VOX, democracia y separatismo / Debate Lutero /Reconquistar la Reconquista

Para divulgar lo más ampliamente posible en redes sociales, foros, etc.:

*Políticos e intelectuales cantamañanas cuentan que  la guerra civil fue un fracaso colectivo. Ciertamente fue un gran fracaso para los colectivos separatistas y totalitarios que  la quisieron y provocaron. Y un éxito para España y la libertad.

*Si los partidos hoy parlamentarios tuvieran algo de demócratas, renunciarían a los debates sin presencia de VOX

*Es obvio que la Junta Electoral no tiene ideas claras sobre la democracia, como demuestra que ceda al chantaje de los golpistas del PNV y similares para excluir a VOX

*Estos manejos demuestran cómo han sido utilizados los medios de (manipulación de) masas para aislar a VOX, y también su fracaso

*En otro sentido, el boicot favorece a VOX porque le permite disociarse de la chusma de políticos que han llevado al país al golpe de estado permanente

*VOX tiene hoy miles de afiliados. Con ellos puede organizar una contraofensiva en las redes, con consignas y explicaciones breves, que desborden a los manipuladores.

*Este blog puede servir como un orientador en la batalla ideológica contra la chusma causante del golpismo, pues los golpistas catalanes no se entienden sin la colaboración y financiación de PP y PSOE.

*El partido de Casado es también el de Maroto, Feijoo, Rajoy y todos los colaboradores del separatismo y aspirantes a disolver la soberanía española.

************

En torno a Lutero:

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

En general estoy de acuerdo con usted, con la excepción de su hostilidad al protestantismo. Así su texto de ayer titulado “El sádico dios de Lutero”Me permito contestar a sus argumentos 

– 1. condenación de una masa presumiblemente muy mayoritaria de seres humanos’ Eso no es cualquiera invención de Lutero, proviene de una lectura tradicional de la Biblia que compartía también la mayoría de los teólogos católicos. Eso se basaba en diversos pasajes, el más conocido es en Mateo 7,13-14 ‘ Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos los que entran por ella, porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan’.    

  Me propongo seguir contestando a sus criticas a Lutero y al protestantismo. Remito la continuación al fin de semana, por falta de tiempo esta tarde, y porque no estoy bastante acostumbrado al teclado español.   No quiero atacarle, sino dialogar (si no le molesta) sobre este tema. Le leo casi todos los días y en general comparto sus ideas.

      Un cordial saludo.

              Robert Neboit

 (He estado fuera unos días, sin darme tiempo a terminar el blog, por lo que borré este texto. Mis disculpara a Rober Neboit y a otrs que esperaban el debate.  Supongo que Alberto y otros tendrán también sus argumentos).

*****************

Es preciso reconquistar la Reconquista

   ¿Por qué es actual la Reconquista? La razón de fondo es muy simple: al negarla se está negando a España. Por eso es una cuestión de máxima actualidad. Todo español debería tener al menos una noción general clara de aquel interesantísimo y difícil proceso, orientado ideológicamente por el recuerdo del reino hispanogótico, es decir, de la nación española, que pudo haber desaparecido para siempre en las brumas de la historia por la invasión islámica, o dado lugar a una península balcanizada en unos cuantos pequeños estados impotentes y hostiles entre sí, y objeto de los manejos de potencias exteriores. En cambio de la Reconquista salió una nación unida  que pronto se convirtió en la primera de Europa entre otras muchas cosas.

La reconquista y España

**************

Un tema que nunca ha sido estudiado con alguna seriedad, y al que he dedicado un importante capítulo en Los mitos del franquismo, es el de la evolución de la política de los anglosajones con España durante la II Guerra Mundial: cómo pasó de todo tipo de promesas (incluso Gibraltar) y un respeto lindante con la oficiosidad asegurando la no injerencia en loa asuntos internos españoles, a todo tipo de chantajes, presiones y amenazas. La causa del cambio fueron los peligros de perder la guerra hasta principios de 1943, y la creciente seguridad de ganarla, con conjunción con Stalin, en la segunda parte.

Lo tratamos en la última sesión de Una hora con la Historia: https://www.youtube.com/watch?v=mpiYj-55fWM

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

84 Respuestas a VOX, democracia y separatismo / Debate Lutero /Reconquistar la Reconquista

  1. manuelp dice:

    Ya contesté al señor Neboit con citas de la biógrafa de Lutero la historiadora australiana Lyndal Roper en las que se demuestra que- como quedo claro en la disputa de Leipzig entre Lutero y Eck- Lutero consideraba su interpretación de las Escrituras superior a la del Papa y los Concilios pero no voy a poner otra vez las citas.

  2. Lucas dice:

    Votaré a Vox, pero no por Vox. Los votaré para que una parte de su discurso entre en el debate verdadero….Los votaré para que se abra una pequeña grieta en el acorazado progre libero-marxista….Pero no confío mucho en ellos. Estoy seguro que si por ejemplo un periodista de estos que abundan, le insinuase a cualquiera de sus diputados algo como ” parece ser que el revisionista Pio Moa los ha apoyado bastante…” Se desentenderian de usted, como lo hicieron con Fernando Paz,  y así con todos hasta ser un PP más. ..Ojalá me equivoque 

  3. Odiseus dice:

    SI NOTRE DAME ESTUVIERA EN ESPAÑA
     
    Ahora que se quema Notre Dame y los Franceses andan haciendo aportaciones millonarias, y los políticos Europeos piden donativos para la cultura Europea, y que la Francia de los Franceses tan suyos ellos, han puesto toda la carne en el asador, dicen que en unos cinco años tendrán restaurada la catedral, aunque los menos optimistas dicen que necesitarán 20 años. 
     
    Ahora conviene recordar que el día 29 de Mayo de 1.966, que era domingo de Pentecostés, un rayo cayó sobre la Catedral de León, incendiando en un fuego toda la cubierta. 
     
