

    Es un fenómeno que se repite en otros países. El japonés que se estudia es el de Tokio y alrededores. El
    coreano que se estudia es el de Seúl y alrededores, descontando, claro, a sus vecinos.

    Imagino yo que los argentinos quisieran sus propias versiones.

    Supongo que en unos mil años ya habrá lenguas perfectamente diferenciadas.

    Ya de entrada, como dicen arriba, algunos tienden a usar una manera para el pasado y otros otra. Tal vez ahí pase como en alemán: habrá lenguas derivadas del español en donde cosas como ‘dormí‘ o ‘comí‘ sólo aparezcan por escrito. En otras, al revés. Quizás.

    Yo no sé cómo se diga por aquí. A ver. Creo que decimos “comí”, pero le metemos reflexivo o como se diga. 

    -Hola, Pepe. ¿Qué almorzaste?

    -Me almorcé unos huevos estrellados y un jugo pitero de la cafetería. 

    Te oirías muy raro diciendo: (me) he almorzado unos huevos.

    Es curioso el idioma. Hay que ver las diferencias entre “Ernesto murió” y “Ernesto se murió”. E incluso entre “Ernesto ha muerto” y “Ernesto se ha muerto”.

  76. Lasperio dice:

    En cualquier caso las diferencias son pequeñas. En Corea, o Japón, el asunto es más arduo pues hablamos de dialectos que pueden resultar ininteligibles entre sí. 

    Me pregunto cómo serán las cosas en Venecia. ¿Le harán a la chulería como los catalanes o se aguantan? 

  77. NIKITO dice:

    Mire Miguel, bruto si y eso es un patrimonio personal indeleble, pero cuando digo de cobrar el café el doble no existe ánimo de lucro al estilo Sanchez  sino un ánimo muy animoso de que se vayan…..hablen catalan o el bable que para mi es lo mismo: …un español mal hablado….por ejemplo nosotos decimos cerrar la puerta….es una cosa suave y bonita incluso, pero…¡trancar la puerta!….con una tranca se suponeeee……poooooor Dioooos…… 

  78. NIKITO dice:

    El mundo a reves…..me acabo de enterar que en el imperio Romano el idioma de uso popular era el Griego. El griego antiguo para nosotros, y el latin era de uso administrativo….

  79. Lasperio dice:

    Hasta los setentas se enseñaba aquí a conjugar como ustedes. Me parece que con la idea de entender literatura española. Luego se quitó eso y como el desconocimiento se volvió general incluso hubo necesidad, no hace tanto, de usar una biblia en español local. No sé si valga este ejemplo:

    1:17 Jesús les dijo: “Síganme, y yo los haré pescadores de hombres”. 

  80. NIKITO dice:

    Lasperio yo he seguido la temporada taurina de México en DF, y el español de los locutores  y a quienes se entrevista es perfectamente español…..

  81. Alberto GT dice:

    En España durante los Habsburgo el castellano prevalecía sobre el resto y eran respetadas y bien tratadas en resto de lenguas peninsulares. 

  82. Alberto GT dice:

    La riqueza cultural de las lenguas e suna verdad. 
    Si siguieramos tu. Razonamkbeto slbre Babel, habria que decir que solo deberiamos hablar una lengua. Y como la más extendida actualmente es el inglés, deberiamos prohibir el español pata promover el inglés. 

    Cosa absurda. O volver al latin o al griego solamente. O al hebreo ai noa ponemos bíblicos. 

    La necesidad del vestido es presentada como efecto del pecado original. ¿Hemos de ir por ahí desnudos? 

  83. NIKITO dice:

    Cuando era progre, hablabamos mucho de que el idioma español se iría dividiento creando nuevas lenguas….hoy eso se acabó con la o el internet eso se acabó….. 

  84. Alberto GT dice:

    Me gustaría saber cuál es la interpretación de Moa sobre el mito de Babel en la Biblia.

  85. Lasperio dice:

    Eso dicen, pero específicamente sobre las gentes del lado oriental. Al parecer los tipos que torturaron a Jesús hablarían algún dialecto griego. A saber si hablaban lo estandarizado, es decir, koiné.

    Lo más seguro. No creo que el famoso apóstol ese haya aprendido “griego“ en Atenas, a la mera hora. Tal vez algo aprendió de los soldados o gente por el estilo que andaba en Palestina. 

  86. NIKITO dice:

    Te equivocas Alberto……yo no quiero ir al ingles yo simplemente quiero ir al español….

  87. Alberto GT dice:

    NIKITO, es que tu arguemnto.lleva a ello forzosamente. Babel no es una Nación sino todos los hombrrs. Si según tú la dibersidad de lenguS esen condenafa, ello no afecta solo a alsd NAciones individualmente consideradas sino a toda la Humanidad. 

    Yo por suerte no interpreto el mito vomo la condena de la diversidad de lenguas. Sino al contrario, como la inutilidad xd construir una unidad prescindiendo de Dios o bajo una jnkformidad artificial 

  88. NIKITO dice:

    Pero Alberto eso de ir desnudos fue un invento de las “Hermanitas del buen uso”  fíjate en un día de esos de Chicago………

  89. Pío Moa dice:

    Según Paul Diel, la pretensión de alcanzar el cielo con la torre de Babel genera una multitud de antagonismos, en los cuales las palabras pierden su significado hasta el punto de que el lenguaje se vuelve ininteligible de unos para otros. Se puede interpretar que las  ideologías son eso y hacen eso. La perversión del lenguaje es hoy una constante, y vemos cómo los crímenes se presentan como virtudes.

       Porque obsérvese que la dispersión del lenguaje va ligada a la torre. No habla de la dispersión natural, generada por las distancias geográficas, por ejemplo, sino por la pretensión prometeica, es otra forma de lo mismo.

  90. Pío Moa dice:

    Menéndez Pelayo decía de vez en cuando “cosas raras”, a pesar de su enorme talento. El castellano es el español común, el catalán y demás son solo lenguas regionales. También decía que la Reconquista no había existido. Y es lógico que lo dijera porque, como él hace consustancial a España y el catolicismo, para el catolicismo el proyecto político de la reconquista era secundario.

  91. Pío Moa dice:

    La División Azul es la unidad de su tipo que ha generado más bibliografía en el mundo, y en varios idiomas: estudios, historias, novelas, memorias…Y constantemente está generando más material escrito.

  92. NIKITO dice:

    Alberto fijate si el tema de los idiomas lo concibió Dios como un castigo, que si tu te levantas por la mañana y te encuentras a tu vecino hablando en un idioma que desconoces lo primero que piensas es si estará endemoniado….. 

  93. NIKITO dice:

    Alberto en referencia a que la diversidad de idiomas es un bien cultural…..eso son chorradas politicamente correctas porque no nos queda otro remedio que conllevarlas…fijate que no hay nngún indicio material concreto en el que la diversidad del idiomas quede demostrado que sea buena…no existe….. objetivamente la diversidad de idiomas es una desgracia…piesalo bien para que veas..y no es una riqueza de ningún tipo…..
    Fijate: Tienes 20 años haces una carrera estupenda vamos eres un no va más….¿que es lo primero que piensas….? ¡¡hay que aprender ingles!! es decir estas subiendo un escalon, saltando un obstáculo. ¿para qué? para entender a unos tipos que a lo mejor nada te aportan porque nada aportan…y que se encuentran a hora y media de vuelo….tu primer obtáculo…¡¡¡el idioma!!! un castigo de Dios…..   

  94. NIKITO dice:

    si esos chorras hablaran tu idioma hace siglos que los habrías mandado a tomar frescas…..

  95. NIKITO dice:

    Si yo digo “el mundo de hoy nos lleva a la unidad cultural” todo el mundo me entiende…pero nadie sabe exactamente lo que digo…..ni yo…..

  96. NIKITO dice:

    Lasperio yo tambien lo creo así….debe ser referido al mundo Bizantino….no obstante contra lo que mucha gente cree los evangelios no fueron escritos en Arameo….sino en griego….y por otro lado fue Pablo, un judio, ciudadano romano, y con influencias culturales griegas…el que de hecho sistematizó el corpus religioso cristiano….y Lucas editó (por utilizar esta palabra moderna) ese corpues religiso y le añadió un evangelio más, aportando algo distinto a los anteriores es decir los hechos y dichos despues de muerto Jesus.   

  97. Alvo dice:

    Pues sí,  … las ideologías esas, lo de intentar ser dios sin él, traen ruido … es imposible la discusión, es imoosible el debate, hablar de política o cualquier cosa se vuelve asqueroso … los razonamientos lógicos ya no importan, las opiniones de cada cual son hechos y no requieren ninguna prueba, … es casi imposible convencer a nadie de nada … las palabras\conceptos significan cualquier cosa, lo que nosotros queramos y etc….. 

  98. Alvo dice:

    El catolicismo también promete que seremos dioses…. con él, el único que puede hacerlo … Ya el demonio les prometió que serían como dios, con él (con el demonio) y sin Dios … ni hablar …

    También parece, por esas tentaciones del pan y las piedras, que piensa que la materia nos va a obedecer a nosotros sin que nosotros obedezcamos primero al padre de la materia …. ¡buena suerte! … 

  99. Alvo dice:

    Para el liberalismo y demás ideologías nuestras doctrinas son meras opiniones  … y las suyas hechos…. 

  100. Alvo dice:

    Por otra parte, supongo que lo de ser como Dios implica abandonar la moral…. digamos que es útil aquí abajo … pero una vez que seamos dioses (los que lo consigan) ya no la necesitaremos para nada….

  101. Alvo dice:

    Gracias al ruido infernal, la política y demás se han vuelto parodias  ….

  102. Alvo dice:

    Los eslóganes, la, ¿cómo se dice?, la jerga, es lo que funciona … e ir de buena persona por la vida, sin esforzarse en saber qué significa buena … 

  103. Alvo dice:

    … y tener un corazón que no te entra en el pecho … y rollos de esos … 

  104. Alberto GT dice:

    Gracoas, don Pio. Le voy a dar mi interpretación del pasaje en clave social. 

    El texto es Gn11, 1-9

    Los hombres iban a expandkrse por la tierra desde el principio, pues quieren hacerse celebres antes de elo según el versículo 4. 
    Es decir, renunciaron a su instinto natural de repartirse por el mundo para construir una ciudad y una torre. 

    La ciudad la construyen sobre una llanura donde presumiblemente no habia nada antes. Es decir,  construyen una sociedad sin apoyarse en nada más que la voluntad humana, sin mención a Dios ni la naturaleza. Además el objetivo es ser celebres y construir una Torre que llegue al cielo. Es decir, el fin de la sociedad sería la autoglorificacion del hombre por encima de todo, hasta del cielo,, y ser capaz de llegar al cielo con la sola capacidad humana, sin más dificuktad que subir una torre. 
    Tal capacidad sería la tecnica humana que permite llegar al cielo, como se ve en que «se sirvieron de ladrillos en lugar de piedras y de betún en lugar de argamasa». Es decir, la tencica humana haria innecesaria el uso de materiales naturales. Y la incapacidad de haber alcanzado el cielo es por haber usado la naturaleza en vez de haberla transformado para obtener una sociedad artificial, la cual sí seria de posibilidades infinitas. 

    Pero al final la naturaleza se impone. Las diferenfias entre los distintos de la sociedad estallan y, carentes de la unidad en la naturaleza, la.moral y Dios; vada uno tiene una concepcion distinta del mundo ininteligible para el otro. Por lo que al final la ciudad fracasa y los jombres vuelven a hacer caso de su naturaleza y dejan de buscar una unidad artificial, repartiendosd por el mundo. 

  105. Alvo dice:

    Por eso pienso que los parlamentos no sirven para nada … la discusión es imposible, ¿vas a convencer a alguien de nada en el parlamento?, casi imposible…. 

    ¿Esos debates en la tele, sirven de algo? Como mucho para que otros se enteren de qué piensa cada uno y ya está …

    La mala fe, y la mala hostia, … la indisposición a ser convencido …. es que ni siquiera se escucha a los oponentes ¿para qué?…. la incomunicación, el aislamiento, … ser como los animales inferiores …. 

  106. Lasperio dice:

    Es curioso eso de los mitos.

    Una persona del renacimiento se tomaría lo de Babel literalmente.

    En la modernidad, en cambio, hay que rebuscarle al asunto y dar con claves y eso. Creo que es lo más parecido que nos podemos permitir a la magia.

    A mí me parece que tal mito surgió de la perplejidad que sintieron los hebreos más curiosos al toparse con gentes de lenguas tan variadas mientras trabajaban, supongo que en calidad de esclavos o algo así, en alguna obra en el contexto mesopotámico, seguramente en algún zigurat. La obra debía parecerles enorme, absurda y odiosa.

    La diversidad de lenguas no sería “leve”, como toparse españoles, italianos y franceses en una misma obra, sino que se topaban con gentes de lenguas que ni siquiera eran de la rama semítica. En cualquier caso el acadio sí era lengua semítica. Supongo que eso tuvo que aprender Daniel para hablar con el rey. 

  107. Alberto GT dice:

    La ONU y la UE pretenzen crear slciedades srtificiales, sustituyendo las piedras y aragamasas naturales y diversificadoras de las Naciones por los artificiales ladrillos y betunes. Aparte de aue los hacen pasando elemntos naturales por el fuego. Y las ideologias son modificaciones del cristianismo que han pasado por el fuego. 
    Esas slciedades haran de Europa una gran potencia(célebres serán nuestros nombres) y llenas de bienestar(con una torre que llegue al cielo). 

    Al igual que los hombres cometieron el absurdo de desprecisr a Dios por usar elementos artificales, cuando no han hevho nada más que mldificar por el fuego elementos naturales; las ideologias desprecian al cristianismo cuando no han hecho nada más aue modificar el cristianismo (pervertirlo). 

    Esto provoca como reacción el pstriotismo que reclama las diferencias nagurales en contra de unidades tdcnocraticas artificiales. 

  108. Alberto GT dice:

    Creo aue el mito de Babel ocurrió realmente. Pero eso no quita que tuviera un significado. 
    Reducirlo al asombro que los hebreos sentian hacia los zigurats es absurdo y simplista. Los mitos son algo mucho más prfundo.

  109. Alberto GT dice:

    Las diferentes ideas y las diferencias entre aplabras, que pierden su significado, como bien ha notado Moa (bueno, Diel) separa a las sociedades. Esgo a la larga supone una vuelta al estado natural, a la diversidad natural. 

    La Liturgia de la Iglesia ha visto Pentecostés como la Redención de Babel. Y es cierto. El camino a la verdadera unidad y fraternidad humana es apoysrse en, Dios y entrar en la Iglesia, a la cual se puede pertenecer indeoendientemente de tu Nación, raza o idioma. Es decir, la verdader aunidad conserva las diferencias y las hace comlatibles con la carudad. Por eso al entrsr a la Iglesia no te oiden aue renuncies a, tu Nación o tu idioma, o que circuncides tua carne para diferenciarte del resto de pueblos. Puedes seguir siendo japonés en todo mientras aceotes la. Fe.

  110. La historia de la Torre Babel, nos retrotrae a Génesis 3,15: Cuando se produce el pecado original Dios, pronuncia estás palabra que además, son una profecía. Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. O sea, aquí la simiente de la mujer es Cristo Jesús, y evidentemente le está hablando a Satanás. Y le dice que Satanás herirá a Cristo en el calcañar, pero te va a salir caro porque el Maestro te aplastará la cabeza, o sea, acabará contigo.

    Luego toda la historia de la Biblia hasta la Cruz, es la historia de Satanás tratando de conseguir que la simiente de la mujer se extinga, se pierda, y por tanto no nazca Jesús, para evitar que le aplaste la cabeza, y por otro lado Dios echando abajo los planes del maligno. Es un juego, y un contra-juego.

    Bien, en Babel, Satanás quería corromper el linaje del Maestro para que este no pudiese venir. La experiencia de la Torre de Babel quería consolidar a los seres humanos en rebelión contra Dios, que desapareciera el linaje santo, y que de esa manera no pudiese venir Cristo Jesús. La Torre de Babel es construida por un hombre cuyo nombre era Nimrod, y normalmente en Génesis el nombre siempre denota algo importante al respecto al carácter de la persona al que le era otorgado ese nombre. Pues bien, el nombre Nimrod en hebreo significa “rebelión”. Es decir, el constructor de la Torre de Babel, y de la propia ciudad es Nimrod, cuyo nombre ya indica cuál era la intención del “nota”. 

    ¿Y en qué consistía esa rebelión? Pues en que Dios les dijo a Noé y a sus hijos en Génesis 9,1. “Bendijo Dios a Noé y sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra”. Y efectivamente, Nimrod estaba decidido a hacer exactamente lo contrario corrompiendo a toda esa humanidad. Recuerden que la Torre de Babel, es cien años después del Diluvio…

  111. La enseñanza que podemos sacar de Babel, es que más vale estar de parte de Dios, que es el ganador de esta Historia, si no quieres tener muchos problemas…

  112. Hegemon dice:

    El mito de la torre de Babel tiene cierta base real según parece. Varias obras y construcciones del pasado sufrían dificultades por la variada procedencia de los obreros los cuales hablaban diferentes lenguas lo que dificultaba la transmisión de órdenes. 

  113. Alberto GT dice:

    La enseñanza que podemos sacar de Babel, es que más vale estar de parte de Dios, que es el ganador de esta Historia, si no quieres tener muchos problemas…

    Me encantan estos resumenes deiguel Ángel. Sencillos y claros

  114. Claro, es que Satanás es un perdedor Alberto, no gana una batalla. Eso sí, parece que va a ganar sin ninguna duda, siempre ocurre igual. Es como si haciendo un símil futbolístico ganara a Dios, por 3 goles a 0 y faltasen 10 minutos para acabar el partido. Dios encuentra la manera de darle la vuelta al marcador en ese corto espacio de tiempo…

  115. No, a pesar de que muchos estarían pensado eso. Dios no es el Real Madrid…

  116. Lasperio dice:

    Un tipo comparte la foto del pabellón administrativo del hospital Gregorio Marañón, en Madrid. Todo destartalado el lugar. Comenta uno:


     cuando gane vox no va a quedar ni el cartel”

    Responde otro:

    ”ni lo dudes”

    Me pregunto qué imagen se está formando la gente sobre ese partido. 

  117. Alberto GT dice:

    Lo sorprendente de Dios es que clnvierte las derrotas em victorias mediante esas derrotas. La Cruz, la Derrots Suprema, Fios la usa como Voctora Suprema

  118. Lasperio dice:

    Que Satanás es un perdedor… ya quisieran tirarse a las tías que se ha tirado.

  119. Satanás es un ángel, o sea, un ser asexuado…

  120. Alvo dice:

    En cierto sentido el demonio es un perdedor, puesto que de ninguna manera ha conseguido ni puede conseguir ese intento de ser como Dios … en otro sentido es un ganador, puesto que ha conseguido arrastrar a muchos (en realidad no sé si muchos o pocos) hombres con él y llevarles a su casa, a su cielo … 

  121. Alvo dice:

    Ese tipo de muerte, no sólo la del cuerpo, sino ser derrotado, humillado, vencido, … es también lo que hizo Cristo … es decir, la derrota de Cristo en una persona implica la victoria del demonio en esa persona … 

  122. Alvo dice:

    Tienen razón, creo yo, cuando nos dicen que entonces Dios ha sido derrotado  … y añado yo, en ciertas personas, en otras no … y ha sido derrotado porque ha querido ser derrotado, es su manera de poder rescatarnos ===> si se lo consentimos … 

  123. Alvo dice:

    Sale una imbécil haciendo confesión y arrepentimiento público en la tele … Resulta que participa en un concurso de ir por la calle buscando algo y le ha dicho al marido “anda usa tú el mapa, que te orientas mejor, con la orientación masculina” … cosa que la sacerdotisa Samanta no ha pasado por alto … “sí, he hecho mal” …

  124. Alvo dice:

    Claro, ¿puede Dios rescatar a los hombres del lío en que ellos mismos se han metido? Sí…  ¿De cualquier manera? No … Parece que esa manera es muriendo él mismo, siendo derrotado….

  125. Alvo dice:

    En un cuento de hadas (nos acusan de creer en cuentos hadas) eso no ocurriría nunca … que el héroe gane … y todos sean salvados y felices para siempre … pues parece que no creemos en esos cuentos ….

  126. Alvo dice:

    Cristo va por ahí hablando como si él fuera Dios, ¡incluso que él perdona los pecados!… como si fuera el perjudicado de un problema entre A y B … a la vez dice que él es manso y humilde, si sólo fuera un hombre eso de que perdona los pecados sería lo contrario, un orgulloso máximo…. y parece que está como una cabra ….pero por otras cosas que dice no parece que esté loco en absoluto … y dice que él debe morir para lavar los pecados de los hombres, ser derrotado …. sí, un cuento de hadas … luego resucita … y sigue siendo derrotado todos los días …. hay ovejas que se le pierden … 

  127. Historiadoradomicilio dice:

    Hay que decir que Satanás no sale apenas en el Antiguo testamento. . Claro que por aquel entonces puede que ni existiera, al menos como el concepto que tenemos hoy en dia. Así pues, es muy dudoso que ni estuviera en el Jardín del Edén ( donde no se lo menciona jamás) ni tuviera nada que ver con la Torre de Babel. 
    Otra cosa que me fascina de Satán es que no solo pierde siempre: sabe que va a perder porque su rival es Todopoderoso, omnisciente, y está por doquier pero el hombre lo intenta a todas horas. Necesita otro pasatiempo o un psicólogo. O quizás una pareja .
    A mí se me ocurren mejoras formas de pasar el fin de semana que empeñarse en hacer el ridículo. 
    Hay que decir que como malo, es de lo más triste que se conoce: solo puede hacer lo que su enemigo le dejé, y este con un soplido lo puede barrer del mapa. 
    En un guión de cine tendrían mucho que mejorarlo. 

  128. Alvo dice:

    Es que esa muerte implica además entregar la voluntad…. nada más y nada menos… El cuento de hadas sería el mesías en el que creen los judios, o lo que creen los musulmanes … un Dios invencible, ganador y triunfador, que impone su voluntad, y no puede sufrir ni ser humillado, y mucho menos morir,…. o el Dios de los deístas, que ni siente ni padece, aunque le preocupa mucho y está a favor de la independencia de Usa … lo contrario a lo que creemos los cristianos…. 

  129. Lasperio dice:

    Hoy, lunes, sabemos más que ayer, domingo. El ser humano, en general. 

    Curioso que no podamos disfrutar ni percibir esa disminución de ignorancia.  

  130. ¿Qué apenas sale Satanás en el Antiguo Testamento? Pero si la Biblia es básicamente la lucha entre Satanás y Cristo Jesús por recuperar lo que se había perdido en Edén. Satanás está en cada momento de la historia, por debajo de las cuerdas claro… Es como Roures, y el tripartito. Nosotros vemos a Iglesias, Falconetti y el “Tuerto”, pero la sombra alargada del trostkista multimillonario planea sobre la amenaza que sufre España…

  131. Alvo dice:

    Sobre el demonio teniendo relaciones sexuales con mujeres o con hombres…. suponiendo que tenga cierto poder sobre la materia, podría aglutinar partículas del medio y formar un cuerpo, pero NO sería él … sino algo así como una marioneta o un muñeco inchable distinto de él.. 

    Un exorcista comenta un episodio, que creo que ya lo he contado ¿?…. Tiene un amigo sacerdote así incrédulo en el demonio, y un día acepta ir con él al trabajo…. durante el rito va el demonio y le dice al otro “tú dices que no crees en mí, ¿eh?… ¡pero en las mujeres sí que crees! ¡ya lo creo, vaya que si crees! ¡yo también voy allí!”, y se echó a reir … y entonces el otro se largó …

  132. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, Satanás aparece desde el principio te guste o no. La serpiebte es Satanás aunqje niegues esa identificación. En el AT aparece poco. En el NT aparece más pero tampoco están todo el día hablando de él. 

    Satanás sabe que pierde, pwro aun así insoste por dos razones:
    1. La soberbia. Le ciega la sabiduría y prefiere glorificarse a sí mismo aunque sea durabte un poco tiempo, pues lo daria todo por jn poco de gloria. 
    2. La envidia. Aunque sabe que va a perder, quiere llevarse a michos con él. Ya que su destino es el infierno, quiere que muchos sifran por él para poder tener el consuelo de nl ser el unico castigado. 

  133. Lasperio dice:

    Bueno, haciendo un paréntesis, me parece que, bueno, Satanás, a pesar de estar asexuado, bien podría tener coito, en el supuesto de que tuviera algún control sobre la materia, pero resultaría ajeno al placer sexual como tal. Por ejemplo, sabemos que los tiburones tienen un sentido que nosotros no, y bien podríamos estimular ese sentido para obtener unos determinados resultados, pero no sabríamos cómo es tener ese sentido. Únicamente lo observamos y manipulamos (supongo que lo segundo ya se ha hecho), ajenos a lo que pueda ser la vida interior de esos animales. 

    Satanás podría vernos más o menos del mismo modo. Sabe que nos gusta cierto tipo de mujer y con eso nos podría tentar. Él solamente contempla a unas criaturas que aborrece y meramente imprime unos ciertos estímulos para conseguir unos ciertos resultados. 

    Tal vez le resulta preferible seducir con la idea del poder. Ese deseo bien que lo entiende. 

  134. Alvo dice:

    En otra ocasión estábamos en casa pasando el verano en Guadarrama … y yo estaba en mi habitación trabajando con el ordenador…. de repente un ruido de cristales rotos que vino del salón, “se les habrá caído un vaso” pensé , y me voy al salón y estaba mi madre sentada en el sillón, “que la lamparilla ha saltado” … me dijo … “así, sola” … bueno pues me pareció raro la verdad, … voy a por el recogedor y la escoba, recojo los cristales y los tiro a la basura …. después me fui al baño, y para colmo, cuando pasaba por la puerta de mi habitación me pareció ver, así con el rabillo del ojo, que la sábana de la cama estaba levantada, como si alguien la cogiera y estirara hacia arriba, y en cuanto giré la cabeza para efocar bien, la soltaron y se desinfló … 

  135. Lasperio dice:

    También tenemos que Satanás es eterno. Eso hace que muchos de sus actos nos resulten incomprensibles. Conforme a la escala humana, Satanás debería ser como uno de los inmortales de Borges, pero resulta que no. Su voluntad no se agota. Persiste en su error en vez de estar tumbado por ahí. 

  136. Alvo dice:

    El demonio sería eterno en el sentido de que una vez fue creado y a partir de ese momento vive en el no tiempo y en principio puede existir (por decirlo así, o ser) hasta que Dios decida retirarle el ser, si lo hace…  no eterno en el mismo sentido que le aplicamos a Dios, que no fue creado …

    Entonces, si Dios vive en el no tiempo y nosotros en el tiempo  … esa generación de unos hombres engendrando a otros a lo largo de miles de años …. ¿No será como una fotografía de todos juntos a la vez para él?… Algo así como estático, no unos hombres que existen, dejan de existir, y existen sus descendientes, y así una generación tras otra …. si no como algo en conjunto  …¿?…

  137. A ver como soy capaz de explicarme. Satanás es una criatura cuya naturaleza es diferente a la nuestra, igual que todos los ángeles. Son seres que carecen de sexo, y por tanto, no tienen el instinto sexual como tenemos los hombres. Luego, él no tiene ninguna necesidad de carácter sexual. No solamente porque carece de genitales para poder practicar el acto sexual, sino que no siente ningún deseo. Otra cosa es que sabe perfectamente que el sexo, es algo, a través de lo cual, puede mantener a los hombres sometidos a la esclavitud del deseo. Y esa es una de las armas, quizá la más poderosa por la que mantiene a los seres humanos lejos del camino del Cristo. Para seguir a Cristo, o ir en pos de la Verdad dicho de otra forma, el ser humano debe ser capaz de controlar sus deseos. Nadie puede llegar al Cielo, y esto es lenguaje simbólico, si no es dueño de sí mismo. Y ese sí mismo, consiste en muchas cosas, y una de ellas es el sexo. No quiere decir que haya que renunciar absolutamente al sexo, tampoco podríamos hacerlo, sino que ha de llegar el día, en el que nuestra voluntad sea más poderosa que el deseo o el instinto. Luego, esas imágenes de Lucifer, convertido en un macho cabrío que posee a las brujas, es un mito. Sí, que puede dominar a cualquiera para que folle con una virgen, hasta a una cabra, si vamos a eso. Pero, no para sentir ningún placer, porque no puede sentirlo, ni le interesa, sino más bien por otras razones, siempre de cara al mal, a controlar a la humanidad…

    Satanás, desprecie absolutamente a la humanidad, y desea su destrucción. Y una de las cosas por las que odia a Cristo y a Dios, es por haber creado la humanidad, fíjense si ese desprecio que siente por nosotros, es profundo.

  138. Alvo dice:

    Lo mismo para nosotros  … precisamente la redención consistiría en pasar de ser seres creados en el tiempo, a seres engendrados en el no tiempo, no creados, a tener esa vida engendrada por Dios de Dios (Cristo), a ser hijos de Dios, a ser seres de su misma naturaleza … a ser dioses en él, o él en nosotros… acabar con el yo este y tener un Yo de verdad … etc .. 

  139. Explicar estos temas, tiene la dificultad de que, en primer lugar, uno desconoce infinitamente más que lo que conoce, y en segundo lugar, porque aún conociendo muchas cosas, es incapaz de transmitirlas a otros, porque no le iban a creer, básicamente porque no saben de lo que uno estaría hablando, y hay que tratar de hacerse comprender torpemente, y a casi siempre, es muy complicado hacerlo. Además, tampoco uno puede decirlo todo, porque aún es peor, y hay que hablar mediante símbolos…

    Esto es lo que le ocurría al Maestro (bendito sea su nombre). ¿Cómo podía explicar Dios, la naturaleza de las cosas a unos pobres hombres ignorantes de toda ignorancia? Pues se apañaba como podía, y hablaba en parábolas. No es que yo me esté comparando con Cristo Jesús. Yo sólo soy el más ignorante de los hombres, pero por cuestiones que no vienen al caso, se un par de cosillas que no son de dominio público, la verdad.

    No se trata de arrogancia. Por ejemplo Elena. ¿Cómo explicaría ella lo que era la Unión Soviética a personas que nunca han vivido en ella? Puede hacerlo claro, pero es complicado de entender para gentes que no lo han vivido…

  140. Lasperio dice:

    Creo que el padre Fortea tampoco desestimaría del todo el comentario de Historiador.

    Vagamente recuerdo que escribía el sacerdote que si alguien cometía un crimen como un asesinato y después alegaba que lo había hecho por el influjo de un demonio, de todos modos debía ir a prisión, pues en cualquier caso los demonios sugieren pero no nos determinan en un cierto curso de acciones. En relación a esto, el padre creo que aprobaría parte de lo que ha dicho Historiador.

    Aunque la cosa puede volverse ardua. ¿Qué tal si un endemoniado, durante un exorcismo, ataca a uno de los presentes, provocándole la muerte? Si ya no estaba en sí, ¿debería ir a prisión?

    También, si los demonios no son tan fuertes como uno se imagina, ¿por qué se le da tanto peso al episodio de la tentación de Jesús?

     

  141. Lasperio dice:

    Sobre el asunto de preguntarse sobre el origen de la diversidad de lenguas, ¿hay un mito o esbozo de mito entre los griegos?

    Ni idea. Tal vez no. Quizás haya alguna especulación, que no un mito, en Herodoto.

    Tampoco sé si pueda decirse que el tema haya aparecido expuesto en otras culturas.

    También hay que notar que otro mito, el de Adán y Eva, ha expresado mejor la realidad que el mito de Enkidu. Al menos goza de un mayor nivel de abstracción. El mito de Enkidu, en cambio, tiene mucho parecido con las historias sobre hombres que se han criado en estado salvaje, como el Mowgli o el Tarzán. Enkidu se vuelve “hombre“ hasta que se acuesta con una prostituta sagrada y, ya no recuerdo bien, concluye el proceso hasta que bebe cerveza. Después de acostarse con la prostituta los animales se alejan de él. Y hecho aquello Enkidu va a la ciudad. Mientras que Adán y Eva pasan de la ignorancia a la razón, Enkidu pasa de la animalidad a la vida en la urbe. Al menos son más concisos los sumerios.

    Seguro que los hebreos reinterpretaron lo de Enkidu, que les había llegado a través de los acadios.

    Algo parecido pasa con los griegos. Apolo y los Hecatónquiros son reinterpretaciones.

     

  142. Lasperio dice:

    Decía un economista local, que a su vez lo había plagiado de no sé quién, que tenemos nuestros propios mitos en la modernidad. Mentaba el de la democracia. No recuerdo si también el de la igualdad.

    De ser cierto, vaya mierdas más aburridas “nos“ hemos inventado.

    Acaso nos hacemos los finos. Ahí tenemos nuestras propias chorradas, como los ovnis y el progreso.  

  143. Esteban GA dice:

    Para completar el despropósito, ayer las televisiones zurdas – todas en realidad- anunciaban “a bombo y platillo” la más que posible exhumación del general Franco este viernes. ¡Qué alborozo por parte de los presentadores! 

    El Gobierno vuelve a «exhumar» a Franco este viernes
    https://www.abc.es/espana/abci-gobierno-vuelve-exhumar-franco-este-viernes-201902120153_noticia.html

    Cabe concluir, con tristeza, que este país está irremediablemente enfermo.

  144. Lasperio dice:

    La animalidad de Enkidu, obvio, no está en la puta, sino en ser como Tarzán y tal, como el de Disney 

  145. Esteban GA dice:

    Esa siniestra manía de sacar a los muertos de sus tumbas…

  146. Hegemon dice:

    Está claro que el mal triunfa todos los días. Otra cosa es que las fuerzas del bien reaccionen y contrarresten el mal. Y con el mal no me refiero a Satanás.  

  147. Esteban GA dice:

    Huelga decir que, pese a la consiguiente manipulación informativa, lo sucedido en el cementerio de la Almudena es inaceptable.
    A los muertos se los deja en paz. De un lado u otro. 
    Como bien dice don Pío, desde ha tiempo se vuelven a exacerbar el odio entre españoles. Principal responsable: la izquierda dizque española y turiferarios adjuntos. 

  148. Hegemon dice:

    Entre Trump y Bergoglio, todos con Trump:

    La Iglesia, desde hace tiempo, adopta posturas poco cristianas y anticatólicas. Hace tiempo que han dejado de ser un referente moral el cual sólo se sostiene por los fieles. No sólo en el caso de Venezuela sino en el de España y su problema con el separatismo racista, la Iglesia ha abandonado la causa moral que la obliga a defender España. Así la va y la va a ir. 

    Jorge Mario Bergoglio, alias el Papa, ha dicho que el Vaticano mantiene una actitud de “neutralidad positiva” respecto al último capítulo del drama venezolano. Bueno, no lo ha dicho él. Le ha pedido a su secretario de Estado que lo diga. Pero es igual. Hace tiempo que Pietro Parolin se encoge de hombros y mira al cielo cada vez que un demócrata le pide explicaciones por la condescendencia de su jefe con la dictadura chavista. Entre esos demócratas hay muchos obispos, varios cardenales y hasta el propio nuncio en Caracas. Pocas iglesias más heroicas y humilladas en estos últimos años que la venezolana. Pero incluso la santa paciencia tiene un límite: la expresión “neutralidad positiva” convierte los “hechos alternativos” de Trump en un ejemplo de lenguaje recto y al propio Trump en el sustituto de Bergoglio en las plegarias de una población hambrienta de pan y justicia. Francisco, el pastor que permite que manden a sus corderos al matadero.


    https://www.elmundo.es/internacional/2019/02/12/5c619a2a21efa0a85b8b45d5.html

  149. Hegemon dice:

    Es es el Papa actual. Hermann Tertsch en twitter:

    ¿Cómo es posible que el Papa no reciba él a la delegación enviada por Juan Guaidó cuando recibió hace días a Carmena y Colau? ¿Sabe el Papa que la negativa de Maduro a dejar entrar ayuda humanitaria mata a diario a cientos de venezolanos, muchos niños? No ha dicho nada de ello.

  150. Lasperio dice:

    La basura de Francisco se mantiene en el cuento izquierdista.

    Es importante la posición del Vaticano.

    Cada día que se hacen pendejos más arrastran a Guaidó hacia la tortura y la muerte.

    A su familia también y al pueblo hermano que ha arrastrado con años de hambre y de miedo. 

    Condena pública para los gobiernos que han patrocinado al tirano.  

  151. Lasperio dice:

    ¿O qué? ¿Menos a Putin y amigos?

    El ser humano… bueno, ya saben.

    Cuando me toque me iré limpio.  

  152. Esteban GA dice:

    Para los católicos sólo queda hacer lo que los carlistas del XIX en sus círculos. A saber: rezar por la conversión del Papa. 

  153. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  154. Andrade dice:

    Me gustaria temer eu e-mail Com Luís Pío para enviados dos livros desde Portugal.

  155. Andrade dice:

    Me gustaria tener su email para enviarle dos libros, Don Luís Pío desde Portugal.