Dilema para España / El dinero en literatura

 

Dilema para España

Pero por encima de esos valores como el homosexismo, abortismo, multiculturalismo y demás, que usted denuncia, subsiste el hecho de que pertenecemos al tronco común europeo y cristiano, que Usa es el bastión principal de defensa de los valores occidentales, y que han surgido nuevas amenazas.

Hoy, el panorama internacional ha cambiado mucho. Con la caída de la URSS parecía abierto lo que llamaban “el fin de la historia”, la imposición generalizada, con obstáculos menores, de una ideología liberal a imitación de la useña,  que es fundamentalmente la ideología del dinero –algo que no podemos despachar con simples frases despectivas– La OTAN sería el gran instrumento militar, que se quería justificar aludiendo al peligro terrorista , lo cual era como utilizar artillería pesada para cazar zorros. Hoy se dibuja una nueva superpotencia con ambiciones mundiales, China, que desarrolla programas económicos gigantescos como la Ruta de la seda y programas militares de alcance global. Y Rusia, que pareció por un tiempo supeditada a Usa, tiene hoy su propia política internacional, potencialmente conflictiva. Sin contar el surgimiento de grandes potencias regionales como Turquía, Irán y probablemente India a plazo medio.  Asistimos a una tremenda carrera de armamentos, y la historia indica cómo suelen terminar. Al mismo tiempo, los países occidentales sufren una grave crisis de valores… La URSS también cayó por una crisis de valores. Aquí, o España quiere jugar un papel independiente, que solo podría hacer apoyándose en su propio ámbito cultural, o simplemente será un mero peón en un juego mundial ajeno a nuestros intereses y valores, o lo que quede de ellos. Esto último es lo que han perseguido sistemáticamente nuestros políticos y partidos desde la transición: disolver todo lo que ha significado España histórica y culturalmente, convertirla en un apéndice militar, económico y cultural de Anglolandia.

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

*******************

El dinero en la novela 

A Luis del Pino le ha llamado mucho la atención que concentraras la acción de la novela en una sola jornada, y ni siquiera en eso: entre la salida y la puesta del sol de un día corto de noviembre. ¡Menudo contraste con tu novela anterior! Además, ese breve tiempo une cuatro novelas menores o más bien seis, contando las de Diego y el “ruso”, y sin formar  una mezcolanza. También a mí me ha dejado asombrado. Todo el relato, y el ambiente de la época, me choca porque de una parte me resulta de lo más extraño mirándolo  desde la perspectiva actual, y al mismo tiempo me resulta muy familiar, como si “de aquellos polvos estos lodos”. Aunque has dicho que no es una novela política,  yo creo que en el fondo sí lo es, igual que la anterior. Pongamos “Sonaron gritos y golpes a la puerta”: narra una situación prolongada de guerra, en la realidad y en el  ánimo de los personajes, que es lo que se vivió en España entre la guerra civil, la mundial y el maquis. He leído algunas comparaciones con “La Colmena” de Cela, porque las dos describen una situación histórica parecida, pero desde perspectivas rotundamente opuestas. La Colmena es una España ajena al mundo, enclaustrada como en un local cerrado y  lleno de gente medio anestesiada entre el humo del tabaco que se cuela en las cabezas donde no hay más que problemillas personales, porque hay poco dinero. Yo me lo figuro así, mientras que en Gritos y golpes veo la acción y la reacción interior y exterior a retos personales en los que se reflejaban otros retos más amplios, históricos que fueron muy reales. Y pasando a “Perros verdes”: ¡Qué cuestiones, que hoy no se plantean a casi nadie! La sociedad ha vuelto a La Colmena, en las dos el dinero es el trasfondo de todo, en aquellos años porque había poco, en estos porque ha habido mucho. Aunque ahora se están viendo de nuevo las orejas al lobo.  Si yo escribiera una novela sobre estos años sería lo mismo que la colmena, pero ahora con más dinero. T.

Cuatro perros verdesSonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)https://www.amazon.es/Sonaron-gritos-golpes-puerta-Historica-ebook/dp/B007UQCJNI

*********

Opinión de Sebastián Urbina: http://sebastianurbina.blogspot.com/2020/08/de-botsuana-la-mareta.html?m=1

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

118 Respuestas a Dilema para España / El dinero en literatura

  1. Atanagildo dice:

    La primera imposición totalitaria de PSOE/PP fue la infame ley antitabaco usurpando la libertad personal e inmiscuyéndose despóticamente en los usos y modos de vida de los ciudadanos. En su día me dió mucha pena y observé con estupor la docilidad general para someterse y cambiar radicalmente los modos de vida, eso sí, bajo la doble presión de la amenaza policial y la justificación falsaria pseudocientífica de salud pública de varios años de propaganda en avances progresivos. Quizá la parte más repugnante e insidiosa de esa ley fuera la recluta forzosa de propietarios de establecimientos como agentes policiales, que obligaba no sólo a cumplir la ley totalitaria, sino a denunciar y ejecutarla sobre otros ciudadanos. Repentinamente el Estado se encontró con millones de agentes para hacer cumplir su imposición. ¡Y sin gastar un duro, haciéndoles trabajar gratis! Fue una obra maestra de ingeniería social de cómo torcer el brazo a millones de personas. Otro aspecto lamentable fue la emergencia a la superficie del fanatismo radicalizado de maniáticos, que ahora, viéndose con el hermano de Zumosol de su parte y en su histeria, se atrevían a intentar hacer cumplir la dicha ley, tal como si estuvieran investidos de alguna magistratura para ello.
      En fin, aquello fue bastante penoso y horrible. Pero estas nuevas prohibiciones para fumar en la calle sobrepasan lo que se pudiera imaginar en cualquier novela distópica de esas. De aquí a los agentes con látigos neurónicos hay un paso menos. Qué barbaridad. Y qué insensibilidad de la gente para dejarse estorsionar por el poder público. La verdad es que de estos políticos asquerosos se puede uno esperar cualquier cosa. Pero con este atrevimiento me han vuelto a sorprender.

  2. Historiadoradomicilio dice:

    La mejor ley de Zapatero fue de largo, la Ley Antitabaco. A pesar de los lloriqueos infantiles sobre leyes totalitarias, gulags y deportaciones a Siberia, fue un paso fundamental para revertir la tendencia al alza del consumo de tabaco (sobre todo en los jóvenes) y provocar la tendencia actual a la baja.
    Hasta esa ley, era imposible ir a un bar y salir sin que te oliera todo la ropa a tabaco rancio, un olor que tardaba en irse. Y luego todos los bares y restaurantes donde se fumaba delante de niños, embarazadas o ancianos. 
    De hecho, es una ley que ya se aplica en toda Europa y España fue un país tardío a sumarse a esa ola. 
    Si es una ley totalitaria, pues me parece genial y una ley mucho mejor que la liberal del franquismo, donde se permitía fumar incluso en hospitales y escuelas, delante de niños de seis años. 
    Ojalá hubiese leyes más totalitarias como esas. 

  3. Historiadoradomicilio dice:

    El tabaco por cierto, que es una droga, y de largo, la droga que más muertes y enfermedades causa del mundo entero. 

  4. Pío Moa dice:

    El problema de los europeístas españoles es que no son europeos. Por eso para ellos, como para los inmigrantes subsaharianos, Europa es un espejismo.

  5. Historiadoradomicilio dice:

    No toda las carreras armamentística terminan en guerra abierta (aunque si la hacen más probable). La carrera de las bombas de la guerra fría no la convirtió en guerra caliente. 

  6. NIKITO dice:

    Claro claro…..el tabaco…por supuesto…es una droga y de las peores y “de lejos”….., así tapas a Zapatero de que los jovenes han sustituido el tabaco por los porros (que son maravillosos y recomendables) tu cara dura es infinita soplapollas…tengo setenta años y copiado de mi padre fumo puros desde los veinte….me someto a analisis médicos anuales…y ninguno me ha recomendado dejar dejar el tabaco…apenas bebo y no se nada ni me interasa lo de porros y esas cosas….y ando bastante bien a pesar de la edad….eres un mierda sinverguenza que sabes perfectamente los estragos que ocacionan las drogas…pero para defender a tus indefendibles botas mierdas en todo lo que tocas….

  7. Pío Moa dice:

    En el franquismo, como en todo el resto del mundo, se permitía fumar prácticamente en todos los sitios. Solo cuando se empezó a relacionar con el cáncer de pulmón empezó a haber preocupación al respecto. Pero las grandes empresas del tabaco, sobre todo useñas, siguieron plenamente boyantes y con grandes gastos en publicidad. 
    Con la transición, al tabaco y al alcohol, que en general  se usaban con cierta moderación, no como drogas, y muy pocas veces por las mujeres, se sumaron otras muchas drogas, como la marihuana, la cocaína o la heroína. Esta última, en particular, mató a gran número de jóvenes o los dejó medio idiotas para los restos. En los colegios se extendió también el uso de pegamentos con el mismo fin.  En los conciertos de rock, que proliferaron por todas partes, era de rigor “colocarse” como recomendaba un ilustre alcalde socialista de Madrid.  El alcoholismo juvenil de extendió mucho, hasta desembocar en toda una costumbre establecida, la del botellón.  Hace unos años, España era líder europeo en cocaína y hachís,  creo que sigue siéndolo. No en todo vamos a la cola.

  8. Historiadoradomicilio dice:

    Que ningún médico te ha recomendado el dejar el tabaco?
    Jajajajsja jaja anda, cuéntame otro, adicto. 

  9. Pío Moa dice:

    La bombas nucleares en la guerra fría se usaban con fines más bien disuasorios, que permitían multiplicar las guerras “convencionales”, golpes de estado y similares. Hoy se está dibujando una nueva guerra fría.  

  10. Historiadoradomicilio dice:

    El consumo de todas las drogas ha bajado en España en los últimos años, y es una tendencia estable. 
    La única droga que continúa en lo alto es el alcohol, que en España es muy difícil meter mano. Aunque en litros de alcohol el pico se alcanzó en el franquismo, por cierto. 

  11. NIKITO dice:

    Otra tontería del inclito..la carrera armamentistica entre Usa y Rusia…no es que solo no acabara en guerra es que destrozó tu paraiso político y tan destrozado lo dejó Usa que hasta tuvieron que poner a un borracho para arreglarlo….Lo de Putin es otra cosa muy interesante y muy a tener en cuenta….basta decirte que tanto Boris como Donal y Bolsonaro lo copian…..o se parecen…  

  12. Historiadoradomicilio dice:

    Las guerras convencionales no se multiplicaron de hecho, se redujeron notablemente. No hubo casi guerras directas entre dos países importantes durante toda la guerra fría. Y ese tipo de guerras, las más destructivas y duras, fueron muy comunes en todo el mundo hasta los años 50.

  13. Historiadoradomicilio dice:

    Es mentira que el alcohol (y ya no digamos el tabaco) se usarán con modera ion en el franquismo. De hecho, se llegó al tope máximo histórico de alcohol por litros bebidos por persona en el franquismo, donde se bebía a destajo y a todas horas.(y eso son datos, no opiniones). 
    Y del tabaco, cuando se fumaba en hospitales y colegios, no voy, a decir nada porque no hace falta tampoco. 
    Pero no deje que la realidad le estropee la palabrería. 

  14. Historiadoradomicilio dice:

    Mi paraíso político la URSS? Este hombre delira. Deja esos putos que estas ya con los pulmones hechos alquitrán… 

  15. Historiadoradomicilio dice:

    Putos? Puros 

  16. NIKITO dice:

    Adicto si, a llamarte mierda cuando te lo mereces….defiendes las drogas y atacas al tabaco y el alcohol….¿y sabes porque haces eso? porque esta son las normalizadas….y las otras las de tu calaña….y es verdad lo de la recomendación… y sabes porque no lo han hecho porque ellos mismo lo hacen…y no me han encontrado nada de nada para hacerlo… bobo….

  17. Proby dice:

    Estoy de acuerdo en que la ley antitabaco fue un acierto (el único de Zapatero).

    Pero de ahí a decir que en el franquismo estaba todo el mundo borracho a todas horas…

    Eso ya es pasarse quince pueblos. 

  18. NIKITO dice:

    en todo caso en nada te diferencias de los adictos al tabaco y el alcohol….eres un hipócrata de mucho cuidado…

  19. NIKITO dice:

    dices eso de la URSS y dices eso de la Rusia Sovietica porque ya no está de moda…no mola como dicen los modernos….eres una tontería de bobo….

  20. NIKITO dice:

    Donde se permite el alcohol efectivamente hay problemas y muy graves con su adicción que es peor incluso que la de la cocaína….pero una cosa es esa y otra que a la chita callando “recomiendes” otras drogas…..por la vía de la comparación….e inteligente porqué no explicas porque no se prohibe el alcohol..tu que tanto te gusta meterte con las empresas que funcionan bien….

  21. NIKITO dice:

    a destajo y a todas horas….en el Franquismo….a destajo y a todas horas en las iglesias…a destajo y a todas horas rezando el rosario en familia..a destajo y a todas horas en la playa en verano a destajo y a todas horas trabajando toda España ..a destajo y a todas horas viendo futbol del cual todas las izquierdas despotricaban…¿….seguimos?

  22. NIKITO dice:

    Mis pulmones de alquitran? y todos los dias corro una media hora…..estas chiripa….

  23. Pío Moa dice:

    Es sabido que en el franquismo se bebía a destajo y a todas horas. en realidad toda la población estaba permanentemente borracha, para olvidar tanta miseria y represión. Y se fumaba a destajo por las mismas razones, mientras que en el resto de Europa apenas se fumaba ni se bebía, cosa lógica porque no sufrían tanto como aquí.
    Cierto que yo no vi nada de eso en el franquismo, será que estaba ciego. Había borrachos, claro, pero no botellón. Normalmente se bebía un vaso de vino con las comidas o algún chato en el aperitivo, y coñac  en las celebraciones. La costumbre de beber con el deliberado propósito de emborracharse vino sobre todo de fuera, con el turismo (con él empezaron a introducirse también otras drogas) Cuando se menciona el consumo de alcohol per cápita debe incluirse el que consumen los turistas, que es muy grande.
       El franquismo dejó la mejor salud social de Europa medida por delincuencia y población penal, índice de suicidios y homicidios,  de drogas, de abortos, de fracaso familiar, etc. España alcanzó también una de las esperanzas de vida al nacer mayores del mundo, a pesar de que la gente estaba borracha y pensando todo el tiempo en suicidarse, cosa lógica en una dictadura tan criminal. En fin, estos índices, de los que casi nunca se habla, empeoraron mucho desde la transición, y no mejoran. Las cosas son así

  24. NIKITO dice:

    Además en España nunca se domostró las muertes por tabaco….llegarona decir para justificar la Ley que un 60% pero callaban que un 60% fumaba….la lógica indica que si esas dos cifras coinciden es que en general no se moría por el tabaco….

  25. Pío Moa dice:

    “No hubo casi guerras entre países importantes” Las hubo entre los no importantes. La de vietnam fue la más notable

  26. NIKITO dice:

    Muy bueno Don Pio…el inclito niega sus simpatias por al URSS pero nunca le hemos visto una crítica…como todo buen progreta…..

  27. NIKITO dice:

    El Historias cuando se mete a crítico….nunca va a los hechos concretos sino lo hace por sublimación dice cosas generales que se entienden aplicables a las concretas que critica y por esa ventana escapa…. 

  28. NIKITO dice:

    Lo irrisorio de la Ley Zapateril contra el tabaco se produjo en una representación teatral en Barcelona cuando los actores debían fumar y como estaba prohibido fumar tabaco….pues fumaron porros …y todos tan ancho….

  29. Alvo dice:

    Nueva serie, “Veredicto de la Historia”:

    Pacific Media ha reunido a un grupo de historiadores e investigadores del King’s College, una de las instituciones educativas más prestigiosas de Europa, para crear la serie documental Veredicto de la Historia. Desde un punto de vista actualizado en descubrimientos históricos, sus guiones dan un veredicto justo sobre las figuras más poderosas de la Segunda Guerra Mundial.

    y tan panchos … seguro que son historiadores científicos …

  30. NIKITO dice:

    y contra  “la sabiduría popular actual” de que el tabaco es peor que el porro…yo solo se que un cigarro lo fumas y no es perceptible en nadie el consumo de ese cigarrillo…pero si te fumas un porro todo el mundo se da cuenta….así, si los efecto del dichoso porro son así….¿es lógico que se compare una y otra cosa?….

  31. Alvo dice:

    1. HITLER

    Durante los años de formación del futuro dictador, rastreamos cómo el hijo sin importancia de un matón provinciano experimentó el fracaso en el amor y el arte y encontró su destino en medio de un baño de sangre.

    2. MUSSOLINI

    ¿Fascista visionario o cegado por su propia propaganda? Mussolini creó mitos inmensamente poderosos sobre sí mismo y su régimen. Mitos que han perdurado por más de 70 años, desconcertando tanto a sus contemporáneos como a los historiadores modernos en igual medida. Mitos que han permitido al Duce escapar del veredicto definitivo de la historia -hasta ahora.

    3. STALIN

    Abriendo con la invasión de la URSS, mostramos cómo el propio Stalin casi ayudó a Hitler a conquistar la Unión Soviética en las primeras semanas de Barbarroja. Cómo su paranoia con sus propios comandantes y potenciales aliados le cegó a los planes de Hitler. Cómo sus intentos de apaciguar a Hitler fracasaron asi como su falta de liderazgo en las desastrosas etapas iniciales de la campaña.

    4. CHURCHILL

    Abriendo con la invasión de la URSS, mostramos cómo el propio Stalin casi ayudó a Hitler a conquistar la Unión Soviética en las primeras semanas de Barbarroja. Cómo su paranoia con sus propios comandantes y potenciales aliados le cegó a los planes de Hitler. Cómo sus intentos de apaciguar a Hitler fracasaron asi como su falta de liderazgo en las desastrosas etapas iniciales de la campaña.

    5. ROOSELVET

    ¿Idealista inflexible o pragmático despiadado? Muy querido por América y elegido Presidente por un número sin precedentes de cuatro mandatos. Reconocido por su política interna y paternalismo en los días más oscuros de la Depresión. Ahora presentamos el veredicto de la historia sobre la participación de Roosevelt en la Segunda Guerra Mundial.

    6. HIROHITO

    Comenzando con el fatídico ataque a Pearl Harbor y su papel en el mismo, rastreamos cómo este gran admirador del mundo occidental había supervisado la marcha de su país a la guerra tanto con los Estados Unidos de América como con el Imperio Británico.

    7. HIMMLER

    ¿Arquitecto del Genocidio o Guardián del Volke? Mucho se ha documentado sobre Himmler como la encarnación de la maldad pura y el titiritero detrás del Holocausto. Ahora, el veredicto de la historia revela que fue mucho más que un simple asesino de judíos.

    … etc …

  32. Alvo dice:

    ¿Cuál será el “Veredicto de la Historia” sobre Franco?

  33. Manolo dice:

    (Médico)- ¿pero no le dije a usted hace tres meses que no fumara más?
    (Paciente)- pero si no fumo más, si fumo lo mismo.

  34. Pablouned dice:

    ¡Qué curioso Don Pío! He conocido a un tal Pepe Arrastia. Y me quedé alucinado: dice que llegó a conocerle personalmente. Que repartía panfletos con usted. Bueno: hablaba con verdadero odio de usted. Usted evolucionó hacia algo totalmente distinto y él parece que se quedó ahí. 

    Hemos estado en una manifestación antioficialista, antimordaza, etc. Y un pareado mío, excitó las iras feministas: “¡quítate la mordaza, nenaza! Son una plaga, las feministas éstas. Ja ja ja ja.

  35. Proby dice:

    Nadie dice que el tabaco sea peor que los porros. Pero una cosa puede conducir a la otra. 

    El tabaco también es una droga. Una droga legal, sí, pero droga al fin y al cabo. La prueba es que hay gente que no puede (o no quiere) pasar mucho rato sin fumar. 

    Lo lógico es que en los sitios cerrados se prohiba fumar cualquier cosa, sea tabaco o porros. 

  36. Pablouned dice:

    El tabaco es una droga peligrosa y destructiva. No sé por qué lo prohíben. Debe ser para que la gente no se quite la mordaza ni para fumar. 

    Digo que no sé por qué lo prohíben, porque ¿desde cuándo le ha importado la salud al Gobierno de gangsters, corruptos y malhechores? Si realmente les importara, prohibirían los noticiarios, porque por ahí entra el 85% de la peste para la sociedad. 

  37. Lasperio dice:

    -La gente quiere que comprenda que no le gusta que fume, y me toca tragar. La gente no comprende que no me gusta verla, y me toca tragar.

  38. Historiadoradomicilio dice:

    Coño, por una vez estoy de acuerdo con Proby. 
    Por otra parte, los porros son peores que los cigarrillos, aunque sólo sea porque en muchas ocasiones, también contienen tabaco. 

  39. jaquejaque dice:

    Esto del tabaco es ridículo ideologizarlo.
    Que el tabaco, sobre todo el cigarrillo, aumenta la probabilidad del cáncer de pulmón es un dato irrefutable. La pipa algo menos, aunque hay el cáncer de lengua.
    Yo fumo en pipa, pero no siempre a diario, y puedo pasarme temporadas, como al principio de la pandemia, sin tocarlo. Empecé a los cincuenta, y antes no había tocado ni un sólo cigarrillo, salvo algún puro en una boda. Lo dejo cuando quiero.
    Los pioneros en estudiar la relación entre el cáncer de pulmón y el tabaco fueron los médicos del nazismo. Si hubiesen sido médicos soviéticos o americanos daría lo mismo a la hora de decidir sus consecuencias sanitarias.Es un hecho documentado. Si hubiesen inventado el paraguas sería ridículo no usarlo por ser un invento “nazi”.
    Fumar en espacios cerrados puede molestar mucho a algunas personas con asma o algún otro problema respiratorio. Es de buena educación no hacerlo, incluso por el olor,como lo es no expeler ciertos gases.
    Por otra parte a muchísimas personas no fumadoras les encanta el olor de una pipa, estoy cansado de escuchar comentarios elogiosos cuando la enciendo al aire libre.
     
     

  40. Historiadoradomicilio dice:

    Que drogas he defendido yo aquí jamás? Si debo ser el único opuesto a las drogas, el único que las ha criticado todas ferozamente.

  41. Atanagildo dice:

    A ver, Historiador, como a los maniáticos histéricos os molesta mucho “ir a un bar y salir sin que te oliera todo la ropa a tabaco rancio”, está claro que, ya que tenemos las leyes, la policía, el ejército, la Agencia Tributaria, ¿por qué no usarlos contra la población indefensa? Se lo diré con palabras llanas y sencillas: A nosotros, las personas normales hasta que a estos tiranuelos les dió por proscribirnos, su gusto o su disgusto por ciertos olores nos importa muy poco. Su pretensión de imponérnoslos con la fuerza del Estado, ya es otra cosa. Supongo que el siguiente paso será el de imponernos sus dudosos gustos olfativos, que acaso a nosotros nos resulten repugnantes. Por ejemplo, el de su persona, y no por ello cuando nuestros amigos consigan el poder del Estado, vamos a pretender que le supriman a usted, ni siquiera que le fumiguen o desodoricen.
    Vaya tela con los talibancillos de salón.
     
     

  42. Historiadoradomicilio dice:

    En el lenguaje del cuñadismo de barra de bar actual, si dices que en el. Franquismo se bebía muchísimo (lo que repito, no es una opinión, si no un dato irrefutable) es que dices que todo el mundo andaba borracho todo el día.
    El mundo actual es así, que le vamos a hacer. 

  43. Historiadoradomicilio dice:

    Si, y obligar a embarazadas, niños y ancianos y enfermia a respirar drogas. En eso  consiste su libertad. Patrocinada por algunas de las mayores y más letales empresas del mundo. 

  44. Historiadoradomicilio dice:

    Que tontería es esa de que como los médicos fuman no pueden decir que esta mal? Hay médicos que comen muy mal y no hacen deporte alguna.¿No ha visto ningún médico gordo y sendentario? Hay médicos que se drogan. ¿Eso indica que esos comportamientos son buenos? 

  45. Historiadoradomicilio dice:

    Las guerras entre los países poco importantes ya existian antes de la Guerra Fría y siguieron ocurriendo. Pero esta impidió las guerras entre países importantes, que dejaron de ocurrir casi por completo, y estas guerras  son de largo las más mortales y duraderas. 

  46. Historiadoradomicilio dice:

    No me ha visto una crítica a Stalin o la URSS? A usted los puros les están alquitránando el cerebro. 

  47. Atanagildo dice:

    Historiadoradomicilio dice: 
    14 agosto, 2020 a las 17:19 
    Si, y obligar a embarazadas, niños y ancianos y enfermia a respirar drogas. En eso  consiste su libertad. Patrocinada por algunas de las mayores y más letales empresas del mundo.
    ¿Pero no habíamos quedado en que el problema era el olor rancio?
    En una parada de autobús, tragando monóxido de nitrógeno, azufre, benceno, partículas sólidas mientras se espera el número deseado, mujeres embarazadas y niños de toda edad no parecen verse afectados por semejantes sustancias; sin embargo, si a algún insensato se le ocurre fumarse un cigarrillo, es sabido que suelen quedar varios de ellos tirados por el suelo.
    e

  48. Historiadoradomicilio dice:

    Dos vasos de vino al día son 730 vasos anuales. Por diez años, 7300 vasos de vino. Si de una botella salen siete vasos (las reglas dicen unos seis, pero para simplificar) eso significa más de un centenar de botellas anuales y más de un millar en diez años. A sumar aperitivos, cócteles, coñacs, copas de champán y demás. 

  49. Historiadoradomicilio dice:

    Como en el mundo ocurren guerras y asesinatos donde muere mucha gente… que más da si el vecino mata a otro a puñaladas? Como en el mundo hay muchos políticos corruptos… ¿Qué más da si el vecino roba un coche?
    Y este es el nivel de razonamiento. 

  50. Alvo dice:

    … la parefernalia de las antorchitas y el fuego del Olimpo, que la encienden allí y la llevan por relevos hasta el estadio donde tocqn el himno olímpico, ¡y la gente se levanta!… es un invento nazi también… 

  51. Lasperio dice:

    Recuerdo de hace años una entrevista a un político X en un programa de radio. Que cuáles eran las actividades económicas en Y, como pregunta introductoria. El político contestó que eran unos grandes productores de tabaco e indicó algunos datos, pero que ahora andaban en la movida de promover el turismo internacional, que era de lo que trataba la entrevista, pero la pura mención del tabaco fue suficiente para que el entrevistador sacara la histeria y el sermón.
     

  52. Alvo dice:

    … o cuando ves a unos soldados haciendo el ridículo saludando a la bandera olímpica… invento nazi… 

  53. Historiadoradomicilio dice:

    Además, por supuesto que también hay que luchar contra la contaminación. Que es lo que hacen en todas partes. Con otras medidas que también son calificadas de totalitarias. 
    Y que coño, que el Tabaco Es Una DROGA. 

  54. Historiadoradomicilio dice:

    En otros países de América Latina tienen un gran motor económico en la venta y producción de Cocaina. 
    ¿Por qué no lo promocionaran los políticos de esos países ? 

  55. Alvo dice:

    … y lo de las ceremonias (sic, jajajja) de apertura y de clausura de los jjoo… invento nazi… a los periodistas deportivos les encantan… y para los patrios no habido ni habrá ceremonia que se iguale a la de Barcelona 92… 

    .. los países compiten cada 4 años a ver quién es el más original para encender la superantorcha olímpica… jaja jaja…

    … de los rollos de la ceremonia olímpica no se libra ni el Putin,.. en las de Sochi hicieron un repaso de la historia de Rusia…. saltarob de 1905 a 1991… 

  56. Alvo dice:

    … menudo bodrio lo de la ceremonia de Barcelona 92… 

  57. Alvo dice:

    lo único bueno de entonces es que se podía fumar libremente… 

  58. Alvo dice:

    Cuando los amigos nos juntábamos para venir a Guadarrama los fines de semana, en un autobús de una empresa que se llama Larrea, y en los asientos de atrás se podía fumar, qué gustazo… 

  59. Lasperio dice:

    El político, con algo de instrucción, bien pudo mencionar que la producción de tabaco databa, al menos, de la instauración del monopolio del tabaco por parte de la corona, lo cual le generaba una buena pasta, en especial cuando estaba de moda esnifar tabaco. Que desde entonces se habían introducido muchas mejoras, tanto en la cantidad de lo producido como en su calidad, pero que, lamentablemente, el país ni de casualidad pudo generar una empresa al nivelazo de Japan Tobacco, y que ahora tocaba ponerse a sembrar para esas empresas, pero que más actualmente, dado el tercermundismo rampante y la disminución del sector, ya toca dar las nalgas poniendo hoteles y a ver quién pasa.
     

  60. Alvo dice:

    O nos íbamos a Collado Mediano, a un restsurante que tenía en uno de los salones una mesa gigante cuadrada… y nos íbamos unos 20 a cenar allí, unos trozos de carne de 1 kg echos con madera… ahí hablando, bebiendo y fumando,… qué divertido… 

  61. Alvo dice:

    O en el lueblo ese de Peguerinos, que está arriba, a comer carne de toro, y a tener ataques de risa con el vino ese que sirven en sus fiestas, y fumando… qué buenos recuerdos… 

  62. Alvo dice:

    Una vez voy a buscar a un amigo, llamo a su puerta, abre un hermano suyo con el cigarro en la mano, “pasa pasa”, entro en el salón y estaban todos, él, su hermana, su padre y su madre, fumando… “échate un cigarro si quieres” me dijo su padre… 

  63. Alvo dice:

    … o lo que decía el padre de otro amigo, “los que no fumen… que se salgan a la terraza, a respirar aire limpio”… “¡eso!”, contestábamos los fumadores, es decir, todos… 

  64. Alvo dice:

    .. con lo del ZP dejamos de ir a restaurantes así para comidas importantes y tal,… como si fuéramos unos leprosos, fumando en la calle… 

    … que por cierto, primero forzaron a los dueños a crear zonas de fumadores y no fumadores, que les costó lo suyo, para luego eliminar las zonas de fumadores… en plan dictadorzuelos de mierda, ahora en encapricho con esto, después con lo otros….como cuando el Rubalcaba dictó velocidad máxima de 110 Km/h… que se cambiaron todas la señales de España.. y semanas después lo derogó, y vuelta a 120… 

  65. Lasperio dice:

    Las empresas extranjeras entran duro.
    Recuerdo que un tío abuelo fumaba unos cigarrillos sin filtro. Fumar eso era como decir que no tenías ni para comer, pues eran los cigarrillos más baratos, o bien, se consideraba que eran productos para gente vieja. La cajetilla casi era una bolsa y, como decía, los cigarrillos no traían filtro, que seguramente era lo normal hace décadas.
    Aquí por donde vivo está la fábrica. Me parece que ya no está en funcionamiento.
    Un buen día una empresa extranjera, creo que la JT, compró a la que fabricaba los cigarrillos baratos. Supongo que compraron la logística y unas dos marcas que después desaparecieron.
    Los cigarrillos que cuento eran buenos. Actualmente los más baratos son una mierda.
    Actualmente, no sé si pase también en su país, algo que ha llegado para quedarse son los cigarrillos con cápsula. Fumas pero no fumas. Digo, sientes como fumar cerezas, por ejemplo.
    Hay otros con los que sientes que te llenan el hocico de enjuague bucal. ja.
    Yo, como me juntaba con histéricos antitabaco, pero prodrogas (suaves y duras), no tuve la oportunidad de adquirir ese gusto. Tampoco el de las drogas, pero ya ven que soy alcohólico. No se puede ser perfecto.
     

  66. Lasperio dice:

    Tal vez nos hubiéramos evitado el rollo abortista si en USA hubiera habido una ley que le hubiera permitido el aborto sólo a las negras. Quedaría más claro lo repugnante asunto, creo.
    Por cierto, el caso contrario hubiera sido más difícil de existir. Que sólo se le permitiera el aborto a las blancas.
    Tal vez aparezca un día de estos una dictadura de mierda que le permita el aborto sólo a las minorías étnicas, pero de acuerdo con los propagandistas del aborto, gracias a esa ley esas minorías empezarían a prosperar por tener menos hijos. En una de esas se ponen a prestar dinero y ya saben lo que pasa después.
     

  67. Lasperio dice:

    del asunto

  68. Historiadoradomicilio dice:

    No se si leí que en la Alemania Nazi se permetia el aborto de las minorías indeseables. Lo que sí se prohíbio fue el aborto para los ciudadanos alemanes en general. 

  69. Pablouned dice:

    Veo que lo de prohibir el tabaco no es viable. La gente tiene que dejarlo poco a poco. 

    Lo que veo así, más adecuado es lo de cerrar las discotecas, no por el contagio, sino porque son industrias tóxicas y destructivas. 

    Me pregunto por el significado del personaje de la profetisa Casandra. ¿Clarividencia? ¿Puede ser clarividente alguien que anuncia males que se cumplen? ¿No tiene más de tenebroso que de clarividente?

  70. Alvo dice:

    … hay un cigarros que tienen un capsulita de sabor dentro del filtro… aprietas con los dedos y explota, no el cigarro como le gustaría al historias, sino la cápsula, soltando un aroma a menta, hierba buena que dura hasta el final… saben muy bien… los he comprado de vez en cuando… 

  71. Alvo dice:

    bueno, es que en Usa los progres promueven sobre todo el aborto de las negras… 

  72. Alvo dice:

    Sobre el dilema para España…. en la práctica no hay dilema… con los políticos reales que tenemos ahora lo de ser independientes es imposible… 

  73. Alvo dice:

    Salían unas en la tele hace meses celebrando “la primera película gitana de temática lgtbi”, o sea, los lesbianas que se enfrentan a sus clanes “por amor”… y una de las hechiceras se quejaba de lo “mal visto que está todavía el aborto (entre los gitanos)”…

    Igual que la ONU promueve el aborto en Africa, en Hispanoamérica, en Asia,…

    Mediante chantaje “¿queréis un colegio?, pues si legalizáis el aborto y metéis nuestra ideología lgtbi en las aulas os damos el dinero”… 

  74. Alvo dice:

    Hace unos días grabaron al historias haciendo de la suyas por la calle, 

    https://youtu.be/qeFKO3Fsdzw

  75. Alvo dice:

    Es como lo de aprovechar la salida de Inglaterra de la UE para de una forma u otra perjudicar a Gibraltar, conseguir que tengan peores condiciones comerciales, etc…. no había siquiera esa posibilidad con estos políticos de mierda… 

  76. Pío Moa dice:

    Hubo guerras entre China y la India, entre China y la URSS, entre Corea del norte y del Sur con intervención de China y de Usa, entre Israel y sus vecinos, intervenciones armadas de Usa y de la URSS en diversos países, en Argelia entre Francia y los insurgentes, en Katanga con intereses de países importantes, de Inglaterra en Kenia, en Grecia y otros, de Holanda en Indonesia, … Y bastantes más. Los países importantes se abstenían. 

  77. Pío Moa dice:

       La palabra “reconquista” usada con relativa modernidad para describir este largo proceso, ha sido discutido un tanto  bizantinamente, como si su resultado no hubiera sido la evidente derrota de Al Ándalus, la expulsión del islam y la vuelta de la península a la religión cristiana y la romanidad bajo  el ideal hispanogótico (esto último con la excepción minoritaria de Portugal). “Reconquista” es un término muy adecuado, porque el proceso fue eminentemente militar y no podría haberse realizado de otro modo.  Sin embargo fue un fenómeno complejísimo, al mismo tiempo político, cultural, económico y demográfico.  

       Según la tradición, que no hay ningún motivo racional para poner en duda, la reconquista fue comenzada en Asturias por un noble godo, llamado Pelayo, que consiguió derrotar en Covadonga a un destacamento de tropas musulmanas y crear un pequeño reino que se extendería enseguida hacia el puerto de Gijón y por gran parte de la cornisa cantábrica. Esta revuelta debía haber sido aplastada fácilmente por los musulmanes, dada su completa superioridad militar y económica, pero no fue así. El reino se consolidó y expandió en primer lugar por las facilidades defensivas del terreno montañoso y en segundo lugar porque supo aprovechar las reyertas internas de sus enemigos. Los musulmanes habían hecho su capital a Córdoba, situada en el valle del Guadalquivir, que  desde incluso antes de la conquista romana era la zona más rica y poblada de España,  pero las rivalidades entre los clanes árabes, que se consideraban racialmente superiores, y los magrebíes o bereberes, ocasionaron revueltas. Al paso, numerosos cristianos huían de Al Ándalus hacia el norte, reforzando al reino de Asturias así como la tradición hispanogótica.

         Covadonga tuvo lugar en torno al año 718 o algo más tarde.  Y en 778, unos sesenta años más tarde, los francos, que habían logrado rechazar a los musulmanes en Poitiers, establecieron la Marca Hispánica en los Pirineos, fallida en parte, bajo su autoridad y la de los godos emigrados de España. Se crearon así dos focos de reconquista, la España cantábrica y la pirenaica, que daría lugar a la corona de Aragón a los que se sumaría la intermedia de Navarra.  Al Ándalus sería en adelante incapaz de aplastar decisivamente ambos focos, aunque los pusiera repetidamente en grave peligro y frenara una y otra vez su expansión, sin llegar a contenerla.   

        Militarmente, la Reconquista puede dividirse en tres grandes etapas. La primera, extendida hasta en torno al año 1000,   duró tres siglos, culminando en la implosión del califato de Córdoba y su desintegración en numerosos reinos menores llamado de taifas. Para entonces la Reconquista había ganado algo más de un tercio de la península, y Al Ándalus mantenía el resto y mayor fuerza económica y demográfica, pero muy debilitada por su división y luchas entre taifas.

       La segunda etapa, culminaría con Fernando III y Alfonso X  hacia mediados del siglo XIII. Las taifas, reducidas a vasallaje, fueron auxiliadas, a veces contra sus deseos, por los sucesivos imperios magrebíes de almorávides y almohades. Las invasiones de estos llegaron a ser muy peligrosas, pero fueron derrotadas una y otra, la segunda en 1212 en las Navas de Tolosa, una batalla decisiva de repercusión europea.

       Quedaba solo por recobrar el pequeño reino de Granada (menos del 6% de la península, difícil de conquistar por su complicada orografía, pero que, no obstante, se mantuvo todavía dos siglos y medio, no tanto por la dificultad dicha ni por la ayuda, también derrotada, de los magrebíes benimerines, como por cierta dejadez de los reinos hispanos. Cuando, finalmente, los Reyes Católicos decidieron tomarlo, les costó una guerra de diez años, entre 1482 y 1492.  Con ello quedaba clausurada militarmente la invasión islámica del año 712, Al Ándalus desaparecía y España –con la relativa excepción de Portugal—se consolidaba como una de las primeras potencias europeas

  78. Alvo dice:

    … la mayor preocupación que tengo es que la superpotencias actuales aprovechen la debilidad interna de España para guerrear entre ellas y montarnos aquí una guerra so pretexto de alguno de los separatismos… 

  79. Proby dice:

    Los fumadores, siempre tan considerados…

    O sea, que los que tienen que salirse al aire libre somos los no fumadores.

    De puta madre. Luego nos extrañamos de que todo vaya como va. 

  80. Proby dice:

    A ver: si una persona se pasa el día bebiendo, lo lógico es que acabe borracha. 

    En España siempre se ha bebido mucho vino, pero antes no se daban estas borracheras tipo “botellón” que se dan ahora. 

  81. Alvo dice:

    Pocos meses antes de que se volviera mi hermana a España me pidió el favor de buscarle un piso o un apartemento céntrico… pues nada veo un anuncio de un piso de la calle Carretas (el que no lo sepa, pegado a la puerta del sol)…

    Llamo a la puerta y habre una tía, así bajita, tetona, rubia… una borracha inglesa… olía a ginebra.. paso, y nada ya en la entrada había botellas vacías en el suelo, la pared del pasillo llena de manchas,… una vendedora,… “y tsiene unas vistas excelentes”, abre las puertas del balcon, y había más botellas, y unas vistas de mierda, los pisos de enfrente de la calle… los muebles del salón descolocados, cosas tiradas por el suelo, y la lámpara medio caída,… y la otra tan pancha y sonriente… abre la puerta del dormitorio, y ahí estaba su marido inglés borracho, tumbado en un colchón de borracho, así torcido, como sacado del somier, y el otro las piernas fuera y enseñando el culo… no me convenció… ya me iba riendo por el pasillo para salir, y me descojoné en el ascensor….

    —¿te acuerdas del piso de los borrachos ingleses? 

  82. Pío Moa dice:

       Si el proceso militar se puede describir fácilmente  a grandes líneas, el político resulta  más complicado. Pronto surgieron tres focos independientes, con intereses particulares pese a la común inspiración hispana: Asturias-León, Aragón y Navarra. Llegarían a formarse  hasta  cinco reinos cristianos, los mencionados más Castilla y Portugal, no siendo imposible que finalmente se aceptase y permaneciese un sexto, el islámico de Granada.  La consecuencia más probable habría sido la balcanización de la península en distintos estados de escaso poder y hostiles entre sí, de no haber existido tenaces impulsos unificadores. 

        Por lo que se refiere a Al Ándalus, su población se fue islamizando  y arabizando paulatinamente, formando el grupo de los muladíes, que probablemente hacia el siglo XI superaba al de los cristianos sometidos o mozárabes.  Pero su implosión en taifas reveló algo esencial de su carácter: fue siempre un poder despótico, profundamente desconfiado de la población local,  incluso la conversa al islam y se apoyaba en un ejército extranjero de árabes, bereberes y esclavos de origen eslavo. Significativamente, en casi ninguna taifa tomaron el poder los muladíes, pues todas fueron  o árabes, o bereberes o eslavas, dependiendo del predominio militar en cada una.  Nada refleja mejor la debilidad interna de Al Ándalus solo compensada por su gran superioridad económica y demográfica,  mantenida durante siglos. A ello se añadía el extremo racismo de los árabes, que, sin excluir contiendas entre sus clanes, provocaba la rebeldía de los no árabes, de forma que las guerras civiles en Al Ándalus fueron endémicas.  

       También abundaron las guerras civiles entre los reinos cristianos, pero bastante menos.  Sus ejércitos no eran extranjeros, aunque admitieran a veces contingentes franceses u otros. Demográfica y culturalmente eran mucho más homogéneos que Al Ándalus, y salvo algunos momentos de depresión, no luchaban entre ellos en beneficio de Al Ándalus, como a menudo hacían las taifas en beneficio de los cristianos. Una y otra vez los reinos se dividían, y una y otra vez se reunificaban, y esta última, al revés que en Al Ándalus, fue la tendencia que terminaría imponiéndose.

       No menos significativas fueron las instituciones progresivamente creadas y de algún modo inspiradas en la tradición romano-gótica, gracias a la relativa separación entre poder político y religioso, inexistente en Al Ándalus (o Alandalús). Hitos decisivos  pueden considerarse el Fuero de León, de principios del siglo XI, estimado  generalmente como primera declaración de derechos de Europa. Y las Cortes de León, de 1188, se valoran como el primer parlamento europeo, con un lejano precedente en los concilios de Toledo. Sánchez Albornoz ha insistido, algo excesivamente, en ver un campesinado mayormente libre en Castilla-León, como una especie de oasis dentro de una  Europa de campesinado generalmente siervo. La diferencia no es tan profunda, pues en toda Europa occidental existía un campesinado libre, aunque en proporción inferior a la de España. No obstante, el intenso feudalismo de Aragón, sobre todo en Cataluña, oprimía  con particular dureza al campesinado, lo que daría lugar a rebeliones y a un bandolerismo endémico. Algo parecido ocurría en Galicia,  y no por casualidad fue en esas regiones, como en otras muchas de Europa, donde se dieron más revueltas agrarias.

  83. Alvo dice:

    Exacto… yo creo que en el caso del tabaco le corresponde al dueño del bar permitir o no fumar dentro…. luego, los clientes deciden a qué bar ir… seguro que habría bares para los tiquis-miquis no fumadores…. sus bares se anunciarían con carteles “aquí aire limpio, como el de la sierra”…. y si no, que se salgan a calle o se vayan a Navacerrada a respirar aire puro… 

  84. Alvo dice:

    Creo que también hay locales donde la gente que quiera se enchufa a bombonas de oxígeno puro… no sé cómo los llaman…

  85. Lasperio dice:

    A eso me refiero. A la cápsula que rompes. 

    Hay unos que ya traen dos.

    Rompes una y luego la otra.

    Creo que quitas un pedazo de filtro. No recuerdo.

     

  86. Lasperio dice:

    Yo he querido pedir un tanque de oxígeno para esos días en que requiero un subidón. Ja

    Pero me da vergüenza.

    ———————

     https://youtu.be/4ahcZ9eOrt4

  87. Alvo dice:

    Si, los hay con dos sabores… por ejemplo menta… y limón… el que más me gusta es el de hierbabuena… 

  88. Alvo dice:

    Menudas borracheras te puedes pillar con el oxígeno… Me contaba mi hermana que en Suecia, como las bebidas alcohólicas son muy caras, desaparecía el alcohol del laboratorio…sobre todo los viernes o vísperas de algún festivo… 

    Además que yo recuerde, tienen un sistema por el que el estado controla la cantidad de bebidas alcohólicas que compras… “System Volagiet”, o algo así se llamaba… 

  89. Lasperio dice:

    Yo me acuerdo nada más de algo de cereza y después menta. 

    Sospecho que se debe a que tabaco es de mala calidad y con eso se disfraza la triste realidad, pero es más posible que sirva para poder besar sin incomodar (habría que hacer pruebas). O bien, resultaba mejor que el papel con sabores. 

  90. Lasperio dice:

    Se nota que vivir en Suecia es una mierda. 

    ¿Es allá donde los hombres deben mear sentados? 

  91. Alvo dice:

    Qué horror de país… la autoridades prefieren que la gente se muera por borracheras de alcohol de quemar o licores destilados en casa… como el licor de patata… en vez de dejarles que tomen un buen vino, o bebidas en condiciones con precios asequibles… 

    Me invitaron a una fiesta, y me lo dieron a probar…. de sabor no estaba mal pero me puse borrachísimo…. “me voy a casa”… me tuve que bajar de la bici, porque tenía que atravesar un bosquecillo cuesta abajo y digo “me estrello contra un arbol”…

    Así que nada, me volví andando empujando la bici… llego al portal, serían como las 4 de la mañana, que alli en agosto está el sol como aquí a mediodía… y nada, no acertaba a poner el candado a la bici… pensaba “cualquiera que me vea pensará que estoy borracho”… luego tampoco acertaba a abrir la puerta…. nada, malísimo, ese día pensé que me moría, hasta vomitando bilis….

  92. Alvo dice:

    No sé… pero en una serie danesa de trama política contaban que en la oficina de trabajo del primer ministro los servicios era unisex… entraban a la vez hombres y mujeres… 

  93. Alvo dice:

    Vivir en Suecia no es una mierda… pero tiene algunas cosas horribles… como la ideología lgtbi en todo… Suecia tiene 1/5 de la población española y 1/2 del pib de España.. 

  94. Alvo dice:

    La sanidad pública allí es una mierda, a pesar de toda su propaganda…. qué más quisieran tener siquiera un hospital como el 12 de octubre (Franco)… 

  95. Lasperio dice:

    Acá la única restricción es que no te pueden vender licor después de las 5 pm los domingos. 

    Pero puedes comprar cerveza en las tiendas chicas pues nadie les dice nada. 

    Pero me ha pasado que veo ofertas de vodka, por ejemplo, pero ya son las 5:05 en el supermercado y toca joderse.

    Ponen cintas y así, como si hubieran matado a alguien.  

  96. Alvo dice:

    Bueno, o el Gómez Ulla (Franco) de Madrid, ni en sueños… o el Clínico, o el Marañón, o la Paz (todos de Franco), etc, siquiera alguno de ellos… que más quisieran… 

  97. Alvo dice:

    Anda que si al final abro la puerta y me encuentro en el piso de los borrachos ingleses…. 

  98. Alvo dice:

    Al parecer en Suecia han tenido una mortalidad por habitante muy alta, aunque más baja que la de España, en la pandemia… ellos no hicieron encierros, y mantuvieron la producción y las fábricas, la tiendas abiertas, los gimnasios abiertos… 

    Eso solo sirve para decir “pues entonces las medidas que se hicieron en España no sirvieron para nada”… 

  99. Alvo dice:

    En todo caso sirvieron para empobrecernos… 

  100. Alvo dice:

    … y para reforzar y enraizar másttodavía la ideología noña, sentimentaloide y totalitaria… 

  101. Alvo dice:

    Pues no que sale uno de la UCI… y le reciben con aplausos y carteles, que si valiente, que si eres mi ejemplo a seguir, que si te has dejado la piel eb la. lucha, etc…

  102. Alvo dice:

    No sé, hay gente muy feliz teniendo muy poco dinero… y otros muy infelices en la misma situación…. 

    La propaganda infernal es que la pobreza es necesariamente causa de infelicidad…. Yo no creo que el dinero sea causa de felicidad ni de infelicidad… sino que se deben a otras cosas… 

  103. Alvo dice:

    yo me siento más feliz ahora que tengo menos dinero que hace 10 años… pero no se debe al hecho de tener menos dinero… sino a otros motivos… 

  104. Alvo dice:

    .. aunque hace 10 años o más, me agobiaba mucho el hecho de perder dinero y verme bastante más pobre en el futuro…. pensaba que iba a ser un infeliz necesariamente…. visiones irreales del futuro… 

  105. Alvo dice:

    y pienso, con lo mal que lo pasé estos años de atrás, año tras año, perdiendo dinero, no pudiendo disfrutar de ese presente, acongojado por un futuro irreal e imaginario de infelicidad… no tenía esperanza => no podía ser feliz en el presente… 

  106. Alvo dice:

    es como la propaganda infernal de Calipso de hace unas semanas…. como si esas cosas fueran necesariamente causa de infelicidad… “tu mujer será una gorda deforme”… eso en sí no es causa de felicidad ni de infelicidad… depende de otra cosa, depende de si uno está en el infierno…. en el infierno, el niño dentro del vientre de su madre es un parásito…. 

  107. Alvo dice:

    … una misma cosa, el embarazo, puede ser causa de felicidad (generosidad) … o de amargura (parásito)… 

  108. Alvo dice:

    Calipso está en el infierno, por eso le suelta a Ulises toda esa propaganda para retenerle…. “y al final morirás”…. como si morir fuera en sí el máximo mal… 

  109. Alvo dice:

    El psoe, partido infernal, entiende que el niño dentro de vientre materno es un parásito… recuerden el anuncio de tv ese que sacaron… en su mundo de la amargura, el egoismo y la envidia… 

  110. Alvo dice:

    Intereconomía echó un programa hacenun año titulado “Soros rompe España”, en vez de titularlo “El psoe y pp rompen España”… el Soros sólo van donde le llaman y le hacen caso… 

  111. Alvo dice:

    Rusia en 1953, antes de la muerte de Stalin, 

    https://youtu.be/f9p20dxtTkY

  112. Alvo dice:

    Los medios de Usa atacan sin descanso la vacuna de Rusia… El País se suma, “la vacuna de Putin sólo tiene de novedoso haberse saltado todas las normas”…. 

  113. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  114. Pablouned dice:

    Sólo así la historia tiene sentido, con la palabra “Reconquista”. De lo contrario, Pelayo, el Cid y tantos otros, serían unos aventureros de la nada, sin conexión alguna entre sí, sin motivo alguno para hacer lo que hicieron, etc. 

    Jamás habrían surgido esos personajes, ni mantenido ese espíritu de lucha, ni tendrían motivos unos para concluir lo que otros empezaron y dejaron pendiente. Ellos no pasaban por ahí fortuitamente: estaban ahí para realizar una obra, que fue la recuperación de España. 

  115. Proby dice:

    ¡¡¡ No !!! El dueño del bar no puede pasarse la ley por el forro de sus caprichos. Tiene que acatarla.

    Vuelvo a decirlo, porque se ve que hay gente que no lo entiende: un bar no es un sitio privado; es un establecimiento público. El dueño del bar no puede hacer lo que le salga de los cojones. 

  116. Proby dice:

    Alvo, a la calle te sales tú, maleducado. 

  117. Pío Moa dice:

    Lo de la India es puro liberalismo. En China es una cosa mixta.