El fusilamiento de Gila

En “Una hora con la Historia”: La mujer en el franquismo: https://www.youtube.com/watch?v=EMJQPe2w_84

************************

Usted se ha burlado de un reportaje de El Mundo que reproduce tal cual el cuento del fusilamiento de Gila. ¿En qué se basa?

–Lo de Gila ya lo aclaró su amigo Ángel Palomino, que lo conocía bien. Lo que sabemos de Gila es que apenas acabada la guerra y mientras hacía el servicio militar, empezó a colaborar en la prensa del Movimiento, fue empleado de Sindicatos, hizo toda su carrera en el franquismo, donde era muy festejado, y algunos 18 de julio participó en recepciones de Franco, que se reía con sus monólogos  “bélicos”.  Luego dijo que se había exiliado, cuando en realidad huyó porque su mujer le puso una  denuncia por adulterio y por no pasarle una pensión, y el juez ordenó embargarle parte de sus ingresos.  Y por supuesto nadie le impidió entrar y salir de España cuando quisiera. Lo de El Mundo indica también el nivel del periodismo español, donde la mentira se ha convertido en virtud. Virtud “antifranquista”, claro. 

P.-Usted argumenta que casos como el de Gila abundan mucho.

Sí, falsificar la propia biografía se convirtió en un deporte  poco después de la transición. Otro caso ejemplar es el de Tierno Galván, cuyas mentiras descaradas puso al descubierto Alonso de los Ríos. Pero los hay a cientos en el mundillo intelectual y artístico, no digamos en el político. Es un fenómeno que merece ser estudiado, revela mucho sobre la farsa en que se fue convirtiendo la democracia. Personajes que habían prosperado en el franquismo, incluso en el aparato del estado, y de pronto se descubrían furibundos antifranquistas… Si Gila hubiera sido represaliado en algún momento, la verdad es que el régimen habría sido muy generoso con él. Como en el caso de Buero Vallejo, condenado a muerte en 1939, conmutado a cadena perpetua y que en 1946 estaba libre y escribía obras de teatro que se hacían muy populares y ganaban premios. ¡Qué terrible era aquel régimen con la cultura! Por eso he propuesto que alguien con un poco de talento escriba una “Galería de golfos antifranquistas”, aunque quizá fuera mejor “de luchadores antifranquistas” o “de héroes”; ¿o de “resistentes”? Podría ser una gran obra humorística. Yo no tengo tiempo.

P. Sin embargo, ud ha dicho alguna vez que las autobiografías siempre mienten. Supongo que se podrá aplicar a sus libros autobiográficos también.

¿Cuándo lo dije? En cualquier caso es exagerado. Pero sí, se miente casi siempre, porque el yo tiene sus exigencias de vanidad o de autoconservación, porque se escribe para “los demás”, un ente extraño, abstracto aunque con manifestaciones muy concretas. A ese ente se le convierte  implícitamente en juez de uno mismo, y se busca su absolución. Pero pasa como con todo: unos mienten mucho y otros muy poco. Hay casos, como el de Koestler, que se propuso escribir una confesiones completamente sinceras, a imitación de San Agustín o Rousseau. Son muy interesantes en todos los sentidos, pero incluso dentro de la máxima sinceridad existe la perspectiva, la posición en que ha colocado la vida al autor, en gran parte al margen de sus deseos o intenciones y que además no es la misma cuando escribe que cuando vivía los sucesos. Esa perspectiva le condiciona,  le hace ver las cosas y a sí mismo de una manera particular. Además está la memoria. Sin mentir, se pueden decir muchas falsedades por fallos de memoria o insuficiente información.

P. ¿Cómo se aplicaría eso, por ejemplo, a su libro De un tiempo y de un país, o a otros como Adiós a un tiempo, o Viaje por la Vía de la Plata?

   El primero está escrito poco después de los hechos, con la memoria muy fresca, y puedo asegurar que falsedad voluntaria no tiene ninguna. Pasé luego muchos años sin releerlo, pero al repasarlo el año pasado me di cuenta de que actualmente no podría escribirlo igual. No solo porque habría olvidado muchos datos o aspectos, sino porque mi perspectiva sería distinta. Por ejemplo, por entonces resentía el modo como había sido expulsado, que ahora lo entiendo como una suerte enorme e inmerecida. La perspectiva ha variado mucho. Por entonces yo seguía siendo más o menos marxista, aunque con muchas dudas, ahora no tengo ninguna al respecto. Etc.

