Historia criminal del PSOE (I) / “Razón libertaria” / Iglesia e Hispanidad.

¿Qué le parece la frase de Abascal sobre la historia criminal del PSOE?

–Me parece muy descriptiva. Y que uno de los grandes errores de la democracia fue haber ocultado cuidadosamente esa historia, por izquierda y derecha desde la transición.  La derecha, lo más que ha hecho son algunos pellizcos de monja, para a continuación seguir las iniciativas políticas del PSOE. Ya con Suárez,  con Aznar y no digamos con Rajoy. Por consiguiente, esa historia debe ser conocida, la he tratado en libros, pero iré haciendo un amplio resumen en el blog. Ya que ellos insisten mucho en la historia, para falsificarla y justificar así sus desmanes actuales, es preciso insistir en ella para restablecer la verdad, porque de la verdad va a depender que la democracia o la propia España salgan adelante.

Me temo que ni sus libros ni su blog van a contribuir gran cosa a ese fin. Los grandes medios y la universidad están en sus manos.

–Sí, esta derecha de señoritos chulillos, ignaros  y cutres ha entregado los medios y la universidad a la izquierda y los separatistas. Por lo tanto es preciso redoblar los esfuerzos contra todo eso. El gran problema que encontramos siempre es el mismo: mucha gente ve con más o menos claridad, que la sociedad sigue un camino siniestro, pero encuentra la excusa para no hacer nada al considerar eso de los medios y la universidad. En lugar de encontrar ahí un estímulo para esforzarse. Espero que haya suficientes lectores del blog para difundir esta historia a todos los niveles. Y hay que hacerlo con valor y tenacidad.

No obstante, condenar al PSOE en bloque parece excesivo. De todos modos, sus miembros son personas como los demás, con sus vicios y virtudes.

–Sí, son personas como las demás, y eso quiere decir que al menos parte de ellas pueden recapacitar. Porque los socialistas son los primeros que ignoran la historia de su partido. Pero eso tiene poco que ver con el asunto. No estamos hablando de personas particulares, sino de su acción de conjunto como partido.  También está claro que no todo lo que hizo el PSOE está mal, pero si hacemos un balance entre lo que ha hecho bien y lo que ha hecho mal, lo segundo pesa mucho, muchísimo más que lo primero.

Diga algunas cosas que ha hecho bien.

–Por ejemplo: aunque en la práctica sus medidas siempre han perjudicado a los obreros, su misma demagogia ha servido para plantear la necesidad de mejorar las condiciones de vida sociales, cosa que, paradójicamente, han hecho más bien las derechas, sobre todo en el franquismo. Pero creo que las derechas, por sí mismas, apenas se habrían preocupado. También han expandido el gasto público en medidas sanitarias, en  la enseñanza universitaria y otros aspectos beneficiosos en principio. Claro que lo han hecho con una gran dosis de corrupción y destrozando el nivel intelectual de la enseñanza, pero el mero hecho de aumentar el gasto ha sido bueno. Ahora bien, el PSOE ha sido el partido que, con el terrorismo anarquista y los separatismos, más contribuyó a hundir el régimen liberal de la Restauración, con el que España iba saliendo adelante. Y forzó así la dictadura de Primo de Rivera. Luego, en la república, fue el partido que dinamitó la democracia y la mera convivencia, con su pistolerismo, su insurrección, sus fraudes electorales y sus asesinatos, siempre en compañía de los separatismos. Fue el partido que causó la guerra civil, porque la quiso y la organizó, el que puso al Frente Popular bajo la tutela de Stalin, el que organizó el robo sistemático del patrimonio artístico y de bienes particulares… Y el que desde la transición se ha ocupado sobre todo en destruir el estado de derecho matando a Montesquieu y desacreditando a la democracia mediante una corrupción masiva, el incumplimiento o desvirtuación de las leyes, el terrorismo de gobierno, la colaboración con los separatismos, el rescate de la ETA… Claro que ha podido hacerlo gracias a que el PP nunca ofició de verdadera oposición, sino de compinche. Compinche despreciado por el propio PSOE y los separatistas, pero compinche.

Ha olvidado usted decir que colaboró con la dictadura de Primo de Rivera.

–Eso, precisamente, hay que anotarlo a su favor. Entonces, por unos años, el PSOE se convirtió en un partido razonable con una acción fructífera. Aunque fuera en contra de sus presupuestos doctrinales, o precisamente por eso. Fue la única época en que el PSOE obró positivamente. Ah, y durante el franquismo, en que hizo a los españoles el enorme beneficio de desaparecer dentro del país, sin imitar a los comunistas, que sí lucharon, y de entretenerse en el exilio disputándose sus  jefes  los inmensos tesoros robados a la nación. Realmente ha sido lo más positivo que hizo el PSOE en su historia, colaborar con Primo de Rivera y desaparecer bajo el franquismo. En conjunto ha sido el partido más nefasto y perjudicial para España en el siglo XX y lo que va del XXI.

Habrá quien se pregunte a qué se debe eso.

–De manera muy escueta, le recordaré que en la Transición hubo un altercado interno en el PSOE sobre el marxismo.  Como le dificultaba ganar votos, fue abandonado en apariencia. En la práctica nunca lo fue. Jamás ha habido un análisis de lo que supuso esa teoría en la historia realmente criminal de ese partido. Pero eso lo analizaremos al final de esta serie. Empezaremos por los hechos concretos. Y empezaremos también por la guerra civil, para remontarnos luego más atrás.

***********

Libertarismo

Al exponer en mi último libro las ideologías en confrontación durante la guerra civil he señalado un rasgo importante de cada una de ellas, aunque no tendría por qué ser definitorio y en parte resulta algo arbitrario. Así “la razón igualitaria” en el marxismo, “la razón económica” en el liberalismo, etc. Pero alguien me ha criticado lo de “la razón libertaria” en el anarquismo, puesto que libertario  es sinónimo de ácrata. Como si pusiera “el liberalismo o la razón liberal”.  Pero no es lo mismo. En primer lugar, al  señalarlos como razones, estoy excluyendo de ellos el elemento religioso, pues todas afirman asentarse en la razón humana. Y el libertarismo es el contenido profundo de la anarquía: defiende la absoluta independencia o soberanía del individuo con respecto a la sociedad. Su lógica podría ser algo parecido a esto: “yo tengo mi vida, que se acabará un día, y no puedo supeditarme a las normas o intereses de otros, que mermarían y deformarían mi propia existencia. Nadie puede tener autoridad sobre mí, ya que nadie es superior a mí, aunque quiera invocar a su favor a un dios inexistente para limitar o destruir mi libertad. La mayoría de la gente se somete a las normas que otros imponen, y lo hace por ignorancia de sí mismo y por cobardía. Yo debo realizar los deseos que la naturaleza ha puesto en mí, sin ninguna limitación externa, salvo las que yo mismo me imponga si lo tengo a bien“. Por eso la figura del bandido ha gozado de tanto aprecio tradicionalmente en medios anarquistas. Como vemos, tiene mucha relación también con el sentimiento del yo, del que hemos hablado un poco recientemente. Cosas como estas ayudan a entender la conducta de la CNT-FAI en la guerra.

**************

Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

Iglesia e Hispanidad

Usted considera entonces que la Iglesia está en contra de España y de la Hispanidad.

–Usted no lee bien. Lo que digo es que España, la Hispanidad y la Iglesia católica son cosas distintas y a veces opuestas, como ahora mismo. Pero históricamente España no solo  ha sido católica, sino la mayor defensora y difusora del catolicismo en los siglos XVI-XVII. Y aun entonces con choques bastante graves con la Iglesia. Hoy, desde hace mucho tiempo, no puede plantearse de esa manera una política o gran política. El franquismo cometió un grave error al identificarse demasiado con la Iglesia. Tenía necesariamente que reivindicar su importancia, pero sin esa identificación que se demostraría  casi suicida.

Pero ha dicho que los misioneros dejaban de lado la lengua y cultura españolas.

–En gran medida fue así. Claro que de un modo u otro contribuían a extenderlas, pero de modo secundario. El ejemplo mejor lo tiene en Filipinas, donde las órdenes religiosas tuvieron un poder extraordinario. Y allí el español casi ha desaparecido, porque solo se hablaba en los medios españoles  en algunas ciudades y en sus círculos próximos. De ahí que a los useños les fuera tan fácil ir marginándolo e implantando el inglés, y hoy ni siquiera es lengua oficial por respetar la historia. Las oficiales son el inglés y el tagalo, creo. Pero en definitiva todo eso es secundario hoy. Se trata de plantear  si es posible hacer algo serio con la hispanidad, yo creo que sí, pero hay que partir de una apreciación realista de dónde estamos.

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

20 Respuestas a Historia criminal del PSOE (I) / “Razón libertaria” / Iglesia e Hispanidad.

  1. LeonAnto dice:

    Menudos hipócritas, los anglosajones.

    Eichmann ofreció canjear un millón de judíos por 10.000 camiones de los aliados (la URSS recibió, de éstos, como mínimo, 200.000 camiones):

    https://www.abc.es/historia/abci-misterios-segunda-guerra-mundial-aliados-negaron-bombardear-camaras-nazis-201912040125_noticia.html

  2. Lasperio dice:

    El español ya no es lengua ni de las pandillas. 

  3. LeonAnto dice:

    El español es de imposición tardía, en América, y, su potenciación provino de las nacientes repúblicas, independizadas de España.

  4. NIKITO dice:

    Cabalgando Contradicciones esta vez desde Filipinas….o sea que no enseñamos el español….¿entonces que idioma se hablaba?….pues parece que en la Administración imperial el español y el pueblo el tágalo….pero nos vamos….y ponen el oficial el español….Pues los filipinos o son tontos o se le parece mucho….llegan los Yankis le hacen un conjuro y desaparecen el Español….y se van, pero los filipinos no adoptan el idioma que “ello siempre hablaron” sino el ingles…..otra vez los filipinos o son tontos o se lo parece mucho….

  5. NIKITO dice:

    Leo Anton….¿Quien impuso el español tardiamente en America y quien lo potenció?. La administración Española con Carlos III impuso que en la Administración se adoptara como único idioma el Español…pero no en la sociedad…de eso se deduce que todos los idiomas “vigentes en America” eran oficiales o mejor “oficiosos”  hasta ese decreto de Carlos III. y a partir del decreto el Español es  “el oficial ante la Administración” …Los sesecionistas americanos al redactar sus constituciones no potenciaron ningún idioma se limitaron a constatar lo que estaba vigente socialmente…

  6. NIKITO dice:

    Lasperio en Mexico ni las pandillas hablan español…..tu eres su ejemplo…..

  7. Pío Moa dice:

    Los independentistas hicieron un gran esfuerzo por extender la enseñanza, más que antes, y lo hicieron en español. No era solo una cuestión administrativa.

  8. Pío Moa dice:

    Mire Nikito, deje de argumentar con tonterías infantiles. No hubo ningún conjuro. Los misioneros se esforzaron muy poco en enseñar el español y lo que hicieron los yanquis fue, como en Hispanoamérica, extender enormemente la enseñanza, ahora en inglés. El español, que ya era poco hablado, lo fue siendo cada vez menos. Los filipinos no son tontos, pero ese modo de argumentar es una tontería. Los hechos son los que son.

  9. Pío Moa dice:

     

    “Unos gatos se peleaban  entre maullidos furiosos y miró distraídamente sin localizarlos. Alguna que otra ventana se iluminaba: sensación general de calma, casi todo el mundo dormía aún, como si estuviera muerto y a punto de volver a la vida. “¿Volverían a la vida?”, pensó, “¿Qué garantía había de ello?…”. Y sin embargo no lo dudaba. “La costumbre, nada más. Y aquí estoy yo…Claro que si un día nadie despertase no habría quien lo notara. Y si nadie lo notaba, ¿qué…? ¿Qué de qué? ¿No existiría el mundo? Si no hay consciencia del mundo, ¿hay mundo? Sí, claro. ¿Claro? Pero ¿para quién existiría? ¿Para Dios? Un mundo sin consciencia de él no tendría sentido. Existiría, pero sin sentido… ¿O somos la consciencia del mundo, la consciencia que el propio mundo se ha dado? ¿Y por qué habrá querido dársela? ¿Para sentir su propia existencia? ¿Para entenderla? ¡Cuestiones absurdas! No para los filósofos, parece ser”. 

     

  10. NIKITO dice:

    Don Pio fue un conjuro, un exorcismo….conjuro que no les ha servido en Hispanoamérica…

  11. Proby dice:

    Miguel Ángel, lo siento: ha muerto Rosa Morena. 

    También han fallecido ayer el actor Manuel Tejada, el doblador y actor Claudio Rodríguez, el director de cine Javier Aguirre y la actriz Azucena Hernández, que se había quedado tetrapléjica en un terrible accidente de coche hace treinta y tres años.

    España se está quedando sin artistas. Descansen todos en paz.  

  12. Kufisto dice:

    Hay una dama que está segurade que todo lo que reluce es oro,y está comprando una escalera al cielo,y cuando llegua allísabe si las tiendas están cerradas,con una palabra puede conseguirlo que vino a buscar.
    Y está comprando una escalera al cielo
    Hay una señal en la paredpero quiere estar segura,ya sabes, a veces las palabras tiene dos significados.En el árbol al lado del arroyohay un pájaro cantor que canta:A veces todos nuestros pensamientos son dudas.
    Uh, hace que me pregunte,uh, hace que me pregunte.
    Hay una sensación que tengo cuando miro hacia el oeste,y mi espíritu está gritando por(que quiere) marcharse.En mis pensamientos he visto anillos de humoa través de los árboles,y las voces de los que permanecen mirando.
    Uh, hace que me pregunte,uh, hace que me pregunte.
    Y se dice en susurros que pronto,si todos nosotros decimos la melodía,entonces el gaitero nos guiará a la razón.y un nuevo día nacerá para aquellos que aguantan,y el bosque devolverá un eco con carcajadas.
    Si hay ajetreo en tu seto,no te alarmes,es solo la limpieza de primavera por la Reina de MayoSí, hay dos caminos por los que que puedes ir,pero a la larga,todavía hay tiempo para cambiar el camino en el que estás.
    Y hace que me pregunte…
    Hay un zumbido en tu cabeza yy no se irá, porque no sabesque el gaitero te está llamando para que te unas a él,querida dama, no puedes oír el soplido del viento,y ¿sabíasque tu escalera se apoya en el susurrante viento.?
    Y mientras nosotros seguimos bajando por el camino,nuestras sombras (son) más grandes que nuestras almas,camina una dama a la que todos conocemos,que brilla con luz blanca y quiere mostrarcomo todavía todo se convierte en oro,y si escuchas muy atento,la melodía vendrá al fin a ti,cuando todos sean uno y uno sean todo,ser una piedra y no rodar.
    Y está comprando una escalera al cielo.
    Led Zeppelin – Stairway to heaven – Escalera al cielo

  13. Lopera dice:

    Las checas de hoy en día son los tribunales de justicia, que no matan pero qué encarcelan prevaricando como delincuentes. Que aceptan denuncias falsas por ordenes políticas (manada Sanfermin PSOE) que se ponen de parte (Juana Rivas PP) y que encarcelan por una denuncia falsa de la pareja sin pruebas. Con condenas desproporcionadas por el mismo delito (5 años por matar un hombre en la calle que lleva la bandera de España, 27 años por matar a su esposa) Que condenan a los cabecillas del PSOE (Chavez, Griñan) y no se atreven a dar la orden de detención y encarcelamiento…  En los próximos días, la ley de memoria histórica, impuesta por PSOE y apoyada por PP, encarcelara por opinar. Es una etapa de terrorismo gubernamental que no mata pero si que encarcela con leyes antidemocraticas, inconstitucionales, impuestas por el PSOE y apoyadas por sus socios, prolegómeno a una guerra buscada por los mismos y por sus asesores nacionales e internacionales.  

  14. Odiseus dice:

    Eloy Gonzalo, el héroe de Cascorro

    Estamos en 1868. Al caer la tarde del 1 de diciembre, festividad de San Eloy, las monjas de la inclusa de Madrid recogen un bebé que alguien había abandonado en la puerta… Nadie se escandaliza… Era algo bastante habitual en la época, y para eso servía la inclusa… El bebé trae una nota que dice: “Este niño ha nacido hoy a las seis de la mañana. Está sin bautizar y rogamos que le ponga por nombre Eloy Gonzalo García, hijo de Luisa García, soltera, natural de Peñafiel”, una población de la provincia de Valladolid.
     
    Las monjas bautizan al niño de acuerdo con los deseos de la nota y le buscan una madre de alquiler, a la que la propia inclusa paga mensualmente por hacerse cargo del niño. La elegida fue la mujer de un guardia civil que acababa de perder un hijo y se encontraba “en actitud de lactar”. Eloy Gonzalo es llevado a vivir a la casa cuartel de San Bartolomé de Pinares, en la provincia de Ávila, donde pasa su infancia.
     
    Años después, su padre adoptivo es trasladado a los pueblos madrileños de Robledo de Chavela y Chapinería, donde muere, y Eloy es acogido por otra familia chapinera. Como tantos jovenzuelos de la época, se mete a aprendiz de albañil, de barbero y hasta de carpintero; pero ningún oficio le termina de convencer. En 1889 se alista como quinto en el Regimiento de Dragones de Lusitania, y llega a cabo en sólo dos años.
     
    De ahí pasa al Instituto de Carabineros del Reino, un cuerpo muy prestigioso que dependía del ministro de Hacienda, pero una noche de 1895, cuando se dirige a encontrarse con su prometida, la pilla en flagrante infidelidad con un superior, un teniente al que amenaza con su arma reglamentaria… La falta le cuesta la expulsión del cuerpo, la pérdida del empleo de cabo y una larga condena en la cárcel militar de Valladolid.
     
    El estallido de la guerra en Cuba obliga al Gobierno a efectuar una recluta extraordinaria, a la que pueden concurrir los militares convictos por faltas leves. Eloy Gonzalo se apresura a comprar ese billete a la libertad y se alista como soldado raso en el primer reemplazo. Así llega Eloy Gonzalo a Cascorro, una pequeña población a 60 km de Camagüey, con nombre de un cacique aborigen cubano…
     
    Los rebeldes habían sitiado Cascorro, y los españoles las estaban pasando “canutas”. La guarnición española estaba al límite de sus fuerzas. La disentería causaba estragos, y la ayuda desde Camagüey no llegaba porque los fusileros y la caballería enviados por el general Jiménez Castellanos estaban atascados en el camino por las fuertes lluvias. La munición escaseaba, apenas quedaban víveres y algunos soldados estaban cayendo víctimas del tifus y la malaria. Los rebeldes, entre tanto, bombardeaban incansablemente los fuertes españoles.
     
    El guerrillero rebelde Máximo Gómez, sabedor de que los soldados del Rey estaban en las últimas, envió un mensaje en que conminaba al comandante español, el capitán Neila, a rendirse, y “aunque respetaba su valor y resistencia, no era necesario hacer mayores sacrificios”. Neila respondió como lo hubiese hecho un capitán de los Tercios de Flandes, como en Empel… “Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de rendición después de muertos…”
     
    Neila estaba preparado para entregar su vida y la de sus hombres. Los cubanos, españoles rebeldes, pero españoles al fin y al cabo, eran de idéntico talante, así que lo de Cascorro se prometía largo… Hacía falta un milagro. Entonces pensó que el único medio de romper el asedio era infiltrar a un hombre en el cuartel enemigo, a menos de 100 metros de distancia, con el objetivo de incendiarlo… Tenía que ser un hombre dispuesto a morir, porque la misión era en la práctica un suicidio…
     
    El capitán pidió voluntarios… Se presentaron varios, entre ellos Eloy Gonzalo que convenció al capitán con estos argumentos: “Yo soy inclusero, a diferencia de mis compañeros, no dejo a nadie que me llore o que me precise”…
     
    Convencido de que moriría en el empeño, Eloy pidió que se le atara una cuerda a la cintura para que sus compañeros recuperasen su cuerpo, pues no quería que los rebeldes lo machetearan, como era habitual. Provisto de una lata de petróleo y modo de hacer fuego, salió reptando de noche, llegó a la posición rebelde, esparció el combustible, lo prendió fuego y, en contra de su opinión y la de todos los demás, logró regresar con los suyos sano y salvo.
     
    A causa del gran incendio que provocó, el asedio se aflojó y hubo tiempo para que a los pocos días llegara la columna de socorro que salvó a los defensores españoles. Por esta hazaña, Eloy Gonzalo es “El Héroe de Cascorro”. Y justo es, en este punto, recordar también a otro héroe de Cascorro, el soldado valenciano Carlos Climent Garcés quién salvó las vidas de sus compañeros heridos llevándolos a la enfermería en medio de los ataques enemigos. 
     
    Eloy Gonzalo estaría condenado al olvido, como tantos otros héroes españoles, de no haber sido por el sencillo monumento encargado por el rey Alfonso XIII, ubicado en uno de los barrios más castizos de Madrid, el barrio de “La Latina”, en la plaza que da paso a la Ribera de Curtidores, el popular “Rastro”. Allí, el “espíritu” de Cascorro “vive” rodeado del cariño popular de los madrileños.
     
    Cuando pases por la castiza plaza de Cascorro, no te olvides de “saludar” a Eloy Gonzalo de mi parte. Un hombre del pueblo, humilde, pobre, un proletario, un paria, como se decía en el siglo XX, un “descamisao” que diría Alfonso Guerra… Porque también la gente del pueblo puede llegar a héroe… Ya sabes para qué es el “bidón” que lleva en su brazo izquierdo, la cuerda y la razón de su paso decidido… La antorcha de la mano derecha es una licencia artística del escultor que representa el “modo de hacer fuego” del que hablamos en el relato.
     
    No permitamos que nuestros muchos héroes, militares o civiles, generales o soldados rasos, señoritos o proletarios, aunque no siempre hayan sido “perfectos”, mueran en el olvido. Recordemos a nuestros héroes como hacen dicho sea de paso, todos los países del mundo, en los colegios, en el cine, la televisión…
     
    ¿Llegará alguna vez el día en el que nuestros queridos políticos valoren nuestra Historia, como hacen los políticos de los países de nuestro entorno? ¿Podremos algún día recordar a nuestros héroes y sus hazañas en películas, series de televisión, en el cole… como hacen los países de nuestro entorno? ¿Aprenderemos algún día?
     
    Tal vez… Pero mientras llega ese día desde este humilde rincón de internet trataremos de recordar a tantísimos héroes españoles olvidados, y trataremos de poner en valor la Historia de “este país” que antes se llamaba España. Esa enorme satisfacción, ese gran orgullo de haber aportado mi humilde granito de arena a la noble causa de dar a conocer nuestra brillante Historia nunca me lo podrá “robar” ningún “leyendero” o “lascasiano” por muy “político” que sea…
     
    José A. Cantarero

  15. comino dice:

    El vídeo sobre la Regenta parece bueno, cuando afirma que los personajes son tontos, mediocres o impotentes. No parece tan bueno cuando afima que entre libros viven los infelices, los impotentes, el “tercer mundo semántico”; los libros no están reñidos con la vida real ni con la acción. Un ideal clásico es precisamente el de “las letras y las armas”. Borges sería un impotente, pero Cervantes no. Es verdad que se ríe uno escuchándole hablar de los personajes, los clava, pero el mismo Jesús G. Maestro parece un personaje de la Regenta, algo viscoso. Acierta, creo, cuando pone el énfasis del libro en el repugnante Celedonio, al final de la novela, cuando este sacristán le da el beso del sapo a Ana Ozores, desmayada en la iglesia. No acierta cuando habla de vidas reales y vidas que no lo son. Tan real es la vida de un cura “impotente” como la de un albañi que trabaja en una obra y folla mucho. Moa ha escrito en el blog o en alguno de sus libros que en esta novela hay exceso de crítica social. Yo la recuerdo como una novela muy minuciosa, muy chafardera, de seres (el vídeo lo dice) tontos o mediocres o impotentes. Que la filosofía no sirva para nada , no es cierto. Pensemos en la ocurrencia de Ortega, “España es el problema, Europa la solución”, que para tanto mal ha servido.

  16. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo