Viejos ambientes estudiantiles / Homosexismo contra libertad / “Libros revolucionarios”

UNA HORA CON LA HISTORIA
145 – Historia criminal del PSOE (25): la Falange y quiénes quisieron la guerra: https://www.youtube.com/watch?v=BJl3r80hIKk

*************

Viejos ambientes estudiantiles

Creo que el jueves estará o empezará a estar en las librerías Cuatro perros verdes. La novela transcurre en un día de noviembre de 1967. El lector deduce el año por algunas referencias como la muerte de Che Guevara, entonces muy reciente y que se estaba convirtiendo rápidamente  en un mito; o  el suicidio de Violeta Parra unos meses antes.  Hay otras muchas referencias  a la época, aunque me he permitido algunos pequeños anacronismos literarios, como situar el templo de Debod en ese año (fue algo posterior), o de modo difuso la canción Sei un bravo ragazzo, de Gigliola Cinquetti, o un atentado mortal de la ETA, que realmente empezó a asesinar al año siguiente.

¿Por qué  esa fecha? Porque ese otoño me matriculé en la Escuela Oficial de Periodismo, y recuerdo bastante bien el ambiente o ambientes en la universidad y en la ciudad misma. Un ambiente general muy distinto del de ahora, pero en el que tomaban cuerpo muchos fenómenos que se han vuelto abusivamente universales. Se hablaba de informática, se difundía la píldora anticonceptiva y la minifalda, se comentaba la guerra de Vietnam, la aparición de los hippies en California, el consumo juvenil  de droga, que llevaba años  extendiéndose por Usa y Europa, marxismos, freudismos y anarquismos diversos, la agitación estudiantil… Las costumbres cambiaban con rapidez en Europa occidental, también en España, aunque con menos  fuerza, quizá porque era el país con mejor salud social del continente, y eso se percibe en el débil eco que tuvo aquí  al año siguiente el “mayo francés”.

En la universidad, claro, está, había diversos ambientes,  desde cierto golferío, diversión trivial y  vagancia ante los estudios, aplazados para sesiones “intensivas” poco antes de los exámenes, incluso con anfetaminas, hasta las numerosas sectas politizadas,  comunistas casi todas, con predominio del PCE;  o  pequeños grupos “fachas”, pasando por los “serios”,  interesados en los estudios, el futuro profesional y “ligar” en el  tiempo libre. Eran relativamente conocidos Raimon,  la nova cançó,  y muy difundida la canción  hispanoamericana, también con “contenido social”, y la francesa o la italiana, hoy absorbidas en España por la anglosajona… Había además otro ambiente reducido, ni marxista ni directamente politizado, aunque influido por ellos, y es el que define a los cuatro protagonistas –ninguno de los cuales estudia periodismo–: interés por Sartre, el teatro del absurdo,  Freud, manuscritos juveniles de Marx, Erich Fromm… Con cierta sensación de disolución de un mundo…

***************************

Homosexismo contra libertad

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

**De toda la propaganda LGTBI de estos días, solo un homosexual ha dicho la verdad: “Si fuera asunto de elección, todos preferiríamos ser heterosexuales”.

**Los homosexistas culpan de su malestar a la persecución que dicen haber sufrido históricamente en los países cristianos. Pero  el fondo de su malestar no tiene que ver con supuestas o reales persecuciones del pasado, sino que se revela en el odio y agresividad con que responden a la menor crítica a su “ideología”. Y la censura que intentan imponer totalitariamente. 

**Los homosexistas claman que la Ley de Vagos y Maleantes de la república, incluyó durante el franquismo a los homosexuales, como muestra de una persecución insufrible.  ¿Cuántos homosexuales había en España entonces? Pongamos que un millón. ¿Cuántos pasaron por la cárcel por eso, teniendo España la población penal más baja de Europa?

**Digamos que la homosexualidad es un asunto privado y personal. Pero el homosexismo intenta hacer de ella una ideología y una política. Política con dos rasgos marcados: el odio y la pretensión totalitaria.

**El homosexismo va estrechamente ligado al feminismo más histérico, al abortismo, a menudo a la pederastia, a la destrucción de la familia y de los derechos del niño, y a la censura.

**¿Por qué será que las mujeres en el patriarcado viven más, se suicidan mucho menos, delinquen muchísimo menos, ríen y sonríen mucho más que sus supuestos opresores? Deberían gritar: “¡Viva el patriarcado!”

************************

Libros revolucionarios

Leo en la solapa de Por qué el Frente Popular perdió la guerra, “Pio Moa ha revolucionado la historia de la Guerra Civil y el franquismo”… ¿No le parece una gran exageración? Ricardo de la Cierva o Stanley Payne, por ejemplo, han escrito libros muy parecidos a los suyos y no se jactan de haber revolucionado nada, solamente aportan nuevos datos y nuevos análisis.

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

Es una frase publicitaria, claro, pero no del todo injusta. Los libros de Stanley Payne o de Ricardo de la Cierva, los de los hermanos Salas Larrazábal, Martínez Bande, etc., son aportaciones de gran nivel, y por eso se ha procurado silenciarlos en lo posible. Los militares como Martínez Bande o los Salas Larrazábal son inmejorables en su terreno, que no es solamente el militar, son muy superiores a la morralla que la universidad  produce hoy por toneladas, pero les pasa como a los de Ricardo de la Cierva, que tienen un fondo reconciliatorio, de guerra entre hermanos etc. Son buenos sentimientos pero la historia debe tratar los  sentimientos de los protagonistas, no de los historiadores.  Los libros de Stanley Payne desde hace unos años, como España, una historia única o Por qué la República perdió la guerra, no difieren esencialmente de los míos… Él se ha ocupado además de cuestiones que normalmente se saldan con tópicos, como el catolicismo español. 

¿Por qué no es del todo injusta la pretensión, si, en definitiva, los libros de usted y los que ha citado podrían ser intercambiables?

No creo que sean intercambiables, aunque se complementen en unos casos, difieran en otros o compartan muchas conclusiones básicas. Yo no he escrito para repetir lo que otros ya han establecido, añadiéndoles simplemente unos detalles. Por supuesto, todos partimos un acuerdo básico en los hechos. Nadie, ni los más antifranquistas, pueden negar que los nacionales ganaron la guerra. El modo como la ganaron, o como la perdieron los otros, es ya mucho más discutible, y no digamos sus efectos sobre la historia posterior, hasta hoy. En estas cuestiones creo haber aportado no solo detalles, sino enfoques nuevos. Por ejemplo, Los orígenes de la guerra civil es un libro revolucionario porque expone con claridad la íntima relación entre  la insurrección armada socialista-separatista de 1934, planteada como guerra civil,  y el golpe de estado y cambio de régimen del Frente Popular en 1936, que dio lugar al contragolpe de Mola y, al fracasar este, a  la  reanudación de la guerra. El alzamiento del 18 de julio fue consecuencia directa de la insurrección guerracivilista del 34. Esto cambia notablemente la perspectiva sobre aquellos sucesos, es una tesis es original, en ese sentido es revolucionaria y nadie ha intentado siquiera rebatirla en serio. Pero creo que he aportado otras cuantas ideas originales. Que sean originales no significa nada por sí mismo, hay mucho original disparatado. Quiero decir originales y sólidamente fundadas. Por qué el Frente Popular…, que usted menciona, no es solo un nuevo relato de lo ya sabido, quizá mejor organizado que otros. Es algo más… Y también en relación con la historia general de España, o de Europa creo haber aportado ideas y enfoques nuevos. Claro, en un clima cultural menos cutre que el español, todo esto habría engendrado un intenso debate, pero hay lo que hay… Parece que nadie se siente con ánimo para entrar en discusión, nuestra mediocrísima universidad y el periodismo de masas  prefieren “matar por el silencio”.

Los Mitos Del Franquismo (Historia)

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

103 Respuestas a Viejos ambientes estudiantiles / Homosexismo contra libertad / “Libros revolucionarios”

  1. Siempre lo he dicho, presentarse en esas cadenas, y dejar que esos sin vergüenzas te hagan preguntas es legitimarlos como periodistas, y por tanto un error. Yo prefiero no ir a esa clase de antros, aunque pierda algún que otro voto. Además, en teoría la CAM tiene una televisión, ¿por qué no está en manos de Ayuso?
    Soberbio estacazo de Díaz Ayuso a Maraña y Fortes en TVE: «Ponéis la lupa en Madrid y no en Sánchez por activismo»

  2. ¡¡¡Pues que con su pan se lo coman!!! Si el gran capital cree que va a salir ganando apoyando a organizaciones criminales al frente del Estado, adelante con los faroles. Pensarán que los podrán controlar siempre, y se llevarán una muy desagradable sorpresa…
    El IBEX asume que Podemos seguirá en el Gobierno al menos hasta 2022

  3. Álvaro dice:

    Yo me siento con ánimo para entrar en discusión.Cuando debato con alguien,expongo puntos de vista que aquí se exponen y recomiendo artículos y libros como ‘Los mitos del franquismo’,'Por qué el Frente Popular perdió la guerra’…Lo que he observado es que hay personas favorables al Frente Popular que critican los libros de Moa sin ni tan siquiera haberse leído algo suyo.Se nota por el tipo de críticas que le hacen a los libros que no tienen ningún sentido.Es como si sus críticas contra Pío Moa salieran de Santos Juliá y demás y no de las lecturas de los libros de Moa.

  4. manuelp dice:

    En aquellos años la degradación de la calidad de la enseñanza universitaria no había llegado ni a la decima parte de la actual. La única vez que tome anfetaminas (una) en mi vida fue la noche anterior a un examen de Química Descriptiva en el que había que saberse las características y métodos de obtención de todos los elementos químicos y gracias a eso aprobé pues retener 200 paginas de formulas y reacciones en la cabeza solo se podia lograr a muy corto plazo.
    La figura del Che era muy desconocida a nivel real. Recuerdo haber pasado una noche supuestamente de estudio leyendo un libro sobre él y solo bastante después de su muerte se ha desvelado que realmente además de ser un asesino despiadado como estratega militar no valía un pimiento. La retaguardia de su banda en Bolivia al mando de Joaquin fue aniquilada en una emboscada en el rio Masacuri porque el Che la había dirigido al lugar equivocado y cuando mes y medio después los rangers del capitán Gary Prado le cercaron con los 16 hombres que le quedaban en la Quebrada del Churo se rindió anunciando que valía mas vivo que muerto al sargento Bernardino Huanca.

  5. Por lo que usted exprese don Pío, sobre los ambientes estudiantiles, eran absolutamente repugnantes. No me extraña que España haya acabado como ha acabado. Y no entiendo porque el franquismo consintió y tanto comunismo, y tanta estupidez. Yo desde luego, prefiero pegarle fuego a la universidad a consentir que sea la basura que era…

  6. Pío Moa dice:

    Miguel ángel nos llevaría a la edad de piedra, que era cuando todo estaba claro y no había problemas. Un pedrusco es un pedrusco es un pedrusco

  7. manuelp dice:

    Después de ese año 1967, en el 1972 el ambiente universitario no era ni la decima parte de repugnante de lo que es ahora. A partir de entonces ya se empezó a fastidiar a pasos agigantados. El que fuera catedrático de psiquiatría Juan Antonio Vallejo-Nágera se lo decía poco antes de morir a Jose Luis Olaizola en el libro que escribió este ·La puerta de la esperanza”:
     
    -Disfruté mucho hasta que se deterioró la Universidad -me explica-. En los últimos años, a partir del setenta, comenzaron las huelgas universitarias y, lo que es peor, empezaron los alumnos a poner los pies encima de la mesa, a fumar durante las clases y, por último, se negaron a levantarse cuando yo entraba. Entonces me despedí de la docencia. Y se lo expliqué a los alumnos. Llevo varios años, les dije, viniendo aquí sin cobrar un duro, me esfuerzo en preparar las clases durante toda la semana, les busco enfermos adecuados… Yo no les pido respeto a mi persona, sino al acto de enseñar. Si deben ponerse en pie es como respeto al acto de iniciar la clase, como homenaje a la alegría del aprendizaje, y si ustedes no son capaces de respetar eso, no vale la pena que siga viniendo. Y así me despedí de ellos, con gran dolor de mi corazón, y con gran dolor de la mayoría de los alumnos que se habían dejado manipular por cuatro mangantes.

    Esto ocurrió en el 74 y Juan Antonio lo cuenta con verdadera pena.

     
     

  8. Pío Moa dice:

    El franquismo “consentía” todo aquello porque para entonces  era intelectualmente nada con sifón. Todo lo referente a él, en ese terreno, sonaba a viejo y apolillado a los jóvenes y también a muchos mayores. Sin embargo, políticamente la mayoría de los estudiantes y menos aún de la población, distaban mucho de ser antifranquistas. No se oponían a los agitadores pero tampoco los seguían. Estaban bastante a gusto

  9. manuelp dice:

    Pocos se atrevieron a la fechoría. Muchos la desearon.Todos la permitieron.

    Tácito. Historias

     
     

  10. ¡¡¡Temazo de La Voz!!! ¿No te acuerdas que siempre fui tu payaso? ¿Por qué tratar de cambiarme ahora?
    https://www.youtube.com/watch?v=SCcEQnBvydk

  11. Si no vas aprender algo bueno, es mejor no aprender nada…

  12. Santiago Abascal en Vigo: “No daremos un paso atrás”
    https://www.youtube.com/watch?v=AB2lPRlivnk
     

  13. Siento mucho si he ofendido a alguien, pero las cosas como son. Basura, y nada más que basura. Luego, probablemente las cosas hayan sido mucho peor. Siempre es posible que las cosas empeoren, pero, francamente, esto es el cuadro que usted pinta, don Pío: Se hablaba de informática, se difundía la píldora anticonceptiva y la minifalda, se comentaba la guerra de Vietnam, la aparición de los hippies en California, el consumo juvenil de droga, que llevaba años extendiéndose por USA y Europa, marxismos, freudismos y anarquismos diversos, la agitación estudiantil… Las costumbres cambiaban con rapidez en la Europa Occidental, también en España, aunque con menos fuerza, quizá porque era el país con mejor salud social del continente, y eso se percibe en el débil eco que tuvo aquí al año siguiente el «mayo francés».

    ¡¡¡A mí me suena a civilización en decadencia…!!!

  14. manuelp dice:

    La situación, muy conflictiva, estaba llegando a ser dramática. Así lo reconoció don José Botella Llusiá, rector de la Universidad Complutense, en una conferencia en el Colegio Mayor Antonio Rivera, el 10 de mayo de 1972, al decir públicamente: “estamos dominados en la Universidad por una minoría terrorista”.

    Carrero Blanco, haciéndose eco de la situación por la que atravesaba la Universidad española, decía el 7 de marzo de 1972: “una minoría… del profesorado es instrumento de la subversión, a la vez marxista y liberal. Para que la actividad universitaria sea la que España necesita, además de las medidas académicas y orgánicas que se juzguen precisas, es absolutamente indispensable que salgan para siempre de la Universidad los profesores y alumnos que llevan a caboen ella la subversión”.
     

    Pero no salieron ni unos ni otros. Salieron, tan sólo, expulsados oficialmente de la Universidad, los militantes de Defensa Universitaria -un hijo mío, entre ellos- por haber impedido que se quemara la bandera nacional. Apaleados unos y amenazados todos de muerte, tuvieron, por añadidura, que soportar los ataques furibundos de la prensa oficialista y de la prensa libre, y hasta una nota de antiguos seuístas que alegaban -como después se ha dicho tantas veces – que este grupo de muchachos -valientes como pocos- se apropiaba de los símbolos, cuando en realidad no habían hecho otra cosa que defenderlos arriesgando mucho, mientras los que protestaban permanecían ajenos a la lucha.

     

    Y no salieron ni los profesores ni los estudiantes que participaban en el plan conjunto. Quién salió disparado a las alturas, desde la fachada posterior de la iglesia de la Compañía de Jesús, en la calle madrileña de Claudio Coello, fue el almirante Carrero Blanco, el 20 de diciembre de 1973, víctima de un atentado cometido bajo la promesa de dejarlo impune.

    Blas Piñar. Escrito para la Historia.Tomo I

     

     

  15. NIKITO dice:

    Catala…..El Cristo Redentor es consustancial a la idea católica de la relación del ser humano con Dios…..y lo del principio que cada Principe con su propia religión es claramente protestante…lo ves cada día….Lo anglicanos no son precisamente calvinistas….que por cierto este fue un asesino….como todos los protestantes….

  16. Pío Moa dice:

    El propio franquismo había liquidado el SEU, que se había convertido en un ente de servicios y burocrático, incapaz de oponerse a los comunistas. Pero no lo sustituyó por algo sino por aquella consigna de “estudiantes a estudiar”, que, claro, hacía reír a todos.  Existía una ebullición ideológica en todo el mundo y aquí también se dio, pero en tono menor.  Los grises aporreaban algunas manifestaciones, que solían ser muy poco nutridas, cerraba la universidad o algunas facultades, expulsaba a algunos dirigentes estudiantiles, etc. No lograba contener la marea, que tampoco era gran cosa. ¿Cuál era el problema de fondo?

    Por cierto que yo vi manifestaciones en París y la violencia de la policía, que era mucho mayor que aquí

  17. manuelp dice:

    Yo he visto los paracaidistas armados con fusiles de asalto patrullando de dos en dos por los andenes del metro de París en 1989. Si llega a pasar eso en España nos ponen- y nos ponemos – de guerra civil para arriba.

  18. manuelp dice:

    El problema de fondo lo expresó el almirante Carrero Blanco en el borrador que escribió la víspera para el Consejo de Ministros del dia 20 de diciembre que no se celebró porque voló por los aires. Básicamente proponía la lucha total ideológica y policial contra los elementos de la subversion, en la linea que el entonces teniente coronel (o comandante, no recuerdo bien)San Martin impulsaba en el SECED.
    Pero España fue el único pais en el que a un ministro del Interior al que le vuelan al Presidente le nombran sustituto. Algo olía- y estaba – muy podrido ya en España.

  19. Alberto GT dice:

    JUAN BAUTISTA CARALÀ dice que el libre examen era la practica de Iglesia primitiva sacando 4 citas sacadas de contexto. 
    Olvidémonos de lo obvio: el libre ecamen lleva a 100 versiones incompatibles entre sí, con diferentes dogmas; o que sin autoridad que lo proclame es imposible determinar cuales libros considerafos como Escritura son inspirados y cuáles no. 

    Veamos que pensaba San Pedro del libre examen: 
    «Bien entendido ante todas cosas que ninguna profecía de la Escritura se declara por interpretación privada. 
    Porque no traen su origen las profecías de la voluntad de los hombres, sino que los varones santos de Dios hablsron, siendo inspirados por el Espíritu Santo.»(2Ped 1,20-21).
    ¿No basta? Tranquilo, lo vuelve a repetir al final pra que quede bien claro:
    «y creed que es pra ssalvación la longanimidad de nuestro Señor, según que también nuestro carísimo hermano Pablo os escribió conforme a la sabiduría que se le ha dado, como lo hace en todas sus cartas, tratando en ellas de esto mismo; en ls cuales hay algunas cosas difíciles de comprender, cuyo sentido los indoctos, e inconstantes pervierten, de la misma manerq que las demás Escrituras, para su propia perdición»(2Ped, 15-16)

    Y otea cuestión. Si la Escritura debe interprwtarse ssegún libre examen, ¿cómo se salvan los analfabetos? Ahora no hay muchos en Europa, pero hasta hace no tanto hablo muchísimos. ¿Cómo van a interpretar nada privadamente los aue no sabían leer? Y aunque hubiesen sabido leer, hasta la invención de la imprenta hubiese sidosido imposible asegurar una Biblia a cada europeo. ¿Y los ciegos antes de que existiese el braile? 

  20. NIKITO dice:

    Bien llegado Alberto….la clave para estos mangutas protestates es el Cristo Redentor….y la forma de la redención la dicta La Iglesia Católica….punto…..

  21. Hoy nos hemos reído con Javier García Isac porque se ha puesto una chaqueta blanca a rayas marrones, y cuando le he dicho que sólo le faltaba la góndola nos hemos meado de risa. Todo a distancia, no es que esté yo en Madrid. Mira que es majo don Javier…

  22. manuelp dice:

    Para no citar otros ejemplos, me limitaré a mencionar lo ocurrido en las Universidades españolas de máxima población escolar: las de Barcelona y Madrid. En el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, con motivo de la fiesta de San Raimundo de Peñafort, fue representada, el 27 de enero de 1967, ante unas 1500 personas, una obra de teatro en la que un personaje que hacía las veces del Caudillo, luego de subir a la tribuna presidencial, llevando una pancarta en la que se leía: “Paco, estás hecho un mulo”, pronunció una arenga sobre “los demonios familiares como sujetos de valores eternos”, que terminó así: “Señores procuradores, panolis y gilipollas todos permitidme que yo también entre en la intimidad de vuestros corazones… para hablaros de una ley orgánica llamada así en atención a los órganos de los que ha salido”. Más tarde se produjo la defenestración del busto del Jefe del Estado, se arrancó con desprecio la bandera española, se destituyó al rector de la Universidad, que quiso mantener el principio del orden y se nombró catedrático de la Escuela de Arquitectura al señor Oriol Boñigas, que estuvo encerrado en el Monasterio de Montserrat, en actitud rabiosamente antifranquista, en los últimos días de diciembre de 1970.

    En Madrid, y en octubre de 1966, un comando de las Fuerzas Universitarias Revolucionarias asaltó, en la noche del 21 al 22, la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas y pernoctó en élla, sin que, por lo visto, nadie se enterase o se quisiera dar por enterado. A las 9 de la mañana del día 22, yo entré en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas. Las pintadas chillonas decían: “Franco, asesino”, “Muera el Régimen Franquista”, “No a la dictadura franquista” . “Fascismo, No. Monarquía, No, República Popular, Sí”. Se fotografiaron las pintadas y se enviaron las fotos a quienes se estimó como más idóneos del Régimen. ¡Estábamos en octubre de 1966, a nueve años vista de la muerte del Caudillo! Pero no se tomó ninguna medida. Incluso el ministro secretario general del Movimiento se negó a convocar una reunión urgente del consejo Nacional que solicitamos – yo entre otros – por escrito, a bien de adoptar una postura beligerante contra la subversión en la Universidad.

    Blas Piñar. Obra citada.

  23. NIKITO dice:

    Que el problema del franquismo es que no sabia imponerse en la lucha ideológica….era a todas luces vista….(no hacía falta un Carrero Blanco para decirlo, lo intentaron con jornadas provinciales a las que asistí con todo pagado (hotel y comida) por medio de la Falange y el Movimiento…siendo incluso ya medio comunista (los elegían los alcaldes) y la cosa apenas funcionó una semana….sin decir nada….

  24. manuelp dice:

    El arquitecto se llama Oriol Bohigas (lo de poner en el libro Boñígas no sé si es error o mala lecha).

  25. manuelp dice:

    Visto el libro en papel es un error de escaneo.

  26. NIKITO dice:

    El Franquismo ideológicamente nunca tuvo que decir….porque la derecha Española ni fue Nazi (racismo) ni fue Fascista (imperialista) sencillamente se limitó a ser gestora  con resultados bastantes buenos en general….pero cuando debía explicar cosas….las guerras de Marruecos….no supo explicarlo….y fue siempre a contra corriente….El liberalismo Austriaco….aparece tarde..y estúpidamente anatemizado por La Iglesia Católica….cuando la cultura española tenía en su tradición el mas ingente caudal del criterio de la libertad del Ser Humano, la Escuela de Salamanca….que lo tuvo que descubrir una anglosajona para verguenza de las élites españolistas…. 

  27. NIKITO dice:

    a La Falange si le quitas lo del imperio hacia dios se queda en nada en pura retórica…..y la democracia orgánica se le quitas lo del voto universal libre directo y secreto se queda en una paparrucha…incluso mal oliente….

  28. manuelp dice:

    Los malolientes máximos se creen que los demás son como ellos. Además no tienen ni puta idea de nada. La “anglosajona” que “descubrió” la Escuela de Salamanca para “vergüenza de las elites españolistas” confiesa ella misma que se basó en autores españoles:
    Mi pequeño libro, The School of Salamanca, Readings in Spanish Monetary Theory, 1544-1605, se basa en los trabajos de Sayous, Ullastres, Carrera y Larraz. El tema me fue sugerido por el profesor Viñas Mey. El objeto del libro fue el de difundir entre los lectores de habla inglesa los resultados obtenidos en España (y en Francia por Sayous) y acaso de redondear un poco más el tema.
    https://www.clublibertaddigital.com/ilustracion-liberal/16/el-concepto-de-la-escuela-de-salamanca-sus-origenes-y-su-desarrollo-marjorie-grice-hutchinson.html
     

  29. NIKITO dice:

    Lo de la Escuela de Salamanca….ha sido la más ingente construción de la libertad humana….en su relación con el poder….cuando nuestras elites españolistas se den cuenta de ello….tendremos un caudal idelógico invencible….porque construye “Al Ser Humano Libre” frente Al Poder que ha de estar “a su servicio” …..en el fondo es esta una muy buena definición del franquismo….y no hay que tener miedo: defendamos nuestra libertad y exigamos que El Poder se someta a ELLA….y eso si que puede ser un motor polítco arrollador…pero nuestra derecha siempre a temido nuestra libertad, ha temido al comunismo, y ha temido al fascismo….y entre temores se ha arramblado estupidamente…..  

  30. NIKITO dice:

    Hombre que la anglosajona se basó en autores españoles va de suyo…en realidad si descubre Salamanca no puede ser de otra manera….la verdad es que eres un lince interpretando….

  31. manuelp dice:

    Y tu un gilipollas subnormal
     

  32. Pues, Manuel, eso sólo puede responder a un hecho. Estaba alentado desde dentro del Régimen, porque hubiera sido muy fácil acabar con todo ello, tanto que es evidente que hay mamoneo. ¿Y de donde salió toda esa chusma?, porque lo que usted cuenta es una situación en descomposición avanzada. Tuvo que tener un comienzo…

  33. No haga ni caso Manuel a ciertas cosas, coño que estamos hablando en serio…

  34. NIKITO dice:

    Por cierto Manuel te tengo que felicitar y muy efusivamente has traido un texto ni que pintado….que no conocía….y sin rectificar lo que te he dicho te vuelvo a felicitar….y Dios me de vida para algún día poderte felicitar personalmente…¡¡¡saludos!!!

  35. NIKITO dice:

    eso de gilipollas subnormal en términos dialecticos te lo acepto….porque no creas que mi concepto sobre mi se aleje mucho de eso…..

  36. manuelp dice:

    ¡¡Uff!!. Salió de muy atrás. Pero lo que si es cierto es que fue el Concilio Vaticano II el que dio la puntilla. Hubo un autor – sacerdote que luego renuncio – Jose Luis Martin Vigil que en la guerra llegó a mandar compañía (aunque con el grado de teniente) en el bando nacional que en sus libros (en su dia muy leidos) se posicionó claramente contra el regimen y que puede ser representativo de “la traición de los clerigos” (aunque este libro del francés Benda se refiera a otra cosa).

  37. Por cierto, me ha gustado la canción de Gigliola, y os la traigo, pero en checo…
    https://www.youtube.com/watch?v=xZO8-4sc4n0

  38. NIKITO dice:

    si te fijas, esa percepción sobre mi, se convierte a veces en un muro infranqueable….lo cual me viene muy bien….

  39. La clausura del Concilio Vaticano II se produce el 8 de diciembre de 1965, una fecha para remarcar en el calendario de la Historia, sin duda… Bien, pues pongamos que en ese momento, y supongo que en los meses posteriores: el franquismo bien entendido, recibe la puntilla, y empieza España a pudrirse de marxismo, y de estupidez…
    Pero, ¿dónde está el origen del mal?

  40. NIKITO dice:

    Si no recuerdo mal a Martin Vigil le leí bastante siendo un adolescente seminarista…….su etapa antifranquista no la conocía….incluso creo que todavía por ahí tengo varias de sus novelas….no estoy seguro si me equivoco….

  41. ¿No tiene otra cosa que hacer esta tarde señor Nikito? Y póngase su nombre de verdad, que ya no se llevan los seudónimos…

  42. manuelp dice:

    Pues te lo digo en serio. Estas en la lista de tres individuos (de los que conozco el nombre real, salvo que sea inventado) que me han ofendido gravemente aquí y que si me los echo a la cara no perderé ni un minuto en liarme a ostias con ellos. Asi que avisado quedas, si no quieres seguir en esta barriobajera espiral de insultos limítate a ignorar todo lo que yo escriba y no vuelvas a dirigirte a mi, ni directa ni indirectamente, jamas.
    Como decía Schopenhauer las faltas al honor solo se lavan con sangre, asi que ahorrate disculpas que no serán aceptadas.

  43. A ver Nikito, no se meta en las conversaciones de mayores. Usted, ni ha sido seminarista, ni ha sido adolescente…

  44. NIKITO dice:

    Yo creo que a la Iglesia Católica le ocurre lo mismo que a nuestra derecha….y así va dando tumbos….

  45. No haga caso Manuel, este el típico elemento que siempre hemos tenido en el blog…

  46. NIKITO dice:

    efectivamente soy Nikito nacido con veinte años….

  47. manuelp dice:

    El origen del mal, seria muy largo de aclarar y además me temo que poner aquí mis opiniones me ocasionaría berrinches porque ya sabe usted que no coincido con el dueño y no admito censuras arbitrarias.

  48. Nikito Nipongo. Ya le he buscado apellido…

  49. Bueno, no se preocupe. En parte, ya me imagino por donde va…

  50. NIKITO dice:

    Manuel no puedes hacer dos cosas: A) que diga lo que me da la gana a lo que tu escribes (Salvo lo de Pio Moa) y B) que me disculpe cuando lo crea necesario…y lo de las hostias….no te preocupes todavía tengo una buena carrera….como los galgos….

  51. Pío Moa dice:

    En la pugna entre Falange y los tecnócratas, Carrero se situó con los tecnócratas y contra la Falange, a la que nunca tuvo aprecio. Su idea central era la monarquía con Juan Carlos y una transición que incluyera hasta los comunistas que no hubieran hecho la guerra. Era sobre todo muy católico, favoreciendo a la facción opusdeísta,  y la traición del Vaticano le dejó amargado y sin saber muy bien qué hacer. Sus ideas políticas eran bastante justas pero un tanto primarias.

  52. NIKITO dice:

    Miguel: Nikito Nipongo Pero Sirvo a España….ese es el nombre completo….

  53. NIKITO dice:

    De lo que dice Don Pio sobre Carrero …me afianza en mi la idea de que la ETA mató a Carrero simplemente porque pudo sin más criterio…y porque Carrero se lo puso a Huevo….

  54. Pues me extraña, pensaba de que Carrero Blanco tenía más “luces”. Porque, una cosa es apoyar al rey, aunque hemos visto el “pelaje” del sujeto, pero eso ha sido después, e incluso al Opus Dei. Yo estuve en un colegio del Opus Dei, y me lleve un buen recuerdo. Pero, ¿incluir al comunismo? No lo entiendo… ¿A santo de qué?

  55. Si es verdad, eso te salva. España por encima de todo…

  56. La Transición debió ser muy sencilla. Un partido liberal-progresista, y otro conservador. Y alrededor de ambos, las diferentes inquietudes. Al socialismo no hay que darle salida, y mucho menos entrada. Destruir esa ideología perversa es patriotismo, es humanismo, es bondad…

  57. manuelp dice:

    El mismo rey emérito declaró que estaba convencido de que Carrero se habría opuesto a lo que él hizo aunque lo hubiese aceptado. No se crea eso de que Carrero fue el responsable máximo de la designación de Juan Carlos como sucesor. En las memorias de López Rodo y en “La larga marcha hacia la monarquia” hay mucha información interesante.

  58. NIKITO dice:

    Y te voy a decir una cosa Manuel: Si tuvieras la concepción sobre ti como la que tengo yo sobre mi…los insultos y las insidias que sobre ti vierten los malvados te las pasarías, como hago yo, por el agujero…del culo…. 

  59. manuelp dice:

    En su ultimo libro de Memorias “Los días contados” el mencionado Martin Vigil decía:
    Paseando un día sobre la Playa de Salinas, vi venir a dos señoras, cuya sonrisa impedía hacerse el distraído —que tampoco era el caso—. Se trataba de doña Ramona y doña Carmen (se sobrentiende de Alonso Vega y de Franco Bahamonde). Sabían de mí, pues me habían conocido siendo niño en Oviedo. Lo cuento porque saliendo en la conversación que en Radio Vaticana se trataba muy bien a mis novelas, doña Ramona, con gesto pícaro, exclamó: «¡Sí, sí! ¡Buenos están en Roma!» Imaginarse. Acababan de coronar a Pablo VI y corría el chiste por la calle: «A Montini le han hecho Papa y a Franco, papilla.»

  60. manuelp dice:

    Y esto es lo que le dijo el emerito a jose Luis de Vilallonga en sus entrevistas para el libro “El Rey” :
     
    —¿Podéis precisar en qué momento os sentisteis libre de tomar iniciativas sin tener en cuenta al general Franco?
    Don Juan Carlos tarda un buen rato en contestar.
    —Es difícil precisarlo —dice al fin—. A menudo tomé iniciativas. Pero una cosa era obrar sin el consentimiento del General y otra, quizá más peligrosa, hacerlo sin tener en cuenta a los poderosos de su entorno. Digamos que empecé verdaderamente a asumir mis responsabilidades a partir de la primera enfermedad del General.
    Reflexiona todavía antes de añadir: —Digamos también, por fijar una fecha, que las cosas empiezan a cambiar para mí a partir del asesinato de Carrero Blanco.
     

  61. NIKITO dice:

    De Carrero tengo la idea que fue el que mejor interpretó a Franco….y Franco lo sabía….respecto a si hubiese sobrevivido es muy probable que todo se hubiese hecho parecido….pero quizas a mejor ritmo….y también manteniendo a la derecha más unida…pero eso ni de coña lo sabía La ETA ni nadie…y eso de Lopez Rodó ( un grande donde los haya) es muy interesante…a ver si consigo ese libro…

  62. NIKITO dice:

    Lo que acabas de señalar Manuel es muy coherente con lo que acabo de poner….

  63. NIKITO dice:

    Carrero hubiese impuesto un plan a cuyo término sería igual a lo acontecido y es muy probable que la derecha por sentirse más respaldada hubiese impuesto otro ritmo a la transición….las decisiones de Suarez dejaron a la derecha en calzoncillos….

  64. NIKITO dice:

    Hay un dato que no se valora….El Pesoe no quería un PC legalizado tan pronto….y se hizo tan pronto precisamente por eso….algo parecido a lo de Rajoy con Podemos….

  65. NIKITO dice:

    Es muy probable que sin el PC legalizado El Psoe “Del Cambio” no hubiese tenido el éxito tan arrollador….que tuvo….todo se conjugó en favor del psoe….para mantener la transición….esa puede ser la clave de la transición….que con ese éxito el psoe se hizo dueño absoluto de la transición….

  66. NIKITO dice:

    Recuerden que el psoe estaba financiado por la Socialdemocracia Alemana y en Alemania el PC no estaba legalizado….

  67. Lasperio dice:

    A saber si en las universidades chinas y coreanas impera la chabacanería. 

  68. NIKITO dice:

    Y por eso el fracaso y “los tumbos” de Suarez….

  69. NIKITO dice:

    Lasperio desengañate, de las coreanas no lo se, pero los chinos van a toda mecha a ser los líderes mundiales….ahora con esto del coronavirus iran unos años “a remolque” hasta que cojan ritmo otra vez….

  70. Lasperio dice:

    Chupe, chisme y pachanga. 

  71. Alvo dice:

    Pues a mi me parece horrible una universidad que casi obliga al alumnado a tomar anfetaminas para aprobar ciertas asignaturas… 

  72. Alvo dice:

    En la facultad de Alcalá de Henares caían como moscas en Física II…  se vinieron unos cuantos a la Complutense y ese año hubo aprobado general en esa asignatura… el profesor pasaba de venir a dar clase… 

  73. Alvo dice:

    Lo más injusto fue que el cabrón ponía las notas de su asignatura al tuntún… unos sobresaliente, otros notable, otros suficiente… y a mí me tocó suficiente… claro, sin hacer exámenes ni nada… 

  74. Alvo dice:

    Al parecer la Física II de Alcalá era el infierno…. muchos dejaban la carrera por ella, o se cambiaban de universidad, o se gastaban ingentes cantidades de dinero en academias… 

  75. Pío Moa dice:

    Loa “análisis” de la extrema derecha casi siempre caen a lo mismo: Un “hombre providencial” en este caso Carrero, asesinado o traicionado, y por eso todo ha ido mal. Siempre dependen de algún hombre providencial. A partir de ahí viene el  cotilleo de si este dijo tal y el otro cual, lo que “demostraría”  la “tesis” clave. Carreo fue clave en traer a Juan Carlos, estuvo contra la Falange y a favor de los tecnócratas y dentro del catolicismo a favor del Opus Dei.  En el Opus había ya corrientes claramente antifranquistas. En Madrid había tres periódicos: Madrid, El Alcázar y Nuevo Diario, en constante labor de socavamiento al régimen desde mitad de los años 60. Los tres ligados al Opus. 
     Juan Carlos decía que se sentía más a gusto con la gente de su generación. Por tal “generación” entendía a Suárez, otro chisgarabís como él. 

  76. Pues me extraña que Carrero apoyase a alguien que estuviera en contra de Franco, aunque sólo fuera una corriente…

  77. manuelp dice:

    La Física II es la mitad de lo que dábamos nosotros como Física Teorica, en concreto Electricidad y Optica, y viendo el temario actual es ridículamente escueto. El que hubiese que tomarse una anfetamina ocasionalmente para hacer un sobreesfuerzo es normal que parezca muy mal a quien se ha educado en la cultura del no esfuerzo y el regalo del aprobado.
    Cuando los hombres iban a la guerra y cuando van ahora se ponían y se ponen hasta arriba de estimulantes . El navarro de 1,90 de altura con el que me tuve que dar de ostias en el cuartel de Melilla a pesar del hachís que fumaba no tuvo cojones de llevar la radio de la compañia a la espalda en la marcha nocturna por la Cañada de la Muerte y se la tuve que coger yo aunque por si acaso metí el cargador en el subfusil Z-70 para que no me pillaran indefenso cargado con el mamotreto por esos andurriales.

  78. Lasperio dice:

    Veo que Putin ha hecho la cosa de tal modo que podría permanecer en el poder hasta 2036. 

    Posiblemente Rusia sólo tenga unos tres gobernantes en este siglo. 

  79. Lasperio dice:

    Dejémoslo en cuatro.

  80. Lasperio dice:

    Gente compartiendo frases cursis en Facebook.
     
    “Decidí ser feliz porque es bueno para la salud” (Voltaire)

  81. Pío Moa dice:

    Las cosas son más complicadas de lo que parecen. Carrero apoyaba al Opus en relación con la monarquía de Juan Carlos, no a los grupos del Opus contrarios a Franco. Pero esos grupos estaban ahí, tenían cada vez más poder, y Carrero no podía eliminarlos o perseguirlos a fondo. claro que se les imponían multas o alguna suspensión cuando se pasaban, pero su labor sorda era constante. Eran además parte de la iglesia, y la iglesia, en definitiva, era sagrada para Franco y para Carrero. 

  82. Pío Moa dice:

    España lleva ya cuatro gobernantes en veinte años. A cual peor

  83. Entiendo lo que dice don Pío…

  84. Lasperio dice:

    A los sirios de verdad parece que no les ha ido muy bien:
     
    La Fiscalía Federal de Alemania detuvo al médico sirio Alaa H. en la ciudad alemana de Hessen por presuntos “crímenes contra la humanidad” cometidos durante su etapa como doctor en el hospital militar de Homs.
     
    Se supone que torturó a dos personas. Tal vez sí, uno no sabe, pero como que exageraron con eso de “crímenes contra la humanidad”. Supongo que era el único medio para juzgarlo en el extranjero, pues los delitos cometidos en Siria tendrían que ser juzgados en Siria.

  85. Pío Moa dice:

    Está muy bien que algunos, como manuelp,  recuerden aquellos tiempos, los que los hayan vivido. Hoy parece todo olvidado o tergiversado de cualquier manera.

  86. Odiseus dice:

    Cómo el X-Club de Huxley creó la revista Nature y saboteó la ciencia durante 150 años

    http://www.geoestrategia.es/index.php/noticias/seguridad/29908-2020-06-07-07-43-59
     
     

  87. Odiseus dice:

    El artículo anterior está bien documentado pero no muy bien argumentado. Es interesante por las referencias bibliográficas que contiene como punto de partida y por el relevante enfoque de cuestionamiento general de algunos dogmas de la casi omnipresente superstición y supercherías científicas actuales.

  88. Alvo dice:

    Como si antes no hubieran habido aprobados generales… las anfetaminas también se puede entender como cultura de la trampa… como los esteroides en los deportes… ¿? 

  89. Alvo dice:

    A uno que se presenta a un examen físico, una carrera de 100 m, y le descubren no sé qué en la sangre, le descalifican, le suspenden directamente…. 

    El uso de anfetaminas para memorizar o mantener la mente despierta en un examen, ¿sería análogo al uso de drogas en el deporte?… 

  90. Alvo dice:

    O la cultura de las ostias….

  91. Alvo dice:

    El temario de la Física II puede ser muy escueto y lo que tú quieras… pero aún así, con el temario que tiene, te pueden preparar un examen que no lo pase casi nadie… vamos, ni tú… 

  92. Alvo dice:

    Con el mismo temario, escueto, de Física II, caían como moscas en Alcalá… En la Complutense no… en mi curso, como dije antes, probado general… 

  93. Alvo dice:

    Otro horror del sistema educativo actual es que para acceder a la universidad también te hacen un examen de inglés en la selectividad… selectividad muy democrática y que por tanto no seleccionada nada… 

    Para mí, por ejemplo, lo ideal sería que alguien que quiere estudiar matemáticas se presente en la factultad de matemáticas y ahí le hagan las pruebas oportunas… no la mierda esta de selectividad.. ¡hasta un examen de inglés ! 

  94. Alvo dice:

    Dibujo técnico lo aprobé con un 3.5… resulta que fue tal la escabechina que bajaron la nota de corte a 3… si les preparas a los alumnos un examen que es imposible terminar por falta de tiempo es normal que no apruebe nadie… aunque el temario se más pequeño que en el franquismo… 

  95. Alvo dice:

    Y tanto, hasta a gente que vivió durante el franquismo le han lavado el cerebro con tanto bombardeo de trolas y la guerra psicológica, o terror psicológico… y les oyes soltando unas trolas, imposibles hace 20 años…

    Esta tarde, en el reanudado programa de la tardes de la Inés Ballster, seguían con su hora antifranquista, igual que antes del virus, nada más que trolas y las gilipolleces de la Cristina Almeida… 

  96. Alvo dice:

    … otra campechana… 

  97. Alvo dice:

    Cierto personaje, ya no recuerdo cuál, del Crimen del Ateneo me recordaba a la campechana… 

  98. Alvo dice:

    Yo también estoy de acuerdo que el sistema educativo del franquismo era mucjo mejor en general que el actual… por eso cuando me acuerdo de mis excelentes notas sé que en el fondo eran notas de mierda, en comparación con lo otro… 

    Supongo que durante el franquismo en vez de sacar todo SB, hubiera sacado SF… así es… 

  99. Alvo dice:

    Es que la música pop francesa e italiana hasta los 70 más o menos estaba bastante bien…. hoy son unos bodrios, aún peores que la española… 

  100. Lasperio dice:

    SB es superbien o cómo?
     
     

  101. manuelp dice:

    regimen esas grandes empresas eran merecedoras de atención hasta el punto que en la Brigada Politico-Social había un Grupo dedicado exclusivamente al seguimiento y control de las organizaciones comunistas en ellas. Es curioso como – no sé si intencionadamente o no – la táctica operativa del partido comunista en estas grandes empresas imitaba punto por punto a la de los Tercios españoles cuando se amotinaban por falta de pagas (nunca jamás se amotinaron por otro motivo).
    Ante el planteamiento de una huelga estudiada y decretada por el partido los cargos comunistas infiltrados en el Sindicato Vertical (Jurados de Empresa y enlaces sindicales que se elegían por votación libre entre los trabajadores) no salían a la luz sino que – a semejanza del “electo” de los Tercios – se designaba a un militante hasta entonces en la sombra para actuar como portavoz de la linea del partido en las asambleas de fabrica, asambleas férreamente controladas por la organización del partido en la fabrica con ocupación de lugares físicos estratégicos (las cuatro esquinas del local y el centro así como las primeras filas cerca del orador) para evitar que espontáneos o miembros de grupos obreros no comunistas influyesen en las resoluciones haciendo propuestas que no fuesen las deseadas por el partido.
    Este portavoz visible proponía a la asamblea las resoluciones que el partido previamente había acordado y que siempre acababan por desembocar en el desalojo de la fabrica por la policía y el cierre temporal de la empresa. Transcurridos unos días se reabría la empresa y el “electo” era siempre despedido (normalmente había sido detenido antes) junto con algún que otro ingenuo que se había lanzado al ruedo sin saber que servía de comparsa a la tramoya comunista.
    Como en los Tercios el electo era compensado económicamente por los soldados con parte de los haberes recibidos ya que tenia que abandonar la unidad si no quería ser colgado por traidor, en el partido el portavoz era arropado y se le buscaba otro trabajo para que se pudiese seguir ganando la vida y sirviendo al partido fielmente.
     

  102. manuelp dice:

    Se me ha comido el principio. decía en el que el frente obrero en aquellos tiempos era el mas importante y dentro de el las grandes empresas industriales eran el campo de batalla entre el partido comunista (el único relevante) y el regimen.

  103. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo