Doctor, no señor / Yuso y Suso

*Escucho el discurso de Abascal: aire limpio en el viciado de esa pocilga de golfos que se atreven a decirse representantes del pueblo. Le ha faltado, quizá, dirigirse al golfo mayor como “Doctor Sánchez”, y no “señor Sánchez”.  El mero tratamiento traería a todo el mundo el recuerdo de que estamos ante un pícaro de baja estofa, un pequeño timador. Esto lo considero importante.

*Abascal podría recordar también el carácter clandestino, antidemocrático, oculto a la población de los chanchullos de Zapo con la ETA. Y por qué se sigue negando a los españoles el conocimientos de dichos chanchullos.

* Parece andar  todo el mundo muy  preocupado sobre si habrá elecciones o no. La verdad es que no tiene  la menor importancia.

******

Si han estado en los dos monasterios donde nació el castellano escrito (un poco también el vascuence), creo que podrán observar el cambio de la cultura inicial puramente hispana de origen visigótico y  mozárabe de  San Millán de Suso, a la más cosmopolita de Yuso, que en gran parte asfixió al anterior, como ocurrió con el arte asturiano. ¿Se ganó o se perdió con el cambio? Imposible decirlo, algo se ganó y algo se perdió, quizá lo ganado valga más que lo perdido, al menos así lo estimaron la mayor parte de los contemporáneos del cambio y tenemos que estimarlo hoy, porque de la cultura anterior ha quedado muy poco. Pero muy sugestivo, aun siendo poco.

   He escrito algo en La Reconquista y España sobre esta cuestión, tan interesante: la tensión entre el desarrollo cultural autóctono y la llegada o imposición de culturas exteriores, en este caso la del románico ligada a los benedictinos y a la asociación de Roma y Cluny.

  San Millán pertenece a la época visigoda,  parte de ella en tiempos de Leovigildo, y sería nombrado patrón de Castilla y Navarra, y también de España entera, en torno al siglo XII, en rivalidad con Santiago (la titulación de Santiago es anterior, incluso antes del descubrimiento de sepulcro).  Es enormemente evocativa la visita a aquellos lugares, aparentemente perdidos  en paisajes fantásticos de altas  montañas pobladas de densos bosques, cortadas por superficies cultivadas en las zonas más llanas. Digo aparentemente porque ese aislamiento no les impidió ser centros de cultura esenciales en aquella época. El hecho de que allí naciera, de la mano de un monje anónimo,  el español escrito, que llegaría a ser la lengua de cientos de millones de personas, no deja de provocar cierto asombro o fascinación.

************

la reconquista y españa-pio moa-9788491643050

 He  expuesto (https://www.piomoa.es/?p=10595) razones por las que mi libro sobre la Reconquista es innovador y puede considerarse la mejor obra de síntesis escrita hasta ahora al respecto. Claro está que esto no es un dogma y cualquiera puede opinar lo contrario. Pero para ello debería dar asimismo razones y no sustituir estas por calificativos, como suele ser tan frecuente en estos “debates

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

24 Respuestas a Doctor, no señor / Yuso y Suso

  1. Lasperio dice:

    Lo único que me ha gustado del Netflix fue una como serie de películas en animación 3D sobre Godzilla.

    Trato de recordar otra cosa pero no, aunque tal vez la hubo.

    Hace un tiempo quité el servicio pues estoy en una temporada en la que he procurado reducir mis gastos a nada.

    No es que esté pasando necesidades, gracias a Dios.

    O es un decir, lo de no gastar, pues compro cerveza, que es un gasto tonto.

    Imagino que otras personas hasta serían capaces de no comer, pero que nunca les falte el tabaco, por ejemplo.

    Alguno habrá que las putas, lo cual sería muy extravagante.

  2. Lasperio dice:

    Bueno, puesto así, se ve que su libro es de interés.

    Lo malo es que los compro y no los leo :-(

    Es que no hay tiempo, creo. O si lo hay, pero lo desperdicio en tonterías.

  3. Lasperio dice:

    Eso de los días del orgullo, si es que hay más de uno, es como para gentes en estado lamentable.

    Vean si no el cambio semántico: que el 12 de octubre ahora fuera llamado “Día del orgullo español”.

    También se prestaría para lo carnavalesco, que es parte del contenido de la idea.

  4. Lasperio dice:

    Así pues, la palabra orgullo ha pasado por tres etapas.

    Nos vemos luego.

  5. Manolo dice:

    Parece que el negocio de suscripción a series y películas va a estar muy movido en el futuro porque Disney y Apple también quieren entrar. Como alguien no unifique esos contenidos y los ofrezca como algo único, sin saber si es de HBO, Apple, Amazon, Disney se va a vender poco aquí en España.

  6. Manolo dice:

    El negocio actual de hacer series más que hacer películas ha hecho mucho daño al espectador. Recuerdo haber visto alguna serie que no estaba mal y de pronto encontrarme conque la productora había dejado de continuarla cuando la serie no tenía.un final. En escasísimos casos, ante la no continuación de una serie, han rodado dos o tres capítulos para darle por lo menos un final y tener cierto respeto por los espectadores que han seguido esas series. Como la norma es cortar por las buenas una cosa que se ha ido alargando también sin mucho sentido es casi imposible encontrar algo de calidad. Al final, como ya me han pillado con lo mismo en varias series decidí no ver ninguna hasta que acabasen. Y claro, cuando acaban en la temporada 7 cualquiera se pone a ver 7 temporadas seguidas así que no sigo ninguna.

  7. Lasperio dice:

    Lo de arriba lo pongo a modo de ejemplo.

    Igualmente ridículo, o hasta más, sería el día del orgullo mexicano.

    El abuelo en una de esas lo instaura…

    El día del orgullo azteca o algo así, aprovechando que el próximo mes se cumplen 500 años de la caída de México-Tenochtitlan, tan simbólica, creo, como la de Constantinopla, pues marca tanto el fin de la concepción del mundo que tuvieran los mesoamericanos como el arranque del poder imperial mundial español, pues una cosa es tener unas islitas en el Caribe, a pesar de Cuba, y otra entrar en grande al continente. 

  8. Lasperio dice:

    Perdón. Toca hasta 2021. 

    Hace 500 años al parecer estaba Cortés haciendo toda clase de planes.

    Tanto que hizo y miren cómo le pagaron.

    Sus amigos fueron los primeros en caer en el fuego de la Inquisición una vez que los burócratas sevillanos empezaron a llegar. 

    Actualmente sus restos están en una pequeña iglesia de la Ciudad de México.  

  9. Lasperio dice:

    Durante todo el siglo XIX hubo quien ocultó los restos para evitar su profanación. 

    Imagino que pensaron que algún día la gente maduraría.  

  10. Lasperio dice:

    Yo creo que están saturando el mercado, como con el streaming de música. 

    Me parece que Apple llegó a barrer a los demás.

    Dudo que pueda con las series.

    Parece que van a sacar una sobre que los rusos llegaron primero a la luna.

    Imagino que le han metido un pastón.

    Los de Amazon incluyen sus servicios de streaming si contratas el Prime.  

    El de música te lo limitan mucho y el de vídeos tiene poca variedad. Puras películas viejas y sus propias series, pero meten alguna película nueva para no verse tan mal. 

    Han ido moldeando el servicio. Antes tenían cosas que me gustaban y ahora ya no. 

    Han ido metiendo relleno.

    En el servicio de Amazon han ido metiendo unas como películas viejas de RTVE, creo.  Y se han sacado del culo varias óperas y ballet. También han metido películas mexicanas viejas, de los sesentas-setentas, que no vería ni pagado.  

    Lo del ballet está bien.

    Sobre otras obras, yo quisiera que metieran la famosa representación aquella del anillo del Nibelungo.

    Afortunadamente también tienen todas las temporadas de The big bang theory y The office. 

    La de The office la vi completa ahí, por fin.

    Vaya que la fueron cagando en la segunda serie que digo. Dicen que también en la primera, pero no sé.  

  11. El discurso de Abascal ha sido para estar satisfechos, porque no se pudo decir más y mejor, en menos tiempo. Y este, es sólo el principio. Este ha sido su primer discurso, y tiempo tendrá de desarrollar el contenido de dicho discurso, en intervenciones posteriores. Para poner algún pero, me parece que se nos ha olvidado pronto que el candidato a ser investido es un tío sinvergüenza que ha conseguido su título doctorado de forma fraudulenta. Porque, si algo ha de tener un candidato, es honradez. Si empezamos, sabiendo que se trata de un farsante, que no sólo ha cometido fraude en la obtención de su doctorado sino que lo pillaron con el carrito de los helados, en las primarias de su partido cuando alguien descorrió las cortinas y estaban llenando una urnas, a manos llenas, con votos al propio Sánchez…
    El PSOE es un montón de mierda que debería ser expulsado de la normalidad democrática por razones obvias, pero al menos que el candidato que presenten a la investidura no sea un golfo, cuyo mérito más sobresaliente hasta la fecha, es pegar un braguetazo con la hija de un magnate de las saunas de maricones.
    En fin, yo creo que habría que recordarle a Fraudez todos estos extremos, vamos digo yo…

  12. Pablouned dice:

    Odiseus: el éxito del franquismo no quita la fragilidad de todas las cosas humanas. No parece que estuviera preparado para sobrevivir a Franco. Podría si acaso, haber tenido una cierta supervivencia, si se hubiera respetado el resultado del referéndum de 1976 y si se hubiera seguido la línea de Torcuato Fernández Miranda, pero se apartó a Torcuato y la ley de reforma política se sustituyó por la Constitución. 

    Además el franquismo se declaró católico y clerical. Clerical en el sentido de supeditarse al apoyo de la Iglesia. 

  13. Pablouned dice:

    No recuerdo a un dirigente político tan odiado, como lo está siendo ahora Rocío Monasterio. Y todo porque no se lo pone fácil al PP. 

  14. Hegemon dice:

    Los ataques que sufre VOX son infames e impropios de un Estado Democrático. Ayer, el Aguado, al cual considero un político sin escrúpulos, difamó a VOX, como siempre. Si yo fuera Monasterio impondría la condición de que él no estuviera en un gobierno de la comunidad de Madrid si quieren los votos de VOX. 

    Por otra parte, VOX está demostrando que “la economía no lo es todo” como pretenden reducir la cosa muchos “narcoliberales” propeperines. 

  15. Alberto GT dice:

    Feliz Dia de Santiago. Hoy es el patrón de España

  16. Alberto GT dice:

    Por otra parte, VOX está demostrando que “la economía no lo es todo” como pretenden reducir la cosa muchos “narcoliberales” propeperines. 

    Bien dicho, Hegemon. 

  17. ¡¡¡ORGULLOSOS DE HABER COMBATIDO AL COMUNISMO JUNTO A LOS NAZIS ALEMANES…!!!

    Tal día como hoy, pero en 1941, la División Española de Voluntarios fue nombrada oficialmente como 250 División de Infantería de la Wehrmacht.

    La División Azul fue la primera gran unidad española que intervenía en una guerra europea después de 125 años y las características de su composición la hacían muy especial. El 85% de la tropa estaba compuesta por personal con estudios universitarios, abundando los cargos políticos, tales como concejales, alcaldes, altos funcionarios e, incluso, gobernadores civiles, que habían dejado sus puestos por el de combatientes. Incluso, muchos oficiales del Ejército renunciaron a sus estrellas para alistarse como soldados rasos.

    https://fnff.es/actualidad/805492188/25-07-1941-Division-250.html?utm_source=boletin&utm_medium=mail&utm_campaign=boletin&origin=newsletter&id=35&tipo=3&identificador=805492188&id_boletin=992157958&cod_suscriptor=542957898

  18. Sigue estando genial Santiago Abascal, acabo de escuchar una réplica dirigiéndose a los que “ponen” a Sánchez en contra de los intereses se España…

  19. ¡¡¡Franco se defiende…!!!

    Algunas críticas sobre España afirman que existe en ella una dictadura, con la consecuente pérdida de muchas libertades civiles y políticas, incluyendo la censura de Prensa. ¿Le importaría comentar esto?
    «Esa campaña exterior constante de críticas contra una nación en pleno período de resurgimiento, que está en paz con todos y que no se mete con los demás, refleja una aviesa intención y unos poderes ocultos que la mueven.

    En España no existe una dictadura. Al término de nuestra guerra se constituyó un Estado de Derecho y mis poderes como Jefe del Estado fueron limitados por las instituciones básicas creadas. Hace pocos días hemos celebrado la apertura dé la séptima legislatura de las Cortes Españolas, que llevan ya dieciocho años elaborando y pronunciándose sobre nuestras leyes, la mayoría de las cuales han sufrido en el seno de las Cortes hondas transformaciones y algunas fueron rechazadas.

    El que nuestras representaciones en el Parlamento sean orgánicas y representativas de los distintos sectores del país las convierte en más naturales y sinceras.

    Mis poderes como Jefe del Estado son muy inferiores a los que ejercen los Presidentes de la mayoría de los Estados americanos, y el que las leyes en vigor impidan la práctica del libertinaje no niega ni limita las verdaderas libertades.

    El que nuestro sistema político, por haber vivido más de prisa, se encuentre más evolucionado y actual que los que en otras partes todavía se llevan, no autoriza a esas campañas de descrédito que se organizan contra nosotros. Y, en último términos, si hemos de elegir entre la paz, el orden y el progreso interno o el perder éstos y ser gratos fuera, nos quedamos con lo primero. En cuanto a la Prensa, los que la conocemos por dentro, como ustedes y como yo —pues en mi vida he actuado de periodista y he dirigido alguna publicación—, sabemos de sobra la censura que sobre ella ejercen dueños y directores. El que el bien común y el que la defensa de la Patria moderen esa libertad y eviten el estrago, a mi juicio hay que reconocerlo como un bien y no como un mal. Precisamente muchos de los males que la sociedad moderna padece son debidos en gran parte a esa licencia y libertinaje con que cierta Prensa se produce».

    https://borakruo.blogspot.com/2019/07/declaraciones-al-periodista.html

  20. Alberto GT dice:

    Me mUero. Losantoa dice que no existen Leyes LGTBI en Madrid. 

  21. ramosov dice:

    Genial otra vez Abascal dirigiéndose en primera persona a los golfos de los partidios minoritarios del frente popular, para explicarles que no apoyará nunca al pelele que quieran colocar de presidente del gobierno de España, socialista, se supone. Está bien, pues este lenguaje nuevo es visto se supone, por mucha gente que se sentirá representada, y sorprendida de que no se hablara con tanto desparpajo en el parlamento desde hacía tanto tiempo.

  22. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo