Esencia del cristianismo / La Reconquista reenfocada

Hoy, día 11, en el Centro Riojano, Serrano 25,  a las 19,00, mesa redonda sobre Gibraltar hoy, con la presentación y moderación  de Pedro López Arriba. Intervienen Pío Moa, José María Carrascal, Guillermo Rocafort y José Ramón Remacha.

**************

En esencia, el relato cristiano gira en torno a la salvación, un concepto difícil de interpretar y quizá pueda exponerse así:

 Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. Esto significa, quizá entre otras cosas, que lo creó como un ser moral, esto es, libre ante el bien y el mal. La inclinación al mal fue imponiéndose hasta que Dios castigó-purificó al hombre con el diluvio (este mito se encuentra también en otras culturas). Posteriormente, para contrapesar la tendencia dominante al mal, eligió a un pequeño pueblo particular para revelarle los principios éticos que debían salvarle. Ese pueblo, el judío, demostró también una fuerte inclinación a la desobediencia, por lo que recibió castigos, a veces tremendos, aunque no uno exterminador como el diluvio. Caídos bajo el duro yugo de Roma, los judíos esperaban un mesías que los liberase y los situase por encima de los demás pueblos (ya que eran el elegido) pero Dios decidió de otro modo: el mesías ya no sería el liberador del pueblo judío, al cual esperaba un castigo casi exterminador al rebelarse contra Roma. Tampoco sería un mesías propiamente dicho, sino el mismo Dios en figura humana. Y su mensaje ético rompería en gran parte con el tradicional judío y sería aplicable a toda la humanidad, a la que así redimiría mostrándole el camino de la salvación.

El contenido de la misión de Jesús sería este: al predicar una nueva ética levantaría contra él las fuerzas del mal hasta llevarlo a la muerte infamante en la cruz. En ese sentido su predicación y pasión resumiría la historia humana hasta entonces. Su crucifixión supondría el triunfo decisivo del Mal… Pero, no pudiendo ser Dios derrotado, la resurrección sería el factor necesario de esperanza para los hombres,  como señalaba San Pablo. Significaría la victoria del Bien sobre el Mal, identificado también con la muerte.

   Ahora, ¿cuál ha sido la historia posterior de la humanidad, tras la redención por Jesús? ¿Y la historia de los que se definen por su fe en Jesús y su resurrección?

  Entiéndase que esta aproximación ultrabreve no pretende resolver ni definir la cuestión, sino  solo exponer una posible  idea general, desde luego  discutible.

************

P. Existe ya una bibliografía muy amplia sobre la llamada reconquista. ¿Por qué ha escrito entonces el libro, no siendo además especialista?

La reconquista y España

–Hay una bibliografía amplia sobre épocas o aspectos de la Reconquista, así llamada porque es el concepto que mejor le corresponde. Pero poca bibliografía de síntesis sobre esa etapa histórica, curiosamente exclusiva de España. Y la poca que hay no me satisfacía. Por eso lo he escrito. Aparte de eso, no existen especialistas en esa parte de la historia. Es un período demasiado largo y amplio para admitir especialización. Los especialistas lo son en temas o épocas muy concretas y limitadas.  Por otra parte, la especialización suele tener el problema de que los árboles terminan por no dejar ver el bosque. Así, es demasiado frecuente pretender consluciones demasiado generales de unos estudios demasiado particulares.

P. ¿Qué motivos tiene usted para estar insatisfecho con las obras corrientes?

–En general, mi concepto de la historia es más amplio que el habitual, que suele girar sobre la política o la religión o la economía, y centrarse demasiado en el tema, abstrayéndolo del entorno. Le podría poner muchos ejemplos. Al hablar de la guerra civil española nadie o casi expone cuál era la concepción general ideológica y estratégica  de Stalin, mucho más amplia que la de Hitler en relación con España, y sin embargo tiene enorme relevancia. Al tratar la posguerra española, tampoco se da suficiente relieve a la evolución de la guerra mundial, que sin embargo fue repercutiendo en España de forma muy importante… Creo que mis libros aportan bastante en ese sentido, no solo relatan con más o menos precisión los hechos, como hacen todos, sino que explican o al menos abordan  las ideologías y motivaciones de fondo que estaban en juego. En Nueva historia de España, por poner otro ejemplo, relaciono de modo constante la evolución histórica de nuestro país con la de Europa, pero también con la del mundo, aunque, obviamente, la evolución de culturas como la china o la india tengan tan poco que ver con la de España. Pero lo hago porque España es el país que descubrió el mundo como conjunto y estableció al menos un principio de interrelación entre continentes y civilizaciones. Esto es algo esencial y sin embargo casi nunca se destaca como merece, o simplemente se olvida. Y, desde luego, si no es por España, el catolicismo y la Iglesia serían hoy una religión pequeña y poco influyente.

 P. Pero en relación con la Reconquista…

–Pues lo mismo. Generalmente se la estudia o expone en el plano religioso-político y casi nada en el cultural. Y en el primero, casi nunca se expone la tensión a menudo muy fuerte, entre los objetivos políticos y los religiosos, sino que se los identifica de manera excesiva. Así, hablar de “reinos cristianos” es un error, o al menos una insuficiencia que induce a error, porque no especifica que se trataba de reinos políticos españoles, pues reinos cristianos los había por toda Europa. No es una cuestión trivial. Y la evolución cultural también provocó tensiones entre lo propiamente autóctono que iba forjando la lucha con el islam y desde la herencia hispanogótica, y las aportaciones e imposiciones provenientes del exterior, sobre todo de Francia, con fuerte contenido también político. En conjunto, mi enfoque de la Reconquista difiere de modo considerable tanto de quienes la niegan, por supuesto,  como de la mayoría de quienes la aceptan, generalmente con pocas matizaciones en el sentido de que hablamos.

*********

La razón por la que España no entró en la II Guerra Mundial es clarísima, por mucho que la hayan oscurecido una serie de historiadores de pandereta (Preston, Marquina, Tusell, etc.): https://www.youtube.com/watch?v=HLNO5spz9V8

años de hierro: españa en la posguerra 1939-1945-pio moa-9788497347365

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

121 Respuestas a Esencia del cristianismo / La Reconquista reenfocada

  1. Hegemon dice:

    Tanto varios compañeros de trabajo como yo creemos que una de las armas de VOX es el silencio,, una masa importante de españoles que se reservan su voto. El no decir si los vas a votar o no es beneficioso. Juega al despiste y hace cometer errores a peperines, naranjitos y sociatas. Dentro de esa supuesta masa de “indecisos” o “los que no tienen decidido el voto” nos escondemos muchos votantes de VOX. Yo hace tiempo lo tengo decidido pero ni me pronuncio en público ni exhibo mis preferencias demasiado, pero si las muestro cuando me apetece. Yo creo que VOX va a tener un número de escaños que provocarán una sorpresa mayúscula. Ojalá. 

  2. Alberto GT dice:

    La Conquista fue un orgullo para España y no fue un genocidio. No se puede comparar con la Gran Hambruna, pues  la segunda se pudo evitar y en la primera las muertes en batalla fueron las necesarias para formar una nueva y gloriosa civilización hispana en América. 
    Un asesinato involuntario es un homicidio no un asesinato propiamentw dicho. 

  3. Hegemon dice:

     No se puede comparar con la Gran Hambruna, pues  la segunda se pudo evitar

    Osea, que se pudo evitar, pero no hubo voluntariedad, ¡¡ya!!…pero fue evitable. Pues no entiendo nada. A ver si nos explica Alberto cómo se pudo evitar. ¿Fumigando mejor para matar el bichito? ¿Cambiar de dieta? ¿Si los católicos irlandeses no hubieran sido tan cerriles tal vez se habría evitado? ¿Rezar más a Dios para que no los castigara con el bichito? A ver por dónde sale. 

  4. Pío Moa dice:

    Digamos que el culpable principal del genocidio irlandés fue el bichito de la patata, y que el gobierno inglés se limitó al papel de auxiliar.

       Recuerdo un anuncio en Inglaterra de zapatos con alzas interiores para hombres, que los hacía parecer más altos, y decía así: “A las mujeres les gusta mirar a los hombres hacia arriba”. Corría el año 1965. No sé si ahora se atreverían a un lema semejante.

  5. Hegemon dice:

    Pues aquí tenemso a un inglés, Carlin, supremacista, cuyo nombre nos sirve para definir a ciertos individuos que pululan pro el blog como Calinistas. Vean:

    La Vanguardia enfanga el inicio de la campaña encargando al periodista británico John Carlin la crónica sobre Política Nacional. En un panfleto infame, el racista inglés suelta una soflama insultante contra España y los votantes de derechas..
    Comienza este individuo diciendo que Ciudadanos, Vox y PP”buscan votos despertando miedos”, con lo que demuestra que no tiene ni pajolera idea de política española. Los miedos los despierta ahora el PSOE, a ver si nos ponemos al día. “Son como Trump o los líderes brexiteros, más un tufito autoritario sui géneris, made in Spain”, dice destilando un tufito autoritario y supremacista típico inglés.
    Dice que el 28-A “se enfrentan la España de hábitos absolutistas y la de pensamiento abierto. El resultado nos dirá si la mayoría de los españoles prefieren consolidar los espectaculares avances de su joven democracia o dar marcha atrás hacia el pasado, si quiere volver a ser un ejemplo de modernidad o resucitar prejuicios guisados durante 500 años de oscurantismo”. Pues si ser moderno es ser un idiota redomado con ínfulas de superioridad habría que pensárselo.
    https://www.libertaddigital.com/espana/2019-04-11/insultante-panfleto-supremacista-de-john-carlin-en-la-vanguardia-1276636493/

    ¡¡Toma ya!!…..Como dice Moa, algunos árboles no dejan el ver el bosque, cierto, pero hace falta analizar ciertos a´rboles para poder luego observar el bosque. 

  6. Hegemon dice:

    Este párrafo seguro que ofende y hace estallar de ira a nuestro carlinista preferido:

    Pero que no nos ofendamos por aludir a lo que llama “los fantasmas históricos españoles. Cuando el que los señala es un extranjero se ponen especialmente nerviosos. Lo curioso es que sea la derecha española, tan patriotera ella, la que se ofenda más”. Tranquilo, señor Carlin, aquí nadie se pone nervioso. Fantasmas tenemos todos, y los británicos más que nadie. Por ejemplo, el genocidio contra los indios americanos, las violaciones de las leyes de guerra de la Conferencia de la Haya, con ejecuciones sumarias de prisioneros de guerra, uso de fuerza excesiva durante los interrogatorios, uso de violencia contra civiles y sus propiedades. Violaciones y saqueos en China (1899-1901), solo por mencionar algunos de su larga lisa de crímenes en su larga historia de colonialismo.

  7. Hegemon dice:

    Es que Carlin viene a corroborar todo lo que hemos dicho de los ingleses en este blog:

    Pero los españoles debemos estar agradecidos al tal Carlin. “Salvo en la política, España no tiene nada que envidiarle a nadie”. Qué detallazo por parte de un british de raza superior.
     
    Eso sí, tras tan generosa condescendencia, arremete contra nuestro sistema judicial calificando de “barbaridad meter a nueve líderes independentistas en prisión preventiva (…) Volvemos a los retazos del medievalismo marca España”, dice como si en la Edad Media Inglaterra fuera un ejemplo de civismo.

  8. Pío Moa dice:

    Veo que tampoco en Francia el mercado editorial es muy boyante, al menos para libros serios: se considera un gran éxito editorial haber vendido 10.000 ejemplares en 4 meses del libro de S. Fanjul sobre Al Ándalus.

  9. Odiseus dice:


    Ahora, ¿cuál ha sido la historia posterior de la humanidad, tras la redención por Jesús? ¿Y la historia de los que se definen por su fe en Jesús y su resurrección?”
    La historia de la humanidad cambió decisivamente. El respeto a los débiles y pobres origina el nacimiento de Occidente tal como se entiende hoy. Puesto que todos somos pobres y débiles en algún momento, esta idea posibilita la convivencia social con bastante eficiencia. El Imperio Romano no estaba basado en esos valores puesto que solo los ciudadanos tenían derechos. 

    Una importante consecuencia desde la venida de Jesús es que la ley del más fuerte queda proscrita. El mal no puede llevarse a cabo o tiene que hacerse de manera oculta o disimulada 

    La historia de los cristianos escribe una de las mas brillantes páginas de la humanidad al extender la civilización a Suramerica. Desafortunadamente el cristianismo es adulterado desde dentro al poco de esto debido al protestantismo, lo que pasando el tiempo lleva a desplazar la forma católica de llevar los asuntos internacionales, que pasan a ser gobernados por e esta forma perversa de cristianismo protestante. El resultado es el actual estado de cosas, tan mejorable y decepcionante.

  10. NIKITO dice:

    Carlin y su joven democracia…..y los quinientos años de oscurantismo…..¡que idiota! el que lo progeje….

  11. NIKITO dice:

    protege…..

  12. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno, no se de qué trata el libro de Fanjul,pero un autor que seguramente sea desconocido sobre un tema en el que en Francia hay un interess limitado y con mucha otra oferta más específica yo lo veo un buen tanto .

  13. Hegemon dice:

    En conjunto, mi enfoque de la Reconquista difiere de modo considerable tanto de quienes la niegan, por supuesto,  como de la mayoría de quienes la aceptan, generalmente con pocas matizaciones en el sentido de que hablamos.

    Bueno, no sé cuales son esas diferencias considerables con respecto a este segundo grupo, el que acepta la Reconquista, que apunta Moa. Si son sólo matices, el diferir no puede ser profundo. El mayor matiz que Moa ha incorporado, para mi, es la influencia/injerencia exterior, francesa sobre todo, en el concepto generar de Reconquista. Por otra parte, varios autores también lo apuntan. Me parece muy interesante y cierto, pero no se si debe tratarse como tan profundo.  

  14. Pío Moa dice:

    En Francia, como en Inglaterra o Usa, la admiración por al Ándalus como precedente imaginario del multiculturalismo, la tolerancia, la libertad sexual  y hasta la democracia, según se entiende en la UE, es de rigor en amplios círculos.

  15. Pío Moa dice:

    “El respeto a los débiles y pobres origina el nacimiento de Occidente tal como se entiende hoy” Tanto el budismo como la religión egipcia como la griega, por poner unos ejemplos, preconizan el respeto a los débiles y pobres. Si occidente se definiera por eso, no habría llegado a nada. .

  16. jaquejaque dice:

    Para De elea: el estudio de referencia sobre los cuadros de Aspley House de Wellington. Para leer el texto completo hay que registrarse. Le dejo la tarea.
    https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1179/175201607797644086?needAccess=true

  17. jaquejaque dice:

    Gracias por borrar Moa. Ya veo. Sobre la Hambruna usted se pronuncia ex catedra y chitón.
    Con dios, buen hombre…

  18. jaquejaque dice:

    Le puedo poner enlaces a la mejor bibliigrafia sobre la hambruna o los va a borrar?

  19. manuelp dice:

    Le pido al dueño que le deje poner los enlaces al lacayo EXCEPTO si son en otro idioma que el español.

  20. jaquejaque dice:

    Algún bloguero podria tener curiisidad por aprender algo sobre aquella tragedia, polémicas estériles y politizadas aparte.

  21. jaquejaque dice:

    Mi sargento: no es culpa mia si la cultura histórica viene escrita en muchos idiomas. Y no siempre se tienen los textos accesibles para una traducción de google.

  22. Hegemon dice:

    Algún bloguero podria tener curiisidad por aprender algo sobre aquella tragedia, polémicas estériles y politizadas aparte.

    Carlin. 

  23. Hegemon dice:

    Mi sargento: no es culpa mia si la cultura histórica viene escrita en muchos idiomas.

    El problema no es el idioma en que venga escrita sino que sea verdad. 

  24. Hegemon dice:

    Poco, o más bien nada, nos va aportar seguir discutiendo con el carlinista gallego sobre la Hambruna o Wellington. Yo creo que está demasiado claro como para continuar. 

    Más bien, se deberían aclarar esos “matices” que menciona Moa sobre los que difiere su versión de la Reconquista con respecto a los que aceptan el término. 

  25. manuelp dice:

    En 1996 Francis A. Boyle, profesor de Derecho en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, escribió un informe encargado por el Comité Hambruna Irlandesa/Genocidio de Nueva York, con la siguiente conclusión: “Es evidente que entre 1845 y 1850, el Gobierno británico aplicó una política de hambre masiva en Irlanda con la intención sustancialmente de destruir el grupo nacional, étnico y racial comúnmente conocido como el Pueblo Irlandés… Por lo tanto, durante los años 1845-1850, el Gobierno británico a sabiendas siguió una política de hambre masiva en Irlanda que constituyó actos de genocidio contra el pueblo irlandés en el sentido del artículo II (c) de la Convención sobre el Genocidio [La Haya] de 1948”. Sobre la base del informe de Boyle, el estado de Nueva Jersey (EE.UU.) incluyó la hambruna irlandesa en el plan de estudios sobre Holocausto y Genocidio en la enseñanza secundaria.
    https://innisfree1916.wordpress.com/2010/05/16/la-gran-hambruna-el-genocidio-irlandes/

  26. manuelp dice:

    Hegemon
    No pienso decir ni una palabra sobre las tesis de Moa sobre la Reconquista.

  27. manuelp dice:

    Si que el libro citado de Serafin Fanjul, “Al Andalus contra España” no me parece especialmente valioso. Tengo en espera “La quimera de Al Andalus” que parece que promete mas.

  28. jaquejaque dice:

    A ver Moa. Si va a dejar ese texto puesto por manuel p del profesor americano, puedo poner otros que lo refutan o no?
    Y si el tema está cerrado , por qué no lo borra?

  29. Hegemon dice:

    “La quimera de Al Andalus” la tengo en la lista pero antes adquirí “El Mito del paraíso Andalusí” de Darío Fernández Morera cuyas criticas son excelentes y su contenido, más. 

  30. Pío Moa dice:

    Dado que algunos niegan la conquista mora, niegan también la Reconquista.

    Los puntos de vista de D. J han sido vistos y rebatidos muchas veces durante años. ¿Quiere que nos eternicemos? Los hechos son, en resumen, los que he expuesto también muchas veces. ¿Qué él los interpreta como un accidente desgraciado que el gobierno inglés hizo lo que pudo por remediar, aunque resultara “insuficiente” (un millón de muertos…)? Pues bueno, ya lo sabemos, de veras, y no vale la pena repetir hasta el infinito.

       Con respecto a la guerra de Independencia, la cuestión está en si los ingleses ayudaron algo o fueron los españoles los que ayudaron algo a los ingleses, que es la tesis “llanita” y, por supuesto, inglesa. También está más que visto. 

  31. Pío Moa dice:

    Es su último comentario sobre la Gran Hambruna, D. J.

  32. jaquejaque dice:

    Cambiando de tema a uno infinitamente más actual e importante: Los productores de la pelicula sobre el abortista asesino múltiple de bebés dr. Gosnell , a cuya producción contribuí, me informan de que la película va a ser proyectada en la Casa Blanca con asistencia de Trump. Es un acontecimiento inusual, y mucho menos para una película claramente provida.

  33. manuelp dice:

    Solo me faltaría ponerme a traducir – que no se ingles- si lo supiera un enlace del lacayo. además de farsante es vago el tio. además voto por que le borren el comentariopor poner un enlace en ingles.

  34. Pío Moa dice:

    Espero que Alberto tenga algo que decir sobre la primera parte del blog de hoy.

  35. Hegemon dice:

    Por culpa del carlinista gallego nos hemos centrado en la figura del inglés (recordemos que fue nombrado Generalísimo de todos los ejércitos en España) para obviar lo más importante de ese conflicto: De él surgen todos los males que España padeció en el siglo XIX y padece aún hoy. Fue un conflicto nacional contra el francés napoleónico, ultima versión y más agresiva entre las intervenciones gabachas desde el cambio de dinastía que, para mi, fueron las que comenzaron el declive español y la sumisión a Francia. Los ingleses fueron un acompañamiento importante, no anecdótico, pero menor en cuanto a lo que a España se refiere. Muchos liberales por cierto, desprecian totalmente la acción española y aseveran sin más que fue Wellington el que echó a Napoleón. Nada de mérito otorgan al ejército español ni a las guerrillas. Uno de ellos es Fernández Balbuena, para algunas cosas tan lucido, y para otras…..

    Bien, con el final de la Reconquista sale un pueblo con unas cualidades excepcionales, con un ímpetu vital, intelectual, militar y cultural impresionante. De la independencia de Napoleón salimos como salimos ¿Cómo es posible?

  36. jaquejaque dice:

    Me despido de ustedes señor Moa, ahora sí, porque no tiene sentido venir más a un blog en el que le ponen a uno una mordaza. No puedo hablar sobre la Hambruna, ni sobre la guerra Peninsular ( ya que me insulta con lo de llanito déjeme usar la terminologia británica en mis últimas palabras,), y supongo que tampoco podré hablar sobre Pizarro o Las Casas, ni sobre la represión franquista. De qué puedo hablar entonces? De que soy el único provida militante que entra aquí, aparte de Alberto?
    La verdad es que , aparte de algún cabreo que otro, me he divertido aquí con frecuencia.
    Una última confidencia: aún no he decidido mi voto el 28, pero si tenía alguna tentación de votar por Vox por algún punto de su programa, especialmente por el tema del aborto, conocer cómo piensan ( lo de pensar es un decir) e insultan y mienten los seguidores de Vox que aquí escriben me quita las ganas.
    Como decia el insigne Wittgenstein: de lo que no se puede hablar es nejor callarse.

  37. jaquejaque dice:

    Google sargento. Google traduce con errores pero lo suficiente. Adios mi sargento, el general me envia a la reserva. Cuidese valiente.

  38. manuelp dice:

    Hegemon
    Porque de la primera salimos con los Reyes Catolicos y el cardenal Cisneros y de la segunda con Fernando VII y los liberales.

  39. Hegemon dice:

    Del libro de la Reconquista si que es apreciable la esplendida pero breve síntesis comparativa entre las mentalidades del cristianismo y las del islam. 

    Yo también termino, primero, con el último comentario sobre el carlinista llanito: Se nota que su monotema era denigrar a España, defender a Inglaterra de la acusación de genocidio por la Hambruna y mostrar su morboso servilismo por Gran Bretaña. No tiene otro propósito ni razón de ser que ese; si muchas malas intenciones. Se las quitas, le amputas su razón de ser y se diluye. Esto demuestra que el alimento que recibió el carlinista en el blog provino siempre de Moa. Señal de que el carlinista fue una razón de ser del propio dueño del blog. Una necesidad vital también morbosa de estar permanentemente en conflicto con él. Misterios del universo, mayores que el fantástico descubrimiento del agujero negro de ayer. 

    Y termino con un deseo, aspiración desde hace años en el blog:

    ¡¡¡¡¡Ojalá se nos haga el milagrito. 

  40. Historiadoradomicilio dice:

    Mira, se os va a hacer el milagro porque yo me voy a dedicar a otras cosas más interesantes. Así que me voy a tomar unas vacaciones. 
    Que ustedes lo disfruten y aprovechen.

  41. Alberto GT dice:

    Jaquejaque, no soy un militante provida. No aoy militante de nada, pues ne dedico a estudiar y ya está. Si me preguntan resñondo y ub dia hice un hilo en Forocoches. Pero desde luego no he llegado a hacer el Camino de Santiago como tú, ni esas cosas. 

    Tebgo diferencias con jaquejaque, pero es majo y me cae bien. Ojalá rectifique y se quede. Creo, Moa, que deberia ser mas indulgebte conn él

  42. Huarte664 dice:

    Porque odia tanto la izquierda al cristianismo y le le cae tan requetebién el islamismo  

  43. Alberto GT dice:

     Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. Esto significa, quizá entre otras cosas, que lo creó como un ser moral, esto es, libre ante el bien y el mal. 

    Cierto. El hombre e simagen de Dios en que posee un alma inmortal, espiritual, capacidad de dominar el mundo(regid la tierra, todos los seres están a vuestra disposición, has sujetado todo a su dominio, lo has hecho poco ibferior a los Ángeles, etc), racional, libre albedrío(he puesto ante tu vista la vida y el bien de uns psrte, y la muerte y el mal, de la otra), capaciddad de engendrar nuevos seres racionales completamente nuevos(creced y multiplicaos).

    Moisés avisa en el Deuteronomio que los israelitas oueden hacer lo que quieran, pues solo ellos son responsables de lo que les pase. Si son buenos, Dios será bueno con ellos. Si son malos Dios los castigará hasta que se corrijan. 

  44. Manolo dice:

    En Génesis 1 es donde aparece lo de “Hagamos al Hombre a nuestra imagen según nuestra semejanza” seguido un poco después de “macho y hembra los creo”. Pero es que luego en Génesis 2 después de descansar aparece que Dios crea al hombre del barro y luego más tarde crea a Eva para que Adan no este soolo. ¿Que se narra en Genesis 2? es el detalle de la creación del Hombre esbozada en Génesis 1 o es otra narración distinta pero consecutiva de la Creación?.

  45. Alberto GT dice:

    La inclinación al mal fue imponiéndose hasta que Dios castigó-purificó al hombre con el diluvio (este mito se encuentra también en otras culturas). 

    Considero real que hubo un Diluvio divino que castigo a toda la tierra entonces habitada por humanos (dudo que fuera mucha) 
    La inclinación al mal no surgió de la nada. Al principio el hombre aunaue libre no hacia el mal porque no habia tentaciones. Dios permitió la tentación de la serpiente y así entró el mal en el mundo. A partir de entonces los hombres fueron abandonados a sus pasiones y así su corazon dejo de estar sometido a la razón, es decir, estaba inclinado al mal. Aun así Dios dio dos buenas noticias al hombre aue habia merecido tal castigo: mediante el uso de su libertad (+ la gracia, por supuesto) podria dominar el mal de su corazón y someterse de nuevo a la razón[así, cuando Caín cogió ojeriza a. Su hermano Dios le dice que «Si obras bien podrás mantener la cabeza erguida; si obras mal, el pecado está agazapado a la puerta y te acecha, pero tú debes dominarlo», pues a pesar del pecado el hombre ha conservado parte de su libertsd y, de sula razón, no se hs corrompifo del todo. Aun queda naturaleza intacta en él, y el pecado puede difuminsr la imagen de Dios en el hombre, pero no borrarla] y la otra esperanza era el Protoevangelio, es decir, la promesa de que el Hijo de la Mujer aplastaria la cabeza de la serpiente. 

    La primera gran corrupción geberal llevó al Diluvio como catigo. Tras él Dios hace una Alianza significada en dl arco iris:la purificacion general de toda la humanidad seria de otras maneras, pues el hombre esta tan inclinado al pecado y oreso de él que es digno de lástima. 

    Además, como nos enseñó San Pedro, el Diluvio fue imagen del Bautismo, mediante el cual Dios destruye todos nuestros vicios ahogandolos en el agua y nos da la svirtudes. 

  46. Alberto GT dice:

    Manolo, Genesis 1 es la Creación del mundo desde un punto de vista universal. Génesis 2 desde un punto de vist antropologico. 
    La narración de la creacion de Adán del barro indica la fragilidad del hombre, que siempre puede perder su dominio de la razon y someterse al barro. Además, la union del varon y la hembra es tan fuerte que son hueso de mis huesos y csrne de mi carne. Una sola carne. Además, el hombre y la mujer no pueden vivir uno sin el otro. Pues la mujer procede del hombre y está hecha para el, pero el hombre está hecho para la mujer y sin ella no puede ser feliz: los animales no son iguakes a, él. Uno y otra estan hechos y creados para necesitar del otro y la otra. 

  47. Lasperio dice:

    No entiendo. 

    Que se usaron 5 petabytes de datos para lo del agujero negro. ¿? 

  48. Lasperio dice:

    No te lo tomes tan en serio, Historiador. 

     

  49. Alberto GT dice:

    Sobre la elección de Israel toca hablar ahora. La corrupción volvio a, extenderse oor el mundo, hasta el punto de abandonar eo cultoa Dios y abrazar el idolatrico. Entonces Dios llama a Abraham a la fe para que engendre un pueblo nuevo. Esto lo hace Dios para que el misterioso Hijo de la Mujer, el Mesías, tuviese un pueblo en que criarse, un pueblo lo suficientemente preparado para que Sus primeros discipulos salgan de él en cantidad suficiente y con conocimientos necesarios sobre Dios. Para ello decide educar a un pueblo aue sserviría de cuna del Mesías y ejemplo de lo que debian seguir los otros pueblos. Como los isrselitas eranun pecadires, Dios les da una Ley que les eduque a base de castigos, algunos durisimos. La llena de ceremonias dedicsdas promover el culto de Dios. Y le da los Diez Mandamientos, que son la base de la Ley Natural que debe seguir dl hombre para que su razon no caiga esclava de sus pasiones. 
    Como el pueblo peca, le envia castigos. Aunque siemore oara convertirlo le envia profetas que les anime a convertirse y evitar el castigo, o Jueces que les salven del castigo. Al final los israelitas rechazan el gobierno divino y piden tener un Rey meramente humano en vez de tener a Dios por Rey. Dios se lo concede. Aunque Saúl tenia defectos tampoco les fue excesivamente mal con él. David fue un gran Rey, con ciertos oecados, oero en general bueno. Y Salomón al principio pareció prometedor. Perop Salomón se corrompio yn tras él casi todos los Reyes de Juda. Los Reyes de Israel se separaon y abrazaron el culto a dos becerros de oro en Dan y Betel. Al final la corrupción del pueblo le llevó a la cautividad de Babilonia. Podria seguir hatsa los Macabeos peroa hasta aquí es suficiente.

    En resumenEl pueblo era corregido por los castigos y vigilafo por una durisima Ley que les educase pars poder recibir al Mesías en su deno y dar a luz al menos a unos povos primeros discípulos. Todo estos ervia para mostrar al resto de pueblos lo que deben hacer. 

    Sobre el culto divino. No es que Dios necesite de sacrificios ni ofrendas, pues como dice el Salmo, o Isaías, tdodpertenece ya a Dios y si necesitase algo EL no lo pediría. Como nos enseña San Ireneo de Lyin, Dios crea para tendr seres a quienes dar sus beneficios. Y cuando los holbres adoran a Dios y le sirven, Él no gana nada, pero el adorador y obediente sí; pues se acerca a Dios. Es como la luz: si te acercas a ella,ella no gana nada, oero tú te iluminas. 

    Como el hombre es un ser no angelico sino tambien cirporeo, su naturaleza exige también signos que acompañen sus pensamientos y sentikientos. Por eso se usan sacramentos, templos, objetosbliturgicos, etc. Dios no los necesita, pero el hombre necesita de Dios, y necesita usar signos que manifiesten lo que tiene en su interior. 

  50. Historiadoradomicilio dice:

    No, tengo otros proyectos. Siempre quise escribir una historia de ciencia ficción dura y siempre lo termino posponiendo para otro día. Ahora que estoy acabando me gustaría centrarme. Nada más. 

  51. Alberto GT dice:

    Dios por fin envió al Mesías, al Hijo de la Mujer. Jesús fue criado en un ambiente monteista y lleno de piedsd a Dios, y tuvo muvhos discipulos en él. Los judiosble rechazaron porque ignoraron los textos sobre el Mesías que mostraban su debilidad y tomaban literslmente los que hablaban sobre su gloria y su Reino. Malinterpretaron aue el Reino de Dios ers de este mundo o que la Jerusalén redimkda era la Jerusalén terrena, como si la verdadera Jerusalén Santa fueran las murallas y baluartes físicos y no las almas de los fieles. Como si el pueblo de Dios fuese una ciudad y no las personas santas y devotas a Dios. 

    El resgo don Pio lo describe bien: las fuerzas del mal se ceban con Él, Él enseña el Camino a seguir, promete Su Espíritu y muere en ls Cruz redimiendo todos los pecados d ela humanidad. Con la Resurrección Dios demuestra ls Verdad de Cristo, hace justicia al inocente y ds la paga al justo, mostrando que la muerte no ouede fontra la Vida y que la voluntad mala de los pecsdores criaturas no puede contra la Omnipotencia divina. 

    Algunos apuntes:
    Dios no cambia de idea. Solo que Su Plan tiene distintas etapas. Dios sabia que Cristo no iba a ser un Mesías militar. Como iba aser combativo y glorioso de itra manera, uso metáforas inteligibles al pueblo. Y otras metaforas muestran su humillación y muerte. Pero la Verdad comoleta no ls revels hasta la venids de Cristo, pues de lo contrario las orofecias no prepararin oara la visita del Salvador sino que la anticiparian tanto que la venida de Cristo se hsria casi innecesaria, slavo en el aSpecto redentor. 

  52. Lasperio dice:

    ¿En serio?

    No sería mala idea dar una pista sobre el tema, como tampoco lo sería exponer por qué un objetivo tan arduo y con un mercado tan reducido.

    A mí me gustaría escribir algo, pero las tías del Helicón no me pueden ni ver. 
     

  53. Alberto GT dice:

    Ahora, ¿cuál ha sido la historia posterior de la humanidad, tras la redención por Jesús? ¿Y la historia de los que se definen por su fe en Jesús y su resurrección?

    La historia de la Humanidad tras Cristo. Sigen habiendo las miskas tentaciones quee antes. Pero hay dos cambios: individuales y sociales. Los individuales son que mediantevlos Sacramentos los fiekes reciben grandes ayudas de lo Alto psra salvarse, el Espíritu Santo recibido copiosamdnte en los Sacramdntos, y ya conocen la doctrina del Evnagelio que lleva la moral a su espíritu. Esto se ve en las vida sindividuales de los santos. No hay fuera del cristianismo gente como Francisco de Asís, Juana de Arco, Francisco Javier o Vicente de Paúl. Antes habia ciertos trazos, como bien dice don Pio en Egipto etc. Pero perdonajes tan, grandes no.
    Lo social tiene dos vertientes: laico y eclesiástico. La Historia de lo primera demuestra una civilización muy superior a las anteriores nacida del cristianismo. Se hacen Leyes contrs els abandono de nilos, se crea una red de beneficencia masiva en toda Europa, etc. Antes se cuidaba dd los pobres. Ahora eso de hs llevado a unos nivdles gigsntescos mediantevOrdenes dedicadas a ellos exclusivamente. O trinitsrios dedicados a redimir cautivos. O la progresiva desaparición(con sus idas y venidas, y su vuelta elcon los oortugueses y luego en el Renacimiento) dd la esclavitud. En lo eclesiástico, la Historia de ls Igkesia es extraordinaria. Poco hay que comentar sobte ella. 

    Y ya dejo esgos discursos mal escritos y oedantes. 

  54. Lasperio dice:

    En Corea del Sur:

     “Según el Tribunal Constitucional “los embriones dependen completamente para su supervivencia y desarrollo del cuerpo de la madre, por lo cual no se puede concluir que sean seres vivos separados e independientes con derecho a la vida”. [rr]”

    En la DW.

    Legalizan en 2020.  

  55. Alberto GT dice:

    Los fetos también dependen del viebtre materno. Y los niños no aobrevivirian sin sus padres

  56. Alvo dice:

    No pienso que Cristo trajera nada nuevo desde el punto de vista moral … esas enseñanzas éticas no eran nuevas…. Los judios no se lo cargaron por eso, sino porque iba por ahí diciendo que él era Hijo de Dios y uno con él, etc … Uno que va por diciendo eso no destaca por su ética, que no es nueva, sino por su chifladura…

    Claro, yo pienso que no estaba chiflado … 

  57. Alvo dice:

    Dios puede ser derrotado si quiere … Si Dios crea un mundo moral, entonces hay la posibilidad de que salga bien o salga mal .. no es un mundo de broma, de juego… La derrota ocurre en seres morales .. su derrota en uno implica el infierno….

  58. Alvo dice:

    ¿Te puedes tomar en serio esas éticas que viene de uno que suelta esas cosas? 

  59. Alvo dice:

    Si la ética se refiere al comportamiento de unos con otros ……. bueno, pues él dice que él perdona los pecados… que si A peca contra B, o viceversa, que él les perdona … es parte de su ética .. 

  60. Alvo dice:

    (y que él perdona los pecados porque dice que es uno con Dios) … 

  61. Alvo dice:

    Supongo que si uno iba por ahí soltando que perdona los pecados, pero que no es Dios, los judíos le hubiesen tomado por un tarado … y nosotros, creo … 

  62. Alvo dice:

    Como dijo que era Dios, se lo cargan por blasfemo … 

  63. Alvo dice:

    Y nosotros hoy si alguien te dice que es Dios le tomas por chiflado …

  64. Alvo dice:

    De todas maneras en la crucifixión Dios hubiera sido derrotado si su intención fuera la de no morir así, pero es que él dice debe morir … si el demonio lo hubiera impedido su muerte, entoces sería la derrota de Dios == no consigue su objetivo… pero lo consigue, para mí eso no es una derrota ..  

    Creo que la derrota de Dios ocurre a otro nivel: las ovejas perdidas … 

  65. Alvo dice:

    Es decir, si Cristo tiene encomendado rescatar a esas ovejas, y algunas se le pierden, entonces es derrotado en las ovejas perdidas … 

  66. Kufisto dice:

    La gran pregunta no es quien es Dios, sino qué es Dios.
    Nietzsche, indudablemente, lo mató y a las pruebas me remito: no hay un sólo juicio suyo al respecto que esté obsoleto.
    Son tiempos nietzschecianos; por abajo, por supuesto: él vomitaría sobre todo esto. Pero las claves que dio, los velos que descubrió antes que ningún otro, continúan siendo perennes. Otra cosa es que la propia ICAR se vanaglorie de ellos.

    Nietzsche será más eterno en el tiempo que la propia iglesia católica, o lo que va quedando de ella.

  67. Alvo dice:

    Me imagino así al alguien caído que no destaca por grandes pecados así con algún vicio y tal  … y además inmortal … lo que ese vicio o pecadillo sin importancia podría generar, o mejor dicho degenerar, en 5000 años … y ya si nos vamos a 1 millón de años … 

  68. Alvo dice:

    Lo mejor que le pudo ocurrir al Nietzche es morirse … mejor para él .. lo digo en serio … anda que si se tira así 6000 años … o más .. 

  69. Alvo dice:

    Lo de que Dios ha muerto no es una noticia para nosotros, llevamos diciendo eso como 2000 años … para morir, pasar por ese proceso, esnecesario ser algo que pueda morir … 

  70. Kufisto dice:

    Nietzsche se mea a Abraham y tuttu quanti. Y en Pablo ni te cuento.

    https://www.youtube.com/watch?v=HQmmM_qwG4k

  71. Manolo dice:

    De donde dond tanta información para la imagen de M87*. De lo que se dice en el apartado 4 se puede estimar, aproximadamente, durante cuanto tiempo se observó a M87*:

    We observed M87* on 2017 April 5, 6, 10, and 11 with the EHT. Weather was uniformly good to excellent with nightly median zenith atmospheric opacities at 230 GHz ranging from 0.03 to 0.28 over the different locations. The observations were scheduled as a series of scans of three to seven minutes in duration, with M87* scans interleaved with those on the quasar 3C 279. The number of scans obtained on M87* per night ranged from 7 (April 10) to 25 (April 6) as a result of different observing schedules.

    Osea se recogieron datos en 4 dias. Unos dias más y otros menos, solo sabemos que el dia que más veces se observó fueron 7 y el que más 25 así que hacemos la media que son como 16 observaciones cada dia para un total de 64 observaciones en cuatro dias. Cada observación duraba entre 3 y 7 minutos así que cogemos la media y suponemos 5 minutos. En total se observo a M87* unos 64*5=320 minutos.
    En el apartado 4 no queda claro si se captan 4 diferentes señales (a dos frecuencias distintas y dos polarizaciones distintas) pero vamos a suponer que son 4.  La digitalización se hace a 32 Gbps que son 4 Gbytes/s. Asi que tendriamos:

    8 estaciones que toman datos durante 320 minutos y generan 4 señales que se digitalizan a 4 Gbytes/s. Esto da 8*320*60*4*4 Gbytes = 2457600 Gbytes que son 2.4 Petabytes. Falta como un factor 2 para llegar a 5 Petabytes (quizá sean los datos originales y la copia de seguridad, jajaja).

  72. Alvo dice:

    La inclinación al mal no se resuelve con una ética … el cristianismo trata del hombre nuevo, sin esa inclinación … la muerte es parte del tratamiento … digamos que Cristo tras la muerte, resucita … él sería el primer hombre nuevo .. 

  73. Alvo dice:

    Además el cristianismo dice que podemos ser como él, que podemos saltar de seres creados  …… a seres engendrados … a ser hijos de Dios … él mismo dice que a su Padre le llamemos Padre Nuestro, etc …y para eso la ética no basta … hay que imitar a Cristo lo mejor que podamos, pasando por la muerte corporal y mística de nosotros con él (muerte del yo, humillación, derrota, rendición == arrepentimiento) no de cualquier manera… 

  74. Historiadoradomicilio dice:

    ¿En serio?
     
    No sería mala idea dar una pista sobre el tema, como tampoco lo sería exponer por qué un objetivo tan arduo y con un mercado tan reducido.

    Bueno, la verdad es que siempre quise escribir una de estas. Es una cuestión puramente personal. Llevo toda la vida escribiendo, cuentos sobre todo, cosas supongo que  espantosas: una novela negra muy violenta, un cuento de terror estilo Lovecraft, otro relato más con una trama entre paranormal y detectivesca. Ahora quiero probar otra cosa, volver a un tema que siempre me ha entusiasmado. 
    Quizás “ciencia ficción dura” suene algo pretencioso.  Pero el tema de la vida extraterrestre y el llamado “Primer Contacto” (desde un punto de vista científico, nada de ovnis ni grises) siempre me fascinó. Curiosamente, las dos novelas que ,mejor logran el concepto del primer contacto (para mi), “Contact” y “Esfera” de Crichton (esta es un thriller pero interesante a su modo) las vi después de ver las películas hasta la mitad. En el caso de Esfera la película fue una suerte, porque el final me parece horrible; y en caso de Contact también, porque así no me estropee el final de la trama. Esfera la leí del tirón, de una sentada.  Contacto fue mas progresivo, pero desde luego, me la devore también. También andan por hay Arthur C. Clarke con Cita con Rama o Fiasco de Lem. Hace poco vi “La Llegada” una buena película que esta basada en un libro que quise leer. Y que no pude, debido a una historia que demuestra la cabeza cuadrada de algunos: fui a la biblioteca y busque el libro, que salia no se si recuerdo con una signatura o sin ella; cuando le pregunte al archivero me contestó, que, sencillamente, como el libro existía no podían quitarle la signatura, pero como su estado era tan malo que no se podía prestar, entonces se le había borrado no se que para impedir su préstamo y se había retirado de la estantería. Tal cual.
    La idea es hacer algo entre Clark y Sagan, algo que trate de un modo original el tema del Primer Contacto pero con rigor, pues debería mezclar esta parte con la prehistoria y la arqueología, quizás con una trama paralela. 
    El mercado es reducido, pero tampoco quería hacerme rico con esto. 

  75. Alvo dice:

    Supongamos que triunfara la ética, así todos muy buenos …. a 1000 km de Dios y además gracias a la ética === lo de ser muy bueno es mérito nuestro…. necesitaríamos la redención todavía más que hoy … 

  76. Hegemon dice:

    En España no hay libertad, lo de democracia es otra cosa. Las imágenes de Cayetana Alvarez de Toledo en la Universidad y lo que pasó en Segovia, si, en Segovia, con Rocio Monasterio, vienen a mostrar, como otros muchos incidentes desde el 78, que en España no hay libertad. El sectarismo, el totalitarismo, la violencia de izquierdas-separatistas-etarras sigue más fuerte que nunca. Se pueden decir muchas cosas, pronunciar palabras vacías y pomposas como democracia, estado de derecho, ley, justicia, etc…pero todo se engloba a España. Cuanta menos España menos libertad y mayor peligro. 

  77. Manolo dice:

    La historia de tu vida es el relato en el que está basada La llegada.

    https://www.amazon.es/s?k=ted+chiang&__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&ref=nb_sb_noss_1

  78. Hegemon dice:

    La Llegada es una película elegante para tratar un tema tan dado a lo burdo. No tiene momentos bruscos, es una linea continua que se enreda sin liarlo todo en lo que llaman “Flash backs” que adquieren un gran sentido al final. De ritmo lento pero no tedioso. Y muy original sin ser espectacular y fantasioso. Al final, esos seres no se saben de donde vienen ni que son, sólo se sabe que nos vienen a traer algo que no cuento para no machacar la historia si alguien quiere verla. 

  79. Hegemon dice:

    Por cierto, no sabía que estaba basada en un libro. 

  80. Historiadoradomicilio dice:

    Si, ya lo sé. De un autor chino, si no recuerdo mal. Visto lo visto, no lo podre leer en formato físico. Una pena. 
    Por lo demás, no te preocupes, Haquiles: yo al contrario que los otros, tengo palabra. Pienso tomarme un descanso. No se si volveré o no. Ya me lo pensaré. 

  81. Hegemon dice:

    Por cierto, que un libro con un tema similar a “La Llegada” es “El origen perdido” de Matilde Asensi. Una historia, como todas las que ella escribe, espectacular para llevarla con talento a la pantalla. 

     

  82. Hegemon dice:

    Haz lo que quieras, Risto. Nadie te echa. Tampoco voy a ser un cínico y decir falsamente que te quedes. Eres una molestia para el blog porque tú lo has querido y has pretendido serlo. No has intentado empatizar ni aportar nada provechoso salvo desprecio y burla. 

    Podría intercambiar opiniones sobre el tema del contacto y de otras películas pero dudo mucho que tú seas capaz de elevar una conversación amable en este blog. No eres capaz porque no es tu propósito. 

    Suerte.  

  83. Alvo dice:

    Es decir, esa supuesta sociedad ética, autosatisfecha de su bondad, que sería algo suyo y digna de admirar === el estado anti-Dios total … No sé si me explico…. 

  84. Hegemon dice:

    Dijo Santa teresa de Calcuta. Un beso. 

    Esta claro.  

  85. Manolo dice:

    Copio la reseña del editor del libro de Ted Chiang. Notar el relato sobre la sociedad que sabe que Dios existe sin duda. 

    Una torre que se alza sobre la llanura mesopotámica hasta tocar la bóveda del cielo. Dos hombres que alcanzan un grado de inteligencia tan alto que se asemejan a dioses. La prueba de que las matemáticas carecen de sentido. Un lenguaje alienígena que permite a quienes lo leen expandir su consciencia a lo largo del tiempo. La cábala y la teoría de la preformación se combinan en una Inglaterra victoriana salida de nuestros sueños, o de nuestras pesadillas. Ante la llegada de los metahumanos, la ciencia humana se ve reducida a una nota a pie de página. En un universo donde Dios existesin que quepa ninguna duda, ¿es posible no amarle? Y si pudieras programarte para ignorar las apariencias, ¿te arriesgarías a perder toda percepción de la belleza humana? Ted Chiang, galardonado con el premio John W. Campbell Jr., brilla como una nova en el firmamento de la ciencia-ficción. Con un premio Hugo, tres Nebula, un Sturgeon, un Kurd Lasswitz, dos Seiun, un Sidewise y dos Locus, La historia de tuvida es un libro imprescindible cuyo relato del mismo título será llevado al cine por Denis Villeneuve con Jeremy Renner y Amy Adams.

  86. Lasperio dice:

    El problema de los tres cuerpos.

    Que un novelazo de ciencia ficción.

    No pude.

    Como no estoy acostumbrado a los nombres chinos me parecen meras abstracciones.

    ———————

    Como le creo todo a Lem, La llegada me resultó muy difícil de tolerar. Mejor veía a la actriz y ya.

    Acá no he podido conseguir Fiasco.

    Bueno. Conseguí el libro y luego no sé qué pasó.

    —————————

    Al parecer rentaron varios telescopios.

    Decía un tipo, en la mañana, que uno de esos telescopios es de acá.

    Me sorprende. 

    El país está tan echado a la mierda que, según se dice, el mejor que tenemos, o uno de los mejorcitos, está cerrado porque los criminales levantaban a los astrónomos. 
     
    A ver.

    Busco la nota.

    Pues sí. El telescopio en donde no se podía operar por los levantones es uno de los que ayudó en eso de la foto del agujero negro. 

    Qué cosas.  

    O qué miedo.  

  87. Alvo dice:

    Los cientificuchos no roban telescopios gigantes porque no pueden … prefieren así equipamiento que entre en una furgoneta o en un camión .. 

  88. Manolo dice:

    Lasperio si se tiene la novela en modo texto siempre se pueden sustituir los nombres de los personajes por los que uno quiera con un editor de textos.

    Lo que pasa es que no es fácil tener en ese formato sin recurrir a la piratería 

  89. Alvo dice:

    Además el cristianismo cuenta que Dios está empeñado en salvarnos, aunque nos duela (como si obligas a un cerdo a bañarse) … y que quiere tener relación con nosotros … y meternos en otra relación, en su vida trinitaria … etc .. claro, es que es imposible resumir bien el cristianismo… tiene tantos detalles importantes … 

  90. Alvo dice:

    (o que entre en su coche) 

  91. Alvo dice:

    Salía el tío este que no recuerdo su nombre…. presentando su libro de ética, que si la ética global ¿o mundial?… que es un logro del que debemos congratularnos … 

  92. Alvo dice:

    … un tal Marina …

  93. Lasperio dice:

    ¿?

    Me refiero a que los criminales del rumbo se metían con los astrónomos. 

    Como los telescopios hay que ponerlos en zonas aisladas, supongo que los astrónomos se las veían con salteadores de caminos en lo espeso del bosque. Eso como mínimo. 

    O que llegaban por las noches a “asustarlos”. 

    Si me dicen que llegaron a secuestrar astrónomos me lo creo. Espero que no. 
     

  94. Manolo dice:

    Los telescopios que observan en el rango de ondas electromagneticas de milimetros son antenas grandotas (las mas pequeñas tienen unos 6 metros de diametro).

    https://www.cv.nrao.edu/~awootten/mmaimcal/Xporter9Vx2.jpg

    La que está en el picto Veleta tiene 30 metros de diámetro

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Observatorio_IRAM_Pico_Veleta#/media/Archivo%3AIRAM_30m_Sierra_Nevada_-_sky.jpg

  95. Alvo dice:

    Los condenados serían un signo de la derrota de Dios en ellos … en un mundo serio, no de broma como desean otros …

    Yo también he escuchado a algunos católicos diciendo cosas como que “Dios me ama, tal como soy, con mis virtudes y mis defectos” … pues yo pienso que no … El cristinianismo enseña que Dios quiere acabar con esos defectos … precisamente para hacer de tí algo que pueda amar … algo compatible con él … 

    Si rescastas a un perro callejero, lo primero que haces es lavarlo, hacer de él algo amable … ¿No? 

  96. Lasperio dice:

    Bueno, es éste. 

     http://www.lmtgtm.org/?lang=es

  97. Lasperio dice:

    Ah, bueno.

     

  98. Lasperio dice:

    “El intento israelí de enviar una sonda espacial a la Luna se estrella en el último momento”

    En los comentarios, la gente feliz.

  99. Odiseus dice:

    D. Pío a las 13:09

    Otras formas de ver la vida carecen de elementos bastante significativos, y la diferencia acumulada durante siglos tiende a ser decisiva:

    https://www.aciprensa.com/noticias/es-mas-rentable-invertir-en-empresas-que-siguen-magisterio-de-la-iglesia-revela-informe-13086
     

     

  100. manuelp dice:

    Para que Vox se vaya aclarando y no le pase como a quien yo me sé que se creen que por hacer cucamonas a los liberales estos les van a perdonar la vida. Por cierto que en Vox ya debería de ir formándose un grupo de pensamiento en los social basado en las políticas sociales del franquismo que a su vez tuvieron mucho de los presupuestos falangistas.
     
    Pese a lo anterior, como liberal, me resulta imposible apoyar a Vox: el liberalismo no solo defiende las libertades económicas, sino sobre todo las personales (dentro de las que se insertan las económicas).
    https://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2019-04-12/vox-el-mejor-de-los-programas-economicos_1938754/

  101. manuelp dice:

    La famosa supuesta imagen del agujero negro publicada demuestra una vez mas la superchería que en torno a la “ciencia” se ha instalado en el mundo que nos venden. La “imagen” ha sido fabricada de principio a fin y una vez más “la palabra no es la cosa”.
    https://omicrono.elespanol.com/2019/04/informatica-de-la-imagen-del-agujero-negro/

  102. Odiseus dice:

    28 DE ABRIL, LA CARGA DE LOS TRES REYES
     
    Las elecciones del día 28 de abril van a ser tan importantes para España como la batalla de las Navas de Tolosa, contra la antiespaña en 1212. Los tres lideres políticos de España deben repetir la Carga de los Tres Reyes, o España quedará a merced de sus enemigos. http://m.elimparcial.es/noticia/73734/opinion/la-carga-de-los-tres-reyes.html

  103. manuelp dice:

    Hegemon
    Los libros de Matilde Asensi que he leído (los de Caton) me confirman en lo que dijo Paul Eluard – “Hay otros mundos pero están en este”- como en general toda la ciencia-ficción que como dijo Isaac Asimov en sus Memorias :
     
    Cuidado, no estoy diciendo que la ciencia ficción sea necesariamente una buena fuente para el verdadero conocimiento científico. Ciertamente, en mi juventud, más bien fue al contrario. En esa época inicial, muchos de los escritores de ciencia ficción lo eran también de folletines, y probaban su suerte en este campo y en otros, y tenían unas nociones de ciencia muy rudimentarias. También escribían adolescentes engreídos cuyos conocimientos de ciencia eran mínimos.
     
    Creo que no pasa de ser un subgénero literario análogo al policiaco del que se sale casi siempre con la cabeza caliente y los pies frios.
     

  104. manuelp dice:

    El articulo sobre la batalla de las Navas de Tolosa es un puro disparate. La caballeria ligera almohade no era almohade sino de turcomanos y tuvo muy poca participación en la batalla – afortunadamente para los cristianos- y contra lo que tuvieron que lidiar tanto la vanguardia del centro cristiano de Diego Lopez de Haro como la segunda línea de las Ordenes Militares antes de la carga de las tres terceras líneas del centro- castellano- izquierda- aragones y derecha-navarro- fue contra la infantería almohade y almoravide y la caballeria pesada almohade y andalusí.
    Si se quiere ver la descripción de la batalla en mi articulo sobre ella la pongo.
    https://sites.google.com/site/articulosdehistoria/ 

  105. Hegemon dice:

    Manuelp:

    Desconocía la cita de Isaac Asimov pero la comparto de principio a fin. Existe poco conocimiento científico en las novelas de ciencia ficción.

    Precisamente, una de las teorías defendidas por algunos periodistas de lo “desconocido” se basan en que los OVNIS y demás hechos sin explicación se deben a que existen otras dimensiones, otros mundos en este que nos visitan. Se basan en la propia ciencia en dos aspectos: En que existen universos paralelos, y en que los viajes espaciales son imposibles no teniendo sentido que una civilización viajara millones de años luz para visitar la tierra y esconderse o hacer apariciones nada claras y nunca de forma abierta. 

    Por cierto, que la serie de novelas de Isaac Asimov sobre una civilización futura condicionada por las teorías de un científico llamado Seldon, creo que es muy buena. 

  106. manuelp dice:

    Hegemon
    Es la serie de La Fundación. Personalmente no creo que me merezca la pena asignar tiempo para enfrascarme en ella, prefiero historias de la vida real.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Serie_de_la_Fundaci%C3%B3n

  107. Hegemon dice:

    De Matrilde Asesni leí El Catón, y tengo el del Segundo Catón pero con temor a leerlo por si me defrauda siendo tan bueno el primero. El Origen perdido me pareció una novela fantástica que llevada la cine, con calidad, talento y recursos podría ser una gran película. Pero no se si sería buena idea. 

    Asensi se adentra en un futuro que está en el pasado, en el pasado precolombino y en la Conquista. Para descubrir el legado y los restos de una raza alienígena que nos dejó un lenguaje universal que toda mente entiende. 

  108. manuelp dice:

    El problema de Asensi es que es escritora de un solo libro y todas sus obras son variaciones sobre el mismo tema aunque traten tramas diferentes. Esa es la diferencia con un genio literario.

  109. Hegemon dice:

    Si, esa es Manuelp. Yo tampoco la he encontrado, de momento, atractivo. Prefiero versiones tipo Interstellar o leer los libros de Greene o el que me recomendó usted “La realidad cuántica” de Cassinello Espinosa

  110. manuelp dice:

    Hombre Hegemon es que esta escrito por un doctor en Fisica y un catedrático de Fisica Teorica imaginese la competencia con lo que pueda escribir un mindundi cualquiera. Cuando son buenos pueden servir para pasar un rato pero meterse en los laberintos que se construyen es una perdida de tiempo.

  111. Hegemon dice:

    ¡¡¡¡Osea, que el liberal Rallo no apoya a VOX!!!!

    ¡¡Vaya, vaya, vaya!!!…………Bueno, es que Rallo no sólo apunta a la economía liberal anarcocapiltalista, se le ha visto el plumero en infinidad de ocasiones con su radicalismo en lo que concierne a una libertad individual sin conciencia ni moral ni patria ni país ni Estado ni familia ni nada. No obstante él ha dicho que eso de España es una idea que seguro dejará de existir, o algo así. Es decir, es un relativista y anárquico hasta la demencia en lo humano pero un totalitario en cuanto al dogma liberal. Rallo no cree en la moral humana, sólo en la de los beneficios siendo el hombre un agente de consumo que satisface deseos e instintos. Bien traído, Manuelp. 

  112. Hegemon dice:

    El que no encuentro por ningún lado es:
    Un Universo En 174 Páginas

    De Enrique F. Borja. Es un gran libro de divulgación

  113. Hegemon dice:

    La imagen del agujero negro, que según el artículo que nos ha traído Manuelp, se basa en un algoritmo, es muy parecida a la que supuso Einstein. Se congratulan por ello los científicos del otro día y llegaron decir que Einstein, como siempre, tenía razón. Bien, pero sabiendo esto, yo puedo suponer que el algoritmo está condicionado y dirigido a esa imagen que supuso Einstein con lo que la real, basada en ondas de radio limpiadas de otras muchas interferencias, no sea así. Es decir, y quiero decir, es que el algoritmo este ideado para que salga como la imagen de Einstein pero no nos quiere decir que sea así realmente. 

    Lo mismo pasó hace un año y medio cuando a bombo y platillo anunciaron que se había captado, pro primera vez, una onda gravitacional cuando en realidad fue una onda de radio que supuestamente había emitido una onda gravitacional. 

  114. Hegemon dice:

    Si, pero sin stock. Lo pedí y estuve 2 meses esperando hasta que me rechazaron el pedido. Lo mismo en Casa del Libro. 

  115. manuelp dice:

    ¡Ah!. Pues en la Biblioteca de Almeria no está pero si en las de Malaga y Sevilla.

  116. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo