Historia y novela (IV) Dos tipos de personajes.

Este sábado, en Radio Ya, hablaremos de las fosas del franquismo.

************

Los Mitos Del Franquismo (Bolsillo)

Para reproducir en las redes sociales:

*El Doctor Makarra ha convocado nuevas elecciones. En su convocatoria ha mentido con el descaro típico de los políticos actuales. En cualquier caso es preciso recordar que su “doctorado”  gubernamental es la herencia del Registrador de la propiedad.

*Es muy conveniente recordar siempre al Makarra su doctorado fraudulento. En España hay un grave problema de “respeto”. Se respeta mucho lo que no es nada respetable, lo cual significa falta de respeto por lo que sí lo es. Hablar del “señor Sánchez” sin ironía revela servilismo ante un tiranuelo despreciable.

*Contra lo que finge creer la derecha, el ultraje a los restos de Franco no es una maniobra para “desviar la atención” de asuntos más importantes. Es un asunto importantísimo, realmente el punto estrella del programa del Makarra. La derecha finge no entenderlo porque con ello el Doctor la pone en evidencia. A la derecha, a la Iglesia y a la monarquía.  

*Cuando existía el franquismo, éramos pocos los que luchábamos contra él. Desde que dejó de existir han ido creciendo año tras año los luchadores antifranquistas. Y cada año más ruines, más embusteros y más canallas. Hoy los encabeza el Doctor.

*VOX cometería un grave error si creyera que el PP va a cambiar de orientación. Lo que quiere el PP es recuperar los votos que se van masivamente a VOX, y engañar a la gente como siempre. Mucho ojo con esos cabestros.

*Mientras la gente no se dé cuenta de que el cabestril PP es el mayor peligro para la democracia y para España, poco adelantaremos. Porque ese partido seguirá ahí haciendo lo que el PSOE, chanchulleando con los separatistas e intentando bloquear cualquier alternativa.

*¡Hay que ver cómo estos políticos de pandereta hablan ahora de España y se pretenden patriotas! Ellos que tanto daño, tanto mal han hecho a España y a la convivencia de los españoles en paz y libertad. Uno no cesa de preguntarse cómo se ha generado esa chusma política. Es un problema serio.

* Debo reconocer que El erótico crimen del Ateneo, “novela negra como la vida misma”, se queda corta en comparación con la grotesca farsa político-económico-sexual de estos últimos años. Está escrita hace un cuarto de siglo, y el progreso no se detiene.

 El erótico crimen del Ateneo: La novela negra como la vida misma que arrasa en el mundo

******************

Tu novela, me refiero a la de guerra,  ha sido presentada como novela histórica, y Cela, estamos siempre con el mismo, hablaba de La Colmena como algo realmente histórico, y que se había quedado corto en la denuncia y tal.

En cierto sentido todas las novelas son históricas, porque reflejan algo de la situación histórica del que las escribe. Incluso las que cuentan cosas “del futuro”, realmente no dicen nada del futuro, sino de cómo ven algunos ese futuro en el momento de escribirlo. Pero por  novela histórica entiendo las que juegan con personajes reales, interpretados al gusto del autor.  A mí me parecen un fraude de entrada.  Aunque pueden ser interesantes para interpretar al autor. La Colmena expresa quizá más de la psicología de Cela que de la época. Trata de cosas y personajes que existen siempre y la predilección de Cela por ellas no es casual. En todas las obras literarias se refleja la psicología del autor.

¿Eso se puede decir también de tu novela?

Supongo. Sonaron gritos  trata en parte la misma época, pero elige otro tipo de personajes. No son los coitadiños y los sinvergüenzas o hipócritas cuyo horizonte vital es comer y joder. Admito que requiere talento escribir una buena novela con esos mimbres… Por otra parte, la novela europea, yo diría que desde la I Guerra Mundial por lo menos,  siente una atracción por lo sórdido, por personajes un poco como quijotes desencantados ya de entrada, que no intentan nada. Si uno creyera esa literatura, Europa o Usa serían un cúmulo de miserias morales y personales, sobre todo morales. Pero sabemos que, al menos desde el punto de vista económico, de las comodidades, del consumo, no es así, es casi lo contrario, y el individuo tiene más derechos que en otras épocas. Cierto que por debajo de eso existe una gran insatisfacción, una sensación de vacío, más bien de asco  en mucha gente, creo que Houellebeck lo refleja muy bien. Asco es la palabra, asco y desesperanza,  y es comprensible. Vivimos en la civilización del becerro de oro, y no sé en qué terminará. Por mi parte, esa literatura ya me fastidia un poco, por eso me gustó tanto El enamorado de la Osa Mayor.

Pero esa novela contiene una crítica también de aquella sociedad, que es vista como vacía e hipócrita.

Sí, es cierto. Hay una gran corriente en la novela que presenta a los individuos como determinados por la sociedad en que viven, como simples juguetes con una libertad ficticia y al final “víctimas de la sociedad”. Pero el tema de Piasecki es otro, trata de  personajes animosos que se las arreglan para vivir su vida al margen de esa sociedad, arrostran con gusto el peligro y no se sienten solos a pesar de su marginalidad y de los conflictos entre ellos mismos. Porque otro tema  literario típico desde hace mucho tiempo es el de la soledad de la gente en medio de sociedades inquietas, exigentes y con mil relaciones superficiales de dinero y sexo.  Aquellos contrabandistas no se sentían solos, aunque lo estaban bastante en relación con el resto de la sociedad. Y aunque la historia terminara mal, el mero relato de sus peripecias la justificaba. Es decir, en esa novela, la persona cuenta y cuenta mucho, es responsable de sus actos pese a que los mismos surgen de realidades que les escapan. En La Colmena es la sociedad, o una visión de la sociedad, la que manda y los personajes son juguetes de ella, apenas son personas realmente.

No obstante, es difícil ver una relación de los personajes de tu novela con los polacos contrabandistas de la de Pîasecki.

 La historia de una no tiene nada que ver con la otra. Solo se parecen un poco los personajes en que son un tanto marginales y animosos y no temen exponer la vida. Por ejemplo, deciden ir a combatir a Rusia. ¿Por qué? No está del todo claro. Hay un elemento de patriotismo y podríamos decir que han conocido los efectos del comunismo en Cataluña y demás, y eso les mueve. Algo de eso hay, pero son otras cosas. Paco se aburre en la paz, se ha habituado a una vida inquieta  y la paz le hastía, pese a ser el triunfo de los suyos.  Esta podría ser una explicación. Y tampoco son personajes típicos de los alistados en la División Azul, aunque comparten con ellos bastantes cosas.   Alberto tampoco consigue superar sus traumas y siente un temor instintivo a una vida corriente y rutinaria al lado de Carmen.  Sin embargo él y su amigo son personalidades muy distintas. Dirás que, siendo yo el autor debería poder explicar claramente sus motivaciones, pero, aunque parezca raro, tendría que especular bastante sobre ellas, porque el relato ha salido así, sin apenas planificación. Cela, en cambio, los planificaba bastante. Hay de una y otra clase entre los novelistas…

Sonaron gritos y golpes a la puerta (Novela Historica(la Esfera))

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

56 Respuestas a Historia y novela (IV) Dos tipos de personajes.

  1. Hegemon dice:

    Rueda de prensa del Makarra comenzando la campaña electoral diciendo cosas que son mentiras, falacias y fraudes. Desea cosas que él no podría conseguir ni alcanzar, ni mucho menos emprender 

  2. Hegemon dice:

    El 28 de abril daremos la patada a este mamarracho. 

  3. Esteban GA dice:

    Por si Alvo no lo ha visto.

    Cuenta Federico en su libro sobre el comunismo su conversión al marxismo cuando era joven, y no me convence mucho…. yo lo interpreto como que ese deseo del cielo, que tiene todo el mundo, y que durante la juventud tiene menos travas (los jóvenes son más alocados, se preocupan menos por su seguridad, se preocupan menos por su economía, son menos reticentes a la muerte, fantasía, música… es decir, no están muy apegados a la tierra) ha sido torcido y dirijido a un deseo de la tierra: que la tierra puede ser convertida en el cielo en el futuro, por la ciencia, la política, la eugenesia, la psicología … o cualquier cosa … 
     
    Alvo, si tiene usted ganas, tiempo y no lo conoce, le recomiendo que eche un vistazo a este libro.
    El Utopismo. La Herejía Perenne de Thomas Molnar.
    http://www.quenotelacuenten.org/libros-recomendados/

  4. Pues yo no creo que la profanación de la tumba de Franco, vaya a darle ni un sólo voto más de los que hubiera obtenido normalmente, sino todo lo contrario…
    https://okdiario.com/espana/2019/02/15/pedro-sanchez-quiere-que-exhumacion-franco-sea-principal-acto-campana-electoral-3708672

  5. Pablouned dice:

    Compraré y leeré su futura novela, ambientada según usted mismo dice, en los ambientes universitarios de 1967. Y ahora la inevitable pregunta: ¿por qué ha elegido los ambientes universitarios de 1967? ¿Por qué la Universidad? 

  6. Pablouned dice:

    Miguel Ángel:

    Comprendo su razonamiento, comprendo que fruto de los libros y de lo que se comparte en Internet, por un lado el antifranquismo tiende a disminuir. Me explico: la gente desconoce la verdad y poco a poco va saliendo, a medida que lee y se entera de la verdad. 

    Pero por otro lado, no desprecie el voto escolar. A los adolescentes que alcanzan ahora la mayoría de edad, los adoctrinan en masa, los sumergen en las mentiras antifranquistas y son unos cuantos millones de votos. Entonces esa gente es muy sensible a la demagogia socialista. 

  7. Odiseus dice:

    Efectivamente Miguel Ángel, quien más quien menos, por muy marxistoides o progres que sean no les gustaría que les toquen la tumba de los abuelos ni parece que votaran a quien se dedique a eso. Por puro repelús y rechazo a semejante frikismo pasado de vueltas y pasado de pueblos. Es que dan asco hasta a sus votantes estos ultrachorizos del desgobierno. Son la ultrachominez y el postureo terminal como único argumento político. No parece que eso seduzca a nadie. Es difícil caer más bajo, pero si hay una forma de autoridiculizarse más, seguro que la encontrarán.

  8. Por cierto, quede claro que es una profanación, no una exhumación. Lo digo, porque los medios insisten en seguirle la corriente a la izquierda y a su lenguaje orwelliano, aunque en este caso, no es exactamente eso…

  9. No solamente no les va a dar ni un sólo voto más, sino que les alcanzará la “maldición” de lleno. Y sino, al tiempo. Si no fuera, porque es algo tan serio y tan triste, yo mismo aplaudiría la profanación, sabiendo las desgracias que les va a producir, sin ninguna duda…

  10. Esteban GA dice:

    Dudo que la exhumación del general Franco reste ni un sólo voto a la izquierda. Y, desde luego, a eso ayudará la campaña de agitprop de los medios. 
    Espero expectante qué dirán PP y Cs. 

  11. Esteban GA dice:

    La verdad es que sé perfectamente qué harán. Ponerse de costado, rehuir la cuestión. No espero nada de ellos. 

  12. Pablouned dice:

    No lo sé Miguel Ángel. Quizá tenga razón, porque ahora la propaganda tiene más contestación. 

  13. Pablouned dice:

    Bueno, y también hay que esperar a ver qué dice y qué hace VOX. Por ejemplo: ¿se presentarán en el Valle de los Caídos para oponerse a la profanación?

  14. Pío Moa dice:

    El Makarra es básicamente un matón cobarde. ¿Recuerdan la chulería con que amenazó con acciones penales a quienes acusaran de falso su doctorado? Eduardo Inda le desafió sin el menor respeto a un personaje tan vil, y el matón tuvo que envainársela. El video de Inda  aquel era buenísimo

  15. ¡¡¡Pronto lo sabremos!!! 

  16. Veremos que hace VOX, pero la oposición tiene que ser calculada, porque es que el PSOE se va a meter en un buen lío, y no vamos a salvarles nosotros el pellejo aunque sea sin querer. Nosotros debemos dejar claro, que estamos en contra de la profanación porque existen unas leyes que hay que respetar. No se puede vulnerar el Estado de Derecho, ni siquiera para desenterrar a Franco. La idea es dejar que el PSOE saque a Franco, en el sentido de que no vamos a ir físicamente a impedirlo. Pero estar ahí, para que el PSOE ocupe el lugar del Caudillo en la fosa, y echarles nosotros la tierra que los cubra. Y luego llevar a Franco a la Almudena con todos los honores, y toda la parafernalia. Para devolverlo más tarde a su descanso del Valle de los Caídos. Pero bueno, esto es adelantarnos a los acontecimientos. Y hasta ahora, ya lo han desenterrado no se cuantas veces, y al final no acaban de sacarlo de Cuelgamuros…

  17. Pío Moa dice:

    El Doctor Kanalla está emperrado en ultrajar los restos de Franco. Es decir, en ultrajar la democracia, porque la democracia fue decidida por absoluta mayoría en el referéndum de 1976 “de la ley a la ley”, es decir DESDE el franquismo y no CONTRA él. Y sí CONTRA la ruptura que proponían los herederos del Frente Popular, hoy doctorados. Que hoy quieren vengarse de Franco y del pueblo atacando la historia y la convivencia en paz de los españoles.

       El Frente Popular fue una amalgama de totalitarios, separatistas y golpistas, tan aficionados a la guerra civil que organizaron una entre ellos mismos, en mayo de 1937,  y se hundieron en otra, en marzo de 1939. Y tan aficionados al asesinato que se asesinaron entre ellos mismos con entusiasmo. Conviene que todo el mundo lo sepa.  

  18. Pío Moa dice:

    Sobre la profanación de la tumba de Franco (y de la democracia), pueden pasar tres cosas a) que el Supremo lo consienta, vulnerando la ley  (cosa no imposible, por desgracia). Que no lo consienta, con lo que toda la operación del Doctor Kanalla se vendría abajo. O que la banda del Doctor desafíe al Supremo y realice la profanación por la fuerza. en este caso sería posible que el Doctor y su pandilla terminaran en la cárcel, que es donde deberían estar ya.

  19. Pío Moa dice:

    En 1967 entré en la Escuela Oficial de Periodismo. de Madrid, por eso centro la novel por entonces. No obstante me permitiré algunas licencias literarias, como una presencia de la ETA, que en realidad solo empezó a asesinar al año siguiente.

  20. Esteban GA dice:

    El debate sobre los términos profanación y exhumación carece de importancia. 
    Creo que lo más adecuado sería calificarlo como humillación. La intención de este (des)gobierno es ofender. Escarnecer a la parte de españoles que guardan gratitud a los logros del franquismo.

  21. No, no carece de importancia. Por ejemplo, cuando un juez decreta la “exhumación” de un cadáver, es algo perfectamente legal y legítimo. Pero cuando no existen esas garantías, es una profanación, y algo repugnante y execrable…

  22. Esteban GA dice:

    Me inclino por la primera opción. Y para más indignidad, con el acompañamiento lacayuno de la mayoría de los medios.

  23. Pío Moa dice:

    Es necesario que todos los demócratas y amantes de la verdad histórica emprendamos una gran campaña en los medios y en las redes sociales, explicando lo que fue el Frente Popular y el origen de la democracia, que  están demoliendo los antifranquistas, es decir, los separatistas y sus cómplice PP y PSOE. Llamo a todos a una movilización contra los planes del Doctor Makarra.

  24. Pío Moa dice:

    El Doctor y su pandilla no pueden humillar a nadie. Ultrajar o profanar sí, pero es otra cosa.

  25. Es que la batalla es como usted dije Don Pío, hace unas semanas contra el Frente Popular, por la cultura. Porque estamos viviendo bajo el marxismo cultural, y mientras no nos deshagamos de esa plaga, no hay nada que hacer. Eso es lo más importante que debemos cambiar. Volver a la culturalmente cristiana, efectivamente…

  26. a la España culturalmente cristiana, perdón… Eso es lo más importante.

  27. Y evidentemente hay que combatir la ideología de género, a muerte…

  28. Volver a la España cristina, y decir la verdad de la Historia, claro…

  29. Odiseus dice:

    Circula por la red:
    Foto de Pedro Sanchez dentro del avión Falcon, comentando:
    - Pues a mi la legislatura se me ha pasado volando… 

  30. Odiseus dice:

    Circula por la red:
    Foto de Pedro Sanchez, muy angustiado, pregunta:
    -¿Puedo quedarme el avión? 

  31. Odiseus dice:

    Es una verdadera lástima que no se puedan poner fotos aquí.

  32. NIKITO dice:

    Como lo pinta aquí Campmany parace que la amenaza ha venido del ejercito o algo parecido….sin embargo la cosa es más fácil…probablemente le pasara a Sanchez lo que le pasó a Carmen Calvo …no saben ni de lo que hablan ni de lo que dicen…..

  33. Pues esta respuesta a Capmany no está mal:
    Me parece que el que no entiende mucho es el articulista. Sánchez ha optado por la mejor jugada posible en el tablero que se le presentó después de la indocilidad de los separatistas catalanes. Hasta el último momento bregó por conseguir que uno de los dos partidos separatistas le aprobara los PGE y el otro se abstuviese. No lo logró, simplemente porque la rivalidad interna que los separatistas tienen les impedía mostrarse “blandos” con Sánchez.

    Quien escuchó el infame discurso de Aitor Esteban, si no es tonto, entiende bien como venía la mano. Le falto ofrecer vacaciones gratuitas en hoteles de 5 estrellas en Bilbao y San Sebastián a perpetuidad. Y el PNV nunca apuesta para perder…

    Tenía otra opción Sánchez: habiendo dicho y repetido cien veces que aunque no le votaran los PGE seguiría hasta agotar la Legislatura aprobando Decretos con sus apoyos antiespañoles, podía haber solicitado una “moción de confianza”. Podía ganarla, con la misma mayoría de la de censura. PERO, quedaría en evidencia irrefutable su dependencia de los anti-España y su deseo de gobernar con ellos. Con este llamado al 28/4 (en diferido, para gozar de 3 semanas de campaña gratis desde la Moncloa), aparece como un paladín de la moderación; vende que él no tenía ni tendrá compromiso alguno con los separatistas “fuera de la Constitución”, la misma que aceptó no mencionar en los papeles intercambiados con Torra; la misma que el propio Sánchez, hace apenas dos años proponía modificar para montar un “España asimétrica” (¡Memoria, españoles, memoria!).

    Por supuesto que todas estas “tácticas” le pueden salir mal. Dependerá de los españoles: si son tantos los descerebrados que se traguen las trolas, tendremos nuevo gobierno Sánchez y con mayoría más sólida. Si, como cualquier alma bien pensante espera y desea, son más los españoles que ya no tragan, hay oportunidad de emprender un camino diferente. Pero, ¡ojo! Campmany y “analistas” de lo aparente: Sánchez no ha obedecido a ninguna llamada, sigue erre que erre confiado en su perspicacia y buena estrella. No sólo no está muerto, sino que se apresta a ganar otra batalla eligiendo él el terreno. ¿Quiere más pruebas?: pregúntese como es posible que no aparezca, (no va a aparecer, ni lo sueñe) un grupo de “socialistas del PSOE” que discutan la candidatura de Pedrín para el 28/4. Si González, Guerra, Lambán, García Page, Barreda, etc. fuesen portavoces de un grupo congruente, esto debería ocurrir. No ocurrirá. Al tiempo…

  34. Esteban GA dice:

    Alguien, con alguna clase de amenaza, le ha impuesto a Sánchez una decisión que él no quería tomar. De otra manera, no se entiende nada

    A esto se la llama un chantaje en toda regla. ¿Pero de quién?
    El articulista apunta pero no dispara.

  35. Yo tampoco lo veo…

  36. Esteban GA dice:

    Lo más plausible: trilerismo político.

  37. Alvo dice:

    Yo relaciono la utopía con la esperanza: una continua expectativa de la vida eterna…. que se ha torcido: si nuestro objetivo es el cielo, entonces la tierra se nos dará por añadidura … si nuestro objetivo es la tierra, entonces no tendremos ninguna de las dos … 

    Muchos católicos nos hemos vuelto tan ineficaces en la tierra, e incluso contraproducentes por falta de esperanza (definida como arriba) …

  38. Alvo dice:

    (gracias, he visto el ese enlace del libro).  

  39. Alvo dice:

    De ahí que el catolicismo no sea una doctrina política en sí … pero puede influir, tener efectos en nuestra vida política …  Es decir, la esperanza no significa escapismo ni mucho menos … otra vez, si el objetivo es el cielo la tierra se nos dará como añadidura .. 

  40. Alvo dice:

    POR añadidura….

  41. Alvo dice:

    Qué sinvergüenza el makarra este …

  42. Alvo dice:

    Qué horror el anuncio ese de los niños con cáncer…… es tan democrático

  43. NIKITO dice:

    Esteban no creo en ninguna amenaza, actúan como pollos sin cabeza…..

  44. NIKITO dice:

    lo de trilerismo político es mucho para ellos….como la del trifásico y ese si que está preparada…..y le pierde ir de sobrada…..

  45. Alvo dice:

    Entonces, ¿cómo es ese deseo del cielo?, que creo yo que tiene más intensidad en los jóvenes y que tendría todo el mundo en principio … Se trataría de que no hay nada en la tierra que lo satisfaga … ni matrimonio, ni éxito, ni salud, ni dinero, ni nada….

    Para unos eso significaría que el mundo es un fraude…  para los católicos significa que entonces es de otro mundo y que fuimos hechos para ese otro mundo: los placeres terrenales no servirían para satisfacerlo sino sólo para encenderlo, o sugerir lo real, lo auténtico … por tanto, no habría que despreciar estos placeres terrenales (creo que el catolicismo nunca lo ha hecho) ni tampoco confundirlos con lo auténtico …

    La falta de esperanza nos vuelve a los católicos nefastos … ¿No? 

  46. Alvo dice:

    Ese vacío, esa insatisfacción … a pesar de tenerlo todo … es el deseo del cielo …. que se puede torcer también … 

  47. Alvo dice:

    Por eso creemos que cuando un católico se dedica a los cosas del estado, cuanto más esperanza (preocupación por el cielo) tiene, mejores frutos deja en la tierra … La falta de esperanza le puede hacer nefasto ….

  48. Alvo dice:

    Eso se da por añadidura … el error es confundir el cielo con la tierra …

  49. Alvo dice:

    1. “Si me hubiera casado con otra mujer …. si hubiera sido restaurador de cuadros….. habría alcanzado ese misterio detrás del cuál vamos todos <<<< necio…

    2.” yo soy práctico … en realidad todo ha sido un espejismo, de cuando era joven, pero a mi edad ya he perdido esas ilusiones” …

    3. “es que fui hecho para otro mundo, ese misterio que deseo es de otro mundo, no de este, por eso no hay nada aquí que lo satisfaga” …

  50. Alvo dice:

    Por ejemplo, a mí esa sociedad que Sto. Tomás Moro pinta en su Utopía, me parece horrible …

    He leído por ahí que en realidad su libro es una burla de esa sociedad que otros pintaban antes … no sé si será verdad .. 

  51. NIKITO dice:

    De lo celebrado del juicio en esta semana lo primero que observo, es que los acusado encaran el juicio como si niños en una escuela que en la que se hace una especie de práctica judicial…..no son concientes de la gravedad de lo que se trata y que solo cuando les caigan una sentencia con veinte o veintecinco años de carcel los devolverá a la realidad
    …. el Junquera que literalmente no se defendió le puede caer lo que le pide el fiscal….y una cosa es la majadería infantil de su ·”defensa”y otra los hechos de la acusación…
    Respecto a la posibilidad de terminar antes de las elecciones, es dificil establecerlo, en la proxima semana  pueden comparecer todos los restante acusados,
    después compareceran los testigos, en general para acreditar cosas muy concretas lo cual puede ser muy rápido para acto seguido tanto el Mninisterio Fiscal como la acusación aportaran la pruebas quedanto el juicio listo para Sentencia…
    La clave pues es el paso de los testigos y parece que para ello se habiltaran, según parece, horarios especiales más dias festivos por lo que todo dependerá de como se despache la testifical….
    en General la Sentencia se atendrá a la acusación de la fiscalía, y como la fiscalía se detiene muchos en acreditar la existencia de violencia y muy probable que tanto al presidente, vicepresidente, presidenta del parlamento y los dos de esas asociaciones …se les reconozca algo de la acusación popular redondeandos por los 25 años las penas, y al resto entre los doce años y los veinte….veremos.                 

  52. Alberto GT dice:

    Me alegro de que ñor fin se vaya Sánchez, un verdadero peligro para España. Y ne alegro de que haya conseguido la subkda del salario mínimo, una de las pocas cosas de Sánchez que no aon un desastre para España.

  53. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo