¿Hay algún partido constitucional? / Del páramo a la ciénaga (II) Literatura de la berza.

*Si España ha llegado al golpe de estado permanente se debe a la complicidad de los gobiernos de PSOE y PP. Por lo cual ninguno de ellos es constitucional. Si VOX se proclama constitucional, debe señalar que esos otros no lo son, o se equiparará a ellos ante la opinión pública.

*Ni la ley de memoria histórica, ni las de género, ni la financiación de las ilegalidades separatistas ni la entrega de soberanía a la burocracia LGTBI y multiculturalista de Bruselas son actos constitucionales. Si  VOX defiende la Constitución, debe señalarlo con claridad, para no confundirse con PP, PSOE y C´s

*El multiculturalismo consiste en varios procesos: fomento del aborto y de la inmigración; ataque al cristianismo y a las culturas y soberanías nacionales; progresiva imposición de una cultura “europea” LGTBI y  basada en el inglés.

*Cuando un partido español se proclama europeísta está diciendo en realidad que desprecia la cultura e idioma españoles tanto como ignora la realidad histórica de Europa. Y que desea imponer en España una sociedad de “memoria histórica” y LGTBI. 

*****************

Memoria, ficción y poesía

Como señala Aquilino Duque, no hubo, ni siquiera en el primer franquismo, una literatura exclusiva ideológicamente o impuesta y subvencionada desde el estado como existe actualmente. Y había una pluralidad más que notable: novela y poesía católica, falangista, “de la berza”, tremendista, surrealista…

Tiene interés la literatura de la berza o del compromiso social, especie de realismo socialista de tono menor en aquellos tiempos del páramo. En él participaron mejor o peor Sánchez FerlosioAldecoa,  Blas de Otero, Fernández Santos y tantos más. Era una literatura marxistoide y antifranquista, cuya cabeza más visible,  Gabriel Celaya, nos recuerda Duque,  ”era  un poeta militante ; militante declarado de un partido político clandestino, cuyas consignas –y no era el único– obedecía a pies juntillas. Esa militancia era el secreto de Polichinela y esa clandestinidad era perfectamente compatible con la ubicuidad. No había revista literaria en la que su nombre no figurara por activa a por pasiva; no había poeta novel  que, en prosa o verso, no le dirigiera una cartita…”. Tanto es así que en 1957, en plena oscuridad del páramo, Celaya, con toda su evidente carga antifranquista a cuestas, recibió el Premio de la Crítica. Quizá no sobre recordar que Buero Vallejo, condenado a muerte en 1939 por reorganizar el Partido Comunista, ganaba el Premio Lope de Vega en 1949.

 ”Si el franquismo –señala el autor– tuvo alguna vez poetas oficiales, uno de ellos fue Luis Rosales, como lo fueron Ridruejo y Panero y Vivanco y Foxá y Zubiaurre, poetas que desde fechas bien tempranas procuraron tender la mano a la España peregrina, que empezó por recibirlos a tomatazos y luego se fue dejando querer según veía que el franquismo iba para largo. Tan para largo iba que empezó a aburrir a los que habían sido sus poetas oficiales. Pero esta es otra historia”.

De la literatura católica, escribe  Duque, “La vida nueva de Pedrito de Andía (1952) como más tarde La puerta de paja (1953) y Bearn (1956) vino a avivar la polémica lanzada en aquellos años, entre otros por Aranguren, de la “novela católica” . En el fondo de esa polémica latía un fuerte deseo de asimilación e imitación de la novela católica que en ultrapuertos cultivaban escritores como Mauriac o Bernanos o, más lejos y más tarde, Graham Greene o Heinrich Böll. Se trataba de un catolicismo conflictivo el de todos esos autores que al lector, si era creyente, solo tenía que sumirle en un mar de perplejidades”, aunque la versión española resultaba mucho menos conflictiva o problemática´, y quizá por eso se la ha considerado también de tono menor a pesar de sus evidentes méritos literarios. Porque se oponía también a la literatura “tremendista” inaugurada con el Pascual Duarte y que parecía tratar de oscurecer aún más los lados oscuros de la vida. No obstante, es la obra que, con Cela, ha sido en general más apreciada y hasta premiada con el Nobel. Pero esta es también otra historia

  En fin, durante la guerra civil parece que la mayoría de los poetas se identificó con el Frente Popular, como la mayoría de los pensadores lo hizo con el bando nacional. El libro de Aquilino Duque no es propiamente un estudio, sino una remembranza vivaz de la literatura de aquellos tiempos, y esas memorias, cuando se escriben con talento, como es el caso, suelen resultar más interesantes y sugestivas que los estudios académicos, tan a menudo plomizos e ideológicamente lastrados. Saltando un poco del libro, cabe señalar que en los años 40 escribían en España una nómina de autores  de una calidad imposible de encontrar hoy, cuando el páramo está tan superado . Aparte de los mencionados por Duque, bien numerosos, y por señalar unos pocos, Zubiri, Ortega, D´Ors, Julián Marías, Laín Entralgo, Tovar,  Menéndez Pidal, Baroja,  Carmen Laforet, Miguel Delibes, Carmen Laforet, Ana María Matute (por cierto, nunca había habido tal número de mujeres escritoras)… En fin, el páramo.

*****

En Una hora con la Historia , esta semana: Franco Hitler y Mussolini. Una comparación  historiográficamente muy ilustrativa a partir de un capítulo de Los mitos del franquismo: https://www.youtube.com/watch?v=Dm9qIm7KB8M

Los Mitos Del Franquismo (Historia)europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

*Una hora con la Historia es un programa diseñado directamente contra la tiránica ley de memoria histórica, la leyenda negra y otras tendencias culturales y políticas que atentan contra la libertad y socavan la nación española. Con motivo del cambio de emisora, el programa se encuentra en serias dificultades económicas, fácilmente subsanables si un número suficiente de sus seguidores aporta mensualmente una pequeña cantidad. Las aportaciones mayoritarias están entre 5 y 50 euros mensuales, pero en número excesivamente  bajo, lo que hace difícil la subsistencia del programa, que requeriría 3.000 euros al mes para manejarse con cierta holgura,   y casi nunca los ha conseguido. Si usted es consciente de que está contribuyendo involuntariamente, a través de sus impuestos,  a la batalla cultural de izquierda y separatistas, podrá hacerlo también de manera voluntaria a este, tanto en lo económico como en su difusión en las redes. La cuenta para contribuir es: BBVA, “Tiempo de ideas”, ES09 0182 1364 3302 0154 3346 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

52 Respuestas a ¿Hay algún partido constitucional? / Del páramo a la ciénaga (II) Literatura de la berza.

  1. Alberto GT dice:

    Cuando un partido se proclama europeista quiere decir antieuropeo

  2. Alberto GT dice:

    Oración, ayuno y misericordia
    San Pedro Crisólogo
    Sermón 43

    Tres son, hermanos, los resortes que hacen que la fe se mantenga firme, la devoción sea constante, y la virtud permanente. Estos tres resortes son: la oración, el ayuno y la misericordia. Porque la oración llama, el ayuno intercede, y la misericordia recibe. Oración, misericordia y ayuno constituyen una sola y única cosa, y se vitalizan recíprocamente.
    El ayuno, en efecto es el alma de la oración, y la misericordia es la vida del ayuno. Que nadie trate de dividirlas, pues no pueden separarse. Quien posee uno solo de los tres, si al mismo tiempo no posee los otros, no posee ninguno. Por tanto, quien ora, que ayune; quien ayuna, que se compadezca: que preste oídos a quien le suplica aquel que, al suplicar, desea que se le oiga, pues Dios presta oído, a quien no cierra los suyos al que le suplica.
    Que el que ayuna, entienda bien lo que es el ayuno; que preste atención al hambriento quien quiere que Dios preste atención a su hambre; que se compadezca quien espera misericordia; que tenga piedad quien la busca; que responda, quien desea que le responda a él. Es un indigno suplicante quien pide para sí lo que niega a otro.
    Díctate a ti mismo la norma de la misericordia de acuerdo con la manera, la cantidad y la rapidez con que quieres que tengan misericordia contigo. Compadécete tan pronto como quisieras que los otros se compadezcan de ti.
    En consecuencia, la oración, la misericordia, y el ayuno, deben ser como un único intercesor en favor nuestro ante Dios, una única llamada, una única y triple petición.
    Recobremos, pues, con ayunos lo que perdimos por el desprecio: inmolemos nuestras almas con ayunos, porque no hay nada mejor que podamos ofrecer a Dios, de acuerdo con lo que el profeta dice: Mi sacrificio es un espíritu quebrantado, un corazón quebrantado y humillado tú no lo desprecias. Hombre, ofrece a Dios tu alma, y ofrece la oblación del ayuno, para que sea una hostia pura, un sacrificio santo, una víctima viviente, provechosa para ti y acepta a Dios. Quien no dé esto a Dios, no tendrá excusa, porque no hay nadie que no se posea a sí mismo para darse.
    Pero para que estas ofrendas sean aceptadas, tiene que venir después la misericordia; el ayuno no germina si la misericordia no lo riega, el ayuno se torna infructuoso si la misericordia no lo fecundiza; lo que es la lluvia para la tierra, eso mismo es la misericordia para el ayuno. Por más que perfeccione su corazón, purifique su carne, desarraigue los vicios, y siembre las virtudes, como no produzca caudales de misericordia, el que ayuna no cosechará fruto alguno.
    Tú que ayunas, piensa que tu campo queda en ayunas si ayuna tu misericordia; lo que siembras en misericordia, eso mismo rebosará en tu granero. Para que no pierdas a fuerza de guardar, recoge a fuerza de repartir; al dar al pobre te haces limosna a ti mismo: porque lo que dejes de dar a otro, no lo tendrás tampoco para ti.

    https://www.eltestigofiel.org/index.php?idu=lt_2134&id_fecha=26-3-2019&idd=109&hora=2

  3. ramosov dice:

    En las encuestas que vienen dándose, parece que el voto a VOX se estanca en un 11-12%, pero no creo que haya que hacer mucho caso, porque las elecciones andaluzas fueron un sorpresón, que pilló por sorpresa a todos los encuestadores en cuanto al resultado de VOX, y lo achacaron -como para justificarse- a que fue un voto decidido muy al final. Yo esto no me lo creo del todo. VOX obtuvo 400.000 votos y doce escaños, cuando le daban los pronósticos dos o tres escaños, que podían equivaler a cien mil votos. ¿Unos 300.000 andaluces decidieron justo al final votar a VOX? No me parece muy creíble. En mi opinión, y como pasa con cualquier partido, esos votos estaban mayoritariamente decididos, y lo que hubo fue una elevada proporción de voto oculto, que afloró en el recuento. La razón, ya se ha comentado más veces, es la intimidación que sufre el votante derechista al comprobar la tendencia de los medios, el señalamiento que se padece, el linchamiento mediático. En esta situación, no se quiere correr riesgos y algunos o muchos optan por lo más cómodo al ser preguntados.
    Puede que en las generales del mes que viene esté pasando algo así. No digo yo que VOX vaya a sacar un 40% de voto, ni mucho menos, pero que podrían estar en un 16-18% real, y por los factores psicológicos que inclinan a ocultar el voto, éste se “ha quedado” en el 11-12%. También me parece curioso que justo cuando se ha recrudecido la violencia mediática, las entrevistas medio acosadoras a líderes de VOX, la intoxicación, el linchamiento, el voto parece haberse estancado. Me da la sensación, que ante esta situación aumenta el número de los que piensan “pues yo no diré que votaré a VOX”.

  4. Odiseus dice:

    ¿Es proespañola la constitución de 1978, a la vista de sus frutos? Cabe preguntarse sinceramente.

  5. Odiseus dice:

    Nuestros amigos franceses siempre dando, dando problemas:

    https://www.elmundo.es/espana/2019/03/25/5c98ac3afdddffea698b45f0.html

  6. Odiseus dice:

    Ahora que Vox reclame la Narbonense visigoda y asunto arreglado.

  7. NIKITO dice:

    Odiseus muy bueno….hay que tomar nota….

  8. Hegemon dice:

    Parece que el único partido que ha dado la razón a López Obrador es Podemos…¡¡Cómo no!!…..es muy útil conocer la lógica que conduce a esta gente a semejantes posturas racionales, como advertía Moa en el hilo anterior. Lógica racional que coincide, curiosamente, con la de Juanito y Risto y cuya base fundamental es el rechazo visceral a todo lo que sea España y los españoles, abusando de lo que Casado ha calificado de “ignorancia escandalosa”, si no conocen la verdad, o de “carencia de vergüenza” si no se creen lo que dicen. Me gusta esto. 

    También es de destacar la reacción de indignación del resto de partidos los cuales usan argumentaciones que en este blog las hemos repetido muchas veces. ¿Será verdad que se está recuperando en la mentalidad española lo que tantos años venimos reivindicando aquí y, a su vez, se reconoce de alguna manera el trabajo de Moa?

  9. NIKITO dice:

    Ramosov… las encuestas son parecidas a las de Andalucía…..y el resultado electoral será parecido….

  10. NIKITO dice:

    historias….a veces no piensas lo que dices….para construir munstruos hace falta la razón….sino sale cualquier cosa….pero nunca monstruosa….

  11. Hegemon dice:

    Bueno, a Risto se le ha visto el plumero y de paso su nula capacidad de razonar y de decir algo de alguna consideración. Yo diría que es un soberbio, típica cualidad de los incapaces. No se cansa de decir sandeces, pero por lo menos se pasa un “buen rato”. Ese es el nivel. 

  12. NIKITO dice:

    Lo de Obrador tiene su miga…lanza sus dardos muy…. lejos …muy lejos…..quizas se está acordando del muro…..¿quien fue el que le robó más de la mitad de su territorio?….y sobre todo ¿a quien se lo robó?….los robados persiguieron con saña a los católicos mexicanos….indios y europeos (españoles)…..y los que robaron, en esos territorios robados y en los “propios”…., masacraron a los indios que los practicamente desaparecieron….¿y la religión de los que robaron?    ¿y la religión de los robados que masacraron a los católicos indios y españoles? masones….así que pida el perdón a los Useños que les robaron….pida el persón a los masones de quien bebe Obrador y pida el perdón a los protestantes puritanos calvinistas por masacrar a los indios…..

  13. NIKITO dice:

    Historias la razón si existe….pero es limitada como el ser humano….

  14. NIKITO dice:

    Y debes, Historias, aprender a leer ….Don Pio se limita a decir que convertir la razón en la mítica platoniana es tan disparate como adorar los mitos platónicos…..

  15. Hegemon dice:

    Tú estás en lo cierto, yo estoy en lo cierto y ! Todos tan contentos! Tú tienes tú razón y yo la mía ! Y todos tan felices!

    No es así. No te enteras o no te quieres enterar. Peor bueno. Déjalo aquí porque yo si que paso de perder más el tiempo con tonterías. 

  16. Iván Vélez, autor de La Conquista de México. Una nueva España, ha comentado en “Es la Mañana” de Federico la polémica carta que ha enviado el presidente de México, el comunista Andrés Manuel López Obrador, al Rey Felipe VI y al Papa en las que les ha implorado que pidan perdón por la conquista de México, de la que se cumplirán 500 años en 2021.
    Ha recordado que lo que hizo Hernán Cortés para doblegar al imperio mexica fue “liberar a esos pueblos” porque estaban sometidos a “un pueblo muy violento y muy necesitado y exigente de todo tipo de tributos, incluidos los humanos”. El ingenio de Cortés “fue darse cuenta de las luchas intestinas” y aprovechar su apoyo para hacerse vencer a las huestes de Moctezuma y sus descendientes.
    Sobre la carta del presidente mexicano ha recordado que “el grito de Dolores”, con el que se inició el movimiento por la independencia de México y que fue proferido por el cura Miguel Hidalgo Costilla el 16 de septiembre de 1810, “se hizo en nombre de la Iglesia y del Rey de España”, justo a quienes se les dice ahora que pidan perdón.
    POR CIERTO, IVÁN VÉLEZ HA SIDO POSTULADO POR VOX COMO #1 POR CUENCA.

    https://www.youtube.com/watch?v=gjjRm63GbiE

  17. ¿Esta Rivera a las órdenes del masón Valls, Macron y Soros?
    https://www.youtube.com/watch?v=A4HMxSmOLgQ&t=621s

  18. Odiseus dice:

    Ramosov, eso suena como bastante realista. Cuanto más aumenta la persecución a Vox, más lógico parece que sus votantes se pongan a la defensiva. Y al mismo tiempo, la mayor injusticia y sesgo contra Vox deben de estar provocando más adhesiones secretas. El día de las elecciones se verá.

    Vox podría usar esto a su favor pisando el acelerador con declaraciones solidarizándose con los problemas reales de los ciudadanos y haciendo ver que son perseguidos por ponerse del lado del español medio.

  19. VOX no debe ponerse a la defensiva, todo lo contrario. Debemos intensificar nuestro ataque, pero de forma sosegada y no histérica, porque eso sería la prueba que estamos nerviosos, y así es como cometeríamos errores. Por otro lado, se están cometiendo errores y se cometerán más. Hay que ser lo suficientemente humildes, como para aceptar que no somos infalibles, y seguir adelante, a pesar de las meteduras de pata…

  20. Lo importante es que al final de la campaña el balance entre aciertos y errores sea razonablemente bueno…

  21. El PP responde a López Obrador: “España podría pedir a México que le diese las gracias”
    Sólo Podemos defiende que el presidente de México “tiene mucha razón en exigirle al Rey que pida perdón por los abusos en la Conquista”.
    https://www.libertaddigital.com/espana/2019-03-26/el-pp-a-lopez-obrador-espana-podria-pedir-que-se-le-diesen-las-gracias-1276635454/

  22. Historiadoradomicilio dice:

    Por lo demás,nikito has vuelto a caer en una contradicción palmaria ( y van… Ya he perdido la cuenta) si la razón es tan falible…. Como fiarse del propio razonamiento de que dado que la razón es falible hay que desconfiar de ella? Porque no desconfiar entonces del propio razonamiento?
    Si pensaráis más dejariais de hacer tanto el ridículo.

  23. Alberto GT dice:

    Lo nunca pensado. Por una vez estoy de acuerdo con el tal Alberto Sotillos por muy de izquierdas que sea y radicalmente en contra del presentador. 

    https://youtu.be/10DHkq68PU8

  24. NIKITO dice:

    las cosas esas Alberto complementarias….hay que dejarlas al bolsillo del consumidor…el Estado tiene que velar porque no hayan delitos….y que no se envenene a las personas….

  25. NIKITO dice:

    Los curas y los izquierdosos son muy dados a prohibir ….

  26. NIKITO dice:

    yo me fio de mi propio razonamiento….y tu dices que del tuyo no…..¿y que quieres que te haga? que me eche a llorar…..??

  27. NIKITO dice:

    es que tu, con velocidad inusitada, pasas del plano real al subatómico y así no podemos enterdernos….

  28. NIKITO dice:

    La razón cuando se idealiza se convierte en idealismo….con el materialismo pasó lo mismo…..la materia se componía de  un muy simple silogismo…..tesis-antítesis-sinteis….se diera o no se diera en la realidad….lo gracioso al racionalismo es que Lutero  llamandola ramera marcó la pauta y los ilustrados le siguieron colocando a una ramera de diosa en Notre Dame….un aquelarre muy propio de quierns inaguraron el asesinato político….. 

  29. NIKITO dice:

    Según muchos “ilustres” esa fue la gran innovación y acierto de la Revolución francesa….

  30. Pío Moa dice:

    D. H  es aficionado a las discusiones idiotas. En fin, la Razón es infalible cuando él cree tenerla y es falible en los demás casos. Eso se ve, entre otras cosas cuando hace de estratega en la guerra mundial. Qué suerte ha tenido el mundo de que Hoitler no lo hubiera tenido a él de asesor, porque entonces ganaba.

       Y ya está bien de discusiones de ese nivel de parvulario.

  31. Lasperio dice:

    Salió hace un rato que la esposa del demagogo, Beatriz Gutiérrez Müller, ya le había planteado la mamada de ahora a Dolores Delgado el 30 de enero. 

    Ahora dicen que no. Que fake news y tal.

    Me sorprende que un hecho que debiera ser nomás una anécdota vergonzosa haya sobrevivido un segundo día. 

     

  32. Lasperio dice:

    “Ahora dicen que no”

    Los medios.  

  33. Alberto GT dice:

    Y no digan: No creemos porque no vimos. Pues si lo dicen, se ven obligados a confesa que no saben con certeza quiénes son sus padres. Ya que, no conservando recuerdo alguno de aquel tiempo, creyeron sin vacilación a los que se lo afirmaron, aunque no se lo pudieran demostrar por tratarse de un hecho ya pasado. De otra manera, al querer evitar la temeridad de creer lo que no vemos, incurriríamos necesariamente en el pecado de infidelidad a los propios padres.

    SAN AGUSTÍN

  34. Alberto GT dice:

    Levante el género humano su esperanza y reconozca su naturaleza y vea qué alto lugar ocupa entre las obras de Dios. No os menospreciéis, ¡oh varones!, pues el Hijo de Dios se hizo varón. No os menospreciéis, ¡oh mujeres!, pues el Hijo de Dios nació de mujer.
    Pero tampoco améis lo carnal, pues, en el Hijo de Dios, no somos ni varón ni mujer.

  35. ramosov dice:

    Hace mal el potencial votante de VOX en ocultar el sentido de su voto, tanto a encuestadores como a quien sea, porque influye en la desvirtuación de las encuestas, lo que es usado por los medios -zapateristas prácticamente todos- para lanzar la conclusión de que “gana Sánchez, VOX se estanca”, lo que hace VOX no crezca en la proporción normal por efecto desánimo, que es lo que en realidad se busca, porque cualquiera en la derecha comprende que las campañas linchadoras, los acosos mediáticos a VOX son eso: la forma normal de desenvolverse de la izquierda política y mediática, y por lo tanto, la derecha sociológica no va a decidir su voto por campañas así, pero sí podría influir el efecto desánimo de ver que “no se avanza”. Hay que corregir ese acobardamiento, pues la izquierda siempre ha jugado con él.

  36. Pablouned dice:

    Se vuelve a plantear el tema del voto útil, de la suma de votos. 

    Pero en esa ecuación no se plantea que quizá el votante de VOX no esté dudando entre votar al PP o VOX, sino entre votar VOX o abstenerse, o votar VOX y votar otras formaciones a las que no vote, no porque no le gusten, sino porque no tienen representación, ni perspectivas de conseguirla. Por ejemplo, una formación que diga: “si ustedes quitan a Franco del Valle, nosotros quitamos a Pasionaria o a Carrillo de donde estén y les hacemos una fiesta.” 

  37. Pablouned dice:

    Entiéndase “fiesta” en sentido irónico, claro está. 

  38. Hegemon dice:

    Mientras en México, para promocionar y vender el libro de la Primera Dama donde sólo cuenta mentiras, nos dan patadas y nos escupen, renegando de lo que son ellos mismos, en Argentina lloran de emoción y dan gracias a España por ser sus hermanos. Alaban al Rey y añoran los tiempos cuando fueron España. 

  39. Historiadoradomicilio dice:

    San Agustín? Tengo el balón del último hat-trick de Messi, firmado por el mismo.
    ¿ Puedo verlo?
    !No puedes demostrar que no lo tengo!

  40. Historiadoradomicilio dice:

    Oiga? San Agustín? Mira, al lado de mi casa tengo un río que maná leche y miel. Si, muy cómodo, sobre todo para los postres. ¿ Como? ¿ Que no me crees? ¿Que quieres verlo?  Ah, pero ¿ A tus padres syi les crees eh, hipócrita?

  41. Manolo dice:

    En un mercadillo de El Cairo un vendedor en un puesto grita:

    - El craneo auténtico de Cleopatra, vendo el craneo auténtico de Cleopatra.

    Un turista se acerca al puesto, ve el craneo y le pregunta de quien es otro craneo mas pequeño que tambien estaba a la venta.

    - Ese es el craneo de Cleopatra cuando era niña.

  42. Historiadoradomicilio dice:

    Eh, ese ejemplo sucede en la realidad: no hace ni tres meses que un investigador gallego experto en reliquias medievales me explico que el vio una vez el cráneo o la cabeza de San Juan Niño.

  43. Pablouned dice:

    Me planteo una cosa: ¿tiene sentido ser constitucionalista de la CE de 1978 que además de ser sumamente defectuosa, la parte buena es letra muerta y no se cumple? 

  44. NIKITO dice:

    Hay una cosa que resalta Alberto a medianoche (o,14 de San Agustin)….que me llama la atención….tan listos que nos creemos pero ni por un instante dudamos de quienes  son nuestos padres….y sin embargo nos desvanamos los sesos para conocer a nuestro Dios….que por otro lado es justo y misericordioso para con nosotros y para con los demás….pregúntenle a un islamista que su dios bebe del nuestro, porqué coño quiere más a los suyos y odia hasta la muerte a “los demás”….Si estamos los seres humanos solos en este planeta, solos en este universo….hay un dios que solo ama a los suyos y no ya condena a los que no lo amen….sino que directamente invita a los suyo a que maten ….y cuanto más pronto mejor…….Al menos es nuestro ordena darlo a conocer (evangelios) y construye una Iglesia Universal….  

  45. NIKITO dice:

    Pablo las cosas no te las platees así porque por ese camino….no llegas a niguna parte….mira al morir Franco, todo el mundo estaba acojonado….y a Franco no podíamos resucitarlo…..y al hacer la constitución tratamos de “innovar”….y salió lo que salió….y con ella debemos reconocer que nos hemos desenvuelto bastante bien….y ahora sus nietos dicen: hombre esto no esta mal….pero hay algunos caraduras que se quieren aprovechar de nuestra benevolencia….y así como quien no quiere la cosa le hechan una miradita al abuelo…. (esto es una jilipollada pero no dejo de tener razón) bien mirado….

  46. NIKITO dice:

    Manolo e Historias eso de las calaveras lo hacen porque siempre hay alguien que se lo cree….

  47. NIKITO dice:

    Eso de que nos hemos desenvuelto bastante bien no es baladi…los franceses (tan listos y pacíficos) van por la quinta república….y nosotros con nuestro Rey venimos (exagerando un poquito) desde los visigodos….y fijense una cosas…nosotrs arreglamos nuestras cuitas con la II Republica con una guerra civil “de bajo coste” y al mismo tiempo los franceses organizaron que los nazis les invadieran su territorio, formaron un gobierno de media Francia nazi, armaron como coautores la II Gran Guerra y como colorario hicieron  una guerra civil…matando sobre todo mujeres….. como los islamistas…

  48. Hegemon dice:

    El expresidente mexicano Vicente Fox, quien gobernó entre el año 2000 y el 2006, ha cargado contra el actual mandatario de este país, Andrés Manuel López Obrador, por la petición que ha hecho al Rey de España de que pida disculpas por la Conquista. “Te has convertido en la burla de todo el mundo”, ha afirmado Fox en su cuenta de Twitter.
    Vicente Fox se queja en varios tuits, recogidos por Europa Press, de que López Obrador esté “desprestigiando a México a nivel mundial”. Califica la petición del actual presidente como una “barbaridad” y advierte de que el mandatario “no representa” a México con su postura “tan ignorante y tan fuera de lugar”.
    “En cabeza de quién cabe tal estupidez”, exclama Fox, quien añade que con las “tarugadas” que dice “sin pensar López (Obrador)”, “no hay quien se quiera acercar” a su “gran país”. “¡Nos estás quemando!”, concluye.

    https://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2019-03-27/el-expresidente-mexicano-vicente-fox-carga-contra-lopez-obrador-te-has-convertido-en-la-burla-de-todo-el-mundo-1276635512/

    ¡¡ojo!!!…tarugadas repiten también en el blog estos dos profesionales de la infamia contra España. 

  49. LeonAnto dice:

    AMLO y su consorte han elegido mal momento para atacar a España. El rechazo no sólo proviene de aquí, sino, también de multitud de mejicanos.

  50. Hegemon dice:

    Elvira Roca responde a López Obrador: “Si quiere que los descendientes se disculpen, que busque en su país”
    La autora de Imperiofobia tacha de “maniobra de distracción” la polémica creada por el presidente de México.

    https://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2019-03-26/maria-elvira-roca-responde-a-lopez-obrador-si-quiere-que-los-descendientes-se-disculpen-que-busque-en-su-pais-1276635464/

  51. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo