Historia y novela (II) Cela o la estupidez sublimada.

La Reconquista tiene un triple interés actual: demuestra la mayoritaria inanidad, rayana en la estupidez, de la historiografía universitaria del momento; recuerda las raíces de España, el país que se empeñan en destruir los partidos del sistema del 78; y  plantea hoy una especie de nueva reconquista, que no debe alargarse.

La Reconquista Y España (Historia)

******************

En tu novela sale esporádicamente un personaje que podría identificarse con tu paisano Cela. Deduzco de la forma como sale que no te gusta demasiado.

No me gusta ni como escritor ni como persona. Pero tenía talento, lo mismo en un caso que en el otro. Eso no se le puede negar. Y es la voz más personal de la literatura española, yo diría que de todo el siglo XX,  por lo menos en la novela.

Quiero decir que en tu novela aparece primero como un franquista dispuesto a acabar a golpes con la menor oposición y luego, según pierde Alemania la guerra, se convierte en un forofo de los vencedores, en un demócrata, vamos.

Eso es puro costumbrismo cutre, y ese es el rasgo típico de Cela, tanto en lo literario como en lo personal. De él y de muchos más, claro. Hay un ensayo de Gibson, de bastante interés, sobre Cela,  El hombre que quiso triunfar o algo así. Él trataba de triunfar no contra las circunstancias sino a favor de ellas. No era un quijote. En realidad despreciaba completamente a los quijotes. Lo más gracioso era su lema: “Quien resiste, gana”. Él no tuvo que resistir nada, tuvo la suerte siempre a su favor, lo que pasa es que era muy quejica, y la más mínima crítica le hacía lamentarse y subirse por las paredes. Recuerdo una de sus frases: “hay que leer más a Nietzsche y menos encíclicas”.  Tiene mucha gracia, como si aquí  leyese encíclicas alguien, aparte de algunos curas. Y él mismo, como nietzscheano, deja mucho que desear. O no, según se mire.

¿Qué es eso de según se mire?

Fíjate en sus personajes: son gente del montón, de lo más vulgar. Ni siquiera vulgar: son sórdidos prácticamente todos, casi animalescos. Resumiendo la cuestión, los hombres son puteros y las mujeres putas.  Entonces podríamos decir que él los contempla, que contempla la vida desde un punto de vista superior, de superhombre despreciativo, ¿no? Pero al mismo tiempo esos personajes son un trasunto de él mismo, que realmente se presenta como un putero empedernido y sin ilusiones sentimentales sobre el amor o sobre la vida en general. Ahora bien, él tiene talento y sus personajes no. Algunos han querido ver en su obra cierta compasión o conmiseración con los perdedores, pero creo que no va por ahí el asunto. Se le ha hecho el reproche, y es verdad, de que no ha sabido crear personajes de alguna enjundia, salvo  el Pascual Duarte, que es un modelo perfecto del perdedor que él no quería ser bajo ningún concepto, sospecho que tenía pánico  a aparecer como tal.  En realidad sus personajes son de hormiguero, y caricaturas.

Cierto que no tienen nada que ver con los personajes de tu novela, que uno podría verlos como héroes. Los de Cela son cualquier cosa menos héroes. Y tú mismo has dicho que son apocados y poco inteligentes.

Yo no diría que los de  Sonaron gritos sean héroes. Al menos no son héroes típicos, tienen muchos problemas. Tampoco son quijotes, porque la vida no les va tan mal, sin que les salgan nunca las cosas a pedir de boca. Viven con mucho esfuerzo, en un ambiente en que se juegan la vida constantemente y en cierto modo disfrutan con ello, ya que lo han elegido. Nada ni nadie les obligaba a estar que la quinta columna… un tanto al margen de ella. Ni a ir a Rusia, ni luego,  Alberto, a intentar acabar con el maquis. ¿Por qué lo hacen? Hay en ello algo de ideología,  pero en cierto modo lo que pasa es que se lo pide el cuerpo, como explicaba Odiseo de sí mismo, “porque un dios lo había puesto en mí”, había puesto esa afición en ellos. Para Cela serían unos cretinos… Un personaje que podría ser celiano es Narcís o Narciso, el tío del narrador. Ese es también un triunfador, siempre a favor de la corriente: separatista, falangista, demócrata… Al final no le sale todo tan bien, pero podría decir “¡que me quiten lo bailao!”.  En Cela, más que Nietzsche yo creo que hay un Freud muy degradado: la obsesión por el sexo, sin aceptar ninguna sublimación del mismo. Claro que para Freud la sublimación no deja de ser una falsificación, y Cela, desde luego, no cree en ella. Visto desde el punto de vista personal, tiene gracia que finalmente, ya viejo, se enamorase como un adolescente de una señora mucho más joven y que, por lo que ha exteriorizado ella misma, parece un tanto vulgar. No me digas que no hay ahí una excelente novela.

¿Tú la escribrías?

No, no es el tipo de personajes que me atraen. Pero alguien con talento podría sacar de ahí petróleo, como ficción, claro… Volviendo a los personajes, los de Cela son bastante estúpidos, es cierto, y ahí está el talento: escribir novelas originales y legibles (no todas, para mí) con un hormiguero de personajes así… Eso no lo hace cualquiera, y en ese sentido sublima la estupidez, igual que una sexualidad algo animal. Pero volviendo a Gibson, en su libro dice que los socialistas criticaban a Cela porque no era un demócrata auténtico, que él nunca  se había metido con el franquismo y que marchaba siempre a favor de la corriente. Aquello me hizo reír mucho. ¡Demócratas los socialistas! ¡Antifranquistas los socialistas más que de boquilla! En eso Cela tuvo mucha más decencia que ellos. Cela podría haber escrito una novela sobre la infinita corrupción moral de los socialistas, que  siempre fueron una banda de cacos, si exceptuamos a algunos ilusos honrados. Y no exagero nada. Los personajes más repulsivos de La Colmena y que siempre se han visto como reflejo de ciertos elementos franquistas, podrían ser perfectamente del PSOE.

Bueno, Cela detestaba a los socialistas, pero no se atrevía a meterse abiertamente con ellos. Le daban miedo. Alguna vez dijo que le parecían muy cultos.

Es verdad. Algo así dijo, que sabían mucho y podían dejarle a uno en ridículo. Y es lógico. Él se presentaba un poco como historiador. En una de sus novelas dice algo así como que España era un país de locos y que unos locos de un bando y de otro, acompañados de unos criminales, habían arrastrado a la guerra civil a los demás españoles.  Esto es pura estupidez, y es lógico que temiera a los socialistas le pusieran en su sitio con algo así como: “¿Es que defender la libertad y la democracia contra un golpe fascista es de locos y malvados?  No confunda las cosas ni dicte sentencia tan simplonas. Los locos y los malvados fueron los que se sublevaron contra un gobierno salido de las urnas. Y usted con ellos”. Desde su simpleza, el pobre Cela no podía oponer a eso nada coherente, claro. Pero esa actitud simplona y seudomoralista se ha dado en muchos franquistas: al decir que, en fin, “fue una guerra fratricida”,  ”todos cometieron crímenes” o “todos eran malos”, solo ponían de relieve su vacío de pensamiento. El franquismo en sus formulaciones ideológicas deja mucho que desear. Eran mejores en los actos que en las ideas. Por cierto, esa versión particularmente sandia, de Cela, es la de personajes como Pedro J o la que ha adoptado el PP. Otra característica de Cela, que ha cundido mucho, es la de atribuir la supuesta vesania y “cainismo” de los españoles a que jodían poco.  Estas cosas, aparte de su tosquedad, revelan la gran ignorancia que existe en España sobre los demás países…  No tiene fácil remedio. Por eso digo que el talento de Cela  consistía en su capacidad de sublimar la estupidez, de hacer con ella arte. No un gran arte, pero sí arte real. El Nobel se lo mereció.

Sonaron gritos y golpes a la puerta (Novela Historica(la Esfera))Los Mitos Del Franquismo (Bolsillo)El erótico crimen del Ateneo: La novela negra como la vida misma que arrasa en el mundo

 

Debido al cambio de emisora a Radio Ya, el programa Una hora con la Historia se encuentra en seria dificultad económica, por lo que reiteramos a nuestros oyentes la necesidad de sostenerlo. Algunas personas creen que la labor cultural debe ser gratuita, en parte porque mucha  de ella es subvencionada por los gobiernos, que nos obligan así a todos a contribuir aunque se trate de una cultura muy dudosa. Todos sufragamos, nos guste o no, la propaganda y otras actividades de la “memoria histórica”.  Y “Una hora con la Historia” trata precisamente de contrarrestar esa propaganda seudocultural y seudohistórica. No tenemos subvenciones ni las queremos, queremos en cambio que nuestros oyentes comprendan la importancia de recuperar nuestro pasado,  se sientan comprometidos con la labor que realizamos y contribuyan a ella. De este modo  se puede contrarrestar fácilmente la memoria antihistórica.

   La cuenta para contribuir es esta del BBVA “Tiempo de ideas”:

ES09 0182 1364 3302 0154 3346.

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

64 Respuestas a Historia y novela (II) Cela o la estupidez sublimada.

  1. Hegemon dice:

    El Risto en el hilo anterior compara a la ciencia con la religión. Está cada día más ….sembrao…..

    Aún no conozco a ningún ateo que científicamente me haya demostrado que Dios no existe. Y así seguimos…..y seguiremos. 

  2. Pablouned dice:

    No sé. 

    Jugarse el tipo temerariamente con buenos propósitos, por el bien de su pueblo o la humanidad, se considera heroicidad. Independientemente de que sea la aventura quien busca al héroe o viceversa. Le atrape el monstruo de la aventura por propia iniciativa, o se meta el héroe en la boca del monstruo, una vez dentro es difícil escapar, salir bien parado y no digamos ganar la guerra. 

    Pero la cuestión es difícil. Lo es porque muchos rusos que participaron en el Ejército Rojo, creían estar combatiendo por el bien de su pueblo o por el bien de la humanidad. 

    Para mí los dos amantes de la aventura, protagonistas de su novela, son héroes. 

  3. Hegemon dice:

    “¿Es que defenderse de un golpe fascista es de locos y malvados?  

    De locos y malvados es provocar y buscar una guerra para perderla.

  4. Hegemon dice:

    Habría que repetir y difundir esto varias veces:

    Por cierto, esa versión particularmente sandia, de Cela, es la de personajes como Pedro J o la que ha adoptado el PP. Otra característica de Cela, que ha cundido mucho, es la de atribuir la supuesta vesania y “cainismo” de los españoles a que jodían poco.  Estas cosas, aparte de su tosquedad, revelan la gran ignorancia que existe en España sobre los demás países… 

  5. Pablouned dice:

    La heroicidad es una cuestión clave, a la hora de interpretar la Guerra Civil o el franquismo. Tiene que haber y habrá muchas más novelas sobre esta cuestión. Es difícil porque incluso por ejemplo, aunque la causa nacional sea justa, no es difícil encontrar gente del otro lado que padeció injusticias. Entonces ese individuo, aisladamente puede ser un héroe, pero ser injusta la causa a la que sirvió cuando se alistó en el bando frentepopulista.  

  6. Pablouned dice:

    Y en fin: muchos de los presos que redimieron sus penas en el Valle de los Caídos, que replanteándose las cosas, simpatizaron posteriormente con el franquismo, desde luego son personajes de novela. Ahora bien: ¿héroes, villanos, un término medio, ninguna de las cosas? 

  7. Hegemon dice:

    Pedro Insua en lucha en Twitter contra el papanatismo de hablar en inglés. Se ha dado cuenta, dice, de que está más extendido de lo que él creía. 

  8. Alberto GT dice:

    “¿Es culpa nuestra que los españoles vinieran y nos conquistaran?”: Duterte (Presidente de Filipinas) sopesa cambiar el nombre de Filipinas debido a su origen ‘colonizador’

  9. jaquejaque dice:

    Hace Moa una critica muy moralista, politica y personal de Cela y muy poco literaria.
    A mi Cela nunca me fué simpático en lo personal, y aunque como novelista no me apasiona, creo que tiene libros , y articulos, de muy alta calidad. La Rosa es un libro delicioso. Y muy bueno el viaje a la Alcarria. Las novelas nos presentan personajes más bien antipáticos, pero tienen fuerza.
    Es dificil saber donde terminan los meritos puramente litararios de un autor al margen de sus valores morales y su ideologia y de su vida personal.
    Cuando le dieron el Nobel me molestó el reduccionismo de un critico del progresista Guardian que lo despreciaba un tanto como un escritor ” de la Ley y el Orden”.

  10. Historiadoradomicilio dice:

    En general, cuando un escritor, artista, filosofo , etc… No nos gusta, pero tiene un gran nivel, se sacan aspectos negativos de su personalidad, que si era mal padre, que si engañaba a su mujer, o que apoyo a no se quién en no sé dónde … Aspectos negativos siempre va a tener cualquiera, así que nada más fácil que esto.
    Dicho lo cual, a mí Cela nunca me gustó. No digo que sea mal escritor, pero como se suele decir no escribió para mí. 

  11. Hegemon dice:

    No nos gusta, pero tiene un gran nivel, se sacan aspectos negativos de su personalidad, que si era mal padre, que si engañaba a su mujer, o que apoyo a no se quién en no sé dónde

    Siempre y cuando sean verdad. No se sacan aspectos negativos si no los hay. Pero da la casualidad que casi siempre son ciertos, no inventados. 

  12. Hegemon dice:

    Critica Jaque la crítica de Moa y a continuación hace él otra sobre lo mismo. Curiosa vara de medir. 

  13. Esteban GA dice:

    La Reconquista tiene un triple interés actual: demuestra la mayoritaria inanidad, rayana en la estupidez, de la historiografía universitaria del momento; recuerda las raíces de España, el país que se empeñan en destruir los partidos del sistema del 78; y  plantea hoy una especie de nueva reconquista, que no debe alargarse.
    Empezando, don Pío, por los medios de comunicación. Resulta llamativo que la gran mayoría de ellos titulen acerca de lo que se está juzgando estos días como “juicio al procés”. ¿Qué diantres es eso del procés? ¿Por qué emplean esa palabra catalana? Se trata de un golpe de estado. Un juicio por un golpe de estado. Por lo que debe utilizarse este término, no esa palabra catalana.

  14. Esteban GA dice:

    ¿Lo hacen por seguidismo, por mala fe, o simplemente por ser unos verdaderos horteras?
    No sé la verdad…

  15. NIKITO dice:

    Poco a poco las encuestas van conformado un marco electoral parecido al de Andalucía, en este que les pongo: https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2019-02-13/vox-es-el-unico-partido-que-sube-y-afianza-la-mayoria-absoluta-del-centro-derecha-1276633070/, va por ese camino y para parecerse a Andalucía basta que PP y Psoe bajen algo más y suba el doble VOX….y lo mejor de todo es que ello, es que perfectamente posible.

  16. NIKITO dice:

    Una crítica a un personaje ..cual sea…que empieza diciendo que no le gusta como persona ni como novelista….e inmediatamente asegura que en ambos aspectos es, si no el mejor, unos de los mejores en la España del siglo XX. Lo que yo esperoencontrar es un crítico entendido, claro y honesto. Y además, y que no sea precedente, así exactamente así, creo que es Don Pio. Y perdone Don Pio porque casi nunca (no se si es bueno o malo) halago ante el halagado.       

  17. Esteban GA dice:

    Aprovechando que ha salido su nombre en el blog, recomiendo el siguiente video.
    Pedro Insua e Iván Vélez: España: enigma político y realidad histórica
    https://www.youtube.com/watch?v=MeywdtJ72_4

  18. NIKITO dice:

    Vayan al juicio. habla la abogacía….y depues Vox

  19. Esteban GA dice:

    JUICIO DEL “PROCÉS”
    Juicio del “procés”| El fiscal Cadena: “El derecho a decidir corresponde al pueblo español”
    https://www.larazon.es/espana/en-directo-el-juicio-del-proces-torra-aragones-y-torrent-estaran-este-martes-en-madrid-CC21896712

    Juicio del procés | La abogada del Estado: “Esto es un juicio penal con todas las garantías”
    https://www.elmundo.es/espana/2019/02/13/5c63dd15fc6c832d538b457d.html

    Las mejores frases de los fiscales en el juicio del «procés»
    https://www.abc.es/espana/abci-mejores-frases-fiscales-juicio-proces-201902131151_noticia.html

    JUICIO DEL PROCÉS
    https://elpais.com/tag/juicio_proces/a

  20. Hegemon dice:

    Parece que la actuación de los fiscales en el juicio contra los golpistas esta siendo impecable y apabullante. 

  21. NIKITO dice:

    Bueno ha terminado por hoy el proceso, pero hoy se ha planteado una curiosidad: La Acusación Popular ha indicado al Tribunal (planteada, acertadamente como cuestión previa) que uno de los acusados portaba (probablemente un lazo amarillo) enseña que por sus caracteristicas señalaba La Acusación debía desaparecer de la sala.
    Cuando ya comenzaba su turno la acusación….El presidente de la Sala, de forma absolutamente innecesaria, absurda y probablemente erronea y un punto crispada, (porque pudo y debió hacer el comentario a su turno al acabar el de la Acusación) deniega tal solicitud invocando al TDH Europeo que lo refiere (según él mismo lo reconoce) a un símbolo religioso que por sus característica se puede asimilar al símbolo del portador en Sala.
    El problema que yo veo es el siguente: No portaba un símbolo religioso porque el propio presidente lo niega  “al asimilarlo ” al religioso y yo no pude saber a que símbolo se refería la acusación. Más cuando en un enfoque de la realización se ve a los seis primeros acusados (por el lugar que ocupan) se podía observar tenían colgado de la solapa de la chaqueta una cosa que no he podido ver pero que queda claro que a eso no se refería la acusación….por lo tanto, mañana “eso que no pude ver”, todos los acusados pueden portarlos…y veremos en que queda la cosa…..
    El presidente del Tribunal es un jilipollas de tomo y lomo porque una cosa si que dejó clara:” La Acusación Popular no estan invitadas al “proces”….veremos…. 

  22. NIKITO dice:

    Es verdad la Fiscalía está muy bien….y La Acusación como la virtud: moderada y breve….

  23. NIKITO dice:

    El Presidente en todo momento correcto…..cometió el error que señalé…pero muy borde en ese momento….

  24. NIKITO dice:

    https://www.libertaddigital.com/espana/2019-02-12/un-desesperado-pablo-iglesias-intenta-evitar-elecciones-a-toda-costa-llamando-a-los-separatistas-1276633060/?utm_source=POR_D&utm_medium=confoto&utm_campaign=relacionada
    de esta noticia se deduce o bien que los separatistas van a la confrontación…vamos como Juan Guaidó en Venezuela…cosa que no lo creo, no tienen nada que esgrimir….o bien y precisamente por eso , desean retirar sus huestes para mejor momento…que es lo que creo yo…..y “un mejor momento” puede ser que en las autonómicas ganen por más margen del que tienen….
    Si es verdad que las Generales vienen por Abril ..y de ganar el Centro Derecha, lo que yo haría es utilizando la Ley de Partidos que creo que todavía esta vigente declarar que los indpendentistas (y demás) no pueden presentarse a las elecciones….y si la cosase ponen turbias, el 155…..”sine die”, y no es verdad que el “sine die” vaya en contra del espiritu de la Constitución….porque el “sine die” significa hasta que se pueda ejercitar La Autonomía con sosiego y legalidad….   

  25. Pablouned dice:

    Pues el lazo amarillo es un insulto para el propio Presidente del Tribunal. Ese lazo significa que habrían sufrido persecución política. Llevar ese lazo es tanto como acusar de prevaricación al Tribunal. Lo que es increíble es que cuando VOX pide respeto para el propio Tribunal, el Presidente dé la razón a los que le insultan. 

    Bueno, increíble, salvo en las Instituciones españolas. 

  26. 1943: en la Unión Soviética, la ciudad de Rostov del Don es liberada de la ocupación alemana durante la 2GM…
    http://historiasdelahistoria.com/2015/02/02/el-nino-asesinado-por-los-alemanes-cuando-intento-liberar-a-sus-palomas

  27. NIKITO dice:

    El presidente tiene competecias para hacer lo que critico. Funciona como un arbitro de futbol: llevar a puen puerto el proceso o el partido….y partiendode la idea de que lo que comenta La Acusación Popular tiene enjundia y por lo tanto es acertado….un presidente honorable lo primero que tien que hacer es respetar a todos, incluida la Acusación Popular……esperar a su turno….(para darse tiempo y pensar lo propuesto) y terminado el turno de la Acusación Popular, resolver si lo ve tan claro y si no dejarlo pendiente si no quiere admitirla, y dejarla para consideranción de todo el tribunal…..y queda como unas santas pascuas…..así que si un día tocaba que saliera a la calle un jilipollas, hoy le tocó el turno  

  28. Esteban GA dice:

    Si es verdad que las Generales vienen por Abril ..y de ganar el Centro Derecha, lo que yo haría es utilizando la Ley de Partidos que creo que todavía esta vigente declarar que los indpendentistas (y demás) no pueden presentarse a las elecciones….y si la cosase ponen turbias, el 155…..”sine die”, y no es verdad que el “sine die” vaya en contra del espiritu de la Constitución….porque el “sine die” significa hasta que se pueda ejercitar La Autonomía con sosiego y legalidad…

    De acuerdo totalmente. Sin embargo, ¿hay arrestos para llevarlo a cabo?
    Porque el 155 no sólo debe aplicarse en Cataluña. También en las Vascongadas, Valencia, Baleares e incluso Valencia.

  29. NIKITO dice:

    Claro, Pablo …yo no pude verlo….pero debe tratare de un Lazo o algo parecido….mira el tema fue más o menos así: los acusados disertan si lo llevan o no (El lazo)….son prudentes…..para que no los perjudique; solución, lo lleva uno sabiendo que al turno de VOX lo comentaría como así fue, lo idiota es la actitud del Presidente…..más obcecado en llevar él el proceso que dar la impresión de que se lo lleve VOX, saltando a la primera Y COMO ERA SOLO UNO  ¡no tiene importancia! pero el soplapollas o se da cuenta que si lo autoriza a uno solo, mañana lo deberá autorizar a todos, creandose un conflicto innecesario

  30. Esteban GA dice:

    Galicia.

  31. NIKITO dice:

    Esteban como se haga eso en Cataluña y haya carcel para los del lazo……..veras a las ovejitas entrando por el redil…..

  32. Esteban GA dice:

    Ojalá lo vean mis ojos…

  33. Esteban GA dice:

    NIKITO, según su criterio, ¿cuáles deberían ser ilegalizados y con qué criterio?
    El mío es sencillo. A saber, los que atenten contra la unidad de la Patria.

  34. NIKITO dice:

    Y además un los partidos comunistas…

  35. Presenting! (¡Presentando!) ELIZABETH MONTGOMERY
    https://www.youtube.com/watch?v=98FvNZM08cM

  36. Esteban GA dice:

    Y además un los partidos comunistas…

    Pues de ese modo, como diría aquel, sería dejar fuera de la “fiesta de la democracia” a unos cientos de miles -millones- de españoles. 

  37. NIKITO dice:

    ¿Españoles comunistas? los prohibes como hace Alemania hoy y desaparecen todos….¿Esteban no te has dado cuenta que todos son unos impostores y cobardes?

  38. Los 15 argumentos de la Fiscalía que han destrozado la defensa de los golpistas en el juicio del 1-O
    Los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Candena han protagonizado la segunda sesión del juicio contra los golpistas.
    https://www.libertaddigital.com/espana/2019-02-13/juicio-golpistas-proces-fiscalia-1276633102/

  39. Historiadoradomicilio dice:

    En Alemania,que no hay partidos comunistas, hay uno que es directamente estalinista y revindica la RDA. Pero si le preguntas si son comunistas te dicen que no, así que todo bien. 

  40. Historiadoradomicilio dice:

    Si es por atentar contra la unidad de la patria, entonces habría que ilegalizarlos a todo . Porque habrá que ver lo que ha hecho el PP en Galicia y Baleares. Y ya no hablo del PSOE. 
    Se le va a quedar grande el Parlamento…

  41. jaquejaque dice:

    Hombre hegemon, yo elogio algunos méritos literarios de Cela, que creo que son innegables.
    Como todo el mundo, a la hora de juzgar a un autor me influyen su personalidad, su ideología y cualquier otra cosa que sepa de él al margen de sus obras.
    De todas formas , y eso es lo que me disgustaba del crítico del Guardian, creo que hay que hacer un esfuerzo por valorar al autor aunque su persona o su ideología nos disgusten. Sólo que eso nunca es del todo posible, porque los valores, prejuicios, ideas y vida  de un autor se plasman en sus obras.
    De entrada si me dicen de un autor que es estalinista o nazi, me resultará difícil leerlo con un mínimo de objetividad.
    En todo caso, a los comentarios de Moa les sobraba desprecio y trazo grueso. Sospecho que, dado lo que repite tanto sobre si su novela es valorada o no, hay no poca dosis de celos en su actitud hacia Cela o muchos otros autores actuales. Y es que el Nobel no lo reparten a diario, Don Pío… 

  42. Pío Moa dice:

    Creo que Cela escribió tres libros logrados: el Pascual Duarte, La Colmena y el Viaje a la Alcarria. Lo demás me parece demasiado rebuscado y prescindible. Desde el punto de vista histórico, La Colmena no vale nada, pero como novela sí: porque expone realidades por así decir eternas.

       Hay que decir que en cuanto a realismo cutre o sórdido, los maestros son los franceses. Céline es increíble. Recuerdo (vagamente)  una novela de Simenon sobre el Berlín de Posguerra, realmente deprimente. Pero la vida y el sentimiento de ella es muy variado. 

       En cuanto a los personajes de “Sonaron gritos”, no tienen nada que ver con los de Cela, hay pocos realmente sórdidos, y los principales no lo son. No solo hay sordidez y cutrerío en la realidad. El problema es que a veces  se presenta una realidad ideal y beata que  también existe, pero casi siempre resulta algo pesada y un poco irrisoria.

  43. Alberto GT dice:

    Palabras periféricas de Moa en 2001
    http://www.infocatolica.com/blog/hatojacopone.php/0911181146-feminismo

    No se exagera al decir que, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial sobre todo, en muchos países los programas de reeducación en sentido feminista han sido intensivos y en general dominantes. Y el proceso se ha vuelto cada vez más institucionalizado y excluyente. En ello viene a resumirse el triunfo espectacular del feminismo.

    En mi opinión, el feminismo y los fenómenos relacionados con él constituyen una verdadera plaga cuyos efectos sólo empezamos a entrever.” 

  44. NIKITO dice:

    Ese programa de Intereconomía promete….a ver si los veo todos….parece un buen ejercicio de historia…..

  45. Alberto GT dice:

    Profeticas no perifericas

  46. NIKITO dice:

    Yo compré y leí de Cela “1936″ …no me pareció malo, pero desde ese momento me pareció que su apusta por prescindir de las reglas…ortográficas era una chorradita de niños que no tenían que hacer….. 

  47. Pío Moa dice:

    Reconfortante: https://www.youtube.com/watch?v=5v7TcHSwPFY

  48. NIKITO dice:

    Coño Alberto ya decía yo …..lo que querías decir……

  49. Alberto GT dice:

    Me aprece correcto este texto de Pacem in Terris, Encíclica de San Juan XXIII:

    19. Pero con estos derechos económicos está ciertamente unido el de exigir tales condiciones de trabajo que no debiliten las energías del cuerpo, ni comprometan la integridad moral, ni dañen el normal desarrollo de la juventud. Por lo que se refiere a la mujer, hay quedarle la posibilidad de trabajar en condiciones adecuadas a las exigencias y los deberes de esposa y de madre

     41. En segundo lugar, es un hecho evidente la presencia de la mujer en la vida pública. Este fenómeno se registra con mayor rapidez en los pueblos que profesan la fe cristiana, y con más lentitud, pero siempre en gran escala, en países de tradición y civilizaciones distintas. La mujer ha adquirido una conciencia cada día más clara de su propia dignidad humana. Por ello no tolera que se la trate como una cosa inanimada o un mero instrumento; exige, por el contrario, que, tanto en el ámbito de la vida doméstica como en el de la vida pública, se le reconozcan los derechos y obligaciones propios de la persona humana.

  50. Alberto GT dice:

    Perdona, NIKITO

  51. Alberto GT dice:

    Ya sé que en este blog no es muy amado San Pablo VI, pero su gran Encíclica Humanae Vitae también es profética:

    17. Los hombres rectos podrán convencerse todavía de la consistencia de la doctrina de la Iglesia en este campo si reflexionan sobre las consecuencias de los métodos de la regulación artificial de la natalidad. Consideren, antes que nada, el camino fácil y amplio que se abriría a la infidelidad conyugal y a la degradación general de la moralidad. No se necesita mucha experiencia para conocer la debilidad humana y para comprender que los hombres, especialmente los jóvenes, tan vulnerables en este punto tienen necesidad de aliento para ser fieles a la ley moral y no se les debe ofrecer cualquier medio fácil para burlar su observancia. Podría también temerse que el hombre, habituándose al uso de las prácticas anticonceptivas, acabase por perder el respeto a la mujer y, sin preocuparse más de su equilibrio físico y psicológico, llegase a considerarla como simple instrumento de goce egoísta y no como a compañera, respetada y amada.
     
    Reflexiónese también sobre el arma peligrosa que de este modo se llegaría a poner en las manos de autoridades públicas despreocupadas de las exigencias morales. ¿Quién podría reprochar a un gobierno el aplicar a la solución de los problemas de la colectividad lo que hubiera sido reconocido lícito a los cónyuges para la solución de un problema familiar? ¿Quién impediría a los gobernantes favorecer y hasta imponer a sus pueblos, si lo consideraran necesario, el método anticonceptivo que ellos juzgaren más eficaz? En tal modo los hombres, queriendo evitar las dificultades individuales, familiares o sociales que se encuentran en el cumplimiento de la ley divina, llegarían a dejar a merced de la intervención de las autoridades públicas el sector más personal y más reservado de la intimidad conyugal.

  52. NIKITO dice:

    es un despropósito y una villanía tremenda….

  53. jaquejaque dice:

    Cela le cayó siempre mal a las lectoras, no sólo a las feministas, sino a las lectoras en general. Sin embargo una mujer cuya sensibilidad aprecio mucho y que encontraba a Cela un tanto grosero me comentaba que La Rosa es un libro magnifico, lleno de lirismo e ironia. Y estoy de acuerdo.
    Es poesia en prosa. Pero nada empalagosa.

  54. Alvo dice:

    Pues la política social de Franco en eso coincide con la encíclica esa de Pablo VI ….. y éste sin embargo le dió una patada en el culo a Franco … 

  55. Alvo dice:

    A ver si vamos a seguir las encíclicas y a cambio nos excomulgan … 

  56. Alvo dice:

    Y dentro de 20 años hacen santa a la sor Lucía …

  57. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo