¿Se suicidará la casta política? / ¿Existía la palabra “gilipollas”?

Blog I: Avanza el desmoronamiento de España http://www.intereconomia.com/blogs

*************************************

¿Han visto ustedes dimitir o pedir excusas a algún político  por haber patrocinado una política económica ruinosa? ¿Por prometer e insistir en que el euro nos garantizaba una prosperidad  estable y sin fin? ¿Por las chapuzas constitucionales? ¿Por  la colaboración con la ETA? ¿Por una oposición inane a la delincuencia de Zapatero? ¿Por tantas formas de corrupción?…  Todo ello define a una casta política realmente infame, para la que las palabras España o Democracia significan muy poco. Es evidente que hemos llegado al final de un ciclo histórico, comenzado con la transición, incluso, más allá, con la victoria nacional en la Guerra Civil, y la sensación que ofrece el panorama es de miseria y putrefacción.  No ha habido una reacción a tiempo y las perspectivas son más bien lúgubres.

En una reciente conferencia, Otero Novas comentó la posibilidad del suicidio de la clase política actual, que visiblemente ha  llevado al país a la ruina y la amenaza de desintegración. Tales fenómenos no son demasiado raros, y casi por nadie predichos  unos pocos meses antes de que sucedan.  En 1931, la clase monárquica se suicidó literalmente, y algo parecido hizo la clase franquista en 1976. En Italia  el bipartidismo DC-PCI parecía inamovible, y sin embargo se vino abajo casi repentinamente. El problema reside en que la sustitución puede ser igualmente desastrosa. Así, la defección de los monárquicos dio lugar a una república desastrosa,  la transición bajo Suárez  colocó verdaderas bombas de relojería contra la propia nación española y la democracia; y del hundimiento italiano surgió un personajillo como Berlusconi.

En realidad, el agotamiento de una clase o casta política es previsible. No soy el único que viene previéndolo desde hace años, y apelando a la formación de una alternativa bien preparada que  evite los berlusconis y las demagogias. Pero ha sido en vano,  se ve que la sociedad española está muy echada a perder. Se dice a menudo que la casta política refleja a esa sociedad, pero solo es verdad a medias. La casta ha desempeñado el papel activo, y ha sido ella la que ha estupidizado a gran parte de la opinión pública, más bien que  lo contrario.  

Prefiero no hablar de los que insisten en que España debía expulsar a Cataluña.  No sé si son peores que los propios separatistas. Los problemas de España no vienen de Cataluña. Vienen, fundamentalmente de los dos partidos “nacionales”, tan hispanófobos a su modo como los separatistas. Pero los dioses ciegan a quienes quieren perder. Repito el final del blog de la Gaceta: quizá ocurra lo impredecible. Porque lo predecible es siniestro.

***Sobre las elecciones hay un análisis de fondo y de tendencia, que he expuesto en el otro blog, y uno  de política inmediata. En esta, Mas ha llevado un batacazo (no así el secesionismo, al contrario). El PP ha llevado otro batacazo, pasando de la tercera posición a la cuarta, en lugar de a la segunda que le auguraban los entendidos. Para el PSOE el retroceso ha sido –desgraciadamente– menor del esperado. El “brote verde” está en Ciudadanos, único que ha planteado una oposición frontal y clara a los delirios separatistas. Pero dense cuenta del panorama de conjunto: los secesionistas copan el 70% más o menos de la cámara, y el PSOE y el PP, que no son separatistas pero que básicamente les siguen el juego, casi todo el resto. Y sale la Alicia diciendo que los catalanes han votado no a la separación de España.  La estupidez como bandera.

**********************************

***Anoche terminé “Sonaron gritos y golpes a la puerta”. Hacía mucho que una novela no me enganchaba tanto como ésta. Una magnífica obra; apasionante de cabo a rabo. Yo la he disfrutado doblemente: como buen aficionado a la lectura y como hijo de un divisionario. Qué familiares me han sido los nombres de Krasni Bor, Ladoga, Vóljov, Lago Ilmen…¡”Carlos Gardel”! Nombres de lugares por los que anduvo mi padre y del que nos hablaba a mí y a mis hermanos cuando rememoraba aquellos tiempos. El organillo de Stalin, el barro, la nieve, los mosquitos…Mi padre falleció hace ya casi veintiún años; cuánto hubiera disfrutado con la lectura de esta gran novela. Mi padre se llamaba Fernando Ramos de Orbe y era de Portugalete, Vizcaya y era Caballero Mutilado de la División Azul. Felicidades Sr Moa, y gracias por tan bonito homenaje a aquellos héroes. (Malaspulgas)

***Extracto de notas sobre Sonaron gritos y golpes a la puerta” (por Joanpi)

1.- El Género literario: Aún sabiendo lo inexactitud que conlleva la categorización de géneros literarios, discrepo de la editorial y de cuantos la han calificado de novela histórica. Es algo así como catalogar de tal La cartuja de Parma, de Stendhal o Guerra y Paz, aunque salgan hechos de batallas de Napoleón y otros. Su novela tiene un tiempo histórico, pero no trata de darnos lecciones de historia, sino de situar unos personajes y lo que les toco vivir y padecer. Su novela no está escrita al estilo de W. Scott y su Ivanhoe. Más bien estaría en lo que actualmente se llama Novela Testimonio. Así catalogaron, por ejemplo Los cipreses creen en Dios de Gironella. Cierto que es un género hibrido entre la historia y el relato notarial que da fe de cómo la vivieron unos personajes. Pero usted no perseguía la historia sino lo segundo. (Todo esto es muy opinable)

2.- El gran valor de su novela ya se lo dije, y lo ha destacado usted mismo algunas veces: no hay tesis. Los buenos y los malos están, pero no hay adoctrinamiento como lo que nos tienen acostumbrados los señores de la divine gauche. Cierto que algunos se portan mal, pero en todos los bandos. Tan sólo la roza en el esperpento del tal Zapatero, una ironía que se permite, más que otra cosa.

3.- Es sólida en general, excepto en dos situaciones:
a) El argumento para que Alberto decida contar sus batallitas , ya se lo dije y me reafirmo. Esos hijos que, dos por comodidad y otro por adscripción al adversario de ayer, han tomado el camino de enfrente, por mucho que diga Alberto que nunca los adoctrinaron debían saber que sus padres estaban en las antípodas. Es poco creíble que nunca supieran de sus visicitudes y del disgusto de sus opciones políticas para sus padres. Poco o nada les va a decir sus memorias.  (Eso lo decide usted por su cuenta. Ha sido muy frecuente en la derecha no contar a los hijos casi nada de la guerra. Máxime en las circunstancias  de Alberto.  Por otra parte llamarlas “batallitas” suena algo chusco).

Más sólido sería, es mi opinión que no hace cátedra, la sugerencia que le hice de que Alberto tratara de dar el efecto dramático de que de su propia mano hubiera venido la muerte de su padre biológico, por mucho que le alcanza por sus acción de espía. Me contestó que trató de huir de las truculencias, y yo le apunto que éstas son más fruto de la forma que del fondo. Con una escena bien montada me parece que hubiera ganado en intensidad trágica y justificado su escritura como confesión final o catarsis personal. Aunque ciertamente algo tiene de esto cuando he leído el epílogo la segunda vez .

b) Las digresiones de los personajes sobre lo que hacen me parecen , a veces algo retorcidas y de un nivel un punto más elevado que sus perfiles de edad y situación social. Me detendré más adelante. (Ya he comentado que están alevadas sobre el tipismo o el costumbrismo, pero no son imposibles ni inverosímiles. Lo digo por experiencia)

4.- La trama tiene momentos desiguales, algunos muy buenos, las peripecias en la Cataluña del momento, la guerra en Rusia es, a veces caótica, pero porque caótica fue la situación, y de lectura fatigosa y poco creíble la de las tertulias e intrigas del Madrid de posguerra. Usted mismo lo ha dicho en su obra Años de Hierro. Ninguno de los grupillos y conspiradores de tasca puso el Régimen en entredicho (¿?). Para tan pocos mimbres no le merece a Alberto renunciar a la vida que estaba recobrando en Barcelona. (Una cosa es que el régimen saliera ganando, otra muy distinta que no estuviera seriamente amenazado y con peligro de agrietarse por dentro al final de la guerra mundial)

5.- A mi me sorprendió, conociendo su poca proclividad a airear lo que se refiera al fornicio,- en absoluto le tengo por un timorato, creo que es otra cosa, simplemente es un hombre con eso que se llama pudor y hoy es anatemizado- el que éste apareciera tan expresamente. Pero a nadie sonroja, es contenido, dentro del buen gusto y fue una situación que las guerras y la incertidumbre de vivir conllevan e incluso en los pueblos que no la padecieron se dieron casos en multitud de ocasiones de relajación de costumbres o agarrarse a vivir el momento.