    Allí se cayó la techumbre, los florones de madera de la techumbre, y todo de todo, pero este país de gente brava con los medios que tenía acudió hasta el que pedía limosnas a la puerta. Allí fueron los equipos apagafuegos de la Base aérea de la Virgen del Camino, los soldados de reemplazo y los que no de Almansa, los bomberos de Zamora, Valladolid, de la base aérea de Villanubla, de Palencia de Santander de Oviedo de Gijón de Avilés y hasta los de la base de Torrejón de Ardoz. En esta España profunda y malévola que dibujan los políticos, hubo que poner la Guardia Civil en la carretera para mandar gente a casa porque ya no cabía más gente trabajando. Esas cosas que tenemos los españoles que somos solidarios y además desescombramos estupendamente.
    El Gobernador Civil, Don Andrés Seoane que además era encargado de Patrimonio y según cuentan los cronicones, con un par se metió a rescatar algunas joyas de la Catedral,  mientras caía la techumbre que se oyó hasta en Ponferrada, que a algunos del susto se les atragantó el botillo, y como coordinador y conocedor del tema, evitó que se usara agua, porque las techumbres en los arcos de bóveda se hacían con piedra volcánica o toba de Renedo de Valdebuey, que aunque admite bien el calor absorbe el agua, y evitó que se usara demasiada agua y se usó espuma. Ahí con un par, y con conocimiento de causa evitó males mayores.
     
    No hubo heridos salvo el bombero Manuel R. Valencia que fue atendido por una lesión leve y el soldado de reemplazo del Regimiento de Almansa  José A. Álvarez, que tuvo que liarse a leches con un vecino que quería meterse a ayudar en la plaza de Regla, y ya sabemos cómo son estos tíos de León, bravos y cabezones como su nombre indica, y el hombre con toda la pasión del momento quería entrar a salvar su Catedral. Vamos, nada de importancia, más que estas cosas que tenemos los Españoles cuando andamos en caliente.
     
    No había imágenes, pero Radio París, y Londres informaron rápidamente, y al día siguiente la prensa italiana. Rápidamente acudió Enrique Tarancón que entonces era metropolitano de Oviedo Y Monseñor Almancha que tenía ya 79 años pero el hombre vivió aquello con un medio soponcio que casi le deja en el sitio, pero antes de que se apagaran las últimas llamas, ya estaban trabajando en como reconstruir la techumbre, así que el mismo día 30 de mayo y sin saber cómo se iba a pagar la falla verbenera en la que se convirtió la Catedral, se empezó a desescombrar, Y tres días después el día 3 de Junio se solicita al ministro una subvención de 5.000.000 de pesetas, para empezar a hacer el nuevo tejado. Aquí cuando se quieren hacer las cosas se hacen, y el día 14 de junio el Ministro de Hacienda Juan José Espinosa San Martín se fue echando chispas a León con el cheque en la mano. 
     
    El ministro de Educación, con un sobrante que tenía a mano puso otras 312.308 pesetas, y la fundación Rogelio Fernández puso a trabajar a las empresas de León y pagó la estructura de la nave central. La catedral metodista de Washinton también puso algunos cuartos, porque ellos copiaron para su catedral las vidrieras de León. 
     
    Desde el mismo día que se quemó entraron los técnicos y aunque cerrada la catedral, las puertas estaban abiertas para que se fuera secando y enfriando la piedra.
     
    En menos de una semana se habían puesto más de 50.000 tejas.
     
    La Empresa de Don Rogelio Fernández de León hizo todas las cerchas ya de Hierro, y el tío, con más luces que muchos arquitectos, dijo que aquello lo hacía él de hierro para evitar que se volviera a quemar, y para evitar los problemas de dilatación ideó un sistema con rodamientos que impide que la estructura rígida se vea afectada. Algo que tendrán que hacer los franceses si no quieren volver a tener que destrozar un bosque, porque fue una solución técnica que no ha requerido después más que pequeñas obras de mantenimiento menor.
     
    En definitiva, las obras se acabaron el 15 de Octubre de 1.966, cinco meses después la catedral estaba ya abierta al culto y al público, aunque oficialmente no se recibieron las obras hasta el 28 de mayo de 1.967 Y ese día se hizo una solemne misa de Acción de Gracias y Tedeum por no haber sufrido daños en lo artístico.
     
    Y es que en España cuando se quiere, se puede, y en estos casos los franceses deberían hablar con los españoles que en estas cosas somos maestros de “chaperones”, manque tengamos políticos ineficaces que hacen minutos de silencio y declaraciones “solennes”. Lo que necesitan los franceses son hombres como aquel Gobernador Civil Don Andrés Seoane que Dios tenga en su gloria y ministros que vayan con los cheques en la mano. Luego la gente de bien que siempre tuvimos, desescombra, recoge, hace cerchas, coloca tejas, barre, y se pone de monaguillo si llega el caso.
     
    En cinco meses, tuvimos catedral de León, abierta, misas solemnes, Tedeums y obras pagadas.  Y es que España es mucha España cuando quiere y los políticos no meten las narices y dejan trabajar a los hombres de bien.

  4. Lasperio dice:

    Hoy no se pone música, don Pío.

  5. Lasperio dice:

    Esperemos que la respuesta haya sido acorde a la pertinencia de la refutación.

  6. Lasperio dice:

    Ya el lunes lo que quieran. Botellones y tó.

  7. ramosov dice:

    Los políticos del pp andan desesperaditos porque en cualquier encuesta que dan no consiguen subir de 70-80 escaños. Las cuentas no les salen y se desesperan, pidiendo reunificación del voto derechista. En la vida habían pronunciado tanto la palabra derecha o derechista. Ahí está Aznar también entre amigos pidiendo el voto de todos para “reunificarse las derechas”. El, que no pronunciaba ni en broma esa palabra, y se proclamaba el campeón y representante del centro.
    No se dan cuenta de la enorme bolsa de voto oculto que tienen a su derecha. Solo digo una cosa: si un 9% da para unos veinte escaños -que son los seis o siete de Madrid, los seis o siete de Andalucía y algunos sueltos más por ahí en Murcia, Valencia, Barcelona..-, figúrense obteniendo un 15% -la diferencia de 9 a 15 es el voto oculto-. Con un 15% VOX entraría en muchas provincias de las de cinco o seis escaños sin duda, aparte de que los mencionados para Madrid, Andalucía, etc.. aumentan.