 P. En su Viaje por la Vía de la Plata usted hace muchas referencias autobiográficas. ¿Se les aplica el mismo criterio?

   En ese libro hay algunas mentiras, solo dos o tres, que son más bien licencias literarias, porque se trata de una obra literaria. Cela escribe su  Viaje a la Alcarria como si lo hubiera hecho solo y siempre andando, lo que no fue así, pero eso no tiene importancia porque la se trata de una obra maestra. Los aspectos autobiográficos… Al caminar en solitario muchas horas, la mente da muchas vueltas. En un momento fantaseé con ir a alojarme en una pensión cuya patrona fuera viuda de un guardia civil asesinado por nosotros y que se diera cuente de quién era yo. Me imaginé qué le contestaría. Siempre se encuentran contestaciones adecuadas (el franquismo, el papel de los policías, etc.), pero me sentía insatisfecho con ellas.  Ahí lo dejé.

P. El título Adiós a un tiempo, ¿Tiene alguna relación con las memorias de Baroja, tituladas poéticamente Desde la última vuelta del camino?

No. Curiosamente no me considero en la última vuelta del camino, pese a mi edad. Podría estarlo, claro está, pero no me siento así. Y aunque son trozos autobiográficos, no forman una autobiografía ni lo pretenden. Si fuera así, podrían ponérsele mil reparos. De todas formas pasa como con De un tiempo y de un país: uno se da cuenta de hasta qué punto han cambiado los ambientes sociales y personales. Al rememorar episodios de infancia o adolescencia, incluso muy posteriores, uno tiene la impresión de haber vivido varias vidas. El mundo actual es muy distinto, y no tanto por los enormes cambios técnicos, ordenadores, móviles y todo eso, sino por las mentalidades. En muchos casos los cambios han ido a peor, pero tampoco he querido escribir relatos nostálgicos. Trato de dejar testimonio de otro tiempo a través de experiencias vividas, un tiempo que no volverá. No vuelve ninguno. El tiempo todo lo devora o sería mejor decir que lo disuelve.

Adiós a un tiempo: Recuerdos sueltos, relatos de viajes y poemas

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

95 Respuestas a El fusilamiento de Gila

  1. Pablouned dice:

    Como sugerencia para su obra humorística, para usted o para quien finalmente la escriba: acompañe como material gráfico, como “arte antifranquista” los horrores monumentales que sacó Libertad Digital, tales como la patata atómica y similares. 

  2. Hegemon dice:

    Es un fenómeno que merece ser estudiado, revela mucho sobre la farsa en que se fue convirtiendo la democracia

    Si no recuerdo mal y no estoy equivocado, hace pocos años Alonso de los Ríos escribió un libro sobre esto mismo titulado, creo: “Yo tenía un camarada. El pasado franquista de los maestros de la izquierda”.  

    ¿Puede ser?

  3. jaquejaque dice:

    El de alonso de los rios era un libro excelente y revelador

  4. Hegemon dice:

    Al final el Juanito de los Camposantos y todos los Calvosotelos nos va a salir que es de VOX. Ya lo verán. 

  5. Hegemon dice:

    El Juanito de los Camposantos y todos los Calvosotelos, cínicamente, nos viene con esas mujeres feministas provida que es un movimiento minoritario y atacado por el feminismo supremacista  proaborto que se apoya en argumentos como este. 

    https://www.youtube.com/watch?v=4p-wwFP0dvY

    ¿Qué nos dirá el Juanito de los Camposantos y todos los Calvosotelos? No esperen mucho de él. Más bien nada. 

  6. Hegemon dice:

    El de alonso de los rios era un libro excelente y revelador

    Pues a tí no te ha servido de mucho su lectura, sigues diciendo las mismas sandeces y mentiras de aquella época. No nos vengas con milongas, Juanito. 

  7. Lasperio dice:

    Mostrar excepciones sirve para…

  8. Lasperio dice:

    ¿Confirmar la regla o cómo?

  9. Lasperio dice:

    También había nazis buenos, eh. 

  10. Lasperio dice:

    Ya no encuentro el concepto, por ahí lo dejé. 

    Hace unos días sacaron la nueva necedad: que negarse a acostarse con alguna chica, por su físico, también es violencia de género.

    Con un poco más de sofistería podrían alegar que eso también es violación. Ceder y acostarse por lástima también. Así que esto de meterse con neuróticas termina siendo como recibir un tiro a quemarropa. No hay escapatoria. 

  11. Hegemon dice:

    No es nuevo. Cuenta Pio Baroja en “Miserias de la guerra” que una miliciana poco agraciada y gorda se encaprichó con un apuesto oficial de la República de permiso en Madrid. El oficial, como un caballero, la rechazó con buenos modales puesto tenía novia. La miliciana no aceptó el No, y le denunció por supuesto espía. Aún no se llevaban ni en el Frente Popular de aquella época, las aberraciones de machismo y esas cosas. Pues el oficial, que era leal a la República y buen militar, fue fusilado. Por ser un caballero, no un espía. 