6.- Los personajes femeninos han sido ya extensamente analizados. Acaso Carmen es excesivamente perfecta, pero bien son creíbles y llenos de connotaciones de buen diseño.

7.- Los personajes masculinos también están bien construidos, Paco me parece más complejo de lo que aparenta, Alberto goza del mismo ánimo pero está menos ideologizado la escena inicial es la que le empuja a algo para lo que, en otras circunstancias, nunca hubiera ocurrido. Ciertamente, la crítica de si tan jóvenes podían ser así, me parece más adecuada al contenido de sus disquisiciones filosóficas y existenciales, nunca a sus acciones, muchos jóvenes se vieron empujados a ese tipo de actitud y, como héroes modernos echaron sobre sus espaldas aquella situación, por otro lado estamos juzgando a jóvenes de 20 con la mentalidad que hoy tenemos de sus comportamientos de eternos niñatos , el que suscribe, con 20, ya en el final de los sesenta, ya andaba por esos pueblos de Dios ejerciendo de maestro y poniendo seriedad a la situación. Me ha gustado de los secundarios el profesor, me parece que es Silvestre y Crates el poeta. Esa mezcla de universitarios y gentes del pueblo fue una constante en la D.A.

No obstante a personajes masculinos y femeninos les falta perspectivismo, lo que definía el profesor Baquero Goyanes como la cualidad de que unos personajes presenten y retraten a otros. Sé que es fruto de que el narrador sea el que nos da la medida de todo. Pero una carta, o un informe militar, etc. podría hacer más ricos los puntos de vista sobre ellos. (…)

10.- En algunas ocasiones, pese a su pulcritud hay anacronismos en la forma de decir, así llamar a otro gilipollas- faltarían muchos años para ello- (ya se decía entonces)  o aprovecharse de cómo han sucedido las cosas para que algunos personajes den ideas de su forma de ver los sucesos. Por ejemplo cuando un falangista augura el destino de la Falange de chivo expiatorio de derechas, iglesia etc. (Esto ya se decía también por entonces. Muchas gracias por  el trabajo de análisis que ha hecho)

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

72 Respuestas a ¿Se suicidará la casta política? / ¿Existía la palabra “gilipollas”?

  1. CCURIOSO dice:

    D.Pio esto no tiene solucion ,por ejemplo la historia de España en manos de quien esta ,pues de la extrema izquierda ,de los nacionalistas sobre todo catalanes, algun extranjero subvencionado para apoyar a los otros dos grupos.Y despues hay algunos francotiradores   como usted del otro lado.Se ha dejado la enseñanza pero tambien la historia en manos del enemigo.

    Se ha enseñado a odiar a España, la propaganda de un lado es masiva y dedican millones y millones a ello,subvenciones a porrillo.Del lado de la derecha silencio,solo piensan en llenarse la barriga y aun de vez en cuando para demostrar que ellos no son fachas ,dan una subevencion al progre de turno,o una calle a Carrillo.

    La derecha española esta derrotada de antemano,pues ya sale con mentalidad derrotista.La izquierda y la extrema izquierda odia a España,igual que los nacionalistas .Entonces el futuro antes o despues de España sera negro,muy negro.    

  2. CCURIOSO dice:

    Les dejo esto, se sonreiran un rato.
    Historia del Ecuador para tontos. 

    http://coterraneus.wordpress.com/2012/11/20/historia-del-ecuador-para-tontos/

    Esta historia de como se hace la historia,se aplicaria perfectamente a España. 

    Dejar en manos de la izquierda la historia ,que error que inmenso error.   
      

  3. Kufisto dice:

    En la mili, cuarto capítulo:

     http://elblogdekufisto.blogspot.com.es/2012/11/en-la-roja-cruz-iv.html 

    ¡Saludos, amigos! 

  4. Catlo dice:

    Un fragmento de Roberto Centeno:

    http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economico/2012/11/26/un-ano-de-rajoy-de-las-mentiras-a-la-infamia-7750/
    Rajoy nos devuelve a los años 50, pero sin esperanza. En los años 50 (explico para los que no los vivieron y tienen una visión completamente errónea de lo que fue aquella época) teníamos menos de todo, pero teníamos algo impagable:mejorábamos día a día. Cada año vivíamos mejor que el anterior, los hijos vivían mejor que sus padres; los hijos de la familias más pobres, gracias a uno de los sistemas de enseñanza pública mejores de Europa, disponían de un excelente ascensor social hoy desaparecido. Una familia podía mantenerse con el trabajo del padre, pero hoy tienen que trabajar los dos y no llegan; estaba emergiendo una poderosa clase media, la misma que hoy esta siendo destruida.

  5. Hegemon dice:

    Dice Moa:
     
    En realidad, el agotamiento de una clase o casta política es previsible. No soy el único que viene previéndolo desde hace años, y apelando a la formación de una alternativa bien preparada que  evite los berlusconis y las demagogias. Pero ha sido en vano,  se ve que la sociedad española está muy echada a perder.
     
    Como la sociedad española del 36 que se echó a perder en una Guerra Civil y que usted tanto empodera. O la propia sociedad italiana que trajo a Berlusconi o a tantas sociedades europeas que están echadas a perder desde hace tiempo. El mal no es sólo nuestro. Pero vuelvo a repetir, no se le puede echar la culpa por entero a una sociedad porque de ella no salga un partido nuevo, una nueva opción política. Han salido partidos nuevos que parecen ir en la buena dirección y que poco a poco están aumentando su apoyo. Casi mejor así que de la noche a la mañana te salga un Berlusconi.
     
    El otro día discutía yo con una amiga que había estado trabajando en Francia. Sostenía que allí la sociedad estaba mejor preparada y que no votaban por votar. Analizaban a cada candidato sin prejuicio de sus ideas por su trayectoria y por muchas cosas más, no como los españoles que sólo pensaban en el fútbol. ¿Pero qué me estás contando alma cándida? ¿Pero cómo se puede sobrestimar así a una sociedad que ha votado a Hollande y apoyado a Sarkozy? ¿Cómo puedes ponerme de ejemplo a una sociedad que ha votado un sistema y un clase política que es la bomba de relojería de Europa más que España? No sé en qué ambientes para esta chica para decir que sólo se habla de fútbol en España. Es verdad que somos más pasionales y que para evitar conflictos tal vez no nos ponemos tan estupendos como los franceses a la hora de hablar de política tomando un vino, pero de ahí a decir que somos unos incultos e irresponsables a la hora de votar va un largo trecho. Estamos hastiados y muchos idiotizados, pero no somos una sociedad perdida como se empeñan algunos en sentenciar, como el propio Moa.

  6. Pío Moa dice:

    Creo que el análisis está mal hecho. La sociedad española no se echó a perder con la guerra civil. Al contrario. Una parte de la sociedad quiso y organizó la guerra con propósitos totalitarios y/o separatistas, y otra parte supo reaccionar, aunque in extremis, manteniendo nuestra cultura y unidad nacional. Supo mantenerse luego al margen de la guerra mundial etc., etc. (no voy a repetir sus logros). Me refiero a esa generación. Los useños llaman “Gran Generación” a la que hizo la guerra mundial. Nosotros bien podíamos llamar así a la que en España venció al totalitarismo y al separatismo, pero nos empeñamos en hablar de “fracaso” y a calumniarla cada día.
       Es cierto que los males de España no son exclusivos. En el resto de Europa pasan cosas semejantes, con la diferencia de que aquí las amenazas son mucho más profundas. Hay un mal de fondo, y es que Europa no ha asimilado todavía la guerra mundial, acerca de la cual vive de mitos. España había asimilado bastante bien su guerra civil  durante el franquismo, pero desde entonces se ha producido una involución en todos los sentidos. En lugar de construir sobre lo mucho ya logrado en tiempos de Franco, unos políticos miserables se han dedicado a lo contrario.
       No ignoro que hay “brotes verdes” en política, pero muy débiles y quizá tardíos. Por eso podría ocurrir algo semejante a lo de Italia.  

  7. Pío Moa dice:

    Además, no echo la culpa a la sociedad, eso es como no echársela a nadie. Simplemente constato que nuestra sociedad está muy idiotizada, como no podía ser menos después de tantos años de falsedad, de hedonismo cutre y de páramo cultural.

  8. LeonAnto dice:

    Ha habido bastantes ovejas que han buscado pastores, y, éstos han resultado las zorras en el gallinero:

    http://asunbalonga.blogspot.com.es/2012/11/mejor-unidos.html#comment-form

     

  9. Hegemon dice:

    Existe una parte de la sociedad española, efectivamente, idiotizada y muy polarizada, y otra, la mayor, que está hastiada, espectante y/o resignada. Por eso huyo de las generalizaciones. Así como en el 36 surgió una parte de la sociedad que defendió los valores culturaes y la patria lo mismo se puede esperar de la sociedad española actual. Y lo digo por la gente que me rodea, no toda, que siguen siendo una esperanza para el país y, como decía el Comandante del Ejército, “aún hay esperanza en nuestra raza”. No sabemos como puede resultar esta sociedad. El tiempo es el que dicta y juzga. La sociedad española, como casi siempre, está esperando a aquel que le lleve la riendas correctamente guiándola por el buen camino, como pensaba Fernando II de Aragon, el Rey católico.
     

  10. manuelp dice:

    Pues mi experiencia no me dice que la sociedad española esté idiotizada en el sentido de abundar los idiotas, si acaso diría- como Pío Baroja- que de lo que hay abundancia en España es de “cucos”. Quizas eso explique la frecuencia de camaleones políticos como los numerosísimos que conozco personalmente o a través de sus actuaciones públicas que en el régimen franquista lo eran completamente y ahora van diciendo, tan campantes, que ellas/os han sido socialistas toda la vida.

    Lo de Cataluña no ha cambiado nada, y menos para bien, como el “supercuco” al mando nos quiere hacer creer. Todo lo que ha bajado CiU y más lo ha subido ERC, lo único positivo es que Ciudadanos tendrá grupo parlamentario, pero no deja de ser poca cosa.

  11. Hegemon dice:

    Por cierto. Hace un tiempo Pío Moa escribió un artículo sobre alguien que se dedicaba a ir por el campo descubriendo castros o asentamientos celtíberos o visigodos en la zona de la Mancha. Pues ayer tuve la oportunidad, de ahí que me acuerde, de visitar el pueblo de Horche, que tiene bastante historia, situado en el paso natural desde el norte hasta Madrid siguiendo el río Tajuña. Por ahí pasaron romanos, visigodos, árabes, los franceses, el general Espartero y muchos más. Los franceses, concretamente, instalaron un cuartel general de un regimiento en la Iglesia de Horche. Conocí a un lugareño aficionado a pasear por el campo de esa zona visitando los abundantes asentamientos arqueológicos. Casi siempre saca algún resto sin poder escarbar porque está prohibido. Me enseñó trozos de cerámica de urnas funerarias de los celtíberos (hay una necrópolis muy cerca), de los visigodos, jarras romanas de muy buena manufactura y piezas de la edad de bronce. Me quedé sorprendido por el grado de conservación y porque muchas piezas, por su pequeño tamaño con esmalte blanco o de otros colores, se podían confundir con simples trozos de baldosín de una vieja casa más cercana en el tiempo. Este hombre, hablando de la batalla de Guadalajara, me comentó que tenía “cartografiadas” todas las trincheras y bunkers y que en sus caminatas era frecuente encontrar restos del combate. Hace unos años se hizo amigo de un italiano que visitó la zona. Le alojó en su casa y le enseñó los sitios donde combatieron los italianos. Sospecha, porque nada más supo de él, que era hijo de alguien que luchó o murió en la batalla. Según parece, hasta hace unos años, se podía ver cada temporada a un grupo de italianos que visitaban Brihuela y la zona del castillo, cuyo nombre no recuerdo, para poner flores a los caídos y recordar aquellos días. Curiosa es la historia de un ábol conocido en la zona, que le pusieron el nombre de “el niño” porque encontraron a un chaval de 16 años italiano muerto de frío adherido al árbol. En aquella zona, y la batalla es una muestra, pueden venir temperaturas de hasta 11 grados bajo cero en pleno marzo.

  12. manuelp dice:

    El problema en la batalla de Guadalajara en marzo de 1937 no fue el frio (aunque hizo bastante)- que lo fue en la batalla de Teruel a ultimos del año- sino la lluvia que hizo empantanarse a los camiones italianos que transportaban las fuerzas de las dos divisiones de cabeza italianas la “Llamas negras” y la “Plumas Negras” de la Milicia Fascista que además vieron como no podían disponer de apoyo aéreo mientras que los cazas republicanos si podían volar desde los aeródromos secos de más al Sur y eran contraatacados por formaciones de T-26 rusos muy superiores a los débiles blindados italianos.
    Eso hizo que se empezaran a desbandar esas divisiones y tuvieron que ser relevadas por la division “Littorio” del ejército regular y la “Dio lo Vuole” también de Milicia que a duras penas pudieron mantener el frente.

  13. Hegemon dice:

    El problema de los italianos, que no cometieron ninguna desbandada general, fue la mala dirección de los pésimos oficiales y mandos. El señor de Horche me comentó que durante el asedio al castillo el oficial al mando salió del cerco hasta 4 veces para pedir instrucciones y ningún mando se las dió eludiendo el compromiso de la decisión con mil excusas. Al final tuvieron que evacuar porque los tanques rusos entraban por un lado con la amenaza de coparlos. En Brihuela pasó lo mismo. Nadie sabía dirigirlos a pesar de que aguantaron y la posición a su retarguardia que un grupo del Campesino situó durante la noche, les acabó de desconcertar junto con los ataques aereos y de los tanques de Paulov entrando en la ciudad. Los italianos, pobres, no tenían el vestuario adecuado para los rigores del tiempo y como informó el oficial de enlace con Franco, no sabían ni posicionar un nido de ametralladoras ni las baterias de artilleria dejándolas al descubierto y en peligro de que el enemigo les descubriera facilmente e hiciera con ellas tiro al blanco. Las famosas “desbandadas” se producían cuando una línea formada por una copañía o lo que quedaba de ella, intentaban cubrir la retirada que se hacía de forma precipidada y sin orden ni nadie, o casi nadie, al mando. Mientras se mantuvo la lucha de posiciones, los italianos nada tienen que reprocharse, hasta que actuaba la aviación y los tanques de Paulov. Pecaron de incautos, de menospreciar la guerra y a los españoles y creerse lo que no eran.

  14. manuelp dice:

    Las divisiones italianas estaban inmejorablemente equipadas de vestuario y, desde luego, muchísimo mejor que las tropas del frente popular. Y su equipamiento en armamento era también muy superior al republicano e incluso su gran superioridad en artillería les hubiese permitido neutralizar a los T-26 rusos. Fue la detención de sus unidades motorizadas de cabeza lo que permitió reaccionar al ejército republicano y posteriormente contraatacar a las detenidas y si, bastante mal mandadas, columnas italianas.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Order_of_Battle:_Battle_of_Guadalajara

  15. Hegemon dice:

    Ahora:
     
    Y su equipamiento en armamento era también muy superior al republicano e incluso su gran superioridad en artillería les hubiese permitido neutralizar a los T-26 rusos. 
     
    Antes:
     
    si podían volar desde los aeródromos secos de más al Sur y eran contraatacados por formaciones de T-26 rusos muy superiores a los débiles blindados italianos.


    No cuadra una cosa con la otra. En cuanto al vestuario, si que iban planchaditos y con sus abrigos y todo eso que resultó insuficiente para el mal tiempo de la batalla.
     
     

  16. manuelp dice:

    blindados=tanques

    artilleria=cañones

    Si se tienen cañones se pueden utilizar para disparar contra los tanques y destruirlos.

    o sea que cuadra perfectamente.

  17. Hegemon dice:

    Lo que no cuadra es que se diga antes que los tanques=blindados italianos eran inferiores a los T26 y más adelante se diga que el material=equipamiento italiano era muy superior. Es por lo menos una contradicción. Pero no es cierto que no se utilizara la artilleria=cañones contra los tanques. Se formó en Brihuela una linea de baterias pero a las primeras de cambio, cuando actuó la aviación republicana, que era superior a la italiana a pesar de que esta no pudiera volar por el mal tiempo, se replegó de la zona. Los italianos, y como el propio Roatta indicó a Franco, se desmoralizaron enseguida, no estaban preparados para la dureza de esa guerra y para las inclemencias del tiempo, su adiestramiento era escaso y pésimo y su mando deficiente. Salvo los mandos profesionales del ejército, que eran muy pocos, el resto procedente de los camisas negras era muy malo. El otro día hablábamos de las castas dentro del ejército español. Otro tanto pasaba en el italiano pero más acentuado. Los oficiales no comían con la tropa y debían ser servidos por camareros con guante blanco mientras la tropa sufría deficiencias en su rancho. No sólo en España sino los alemanes también así lo observaron en Africa. 
     
    El batallón que pasó el rio Tajuña por la noche y se situó en la retaguardia de las tropas italianas de Brihuela fué de Cipriano Mera. El Castillo al que hacía referencia, en realidad era el Palacio de Ibarra. Es ahí donde los italianos, hasta hace poco dejaban flores a sus caídos, según me comentaron ayer.

  18. manuelp dice:

    Pues está muy claro. Las divisiones italinas estaban mejor equipadas de armamento -tanto su infantería, como su artillería- y de equipo motorizado que las del ejército popular republicano. Otra cosa es que los tanques T-26 rusos fuesen muy superiores a las tanquetas Fiat-Ansaldo italianas.

    En cuanto al palacio de Ibarra de Brihuega fue escenario del combate entre italianos de la XII brigada internacional- batallón Garibaldi- integrada en la 14 división de Cipriano Mera y una bandera de la división “LLamas Negras” del CTV.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Ibarra

  19. Catlo dice:

     
    Rajoy: ‘En mi vida he visto una operación política tan ruinosa’

    Rajoy se refiere a Mas pero lo que vemos cada vez más españoles con espanto es que tanta tontería y tanto chanchullo es que ya no se pueden aguantar. Ahora Cataluña se va a convertir en el espejo y quintaesencia de todos los males y canalladas de la política española. Eso le brinda a Albert Rivera una interesante oportunidad porque todo el enjuague catalán va a estar constantemente en los medios. 

  20. manuelp dice:

    Lo que yo veo con espanto es lo tontaina que es este presidente que tenemos. No sé de que se alegra cuando los separatistas tienen una gran mayoría que a medio plazo puede ser más peligrosa que si hubiese ganado CiU. Pero él seguirá en el limbo con sus adláteres cobistas, eso sí, bien forrados de cargos y sinecuras para sí y sus parientes. 

  21. lead dice:

    [Cataluña como protectorado francés]

    (Acabo de poner este post en el blog de Moa en Intereconomía)
    .
    Dice Moa:
    .
    “una Cataluña separada caería pronto bajo un protectorado de Francia”
    .
    Si los catalanes han aprendido algo de su historia, supongo que tendrán en cuenta lo ocurrido con la sublevación de 1640, cuando se produjo esa situación de protectorado francés al separase Cataluña de la Monarquía Hispánica por no aceptar el proyecto de “Unión de Armas” del Conde-Duque de Olivares que suponía costear los gastos de su defensa y otros gastos militares de la Monarquía:
    .
    { El 16 de enero de 1641 anunció que Cataluña se constituía en república independiente bajo la protección de Francia. Pero el 23 del mismo mes pasó a anunciar que el nuevo conde de Barcelona sería Luis XIII de Borbón, rememorando el antiguo vasallaje de los condados catalanes con el Imperio Carolingio. En enero de 1641, Cataluña se sometió voluntariamente al gobierno del rey de Francia y la Generalidad proclama conde de Barcelona y soberano de Cataluña al rey Luis XIII de Francia como Luis I de Barcelona. Ese mismo año, el 26 de enero, un ejército franco-catalán defendió Barcelona con éxito. El ejército de Felipe IV se retiró y no volvería hasta diez años más tarde. Poco tiempo después de esta defensa victoriosa moriría Pau Claris.
    .
    Cataluña se encontró siendo el campo de batalla de la guerra entre Francia y España e, irónicamente, los catalanes padecieron la situación que durante tantas décadas habían intentado evitar: Sufragar el pago de un ejército y ceder parcialmente su administración a un poder extranjero, en este caso el francés. La política francesa respecto a Cataluña estaba dominada por la táctica militar y el propósito de atacar Valencia y Aragón.
    .
    Tratado de los Pirineos.
    .
    Luis XIII nombró entonces un virrey francés y llenó la administración catalana de conocidos pro-franceses. El coste del ejército francés para Cataluña era cada vez mayor, y mostrándose cada vez más como un ejército de ocupación. Mercaderes franceses comenzaron a competir con los locales, favorecidos aquellos por el gobierno francés, que convirtió a Cataluña en un nuevo mercado para Francia. Todo esto, junto a la situación de guerra, la consecuente inflación, plagas y enfermedades llevó a un descontento que iría a más en la población, consciente de que su situación había empeorado con Luis XIII respecto a la que soportaban con Felipe IV.}
    .
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sublevaci%C3%B3n_de_Catalu%C3%B1a_(1640)
    .
    El recuerdo escarmentado de este protectorado francés fue decisivo a la hora de elegir campo en la Guerra de Sucesión de comienzos del XVIII: tras unos comienzos en que se acepta a Felipe V como Rey de la Monarquía Hispánica, finalmente la burguesía catalana se apunta al campo austracista.
    .
    ¿Va a repetir el empresariado catalán el tremendo error de la burguesía catalana de 1640-1652, convirtiéndose en una zona subordinada de los intereses industriales y comerciales franceses? No tengo muy buena opinión de la supuesta inteligencia política catalana (hechos históricos cantan), pero puede que hayan aprendido algo de su propia historia.

  22. Hegemon dice:

    ¿Y por qué no hacer un referendum?
     
    Apoyo la teoría de Dominguez que defiende que se debería hacer. Es muy probable que el independentismo quede retratado. Una cosa es hacer el circo separatista y otra muy distinta la realidad. Seguro que con un referendum en toda España y con una pregunta clara, a muchos separatistas se les aceleraria el corazón y no de alegría. Es ahora el momento perfecto para lanzar un órdago a los nacionalistas pero como siempre, se requiere de liderazgo y altura política que ahora mismo España no tiene.
     
    Y es cierto, con la experiencia de Francia en 1640 no sé como les quedan ganas de volver a repetirla.

  23. Pío Moa dice:

    Si han olvidado la experiencia de la Guerra Civil, con más razón la de 1640.

  24. manuelp dice:

    El referendum sería el ultimo paso de la necesaria reforma constitucional, no el primero.

    Artículo 168.
    1. Cuando se propusiere la revisión total de la Constitución o una parcial que afecte al Título Preliminar, al Capítulo II, Sección I del Título I, o al Título II, se procederá a la aprobación del principio por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes.
    2. Las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.
    3. Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación.

  25. malpharus dice:

    En primer lugar hay que notar que en estas elecciones autonómicas ha aumentado la participación lo cual demuestra que la sociedad no tiene ni puñetera idea de lo que está haciendo. En segundo lugar los votos inequívocamente independentistas son 1.734.582, de un censo de 5.343.091. O sea, el 32,46%… 1/3 de Cataluña en definitiva, lo que vine anticipando hace unas semanas. Si lo extrapolamos al grueso de la toda la masa de votantes española es insignificante y no da ni para plantear un referéndum… si lo hacen, será porque somos idiotas entre otras cosas.

    Prácticamente los resultados no han variado de hace dos años. CiU contó en 2010 con “votos útiles” de ERC (la formación más genuínamente masónica de Cataluña), y en estas elecciones esos votos volvieron a las logias. Con la particularidad de que ERC ha creado una segunda marca (CUP) que son un montón de gilipuertas tan alineados como ellos mismos. Total, si suman los votos independentistas estamos en las mismas. En cuanto al resto de partidos pues más de lo mismo. El PSOE sigue reinando en el cordón industrial de borregos, aunque con menos votos… y hay que notar que los pocos idiotas que han votado en contra de la independencia, por lo visto han ido esos votos para Ciutadans, que es más que un partido político un algo sospechoso y poco de fiar. Total una ruina, tal y como señala Pío Moa, al principio del hilo.

    En definitiva la gente ha legitimado (una vez más) la cleptocracia, y se merecen la miseria que tienen, y sobre todo la que les espera… 

  26. malpharus dice:

    Y lo que es peor. El impresentable censo electoral de Cataluña ha legitimado el Estado de las Autonomías, cuando las personas más sensatas del país, lo declaran como parte del problema. E incluso en la propia Unión Europea se han dado cuenta del despilfarro que supone tener 17 gobiernos, en un país que no ocupa más territorio que el de un Estado o Provincia de uno de los grandes países del mundo. 

    Todo eso (1/3 de zumbados de Cataluña que apoyan la independecia) después de cuarenta años de régimen totalitario, aunque con guante de seda, con la indeferencia e incluso el apoyo desde Madrid. Y habiendo entregado Mas al independentismo 200 millones de euros en los últimos dos años, sí 200 millones directamente para apoyar el independentismo no me equivoco. Y aun así sólo 1/3 del censo electoral apoya la independencia, y el catalán cada vez es menos hablado en Cataluña…
     

  27. malpharus dice:

    Puestas así las cosas. Hay que hablar de ¡DRAMA! para el independentismo. Auténtico drama, porque son como aquel equipo de fútbol en el que no paras de meter millones y no ganan ni a los chinos. Y la perspectiva si alguna vez consiguieran su objetivo, que sólo sería posible si el Nuevo Orden Mundial lo apoya, no puede ser más sombría y lúgubre como dice don Pío. Cataluña y esos catalanes locos no pueden ser más patéticos, ridículos y penosos…

  28. malpharus dice:

    A la pregunta de si se suicidará la casta política, la respuesta es que quien se está suicidando es la ciudadanía ¿española?…

  29. malpharus dice:

    En cuanto a la palabra gilipollas, no se si existiría, pero desde luego ahora es señal de identidad entre ¿españoles?

  30. Catlo dice:

    La política como extensión de la corrupción y de la soberbia de los idiotas. Eso es lo que se visualiza con toda nitidez a propósito de los resultados en Cataluña y, sobre todo, a partir de los comentarios del PP sobre esos calamitosos resultados para la democracia, la libertad y la sensatez.

  31. Hegemon dice:

    El referendum, que si se puede hacer, debería abarcar toda España para plantear tres opciones:
     
    - O seguir así, con las Autonomias actuales y el despiporre que padecemos ahora ó
     
    - Reformar profundamente el Estado de las Autonomias para crear un Estado más centralizado y equitativo ó….
     
    - La separación/secesión de su región (No Comunidad Autónoma) de España.
     
    Nos sorprenderian los resultados.
     
    Y si se decide sobre la secesión en concreto, la pregunta debería ser para todos los españoles. Con esta última consulta yo creo que la secesión saldría SI en el resto de España y NO dentro de Cataluña, con lo que llegaríamos a una situación paradójica.
     
    ¿Por qué no nos consultan de una vez para definir el modelo de Estado? No podemos seguir mareando la perdiz.

  32. Hegemon dice:

    Esperanza Aguirre lo dice claro. El resulatdo es preocupante. El que no lo quiera ver así, este si se suicida.
     
    Esperanza Aguirre ha hecho en su blog un primer balance de las elecciones catalanas. Asegura la expresidenta madrileña asegura que los resultados “son preocupantes” ya que aunque los separatistas no han conseguido “la mayoría excepcional de que hablaba el fracasado (éste sí) Artur Mas” el resultado de los partidos constitucionalistas “no es demasiado alentador”.
    Sin embargo, para Aguirre los resultados sí presentan “un elemento muy positivo”. Éste es que “han crecido los partidos que han hablado claro, y han menguado los que han mantenido un discurso confuso“.


    http://www.libertaddigital.com/espana/2012-11-26/aguirre-por-que-iban-a-votar-un-sucedaneo-como-ciu-pudiendo-votar-el-original-1276475302/



  33. Kufisto dice:

    En la mili, con doña Muerte, quinto capítulo:

     http://elblogdekufisto.blogspot.com.es/2012/11/en-la-roja-cruz-v.html

    Saludos 

  34. LeonAnto dice:

    manuelp 12.05, la Batalla de Teruel y sus congelaciones:

     http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol28/n2/orig3a.html

  35. lead dice:

    [Irving Berlin en Moscú]

    (Me ha llegado esto por e-mail)

    QUIEN SE HUBIERA IMAGINADO QUE EN EL MISMÍSIMO MOSCU, EN PLENO SIGLO XXI, AÑO 2012, UN ENORME GRUPO DE JOVENES, HUBIERA MONTADO UN HERMOSO “FLASH MOB”, CANTANDO Y BAILANDO EL VIEJISÍMO TEMA DE IRVING BERLIN “PUTTING ON THE RITZ” [*]
     
    ESTE GRAN COMPOSITOR, HA SIDO AMPLIAMENTE CONSIDERADO COMO UNO DE LOS GRANDES GENIOS MUSICALES DE LA MUSICA POPULAR AMERICANA.
     
    NACIO EN RUSIA DE PADRES JUDIOS, QUIENES A CAUSA DE SU EXTREMADA POBREZA,  EMIGRARON A LOS ESTADOS UNIDOS CUANDO EL TENIA SOLO CINCO AÑOS, EN 1893. 
     
    MURIO EN BERLIN en1989, DE 101 AÑOS.
     
    http://www.youtube.com/embed/KgoapkOo4vg?rel=0

    [*] “Puttin’ on the Ritz” (vestir muy a la moda):

    http://en.wikipedia.org/wiki/Puttin'_on_the_Ritz

  36. lead dice:

    [Cataluña yEspaña; Inglaterra y Europa]

    Esta noche, en el programa de la COPE “La Linterna de la Economía”, han entrevistado al Presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo que, a la pregunta de un de los contertulios, ha definido a “España” o al “Estado español” como, deseablemente, un Mercado único.

    Quizá muy adecuado desde en estricto punto de vista económico-empresarial pero corto desde un punto de vista más general exigible a todo ciudadano espñol. A lo largo del programa, mucho “Estado español” y “resto del Estado”, incluso por parte de los contertulios (no catalanes; aunque éstos también solían hablar de “España” y de “el resto de España”; me imagino que las otras expresiones eran por una supuesta cortesía hacia el entrevistado, “para que se sintiese cómodo”).

    En cualquier caso conviene subrayar que “España”, aparte sus connotaciones históricas y culturales, es un concepto geográfico (derivado de la antigua Hispania romana); así, Cataluña, pertenezca o deje de pertenecer a la estructura jurídico-política del “Estado español”, siempre será “España” y los catalanes, les guste o no, siempre serán españoles, como un inglés siempre será europeo e Inglaterra siempre será parte de Europa, pertenezca o no Inglaterra a la estructura jurídico-política de la Unión Europea.

  37. menorqui dice:

    Efectivamente, siempre será España. Pero además, siempre serán, aún pasados 1000 años de independencia y odio, algo así como españoles, como les pasa a los portugueses, y llegarán otros tiempos que tiendan a la unidad. Ese odio tan enconado parece mucho cosa del momento y algo superficial, por más que se prolongue. 
    Pero si se quiere que siga España siendo la de ahora, hacen falta decisiones muy drásticas, que lleven a la práctica de un modo legal y no necesariamente sutil lo que pensamos los que sí amamos a España. Por desgracia, posiblemente no seamos suficientes, o seamos de los que menos pintan. Por eso yo llevo a España en el corazón, y cada vez se me hace más eterna. Sabemos que este antiespañolismo tiene por causa primera a la ignorancia, al egoísmo y a la maldad, y eso no puede durar siempre, en algún momento eso tiene que perder. Por así decirlo: no puede contar eternamente con el favor divino. Vemos casos parecidos en otros lugares o aspectos de la vida y sabemos que de algún modo, se arrepentirán.  
    Sobre los resultados electorales, es un error pensar que ahora que CiU es declaradamente independentista, el voto a CiU significa algo diferente a lo que significaba antes. CiU sólo ha sido moderada en la mente de los que no la conocían. Pujol y su banda habrán salido del armario para los progres de Madrid, pero los que les votan siempre han tenido bien claro el mensaje. Un mensaje que siempre ha sido de: 1-Burla, desprecio y mofa de España, 2-Odio a España y reto a España. 3-Enaltecimiento del futuro que le espera a Cataluña como imperio. Los pasos que ha dado Mas han beneficiado a ERC simplemente porque estamos en tiempos más de mierda que hace dos años. El PPC, consecuentemente, también ha ganado votos. Ciutadans yo creo, desde fuera, que ha mejorado mucho y esperemos que sigan yendo a mejor. No son una alternativa “de izquierdas”, esa es una sucia maniobra del PPC. Ciudadanos/Ciutadans parece la alternativa al totalitarismo catalanista. No debían haber aparecido en esas fotos ridículas de Rivera con los demás candidatos totalitarios. “Estamos en otro barco” quedaba mejor. 

     

  38. menorqui dice:

    Pero no lo he seguido tanto. De modo que sé que muchas cosas, se me escapan. 
    http://www.youtube.com/watch?v=vEEMJTgEG6s&feature=related

  39. manuelp dice:

    LeonAnto 21.33

    Yo ya sabía esas cosas de primera mano. Mi padre, que estuvo en la batalla de Teruel y que aunque pertenecía a un batallón de fortificaciones en esa época fue empleado en primera línea ya me contaba como cuando les repartían granadas de mano, como había de dos clases – de piña y de palo-, siendo las de palo más apreciadas, a un soldado que le dieron todas de estas se reía aparentemente con socarronería, y el furriel le recriminaba por ello, cuando lo cierto es que estaba muriéndose- y murió- de frio. Por ello yo me enteré, con gran asombro, a mis pocos años que los que mueren de frío mueren con la apariencia de risa en la cara.

  40. Hegemon dice:

    Lead:


    En cualquier caso conviene subrayar que “España”, aparte sus connotaciones históricas y culturales, es un concepto geográfico (derivado de la antigua Hispania romana); así, Cataluña, pertenezca o deje de pertenecer a la estructura jurídico-política del “Estado español”, siempre será “España” y los catalanes, les guste o no, siempre serán españoles, como un inglés siempre será europeo e Inglaterra siempre será parte de Europa, pertenezca o no Inglaterra a la estructura jurídico-política de la Unión Europea.


    Menudo consuelo. Con poco nos conformamos. La cosa es más profunda y requiere de medidas quirúrgicas muy dolorosas. Si Cataluña tiene que separarse de España para salvar al resto de España, tendremos que hacerlo. Y si tenemos que amputar al nacionalismo de una vez para salvar a Cataluña y a España habrá que hacerlo. No se pueden andar con medias tintas y que si España esto y lo otro. Del aire no se come y de la debilidad no salen más que problemas y más problemas.

  41. Catlo dice:

    El PP y el PSOE parecen muy dispuestos a socorrer a Mas en todo lo que le haga falta o en cualquier ocurrencia. Es lo que tiene intentar tirar para adelante en lo que ya es un evidente callejón sin salida. Los sepalanes se frotan las manos.

  42. Hegemon dice:

    Por todo ello, es especialmente crítico que surjan líderes que sean capaces representar a aquellas opciones, cada vez más populares, que proponen España como garantía de verdad frente a la mentira histórica, de justicia frente a la impunidad, de libertad frente a la exclusión y de solidaridad frente al egoísmo nacionalista.
    Es la hora de la unidad en torno a España, y para empezar tenemos una cita el próximo día 6 de diciembre en la madrileña Plaza de Colón, en la convocatoria a la unidad que ha hecho la fundación Denaes. Allí estaremos, siempre fieles a lo mejor.


    http://www.libertaddigital.com/opinion/juan-de-dios-davila/llego-la-hora-de-la-verdad-66540/


    El 6 de diciembre en Colón.

  43. LeonAnto dice:

    manuelp 8.10: También lo conocía yo de primera mano.

    Un primo de mi padre, alférez provisional, fue gravemente herido en Teruel y evacuado.

    Cuando llegó al hospital se le dijo que, aparte de la herida, tenía principios de congelación, librándose de la misma, “gracias” a ser herido gravemente.   

  44. Geppetto dice:

    Estoy contigo MOA
    Europa se suicido en la II Guerra Mundial, en 1946 Europa ya no  era referente de nada, ni de etica, ni de cultura, ni de moral, ni de nada, la referencia había pasado a manos de unos vendedores de frigoríficos llamados norteamericanos que impusieron un modo de ser, existir y ver totalmente alejado de la cultura Europea, el resultado ha sido la destrucción de Europa, de Oriente, de Africa y de Asia a manos de unos inexpertos botarates que tras lanzar unas bombas atómicas donde no debian se dedicaron a levantar de edificios made in usa donde antes había cultura y civilización, se cargaron los beneficios que había dado la colonización Europea de Africa y Asia  e hicieron un mundo “muy libre y muy destrozado”.
    Europa cayo en 1945 y los usa instalaron una “raquera” socialdemocracia que ha destruido  la esencia de Europa
    España simplemente ha sido vendida por los propios españoles a los golfos de siempre, han vuelto los políticos sin escrúpulos, los trileros, los vagos, los sinvergüenzas que venden humo hablando sin parar y han vuelto de la mano del heredero a titulo de Rey de Francisco Franco y su Generacion, de nuevo un Borbon ha empobrecido y destruido España, porque no hay que olvidar que en 1975 el era el amo absoluto del cotarro y nadie le disputaba nada, el eligió al sinvergüenza y canalla de Suarez, el dio el visto bueno a las autonomías y el es el responsable de todo lo que nos sucede.
    Es asi de sencillo, si un regimiento no funciona no te cargas al Capitán de Compañía ni al cabo Furriel, te cargas al responsable del desbarajuste, al Coronel que manda en el Regimiento.
    España ha sido despedazada ante la pasividad de los españoles que en mas de cuatro casos han aplaudido al que venia con el cuchillo jamonero dispuesto a clavarselo en la barriga, aplauden esa gili`pollez de la España federal asimetrica ( o sin serlo que tanto da )como aplaudieron la España autonómica, no saben una palabra de lo que significa, los españoles y me remito a la historia son bastante asnos en cuestiones políticas, si la cosa va bien se dan golpes de pecho anunciando que repartirán lo que aun no tienen y si van mal echan espuma por la boca en tascas y bares renegando de todo y de todos…pero sin hacer nada practico, de pronto un buen día llega el demagogo de turno ( que llegara ) , le dice cuatro cretinadas y el españolito agarra un hacha y tras matar a un cura incendia una biblioteca.
    En vz de hablar cuando debe se calla y después montan el gran follón porque alguien la ha comentado no se que.
    Yo estoy convencido de que los españoles sirven para la democracia, lo malo es que los políticos que salen de vete tu a saber donde no sirven mas que para una partida de bandoleros.
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es

  45. Hegemon dice:

    ¿Europa fue vencida en la II Guerra Mundial? Yo creía que el que salió derrotado de la II Guerra Mundial era el mazismo y Hitler y la mitad de Europa salvada del comunismo. ¿Algunos preferían otro resultado?

  46. Catlo dice:

    Creo que Aguirre se equivoca:
    Aguirre dice que ERC, C’s y PP han sido premiados “por hablar claro”
     El PP no habla lo suficientemente claro y lo que se le va entendiendo gusta cada vez menos. El PP sigue la estela de deterioro en la que ha entrado el PSOE.

  47. manuelp dice:

    Aguirre, igual que Mayor Oreja y Vidal Cuadras no son alternativa a nada. Son muchos años de mamandurria partitocrática.

  48. Vendeano dice:

    El reto de Cataluña, como el del País Vasco, puede servir para que la gente vea su propio feo rostro. Tan graves como son, estos problemas, como muchos que nos aquejan, son síntomas de un mal mayor. Falla desde hace más de doscientos años la idea común de patria; hay buena intención general, sentimiento de querer estar juntos, pero falla el ideal, la razón, hacia dónde encaminar ese sentimiento. A falta de mito común comemos ensueños particularistas, que sí que se muestran capaces de  hacer dar pequeños pero continuos pasos hacia sus delirios.

    Una nación es siendo y queriendo ser una cosa y no otra. En el siglo XVIII muchos españoles enteradillos que leían libros franceses de moda empezaron a despreciar el pasado de su propio país y a inventarse uno nuevo. Les faltaba un poco más de cultura. Esa élite “ilustrada” estuvo a punto  de anularnos. Malgastaron el XIX fabricando patrias abstractas y provocando una reacción hacia las peores tradiciones, las ramas muertas y no evolutivas. Nuevas utopías se añadieron a finales de siglo desbordando la locura de aquellos. Todas juntas quisieron hacerse reales a la vez y llevaron a la guerra civil del XX.

    Hay que salvar ante la opinión del desnortado pueblo español todos aquellos rasgos de la cultura común que, aparte de individualizarnos, han aportado algo positivo al crecimiento humano. Los tenemos de sobra, nuestra cultura es rica y ha sido fértil en muy variadas épocas. Es variada y profunda, una cultura clásica capaz de evolucionar, como ha demostrado siempre. Y con la cultura, una historia que ya quisieran muchos.

    Sin mito común unificador tenemos ensueños particulares, distintas naciones, gente que se cruza por la calle pero que pertenece a distintas patrias, como en el año 36 había quien era de la patria del proletariado y gritaba ¡viva Rusia!. En biología se habla de “quimera” cuando en un mismo organismo conviven células de distinto material genético. Una nación con distinto mito fundacional y diferente proyecto es una quimera, y eso cansa mucho.

    Se equivocan los que creen que cortando un miembro de la quimera se acaba con el problema. Sucede que en aquellas partes del organismo donde hay un poquito de cultura e historia propia las células alienadas se alimentan de esa ilusión particular y las vemos concentradas en esa variedad local de locura. Pero células desnortadas las hay en todo el organismo, y son cebo de cualquier virus con dna maligno propio. No hay lugar donde retirarse, la batalla se libra en todo el organismo, la gangrena ya la tenemos en todas partes.

    Se ha perdido mucho tiempo, debería avanzarse mucho por ese camino de cultivo ilusionante del terreno de nuestros padres buscando buscando los buenos frutos de las buenas raíces, antes de que la situación se encanalle, porque entonces ya no contará la razón sino los sentimientos, y una vez que al otro le huele el aliento es imposible enamorarse.
    Me han gustado mucho estos dos últimos post de don Pío, el del demoronamiento de España de la Gaceta y este del suicidio, son crudos y lúcidos, y esto va en serio.

  49. Catlo dice:

    Dos notas del otro blog:

    La última esperanza de nuestra basura política es la UE, que amenazando con dejar fuera a una Cataluña separada, detenga un poco el impulso secesionista. Pero lo que el estado español no resuelva no lo va a resolver la UE. Sin olvidar que una Cataluña separada caería pronto bajo un protectorado de Francia, y que a Inglaterra, cada vez más arrogante con Gibraltar, siempre le ha convenido una España débil. 
    .

    No he sido el único en denunciar estas derivas, pero quienes lo hemos hecho hemos sido boicoteados o marginados por la casta política, reducidos al papel de Casandra.
     ¿Qué esperanza queda? Por mi parte solo vislumbro una, siguiendo a Keynes: no suele ocurrir lo ineluctable, sino lo impredecible. Es imposible predecir un final feliz a esta repulsiva crisis, pero quizá ocurra, a pesar de todo. 

    Los medios de comunicación tienen una enorme responsabilidad en estos desastres anunciados. Ahora hay tertulias en las que hablan y gritan periodistas mezclados con políticos. En ellas no se profundiza en nada, se agita la espuma de los días y los análisis carecen, en general, de profundidad, pues falta nivel intelectual, preparación, bagaje, etc. Se abusa a veces del latiguillo “para que nos entiendan los espectadores” como si éstos fueran tontos o incapaces de entender cosas tan complicadas como que por el hecho de estar ante una cámara la gente ya cree saber algo más que los demás. Esos formatos de tertulia copian lo peor de la telebasura como es el ruido y la mala educación.
    Necesitamos otro tipo de formato para coloquios de más nivel en los que puedan intervenir los sabios españoles o extranjeros y a los que no se suele invitar. Estamos hasta la coronilla de que los medios encumbren la mediocridad.

  50. Hegemon dice:

    ¡¡Ay, ay Uropa, Uropa!!….parece ser la soución a todo. Hasta Ciudadanos incluyó la banderita azul en su anagrama sobre Catalña y España. En esto de Uropa tiene mucha razón Moa.

  51. manuelp dice:

    España superará los seis millones de parados al menos hasta 2014, según la OCDE

    http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/chevidic12/economia/noticias/4428940/11/12/La-OCDE-preve-que-la-tasa-de-parp-en-Espana-llegara-al-269-en-2013-.html

    Vuelvo a decir que no fue con las recetas clásicas como España ha tenido en la mitad del siglo XX su mayor crecimiento económico en lo menos trescientos años. Así que mientras se siga con ese estúpido seguidismo de recetas inútiles no saldremos de la crisis, sino que cada vez nos hundiremos más. Y entiendo por recetas inútiles las que nos recomiendan/imponen desde Europa, es decir austeridad/recesión para la mayoría mientras que la alianza politicos-banqueros sigue despilfarrando/forrándose a manos llenas.

  52. Kufisto dice:

    Buen y certero comentario de Vendeano.

    Y estoy de acuerdo con Manuel en que los supuestos versos sueltos del pepé no son más que la caña para pescar los peces de otros ríos. O riachuelos, mejón. 

  53. Hegemon dice:

    Tan peligrosos son aquellos que desnortan a España como los otros que la pretenden encauzar por caminos imposibles.

  54. Hegemon dice:

    Militantes del PSOE piden perdón por los errores de Zapatero
     
    Era mejor que se hubieran quedado calladitos. Pedir perdón de esta manera demagógica consigue aumentar más la desconfianza que se tiene en el PSOE.

  55. Osvaldo dice:

    ¡Regocijáos! ¡no hay mal que cien años dure!, ¡la noche ha sido larga y oscurísima, pero el Sol vuelve a iluminarnos (ahora lleva perilla, qué mono)!:
    http://www.esradio.fm/es-la-noche-de-cesar/2012-11-27/cesar-vidal-vuelve-al-frente-de-es-la-noche-1276475349/?utm_source=2&utm_medium=masleido&utm_campaign=masleido
     

  56. Osvaldo dice:

    Muy bueno lo de Vendeano.
     
    En el 36 unos descerebrados gritaban ¡viva Rusia!. Hoy otros gritan ¡yu-es-ei!

  57. malpharus dice:

    Osvaldo, estás un poco anticuado… ahora gritan ¡yes ui ken!

  58. Kufisto dice:

    Oswald…¿pero lo has visto con la perilla? 
     

  59. lead dice:

    [La semántica: "Estado español" en vez de "España"] [Las diez horas del Estat Catalá]

    Hegemon @8:25

    Mi comentario en 23:09 del 26/11/12 se refiere exclusivamente a la semántica con eso de “Estado español” y “resto del Estado” como estúpida alternativa para obviar el término “España”. Ese es, pues, el alcance del comentario y no otro: la semántica. Otra cosa es que debe reconocerse la importancia de la semántica, pues en la guerra de las ideas es la primera batalla que se suele dar y la primera que no hay que perder.

    Es como lo de “republicano” por “frentepopulista” para referirse a los que se enfrentaron a los que en Julio de 1936 se alzaron CONTRA EL GOBIERNO DEL FRENTE POPULAR Y NO CONTRA LA REPÚBLICA; malamente esos “republicanos” podían “defender a la República” contra la que se habían rebelado en armas 4 veces desde el 14 de Abril de 1931: tres veces los anarquistas, durante el bienio republicano-socialista, y una vez los socialistas, comunistas y los de ERC en Octubre de 1934, con radicales y cedistas en el Gobierno (con el intento, los dos primeros, de instaurar otra república diferente de la II, y los de ERC con el intento de romperla y crear su “Estat Catalá” (que duró 10 horas):

    http://libros.libertaddigital.com/diez-horas-de-estat-catala-1276231284.html

  60. lead dice:

    [No hay épica en haber sido, VOLUNTARIAMENTE, los subordinados de los franceses; hay ridículo histórico]

    Pio Moa en 17:17 del 26/11/12:

    “Si han olvidado la experiencia de la Guerra Civil, con más razón la de 1640.”

    Parece que la experiencia de haber sido un protectorado francés de 1640 a 1652 no la olvidaron los catalanes cuando, 50 años después, tuvieron que tomar partido entre el bando borbónico y el austracista. 

    Pero como con el paso del tiempo, las sociedades tienden a olvidar su historia, ello les condena a repetirla (según dijo Jorge Santayana…y condenados a repetirla como farsa, como había dicho Karl Marx). 

    En cualquier caso, ese olvido de 1640–1652 no creo que tenga nada que ver con el paso del tiempo pues bien recuerdan lo de “Els segadors” de esa sublevación así como lo de Rafael Casanova y lo de los Decretos de Nueva Planta de 1714–1715. El “olvido” creo que tiene que ver con que el relato nacionalista de los últimos ciento y pico años no ha podido construir nada épico de haber sido los criados de los franceses durante aquellos años, tras acogerse VOLUNTARIAMENTE a ser su protectorado; ello les deja en ridículo histórico (¡¡ acogerse a la protección de Luis XIII cuando Richelieu está centralizando Francia!!) y prefieren “olvidarlo”.

     

  61. Hegemon dice:

    Lead @23:09:
     
    Mi comentario viene a raiz del escaso consuelo que algunos tenemos a la hora de afrontar un problema. En este caso, poco consuelo es el que una Cataluña separada de España esta siga siendo España porque si, y porque España es un concepto político, cultural y geográfico desde muy antiguo en el que siempre estuvo y estará Cataluña. Portugal, entonces, dentro de ese concepto geográfico histórico, es igualmente España pero la realidad demuestra que no es así aunque muchos querramos que lo fuera. El problema de Cataluña debe abordarse desde un punto de vista económico, es cierto, pero no sólo desde ese punto sino, y sobre todo, el sentimental, con la verdad histórica y con la verdad actual que no es otra que el chantaje y la manipulación social que han sufrido los catalanes bajo el nacionalsimo separatista y antiespañol y la desidia de los gobiernos centrales a la hora de no limitar, e incluso eliminar, esta amenza que ahora se hace real. Tal vez sea hora de amputar esa parte de España, o tal vez no. Depende de qué cirujano te encuentres. Pero pòco consuleo y de nada me sirve, en este caso la semántica.
     
    Por cierto, tampoco sirven los discursos etéreos y vacios de contenido pero llenos de retórica barata en contra de USA o de la decadecnia de occidente y blandiendo espadones de otros tiempos que son en estos ineficaces y contraproducentes, además de estúpidos. En estos no encontraremos la solución porque no la tienen y son, en buena medida el problema.

  62. Hegemon dice:

    Es que a lo mejor los nacionalistas catalanes, ene l fondo, anhelan un Estado Central fuerte que les controle más y no uno pusilánime que ceda a todo su chantaje, que les ate en corto en vez de ceder en todo. Tal vez anhelen ser franceses por eso mismo.

  63. Catlo dice:

    “Tal vez anhelen ser franceses”. Algo de eso puede haber en el fondo de tanto delirio. Nunca le fue mejor a Cataluña que bajo la dictadura de Franco. Es muy posible que anhelen someterse a la figura de una estricta gobernanta con acento francés.

  64. lead dice:

    Hegemon en 16:02:

    “  Pero pòco consuelo y de nada me sirve, en este caso la semántica.”

    ¿Y quién lo ha planteado como “consuelo”? Yo, desde luego, no. Yo sólo afirmo la evidencia de que, por ejemplo, Inglaterra es Europa y siempre lo será, pertenezca o no a la Unión Europea. Es pura semántica, sí, pero, como he dicho anteriormente, esa es una batalla, la semántica, que no se debe perder (así, “Latinoamérica” en vez del correcto “Iberoamérica”; hay en juego algo más que semántica…por eso los que introducen los cambios semánticos lo hacen).

  65. Geppetto dice:

    Hegemon
    Nadie ha dicho que Europa , nadie ha dicho que Europa fuera vencida en 1945, lee de nuevo lo escrito y veras como no has entendido un carajo de lo que escribí
    Dije y repito que Europa se suicido en la II Guerra Mundial y que el resultado es el que tenemos en la actualidad
    Y lo reafirmo

  66. Daedalos dice:

    En una entrada reciente de su blog Kufisto escribe: “los amantes se reconocen así que pasen mil siglos”. Esto me recordó una frase, aunque no su fuente. Dice así: “los amantes no se buscan, se encuentran”. Y esto, a su vez, me recordó de quién estuve enamorado, y también las oportunidades perdidas y las perspectivas actuales, mejores que las de ayer, pero más tristes y formales.
    No he leído este blog últimamente. En diciembre el trabajo se acumula y ahora estamos en una especie de pretemporada. Así que no sé de qué están hablando, pero después de leer el último comentario de Lead, en donde trata sobre cierto asunto de semántica, o más bien de pragmática, anotando como ejemplo el caso de las palabras “Latinoamérica” e “Iberoamérica”, escribo un poco sobre cómo entiendo que se emplean esas palabras en estas tierras.
    Hispanoamérica: conjunto de países americanos en donde la lengua preponderante no nativa es el español. Específicamente se emplea para hacer referencia a la literatura regional. Lo normal es decir “literatura hispanoamericana” y no “literatura latinoamericana”.
    Latinoamérica: lo mismo que en el caso anterior, pero haciendo resaltar el hecho de que la zona es pobre y políticamente inestable, además de que el concepto, al ser tomado y difundido por los progres, obliga a presuponer que la pobreza que hay no es efecto de nuestra irresponsabilidad sino de las políticas de Estados Unidos y de Europa. A los políticos, y en especial a los populistas sudamericanos (la palabra es casi inexistente en la política mexicana), les gusta el término puesto que les sirve para presentarse como una especie de redentores que viven desvelándose por los intereses de los oprimidos.
    En donde tengo dudas es con el asunto de Brasil. No me parece muy correcto que se incluya como “país latinoamericano”. Para eso está mejor el concepto “Iberoamérica”.
    Creo que al usar el concepto “Latinoamérica” básicamente estamos haciéndoles un favor a los periodistas anglosajones. Ellos, para efectos prácticos, casi pedagógicos, nombran a todo lo que está al sur de Estados Unidos con el mismo nombre, pero cargan la palabra con el contenido que las izquierdas le han dado, y nosotros hemos ido absorbiendo la palabra y la estamos usando acríticamente, en especial porque no tomamos en cuenta que “Latinoamérica” es un concepto que implica una escición irreconciliable respecto a España y Portugal, en la que ustedes y nosotros somos enemigos para siempre, pero “Hispanomérica” indica algo distinto: supone que nosotros venimos de ustedes y que lo que produzcan, en tanto que cultura, también nos pertenece.
    Por otra parte, anoto un ejemplo. Si me dicen “poesía latinoamericana del siglo XX” siento que están hablándome de un montón de basura pretenciosa, pero si me dicen “poesía hispanoamericana del siglo XX” siento que me hablan de algo que merece ser leído, de algo que legítimamente podemos remontar, por tradición y dignidad, al Siglo de Oro.
    Y otro ejemplo. No sé si funcione con todos, pero al menos a mí me pasa lo siguiente: siento que “Latinoamérica” hace referencia a un conjunto formado por varios elementos de la misma índole, como una parvada, o una piara, y, en cambio, siento que “Hispanoamérica” hace referencia a una unidad.

  67. Catlo dice:

    Rajoy parece implorar a Mas que se deje ayudar cuanto antes:
    Rajoy descarta pedir la dimisión de Artur Mas y llama a la “estabilidad”
     

  68. Aragones dice:

    España quizás sea de los países donde más se nota, pero la idiotización masiva de la sociedad es un hecho generalizado en todo occidente.
    ¿Causas?
    Para mi hay muchas, pero principalmente es el propio sistema que promueve-y casi impone-  la mediatización total de la sociedad bajo  medios de información controlados  que promueven “valores” disolutos y borreguizantes cuando no directamente degradados.

    Claro que no todos los españoles son  tontos ni estúpidos ,pero aquí se habla de mayorías, de la masa.
    Hace muchas décadas ya se escribió sobre la idiosincrasia de la masa,”La revolución de las masas” de Ortega,”Psicología de las masas” de Le Bon etc, y el nivel medio de la masa siempre es bajo, en España bajísimo.

    Machado utilizó el concepto de”el macizo de la raza” refiriéndose a la idiosincrasia mayoritaria de los españoles, pues bien, ese “macizo” sigue vivo en su esencia aunque haya cambiado de”folklorismo”.

    CCurioso, en llenarse la barriga piensan todos los políticos , no so lo los de la derecha, el problema es que mientras la izquierda aún defiende algún valor propio de su ideología, la derecha ha renunciado a todos menos al del lucro.
    Otra cosa ,¿es el PP de derechas como sus ignorantes votantes creen?
    No, el PP no es de derechas, es un partido  lacayo  y plutócrata(como el PSOE) que rinde  cuentas a su respectiva red clientelar, además- y aquí es cuando algunos igual se ríen- está bastante bien poblado de masones.

    El PP es un partido sin principios ni ideología, y la poca que tiene es clavada a la del PSOE y lo están demostrando de sobra con su respaldo a la ingeniería social Zapateriana.

    El PP  hace lo que dice la logia y Bilderberg , de ahí su extraña amistad relativa con los medios de PRISA.
    Lo del PP no son complejos hombre, simplemente  son así por mucho que les duela a sus engañados votantes.

    La mitificación de Aznar por parte de mucho pepero siempre ha sobrado, fue un presidente que no estuvo a la altura  y  que alimentó con sus transferencias el problemón autonómico.

    El PP es el otro pilar-junto con el PSOE- del sistema del 78(diseñado fuera de España por EE UU, Francia y Alemania), es simple casta política sin ideología, simples mamporreros y parásitos. 

    Sobre el encandilamiento de algunos por Francia:

    Tan borregos como en España no son, y desde luego son bastante más patriotas(hay un independentismo isleño  corso  bastante  derrotado) , pero vamos, tampoco se llevan tanto.

    Sarkozy u Hollande son nuestro Rajoy y ZP correspondientes(bueno, llegar al nivel de estos sujetos es imposible), pero al menos en Francia se ve algo de reacción por el nada despreciable 20% de voto al Frente Nacional.
    De todas las maneras, un país que se ha dejado convertir en un mix de Argelia y Marruecos  y donde el más alucinado izquierdismo progre tuvo nacimiento y aún mucho predicamento-los valores de la república y tal- tampoco es que pueda presumir mucho.

    Como dijera el escritor Jean Raspail:” La república acabará con Francia” 

  69. Aragones dice:

    Hegemon dijo:

    “ Por cierto, tampoco sirven los discursos etéreos y vacios de contenido pero llenos de retórica barata en contra de USA o de la decadecnia de occidente y blandiendo espadones de otros tiempos que son en estos ineficaces y contraproducentes, además de estúpidos. En estos no encontraremos la solución porque no la tienen y son, en buena medida el problema”

    Vaya Hegemon, ahora resulta que la culpa de todo y el problema, es”de los espadones”  y retóricos de”extrema derecha”.

    Lo que es contraproducente, inútil y cobarde es discutir sobre el sexo de los ángeles mientras se es tan bienpensado de creer que de un PP o un Rajoy cualquiera se va a encontrar solución alguna.

    ¿Quizás sea el momento de amputar Cataluña de España?
    Desde luego con el pusilanimismo no se va a ninguna parte.

    Con la moderación y el centrismo a estas alturas ,no se va a ninguna parte, eso si que es estúpido.