  8. Odiseus dice:

    ¿Por que algunos hablan de “trifachito” y nadie habla de “frentechekito”?

  9. Odiseus dice:

    Efectivamente los medios de manipulación cada vez están más contra las cuerdas. Los militantes de Vox parecen haber comprendido que el boca a boca de unos miles con argumentos se propaga como una llama en un reguero de pólvora, y que la maquinaria del sistema con sus mentiras tiene el mismo tirón que la pólvora mojada. Cada vez es más así, y así va a seguir siendo. Así que ya puede el sistema y sus acólitos cofrades perder toda esperanza de éxito. A casa majetes, la caja tonta, el sofá y el paro os esperan con los brazos abiertos.

  10. Hegemon dice:

    El PP sabe que en muchas provincias con pocos escaños el que divide el voto es el PP, no VOX que se llevará más escaños que los peperines. Es decir, el voto útil en esas comarcas sería el de VOX y no el del PP. 

    No sé si será verdad pero hay periodistas que según sus estudios, la segunda fuerza seria VOX, no el PP, con unos escaños entre 80 y 90.

    Sea como fuere, el voto útil en todos los sentidos es el de VOX, saque lo que saque, puesto que como dice Abascal, gracias a VOX ya se han abierto los melones de los políticamente correcto y se están debatiendo, algo antes impensable.  

  11. Hegemon dice:

    La exclusión de VOX del debate por un lado es beneficioso, por otro no. Es beneficioso porque los debates serán un bochorno, un programa de Telebasura. Por otro no porque VOX podría retratarlos a todos, aquel la estrategia más inteligente es que las tres fuerzas atacaran a Sánchez y a Podemos en vez de tirarse los trastos ellas. El caso es que la JEC está actuando de forma totalitaria, excluyente porque priva a los españoles de escuchar a una fuerza que entará con mucha fuerza en el Parlamento, como digo, puede que a la segunda. Como dice Abascal, el deterioro de esta democracia es evidente y estamos pero que hace 15 años. 

    No creo que la ausencia de VOX en el debate le afecte negativamente. El voto a VOX es muy firme y en vez de indeciso es oculto. Además, muchos indecisos se van a decidir por VOX después del debate. Aunque no esté. 

  12. Odiseus dice:

    Lucas dice:
    19 abril, 2019 a las 20:35

    Votaré a Vox, pero no por Vox. 

    Pies si, Lucas, es un buen razonamiento. De hecho Vox da numerosas señales que permiten al observador entrenado darse cuenta de que pueden ser otro bluf sin más. Bueno, es interesante votarles para que se oigan sus argumentos y le vayan sonando al votante. Y para que los otros partidos se vayan acostumbrando a la idea de que tan pronto se les vota como se les deja de votar, cuando no hacen lo que dicen y no dicen lo que deben. Es muy bueno que los partidos del sistema sientan el pánico a perder el electorado. Y no solo eso, sería muy bueno que sientan el pánico a la desaparición, y más todavía, que alguno de esos partidos desapareciera. Solo así los votantes podremos recuperar el control sobre el caos creado por la corrupción intrínseca a este sistema perverso. Los partidos corruptos se esfuerzan en que el votante asocie sus sentimientos al voto, para tenerlo cautivo. Cuanto mas despiadadamente y mas fríamente se vote, más vuelve el poder a las manos del votante y más gobierna el partido que sea el mejor postor, sencillo.

  13. manuelp dice:

    Vox debería ir pensando para después de las elecciones seguir la táctica del movimiento useño que llevó a Trump a la presidencia, es decir la conjunción de varias organizaciones diferentes (Tea Party, Movimientos pro vida, etc) que aunque no coincidan en todo si tengan un objetivo común de dar la batalla ideológica en todos los frentes a la progresía establecida.

  14. Odiseus dice:

    Sobre el protestantismo, está claro que estrecha es la puerta que lleva a la salvación. Tan estrecha, tan estrecha, que nadie se salva por las obras, sino por concesión divina. Ahora bien, dada la naturaleza justa de Dios, parece claro que sólo se salvará el que tenga convicción y voluntad genuinas de cumplir con las exigencias, como hacen los católicos, y no aquellos que ni tienen intención de cumplir todas las exigencias divinas (especialmente la de necesidad de obras) ni por tanto actúan en consecuencia. Las obras no bastan para salvarse, pero son conditio sine qua non. Es como un adulto “juzga” a un niño. Ninguno sabe atarse el zapato, sus obras por tanto no bastan, pero solo es bien considerado el que de verdad lo intenta. Los otros son unos trastos.

     
    Efesios 2:8-9
    Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
    no por obras, para que nadie se gloríe.

  15. Odiseus dice:

    El sufragio universal es algo maravilloso. Es un dogma de esta democracia. Lo que ya no está tan bien es el sufragio indiscriminado, y menos aún, el sufragio negligente. Es algo similar al carnet de conducir. Es maravilloso que la conducción sea universal. Todos lls mayores de edad pueden tener carnet, como el derecho a voto. Pero sin embargo casi ningún estado permite que nadie conduzca un vehículo sin demostrar unas mínimas aptitudes. Por la propia seguridad del interesado y de los que le rodean.

    Nada impediría que el derecho al voto se ejerza de forma similar, solamente por quienes han demostrado un mínimo interés y conocimiento del tema. Por ejemplo aquellos que cada x años superen un examen tipo test con preguntas sencilllas sobre constitución, macroeconomía e historia. ¿O realmente pensamos que quien no podría conducir un coche puede conducirnos a todos?

  16. Alberto GT dice:

    El descenso del Señor al abismo
    Anónimo
    Homilía antigua sobre el grande y santo Sábado

    ¿Qué es lo que hoy sucede? Un gran silencio envuelve la tierra; un gran silencio porque el Rey duerme. La tierra temió sobrecogida, porque Dios se durmió en la carne y ha despertado a los que dormían desde antiguo. Dios ha muerto en la carne y ha puesto en conmoción al abismo.
    Va a buscar a nuestro primer padre como si fuera la oveja perdida. Quiere absolutamente visitar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte. Él, que es al mismo tiempo Dios e Hijo de Dios, va a librar de su prisión y de sus dolores a Adán y a Eva.
    El Señor, teniendo en sus manos las armas vencedoras de la cruz, se acerca a ellos. Al verlo nuestro primer padre Adán, asombrado por tan gran acontecimiento, exclama y dice a todos: «Mi Señor esté con todos». Y Cristo, respondiendo, dice a Adán: «Y con tu espíritu». Y tomándolo por la mano le añade: Despierta tú que duermes, levántate de entre los muertos y Cristo será tu luz.
    Yo soy tu Dios, que por ti y por todos los que han de nacer de ti me he hecho tu hijo; y ahora te digo que tengo el poder de anunciar a los que están encadenados: «salid»; y a los que se encuentran en las tinieblas: «iluminaos»; y a los que dormís: «levantaos».
    A ti te mando: despierta tú que duermes, pues no te creé para que permanezcas cautivo en el abismo; levántate de entre los muertos, pues yo soy la vida de los muertos. Levántate, obra de mis manos; levántate, imagen mía, creado a mi semejanza. Levántate, salgamos de aquí, porque tú en mí, y yo en ti, formamos una sola e indivisible persona.
    Por ti yo, tu Dios, me he hecho tu hijo; por ti yo, tu Señor, he revestido tu condición servil; por ti yo, que estoy sobre los cielos, he venido a la tierra y he bajado al abismo; por ti me he hecho hombre, semejante a un inválido que tiene su cama entre los muertos; por ti, que fuiste expulsado del huerto, he sido entregado a los judíos en el huerto, y en el huerto he sido crucificado.
    Contempla los salivazos de mi cara, que he soportado para devolverte tu primer aliento de vida; contempla los golpes de mis mejillas, que he soportado para reformar, de acuerdo con mi imagen, tu imagen deformada; contempla los azotes en mis espaldas, que he aceptado para aliviarte del peso de los pecados, que habían sido cargados sobre tu espalda; contempla los clavos que me han sujetado fuertemente al madero, pues los he aceptado por ti, que maliciosamente extendiste una mano al árbol prohibido.
    Dormí en la cruz, y la lanza atravesó mi costado, por ti, que en el paraíso dormiste, y de tu costado diste origen a Eva. Mi costado ha curado el dolor del tuyo. Mi sueño te saca del sueño del abismo. Mi lanza eliminó aquella espada que te amenazaba en el paraíso.
    Levántate, salgamos de aquí. El enemigo te sacó del paraíso; yo te coloco no ya en el paraíso, sino en el trono celeste. Te prohibí que comieras del árbol de la vida, que no era sino imagen del verdadero árbol; yo soy el verdadero árbol, yo, que soy la vida y que estoy unido a ti. Coloqué un querubín que fielmente te vigilara; ahora te concedo que el querubín, reconociendo tu dignidad, te sirva.
    El trono de los querubines está preparado, los portadores atentos y preparados, el tálamo construido, los alimentos prestos, se han embellecido los eternos tabernáculos y moradas, han sido abiertos los tesoros de todos los bienes, y el reino de los cielos está preparado desde toda la eternidad.

    https://www.eltestigofiel.org/index.php?idu=lt_2134&id_fecha=20-4-2019&idd=134&hora=2

  17. Pío Moa dice:

    Supongo que a algunos la homilía que pone Alberto les pondrá por las nubes.. A mí me resulta bastante repulsiva, estética y éticamente. El predicador diciendo lo que debería decir Dios. casi nada. Como cuando otro dice que el sufragio universal sería bueno cuando la gente pensara como él, para no ser indiscriminado ni indolente. Sensación de asfixia, que afortunadamente ya no cuela en general.

  18. Odiseus dice:

    D. Pío, no diga cosas raras. Yo lo que digo es que debe haber un código de la circulación para votar, basado en la sensatez y comunmente aceptado. Y Ud. lo que dice es que no debe haber un código de la circulación. ¿En serio mantiene lo que dice? ¿Cree que sería y es buena idea votar sin acreditar unos conocimientos y una responsabilidad, y que seria bueno conducir un coche sin acreditar unos conocimientos y una responsabilidad? No lo creo.

  19. manuelp dice:

    El sufragio no se puede limitar mas que de dos maneras. O bien por el voto censitario, como en las antiguas Gracia y Roma, PERO conservando los condicionantes que tenían, es decir que si bien el voto de unos valia mas que el de otros esos unos DEBIAN aportar mas que los otros. Asi la clase censataria mas alta de Atenas, los pentecosteros, tenían la obligación de mantener una nave quinquerreme y la primera clase de los romanos tenían que sufragarse un caballo para la guerra. Ese tipo de voto es imposible de implantar hoy dia.
    La otra manera es cambiar la forma de representación de los ciudadanos de inorgánica -por partidos politicos -  a organica – por instituciones. No es que sea fácil de implantar pero si seria posible cuando la ciudadanía se convenciese de que los partidos politicos orgánicamente constituidos y su funcionamiento conllevan el despilfarro de recursos y la corrupción intrínseca de la vida política.
     

  20. manuelp dice:

    En el libro “Como mueren las democracias” sus autores que son portavoces de la entrada en pánico de la oligarquía useña ante la irrupción de Trump lo dicen claramente: los autenticos valedores de la oligarquía son los partidos politicos. Que no esta mal que haya oligarquias sino que sean inamovibles igual que el mercado siempre existirá pero lo que hay que evitar es que se convierta en monopolio.
     
    Todas las democracias albergan a demagogos en potencia y, de vez en cuando, alguno de ellos hace vibrar al público. Ahora bien, en algunas democracias, los líderes políticos prestan atención a las señales de advertencia y adoptan medidas para garantizar que las personas autoritarias permanezcan marginadas y alejadas de los centros de poder. Frente al auge de extremistas o demagogos, protagonizan un esfuerzo conjunto por aislarlos y derrotarlos. Y si bien la respuesta de las masas a los llamamientos de extremistas reviste importancia, más importante aún es que las élites políticas y, sobre todo, los partidos políticos actúen de filtro. Dicho sin rodeos, los partidos políticos son los guardianes de la democracia.
    Obra citada
     

  21. manuelp dice:

    Perdón lo he dicho mal, en la Atenas antigua los miembros de la clase mas alta eran los pentakosiomédimnoi no los pentecosteros (que eran los jefes de 50 hombres en el ejercito).
    http://cuadernodehistoriausal.blogspot.com/2012/06/la-atenas-de-solon.html

  22. Alvo dice:

    Aznar tiene mucha culpa de esta situación…. además de que él favoreció el separatismo también … y no dijo esta boca es mía durante el gobierno de ZP y menos aún durante las tropelías de Rajoy, a quién puso él … En encima esa forma de hablar suya siempre con indirectas y rodeos… no le sorporto.. . 

  23. Alvo dice:

    Estoy de acuerdo con Moa…. el eslógan ese de la “derechita cobarde” de Vox es erróneo…. no se trata de que el PP no se atreva a hacer ciertas políticas por miedo a la izquierda, es que está convencido de las nefastas que hace … 

  24. jaquejaque dice:

    Qué contradictorio es este Moa. La homilia le parece repulsiva estetica y eticamente y critica ademas que el predicador diga lo que debe decir Dios.Me parece que, tiene usted un gusto moral y estético bastante dudoso porque, para bien o para mal la homilia es cristianismo puro, la doctrina de la redención. Y este predicador no hace sino lo que hace cualquier predicador parafrasear la palabra y los hechos de su supuesto dios.

    Otra cosa, sus admirados liberadores del Nuevo IRA han asesinado a una joven periodista en Derry irlanda. Rece para que no retorne la pesadilla”liberadora” de hace décadas.

  25. Alvo dice:

    A mí tampoco me gusta ese tipo de homilías, me parecen tan recargadas, sentimentales y pesadas… que si Cristo dijo tal y Adán le contestó cuál … imaginaciones…

    Menos mal que el Señor no ha permitido que se sepa nada de su vida privada, antes de los 30 más o menos … ahí, hablando con sus padres durante la comida y demás .. 

    En la “Mística Ciudad de Dios”, la de Ágreda usa un lenguaje insoportable en las conversaciones entre ellos …

  26. Alvo dice:

    Desde el punto de vista político creo que sería bueno para España que el IRA retomara las armas contra Inglaterra, hasta que consigan echarla del norte de la isla y así unificar su país… y mejor aún, hasta que nos devuelva Gibraltar… 

  27. Alvo dice:

    La unidad de Irlanda no algo que a mí me importe en sí, si no en cuanto que genera problemas a Inglaterra… por tanto, España no debería colaborar en nada que lleve a la unificación de esa isla, … al contrario, ayudar a mantener eso abierto y dé problemas a Inglaterra sine die … 

    Eso pensarían en Francia, que favoreciendo que Inglaterra se quedara con Gibraltar se iba a crear una fuente de enemistad perpetua entre España e Inglaterra…… que sería lo normal (lo racional) …hasta que llegó el imbécil del Calvo Sotelo (y otros antes que él, como los liberales del siglo anterior) … y finalmente este rey dijo en Londres que era “amiga y aliada”…. 

  28. Alvo dice:

    Ahora que recuerdo, Donoso Cortés también usa a veces ese lenguaje …

  29. Alvo dice:

    Venía en el coche de hacer la compra, y contaban en la radio no sé qué de JPII  … “el Papa viajero” y demás propaganda … fue él el que inició eso de ir en el papamóvil…. 

    No me gustó nada ese acto de Vox en una discoteca de Madrid, y salía Abascal con unos auriculares puestos haciendo que pinchaba …. como la Soraya en su momento…. cuidado con esas cosas… 

  30. Hegemon dice:

    Lo siento Odiseus pero no estoy de acuerdo. El sufragio Universal es lo que esta salvando a España. Nadie, absolutamente nadie esta capacitado para elegir aquellos que deben votar.  ¿Quienes son esos? ¿Los que tienen estudios, dices tú, aquellos que son honestos y capacitados? Los votantes de Podemos han sido sobre todo gente de estudios, se supone gente capacitada. Y los votantes del PSOE son gente funcionaria, pensionistas con posiciones económicas holgadas. El otro día oía a una Directora de Banca, con unos ingresos de unos 5.000 euros mes, socialista andaluza de toda la vida, decir que “los votantes de VOX no tienen ni idea, son gente sin ideología y poco preparada”. Sin embargo lo que yo veo por la calle es que los votantes de VOX son muy heterogéneos, son gente con estudios, trabajadores, con negocios o a sueldo, médicos o simples limpiadoras, etc. Hoy mismo me confesaba un Historiador del Arte muy conocido en León, que si confesara su preferencia a VOX le romperían el escaparate de su galería de arte. Este hombre estaría incapacitado para unos, capacitado para otros. 

    No, no se puede elegir o discriminar a los votantes. Las consecuencias  las vemos en la Ley D´hont actual. No es un voto directo sino que es un voto discriminado lo que nos lleva a comprobar las consecuencias de eso que prefiere Odiseus. 

  31. Alvo dice:

    No veo relación entre lo de la puerta estrecha y la puerta ancha con la predestinación…. Pienso que lo que se quiere decir ahí es que hay dos maneras de salvarse…. que lo que parece más fácil es más difícil en realidad … ¿Qué es más difícil … matar al yo … o preservarlo? 

  32. Alvo dice:

    Estos esfuerzos en preservar el yo … ¿no son más difíciles y penosos a la larga?… A veces para evitar un esfuerzo hacemos algo que en realidad a la larga nos resulta más costoso o nos da un problema mayor .. 

  33. Hegemon dice:

    Menuda homilia. Esta la Iglesia para dar lecciones.

    Si por los “demócratas” fuera, Trump no habría salido jamás como presidente de Usa, como señala Manuelp. Trume, además, venció en la batalla de la opinión publica, requisito al que reduce Moa a la democracia, ganar la opinión publica. Esta claro que hoy en España “la creación de opinión publica” es uno de los mayores cánceres de la democracia. Del sistema democrático. Las democracias, ya lo he dicho, como advierte Maestro, están abocadas a finalizar porque como todo régimen y forma de gobierno tienden a su  perversión. 

  34. Alvo dice:

    Por un lado, el Señor puede decir “coge tu cruz” y poco después que “mi carga es suave” … ¿Esos esfuerzos por evitar la cruz …. no producen a la larga más trabajos y penas que cogerla? … Pregunto….

  35. Alvo dice:

    Cuando a veces dejo sin hacer unos trabajos que me desagradan [esto de la facturación es una pesadilla, ya lo haré otro día]… resulta que luego los tengo que hacer sí o sí, y todos juntos, y encima en domingo … 

  36. Alvo dice:

    Cuando salen estos desgraciados del LGTBI…. ¿no hubiera sido mejor que cogieran su cruz … en vez de meterse en historias de autocompasión, cirugías, … y acabar mal de la cabeza…  y perjudicar a toda la sociedad, con esa compasión que ellos no tienen con nadie más que ellos mismos? 

  37. Alvo dice:

    O por cobardía  … no hacemos nuestro deber … y el resultado es que después se nos presenta un peligro mayor que ese … etc..

  38. Alvo dice:

    Sigo pensando que dejar el arrepentimiento para después, para el final, es un error … al final es más costoso y difícil … no digo que imposible …

  39. LeonAnto dice:

    Lo de la puerta estrecha puede que fuese seguido también por los católicos, pero, por eso, para tranquilizar, se utilizaron las indulgencias (combatidas por Lutero), las peregrinaciones, la Reconquista, Las Cruzadas, etc.

  40. LeonAnto dice:

    Hablando de Reconquista, este es el nivel de gente que tiene voz en un periódico de gran tirada:

    “…los iluminados que aún berrean el falso mito de la Reconquista.”.

    https://www.elmundo.es/opinion/2019/04/19/5cb86dc8fc6c83884c8b4681.html

  41. LeonAnto dice:

    Vomitivas meditaciones del “Via Crucis” del Papa, de ayer, aguanté hasta la de la cuarta estación, oída ésta, cambié de canal de televisión:

    https://www.aciprensa.com/noticias/estas-son-las-meditaciones-del-via-crucis-2019-que-el-papa-francisco-presidira-en-roma-75831

  42. Odiseus dice:

    Hegemon dice:
    20 abril, 2019 a las 15:22

    Hegemon,  nada impide evitar que vote la gente que no se ha leído la constitución o no sabe lo básico de economía o historia. Lo mismo que nada impide que conduzca alguien que no sabe lo mínimo de señales, mecánica y situaciones de conducción. No solo nada lo impide, sino que lo peligroso seria dejar que quien no sabe nada de conducir conduzca. Lo mismo que es peligroso, muy peligroso, dejar que vote quien no entiende lo mínimo necesario para decidir sobre su país. Lo extraño es que la opinión generalizada sea que lo que nos salva es que la gente no tenga ni idea de lo que hace al votar. Curioso, muy curioso. Sin duda una consecuencia de la ingeniera (anti)social.

  43. Alvo dice:

    Esas meditaciones las podría haber redactado la Carmena, “Isidro es uno de los nuestros” … 

  44. Alberto GT dice:

    Jajajaja. Pongo una homilía preciosa, y el que lo aprueba es el agnóstico del blog. Pero catolicos como Hegemon o Alvo se auejan, y Moa que tabto respeta al catolicismo se queja de ella.

    Oo de poner palabras en la boca de Cristo que ha bajado al limbo de los Patriarcas para slavar a los santos del AT ( ese es el cobtexto de la homilía) es un estilo literario. Nadie pretende que Cristo dijera eso. 
    San Agustín u otros predicadoes en, homilias ponen frases en la boca de la Virgen o de un santo. Es un estilo literario. 
    Al fibal vamos a acabar como los iconoclastas bizantinos: Como desconocemos el rostro verdadero de Cristo, pues no se puede pintar Su cara, ya que tendrá que ser imaginaria. O como los musulmanes, como Dios es incorporeo, no se puede pintar metafóricamente como un Anciano, porque sería falsear. 

    Don Pio. Me imagino que usted odia las novelas sobre personajes reales. ¡Qué abominación la Divina Comedia! Pone palabras y hechos en la boca de decebas de eprsonajes hhistóricos, incluao Apóstoles o grandes Filosofos. 

  45. Alberto GT dice:

    Odiseus. Antes del sufragio universal el Liberalismo avanzó igual que con él. El sufragio censitario no impidió en nada el avance del progresismo anticristiano. 

    En la URSS no habia sufragio universal, y mira lo qie pasó. 

    En el franquismo los votabtes alla Tercio Familiar eran los padrws de familia, si mo lw equívoco; y creo que haber tenido hijos y haberse casado no requieren gran preparacion intelectual. 

    Los grandes ideologos anticristiabos no eran analfabetos, sino gente ilustrada. 

  46. Alvo dice:

    Yo no me quejo … simplemente que no me gustan ese lenguaje, ni esos diálogos inventados, etc … A veces parece que el catolicismo es un tipo de secta … “como yo soy católico y tú también, me tienes que apoyar”, pues no …

  47. Alberto GT dice:

    Jaquejaque, ¿Pero el IRA no habia desaparecido?

  48. Alvo dice:

    Ya se sabe que eso es un estilo literario … que a mí no me gusta, desde luego .. 

  49. Alberto GT dice:

    Alvo, a mí no mw guataj otras cosas. Pero es aue don Pio ha usadoe stas paoabras:repulsiva, estética y éticamente

    La palabra repulsiva es grave. Auna así lo de estetcia es cuestión de gustos. Pero llamarla repulsiva eticamente porque el autor pone palabras en boca de Cristo, es absurdo. 
    Es como crotocar a Dantw por poker palabras en boca de Virgilio. 

  50. jaquejaque dice:

    A este católico, el señor Alvo, le parece bien que el Nuevo IRA asesine a una periodista de 29 años que pasaba por alli. Porque dice, eso perjudica a Inglaterra y le gustaria que hubiera más asesinatos iguales, como los miles de hace poco. Curioso sentido de la moral cristiana. Repugnante. Y a hegemon le repugna una homilia que se limita a exponer la doctrina ortodoxa de la redención de la fe a la que dice pertenecer. Alberto: tienes trabajo. Hay ” católicos” aquí que saben menos de su religión que un shintoista.

  51. Odiseus dice:

    Supongo que lo próximo será leer que no es posible acordar un código de la votación aceptado por todos, ya que conducir un coche también es de izquierdas o derechas y solo se puede conducir de forma conservadora o progresista, etc. Cosa por otra parte desmentida por la realidad…

  52. Hegemon dice:

    Odiseus, para votar no hace falta saber ni de leyes ni de mecánica ni de señales ni de física ni de Historia. Conozco a campesinos con formación básica mucho más sensatos y conscientes de lo que votan que médicos, abogados, historiadores, etc. Según tu filosofía, historiadores antiMoa tienen más derecho que Moa a votar.

    No estoy de acuerdo y te confieso que siempre me han repugnado esas formas de discriminar el derecho al voto por ser totalmente falsas.  

  53. jaquejaque dice:

    Alberto: tienes más razón que un santo. Yo fui educado en el catolicismo y desde muy niño me enseñaron el No Matarás y menos a alguien totalmente inocente.
    Moa no tiene ni la más remota idea de la doctrina de la redención.
    De su mal gusto moral mejor no hablar.Hasta el Sinn Fein ha condenado ese asesinato. Y el Nuevo IRA es un grupúsculo escindido que no ha aceptado los mal llamados acuerdos de Paz. El IRA puede renacer cualquier dia porque el ultranacionalismo irlandés lo alimenta.

  54. Alberto GT dice:

    Don apio, solo ha puesto un argumento sobre lo de Lutero. Lo de que la mayoria de teologos católicos ha creido que la cantidad de condenadoa será mucho mayor que la de predestinados, es cierto. No es una falsedad. Santo Tomás o San Agustín, entrw otros. 

    Y las palabras sobre la puerta estrecha y «pocos entran por ella» se pueden ibterpretar en ese sentido, sin forzar el texto. De hechox a primera vista parece la interpretación más probable. 
    Aunque esa opinion es mayoritatia entre los grandes teologoa yde doctores y Santos Padres, no es obligatoria en la Iglesia. Pero tampcoo es desdeñable por la calidad de seguidores que tiene. 

    El catolicismo también cree en la predestinación. La diferencia es que mientras Lutwro cree que la predestinación por ser infaliblw impone necesiad y, anula la libertad, el catolicismo cree que la predestinación es infalible pero respetando la contingencia de las causas y el libre albedrio. Es decri, apra el catolicismo, los actos libres están dntro de la predestinación y no se oponen a ella. Para Lutero, eso es imposible y niega que puedan convivir predestinación y libre albedrio. 

    Otra diferencia es que Calvino afirmaba la existencia del doble decreto de predestinación, es decir, Dios no solo oredestinaba a algunos a las obras buenas; sino que predestinaba a otros a las obras malas y la condenación eterna directamente. 

    El II Concilio de Orange, aun siendo un concilio locao, es muy claro sobre la doctrina católica. De este Concilio: También creemos según la fe católica que, después de recibida por el bautismo la gracia, todos los bautizados pueden y deben, con el auxilio y cooperación de Cristo con tal que quieran fielmente trabajar, cumplir lo que pertenece a la salud del alma. Que algunos, empero, hayan sido predestinados por el poder divino para el mal, no sólo no lo creemos, sino que si hubiere quienes tamaño mal se atrevan a creer, con toda detestación pronunciamos anatema contra ellos. 

  55. Hegemon dice:

    Para el creyente Alberto esa Homilia y lo que diga el Papa Pancho I será precioso. Para otros creyentes católicos, con los cuales me incluyo, no. ¿Algún problema, Alberto? O eres de los que repartes carnetes de buenos o malos católicos?

  56. Alberto GT dice:

    El nombre de Acuerdos de Paz me recuerda, dentro de mi ignorancia sobre Irlanda, a los acuerdos de Zapatero con la ETA. 

  57. jaquejaque dice:

    Deberian leer la entrevista que le hizo jon juaristi hace años al ex ministro irlandés conor cruise obrien. Salió en El Pais. La madre de todos los nacionalismos, decia, y de todos los terrorismos nacionalistas.

  58. Alvo dice:

    “como no te gusta esto entonces tampoco te debe gustar esto otro”, como si el gusto dependiera de la lógica… 

    Si Cristo fue un hombre, pues podemos tener alguna general de cómo era por fuera, que se puede representar, dibujar de varias maneras dependiendo del gusto del artista .. hay imágenes horrendas para mi gusto…. Pero ese diálogo entre él y Adán como que va más allá…. se está usando a Cristo (Dios) para apoyar lo que se le ocurra al autor… es como alguno de este blog sale con que “Cristo no aprobaría tal y cuál” .. ellos lo saben ..

  59. Alberto GT dice:

    Hegemon, me extrañq que reaccioneis así con una homilia a la que no veo nada malo. Es que no sé qué teneis en contrade ella. No lo veo

  60. Alberto GT dice:

    Lo que se le ocurra al autor es un dialogo aobre la Redención. No e suna ocurrencia del autor. Es la doctrina católica

  61. Hegemon dice:

    Muchos ateos y criminales se han educado en el catolicismo y han escuchado mil veces lo de “No matarás” Azaña era un ateo educado en el catolicismo. Hay una escena en el Padrino muy elocuente: Esta Michael Corleone bautizando a su hijo y el cura le pregunta: “¿Reniegas del Diablo? Si reniego“ ; ¿Aceptas a Dios?, Si acepto, ¿Cumplirás con los mandamientos de Dios’ Si, cumpliré, etc…y mientras estaba en la Iglesia jurando por Dios, sus sicarios se cargaban a todos sus enemigos. 

  62. jaquejaque dice:

    Alberto: claro que tienen mucho que ver. En el Ulster hay terroristas en la calle con delitos de sangre y asociaciones de victimas que claman porque se resuelvan y juzguen decenas de ssesinatos sin castigo.

  63. Hegemon dice:

    Si te extrañas es tu problema, Alberto. A mi lo que me extraña mucho es tu Fe católica. 

  64. Hegemon dice:

    Pero….¿No se había marchado este? 

  65. Alberto GT dice:

    El País está increíble…mente ridículo

    Y lo repetirá gozoso, dispuesto a cantarlo en plazas y plazuelas. Fachas, son fachas, fachas de libro, fachas indudables, fachas sin disimulo. Por supuesto, los de Vox, que ahí están, busquen sus ideas, oigan sus discursos y contemplen sus actitudes vitales —qué risa—, y ya verán lo que encuentran. Pero tan facha es, ya se ha desatado nuestro hombre, quien lo lleva escrito en la frente, estandarte de su vida, como quienes les bailan el agua, los besan y los soban. ¿Necesitan el número de carné de identidad de Pablo Casado o Albert Rivera?

  66. Hegemon dice:

    ¡¡¡No molestes, Juanito!!!

  67. Alvo dice:

    Sí … es repulsiva estéticamente …  aunque lo de éticamente, no sé a que se refiere … ¿a lo de la suplantación?… 

  68. Hegemon dice:

    Dice Moa que este blog sirve para combatir el nacionalismo catalán. ¿Seguro? Hay miembros en este blog que no acaban de irse y que equiparan el nacionalismo excluyente y racial de los catalanes con el patriótico y legitimo español. Poco o nada vamos a hacer en este blog con semejante ruido de fondo. 

  69. jaquejaque dice:

    Me das la razon sin quererlo hegemon. O es que el padrino es un modelo de católico?
    Alberto: es que como Moa ha arremetido contra esa homilia su rebañito de alvos y hegemones, sin reflexión alguna, lo imitan beee, bee.
    Pero me gustaria saber en qué esa homilía no es cristianismo puro en su doctrina de la redención. Esta gente sabe del catolicismo lo que yo del cultivo de las coles de bruselas

  70. jaquejaque dice:

    Luisin. Tienes algo que decir sobre el contenido doctrinal de esa homilia? Deja tus insultos para el papel higiénico.Di algo sobre el tema para variar.

  71. jaquejaque dice:

    Algo que decir alvitos y luisines sobre el asesinato de una periodista?Algo desde vuestro ” catolicismo”.
    Con católicos así no me extraña que las iglesias se vacien.

  72. Alvo dice:

    Jaque … ya te estás inventando cosas, como el autor de la homilía  … desde luego Inglaterra es moralmente muy cristiana, como tú… 

  73. Alvo dice:

    Al parecer esos del IRA se liaron a tiros con unos policías que les pillaron en un lugar almacenando armas … como resultado una periodista que estaba por ahí con los policías fue alcanzada y murió …

    Desde luego el gobierno inglés, está centrando el suceso como algo premeditado, “terrorismo”, y que “sabían quién era la periodista”…. “los periodistas en el punto de mira del IRA”…

  74. Hegemon dice:

    Yo no he dicho nada de esa homilia pero un ateo militante como Juanito viene en su defensa solo por su odio y su racismo contra los demás. Yo prefiero otros mensajes y otras homilias. Sobre la dicha, otros compañeros míos han dicho mejores cosas que yo, pero el odiador Juanito se empeña en meterse en el blog para buscar y crear conflicto. Yo de él paso. No merece la pena. A ver si desaparece de verdad y no vuelve pero me temo que no se nos hará el milagrito. 

    Nota: Se empeña en llamarme Luisito el trastornado. En fin.  Me ha bautizado de nuevo. 

  75. Alvo dice:

    Ya, la doctrina católica ..  o sea una doctrina sobre Cristo bajando al infierno desarrollada por unos teólogos …. y que el autor pone en boca de Cristo, de Adán o quien sea … me parece de mal gusto …

    Es como si va, Sto. Tomás sobre la salvación y en vez de escribir las cuestiones, hace una novela y pone a Cristo diciendo que él (Tomas) piensa … 

  76. Alvo dice:

     Vete tú a saber si Dios está de acuerdo con ese desarrollo teológico especulativo, y más aún con cómo lo interpreta el autor de la homilía y sus diálogos ..

    Es como si me pongo yo a pensar sobre el infierno, igual un auténtico engendro, y se lo endiño a Dios en un diálogo … para darle más fuerza … 

  77. Alvo dice:

    Me imagino las iglesias llenas de Jaques los domingos por la mañana….

  78. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  79. Alvo dice:

    Igual la propaganda inglesa consigue que los periodistas entren en pánico…. que el IRA va a por ellos … sobre todo los periodistas de mierda españoles, La Razón ya titula “Los periodistas en el puntonde mira del IRA” .. 

  80. Pío Moa dice:

    La homilía en sí no tiene nada malo, pero refleja ese lenguaje que hoy no convence a casi nadie. La Iglesia no acaba de encontrar el discurso adecuado al mundo actual, entre modernidades extrañas y lenguaje efectistas que ya tienen poco efecto. El otro día en  televisión vi el proceso de elaboración del “empalamiento”, de los empalados en un pueblo de Extremadura. Es como las imágenes penitenciales en Filipinas y cosas por el estilo.  Admito que si lo hacen libremente es cosa suya, pero a mí, y creo que a muchas personas más, nos producen una sensación de malestar.

      Me temo que Inglaterra no acaba de resolver la herencia envenenada que dejó en Irlanda, por mucho que disguste a D. jaque. A veces tengo que borrarle algunos comentarios, no vaya a ser que cuando sea mayor los relea y se muera de vergüenza.

  81. Pío Moa dice:

    Hay una diferencia esencial entre los acuerdos de paz en el Ulster y los manejos en España para rescatar a la ETA. En Irlanda implican el reconocimiento implícito de la opresión inglesa sobre Irlanda; en España no existe tal opresión, y se trata pura y simplemente de sacar a la ETA de la ruina por parte de sus amigos socialistas y separatistas, con apoyo del PP de Rajoy.

  82. Proby dice:

    ¿Y qué tiene de malo que San Juan Pablo II viajara? ¿No viajó también el apóstol Santiago, aunque fuera a pie?

    ¿Y qué tiene de malo que Abascal fuera a una discoteca?

    Algunos se la cogen con papel de fumar.