El odio a España / Rusia y Cataluña; Francia y Turquía / Novelas buenas y malas / El secreto de Europa

El odio a España

**”Los intelectuales nunca se equivocan. Siempre eligen lo  peor” (Aquilino Duque)

**La clave de la situación actual es el carácter delincuente de un gobierno  que intenta subvertir el orden constitucional, la unidad de España y  las libertades políticas de los españoles; y que usa la crisis del virus para avanzar en sus proyectos. Pero observen con qué respeto lo trata una seudooposición. Solo VOX trata a los delincuentes como a tales, para escándalo de las p… respetuosas.

**La desaforada mitificación de la república que llevamos decenios soportando es un evidente fraude, desmentido a conciencia  por los mismos protagonistas de aquel régimen.

**Nadie ha hecho un retrato más feroz de la república que los propios republicanos, empezando por sus “padres espirituales” (Ortega, Marañón y Pérez de Ayala), Azaña, Alcalá-Zamora o Lerroux. Próximamente en mi libro sobre aquella situación histórica.

**¿Quiénes han mitificado de tal modo la república? Los mismos que han formado el Frente Popular,  renacido hoy tras su derrota.  Dicho frente se compone, como siempre, de totalitarios y separatistas. Evidentísimamente odian a España, la España cultural e histórica y quieren sustituirla por otra cosa.

**¿De dónde viene ese odio a la España real?  Genéricamente es un efecto de la leyenda negra promovida por potencias rivales, y particularmente lo es de las ilusiones fantásticas  que sus denigradores se hacen sobre sí mismos, sobre una capacidad intelectual y moral que se atribuyen gratuitamente.  Qué sería una España concebida por la miseria cultural de esta gente! Lo que estamos viendo 

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra CivilLa Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936

*****************

Rusia y Cataluña

Ahora resulta que Rusia estaba detrás de los separatistas catalanes: unos empresarios habían llegado a posibles acuerdos con Moscú, que metería 10.000 soldados en Cataluña y  300 millones de euros en la propaganda separatista. La cosa suena tan alucinada que aquellos empresarios alocados muy bien pueden haber sido estafados por algún “agente” de algo, cosa no de extrañar cuando algunos separatistas especulaban, muy serios,  con entregar a los chinos Tarragona como base naval para asegurar la secesión. También había, por lo visto, un agente del FSB en Barcelona durante el golpe de 2017. ¿Solo uno y solo del FSB?

El hecho real es que donde han encontrado los separatistas apoyo es en nuestros amigos y socios de la UE, en particular Alemania y Bélgica, mientras en toda la UE su propaganda y embustes han disfrutado de vía libre… sin que el gobierno de Rajoy moviera un dedo para contrarrestarla

Francia y Turquía

Erdogan ha insultado a Macron por sus frases y presuntas medidas contra el islam en Francia (después de que durante años el mismo Macron fomentase la expansión islámica). Aparentemente, el francés se ha puesto muy duro y amenazante con Turquía. Pero el problema de fondo es Libia. Allí la OTAN, empujada  en primer lugar por Francia, derrocó a Gadafi, que no amenazaba a nadie (quizá a Sarkozy por financiación ilegal) y convirtió al país más rico de África en un caos de violencia y guerra civil, que ha aprovechado Turquía para intervenir en la región y su entorno marítimo. Lo cual está elevando las tensiones en una zona que Francia considera de su especial interés. Y también en áreas subsaharianas la influencia francesa está siendo contrarrestada por la turca. Veo que algunos se entusiasman con Francia y con Voltaire, el “tolerante” que incitaba a écraser l´infâme, como llamaba a la Iglesia. Y, por cierto, gran admirador de los turcos, como profesa en su Candide. Desde luego, a España no le conviene mezclarse en esas rivalidades.

*************

Cuatro perros verdes

Novelas buenas y malas

En estas deshilachadas conversaciones en torno a tus novelas no acabamos de entender qué es lo que hace a una novela buena, a una novela mala y a una novela grande, cuestión fundamental, porque es obvio que novelas realmente grandes hay muy pocas en la historia humana, es más, podríamos ver las más indiscutidas y aun así encontraríamos quiénes las tachasen de  flojas.  He leído que Nabokov despreciaba al Quijote y gente supuestamente muy enterada y muy crítica decía que los héroes de la Ilíada y la Odisea eran de cartón piedra, y hasta has traído algunas opiniones de Tolstói sobre Shakespeare…; así que no parece posible encontrar un criterio objetivo.

Hablamos de novela y nos referimos a obras con un relato, sean también las teatrales o los poemas épicos, aunque a la poesía lírica sería difícil aplicarle los mismos criterios. ¿Y qué significa un relato? Una serie de sucesos en torno a unos personajes. Yo diría que si nos sentimos, mucha gente se siente, reflejada de algún modo en los personajes y en los sucesos, estamos ante una buena novela.

No me parece que sea así, pues tú ves que hay una infraliteratura, como la de kiosco antigua, de vaqueros o rosa o de ciencia ficción,  que tenía muchos lectores, tal vez muchos más que la literatura considerada de buen nivel, y esos lectores debían de sentirse algo reflejados, pues si no no las comprarían. ¿Tú dirías que las novelas de Harry Potter son muy buenas porque se han vendido tan masivamente? ¿O la de Dan Brown?

En un terreno escabroso. Esas que has citado me parecen infraliteratura, efectivamente. Como la mayoría de los beséler, pero sería idiota identificar la calidad por la difusión. Una obra puede ser muy buena y resultar superventas, y puede ser muy mala y venderse también mucho. O poco, en ambos casos.

Luego, sería preciso encontrar un criterio  para distinguir la calidad mejor que ese de la identificación de la gente con los personajes.

Me parece un criterio necesario, pero no suficiente. Aunque, si vamos a eso,  ¿quién se identificaría con Don Quijote, por ejemplo? Quizá algunas personas de las que llamamos quijotescas, pero la inmensa mayoría de los lectores ven al personaje como algo muy ajeno, y se ríen de él precisamente por eso, por encontrarlo ajeno. En el fondo lo que hay siempre es un criterio moral. Todos tenemos un fondo moral que nos hace sentir afectados  por los personajes y sus peripecias.

Te propongo esta consideración: en Cuatro perros verdes hay al menos cinco personajes con los que pueden identificarse unas personas u otras, así el vivalavirgen, el liderillo, el obsesionado, y los otros, por eso yo supongo que sin el coronavirus y con un precio más bajo, tu trabajo se vendería muchísimo, por esa variedad de personajes y de temas. Pero el fondo de lo que dices me vuelve al tema del sol: a Santi le molestan los contempladores de ocasos que van solo por el placer estético, y piensa que quedarse ahí  es una actitud trivial,  narcisista, pueril ante el espectáculo, sin el sentimiento de esa fuerza cósmica incomprensible que nos domina, que nos gobierna, sin captar el mensaje de ella… Hay muchas novelas  que nos proporcionan un placer estético por el modo como son hilvanadas las peripecias, por lo que consiguen sorprendernos o mantenernos en vilo, o emocionarnos, o por las descripciones, etc.; pero creo acertar si concluyo que entiendes la verdadera calidad de la novela de manera semejante a lo de Santi y los ocasos: la mera estética es insuficiente, incluso puede resultar  insultante cuando se trata de valorar la calidad. ¿Se puede entender así?

***********************

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

El secreto de Europa

A lo largo de los últimos diez siglos (excluyendo la etapa abierta por la SGM), Europa ha desplegado una potencia cultural muy superior a cualquier otra civilización. La razón de ello se encuentra seguramente en la religión cristiana. Y dentro de ella, en su doble alma de raíz hebrea y grecolatina, entre Jerusalén y Atenas, entre  la fe y la razón. Ambas almas tratan de armonizarse sin conseguirlo nunca del todo, en una pugna mutua constante. Hay períodos más “hebreos” y más “grecolatinos”. El llamado Humanismo consistió en una mayor atención a la razón sobre la fe,  sin romper en absoluto con  esta. Contra esa inclinación racionalista  reaccionó Lutero, y desde el siglo XVIII  se desarrolla una ruptura: la razón rechaza la fe, pero lejos de llegar a  conclusiones o valores universales,  genera ideologías.

El cultivo de la razón exige una gran libertad intelectual que, paradójicamente, lleva a la abolición de la libertad: su objetivo es hallar la necesidad, las leyes inapelables que rigen el mundo, incluido el ser humano y que hacen ilusoria la libertad (y con ella la moral). La fe, en cambio,  detesta la libertad especulativa, pero admite la libertad como una irreductible capacidad moral del hombre situado entre el bien y el mal. 

Conviene otra observación, útil desde el punto de vista historiográfico: el análisis puede permitirnos llegar a la esencia radical de las cosas, al menos hasta cierto punto  (por ejemplo, nos permite distinguir entre fe y razón); pero la esencia queda siempre relativizada y más o menos desvirtuada por la existencia. Por poner un ejemplo elemental, cada uno se siente como una esencia, un yo con nombre y atributos, pero en su existencia ese yo se encuentra sometido a mil presiones condicionantes o  deformantes, que terminan en su destrucción. Así, podemos distinguir algunos rasgos esenciales en el cristianismo, que en su existencia real y temporal pueden cambiar mucho.

*******************

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

20 Respuestas a El odio a España / Rusia y Cataluña; Francia y Turquía / Novelas buenas y malas / El secreto de Europa

  1. Alberto GT dice:

    Sólo una nueva espiritualidad viva, práctica, esencial y no puramente teórica, podrá conducir a la humanidad por caminos más ejemplares. 

    Explicanos la diferencia entre espiritualidad muerta y viva. 
    Casi ninguna religión es puramenre teórica. Tienen una moral práctica. 

  2. Alberto GT dice:

    La automaestría es necesaria, al menos en un cierto grado. Desde el punto de vista individualista, la iluminación es propia y no ajena. No te iluminan otros, te iluminas tú mismo.

    ¿Por qué el punto de vista individualista tiene aue ser correcto? Yo no lo comparto. 

    Y aunque el individuo sea una apariencia, mientras persista esa sugestión, mientras no desaparezca esa sugestión para identificarnos con el todo en el que estamos diluidos

    Pero a ver. Con esto niegas aue el punto de vista individualista sea válido. Si el individuo es una aapriencia (no lo es pero dso ya es otro tema), la automaestria es imposible, pues no puedes ivestigar nada por ti mismo si tuwno existes. Por no hablar de que las sugestiones falsas jamás se combaten siguiéndolas; eso solo sirve para aumentar el error. Se combaten abandonandolas. Es aue no tiene ni pies ni cabeza lo qie dices. Es puro irracionalismo. 

  3. Historiadoradomicilio dice:

    Eso es perder el tiempo. Es imposible discutir con esa mezcolanza de mística barata y pseudofilosofía de baratillo. Las palabras ahí pierden cualquier significado real y solo tiene el que les quiera dar cada uno. Es muy sencilla rellenar párrafos y párrafos sin decir absolutamente nada de nada. 

  4. Historiadoradomicilio dice:

    El papa casi nunca es ibfalivle, historiadoradomicilio. No seas tan ignorante

    El Papa es infalible a ratos. En las horas pares, por ejemplo. 
     

  5. Pablouned dice:

    Espiritualidad teórica, es la puramente ritual, la práctica supone vivir sensaciones realmente distintas y más elevadas que las experimentadas en el mundo materialista rutinario. 

    El punto de vista individualista no es el correcto, ciertamente, pero es el único que podemos tener en el estado espiritual de esta humanidad. 

  6. Pío Moa dice:

    Pancho Tuttifrutti contra Trump

  7. Pío Moa dice:

    El Doctor y el Coletas saben perfectamente que los pijos del PP son unos mierdecillas que no merecen el menor respeto. Quien les preocupa es VOX, y por eso empujan al PP a acosarlo y tratar de destruirlo.  pero da la impersión de que no les está saliendo bien.

  8. Alberto GT dice:

    El Papa es infalible a ratos. En las horas pares, por ejemplo. 

    El Papa será infalible a ratoa, pero tú quizás seas un ignorante presuntuoso laa 24 horas del día durante todo el año.

  9. Pablouned dice:

    No sé. Una discusión un tanto nominalista, la del Renacimiento o “continuidad evolutiva.” O si a la continuidad evolutiva se le puede llamar o no “Renacimiento”. Sí parece que tal y como fue presentado, en el sentido de desprecio a la Edad Media, es un poco pretencioso, al juzgar una época. El Evangelio dice “no juzgues y no serás juzgado”. Tenía que haber añadido “por prevaricación”. De todas formas, es complicado; ¿fue ruptura o continuidad evolutiva? ¡Trampa! La ruptura es continuidad evolutiva con lo que rompe, porque si no hay con lo que romper, no se produce la ruptura. Así que fue en todo caso, continuidad evolutiva. ¿Sustancial para llamarla “Renacimiento”? Parece que sí. Que hubo mayor sensualidad donde antes había más recato, se creó la imprenta, invento revolucionario, España completó la Reconquista y dio la vuelta al mundo, descubriendo o redescubriendo América, según las corrientes de opinión. En fin: se produjo la Reforma, ruptura, revolución o lo que fuere, Protestante. Continuidad evolutiva innovadora, para intentar satisfacer a todas las corrientes de opinión. 

    Yo creo que sí fue un cambio suficientemente grande, para poder ser llamado “Renacimiento”. O “continuidad evolutiva de gran innovación” si se prefiere, pero en fin: creo que “Renacimiento” es más corto. 

  10. Alvo dice:

    ¿Algún ejemplo práctico de esa tensión entre fe y razón? 

  11. Alvo dice:

    Coches ultradeportivos de la URSS, 1985

    https://youtu.be/Sgj9Jv8W-YY

  12. Alvo dice:

    Para mi lo de las novelas buenas y malas no tienen solución… depende de cada uno… 

  13. Kufisto dice:

    Huysmans es muy bueno.

  14. Pablouned dice:

    No sé. Conflicto entre fe y razón, no lo veo. Veo más bien conflicto entre sistemas de creencias de la razón humana. Un sistema dice que Dios existe, otro que no existe, uno dice que Dios es más así, otro que es más asá, etc. La fe se razona y se cree en la razón. ¿Entonces? ¿Qué es lo sustancialmente distinto y por qué lo es? 

  15. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  16. Proby dice:

    “Beséler”…

    ¡ Puaj !

    Si no quiere escribir “best-sellers”, escriba “superventas” o “libros más vendidos”, pero no meta palabros ingleses disfrazados de español, por favor.