  12. Hegemon dice:

    Con su permiso, he enviado a mis contactos este comentario que me parece muy bueno:

    Ya no encuentro el concepto, por ahí lo dejé. 
    Hace unos días sacaron la nueva necedad: que negarse a acostarse con alguna chica, por su físico, también es violencia de género.
     
    Con un poco más de sofistería podrían alegar que eso también es violación. Ceder y acostarse por lástima también. Así que esto de meterse con neuróticas termina siendo como recibir un tiro a quemarropa. No hay escapatoria. 

  13. Odiseus dice:

    Hegemon dice:
    7 marzo, 2019 a las 12:15

    El de alonso de los rios era un libro excelente y revelador
    “Pues a tí no te ha servido de mucho su lectura, sigues diciendo las mismas sandeces y mentiras de aquella época. No nos vengas con milongas, Juanito.”

    Jajaja, leña al mono que es de goma…menudo papelón el de nuestro amigo…

  14. Lo prometido es deuda: 

    Javier Ortega Smith en el Parlamento Europeo “Cataluña es España”
    https://www.youtube.com/watch?v=8CmILPm1a-k&t=5s

  15. Odiseus dice:

    El “cambio climático” es mentira. Solo es un invento para cobrarte impuestos, venderte productos y limitar tus movimientos. Es el CAMBIAZO climático.
     
    https://youtu.be/NWmMOoyCNYs

  16. Lasperio dice:

    Ok. No hay problema. 

  17. Y yo aún diría más Odiseus: El “cambio climático” es mentira. Solo es un invento para cobrarte impuestos, venderte productos y limitar tus movimientos. Para cambio climático el que sufrió el Sahara, hace unos diez mil años, y a fe que, en aquella época no había ni un sólo coche en la Tierra, y éramos cuatro gatos los humanos que caminábamos sobre el planeta azul…
    https://www.lne.es/sociedad/2016/11/25/sahara-humedo-11000-anos/2019011.html

  18. Lasperio dice:

    Estoy en varios grupillos en Facebook. 

    En uno de apariencia liberal he notado que los más jóvenes, esos de unos veinte años, ya han interiorizado del todo el rollo del cambio climático.

    ¿Recuerdan que hace años se mofaban del tipo de los setentas que decía que el mundo se iba a congelar? Pues la vez pasada, cuando salió el tema, se le veía como a un visionario. 

    Así como normalmente se dice que es imposible una sanidad privada, estos jóvenes incluyen el combate al cambio climático como algo que sólo se puede hacer desde los gobiernos, organizados internacionalmente, metiendo multas y eso.

    Lo mismo con el rollo de las energías limpias. Que alguien debe imponerlas y tal.

    Sobre el aborto, bueno, eso es un tema vetado, más bien en consideración de una minoría, pues una vez uno la cagó, habló de más, diciendo que es una estupidez, y le cayeron insultos nada más. Que si los reptilianos y así. Y eso que la gente ahí es de lo más correcta.  

  19. Lo siento, pero la Tierra se ve sometida a cambios climáticos porque es una planeta vivo. Y siempre ha modelado la Naturaleza la superficie del planeta, en función de parámetros que la mayoría ni los conocemos. Y por tanto, en el fenómeno del clima, en el que el Sol tiene una relevancia absoluta, ni el comunismo fracasado puede hacer nada, más que lo que hace siempre aprovechar la ocasión para acabar con tu libertad, ni el “gran masón” con sus misterios, tienen nada que hacer…

  20. Lasperio dice:

    Que hallan herbicida en cervezas y vinos de distribución internacional. Puta madre. 

  21. Odiseus dice:

    El fracasado comunismo sustituye sus falacias de primera generación (lucha de clases y exterminio cristiano y tal) por otras de segunda generación. El bodrio del cambiazo climático y la abducción de las mujeres hacia el ultrafeminismo desquiciado y sociopata. La mujer arpía (prototipo actual) es en realidad la mayor fuente directa de violencia de la sociedad. Matan hombres, matan niños, pero sobre todo y destacadisimamente 100.000 abortos cada año en España. Se puede decir sin riesgo a equivocarse que nuestros enemigos han elegido a la mujer, el eslabón mas débil (física y mentalmente) para derrotar y hundir a nuestras sociedades. Guerra cultural sin tregua a las mastuerzas feminoides zumbadas.

  22. Odiseus dice:

    Este comunismo de segunda generación es notablemente más eficaz. Continua produciendo el imprescindible revuelo y alboroto social, necesario para la confusión. Trabaja más a placer porque la sociedad occidental ha dejado (pobre incauta) de ser cristiana. Ahora la moralidad es amorfa y poliédrica. El exterminio ya no es de cristianos propiamente dichos porque es difícil encontrarlos, sino de individuos deshumanizados, amorales y/o embrutecidos. Los cuales perecen incluso antes de nacer, y en números industrialmente mayores que antes. Mucho más resultado con mucho menos esfuerzo. O despertamos rápido de este estado pánfilo e idiotizado de boca abierta y baba caída o ya nos despertaremos tocando el arpa y vestidos de blanco.

  23. Odiseus dice:

    La clave tal vez mas importante para dar la batalla a este comunismo de segunda  generación es no callarse una. Contraprogramar con verdades virales las noticias estupefacientes de los medios de masas fecales. Oponer a sus gigantes de pies de barro las acciones de miles de voluntarios comprometidos lanzando afilados aguijones en su contra. Forzar el descrédito y ridículo impenitente de los medios oficiales hasta doblegarlos y conseguir que la gente corriente desconfíe de ellos completamente para informarse. Hay que conseguir que sus inversiones megamillonarias en medios de manipulación se conviertan literalmente en pape mojado y en pérdidas salvajes de capital. Es mucho mas fácil de conseguir de lo que parece y el camino ya esta iniciado y es tendencia internacional.

  24. Odiseus dice:

    Lo mismo que el comunismo de primera generación fue un fracaso, lo es este también. Lo mismo que el comunismo de primera.generación fue derrotado por sus contradicciones internas, este los será también. Y de forma mucho más fácil, sin disparar un solo tiro. Ahora bien, tampoco lo derrotaremos si cada uno de nosotros no va al frente informativo a diario y con toda determinación y disciplina. No nos confundamos, la victoria puede ser fácil, pero nadie nos la va a regalar.

  25. Historiadoradomicilio dice:

    El tipo de los masones y los anticristos luciferinos y Soros, Soros, y Soros nos informa de que las mujeres son débiles ” física y mentalmente”.
    Te tienes que reír. 

  26. Odiseus dice:

    Memoria histórica verídica, el desastre del hotel Corona de Aragon en 1979 fue un atentado de la ETA contra la familia Franco, salvada milagrosamente por asistir a misa. La finalidad era aprobar los estatutos de autonomía. Gutierrez Mellado el intrigador se empleó a fondo en traicionar a los españoles.

    https://www.elespañoldigital.com/holocausto-corona-aragon-i-ii/

  27. Historiadoradomicilio dice:

    Hay que informarse en sitios veraces: sitios que hablen de masones luciferinos luciferanos y Soros, sobre todo, Soros,a todas horas. Así se informa Odiseus ¿ Que podría salir mal? en

  28. Odiseus dice:

    Historiadoradomicilio dice:
    7 marzo, 2019 a las 17:09

    Lógicamente, comparado con qué. Algunos hombres son mentalmente muy inferiores a la mujer media, como por ejemplo un muy buen amigo suyo.

  29. Odiseus dice:

    D. Pío, ¿podriamos incluir aquí un área de formación, por ejemplo para reciclaje de analfabetos funcionales? Al Sr. Historietas lo hariamos un hombre…

  30. ¡¡¡Viva la rumba flamenca, o los tangos extremeños como los calificaba el ínclito Lauren Postigo!!!

    Rumba 3/Los Chichos/Los Chunguitos
    https://www.youtube.com/watch?v=QchYqm7YfLA

  31. Estos tres conjuntos musicales que hacían tanguillos extremeños (especialmente Chichos y Chunguitos), eran auténticamente populares. Y aún lo son. Fue una músical marginal, si ustedes quieren, pero que en los barrios periféricos de las grandes ciudades como Barcelona, y el cinturón industrial. que estaba, y está, preñado de gente del sur, eran auténticos ídolos. Y, como tantas cosas, fueron un “producto” del que no se sacó el potencial que tenían incluso en el extranjero. Ellos hacían una músical marginal, muy folclórica y ellos eran algo “macarrillas” para que vamos a engañarnos, pero eran muy buenos…

    Los Chichos|Bailarás con alegria

    https://www.youtube.com/watch?v=JbS7C9056cQ

  32. Así anuncia Javier Ortega la llegada de VOX en Bruselas
    https://www.youtube.com/watch?v=AO3eFZThr8c

  33. Historiadoradomicilio dice:

    Lógicamente, comparado con qué. Algunos hombres son mentalmente muy inferiores a la mujer media, como por ejemplo un muy buen amigo suyo.
    En cambio, tu y tus conspis amigos estáis en lo alto de la pirámide social en cuanto a inteligencia: sabéis lo mismo de finanzas internacionales que de atentados terroristas, de caídas de edificios que de explosivos, de dinámicas del clima global que de historia. Y todo eso, sin salir d casa y solo leyendo el ordenador un foro, mientras os coméis una bolsa de papas fritas. !Cráneos privilegiados! 

  34. NIKITO dice:

    Esto  es una chorradita …estúpida….https://www.elmundo.es/cataluna/2019/03/07/5c811460fdddffba938b46b4.html y una estúpida con una chorradita….

  35. Odiseus dice:

    Historiadoradomicilio dice:
    7 marzo, 2019 a las 19:19

    Es la gran ventaja de internet, quien quiere saber puede aprender, saltándose el oscurantismo lectivo de la enseñanza capada en las logias. Malos tiempos para la “sabiduria” (la burricie) especulativa de los sodomizados masones. Si quiere aprender va a tener que despedirse de sus cofrades mandileros y LEER.

  36. Pío Moa dice:

     

    1. La igualdad de derechos es una invención masculina históricamente muy reciente y nunca se ha podido aplicar con plenitud.  Se fue implantando a medias en el siglo XIX en algunos países y se fue  extendiendo a las mujeres alo largo del siglo XX.

    2. La razón del carácter masculino de la idea de derechos radica en que la política ha sido tradicionalmente, y en todas las culturas, obra del sector masculino, mientras las mujeres se ocupaban de la labor no menos importante de mantener la unidad familiar, el hogar y la educación de los hijos.

    3. En el siglo XX, como resultado de las guerras mundiales, fue preciso movilizar masivamente a las mujeres para cubrir puestos de trabajo que dejaban los hombres al ir al frente. La incorporación de la mujer al trabajo fuera de casa se mantuvo y extendió desde entonces.

    4. Por las mismas razones que la política, prácticamente todos los oficios y tareas de carácter económico  ajenas al hogar, a los que hoy acceden las mujeres, son asimismo creaciones masculinas.

    5. La palabrería feminista pretende que esos oficios no son creación de nadie sino que, por así decir, “han caído del cielo” y los hombres se los han apropiado excluyendo a “la mujer”. A pesar de que muchos de esos trabajos siempre han sido muy duros o penosos. Y no han caído del cielo, sino que son fruto de largos y a menudo dolorosos esfuerzos.

  37. Historiadoradomicilio dice:

    y LEER.
    Leer dice el pobre tarado. Leer. Cuando tu leas en un año lo que yo leo en una semana, me avisas guapin. Mientras sigue con Teo que ya veo que no das para más. Creo que ha salido “Teo explica Soros para niños” vete a comprarlo. Y hazte otro gorro de papel de aluminio: ese esta desgastando  ya y no vayan los reptilianos a espiarte los pensamientos. 

  38. Pío Moa dice:

    Villarejo apunta en 11-m a algo que algunos sospechaban: la implicación de Marruecos.

  39. Pío Moa dice:

     

    6. No existe “la mujer” en abstracto (salvo como posible madre, función básica que la distingue del varón). Así, las mujeres de clase alta siempre han gozado de muchos más privilegios y ventajas que los hombres de clases  bajas.

     

    7.  El feminismo no persigue hoy la igualdad de derechos, sino una igualdad irreal biológica, psicológica y sexualmente. Esta rebelión contra la más evidente realidad solo puede generar histeria y pensamiento mágico, suponiendo que al cambiar el lenguaje  o la ley se cambia la realidad.

     

    8. Por su obsesión con una igualdad imposible, el feminismo odia con especial furia la maternidad, la relación sexual estable entre hombre y mujer, el cuidado del hogar y la educación de los hijos. El desarrollo de su igualdad histérica conduce al suicidio social. Por eso la ideología “de género” es enemiga del género humano.

     

    9.  El feminismo odia y envidia a los hombres por el  hecho de serlo, y cuyos valores particulares intenta asumir. Pero odia y desprecia aún más a las mujeres por su papel maternal, por el mantenimiento del hogar y por la educación de los hijos, que entiende como maldiciones impuestas por el varón. Y pretende entregar dicha educación  a funcionarios adiestrados en su ideología.  

     

    10. El ideal del feminismo es la homosexualidad, relación entre sexos iguales, aunque, eso sí, estériles. El feminismo se presenta casi siempre en estrecha asociación con  el homosexismo.

     

  40. Pío Moa dice:

     

    11. Da la impresión –cierta al menos en numerosos casos–  de que las líderes feministas son lesbiana que quieren monopolizar a las mujeres, cuya representación de arrogan despóticamente, para alejarlas de los hombre.

     

    11. Para las feministas, la relación familiar y la relación hombre-mujer, en general, es puramente económica. Como la prostitución. A menudo se llama al matrimonio prostitución legalizada. Esa concepción excluye tanto el afecto como el compromiso.

     

    12. Obsérvese la diferencia entre decir, referido a la familia tradicional “la mujer comparte y a menudo administra el sueldo del marido”, y afirmar: “la mujer depende económicamente del marido”, como casi siempre se dice. En el primer caso se destaca que el marido, con su trabajo, ha mantenido tradicionalmente a la familia, asentada en el afecto entre los dos sexos y no en un trato económico.

     

    13. El aborto solo puede definirse como destrucción o asesinato de vidas humanas en el seno materno. El feminismo ve en el aborto “un sacramento”, Gran parte de la propaganda feminista gira sobre el “derecho” a destruir así vidas humanas. y niega de paso el papel del padre, a quien corresponde la mitad de la herencia genética del ser humano  concebido.

     

    14. La actitud feminista hacia el padre y el hijo no nacido facilita por una parte la irresponsabilidad del varón y por otra el aborto, al encontrarse la mujer sin la ayuda y apoyo de este; máxime al reducir la relación hombre-mujer al aspecto económico.

     

  41. Pío Moa dice:

     

    15.  El feminismo reclama igualdad o paridad en los puestos más cómodos y remunerados, pero no en los más duros y sucios. No en la construcción, las minas, el cuidado de las carreteras, los barcos, etc.

     

    16.  Hay probablemente más hombres que mujeres feministas. Porque para el varón tiene sus ventajas, al volverle más irresponsable en las relaciones y sus consecuencias.

     

    17. Según el feminismo, la mujer habría vivido esclavizada durante milenios, y habría sido tan estúpida que apenas se habría dado cuenta o protestado por ello. Hasta que a estas y estos nuevos se les ha ocurrido marcarles conductas y sentimientos para liberarlas, dicen, de su sumisa  estupidez

     

    18.  El feminismo usurpa la voluntad, los intereses y la representación de “la mujer” como los marxistas lo hacían del “proletariado”, los anarquistas del “pueblo”, otros de “la libertad, etc.  Usurpación desvergonzada que se convierte casi siempre en negocio de algunos y algunas.

    19. Dadas las actuales circunstancias sociales sería un gran avance que las mujeres que quisieran optar por la labor de ama de casa recibieran un salario que reconociera la importancia de su labor y les diera mas autonomía.

     

  42. NIKITO dice:

     Leo en la prensa deportiva una estupidez que se reitera: Se ha perdido todo y por tanto todo a la mierda.
    El Real Madrid fue eliminado por el Barcelona en la Copa del Rey….despues de realizar dos muy buenos encuentros…ha perdido el tren de la liga al perder en el Bernabeu con el Barcelona en también un buen encuentro….y le eliminó el Ajax en un extraordinario partido de los holandeses en los que no obstante muy bien pudo encarrilar la eliminatoria el Madrid….pues hombre depues de perder 50 goles de Ronaldo  y recuperar al extraordinario Benzema….no esta mal….hay que mantener a Solari que lo esta haciendo muy bien….y oirle y comprar lo que él diga y punto….(pienso que Solari es un hombre equilibrado y sabe lo que tiene que aconsejar)   

  43. NIKITO dice:

    Tambien dice Don Pio que los explosivos se sacaran de la Guardia Civil, apunta El Español. Ni me creo lo uno ni lo otro….

  44. NIKITO dice:

    Esto es una noticia abrumadora y sorprendente y que apoya mi idea de que no hubo una burbuja inmobiliaria sino pánico al pago de la vivienda en construción alentado por Zapatero….https://www.elconfidencial.com/vivienda/2019-03-07/venta-viviendas-ministerio-de-fomento_1868706/

  45. NIKITO dice:

    El desequilibrio comercial de Usa ni es preocupante ni es inesperado….el proteccionismo en general significa la necesaria inversión en lo que se protege….en este caso en la industria…esto significa que material que no se disponía ha de procurarse donde los haya  por eso las importaciones….En España siempre ha pasado, cuando hay un repunte en la producción interior….y se refleja en las exportaciones, al mismo tiempo, se produce un repunte en la demanda exterior….todo normal…..

  46. Alberto GT dice:

    El feminismo radical odia el matrimonio y la maternidad

  47. NIKITO dice:

    si esa noticia es cierta (compra de 600.000 viviendas en España durante el apasado año) lo cual es absolutamente increible….comparen cuanto se construía cuando se produjo el pánico hacia el pago de la vivienda, en ese año (por 2.009) se construían 800.000 viviendas, no pudo haber burbuja inmobiliaria….

  48. NIKITO dice:

    Alberto …..el feminismo radical….odia cualquier cosa que se le ponga por delante….

  49. NIKITO dice:

    https://www.marca.com/futbol/real-madrid/2019/03/07/5c7fb701268e3e832d8b459c.html El RM necesita un cental que lo tiene que es Sanches y un delantero centro que lo tuvo Morata…nada más….y Hazahr …el del Chelsea que me gusta muchisimo y no debe ser muy caro porque ya tiene 28 años….

  50. NIKITO dice:

    Si se quiere fichar a Zidane que se fiche como director deportivo…que por cierto el RM no lo tiene….

  51. Manolo dice:

    Nikito la mayoría de esas 600000 viviendas son de segunda mano no de construcción nueva.

  52. El Madrid quiere fichar a Hazard, y tiene a Isco que es igual o mejor. Simplemente hay que darle confianza y ponerlo en su sitio…

  53. Manolo dice:

    Dicen que despues de la derrota Florentino y Sergio Ramos, eneel vestuario, se enzarzaron en una discusión donde Florentino amenazó con echarlo y Sergio le dijo que de acuerdo mientras le pague lo que le queda de contrato.

  54. Pero son cosas que pasan Manolo, no hay que darle mayor importancia. Lo que necesita el Madrid es un goleador, y yo ficharía a Rodrigo del Valencia…

  55. Y fichar a un centrocampista (Thiago Alcántara) que se entiende muy bien con Isco, y con Rodrigo, porque junto ganaron una copa de Europa sub-21. Ahora tiene la edad perfecta para un centrocampista, 27 años. Y además, son chavales que de alguna manera son españoles, aunque tengan ascendencia brasileña, y que juegan en la selección española. El Madrid tiene que jugar con chicos españoles, cuantos más mejor…

  56. Y si me apuran, y quieren fichar un central, que sea zurdo…

  57. Y ahora llamadme idiota, pero yo volvería a fichar a Lopetegi como entrenador, y que le dejen trabajar…

  58. Es más, yo pondría a Lopetegi ya… No debió de echarlo Florentino jamás. Sino haberlo defendido pasara lo que pasara…

  59. Manolo dice:

    Que jugaran en el equipo muchos españoles sería lo ideal. Pero dentro de la política de estos equipos también está contar con los mejores jugadores del mundo y luego pasa lo que pasa, que el RM o el Barcelona pueden ganar la copa de Europa pero luego no hay ningún delantero español y cuando llegan los mundiales todos esos delanteros del RM y del Barcelona tiran a tu portería.

  60. Manolo dice:

    Lo de Lopetegui fue una desgracia, el hombre paso de tenerlo todo a nada en un momento.

  61. NIKITO dice:

    Por su paso por la selección a mi me gustaba Lopetegui ..pero Solari quizas lo hace mejor..ydebe seguir. En lo referido a los centrocampistas…me encanta Caballos hay que tener paciencia a ver si resulta el de la sub21, Isco es mucho Isco, que se centre en jugar y trabajar…y lo tendrá todo….pero si anda con mariconaditas……  

  62. Los mejores jugadores del mundo son españoles, no les quepa duda…

  63. Manolo dice:

    Otro problema de estos equipos es que solo les vale ganar cada año por lo que no se puede hacer una planificación para recoger los frutos en 3 años. Eso no lo aceptan.

  64. NIKITO dice:

    Este año el RM no ha estado mal….¡joder es que no se puede ganar todo todo el tiempo!

  65. El que hay que facturar es a Bale. Isco con Thiago Alcántara al lado, y el jugando por perfil izquierdo, sin extremo que le corte el paso, si acaso Reguilón subiendo, y sería feliz. Y si encima delante tiene a Rodrigo, y a Lopetegi como entrenador, que es su entrenador fetiche, porque el chaval llegó a lo más alto con él, el Madrid superaría la crisis. Además el chaval este Vinicius, es my bueno, y puede jugar por derecha perfectamente, es diestro…

  66. NIKITO dice:

    Manolo clarisimo….hay que tener paciencia y mesura e ir despacio….

  67. NIKITO dice:

    a mi Thiago no me gusta mucho…es muy intermitente….no es jugador para echarse a la espalda un equipo….e Isco lo que tiene que hacer es centrarse en jugar….

  68. Thiago Alcántara con 27 años, jugando en el Madrid, y con sus amigos al lado, se saldría… Eso sí, detrás tiene que estar Casemiro, y probablemente otro que cubra mucho terreno, porque son chavales que defienden lo justo. Pero no hay paraíso sin artistas…

  69. vdorta dice:

    Saludos a todos los visitantes del blog, a quienes ya conozco bastante porque aunque no intervengo mucho, lo sigo a diario. Les invito a visitar mi blog Val-e-diction en inglés, donde vengo de publicar un artículo sobre la guerra civil española el cual se inspira en todo lo que he aprendido (a mi edad, 80 años) de don Pío Moa, de ustedes, y del vigoroso renacer político de España. El artículo se queda muy corto en exponer la inmensidad de mentiras sobre la guerra, pero decidí dedicarlo a su específica causa y principio porque ahora la gente no es capaz de leer más de dos páginas. Voy a actualizar el artículo para citar correctamente a Pío Moa aunque sea en la forma a que me obliga la versión Kindle de Amazon. Si tienen tiempo sugeriría que lean mi anterior The Allende Myth, el cual creo deja ver bastantes semejanzas con la tragedia española.

  70. NIKITO dice:

    Benzema es un lujazo, este años lo hemos visto….con el chiquito ese que vino por la derecha de 8 que me recuerda mucho a Hazard….y Asencio que tambien debe centrarse en el trabajo y la discreción, hay material bueno…

  71. El problema con Thiago Alcántara es que tenía mucho talento, pero un centrocampista no aprende el oficio hasta que tiene 26-27 años, y luego el chaval además, tuvo mala suerte con una lesión muy grave que sufrió. Pero este chico en Alemania está deprimido. Es un chaval que necesita el sol y la alegría de España, y estar en un grande como el Madrid…

  72. NIKITO dice:

    Casimiro despues de su lesión no se ha recuperado….y probablemente por ahí se haya ido la liga, la Copa y la de Europa….detras viene Valverde que me gusta muy mucho y Llorente que es espectacular….

  73. Yo firmaría ahora mismo para mi Barça, a los tres: Isco, Rodrigo y Thiago de vuelta… Más ahora que tenemos a Arthur y a De Jong. Está también Aleñá, y el juvenil Ricky Puig… y Sergi Roberto. Sería un plantillón en el centro del campo…

  74. vdorta dice:

    Lamento que el enlace a mi blog sea incorrecto. El blog es http://www.dorta.com

  75. Alvo dice:

    El Rivera tiene este eslógan en su cuenta de tuiter…. Catalunya és la meva terra, España es mi país and Europe is our future. 

  76. Manolo dice:

    Lo de la derrota en sí ha sido lo de menos ya que algún día tenía que perder. Lo malo ha sido la forma de perder ya que ha puesto de manifiesto el nivel actual del equipo (lleva 4 partidos perdiendo, metiendo un gol y recibiendo 9 o 10). Por eso el nerviosismo en la dirección del RM ya que temen que tal y como está no se clasifique entre los 4 primeros de la liga para acceder directamente a la copa de Europa.

  77. Manolo dice:

    Debería poner Europe is my future. A los demás que nos deje en paz.

  78. jaquejaque dice:

    Veo que hegemon sigue tan cobarde en su anonimato como siempre.
    El cagón sufre en su impotencia y no encuentra otro desahogo que utilizar diminutivos y apellidos. Y por supuesto no sabe qué responder cuando le rompen sus esquemas de aldea y le hablen de gentes que pueden ser feministas o progresistas e incluso izquierdistas y provida como lo eran las pioneras feministas del XIX o Nat Hentoff o Passolini
    Eres un montón de abono. 

  79. NIKITO dice:

    Miguel Angel  a mi hijo le encanta Arthur….

  80. jaquejaque dice:

    Papelón el tuyo, odiseus, pero higiénico usado.Ese es el material de muchas de tus aportaciones al blog. Niñato antisemita.

  81. sinro dice:

    Que barbaro, que repaso, que nivel, que ovacion…..Igualico que el coletas, que solo le aplaudieron los cuatro comunistas rancios que le rodeaban. 

    https://www.youtube.com/watch?v=8CmILPm1a-k

  82. NIKITO dice:

    Dorta lo pongo como has puesto y nada sale

  83. jaquejaque dice:

    Sinro: tú que gozas de una muy desahogada posición económica y vives en Londres quizá hayas manejado algún Rolls Royce. Qué resultado te dieron?

  84. sinro dice:

    Que dices Jake, yo lo que me puedo permitir son los viajes a menudo en Ryanair que me cuestan menos de 40 euros ida y vuelta. y el coche que conduzco es un Suzuki liana que me costo 350 libras y va de maravilla. Los Rolls Royces van muy bien y tienen mucho espacio y todo eso, pero tienes que llevar la campsa detras de ti, y el seguro cuesta un huevo. Y cuando se averia, hay que echarse mano al bolsillo. Yo no lo recomiendo, es una extravagancia, un capricho, un lujo tal vez innecesario. 

  85. jaquejaque dice:

    Eso ya lo sé. Pero los de segunda mano cuestan menos que un Ibiza nuevo.
    Y valen para peliculas o bodas. Era curiosidad.

  86. ramosov dice:

    Este es uno que fue de los grandes líderes de intereconomía y la gaceta. El tío escribe un artículo para llamar la atención en la preocupante situación que vive España, y el ahora ya muy pepero…¡acaba atacando a VOX! Seguro que ya es antifranquista furibundo.

    https://okdiario.com/opinion/espana-esta-peligro-3796573

  87. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo