La Quimera y la monarquía

Para difundir, si ustedes quieren: Entrevista a Pío Moa:

“Aún estamos a tiempo de derrotar al nuevo Frente Popular en las ideas y la política”

https://www.youtube.com/watch?v=mJYpE8MY_N8

*****************

La quimera

Según la interpretación de Paul Diel, el monstruo llamado “Quimera”, con doble cabeza de león y macho cabrío, y cola de serpiente,  reúne en sí los tres aspectos básicos de la perversión imaginativa (recuérdese, aunque aquí no viene al caso extenderse, que la imaginación es la facultad con la que la psique intenta responder a las preguntas de Omar Jayam). La cabeza de león  simbolizaría  la perversión del poder,  a menudo unida a la económica;  la del macho cabrío la perversión sexual; y la serpiente la perversión espiritual, causa de las demás.

No se trata ahora de ir más allá,  solo se me ha pasado por la cabeza ante los “descubrimientos” en relación con el rey emérito, cuyas corrupciones quiere usar el régimen zapateril, a su vez corrupto hasta la médula, para derribar la monarquía. El colmo del descaro es que estos corruptísimos “republicanos”, intentan atribuir las corrupciones del ex monarca a su procedencia del franquismo, cuando precisamente Juan Carlos ha sido uno de los máximos debeladores  de aquel régimen, llevando campechanamente y  en amplia compañía la transformación del mismo hasta negar su legitimidad histórica.  Cuando él firmó la ley de memoria histórica, firmó  la ilegitimidad de la monarquía. Es difícil saber si lo hizo por cobardía o por mera estupidez. Como Suárez, siempre fue muy listo, que no es igual que inteligente.

  Por lo tanto, tenemos una monarquía oficialmente ilegítima, ya que su procedencia del franquismo es demasiado obvia para ocultarla. La campaña actual contra la monarquía se apoya precisamente en la ficción de que democracia y antifranquismo son equivalentes. Por lo tanto una monarquía traída por Franco es antidemocrática y debe desaparecer como un resto podrido de aquel régimen. Con la habitual frivolidad con que se han pasado por alto las leyes totalitarias, como si no cambiaran nada esencial, son muchos los que piensan que de todas formas la monarquía no corre peligro, porque  es más popular que sus enemigos. Como siempre, ignoran la historia. Claro que los actuales republicanos saben bien que la monarquía es más popular que ellos, pero saben también que pueden destruirla con paciencia y maniobras de partidos y ayuda de los propios monárquicos, como pasó en el 31. De momento ya le han dado una verdadera patada en la entrepierna  con la profanación de los restos de Franco, comprobando de paso la insondable miseria moral de los monárquicos, que han preferido hacer como que no iba con ellos. Les han tomado la medida, y saben que pueden seguir.

   Precisamente la carga emocional que lleva consigo el coronavirus ofrece a los republicanos maduristas una excelente ocasión para mezclar la cuestión monárquica con la del PP, y lo están haciendo a fondo. Es su respuesta lógica ante la evidencia de su pésima, por no decir criminal, gestión de la plaga. De pronto en la televisión basura y en las redes sociales, salen videos,  reportajes y cartas  sobre Corinna, sobre el Prestige, sobre el 11-m, sobre los obligados recortes presupuestarios del PP, mezclándolo todo.  La campaña es clarísima y el PP prefiere darse por no enterado, como cuando la profanación del Valle de los Caídos. Prefiere hacer como que se une al Doctor y al Coletas por “unidad y solidaridad”, olvidando “generosamente” las responsabilidades de estos; los cuales, precisamente, no piensan tanto en combatir el  virus como en utilizarlo para proseguir su designio político. Solo Abascal viene recordando aquellas responsabilidades, que no deben olvidarse y entran como un episodio más en la historia criminal del PSOE y sus aliados. El país está en manos de delincuentes, y cuanto antes nos percatemos, mejor. Porque su república es Venezuela como en otro tiempo fue la Unión Soviética.

La monarquía debe ser defendida como institución, aunque solo sea por  entender en qué consiste la actual alternativa republicana, que no mejora las dos anteriores. En cuanto a los del PP, su carroñería  es tal que dudo mucho de que sepan responder a la campaña que le están organizando al abrigo del coronavirus;  puede que prefieran “hacerse los locos”, una vez más.  Quizá al final las demagogias del Doctor y el Coletas y su pandilla ayuden a hundir a un partido tan abyecto como el PP y dejen abierto el espacio político a VOX como verdadera oposición al régimen zapaterista-madurista. Es la única esperanza.

**************

**Parece que los infectados del gobierno no recurren a la sanidad pública,  que dicen defender, sino a la privada. o bien a atenciones médicas exclusivas.

**Tenemos la doble peste, la del virus y la del gobierno.

**El carácter estafador del jefe de gobierno empieza por su doctorado.

**¿Quién trajo la caótica II República? La frivolidad y tontería de muchos. Que ha vuelto a convertirse en una peste.

**Cuanto más estúpida es una persona, más por encima se siente de su propio país.

**Si quitamos a los separatistas sus pretensiones racistas, se quedan en unos españoles más, con particularidades regionales secundarias. Como siempre han sido.

**El feminismo viene a ser un marxismo rebajado a vaginismo.

**Aznar condenó el alzamiento del 18 de julio un 20 de noviembre de 2002. Trató de criminales a sus padres y abuelos, que libraron a España del sovietismo y la disgregación. Dejó a totalitarios y separatistas el monopolio de la historia. Y condenó a su partido a la abyección máxima.

**Rajoy no obró por cobardía. Obró por convicción. Porque compartía las ideas de ZP, una vez Aznar había condenado el 18 de julio.

**Las irresponsabilidades provocadoras del gobierno ante el coronavirus entran como un episodio más en la historia criminal del PSOE.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

88 Respuestas a La Quimera y la monarquía

  1. Gabriel_SSP dice:

    Hay algo que verdaderamente es tan significativo en nuestros tiempos  con motivo de esta enfermedad que debería chocar a la mente y al corazón de muchos hombres. Antaño, incontables veces, nuestros antepasados dieron la vida y fueron a combatir, y lo arriesgaron todo, el oficio, el honor, la familia, la vida, por defender sus sagradas libertades. Porque sabían bien que qué vale rendir al enemigo la patria, por ejemplo, para conservar la vida, si es verdad no vale la pena vivir para verla mancillada. Pensarían, qué valdrá mi oficio y mi rango si para conservarlos renuncio a mi familia. O qué valdrá vivir para vivir en prisión inocente. En épocas de pestilencia en el pasado, nunca se dejó de vivir incluso en los lugares de mortandad espantosa, de casi diezmo o desaparación de toda la población, porque de qué vale vivir sin vivir. La vida de todos nosotros es un continuo camino a morir, del que nadie se librará. Pretender una vida en este mundo libre de mal, de desgracias y de muerte, sacrificando para ello la libertad, es de una vanidad terrorífica, porque finalmente ni la libertad ni la vida se conserva. 

    Muchos, viendo la epidemia que sufrimos, cien veces menos terrible que otras, ve con gusto y hasta reclama ser prisionero y siervo con tal de erradicarla del horizonte, porque para empezar tiene miedo a morir y para continuar no ve ninguno sentido a su vida más que gozar y entretenerse en este mundo. Ve que los plazos de esta prisión decretada con tiranía se alargan, y se regodea de ello, pues piensa que para qué buscar fuera del hogar lo que el Estado le puede proporcionar, su salario sin ganarlo con el sudor de su frente, sus entretenimientos virtuales de inmensa variedad, hasta el reemplazo del trato real, físico y espiritual, con amigos, sus vecinos, su familia, a través de los ordenadores y las pantallas. Es una servidumbre espantosa, mil veces denunciada desde hace tantísimo tiempo por nuestros grandes sabios, esos que conocen la verdad y la muestran, mientras el ganado estabulado que han buscado ser muchos hombres los ignora y de los que con ruindad de espíritu se burlan.

    Mi novia vive en Tarragona, a causa de estos políticachos que Dios confunda, se supone que en meses no podré verla. Pues bien, yo no seré prisionero forzoso siendo inocente, porque no tengo miedo a enfermar ni a morir, así que no se preocupen los hospitales por mí, que si enfermo por voluntad de Dios sea, ni se preocupen los demás, que si permanecen esclavos en sus casas o no se me acercan nada deben temer de mí por estar viviendo de verdad, no en la nebulosa virtual a que nos conminan. La vida son dos días y más vale no derrocharla por el miedo a vivir.

  2. ramosov dice:

    La gestión de la plaga pongamos del 1 al 8 de marzo fué pésima y criminal, las dos cosas. Cuando se retrasan los remedios posibles para un mal que ya está causando muertes, y se hace por autoconfianza -como con los vuelos descontrolados que llegaron- o por la existencia de unos eventos político-propagandísticos de gran importancia para el gobierno, y cuya realización va en sentido frontalmente opuesto a la toma de medidas contra el virus, existiría o debería existir responsabilidad criminal por negligencia o imprudencia, igual que si la sanidad incurre en responsabilidad criminal por imprudencia o negligencia si diagnostica mal a un enfermo grave y le retrasa una operación, y de resultas de lo cual muriese.
    Los mítines televisados del doctor a los que ya nos acostumbre y los que quedan van en el sentido de hacer olvidar esa responsabilidad y desviar la atención.

  3. ¡¡¡No. en mi nombre, ese mensaje de ánimo a la bruja de Cabra, que la ayude el demonio, su señor…!!! ¡¡¡Y ahora expulsarme del partido!!! La prioridad es sacar a la alimaña de la Moncloa a rastras por Madrid, y echarlo en cárcel… Es más relevante para superar la crisis que cualquier medida que podamos tomar. Luego, en lugar de apoyar al Gobierno, hay que apoyar a los españoles…
    https://www.youtube.com/watch?v=99nHcLHRqCU&t=1417s

  4. En VOX estamos afrontando esta crisis como si fuéramos el PP. Empezamos mal por los de Vistalegre, pero hay que superar los errores. Nosotros no hicimos como el Gobierno, que eran conscientes de los riesgos, y aún así echaron a cientos de miles de mujeres a la calle. En nuestro caso fue una decisión tomada con los datos que teníamos en la mano, que no eran los mismos que tenía el Gobierno. No obstante hubo quien dentro del partido quería suspender el acto, y no se les hizo caso. Conclusión: quizá cometimos el error más grave de nuestra Historia. Pero. eso es porque tomamos decisiones, no somos como el PP, que esperar siempre a heredar. Y por lo tanto, no sigamos equivocándonos con eso de que tenemos que ayudar al Gobierno. ¿A qué Gobierno…? A un gobierno de traidores y de gentuza antiespañola que ha demostrado su inutilidad en esta crisis. Eso no puede ser. Hay que acometerle a topetazos por tierra, mar y aire. En incluso utilizar la crueldad para hacerles todo el daño posible…

  5. Pío Moa dice:

    Hombre, Cebrián insinúa querellas contra el gobierno.

  6. VARELA ORTEGA, FRANCO Y CHURCHILL
    Para enfocar debidamente la talla histórica de Franco debemos empezar por los hechos evidentes, que pueden resumirse así: venció siempre a todos sus enemigos militares y/o políticos, incluso partiendo de una situación prácticamente desesperada que habría disuadido a casi cualquier otro. Venció indirectamente a Estalin en España. A continuación evitó entrar en la guerra mundial y luego derrotó a un criminal aislamiento impuesto desde el exterior por regímenes comunistas, ¿democráticos? y dictaduras varias. En pleno  aislamiento venció asimismo a una peligrosa guerrilla comunista interior. Tanto la neutralidad en la 2GM como la derrota del aislamiento fueron dos batallas diplomáticas cruciales, libradas con éxito en las más arduas circunstancias;  y en otra hazaña diplomática humilló en la ONU a Inglaterra a propósito de Gibraltar. Y presidió la época de mayor prosperidad y con mayor ritmo de crecimiento que haya vivido España antes o después.
    https://borakruo.blogspot.com/2020/03/varela-ortega-franco-y-churchill.html

  7. NIKITO dice:

    Miguel esta muy bien que pongas los puntos sobre las íes….pero si lo haces en nombre de Vox….es porque estas autorizado a hacerlo….y si eres militante como yo…..al menos debes ser leal….lo de Vista Alegre tu crítica a toro pasado ..es una genialidad…pero ese día además de Vistalegre y lo del feminismo hubieron más actos publicos incluso partidos de futbol…..y era y es de la absolute responsabilidad del Gobierno (para eso lo es) tomar las medidas necesarias….con el video que pones estoy perfectamente de acuerdo…..pero tu publicamente has mostrado tu legítima discrepancia….si eres algún cargo tendras la autorización del partido (para eso es un partido político) y si eres militante (solo) decirlo claramente….

  8. Si que estoy autorizado, por mi propia voluntad por supuesto…

  9. NIKITO dice:

    estas autorizado y has utilizado tu voluntad para coordinarte con tu partido ¡¡perfecto!!! muy bien así es como debes ser….unir voluntades es lo más sensato para multiplicar las venturas….  

  10. Lo de la monarquía es muy sencillo, si los enemigos de la Humanidad están en contra, nosotros tenemos que estar a favor, pero eso no quiere decir agachar la cabeza cuando hay que denunciar ciertas cosas. Juan Carlos, lo mejor que podía hacer es morirse. porque quedaremos todos como perro sin pulgas. Y me sabe mal decir esto, porque no lo tengo por una persona especialmente perversa, pero sí muy egoísta…

  11. ¡¡¡Temazo del mejor, que nunca debió de dejar a sus hermanos…!!!
    (Hablo de Michael Jackson, natural de Gary, Indiana).
    https://www.youtube.com/watch?v=mj3MfUR35CM

  12. Amigo, si tú no has dao cuenta a estas alturas huelga dar explicaciones. Sólo te diré que Campechano es un peso muerto en el cuelo de la nación. Y ya que, apenas puede sostenerse y amenaza con tirarnos a todos, mejor que acabe de caer, y le haremos un bonito funeral…

  13. NIKITO dice:

    Por cierto esta mujer “dice” que aprecia mucho a la Sanidad publica y con su misma boca desprecia la Sanidad privada….pero….https://okdiario.com/espana/carmen-calvo-ingresada-posible-coronavirus-prestigiosa-clinica-privada-ruber-5342235. cuando llega la hora de la verdad ….hace lo que cualquier rico hace…..y yo al rico no lo acuso de nada…pero a ella….le acuso su mentira…..

  14. ¡¡¡Gran tema de Harrison: My Sweet Lord!!!
    https://www.youtube.com/watch?v=1EORbL8N-R8
     

  15. Deberían ir algunos madrileños a la clínica y sacarla con cama y todo, y dejarla en la calle por farsante…

  16. NIKITO dice:

    lo que dice OKy Diario es mentira…..si es funcionaria que creo lo es….en el momento de darse de alta en el sistema debe optar….solo en ese momento….pero si es Ministra………puede hacer lo que los ricos…lo que le sale de los cojones…..

  17. En casa del tito Frank, también hay vida por la noche, y no las quiere mostrar…
    https://www.youtube.com/watch?v=8n95zm9BU-0

  18. Perdón, nos la quiere mostrar…

  19. Roberto Centeno: “Soros quiere la destrucción cultura y religiosa de Europa”
    https://www.youtube.com/watch?v=nvFsKL9XFMs

  20. EN LA SANIDAD PRIVADA Y CON TODOS LOS LUJOS
    Un documento oficial hunde al Gobierno: las mentiras de Sánchez y ‘El País’ con Carmen Calvo ingresada y grave
    Para tener habitación individual y menú selecto, la dirigente socialista ha optado por un lugar privado de postín.
    https://www.periodistadigital.com/politica/20200323/documento-oficial-hunde-gobierno-mentiras-sanchez-pais-carmen-calvo-ingresada-grave-noticia-689404283700/
     

  21. Génesis del coronavirus chino, según el experto en bioterrorismo, F. Boyle
    El doctor Francis Boyle, redactor de la ley internacional en vigor sobre bioterrorismo, apareció el sábado en InfoWars, explicando sus últimas averiguaciones sobre el origen del coronavirus chino CoV-19 o SARS CoV-2, que disuelve todas las dudas porque lo reconocen los propios científicos. Enlazo estas vitales informaciones con otras de otras fuentes para ofrecer una cronología que explica la actual pandemia totalmente.
    https://www.youtube.com/watch?v=zaIlBUnatGI

  22. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA
    133 – Historia criminal del PSOE (13): fracaso socialista en Oviedo.

    https://www.youtube.com/watch?v=Wa_-VTEs_5k

  23. Hegemon dice:

    Cuando pase esta crisis, deberíamos tomar las calles para exigir a este gobierno y a todos su palmeros chavistas y filoetarras, responsabilidades políticas y penales. Ellos quieren aprovechar esta crisis para implantar el chavismo, nosotros deberíamos aprovecharla para echarlos de una vez. 

  24. Estoy contigo, Hegemon. Pero hay que hacer algo más que tomar las calle, y es sacarlos físicamente de donde estás ilegítimamente…

  25. Hegemon dice:

    Algo debe de ver muy mal Cebrian para dar este paso. No lo ve claro una vez pase la crisis. 

    Cebrián anima a presentar una querella contra el gobierno por negligencia en la crisis del coronavirus

    A Sánchez le cae la del pulpo por su bochornoso e intragable Aló presidente.

    https://www.libertaddigital.com/espana/2020-03-23/cebrian-anima-a-presentar-una-querella-contra-el-gobierno-por-negligencia-en-la-crisis-del-coronavirus-1276654478/

  26. ramosov dice:

    El gobierno ve con desesperación que el virus puede tumbarlos y va a luchar con uñas y dientes para tratar de evitarlo: con mítines continuos televisados, con manipulación, con la ayuda de las cadenas más fieles al régimen, etc…  Las cadenas más progres están que no salen del asombro porque se critique desde El país la gestión de basura del gobierno en la plaga. Pero es que es de juzgado de guardia comprobar que tres ministras más la propia mujer del presi y su madre, todos en la manifestación estén contagiadas, y esto de momento, y solo de las que estaban en primera fila. ¿Cuánta gente no se contaminó en el resto de la manifestación? Y en el mitin de VOX y en los partidos de fútbol igual, ojo. Es que todos esos eventos tenían que haber sido suspendidos por un gobierno que optaba por mantenerlos todos porque no podía negarse a que VOX diera su mitin y sin embargo permitir unas manifestaciones de tiorras infectadas a las que iban a acudir doce o quince veces más gente.
    Cualquiera con dos dedos de frente, que no sea un fanático total, ve que a China no se la puede contar porque ha tenido muchas menos víctimas que las que va a tener España. A Italia tampoco porque fue el país al que golpeó la plaga en primer lugar en Europa, sorpresivamente, y prácticamente no tenía quien le diera un consejo. Si eliminamos por tanto a esos dos países, ¿quién es en el mundo entero el país más afectado con diferencia? España. ¿Y por qué será eso? Pues porque es el país dirigido de manera más incompetente a tal fin, al ser el gobierno de tiorras que alentaba manifestaciones absolutamente irresponsables, para que se acabaran contagiando todas y contagiando luego al resto.

  27. Manolo dice:

    Los de la UPV que sacaban un informe diario dicen hoy:

    Día 23-03-2020: Hoy no vamos a sacar informe. La predicción que nos sale no sigue el patrón esperado. Esto es debido a que el modelo, que ha funcionado bien hasta ahora, no integra nuevos conocimientos sobre la situación (entrada de test rápidos,diferentes estimaciones de tiempo de curación,etc). Nuestro objetivo ahora es centrar esfuerzos para trabajar en un modelo más elaborado, con nuevos parámetros e ideas que nos habéis propuesto. Esperamos tener este modelo próximamente y volver a las publicaciones.

  28. ramosov dice:

    Para que se entienda la responsabilidad del gobierno. Si se hubieran prohibido todos los eventos multitudinarios de ese fin de semana, las cifras actuales serían muy otras, y la situación podría estar en vías de control. Sin el efecto multiplicador del contagio fruto de las manifestaciones, que se ve simplemente echando un vistazo a las mujeres del gobierno y de la familia del presidente, las cifras podrían estar 500 muertos y ocho mil afectados, por ejemplo, pero todo muy controlable ya con las medidas actuales: confinamiento, test, estado de alarma, etc.. El 7 de marzo había diez muertos y 430 afectados, y el día ocho, antes de las manifestaciones había 17 muertos y seiscientos y pico afectados. Qué duda cabe que todo estaba creciendo, y es razón de más para suspender aquellos actos, pero a partir de los contagios de esos actos, las cifras subieron en progresión exagerada.

  29. Unidad, ¿en torno a qué?
    La única unidad decente es la del pueblo que clama contra los gobernantes perversos.
    https://www.abc.es/opinion/abci-juan-manuel-prada-unidad-torno-202003222355_noticia.html

  30. Manolo dice:

    Cuando el ministro de sanidad o Fernando Simön hacen referencia al pico de la epidemia y que este está cercano no está nada claro a qué se refieren con esto del pico. El máximo de los casos activos ocurrirá cuando este número de casos activos no aumente de un dia para otro para lo que tiene que ocurrir que los nuevos casos activos en un día sea prácticamente cero (puede ser un número pequeño distinto de cero ya que las personas que se curan y los que mueren restan al número de casos activos). Eso sería lo que se entiende por un máximo, donde la derivada, o variación de la función es cero. Por ahora no parece que ese momento esté cerca, a unos cuantos días, como dicen las autoridades de sanidad. A lo que parecen referirse las autoridades como pico sería más bien al momento cuando los nuevos casos activos  diarios empiecen a decrecer. Este punto de la curva sería el punto de inflexión de la curva, cuando la derivada segunda o la diferencia de la diferencia se anula. El momento en el que ocurra el punto de inflexión está más cercano en el tiempo que el máximo.

  31. Manolo dice:

    Según los últimos datos del ministerio de sanidad

    https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_53_COVID-19.pdf

    la mortalidad del virus en España es del 6.6% y en Corea del Sur es 1.2%,  Si se considera a los datos de Corea los mejores para tenerlos como referencia ya que han hecho muchísimas pruebas y ya han pasado el måximo la diferencia de mortalidad se puede explicar suponiendo que las cantidades de contagiados totales en España está infravalorado en un factor 5 o así. Es decir el total de contagiados desde que empezó la epidemia serían unos 150000 no unos 30000.

  32. Alvo dice:

    Palabra de moda en todas las televisiones, “sinergia”… 

  33. Que bueno que este medio me permite expresarme, en Prisa estoy vetado, al medio neoliberal no le gustan los que piensan distinto. En ABC me censuraban seguidito, ahora están más plurales. Y Santiago porque se asusta de la extrema izquierda si su partido encarna el franquismo, fascismo y nazismo? Yo por ejemplo temblaría si al frente del MI. estuviese Ortega Smith. Y protestan porque está cerrado el Parlamento pues para que lo quieren, para seguir removiendo enconos. Que buena propuesta han presentado desde que están?

    En España el totalitarismo que es, en definitiva a lo que te refieres, se encuentra en el Frente Popular, como siempre ha ocurrido. De manera que, entre el nazismo de los separatistas que se creen superiores al resto, al punto de creerse genéticamente perfectos, y el social-comunismo del resto, pues no dejan ustedes nada para los demás. VOX es simple y llanamente un partido conservador.
    Sin embargo, debo reconocer que el comunista siempre ha llamado fascista: tanto al demócrata, ya sea liberal o conservador, pero eso no quiere decir que tengan razón. De hecho, no la tienen en absoluto. Sólo intentan engañar a incautos…

    De manera que fascistas vosotros, nazis ustedes. Y en cuanto a Franco, lo trajo el PSOE, no sé porque se quejan tanto. Si hubierais respetado a el orden republicano no hubiera habido Alzamiento Nacional.

  34. A veces la gente no quiere escuchar la verdad por miedo a que sus ilusiones se vean destruidas.
    (Federico Nietzsche)

  35. Historiadoradomicilio dice:

    Una cosa que me fascina de todo este asunto, es que todo el mundo considera que el gobierno español miente en este asunto (y con  razón) pero por algún motivo que desconozco, de una forma enternecedora,  da por hecho que nadie mas miente con sus datos, justo en un momento de gran tensión y nerviosismo, y cuando tanto dinero hay en juego. Me pregunto, si por ejemplo, las cifras de Japón, país que se juega unos juegos olímpicos este verano, son fiables o están interesados en dar cifras más  bajas que las reales. Y así sucesivamente. Tampoco esta nada claro  las muertes  de cada sito, pues no hay una manera objetiva de contarlas (en bastantes sitios, estoy leyendo que no se considera victima del coronavirus a una persona anciana que muera de complicaciones derivadas, o un enfermo con otras patologías, mientra he leído ayer que un español de 95 años murió a consecuencia del corona virus). E incluso, nadie sabe cuantas personas han pasado las enfermedad sin enterarse o achacándoles a otras causas hasta que salto la liebre. Incluso en este momento, a lo largo del mundo, estoy seguro de varios miles de personas están en ese caso. Con tantas informaciones contradictorias y versiones opuestas, creo poco útil tratar de conseguir datos útiles de este caos para comparar de forma objetiva  y relajada para sacar conclusiones realistas.  Como con todo, habrá que espera que pase todo este lío para tratar de entresacar los datos reales. 

  36. Nosotros, no nos quejamos de que el Gobierno de España mienta en determinada cuestión, sino de que sean el embuste institucionalizado…

  37. Alvo dice:

    Qué locura lo de las terrazas y balcones…

  38. Alvo dice:

    Pedro Baños:

    “Efectos económicos y geopolíticos del covid-19″, 

    https://youtu.be/oqZz6Gb9ls0

  39. Alvo dice:

    Igual les da por saltar por la terraza, “mirad lo que hago, un aplauso”… no creo… 

  40. Lasperio dice:

    ¿Tú te crees las cifras de USA, historiador?

    Ayer veía que quizás la Merkel esté contagiada.  

    Y ya no sale el mapita ese en Google. Mejor le dicen no a la transparencia para no meter más miedo. 

    ¿Dónde puede uno ahora ver tal clase de información?

     

  41. Lasperio dice:

    Sale un tipo en YouTube y dice que los verdaderos héroes en esta crisis son los que se están quedando en casa. 

    La verdad queda bien con el espíritu de la época. Ya no se ocupa espada y caballo. Basta con seguir sumiendo el sillón.  

  42. Alvo dice:

    Seguro que son poetas esos de las terrazas… 

  43. Alvo dice:

    Por no hablar de los enfermeros poetisos de propaganda con el gobierno de Madrid… 

  44. Alvo dice:

    (de la comunidad de Madrid, y del carapolla) 

  45. Historiadoradomicilio dice:

    Por ejemplo, el porcentaje de personas mayores de 65 años, en España es superior en cerca de dos puntos al porcentaje de personas mayores en Corea del Sur (a datos de 2018, 16 y algo frente a 14 y algo- aunque ahora el porcentaje de España roza el 20, no encuentro los datos de Corea de 2019-) . Teniendo en cuenta de que el sector de la población mas afectada por la pandemia es este, no creo que sea un dato baladí si tenemos en cuenta de que hablamos de millones de personas.
    Un motivo más para poner en cuarenta cálculos matemáticos demasiados lineales. Y habría que situar otros como renta, nivel socio-económico, etc… 
    Las matemáticas pueden usarse para muchas cosas, pero son peligrosas si se corre demasiado con ellas por asuntos tan complejos como este. 

  46. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Tú te crees las cifras de USA, historiador?

    No conozco al gobierno de los demás, pero también vi algunos cosas curiosas en sus conteos, que, como siempre, no se si son de fiar o no.  EEUU tiene una colonia china muy importante, y otros factores de riesgo- el numero de vuelos, la cantidad de población, una alta tasa de emigrantes ilegales, millones de personas sin casi cobertura sanitarias adecuadas, etc… Me pregunto si los datos que ofrecen son de fiar o no. Yo no lo tengo nada claro, pero como siempre, no puedo saberlo a ciencia cierta. Y ese es un país y un gobierno del que conozco algo. ¿Que pasa en Australia, o en Taiwan, y en  otros sitos, del que no sé ni papa? ¿Porque he de suponer que a priori, los datos que dan son limpios y fiables, si de los gobierno que conozco desconfió, y de estos sitios no conozco nada? 
    Como he dicho, lo mejor es que repose el polvo, a ver que queda. 

  47. Manolo dice:

    Nadie dice que sea un dato baladí las diferencias entre las pirámides de población entre países, así como el nivel de desarrollo de su sanidad y mil cosas más pero es que se trata de un factor 5 entre dos países desarrollados (no estamos hablando de Etiopía) y el factor es aún peor si se compara a Italia con Corea de Sur donde se dispara a casi 8.

  48. Alvo dice:

    Qué palurdillos deben ser los jefes del “San Telmo Bussiness School” … 

  49. Historiadoradomicilio dice:

    No, pero ese es un factor a tener en cuenta… como otros muchos. La vida social, tanto española, como italiana., exige salir con los amigos con frecuencia. En Corea, el contacto físico informal se evita como norma general y las personas guardan entre si una distancia de seguridad incluso en la calle. (Conocidos míos se quedaron sorprendidos cuando fueron a dar un beso a una estudiante coreana, a modo de saludo, y esta se echo hacia atrás. Otro caso ocurrió, hace años, cuando quiso pedir fuego en la calle, y la gente escapaba al sentir invadido su espacio personal.) Las mascarillas para viajar por ciudad en el día a día son un útil recurrente en Japón, en tiempos normales, como cualquier puede comprobar caminando por sus calles, por la contaminación, y el nivel de higiene es muy alto en ese sitio, y creo que eso es ocurre también allí, aunque no estoy seguro . ¿Que papel juegan todos esos datos? imposible de decir. Pero son imposibles de tener en cuenta en una simple ecuación. 

  50. Historiadoradomicilio dice:

    Los empleados de trenes y los policías (cuando estuve en Japon ,los policías de Tokio llevaban mascarillas para trabajar en las calles, en un dial normal) llevan guantes. La disciplina social es mucho mas férrea, pues es fuerte mente cultural, que en España o Italia. En comparación, en China la gente no tiene reparos en escupir con toda sus fuerzas en la calle al sentir la garganta atascada.  En fin, hay una infinidad de motivos que no se pueden contemplar de ningún modo, pero que forzosamente ha de entrar en la ecuación.  

  51. NIKITO dice:

    Manolo (21,07) la ida de expansión de la epidemia es exponencial….y la idea del famoso “pico” no es cero contagios…sino que los nuevos se estabilicen…eso es lo que se le llama aplanamiento de la curva….porque da una recta….este momento es importantisimo porque da idea que la situación se está controlando….la semana pasada, nada menos que cuatro dias estuvo la linea plana…pero hoy aumentaron mil más…..4.500…….paciencia….

  52. Historiadoradomicilio dice:

    pero es que se trata de un factor 5 entre dos países desarrollados (no estamos hablando de Etiopía) y el factor es aún peor si se compara a Italia con Corea de Sur donde se dispara a casi 8.

    Para saber el factor primero hay que saber si se cuentan igual. Y a día de hoy, ni siquiera eso esta claro al cien por cien. O si los datos son correctos ni hay “fricciones”. 

  53. NIKITO dice:

    Manolo pudieras tener razón pero 150.000 contagiados si lo comparas con los numeros globales que apenas alcanzan los 350.000 no parece razonable…yo creo que el caso de Corea…es por la prontitud de sus acciones….si te das cuenta el nº de los recuperados en España ya es del 10% y hasta ayer era apenas el uno……y lo lógico es que llegue aporcentajes parecidos al global….que es del 30% más o menos….. 
     

  54. Lasperio dice:

    Se han tardado en purgar las recomendaciones de la IA.

    https://www.youtube.com/watch?v=Oc7OzZ3S1k0

  55. Historiadoradomicilio dice:

    Por ejemplo, vemos esto en un articulo del País (como un factor entre otros, no, por supuesto, el único) 

    2. Los enfermos alemanes son más jóvenes. En Alemania se publica a diario la edad de una muestra de los infectados, por eso sabemos que la media son 47 años y que solo el 20% tiene más de 60 años. Son cifras similares a las de Corea (I), pero muy diferentes de las de Italia, donde la edad media de los infectados —que se detectan— son 66 años y donde el 58% tiene más de 60 años (I). Los enfermos de Covid-19 más ancianos son casos con mayor riesgo. La pirámide de población de cada país también podría influir. Italia es el país europeo con más mayores de 65 años (26%), mientras que en Corea son solo un 14%. Pero eso no ayuda a explicar el caso alemán, donde el 25% de los habitantes tiene 65 años o más.

    Pueden pesar también factores culturales. Los datos de China dicen que entre el 75% y el 80% de los contagios de la Covid-19 se han producido en núcleos familiares, según ha explicado Bruce Aylward, de la OMS, a The New York Times. Pero el contacto cotidiano entre jóvenes y mayores no es igual en todas las sociedades. Como sugiere Moritz Kuhn, de la Universidad de Bonn (Alemania), las personas de entre 30 y 49 años que viven con sus padres superan el 20% en Italia, China o Japón, mientras que en Alemania son poco más del 10%.

    Un articulo de Xataca abunda sobre la idea (por supuesto, no hace falta insistir en la idea del mayor numero de test realizados, de la mayor competencia del gobierno a hacer frente a la crisis, la previsión, etc… simplemente quiero ofrecer nuevos datos para los análisis) 

    Vaya por delante que este es un ejemplo un tanto burdo que pretende servir para ejemplificar cómo la estructura familiar y social puede suponer una diferencia. Diferencia como la existente socialmente entre Alemania, Italia y España, en el seno familiar. Según los datos del INE, recogidos por la prensa en varias ocasiones, los jóvenes españoles no abandonan el hogar hasta los 30 años o más.


    En Italia ocurre una situación parecida. Las cifras estiman que al menos el 20% de la población joven convive con sus mayores en este país. Por el contrario, Alemania es conocida por la independencia de su población más joven. Algo parecido pasa con otros países norteños, como Suecia o Dinamarca, donde los jóvenes que conviven con sus padres no alcanzan ni el 5% de la población. En Alemania, según los datos de Eurostat, los jóvenes abandonan el hogar a los 24 años, casi siete años antes que en España o Italia, y su vida aparte del núcleo familiar original es mucho más común. Solo un pequeño porcentaje continúa viviendo con sus padres.


    En todos estos lugares coincide también la menor tasa de letalidad del virus. Para más peso, el modelo propuesto en el preprint del que hablábamos, Brasil, Nigeria y Corea del sur encajan en esta hipótesis. ¿Y cuál puede ser la explicación? El contacto, obviamente. El 2019 nCov, el virus que produce la COVID 19, es un virus altamente virulento.


     
    Como a estas alturas sabe casi todo el mundo, no se transmite por el aire, sino por las gotículas de saliva y otros fluidos, mediante el contacto. Además, es altamente infectivo, con una tasa de nuevas infecciones de casi 3 (tres personas por paciente 0). Por si fuera poco, se puede transmitir, se sospecha, mediante portadores asintomáticos (es decir que no muestran la enfermedad). El virus tarda mucho tiempo en incubarse y puede transmitirse en varios de los estadios. Muchos de los mecanismos de transmisión todavía son un tanto misteriosos.

    Es lícito pensar que el contacto familiar directo, especialmente entre jóvenes, que son la población que más tendencia tiene a portar el virus sin mostrar síntomas y los más mayores, que se cuentan entre la población de riesgo, es un factor importante en la transmisión de la COVID-19. No obstante, todavía es pronto para llegar al consenso científico. (…)
      
    Par reforzar la idea de que la estructura social es un factor determinante, dos profesores de economía de la Universidad de Bonn, Moritz Kuhn y Christian Bayer, desarrollaban no hace mucho un modelo que puede explicar algunas de estas variaciones basándose en el número de jóvenes que viven aún en la casa de los padres. Este, como el de Mills, encaja bastante bien con los datos y la progresión actual del virus.

    Lo más inquietante, no obstante, es la previsión que lanzan los investigadores: países como Serbia, Polonia, Grecia, Portugal… podrían verse en una crisis muy similar a la de Italia. A medida que la hipótesis de la estructura social va cogiendo momento, la preocupación por frenar la curva de crecimiento de la enfermedad se vuelve más y más cruda, aunque en China parecen haberlo conseguido. Otro detalle que señalan los expertos es que, con el tiempo, la mortalidad tiende a igualarse entre poblaciones, independientemente de los pronósticos tempranos. Es lo que se conoce como estabilización de la enfermedad. Con esto advierten a países como Alemania, con bajas tasas de letalidad, para que estén atentos, pues rápidamente se podrían volver las tornas.

