La lucha por la nutrición / Naufragios vitales

La lucha por la nutrición

Las dos funciones esenciales de la vida son la nutrición y la reproducción. En cuanto a la primera, los seres vivos se alimentan de otros seres vivos, y eso ocurre también con el hombre. Quiere decir que, para subsistir, el  hombre ha de matar gran número de animales y plantas. Incluso desbrozar un terreno para hacerlo cultivable implica destruir una masa de plantas que han surgido allí espontáneamente, junto con los animales, grandes o pequeños, que vivían en el terreno. Esto, sobre todo la caza, requiere una elevada dosis de agresividad, y empleo de la fuerza muscular.  Por otra parte esa necesidad se ha complicado también,  inevitablemente, con la competencia entre grupos humanos por asegurarse lo terrenos más propicios para la caza o para la agricultura, lo cual exige una agresividad aún más acentuada. Por todo ello la nutrición ha sido la tarea primordial de los varones, con los matices o excepciones que se quiera. Desde luego no han faltado episodios de cooperación entre grupos,  pero la rivalidad ha estado y está siempre presente: la  cooperación y la solidaridad se  manifiestan dentro del grupo –no siempre, tampoco–y muy relacionados con el poder en su interior: todo grupo humano genera automáticamente el poder, como medio de acción colectiva. La necesidad de asegurar la nutrición  del grupo tiene siempre algo, a menudo decisivo, de lucha, y ello y los peligros inherentes han motivado la división del trabajo, invención de herramientas y armas, formas de poder, etc.

Esto podría llevarnos a una interpretación meramente naturalista o economicista de la división sexual del trabajo o de la nutrición misma. Pero el ser humano ha tenido claro desde el principio que la nutrición no dependía solo de la propias fuerzas y habilidades. Percibía en la acción humana la intervención de fuerzas superiores, y ello más la consciencia de la muerte le llevaba a una interpretación no meramente práctica o técnica de sí mismo. Pero aquí no trataremos ese aspecto. Basta constatar la evidencia y entender por qué, en las necesidades de supervivencia, la de la obtención de alimentos ha recaído por razones obvias sobre el varón de modo principal, aun si no exclusivo. Claro está que hay en ello un fondo inexplicable, el de la propia división de la especie entre varones y mujeres, con sus atributos y rasgos específicos.

*******************

Los gloriosos años 40 (1): Franco y Hitler | Entender el 18 de julio

https://youtu.be/RSo6oBjNqhA

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

****************************

Naufragios vitales 

El caso de Diego en Perros verdes inspira simpatía: un prometedor y sacrificado  líder que naufraga  finalmente cuando llega una nueva ola de oportunistas y golfos, a los que no consigue acoplarse porque mantiene adhesión a unos principios, aunque los pintes como equivocados. Un naufragio vital tras una juventud llena de esperanzas y ambiciones. El naufragio no aparece en la novela, donde Diego queda más bien como triunfador, pero lo conocemos por la novela anterior, que al final se adelanta a esta. ¿Lo habías previsto? Pero hay otros ejemplos de líderes comunistas y maoístas de aquellos tiempos que luego hicieron carreras muy provechosas en el PSOE, ¿no es cierto? ¿No te suena, por ejemplo, uno que se llamaba  Mohedano? ¿No crees que es un buen tema para otra novela?

No había previsto nada. La anterior novela se cerraba sobre sí misma, pero le he encontrado esa salida y otra, la del ruso. Claro que  es buen tema, el de los líderes comunistas que luego triunfaron en el PSOE. Nadie  lo ha tratado que yo sepa, aunque yo tampoco lo haré. Se presta a mucha ironía y  Mohedano es buen ejemplo, un liderillo comunista por entonces, que hizo después una buena carrera en el PSOE. Creo que al final no le salió muy bien, por algo de un  Jaguar o cosa así. Le  gustaba el lujo. Yo tuve experiencia personal de esos cambios. Fui delegado de la  Escuela de Periodismo, lo que aproveché para montar la primera huelga de la escuela y agitar constantemente. Esto sería el año 69 o 70; pero el siguiente ingresaron en la escuela un montón de nenas y nenes   ya completamente imbuidos de las ñoñerías y el espíritu trepa y caprichosito de los progres. La personificación misma de “señorito satisfecho” que describe Ortega en La rebelión de las masas. Pues en las elecciones decidieron votar a un candidato  guineano. ¿Por qué? Simplemente porque era negro y les hacía gracia o les parecía progresista. El guineano era también falangista, para más ironía porque los nenes eran más bien lo contrario. Parecía un buen tipo y ya apenas tuve trato con él porque tuve que ir a la mili. Me di cuenta entonces de cómo cambiaba el ambiente juvenil.

Me pregunto si tu novela describe realmente el ambiente social y estudiantil de la época. Empezando porque trata de personajes nada habituales, mientras que el clima social solo aparece de refilón, por algunas alusiones y sobrentendidos. No lo digo como crítica, realmente veo que no tiene por qué ser así. Una novela se sostiene por su argumento y sus personajes, puede ser perfectamente fantástica, como hay tantas. Pero tú vienes dando a entender que describe aquel ambiente.

Lo describe tangencialmente o como trasfondo. El título no es arbitrario, ya lo dice todo. Lo que les pasa a los personajes  tampoco es demasiado común, tanto en la acción misma como en las disquisiciones. Pero aquellas preocupaciones y actitudes sí se daban en pequeños círculos. Yo diría que ahora han desaparecido esos círculos.  Las preocupaciones que hoy  se ven son entre profesionales y cuatro tópicos “rebeldes”  muy simples… El modelo podrían ser los de Podemos, profesores y alumnos. O los lectores de El País. Luego, quizá predomine lo meramente profesional, las expectativas de ganar dinero. El existencialismo se ha esfumado, y el marxismo de ahora  ya tiene poco que ver con aquel.

Tomemos el caso de Chano: tiene complejo por su físico tan desfavorable, y por su nombre, que tanto piensa que perjudican sus aspiraciones. Finge desdeñar a las mujeres porque da por sentado que no tiene posibilidades con ellas. Su aventura con Mariantonia, en cambio, perturba sus puntos de vista, encuentra sus opiniones muy interesantes y algo parecido al amor, aun y todo  con  su acceso de pánico por si quedaba embarazada y le obligaba a  anular sus grandes ambiciones. ¿Podía ser normal un caso así, psicológicamente? O la descripción de la asamblea y de la manifestación, ¿eran realmente así? La impresión que tenemos quienes no vivimos aquello es que te cebas un tanto, quizá se te pueda acusar incluso de resentimiento, como si retrospectivamente quisieras vengarte de tu propio pasado.

¿Normal? Es verosímil, desde luego. Eso importa en una novela como esta. De aquel tiempo se ha intentado dar una imagen épica de lucha antifranquista, pero tan poco convincente que en realidad nadie quiere recordarla con algún detalle. Nada que ver conmigo desde el punto de vista personal. Tú lo has dicho, el comunista Diego, si lees el final de la novela anterior, suscita simpatía: el perdedor que pierde sus ilusiones, y pese a ello no se adapta a la nueva situación por esa integridad moral. Me ha interesado exponer bien sus argumentos, porque sí ofrecen con mucha fuerza el clima ideológico de entonces, las revueltas universitarias en Europa y Usa, la guerra de Vietnam… Los otros se ven incapaces de contrarrestarlos. Parecían argumento realmente fuertes y asentados en hechos que todos presenciaban. Hasta condicionaron a la Iglesia… Solo desde el futuro, desde la implosión de la URSS veintialgunos años después, se aprecia su debilidad. Por lo demás, insisto, lo importante, más que el ambiente, es la acción de los personajes durante aquella jornada, y no menos el modo como ellos mismos lo van interpretando.

Cuatro perros verdesSonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)https://www.amazon.es/Sonaron-gritos-golpes-puerta-Historica-ebook/dp/B007UQCJNI

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

73 Respuestas a La lucha por la nutrición / Naufragios vitales

  1. NIKITO dice:

    Esto de la división del trabajo y la prevalencia del hombre y la mujer….es muy interesante….Gregorio Marañon en su novela Tiberio señala que la base de la estructura de Roma fue la familia y que ella quien mandaba era la mujer y por tanto también mandaba en la cosa (res) pública….pues y a pesar de las evidencias (de los relatos) yo me lo creo.
    La izquierda pone como evidencia que como la mujer se dedicó a la reproducción (¿quien si no? y a la familia, estuvo sojuzgada por el hombre que salía en busca de alimentación (en las condiciones que en el hilo anterio bien describió Don Pio) y hacía la guerra ….cuando de la lógica de este plantamiento…solo se puede decir que en realidad el hombre era esclavo de la mujer (porque  estaba obligado a morir por alimentos y por el poder) y ellas en la cueva esperando la caída de la hoja…..más gracioso todavía ….es cuando describe la situación de la mujer….en los cincuenta….porque por ley no era administradora de la comunidad de ganaciales pero..en la vida diaria…era su administradora….
     

  2. Alvo dice:

    Los recuerdos que tiene Moncho de Mariana me parecen pesados…una chica idealizada… y él un poco cursi… 

  3. NIKITO dice:

    Otre cosa interesante….referida a los prostíbulos….los hombres somos los malos porque vamos por pura obviedad operativa……..¿y quien los crea y administra que suelen ser las mujeres…?….¡¡¡las angelitas de Dios….!!!

  4. Lasperio dice:

    Recuerdo que la otra vez a alguien, creo que al presi, se le ocurrió decir que esas leyes novedosas deberían pasar por plebiscito. Lo que diga el pueblo y tal. Como acá la gente más allá de la CDMX suele ser conservadora, la mención del un plebiscito provocó mucha histeria. “Los derechos no se votan”, algo así era el lema del griterío.
    Esto no se aprovechó muy bien, pues no vi a mucha gente hablando del curioso fenómeno de que los legisladores suelan parir leyes contrarias a las opiniones e intereses de quienes representan.
    Para elegir a nuestros representantes se nos considera adultos. Para aprobar o desechar una ley controvertida se nos considera niños.
    En la práctica parece que más bien somos niños. El problema es que parece que también los legisladores lo son.
     

  5. Historiadoradomicilio dice:

    Eh… Casi todos los prostíbulos del mundo están regentados por hombres, y por lo demás, por grupos mafiosos o criminales que mantienen a las prostitutas escalvizadas, bien con coercion directa, bien con supuestas deudas que están creadas para no ser pegadas jamas,bien con amenazas a las familias en origen. Incluso las prostitutas que están en la calle están sujetas a un chulo que les estorsiona y vigila de cerca. 
    Todo el sistema de prostitución esta basado en la violencia, en las armas, y el terror y forma parte de la delincuencia organizada. 

  6. Lasperio dice:

    También es verdad que a ustedes no les gustaría eso del plebiscito. ¿Qué tal si el pueblo español respalda el matrimonio homosexual y el aborto descarado y tal? 

    Se vuelve a lo desagradable: es que la gente es gilipollas y hay que educarla y enseñarla a respetar.

     

  7. Historiadoradomicilio dice:

    Ami me parece bien que se vote cualquier ley controvertida. El problema básico de eso es que quien decide que ley es controvertida. Otro problema derivado de aumentar las elecciones (aunque repito que a mi me pareceria bien) es un aumento de las campañas electorales con su reguero de popilismo y demagogia habituales. Y por último, es otro tipo de consecuencias imprevistas. Por ejemplo : habría que votar una subida de impuestos? Y una bajada? Hay que votar los recortes en sanidad o educación? Hay que votar una declaración de guerra, o las represalias diplomaticas? En que punto debemos parar? 

  8. Historiadoradomicilio dice:

    Populismo.

  9. Historiadoradomicilio dice:

    Extorsiona.

  10. Lasperio dice:

    Vamos, Historiador, la otra vez un señor ya te explicaba que él es parte del pueblo real y que es del todo evidente que las putas se lo pasan bien. 
    Y cómo no. Imaginen la perspectiva de estar de pie, en tacones, casi toda la noche, esperando a borrachos desagradables y hasta violentos. Vas, se las mamas y haces un anal, y la mayor parte se la queda un tío de Gibraltar. Eso es pasarla bien, al parecer, pues decía el señor que da hasta para mantener a tus hijos en Río, otros mulatos que más vale que nunca pisen Madrid, ni como turistas.  
     

  11. NIKITO dice:

    Lasperio e historias son como la santisima trinidad …uno y trino….Historias….eso es ahora ….pero antes de ahora….la cosa es distinta….

  12. Lasperio dice:

    Bueno, en el rollo legal la cosa se complica mucho.

    Tengo entendido que, por ejemplo, eso de declarar la guerra sólo corresponde a una de las cámaras, junto con las decisiones sobre impuestos y tal. 

    Entonces, para decidir sobre una guerra, no sólo te pasas por el culo la posibilidad de un plebiscito, sino que una de las cámaras queda de adorno. En estos casos la gente sí debería decidir, directamente, pues te concierne, muy en lo personal, la posibilidad de que te vayan a sacar las tripas o de que unos tipos embriagados entren a tu casa a pasarla bien. 

  13. Pío Moa dice:

    La prostitución es un negocio amplísimo, muy relacionado con las drogas, la pornografía etc. En el franquismo estaba bastante controlado y restringido, luego en la transición se extendió muchísimo, se complicó con lo de los travestis y homosexuales, la prensa entró a formar parte del negocio –a partir de “El País”, que dio ejemplo–. La familia de la mujer del Doctor poseía burdeles homosexuales y de los otros, y parece que sigue en ello, aunque no directamente el suegro. Se ha difundido mucho también una prostitución disimulada, de mujeres que usan sus cuerpos para progresar profesionalmente en las empresas…
    Parte del negocio se basa en la extorsión y en mafias, pero otra parte es completamente voluntaria. Incluso hace algún tiempo leí la noticia de una señora que había montado una “escuela de prostitutas”  y recomendaba que era preciso, ante todo, tener afición al oficio. Imagino que ya habrá otras escuelas. Recuerdo entrevistas con fulanas que se dedicaban a convencer  a chicas de practicar la prostitución como un medio de ganarse unos dineros agradablemente. No son raros los casos de estudiantas que se pagan los estudios y otros caprichos  prostituyéndose, y un oficial naval me comentó que lo mismo pasaba en los barcos que estaban mucho tiempo en el mar, donde algunas marineras conseguían un plus satisfaciendo las urgencias sexuales de los marineros. Una vez en tuíter discutí con una prostituta “de lujo”, que decía que con su trabajo no perjudicaba a nadie, al revés. Olvidé preguntarle si recomendaría el oficio a una hija suya. Es posible que sí.
    Según algunas encuestas, en la Rusia destrozada de Yeltsin muchas chicas de secundaria decían que su ideal era trabajar como prostitutas de lujo.   La prostitución es algo muy amplio. He leído que mueve más dinero que cualquier otro negocio en el mundo.

  14. Pío Moa dice:

    Las leyes de Núremberg satisfacían las formas legales. Es difícil decir si antes de ellas el antijudaísmo disfrutaba de un gran consenso social, pero es seguro que después de ellas el consenso aumentó

  15. NIKITO dice:

    Un día en este mismo blog Lasperio me aseguro (está escrito en el blog) que era travesti….he llagado a la conclusión que esperaba que al historia lo insultaran hasta la extenuación….y no fue así…..
    Por cierto de repente Miguel ha desaparecido del Blog si no me equivoco…¿alguien sabe de él?

  16. NIKITO dice:

    La Rusia destrozada por Yeltsin quiso decir…..

  17. Lasperio dice:

    ¿En serio dije eso? jajaja

    La verdad lo dudo, aunque si fuera cierto lo reconocería. Digo, estamos entre desconocidos. Daría igual.

  18. Alvo dice:

    Abren escuela de prostitución, 

    https://www.google.com/amp/s/www.semana.com/amp/escuela-que-ensena-a-ser-prostituta-en-espana/515762

    (La asignaturas de Travestismo I y II las imparte el profesor Lasperio)

  19. Alvo dice:

    … eso sobre todo en Inglaterra, el travestismo es el deporte masculino más popular después del fútbol… 

  20. Lasperio dice:

    Bueno, en la mayor parte de los casos no puedes armar plebiscitos. Sería medio tonto armar plebiscitos sobre leyes referidas a derecho mercantil, por ejemplo. 
    Y pues está lo que dice Historiador, que es difícil determinar cuándo una ley es controvertida o no. 
    O si la ley es muy amplia, es posible que muchas cosas estén bien, pero que haya unos veinte trozos escandalosos, como en el caso de los tratados comerciales.
    Si en México y USA se armaran plebiscitos sobre el tratado comercial aquel (en el que también está Canadá), pues ambas partes desecharían el tratado. No nos caemos bien y ya.
    Tampoco puedes permitir que la gente ande tocando lo que queda del derecho romano, pues la gente es capaz de cargarse la no retroactividad y así.
     

  21. Alvo dice:

    ¿Sólo 4 horas intensivas? Entre los saberes que imparten a las alumnas está ¡cómo llevar la agenda de citas! … jajjaajajajjaa 

  22. Pío Moa dice:

    España formó el primer imperio transoceánico de la historia, en América e islas del Pacífico, mantener el cual exigía una extraordinaria capacidad organizativa y legal. El imperio se mantendría en expansión durante  tres siglos como quizá el más pacífico internamente o uno de los más pacíficos de la historia. El imperio significó la expansión del catolicismo, de las universidades y la imprenta, la fundación de ciudades, construcción de grandes infraestructuras de comunicación y la propia comunicación, por primera vez, de los pueblos más variados y hasta entonces mutuamente ignorantes.  Por sus características fue muy diferente de los  posteriores de otras potencias europeas, pues no fue propiamente colonial.

  23. Lasperio dice:

    No sé si la crisis que implica el covid hará que esos negocios se multipliquen o desaparezcan. 

    Un poco me recordó el rollo de la filosofía. En este estado, de millones, sólo se puede estudiar en un solo lugar. Lo mismo que la historia. Al menos la literatura se puede estudiar en tres.

    Y luego, los que vamos, no somos muy buenos que digamos. Cómo es posible que se siga leyendo a Nietzsche.

    Pero es preferible al mundo del aburrimiento. Imaginen tener que hablar sobre todo lo relacionado con la etapa de control, esto en cuanto al rollo ese del proceso administrativo. Mucho más preferible no entenderle a Aristóteles. 

  24. Lasperio dice:

    Lo que me parece increíble que es que no abunde la gente que prefiera no entenderle a Aristóteles.

    En uno de mis apuntes tengo anotado:

    planeación táctica referida mandos medios organización

    horizonte c y m plazos

    orient adm recursos

    planeación operativa tareas rutinarias c plazo -¿jefes bajo rango o sólo empleados?

    Oír eso en la escuela de putas…

  25. Lasperio dice:

    El profesor Alvo puede impartir la asignatura de introducción al diseño de interiores. No quiere uno entrar al puticlub y que parezca sinagoga.

     

  26. Historiadoradomicilio dice:

    Eso Lasperio, no se lo cree nadie que conozco dos cosas del mundillo. Si tu te lo quieres creer, por mi bien. A ver, es una completa mentira, aunque difundida por los mafiosos y defendida por algunos clientes habituales psw descansar su conciencia.
    Ahora, la espantosa realidad es muy distinta. Pero oye si quieres creer los cuentos de los barcos mexicanos, pues vale. 

  27. Lasperio dice:

    ¿No se notaba el sarcasmo?

  28. Historiadoradomicilio dice:

    Narcos, jodido corrector, no barcos. 

  29. Historiadoradomicilio dice:

    Hoy tengo un generoso dolor de cabeza. Puede que este más espeso de lo normal. 

  30. Lasperio dice:

    Técnicamente acá está prohibido el porno, pero no se hace nada por combatirlo realmente. 

    A mediados de los noventas hubiera sido revolucionario, cuando el porno se conseguía en mercadillos y así.

    Ahora, con el internet, pues pones pornhub.com y ya.

    Si el gobierno se creyera su propio cuento, pues se la pasaría bloqueando el acceso a tal clase de páginas, pero esto ya suena totalitario.
     

  31. Lasperio dice:

    Sobre la prostitución, pues las feministas tienen tanto poder que bien podrían meter presión para prohibirla, pero supongo que las dirigentes reciben órdenes de no fastidiar. 

    Acá hay un municipio perdido del que se ha sabido que es el principal centro de operación nacional en el rollo ese de la trata de blancas y demás. Se les dice a las feministas que estaría bien que hicieran su desmadre allá o que al menos lo denunciaran con insistencia, pero dicen que eso no les compete, machito, y pues van a lo suyo, que es destrozar bienes históricos cuando es su día.

  32. Lasperio dice:

    A mí me parece que Historiador quiere prohibir todo vicio, de modo que nos salió más pesado que un sacerdote, pero creo que no toma en cuenta que el ser humano tiende al vicio, y si le quitamos el placer inmediato, ¿qué ha de hacer el hombre? Pero, en el caso de las prostitutas, ¿valdría la pena sacrificar la vida de unos cuantos seres humanos a cambio del placer inmediato de otros tantos? Pues a saber. Si Dios no existe, da igual dónde coloques el dolor. 

  33. Lasperio dice:

    Cristo puede ser una pista al respecto. No se metió con la prostitución, pues el mismo Cristo juzga que la prostitución es parte de la miseria de lo material. Se conformó, en cambio, con salvar a una prostituta y le dio a conocer la Verdad. 

  34. Lasperio dice:

    Perdón, pero a veces se me sale la gnosis. 

    -¿Por dónde? 

  35. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, si los partidos de detexhas votaron en contra es que estaban en contra. Punto. No había consenso social. Si diez años ddespués el PP no hizo nada cuando había votado em contra hace diez años, solo demuestra su falta de prncipios absoluta. 

    Las Leyes zapateriles ideologicas carecian de consensoy social (solo hay que ver la amplia cobertura de la COPE) y diez años después casi nadie las discute. 

    Otro caso muy significativo: furante el, franquismo los españoles aprobaron por referéndum en 1958 la Ley de Principioa Fundamentales del Movimiento (principios eternos e inalterables, etc) y en 1966 la Ley Orgánica del Estado, cuyo último titulo establecía que los actos del Gobierbo o el legislativo no podían violar los Principios Fundamentales. Pies bien, 19 años después de la primera y 11 de la segundaLa Ley de Reforma Politicadel (que vulneraba claramente los Principios inaltwrables, etc) era aprobada por 3/4 partes de los españokes aproximadamente. Es decir, en 1958 el consenso eran esos Principios y en 1977 el consenso era deatruir esos Principios. ¿Qué cambió? El jefe del Estado y TVE y el jefe del Gobierno. La Transición no la impuso el pueblo al poder, sino elque poder al pueblo. Igualmente en la primera mitad del XIX no fue el pueblo el que impuso el Liberalismo a los militares, sino estos los qie impusieron el Liberalismo al pueblo. P

    El co.senso social contra la edclavitud es un caso evidenye de cómo la Lry es la que genera elbconsenso y no al revés normalmente. Los Estados del Sur eran antiesclavistas, no había consenso. Hubo que imppnerlo a, la fuerza de la Ley tras la victoria de la Guerra Cibil. El consenso vino después. 

    La razón por la que el PP no derogó la Ley del aborto no es porque en los años 80 hiviera consenso, es porque a principios del XXI ya sí lo había. 

  36. Alberto GT dice:

    Ami me parece bien que se vote cualquier ley controvertida.

    A mí no. De hecho, cuando ya hubiera consenso sovial contra el aborto, la prohibición del aborto debería estar en la Constitución y debería censurarse toda apología del aborto.

  37. Lasperio dice:

    Vaya. Obviamente la planeación no la pueden hacer los empleados, a no ser que hablemos de planeación personal. La planeación operativa han de hacerla los jefes de más bajo rango.

    Tampoco es que sirva de mucho. En la práctica muchas cosas se limitan a órdenes injustas. Un tipo que era jefe operativo en un rollo de producción de cucharas me platicaba del asunto: a las cinco de la tarde las cucharas debían estar en los camiones rumbo a cierto país. Como los pedidos eran muy grandes, pues se llegaba a la situación de que las obreras debían manipular cucharas muy calientes. Y se cumplía, aunque bajo unas condiciones de estrés impresionantes. Esto no se podía solucionar con más personal. Era un problema de tiempo. Empresas que absorben contratos que van más allá de sus posibilidades, pero ahí vas, tomas el contrato y que se chinguen los empleados.

  38. Lasperio dice:

    ¿En Sevilla st es ts?

  39. Alvo dice:

    Con lo de la pandemia igual las putas tienen que ir con camuflaje por la calle…. a casa del cliente… y por cierto, para la agenda de citas pueden usar la del teléfono móvil… 

    Hace 30 años había aquí un puesto de helados de Frigo, y la tía no sabía ni leer, ni escribir, si sumar ni restar… así que la pusieron una calculadora Casio… 

  40. Lasperio dice:

    -Oiga, profe, ya estoy harte de las clases de uñas, depilación y pelucas… pasemos a los disfraces de monja…

    -Es indispensable conocer las bases del arte pues, aunque es posible razonar al tiento, sin conocer la armazón de silogismos y sin atenerse a la conformación de la sustancia y sus accidentes, claro está que llegaría el punto en que erraríais, dando lo falso por cierto, o dando lo cierto por falso. En la profesión que os espera, vuestros silogismos son las uñas, la depilada y las pelucas. Y sus tratados, el disfraz. Más paciencia.

    -Ok… 

  41. Alvo dice:

    Para decorar el prostíbulo me inspiraría en cualquiera de las series de Usa… pondría las citas de los guionistas feministas por la paredes… “los hombres tratan de volverte loca”, “típico de hombres”, “mi madre me ponía manoplas para dormir”, “mi coño es asunto mío”, “los hombres piensan con la polla”, “eres mi juguete no mi padre”, etc… hala, todas al paro… 

  42. Alvo dice:

    A esas locas del orgullo les encantan los trajes de “monja sexy”, por con las tetas fuera… 

  43. Lasperio dice:

    Alvo dio con una idea genial. Los clientes se la pasarían de maravilla viendo esas frases en las paredes, mientras se colocan y las putas se les sientan en las piernas. “Típico de hombres”

  44. Lasperio dice:

    vuestros tratados

  45. Alvo dice:

    Están echando un documental del Julio Iglesias, qué mal canta el cabrón… 

  46. Alvo dice:

    Claro, los vestirías de monja estilo zorrón francés del videojuego ese, “Besos de Guerra”… 

  47. Alvo dice:

    …. así que la pusieron una calculadora Casio y tirando…. ¡cómo para encontrar hoy un trabajo con esa formación!… pues nada, a la Academia Platónica de Prostitución… o al Liceo Aristotélico de Puteo… 5 años de esrudios y prácticas, para obtener el Diploma de licendiadas, firmado por el pendón desorejao del Juancar… 

  48. Alvo dice:

    .. y también “maricón el que lo lea”…. los clientes lo iban a flipar con l decoración… 

  49. Lasperio dice:

    La verdad yo creo que sí jajajaja

  50. Lasperio dice:

    Esa frase estaría muy bien si vas a introducir chicas trans en el negocio. La idea es esa como ironía y cagarse en todo.

  51. Lasperio dice:

    Un país que no fuera una mierda debería ser capaz de absorber en empleos honestos incluso a las personas que no saben leer, de haberlas.

    Pero bueno, estamos en el mundo en el que ni un doctorado te asegura irla pasando. 

  52. Alvo dice:

    es que es un disparate…. o sea, el Julio Iglesias cantando como una oveja en el esgado de Santiago de Chile, y la gente histérica, el público entregado… como si les estuviera echando una charla mi amiga… 

  53. Alvo dice:

    Qué hijos de puta son los chinos… me cuenta un amigo que puso a la venta la casa de su padre en fuente del berro, que uno de los clientes interesados era una china que llaga allí y presiona para que bajen el precio porque “España bajo, China aliba“, haciendo los consiguentes signos con los pulgares…. o sea que España se está hundiendo… 

  54. Alvo dice:

    — ¿y que hiciste? 

    — la dije a la inmobiliaria que no me trajera nunca más a esa tía, es que se estaba mofando de España… 

    — haberte reído tú de su puta madre

  55. Alvo dice:

    … gracias a mi arte los clientes tendrían conversaciones más elevadas con ls putas… 

    — ¿maricón el que lo lea?… oye Mónica… 

    — llámame Monicaca mejor, me sirve para separar psicológicamente mi vida fuera y mi vida dentro de esta oficina… 

    — bueno, pues Monicaca, ¿quién ha descorado esta habitación?… eso de maricón el que lo lea no es muy apropiado que se diga, me siento insultado… coño, hasta se me quitan las ganas de seguir… 

    — no te lo tomes al pie de la letra… no quiere decir lo que tú ingenuamente te crees,… es de un gran artista de Madrid… él me también me sugirió… mejor dicho, me tentó a adoptar ese sobrenombre en mis horas de trabajo… 

    — cuanto más católicos ¡peores! 

    — y tanto, a la puta palurda de la otra habitación, la que va con nombre inglés para hacerse la sofisticada, la Shirley, la puso el mote de Shitley… pero ella no sabe lo que significa…

    — los escritos de la pared me han transportado a otra época…. hablemos del número de ángeles que pueden bailar sobre la cabeza de un alfiler… 

  56. Alberto GT dice:

    Voy a hacer una cosa que no suelo hacer desde hace tiempo: crotocar algo de Vox. 

    https://mobile.twitter.com/macarena_olona/status/1266079093801525249

    Aquí Macarena Olona celebra el amor en todas sus manifestaciobes, refiriendose a los homosexuales

  57. Alvo dice:

    La Cospedal decía “Rusia intenta desestabilizar a la Unión Europea”… pero ni ese día, ni los siguientes, ni ningún día después salió alguien del gobierno ruso para contestarle… Rusia pasaba de ella totalmente, como si fuera una doña nadie de un país don nadie… una mascota de otros… a los otros sí les contestan siempre… 

  58. Alvo dice:

    por ciertas conversaciones con conocidos he descubierto que lo que le simpide votar a Vox es que “todos los extremos son malos”… odian al psoe, odian al pp, y prefieren no votar… 

  59. Alvo dice:

    y alguno de ellos ¡votaba a la falange! en el pasado… y vienen con la gilipollez ella de los extremos… 

  60. Manolo dice:

    maldita la araña que tié en la barriga pintá una guitarra

    https://youtu.be/iD8xD5hANsc

  61. Lasperio dice:

    Estas pizzas tienen una telaraña de queso….

  62. Álvaro dice:

    En mi facultad lo que predomina en el ámbito ideológico es el feminismo y LGTBI.En la universidad hay hasta grupos LGTBI y cuando es el 8M pues lo conmemoran por las redes sociales y tal.Había un cartel feminista por la cafetería que expresaba lo siguiente:”Este espacio apoya la huelga feminista”.Al final me animé a arrancar ese cartel por lo totalitario que era,pero estoy pensando en organizar grupos para pegar carteles por la universidad.También como delegado he tenido encontronazos con otros delegados y con la delegada de Centro por asuntos de LGTBI,feminismo y la gestión del gobierno andaluz(contra el PSOE nada,pero contra el PP y demás ponen el grito en el cielo).En la clase también he expuesto mis puntos de vista sobre el feminismo y al principio algún que otro alumno se irritaba de lo que decía,pero cuando repites más de una vez esos puntos de vista en diferentes ocasiones llega un momento en el que nadie te dice nada.En Instagram este año conmemoraron el “Día de la mujer”(Día del Coronavirus) y expuse en un comentario una cita de una feminista socialista oponiéndose al voto de la mujer.Hubo un compañero que apoyó ese comentario,pero nada más.De todos modos,nadie me contestó,sorprendentemente..He conocido a personas afiliadas y simpatizantes de Vox,pero con los que he hablado no quieren meterse en temas polémicos porque van a la universidad para estudiar,labrarse un futuro y divertirse cuando la ocasión,pero nada de temas polémicos y demás.A pesar de todo me gusta asistir a la universidad y cuando el confinamiento la eché de menos.Los profesores realizan bien su trabajo y estoy más o menos integrado.

    En definitiva,esperemos que el ambiente cambie y ojalá desde Vox hagamos algún trabajo para la universidad como ha dicho Pío Moa.

  63. Álvaro dice:

    Anécdotas con profesores durante mi primer año de universidad:
    -Con mi profesor de la asignatura de sociología:Dijo en una clase que en la izquierda ya no había nadie como Pablo Iglesias(el fundador del PSOE) y yo le contesté que ese hombre enaltecía el terrorismo y me contestó;”No sé…”
    -Con una profesora sustituta de sociología:Sustituyó al profesor de sociología durante una clase para hablar de algo no relacionado con el feminismo,pero cayó el tema del feminismo.Yo intervine y dije que es cierto que en los mejores empleos predominaba el género masculino,pero en los peores trabajos también predominaba.Pues bien,dejó de hablar de lo que tenía que hablar y se puso a hablar durante toda la clase sobre feminismo.Mis compañeros decían de broma que parece que había tomado cocaína o algo parecido por la manera histérica en la que se ponía a hablar.

  64. Álvaro dice:

    Una vez,una profesora de la asignatura de Derecho Constitucional dijo que España empezó a existir a partir de me acuerdo qué siglo.Yo le dije que comenzó a partir de Leovigildo,con los godos.Pues bien,me respondió que ese concepto de nación de aquella época era muy distinto al actual y al del siglo que ella se refería. En fin,hay muchísimo por hacer.

  65. Lasperio dice:

    Upgrade. Qué buena película.

  66. Alberto GT dice:

    Vaya, Álvaro. Al menos eso no me paso a mí, ya que en Matemáticas no hay tantas ocasiones de ello

  67. Lasperio dice:

    Ésta también está bien.

    Subtítulos en ruso, pero se pueden meter en español, traducción automática que sale bien.

    https://www.youtube.com/watch?v=WRUXh8Gn4KY

  68. Alberto GT dice:

    San Juan Crisóstomo, obispo
    De las homilías sobre la primera carta a los Corintios (Homilía 4,3.4: PG 61,34-36)

    El mensaje de la cruz, anunciado por unos hombres sin cultura, tuvo una virtud persuasiva que alcanzó a todo el orbe de la tierra; y se trataba de un mensaje que no se refería a cosas sin importancia, sino a Dios y a la verdadera religión, a una vida conforme al Evangelio y al futuro juicio, un mensaje que convirtió en sabios a unos hombres rudos e ignorantes. Ello nos demuestra que lo necio de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.
    ¿En qué sentido es más fuerte? En cuanto que invadió el orbe entero y sometió a todos los hombres, produciendo un efecto contrario al que pretendían todos aquellos que se esforzaban en extinguir el nombre del Crucificado, ya que hizo, en efecto, que este nombre obtuviera un mayor lustre y difusión. Ellos, por el contrario, desaparecieron y, aun durante el tiempo en que estuvieron vivos, nada pudieron contra un muerto. Por esto, cuando un pagano dice de mí que estoy muerto, es cuando muestra su gran necedad; cuando él me considera un necio, es cuando mi sabiduría se muestra superior a la suya; cuando me considera débil, es cuando él se muestra más débil que yo. Porque ni los filósofos, ni los maestros, ni mente humana alguna hubiera podido siquiera imaginar todo lo que eran capaces de hacer unos simples publicanos y pescadores.
    Pensando en esto, decía Pablo: Lo débil de Dios es más fuerte que los hombres. Esta fuerza de la predicación divina la demuestran los hechos siguientes. ¿De dónde les vino a aquellos doce hombres, ignorantes, que vivían junto a lagos, ríos y desiertos, el acometer una obra de tan grandes proporciones y el enfrentarse con todo el mundo, ellos, que seguramente no habían ido nunca a la ciudad ni se habían presentado en público? Y más, si tenemos en cuenta que eran miedosos y apocados, como sabemos por la descripción que de ellos nos hace el evangelista, que no quiso disimular sus defectos, lo cual constituye la mayor garantía de su veracidad. ¿Qué nos dice de ellos? Que, cuando Cristo fue apresado, unos huyeron y otro, el primero entre ellos, lo negó, a pesar de todos los milagros que habían presenciado.
    ¿Cómo se explica, pues, que aquellos que, mientras Cristo vivía, sucumbieron al ataque de los judíos, después una vez muerto y sepultado, se enfrentaran contra el mundo entero, si no es por el hecho de su resurrección, que algunos niegan, y porque les habló y les infundió ánimos? De lo contrario, se hubieran dicho: «¿Qué es esto? No pudo salvarse a sí mismo, y ¿nos va a proteger a nosotros? Cuando estaba vivo, no se ayudó a sí mismo, y ¿ahora, que está muerto, nos tenderá una mano? Él, mientras vivía, no convenció a nadie, y ¿nosotros, con sólo pronunciar su nombre, persuadiremos a todo el mundo? No sólo hacer, sino pensar algo semejante sería una cosa irracional».
    Todo lo cual es prueba evidente de que, si no lo hubieran visto resucitado y no hubieran tenido pruebas bien claras de su poder, no se hubieran lanzado a una aventura tan arriesgada.

    https://www.eltestigofiel.org/index.php?idu=lt_2134&id_fecha=24-8-2020&idd=185&hora=2

  69. comino dice:

    Escribe uno en tuíter sobre VOX: “Si algun dia llegan al poder seran igual que todos los partidos. Ahora esta muy bien prometer.”

    Le respondo: “No vote a VOX, pues. Vote usted a BILDU. Ellos sí cumplen las promesas de la ETA. O vote al PP, que también cumple las promesas del PSOE y de los separatistas.”  No sé si ha sido una buena respuesta.

  70. Pablouned dice:

    Totalmente adecuada. Es hora de probar algo distinto de PP, PSOE, Podemos y Cortesanas. 

  71. Proby dice:

    Que me digas que no te gusta cómo canta Julio Iglesias, pase. Pero que me digas que canta mal, no. 

    El público no es gilipollas. 

    Algunos se pasan la vida criticando a los demás. ¡ Qué triste !

    La envidia española no tiene remedio. 

  72. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo