La tarea de esta generación / Pasado y política actual / Historia GRAPO

**La tarea de este tiempo en España consiste en regenerar la democracia derrotando ideológica y políticamente  al frente popular zapateril y anulándolo definitivamente. Y un punto clave en la tarea consiste en el rescate de la historia.

**Como queda claro en Por qué el Frente Popular perdió la guerra, el PSOE fue el partido más criminal, corrupto y cobarde de aquel infausto frente. Y sigue siéndolo. Todo el mundo debe saberlo.

**¿Es posible que el partido más delincuente y liberticida que ha sufrido España en el siglo XX y lo que va del XXI pretenda imponer su “memoria democrática” totalitaria? Asombrosamente, lo es. Gracias a la cooperación del PP.

**La derrota del frente popular zapateril implica la de los dos partidos que han llevado a él: PSOE y PP. Debería surgir a la izquierda de VOX otro partido que fuera a la vez patriótico

************

“Un pueblo que olvida su pasado se condena a repetirlo”. “La ignorancia de la historia infantiliza a los ciudadanos”. “La verdad se corrompe tanto por la mentira como por el silencio”.

**********

La historia del GRAPO

Oigo a Bieito Rubido, jefe del ABC, dictar que del GRAPO “siempre se sospechó que estaba infiltrado y manejado por la policía”. Esto lo dice un señor que se supone informa a la gente. ¿Quién sería ese “se” que tanto sospechaba? Pues eran los políticos que se decían antifranquistas y querían la ruptura pero que, salvo el comunista (aunque por entonces muy dispuesto a aceptar “todo” monarquía, economía de mercado, bandera, etc.), nunca habían luchado contra el franquismo y se asustaban de un GRAPO que sí lo hacía y podía echar por tierra sus cambalaches con “los fascistas”. Esos partidos, en particular el PSOE, llegaron al poder en 1982, con lo que pudieron investigar a fondo los archivos policiales, y lo hicieron. El socialista  Barrionuevo, entonces ministro del Interior, ya irritado por la persistencia de los que insistían en la trola, expuso la falsedad de aquellas “sospechas”. Rubido no se ha  enterado, al parecer, y así ejerce su oficio de informador. Era una conspiranoia parecida, a la inversa, a la del asesinato de Carrero Blanco.   

Lo que no dijo Barrionuevo es que a continuación los archivos aquellos fueron destruidos, sin la menor protesta de los historiadores, fueran de derecha o de izquierda, que veían desaparecer unas fuentes historiográficas del mayor interés. ¿Por qué? Porque  quienes estaban infiltrados realmente eran esos partidos rupturistas y los informes policiales podían resultar muy comprometedores para los nuevos “demócratas”.   Curiosamente, la historia del PCE(r)-GRAPO es, de todos aquellos partidos, la que está explicada desde dentro y con mayor detalle por mí mismo en el libro De un tiempo y de un país, que espero se reedite en algún momento. De casi todos los demás partidos se han contado sobre todo desvirtuaciones o falsedades.  

El PCE(r)- GRAPO fue el único grupo que puso en verdadero peligro la transición, primero con su réplica a los últimos (terroristas) ejecutados por el franquismo, luego con la nunca vista cadena de bombas para “conmemorar” el 18 de julio,  y después con los secuestros de Oriol y Villaescusa.

************

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

17 Respuestas a La tarea de esta generación / Pasado y política actual / Historia GRAPO

  1. doiraje dice:

    [Del hilo anterior]:
     
    La frenética actividad de D. Pío en el blog me hace perder el paso. Comento ahora el anterior hilo.
     
    Completamente de acuerdo con la opinión de D. Pío y de los compañeros que comentaban más arriba. Si VOX se hiciera eco de los cantos de sirena del PP y se uniera a ellos y a C’s sería el error de su vida. A ver si les entra en la cabeza a peperos y no peperos que VOX es un partido con una identidad propia, es decir, con unos objetivos y un ideario que nada tienen que ver con el resto de partidos de eso que llaman derecha (el PP de Rajoy y no digamos C’s son de derechas como yo troskista; el PP de Casado aún no sabemos lo que es, pues sigue luchando por ser algo).

  2. LeonAnto dice:

    Hablando de destrucción de archivos ¿Qué se hizo de los archivos del Movimiento? ¿O de los de la BPS, Brigada Político Social de la Policía? Los primeros parece que fueron destruidos por la UCD, y, los segundos, por el PSOE.

  3. doiraje dice:

    Sobre el otro tema que hacía referencia al sentido de la vida, D. Pío hace una afirmación a mi juicio extraordinariamente gratuita que no se de dónde la saca. Dice así:
     
    “Y podríamos preguntarnos si ante la proximidad de la muerte llegada con plena consciencia, las personas son capaces de percibir  el sentido de sus propias vidas. Pero, esto es lo desconcertante: nadie es capaz de ello.”
     
    Pero ¡¿y usted qué sabe?! ¿Acaso ha estado en las mentes de las personas en su último instante de vida? Nadie sabe lo que le ocurre a nadie en ese trance. Además, es mucho más probable que lo contrario sea cierto. Cuántos alejados de toda vida cristiana mostraron su arrepentimiento y su conversión en los momentos previos a su muerte. Hasta Dolores Ibárruri al parecer pidió recibir los santos sacramentos momentos antes de morir. No espere a tanto, D. Pío, que hay muertes súbitas.

  4. Alberto GT dice:

    Doiraje, cierto queuchos se arrwpintieron. Pero otros jamás lo hicieron. 
    Hay gente que está tan metida en el pecado que su arrepentimiento sería como si dios resucitase un mueeto, es decir, algo fuera de lo ordinario. 
    Es lo que Jesús llamaba «blasfemia contra el Espíritu Santo». 

  5. doiraje dice:

    Sin duda, Alberto. Por eso existe el infierno: hay gente que le dice no a Dios hasta el final.

  6. jaquejaque dice:

    Doiraje, alberto: conocéis la figura de elizabeth Anscombe? Ha sido uno de los filósofos británicos más eminentes del siglo XX y con Iris Murdoch una de las dos filósofas más eminentes. Católica conversa yconservadora. Fué una de las pocas voces discrepantes que se opuso a que Oxford otorgase un doctorado honorífico a Truman. Consideraba injustificable el matar a cibiles deliberadamente como en hiroshima y nagasaki para ganar una guerra. También se opuso a la segunda guerra mundial contra alemania porque obligaria a bombardear civiles deliberadamente para minar la moral alemana. Años mas tarde se opuso a la legalización del aborto y fue encarcelada por obstruir la entrada a un abortorio.Fue una de las discípulas ddestacadas de Wittgenstein, a pesar de la misoginia de éste, y estuvo presente en su muerte 
    Y tuvo muchos hijos, siete creo, aunque un profesor de filosofia ingles en cuya casa residí en los ochenta me comentó que la investigaron los servicios sociales por supuesta negligencia con sus hijos pequeños.

  7. Alberto GT dice:

    No la conocía. Es interesante, jaquejaque. Los bombardeos hechos de forma indiscriminada sobre civiles directamente (sobre todo los atómicos) fueron crimenes aliados. Puede que menores que los nazis, peros seguían siw.do crímenes

  8. Pablouned dice:

    Dice que el GRAPO fue el único grupo que puso en peligro la Transición. 

    ¿Era todavía más peligroso que ETA?

  9. Pablouned dice:

    Por lo demás la derecha mediática sigue a lo suyo: fagocitar a VOX y liquidar así la única alternativa al Frente Popular. Porque la unidad de las derechas, que proponen, es para que el PP liquide a VOX. 

    Habla FJL de Juarirsti, de Mayor Oreja y de Blesa. Mayor Oreja no intentó nada exitoso al margen del PP. Juaristi no sé si intentó algo al margen del PP, pero es obvio que si lo intentó, no le salió. Y Blesa con UPYD fracasó.

    Abascal sin embargo, perseveró y de momento es la única derecha al margen del PP que ha tenido éxito. Ciudadanos tuvo éxito en su momento, pero han sido desenmascarados y ahora viven del boca a boca mediático. Igual que el PP, incapaces por sí mismos de generar ilusión. 

  10. NIKITO dice:

    Fijaos en estos dos artículos de Barbadillo y de Agapito  Maestre:https://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2020-01-12/pedro-fernandez-barbadillo-en-europa-se-mata-a-diputados-juliana-89697/ y https://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2020-01-12/agapito-maestre-espana-ir-reconciliable-89698/ ambos tratan el mismo tema ….la inestabilidad en España….pero mientros Barbadillo la coloca entre la “normalidad europea” Don Agapito la coloca entre la “anormalidad Europea”.
    Mi comentario sincero y educado: Don Agapito además de un inane intelectual es un soplapollas kilométrico.

  11. Lasperio dice:

    Y así, poco a poco, desciendes. Todo te ha vencido. El destino y las casualidades. Lo más grande. Lo más pequeño. Los dolores y las nostalgias. Y ya.

  12. NIKITO dice:

    pues si…lo mejor el piano…..

  13. NIKITO dice:

    pero no nos vamos a rendir…..¡¡¡hay vida!!!….¡¡¡ tiene que haber vida!!!

  14. NIKITO dice:

    ….para nuestra maravillosa nación……

  15. Pío Moa dice:

    Cuando llegó la transición, la ETA se encontraba casi desmantelada, aunque se rehízo relativamente pronto.

    Nuevo hilo