Franco y VOX

Preston y compañía, no tanto contra Franco, sino contra la verdad histórica, y con una tosquedad que asombra, pero impuesta por personajes como Ansón y Cebrián:

https://www.youtube.com/watch?v=S5iW87zLNQ4  

De un tiempo y de un país. La izquierda violenta (1968-1978): La oposición durante el franquismo/2 (Ensayo)

****************

P. Ud promueve una plataforma para reivindicar la memoria de Franco. ¿No va eso a contracorriente de la cultura política e incluso popular actual?

No. Hay miles de personas con buena opinión sobre el franquismo y fastidiados  por lo que está ocurriendo. Si quisieran utilizar los medios existentes, que son muchos, podrían hacer una buena labor, llegando a millones y cambiando esa “cultura” política, generadora de basura en cantidades industriales.  Pero son escéptico en que se molesten. La gran mayoría de los que pudiéramos llamar franquistas en ese sentido son demasiado vagos y retóricos para hacer algo, les basta con quejarse. Además, leen muy poco, suelen ser tan simples en sus argumentos que los otros tienen poco trabajo en rebatirlos o dejarlos en ridículo. Y con la mayor alegría dejan la bandera de la democracia en manos de separatistas y sociatas.  Y, por supuesto, sin soltar un duro. Son poquísimos los que van más allá. Demasiado pocos hoy por hoy, aunque eso puede cambiar.

P. Entonces ¿por qué plantea usted objetivos inalcanzables? ¿Por masoquismo?

Una plataforma en defensa de la memoria de Franco que funcione de manera informal en las redes sociales, es teóricamente fácil, pero en la práctica dudo de que resulte. ¡Hombre!, si la planteo es con la esperanza de que vaya adelante, pero con esperanza bastante débil. En cualquier caso, ahí queda la iniciativa. He suministrado además un buen arsenal de datos y argumentos en Los mitos del franquismo y otros libros y artículos. Si nadie se molesta en recogerlos, pues qué le vas a hacer, pero por lo menos ahí quedan. Alguien tiene que decirlo, le hagan caso o no.   Cuando Zapatero emprendió el rescate de la ETA, vulnerando la letra y el espíritu de la Constitución, intenté impulsar un movimiento por la Constitución. El fracaso fue radical. Y entre los poquísimos que parecían interesados los  había con las ideas más variopintas, por supuesto anticonstitucionales. Nada que hacer. Ahora, los partidos que han colaborado en el pisoteo de la Constitución se dicen constitucionalistas y hablan de defender… quién sabe qué, bajo esa bandera. Con Gibraltar, llevo como quince años denunciando el alcance del problema, pero no parece interesar a casi nadie, y no digamos cuando pasamos a la colonización por el inglés o el ilegal bilingüismo en la enseñanza oficial. Claro está, las cosas podrían ir mejor si surgieran algunas personas que se sintieran comprometidas y se dedicaran a organizar en serio esas iniciativas, pero si yo me dedico a eso no me dedico a escribir, que exige mucho tiempo y esfuerzo. Así que expongo y argumento estas cuestiones, y quien quiera llevarlas a la práctica, pues adelante.

Los Mitos Del Franquismo (Historia)

P. Con respecto al inglés, usted  se ha felicitado de que Pedro Insua recogiera algo de su argumentación.

Sí, está muy bien, desde luego. Pero reconozca que el resultado después de tantos años de explicación y denuncia del problema resulta menos que muy flojo: una intervención en un programa de televisión poco escuchado, aunque sea la estrella de Intereconomía, y que  muy posiblemente quede ahí, aislado. No obstante, puede que sea un inicio.  Quién sabe.

P Ud también se ha felicitado del auge de VOX

La guerra civil y los problemas de la democracia en España (Nuevo Ensayo)

VOX está introduciendo una novedad en un régimen ya muy putrefacto. Lo vengo defendiendo desde que salió, porque me pareció lo más semejante a una alternativa, aunque en algunos aspectos siguiera y sigue un tanto verde. Pero en conjunto lo está haciendo muy bien. Por ejemplo, si los golpistas están ante los tribunales se debe a VOX. Los demás partidos lo que desean es volver cuanto antes a eso que llaman pomposamente “diálogo”, y que no son más que chanchullos mafiosos al margen de la ley y los intereses del país. Ha conseguido introducir en  la política los temas del patriotismo, inmigración y otros que los demás partidos rechazaban. Algunos dicen ingenuamente que eso es bueno, y que encaminará al PP en la buena vía. A mí me asombra la simpleza de tanta gente que lleva tantos años contemplando cómo el PP ha sido el mayor auxiliar del PSOE y los separatistas, y que cree cualquier ilusionismo de los timadores. Si el PP se hace el patriota es simplemente por recuperar los votos que se le van a chorros a VOX.  Es el mayor enemigo de VOX. Casado y los suyos han estado en toda la política de Rajoy. Si de pronto parecen cambiar de línea es pura y exclusivamente porque temen por sus cargos y dineros, y quieren debilitar a VOX.  Se habla de un entendimiento entre VOX, C´s y PP para echar al Doctor y su pandilla. Puede haber un acuerdo solo para eso, pero VOX iniciaría el camino de la decadencia si permitiese que le identificasen de algún modo con esos otros dos partidos.   

P. VOX no se opone claramente a la exhumación de los restos de Franco.

No es exhumación, sino profanación o ultraje. Es cierto, y es un tema fundamental. Supongo que lo irá asumiendo. Pero se necesita un período intenso de argumentación y organización, después de tantos años de falsificación del pasado por PSOE, PP y ahora C´s, todos a una.   Por eso propongo esta plataforma independiente. Bastaría con que una decena de personas se organizase y aplicase una estrategia al respecto, coordinando a miles de otros que podrían recoger la idea. Lo propongo con esa esperanza, ya digo que no muy optimista. Pero en fin, el propio VOX ha tenido que pasar una larga travesía del desierto. Durante años nunca oí de los “expertos” y enterados más que expresiones de desprecio hacia ese partido, y ya ven ahora.

Años de hierro - España en la posguerra 1939-1945 (Bolsillo (la Esfera))

****************

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

44 Respuestas a Franco y VOX

  1. Lasperio dice:

    Si Cervantes se hubiera convertido al rollo progre… pues sí, la obra le habría quedado muy distinta. Dulcinea sería Dulcineo, Sancho sería vegano y Rocinante sería liberado al instante.

     

  2. Lasperio dice:

    Falta el director que saque una película así. 

    Daría un poco miedo y casi nadie la iría a ver.  

  3. Si VOX hiciera una apuesta clara y decidida por defender al franquismo en su justa medida, ganaría las elecciones por mayoría absoluta. Por desgracia la dirigencia del partido es demasiado prudente con el tema, y hay que guardarles el respeto que merecen, pero yo espero que en el futuro, esta voluntad e iniciativa, sean incorporadas al partido VOX. Aunque, a titulo particular, creo que una gran mayoría de camaradas están de acuerdo con esta idea…

  4. sinro dice:

    Si Cervantes se hubiera convertido al rollo progre… pues sí, la obra le habría quedado muy distinta. Dulcinea sería Dulcineo, Sancho sería vegano y Rocinante sería liberado al instante.
    ………………………………………….. jajaja. Lasperio. 

    Y el Quijote de la Mancha hubiera sido  Pedro Sanchez que hubiera cambiado a su Rocinante  por el Falcon, para irse por ahi a luchar en contra de los extraterrestres. 

  5. Quiero hacer una valoración personal a unas cuantas semanas vista, para que luego no digan que no lo dije… Creo que VOX va a ganarles a PP y C’s estas próximas elecciones generales. O dicho de otro modo, obtendrá más escaños que PP o C’s. Unas veces se acierta y otras se yerra, pero he acertados bastantes, y algunas de difíciles, como los 12 escaños de VOX en Andalucía, cosa que está documentada…
    Y hablando de predicciones, y ya que estoy, el PSOE, a pesar del hundimiento de Podemos, y de lo que dicen las encuestas creo que obtendrá más o menos el mismo número de escaños que tiene en la actualidad, alrededor de 84, puede que alguno más. Pero en ningún caso superará los cien escaños…
    Sé que a Don Pío estás cábalas no le gustan, pero ruego tolerancia para quienes somos débiles de espíritu.

  6. sinro dice:

    Ahora es tiempo de ganar votos y a veces hay que guardar silencio en ciertas cosas para no espantar a nadie, luego con la mayoria absoluta ya llegaria la hora de poner a cada cosa en su sitio. El electorado español esta lleno de sensibilidades porque ha sido violentado durante muchos años, hay que tratarlo como a un paciente muy herido. 

  7. Alberto GT dice:

    El Quijite oosee valores universales dices, Hegemon. Cierto en que defiende la Ley Natural que es común y puede ser conocida por la aola razón. Pero en la práctica esos valores losd wfiende el, catolicismo. 

    La aspiración servir a una sola mujer no es un valor universal en la practica. Fuera de Europa lo normal en aquella epoca era la poligamia. Y en el Islam todavia exiate esta. 

  8. Sobre esa plataforma quizá habría que ponerse en contacto con personas que están trabajando en esa línea…
    https://movimientoporespanha.wordpress.com/

  9. Otra idea sería vincular esa plataforma a VOX, aunque sea a través de determinados afiliados…

  10. Evanescence|Call Me When You’re Sober (¡Llámame cuando estés sobrio!)
    https://www.youtube.com/watch?v=_RrA-R5VHQs

  11. Y luego ya debe haber alguna plataforma en defensa de Franco en la red, habría que investigar en ese sentido, por ver si se pueden sumar esfuerzos…

  12. Pío Moa dice:

       Por otra parte, meditó, ¿qué le había  causado aquel malestar, por no decir asco, por la reunión y los poemas? Había sido un rechazo inmediato, una repulsión repentina y casi furiosa, como una exhibición de estupidez triunfante,  arrogante. “¿Por qué? ¡Aquel infantilismo ridículo y pretencioso! ¡Cómo unos adultos podían enfervorizarse con aquel lenguaje infantil! Y si dedicaban  los versos a los  niños, ¿con qué derecho les querían meter aquellas ideas como anarquistas y nada infantiles? Los niños no son nada anarquistas, normalmente respetan y obedecen a los padres. También los desobedecen y se rebelan, pero no se sienten bien haciéndolo, solo si los padres los maltratan, y ni aun así…. ¿Me han maltratado los míos?  No me han pegado mucho, que recuerde, claro que yo no hacía muchas trastadas. Pero siempre había aquel desprecio comparándome con Carlos, el hermano ejemplar, el guapo y espabilado, al que desde pequeño le perdonaban enseguida sus travesuras, en lugar de pegarle le reían las gracias.  Como si se avergonzasen de mí. Mamá igual que papá. Qué asco…  

       “Desde luego, lo de las banderas iba directamente contra el franquismo, lo entendían todos, pero llegaba mucho más lejos: las banderas eran malas. ¿También la bandera roja con la hoz y el martillo? ¿Cómo es que Diego no se percataba y aclaraba las cosas, con lo listo que parece?  O tal vez se percataba pero lo tomaba benévolamente, una gilipollez pequeñoburguesa, total, de momento iba solo contra Franco… Ya les ajustarían cuentas a su debido tiempo. Qué cinismo. O inteligencia. ¡Repugnantes los poemas, así que tal para cual! ¡Se lo merecerían cuando los comunistas les dieran a todos por el culo!”.

       Aquellas explicaciones, en lugar de satisfacerle, le irritaban. Había algo más. ¿Y quiénes eran los hacedores de guerra, los malvados sobre cuyas tumbas debían escupir los niños y los mayores? Todo el mundo ha hecho guerras, los comunistas, los fascistas, los demócratas, ¿quiénes quedaban? Las guerras no se hacían porque sí, siempre había causas. ¿Económicas, diría Diego? ¿La gente yendo al matadero por los beneficios de unos cuantos capitalistas? ¿Y todo cuento, eso del patriotismo, la gloria, el valor? Pero las guerras casi siempre traían la ruina también para muchos capitalistas. ¿Entonces?  He aquí un problema difícil. Nadie dice que le gusten las guerras y todos prefieren la paz, y sin embargo las guerras estallan aquí y allá. ¿Qué se les pierde económicamente a los americanos en Vietnam? Debe de estarles saliendo por un ojo de la cara. Vietnam es un país atrasado, así que si ganan no sacarán mucho de él. Y si pierden, para qué hablar… ¿Y aquellos chiquilicuatros de la reunión  iban a arreglar la cuestión con sus niñerías? Y también Diego podría protestar: ¿no acababan de matar al Che Guevara? ¿Y qué hacía  el Che más que organizar una guerra?

       Por fin se acercaba al meollo del asunto. ¿Qué le indignaba realmente?: ¡Sus pretensiones! Aquellos golfos ¡representaban a los pueblos! ¡A los que no tienen nada! Los pueblos, los que no tienen nada, ¡debían obedecer a tales cantamañanas, a sus consignas  memas que repugnarían a un chiquillo!  Él, Chano era de familia obrera, conocía el percal, y señoritos redentores como los de la fiestecita le inspiraban… eso, asco. Ni aun el respeto que en el fondo le ataba a Diego, aunque hablase siempre del proletariado sin tener nada de proletario. Por lo menos no era un gilipollas infantil.  

       La conclusión le contentó sin entusiasmarle. Se dio cuenta de lo complicado que sería derrocar a Franco, pese al optimismo de Diego,

  13. sinro dice:

    Que bonita interpretacion de La Flor de la Canela por este gran guitarrista leridense Carles Trepat

    https://music.youtube.com/watch?v=3jI7ZTLeRIg&list=RDAMVM3jI7ZTLeRIg

  14. Alberto GT dice:

    Cesar Vidal afirma que la Iglesia Católica en la Ii República enveneno a los creyentes con fanatismo

  15. Alberto GT dice:

    Azaña al final pidió Piedad, Paz y Perdón, se quejo de politización del Ejército y del sectarismo de los suyos, aparte de ceder al nacionalismo catalán. 

    La verdad es que esaa criticas se las podrian hacer a él perfectamente. a ñolitizacion del ejercito la empezó él. Fie elque quien se autoproclamo sectario. Y poca paz, piedad y Perdón pedia al incio de la Guerra, cuando iban ganando

  16. Alvo dice:

    Menudo caradura el Azaña (el autor de cabecera del Aznar, según él) … él y sus amigos provocan intencionadamente una guerra civil, y cuando pierde quiere impunidad  …

  17. Alvo dice:

    Es que las izquierdas están acostumbradas a la impunidad … ellos pueden hacer masacres, poner sociedades patas arriba, arruinar países enteros … y no les pasa nada…. menos en España, gracias a Franco ….

  18. Alvo dice:

    Si la derecha hubiera castigado a esa gente en el 34 igual nos hubiéramos ahorrado lo del 36 .. ¿?… claro, la derecha se dedica a practicar la impunidad también .. 

  19. Alvo dice:

    Las fechorías de la izquierda quedan impunes porque la derecha quiere … Espero que en cuanto tenga Vox algún poder, publique las actas de ZP y la ETA… etc

  20. Alvo dice:

    Y hoy son tal para cual…. el PSOE y el PP se tapan mutuamente sus fechorías .. 

  21. Lasperio dice:

    Los Discursos de Maquiavelo se inspiran en lo que Maquiavelo leyó de Tito Livio. No podemos juzgar que el resultado sea católico, tampoco pagano. Simplemente es obra de Maquiavelo. 
     
    Las obras de Molière se inspiran en Plauto. No son obras ni católicas ni paganas. Son meramente obra de Molière. 
     
    La obra de Sade es hasta cierto punto original. Tampoco se puede decir que sea católica. 
     
    También podríamos preguntarnos hasta qué punto la obra de Aristóteles es pagana.
     
    Obras paganas serían las tragedias y la Odisea y la Ilíada y lo de Hesíodo. Obras cristianas, el Nuevo Testamento. Esas sí, porque tienen inspiración y/o propósitos de tipo religioso, pero en las demás, que no sean tal cual religiosas, hay que buscarle y rebuscarle para defender que dependen de una cierta concepción religiosa. Y forzándole todo se puede, como decir que el rollo de la industria de los superhéroes se sustenta en la inquietud por la necesidad de un salvador, asunto cristiano, sólo que el pueblo no se da cuenta porque Hollywood le impide explicitar que algo falta.
     
     
     
     
     
     
     
     

  22. “La única guerra real que vive Venezuela es la de un régimen en contra de su ciudadanía”: Guaidó
    https://www.youtube.com/watch?v=2hKRbxlY_yY

  23. Lasperio dice:

    Pero entonces tenemos el caso de novelas, poemas y películas y series de contenido LGBT. 

    Pues fácil, es que no son obras genuinas, nacidas de la libertad y la propia vivencia que intenta expresar universalidad, sino que son obras ideológicas, hechas meramente para ganar premios otorgados por los poderosos del momento. 

    Que Píndaro también escribía para ganar premios… Bueno, ahí lo dejo. 

  24. Manolo dice:

    Utilización propagandística de la mujer en la historiografía anglosajona

    https://youtu.be/rb19V-OZR8A

  25. Alberto GT dice:

    Siemore necesitamos rrelatos epicos y, heroes extraordinsrios llenos de virtudes. Si no es el cid o Roldán, pues será Suoerman o Batman. Sin épica no puede vivir una sociedad.

  26. Manolo dice:

    Con lo de los superheroes los de Hollywood han encontrado un filón para hacer dinero a lo tonto. Estoy esperando a que hagan La Masa versus la Hormiga atómica para ir otra vez al cine.

  27. Alberto GT dice:

    Podrá decirse que Menendez Pelaho a veces ecagera con el catolicismo. Pero esta frase era y es una verdad como una catedral:

    Hoy presenciamos el lento suicidio de un pueblo que, engañado mil veces por gárrulos sofistas, empobrecido, mermado y desolado, emplea en destrozarse las pocas fuerzas que le restan (…), reniega de cuanto en la historia los hizo grandes (…), y contempla con ojos estúpidos la destrucción de la única España que el mundo conoce, de la única cuyo recuerdo tiene virtud bastante para retardar nuestra agonía.

  28. Pablouned dice:

    He hecho, en las redes sociales, las siguientes preguntas:

    1. ¿Qué aspectos del franquismo serían aplicables a día de hoy? 
    2. ¿Qué aspectos concretos del franquismo no serían aplicables hoy en día? 
    3. ¿Cuáles fueron los errores del franquismo? 
    4. ¿Cuál sería la salida o fórmula institucional idónea para España a día de hoy? 

  29. Pío Moa dice:

    La cultura popular hispánica  son sobre todo los culebrones y la canción caribeña. Que ciertamente son “universales”. De España, en concreto, ni eso. Bueno, sí, el Real Madrid, el Barsa, algunos deportistas, también universales. Al final, lo propiamente español serían las fiestas populares del verano, con sus borracheras, sus porros y su ruido. Todo también muy católico. Ah, bueno, y los toros, esos hoy por hoy solo existen en España y se han exportado al sur de Francia y a algunos países de Hispanoamérica. Como decía el otro “Viva la España golfa, borracha y torera”. La “España auténtica”.

  30. Pablouned dice:

    Dificultades principales:

    1. ¿Cómo explicar a la gente más o menos afín, que si lo inmediatamente anterior y lo inmediatamente posterior a Franco fue esencialmente erróneo y lo de Franco fue esencialmente acertado, la solución no es volver al franquismo? 

    2. ¿Cómo explicar a los detractores que así como sería un suicidio volver a lo de antes de Franco, que tampoco se pretende volver al franquismo? 

    Una precisión sobre el punto primero, que hace el tema aún más complejo: si la Transición de Torcuato fue esencialmente acertada y Suárez de algún modo, desvirtuó el trabajo de Torcuato: ¿tendríamos que retrotraernos al momento anterior a las reformas de Adolfo Suárez? En caso negativo: ¿qué habría que hacer? 

  31. Lasperio dice:

    Los catolicones que hay en Corea del Sur han sabido hacer suyo el espíritu del pop estilo Menudo y los culebrones. Al punto de poder venderlos. 

  32. Lasperio dice:

    ¿O serán rollos de la raza mongólica?

  33. Pío Moa dice:

    Del franquismo, como régimen, no creo que haya casi nada aplicable hoy. No puede volver un Franco ni unas Cortes como aquellas (aunque sí podría pensarse en un Senado con rasgos parecidos, sería una cosa a estudiar), ni una Iglesia demasiado metida en política, ni unas elecciones de aquel tipo. De todas formas, todo eso está por estudiar, como pasa con la cultura de aquel régimen.

    Sí es aplicable el espíritu del franquismo, básicamente el patriotismo y las líneas básicas de su política (no de su estructura de poder): unidad nacional, respeto al catolicismo, salud social,  también la política internacional,: independencia, neutralidad, orientación cultural hacia Hispanoamérica, voz propia en Europa…

       Pero sobre estas cosas está casi todo por hacer. Lo primero y fundamental es destacar que fue un régimen surgido en circunstancias excepcionales, para resolver una crisis histórica excepcional, y que lo hizo con enorme brillantez. Y que solo sobre sus logros puede construirse. Esto es lo que he hecho y es la base misma.

      

  34. Pío Moa dice:

    En los años 40 escribían en España Zubiri, Ortega, Menéndez Pidal, D´Ors, Marañón, Julián Marías, Gerardo Diego, Cela, Luis Rosales, Torrente Ballester, Tovar, Laín Entralgo, Ridruejo, Baroja, Azorín, Leopoldo Panero, y tantos más. Hoy el ambiente intelectual español resulta de una vulgaridad aplastante. Y sin embargo estas mediocridades acusan de páramo cultural al franquismo. Osadía no les falta.

  35. Pío Moa dice:

    Yo creo que lo esencial del franquismo está explicado, solo hay que insistir en ello y difundirlo. Fue un régimen excelente, y el pueblo, por enorme mayoría y ante su irrepetibilidad, decidió la democratización desde él, es decir, para construir desde él. Se ha hecho lo contrario, casi inmediatamente después. Y se ha hecho en nombre de la democracia, dejando esa bandera en manos de sus enemigos, los herederos de quienes llevaron a la guerra civil. Es difícil ver una torpeza mayor. Y da la casualidad de que los enemigos del franquismo (más y más radicales cada año que pasa) son también enemigos de España y de las libertades.  

  36. Lasperio dice:

    Si de Julián Marías nada aprendió el hijo, ¿qué esperar de un muchacho pobre en Rosario?

    Extrañamente, todo. 

  37. Pablouned dice:

    De todos los conceptos, hay uno un poco más complejo: la mejora de la salud social. 

    Lo que supondría: 

    1. Reducir el consumo de drogas, alcohol, etc. 
    2. Conseguir que la gente pueda pasear feliz a cualquier hora del día, por unas calles seguras. 
    3. Un modelo de familia que reduzca considerablemente el fracaso matrimonial, el divorcio o los maltratos familiares, los abortos o embarazos no deseados y fomente la natalidad. 
    4. Reducción del daño que las tecnologías causan: móviles, telebasura, etc. 
    5. Fomento de la cultura del esfuerzo y el mérito, para erradicar en lo posible, el fracaso escolar. 

    Preparar en definitiva a la población para ser feliz, ya que el fomento de los contravalores destructivos se debe a que se asume de entrada que la sociedad no puede, y por lo tanto, no va a ser feliz. 

  38. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo