Del “páramo” a la ciénaga (y III): Lírica, épica y terroria

Memoria, ficción y poesía

Aquilino Duque dedica uno de sus capítulos a Luis Rosales, que titula “lecciones de hidalguía” con el subtítulo “La rehumanización del arte”, que transforma  los hijos de la ira  de Dámaso Alonso en hijos del amor. “Me decía (Rosales) que si los españoles somos hijos de algo es gracias a Cervantes y a Velázquez. Ahora bien, el hidalgo tuvo su contrario, o su complementario, en el “hijo de puta”, el “hideputa”, el pícaro. La Historia de España es una pugna entre el hidalgo y el pícaro, y esa historia no es la misma si la cuenta Don Quijote que si la cuenta Guzmán de Alfarache”. Estas cosas ocurren en todas las sociedades, creo yo, aunque en España se den con rasgos propios. En la literatura europea, quizá más acentuadamente desde la I Guerra Mundial, hay una tendencia  a “la exaltación del mal”  a sumergirse “en el pozo negro de los instintos”, aunque en la literatura española  no alcanza la tradición francesa de la poesía (y prosa) maldita. No obstante y en un plano político, la exaltación del mal se percibe en canalladas actuales como la ley de memoria histórica y en la literatura pornopolítica correspondiente.

Me temo que estos breves comentarios no harán justicia a la riqueza de sugerencias e ideas del libro de Aquilino, pero quizá despierten interés por leerlo, y de paso a autores sometidos al ostracismo por quienes les son muy inferiores.

Expondré, en fin, una pequeña teoría general: la cultura, y en especial el arte,  refleja en su raíz  el sentimiento ante el mundo, la vida y la sociedad a los que todos hemos sido arrojados (o, si se prefiere, invitados) por un breve periodo de tiempo y sin que nuestra voluntad o nuestro poder tengan algo que ver en ello. Es decir, sentimos, antes de razonarlo, un poder o voluntad o fuerza  inmensamente superiores a nosotros, que nos trae a, y nos expulsa  de,  lo que llamamos realidad o existencia. Aunque esa fuerza nos haya concedido cierta dosis de voluntad y poder  para bandearnos en el período de vida concedido. Y de ese sentimiento, nacido de la impresión de aquella fuerza en nuestra psique,  procede, ya digo, la cultura. Impresión profunda en algunas personas y diluida en la gran mayoría, pero arraigada en el núcleo de la condición humana.

El sentimiento de esa impresión primordial y ancestral no es único, sino vario y contradictorio. La contemplación del mundo  nos produce  admiración o maravilla por su inmensidad y variedad, y al factor que introduce en él orden y sentido tendemos a identificarlo con el amor, del que la atracción entre los sexos sería su manifestación más típica, reducida al nivel humano. En sentido muy amplio, en ese sentimiento encuentra la lírica su venero.

Por otra parte, la vida se nos presenta como un continuo esfuerzo, como lucha permanente, dentro de la sociedad y dentro del mundo. Lucha no solo por sobrevivir sino incluso contra el destino final e ineluctable, y creo que ahí puede encontrarse  el sentido de la épica: la vida como desafío, que encuentra en los héroes su modelo. Tanto la lírica como la épica expresan una confianza fundamental en el destino humano, aunque en formas contrarias.

Hay otra impresión en nuestra psique y es el de terror causado por la inmensidad anonadante de ese poder y la imposibilidad de descubrir sus designios. Terror expresado literariamente ante la frecuente hegemonía de lo que consideramos el mal y que desborda tanto nuestra capacidad de comprensión y nuestros “buenos sentimientos”. Para ese género de literatura y arte propongo, de forma provisional, el concepto de “terroria”, aunque seguramente se puede encontrar otro mejor sonante.

Esta triple impresión y el sentimiento correspondiente de admiración y amor, de lucha y de terror, se manifiesta en las religiones  y el pensamiento, siempre con cierto grado de mezcla, pero con predominio de uno u otro. Está claro que Aquilino prefiere la lírica, en la cual ha destacado, en poesía y novela. El Pascual Duarte o La Colmena serían ejemplos del tercer sentimiento, de “terroria”, del hombre como víctima impotente de un mal prevaleciente en la sociedad como reflejo quizá de un mal cósmico.  Rosales refleja el primer sentimiento de admiración y amor. En cambio hay en la España del siglo XX muy pocos ejemplos de épica, no consigo pensar en alguno destacado, incluso en su versión menor de literatura de aventuras. El Poema del ángel y la bestia, de Pemán, tiene un aire místico y religioso más bien que épico. En general, lo religioso echa a perder un tanto lo épico.

   Por esa preferencia de Aquilino me extrañó algo su elogiosa reseña de mi novela Sonaron gritos y golpes a la puerta, que solo muy limitadamente entraría en la lírica. Esta novela entra más bien en la épica, y termina en un triunfo del mal (http://vinamarina.blogspot.com/2012/07/una-novela-dantesca.html ) Me gustaría saber si Aquilino ha leído El enamorado de la Osa Mayor y qué le ha parecido.

Sonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)

**************

En Una hora con la Historia , esta semana: Franco Hitler y Mussolini. Una comparación  historiográficamente muy ilustrativa a partir de un capítulo de Los mitos del franquismo: https://www.youtube.com/watch?v=Dm9qIm7KB8M

Los Mitos Del Franquismo (Historia)europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

*Una hora con la Historia es un programa diseñado directamente contra la tiránica ley de memoria histórica, la leyenda negra y otras tendencias culturales y políticas que atentan contra la libertad y socavan la nación española. Con motivo del cambio de emisora, el programa se encuentra en serias dificultades económicas, fácilmente subsanables si un número suficiente de sus seguidores aporta mensualmente una pequeña cantidad. Las aportaciones mayoritarias están entre 5 y 50 euros mensuales, pero en número excesivamente  bajo, lo que hace difícil la subsistencia del programa, que requeriría 3.000 euros al mes para manejarse con cierta holgura,   y casi nunca los ha conseguido. Si usted es consciente de que está contribuyendo involuntariamente, a través de sus impuestos,  a la batalla cultural de izquierda y separatistas, podrá hacerlo también de manera voluntaria a este, tanto en lo económico como en su difusión en las redes. La cuenta para contribuir es: BBVA, “Tiempo de ideas”, ES09 0182 1364 3302 0154 3346 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

66 Respuestas a Del “páramo” a la ciénaga (y III): Lírica, épica y terroria

  1. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio

    SAN AGUSTÍN

    ¿Quién no ve la gran perturbación, la confusión espantosa que vendrá si de la sociedad humana desaparece la fe? Siendo invisible el amor, ¿cómo se amarán mutuamente los hombres, si nadie cree lo que no ve? Desaparecerá la amistad, porque se funda en el amor recíproco. ¿Qué testimonio de amor recibirá un hombre de otro si no creer que se lo puede dar? Destruida la amistad, no podrán conservarse en el alma los lazos del matrimonio, del parentesco y de la afinidad, porque también en estos hay relación amistosa. Y así, ni el esposo amará a la esposa, ni ésta al esposo, si no creen en el amor recíproco porque no se puede ver. Ni desearán tener hijos, cuando no creen que mutuamente se los han de dar. Si estos nacen y se desarrollan, tampoco amarán a sus padres; pues, siendo invisible el amor, no verán el que para ellos abrasa los paternos corazones, si creer los que no se ve es temeridad reprensible y no fe digna de alabanza. ¿Qué diré de las otras relaciones de hermanos, hermanas, yernos y suegros, y demás consanguíneos y afines, si el amor de los padres a sus hijos y de los hijos a sus padres es incierto y la intención sospechosa, cuando no se quieren mutuamente? Y no lo hacen estimando que no tienen obligación, pues no creen en el amor del otro porque no lo ven. No creer que somos amados, porque no vemos el amor, ni corresponder al afecto con el afecto, porque no pensamos que nos lo debemos recíprocamente, es una precaución mas molesta que ingeniosa. Si no creemos lo que no vemos, si no admitimos la buena voluntad de los otros porque no puede llegar hasta ella nuestra mirada, de tal manera se perturban las relaciones entre los hombres, que es imposible la vida social. No quiero hablar del gran número de hechos que nuestros adversarios, los que nos reprenden porque creemos lo que no vemos, creen ellos también por el rumor público y por la historia, o referentes a los lugares donde nunca estuvieron. Y no digan: No creemos porque no vimos. Pues si lo dicen, se ven obligados a confesa que no saben con certeza quiénes son sus padres. Ya que, no conservando recuerdo alguno de aquel tiempo, creyeron sin vacilación a los que se lo afirmaron, aunque no se lo pudieran demostrar por tratarse de un hecho ya pasado. De otra manera, al querer evitar la temeridad de creer lo que no vemos, incurriríamos necesariamente en el pecado de infidelidad a los propios padres.

  2. Alberto GT dice:

    Pero dices que, si crees al amigo, aunque no puedes ver su corazón, es porque lo probaste en tu desgracia y conociste su fidelidad cuando no te abandonó en los momentos de peligro. ¿Te imaginas, por ventura, que hemos de anhelar nuestra desgracia para probar el amor de los amigos? Ninguno podría gustar la dulzura de la amistad si no gustara antes la amargura de la adversidad; ni gozaría el placer del verdadero amor quien no sufriera el tormento de la angustia y del dolor. La felicidad de tener buenos amigos, ¿por qué no ha de ser más bien temida que deseada, si no se puede conseguir sin la propia desgracia? Y, sin embargo, es muy cierto que también en la prosperidad se puede tener un buen amigo, aunque su amor se prueba más fácilmente en la adversidad.

    En efecto, si no creyeras, no te expondrías al peligro para probar la amistad. Y, por tanto, cuando así lo haces, ya crees antes de la prueba. En verdad, si no debemos creer lo que vemos, ¿cómo creemos en la fidelidad de los amigos sin tenerla comprobada? Y cuando llegamos a probarla en la adversidad, aun entonces es más bien creída que vista. Si no es tanta la fe que, no sin razón, nos imaginamos ver con sus ojos lo que creemos. Debemos creer, porque no podemos ver.

  3. Alberto GT dice:

    No dudemos qie historiadoradomicilio recuerda su nacimienyo y concepción, de forma que no cave duda alguna de quienes son susvpadres biologivos

  4. Historiadoradomicilio dice:

    Creo que ya lo dije en una ocasión, pero a mí personalmente me importa un pimiento quienes son mis padres biológicos. El que lo quiera saber, de todas formas, lo tiene muy fafác hoy en día: basta con que se haga una prueba de ADN y descubra si su padre es Julio Iglesias o no. 

  5. Historiadoradomicilio dice:

    Por lo demás, San Agustín tiene unos enamoramientos y amistades muy raras, porque no las ve: debe salir con fantasmas y espíritus.

  6. Historiadoradomicilio dice:

    De todas formas, me voy a permitir recordarle un dicho a San Agustín: mucho me quieres perrico, pero pan, poquico.

  7. Historiadoradomicilio dice:

    Un mundo según S. Agustín seria un mundo ciertamente muy divertido. Imagínense:
    -He descubierto un rio nuevo en Transilvania. Es portentoso: sale del castillo del Conde Draculo y es de pura sangre.
    -¿De sangre? ¿Como es eso posible? ¿Puedo verlo? 
    -¿Verlo? ¿Acaso puedes ver el Amor? ¿Es que acaso, un rió es mas importante que el amor? ¿En que clase de mundo vivimos hoy día, Dios Mio?

  8. Hegemon dice:

    Creo que ya lo dije en una ocasión, pero a mí personalmente me importa un pimiento quienes son mis padres biológicos.

    Aseveración poco creíble salvo para aquel que no conoce a sus padres biológicos. Y aún así, todo ser humano tiene una inquietud por conocer su procedencia más inmediata.  Gente que piensa como Risto muestra poco apego a algo, es gente con desarraigo o con poca convicción en lo familiar. Creo yo. Me puedo equivocar. Pero en fin. 

  9. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio es infinitamente sabio. Sabía como iba a acabar la IIGM, sabia qje los japoneses de Nagasaki habian aprbado todos y cada uno de ellos los crimenes de susla tropas, sabía que Hitler no podia ganar, etc. 

    Creo que vivimos en lq unica epoca civilizada de lq Historia. Antes tenian la desgracia de vivir en un mundo sin historiadoradomicilio el gran profeta, ahora tenemos esta grande. 

    Historiadoradomicilio conoce los pensamientos y sentimiengos de los demas como en un espejo, por eso sabe cuando alguien le quiere, es capaz de ver con sus propios ojos el amor, etc.

  10. Alberto GT dice:

    Creo que ya lo dije en una ocasión, pero a mí personalmente me importa un pimiento quienes son mis padres biológicos. El que lo quiera saber, de todas formas, lo tiene muy fafác hoy en día: basta con que se haga una prueba de ADN y descubra si su padre es Julio Iglesias o no

    En la epoca de San Agustín no existian los estudios de ADN, seguramente proque tu no estabs para haberlo dwacuvierto, porque eres muy sabio y sabes todo. Creo que hace poco afirmaste decir que ibas a leer nosecuantos libros en ste kes o algo así. 

    Por suouetso que, a la gente normal le interesan los apdres biologicos. 

    Siempre podemos decir que a lo mejor los investigadores del ADN nos han engañado, además lq mayoria d egente no se hace esos tests

  11. Alberto GT dice:

    Hegemon, personalmente creo que historiadoradomicilio no se cree realmente lo que afirma. 

  12. Hegemon dice:

    Alberto:

    Coincido. 

  13. jaquejaque dice:

    La frase sobre los padres biológcos de Historiador es desafortunada.Muchos hijos adoptivos han luchado contra la ignorancia, la ocultación y la disuasión para tratar de satisfacer rsa curiosidad innata e universal sobre el propioorigen.
    Hoy en dia los profesionales y asociaciones relacionadas con adopción aconsejan a los padres adoptivos que pongan a disposición de los hijos la información que tengan sobre sus padres biológicos. Ha costado décadas satisfacer ese deseo legítimo de los adoptados.

  14. Hegemon dice:

    Tú opinión, Juanito, si que es desafortunada y tu intento de critica, patético teniendo en cuenta que TÚ, si Tú, apoyándote en tu inventado e irreconocidos estudios de psicología sin titulo en España, te has dedicado siempre ha expresar comentarios mucho más desafortunados, y hasta inadmisibles de los demás. Empezando por el propio Moa. Algo que evidencia tu ausencia de profesionalidad y respeto por lo que debría ser tu profesión. Si no fuera como el titulo del Doktor.

    Y no sólo en este tema de psicología sino, como ya vimos estos días y siempre, en la Historia de España como equiparar a los conquistadores con los grupos de exterminio de las SS a al vez que exculpabas a Cromwell de los crimenes cometidos en Irlanda. Esto si mucho más cercanos e inspiradores para los nazis.

    Estarás encantado, me imagino, por la petición de Obrador a la que te sumarás con entusiasmo y vehemencia. Y a al vez seguro que te habrás quedado un tanto sorprendido e irritado por al reacción furibunda en contra no sólo desde España sino desde Hispanoamerica. No obstante, tarugos como tú han dicho que la Conquista de México es comparable a las bombas de Hiroshima y Nagasaky ¿Compartes la similitud? Por supuesto, no hace falta que te pronuncies. Ya coronemos tu odio racial contra España y los españoles. 

  15. Hegemon dice:

    Y dicho sea de paso. Si yo fuera Risto, me sentiría mucho más ofendido por el comentario gratuito de Juanito que por el mio. Y si por este se siente ofendido, lo retiro aunque no fue escrito con intención de ofenderle. Sólo era una observación 

    Más sospechoso es el caso de Juanito el cual no tenía que decir nada ni venía a cuento realizar un supuesto psicoanálisis de los suyos, malicioso. Entiendo que lo haga tratándose de mi y aprovechando cualquier cosa para atacarme y mostrar su odio hacia mi. No importa. Siempre estoy preparado y dispuesto a darle cuatro bofetones dialécticos. No me canso. Disfruto ante tarugos como él. Hay que pararlos los pies y ponerlo en su sitio. Es de obligado cumplimiento parar los pies a gente como Juanito que pretende hacer tanto daño. 

  16. Historiadoradomicilio dice:

    Yo he dicho que a título personal a mi no me importa lo más minimo. No que no le interese a todo el mundo. Yo cuando era pequeño me pase mucho tiempo enfermo. Los dos que me cuidaron, me alimentaron y pasaron jugando conmigo en el hospital, en casa,que se preocupaban por mi eran mis padres. Si son los biológicos bien, si no, no me importa nada, porque esos dos los verdaderos. La otra madre si existe, puso las mitocondrias y la barriga nueve meses. 

  17. Hegemon dice:

     Los dos que me cuidaron, me alimentaron y pasaron jugando conmigo en el hospital, en casa,que se preocupaban por mi eran mis padres. 

    No entiendo muy bien lo que dice o intenta decir Risto. Pero si “esos dos” fueron los que le cuidaron, independientemente de si son o no sus padres biológicos, demostraron ser sus padres. La afectividad hacia los hijos no tiene porque estar ligada a la procedencia biológica.

    Ahora bien, si “esos dos” son sus padres y además biológicos y se expresa así de ellos, tampoco lo entiendo ni lo comparto. 

  18. Alberto GT dice:

    Dudo qhe rralmente historiadoradomicilio opine así en au ccorazón. Pero en el casi de que así fuere, demiesyra gran coherencia con su moral de que todos no somos más que amasijos de celulas, que el hombre es poco diferente del resto de animales, que las bombas aatómicas estuvieron bien porque los japoneses se lo merecían, que el aborto es genial, etc

  19. Hegemon dice:

    Alberto:

    Iba a decir lo mismo que has dicho tú haciendo referencia a ese concepto sobre las personas que tiene Risto reduciéndolas a “un amasijo de células” Pero en su comentario muestra un cierto escepticismo hacía lo que él mismo quiere hacernos creer. Tienes razón, lo dice por provocar y por desprecio hacia un amor que a lo mejor si echa de menos o reprocha no haber tenido lo que derrumba todo su cínico argumentario.

    Lo digo sin intención de pelea, Risto, creo que te pasa eso. 

  20. Historiadoradomicilio dice:

    Claro que esos dos son los padres.¿ Quienes si no iban a ser? ¿ Manolo y Benito?
    Si a ustedes les parece más importante tener sexo que cuidar de su bebé, y que eso les define como padres, pues muy bien. En mi caso, esas dos personas me cuidaron desde la niñez, yeso les define como padres. ¿ Que me engendraron también? Maravilloso. ¿ Que no lo hicieron? Pues disimularon muy bien. Importa entonces quien me engendró? A mí nada de nada. 
    Entiendo que uno pueda sentir curiosidad si no lo sabe, pero no es mi caso se lo aseguro. 

  21. Historiadoradomicilio dice:

    Ustedes confunden ser materialista  con ser frío o despiadado o cínico. Pero ese es su problema, no el de los demás. 

  22. Juan Bautista Catalá dice:

    «Del “páramo” a la ciémaga»

    ¿Es “ciénaga” o “ciémaga”, D. Pío?

  23. Juan Bautista Catalá dice:

    «Por otra parte, la vida se nos presenta como un continuo esfuerzo, como lucha permanente, dentro de la sociedad y dentro del mundo. Lucha no solo por sobrevivir sino incluso contra el destino final e ineluctable, y creo que ahí puede encontrarse  el sentido de la épica: la vida como desafío, que encuentra en los héroes su modelo».
    Se pierde el “modelo”, de tal modo que el héroe es el que más se acerca a ese “modelo” con sus acciones y su búsqueda de verdad y justicia. No hay un héroe-modelo, sino que el héroe se acerca a un modelo que los pueblos tienen en su psique y corazón.

    Para mí ese modelo es Jesús.
    Es un modelo de sacrificio, perdón y victoria.

    Con cariño,
    JBC

  24. Cataluña por España: ¡Por la recuperación de la libertad en Cataluña!
    https://www.youtube.com/watch?v=luXuBYddWbo

  25. Una mentira repetida mil veces se puede convertir en un gran ridículo…
    https://www.youtube.com/watch?v=_C0tuemXqQQ

  26. Si yo fuera Alberto Rivera me hubieran molestado profundamente esas declaraciones. De parte de VOX no esperen ninguna componenda en el nombre de España. Los españoles saben perfectamente lo que tienen que hacer, y nosotros confiamos en ellos… ¡¡¡Y por cierto, Fernando Paz es inocente…!!!
    https://www.libertaddigital.com/espana/2019-03-27/casado-dice-que-albert-rivera-seria-un-buen-ministro-de-exteriores-1276635529/?fb_action_ids=10214529214730855&fb_action_types=og.comments&fbclid=IwAR0JermdvdLvORSwGbwT-1sWLoY00yyYZf2SsFnEgQ0NXylsZd4jS_UytOM

  27. Federico Jiménez Losantos entrevista a Edmundo Bal
    https://www.youtube.com/watch?v=jZz-VlxKrak

  28. Lasperio dice:

    Que a Historiador no le importa ni quiénes sean sus padres ni que al morir lo hagan albóndigas…

    Vamos.

    Tampoco le importaría, al parecer, que al palmarla aparecieran sus padres verdaderos, unos millonarios de Lyon con antepasados de la aristocracia, y que reclamaran el cuerpo para hacer unas buenas albóndigas.

    Espero que no le hagan como en algunos comercios de acá: crees que es una albóndiga, la partes y resulta que lleva un huevo cocido (huevo duro).

    En otras partes hacen mitad y mitad: mezclan carne de res con carne de cerdo…

    En otros lugares las sirven con una salsa a base de chile chiplotle… 

  29. Es que, seamos claros. Un Gobierno de España que sigue financiando a la Generalidad, sin haber intervenido la autonomía, es parte del golpe de Estado… Y además aquí, no podemos hablar de teoría de la conspiración. Tanto las declaraciones de los golpistas, en el sentido de insistir en el golpe, como el PSOE es colaborar con ellos son inequívocas. Y demuestran que el Poder Judicial en España está fallando, quizá por falta de las herramientas adecuadas. Porque desde el Poder Judicial, y en el actual estado de cosas, deberían tener la capacidad de actuar, tanto en contra de la administración autonómica, como contra el Gobierno de España, sino, es que no hay separación de poderes. Sino, es que no hay verdadera democracia en España…
    https://www.libertaddigital.com/espana/2019-03-27/el-banco-europeo-de-inversiones-difunde-un-folleto-separatista-de-apoyo-a-los-presos-golpistas-1276635536/?fb_comment_id=2256301161056615_2256444367708961&comment_id=2256422514377813&reply_comment_id=2256444367708961

  30. Lasperio dice:

    Que por qué estoy al servicio del imperio (USA). A saber qué relación tiene con lo de España. 

     

  31. Esto debería ser motivo suficiente para detener, al menos al presidente del Gobierno, y a la dirigencia del PSOE…

    El Gobierno mantiene en su web que negociará con los separatistas pese a decir en público lo contrario
    El Gobierno de Pedro Sánchez aún mantiene en su página web la ‘Declaración de Pedralbes’, un documento en el que los socialistas plasman su intención de negociar con los separatistas pese a afirmar en público que había roto todo diálogo con ellos.
    http://www.guardiacivilpolicia.com.es/2019/03/el-gobierno-mantiene-en-su-web-que.html?fbclid=IwAR2EhZoUL37eX3C-JNbkiLF8LePCQ1hHk_MiHYbRBv0guxjUw-zgCh5MALw#more

  32. Lasperio dice:

    Se desprende de las palabras del buen Historiador que opina que los huérfanos que quieren saber quién es su madre biológica son unos irracionales.

     

  33. jaquejaque dice:

    Comento una frase de historiador y el Insultador Obsesivo echa espumatajos contra mí aunque de hecho, no discrepa de mi comentario.Luego describe su patologia personal proyectándola sobre mí. De manual. En fin, se enfurece incluso cuando coincide. Divertido.
    A continuación se vuelve a pasar por el forro a los investigadores que han demostrado que Cromwell NO COMETIO los crimenes con que le rodea su leyenda.A ver, mamarracho, justificar es admitir que hubo unos hechos pero que no eran condenables. Pero aqui se trata de negar esos hechos. Si no hubo hechos no ha lugar su justificación.
    En cuanto a difamar mi profesionalidad, sigues tentado por verte ante una denuncia. Allá tú, Luisín, bobo y cobarde.

  34. jaquejaque dice:

    Señor Moa, ya se lo adverti hace años. Como dueño del blog usted tambien tendra una responsabilidad legal si permite que hegemon juguetee con difamaciones e injurias profesionales.
    Una cosa es la sátira, la discrepancia e incluso el insulto a un pseudónimo y otra muy distinta difamar sobre profesionañidad u otras realidades con nombres reales.
    Si hegemon discrepa de mi visión de esto o aquello, está en su derecho de decirlo, incluso insultando, yo se los devuelvo con slgo más de ingenio y agudeza, pero dejemos tranquilas la vida personal y las profesiones.

  35. Santiago Abascal en Huesca ¡Fuera autonomías!
    https://www.youtube.com/watch?v=3q7nFu0sWEw

  36. jaquejaque dice:

    Historiador: no entiendo lo que dices sobre padres biológicos. Que los padres afectivos sean los importantes, y si todo va bien los adoptivos lo son, para nada anula la necesidad de saber sobre su origen biológico de los niños adoptados.Creo que la psicoanalista francesa Francoise Dolto, escribió sobre esto y luchó para eliminar los tabúes que impedian a estos niños conocer su origen.

  37. Odiseus dice:

    John Ackerman es el yanqui que asesora al actual presidente “indigenista” de México; recuerda, misteriosamente, al yanqui Joel R. Poinsett, que introdujo el rito de York y el indigenismo, cuando era asesor del entoces presidente de México Guadalupe Victoria, allá por los años 20 del siglo XIX.
    Curiosamente, este último, que extendió en México el culto al indio noble e inocente en contraposición de los “explotadores”, imperialistas blancos españoles, fue uno de los más acreditados genocidas de indios norteamericanos, siendo el equivalente a minstro de la Guerra de los EE UU.
    La historia se repite…

  38. Lasperio dice:

    Huérfanos. 

    Perdón, un lapsus, creo. 

  39. Lasperio dice:

    En X un tipo se quería divorciar de su esposa que porque era obvio que el niño no era suyo. 

    Se hicieron pruebas. 

    No era hijo de ninguno.

    Les dieron otro niño en el hospital.

    Ni de casualidad creo que den con el verdadero.

    En el supuesto de que sí, imaginen el intercambio de hijos, ya estos con ocho o diez años de edad.
     

  40. NIKITO dice:

    Jaque tu comentario (15;19) es bueno y razonasable…Don Pio acaba de salir en TV Intereconomía….el programa se nota que es grabado pero he notado Don Pio con bastante aplomo y soltura….debería salir con más asiduidad …

  41. Está colaborando con García Serrano…

  42. NIKITO dice:

    Odiseus ¿te refieres a Poinsett?…..es de una cara….pero la culpa es de los Mexicanos…por tontos…

  43. NIKITO dice:

    Miguel ¿como marcha la campaña de Vox…es interesante saber ..si sigue asistiendo gente …sobre las previsiones o ha habido algún pinchazo….?

  44. jaquejaque dice:

    Nikito: gracias. Sinceramente, te parece normal que por un comentario en que ni me dirijo a él ni le aludo, como el otro dia por una cita que puse tambien ajena a hegemon, conteste con esa agresividad personal?
    A veces me parece que escribe bebido o fumado.

  45. jaquejaque dice:

    Ha estado bien Vargas Llosa en su respuesta a Lopez Obrador.

  46. La campaña va como un “tiro”, y vamos a ganar las elecciones. Llenamos en todos los mitines, y quedándose gente fuera. Y sencillamente las encuestas están manipuladas, y no dicen la verdad, especialmente respecto a VOX. Los candidatos que se han presentado por cada provincia son muy buenos. Hay de todo. Tenemos desde intelectuales hasta toreros, pasando por gente que ha sido brillante en el desempeño privado. Tenemos la espinita de que Fernando Paz haya decidido echarse atrás en vista de la campaña tremenda que ha sufrido. De hecho, es algo general en cuanto a VOX, y espero que se haga al respecto. Y espero que podamos hacer algo al respecto. El tema de la recaudación popular para alcanzar el millón de euros que se ha decidido gasta en la campaña, va relativamente bien. Superamos ya el medio millón. Y en fin, espero que al final el balance entre aciertos y errores, sea razonablemente bueno…

  47. NIKITO dice:

    Jaque ta ha perdido un orgullo mal entendido…de todas maneras es bueno afrontar estas cosas con paciencia….y tirar cabos y respeto….lo de Varga Llosa ha estado como se le esperaba…bien

  48. Manolo dice:

    Un concejal de Podemos quiere expulsar a la Fundación Gustavo Bueno de su sede. 

    En este enlace relacionan a VOX con la fundación.

    https://www.atlanticaxxii.com/fundacion-gustavo-bueno/

    Hay un video de apoyo a la fundación

    https://youtu.be/LBhdUlGkGUc

  49. NIKITO dice:

    Mandame información de lo de la campaña…me basta la entidad bancaria….que allí sabran…ha habido en alguna provincia alguna sorpresa por mucha o poca asistencia…?

  50. La próxima parada importante será el sábado en Barcelona, a las doce del mediodía en Plaza de España. Y creo que vamos a liarla. Creo que se van arrepentir de habernos impedido llenar el Palacio de San Jorge, y puede que haya algún episodio de violencia, por culpa de los nazis catalanes, pero no vamos a dar un paso atrás, pase lo que pase. A nivel local, se ha empezado una campaña de denuncia a todos los símbolos nazis que hayan en instituciones públicas. Este jueves nos reunimos los afiliados de mi distrito en Barcelona…
    Yo creo que hay un ambiente de cierto optimismo, en el sentido de que van a cambiar las cosas. Naturalmente ahora mismo estamos en pleno golpe de Estado, por parte también del Gobierno de España, pero esto… va a cambiar. Ahora sufrimos la inercia de unas políticas nefastas, y esto no se el tiempo que puede durar. Pero ya empieza a germinar en la sociedad una forma de entender las cosas muy distintas, y se irá poniendo de manifiesto con el tiempo.

  51. Algo empieza a cambiar en lo más profundo de la sociedad española, y lo vemos en cada mitin. No hemos pinchando en ninguna parte, y en todas las ocasiones, no solamente se ha llenado de españoles con inquietud y preocupación, sino también con cientos  miles de banderas de España. Nosotros somos optimistas porque lo estamos viviendo…

  52. Además, he puesto el enlace del último mitin en Huesca, pero por lo visto no lo has mirado. Lo pongo otra vez. Estamos hablando de Huesca…
    https://www.youtube.com/watch?v=3q7nFu0sWEw

  53. NIKITO dice:

    Manolo si lees bien el art. es toda una alanbamza a la fundación…y a Bueno en particular….

  54. Vamos, que la “revolución” de las sonrisas y flores metidas en el culo, era parte del escenario escatológico de esta pandilla de nazis violentos. A cada declaración en el juicio, su “república” ectoplasmática, se hunde más en su pozo de mierda filoetarra.
    https://www.libertaddigital.com/espana/2019-03-27/mossos-de-a-pie-hunden-la-fabula-del-golpe-de-estado-civico-y-pacifico-1276635565/

  55. NIKITO dice:

    claro que lo vi ..hombre ..te pido información y ¿como que no veo lo que pones?

  56. NIKITO dice:

    hay que leer el último libro de Ivan Velez que es precisamente de la Fundación GB…., porque innova y creo por lo que he podido leer el de Juan Miralles…que siempre pensé era el definitico acerca de la conquista de Mexico….y que por cierto va de numero uno por Cuenca y por Vox….

  57. NIKITO dice:

    me explico…Leí hace veinte años a Juan Miralle y su conquista de Mexico ….y despues lo que he oído o estaba caducado por las apotaciones de Miralles y se adaptaban a él…en internet he leído los dos primeros capitulos de Ivan ….y he quedado muy sorprendido….por la asimilación de los hechos ….y su constextualización…vamos que ha entendido perfectamente lo que cuenta….un poco al estilo de Don Pio y “sus” republica….

  58. Ayer lo explicaba Federico muy bien cuando entrevistó a Ivan Vélez, al recordar las palabras de Octavio Paz, en el sentido de que muchos mexicanos no acaban de entender que el padre de México es Hernán Cortés…

  59. Odiseus dice:

    D. Pío, hay pirámides prehistóricas en las islas Azores, y anclas de piedra. Platón decía que los atlantes navegaban por el Atlántico. Lo cual parece la única explicación posible a las construcciones prehistóricas de las Azores. Cuando los portugueses llegaron allí hace unos 500 años, dijeron que nunca nadie había vivido en las Azores. Pero resulta que no es así. Es muy recomendable (y muy esclarecedor) ver el documental de James Cameron sobre el tema, “El resurgir de la Atlantida”.

    https://youtu.be/GxXlLtzZZwc

  60. Odiseus dice:

    Lo mas interesante del anterior documental está en la última hora, y especialmente en la última media hora.

  61. NIKITO dice:

    Bueno en el tema de Irlandao no entro porque lo conozco poco aunque si con suficientes conocimientos para saber que es muy diferente del Pais Vasco.
    Fijese que los unionistas son Ingleses….protestantes  producto de una invación inglesa frente a los católicos Irlandeses…eso no ha pasao enel Pais Vasco que siempre han sido tres Señorios de Castilla…..En Irlanda juega la invasión Inglesa, la religión y actuaciones inglesas contra irlalndeses…. Eso no ha pasado en España….no ha habido invaciones, no han habido actuaciones de España y españoles contra Vascos y sus territorios … por eso ETA es diferente al grupo terroristas Irlandez…en el fondo en Irlalnda ese grupo más que terrorista lucha contra un invasor y resiste medidas injustas relacionadas contra ha gran hambruna y su colorario de la emigrción forzosa por hambre..eso en Españas no ha sucedido….Así lo veo yo y no estoy seguro del planteamiento de Moa, pero creo que va por ese camino….

  62. Odiseus dice:

    Producciones Armada, al servicio de la Historia de España y la Fe Católica
    Escrito por Javier Navascués •2019-03-27

    https://www.elcorreodemadrid.com/amp/cine/397146429/Producciones-Armada-al-servicio-de-la-Historia-de-Espana-y-la-Fe-Catolica.html

  63. Lasperio dice:

    Y el abuelo sigue y sigue:

    ” Anuncia López que no participará en los festejos de los 500 años de la fundación de la ciudad de Veracruz,  hasta que el rey de España, Don Felipe VI se disculpe por la Conquista.Por cierto el rey está invitado. “

  64. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo