Catedrales del dinero / La república como comedia de enredo / Gobierno criminal

La media de visitas de “Una hora con la Historia” en youtube es de 8.219. Aparte de España, los países de donde llegan más visitas son Argentina, Méjico, Usa, Francia, R. U. y Chile.

Sesión más reciente: España ante la II Guerra Mundial: no se entenderá la política de Franco sin entender que no hacía suya  ninguna de las tres ideologías enfrentadas, demoliberal, comunista y nacionalsocialista; y que su prioridad máxima era la reconstrucción del país, no las colonias africanas: https://youtu.be/u5cI-Idwqhk

 *************************

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

*Supongamos que Hitler, Stalin, Churchill y Roosevelt se encuentran en el Hades. ¿Qué se dirían? ¿Cómo examinarían sus actos en su vida mortal? ¿Qué habrían hecho por su voluntad y consciencia, y qué por “el destino”? Ni Shakespeare sería capaz de exponerlo.

*Para saber quién eres tendrías que conocer el mundo, en relación con el cual existes /Para saber quién eres, tendrías que conocerte a ti mismo como parte de ese mundo / Nunca lo conseguirás, solo te queda encomendarte a alguien o algo que tal vez lo sepa.

**********************

Catedrales del dinero

Hay un mito griego muy interesante, el del rey Midas, que trata esa cuestión. Bueno el de Prometeo es el que más a fondo lo aborda. En la Biblia encontramos la leyenda del becerro de oro, por ejemplo. ¿Seguir las leyes de Yavé, o confiar en el oro, un material que el hombre trabaja y que todo lo puede?

Según esos mitos, el hombre que renuncia a la religión se condena. Pero, ¿a qué se condena? Ya lo hemos visto: en la irreligiosa Europa se tiene más bienestar y más libertad que en épocas o en países más religiosos. No parece mala condena ¿Cómo se concilian esas cosas?

No es cierto que en Europa no haya religión. La religión es fundamentalmente la fe, y la fe es forzosa, porque no conocemos el futuro, no conocemos las consecuencias de nuestros actos más que a muy corto plazo, y la muerte parece anular el sentido de todo. Lo que ha habido en Europa, aparte de los muchos millones de personas que siguen considerándose cristianos, es que la fe cristiana ha sido sustituida por otras fes. Fe en la razón, en el progreso, en el dinero como síntesis de todo ello…

De acuerdo. Hay un cambio de religión. Podríamos decir que la religión del dinero. ¿Una prueba? Observa las ciudades tradicionales: en ellas los edificios más grandes y hermosos, y más céntricos, son las catedrales consagradas a Dios. En las grandes urbes actuales, los edificios más significativos, centrales, altos y llamativos son los de negocios y finanzas, que forman verdaderos barrios, como en  París, Frankfurt, Moscú, Londres, aquí en Madrid las cuatro torres del norte… Esas son las catedrales de nuestro tiempo. De la irradiación, llamémosla así,  de esas torres gigantescas procede, en definitiva, el bienestar material de miles de millones de personas. Si por una catástrofe se derrumbaran de pronto y se perdieran sus bases de datos, se crearía un caos económico, y el hambre y la miseria se extenderían por el mundo. Considera ahora si se derrumbaran todas la catedrales góticas o neoclásicas o barrocas de Europa. Sin duda lo sentiríamos como una gran pérdida de arte, pero nadie pasaría hambre por ello. 

He aquí una observación cínica y aparentemente real.  La producción de grandes bienes económicos ha venido creciendo durante siglos, gracias a la técnica. En tiempos de las catedrales góticas, la productividad era más alta que en siglos anteriores, y luego, aunque fuera a trompicones, siguió creciendo. ¿Qué significaban aquellas catedrales? La fe en que el mundo, con sus estrecheces, miserias e injusticias, tenía de todos modos un sentido. La técnica y los conocimientos prácticos, por sí mismos, no dan sentido a la vida, a nada.

¿Y para qué quieres sentido si tus necesidades están bien cubiertas? ¿No es eso, en todo caso, una forma de sentido? Todo el mundo quiere más y más bienes materiales, y si los consigue se desentiende de muchas preocupaciones como esa del sentido.

Lo diré de otro modo: por supuesto que la gente quiere algo más que comer y fornicar. No propiamente algo más, pues dicho así parece como si la necesidad de sentido fuera un añadido o aditamento al bienestar material. Es algo diferente, algo que baña la vida entera y enfoca desde un plano superior el propio bienestar o malestar material. Lo que dicen esos mitos, así lo entiendo, es que traspasar la fe al dinero no proporciona sentido, sino que lo destruye.

Bueno, llegados aquí, debemos tratar de entender qué es eso del sentido, no vaya a ser que estemos jugando con un concepto sin contenido real, o que cada uno puede interpretar a su modo. 

¿Examinamos el mito de Midas?

Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

********************************

La república como comedia de enredo

De no ser por sus dramáticas consecuencias, la república podría narrarse como una hilarante comedia de enredo, con sus protagonistas haciéndose trampas unos a otros, intrigando desvergonzadamente  e invocando ilusiones pueriles.  Basta ver los juicios de ellos para comprender  que eran los primeros percibir el desastre en marcha, pese a lo cual continuaban, llevando al país al abismo.

Y sin embargo ya desde antes de la transición se venía divulgando la imagen de la república como un régimen  maravilloso dentro de lo humanamente posible. ¿Por qué? Fundamentalmente porque era un modo de atacar al franquismo. Y es lógico que los principales impulsores de la leyenda acaramelada hayan sido los comunistas, precisamente porque fueron la única oposición real a Franco. Y, para enredar aún más la comedia, los comunistas fueron los primeros, junto con los anarquistas, en condenar y sabotear  la república, para cobrar  fuerza creciente en compañía del PSOE  en la intentona revolucionaria del 34; y, finalmente, para acabar  de destruir su  legalidad,  es decir, a la propia república, en el  Frente Popular. Y hoy tenemos una reedición de tan peligrosa comedia.

La única forma de echar por tierra de una vez por todas esa gigantesca falsificación es desentenderse de las explicaciones e interpretaciones de los farsantes de la memoria histórica y atender en cambio a la sucesión y lógica de los hechos y a las opiniones, juicios y análisis de los verdaderos protagonistas, cuyo papel es tan a menudo suplantado por los “memoriadores”, que les hacen pensar y decir lo que creen conveniente. Ese método, observar la sucesión y lógica de los hechos, y los juicios de los protagonistas, es el que he empleado en el libro que saldrá a las librerías dentro de dos semanas y que viene a completar Por qué el Frente popular perdió la guerra.

En preventa en amazon:

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936 https://www.amazon.es/Segunda-Rep%C3%BAblica-Espa%C3%B1ola-Nacimiento-destrucci%C3%B3n/dp/8491649395/ref=sr_1_1?dchild=1&qid=1604392048&refinements=p_27%3APio+Moa&s=books&sr=1-1

***************************

Crónica: Gobierno criminal y necesaria desaparición del PP

**¿Es exagerado llamar criminal al gobierno? Dejando aparte sus ataques a la democracia, a España y a la justicia, repásense, sin ir más lejos, sus políticas con el virus. Está clara su criminal negligencia. En consecuencia, ¿qué habría que hacer con ese gobierno? ¿Qué se podría hacer?

**Es normal que ante la negligencia criminal y las arbitrariedades del gobierno, más la inoperancia de los partidos, mucha gente se eche a la calle incluso violentamente. Pero seguro que el gobierno infiltra entre ellos a pandilleros del CNI del Coletas para crear máxima confusión.

**Al PP debería recordársele, día y noche, su absoluta abyección: haber criminalizado a quienes salvaron a España de la sovietización y la disgregación,  que además eran sus padres y abuelos. El PP debe desaparecer, como la UCD, y dejar libre a VOX un espacio político que usurpa.

**Los vascos adoptaron desde siempre, y con muy buen criterio, el castellano como lengua de cultura. Lo mismo los catalanes a partir del siglo XV o XVI. Solo en el XIX y sobre todo el XX volvieron al catalán, aunque en menor medida que al español común. Los separatistas, en particular, han empobrecido y envilecido el catalán con sus monsergas.

**La democracia se habría normalizado si izquierdas y separatistas hubieran aprendido de la historia y procurado olvidar su triste y violento pasado. Pero ha sido la derecha la que prefirió olvidar, primero, los méritos de sus padres y abuelos, y luego condenarlos como criminales causantes de la guerra. En esa bellaquería sin límites se encuentra la raíz de todos los disparates que nos empujan a un estado fallido.

**El CNI investigará las plataformas chavistas y antisistema como “fuentes dañinas de desinformación”. No hay fuente de desinformación más dañina para la verdad y la democracia, que el CNI del chavista Coletas.

************************************************

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

47 Respuestas a Catedrales del dinero / La república como comedia de enredo / Gobierno criminal

  1. Manolo dice:

    D. Pío el enlace a Amazon de su nuevo libro no aparece como tal en el navegador. Se puede copiar el texto y funciona pero tiene muchos espacios en blanco al comienzo. Supongo que por eso aparece como texto y no como un enlace.

  2. Manolo dice:

    La comparación metafórica entre las catedrales y los rascacielos de oficinas no funciona bien. Los datos de las empresas se guardan en los centros de datos que suelen estar en otros tipos de edificios. Una comparación más ajustada sería entre las catedrales y los centro de datos. 

  3. Manolo dice:

    Su nuevo libro también está en La Casa del libro, aunque no aparece todavía en formato electrónico.

    https://www.casadellibro.com/libro-la-segunda-republica-espanola/9788491649397/11823619

    No hace falta hacer tanta propaganda a Amazon.

    *Supongamos que Hitler, Stalin, Churchill y Roosevelt se encuentran en el Hades. ¿Qué se dirían? ¿Cómo examinarían sus actos en su vida mortal? ¿Qué habrían hecho por su voluntad y consciencia, y qué por “el destino”? Ni Shakespeare sería capaz de exponerlo.

    No hace falta tampoco exagerar tanto con Shakespeare. Que lo hagan los ingleses si quieren.

  4. Vicen dice:

    Lo de ahora es lo mismo que en los años de república pero con los estómagos llenos (de momento).

  5. Nebredo dice:

    No más culpa que las que tengan Macrom en Francia o Trump en EE.UU.A tiene de los decesos wuhancoronavíricos el gobierno español.
    De lo que sí que tiene culpa es de los decesos colaterales, a lo peor más que los por/con covid19 (once mil las defunciones extra en el tercer trimestre del año, de las cuales solamente unas dosmil por/con covid19).
     
    ¡Cuán cuesta arriba parece asumir la evidencia de que todo lo que sea dramatizar la covid19 contribuye directa o indirectamente al despotismo en ciernes, pues  al gobierno le da pie para justificar ante la opinión pública conculcar derechos fundamentales mediante estados de alarma inconstitucionales,  y de que el único modo cierto de evitarlo con derechura es lo que Bolsonaro lleva meses haciendo en Brasil o obrando igual que como lo hacía Suecia antes de empezar a amenazar blandenguear!
    Claro, que ello supondría asumir riesgos físicos, no muchos ciertamente pues las tasas de Brasil no exceden a las de España, menos aun a las de Bélgica y van camino de que las adelanten las mortuorias de Francia y las de Reino Unido.
     
    Una bendición sería que Trump, si hubiese triunfado, se desembarazase de toda la coronavirusteria y desinhibidamente dijese que no es para tantos aspavientos epidemia que en ocho meses no lleva hechos morir siquiera a uno de cada mil habitantes de su país, ni siquiera aunque, en contra de todas las evidencias, todos los más de doscientosmil óbitos atribuidos en EE.UU.A al coronavirus wuhaniano los hubiera causado principalmente dicha relativamente hablando birria de virus.
     
    Desternilla de desprecio pensar que nos estemos dejando arrebatar libertades fundamentales por pandemieja la edad promedial de cuyos supuestamente fallecidos, ochenta-y-seis años hasta el décimo de septiembre en España estaba dos años y medio por encima de la expectativa promedial de longevidad española, la cual a lo sumo no va a perder sino más o menos un añito.
    frentepopulismo.
    Es imposible permanecer libres arredrándose frente a pandemiejas que en números relativos son de tres al cuarto.
     
    Felicitémonos por lo demás de tener detectados millón y pico de contagiados pues a más contagiados detectados menor resulta la porción de decesos por cada mil contagiados: Mientras que hasta incluido julio llevábamos más de un deceso por cada diez contagiados oficialmente detectados (veintiochomilitantos decesos de entre unos doscientos sesentamil detectados, siete u ochomil son los wuhancoronavíricamente finados de entre el casi millón de oficialmente detectados en el cuatrimestre siguiente, menos de uno de cada cien, lo cual, en vez de asustar, tendría que ser para brindar con cava por la evidente birriez promedial del virus de marras, dicho sea incluso como si las peceerres fuesen lo infalibles que están muy lejos, basta leer la revista Lancet,  de ser.
    Lo que sí que es para hacer rebosar copas de lágrimas son las  decenas de miles de decesos colaterales por culpa de tamaña medrosidad y claudicación, pues son víctimas no del virus sino de la coronavirusteria, culpa tanto de la población que se está mostrando muy pocamente digna de ser libre cuanto del gobierno que lleva tantos meses abusando aprovechándose de ello y de anumericidad social pavorosa.
    ¡Cuán fáciles se les están poniendo las cosas a mundialistas depopulacionistas, anticrecimientistas, partidarios de gobierno mundiál único que hiciese de toda la ecúmene el ámbito de inescapable despotismo wittfogeliano suyo, y cuán prometedor se le está poniendo el panorama a La China que a su vez los dejaría con tres palmos de narices.
     
    ¡Bolsonaro y principalmente, si esté de Dios o de los hados, Trump nos libren!
     
    ¿¡Tanto sería pedir frente al coronavirus wuhaniano una pizca de las valentía y gallardía de los defensores del Alcázar y de Belchite!?
    ¿Reunciaremos a nuestras libertades frente a él tan despavoridamente cuantamente lo hicieron a sus posiciones brigadas frentepopulistas frente a la espononada de los dosmil jinetes del general Monasterio en la batalla de Teruel?

  6. Historiadoradomicilio dice:

    veintiochomilitantos decesos de entre unos doscientos sesentamil detectados, siete u ochomil son los wuhancoronavíricamente finados de entre el casi millón de oficialmente detectados en el cuatrimestre siguiente,

    Otra vez el auto placer compulsivo impide separar las manos del teclado… Va a tener que mirarse eso. 

    ¡Cuán fáciles se les están poniendo las cosas a mundialistas depopulacionistas, anticrecimientistas, partidarios de gobierno mundiál único que hiciese de toda la ecúmene el ámbito de inescapable despotismo wittfogeliano suyo, y cuán prometedor se le está poniendo el panorama a La China que a su vez los dejaría con tres palmos de narices.
     
     
    Si después de este párrafo no le dan por lo menos, tres Premios Nobel de Literatura consecutivos, es que en la Academia hay un tongo como la Catedral de Burgos. 

  7. Historiadoradomicilio dice:

    Claro, que ello supondría asumir riesgos físicos, no muchos ciertamente pues las tasas de Brasil

    El sistema sanitario de Brasil, como es de suponer que todo el mundo sabe, viene a ser igualmente de eficaz que el español, poco más o menos. Eso es algo que nadie ignora: seguramente los millones de brasileños que viven en las favelas tiene acceso a sistema sanitario empíricamente y triplo igual al de los habitantes de España. 
    Pues con estos bueyes hay que arar. 

  8. Historiadoradomicilio dice:

    Aunque una cosa comparto con Nebredo: o bien se acusa al gobierno de dejación criminal con lo del virus, o bien se ataca su despotismo Nuevordomundialista  (que diría Nebredo)  como una criminal limitación de las libertades civiles en su supuesto plan soromasonico: pero lo que se cae por su propio peso es que no se puede le puede criticar en ambos frentes simultáneamente.  Hay que escoger. 

  9. Nebredo dice:

    Repulsivamente chapucera y sanguinolienta peceerre escolar a una de mis hijitas hoy; rosáceo ha salidode la nariz el palito, etc, etc.; Una lotería los resultados de las peceerres practicadas al conjunto de la clase; ni se han debido de percatar de la chapuza los demás madres y algún que otro padre, ojalá síalguna otra.  Habrá positivos erróneos impepinablemente en consecuencia, añadideros a los alguno que otro que hubieran resultado incluso de  peceerres pulcras.

  10. Manolo dice:

    A mi juicio el miedo ante contagiarse del covid19 es debido a que parece una lotería lo que pueda suceder luego. Puedes no enterarte de nada, tener molestias que se pasan en unos días en tu casa, puedes requerir hospitalización e incluso necesitar asistencia en una UCI. Además estarían las secuelas que podría dejar que tampoco se conocen. No hay antivíricos efectivos ya que los candidatos están todavía bajo prueba. Lo único que existe para atajar la enfermedad es cierta experiencia clínica sobre tratamientos de apoyo para proteger los órganos vitales pero nada más. El sistema inmunológico del paciente es el que tiene que derrotar al virus. Es esta falta de medios de respuesta ante la enfermedad lo que produce el miedo. Si se dispusiera ya de un antivírico efectivo la situación cambiaría drásticamente. El hecho de que la mortalidad sea muy baja pesa menos que el sentimiento de desamparo del enfermo.

  11. Lasperio dice:

    En los viejos tiempos cualquier reino traía ganas de tener una catedral, creo. Más recientemente lo que se busca es tener edificios. No uno ni dos sino muchos (tener uno solo hasta ha de ser vergonzoso). El ideal es alcanzar a tener un distrito financiero respetable. En ese sentido, Manhattan es Notre Dame. 

    Tener tu puñado de edificios es algo así como declararle al mundo que no te estás muriendo de hambre.

    Corea del Norte, por ejemplo, no puede armarse un distrito financiero, pero por los vídeos de YouTube que compartía la vez pasada, se ve que se la pasan construyendo edificios. Seguramente esos edificios están huecos y son pura propaganda. O posiblemente sí metan a gente a vivir ahí, siempre a oscuras y espiándose.

    En América Latina, en cambio, los pocos edificios que puede uno ver en ciudades medianas son del rollo gubernamental. Ese que ves ahí, por ejemplo, es el ministerio de la abundancia, y así. Los demás edificios son hoteles.

    Para amontonar edificios, pues nada como los hoteles en las playas, rollo Cancún. Tal vez esto lo podamos considerar como catedrales del placer. Ja.

    Respecto a las ganas de tener distritos financieros, la cosa no distingue etnias ni religiones. Bien o mal, se hace en Ciudad de México, Panamá, Sao Paulo, Tel Aviv, Moscú, Dubái, Johannesburgo, Lagos, etcétera.

    Dubái, Hong Kong y Singapur son centros en sí mismos.

    Los distritos financieros de las ciudades más importantes dudo que sean la zona más céntrica de toda ciudad relevante, algo así como la cosa más importante. Son lugares a los que se va a trabajar y que quedan desiertos en cuanto toca largarse. 

    Además, como tales distritos son relativamente recientes, geográficamente no ocupan el centro sino más bien algún rincón, como pasa en Santa Fe, que es en donde solían poner edificios en la Ciudad de México. Casi tienes el edificio de Microsoft pegado al bosque. En París, en cambio, tengo entendido que la ubicación dependió de evitar que todo se fuera a la mierda en caso de construir sobre catacumbas.

     

  12. Lasperio dice:

    Lo que mete dudas es identificar cuál es el centro de una ciudad realmente. Si me preguntan a mí, que no sé nada, diría que el centro de París es la torre esa.

  13. Lasperio dice:

    Dubái es buen ejemplo. Pudieran construirse la mezquita más molona del mundo, pero parece que no, que quieren puro edificio. 

    Y a saber  qué tan lejos llegue esa obsesión.

    Ve uno fotos y no queda claro cuál sea la función de cada cosa. Seguramente muchos edificios sean de departamentos. Alguno por ahí ha de ser un hospital. Otro más, un supermercado. Otro, la policía. Etcétera.

     

  14. Lasperio dice:

    En este asunto, en su país ya iba apareciendo alguna decadencia. Por una parte hacen el valle de los caídos, por otra, el edificio España. 

    Siguiendo lo que se iba diciendo, la construcción de tal edificio fue el antecedente de una nueva cultura enfocada en la pasta. 

  15. Lasperio dice:

    Lo del valle y lo del edificio lo anoto como contraste. El primero tiene algo religioso. El segundo es esa idea de tener edificios respetables. 

  16. Manolo dice:

    En los alrededores de las Torres de Madrid muy cerca de La Paz no había prácticamente nada. El restaurante a la entrada de La Paz es malo con avaricia. Tenías que andar un par de kms hasta la Plaza de Castilla para encontrar algo parecido a un bar.

  17. Manolo dice:

    En una de esas Torres está la embajada de RU.

  18. Alvo dice:

    Bueno, yo creo que no nos da igual quién gane en Usa… para mi que va a ganar Trump por mucho… no me creo las encuestas esas… la última vez la Hillary ganaba en todas…. 

  19. Manolo dice:

    Si gana Trump Amazon no bajará el precio de los libros ni Microsoft el de sus programas. Si gana Biden pasará al revés es decir que ni Microsoft bajará el precio de sus programas ni Amazon el de sus libros. En cualquier caso los aviones españoles tendrán que ir sin rechistar a molestar a no se sabe a qué países ni por qué intereses.

  20. Alvo dice:

    Vamos a ver, pero eso no es culpa de quién mande en Usa…. sino de quién mande en España… 

  21. Historiadoradomicilio dice:

    Coño, me empiezo a preocupar, porque vuelvo a estar de acuerdo con alguien del blog: no se que importancia tiene para el sufrido español de a pie que gane Trump o Biden. Claro que para el clima político español, siempre dado al alarido y al lloriqueo, todo lo de fuera parece tremendo..

  22. Alvo dice:

    Biden y Trump tienen ideologías claramente distintas… en política interior y exterior…. por ejemplo, Biden quiere bronca con Rusia, igual que la Hillary.. etc… 

    Esas cosas nos afectan, porque tienen efectos en la política, en el comercio, etc… 

  23. Alvo dice:

    No es lo mismo alguien que te pone el norte de África pastas arriba a otro que prefiere el “aislamiento”….

  24. Alvo dice:

    “Di una respuesta muy incorrecta” dice el Simón …. la dictadura PC… 

  25. NIKITO dice:

    Hombre historias por una vez estoy de acuerdo contigo..pero…yo prefiero que gane Trump….

  26. Alvo dice:

    Os recuerdo que el norte de África está aquí cerca…. de todas maneras es normal que alguien que cree que la composición del suelo de Marte es igual en todo el planeta también crea que para España es igual Trump o Biden…. 

  27. Alvo dice:

    Si España manda tanques y cazas para hostigar a Rusia, es culpa de Madrid, no de Usa… 

  28. Alvo dice:

    No es lo mismo uno que financia organizaciones ideológicas afines por todo el mundo, con efectos en España, que otro que pasa de financiarlas…. 

  29. jaquejaque dice:

    Si Nebredo escribiese en castellano en vez de esa jerga vomitiva pseudoarcaica que emplea podría coincidir con algunas de sus opiniones sobre el virus. 
    Pero lo estropea todo con afirmaciones falsas, gratuitas e irracionales sobre los muertos causados por el confinamiento. O con sus desbarres sobre la conspiración globalista.
    Si quieren contrastar estas chifladuras de un autista pedante con las de un verdadero especialista médico, muy crítico con su propia profesión, con los politicos y con la histeria mediática les recomiendo la página del hospital de vanguardia IHU de Marsella y los numerosos videos de su director, el profesor Raoult.
    Tiene a su favor, aparte de sus publicaciones técnicas, los excelentes redultados comparativamente hablando de su hospital con los enfermos del virus.

  30. jaquejaque dice:

    El otro dia me divertí con una ironia estadistica, admito que algo macabra, que saqué de la Voz de Galicia. Daba los datos de edad de los 9 fallecidos ese dia en esa comunidad. Sumándolos y dividiendo por 9 salía una edad media de 85,22 años. La última estadística de esperanza de vida en Galicia es de 83,34 años. Me puse la gorra de profesor de Lógica y le envié a mis conocidos mi burlona conclusión: era irrefutable que el virus prolonga la rsperanza de vida de los gallegos en dos años.( a ver, que es una ironía, broma, cuchufleta de las que la estadística suele proporcionar)

  31. Alvo dice:

    No es cierto que en Europa no haya religión.. {….}  Lo que ha habido en Europa, aparte de los muchos millones de personas que siguen considerándose cristianos, es que la fe cristiana ha sido sustituida por otras fes.

    Y también el panteismo…..

  32. Alvo dice:

    Si por una catástrofe se derrumbaran de pronto y se perdieran sus bases de datos, se crearía un caos económico, y el hambre y la miseria se extenderían por el mundo.

    Las bases de datos no se suelen alojar en los edificios de oficinas, más bien en edificios que no son céntricos y que tienen ciertas medidas de seguridad…. son estos edificios los que habría que destruir en todo caso… pero vamos, se entiende que son la consecuencia de los otros… 

  33. Alvo dice:

    La fe en que el mundo, con sus estrecheces, miserias e injusticias, tenía de todos modos un sentido. La técnica y los conocimientos prácticos, por sí mismos, no dan sentido a la vida, a nada.

    Exacto…. recuerdo hace muchos años cierta depresión por querer hacer cosas, tener los medios y conocimientos técnicos… pero nada que hacer, no se me ocurría nada que hacer con todo eso… 

    Lo mismo les pasa a los parados, conocimientos, técnica…. para nada, sin ningún fin… 

  34. Alvo dice:

    Yo no puedo estar sin hacer nada mucho tiempo… me deprimo.. porque sé que tengo potencia para hacer muchas cosas… aunque no gane dinero, pero tengo que estar ocupado…. 

  35. comino dice:

    Me bloquean en tuíter por este tuit:
     

    Pepe Rubianes, o el pensamiento progre: “A mí la unidad d España me suda la polla por delante y por detrás, q se metan a España en el puto culo, a ver si les explota dentro y les quedan los huevos colgando del campanario; q vayan a cagar a la puta playa con la puta España”. @PSOEpic.twitter.com/7cTJFVxzxl

  36. comino dice:

    Y por este otro: 

    Pensamiento feminista: “Solas y borrachas” “Putas y aborteras”, “Menos rosarios y más bolas chinas”, “Os ahogaréis en la sangre de nuestros abortos” “La única iglesia que ilumina es la que arde”.

  37. Alvo dice:

    Menos rosarios y más bolas chinas

    Qué guarros… 

  38. Lasperio dice:

    Medio recuerdo que a Ayn Rand le llamaba muchísimo la atención eso de los edificios. Seguramente debía ser muy fuerte la impresión de estar en un moridero en proceso hacia el totalitarismo marxista y ver, a través de películas, cómo era Nueva York. Y un buen día realmente estás en Nueva York, libre de tanta mierda.

    Esa fascinación por los edificios, tal vez gracias al cine, pasaría a convertirse en una especie de valor compartido entre distintas culturas. Y el tener edificios sería indicio de ser alguien. Digo, los rusos pudieron quedarse como estaban, pero empezaron con el proyecto de su city hacia 1992. ¿Realmente tenían necesidad de hacer unos edificios tan feos?

    O bien, si los terrenos son relativamente baratos, ¿qué necesidad de hacerte unas torres petronas?

    Y como si de catedrales se tratara, se busca ir a lo alto. 

    Ya decía que me parece que “la catedral” no es un edificio en particular, sino el distrito financiero como tal. Pero si uno quiere centrarse en edificios, pues muchos andan por ahí construyendo su torre impresionante. Volviendo al caso ruso, ahí está el Lakhta Center, en San Petersburgo. A falta de pasta no está lleno de edificios similares, pero con algo se empieza.

    Parece que para que tal clase de edificios sean rentables hay que meter a la gente a vivir ahí.

    Se supone que está muy bien porque vives en el edificio y las tiendas populares están ahí mismo, lo mismo que el gimnasio y tal. Y también trabajas ahí. Se supone que está muy bien, pero no sé hasta qué punto intentan volverte cliente cautivo de las tiendas del lugar. Supongo que un gimnasio se pone en el edificio con la idea de vivir de las gentes que ahí viven. En este sentido, el edificio es más isla que catedral. O incluso se puede decir que es como un crucero.

    Tal vez se llegue al punto en que te digan que la universidad está en el piso 13. 

  39. Lasperio dice:

    Obviamente tenían edificios en la Unión Soviética, pero en cierto modo nos referimos a edificios que son sedes de empresas potentes y así, que era más o menos a lo que Moa hacía referencia. 

    Ahora, si la religión de hoy es esa que centra su devoción no en las catedrales sino en los distritos financieros, pues tampoco los fieles son muy devotos. Muchos ven aquello con suspicacia y realmente quisieran hacer como en el club de la lucha.

    Por otra parte, Europa y Japón poseen empresas muy potentes, pero no andan haciendo edificios alucinantes a lo tonto. Las cosas que hacen no se pueden comparar, por número y tal, con las cosas que se hacen en Taiwán, China, Hong Kong y Dubái.

    Las empresas más grandes, por ejemplo, que son las estadounidenses, parece que ya pasan de movidas de edificios alucinantes, hacia lo alto y en megaurbes.  

    Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet (Google) y Facebook me parece que son empresas ubicadas en ciudades más bien medianas o incluso chicas. Y no construyen hacia el cielo sino que parece que prefieren derramarse. El edificio de Apple es como una dona. En medio hay flora local, por lo que parece, y se busca, supuestamente, que sea energéticamente autosustentable. 

    Pero bueno, el rollo de la bolsa se sigue haciendo en Nueva York.

    En un país con menos autoestima, las empresas mencionadas estarían obligadas a instalarse en Nueva York. 

  40. Pablouned dice:

    Sabemos que hay terrorismo mediático e institucional a propósito del virus, que las pruebas del virus son fraudulentas. He visto a personas que estaban perfectamente y se sentían perfectamente y han dado positivo. Les han dictado el aislamiento y recetado paracetamol, cuando ni tenían que aislarse, ni menos aún tomar paracetamol. 

    Y así como en la religión, y en otros campos, para bien y para mal, la vida nos conduce hacia el camino de la automaestría, lo mismo sucede en medicina, para bien y para mal. Sólo tú sabes cómo te sientes, lo cerca o lo lejos que estás de la iluminación, las preocupaciones, lo que te pasa y cómo lo vives. Incluso hay médicos, como Peter Gotzsche, que parecen indicar que el camino es la automaestría, a la vista de la evolución de la humanidad y de la mucha corrupción que hay en el sistema sanitario. 

  41. Historiadoradomicilio dice:

    El edificio de Apple es como una dona

    Gracias a las descargas de películas en latino se que eso significa “donuts” o mejor aún, “rosquilla”. 
    Es fascinante el mundo en que vivimos. 

  42. Historiadoradomicilio dice:

    Sólo tú sabes cómo te sientes, lo cerca o lo lejos que estás de la iluminación, las preocupaciones, lo que te pasa y cómo lo vives.

    Claro que si. No necesitamos médicos ni medicinas ni universidades: necesitamos yoguis, muchos yoguis, y unos cuantos iluminados. En la India, cuando no había medicina moderna y había un montón de yoguis, les iba muy bien. En el Israel Bíblico, que tenían un profeta tras otro para iluminaros, no tenia ni un solo enfermo. Ya dice la Biblia que alguno vivía 993 años. 

  43. Pablouned dice:

    Todo nos afecta a todos en un mundo globalizado. Que en la primera democracia del mundo, los votos estén mal contados y que encima puedan ser falsificados en un clima de convulsión que se acerca a lo de España y el Frente Popular, da mucho que pensar, en cuanto a que sienta precedente, que da una medida de los fallos, la viabilidad y la credibilidad de la democracia. Ya sólo con eso, es como si las elecciones de USA las hubiera ganado China. China que, no olvidemos, ha impuesto su modelo al resto del mundo, en esto de la crisis del virus. 

  44. Historiadoradomicilio dice:

    Os recuerdo que el norte de África está aquí cerca…. de todas maneras es normal que alguien que cree que la composición del suelo de Marte es igual en todo el planeta también crea que para España es igual Trump o Biden…. 

    Yo no creo nada. La composición de un meteoro no es cuestión de “creencia” ninguna, es un hecho empírico. Que yo crea algo carece de la mas mínima importancia. Además, me divierte muchísimo ver la ingenuidad adolescente de la gente: piensan que algo que se les ocurrió a ellos, en cinco segundos, a ellos que no saben nada de la materia, no se le ocurrió a ningún astrofísico en veinte años: “Eh, señor Catedrático de Harvard en Astrofísica, que el suelo no es de la misma composición que el planeta” “Maldición, nos ha pillado alvo, !corramos!.”  

  45. Historiadoradomicilio dice:

    Hombre yo no creo que las elecciones en USA se amañen sistemáticamente. A ver, es injusto echar esa losa sobre la pasada victoria de Trump de 2016 y decir que actualmente  es un presidente ilegitimo. 
    Perro no hay que preocuparse: en estas dicen que gana China, en las anteriores, que ganaba Rusia. 

  46. Pablouned dice:

    Pero es todo muy contradictorio, porque si los médicos en sus libros dicen que no te fíes de los médicos, entonces estás como atrapado, porque si haces caso a esos libros, entonces te estás fiando de esos médicos que los escriben, así que todo tiene su trampa. Es como cuando alguien escribe un libro y lo titula contra los políticos. Quien escribe ese libro, es en cierto modo político, porque está haciendo política. 

    Pero la tendencia es cada vez más, hacia la automaestría, también en la medicina. Yo al menos, lo veo así, pero me puedo equivocar. 

  47. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo