Un debate lamentable, o VOX en la encrucijada

Cómo España desafió al mundo después de la II Guerra Mundial: https://www.youtube.com/watch?v=7neo_O2PHCA

*****************

Me repugna de tal manera la charlatanería de feria, por no decir de timadores de esquina, propia de nuestros políticos, que nunca los oigo. Hice anoche una excepción con el debate de los candidatos a la comunidad de Madrid. De los del PP, Podemas, PSOE y C´s todo está dicho y no desmerecieron unos de otros. La decepción fue Rocío Monasterio, que quedó muy floja al caer en dos trampas. En primer lugar  la tendida por el PP y algunos estrategas superficiales, según la cual VOX, C´s y PP deben ir unidos para echar a la izquierda. Está claro que si ese es el objetivo, resulta preferible votar al PP, ya que este es más experimentado y sólido como partido, mientras que VOX solo puede proclamar su “coraje” subjetivo, como ella hizo, lo cual no convencerá a casi nadie, pues el votante de derecha siempre va a “lo seguro” y le espanta la imagen de “extremismo”, como se ha demostrado en las elecciones pasadas.  Por otra parte, echar al PSOE es un objetivo negativo, que suscita cierto rechazo, y además muy mal explicado. Al PSOE le da un argumento: “Esos fanáticos no tienen otro objetivo que echarnos para ponerse ellos y recortar el gasto social”.

Por el contrario, VOX debería explicar muy claramente dos cosas con un ejemplo que tiene bien a mano y convincente para todo el mundo: que la izquierda es Venezuela, es Maduro, son los cinco millones de parados de Zapatero, etc., y que es ahí adonde conducen siempre sus políticas contra la pobreza, que siempre son contra la pobreza de ellos mismos. Y debe explicar por qué se presenta contra el PP y C´s pues el PP siempre ha aplicado las políticas del PSOE,  y C´s no ha cesado de colaborar con ese partido.  Además, creo que VOX tiene en Andalucía una experiencia de cómo se las gastan esos “unitarios contra Sánchez”. Podría decir a la desvergonzada del PP: “VOX no se presenta para quitar votos al PP. Se presenta porque el voto al PP ha sido siempre útil a las políticas del PSOE y concretamente a las de Zapatero. Por eso hace falta una alternativa. El voto al PP es el más inútil que ha habido, el voto a VOX es el realmente útil para frenar las derivas izquierdistas y separatistas”. Algo así.

En segundo lugar, cayó en la trampa de desvincular a Madrid y sus problemas de los problemas generales del país. No solo se trata de bajar impuestos, cheque escolar (que la inmensa mayoría de votantes no sabe de qué va) y medidas prácticas similares. Se trata de señalar también, y con fuerza que Madrid es parte de España, y que esos partidos son responsables de la situación calamitosa que vive el país, de golpe de estado permanente, de corrupción,  de peligro de disolución, etc.  Todo ello afecta a Madrid, no solo los problemas puramente locales. Madrid será la capital de España mientras esos partidos no logran acabar con ella.

También conviene tener una respuesta pronta a las acusaciones de fascista o de extrema derecha, y sacarla aunque los enemigos no la expresen abiertamente: “Dicen que nuestro partido es fascista o de extrema derecha. Si ser fascista o extremista de derecha consiste en defender la unidad nacional, la legalidad constitucional, las libertades básicas, entonces somos fascistas. Si el fascismo consiste en propiciar la disgregación y la pérdida de soberanía del país, la corrupción generalizada, el ataque a la libertad con leyes totalitarias como las de memoria histórica o las de género, y agredir y acosar al discrepante, entonces los fascistas son ustedes”. Es la única forma de romper el efecto del ataque y volverlo contra sus autores dejando claras las cosas. Pero constato que en VOX la acusación de “fascismo” o “franquismo” suscita un miedo que podría convertir a ese partido en un PP algo más “extremista”.

Hay un tema que debería haberse tocado, y es la profanación de la tumba de Franco. Ahí el argumentario podría ser algo así:  ”El gobierno trata de exhumar, que es una forma de profanar, la tumba de Franco. No vamos a entrar en la valoración de su obra, aunque sí a señalar que casi todo lo que se viene diciendo contra él son falsedades elaboradas por la propaganda comunista, su única oposición real mientras duró el régimen y hoy aceptada sin crítica por demasiada gente. Sí diremos que esa profanación se planea con arreglo a una ley, la de memoria histórica, que es totalitaria porque en Corea del Norte o Cuba o Venezuela se puede dictar la historia desde el poder, pero en una democracia no. Y que dicha profanación lleva consigo otras profanaciones: la de los derechos de la abadía y de la familia y finalmente la del estado de derecho. Es normal que separatistas, comunistas tipo Podemas y PSOE  o la ETA legalizada estén de acuerdo en esas profanaciones, pues nunca han sido partidos democráticos, pero es también natural que quienes nos consideramos demócratas, nos opongamos. Y que lamentemos que la Iglesia, a la que Franco salvó del exterminio, o la monarquía, traída también por Franco después de su propia autodisolución en 1931, se pongan de perfil en este turbio asunto”.

VOX se encuentra hoy en una posición complicada y de cómo reaccione va a depender su auge como alternativa o su progresivo desinflamiento como un PP algo particular.

Los Mitos Del Franquismo (Historia)La guerra civil y los problemas de la democracia en España (Nuevo Ensayo)europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

********************

En cuanto a Franco, he propuesto una plataforma informal de difusión de información histórica veraz sobre lo que fue y significó su victoria y su régimen. En este blog, en Una hora con la Historia, en varios libros como Los mitos del franquismo, La guerra civil y los problemas de la democracia y otros, he expuesto con gran abundancia datos y argumentos. Aquellos que se han convencido, y son bastantes, son casi siempre, por desgracia muy pasivos. En palabras de Julián Marías, se plantean “lo que va a pasar y no lo que pueden hacer”, que siempre es mucho cuando hay voluntad. De modo que el terreno sigue dominado por la propaganda totalitaria y antiespañola.

Un ejemplo: “Una hora con la Historia”, enfocado contra la ley de memoria histórica,  lleva años tratando de mover a sus oyentes en dos sentidos: la difusión y comentario del programa en redes y círculos de conocidos, y el apoyo económico. A estos muy reiterados llamamientos han respondido hasta ahora solo unas ochenta personas, ochenta valientes, por lo que el programa sigue siendo muy poco conocido y se mantiene económicamente en mínimos o bajo mínimos. Es preciso que eso cambie o estaremos haciendo una labor inútil. La cuenta para colaborar con el programa: BBVA, ES09 0182 1364 3302 0154 3346

***********************

He comprado en Amazón (8 euros) los dos libros que usted anuncia, “Adiós a un tiempo” y “El erótico crimen”.  Sus recuerdos están llenos de poesía, una poesía extraña, sobria,  igual que sus poemas. Me han dejado con ganas de comprar el “Viaje por la Vía de la Plata” y “De un tiempo y de un país”, ya que usted expone allí trozos de ambos. Pero por mucho que he mirado en librerías, nada. Me han dicho en algunas que están descatalogados. ¿Es cierto? Pero quería hablarle sobre todo de la novela. Hace años leí “Sonaron gritos y golpes a la puerta”, por consejo de una amiga. Me pareció espléndida. Pero la del erótico crimen es tan distinta que me dije: ¿cómo puede haberla escrito el mismo autor? Usted habla de otro autor, Moh Ul-sih, que debe de ser chino. ¿Podría explicarlo? (…)”.  Mª L. P. G.

   No sé si esta explicación le resultará convincente, doña María Luisa: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/ha-muerto-moh-ulsih-1893/3.html   En cuanto a Adiós a un tiempo y La Vía de la Plata, están descatalogados. Creo que podrían reeditarse, pero por el momento no hay muchas perspectivas.

Adiós a un tiempo: Recuerdos sueltos, relatos de viajes y poemas de [Moa, Pío]El erótico crimen del Ateneo: La novela negra como la vida misma que arrasa en el mundo de [Moa, Pío, Moh, Ul-Sih]

En Amazon: https://www.amazon.es/dp/B075L82G5B/ref=sr_1_6?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1505330466&sr=1-6&keywords=p%C3%ADo+moa

 

 

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

142 Respuestas a Un debate lamentable, o VOX en la encrucijada

  1. Hegemon dice:

    Coincido. Fue decepcionante y desesperante a la vez. Desesperante al ver que VOX, ya no digo nada de los demás, no es capaz de argumentar contra los demás cuando dispone de medios y de hechos y de realidades con los que los puede dejar totalmente en evidencia. Rocio Monasterio, muy valiente y firme en muchas ocasiones, ayer estuvo floja. Coincido en que no se mencionó a Venezuela que es el modelo que pretenden implantar, o la ruina que significó el gobierno de Zapatero, donde estaba el Sr. Gabilondo, orgulloso de la ruina que causó, o cuando el propio Gabilondo admitió que él como hombre, tenía mucas cosas que reprocharse, por lo del feminismo. Efectivamente, sobre todo canear a sus alumnos cuando era fraile y daba clase. Nadie en la derecha y tampoco VOX supo reaccionar cuando con simples chascarrillos pueden dejar en evidencia a los demás. VOX se limitó a su doctrina y a su mantra, que me parece bien, pero necesita algo más.

    Por cierto, Rocío Monasterio usó esa expresión fresquista del “ascensor social” para referirse a la educación. Bien. Pero hay que esforzarse más. 

  2. manuelp dice:

    Todos los indicios hoy por hoy de Vox son alarmantes. Vamos a esperar al dia 27 – queda una semana- pero me temo lo peor, que no es precisamente sacar mas o menos votos sino el desinflamiento ideologico total.

  3. Alberto GT dice:

    En serio, no sé qué se esperaban ustedes. Vox es solo una reacción momentánea. Lobhe dicho otras veces. Su utilidad es a corto, y quizas a medio plazo. Como dique y para hacer aue los otros se retraten. Evidentemente, salvo qie los echen de las instituciones, se corromperan a mediobo largo plazo y se volveran zapateristas. Pero esp estaba claro. 
    Yo voto a Vox mo porqie sea la solución. Sino porque retrasará ciertas leyes d ela izquierda durante un tiempo y obligara al resto a retratarse, y otras cosas.

  4. Hegemon dice:

    Yo no lo veo así. Creo que es más la torpeza y el temor a ser señalados en vez de presentar un defensa firme y sin complejos. 

    Por cierto, Rocío Monasterio pecó, otra vez, de presentar unas opciones ultraliberales que mucha gente no entiende aunque sean las correctas. Hay que ofrecer una alternativa liberal-social. Insisto. 

  5. Hegemon dice:

    Por cierto, a la pregunta de qué haríamos con la Iglesia, lo primero, eliminar la X de la casilla de Hacienda. Lo segundo, exigir a los obispos españoles un poco de dignidad y que presenten una oposición firme y una protesta formal ante Pancho I por la actuación del Papa actual en contra de España. El silencio vergonzoso de los obispos españoles es tan evidente que se demuestra que de la Iglesia española nada se puede esperar. 

  6. manuelp dice:

    Repito Hegemon, Cisma al estilo de Lefebrve y una Iglesia española que no obedezca a la podrida Curia Romana.

  7. Hegemon dice:

    Manuelp:

    Apoyo la moción. 

  8. manuelp dice:

    Otrosí
    ¿No podrían en el programa de “Una hora con la Historia” poner un enlace de pago para las contribuciones de forma que se pudiese hacer desde el ordenador de casa?. No debe ser difícil porque en casi todos los sitios lo tienen.

  9. Hegemon dice:

    Yo lo hago por el Banco. Ya tengo los datos grabados. Pero esa idea de Manuelp no estaría mal. 

  10. Alberto GT dice:

    Primogénito de la nueva creación
    San Gregorio de Nisa
    Sermón sobre la resurrección de Cristo 1

    Ha comenzado el reino de la vida y se ha disuelto el imperio de la muerte. Han aparecido otro nacimiento, otra vida, otro modo de vivir, la transformación de nuestra misma naturaleza. ¿De qué nacimiento se habla? Del de aquellos que no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios.
    ¿Preguntas que cómo es esto posible? Lo explicaré en pocas palabras. Este nuevo ser lo engendra la fe; la regeneración del bautismo lo da a luz; la Iglesia, cual nodriza, lo amamanta con su doctrina e instituciones y con su pan celestial lo alimenta; llega a la edad madura con la santidad de vida; su matrimonio es la unión con la Sabiduría; sus hijos, la esperanza; su casa, el Reino; su herencia y sus riquezas, las delicias del paraíso; su desenlace no es la muerte, sino la vida eterna y feliz en la mansión de los santos.
    Éste es el día en que actuó el Señor, día totalmente distinto de aquellos otros del comienzo de los siglos y que son medidos por el paso del tiempo. Este día es el principio de una nueva creación, porque, como dice el profeta, en este día Dios ha creado un cielo nuevo y una tierra nueva. ¿Qué cielo? El firmamento de la fe en Cristo. Y, ¿qué tierra? El corazón bueno que, como dijo el Señor, es semejante a aquella tierra que se impregna con la lluvia que desciende sobre ella y produce abundantes espigas.
    En esta nueva creación, el sol es la vida pura; las estrellas son las virtudes; el aire, una conducta sin tacha; el mar, aquel abismo de generosidad, de sabiduría y de conocimiento de Dios; las hierbas y semillas, la buena doctrina y las enseñanzas divinas en las que el rebaño, es decir, el pueblo de Dios, encuentra su pasto; los árboles que llevan fruto son la observancia de los preceptos divinos.
    En este día es creado el verdadero hombre, aquel que fue hecho a imagen y semejanza de Dios. ¿No es, por ventura, un nuevo mundo el que empieza para ti en este día en que actuó el Señor? ¿No habla de este día el Profeta, al decir que será un día y una noche que no tienen semejante?
    Pero aún no hemos hablado del mayor de los privilegios de este día de gracia: lo más importante de este día es que él destruyó el dolor de la muerte y dio a luz el primogénito de entre los muertos, a aquel que hizo este admirable anuncio: Subo al Padre mío y Padre vuestro, al Dios mío y Dios vuestro.
    ¡Oh mensaje lleno de felicidad y hermosura! El que por nosotros se hizo hombre semejante a nosotros, siendo el Unigénito del Padre, quiere convertirnos en sus hermanos y, al llevar su humanidad al Padre, arrastra tras de sí a todos los que ahora son ya de su raza.

    https://www.eltestigofiel.org/index.php?idu=lt_2134&id_fecha=20-5-2019&idd=155&hora=2

  11. Alberto GT dice:

    No hace falta un cisma. Bastaría con que los Obispose spaoles criticasen las actuaciones del Papa en contra de España en público. 
    Cisnerosbno necesito un cisma para reformar la Iglesia espñaola quitando poder a Roma

  12. manuelp dice:

    Bueno, no haría falta un Cisma de iure pero si de facto porque el humo de Satanas sale por todos los poros de la Curia como dijo hace un monton de años Pablo VI.

  13. Hegemon dice:

    Se necesita un Cisma y en algunos casos un exorcismo. 

  14. manuelp dice:

    Cisneros empleó métodos de fuerza con expulsiones y perdidas de cargos para enderezar la corrupción existente en su tiempo. Pero sobre todo no admitió la política antiespañola del Papado. menuda diferencia con el panorama actual.

  15. Pablouned dice:

    Confieso que tengo un poco de confusión con el tema del franquismo, “franquismo”, neofranquismo y moaísmo.
     

    Un partido no puede declararse franquista, porque el franquismo fue el que fue y como tal, es irrepetible.
    No puede tampoco declararse “franquista”, porque entonces sería algo así como la suma de lo siguiente:

    Reivindicación, no sólo de la figura de Franco, sino de reimplantar unas políticas concretas, exitosas entonces, pero irrepetibles o irrealizables hoy en día.
    Retórica conspirativa, que es como decir “apaga y vámonos”, porque si todo es conspiración, si todo se reduce a eso, si todo el pescado está vendido a causa de la fuerza sobrenatural de la macroconspiración, entonces no cabe sino izar bandera blanca. A ello se añadiría el inconveniente intelectual, de que para qué tanta erudición si al final todo se resume en una palabra: conspiración. (No hago mío este pensamiento, pero es fácil ver a dónde conduce).

    Ante esto, sólo queda declararse “neofranquista” “moaísta” o si se prefiere proclamarse defensor a ultranza de la verdad histórica. Y esto pasaría por:

    Proclamarse defensor de la verdad sobre Franco y de la propia figura de Franco, en la medida en que la verdad favorece a Franco.
    Proclamarse defensor de la obra de Franco, sólo en la medida en que dicha obra fue buena para España, al menos como éxitos del pasado.
    Proclamarse defensor de Franco como símbolo positivo para España, en la medida en que es el símbolo negativo de los que quieren destruir España. Como símbolo nacional para España, y como símbolo ideológico anticomunista, porque no se puede ser anticomunista sin reivindicar a Franco. Porque Franco fue, no se olvide, el mejor anticomunista, el más eficaz anticomunista de todos los tiempos a nivel español y mundial.
    Proclamarse como amigo de la verdad, defensor de la dialéctica de Pío Moa sobre franquismo y antifranquismo en la medida en que no ha sido refutada. Y a día de hoy no ha sido rebatida.

     
    Pero aquí la gran dificultad es: ¿qué políticas concretas del franquismo podrían reimplantarse? ¿Gran parte de ellas, alguna o ninguna?

  16. manuelp dice:

    Para empezar la parte primera a reimplantar es la anulación lo mas completa posible del nefasto Estado de las Autonomias. Empezo muy bien Vox con ese tema pero cada vez va reculando mas.
    Otra seria la preservación de la Justicia Social y el combate contra el trabajo basura mal pagado que cada vez se extiende mas.
    Y el tema de la emigración ilegal por supuesto (aunque contra esto Franco no tuvo que luchar)

  17. Hegemon dice:

    Algunos liberales como Llamas prefieren una economía basada en las grandes empresas puesto que son las que mejor se comportan en momentos de crisis. Se ha visto en Usa y en Alemania. Pero para llevar a cabo una economía así es necesaria la participación del Estado, como pasó en el franquismo cuando crearon el INI facilitando la incorporación de capital la creación de grandes empresas. Esto precisa de un plan estratégico y decidir conjuntamente en qué sectores industriales y de las nuevas tecnologías hay que invertir el dinero y esfuerzo.  

  18. manuelp dice:

    Es que Hegemon, el precio de la inversion que todos los diferentes países e instituciones enemigos de España hicieron para levantar y financiar el tinglado de partidos antiespañoles en 1975, era precisamente ese que España dejara caer su aparato productivo y que pasara a depender de sus oligarquías financieras.

  19. Pablouned dice:

    ¿Puede reimplantarse un programa de estabilidad laboral, en un sistema democrático, donde los propios gobernantes no tienen garantizada su continuidad en el gobierno?

  20. Hegemon dice:

    Otro plan estratégico esencial en el que debe incidir e insistir VOX es el de la educación y no sólo centrarse en el adoctrinamiento, que también. Hay que planificar de aquí a 30 años o más un plan de estudios a todos los niveles en los que se premie el esfuerzo y el mérito y que los contenidos de las materias sirva y preparen a las generaciones futuras en la nueva economía que se avecina. Esto evitaría que los más ricos accedan, por poder económico, a los títulos que les dan acceso a los trabajos mejor remunerados y demandados mientras que los de menor poder adquisitivo se queden con títulos que están obsoletos y que se dirigen a trabajos de sectores ya robotizados o con menor necesidad de personal. En cambio, en un futuro, la demanda de trabajos especializados en sectores y actividades nuevas van a generar una gran bolsa de empleo que no se va a cubrir por no tener a la gente preparada. En esto VOX debe incidir, pero de esto no he oído nada en el partido. 

    Ayer el de C´s insistió mucho, junto con la del PP, en el inglés. En el bilingüismo. 

  21. Hegemon dice:

    era precisamente ese que España dejara caer su aparato productivo y que pasara a depender de sus oligarquías financieras.

    Lo creo. Manuelp. Hubo mucho de eso. 

  22. manuelp dice:

    ¿Puede reimplantarse un programa de estabilidad laboral, en un sistema democrático, donde los propios gobernantes no tienen garantizada su continuidad en el gobierno?
     
    ¡¡VAYA GILIPOLLEZ DE PREGUNTA!!
     

  23. Hegemon dice:

    A lo mejor alguno me lincha por lo que voy a decir, pero la de Podemos insinuó algo interesante sobre abolir Bolonia que, según ella, ha sido un retroceso en la educación por el empeño de adaptar los estudios a Europa. Antes de implantarse Bolonia, los Colegios profesionales españoles protestaron porque consideraban que en España se tenía un plan de estudios más exigente que en el resto de Europa y mejor adaptado a nuestras necesidades. Sin alabarlo demasiado puesto que necesita una profunda revisión y modernización, es cierto que el plan Bolonia vino a dilapidar esa diferencia positiva con respecto a nuestras carreras. La de Podemos habló de los Masteres que, efectivamente, son cursos caros que sólo acceden unos pocos. No se qué proponen a cambio, pero si que una revisión de nuestra universidad en la dirección de hacerla exclusiva y excelente (esto lo dijo Rocio Monasterio) sería interesante. 

  24. manuelp dice:

    Eso es cierto .¡Abajo el plan Bolonia!.

  25. Pablouned dice:

    No es ninguna gilipollez: el régimen de estabilidad laboral del que gozaban los trabajadores durante el franquismo, pudo darse en un contexto de estabilidad política, donde no existía el riesgo de que llegaran otros gobernantes y deshicieran lo que hacía el régimen de Franco. 

    Entonces cabe preguntarse si las políticas del régimen de Franco estaban o no, inexorablemente ligadas a la estabilidad del régimen. 

  26. manuelp dice:

    Venga ya hombre. Estudiese un poco las leyes franquistas, por ejemplo la Ley organica del Estado y a ver si se entera que los ministros no eran eternos e inamovibles  ni ningún cargo excepto Franco.

  27. Pablouned dice:

    Que no eran eternos e inamovibles excepto Franco, es obvio por los sucesivos cambios en el Gobierno. Pero el régimen era estable. 

  28. Pablouned dice:

    “VOX no se presenta para quitar votos al PP. Se presenta porque el voto al PP ha sido siempre útil a las políticas del PSOE y concretamente a las de Zapatero. Por eso hace falta una alternativa. El voto al PP es el más inútil que ha habido, el voto a VOX es el realmente útil para frenar las derivas izquierdistas y separatistas”. 

    Yo creo que no es incompatible el quitar votos al PP, con querer cambiar la política zapaterista que practican todos, incluido el PP.

  29. Lasperio dice:

    Yo no me opongo a las procesiones o las romerías o las vidas de santos. Lo que  digo es otra cosa: eso son culturas muy particulares para quienes les gusten, pero que ni pueden imponerse ni tienen el caracterizan n9 deben caracteri<ar a España. Cultural e intelectualmente son improductivos.
     
     
     
    Acumulado el paso, extensas las distancias, más jodida la rodilla que buena y lloroso el ojo, menor es la distancia a los dioses, quienes ni beben ni duermen y viven siempre.

  30. Pablouned dice:

    Pues es otro problema, Hegemon, relacionado con lo que digo referente a la estabilidad del gobierno o por lo menos, del sistema. 

    1. Planificar a 30 años, es casi imposible, debido a que tienes que contar con que, al ser un sistema democrático, un día te echarán por las urnas, justa o injustamente, pero te echarán. 
    2. No es un secreto, y Pío Moa lo ha dicho en vídeos, que si un partido fuerte desestabiliza el sistema, el sistema no puede sobrevivir mucho tiempo. Entonces con el PSOE desestabilizando el sistema, mientras sea un partido fuerte, el sistema democrático estará amenazado y no será posible ninguna política estable y duradera, porque el PSOE se dedicará a desestabilizar la democracia y llegarán los electores y tirarán abajo esa política pretendidamente estable y duradera. 
    3. Entonces: Pío Moa dice que si un partido fuerte, desestabiliza la democracia y es éste el caso, clarisimamente: ¿qué se puede hacer? Porque éste es el caso. Uno se puede oponer a la propaganda antifranquista todo lo que se quiera, se puede compartir los mensajes todo lo que se quiera, pero si así y todo, el PSOE sigue siendo un partido fuerte, difícilmente la democracia puede resistir, salvo que se debilite de forma casi definitiva al PSOE. 

  31. Pablouned dice:

    Veo difícil reivindicar la figura de Franco, sin proclamarse simultánea y explícitamente neofranquista o moaísta. 

  32. Lasperio dice:

    Franco funcionó bien, pero era aquello una dictadura en la que habíase colocao en el poder un hombre sensato y no una puta mierda, como suele ocurrir en estas tierras, exceptuando, claro, los períodos muy imperfectos de Fujimori o Pinochet y así, segadores de almas.

    La dichosa democracia orgánica, ¿alguna vez se planteó quitar a Franco, ya con muchos años encima aunque sano aún, al menos conforme a posibilidad doctrinal?

    Seguro que no.

    Llévenle los textos de la democracia orgánica a los griegos de la Antigüedad y a ver qué les dicen. Y no es que fueran muy demócratas pues, digamos, pueden empezar por las gentes menos necias y con pasta de Tebas. O con Aristófanes, que buenas ideas le sacarían. 

    Que no quiten el tiempo, que hay tirano y ya. «pisístratos estín, joder».

  33. Alberto GT dice:

    Una economia basada en grandes empresas se basa en la concentración de la propiedad en unos pocos. Eso es muy malo. 
    Lo mejor es aue la propiedad esté muy repartida. Quien posee una casa como suya la ama más que el que vive de alquiler (hablo en terminos generales. 

    Igualmente eso engwndra la plutocracia, que e suna degeneración de la aristocracia. Convierte a los Gobiernos en peleles de los oligarcas financieros. 
    Y eso a la larga condice al Comunismo y la anarquía

  34. Hegemon dice:

    Una economia basada en grandes empresas se basa en la concentración de la propiedad en unos pocos. Eso es muy malo. 

    Osea, Iberia es muy malo. ACS es muy mala. SIEMENS un monstruo. BMW una catástrofe…..ENSIDESA en su día, lo peor……Se constata que salvo las grandes compañías, las demás, de pequeño o medio tamaño son incapaces de innovar y de invertir para investigación. Alberto debería respirar 20 veces antes de soltar parida tras parida. 

  35. Hegemon dice:

    Alberto nos debería explicar porqué no se dejó caer a Abengoa, aparte de que era un chanchullo montado por políticos. O nos debe contar si prefiere la situación industrial actual o la anterior, con el franquismo, cuyo peso era del 30%. Hoy del 12% o menos.  
    Alberto ha soltado el topicazo catolicón contra la economía de las grandes compañías. Por de pronto, debería descomulgar a Franco, si este viviera. 

  36. jaquejaque dice:

    LAS “GRANDES COMPAÑÍAS” de la época de Franco eran estatales o paraestatales.
    Poco que ver con Zara, El Corte Inglés, o BMW.
    Y el desarrollo económico en aquella época tuvo mucho que ver con el grado de liberalización que permitió que en España se vendiesen y embotellasen Cocacolas y Pepsicolas o se fabricasen Fords, Citroens y Renaults, como sabemos todas ellas compañías de tres empleadillos y un local amplio y ventilado.

  37. Alberto GT dice:

    Bueno, pues nada. Es mentira que las grandes conpañias tienden a bajar los salarios. Es mentira que su excesivo desarrollo destruye toda competencida de una pyme. 

    Venga, para que Hegemon esté contento, vamos a destruir todas las fruterias y tienas de chucherias. Mucho mwjor que todo sean supermercados. 

    Es cuestión de dignidad, Hegemon. No e slo mismo trabajar en tu propio negocio que tfabajar pars otros. Como no es lo mismo ganar tu propio sueldo que ser un ecslavo y te paguen en especie.

    Si Historiadoradomicilio me llamase catolicon lo entenderia. Pero que un catolico use beaturron o, cagolicon como insulto me aprece inaudito. 

  38. Alberto GT dice:

    También estoy en contra de que se fomdnte la creacion de suoerconpañias estatales. 
    El acolunismo busca que todo sean empresas gigantescas estatales. 
    El Capitalismo(al menos en globalista) busca que todo sean gigantescas empresas privadas. 

    Como defiendo la propiedad privada, rechaz la acumulación de la propiedad. Si todo pertenece al Estado o a un lejano jefe, no eres el propietario. Si tu casa es alauilada, no es tuya. 

    El Capitalismo salvaje es tan enemigo de la propiedad privada como el Comunismo. Ambos buscan que la gente no tenga propiedades, solo usufructos. La dierencia es que para unos el propietafio es el Estadoby para otros una oligarquia plutocratica. Pero son hijos del mismo padre. Y lo mismo vale para las grandes empresas o nacionalizaciones del facsismo o la Falange.

  39. Hegemon dice:

    Bueno, pues nada. Es mentira que las grandes conpañias tienden a bajar los salarios. Es mentira que su excesivo desarrollo destruye toda competencida de una pyme. 

    Pues si, Alberto. ES MENTIRA. Y no lo digo yo sino un poco de cultura general sobre economía. Todo depende, claro está, pero las grandes compañías son las que están en mejor posición para pagar sueldos altos. Es más, con la subida del SMI, las grandes compañías son las que pueden pagarlos. Es muy difícil que un pequeño empresario, con un negocio de unos 20 o 30 empelados, se pueda permitir el lujo de pagar el SMI a más de dos personas. También cuenta que en España tenemos un concepto de PYME muy reducido puesto que PYME en otros paises, como en Alemania, es hablar de empresas de más de 300 empleados.

    En definitiva, la pequeña y mediana empresa puede ser productiva en algunos sectores, alguna que otra puede ser puntera si llega al mercado o a las nuevas tendencias, en buena posición. Pero suelen tener muy limitado el apartado de innovación e investigación el cual dejan a las gardnes corporaciones o si se atreven deben de ir de la mano de estas.

    Estamos ante la 4ª Revolución Industrial, las de la TIC y España la afronta mal puesto que carece de grandes compañías capaces de dominar el mercado como si tiene USA con Apple u otras compañías. O Alemania con sus grandes multinacionales. La misma España domina el sector del mercado de las grandes constructoras. No entiendo porqué Albertito quiere eliminarlas. O INDITEX ¿Qué le molesta a Albertito? ¿Será lo mismo que la irracional podemita con las donaciones de Amancio Ortega? No hay que desdeñar a la pequeña empresa pero no basar la economía en ellas. 

  40. Hegemon dice:

    Como defiendo la propiedad privada, rechaz la acumulación de la propiedad. Si todo pertenece al Estado o a un lejano jefe, no eres el propietario. Si tu casa es alauilada, no es tuya. 

    Menuda memez comunistoide. 

  41. Hegemon dice:

    El Capitalismo salvaje es tan enemigo de la propiedad privada como el Comunismo.

    Si confundes Capitalismo salvaje con grandes compañías, mejor lo dejamos aquí. El asunto requiere de más nivel como para basarse en encíclicas papales. Además, el capitalismo salvaje bien puede venir representado por las pequeñas compañías y la salvaje competitividad entre ellas. 

    Abengoa se salvó porque era la única empresa nacional capaz de abordar el proyecto de los vehículos eléctricos en España. Lo repito, el franquismo favoreció a los pequeños empresario, por supuesto, pero fomentó las grandes compañías estatales. 

  42. manuelp dice:

    Para que el lacayo viejo y el beatito joven se enteren de una vez que el franquismo no pretendía socializar la Economia pero si servir a los intereses generales de la nación les pongo el preámbulo del decreto de creación del Instituto Nacional de Industria.
     

    Creacion del Instituto Nacional de Industria, 25 septiembre 1941


     Preambulo. La necesidad de vigorizar nuestra economia, fuertemente afectada por una balanza de pagos tradicionalmente adversa, inspiro la política del Estado de fomento de las industrias de interes nacional que la ley de 24 de octubre de 1939 regulo, estimulando la iniciativa particular con la concesion de importantes ventajas y garantias. Sin embargo, es tan grande la cuantia de las inversiones que la fabricacion de determinados productos requiere, que muchas veces rebasa el marco en que las iniciativas particulares se desenvuelven, y para otras el margen de beneficios resulta tan moderado, que no ofrece incentivo a los organismos financieros, que hacen desviar el ahorro nacional hacia otras actividades, con perjuicio de los intereses de la Patria. Los imperativos de la defensa nacional exigen, por otra parte, la creacion de nuevas industrias y la multiplicacion de las existentes, que permitan respaldar nuestros valores raciales con el apoyo indispensable de una potente industria, lo que requiere dar a este resurgimiento un ritmo mas acelerado si hemos de realizar los programas que nuestro destino historico demanda. No existen, ademas, en nuestra Nacion las entidades aptas para financiar estos grandes programas industriales, ya que las actuales sociedades de credito, por su constitucion y especializacion en el credito a corto plazo, no son las indicadas para realizar estos fines. Surge, pues, la necesidad de un organismo que, dotado de capacidad economica y personalidad juridica, pueda dar forma y realizacion a los grandes programas de resurgimiento industrial de nuestra Nacion, que, estimulando a la iniciativa particular, propulsen la creacion de nuevas fuentes de produccion y la ampliacion de las existentes, creando por si las que el interes de la defensa nacional o los imperativos de nuestra economia exijan.
     

    http://www.historiacontemporanea.com/pages/bloque6/el-regimen-de-franco-i-19391959/documentos_historicos/creacion-del-instituto-nacional-de-industria-25-septiembre-1941?theme=pdf


  43. Hegemon dice:

    Como defiendo la propiedad privada, rechaz la acumulación de la propiedad. Si todo pertenece al Estado o a un lejano jefe, no eres el propietario. Si tu casa es alauilada, no es tuya. 

    ¿Pero de dónde sacas tanta estupidez, Alberto? Trabajar por cuenta ajena y crearte una propiedad privada gracias a tu trabajo ¿qué tiene de malo y de qué manera puede ir en contra de la propiedad privada? Mucha gente que trabaja por su cuenta está más esclavizada que muchos trabajadores y obreros por cuenta ajena y trabajando en grandes compañías. Es más, los Convenios Colectivos son más beneficiosos que el trato personal entre trabajador y empresario. ADEMÁS……..TU MISMO HACE UNOS DÍAS LO DIJISTE AL REPROCHAR A VOX QUE DEFENDIERA EL TRATO PERSONAL CONTRA LOS CONVENIOS. ¿No te das cuenta de que no dices nada coherente?

  44. Hegemon dice:

    Manuelp:

    Velarde admite que gracias a la creación de las grandes compañías en sectores como el de la aviación comercial, los grandes astilleros, la metalurgia, en Banca, etc….con fuerte presencia estatal, España hubiera tenido IMPOSIBLE industrializarse. Es más, hasta algunos economistas liberales han criticado la privatización o que el Estado no tenga presencia en las grandes compañías ESTRATÉGICAS, como en el sector militar. Y como usted ha comentado esta mañana, algo hay para que España pierda su poder y si no, recuerden como desde Bruselas se intentó decapitar nuestra industria naval porque HACIA COMPETENCIA CON LA HOLANDESA. La excusa, que encima vino de un comisario español y sociata, fue que las ayudas del Estado español a NAVANTIA eran incompatibles con la política de la Unión cuando la industria naval holandesa había disfrutado de más y mejores ayudas de su Estado. 

    Que no nos cuenten milongas. 

  45. Hegemon dice:

    Creo que fue Llamas el que admitió que el INI había sido una de las mejores políticas industriales de Franco. Eso si, puntualizó que ahora ya no tenía sentido. Eso es muy discutible. 

  46. Manolo dice:

    Lo que existe mayoritariamente en España son microempresas que tienen muy dificil sobrevivir con la legislación laboral actual y no pueden pagar buenos sueldos porque cubren sus necesidades laborales con trabajadores de cualificación media o baja. En cuanto a los derechos laborales como las horas extras pagadas o permisos de paternidad esto solo pueden soportarlo empresas muy grandes o la administración del estado. En cuanto a las empresas muy pequeñas que trabajan en sectores tecnológicos la mayoría no llegan a desarrollar un producto o servicio que vender sino que están diseñadas para que lo que hacen llame la atención de una empresa grande y las compre, por un precio alto. En España faltan empresas grandes multinacionales y como índica Hegemon empresas con unos cuantos cientos de empleados que aunque no tengan capacidad para expandirse por el mundo si que tengan capacidad para fabricar cosas y por tanto necesitar a trabajadores cualificados a los que se les pueda pagar buenos sueldos. Sin industría cada vez los sueldos serán peores.

  47. manuelp dice:

    Hegemon
    Eso, que no nos cuenten milongas.
     
     
    El caso del proteccionismo inglés
     
    El mercado libre es el arma del más fuerte.

                                                                        OTTO VON BISMARCK

    El 9 de octubre de 1651, Inglaterra establecía la primera de las Actas de Navegación (Navigation Acts). En aplicación de los principios del mercantilismo, Inglaterra perseguía con estas normas legales que todos los beneficios de comercio quedaran dentro de su imperio, para lo cual imponía que solo los barcos ingleses pudieran comerciar con sus colonias, al tiempo que impedía que estas dispusieran de un tejido industrial que pudiera rivalizar con el de la metrópoli.

     
     
    Esta jurisprudencia nacía de la penosa situación en que había quedado el comercio inglés tras la guerra de los Ochenta Años (1568-1648) y del levantamiento en 1647 del embargo español al comercio entre el Imperio español y Holanda, que significaba importantes ventajas para este último país en el mercado mundial. De esta forma, el gobierno inglés pretendía hacer frente a la hegemonía marítima de Holanda, que respondió declarando la guerra a Londres, aunque las leyes también afectaban a otros países poderosos como Francia y España. La derrota de Holanda en ese conflicto, en el que se enfrentaron la armada del inglés Robert Blake con la del holandés Maarten Harpertszoon Tromp, marcó su declive como potencia.
     
    El resultado de convertirse en un monopolio comercial fue notablemente beneficioso para Inglaterra, que vio multiplicarse los ingresos aduaneros. Los mercaderes ingleses se lucraban comprando mercancías a bajo coste para después venderlas a un precio más elevado, cuyos beneficios luego emplearían en la industrialización del país, teniendo además a las colonias como mercados cautivos. La continuidad del proceso comercial e industrial estaba garantizada por el Estado, convertido en protector del orden interno y en defensor de los intereses ingleses en el exterior, para lo que en un siglo duplicó el tamaño de su flota, convirtiéndose así Inglaterra en la principal potencia marítima mundial.
     
    Las sucesivas Navigation Acts constituyeron, durante casi dos siglos, la base del comercio exterior inglés. Su repercusión económica no solo provocó las guerras anglo-holandesas, sino que también influyó más tarde en las causas que llevaron a la guerra de Independencia norteamericana. No serían derogadas hasta 1849, momento en que era mucho más beneficioso para los intereses británicos imponer el librecambismo por todo el planeta.
     
    El rechazo que el libre cambio provocaba en Inglaterra mientras se consolidaba como potencia económica mundial era tal que, a finales del siglo XVIII, en plena guerra con Francia y España, todavía existía la creencia entre una parte de la intelectualidad inglesa de que era preferible combatir en el mar a esos dos países, en pos de beneficiar al comercio, antes que establecer con ellos una paz que pudiera significar el librecambismo entre París y Madrid. Pero en el último cuarto de ese siglo, cuando Inglaterra se había posicionado como la proveedora mundial de productos industriales —los precios a los que podía venderlos, gracias a la mecanización, no tenían rival—, los gobernantes ingleses se convirtieron en los paladines del libre cambio, sabedores de que no tendrían competencia.
     
    Pedro Baños. “Asi se domina el mundo”
     

  48. Hegemon dice:

    Bien explicado, Manolo:

    Las pequeñas empresas de emprendedores, cuyos miembros tienen una alta cualificación, buscan financiación para proyectos de Alta Tecnología pero sólo los pueden llevar a cabo si hay detrás algo más grande. Por ejemplo, en España se están creando pequeñas empresas con una vinculación directa con Sillicon Valley. Hace unos días me comentaba una amiga de un banco esto mismo. Había visitado una pequeña empresa de gente joven con estudios técnicos que habían pedido un crédito muy alto cuyo aval era el respaldo de una empresa Useña de Sillicon Valley. 

    Otras se apoyan o firman convenios con las grandes compañías españolas como es Repsol. Lo se porque trabajo en el sector. El otro lado de la moneda está la pequeña empresa, como dicen mis compañeros que las visitan, con las que te encuentras a un empresario en un polígono industrial que se conforma con tirar día a día, fabricar 4 chapas y proveer a sus clientes. Como me decía una compañera: ¿Que investigación va a hacer un empresario con boina que lleva años haciendo lo mismo y no pasa de 20 empleados?

  49. Manolo dice:

    Tosas las grandes corporaciones del mundo se crean de alguna forma por el estado. Bien porque el el estado las cree o directamente bien porque el estado apoye a alguna empresa ya existente con pedidos mantenidos en el tiempo. Cuando ya estas empresas se han convertido en gigantes el estado puede lberalizarlas si quiere pero ya son corporaciones que pueden sobrevivir por su cuenta además de que el estado puede seguir protegiéndolas ante adquisiciones  por parte de terceros que no convengan al estado. Pero claro para que esto pase hace falta tener un estado que trabaje para el pais, como en tiempos de Franco, no un estado que trabaje para que prosperen las empresas de otros estados.

  50. Manolo dice:

    Una microempresa ademås apenas tiene necesidades que cubrir por lo que apenas genera trabajo para el resto de empresas. Pero una empresa, mediana, de 400 empleados que se dedique a fabricar galletas o libros o mirillas para las puertas (no hace falta pensar en tecnología punta) en seguida va a necesitar montones de cosas que van a dar trabajo a otras empresas ( naves industriales para la fabricación y el almacenaje que alguien tiene que construir, lineas de comunicaciones privadas que una a todos los centros de trabajo, aplicaciones informáticas para controlar la fabricación, departamentos que analicen los datos de ventas para tomar decisiones estratégicas, etc).

  51. Hegemon dice:

    Efectivamente Manolo. Hace unos años se discutió aquí la supuesta iniciativa privada que había creado Sillicon Valley. Algunos paladines del liberalismo nos hacían creer, porque así lo creían ellos, que ese paraíso tecnológico se había creado sólo, en garajes particulares cuyos dueños habían tenido la gracia divina de traer al mundo hijos muy inteligentes en un país de oportunidades. Pues bien, Sillicon Valley procede de que en la IIGM el gobierno estadounidense necesitaba mejorar su tecnología electrónica para crear los famosos radares que le dieron una ventaja sustancial contra el Japón. El Estado invirtió, a modo de ayudas o dinero directo en inversiones, grandes cantidades en la universidad de Stanford en California la cual creó un departamento muy potente de investigación. A raíz de ahí, el gobierno yankee siguió favoreciendo la iniciativa que después de la necesidad de la guerra se convirtió más en una iniciativa privada, pero siempre con el auspicio y vigilancia del Estado. Si alguno cree que Sillicon Valley llegado el momento y por culpa del mercado va a desaparecer sin que el Gobierno Usa haga algo, es un iluso. 

    Y como cuenta Manuelp, el proteccionismo inglés sigue vigente. Su poder económico se basó en destruir el de sus competidores, primero Holanda, como rival directo y después, para crear el suyo, tuvieron que acabar con el español. Hoy en día, ya lo he comentado varias veces, eso del mercado libre es una chufla. Empresas españolas que quieren operar en Gran Bretaña, no lo pueden hacer de forma libre sino asociadas con una empresa británica. Es el caso de una empresa española líder del sector de las cocinas de gas, calderas atmosféricas y otros instrumentos del estilo. Han llenado las azoteas de Londres con sus máquinas pero la placa no pone el nombre de la empresa española, sino la de la británica con la que se tuvieron que asociar para poder comerciar y vender sus productos en las islas.

    Cosa parecida o igual pasa en Italia cuya industria textil, de grandes marcas esta superprotegida por el Estado.

  52. Manolo dice:

    Efectivamente y ahora mismo estamos viendo que cuando una empresa de USA compra a una empresa Sueca y se queda por tanto con sus patentes es que el mercado es así de cruel, que le vamos a hacer, pero cuando una empresa china compra a una de USA entonces los useños dicen que les estån robando. Lo del mercado libre lo aceptan siempre que ellos ganen. Si no lo hacen entonces no juegan.

  53. Alberto GT dice:

    Hegemon, da igual lo que digas. Los cajeros del suodrmercado cobran mucho menos de lo que merecen. 
    Por mucho aie doga soo contrRio, los trabajadores de supermercados cobran poco y trabajan una barbaridad. 

    Las grandisimas empresas no pueden pagar mucho a sus trabajadores, pues tienen demasiados. 

    Qué quieres que te diga. ¿Me vas a decir que pagan lo mismo a cuatro trabajadores que a 20000000 de trabajadores en todo el mundo? ¿No ves que es impoaible?

  54. manuelp dice:

    Siempre se ha dicho que la ignorancia es atrevida. Este beato de pacotilla es cargante a fuer de ignorante. Los que hemos trabajado en grandes empresas sabemos muy bien que estábamos mejor pagados que los de empresas pequeñas.

  55. manuelp dice:

    No solo en salarios monetarios sino en salarios sociales también.

  56. Alberto GT dice:

    Hegemon, critico que se permitan contratos basados unica y exclusivamente en el jefe y el empleado, sin aue el Estado pueda vigilar su jusgicia o injusticia. Si es justo, me da igual que sea individual o colectivo. 

    Que los trabajadores empleados sean de diferentes tienas no impide que puedan organizarse y negociar colectivAmente. A ver si los unicoa que pueden nevociar y unirse colectivAmente son los trabajadores de grandes empresas.

  57. Alberto GT dice:

    Manuelp, ¿En qué gran empresa has trabajado? No en un supermercado, seguro. 

  58. Hegemon dice:

    Alberto, no quiero irritarme por tu impertinencia. Déjalo que no sabes lo que dices Aún estás mamando en casa con lo que no sabes qué es el mundo laboral. Algún día, si tienes surte, lo sabrás. Mientras tanto no te metas en conversaciones de mayores.

  59. Hegemon dice:

    Manuelp, ¿En qué gran empresa has trabajado? No en un supermercado, seguro. 

    No te pases de listo, niñato. Si no nos quieres hacer caso a Manuelp o a mi, lee lo que te pone Manolo. Por mi parte lo dejo aquí. 

  60. manuelp dice:

    ¿Otra vez tuteando niñato tonto?

  61. Alberto GT dice:

    Ah vale. Querer que la propiedad privada llegue a todos es comunistoide. 
    No tiene sni idea. El comunismo no quiere aue la propiedad privada llwgue a, todos. Quiers que sea toda del Estado y que no haya propiedad privada. Todo serian empresas publicas gigantescas con varias sucursales. 

  62. Alberto GT dice:

    Manuelp, mientras TÚ me sigas llamando beato dw pacotilla, te seguiré A TI. 

  63. Alberto GT dice:

    Manuelp, mientras TÚ me sigas llamando beato dw pacotilla, te seguiré tuteando A TI. 
     

  64. manuelp dice:

    PUES VAYA USTED A LA MIERDA DESDE YA Y PARA SIEMPRE.

  65. Manolo dice:

    Muchos de los pagos de las empresas grandes no son directamente en dinero, que también. Por ejemplo si dentro de la empresa subes de categoría a lo mejor no te pagan mucho más pero te ofrecen un coche de empresa que es un chollo ya que solo tienes que pagar la gasolina que consumas y además en 3 o 4 años te lo cambian por otro modolo, vamos lo más parecido a un coche gratis. El seguro médico es algo también muy importante porque las compañias aseguradoras llegan a acuerdos con tu empresa y ofrcen seguros que si los imtentas contratar por tu cuenta te salen muy caros. Nada de esto existe en una empresa pequeña porque no maneja el suficiente dinero para tener acceso a todo este tipo de ventajas.

  66. Alberto GT dice:

    Manuelp, o dejas de ser un maleducado, o le seguiré tuteando. Si quiere respto, ganeselo

  67. Alberto GT dice:

    Digan todo esto a los cajeros de los supermercados. Digales los privilegiados que son de cobrar900 euros por estar trabajando mu hisimas horas 6 dias a, la semana en el mejor de los casos. Y luego ya mw cuentan.

  68. Alberto GT dice:

    Por no hablar de que el contacto engendrs cierta confianza y caeiño. Y en las grandes empresas eso es imposible, pues el jefe no conoce personalmente a los tranajadores.

  69. Manolo dice:

    En Madrid, hace ya algunos años, en un supermercado que tenía cerca, no recuerdo el nombre, de vez en cuando hacian lo siguiente: cerraba las cajas con personas y obligaban a todo el mundo a utilizar los cajeros automáticos donde uno mismo va pasando los productos por el lector de barras y luego pagabas con tarjeta o con dinero. Los empleados que estaban en las cajas se dedicaban a ayudar a las personas que no sabian utilizar las máquinas automáticas para que no se formaran colas. Esto ya se veía en Madrid hace 5 años en un supermercado de barrío. Calcule usted lo que le queda de vida al puesto de trabajo de cajero. 

  70. Alberto GT dice:

    Manolo, claculo que mucho. Pues eso quw uaged cuenta econ suna eexcepción. Caisbningun supermercado hace eso

  71. Manolo dice:

    Otro ejemplo. Tengo que ingresar una cantidad de dinero en una cuenta de la Seguridad Social en el BBVA así que busco una sucursal y voy al mostrador con la documentación a hacer el ingreso. Ante mi asombro veo que el empleado abandona el mostrador y me dice que lo siga a un cajero que hay en el interior de la suscursal (igual a los que hay fuera) y el empleado empieza a hacer todo el trámite del pago, pasando los documentos por un lector de código de barras que tiene el cajero) a la vez que me va explicando como hacerlo. Cuando termina le doy las gracias, el empleado vuelve a su mostrador y yo pensé de ese empleado: que poco falta para que te echen.

  72. Manolo dice:

    ¿cuantas gasolineras quedan de las que el empleado te echaba la gasolina?. Además el empleado te avisaba de que algo no estaba bien en el coche como la presión de algún neumático o alguna luz que no se encendia. En Andalucia todavía quedan gasolineras tradicionales pero cada vez son mas difícioes de ver.

  73. Manolo dice:

    Y otro problema relacionado con la falta de empresas grandes y medianas es que como la inmensa mayoría de las empresas grandes están en Madrid , Barcelona, Valencia y  alguna ciudad más la riqueza se acumula en estos pocos sitios y el resto va languideciendo y perdiendo población, que se va a trabajar a Madrid y los pocos sitios con algo de pujanza económica.

  74. Alberto GT dice:

    A mí eso que cuenta, Manolo, me parece muy peligroso. La mecanización puede ser el fin de muchos empleos. A veces entiendo a los ludistaa

  75. Alberto GT dice:

    No llamo a quemar fábricas ni coches. Pero me parece que ciertos artilugios no deberian existir. Sobre todo robita anteopomorficos con inteligencia digital o instrwntos quee realizan trabajos que pueden costar millones de empleos y el beneficio d elabsociedad es baatante poco. 

  76. Hegemon dice:

    Manolo:

    Los trabajos de ese estilo son los que van a desaparecer. No del todo pero se van a reducir. ¿Qué es lo que va a pasar? Se van a demandar puestos de otra clase para actividades que a lo mejor aún no se sabe de qué tipo son. Lo que está claro es que va a haber una brecha social entre una clase de poder adquisitivo alto y otro con puestos de trabajo de baja remuneración aunque este ultimo se un personal con carreras. Pero la carrera será inútil puesto que te habrán formado para un puesto de trabajo que hoy lo hace una máquina. Se requiere de otra clase de formación muy cualificada que ya la está demandando la empresa grande antes que la pequeña la cual no tiene posibilidad de avanzar tan rápido como una grande. Es el caso de Amazón que está a la vanguardia de lo que en pocos años todos tendrán que hacer. ¿Amazon es una empresa pequeña? Por supuesto que no, tiene puestos de trabajo de baja remuneración pero crea puestos nuevos junto con otros de alta calificación e innovadores porque está creando nuevas actividades y funciones. Hace un tiempo salió un artículo en un periódico económico en el que se contaba que España era uno de los países cuyas empresas grandes eran unas de las más eficaces del mundo. En peor posición estaban las pequeñas. Muchas de estas empresas demandan licenciados en carreras privadas con una orientación al mercado atroz, en contra de las licenciaturas públicas mucho más exigentes en el contenido pero con muy poca innovación y anquilosadas en métodos antiguos. Si se planifica un sistema educativo que combine lo bueno de antes con lo necesario del futuro, tendremos una clase media sostenible, sino habrá brecha salarial y social. Esto no lo hacen empresas pequeñas ni las grandes sin una planificación del estado. Si dejamos sólo al mercado, España quedar como país pobre y sin industria a merced de los poderosos. 

    Es decir, hay que realzar una planificación estratégica en educación, energía, industrial, en infraestructuras, ete, en donde la formación y el mercado económico se adapte a las nuevas situaciones. En la época de Franco España supo muy bien adaptarse a su época creando esa Clase Media. Hoy en día la Clase Media que ocupaba esos puestos de trabajo que ahora están robotizados, podía optar a un coche, casa y a vacaciones porque disfrutaba de buenos sueldos. Ahora la cosa va a cambiar, se necesitará otra “clase media” pero preparada para otra cosa sino se tendrán que conformar mucha gente con sueldos de “supermercado” o de servicios mientras los que puedan pagarse una carrera adaptada a los nuevos tiempos optarán a mejores puestos y mejores sueldos. 

  77. Hegemon dice:

    Por cierto, con el tema de las empresas del aluminio, en Asturias y en Galicia, se ha dejado al mercado y estas van a cerrar. Yo no se si el Estado, siendo el aluminio un mercado con futuro y con demanda y con medios técnicos que podrían servir para otra industria, no debería mantener esas factorías para luego adaptarlas o sacar beneficio. No estoy al tanto por eso pregunto.

  78. Manolo dice:

    España es uno de los paises paise más aficción a las motos y motoristas existen. Esto era así en los tiempos de Franco, cuando Angel Nieto ganaba los campeonatos del mundo y lo es ahora. Pero en tiempos de Franco había montones de marcas españolas de motos como Derbi, Bultaco, Sanglas (que las llevaban la policia). Todo esto se acabó vendiendo a marcas japonesas o bien desapareciendo (despues de meses de huelgas que destrozan a cualquier empresa). Por que esto de las huelgas es muy curioso, se montan huelgas para hacer desaparecer una empresa pero cuando a esa empresa la compra otra, (que tiene que ser extranjera porque si no siguen las huelgas) cesan las huelgas y todo el mundo se pone a currar. Osea mercado para hacer motos había cuando Franco y ahora mismo pero antes había empresas españolas de motos y ahora no.

  79. Lasperio dice:

    Mmmm

    Bueno….

    Entre tantos errores, uno que comento. En griego del viejito decían “el Sócrates”. No directamente el nombre. No era para dar a entender cosas malas, sólo funcionaba así la lengua.

    En español está muy marcado que los artículos definidos señalen la cualidad de “uno más del puto montón”, de ahí que sea una falta de respeto decir “el Felipe”, pero también sucede, al menos acá, que mucha gente así hable, en contextos familiares, de gente que conoce desde siempre. “Fíjate que el Felipe engaña a su esposa con el taxista”. Cosas así.

  80. Manolo dice:

    La extracción del aluminio requiere mucha energía eléctrica. Supongo que eso debe estar en la base del problema.

    Respecto a lo de la automatización y al futuro de los empleos yo lo veo muy negro ya que la mayoría de los puestos que van a seguir estando bien pagados y los nuevos que todavía no imaginamos no van a estar en España. Si no cambia mucho el panorama las empresas que diseñan estos nuevas máquinas no van a ser españolas y no van a estar en España. En cuanto a los nuevos trabajos, estos estarån muy vinculados a la tecnología por lo que estamos en las mismas. Ya sé que esto suena pesimista pero es como lo veo. Los trabajos que pueden necesitarse en España relacionado con la implantación masiva de robots serían los menos valiosos de la cadena de valor, las personas que tienen que ir in situ por ejemplo a arreglar un cajero sofisticado, pero este tipo de trabajo requerirá poca formación en la mayoría de los casos y estarå mal pagado. Si no empieza a hacerse algo muy pronto el futuro laboral pinta muy negro para la mayoría de españoles que tendrán que marcharse fuera.

  81. Lasperio dice:

    Si hay poder en las manos puedes aplicar proteccionismo hasta cierto punto.

    En Argentina quisieron esto: que los móviles vendidos en dicho país al menos se ensamblaran allá.

    Tengo entendido que pocos fabricantes aceptaron.

    Apple no quiso y los iPhone se conseguían por contrabando.

    No sé ahora. Son datos de tiempos de la Cristina.

    No me pase como con el caso de los señores del norte de Italia, que de creerse que Dante era ario y tal, pasaron a amar a todos los italianos, por muy sicilianos que sean.

  82. ramosov dice:

    El debate de ayer es que por no ser no fue ni debate siquiera. Creo sinceramente que el que más puntos ganó y más posibliidades de mejorar sus encuestas, fue Aguado. Se le vio ambicioso, seguro de sí mismo y postulándose para presidente de la comunidad. Apabulló a Gabilondo y tuvo momentos en los que ganó puntos.  Aunque Aguado intentó el debate, no era posible por el formato impuesto, y los cuatro partidos zapateristas prefirieron en líneas generales pasar de VOX porque no tenían nada que ganar en la refriega, ya que saben que Monasterio se desenvuelve bien, es fría, mantiene muy bien la calma y no se deja amedrentar ni en ambientes quinquis como los de la sexta.

    Sobre lo de mencionar del modo que ha propuesto Moa lo de la profanación de la tumba de Franco, la verdad es que no creo que fuera ni tema para un debate así, ni Rocio Monasterio la persona adecuada de cargar con esa responsabilidad. Y esto, por mucho que el Valle de los Caídos esté en la comunidad de Madrid. Ahora mismo lo estaríamos lamentando. VOX debe responder a propuestas concretas de la izquierda, como este ejemplo que puse de derogar la ley de amnistía del 77, con contundencia referirse a la transición y el referéndum del 76. Debe explicar -ya que está en su programa- los motivos de la derogación de la LMH. En su programa general dicen que “defendemos la libertad de los españoles para interpretar nuestra historia sin que nadie la imponga por ley, por lo que derogaremos la ley de MH”. Esto está bien, pero hay que incidir más y más contundentemente. Tienen que aprender a contraatacar poniendo negro sobre blanco el totalitarismo izquierdista actual y de entonces.

    VOX tiene que aprender a defenderse de la permanente, directa o indirecta acusación de extremaderecha, fascismo, etc… Y eso debe hacerlo al estilo de lo que hizo Aguado ayer, que sacó el tío el rollo que le tiraron en el mitin y lo exhibió allí para que lo viera todo el mundo, o la foto con la tipa esa de podemos en su etapa activista. La sociedad debe ser informada por VOX de que el extremismo está en otro lado.

  83. Lasperio dice:

    China, en cambio, a pesar de no tener los niveles de renta de un país como España, puede chulear a sus, digamos, proveedores.

    Tengo entendido que los países sudamericanos le venden materias primas a los chinos. Contractualmente viene especificado que nada de procesamientos. Imagino que un país como Chile sólo puede vender el cobre como tal, pero nada de cables siquiera.

    Pueden investigarlo un rato y verán que no hay mentira.

    Otro tanto puede decirse de otros tratados comerciales.

    Mi país puede venderle cosas a Japón, pero se especifica, por ejemplo, la cantidad de pares de zapatos y la calidad del acero, que nos pueden comprar el más tosco, pero no quieren comprar lo de alta calidad, que es donde está el valor agregado de a de veras.

  84. Alberto GT dice:

    Es difícil wncotnrar el, quilibrio entre estatismo y liberalismo. El Estado debe intwrvenir en lala eeconomía claramwnte, pwro si se pasa se llega albspcialismo, que es un horror. 

  85. jaquejaque dice:

    Eso de estar contra las máquinas porque eliminan empleos es viejo de siglos. Los luditas quemaban telares mecánicos.
    La evolución de la técnica hace obsoletos algunos trabajos, pero a su vez crea otros nuevos.
    ¿Cuánta gente trabaja hoy en amazon, Google, y otras empresas de internet? Para no hablar de ordenadores, móviles y mil otras máquinas y sus derivados.
    El hispanista Richard Ford, amigo de George Borrow, en el siglo XIX profetizaba que los ferrocarriles no se instalarían en España por la oposición de los miles de arrieros que se quedarían sin trabajo… Ya vemos cómo acertó.
    Alberto: estudia un poco de economía y de la evolución de la ciencia y la técnica y sus consecuencias sociales.
     
     

  86. Historiadoradomicilio dice:

    En la época de Franco había más industrias, pero no estaba China. En el momento que entró en escena el coloso amarillo, las fábricas en Europa se cerraron por docenas. 
    También se dió el proceso de que una Europa destruida, y por lo tanto, necesitada de industrias e infraestructuras precisaba pues, de muchas fábricas y obras. Combinando a su vez con que la matanza había generado mucha falta de mano de obra, potenciado el turismo ( había dejado muchos aviones militares inutiles para usos comerciales, y unos países africanos y asiáticos muy atrasados, afectados por las guerras de independencia o conflictos internos varios o que habían sufrido los estragos de la guerra, y no tenían la base técnico ni el capital humano preparado para arrancarlo, ( pensemos en cómo quedó Corea tras la guerra mundial y la de los cincuenta) y un mundo comunista que no competía, fue la bonanza occidental de los sesenta, que se retroalimento ( con alguna excepción como Japón). 
    Pero cuando todas esas ventajas fueron descomponiendose en los setenta y China y otros entraron en juego, se acabó la fiesta. La gente sueña con un pasado brillante ( en realidad, mucho menos brillante de lo que se imagina) que ya no va a volver.
    Por lo demás, hay mucha gente que afirma que la robótica va a crear muchos puestos de trabajo nuevos. Por ejemplo, reparar robots.
    La gente no concibe que un robot repare s otro robot, por lo que parece…

  87. Manolo dice:

    Si miramos las cantidad de recursos que son necesarios (entre servidores, centros especializados para ubicarlos, trabajadores especializados en monitorizar y mantener los servidores, lineas de datos, electrónica de comunicaciones) de youtube, twitter, facebook, netflix , todos empresas de USA, y pensamos que algo se llevará alguna empresa española en todo este tinglado pues apenas se me ocurre Telefónica que tienen que poner las lineas en España y ajustar los precios. El resto de infraestructura es de USA en su integridad salvo algún centro de datos que el edificio puede estar en alguna ciudad alemana, francesa o holandesa y algún trabajador puede ser de estos paises aunque toda la infraestructura siga siendo de USA. Mucho de este trabajo también se hace remotamente desde India (con empresas de USA). Por supuesto que muchas empresas españolas y muchos españoles se benefician de que esto exista, pero ¿cuanta gente hace un duro con esto?.

  88. jaquejaque dice:

    Por aquí hay alguno que resolvería el tema del paro obligando a que las carreteras y vías se construyesen de nuevo a golpe de pico y pala y sin explosivos, excavadoras ni otra maquinaria.
    Puede que con un par de autovías y vías del AVE construidas así arreglasen lo del paro, pero me temo que las consecuencias serían desastrosa y volviese el hambre a gran parte de la población.
    Porque , además, ya puestos a eliminar máquinas satánicas y “antisociales”, no habría trenes ni automóviles que circulasen por ellas.
    La vuelta a las mulas de los arrieros maragatos.
    Pensándolo bien, lo mismo me presento por León con estas propuestas geniales.

  89. Lasperio dice:

    Estados Unidos puede meter aranceles y tal porque es un país con mucho poder.

    Un país pequeño y pobre, en cambio, necesita del libre mercado para dar salida a sus productos.

    Guatemala no puede cerrarse al mundo y decir que va a desarrollarse por su cuenta. Sus propios autos autos y aviones.

    De hecho, independientemente del nivel de renta, la mayor parte de los países necesitan de un mercado libre.

    El proteccionismo es un privilegio que sólo se pueden permitir aquellos países que tienen un mercado jugoso que puede ser defendido de manera efectiva por medios militares.

    En el caso de USA, tienen los tíos cuatro tipos que les incomodan: China, Alemania, México y Canadá.

    Con cada uno están tratando conforme a lo específico que tiene el personaje.

    Ejemplo: creo que ayer volvieron a quitar aranceles exprés contra México y Canadá.

    No por buenas gentes.

    Fue pa’ que vieran, en estilo mafioso.

    En octubre saldrá renegociado un tratado ventajoso para USA.

    Con China se la pasan peleando. 

    Meramente el poder.

    En tiempos de la Nueva España, por cierto, España buscaba maximizar sus beneficios de esta manera:

    España nos vendía el mercurio necesario para poder explotar la plata, eso en un sistema de monopolio.

    Esto le servía a España para poder vender algo, pero también le servía para que los burócratas de Madrid se pudieran dar una idea de cuánta plata se generaba y evitar que no se recibieran los tributos correspondientes.

    Cuando el imperio se va a la mierda el sistema previo se quiebra. España no envía mercurio, la Nueva España no envía plata a nadie.

  90. jaquejaque dice:

    Oiga Manolo, pues así, a bote pronto, se me ocurre que “hacen duros” con todo eso los supermercados españoles y sus empleados. Es sólo un ejemplillo facilón. Las ventas a domicilio de supermercados no cesan de aumentar.

  91. jaquejaque dice:

    A través de internet.

  92. Alberto GT dice:

    Jaquejaque, aprende un poco de comprensión lectora. No he condenado todo progreso. Solo aquel que es superdluo. Las maquinas expendedoras son un pwligro para losbpuestos devtrabajo, y su ausencia apenas nos afectaria aa los consumidores. Potenciar las expendedoras es una irresponaabilidad. Al cliente lw da ogual pedurlo a la máquina que al señor de la tienda. 

  93. Manolo dice:

    Si pero eso es distinto porque muchas empresas españolas tienen sus servidores web en España mantenidos por empresas españolas (el Banco Santander tiene un centro de datos enorme en Santander). Por supuesto los servidores, sistemas operativos (hasta los que ponen linux tienen que acoquinar a RedHat, ahora de IBM, lo que pone la mayoria que pone linux), son de USA (puede haber alguno de Fujitsu). Este sitio de D. Pio tambien está alojado en España.

  94. Alvo dice:

    Yo no vi el debate… Rocio Monasterio a veces está fenomenal, y otras la caga… 

  95. Lasperio dice:

    Europa no estaba destruida en los ochentas.

    Lo de China viene de esos años.

    Por alguna razón que no comprendo, los gringos quisieron que la manufactura fuera tratada como la agricultura, pero sólo con los chinos.

    La primera parte del párrafo anterior tiene sentido desde un punto de vista meramente técnico. La diferencia entre unos mangos y unos televisores 4K está nada más en el capital aplicado (digamos que China siembra y cosecha teles 4k, y su exportación hacia Europa entra claramente dentro de los esquemas colonialistas…), pero las diferencias entre ambos casos van más allá de la teoría, son abismales desde lo cualitativo, de tal suerte que lo puesto entre paréntesis no se observa.

    ¿China siembra y cosecha televisores y las potencias se forran? Pues sí, pero no.

    Ahí están los teléfonos.

    Una empresa como Apple se queda con la mayor de las ganancias, claro, pero deja suficiente capital (en su sentido marxista) en China que un buen día nos vamos a cagar.

  96. Manolo dice:

    Antes de que existiera Internet en España ya existian las BBS y una empresa podía conectarse a los bancos con un modem y la línea telefónica ordinaria. De la misma manera era posible comprar remotamente en el corte ingles con un sistema que llamado ibertext.

  97. Alvo dice:

    Pues si es verdad eso, Huawei lo lleva claro… como no se hagan ellos un sistema operativo propio deprisa y corriendo, y las herramientas propias para hacer las aplicaciones y demás.. y las firmas de software decidan usarlo…y el tiempo que lleva hacerlas… negro, negro…

    Según me cuenta compañero venezolano, lo que hizo el gobierno allí, hace ya muchos años, es crear su propia versión de Linux, y no usan Windows en la administración… 

    Android es sólo una versión especial de Linux para teléfonos… igual Hawuei tira por ahí… pero requiere mucho tiempo…. o falsicar directamente alguna versión de Android, no sé…

    (Linux es un sistema operativo gratuito en la mayoría de sus versiones, casi copia de Unix, funciona muy bien, pero no está muy orientado a un usuario normal… Yo lo uso en el trabajo y en el teléfono (Android), y en casa Windows).. 

  98. Pío Moa dice:

     

    Madrid parecía en serio peligro, aunque se habían construido obras formidables que eran casi imposibles de superar para los atacantes. Además, prácticamente todas las ventajas estaban del lado de los defensores: disponían de muchas más tropas que los atacantes, no solo las poco efectivas milicias sino también varias brigadas mixtas y las primeras internacionales;  de superioridad aérea y en tanques, pues los soviéticos eran más pesados y estaban dotados de cañón, mientras que los alemanes e italianos no pasaban de tanquetas con ametralladoras. Disponían además de unas reservas teóricamente inagotables dentro de la gran ciudad, sin problema de comunicaciones, y con gran ventaja de observación  y superioridad táctica, ya que los atacantes debían atacar  cuesta arriba desde el foso del río Manzanares, sus líneas de suministros eran muy largas y  seguían teniendo su flanco derecho expuesto a una contraofensiva que cortase a las columnas de vanguardia.

     

        No obstante eran muchos, en el propio gobierno, los que pensaban que la ciudad no resistiría, y el día 6 el gobierno en pleno marchaba de Madrid a Valencia. El acuerdo era razonable, pero moralmente destructivo, y su secreto y precipitación crearon impresión de huida.  En el pueblo de Tarancón, un control anarquista sorprendió a varios ministros y amenazó con fusilarlos. La dirección de la resistencia quedó encomendada al general Miaja, al mando de una Junta de Defensa, con instrucciones confusas, y que exhibiría un considerable sarcasmo hacia el gobierno.

     

  99. Pío Moa dice:

     

       A pesar de todo ello, el avance de las fuerzas rebeldes o nacionales, seguía imparable. El 27 de septiembre caía Toledo en manos de los nacionales, una derrota especialmente dolorosa para Largo, porque el asedio izquierdista al Alcázar de la ciudad  se había convertido en epicentro de una expectación internacional intensísima. Y dos días después Franco se hacía con el mando militar y político de los suyos.  En el mes de octubre empezaron a llegar las remesas de armas soviéticas y también las primeras Brigadas Internacionales, reclutadas por la Internacional Comunista. Con todo, prosiguieron los avances de los nacionales, que el 18 capturaban Illescas, a treinta y pocos kilómetros de Madrid. La noticia llegó al gobierno cuando, en pleno, asistía a la película soviética Los marinos de Kronstadt, y el presidente nominal de la república, Azaña huyó en coche a Barcelona más alejada del frente y sin avisar a nadie.

     

        Y entonces empezaron a cambiar las tornas: el ejército rebelde que avanzaba sobre Madrid, aunque muy aguerrido y bien dirigido, carecía prácticamente de armamento pesado y era numéricamente débil, unos 15.000 hombres, cifra totalmente inadecuada para conquistar una gran ciudad de un millón de habitantes como Madrid, a menos que  los defensores estuvieran totalmente desmoralizados.     

     

        Conscientes de esa debilidad se diseñó una ofensiva, probablemente por los soviéticos, de atacar a las columnas de Franco por el flanco derecho, cortarles la retaguardia, aniquilarlas y recuperar Toledo.  El plan se basaba en una embestida combinada de infantería y carros y artillería, más bombardeos aéreos en la retaguardia profunda, y se asemejaba a la “guerra relámpago” que practicarían más tarde los alemanes. Largo Caballero arengó a los suyos: “Ya no se trata solo de hacer frente al enemigo, sino de arrojarle de una vez para siempre”.

     

       De haber tenido éxito, aquel plan habría decidido posiblemente la guerra, pero la coordinación entre infantería y tanques no funcionó, el flanco nacional resistió y la ofensiva se vino abajo. Las tropas nacionales siguieron avanzando, y el día 3 de noviembre, cuando se hallaban a diez kilómetros del sur de la ciudad, volvió a intentarse la misma acción, como un golpe de guadaña que liquidase definitivamente la amenaza. La operación se saldó con un nuevo fracaso, por lo que se planteó ya la Batalla de Madrid, uno de los grandes episodios de la contienda.

     

       Para afrontar el peligro, el día 5 su gobierno admitía a cuatro ministros anarquistas, en un intento de ampliar su representatividad y de neutralizar la  indisciplina de estos, y su tendencia revoltosa que ya durante la república había llevado a esta a crisis muy graves.   

     

  100. Lasperio dice:

    Sobre los servidores, el asunto es amplio.

    Normalmente lo que se hace con contenidos de alta demanda es “precargarlos” en los servidores de las grandes empresas que nos conectan al internet.

    Ejemplo: los capítulos de Juego de tronos, por mentar la basura del momento, no les llegan desde California sino desde Madrid.

    Contratos y eso.

    Acá se nota. Hay mierdas de Asia que trabajosamente vas viendo porque no hay servidores en USA. Tus 100 “megas” de velocidad nada pueden hacer contra una difícil transferencia de datos de Seúl a Bogotá.

  101. Pío Moa dice:

     

    La batalla de Madrid resultaría en un fracaso –aunque no una derrota– para los nacionales, que solo habrían podido tomarla si los defensores estuvieran por completo desmoralizado. Si no lo estuvieron se debió fundamentalmente a los comunistas. Y lo que fue un triunfo para el Frente Popular resultó el comienzo de un calvario político para el propio Largo Caballero. Hasta entonces tenía el máximo prestigio como El Lenin español, título muy coreado por los comunistas, que a partir de entonces comenzaron a minar su posición.

       La batalla por Madrid proseguiría con intentos de cerco de los nacionales en las batallas del Jarama, en febrero del 37  y Guadalajara, en marzo, las cuales terminaron en empate.  

  102. Lasperio dice:

    Se intenta eliminar parte de esos inconvenientes con los grandes proyectos de fibra óptica.

    Un cable de California a Chile para conectar eficientemente a Brasil y los demás no es asunto gratuito. 

  103. Lasperio dice:

    Un cable…

  104. Manolo dice:

    Versiones de linux hay muchas, ¿se acuerdan del Linex de Extremadura o el Guadalinex de Andalucia?) pero todos estos proyectos acabaron fracasando porque solo respondian a intereses políticos. El único que gana dinero con el linux es Red Hat, comprado por IBM por 34 mil millones de dólares, el resto de versiones de linux viven de la caridad como proyectos sin animo de lucro aunque alguna como Debian se suele utilizar en muchos servidores, pero no servidores empresariales. Aparte de linux hay otra familia de sistemas operativos que tienen un origen parecido a linux que son los de la familia BSD. Netflix emplea el FreeBSD en sus servidores de video bajo demanda. El OpenBSD se usa mucho en los cortafuegos y en los enrutadores.

  105. Alvo dice:

    Por supuesto, me imagino que esto no le ha pillado a Huawei por sorpresa… Me imagino que llevará meses o incluso años preparando un SO alternativo… por si acaso…

  106. Hegemon dice:

    Las ventas a domicilio de supermercados no cesan de aumentar.

    Lo dicho, un trabajo altamente cualificado y muy bien remunerado. Así piensa el chorlito que no se entera de lo que estamos hablando.  

    Trabajos de esos habrá muchos. Esa no es la cuestión atontao. De lo que estamos hablando es de si aquellos puestos que requieran de una cualificación alta serán cubiertos con lo que la nutrida Clade Media seguirá existiendo. Tú a lo tuyo y no te metas donde no te llaman y no tienes ni idea.  

  107. Manolo dice:

    Corea del Sur pasó en una generación de vivir de los arrozales a convertirse en un gigante tecnológico con la creación de empresas como Samsung y LG.  Un asunto claro de geopolítica. El desvío hacia China de gran parte de la producción de tecnología es más difícil de explicar que el caso de Corea del Sur (frente a la del Norte) pero debe tener también una explicación geopolítica.

  108. Hegemon dice:

    Manolo:

    Todos los Bancos españoles están reduciendo plantilla y están apostando por una Banca digital y por una de atención personalizada. Los típicos empleados de banco se están acabando y llegan los de alta cualificación que harán más labores de asesoramiento que de caja. No se si se ha enterado pero La Caixa, Santander, etc. están haciendo ERE´s a tutiplén y enviando a casa a personas con una edad no mayor de 55 años, y hasta de 41. Les ponen una buenas indemnizaciones, pagarles la Seguridad Social hasta los 63 y con el 57% del sueldo. Muchos aceptan encantados pero otros no. La cosa está cambiando. Es cuestión de si nos adaptamos o si optamos, como sugiere el tontaina llanito, con que todo se arregla con los pedidos de supermercado.  

  109. jaquejaque dice:

    Te he entendido muy bien Alberto.
    Puedes entretenerte un rato distinguiendo entre máquinas superfluas y máquinas necesarias. Al final, como siempre, decidirá la competitividad en el mercado. 

  110. Hegemon dice:

    El “milagro” de Corea del Sur lo explica muy bien Robert Wite en su libro “el mercado dirigido”. Fue cuestión de que partiendo de las exportaciones, llegado a un punto que estas ya no eran competitivas, el gobierno Surcoreano planteó una estrategia facilitando la salida de sus productos a la vez que apostaban por las empresas tecnológicas en estos tiempos en manos de unas pocas familias, como Samsung. Ahora miren en qué se han convertido porque cada año un grupo de Secretarios de Estado y expertos economistas se sientan y consensuan la estrategia para ese año y los siguientes. No es gracias al mercado libre si no que partiendo de una estrategia nacional, se aprovechan del mercado, que es cosa diferente. 

  111. Hegemon dice:

    Al final, como siempre, decidirá la competitividad en el mercado. 

    Claro, como que si te pones en medio de una vía de tren y no haces nada por quitarte cuando viene la máquina y acaba arrollándote. Decidirá el tren, no tú. Eres tontoooooooooooo 

  112. Manolo dice:

    Hegemon pero es que ademås para que lo de Corea del Sur prospere a USA le tiene que interesar que prospere porque si nó a la mínima la hunde solo en pleitos de violaciones de patentes. Corea del Sur tiene encima a los comunistas del Norte y el caso es bastante análogo al de la RFA con la RDA en la guerra fría.

  113. Hegemon dice:

    Si, Manolo. Eso también cuenta con lo de eso del mercado libre queda hasta cómico. 

  114. Lasperio dice:

    no son tetas

  115. Manolo dice:

    Lo de los bancos es que estå siendo una sangría. Han echado a 90000 personas en 10 años.

    https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-01-14/trabajadores-bancos-despidos-cierre-sucursales_1748346/

    Y las inversiones en tecnología son gigantescas

    http://www.expansion.com/empresas/banca/2019/04/03/5ca45cd4268e3e726d8b45f4.html

  116. Alvo dice:

    Don Pío… ¿Qué opina usted sobre eso que se llama el punto de vista histórico? Al parecer consiste en que cuando se lee un texto antíguo, se hace todo tipo de preguntas: que si quién influyó en el autor, sobre quienes influyó él,… etc… excepto si lo que cuenta es verdad o mentira… ¿¿??

  117. Manolo dice:

    Rocío Monasterio lo que hace muy bien es discutir todo lo relacionado con la igualdad hombre mujer porque ella solo tiene que contar su propia biografía. Por la misma razón ella tiende a ser más liberal de !o que la mayoría espera. Quizá los dirigentes de VOX debieran acordar un discurso coherente entre ellos mismos y no depender solo de la brillantez de la persona en ciertos temas.

  118. El otro día estuve efectivamente con Santiago Abascal, y no tuve ocasión de hablar con él sobre el tema del supuesto “pucherazo”. Y he de añadir que tampoco pude hablar sobre ninguna otra ocasión. Porque había un gentío de tal calibre que era imposible dar un paso y mucho menos acercarse a nadie. Sí que lo saludé, y el me devolvió el saludo desde el atrio, pero nada más. Para colmo, cuando acabó el evento había en la calle un puñado de frentepopulistas que simplemente eran mantenido a raya por la policía pero nada de detener a nadie, ni pegarle un par de guantazos a alguno. Desde luego, eran cuatro niñatos sin oficio ni beneficio, hijos de papá y parte de la inmensa hez de España. Y en todo caso, Santiago tuvo que salir corriendo con los otros dos candidatos en un coche especial, el único momento en que pude darle la mano a salto de mata, como aquel que dice…

    Entrando ya, en el hilo, debo decir que estoy de acuerdo con Don Pío, y creo que en líneas generales VOX está en ese camino que marca nuestro querido olívico. Lo que se está poniendo de manifiesto estos últimos días es que la visión que teníamos sobre la influencia de VOX en el común ciudadano estaba francamente sobre valorado. Yo ya me veía ganando las elecciones, y sin embargo veo que eso está muy lejos de producirse en breve. En todo caso, debemos ser una lectura positiva, en el sentido de que hemos podido desarrollar una fuerza y una ilusión que ha conseguido que al menos tengamos lo que tenemos. Probablemente, si hubiésemos sido más realistas, y más sosegados no tendríamos tanto. Así que, no me arrepiento de nada. Sencillamente iré a votar lo que me corresponda el día 26 de mayo, siempre a favor de VOX claro…

  119. Manolo dice:

    D. Pio ¿se ha planteado grabar  con una cámara de video los programas de Una hora con la Historia y subirlos a youtube?. Sería algo  del estilo a las charlas que tenía con Esparza en la redacción de La Gaceta. Creo que se gana bastante viéndolo a usted hablar y escuchar el audio tiene sus limitaciones como que es díficil captar la ironía (esto último lo dicen los profesionales de la radio).

  120. Estoy contigo Manolo…

  121. No quiero dejar pasar el siguiente comentario sobre el encuentro que tuvieron Abascal, Buxadé y Garriga con nosotros en Barcelona, en el barrio más humilde de la ciudad. Donde, ni los líderes locales han tenido a bien presentarse. A escasos 200 metros donde depositamos el voto el pasado 28 de abril. El hecho de que el líder del partido al que estas afiliado, y lógicamente simpatizas y piensas que te representa se presente en persona, aunque en condiciones precarias, porque no pudimos hablar con él como nos hubiera gusta, creo que es digno de destacar, y por eso, lo destaco. Además de eso, los parlamentos de los tres fueron espléndidos. Y el coraje de Abascal cuando dijo lo que dijo, en un lugar verdaderamente hostil, nos reconforta mucho, la verdad…

  122. Ahora podremos presumir frente a cualquier vecino en el barrio, que el único líder que ha tenido la gentileza de presentarse allá, ha sido el nuestro. Porque algunos se han pasado por el distrito, pero ir al barrio más deprimido de la ciudad, eso ya es harina de otro costal…

  123. manuelp dice:

    ¿Tiene usted noticia de la version que contó el entonces ministro anarquista Juan García Oliver en su autobiografía “El eco de los pasos” atribuyéndose el merito de haberles aconsejado a Rojo, Rosenberg (embajador soviético) los generales soviéticos Shtern y Berzin(consejeros militares principales) y Orlov y Petrov (jefes de la NKVD en España, aunque a Petrov no lo identifico) que guardasen la desembocadura de las alcantarillas en el Manzanares porque por allí atacaron los nacionales primeramente en noviembre de 1936 y gracias a sus indicaciones fueron rechazados?.
    No se lo he leído a nadie jamás excepto a Garcia Oliver y creo que mintió como un bellaco pero además dice que Rojo le dio las gracias posteriormente porque se produjo el ataque y fue rechazado. 

  124. Hegemon dice:

    La vacuidad intelectual de Errejón no sufre respuesta en contra. Es que mira que es fácil darle sopapos dialécticos al niñato. Por lo menos desde fuera eso parece. Ayer suelta el niñato Errejón a Rocío Monasterio que “VOX quiere una España de hace 50 años”

    Respuesta posible: “¡¡Pues mire, si!!…por lo menos recuperar la industria que teníamos hace 50 años, que era el 30% del peso del PIB y subiendo. Ahora es del 12% y bajando. O recuperar el prestigio que tenia nuestra educación que siempre estuvo entre las 3 primeras de Europa. Ahora nos conformamos con estar entre la media. Pero es que yo quiero no sólo recuperar cosas de hace 50 años sino preparar a España para los 50 años siguientes no como ustedes que aparte que no defienden a España la quieren convertir en una Venezuela”

    VOX se la juega y hay que pulir y mejorar el discurso. 

  125. Hegemon dice:

    Hay que ser un miserable para rechazar el modelo de sostener una sanidad pública de calidad con impuestos y complementarla además con aportaciones voluntarios de las grandes empresas. Ese rechazo roza la criminalidad. 

  126. Hegemon dice:

    Como me comentan muchos compañeros que trabajan en el sector del I+D+i, ni las universidades privadas que ofrecen títulos, bajo pago de una buena pasta, sólo para el sector empresarial dedicado a la consultoría, ni en las públicas se intenta cubrir la necesaria formación en nuevas tecnologías y en nuevos puestos de trabajo. Como hablamos ayer, la introducción de máquinas, la robotización o la digitalización para cubrir los puestos que antes ocupaban los de la Clase Media, no deben repercutir en la creación de empleos, de nuevos empelos que necesitan una severa y fuerte formación. Me comentaban estos compañeros que no se cubren puestos, ya, ahora, en Inteligencia Artificial, ni en otros sectores que necesitan nuevos profesionales y que las empresas demandan. Nadie está en contra de las máquinas ni en contra de los trabajos de repartidor, lo que ocurre es que hay que ofrecer una alternativa más amplia y mejor.

    Los seniles ofensivos de hoy no nos van a solucionar los problemas del futuro, ni con odas cantarinas a las bombarderas británicas ni con charadas sobre Wellington ni la divina anglosajonia. 

  127. manuelp dice:

    De ninguna manera la Inteligencia Artificial ni ningún otro invento va a solucionar lo que hace ya 25 años decía Jeremy Rifkin en “El fin del trabajo”. Y o se inventa una nueva forma de sociedad- cosa que no se vislumbra- o acabaremos mas pronto que tarde como siempre han acabado estas crisis en la historia humana es decir con guerra con la salvedad de que ahora los efectos destructores de las armas existentes pueden ser enormísimos y acabar como dijo Einstein que no sabia con que armas se combatirían en la tercera guerra mundial pero si en la cuarta, con palos y piedras.
     
    El fin del trabajo. Nuevas tecnologías contra puestos de trabajo: El nacimiento de una nueva era, es un libro donde Jeremy Rifkin intenta demostrarnos que estamos iniciando una nueva fase de la historia humana, caracterizada por lo que ya parece una permanente e inevitable decadencia de lo que hasta ahora entendíamos por trabajo.
     
    Las actuales cifras de desempleo, a escala mundial, son las mayores desde la gran depresión de los años 30. El número de personas infraempleadas o que carecen de trabajo está creciendo a un ritmo vertiginoso, debido sobre todo a los millones de recién llegados al mercado laboral que se están convirtiendo en víctimas propiciatorias de una nueva revolución tecnológica.
     
    Y los más sofisticados ordenadores, la robótica, las telecomunicaciones y otras formas de alta tecnología están sustituyendo rápidamente a los seres humanos en la mayor parte de los sectores económicos, trátese de los procesos de fabricación, de la distribución al por menor, del transporte, de la agricultura o de las diferentes actividades funcionariales. En otras palabras, la gran mayoría de los trabajos van a desaparecer para no volver nunca jamás, de manera que el mundo acabará polarizándose en dos fuerzas, en dos tendencias potencialmente irreconciliables: por una parte, una élite bien informada que controlará y gestionará la economía global de alta tecnología; y, por otra, un creciente número de trabajadores permanentemente desplazados, con pocas perspectivas de futuro y aún menos esperanzas de conseguir un trabajo aceptable en un mundo cada vez más automatizado.
     
    Partiendo de todo eso, Rifkin afirma que deberíamos empezar a plantearnos la existencia de la era posmercado, es decir, la que estamos empezando a vivir; pensar en formas alternativas a los planteamientos más habituales en torno al trabajo, poner en marcha nuevos modos de generación de ingresos y de reparto del poder; y generar una mayor confianza en el tercer sector; que a su vez deberá permitir la reconstrucción de nuestras comunidades y nuestras culturas. Debemos concienciarnos de que, si bien el fin del trabajo puede suponer el final de la civilización tal como la hemos conocido hasta ahora, quizá también sea el inicio de una gran transformación social que traiga consigo el renacimiento del espíritu humano.
     

  128. Hegemon dice:

    La Inteligencia artificial no es la única salida sino que se pueden crear más y nuevos puestos de trabajo. Ya están surgiendo y como se indicaba en los vídeos que publiqué el otro día, las empresas ya están demandado en los currículos cualidades y características en las ofertas de empleo, que son muy humanas, capacidades que sólo posee el hombre, no la máquina. Si no nos damos cuenta de esto si que nos iremos a un desastre. Pero no es la única salida. 

    Por cierto, que esa idea de Podemos de una renta básica proviene de este problema del que estamos debatiendo. Y muchos no la descartan. Pero hoy es inviable. Incluso se barajan ideas, aún hoy imposibles de aplicar, que los robots o las máquinas paguen impuestos. Ojo con esto. 

  129. manuelp dice:

    Por mucha demanda de currículos que haya el hecho es que por cada puesto de trabajo hay diez personas disponibles con la cualificación suficiente y que nueve de ellas no tendrán trabajo.

  130. Hegemon dice:

    En algunos puestos de trabajo si; en otros otros por cada 10 puestos de trabajo, sólo 1 se presenta para cubrirlo. 

  131. Hegemon dice:

    España necesita programadores, pero el sistema educativo está obsoleto
    Las titulaciones universitarias vinculadas al sector de Tecnologías de la Información suponen solo un 1% del total


    Los programadores son y serán uno de los perfiles profesionales más solicitados en los próximos años. Pero, a la par que crece la demanda, se evidencian las carencias de los sistemas educativos en este ámbito. De hecho, las titulaciones universitarias vinculadas al sector TI (Tecnologías de la Información) suponen un 1% del total en España.
    Un informe de Immune advierte de la “falta de un enfoque más innovador en los sistemas de enseñanza”, así como del escaso conocimiento que tienen la Administración y las instituciones educativas de los perfiles y competencias demandados por la industria de TI. Ello ha contribuido a que, en muchos casos, “la fuerza de trabajo se cubra con perfiles autodidactas de sectores tradicionales”.

    https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/espana-necesita-programadores-sistema-educativo-obsoleto_130409_102.html

  132. manuelp dice:

    La vieja contradicción marxista entre los medios de producción y las relaciones de producción se ha transformado en la contradicción entre la capacidad de producción (enorme y en ascenso) y la capacidad de compra (cada vez reduciéndose mas)

  133. Pablouned dice:

    Pero hay algo que me parece obvio: que es que para todo anticomunista, Franco debería ser un icono, un ídolo como lo es el Che para los comunistas, aunque sólo fuera por el hecho nada despreciable de que venció al comunismo. 

    ¿Cómo está el anticomunismo en España? Debemos ser cuatro gatos, porque si fuéramos una considerable masa, entonces las camisetas, las tazas, las figuritas de Franco se venderían como churros, por lo menos con la misma facilidad que las del che. 

  134. manuelp dice:

    Eso es una de tantas mentiras que nos venden. Ya lo verá como “en los próximos años” los programadores siguen sin comerse una rosca como ahora porque , entre otras cosas, el trabajo de programacion lo hacen la India a mucho menos coste.
    Es como lo de los emprendedores, un timo como una catedral.

  135. manuelp dice:

    Existe un Modulo Superior de Formación Profesional, orientado a la programación, este:
     
    http://www.todofp.es/que-como-y-donde-estudiar/que-estudiar/familia/loe/informatica-comunicaciones/des-aplicaciones-multiplataforma.html
    Hay cantidad de gente con esta titulación en paro, como en todas las demás.

  136. manuelp dice:

    Incluso los costosísimos masteres en universidades extranjeras de prestigio no garantizan nada en el mundo laboral si no estas bien respaldado por una red de relaciones sociales conveniente. Por la misma razón, hay exceso de oferta laboral sobre la demanda.

  137. Hegemon dice:

    A mi no me parece ninguna tontería. No todo se hace en la India:
    Empleos emergentes con una demanda laboral creciente
    Según las ofertas de empleo y las demandas laborales, estos perfiles profesionales concentran el empleo emergente y atractivas oportunidades de desarrollo profesional.
    1. Analista de datos
    Es una especialidad por la que optan muchos ingenieros o matemáticos atraídos por la empleabilidad y la demanda laboral emergente.
    2. Experto en Data Science
    Es una evolución del perfil profesionalanterior capaz de dominar el machine learning y con amplia formación en matemáticas, estadística y analítica.
    3. Especialista en ciberseguridad
    Urge la necesidad de personal cualificado y es uno de los tipos de empleo con mayor demanda y falta de oferta con la formación y las competencias necesarias
    4. Profesional especializado en metodologías ágiles y Scrum Master
    Suelen ser profesionales con diversa formación que se han especializado en el dominio de metodologías de trabajo flexibles y son los expertos más demandados para la gestión de proyectos.
    5. User Experiencie Developer
    El empleo emergente ha llamado la atención de la universidad, en la que ha crecido los tipos de estudios orientados a esta visión estratégica del desarrollo web.
    6. Robótica
    Es de los ámbitos profesionales más disruptivos, teniendo en cuenta la evolución de la inteligencia artificial y la implementación de máquinas inteligentes y automatizadas en áreas profesionales muy diversas.
    7. Gestión de la nube
    Es de las herramientas que agiliza procesos de trabajo, ahorra recursos a las empresas y mejora el trabajo colaborativo, por ello que se necesita de programadores y analistas especializados en estos programas a medida.
    8. Desarrollado de aplicaciones
    Durante 2017, 6.253 puestos de trabajo se dirigieron a este tipo de profesionales y latendencia creciente se mantiene para los años venideros.
    9. Experto en Big Data
    Los datos son el oro del siglo XXI y todas las empresas quieren explotar su potencial y saber cómo usarlos de forma más eficaz y rentable.

    http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2018/11/22/1162568/9-empleos-emergentes-mayor-futuro-espana.html

  138. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo