Carta abierta al gobierno

Damas y caballeros,

Debo ante todo felicitarles por los  profundos sentimientos filiales que demuestran ustedes hacia sus padres y abuelos (¿deberíamos decir también madres y abuelas?). Actitud tanto más loable cuanto que otro partido, el PP, ha tratado  de criminales a sus  propios padres y abuelos, culpándoles de la guerra civil. En ese sentido son ustedes un modelo de piedad filial, como de abyección  los jefes del PP. Nada más natural, por tanto, que ustedes, sin necesidad de investigar más, hayan concluido que sus propios antepasados  fueron unos dechados de cultura y virtud democrática y progresista, vilmente masacrados por los antepasados del PP.

Sin embargo, existen investigaciones fidedignas que demuestran que su estima por sus padres y abuelos (electivos, pues muchos de ustedes proceden de familias franquistas), aun si moralmente encomiable,  no se corresponde con la realidad histórica. Y dado que la ignorancia de un pasado aun nada remoto es inconveniente para personas que mandan en España, máxime si las encabeza un doctor, permítanme que les ilustre brevemente al respecto.

Sus padres y abuelos, señoras y señores del gobierno, comenzaron la república incendiando más de cien iglesias, bibliotecas,  centros de enseñanza y numerosas obras de arte. Ustedes estarán de acuerdo en que resulta difícil considerarlos apóstoles de la cultura. Pero es que su afición a quemar o destruir bibliotecas, obras de arte o edificios de valor histórico, continuó, alcanzando un cenit en la insurrección socialista-separatista de 1934, y ya desmadrándose absolutamente al reanudarse la guerra en 1936. Con certeza puede afirmarse que ningún partido en toda Europa  ha destruido en su propio país  más bibliotecas y arte que los del Frente Popular, es decir, los padres y abuelos de ustedes.

No fue  esa  afición al fuego lo único que distinguió a sus padres y abuelos. No menor fue su afición a la sangre. En los dos primeros años de la república, gobernados por las izquierdas,  las víctimas mortales de violencias políticas ascendieron, según cálculos moderados, a unos 500. Las víctimas fueron en su práctica totalidad gentes de derechas, más un número de izquierdistas asesinados por otros izquierdistas. ¿Se identificarán  ustedes con ellos después de conocer estos “detalles”?

El violento caos del bienio izquierdista de la república  hizo que el pueblo reaccionase dando una amplia victoria electoral a la derecha en 1933.  ¿Y cómo reaccionaron sus padres y abuelos, damas y caballeros del gobierno? Unos intentaron un golpe de estado, y otros, el PSOE y los separatistas catalanes, se declararon en pie de guerra contra la legalidad republicana y la democracia. ¿Llamarían ustedes demócratas a sus abuelos y padres comprometidos en tales cosas?  Piénsenlo.

La declaración de guerra del PSOE y los separatistas se tradujo en una insurrección armada. El PSOE  pretendía con ella implantar un régimen como el de la Unión Soviética de Stalin; y los separatistas trataban de avanzar hacia la disgregación de España, separando a Cataluña. Vencer aquella insurrección costó casi 1.400 muertos, con nuevas y masivas destrucciones de edificios, fábricas, bibliotecas y obras de arte, una verdadera guerra civil  durante dos semanas en Asturias y muertos en más de la mitad de las provincias de España.

La derrota de aquellos planes no hizo cambiar de actitud a los  antepasados directos de ustedes,  sino que en 1936 procedieron a falsificar las elecciones, ocupar el poder y desde él derribar la legalidad republicana para instalar un régimen de terror y arbitrariedad, con unos 400 muertos en solo cinco meses. Reflexionen, una vez más: ¿llamarían ustedes en serio demócratas a sus abuelos y padres?

Y ya durante la guerra, la afición al incendio y la sangre  de aquellas buenas gentes alcanzó tales cimas de brutalidad y de sadismo que dan escalofríos a cualquier persona medianamente sensible. Y no fue eso todo. El PSOE envió a Moscú  las reservas de oro de España, convirtiendo a Stalin en amo de la alianza de sovietizantes y separatistas en que consistió el Frente Popular. Ello aparte, el PSOE organizó una campaña masiva de robos y expolios a particulares y al tesoro histórico artístico de la nación. Esos cuantiosísimos fondos dieron lugar en el exilio a reveladoras y sórdidas peleas entre los dirigentes, en particular entre Negrín y Prieto. Todos estos hechos son indiscutibles, y, lamentablemente, damas y caballeros, esta es la verdad sobre sus padres y abuelos, sean físicos o electivos.

Dirán ustedes que los nacionales también practicaron el terror. Cierto pero hay tres diferencias cruciales. El terror fue comenzado por sus padres y abuelos ya desde la quema de conventos, bibliotecas etc.,  seguido por las violencias del primer bienio y  la insurrección de 1934. En todo ese tiempo, más del 90 por ciento de los asesinatos fueron perpetrados por sus padres y abuelos. No se puede equiparar el terror de quienes comienzan y agreden y el de quienes finalmente recurren a él para defenderse. En segundo lugar el sadismo y ensañamiento de sus padres y abuelos, damas y caballeros, no tiene paralelo con el terror contrario. Y finalmente,  los nacionales no ejercieron el terror entre ellos mismos, mientras que los partidos del Frente Popular se asesinaron a mansalva entre sí, culminando en una guerra civil entre ellos. ¿Ignoraban ustedes estas cosas? Pues es hora sobrada de que las conozcan, porque no son invenciones de propaganda. Añadamos que sus padres y abuelos estaban empeñados en sovietizar o desintegrar España, cosa que no querían consentir los nacionales. No es un detalle trivial

Dirán ustedes también que si el PP ha reconocido la criminalidad de los suyos, para qué molestarse en investigar más.  Es una actitud errónea. Los hechos históricos constatables y documentados pesan mucho más que las opiniones de ocasión de los políticos,  de sus fáciles condenas o alabanzas.  El problema está en que no han sido ustedes los únicos en falsificar la historia, también ha colaborado en esa labor el PP, y con entusiasmo, figurándose que con ello se hacía el demócrata.  Y el resultado es la repetición de viejos errores, el resurgir de los odios que destrozaron a la república, unas tensiones separatistas que amenazan la integridad nacional…

Y algo más: han elaborado ustedes  una ley de memoria que llaman histórica o para mayor sarcasmo democrática, cuyo contenido es la persecución de las libertades de opinión, expresión, investigación y cátedra. ¿Por qué, para perseguir el franquismo que desapareció hace más de cuarenta años, se ven ustedes obligadas y obligados a atacar los fundamentos mismos de la democracia? ¿No les hace reflexionar esta evidencia? Con esa ley y las medidas derivadas de ella, ustedes están dando pasos decisivos en la destrucción de una democracia acordada por abrumadora mayoría popular en 1976, de la ley a la ley. ¡Lo mismo que hicieron sus padres y abuelos durante la república, damas y caballeros!

Particularmente, tengo escritos numerosos trabajos de investigación sobre estos temas, preparo uno sobre el nacimiento, evolución y destrucción de la república, y hace unos meses publiqué  Por qué el Frente popular perdió la guerra.   Me permito recomendarles que los lean y los mediten, porque quizá estén ustedes a tiempo de superar su ignorancia y  frenar su carrera enloquecida hacia la repetición de los viejos y funestos errores que dieron lugar a la guerra. Una guerra que es de esperar que ahora se dirima en el plano de las ideas y de la democracia. Y que ustedes volverían seguramente a perder, si persisten en su ceguera.

 (Esta carta debería difundirse por millones y de manera persistente. De ustedes depende, y es preciso que nos comprometamos todos, porque la situación está derivando hacia un punto crítico)

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

140 Respuestas a Carta abierta al gobierno

  1. Alvo dice:

    Otra tormenta en Madrid …. ¿y si esta esta noche fuera el fin del mundo? … esos planes que tengo para mañana: hacer un controlador para las portabilidades de líneas telefónicas, hablar con mi jefa para que me aclare unas dudas sobre de dónde coño saco el listado de tarifas, hablar con un compañero para ver si ha hecho ya un interfaz que necesito para enviar datos a otra compañía … y luego por la tarde ir a comprar unos edredones que los que tengo están hechos una mierda ….

    Todo definitivamente suspendido … ¿y el que tenga planes a largo plazo para instalar el cielo en la tierra?

  2. Alvo dice:

    ¿y los que se vayan a casar mañana?

  3. Alvo dice:

    … y entonces, el juicio y su veredicto …¿es público? ¿se enterará todo el mundo de cómo es uno? … ¿a quién le gustaría que se entere todo el mundo de cómo es en realidad? …

  4. Alvo dice:

    ..claro, el fin del mundo es la Parusía … sería el equivalente de la muerte de cada uno aplicada a toda la humanidad… 

  5. Alvo dice:

    … y la técnica para construir pirámides, perdida, desaparecida …. los buenísimos frutos del franquismo echados a perder …. el imperio romano echado a perder … esos enemigos que tuvo la Iglesia, desaparecidos también … etc …

  6. Alvo dice:

    … guerras y rumores de guerra … catástrofes …. vamos, lo normal, como siempre ….

  7. Alvo dice:

    Ensoniq (Usa) también tuvo su sampler Mirage,

    https://youtu.be/yPtTEzR3m-I

  8. Pío Moa dice:

    El PP va a presentar una “ley de concordia”. La concordia del PP siempre ha sido con los separatismos, la corrupción, la “memoria histórica”, las leyes de género, la falsificación del pasado y el crimen, en general.

  9. Pablouned dice:

    Pues tuve un sueño curioso, que quizá pueda inspirar uno de sus futuros libros:

    Iba yo por una zona rara, abandonada y desértica, de paisaje indescriptible. De pronto veía a mi izquierda gente que pasaba, que parecían fantasmas. A algunos sólo les veía la cabeza con la cara tapada con mascarillas. No encontraba el resto del cuerpo. A otros les veía banderas rojas, comunistas, etc. Y entonces me puse a improvisar un lema, que quizá pudiera ser el título de uno de sus libros: “¡PSOE criminal, Franco salvador!” 

  10. Pablouned dice:

    El libro de Álvarez Tardío y Roberto Villa, no sólo demuestra fraudes concretos, sino también los términos en los que el Frente Popular planteaba las elecciones de 1936, que no debieron celebrarse nunca. 

    Si sacaban un voto más, el Frente Popular intentaría eliminar a sus oponentes, si sacaban un voto menos, lo mismo. 

    El epílogo se carga un trabajo, por lo demás excelente. El epílogo elude la cuestión de la legitimidad del alzamiento a la luz del fraude, no tanto númerico, que también, sino sobre todo, lo que supone plantear unas elecciones como el preludio de un intento de exterminio contra los oponentes del Frene Popular, independientemente del resultado electoral. 

    En cuanto a si ciertas actitudes de VOX, contribuyen a la degeneración de la política propiciada por el antifranquismo, yo creo que sí. Lo de presentar esta ley como un problema de que ha costado quince millones de euros, me parece una tomadura de pelo. La ley es una aberración criminal sin paliativos, cueste quince millones de euros o diecisiete céntimos. Espero que no persistan semejantes actitudes de VOX. 

  11. SPN Universa dice:

    Importante y necesaria misiva, por desgracia dirigida a los peores sordos posibles: los que no quieren oir.
    No obstante, desde mi punto de vista se pueden hacer algunas objecciones a la misma.
    La primera es la caída en la común concesión de entregar de partida la batalla del lenguaje: por ejemplo hemos aceptado la traducción parcial de terminos qué los indefinen pudiendo definirles a la perfección si traducimos integramente, “soviet” es una palabra rusa cuyo significado es “asamblea”, “concejo” así qué, repito qué en mi opinión, la tan citada Unión de Republicas Socialistas “soviéticas” habría que empezar a denominarla cómo Unión de Repúblicas Socialistas ASAMBLEARIAS si se desea citarla con su denominación traducida al castellano y a todos aquellos qué se autodenominan “sovieticos” cómo si de algo especial y dotado de una cierta mítica revolucionaria se tratase llevarlos al mucho más prosaico, vulgar y común “asamblearios”
    Esto es extensivo en particular a la más común de las cesiones en la tal entregada batalla: “progres”, “progresistas”… cómo denominación a unas gentes cuyas premisas ideológicas básicas son decimonónicas y a día de hoy hace ya más de 150 años, SIGLO Y MEDIO, que fueron promulgadas. ¿No sería más apropiado y lógico empezar a dirigirse a ellos con la a todas luces más apropiada denominación de REGRES, REGRESISTAS?… y más aún si atendemos a la realidad de qué NI EN UN SÓLO CASO, JAMÁS, han llevado otra cosa que muerte, represión, perdida de libertad y ruina a aquellos pueblos qué han creido en ellas llevándoles a un retroceso cultural, social y económico patente.
    Puede parecer una cuestión inane e intrascendente pero la realidad es qué, a nivel inconsciente, subliminal, cada vez qué en una discusión o debate se les califica o se autocalifican cómo “progresistas” automáticamente quién se les opone se posiciona o queda posicionado cómo contrario al progreso o cómo mínimo, inmovilista cuando en realidad es al contrario ya que son ellos los qué propugnan unas ideas demostradamente desfasadas y claramente fuera de la realidad social actual.
    Por otra parte, hasta donde yo se y conozco, las posiciones de izquierda son LAS ÚNICAS POSICIONES POLÍTICAS que siempre apelan a la LUCHA ARMADA y la consideran cómo una vía legítima para acceder al Poder y mantenerse en el. Por definición esa posición es CLARAMENTE ANTIDEMOCRÁTICA y entiendo qué DEBERÍA SERLES AFEADA SIEMPRE, en todas y cada una de las ocasiones en las que se les plantee un debate, tal cual el Delenda Carthago “Destruir Cártago” del infame y celebrado Catón, reprendido por el propio Senado romano por las terribles matanzas que llevó a cabo durante su destino en nuestra amada piel de toro, no porqué a los romanos senadores les preocupase lo más mínimo la vida de nuestros ancestros, no, si no porque les privaba de un flujo adecuado de ESCLAVOS… lo qué no quita qué fuese un gran retórico del qué, reitero, se debería tomar buena nota de su persistente coletilla, emulada en su día por Aznar ante Gonzalez con el eficaz “sr. Gonzalez, vayase” asentando una nueva coletilla del tipo “no se las dé de democrata cuando su ideología propugna la lucha armada cómo medio licito de acceso al Poder” en todas y cada una de las ocasiones en las que apelan a la democracia.
    Las palabras tiene poder. Renunciar al mismo se está demostrando suicida.
    En cuanto a España… ya va siendo hora de asumir y reclamar la realidad histórica señalada por infinidad de SILENCIADAS pruebas y evidencias:
    Spania aparece citada en más de 200 inscripciones, papiros y mapas egipcios, muchos de ellos anteriores a la formación de las celebradas culturas clásicas griega y romana, aparece citada cómo spn en textos fenicios, lo qué según D.Jose Luis Cunchillos (e.p.d.) investigador del CSIC especializado en lenguas ugaríticas significaba “los metaluúrgicos”, “los herreros”, “los FORJADORES”…
    Estrabón dice de los Turdetanos, las qué los romanos denominarían Béticos, qué contaban con LEYES DE MÁS DE SEIS MIL AÑOS DE ANTIGÜEDAD…
    https://www.boe.es/biblioteca_juridica/anuarios_derecho/abrir_pdf.php?id=ANU-H-2017-10052500547_ANUARIO_DE_HISTORIA_DEL_DERECHO_ESPA%C3%91OL_Tienen_poemas_y_leyes_en_verso_de_gran_antig%C3%BCedad,_que_dicen_de_seis_mil_(versos/a%C3%B1os)._Notas_sobre_el_derecho_entre_los_turdetanos
    ¿NO VA SIENDO HORA DE FORJAR NUEVAMENTE ESTO EXTRAYENDO LA ESCORIA E INTEGRANDO DE NUEVO TODO HASTA PRODUCIR RUTILANTE Y DURO ACERO SPANO?.
    Este mismo año, en esta campaña, en la Fosa de la Mandolina, en Atapuerca, Burgos, se ha encontrado industria lítica que evidencia la presencia de humanoidos, posiblemente yua Homo Sapiens,hace unos 600.000 años. Hasta ahora, en anteriores campañas, se estaba estudiando un grupo humano de más de 30 indivíduos y 300.000 años de antigüedad. En el creciente fertil, “cuna de la civilización”, los restos homolagbles más antiguos tienen 70.000 años.
    En apariencia durante 230.000 años, 530.000 si atendemos a las evidencias de este año, nosotros, nuestros ancestros, no vanzamos en absoluto…
    La Navaja de Ocam lo objeta con rotundidad y multiplicidad de evidencias lo desmienten:
    Esto era SPANIA, ESPAÑA, ANTES DE QUÉ LOS EGIPCIOS PUSIERAN LA PRIMERA DE LAS PIEDRAS DE SU PRIMERA PIRÁMIDE.
    ¿No va siendo hora de empezar a hablar, enseñar, reivindicar y ufanarse de ello?
    ¿No va siendo hora de empezar a descreer lo qué nos han enseñado y empezar a creer lo qué nos pone en más valor si cabe?
    Roma nace después del 800 a.C., La Hélade se comienza a poblar de seres humanos sobre el 3.500 a.C., ….pinturas rupestres en la Cueva de la Laja Alta en Jimena de la Frontera en Cadiz, datadas por dos equipos independientes en dos laboratorios diferentes y con sistemas distintos de datación (radiocabrono y fluorescencia) EN AL MENOS 6.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD, el 4.000 a.C.:
    https://lh5.googleusercontent.com/-WywJnuhaG6o/UCEItwZAlyI/AAAAAAAAe1M/J4HOJ38zQoY/s640/Animacion%252001.gif
    Ocho barcos de diferentes dimensiones y arquitecturas navales y un puerto.
    La pregunta, incómoda pero relevante a todas luces, es… ¿Cuando una civilización PRECISA construitr un puerto? o, si se prefiere… ¿Qué espacio de tiempo transcurre desde que unos seres huimanos descubren qué pueden navegar sobre una agrupación de troncos, una balsa, mejoran esta, descubren y desarollan la carpintería de ribera, delínean la arquitectura naval, escalan sus embarcaciones y estas llegan a alcanzar tales dimensiones que requieren tomar la decisión de afrontar la construcción de instalaciones portuarias, se recaban los recursos para tal obra civíl y se ejecuta esta?.
    ¿DONDE ESTÁ ESA CIVILIZACIÓN, NUESTRA CIVILIZACIÓN ORIGINAL, Y QUÉ MOTIVA QUÉ NO TENGAMOS EL MENOR INTERÉS EN ELLA?

  12. Pío Moa dice:

    Ya tenemos otra vez a Odiseus desbarrando a gusto

  13. Historiadoradomicilio dice:

    Otra vez la cantinela de que hay unos arqueologos muy malos que ocultan no se sabe que… Cualquiera que sepa dos cosas al respecto o haya hablado con un arqueologo cinco minutos sabe que lo que está deseando cualquier arqueologo es anunciar que ha descubierto algo. Y cuanto más novedoso o inesperado o sorprendente mejor que mejor. De hecho todos los fraudes y falsos descubrimientos y problemas vienen casi siempre más por anunciar algo antes de tiempo o sin comprobar más que por un exceso de prudencia. Y desde luego, no creo que ningun arqueologo actual español silencia se un gran descubrimiento. Eso es ridículo. 

  14. Pío Moa dice:

    Además, el tío cree que la carta va dirigida realmente al gobierno

  15. Historiadoradomicilio dice:

    Y Estrabon no tiene ni puñeteras idea de lo que ocurrió hace 6000 años en otro pais. Si quiere divertirse también puede recordar que Platon afirmó que hace 9000 años (se dice pronto) exista la Atlántida, con agricultura y leyes y todo lo que se le ocurra. Y no se que carajo mete por medio atapuerca ni que pinta Atapuerca con todo lo demás. 

  16. Historiadoradomicilio dice:

    Además que al respecto de los barcos, el consenso actual es que pintaron barcos que veían y que probablemente les impresionaron. Pero nadie dice que sean barcos “españoles”. Por qué para empezar, no han hallado puertos o atrqcaderos o carreteras de ese periodo. Y en cuanto al resto e supuestas “pruebas” arqueológicas quiero verlas yo. 

  17. Historiadoradomicilio dice:

    En Armenia hay un yacimiento de si no recuerdo mal, de hace 1,5 millones de años, bastante más lejos que Atapuerca. No se que indica eso sobre Atapuerca o sobre España o sobre Armenia. Quizás los arqueolgos armenios están tratando de ocultar su glorioso pasado. Allí está el monte Ararat, después de todo, y ahí quedó colgado el arca de Noe, o eso dicen. 

  18. jaquejaque dice:

    Universa Odiseus o como se llame tiene toda la razón: En Atapuerca ha aparecido una bandera rojigualda petrificada de cientos de miles de años según el carbono 14y los arqueólogos lo han silenciado a instancias de Pablo Iglesias.

  19. Pío Moa dice:

    Me gustaría saber cuántos lectores del blog están difundiendo la carta 

  20. NIKITO dice:

    Jaque tienes razón se descubrió esa bandera…y además con lo del carbono se descubrió que todavia es más antigua (pero…millones y millones años) que lo demás de alrededor…. 

  21. jaquejaque dice:

    Lo siento, Moa, yo no lo difundo.
    A pesar de que en puntos concretos pueda coincidir, el conjunto de sus ideas lo convierte a usted y a ellas en algo que combatir.

  22. NIKITO dice:

    https://www.libertaddigital.com/espana/2020-09-16/silencio-en-el-pp-sobre-la-nueva-ley-de-memoria-democratica-del-gobierno-6660458/?utm_source=POR_D&utm_medium=confoto&utm_campaign=relacionada…por Dios que tontitos son los del PP, no es ya por la ridiculez de la concordia que tiene un pase……sino porque legitima al Psoe a legislar sobre una materia que no se debe….

  23. Pío Moa dice:

    Es una mala suerte histórica  que el IRA  expulsase a los ingleses de la mayor parte de Irlanda. Nunca lo llorarán lo suficiente los anglómanos españoles. Otros grupos parecidos también los expulsaron de Israel, aunque en este punto los anglómanos refieren no entrar.  El tema está resuelto DJ, Y no se preocupe, ya contaba con que ud defendería al gobierno, igual que otros intervinientes en el blog. El llamamiento iba dirigido a otros.

  24. comino dice:

    Yo sí difundo la carta.
     

  25. Historiadoradomicilio dice:

    D. Pio le pide a d. Jaque que le haga difusión de sus ideas y luego le censura un comentario sobre especialistas en Irlanda. No se porque me da que no es una buena idea. 

  26. Historiadoradomicilio dice:

    En cuanto a mi, creo que lo mejor es que no difunda nada. Ya que d. Pio me tildó de proetarra, creo que es lo más prudente. Imagínese usted que alguien desacreditar la carta por eso. Sería un error imperdonable por mi parte. 

  27. jaquejaque dice:

    Miente cual bellaco como suele Moa: No difundir su carta no es sinónimo de defender a éste o a otro gobierno, mal que le pese, usted no engloba todas las actitudes críticas hacia este gobierno. Afortunadamente.
    Siga con su rollete de irlandeses “santos” (y un poco asesinos, pequeño detalle) frente a “ingleses” malvados y opresores.
    Aquí una buena reseña/entrevista con la autora de “Milkman” que vivió de adolescente esa distopía(“Utopía, para Moa y sus admirados chicos de la bomaba y el tiro en la nuca, machistas de pelo en pecho además) que fue el Ulster católico de los setenta en adelante
    https://elpais.com/cultura/2019/05/07/babelia/1557238100_667407.html.
     

  28. Historiadoradomicilio dice:

    Ningún partido en Europa ha quemado mas.. No se a mi a brote pronto se me ocurren varios, como los nazis y los comunistas rusos a una distancia sideral del resto. Por lo menos. 

  29. comino dice:

    Jaque e Historiador están encantados de que los separatismos avancen (aunque digan lo contrario) y de que un gobierno de chorizos que se gasta el dinero de los parados en putas y cocaína, nos imponga una ley trola que amenaza con cárcel y multas. Luego hablarán de democracia.

  30. jaquejaque dice:

    Comino: de momento yo sólo estoy encantado con que siga el buen tiempo, muchachote.
    Los “psicoanálisis” para analfabetos de Moa e imitadores, me hacen cosquillitas.

  31. Pío Moa dice:

    No hagan cosquillas a DJ, que se parte y luego no se recompone

  32. Pío Moa dice:

    Los ingleses ocuparon Irlanda repartiendo a los habitantes dulces, buena carne y comida sana. Pero los irlandeses eran tan retorcidos, católicos y malvados que, por humillar a sus benefactores se pusieron a comer patatas como descosidos. Claro que en el pecado llevaron la penitencia.

  33. comino dice:

    Jaque es un maníaco obsesivo e Historiador un frentepopulista en potencia. Los dos encantados de que España se vaya a pique.

  34. Pío Moa dice:

    Los nazis quemaron los libros que no les gustaban. Los izquierdistas españoles no  se andaban con distingos, quemaban o destrozaban bibliotecas enteras (cientos de ellas) y se jactaban de ello (Alberti) Cuando los sociatas llegaron al poder en 1982, siguieron con la afición: convirtieron en pasta de papel los fondos de la Editora Nacional,  quemaron  los archivos de la BPS y seguramente  hicieron más fechorías. (https://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/pasta-de-papel-10516/
    https://gaceta.es/blogs/pio-moa/perdieron-guerra-izquierda-cultura-19052015-2255-20150519-0000/

  35. NIKITO dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=rOuv-YYzXQE Muy buena conferencia de Antonio Rubial intelectual Mexicano que define muy bien la sociedad Española Virreynal…fijense la mezcla entre lo indígena y lo español…

  36. Pío Moa dice:

    Lo que más fastidia de Putin es que no permita las carnavaladas del orgullo gay, que se han convertido en el principal signo de identidad de la UE

  37. Historiadoradomicilio dice:

    Solo en la URSS los nazis quemaron no se si 7000 o 11000 bibliotecas. Y solo en la antigua URSS. No inclúyelo que quemaron en Polonia, o en otros lugares. Como por ejemplo, cuando bombardearon Belgrado y escogieron como objetivo la biblioteca nacional. 

  38. SPN Universa dice:

    Bueno, no aspiro a ser Odiseus, me conformo con ser el porquero de Agamenon o aún, si me apuran el ayudante del porquero.
    En cuanto a la carta, si cualquiera titula un texto tal cual cómo “Carta abierta al gobierno” lo descortes, entiendo, sería suponer una intención falaz por su parte, sr. Pío Moa, cosa qué yo jamás perpetraré. Usted afirma que el destinatario es el gobierno y si, yo le creo. Pero no me suponga tan cauto cómo para no entender qué es más un rejón público a ese mismo destinatario, acertado rejón por demás, que una carta al mismo, más entiendo que eso lo debe asertar vd., no presuponer yo.
    En cuanto a los “arqueólogos malos” (malvados sería más ajustado si me permite la corrección) no, no son tales, simplemente se mantienen dentro de un paradigma que ha sido intencionadamente desvirtuado y, además, perviven en una profesión por demás condicionada por lo deducido e instaurado por sus predecesores. ¿Tiene vd. el placer de conocer personalmente a alguno de ellos? Yo si, a unos cuantos así qué, si me permite ysiente la menor curiosidad, pregunteles qué sucede al alumno o al arqueólogo novel que cuestiona las deducciones de sus ilustres profesores, por muy ajustado que sea ese cuiestionamiento y muy errado que se demuestre este el profesor. La arqueología no es, en ese sentido, cómo cualquier otra ciencia. Lo podrá constatar con facilidad.
    ¿Quiere qué sea más específico y le aporte un ejemplo? No es complicado y viene al caso.
    Con anterioridad a la aparición de la datación por radiocarbono estaba establecido y era “dogma de fé” en la arqueología que la cerámica campaniforme aparece junto con la cerámica cordad en el centro de europa y luego se extiende hasta alcanzar las zonas más meridionales de la misma.
    Es relevante porque se trata del “fosil director” del inicio del calcolítico, de la fundición del cobre y después de otros metales.
    Tras la aparición de la datación por radiocarbono ¡Oh sorpresa!… las cerámicas campaniformes más antiguas resultan ser las del curso inferior del Tajo y desde aquí, esa cerámica y el trabajo con el metal, se extendío por toda Europa.
    …lo “curioso” es que se sigue aseverando que el calcolítico empieza aproximadamente en el tercer milenio antes de Cristo, fecha digamos muy “conveniente” para que el resto de Europa no se enfrente a un significativo retraso en la adopción de ese avance…
    Y, en consecuencia, aquí se desestiman los vasos campaniformes encontrados en yacimientos del cuarto e incluso del quinto milenio antes de Cristo alegando qué son ofrendas depositadas en “tumbas reutilizadas”.
    ¿En serio? ¿Nadie se pregunta qué calse de cultura debía de existir aquí para, UNO O DOS MILENIOS DESPUES seguir reutilizando esas tumbas?
    Obviamente la otra opción es qué aquí, más al sur del Tajo, la metalurgia calcolítica empezase uno o dos milenios antes… curiosamente muy cerca del cuatro mil antes de Cristo que es la antigüerdad mínima qué se ha dado a esas pinturas.
    Señores, seamos un poco críticos con determinadas verdades aceptadas y les ruego me disculpen pues me veo en la obligación de dejarles ahora.
    Si no tienen inconveniente mañana tendré el placer de, si quieren prestarme atención, proseguir el debate.
    En cuanto a silenciar grandes descubrimientos, no hay tal más allá del conocido efecto de qué un especialista es aquel qué cada día sabe más sobre menos y menos hasta llegart a saber todo sobre casi nada. Es precisamente por eso qué los equipos multidisciplinarios son tan necesarios… y eficaces: sencillamente hay cosas cuya importancia no se valora.

  39. Historiadoradomicilio dice:

    La carnavales del Orgullo Gay, el envenanamiento de los opositores y el atraco sistemático de las elecciones y el pasarse por el forro de sus cojones morenos todo apariencia de legalidad. 
    La gente es muy tiquismiquis con el exagente de la KGB y de la Stasi. 

  40. Alberto GT dice:

    Don Pío, esta carta es demasiado larga para Twitter

  41. Historiadoradomicilio dice:

    En cualquier departamento de investigación, en cualquier universidad, a un profesor no le suele gustar mucho que a un alumno le lleve la contraria o le eche al suelo el trabajo de muchos años (aunque tenga razón). Da igual que sea arqueologia que hermenéutica que filología que matemáticas que ingeneria química. Eso por un lado.
    O sea que no me cuente películas. 

  42. Historiadoradomicilio dice:

    Creo que usted mezcla muchas cosas al barullo. 

  43. comino dice:

    Tuit de Pepe García Dominguez:

    “En infinidad de rincones de España puedes vivir en un palacio por el precio de un cuchitril cutre de 60 metros en Hospitalet. Asombra constatar en vivo la diferencia de calidad de vida entre las periferias sórdidas de las grandes ciudades y el resto del país”

    Hospitalet no era tan sórdida. Éramos barrios homogéneos, de españoles y en la escuela se hablaba español. Hablo del 70, cuando nací, hasta el 92, cuando me marché. Luego en el BUP ya nos pegó de lleno  la “normalización lingüística”, y muchos se echaron a perder, porque el catalán ha sido vehículo de odio antiespañol, no ha sido otra cosa. La vida en esos barrios (Pubilla Casas, la Florida, Can Serra, Torrassa…) era buena, pese a las bolsas de drogadicción, acompañadas de puterío, que la Kultura del PSOE imponía. En pisos de menos de 60 metros crecimos muchas familias. Es ahora con el separatismo y la inmigración salvaje e ilegal que aquellos barrios están irreconocibles. Como escribía Iván Vélez en un tuit, hacia el Califato a través de los lazis. Uno vuelve a esos barrios y dan ganas de llorar.

  44. comino dice:

    “Don Pío, esta carta es demasiado larga para Twitter”.
     
    Desmenúzela, así por ejemplo: 

    Los “abuelos” del actual gobierno, procedieron en 1936 a falsificar las elecciones, ocupar el poder y derribar la república para instalar un régimen d terror y arbitrariedad, con unos 400 muertos en solo cinco meses. En https://www.piomoa.es/?p=14424 /
    @HerreraenCOPE
    @carlos__alsina
    #UGT

  45. Pío Moa dice:

    Digamos que los nazis quemaron bibliotecas (a saber cuántas) en otros países, en Alemania solo los libros “degenerados”. En cambio las izquierdas españolas las destruyeron a centenares  en su propio país, como si fuera tierra invadida. Bibliotecas a menudo con incunables, libros antiguos de enorme valor,  manuscritos, fichas científicas etc. La afición les podía. 

  46. Alberto GT dice:

    Comino, la carta es excesivamente larga para eso.

  47. Alvo dice:

    ENLACE DESCARGA/COMPARTIR “CARTA ABIERTA AL GOBIERNO”, EN PDF:

    https://drive.google.com/file/d/1AFr04r8cst0mmLxMCVGKUYUJpY-EmsdM/view?usp=sharing

  48. Pío Moa dice:

    “La carnavales del Orgullo Gay, el envenanamiento de los opositores y el atraco sistemático de las elecciones y el pasarse por el forro de sus cojones morenos todo apariencia de legalidad”
    Esas cosas ocurren en la mayor parte del mundo, también aquí, y no provocan el cabreo que Putin. Y el envenenamiento de dos o tres opositores, si fuera realmente Putin el inductor, ¿qué puede importarle a gobiernos que en nombre de la democracia no dudan en masacrar a cientos de miles de personas? 
      No, lo  que jode, aparte del “orgullo gay”, es que Rusia ya no está hecha la satisfactoria mierda de tiempos de yeltsin, que ha recuperado Crimea, con apoyo de la población y contra las asechanzas de la OTAN y que al parecer ha sacado la primera  vacuna contra  el virus este.

  49. Pío Moa dice:

    La carta se puede enlazar insistentemente en cualquier red social acompañada de un pequeño comentario. Por ejemplo, “En el blog Más España y más democracia se  aclara al gobierno de Doctor quiénes son sus padres y abuelos”  “El blog Más España y más democracia explica al gobierno que sus padres y abuelos eran unos criminales”. “La ley de memoria “democrática” está hecha por delincuentes, como se explica en el blog Más España y más democracia”. Etc. Hay muchas formas de presentarlo 

  50. Pío Moa dice:

    VOX tendría que recomendar a sus simpatizantes la difusión de esta carta. Que tendrá continuación.

  51. Alvo dice:

    Cuando salía el Clinton con el Yeltsin, los dos partiéndose de risa … gie esa época en que Usa se permitía llamar a la estación Mir “chatarra espacial”, y el astronauta ruso que abría su escotilla, en una película, estaba borracho y hablando solo como si estuviera chiflado … los rusos son unos graciosetes … como el ruso de la serie esa horrible Star Trek … nadie les puede tomar en serio …

  52. Alvo dice:

    O en otra película sale el típico matrimonio ruso, riñendo todo el día, pínchame roque… muy simpáticos … ellos son así …

  53. Alvo dice:

    … y además riñendo por tonterias …. no como los matrimonios progres useños de  Hollywood, …. que riñen por motivos así muy profundos ….en las películas él y ella se llevan mal casi siempre … entonces se acuestan … haces las paces … y vuelven a reñir … y se vuelven a acostar … y así …

  54. Alvo dice:

    Por eso soporto esas películas useñas donde parece que los protagonistas están picados … se agarran de los brazos, y se dan tortazos y luego se besan …

  55. Pío Moa dice:

    “Satchel siempre fue un niño muy atractivo y listo. Moses era de lo más mono que quepa imaginar, a pesar de que, hasta ese momento, las niñitas siempre me habían parecito más botinas que los niños (…) Sabía que cuando los niños pequeños crecen se convertían en esos seres perversos (… Los niños que yo conocía se metían en peleas, provocaban incendios, hacían novillos y sacaban malas notas, mientras que todas las niñas de la Escuela Pública nº 99 eran limpias y delicadas, jamás le enseñaban el dedo medio a ninguna maestra y todas exhibían una caligrafía de lo más meticulosa. Al haber crecido en una familia de mujeres afectuosas (…) no es de extrañar que me sintiera particularmente cómodo dirigiendo a mujeres” Satchel, más tarde llamado Ronan, resultó homosexual.

  56. Alvo dice:

    “luz verde a la fusión” de Bankia y Caixa …. ¿qué chanchullos y robos habrán planeado hacer con ella los partidos estos de mierda?

  57. Alvo dice:

    Por eso NO soporto *

    Una chiflada da clases de fenimismo en Toro TV … es una igualdad, “las mujeres también les tocan el culo a los hombres en la discoteca” …¡somos iguales! …

  58. Alvo dice:

    Se llamará “CaixaBank” … que suena a catalán o a inglés …

  59. Alvo dice:

    En Tele5 se burlan de una concursante que habla fatal inglés …

  60. Alvo dice:

    ¡No al amor!

    ¡Cierra esa ventana muchacha, que te vas a resfriar! — gruñó lady Catalina cuando entró por sorpresa sin llamar a la puerta de la habitación de Ximena Parker-Bowls… pero antes de marcharse su cerebro la avisó — ¿no estará el hijo del molinero fuera agarrado a la cornisa? — de un salto llegó a la ventana, que abrió con esmero, y su sospecha se hizo realidad y doble … se asomó por la ventana, miro a la izquierda y allí estaba Kenneth O’Donnell, el hijo del molinero … del susto miró a la izquierda, y quiso desmayarse cuando vio a Kurt McFlunsan, el hijo del panadero … ¡dos pretendientes secretos, algo terminante prohibido!,  se dio la vuelta sobre sí misma y amenazó con ojos furiosos a Ximena mientras golpeaba el suelo con su bastón … — ¡Nooooooooooooooooooo, me opongo, tendrás que decidirte por uno! — … —¡y a mí qué,  cierra la ventana! — contestó Ximena temblorosa …. — lo que pasa es que te da envidia cochina — …. y salieron las dos corriendo hacia la cocina, donde naturalmente Ximena llegó antes, abrió un cajón, y lady Catalina contuvo el aliento — ¡esta es capaz de sacar un cuchillo! — y de repente, extrañamente, mientras se llevaba la mano al bolsillo para comprobar si seguía ahí su pistola, se acordó de su primer amor entre la nieves de Helsinfors, que se la regaló para poder defenderse los osos …..

  61. jaquejaque dice:

    Los gobiernos occidentales envenenan a cientos de miles de opositores pacíficos verdad Moa? Las guerras son lo mismo que los envenenamientos, los tiros en la nuca a civiles desarmados y las bombas en coches en centros comerciales lo mismo que una batalla entre ejércitos etc….Con esa lógica desde Anibal al Gran Capitan hasta Primo de Rivera y Franco todos equiparables. Quien se va a preocupar por hacer distinciones éticas entre asesinatos, homicidios, muertes en batalla, defensa propia etc…etc…
    Todo es lo mismo.
    Profundo pensador este demagogo…

  62. Pío Moa dice:

    “Los gobiernos occidentales envenenan a cientos de miles de opositores pacíficos verdad Moa? Las guerras son lo mismo que los envenenamientos, los tiros en la nuca a civiles desarmados y las bombas en coches en centros comerciales lo mismo que una batalla entre ejércitos”

    Este DJ  llama “batalla entre ejércitos” al bombardeo masivo con absoluta impunidad que han causado cientos de miles de muertos, desatado guerras civiles y provocado millones de refugiados, balance de las acciones “en defensa de la democracia” en Irak, Afganistán Siria o  Libia. Y las compara con los “cientos de miles de envenenamientos ” de Putin… La política de la OTAN es ya muy vieja, la practicada por  Inglaterra en Irak en los años 20: Los bombardeos estaban planificados para liquidar impunemente, incluso abrasándola viva o con gases, a un tercio de la población e impedir que hubiera un verdadero enfrentamiento militar. 
       Estas cosas no le dicen nada al llanito. Lo que le saca de sus casillas es el (supuesto) envenenamiento de dos o tres oponentes por Putin-  Tampoco le importa lo más mínimo la mejora de la vida de los ciudadanos rusos tras superar el caos de yeltsin, aconsejado por el FMI. Su perturbación moral anglómana es realmente chocante.. 

  63. Pío Moa dice:

    Los árabes y los kurdos ahora saben lo que significa el verdadero bombardeo en un plazo de 45 minutos a una aldea de gran tamaño, que puede ser prácticamente aniquilada y un tercio de sus habitantes muertos o heridos por cuatro o cinco máquinas que no les ofrecen un objetivo real, ninguna oportunidad para la gloria como guerreros, ningún medio efectivo de escape“. 

  64. Pío Moa dice:

    “La gente me pregunta si alguna vez  tengo miedo de despertar una mañana y no ser gracioso. La respuesta es no, porque ser gracioso no es algo que te pones como una camisa cuando te despiertas y de pronto es una camisa que no puedes encontrar. Simplemente, o eres gracioso o no lo eres. Si me despertara y no fuera gracioso, no sería yo. Eso no significa que no puedas despertarte de mal humor, odiando al mundo, cabreado con la estupidez de la gente, furioso ante el vacío del universo, lo que confieso que hago puntualmente cada mañana; pero en mi caso eso sirve para hacer brotar mi humor, no para anularlo. Al igual que Bertrand Russell, siento una gran tristeza por el mundo. A diferencia de Russell, no sé hacer cálculos matemáticos complejos. Y tal vez no pueda transmutar mi sufrimiento en un gran arte o una gran filosofía, pero puedo escribir buenos chistes cortos que sirven para distraer momentáneamente  y brindan un breve respiro de las consecuencias irresponsables del big bang”. 

  65. Pablouned dice:

    No sé por qué VOX no convoca una cacerolada ante las sedes del PSOE. 

    ¿Qué fue de la moción de censura? ¿La presentaron por fin? 

  66. Historiadoradomicilio dice:

    Siempre que menciona la guerra de Irak y Afganistán se le olvida al señor Moa y el pequeño detalle de que el aplaudió ambas intervenciones en su momento. Con sus bombardeos aéreos y todo eso. Que desmemoriado es este hombre para ser historiador. 

  67. Historiadoradomicilio dice:

    La moción de censura ni está ni se le espera. Según han dicho, va a ser en septiembre, pero a ver que pasa. 

  68. Historiadoradomicilio dice:

    Las intervenciones militares rusas nunca aparecen en el blog. El hecho de que Putin este sosteniendo a Maduro, por ejemplo, está provocando millones de refugiados y miles de muertos a la semana,pero eso no parece importante para el dueño del blog. Tampoco hay que mencionar Chechenia ni la maniobra de Crimea ni ningun otro sitio peliagudo.
    Hay que mencionar mucho Irak, Afganistán y los bombardeos aéreos, que.apoyanos en su momento y decir que fueron muy muy horribles.
    En fin. 

  69. Pablouned dice:

    Era lógico apoyar lo de Irak y Afganistán. Era un error en el que era fácil caer y Aznar cayó en él. Cosa que le costó al PP las elecciones de 2004. 

    Se percibió lo de las Torres Gemelas como un ataque del fundamentalismo islámico a USA. El fundamentalismo islámico no tiene nacionalidad o tiene todas las nacionalidades, y no sólo de países islámicos. Así lo veían los que estaban subidos a los aviones y los que creímos que eso era una respuesta adecuada. Hoy tenemos otra perspectiva: los peatones que estaban debajo de los aviones, en muchos casos no sabían, ni dónde estaban las Torres Gemelas, ni quién era Bin Laden, y además en todo caso no tenían ninguna responsabilidad por lo del 11-S. Aparte de que es absurdo responsabilizar a esos dos países, de un movimiento mundial, como es el fundamentalismo islámico. 

    Puede que en el repudio de Moa a estas intervenciones, influya el que USA sea potencia anglosajona y que la cultura anglosajona esté desplazando a la española. 

  70. jaquejaque dice:

    Como ve Moa, en Inglaterra su odiada BBC no tiene problema en hablar de esos bombardeos de los años veinte y sus víctimas o de los 600.000 alemanes victimas de otros en la segunad guerra mundial (No olvide los 55.000 tripulantes muertos en esos aviones tampoco).
    Lo de los dos tercios es cosecha suya, lo habitual.
    https://www.bbc.com/news/magazine-29441383

  71. Pablouned dice:

    El PSOE no intenta tanto ganar la guerra que perdió contra Franco, como ganar por la fuerza la batalla de la legitimidad del Frente Popular, que ha perdido intelectualmente contra Pío Moa. 

    El análisis del libro por qué el frente popular perdió la guerra civil, sigue siendo válido para el presente, en especial en cuanto a las cuestiones de la legitimidad y la ideología. 

  72. jaquejaque dice:

    Ya sé que poner contribuciones de cierto nivel de especialización y documentación es tarea inútil en este blog, si las tesis de esos estudios no encajan con los enormes y exagerados prejuicios de Moa, pero aquí le enlazo un erudito artículo que señala la probable falsedad de lo que se repite tópicamente sobre el uso de gas por la RAF o el ejército británico en los años veinte en Irak.
    Como ya imagino la respuesta tipo “me paso por el forro lo que no me agrade y además descalifico al autor sea quien sea sin haberlo leído”, ahórresela Moa. Sí, otro inglés o lacayo o vendido o sabediosqué…
    https://www.jstor.org/stable/10.1086/605488

  73. jaquejaque dice:

    “Abrasar a un tercio de la población”. “Estaba calculado”.
    Venga , Moa, fuentes, fuentes, datos, evidencias…cuando lo del gas ni siquiera se sabe en qué año, ni a veces década fue  usado. Palabrería, leyendas urbanas, leyendas negras arcchirepetidas en libros académicos o webs de internet, pero GRATUITAS.

  74. SPN Universa dice:

    ¡Ah!, D. Pio, le debo una respuesta, mil disculpas:
    Ya en su momento difundí la carta y recomendé el blog, antes de qué vd. lo sugiriese.
    A mi no me preocupa difundir las opiniones qué encuentro coherentes y fundadas aunque otras del mismo autor (o cómo me considere a mi este) no se ajusten a mi visión particular.
    Hacer eso es igual de estúpido qué renunciar a un buen jamón de jabugo porqué los chorizos nos sientan mal

  75. Pablouned dice:

    ¿Cabe esto en tuiter? 

    La política violenta y excluyente que practicó, (especialmente el golpe sangriento de octubre de 1934 al haber perdido las elecciones de 1933) coherente con su ideología totalitaria, deslegitimó en pleno al Frente Popular pasado y presente. Muy especialmente al PSOE.  

     

     

  76. comino dice:

    VOX tendría q recomendar a sus simpatizantes la difusión masiva d esta carta, q explica la historia criminal d los padres y abuelos del actual gobierno. Aquí en: https://www.piomoa.es/?p=14424 /
    @voxjovenes
    @madrid_vox
    @vox_es
    @vox_barcelona
    @vox_bilbao
    @Santi_ABASCAL
    @Ortega_Smith
    #VOX

  77. comino dice:

    Tuit de Moa para Julia Otero, que tanto apoyó  a Rodrigo Lanza, después de dejar tetrapléjico a un policía.
     
    “Tiorras” es como llamaba Unamuno a las fulanas sucias y desgreñadas q en la república y guerra civil llamaban a la violencia en los mítines d izquierda. Hoy no van sucias y gastan mucho dinero en ropa y peluquería pero su espítitu es el mismo.
    @julia_otero
    @Juliaenlaonda
    @vox_es

  78. comino dice:

    Franco no tuvo oposición democrática, sino comunista. Esa oposición fabricó una imagen falsa del régimen, aceptada luego por la derecha. Porque el Vaticano II decidió “dialogar” con los marxistas y traicionar a Franco. En https://www.piomoa.es/?p=11337 /
    @HerreraenCOPE  @carlos__alsina

  79. comino dice:

    Este tuit no va con Jaque ni Historiador, desde luego:
     
    Todos cuantos amamos a España y su continuidad histórica, deberíamos conocer y dar a conocer la historia criminal d los padres y abuelos del actual gobierno. Aquí en esta carta: https://www.piomoa.es/?p=14424 /
    @HerreraenCOPE
    @eduardoinda
    @ShaAcabat
    @DolcaCatalunya
    @voxjovenes
    @vox_es

  80. Pío Moa dice:

    “Venga , Moa, fuentes, fuentes, datos, evidencias” DJ es tan tonto que cree que los ingleses no harían eso, cuando ha sido su táctica preferida, también en la SGM. Se trata de un informe  oficial no sé si del mismo Harris, que se entrenó en irak en tales bombardeos. Lo puse aquí hace unos días. Moléstese en buscarlo. El gas y las bombas incendiarias fueron usadas en irak abundantemente en los años 20-24 (el gas no estaba prohibido por entonces). Los ingleses habían prometido a los árabes una nación unida para sublevarlos contra los turcos. Luego se repartieron los países, parte de Francia. Es como cuando dije que la esclavitud en las Antillas españolas era mucho más llevadera que bajo los ingleses, holandeses o franceses, también le parecía imposible. Pero no aprende el tío, venga con el IRA y con Putin a vueltas 
    Las intervenciones militares rusas en Chechenia y Crimea estaban plenamente justificadas, como se ha mencionado en este blog. Y en Siria es la única intervención legal contra el terrorismo financiado y orquestado por países de la OTAN y sus aliados democráticos de Arabia Saudí y emiratos. 

  81. Pío Moa dice:

    Siempre el beato anglómano DJ alabando y admirando a los ingleses, ahora por sus canalladas en irak. Y porque la BBC ha hablado de lo que sabía todo el mundo. Hace años también se le escapó un documental bastante honesto sobre la Inquisición. Algún tiempo después volvió a su línea habitual: la Inquisición sería un precedente de los métodos nazis y soviéticos. 
    Supongo que la BBC también tendrá algo sobre la Gran Hambruna, reconociéndola por una parte y maquillando la culpabilidad inglesa por otra, como nuestro llanito.

  82. Pío Moa dice:

    DH olvida que sobre Irak y Afganistán dije que había tantas razones a favor como en contra, y que España, por estar en la OTAN, tenía cierto deber modal de participar, y que contra lo que estaba era contra la demagogia repugnante  con que se justificaban los que estaban en contra, en plan izquierdista. Pero con la perspectiva neutralista que he adoptado algo más adelante, hoy estaría en contra. “No me siento americano”: https://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/no-me-siento-americano-5890/

  83. Pío Moa dice:

    Es muy interesante lo que explican Harris y Benn sobre Winston Churchill. Viendo que esta política era muy costosa (reprimir la rebelión había costado 40 millones de libras esterlinas, alrededor del triple de lo que había costado subsidiar a las tribus árabes contra el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial), se hizo partidario acérrimo de utilizar las más modernas tecnologías y aplicarlas al campo militar. Ya en febrero de 1920, cuatro meses antes de la rebelión, proponía en carta al Secretario de Guerra y Aire la utilización de “algún tipo de bombas asfixiantes… en las operaciones preliminares contra las tribus turbulentas”. Se declaraba “completamente a favor de usar gases venenosos contra las tribus incivilizadas” en Iraq y en cualquier otro rincón del Imperio. Más allá de estas propuestas (que por entonces eran irritantes aún para el Parlamento inglés), la Fuerza Aérea británica había estado ametrallando civiles desde el aire desde fines de 1919 y durante todo 1920 (todavía había sobrevivientes de esos ataques en 1993). Hay otros recuerdos. El coronel británico Boussett, un médico inglés que formaba parte de la artillería, registró en su diario de guerra que las aldeas árabes incendiadas eran “una maravillosa vista nocturna”. El juramento hipocrático, bien, gracias.

    Esa rebelión sirvió de laboratorio para todo tipo de armas dirigidas a la población civil (algunas sirvieron de antecedente para el napalm y los misiles aire-tierra). El Comandante Arthur Harris -que sería conocido más adelante como “Harris el Bombardero” cuando dirigió el Comando de Bombardeos de Guerra en la Segunda Guerra Mundial- hacía notar alegremente que “ahora los árabes y los kurdos saben bien el costo en bajas y daños que produce un bombardeo real. Es perfectamente posible hacer desaparecer una aldea en cuarenta y cinco minutos, dejando muertos o heridos un tercio de sus habitantes”. Era fácil ametrallar desde el aire a las tribus, que no tenían cómo defenderse. Como bien dicen los autores, “no había duda de que en dichas circunstancias la tecnología británica, puesta al servicio de la máxima sabiduría política inglesa, era un arma efectiva de control colonial”.

  84. Proby dice:

    Woody Allen, “A propósito de nada”. 

  85. Pío Moa dice:

    DH delira un tanto: “El hecho de que Putin este sosteniendo a Maduro, por ejemplo, está provocando millones de refugiados y miles de muertos a la semana”. Las acciones de Maduro no dependen de Putin. Las de Siria, Irak, Libia etc., sí dependieron de la OTAN. Putin apoya a Maduro del mismo modo que Inglaterra o Usa han apoyado y apoyan a los emiratos árabes y a Arabia, por razones geopolíticas obvias.  Y es que es la OTAN la que harodeado de bases militares a Rusia, que lógicamente intenta escapar del cerco
    La verdad es que DH y DJ tienen una moral muy particular, que se cifraría en una frase: lo que hacen los anglosajones está perfectamente,” aunque admitan errores menores muy disculpables. Siempre salen con la misma cantinela.

  86. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA
    153 – Historia criminal del PSOE (31): el PSOE de Felipe González | Carta abierta al gobierno sobre la ley de “memoria democrática” …

    https://youtu.be/26rZ5419VwU

    (a partir de mañana a las 21h)

  87. Historiadoradomicilio dice:

    Claro que las acciones de Maduro de las de Putin. De no ser por Putin ya no estaría Maduro ocupando su cargo. Ha sido Putin el que ha vendido armas, ha financiado con un jugoso crédito y ha protegido con un avión (avión capacitado para llevar armas nucleares) justo en el momento más peligroso de la crisis con EEUU. Además, son los asesores rusos de los que se rodea el dirigente Veneolano. 

  88. Historiadoradomicilio dice:

    Ah, que tiempos cuando se expresaba asi D.Pio sobre Rusia:
    “la combinación de una tremenda potencia de fuego y una precisión casi increíble, mostrada ya en la guerra del Golfo, y perfeccionada ahora por Usa, hace casi imposible la resistencia directa para un ejército técnicamente inferior.  (…)  Si la lucha se hubiera vuelto realmente encarnizada y el asedio a las ciudades se hubiera prolongado durante bastantes semanas o algunos meses, la guerra habría tenido consecuencias políticas peligrosas en los socios más débiles de Usa, como España, y desfavorables en el resto, incluida la propia Usa. Además, los disidentes europeos y Rusia se habrían crecido en una oposición aparentemente justificada. Peor todavía, una victoria difícultosa habría reducido notablemente el prestigio militar useño, y habría puesto en cuestión su capacidad para intervenir a voluntad en otros conflictos. En otras palabras, la operación de Irak no habría surtido el esperado efecto político y psicológico de advertencia a otros países de Oriente próximo y lejano, y la capacidad disuasoria useña habría sufrido considerablemente. (…) En fin, su capacidad o voluntad de resistencia duró tres semanas, más de las que muchos esperaban, pero insuficientes para poner en cuestión la eficacia militar useña o para profundizar las grietas políticas en la opinión pública o en los países occidentales. En España, basta ver la desilusión de las izquierdas y nacionalistas. (…) Especulaciones al margen, la victoria ha puesto en ridículo a varios países de la UE y a Rusia, y ha mostrado una abrumadora superioridad técnica useña sobre las demás potencias militares del planeta, dejando anticuados gran parte de sus arsenales, y probablemente de sus doctrinas bélicas. También ha abierto mejores perspectivas de solución para el conflicto palestino-israelí, y, sobre todo, ha reforzado poderosamente la autoridad de Washington en Oriente y en el resto del mundo. Otra cosa es que la obra de pacificación y democratización emprendida termine creando un avispero, pero eso es un riesgo inevitable para los vencedores, que parten en buenas condiciones para acometer la empresa. El balance, hasta ahora, resulta muy positivo para la causa de la paz y la libertad.”

  89. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Asi que habia tantos aguemntos como en contra, eh? Vaya mentira más atroz. Espero qwue alem neos se sonrojase cuando escribio esas lineas
     

  90. Raul_Fernandez dice:

    Sr. Moa, las obras que editaba Editora Nacional, ¿sabe si se pueden conseguir todavía de algún modo o alguna de ellas se ha perdido irremediablemente? ¿Qué supuso la destrucción de los fondos de esta editorial?

  91. Pío Moa dice:

    “De no ser por Putin ya no estaría Maduro ocupando su cargo”. Ud delira, DH. Delirio por delirio: “Si no fuera por ZP, y Rajoy, que vendieron armas a Maduro y ahora ZP es su agente político, Maduro no estaría ya ocupando su cargo”.

    “El balance, hasta ahora, resulta muy positivo para la causa de la paz y la libertad.” Hasta ahora, es decir, muy al principio. Hoy sabemos que no fue así.

    ¿Ha sido esta deriva resultado del 11-m? En mi opinión no. Los autores del atentado no podían prever que su resultado no fuera justamente el contrario. De hecho, hubo una especie de forcejeo entre PP y PSOE al respecto: si la ETA era la autora, ganaría el PP; si eran los islamistas, podía ganar el PSOE. Este vio enseguida la jugada, inventó calzoncillos suicidas, etc.., y acorraló al gobierno. Porque, según su mensaje, el verdadero culpable del atentado sería el PP, por haber metido a España en la guerra de Irak, mientras que los islamistas, en definitiva, no hacían más que vengarse de un ataque previo. Hacían justicia en cierto modo. Yo también creí esa versión al principio, máxime cuando una primera medida del gobierno fue retirar las tropas de Irak: esto parecía el premio de Zapatero a los terroristas: beneficio mutuo.

    Lo que cambió la historia e impuso un nuevo régimen no fue el atentado en sí, cuyo origen permanece incierto, sino su explotación, tan rápida y hábil, por el PSOE. Debe reconocerse que le fue posible hacerlo por dos razones:

    a) la campaña electoral de Rajoy, típicamente economicista, le estaba resultando muy mal, haciéndole perder gran parte de la ventaja con que la había iniciado.

    b) El PP nunca defendió con argumentos su intervención en Irak. Típico de señoritos cutres y cabestros, pensó que en cuanto pasara algún tiempo la cosa se olvidaría y perdería todo valor político. Siempre fueron maquiavelillos de aldea.

    Por mi parte sostuve entonces que la intervención en Irak tenía tantos argumentos a favor como en contra, pero que ya que estábamos en la OTAN y aliados a Usa, la balanza podía inclinarse a favor. Además, los partidos que agitaban en contra lo hacían con argumentos realmente criminales, de apoyo a tiranías genocidas.

    Hoy creo que España debe recuperar su política de neutralidad y no intervenir –necesariamente lo hace como auxiliar o lacayo– en operaciones de interés ajeno, bajo mando ajeno y en lengua ajena.


  92. Pío Moa dice:

    Esta, en 2003. DH, siempre resulta usted muy tramposillo:

    Por desgracia, la izquierda y los nacionalistas en España no han acabado de hacer la transición, son muy poco demócratas, y no sólo en relación con el exterior. Su protesta por la guerra contra Sadam la han orientado como una campaña contra la democracia en España. Como siempre en estos casos, había razones de peso en pro y en contra de la intervención en Irak. El gobierno tenía sus fuertes argumentos y por ellos se inclinó, y no voy a menospreciar varios de los argumentos esgrimidos por la oposición. Pero lo que en ningún caso puede apoyarse en razones es ese cultivo de un clima guerracivilista mediante la mentira, la explotación cínica de los cadáveres, los insultos, violencias, ataques y amenazas, que por unas semanas ha extendido por España un ambiente similar al de las Vascongadas. La campaña, so pretexto de la guerra, defendía a Sadam e indirectamente a Castro, pero su daño mayor ha sido para las libertades en España. Contra ellas han marchado juntos socialistas, comunistas, nacionalistas catalanes y vascos, republicanos y anarquistas: ¡la vieja coalición que dio lugar a nuestra contienda civil!

    Pero lo importante y peligroso no es esa especie de coalición de hecho, sino su capacidad de arrastre de masas, después de años languideciendo. ¡Parecen estar recuperándose de la caída del muro de Berlín! Ahora bien, eso no habría ocurrido sin unos medios de comunicación dedicados, con pocas excepciones, a manipular y desinformar con más o menos arte. Lo cual es culpa muy primaria de una derecha claudicante que ha entregado la cultura y la comunicación, no a sus enemigos, que sería lo de menos, sino a enemigos de la democracia y amigos de Sadam, de Castro y de nuevas y peligrosas aventuras balcanizantes en la misma España.

    Sería un gravísimo error creer que la desilusión de nuestros talibanes por el fin de la guerra va a desanimarles o hacerles rectificar. Se han embriagado en su baño de masas, y persistirán en su empeño con renovadas fuerzas. Todo va a depender de cómo sepamos reaccionar, no sólo el gobierno, sino cuantos deseamos un futuro de paz y libertad para España.(¡Pues claro que estaban con Sadam!, art. en LD)  (13-4-2013)

  93. Pío Moa dice:

    Supongo que las obras de la Editora Nacional o algunas de ellas, podrán encontrarse en Iberlibro  o librerías de lance

  94. Pío Moa dice:

    No se trata de crear resentimientos, pero sí de ser realistas y no perder el equilibrio, pasando del polvoriento antiamericanismo de la izquierda al “patriotismo yanki” que respiran muchos ahora, dispuestos a ponerse a las órdenes de Washington con ciego entusiasmo y a esperar que nos solucione nuestros problemas. (…) Me siento solidario con las víctimas de Nueva York, pero no me siento “americano” ni soldado auxiliar de Bush, cuya actitud, por lo demás, me parece justa. Espero no encontrarme solo en esta posición. Pues si no tenemos un mínimo de dignidad y confianza en nosotros mismos, recogeremos toda la miseria a la que nos haremos acreedores.

  95. Historiadoradomicilio dice:

    Dentro de esa orientación, el objetivo esencial actualmente parece consistir en hacer de Irak un segundo Vietnam para Occidente (y no sólo para Usa, pues de un fracaso en la estabilización de Irak resultaría especialmente perjudicada Europa) (…)Victoria aún mayor de la que podía esperar. Pues luego de retirar efectivamente las tropas, facilitando la labor de quienes masacran indiscriminadamente a los iraquíes que aspiran a la democracia,

  96. Historiadoradomicilio dice:

    ¿O sea que al gente que se oponia estaba con Saddam? O se aque ahora que usted se opone (retrospectivamente, claro esta, por aquel entonces ya esta claro que no) rsulta que estaba con Saddam?
    Aclarase usted, porque me aprece que nada muy perdido.

  97. Historiadoradomicilio dice:

    Ademas, como me acuso de tramposo? ¿Por colocar sus frases tal cual las escribio?
    Este hombre esta perdiendo el oremus.

  98. Historiadoradomicilio dice:

    Y algo de eso hay, desde luego, pero el problema es más bien global y afecta a la zona entera, de tan vital importancia económica para el resto del mundo. Sadam constituye allí un elemento permanente de amenaza y perturbación, y su eliminación debería permitir una mayor seguridad para todos. Quienes hablan del petróleo como si fuera un simple interés de algunos magnates y le oponen a la sangre que puede costar, no sólo caen en el ilogismo sentimental de comparar cosas incomparables, sino que, simplemente, no piensan en el significado del petróleo para nuestra civilización actual.

  99. Historiadoradomicilio dice:

    Pero el armamento de Irak, como el de Corea y otros muchos, es el de regímenes extremadamente contrarios a los principios de libertad política y personal, regímenes que, precisamente, sólo entienden y respetan la razón del más fuerte. Por eso, los ideales de libertad han de pesar decisivamente en la balanza, y debemos felicitarnos de que sea Usa, y no esas dictaduras, el poder más fuerte. ¡Cuánto tendríamos que lamentarnos todos si fuera de otro modo!

  100. Historiadoradomicilio dice:

    Hoy, Sadam se ha convertido en un desafío a la democracia y a Occidente, y por eso, precisamente, lo defienden y protestan contra “esta” guerra. Tal es el motivo profundo.

  101. Historiadoradomicilio dice:

    Por las mismas razones, a Usa y Gran Bretaña les importa la liquidación rápida del conflicto. Si éste persistiera más allá de un par de meses, podría tener el efecto psicológico de una derrota, por mucho que concluyera en victoria militar. Lo cual estimularía, de paso, a potencias como China o Rusia, a las cuales ciertamente displace el poderío useño.
    (…)
    En alguna ocasión indiqué que Usa no es tan fuerte como se cree. Razón de más para que, ante una situación así, se exprese la solidaridad de sus aliados. Pero encontramos, aparte del sabotaje de Chirac y otros, una reacción histérica y suicida en buena parte de la opinión pública, agitada por demagogos. No acaban de comprender que una derrota de Usa, aunque sólo sea moral, se traducirá en una mayor potencia de los fundamentalismos, del terrorismo y de la desestabilización en el mundo. Empezando por la propia Europa.

  102. Historiadoradomicilio dice:

    Asi que no estab a a favor de la guerra, eh ? Veamos:
    “ZAPATERO, ANASAGASTI, OTEGUI, LLAMAZARES, MADRAZO, MAS, MARAGALL, BEIRAS Y TODA LA COMPAÑÍA: ¡¡FELICIDADES!! Gracias a vuestros heroicos esfuerzos ¡LA GUERRA DE IRAK SE HA PARADO! Por desgracia, en el proceso ha caído la dictadura de Sadam Husein, lo que ha significado un gran daño para la AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS, como dirían Almodóvar y los esclarecidos intelectuales que ilustran al pueblo del Estado español y de otros Estados extranjeros. Pero ha sido un daño menor dentro del objetivo principal, plenamente alcanzado. A SEGUIR POR ESE CAMINO TODOS JUNTOS. LA UNION HACE LA FUERZA”.

  103. NIKITO dice:

    https://www.libertaddigital.com/cultura/2020-09-13/jose-maria-marco-actualidad-del-nacionalismo-espanol-6659310/ Este es un art. de Marco muy sorprendente….
    Respecto a vuestra discusión de Usa y lo de Irak y Afganistan…por una porfía absurda de quien fue más criminal….eso para mi es asunto zanjado….Usa no podía hacer otra cosa….y si lo quieren entender lo entienden y si no a la melancolía….
    Por cierto El PP no perdión en 2.004 por el 11S sino por el 11M…..estrictamente por el 11M.

  104. NIKITO dice:

    El historias se pone como una mona porque Don Pio dice que esta contra la guerra de Irak…joder si siempre ha estado en contra …

  105. Historiadoradomicilio dice:

    Jjajajaja… asi que siempre ha estado en contra?Jajajja. Si hombre, si, solo hace falta leer todo lo que puse. Se nota a lalegua que siempre ha estado en contra.
    Hace falta cara dura…

  106. NIKITO dice:

    J.María Marco dice que “hay un nacionalismo español….causante de la degrinación de España”….eso ya es sorprendente, vamos a buscarlo….

  107. NIKITO dice:

    ¿de quien mia o de don Pio? yo siempre ha estado a favor y Don Pio en contra…..no es cuentión de cara dura que la mia lo es bastante….sino de realidad…Don Pio (por el Mayo del 68 ) puede ser, siempre ha estado en contra del imperialismo anglosajon Useño….y por lo tanto de la intervención Usa en Irak….y yo siempre he entendido que Usa se vió abocado a tener que intervenir y haciendolo lo hizo bien y se retiró muy mal gracias a Obama….

  108. NIKITO dice:

    Además lo tengo tan claro…..que no me da la gana de intervenir en discusión alguna…..

  109. Historiadoradomicilio dice:

    Mira, mira Nikito ccomo se oponia a la guerra:
    En mis tiempos yo defendí, con algún escepticismo, la intervención en Irak y, sobre todo, traté de poner de relieve la hipocresía y antidemocratismo de quienes protestaban por ella.

  110. Historiadoradomicilio dice:

    Ay, las mentiras tienen las patas muy cortas, D. Pio… 

  111. NIKITO dice:

    efectivamente …hoy y desde hace ya bastantes años, no….lo sabía pero no quise meterme en boberías….

  112. Historiadoradomicilio dice:

    Pues es lo que dije yo, que en su momnto apoyaba esa guerra… y es el el que me dijo que era mentira…

  113. Historiadoradomicilio dice:

    Ahora se ha uniodo a los hipocritas, antidemocratas y los pro genocidas y pro saddam. !Cosas veredes, amigo Sancho!

  114. NIKITO dice:

    Historias me cabrea que con mentiras trates de ganar la partida: Don Pio desde hace bastantes años ha estado y está en contra de la intervención Usa en Irak….lo demás es mentira…..y yo he estado a favor….y por eso lo he criticado fervorosamente….¡no digas mentiras que te vas a los infiernos…..y tu a la parte peor!

  115. NIKITO dice:

    Yo lo se por él mismo que le ha dicho al menos en un par de acasiones….

  116. NIKITO dice:

    efectivamente, hoy y desde hace bastantes años está en contra…..al principio estaba a favor …lo ha dicho él…

  117. Historiadoradomicilio dice:

    !Pero si es lo que dije yo Nikito, que no te enteras! !Que en su momento apoyo la guerra de Irak y el me corrigio! !Que no sabes de lo que hablas!

  118. Historiadoradomicilio dice:

    Ademas, no es eso lo que dices en este mensaje” El historias se pone como una mona porque Don Pio dice que esta contra la guerra de Irak…joder si siempre ha estado en contra …”
    A ver si empezamos por aclararnos nosotros mismos, quem estas muy empanado.

  119. NIKITO dice:

    te entiendo historias….y si lo sabes ¿porque discutes?…..¿porque un dia dijo si y otro no? ni que fuera Jesucristo….

  120. NIKITO dice:

    estas como una mona…exactamente ¿qué discutes?….que Don Pio diga que está en contra y siempre debió estar en contra?…. 

  121. Historiadoradomicilio dice:

    !Que yo no emepce a discutir! !Que empezo Pio al decir que habia dicho que si habia razoens a favor y en contra y no se que mas! !Que no te enteras, contraras! !Espabila!

  122. NIKITO dice:

    Para J. María Marco…no existe Leyenda Negra sino una llamada “leyenda negra” que es el conjunto de relatos de nuestros enemigos y competidores…é a los enemigos, los que militarmente nos acosaban, los llama adversarios….., y añade “al parecer los españoles la hicieron suya….” o sea que de entrada para  Marco ni hay Leyenda Negra ni los españoles la hicieron suya….aunque no lo tiene claro del todo…todavía más sorprendente es que afirme ..que eso de la Leyenda Negra lo es desde hace algunos años, no muchos….   como se ve en el amigo Marco, con todo boato prepara una mentira para meternos otra….seguimos…

  123. NIKITO dice:

    Coño Historias…callate ya …joder ¡como empiezas el fin de semana!

  124. Pío Moa dice:

    Este tramposillo DH, capaz de convertir a un cabo de la guardia urbana en obispo, no pierde ocasión de demostrar lo dogmático y fanático que es. Como DJ no la pierde de probar su anglomanía. Es de los que “o caminas o comes un bocata”, las dos cosas no pueden ser, según él.

  125. NIKITO dice:

    el siguiente párrafo de Marco para entenderlo tengo que recomendarme a la Virgen del Carmen….porque por un lado señala que esta reflexión (la de la leyenda Negra, me supongo) más reconciliada con la realidad de España, quizas acabe anulando nuestro esfuerzo para seguir ganando en nuestro aprecio en nosotros mismos… joder con Marco…..se miente a si mismo…y no se da cuenta….

  126. Pío Moa dice:

    El problema entonces  en Irak era difícil. Objetivamente había razones tanto a favor como en contra para intervenir, y por otra parte todos los que se oponían a la intervención lo hacían también contra la democracia en España y contra la integridad nacional. Se oponían precisamente al propósito de democratizar esos países.  Era como la entrada en la OTAN: yo siempre estuve en contra e hice campaña contra ella, pero, claro, había el riesgo de confundirse con los comunistas, proetarras, etc. Al final, las victorias aparentemente fáciles de Afganistán e Irak, que debían democratizar esos países, se volvieron auténticas derrotas causando guerra civil y caos y cientos de miles de desplazados. Lo que luego se repitió en Libia y Siria. ¿Qué lección extraer de ahí? Por mi parte una bien clara: a España no le conviene en absoluto mezclarse en esas aventuras, le conviene la neutralidad. Una neutralidad no hostil a la OTAN, pero sin involucrarse en absoluto con ella. Algo que, lógicamente, no puede hacerse con los gobiernos actuales.

     

  127. NIKITO dice:

    seguimos con el amigo…Marco, por cierto acabo de recibir una llamada de telefono de esos con pantalla y todo…animandome a seguir discutiendo con Marco…me dice, sigue sigue no pares….pero cortó rápido…y creo que me dijo se llama Julian…..
     A lo que iba: añade Marco que no se acaba de aclarar si la “llamada” Leyenta Negra hoy es la misma del S. XVI ….y si es así en que asuntos de los encomenderos, conquistadores,racismo, intolerancia religiosa e inquisidores hoy nos afecta…. es decir lo que va desde el S. XVI al S. XXI…..
    Eso es una cosa interesante pero la pregunta es: porqué la España del S. XVI y XVII y XVIII….sigue tan vigente en Inglaterra, Francia, Alemania Holanda….e incluso en sectores de Hispanoamerica y en Usa….esa es la pregunta ….que no se hace el amigo Marco…porque para él ¡hablando en serio! no existe Leyenda Negra….

  128. Pío Moa dice:

    “Ciudadanos bienintencionados, rebosantes de indignación moral,  estaban la mar de felices asumiendo noblemente una posición en un asunto del cual no tenían ningún conocimiento. Teniendo en cuenta lo que todos esos cruzados sabían realmente, yo podría ser tanto una víctima equiparable a Alfred Dreyfus como un asesino en serie.  Ellos jamás notarían la diferencia (Incluso el propio abogado de Mia admitió en público que no sabía si el abuso sexual había tenido lugar o si Dylan lo había imaginado). Sin embargo, nada de eso impidió que esos actores y actrices corrieran a competir entre sí para ver quién mostraba una actitud más enérgica. Por Dios, por supuesto que se oponían al abuso sexual de niños yy no temían decirlo, en especial a partir de esos nuevos descubrimientos científicos en el ámbito de la física según los cuales la mujer siempre tiene razón”

    Cabría decir al menos un par de cosas. Aunque hay mujeres muy veraces, hablando en general, mienten más que los hombres y de niñas aprenden a mentir también antes;  y la noción de “abuso” en relación con los niños es un absurdo desde las propias concepciones de la sexualidad que tenían todos esos actores y actrices, tan “liberales” en relación al sexo (¿por qué un poco de placer habría de hacer algún mal a un niño?). La pederastia, precisamente, es la última barrera que piensan romper, aunque de momento les conviene utilizarla para desacreditar a la iglesia. 

  129. Alvo dice:

    No me siento americano

    En algunos medios como LD estaban histéricos con lo del 11S … parecía que la agredida había sido España …. ¿y cuando el atentado ese en París? …. “debemos ayudar a Francia en todo”, decían unos periodistas de derechas en Intereconomía …. y salían otros de izquierdas, que si la república y los valores republicanos (francesa), no sé, como si fuera su patria …. una locura …

  130. NIKITO dice:

    Seguimos con Marco, en el párrafo tercero….¡Dios que cosas! afirma que si puede existir la Leyenda Negra…e incluso que ha afectado a otros paises (no dice que también son o fueron imperio, no importa….) bueno pues acabamos con este relato si reconoce La…¿para qué seguir…? creo yo….pero no sigue y con mucho entusiasmo….
    Afirmando que él puede partir de otra hipotesis….y entramos en la otra hipotesis…..”y es la de poner en cuestión la narrativa de nuestras élites desde el pasado siglo XX y estos veinte años….”
    Interesante muy interesante..señala que España y otros paises europeos sufrieron la crisis de finales del S. XIX en donde se destrozó el liberalismo…el parlamentarismo e incluso la idea misma de Nación….Que nosotros, los españoles solemos creer  que eso solo pasó en España….y que el problema es España….efectivamente eso es así y más, ya Ortega lo decía “somos el problema y Europa la solución” pero afirma que el problemes fue idéntico en todos los paises….y eso es verdad….Marco afirma con rotundidad que estaba en juego la idea de Nación elaborada en el liberal siglo XIX…..
    sin embargo Marco señala algo que yo no conozco….al afirmar que nosotros, esta crisis la importamos de Francia….colocando como prueba una afirmación del frances Maurices Barres…que señaló que Francia estaba descerebrada y Ortega que España estaba invertebrada….bueno…pasamos página…y seguimos….      

  131. Alvo dice:

    Yo lo que me siento es madrileño … a ver si salgo haciendo el indio el programa “Madrileños por el mundo” …. me iré a Corea del Sur, y la reportera me preguntará “¿tienes ganas de volver a Madrid después de 15 años aquí?” … 

  132. NIKITO dice:

    Otro párrafo de Marco que también le pido a la Virgen del Carmen que lo entienda….señala Marco así de repente que producto de la crisis de finales del s. XIX es el nacionalismo….es decir “un nacionalismo empeñado en acabar con la nación liberal….” a ver si lo entiendo….es decir un nacionalismo….que paracita a la España Real….es decir por lo que veo hay una España Oficial (falsa y degenerada de matices cosmopolitas y ambición universalista) y una España Real (una nación intrahistórica, eterna y auténtica)
    pues son dos nacionalismo que si le quitamos lo de “paracitar”  y lo de “falsa y degenerada”…..no se sabe bien cual es una y cual es la otra……seguimos…a ver por donde va Marco…..

  133. NIKITO dice:

    Y aparece el nacionalismo malo ….encarnado en el regeneracionismo en general y Costa en particular, en la Institución Libre de Enseñanza, en la Generación del 98, en el diletantismo de la nueva y vieja política de Ortega y Azaña….y en Franco y los falangistas….señala Marco que todos estos tienen en común una crítica desaforada a la restauración Canovista….no lo niego en general..pero hay uno que nunca la perdió de vista….y tan nunca fue que hasta el último aliento de su vida no la olvidó….y ese fue Franco….respetó y luchó por la legalidad durante ella, siguió luchando por la legalidad y respetandola durante la Republica….y una vez siendo Jefe de Estado no solo no la olvidó….sino que considerando necesario un largo parentesis decidió que debía restaurar la Restauración en la dinastía borbónica y en la figura de Don Juan Carlos I….. Pues Don Marco con Franco se equivoca….por muy esceptico que fuera….  
     

  134. NIKITO dice:

    Es verdad e inquietante esta frase de Marco: “así como en su día se criticó La Restauración ya comienza a criticarse la Restauración del 78…..” es inquietante y es verdad….. 

  135. NIKITO dice:

    Sigue Marco señalando que durante la dictadura de Franco se siguió defenestrando al liberalismo español….y a la Nación Liberal Española…por parte de los falangistas ¿que esperaba? y de Lain Entralgo y herederos de la Institución Libre de Enseñanza…..y los “autoproclamados” herederos de la derrota del 39 siguen señalando al liberalismo y a la nación liberal olvidando sus responsabilidades….es verdad y nada que objetar…..

  136. NIKITO dice:

    Y ahora viene la paradoja….señala y afirma que ese nacionalismo crítico es el culpable entre otras cosas porque se alía con los otros nacionalistas los vasco y catalanes….les gusta reafirmarse en los terminos constitucionales pero no en el amor a España…..y por último coloca un párrafo…que parece bastante certero….
    este: Intentar elaborar una alternativa es extraordinariamente difícil. Lleva a rechazar de arriba abajo los supuestos históricos e ideológicos vigentes desde hace cincuenta años. Y coloca a quien lo intenta en situación marginal, esquinada ante la infinita cobardía y los hábitos adquiridos de las elites españolas, que han vivido muy bien del legado nacionalista español. También obliga a hablar bien de España, algo que un nacionalista es incapaz de hacer como no sea de su España soñada y narcisista, esencialmente excluyente. Desde esta perspectiva, la crítica de la “leyenda negra” es importante, pero insuficiente. Claro que nadie dijo que las cosas de verdad interesantes fueran fáciles.

    – Seguir leyendo: https://www.libertaddigital.com/cultura/2020-09-13/jose-maria-marco-actualidad-del-nacionalismo-espanol-6659310/

  137. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo