Aplazamiento presentación libro / Varela Ortega, 7: Franco y Churchill/ Jayam 16, y feminismo (III)

Con motivo de la alarma social suscitada por el coronavirus, se aplaza la presentación de Por qué el Frente Popular perdió la guerra, hasta que la alarma cese.  Parece mentira que un bichito “que si se cae se mata”, pueda paralizar gran parte de la vida social.

El libro va por la tercera edición a pesar del boicot que le han hecho los grandes medios, numerosas librerías y los caciques de la universidad. Es un libro concebido para acabar de una vez por todas con la “cultura” del embuste sobre nuestro pasado –por tanto sobre nuestro presente– instalada en España desde que, en 2002, el PP decidió criminalizar el alzamiento de julio del 36, escupiendo sobre las tumbas de sus propios padres y abuelos, y entregar la historia, por tanto la cultura y la universidad, en manos del nuevo frente popular de PSOE y separatistas. 

No obstante su intención, el libro no es de ninguna manera un panfleto, ni en su análisis ni en su lenguaje. Se trata simplemente de rescatar la historia real y dar un golpe decisivo, al menos en el plano intelectual y espero que también en el político, a la infame ley de la cheka, llamada “de memoria histórica” o, más injuriosamente, “de memoria democrática”, y que amenaza muy seriamente la libertad de todos.

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

****************

Varela Ortega, Franco y Churchill

Para enfocar debidamente la talla histórica de Franco debemos empezar por los hechos evidentes, que pueden resumirse así: venció siempre a todos sus enemigos militares y políticos, incluso partiendo de una situación prácticamente desesperada que habría disuadido a casi cualquier otro. Venció indirectamente a Stalin en España. A continuación evitó entrar en la guerra mundial y luego derrotó a un criminal aislamiento impuesto desde el exterior por regímenes comunistas, democráticos y dictaduras varias. En pleno  aislamiento venció asimismo a una peligrosa guerrilla comunista interior. Tanto la neutralidad en la SGM como la derrota del aislamiento fueron dos batallas diplomáticas cruciales, libradas con éxito en las más arduas circunstancias;  y en otra hazaña diplomática  humilló en la ONU a Inglaterra a propósito de Gibraltar. Y presidió la época de mayor prosperidad y con mayor ritmo de crecimiento que haya vivido España antes o después.

Por encima de cualquier matiz,  detalle o revés secundario, basta mencionar estos éxitos indudables, alcanzados en las más desfavorables y a menudo peligrosas circunstancias, para concluir que la talla de Franco como estadista y militar descuella ampliamente sobre cualquier otro español en varios siglos.

Sin embargo la pintura que de él traza Varela Ortega y los anglómanos en general, coincidentes en esto (y en otras cosas) con los lisenkianos,  es la de un personaje intelectualmente irrisorio, de “carencias culturales estridentes”, “cursilería provinciana”,  ”equipaje cultural rancio y raquítico”,   que ”no hablaba idiomas (inglés, claro) ni apenas había viajado fuera de España”, aficionado para más inri  a “pintorescas incursiones literarias”. Se destaca asimismo su mediocre estatura, su voz “atiplada” y cierta pronunciación que  “delataba, ante cualquier gallego culto, sus orígenes aldeanos  no superados”. Varela, como Preston y los anglómanos en general, le concede inteligencia, pero muy limitada, poco más que una astucia aldeana o “gallega”. 

De economía no solo lo ignoraba todo, sino que además tenía ideas fantásticas o pueriles al respecto. Y del mundo exterior algo parecido, de ahí sus ilusiones respecto a Hitler, o sus supuestos deseos de entrar en la SGM, aunque pidiendo demasiado, o sus propuestas ridículas proponiendo al final de la guerra en Europa una alianza con Inglaterra frente al expansionismo soviético. A esta última propuesta habría respondido Eden, según Tusell, otro historiador anglómano:  ”Lástima que el general Franco tenga una idea de la realidad internacional tan desenfocada”. Lo cita con mofa Varela porque  “ilustra las limitaciones de nuestro dictador”. En realidad ilustra las grandes limitaciones de Eden y del gobierno inglés, que imaginaban garantizar la estabilidad europea mediante el acuerdo entre Londres y Moscú, y poder barrer a Franco sin apenas dificultad. Ilustra también  las graves limitaciones intelectuales de los propios Varela,  Tusell, Preston, Moradiellos y tantos más.

   En otro párrafo, Varela cita al más ecuánime Paul Johnson, que tiene a Franco por “una de las figuras políticas más exitosas del siglo”, pero le añade la coletilla: “exitosa en la medida de sus intereses, que eran mandar sin restricciones y durar sin limitaciones”. Al parecer, lo único que ocurrió en los cuarenta años de franquismo fue el mando omnímodo del “dictador”, que mantuvo su poder gracias a su “astucia aldeana”. En fin, no es difícil percibir que en la figura mediocre, gris y aldeana como ven a Franco estos historiadores hay más una proyección inconsciente de sí mismos que un verdadero retrato político del propio Franco.

Entre tanto, vale la pena comparar a Franco con Churchill venerado con absoluta falta de sentido crítico por la literatura anglómana, Moradiellos en particular. De que era más viajado y más culto y un poco más alto que Franco, no cabe duda; también de que estaba muy alcoholizado, etc. Pero estos aspectos son irrelevantes en cuanto a su significación histórica y política. Ciertamente la influencia mundial de Churchill fue también  muy superior a la  de Franco, porque Inglaterra era hasta 1939 la primera potencia mundial con un imperio gigantesco, mientras que Franco partía de una España inferiorizada por más de un siglo de profunda decadencia muy agravada por el Frente Popular. Nunca tuvo Churchill, como Franco, que afrontar una guerra partiendo de una situación de inferioridad material desastrosa, debiendo además improvisar  al mismo tiempo un nuevo estado y un nuevo ejército.  Pero Churchill sufrió en su carrera  graves derrotas militares y políticas, y aunque vencedor en la SGM, dejó a su país prácticamente en quiebra, endeudado hasta las orejas y  con racionamiento. Siendo él mismo un producto típico del imperialismo inglés, tuvo que presenciar el comienzo de la disolución del imperio, la sumisión de su país a la tutela useña, a menudo humillante, muy condicionado también por el poderío soviético;  y  además fue  expulsado del poder en las elecciones hacia el final de la contienda. Si los medimos por el modo de conducir la guerra, resultó sin duda   bastante más cruel que el español.

   Si comparamos a las dos figuras por sus logros políticos  y económicos, no parece difícil concluir que, salvando la diferencia de escala de uno y otro en cuanto a proyección mundial, Franco no solo tuvo que afrontar mayores y más difíciles retos, sino que también tuvo un éxito mucho mayor en todas sus empresas políticas y militares. Claro que para los anglómanos, todos los fallos, incluso crímenes, de Churchill, quedan disculpados porque era demócrata y Franco no. Por eso es necesario un comentario al respecto.

Años de hierro - España en la posguerra 1939-1945 (Bolsillo (la Esfera))Los Mitos Del Franquismo (Historia)

Omar Jayam y el feminismo

El problema es  por qué el feminismo, siendo una ideología tan absurda como usted dice, ha cundido de tal manera y en tantos países.

–Eso puede predicarse de todas las ideologías que por un tiempo parecen universalizarse. La causa de ello es difícil de precisar. Normalmente surgen de unas pocas personas, por ejemplo en la universidad, al principio chocan con ideas establecidas que no saben reaccionar con inteligencia, y se extienden a menudo desde la universidad hasta conquistar a poderes públicos. Sin embargo nunca se imponen en la sociedad entera ni duran demasiado. La conquista de la universidad es fundamental. Todas las ideologías tienen una lógica y una dinámica interna, y su raíz más profunda es la insatisfacción y la angustia connaturales a la condición humana.

De acuerdo con sus tesis, parece que todo el pensamiento e incluso la política, puede referirse a Jayam

Obviamente, no es así. Lo que Jayam expresa está también expresado mucho antes y mucho después de él, de modo independiente. Lo que me asombra es la claridad y concisión con que lo expone. Vamos a verlo así en relación con el feminismo: uno investiga la historia y ve que en esta hay una cantidad de sufrimiento, de inestabilidad, de violencia, que puede cegarnos a otros aspectos más, digamos, felices;  y llevarnos a entender la historia humana como una especie de mal persistente, de “ruido y de furia”. Entonces nos preguntamos: ¿a qué se debe? Cada ideología tiene su receta. Una posible sería esta: a lo largo de la historia, ha sido el elemento masculino el predominante en la política. Si lo sustituyéramos por el femenino, o al menos hiciéramos a este predominante, ¿no viviríamos con mucha más paz y amor? Es un razonamiento simple que, expreso o no, está en la base del feminismo. Es aún más engañoso o más tosco que la lucha de clases o la competencia entre individuos, pero puede atraer precisamente por su simpleza.

Si se plantea como usted dice, no sé cómo se lo podría rebatir.

Volvamos a Jayam: sus preguntas valen igual para hombres y mujeres. Es la situación del ser humano en el mundo, inapelablemente. Son preguntas sin respuesta, y sin embargo son generadoras de cultura, aunque suene a paradoja. ¿Van las mujeres, por ser mujeres, a darles la respuesta adecuada, es decir, a encontrar el sentido de la vida, pues de eso se trata, y manifestarlo en una organización social obligatoria? El marxismo decía que esa misión, la de dar sentido y felicidad a la vida, correspondía al proletariado, incluso al margen de la voluntad consciente de sus individuos, porque su posición social e histórica, como clase social,  le empujaba a conseguir por fin una igualdad de la que saldría el bienestar general, por decirlo con algo de simpleza.  Pero el marxismo ni surge del proletariado ni a los proletarios, individualmente o en conjunto, les interesa.

En cambio el feminismo nace de mujeres, de algunas por lo menos.

Tampoco eso es cierto. Las feministas adoptan ideas y tendencias desarrolladas por varones, que políticamente no se aplicaban a las mujeres por las mismas razones por las que la mayoría de los trabajos tampoco lo hacían: porque eran creaciones masculinas.  Y vemos que el “toque” que viene dando a todo eso el feminismo  termina siempre en consignas vaginales, digámoslo así. En fin, ya le he expuesto mi punto de vista, desde luego debatible, que en bruto sería así: la vida, al nivel humano, no existe sin los dos componentes, masculino y femenino (si esto tiene un carácter cósmico, como en el taoísmo, ya es otra cuestión). El elemento masculino  predomina en un terreno, la nutrición, y el otro en la reproducción. El uno va ligado al individuo, el otro a la especie. La nutrición es la lucha por la vida, y lucha es violencia, abierta o estructural, no una calma que supuestamente proporcionaría felicidad y sentido. Gran parte de los esfuerzos políticos y filosóficos ha consistido en dar a esa lucha unos cauces no destructivos o menos destructivos que la violencia abierta. El elemento femenino, más ligado a la reproducción, es el que ofrece esa calma compensatoria, que si se hace excesiva, conduce al estancamiento social. El feminismo es a la feminidad lo que el marxismo al proletariado, y de él se podrían decir muchas más cosas desagradables o ridículas. Esa especie de pornocultura en que va medio naufragando — a mi juicio, claro–, la sociedad, va relacionada igualmente con esa ideología. No sé si vale la pena seguir… En general, la pretensión de una respuesta racional,  real y definitiva a las preguntas de Jayam solo  ha generado  fanatismos e histerias.  Tiene que ser por algo, no fácil de desentrañar.

************

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

115 Respuestas a Aplazamiento presentación libro / Varela Ortega, 7: Franco y Churchill/ Jayam 16, y feminismo (III)

  1. Pablouned dice:

    No. Lo han aplazado por el miedo a la muerte, que no es otra cosa, sino miedo a la vida. 

  2. Pablouned dice:

    Pues lo siento por los que tienen miedo a la muerte y a la vida, pero vivirán peor. 

  3. jaquejaque dice:

    Pablouned: supongo que usted cruza a pie los semáforos en rojo lorque eso seria mostrar miedo a la muerte y a la vida….o no?

  4. jaquejaque dice:

    Porque no hacerlo, se entiende, etc…

  5. jaquejaque dice:

    Curioso que Moa bautice como bichito al coronavirus. Como al de la patata que se llevó a cientos de miles de irlandeses. De momento el bichito se ha llevado a la tumba a mas de 3.000 personas.
    A mí me gustaria mucho pensar que es como una gripe algo mas contagiosa, pero he aprendido, el ajedrez también me ha ayudado, a no tomar mis deseos por realidades.

  6. NIKITO dice:

    En esto (aparte el medio que lo hace bien)  https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2020-03-10/tesis-separatista-tambien-shakespeare-catalan-solivianta-ingleses-1276653652/ hay un loqueta y un tonto….a ver quien es quien…..

  7. Lasperio dice:

    Como no tengo ni puta idea de epidemiología, me da por pensar que el coronavirus quizás sea una enfermedad que llegó para quedarse, como la influenza normalona.

    Pero quién sabe. 

  8. NIKITO dice:

    Pero jaque es un bichito lo uno y lo otro…..la diferencia es que el bichito de la papa se ve claramente en la propia papa….y por cierto….nuestras semillas para plantar la papa en las islas han venido desde tiempo inmemorial precisamente de Irlanda….tal es así que el nombre a las dos variadades son como suenan A) “utodate” (fecha en ingles creo) y B) “kinegua” (El Kin Eduar) . Hoy vas a cualquier mercado canario preguntas por la variedad de la papa y te lo diran como si hablaran perfecto Español….   

  9. Lasperio dice:

    También he oído algo así como que se espera que la subida de temperaturas de las próximas semanas acabe con el virus. Ahí tampoco entiendo nada. Si la primavera fuera suficiente para acabar con esa clase de enfermedades la influenza no existiría, creo. 

    Algo estoy entendiendo mal.

    Pero si la cosa se vuelve estacional pues esperemos las espantadas de fin de año.  

  10. Todos los profesionales de los centros hospitalarios llaman coloquialmente “bichos” a los microorganismos…

  11. NIKITO dice:

    Por cierto no es lo mismo estos dos términos….que de forma muy popular y con cierta gracia hemos asimilado…..que el de Guagua….término taíno y por lo tanto perfectamente Español….como cacique, canoa y algunos mas….y que en Puerto Rico se utiliza (comprobado por mi ) incluso con mas desparpajo que en nuestras islas….

  12. Lasperio dice:

    Comparen las cifras España-USA. O el gobierno español esconde algo o el sistema de salud gringo no es tan bueno. 

  13. NIKITO dice:

    Jvadez ¿enfadado? a éste y no es ironía, lo nombraba Defensor del Pueblo para toda España….y que él eligiera a sus representantes provinciales…..y verían como estos mamapesetas se ponían firmes….

  14. Hegemon dice:

    Vean ustedes que formna de tergiversar:


    Como al de la patata que se llevó a cientos de miles de irlandeses. 

    El Bichito de Jaque no mataba a la gente sino que arruinaba las cosechas de patata, único sustento de los pobres irlandeses gracias a la opresión y políticas inglesas contra ellos que provocaron una gran hambruna, miseria y mortandad, por lo tanto un genocidio. Pero Jaque, en su miseria moral, sigue con lo del bichito. Repugnante. Jaque es repugnante. 

  15. Historiadoradomicilio dice:

    Que pesadilla el Paulo Coelho del blog. Que atragantón de filosofía barata lleva el hombre. 

  16. NIKITO dice:

    La verdad Lasperio que tienes razón. hoy no veo novedades y hablando con mi mujer comentamos que podía ser por dos razones….por no alarmar…muy propia del psoe pero una jilipollada porque le prohibe tomar medidas drásticas….y porque es verdad….sorprendente pero puede ser ..ojalá sea así….

  17. Historiadoradomicilio dice:

    !Salta por la ventana!
    Oiga, que es un décimo piso.
    No tienes miedo a la muerte. Tienes miedo a la vida.
    Ah, entonces vale. !Jerónimo!

  18. NIKITO dice:

    Lasperio un familiar me aconseja este viaje para las navidades:….Bogotá y alrededores….Cartagena de Indias, Barraquila y Santa Marta y la Habana….y me añade….Conoceras a una Colombia que te sorprenderá muy agradablemente….¿añades algo? 

  19. Una de las mejores arias de la mejor composición musical creada jamás por el hombre (según la mayoría de críticos musicales), la Pasión según San Mateo del “divino” Bach es ”Ich will bei meinem Jesu wachen” (Quiero velar por mi Jesús…). No hay calificativos que puedan hacerle justicia a esta pieza, es así de sencillo.
    https://www.youtube.com/watch?v=lar4DWUmY9k

  20. Hegemon dice:

    Que atragantón de filosofía barata lleva el hombre. 

    Como tu filosofía, Risto.

  21. Lasperio dice:

    Bueno, a mí me parece que en USA la atención no es tan buena. Tal vez el seguro no quiere pagar. Tal vez te quieren sacar la pasta. Tal vez te atiendes casi que gracias a la caridad. 

    Ello determina que muera el doble de gente respecto al caso español. Pero son cosas que me imagino. Tal vez el mismo Trump esté pagando los tratamientos de su bolsillo, ya ven que en USA tienen una cultura de la donación muy potente. 

  22. Pío Moa dice:

    El causante de la Gran Hambruna irlandesa no fue un bichito, sino un bicharraco que vivía en Londres.

  23. NIKITO dice:

    El dichoso bichito de la papa……..yo creo que se refiere a un asqueroso bichito negro que traza toda la papa (no utilizo la palabra tuberculo porque no me da la gana) y que en época de cierta abundancia (cosechas normales) se desecha la papa entera…pero en época de escasez….(por lo que sea) se la trocea y se aprovecha la parte sana.
    Por aquí es el mayor enemigo de la papa pero deben darse dos circunstancias para que aparezca…..A) Que haya muchisima humedad…. que el terreno esté encharcado y que por lo tanto la cosecha se haga muy tarde….semanas de retraso…como se ve muy propio del tiempo en Irlanda….y si fuera así no estamos en un problema vírico…que lo estamos, sino en un problema del tiempo…de épocas de mucha lluvia….lo cual no es exactamente lo mismo….

  24. NIKITO dice:

    efectivamente es un bicharraco londinense….

  25. NIKITO dice:

    habrá que ver si estas periodos de hambruna..se produjo en època de mucha lluvia ..lo que confirma lo que digo o en epocas de mucha sequía…..

  26. Lasperio dice:

    Bueno, don Nikito, yo no le puedo recomendar viaje alguno por la zona. Si le roban sus cosas quedo mal. 

  27. NIKITO dice:

    Por cierto Miguel …Jesus Maestro compara a Bach con el P. Victoria sin desdeñar a uno y a otro….Y si buscan música española del barroco para mi sorprendentemente aparecen más de cuarenta compositores….lo cual me reafirma que miseria en esa época nada de nada….con hambre no se hace música…. 

  28. ¡¡¡Siempre apoyando a nuestro líder…!!!
    https://www.youtube.com/watch?v=FdHP8hLaVrM
     

  29. Para mí Bach es el dios de la música, lo he dicho muchas veces. Y eso no quiere decir que nuestros músicos no hayan sido verdaderos virtuosos…

  30. Aquí tenéis una muestra de música antigua española, tratada con el gusto exquisito que sólo tipos como Jordi Savall son capaces de poner sobre la mesa…
    https://www.youtube.com/watch?v=rB2pOGaaHAY

  31. NIKITO dice:

    esto es una auténtica jilipollez….https://diariomadridista.okdiario.com/real-madrid/inda-alineacion-zidane-villamarin-cabreado-real-madrid-35346
    porque Valverde no está al nivel de cuando deslumbró lleva un mes más o menos de cierto o más bien acusado bajon…..Bale ya sabemos….y sacar a Lucas Vasquez era una buena opoción sacando a Vinicius…..ahora bien es muy cierto que en estos dos partidos despues del jugado en Madrid con El Barcelona han sido rarísimos….y por cierto Casimiro está pasando una baja forma clarima…..

  32. NIKITO dice:

    que creo que es el enigma de estos dos partidos….

  33. NIKITO dice:

    Miguel a cada discurso de Abascal más me gusta este hombre….un resultado clave para ver la fuerza de Vox es el de las autonómicas en Pasi Vasco y Galicia….simplemente con que entre en las dos es suficiente….

  34. José Jiménez Lozano, un cristiano rebelde que ennobleció a los desgraciados
    Esta semana falleció José Jiménez Lozano (Langa, Ávila, 1930), autor de novelas, ensayos, poesía y diarios. Fue un gran personaje y un ejemplo de independencia. Recibió el Premio Cervantes en 2002 y el Premio Nacional por toda su trayectoria.
    https://www.libertaddigital.com/cultura/libros/2020-03-10/jose-jimenez-lozano-un-cristiano-rebelde-que-ennoblecio-a-los-desgraciados-1276653664/

  35. NIKITO dice:

    Quien vió el partido por Tv contra el Betis….se ve claramente como en un vulgar ataque de los verdiblancos….el Madrid se cerraba ¡¡en su área!! como un embudo, sin presionar en el centro del campo propio….y ahí es donde Casimiro debería actuar para abrir puertas a los demás jugadores…pero es que no se le ve…se esconde dentro del área….

  36. NIKITO dice:

    para mi es sorprendente como Zidane tan buen gestor de banquillos….parece ahora como que se le ha ido la mano….

  37. El Stabat Mater de Pergolesi lo sitúo entre las diez mejores piezas de música de todos los tiempos, y nunca pierdo la ocasión de repetirlo…
    https://www.youtube.com/watch?v=qzOmPUu-F_M

  38. NIKITO dice:

    https://www.libertaddigital.com/espana/2020-03-10/la-razon-y-el-pais-unen-fuerzas-contra-casado-para-proteger-a-sanchez-1276653661/ o lo que es lo mismo Prisa y Planeta contra el PP….me dan ganas de decir ¡se lo tiene merecido!

  39. NIKITO dice:

    Oyendo el Stabat Mater….pongo la biografía de Pergolesi…y aparece Rouseau….que para no equivocarse opta “por lo moderno”

  40. NIKITO dice:

    cada vez más tengo la sensación que estos ilustrados enciclopedistas….son basurilla barata….como la propia revolución que ilustraron…..

  41. ¡Y qué tendrán que ver los cojones para comer trigo! 

  42. NIKITO dice:

    Es de verguenza….en Intereconomía estan criticando duramente a Vox por hacer Vistalegre….y el domingo ¿no se celebró la liga normalmente? ¿quien tenías los datos concretos….? 

  43. NIKITO dice:

    Todavía no se ha suspendido Fallas….a ver si van a tener los toreros la culpa de que se celebre….

  44. LeonAnto dice:

    El del bichito era Jesús Sancho Rof, Ministro de Sanidad en 1981, y, diputado (UCD) por Pontevedra.

  45. jaquejaque dice:

    Hegemon y Moa como dos loritos siguen con su genocidio , genocidio.
    Y se les ve tentados de cultivar otra conspiranoia sobre el coronavirus, aunque se frenan…de momento. Esperan a que Luis del Pino de el pistoletazo de salida.
    Hegemon habla de repugnancia: no hay nada más repugnante que usar el recuerdo de las victimas de una plaga para hacer demagogia actual y minimizar la repugnancia que nos deben producir los verdaderos genocidios en los que los verdugos no ocultan, sino que proclaman su orgullo por aniquilar a sus victimas.
    Ardo en deseos de saber a qué bicharraco se refiere Moa. Peel, Wellington? Russell o alguno posterior.
    Bicharracos los asesinos del IRA Provisional que nos servian muertos acribillados o reventados a diario en Irlanda del norte en los setenta. Esos rran una plaga humana, no de la naturaleza.

  46. Lasperio dice:

    Yo suponía que se refería al gran capital.

  47. NIKITO dice:

    Pero Jaque yo no te entiendo…..me gustaría saber que narices pinta Inglaterra en Irlanda…..

  48. Alvo dice:

    Menuda histeria ….. a nosotros nos han dado la orden de trabajar desde casa hasta nuevo aviso …

  49. Alvo dice:

    Me parece que en España la gente no era así hace unas pocas décadas ….. los anglos nos han pegado su histeria a través de su cultura, su cine, sus medios de comunicación, etc ….

  50. Alvo dice:

    Son ellos lo que hacen películas del fin del mundo, de meteoros que caen siempre en Nueva York, de plagas de virus, invasiones extraterrestres …. la gente corriendo por las calles, asaltando las tiendas, y arrasando los supermercados, etc …

  51. Alvo dice:

    … (y también caen en París)

  52. Alvo dice:

    (Sí, los cineastas progres de Usa suelen destruir sus ciudades favoritas) …

  53. Alvo dice:

    Yo pienso que Vox hizo bien en no cancelar lo de Vistalegre … no a la histeria …

  54. Alvo dice:

    En la tele podrían decir:

    “La gripe común causó 6.300 muertes en España en la última campaña (2018), según datos del CSIC, entre los 525.300 casos registrados.” 

  55. Alvo dice:

    Y con esto otro vamos por 35 … y quieren cancelar las Fallas, la feria de Sevilla, etc …

  56. Alvo dice:

    Hace ya años oí a unos useños hablar de “Bush es mi presidente” (porque estaban enzardados con que si Bush era el presidente de alguien que no le hubiera votado) ……. el otro día se lo oí a un periodista de mierda pero con el Sánchez …

  57. Pío Moa dice:

    Al anglómano le encantan los bicharracos genocidas, por eso detesta a quienes libraron de ellos a los irlandeses. Es un genio.

  58. Alvo dice:

    Parece que vuelve la moda de inflarse los pómulos.. qué horror, sale una periodista de mierda famosa así, que me recuerda a la Daisy:

    https://images.app.goo.gl/fRYz3YQD5o93EHtA9

  59. NIKITO dice:

    este se queja…..https://www.marca.com/baloncesto/2020/03/10/5e67b9c046163f89798b45f1.html.  por ser homoxesual…..¡ni que fuera el primero! ¿y cuando yo no le gustaba a la que me gustaba a mi?…..y no veas lo que sufro yo por no ser mas millonario que el mas millonario….

  60. Alvo dice:

    El otro día al venir del gimnasio me encuentro tirado en la acera un móvil Samsung S9, que cuesta unos 400€… no tenía bloqueo por PIN ni nada, así que me fui a la agenda y enseguida ví “Papá” y “Mamá”… total, que llamo a “Papá”, nada, quedamos en mi casa… un mejicano… ¡y me dió 20€ de propina!, insistió así que los acepté…

    ¡Un niño de 12 años con ese teléfono! 

  61. jaquejaque dice:

    Nikito: tras los vikingos, fundadores de Dublin, llegaron los normandos de Strongbow que se convirtieron en los angloirlandeses, como dicen hasta los nacionalistas: ” mas irlandeses que los propios irlandeses”. Todo esto antes de la reforma protestante y anglicana, que dividió religiosamente a la isla. Luego hubo las plantaciones de Isabel y Cromwell, multitud de batallas que hasta el siglo XIX no tenian tanto un tinte nacionalista como- por ejemplo en la batalla del Boyne- la lucha por imponer un rey catolico o protestante en Londres, con la financiación y ayuda militar y azuzamiento por parte de la monarquia española, la francesa y el vaticano.
    Hubo leyes que excluyeron a los católicos de ciertos csrgos, aunque no siempre se aplicaron y la iglesia catolica siguió influyendo en la isla incluso en el XVIII. En el XIX vino la emancipación católica de Oconnell, la Hambruna, pero tambien despues el desarrollo economico , las luchas por la tierra lideradas por el protestante Parnell, defenestrado por los obispos católicos por su relación adúltera con Kitty OShea.En el XiX hubo un terrorismo minoritario, unas veces meramente ” social”, contra terratenientes y otras más nacionalista. Por entonces la isla estaba poblada por descendientes de gaélicod, vikingos, normandos, escoceses e ingleses, con una mayoria de católicos, pero una población de protestantes considerable, especialmente el Ulster.Tras la violencia sofocada de 1916 vino el terrorismo de los veinte, la limpieza etnica de protestantes en condados como Cork, y finalmente una guerra civil entre nacionalistas partidarios o enemigos de la partición de la isla. El resultado de la partición es la República con abrumadora mayoria ” católica” ( hoy dia votan al aborto legal) y el Ulster con una mayoria protestante ( presbiteriana mayormente)
    Estas dos son las dos tradiciones de las que se habla hoy en la isla. Las dos, catolico/ nacionalista y protestante/ unionista forman parte de ” Irlanda” . Igual que seria absurdo pretender expulsar de Inglaterra a los descendientes de Guillermo el Conquistador lo es pretender negar a los de Strongbow o los colonos y obreros del Ulster el derecho a su presencia e identidad en la isla. Y ellos se sienten británicos y por ellos está ” Inglaterra” en la isla. Lo último que necesita la isla es un retorno a la violencis tribal, la amenaza implicita de limpieza etnica y la imposición de una idea falsa y monolitica de una irlanda gaelica, nacionalista y catolica.

  62. Alvo dice:

    Hombre claro, la los peperos veneran al Churchill y a la Thatcher… y hablan como si España les debiera algo a esos dos… 

  63. Alvo dice:

    Me parece que el IRA le puso una bomba a la Thatcher en un hotel… y la Ano Botello + Aguirry un plaza en Madrid…. 

  64. NIKITO dice:

    Gracias Jaque …esta tarde estuve con la Vikipedia….y todavía no he sacado conclusión alguna….pero me parece que por no solucionarse..la ida a ser la de la conllevanza….es decir lo que tu intuyes….

  65. Alvo dice:

    El Varela Ortega sí que es un palurdo… 

  66. Alvo dice:

    Yo creo que la Thatcher fue buena para Inglaterra y mala para España… además, yo soy español, y por tanto siempre deseo el mal para ese país … 

  67. Pío Moa dice:

    Hay dos Irlandas: la que se liberó del yugo inglés y la parte del Ulster, donde, como un gran Gibraltar, permanecen los descendientes de quienes robaron las tierras a los irlandeses, persiguieron a los católicos, enviaron o recibieron tropas para asegurar que los irlandeses oriundos se murieran de hambre rechazándolos de los campos y almacenes de víveres, realizan sus jactanciosos y humillantes desfiles, etc. Una parte de la isla con inestabilidad recurrente, precisamente por esa circunstancia.

       A nuestro llanito honorario le horroriza la liberación de Irlanda, la Gran Hambruna y muchas otras atrocidades le parecen cosillas del pasado, que no vale la pena recordar. Y aquí mismo se ha jactado varias veces de que España no podría recuperar Gibraltar.

  68. Alvo dice:

    Hubiera sido mejor que los mineros ganaran y los ingleses se pasaran un invierno o dos o tres sin carbón en ese clima de mierda… 

  69. Pío Moa dice:

    Lo que no acaban de entender muchos es que nuestras élites están encantadas con la invasión por Gibraltar, se declaran lacayos (“amigos y aliados”) del país invasor y dedican una plaza en pleno centro de Madrid a la alcoholizada autora de aquella frase inolvidable “Bombardeemos Madrid”. Mientras el país no se libre de esa casta facinerosa estará siempre en la basura.

  70. Alvo dice:

    Fue vergonzoso cuando se fue el rey a Londres a visitar a la emperatriz, y en el discurso a los lores soltó lo de “amiga y aliada”… como para impedirle la vuelta… 

  71. NIKITO dice:

    hay que ver este tio tanto hable y nada dice…..bueno si que nuestra historia es negra….https://www.youtube.com/watch?v=nCZnrVTQzO4

  72. NIKITO dice:

    Me refiero a Angel Viñas….tan mal España y tan mala pero él siempre viviendo de Ella

  73. Alvo dice:

    Es que el rey no debería ir nunca a Inglaterra para empezar… 

  74. Alvo dice:

    Desde luego que los gobiernos de España después de Franco han sido muchísimo peores para España que la Thatcher.. el peor, Calvo Sotelo, que fue el que acordó abrir la verja con Gibraltar… y lo ejecutó el González… 

  75. Manolo dice:

    Se aplazan la Fallas.

  76. Alvo dice:

    Me cuenta mi hermana que en su prestigioso centro de investigación los cientificuchos han robado también las mascarillas, “gente así que se supone que tiene cierta formación” <<<< qué ingénua… 

  77. Alvo dice:

    Bueno, el otro día salía una “madrileña por el mundo” que trabaja en un centro de investigación useño en Toronto…. deseaba volver a Alcobendas… bueno, pues dijo que ganaba unos 4500 dólares al mes, que odiaba a Trump, y que la gente en Usa no se puede permitir un seguro médico…. lo que no aclaró es si le gustaría que el estado se quedara con el 30% de su sueldo… que no ganaría a su edad y titulación en España ni loca… 

  78. Alvo dice:

    “lo que más me fastidia de este país que la gente que vota a Trump, no lo comprendo”… 

  79. Pablouned dice:

    Sobre el libre albedrío, la cruz verde y la estrella amarilla.

    Hay un cierto libre albedrío, dentro de un cierto determinismo evolutivo. Si, fruto de las anteriores vidas estás en un estado evolutivo x, tienes libre albedrío para hacer lo que corresponde a un estado evolutivo x. Más o menos elevadas, pero dentro de esa frecuencia. 

    Entonces, el problema con esta crisis es que, no nos engañemos: no es una crisis económica, ni sanitaria, ni de que los políticos hagan a cuando tenían que hacer b, ni viceversa. No: es una crisis de consciencia, es una crisis del alma universal. Y digo impropiamente “universal”, porque me refiero al estado evolutivo no de cada habitante del planeta, sino del planeta en su conjunto. Sería una crisis del alma planetaria. 

    Hay un gobierno mundial de gurús de la cruz verde, eso es evidente. Es evidente que esos brujos de la cruz verde atenazan con el miedo a la humanidad, porque la humanidad vive en un estado evolutivo bajo de consciencia. Dentro de esa humanidad hay otro grupo, probablemente una minoría residual, que no se deja vencer por el pánico mundial desatado por la cruz verde: lo llamaremos la estrella amarilla. Realmente la estrella amarilla no aspira a imperar ni sobre la cruz verde, ni sobre nadie, sino únicamente que cada ser humano gobierne sobre su alma y por lo tanto, sobre su cuerpo. Que no sea la cruz verde, ni la estrella amarilla ni nadie, quien gobierne sobre tu alma, sino únicamente tú mismo. Y cuando eso se consiga, la humanidad habrá dado un salto adelante en su estado evolutivo. 

    La cruz verde intentará generar un estado de muerte, miedo, destrucción, oscuridad y pesimismo. Intentará que los Estados le compren decenas de millones de vacunas, independientemente de que se las pongan o no. Llegados a este punto, los Estados tendrán que elegir entre o exprimirnos más a impuestos, comprando a nuestra costa las vacunas, recortar más nuestras libertades intentando obligar a ponernos las vacunas, ya que para eso las han comprado o plantarse y decir a la cruz verde: “¡Muchas gracias, pero no les vamos a comprar sus vacunas, porque luego casi nadie se las pone y no vamos a tirar el dinero de todos, como hemos hecho otras veces!” 

  80. Pablouned dice:

    Los cientificuchos pueden tener toda la formación que quieran, que si tienen pánico, serán doctores en pánico. Yo, por supuesto, no iré más allá de las medidas de higiene personal, pero ni mascarillas, ni voy a evitar las aglomeraciones, ni voy a comprar vacunas, ni voy a acudir a los centros sanitarios en una buena temporada. 

  81. jaquejaque dice:

    Moa no se ha enterado de que descendientes de ” invasores” los hay en tofas partes y aplicando su primitivismo etnicista a España tendriamos wue volver a hacer limpieza de sangre y quien sabe, tratar de identificar a ” descendientes” de romanos, godos, suevos, vandalos , alanos y tutti quanti.su descripción de la población de Irlanda es tan burda y simplista que sólo un Hitler irlandés la firmaria.
    En cuanto a la ” liberación” de Irlanda yo empezaria por liberarla de terroristas del IRA Provisional.
    Y, de paso, la Hambruna la padecieron protestantrs irlandeses tambièn, especialmente presbiterianos del Ulster.
    Realmente ni siquiera en Irlanda entre los Sinn Feiners he encontrado un discurso tan ferozmente sectario, burdo y ciego ante la violencia terrorista como el de Moa. A su lado Gerry Adams es un modelo de sofisticación y templanza.

  82. Pablouned dice:

    A ver, Jaque: hablamos de cuidar el cuerpo y de cuidar el alma. Los cuidados del alma son potenciar la alegría de vivir, y vivir sin miedo a la muerte y por tanto, sin miedo a la vida. Y así como el cuidado del alma, no exime del cuidado del cuerpo, viceversa tampoco. Es decir, que usted hace bien en cruzar con el semáforo en verde, en mirar a derecha e izquierda. Muy bien. Y haría aún mejor en no caer en la trampa de dejarse influir por la oleada de pánico desatada por la cruz verde, sin dejar por ello de seguir sus consejos, cuando tienen razón, como por ejemplo en lo de potenciar la higiene personal. Porque cuando la cruz verde da buenos consejos, pues por mucho que sea la cruz verde, haríamos bien en seguirlos. 

  83. Pablouned dice:

    Darse higiene personal, lógico. Suspender las actividades públicas, demencial. Demencial y me quedo corto. 

  84. Pablouned dice:

    Que Ortega Smith haya dado positivo en coronavirus, no significa que tenga nada del otro mundo, que no haya tenido antes. Significa que una corte de brujos estaba buscando el coronavirus, excitados por la alarma social generada. Y ha encontrado algo con sintomatologías parecidas, que puede ser eso, o puede ser otra cosa. Seguro que si yo voy al médico, me detectan coronavirus. ¡Por eso no voy! 

  85. Lasperio dice:

    Yo sólo recibiría el teléfono y daría las gracias, aunque ante unos ojos tan ansiosos por recibir alguna clase de recompensa por haber devuelto un teléfono de 400 euros, igual sacaba lo primero que me saliera del bolsillo.

  86. Pablouned dice:

    Si seguimos todas las estupideces de la cruz verde, habría que cortar el metro y el transporte público y volver al caballo y al burro, sobre todo al burro.

  87. Pablouned dice:

    Pero yo me pregunto una cosa: 

    Pío Moa tendrá muchos lectores. Pero no creo que hubieran ido más gentes que las que hay paseando por la Gran Vía de Madrid. Es decir que lo de evitar aglomeraciones para impedir contagios, no me parece lógico. 

    Luego: se suspende Vistaalegre, donde puede que haya 10.000 personas. ¿Y cuántas hay por el Paseo de la Castellana? 

  88. Pío Moa dice:

    Nuestro llanito se hace el loco: los descendientes de los invasores (ingleses y protestantes escoceses, no los vikingos) seguían siendo en Irlanda y luego siguen siendo en la parte del Ulster las castas dominantes, expropiadoras y perseguidoras de los irlandeses propios, católicos casi todos. Yo no sé si el tío es así de tonto o se lo hace, a ver si cuela. Por supuesto, él “liberaría” a Irlanda de los que la han liberado de los ingleses y siguen desafiando su yugo. Qué más natural. Como “liberaría” España de los que reclaman Gibraltar, por poner otro ejemplo. Su anglomanía no conoce límites.

  89. Pío Moa dice:

    La Thatcher era una dura nacionalista y patriota inglesa. Sus seguidores españoles son también patriotas ingleses, aunque no claros, sino singularmente hipócritas.

       Con lo del coronavirus se ha creado una verdadera histeria. Lo que me pregunto es por qué, porque no beneficia a nadie. A la economía en conjunto y a las grandes empresas en particular, les está haciendo la pascua.

  90. Pío Moa dice:

    Quizá en lo del coronavirus haya un lejano recuerdo de la llamada “gripe española” (que no salió de España sino, parece ser, de Usa), y que mató a más gente que la I Guerra Mundial

  91. Pablouned dice:

    Si lo tuviéramos que explicar en función de los intereses, sería demasiado lógico y estaríamos diciendo que los intereses económicos de las farmacéuticas son lo único que ha movido a esta crisis. 

    Yo creo que la explicación es más bien de conexión espiritual. El alarmismo ha conectado con el miedo a la muerte y a la vida de la sociedad. Una sociedad con muchos adelantos técnicos, pero con miedo a la muerte y a la vida, vive peor que otra menos evolucionada tecnológicamente, pero sin tanto miedo a la muerte y a la vida. Creo que es la lucha de una sociedad, contra su peor enemigo. Y su peor enemigo no son ni los peores politicastros, ni los empresarios más desaprensivos, ni la peor demagogia mediática, ni el más letal de los virus, sino el miedo a la muerte y a la vida. Esto es un reto para que la ciudadanía disminuya el miedo a la muerte y a la vida. 

  92. Lasperio dice:

    -Son muchas las molestias que sin querer le hemos causado, buen hombre. Sabemos que los hombres justos no esperan recompensa alguna por expresar ante los demás mortales su natural proceder, pero, si usted me lo permite, y en nombre de mi hijo, en compensación por el tiempo, breve, corto o largo, que ha procurado en esta conclusión particular de su ser, le suplico nos permita no recompensarle tan manifiesta virtud, sino compensar esos gestos casi imposibles en mi patria, de antaño vuelta escarnio y tierra de crueles tiranos, con un libro precioso cuyo nombre voy olvidando, pero que usted anticipa, y que por no tenerlo a la mano ahora mismo, pues vivimos y padecemos más allá del Atlántico y el retorno próximo no lo vemos, muy difícil me sería procurárselo hoy mismo. Semana Santa se acerca, además.

    Limitado, casi humillado, ante un favor tan grande le ofrezco esta vergonzosa acción [estira la pasta, tímido], que no es soborno ni paga, sino abreviar distancias y tiempos sobre la obra anhelada, y que por ser tan rica en los debidos preceptos cristianos, cuanto antes concluya el contacto completo entre ambos complementos, el continente y el contenido, mayor será la perfección moral habida y gozada, perfección que será mérito constante y sosiego espiritual para todos los suyos.

  93. Alvo dice:

    No creo que se trate de un lejano recuerdo de la “gripe española” ….. de esa época no queda nadie vivo ….

  94. Alvo dice:

    Lo mismo pasa con el franquismo …. 45 años …. cada vez queda menos gente que recuerde el franquismo de primera mano … por eso, entre otros motivos, es tan fácil para esa gentuza extender trolas sobre él ….

    Y además, la memoria es débil en general …

  95. Lasperio dice:

    La verdad traigo ganas de una sopa instantánea. 

    Por lo demás, un teléfono de 400 euros es insuficiente para un chaval de 12 años. Es su primer consola. Un Samsung de ese precio no corre bien el Fortnite.

    Lo modelos actuales de Apple están hechos para las borracheras. 

    Que captan todo a pesar de la oscuridad.

    Corren bien el juego ese, creo que de ahí el SoC, por otra parte.

    Para el adulto está bien cualquier mierda que agarre el WhatsApp. 

  96. Lasperio dice:

    Me refiero a que el teléfono de Apple está bien para borracheras universitarias y así.

    Un tanto lamentable considerando que la iMac G3 era para hacer los trabajos escolares.

  97. Pablouned dice:

    Continúa el festival de imbecilidad de la casta política, incluido VOX. 

    Ahora piden suspender las elecciones gallegas y vascas.

    https://www.libertaddigital.com/espana/2020-03-11/gallegas-y-vascas-el-pp-pide-que-se-anteponga-la-responsabilidad-por-el-coronavirus-a-la-agenda-electoral-1276653739/

    Y yo me pregunto: ¿hasta cuándo nos seguirán gobernando los más retrasados evolutivamente? 

    Ahora me he dado cuenta de que VOX quizá no sea suficiente, de que hay que buscar un partido que anteponga la alegría de vivir al miedo a la muerte. 

    Pero digo más: en los tiempos en que católicos y protestantes perseguían a los herejes, eso era porque la religión estaba en primer plano y gran parte de la esencia, de la identidad de las naciones, radicaba en la religión. Las persecuciones a los herejes eran posibles, por el prestigio que tenía la Iglesia, que hacía que tuviera un apoyo prácticamente unánime: no tanto las personas de la Iglesia, como la Iglesia como institución. Las persecuciones, el inmenso poder eclesiástico, con todas sus cosas buenas y malas, se debían al prestigio de la Iglesia. No es el momento de juzgar si bueno o malo, y otras categorías típicamente mentales. 

    Ahora la psicosis se debe a que la sociedad de esta época es materialista, fomenta el culto al cuerpo con olvido del alma. En este contexto, el prestigio que tenía entonces la cruz de Jesús, lo tiene ahora la cruz verde. Por eso sus decisiones cuentan con un apoyo prácticamente unánime. Pero el culto al cuerpo, no es de por sí malo. Lo que es realmente malo para la sociedad es el culto al miedo a perder el cuerpo. No se fomenta el culto a cuidar el cuerpo, que también, sino sobre todo el culto al miedo al daño corporal. 

  98. Alvo dice:

    El gilipollas de Eslava Galán:

    “Hitler despreciaba a Franco y pensaba que era un mal militar”

    https://www.abc.es/cultura/libros/abci-eslava-galan-hitler-despreciaba-franco-y-pensaba-militar-202003102041_noticia.html

  99. Alvo dice:

    “El divulgador histórico publica un «ensayo novelado» en torno a la histórica reunión de Hendaya”
    Debe ser la monda …

  100. Alvo dice:

    Pues sí Lasperio, tu compatriota me dijo eso mismo con las mismas palabras y se fue …

  101. Alvo dice:

    No sin dejarme un poco aturdido … a la segunda oración ya deseaba que se largara … pero tuve la virtud de aguantar todo eso rollo …

  102. ¡¡¡La verdad es que está la cosa que arde, se está muriendo gente que no se había muerto nunca…!!! No voy a comentar nada sobre el virus de los coones porque no tengo ganas de polemizar con nadie. Pero insisto en que, no creo ni una sola palabra de todo lo referente a la cuestión. Y mi postura o mi opinión no coincide exactamente con la de VOX como usted dice Pablouned, pero debe entender que tampoco ellos pueden hacer otra cosa. Yo animo al que quiera, a que busque en la red lo último de Cristina Martín Jiménez por ejemplo, porque no voy a dejar ningún hipervínculo en el blog para que la gente me “machaque”. Y aún así, ya he dicho bastante para que me intenten ridiculizar… No soy ningún héroe, me conformo con estar de acuerdo con lo que pienso, y por tanto, no tengo intención de compartir mis ideas con nadie para que se candongueen…

  103. EL PLANO ASTRAL Y SUS HABITANTES
    Resulta complejo explicar, de manera simplificada, lo que es el plano astral. Para hacerlo es necesario comenzar diciendo que en el universo «todo vibra», y esto se produce tanto en el plano de la materia-energía, que es la parte que estudia la ciencia, como en planos o estados más sutiles donde son otras las partículas, la energía y las leyes de causalidad que lo conforman.
    https://borakruo.blogspot.com/2020/03/el-plano-astral-y-sus-habitantes.html

  104. El BCE mete miedo: habrá una crisis como la de 2008 si Europa no actúa ante el coronavirus
    La presidenta del BCE dice que está examinando todas sus herramientas, particularmente aquellas que facilitarían financiación barata y liquidez.
    https://www.libremercado.com/2020-03-11/el-bce-mete-miedo-crisis-2008-europa-coronavirus-lagarde-1276653744/?_ga=2.239246979.1299577040.1582188882-1535719131.1574962039

  105. Pablouned dice:

    Y cuando expriman todo lo que tengan que exprimir de este virus, inventarán otro para exprimirlo nuevamente. 

  106. Manolo dice:

    Ayer Merkel hizo unas declaraciones donde dejaba ver el modelo de contagio sobre el que estaban tomando medidas. Calculaban que entre el 60% y el 70% de los alemanes acabarían contagiados. De esa cantidad el 80% casi ni lo notaria. Asi que haciendo numeros tendriamos:

    El 60% de 80 millones de alemanes son 48 millones.

    Y el 20% de 48 millones (el otro 80% no lo notaria) son 9.6 millones.

    .
     

  107. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  108. Pío Moa dice:

    “Hitler despreciaba a Franco y pensaba que era un mal militar”

    Tan malo que ganó todas sus guerras y batallas, mientras que Hitler perdió desastrosamente la suya. Qué le vamos a hacer.

  109. Proby dice:

    Antes de un “etcétera” tienen que figurar por lo menos dos elementos. 

    Así pues, no es:

    * “estaba muy alcoholizado, etc.”,

    sino:

    “estaba muy alcoholizado, estaba muy gordo, etc.” (o algo así).

    Ay, Dios mío…