  56. Historiadoradomicilio dice:

    Los enlaces aqui: 

     https://elpais.com/sociedad/2020/03/20/actualidad/1584729408_422864.html

    y aquí

    https://www.xataka.com/medicina-y-salud/que-alemania-tiene-menor-tasa-letalidad-coronavirus-que-espana-italia-estas-hipotesis

  57. Manolo dice:

    Yo no considero que el ministerio de sanidad de España mienta en los datos sobre el coronavirus. Dan los datos que tienen pero es que el número total de contagiados que ofrece son aquellos que han dado positivo en el test del coronavirus. Los contagiados que puede haber que no han pasado la prueba del coronavirus no la sabe nadie, ni el gobierno de España y lo que sabemos es que en otros países sí que han hecho más pruebas que en España y la cifra que dan de contagios totales debe estar cerca de la real.

  58. Manolo dice:

    El caso de Alemania es extraño no solo porque tiene un número muy pequeño de mortandad y el articulo que ha enlazado avanza varias hipótesis para explicarlo es que lo que llama la atención de Alemania es que también curan a muy poca gente y esto no viene en el artículo. En Alemania, con 29 mil contagiados han tenido 123 muertos y han curado a 456 en total y el número actual de enfermos graves es 23 de un total de unos 28000 activos.  Parece que en Alemania, con 29 mil contagiados en total casi nadie muere y casi nadie se cura en los hospitales. Entonces o allī no hay ninguna epidemia y se mueren los que se morirían normalmente o están contando los casos de muerte y curación de una manera distinta.

  59. Manolo dice:

    Lo que dice el primer artículo acerca de que el conteo en Alemania es el mismo que se utiliza en España y en el resto del mundo es información nueva y diferente a lo que se decía hasta ahora. Lo que se decía es que Alemania solo contabilizaba como casos de coronavirus a los que previamente ya contaban como contagiados ( lo cual es bastante absurdo ya que si alguien va al hospital se supone que le harán una prueba del coronavirus para ver si esta contagiado o no) y que tampoco se hacían test post-mortem. De todas formas lo del análisis post-mortem en caso de sospecha por el virus también es muy absurdo ya que podían haberle hecho la prueba antes de morirse salvo en los pocos casos en los que el paciente esté tan mal que no de tiempo ni a hacerle la prueba antes de morir.

  60. Manolo dice:

    Esta crisis sanitaria se va a llevar por delante a la tontería europeísta. ¿ Donde está la Europa esa donde nos teníamos que disolver según algunos?. Y con la crisis económica que se avecina a ver de donde van a sacar el dinero para mantener toda esa burocracia que se estå viendo que no sirve en realidad para nada. China es la que ayuda a Italia, porque le conviene y así demuestra su poder por supuesto, pero es el país que le ayuda, no la UE.

  61. Nebredo dice:

    Lo que parece que ocurre en Alemania es no computar cuales muertos por coronavirus19 sino a fallecidos de cuya causa de defunción noquepa  duda alguna, a los absolutamente indudablemente fallecidos de coronavirus19.
    Cabe preguntarse cuántos decesos por gripe esté habiendo atribuir a coronavirus en Italia, España y otros países que quizá estén achacando  a coronavirus19 todos los decesos cuyas etiologías simplemente resulten compatibles con ello.
    ¿cuántas defunciones oficialmente por griipe llevamos en comparación con fechas iguales de años pasados? Por cierto y a modo de piedra de toque.
    Más aun,cuánta certidumbre hay, si la haya, de que las averiguaciones estrictamente biológicas distingan entre coronavirus19 y tradicional coronavirus humano, microbio  cuyos estragos no era infrecuente atribuirlos a gripe?
    Dicho todo ello, cabe estimar que si a pesar de vacunas la fiebre del año pasado mató a unos seismilhombres (varones y mujeres, “humanes” diría Mosterín)  y a unos quincemil la del anterior, el coronavirus19 probablemente mataría a decenas de miles si no hubiere vacuna antes de fin de año, unos cuántos múltiplos, a saber cuán muchos o acaso cuán pocos, de a cuantos promedialmente la gripe.

  62. Nebredo dice:

    No parece que a los rusos les esté sentando coronavíricamente muy mal la costumbre de saludar besando en la boca.
    Añadir que desengrosaría mucho  la cuantía de fallecimientos atribuidos a coronavirus19 el achacarle solamente los decesos en los cuales haya sido pulmonarmente la causa directa y eficiente del óbito,  sin  adjudicarle decesos  concomitantemente  resultantes  de fallos renales, cardíacos, coronarios, circulatorios , etc sobrevenidos, o desencadenados,   antes de que los pulmones estuviesen totalmente inutilizados.
     
     
     

  63. Nebredo dice:

    (Siquiera Hasta la fecha y por ahora) No parece que a los rusos les esté sentando coronavíricamente muy mal la costumbre de saludar besando en la boca.

  64. Pues, ahora me entero yo que los rusos acostumbrar a besar en la boca…

  65. Sánchez, presidente de un Gobierno incompetente y mentiroso, exigió por carta recortes en gasto sanitario a 11 regiones españolas
    En agosto de 2019, estando en funciones, el socialista Sánchez, ante la prórroga presupuestaria, envió una carta a 11 Comunidades Autónomas en la que les reclamaba un plan de ajuste y recortes en el gasto sanitario.
    https://www.periodistadigital.com/politica/opinion/20200324/sanchez-presidente-gobierno-incompetente-mentiroso-exigio-carta-recortes-gasto-sanitario-11-regiones-espanolas-noticia-689404283902/

  66. ramosov dice:

    Son tópicos Miguel Angel. En Rusia están tomando medidas bien en serio, y van a empezar ya a quedarse en casa en confinamiento durante un mes creo, como prevención. 
    Lo de los besos en la boca, hay gente que por ver aquel legendario beso de Breznev con no sé quien, se piensa que se besan todos en la boca. En Rusia no existe esa costumbre, y esos besos aparentemente en la boca en realidad no son en la boca, y es una antigua costumbre en total desuso. En Rusia la gente se saluda dándose la mano como mucho, en ambientes más oficiales, porque normalmente ni eso, sino que se pronuncia un priviet o un paka y ya está.

  67. ramosov dice:

    Desde la extrema izquierda se hace mención a lo de los recortes en gasto sanitario, y a que por falta de material está muriendo la gente. Esto es una intoxicación, que busca desviar la atención sobre las verdaderas causas y responsabilidades. Ellos tienen ese argumento y lo van a sacar al estilo Almudena Grandes y muchos otros, en defensa de los suyos, para que el virus no los desbanque del poder, que es su mayor miedo.
    La gente está muriendo ahora en gran cantidad porque por una política de irresponsabilidad criminal se provocó confiadamente un ascenso en el número de casos de tal magnitud, que llegados a este punto, los que están más graves son muchísimos y no pueden ser atendidos del mismo modo que cuando el sistema no está colapsado, y en esta situación faltan respiradores y otras cosas. Pero no faltan respiradores y otras cosas por recortes en sanidad, sino porque nunca los hay en la cantidad necesaria actual porque lo actual es nuevo, no se ha visto en la vida y sería absurdo tener en los hospirales decenas de miles de respiradores esperando que ocurriera algo como lo que estamos viviendo.

  68. ramosov dice:

    No se hace mención a las marchas en el resto de España por el ocho de marzo. La principal fue en Madrid, la de las 120.000 personas, pero en toda España hubo 400 marchas convocadas. Probablemente el número total de manifestantes superara el millón.

  69. El problema Ramosov es que, al frente del Gobierno de España se permite que haya un mentiroso. Jamás ha debido tolerarse la presencia en la vida pública de Sánchez, a partir de que supimos sin ningún género duda que Sánchez es un embustero patológico…

  70. «Struggiti, o core» (¡Lucha, o corazón) de la cantata L’Arianna (Ebra d’amor fuggia/Borracho de amor),
    por Alessandro Scarlatti
    https://www.youtube.com/watch?v=ChUYEI5gGLo

  71. En el aria anterior se me olvidó decir que la cantante era Kate Lindsey. La chica que es bastante agradable Kate Lindsey es una cantante de ópera mezzo-soprano de los Estados Unidos. Lindsey nació en Richmond, Virginia, y tiene una licenciatura en música con distinción de la Universidad de Indiana. Sus numerosos premios incluyen la Beca Richard F. Gold Career 2007, el Premio George London 2007 en memoria de Lloyd Rigler, el Premio Lincoln Center Martin E. Segal 2007 y una Beca de la Fundación Sullivan 2006. Fue nombrada Artista del Año de Seattle Opera en 2010. Se graduó del Programa de Desarrollo de Jóvenes Artistas Lindemann de Metropolitan Opera. En el video que os ofrezco Kate es la delgada, y canta con Sonia Yoncheva, búlgara…
    https://www.youtube.com/watch?v=quhXDVX6jjA

  72. ¡¡¡La única unidad decente es la del pueblo que clama contra los gobernantes perversos…!!!

  73. Hegemon dice:

    Que a estas alturas se ponga como fuente a El País, es no tener vergüenza. 

  74. NIKITO dice:

    Manolo (1,24) muy oportuno …como siempre…

  75. NIKITO dice:

    Hegemón….que le falta la verguenza es un hecho…..y que no se entera el otro….cuando discute una cosa….él no discute, te pone el enlace del Pais….

  76. NIKITO dice:

    El historias es gracioso (23,12) para comparar el nº de contagiados de un pais a otro dice que primero hay que ver como se contabiliza….o sea según el historis hay distintas maneras de contar contagiados, muertos  y recuperados…

  77. NIKITO dice:

    Pues Manolo eso si que es una muy mala noticia….

  78. Historiadoradomicilio dice:

    El historias es gracioso (23,12) para comparar el nº de contagiados de un pais a otro dice que primero hay que ver como se contabiliza….o sea según el historis hay distintas maneras de contar contagiados, muertos  y recuperados…

    Pues según parece, o eso estoy leyendo,  así es, por raro que suene. 
    De todas formas, y como es lógico, hay un enorme numero de personas contagiadas con síntomas leves que no han sido diagnosticadas. 
    Por ejemplo, este articulo de la BBC (no tengo vergüenza, no):

    ¿Qué tan difícil es calcular la tasa de mortalidad del coronavirus?
    Es extremadamente difícil, porque incluso contar caso por caso tiene su truco.

    Muchos contagios de la mayoría de los virus pueden no quedar registrados, porque muchas veces la gente no va al médico si sólo tiene síntomas moderados.
     
     
    Ahora, las diferentes tasas de mortalidad alrededor del mundo que estamos escuchando no tienen que ver con diferentes versiones del coronavirus.

    Esto encaja, con lo que leí en Internet, por ejemplo, sobre que en Alemania hay gente que llama al medico con síntomas y le dicen simplemente, que se queden en casa, pero no les hacen pruebas de ningún tipo. Y no lo he leído un par de veces, si no ya a unas cuantas personas, residentes allá. Por supuesto, y como digo siempre, no puedo comprobarlo de forma fehaciente, y por lo tanto, hay que poner en cuarentena (nunca mejor dicho) esta información, pero parece que todo no es tan sencillo ni lineal. También me pregunto, en EEUU, con los seguros privados y una sanidad en general más cara, si alguien va a ir al medico con síntomas leves o moderados. Al menos, si va a “ir”con la misma frecuencia que en España, con los mismos síntomas. Y aquí entra la madre del cordero. 

  79. Manolo dice:

    Como señala Fortunata y Jacinta está crisis también se estå llevando por delante el lenguaje inclusivo. El lema de la campaña del gobierno es “Este virus lo paramos unidos”. No hay referencia a unidas. 

  80. ATENCIÓN A LA NOTICIA: Aterriza en Zaragoza un avión con 300.000 mascarillas donadas por Inditex desde la República Popular China, que junto con las que ha donado la familia Bardem suman la friolera de 300.000 mascarillas…

  81. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  82. Manolo dice:

    Según indican aquí en La Paz de Madrid utilizan 30000 mascarillas diariamente.

    https://www.libertaddigital.com/espana/2020-03-20/hospitales-madrid-mascarillas-coronavirus-1276654330/

    En la fábrica de Jaén podían fabricar 80000 al día.

  83. Proby dice:

    Si Michael Jackson no hubiera dejado a sus hermanos, no habría llegado a ser una gran estrella ni habría hecho los buenos temas que hizo.