El ideal de una sociedad-guardería

Sobre Pablo Casoplones y un Congreso infame: https://www.youtube.com/watch?v=-f8I19dTzFQ

*************

La dureza del mundo y de la vida imponen al ser humano una ardua lucha desde el principio de sus tiempos. De ella proviene el espíritu del valor, la  libertad y  la responsabilidad.  También la maldad en sus muchas formas. Y asimismo el deseo de una situación que hiciera innecesario el esfuerzo,  el valor o la lucha, sin maldad y por tanto sin bondad. Ese deseo viene a ser una nostalgia de la primera infancia, cuando las necesidades físicas y afectivas son colmadas  gratuitamente por los padres (no en todas las familias ocurre, pero es más o menos la situación que se considera normal). El niño apenas conoce del mundo más que esa relación familiar, no tiene grandes ideas ni ambiciones y se somete instintivamente a la protección, con  la disciplina implícita aunque ya desde muy pronto aparecen en él indicios de una personalidad independiente y en ese sentido conflictiva.

El deseo de volver a una posición semejante,  dirigida, que evite el esfuerzo y la responsabilidad, es muy fuerte y puede considerarse el objetivo de las ideologías, particularmente las de tipo socialdemócrata: la sociedad guardería. Hoy, en España, se percibe con gran fuerza: se promueve una libertad ilusoria, sin culpa ni consecuencias, dictada por unos pocos personajes que se suponen representativos y ejercen su autoridad con una mezcla de despotismo y cursilería. Esa perspectiva atrae en mayor medida a las mujeres dedicadas a la política, la cual conciben como el ejercicio de una función maternal caricaturesca. En Madrid, por ejemplo, tenemos a varias de ellas  actuando con verdadera tiranía y al mismo tiempo empeñadas en una “pedagogía” pueril y llena de supuestos buenos sentimientos, indicando constantemente a la gente, en los espacios públicos, lo que deben hacer o no hacer, con lenguaje suave e infantil. El fenómeno llamativo es que tantas personas adultas acepten se tratadas de ese modo.

   Me recuerda la anécdota de un cura italiano, a quien preguntaban: “Usted, que ha confesado a tanta gente a lo largo de su vida, habrá sacado alguna conclusión sobre la naturaleza humana” . “Sí. Que no hay adultos”.

************

Sobre feminismo: https://www.youtube.com/watch?v=kCLVsOVtTUE

https://www.youtube.com/watch?v=-f8I19dTzFQ

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

25 Respuestas a El ideal de una sociedad-guardería

  1. Historiadoradomicilio dice:

    Curioso, leí ayer esto, que viene como anillo al dedo sobre los discutido hace nada:
    “Y esto nos conduce al segundo problema de la moral teísta. (…) Es que incluso si existiera Dios, sus decretos divinos, tal como nos los retransmite la religión, no pueden ser fuente de moralidad. La explicación se remonta al Eutifrón, de Platón, en el que Sócrates señala que si los dioses tienen buenas razones para considerar morales ciertos actos,podemos apelar directamente a tales razones, saltándonos los intermediarios. Si no las tienen, no debemos tomar en serio sus dictados”. 

  2. Hegemon dice:

    Muy bueno, Risto. Osea que según los ateos, Dios es un funcionario del Estado y los ateos los golpistas catalufos del 1-O. Muy gracioso. 

  3. Historiadoradomicilio dice:

    Díselo a Socrates. 

  4. Hegemon dice:

    Dicho por Sócrates y en ese tiempo no es un chiste. Lo tuyo, si. 

  5. Pablouned dice:

    Lo moral y lo que no es moral: todo está dirigido por Dios. Todo. 

    Y si usted es ateo, es porque usted necesita experimentar espiritualmente lo que es ser ateo. Sólo Dios sabe lo que necesitamos experimentar espiritualmente. 

  6. Historiadoradomicilio dice:

    Lo moral y lo que no es moral: todo está dirigido por Dios. Todo. 
     
    Y si usted es ateo, es porque usted necesita experimentar espiritualmente lo que es ser ateo. Sólo Dios sabe lo que necesitamos experimentar espiritualmente. 
    ?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿

  7. Hegemon dice:

    Sólo Dios sabe lo que necesitamos experimentar espiritualmente. ?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿

    ¿Y quién lo sabe entonces, Risto? No marees las cosas. El conocimiento de la leyes naturales, de la moral es totalmente racional pero inspiradas en algo superior que les otorga legitimidad y Razón que los creyentes creen les viene de Dios; y los ateos, no, sino que son los hombres mismos inspirados su racionalidad los que crean una moral a su medida. Pero como llevamos viendo todos estos días, esta concepción racional de la moral puede llevar al relativismo y legitimar la moral racional de los nazis igual que la de los comunistas, como la tuya, como la de todos aunque estás sean dispares y contradictoras y hasta destructivas. 

  8. Esteban GA dice:

    Gran noticia editorial para el tradicionalismo español, tantas veces motejado de arcaico y yermo.

    ENTREVISTA A JAVIER BARRAYCOA: “ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DEL CARLISMO”
    https://barraycoa.com/2019/03/12/entrevista-a-javier-barraycoa-eso-no-estaba-en-mi-libro-de-historia-del-carlismo/

  9. Esteban GA dice:

    son los hombres mismos inspirados su racionalidad los que crean una moral a su medida

    Y, por ende, una ética -si se le puede llamar así- de catastróficas consecuencias. De hecho, ya las estamos viendo y sufriendo.

  10. Llenazo de Santiago Abascal (VOX) en Santander. Sus palabras a los que no pudieron entrar…
    https://www.youtube.com/watch?v=ifx7hNIgDoA

  11. Hegemon dice:

    Escucho a los del PP hablar de cosas que no son ciertas y atacar a VOX en vez de a Sánchez, y parece que vivo en un universo paralelo….a ellos. 

  12. Efectivamente Hegemon, si el PP cuestiona nuestra oposición a las leyes de género, o a la Ley de la Memoria Histórica está haciendo el trabajo del PSOE, que es principal interesado en la aplicación de esas leyes. El PP debería concentrarse en discutir el modelo económico disparatado del PSOE o Podemos…

  13. Si el PP comparte algún criterio con el PSOE y combate a VOX en ese criterio, Sánchez no tiene que desgastarse en absoluto, ya lo hace el PP por ellos…

  14. Lasperio dice:

    Apenas conocí una mujer de mi edad. Me hacía sentir imbécil. Ella sí era adulta. Yo no. 

    Ante los demás no tengo problemas. Normalmente ve uno niños caprichosos. O más bien necios que hacen lo posible por permanecer en la adolescencia.

    Los altos valores del nihilismo me salvan un poco, pero ante aquella mujer integral no soy nada. 

    Obsérvese la cantidad de gente que irá a ver la nueva de Toy Story. 

     

  15. Lasperio, en España decimos: ¡¡¡MUCHO ARROZ, PARA TAN POCO POLLO!!!

  16. LeonAnto dice:

    El pueblo alegre y agradecido (o dos psicópatas sacamantecas disfrutando):

    https://www.youtube.com/watch?v=xt8PZNSoKGc&feature=youtu.be

  17. A VOX LE PIDO | La canción de una simpatizante que se ha hecho viral
    https://www.youtube.com/watch?v=kKAuS-hObYo

  18. NIKITO dice:

    al abrir el video de Miguel Angel (12,25) veo otro del Presiente del TS Marchena….este magistrado esta siendo impecable presidiendo la sala que lleva el juico de los independentistas…  

  19. NIKITO dice:

    Esteban….hablando sobre el tema falangista….yo creo que firmarían todo lo que dice Abascal….y a cuatro manos….y la pregunta es ¿y porque no les votan?……pues sencillamente Vox ha conectado con las necesidades y preocupaciones de los españoles….

  20. NIKITO dice:

    Estoy leyendo el Libro de Ivan Veelz sobre la conquista de Mexico…y efectivamente es muy preciso, elegante…y se detiene en los temas claves….¡un paso en la buena drección!….es interesante ver como Barea y Velez…van dando en el clavo, en lo importante en cada momento….

  21. NIKITO dice:

    Estoy sorprendido que el libro de Don Pio “Europa”….no haya cuajado….cuando a mi me ha ayudado muchisimo….no debería destruirlos porque le llegará a su turno….

  22. NIKITO dice:

    Roca Rey sigue deslumbrando….tres corridas en Espña tres Puertas Grandes….¡ además mejorando su tauromaquia!…David Casas el gran empresario taurino del momento….debe organizar a partir de San Fermin….manos a manos con los grandes del escalafon…Jose Tomas, Ponce, Juli, Castella, Manzanares y Perera y alguno más (Lopez Simon, Ferrera, Talavante, Ureña y alguno más) incluso E.De Justo…siete y ocho corridas por la geografía española…y Televidado por la una, que si gana el centro derecha es muy factible….Jose Tomas debe hacer una exepción y paricipar y los demás….¿que tal el miercoles Santo la primera en Pamplona  con Roca Rey y José Tomas…..? y toros de Victoriano del Rio….para abrir boca….sería un acontecimiento Nacional e Internacional….

  23. Alvo dice:

    Pues sí, hasta macarrillas que se saltaban las normas, y las de tráfico, tragan ahora con los dictados de la Carmena y sus amigas… En Tele5 le hicieron confesar al Kiko Matamoros lo malo que era y pedir perdón por haber dicho que la homosexualidad era un defecto, etc … 

  24. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  25. Alvo dice:

    Pues a mí me preocupa más cómo vivimos que cuánto tiempo … Progreso significa cambio, movimiento, acercamiento en la dirección que uno desea … para mi progreso sería vivir mejor, no vivir 100 años …