Golpe de estado a ritmo lento / Tercera república / Significado de la globalización

Los gloriosos años 40. La División Azul devuelve la visita a Stalin (II): 163 – Devolución de la visita a Stalin | Hace 45 años … – YouTube

*******************************

 El golpe de estado por tiempos.

Se suele identificar el golpe de estado como un suceso repentino que derriba un régimen. Sin embargo su esencia no está en lo repentino sino en la destrucción del régimen, es decir, que puede también desarrollarse a lo largo de un tiempo más o menos largo. El antifranquismo creyó ver la ocasión ante el referéndum de diciembre de 1976, para saltar sobre los 40  fructíferos años del franquismo y enlazar con el Frente Popular. Lo que se demostró entonces fue la radical debilidad por entonces  del antifranquismo, que procedió a disfrazarse de demócrata para socavar una democracia que solo podía proceder del régimen de Franco. 

Han sido otros cuarenta años de paciente socavamiento de las libertades y de la unidad nacional a base de falsificar la historia.

El gran impulso se dio tras los atentados del 11-m. No se sabe quiénes fueron sus autores, pero sí quienes supieron beneficiarse de ellos: PSOE, ETA y separatistas. El golpe para destruir la Constitución, la democracia y la unidad de España se aceleró desde entonces. Sus pasos fundamentales fueron el rescate de la ETA premiando sus crímenes; la ley sovietizante de memoria histórica que, entre otras cosas, deslegitimaba la monarquía, salida evidentemente del franquismo; las leyes antijurídicas llamadas “de género y la introducción del delito de “odio”; y los nuevos estatutos de autonomía que reducían a residual la presencia del estado en varias regiones.

Hubo otras muchas medidas parciales, tomadas también por la derecha,  como la cooficialidad con el inglés en la enseñanza pública, impuesta en Madrid por  Esperanza Aguirre, agente del British Empire (el de Gibraltar). Pero en conjunto las cuatro arriba mencionadas suponían la subversión fundamental del régimen salido del referéndum de 1976. Suponían el ataque directo a la unidad nacional, al estado de derecho y a las libertades democráticas. Ataque tanto más peligroso cuanto que contó enseguida con la colaboración del PP. 

Y lo que hoy estamos viendo no es otra cosa que la profundización del golpe de estado emprendido por Zapatero, beneficiándose de la autoridad moral y política que le había otorgado previamente el PP de Aznar al condenar el alzamiento salvador del 18 de julio contra sovietizantes y separatistas. El horizonte inmediato del golpe de estado que vivimos a cámara lenta es el mismo que el del Frente Popular de 1936: la disgregación de  España y la anulación de la libertad. 

¿Deriva este proceso de un proyecto planeado y conspirado desde hace tantos años por unos u otros? Me parece imposible tal capacidad de previsión. De donde deriva es de una concepción ideológica y de la historia para la que España, en su pasado, representa el mal, el atraso y la reacción, mientras que socialistas y separatistas  representarían el progreso. No dejan de tener cierta razón: el progreso de la estupidez y la canallería, bien demostradas desde hace ciento veinte años.

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

*******************

Crónica. ¿Tercera república?

**Nadie ha hecho más daño a la monarquía que el pendejo emérito. Ha resultado un perfecto socialista.

**Una sugerencia al PP: ¿por qué no cambian sus siglas a CC (Castrati Cacofónicos)? ¿No resultaría mucho más realista y menos engañoso? Piénsenlo.

**Uno de los hechos políticos  más importantes de los últimos años ha sido la caída del “voto útil” con que los CC cacofónicos tenían secuestrado la voz y el voto de  millones de españoles.

**Los monárquicos deberían recordar el funesto error de Alfonso XIII al negar al salvador de la monarquía, que no fue otro que Primo de Rivera. La cuestión tiene hoy más actualidad que nunca.

**En España, la república fue en sus dos ocasiones el régimen de unos imbéciles que, como se quejaba Azaña, hacían imposible gobernar. Y quienes intentan la tercera son la misma mezcla de osados imbéciles, gente de “codicia y botín sin ninguna idea alta”, aunque repletos de retorica vacua.  Nada han aprendido del pasado.

**En la II República hubo tres líderes razonables y moderados: Besteiro, Lerroux y gil-Robles. El primero fue laminado por sus correligionarios socialistas, el segundo por una intriga entre Azaña, Prieto, un delincuente común y Alcalá-Zamora; el tercero por Alcalá Zamora él solito. Los peores conjuntados contra los mejores. En esto puede resumirse al fracaso de aquel régimen

**Cuando se llega a la conclusión de que España sufre un gobierno de delincuentes, todo el esfuerzo debe concentrarse en meterlo en prisión antes de que conviertan en prisión al país.

**El PSOE, decía Julián Marías, tiene una visión negativa de la historia de España. Tan negativa como positiva de su propia historia criminal. 

******************************

Significado de la globalización

Tal como usted lo presenta, ¿no es llamativo que quienes sostienen una visión utilitaria, en la práctica economicista, de la historia y su sentido, hayan llegado a la conclusión de que la acción de Europa en los últimos siglos haya sido un “cenagal”, como parece haber dicho Elliott,  cuando han sido los europeos quienes han conseguido mayor poder económico e indirectamente lo hayan contagiado a muchos otros países?

Una de las taras de los europeos, según implica Elliott, ha sido el cristianismo, que causaba una especial arrogancia a los europeos en su trato con las demás culturas y países.  No hay más que decir que ese es el fondo del llamado multiculturalismo y globalismo de  las políticas hoy aplicadas por los “progresistas” de la UE, América y otros países. En contradicción con su economicismo, todas las culturas serían en el fondo iguales, pacíficas etc. (menos la europea y cristiana, se entiende). Por consiguiente deben fomentarse las inmigraciones masivas y el debilitamiento de la cultura europea para lograr una convivencia universal en paz, alterada desde hace siglos por los europeos. La idea es sencillamente asombrosa por su choque con todas las realidades humanas, pero se mantiene, y hay que entender su origen, que en el fondo no es otro que la idea cristiana de que todos somos iguales por ser hijos de Dios, aunque ellos excluyan la idea de Dios y precisamente ataquen al cristianismo. Pero creo que fuera del cristianismo no existe esa idea. Viene a ser una derivación subconsciente, en gran parte distorsionada.

Ahora bien, vivimos en una época de globalización general, comenzada precisamente por España. Una época de estrecha interrelación entre países y culturas, no solo debido a unas migraciones como nunca antes, también a un  continuo contacto por viajes, turismo, negocios, redes sociales, etc. Eso plantea un problema de convivencia, es decir, ¿cómo hacer para que la  humanidad, con sus muchas culturas, intereses,  ideas de la vida, de la convivencia, de la religión, etc., pueda convivir con cierta armonía y evitar conflictos devastadores? ¿No es mejor, en tales circunstancias, evitar las arrogancias, las pretensiones de superioridad, reconocer los abusos y crueldades del pasado hacia otros pueblos y hacia la mujer, y pedir perdón por ellos,  imponer un idioma común, en una primera fase para comunicarnos unos con otros…? La globalización es un hecho  inesquivable: ¿puede haber otra alternativa a la misma o, admitiéndola, otra visión de ella?

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

*****************************

Casi 95.000 personas (hasta el momento, 10 h. del 4 de diciembre) se han dirigido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Layer, para pedirle que acabe con el chantaje LGTBI en Europa. Lo están haciendo a través de la asociación HazteOir.org y su plataforma internacional, CitizenGO, que el pasado martes pusieron en marcha la campañahttps://www.citizengo.org/hazteoir/el/183816-paremos-chantaje-lgtbi-europa. Haga clic o pulse para seguir el vínculo.” href=”https://eur06.safelinks.protection.outlook.com/?url=https%3A%2F%2Fwww.citizengo.org%2Fhazteoir%2Fel%2F183816-paremos-chantaje-lgtbi-europa&data=04%7C01%7C%7Caaa24bb8fc8047be0aaf08d89833fc4e%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C637426696320751379%7CUnknown%7CTWFpbGZsb3d8eyJWIjoiMC4wLjAwMDAiLCJQIjoiV2luMzIiLCJBTiI6Ik1haWwiLCJXVCI6Mn0%3D%7C1000&sdata=hEuje%2FKJ4aGgB%2FvJDWfTpL%2FJUMdNAvHrzIGkxjsTozI%3D&reserved=0″ rel=”noreferrer noopener” target=”_blank” data-auth=”Verified” rel=”nofollow”> ‘Paremos el chantaje LGTBI en Europa’.

Esta movilización ciudadana surge después de que el pasado 12 de noviembre, la Comisión Europea emitió un comunicado anunciando su intención de imponer una estrategia LGTBI para todos los países de la UE. Para llevarlo a cabo, tienen como objetivo eliminar el legítimo derecho de todas las naciones que forman esta unión a utilizar el conocido ‘Veto’, con el que se pueden oponer a una decisión tomada en Bruselas para proteger así a sus ciudadanos y su soberanía.


La estrategia de la Unión Europea es muy peligrosa porque pretende imponer la visión ideológica LGBTI en aquellos países que mantienen fuertes sus raíces cristianas y democráticas explotando su necesidad de ayuda económica para enfrentar esta pandemia, y al mismo tiempo quitándoles el derecho a veto que se otorga.

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

73 Respuestas a Golpe de estado a ritmo lento / Tercera república / Significado de la globalización

  1. Pío Moa dice:

    Casi 95.000 personas (hasta el momento, 10 h. del 4 de diciembre) se han dirigido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Layer, para pedirle que acabe con el chantaje LGTBI en Europa. Lo están haciendo a través de la asociación HazteOir.org y su plataforma internacional, CitizenGO, que el pasado martes pusieron en marcha la campañahttps://www.citizengo.org/hazteoir/el/183816-paremos-chantaje-lgtbi-europa. Haga clic o pulse para seguir el vínculo.” href=”https://eur06.safelinks.protection.outlook.com/?url=https%3A%2F%2Fwww.citizengo.org%2Fhazteoir%2Fel%2F183816-paremos-chantaje-lgtbi-europa&data=04%7C01%7C%7Caaa24bb8fc8047be0aaf08d89833fc4e%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C637426696320751379%7CUnknown%7CTWFpbGZsb3d8eyJWIjoiMC4wLjAwMDAiLCJQIjoiV2luMzIiLCJBTiI6Ik1haWwiLCJXVCI6Mn0%3D%7C1000&sdata=hEuje%2FKJ4aGgB%2FvJDWfTpL%2FJUMdNAvHrzIGkxjsTozI%3D&reserved=0″ rel=”noreferrer noopener” target=”_blank” data-auth=”Verified” rel=”nofollow”> ‘Paremos el chantaje LGTBI en Europa’.

    Esta movilización ciudadana surge después de que el pasado 12 de noviembre, la Comisión Europea emitió un comunicado anunciando su intención de imponer una estrategia LGTBI para todos los países de la UE. Para llevarlo a cabo, tienen como objetivo eliminar el legítimo derecho de todas las naciones que forman esta unión a utilizar el conocido ‘Veto’, con el que se pueden oponer a una decisión tomada en Bruselas para proteger así a sus ciudadanos y su soberanía.


    La estrategia de la Unión Europea es muy peligrosa porque pretende imponer la visión ideológica LGBTI en aquellos países que mantienen fuertes sus raíces cristianas y democráticas explotando su necesidad de ayuda económica para enfrentar esta pandemia, y al mismo tiempo quitándoles el derecho a veto que se otorga.
  2. Alvo dice:

    Los gilipollas de “España directo” (TVE) se van a un pueblo de Toledo por la recolección de las piñas y cocina con piñones…. música de fondo: Nirvana y música así hippie useña… 

  3. Nebredo dice:

    La psique de masas es capaz de hacer que personas inteligentes se comporten borreguilmente como si fuesen subnormales, tanton  difundiéndose opiniones en forma de alud cuanto en estampidas, igualmente que es capaz de hacer que gregariamente incurran en vesanias personas que individualmente no matarían siquiera a una mosca, a propósito de objeciones de historiador a domicilio.

  4. Alvo dice:

    Es lo mismo que hace la ONU y organizaciones afines…. se van a algún pueblo o país necesitado, les ofrecen hacer escuelas, canales, pozos y demás…. a cambio de que instalen la ideología de género…. 

  5. Alvo dice:

    “os mandamos fuerza, os mandamos amor”…. energías y cosas así… 

  6. Alvo dice:

    La eliminación del derecho de veto sirve para instalar más y más un régimen totalitario…. 

  7. Alvo dice:

    Qué hijos de puta… salí ayer un historiador que ya no me acuerdo cómo se llama con que el proceso de Burgos sólo sirvió para dar alas a la ETA y no sé qué, así resumido que Franco tenía la culpa de que la izquierda apoyara a la ETA… 

  8. Nebredo dice:

    Ninguna cultura no occidental quedara en el planeta si Occidente se hubiera comportado generalizadamente conforme a como se flagela, autoflagelación que practica precisamente habiendo sido cristiano.

  9. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Que no mataría a una mosca? Hablé por usted, psiquiatra de pacotilla. Yo me crié en un barrio de yonquis donde la gente se mataba a navajazos y con las jeringuillas cuando les subía el mono. Y había gente viviendo en colectores de basura. Y cuando la policía creia que era buena idea liarse a tiros con ellos.
    Pero me hace mucha gracia como se le ha rajado el tono onanista educado y trate de faltar. El disfraz le dura poco, cada vez menos, aunque pretenda  seguir con su tono prepotente de opereta y su verborrea estéril y confusa. 
    Por cierto, ya le tengo dicho que deje el autoplacer cuando escribe. Ese tanton.. Y diría que hay alguna frase mal construida. O todo el párrafo está mal construido, no se, algo me chirría. Debería revisarlo. 

  10. Pío Moa dice:

    Si la gente conociera sus intereses, los partidos no tendrían necesidad de hacer propaganda. Si se preguntase a los votantes por los programas del partido al que vota, nos encontraríamos con que la mayoría no los conoce. Si se les preguntara por ls historia de ese partido, probablemente tampoco sabría más de dos tópicos superficiales. Por eso la democracia tiene sus peligros.
    Pero es un error pensar que la demagogia viene de la ignorancia de la mayoría. Viene de la “sapiencia” de los políticos y expertos. 

  11. Alvo dice:

    Sí, la demagogia viene de los propios partidos y de sus jefes…. Por eso eché y echo de menos que Abascal no ataque al PP con su propia historia… de crímenes y fechorías, estoy seguro de quebla gran mayoría de sus votantes la desconoce… y aun menos los efectos…. como los efectos del Aznar condenando el levantamiento…. etc

  12. Alvo dice:

    Salen en la tele los politólogos e incluso metapolíticos, que los oyes y dan asco…

    Como cuando en TVE usan a no se cuál politólogo para atacar al rey…. dijo que los partidos no deben defender al rey… 

  13. Alvo dice:

    Que si unos partidos defienden al rey entonces la monarquía parece una monarquía de partido….. claro, lo suyo es unos partidos le ataquen y los otros se cayen…. es una cosa…. asqueroso… 

  14. Alvo dice:

    callen*

  15. Alvo dice:

    O salen estos políticos de mierda, el Casado y el Coletas, citando a Pérez Galdos… o “¡ya lo dijo Unamuno!”… 

  16. Manolo dice:

    Lo de tener un idioma universasal es una idea que ya se perseguía con el esperanto aunque éste no incluyera las diferentes grafías de los idiomas importantes. Pero era una paso en esa dirección y con más sentido que lo que se persigue con el inglés ya que al menos con el esperanto el esfuerzo de aprenderlo lo tenía que hacer todo el que quisiera utilizarlo. Lo del inglés actualmente es una forma de imposición y de hacer perder el tiempo y el dinero a muchísima gente que siempre estará en inferioridad respecto a los hablantes nativos del inglés.

  17. Alvo dice:

    A mí lo del esperanto me parece un esperpento “racionalista”…. 

  18. Alvo dice:

    Y además lo nuestro sería promover el español, no el esperanto ese… 

  19. Alvo dice:

    ¿Deriva este proceso de un proyecto planeado y conspirado desde hace tantos años por unos u otros?

    ¿Y si tuvieran unos y otros una base ideológica común que odia a España desde siempre… una organización que siempre ha buscado la destrucción de España y cuyos miembros van absorbiendo esa dirección durante décadas… la masonería como hipótesis?… 

  20. Alvo dice:

    Según la wiki, 

    La mayoría de escuelas racionalistas[28]​ y los ateneos libertarios, y también los sindicatos anarquistas o las organizaciones libertarias, como la Federación Anarquista Ibérica (FAI), potenciaron activamente el uso de la lengua en España.

    Y también potenciaron el espiritismo… jajajajaa… 

  21. Alvo dice:

    La verdad es que me olía a racionalista… ¿y si hablamos todos la misma lengua cuando viajemos por ahí? ¿y si inventamos la rueda?…

  22. Alvo dice:

    Lo de la masonería lo digo en el sentido de que es una organización permanente, secreta, que odia a España… y tiene miembros de casi todos los partidos, jueces, politólogos (jajaja), etc… igual tiene que ver en parte con esa constancia durante 40 años machacando en la misma dirección… ¿? 

  23. Alvo dice:

    Recuerdo que cuando mandaba el PP, TVE dio unos días el coñazo con que la Hope había sido invitada a dar una charla en no sé cuál organización onglesa… y salía ella en Londres vestida de gala… 

  24. Manolo dice:

    Es que es del género idiota que un español que no sabe sueco tenga que utilizar el inglés para hablar con un sueco que no sabe español. Tanto el sueco como el español son idiotas ya que han perdido el tiempo en medio aprender algo que un inglés no ha hecho. Durante el tiempo que el español y el sueco han perdido aprediéndolo un inglés lo ha aprovechado aprendiendo algo útil. El  no tiene por qué perder el tiempo aprendiendo idiomas si los demás ya se gastan el dinero y pierden el tiempo en hablar el suyo.

  25. Alvo dice:

    Pero no es culpa de los ingleses que en otros países como Suecia y España los gibiernos se dediquen a promocionar el inglés como lengua internacional…y fuercen a sus ciudadanos a aprender inglés, y gastarse en dinero, esclavizarles y someterles a exámenes y certificaciones de instituciones inglesas… etc… 

  26. Alvo dice:

    El hecho de no aprender el esperanto ese no es la causa de que en España se fuerce a los estudiantes a estar obsesionados con el inglés… 

  27. Alvo dice:

    España no debe promover ni el inglés ni el esperanto, vamos, ni hablar, sino el español…. 

  28. Manolo dice:

    Pero no es culpa de los ingleses que en otros países como Suecia y España los gibiernos se dediquen a promocionar el inglés como lengua internacional…y fuercen a sus ciudadanos a aprender inglés, y gastarse en dinero, esclavizarles y someterles a exámenes y certificaciones de instituciones inglesas… etc… 

    Tampoco es culpa del PSOE ni de Podemos ni de Bildu que la gente los vote. Si los españoles les votan ¿cuál es entonces el problema?. No existe ningún problema.

  29. Alvo dice:

    —- Bienvenida a Londres lady Hope, para nosotros es un gran placer tenerte aquí, como liberal que eres, como tus antepasados liberales españoles de principios del siglo XVIII, aquí vosotroa y nosotros jodiendo a España… 

    —- Muchas gracias lord Kingsley por sus amables palabras… aunque debo hacer una puntualización… yo no jodo a España, ¡al revés!,… la beneficio: es que si los niños de Madeis no hablan ingles no van a servir ni para tomar por culo y el único oficio que podrán tener es el de limpiar ventanas… 

  30. Alvo dice:

    Bueno, vamos a ver, sí es culpa, en parte, de esos partidos que la gente los vote… mediante trolas, falsas promesas, soltando pasta, etc… 

  31. Alvo dice:

    Y luego los votantes tienen su parte de culpa…. los peperos en general encantados con el PP les traicione, haga lo contrario de lo prometido… Los del Psoe encantados también… 

  32. Manolo dice:

    Por eso los partidos que tenían que gobernar son aquellos a los que nadie vota.

  33. Alvo dice:

    El interés de España es precisamente que cada vez se use más el español fuera…. no el esperanto… ni el inglés… ni el francés… 

    Como los ingleses no tienen que estudiar inglés, ni dedicarle tiempo y dinero, ¡pues a hablar esperanto! oara que se jodan también…. y nosotros a la vez… a nosotros nos interesa promover el español, no el esperanto… 

  34. Manolo dice:

    Claro que España debe promocionar el español solo es que hay situaciones donde es necesario un idioma auxiliar para las situaciones donde sea necesario utilizar un idioma común. Escoger y promocionar como este idioma auxiliar al inglés es una mala elección, igual que elegir el árabe, el chino, el ruso o el francés, porque va en contra precisamente del español. Escoger como este idioma auxiliar uno inventado, sin Literatura, que solamente sirva para lo que se ha inventado es la opción menos dañina. Por supuesto USA no está por la labor pero es porque ellos sí son conscientes del poder que esto significa. España no podrá evitar ese dominio del idioma de la superpotencia pero no tiene por qué promocionarlo. En realidad la promoción del español debería ir ligada al esfuerzo por impedir la expansión del inglés.

  35. Manolo dice:

    La imposición del inglés se produce mucho más por la dejación de los paises sonde se impone que por el esfuerzo de USA en conseguirlo. Muchas otras imposiciones funcionan de forma similar.

  36. Manolo dice:

    Parece que a la vacuna de Oxford que al final ha sido un fiasco le querían colocar la bandera de la union jack en los viales. Parece que al final se han decidido por la useño-alemana aunque todavía no está muy claro si sirve para algo.

  37. Pío Moa dice:

    Un soneto podría empezar así: 
    Eres fatuo, Doctor, y necio y chulo
    desde tu doctorado de Trapaza…
    A ver cómo seguiríamos.

  38. Pío Moa dice:

    Hasta tu vacuiparla de melaza…

  39. Pío Moa dice:

    y tus dones que envidiaría un mulo.
    Faltan aún diez versos.

  40. Pío Moa dice:

    De momento queda así:

    Eres fatuo, Doctor, y necio y chulo
    desde tu doctorado de Trapaza
    Hasta tu vacuiparla de melaza
    y tus dones que envidiaría un mulo.

    A ver si lo van mejorando  otros más dotados para la versificación, como Osvaldo. Un buen soneto demoledor puede tener mucho efecto político 

  41. Pío Moa dice:

    Se podrían dedicar buenos sonetos incisivos a los politicastros, uno a uno. Hasta podrían salir en un libelo.

  42. Pío Moa dice:

    Comienzo de otro cuarteto:

    Tu sandez aun a chiste sonaría
    a no ser por tus múltiples hazañas.

    Parece que aparte de Osvaldo no hay aquí muchos versificadores satíricos, pero deberíamos hace un esfuerzo.

  43. Pío Moa dice:

    Quedaría mejor así:

    En chiste tu sandez quedar podría…

  44. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA
    164 – La División Azul devuelve la visita a Stalin II / Ideología naglosajona

    https://www.youtube.com/watch?v=8Blx8b2inxA

    (disponible a las 21h de hoy)

  45. Nebredo dice:

    “Yo me crié en un barrio de yonquis donde la gente se mataba a navajazos y con las jeringuillas cuando les subía el mono. Y había gente viviendo en colectores de basura. Y cuando la policía creia que era buena idea liarse a tiros con ellos.”
    Ciertamente debían de ser tiempos de cuando tierno galván esclamó ¡Colocaos!, toda una síntesis de ciertas nociones que de libertad tenía el progrerío a costa de la salud social y de que se disparase la mortalidad juvenil masculina, ni mucho menos únicamente por sida,  la cual no acabó de recuperar su cauce sino a finales de los noventas.

  46. Pío Moa dice:

    no exagere, apache

    Alvo es muchas veces el único que habla de los temas del blog. Pocas veces lo hacen los demás

  47. Alberto GT dice:

    Antes a los que decian estas cosas se los mdaba al psicologo. Hoy se les da portadas en Lo País. 

    https://twitter.com/el_pais/status/1335153156188217345

  48. Lasperio dice:

    Bueno, se supone que la ventaja del esperanto es su facilidad. 

    Y en cierto modo la tiene, pero en cosa de nada se descompone. 

    El renglón anterior, en esperanto, tendría sentido para un hispanohablante esperantista, pero seguro que no para un turco esperantista. 

    Un problema está en la delimitación del significado de las palabras para el caso de una lengua artificial. 

    El consenso más sensato sería aprender una lengua natural más o menos neutral para todos, como sería la lengua de alguna tribu perdida en la selva. 

    Luego haces como los islandeses, pero a lo grande. Fuerzas esa pobre lengua a decir, a su modo, cosas como automóvil, leche, constitución política, hermenéutica, novela, dinosaurio, libro, viernes, té, electrolisis, etcétera, etc.

    Y luego manipulas la pronunciación. Que chinos, colombianos, alemanes, turcos, rusos y demás puedan acomodarse a pronunciar, legitimando que unos hagan g como r y r como l, con lo cual hasta valdría hacer g como l. 

  49. Lasperio dice:

    Mejor saca tu b1 del culo de inglés y ya. 

  50. Alvo dice:

    Los palurdos sociatas de la SER celebran esta noche sus Los 40 Music Awrads… 

  51. Álvaro dice:

    ¿No es mejor, en tales circunstancias, evitar las arrogancias, las pretensiones de superioridad, reconocer los abusos y crueldades del pasado hacia otros pueblos y hacia la mujer, y pedir perdón por ellos,  imponer un idioma común, en una primera fase para comunicarnos unos con otros…? La globalización es un hecho  inesquivable: ¿puede haber otra alternativa a la misma o, admitiéndola, otra visión de ella?
    Creo que se le podría contestar de la siguiente manera: Ya el tratar de imponer un idioma común para todos demuestra unos aires de superioridad y arrogancia. Supongo que se referirá al inglés.¿Lo considera superior al resto de idiomas?.Y siempre ha habido crueldad. Es parte de la condición humana. E incluso los que van de demócratas y pacificos(totalitarios) cometen crueldades e incluso más que quienes usted odian. 

  52. Álvaro dice:

    Disculpen el estilo del comentario. Debería haber utilizado espacios y cursiva.

  53. Alvo dice:

    Yo creo que España no debe pedir perdón por haber conquistado América, ni por haber destruido culturas (religiones) de mierda, etc… y haberlas reemplazado por una cultura estupenda, la nuestra, basada en el cristianismo, además claramente superior a las de esa gente de ese tiempo…. 

  54. Alvo dice:

    Lo de la migraciones masivas…. me estaba acordando de que según Plinio Correa, lo que él denomina como IV Revolución sería un tribalismo con toques de parapsicología…. 

  55. Alvo dice:

    Que por cierto, la película esa coñazo, Avatar, que tuvo tanto éxito, va de eso… 

  56. Osvaldo dice:

     

    ¡Hatajo de sublimes gobernantes
    salidos de Ferraz y de las filas
    moradas, con tus logros obnubilas
    a enormes marabuntas de votantes!

    Nostálgicos del régimen de antes,
    mostrando su atavismo de gorilas,
    te acosan a traición, mas no te rilas
    jamás ante dicterios y desplantes.

    ¡Pandilla de ministras y ministros
    que España y sus naciones administras
    con tino, está una musa en sus registros

    buscando otros ministros y ministras
    tan grandes, pero tanto en ti confío
    que apuesto a que no encuentra nada Clío.

  57. Alvo dice:

    ¿Cómo? Es imposible no preguntarse si la sociedad tribal soña-
    da por las actuales corrientes estructuralistas-tribalistas da una res-
    puesta a esta indagación. El estructuralismo ve en la vida tribal una
    síntesis ilusoria entre el auge de la libertad individual y del colecti-
    vismo consentido, en la cual este último acaba por devorar la liber-
    tad. En tal colectivismo, los varios “yo” o las personas individuales,
    con su pensamiento, su voluntad, su sensibilidad y sus modos de ser,
    característicos y discrepantes, se funden y se disuelven, según ellos,
    en la personalidad colectiva de la tribu generadora de un pensar, de
    un querer, de un estilo de ser densamente comunes.
    Evidentemente, el camino rumbo al estado de cosas tribal tiene
    que pasar por una extinción de los viejos cánones de reflexión, voli-
    ción y sensibilidad individuales, gradualmente sustituidos por mo-
    dos de pensamiento, deliberación y sensibilidad cada vez más colec-
    tivos. Es en este campo, por tanto, donde debe darse principalmente
    la transformación.
    ¿De qué forma? En las tribus, la cohesión entre los miembros
    está asegurada, sobre todo, por un pensar y sentir comunes, del cual
    derivan hábitos comunes y un querer común. En ellas, la razón indi-
    vidual queda circunscrita a casi nada, es decir, a los primeros y más
    elementales movimientos que su estado atrofiado le consiente. “Pen-
    samiento salvaje” 1, pensamiento que no piensa y se vuelve sólo ha-
    cia lo concreto. Tal es el precio de la fusión colectivista tribal. Al
    hechicero le incumbe mantener, en un plano místico, esta vida psí-
    quica colectiva, por medio de cultos totémicos cargados de “mensa-
    jes” confusos, pero “ricos” en fuegos fatuos o hasta en fulguraciones
    provenientes de los misteriosos mundos de la transpsicología o de la
    parapsicología. Por medio de la adquisición de esas “riquezas” el
    hombre compensaría la atrofia de la razón………. 

  58. Alvo dice:

    …… De la razón, sí, otrora hipertrofiada por el libre examen, por el cartesianismo, etc., divinizada por la Revolución Francesa, utilizada hasta el más exacerbado abuso en toda escuela de pensamiento comunista, y ahora, por fin, atrofiada y hecha esclava al servicio del totemismo transpsicológico y parapsicológico…

  59. Osvaldo dice:

    ¡Qué plétora de excelsos dirigentes,
    qué idílica gavilla de estadistas
    formada por brillantes socialistas
    y humildes podemitas excelentes!

    ¡Las masas de los cinco continentes
    elogian al gobierno y sus conquistas
    y sólo los retrógados fascistas
    le atacan con sus cuernos repelentes!

    ¿Qué más podrá decirse del gobierno
    que alabe su grandeza con justicia?
    Responda desde Murcia hasta Galicia

    el pueblo al que ha salvado del infierno
    viral el bello Pedro al que codicia
    la madre de mi esposa como yerno.

  60. Osvaldo dice:

    Usted siga a lo suyo, don Alvo, que yo sigo con lo mío.

  61. Osvaldo dice:

    ¡Qué homérico plantel de luchadores
    políticos está de España al frente!
    ¡Qué damas!, ¡qué señores!, ¡vaya gente!
    Pensar en esa tropa da sudores,

    sudores de pasión, humor de amores
    que causa en todo buen contribuyente
    la gesta de la más resplandeciente
    cuadrilla de tribunas y oradores.

    Algunos malandrines sin embargo
    le escupen al gobierno mil denuestos.
    ¡Envidia, pura envidia: quieren puestos,

    poltronas, sinecuras, algún cargo!
    Mas no les oye España pues la gloria
    de Pedro y Pablo canta con euforia.

  62. Osvaldo dice:

    La cáfila de Sánchez, esa banda
    de vivos que en apuros saca a un muerto,
    la recua que gestiona con acierto,
    la lista de sus méritos agranda,

    pues mérito es marcharse dicha panda
    de sénecas a pecho descubierto
    y sorda a necias críticas con cierto
    señor llamado Otegui de parranda

    y es mérito que Calva, el bello Iglesias,
    su churri y Falconetti más los culos
    de la bancada azul que no recuerdo

    eviten democráticas amnesias
    borrando de las redes esos bulos
    que afirman que el Caudillo no fue un cerdo.

  63. Pío Moa dice:

    En chiste tu  sandez quedar podría
    de no ser por tus múltiples hazañas
    En la ruina estás hundiendo a España
    Sesenta mil muertos dejas ya en tu vía

    A ver si va saliendo el resto

  64. Pío Moa dice:

    Otro verso:
    Auxiliar de asesinos por la espalda

    De momento queda así: 

    Eres fatuo, Doctor, y necio y chulo
    desde tu doctorado de Trapaza
    Hasta tu vacuiparla de melaza
    y tus dones que envidiaría un mulo.

    En chiste tu  sandez quedar podría
    de no ser por tus múltiples hazañas
    En la ruina estás hundiendo a España
    Sesenta mil muertos dejas ya en tu vía

    Auxiliar de asesinos por la espalda

  65. Nebredo dice:

    (Deslindadas las irreverentemente apelativas rubayatas 181ª y 182ª )
     
    181ª
     
     
     
     
     
    ¡OH alá!
     
    Tú, el Gran Misericordioso,
     
    que hasta a los asesinos
     
    llevas Tu perdón;
     
    Tú, el Todopoderoso,
     
    que hasta a los leprosos
     
    llegas a curar,
     
     
     
    algo Te voy a pedir,
    y eso que Te pido
    verás cuan poco es:
     
     
     
    ¡Ten piedad de mi pecho
    lacerado de dolores!
    ¡Ten piedad de mi corazón
    encadenado a malos pensamientos!
     
     
     
    Y cuida de mis pasos,
     
    que me conducen a la taberna.
     
    Y cuida de mis manos,
     
    que acarician la copa…
     
     
     
    182ª
     
     
     
     
     
    ¡OH ALA!
     
    Los espíritus se han desorientado
     
    y los corazones sangrado
     
    en el terrible escudriñar
     
    de lo que se encuentra
     
    detrás de los velos.
     
     
     
    Tú,
     
    que todo lo ves y todo lo sabes,
     
    que todo lo conoces y adivinas,
     
    mientras que,
     
    desvariada y loca,
     
    remolina la Razón
     
    en este planeta grotesco y malo,
     
     
     
    llenaste
     
    éste y el otro mundo
     
    con Tus atributos.
     
     
     
    Sin embargo,
     
    Tú no estás en este mundo,
     
    ni estás en el otro…
     
     
     

  66. Nebredo dice:

    … sarcásticamente apelativas.

  67. Lasperio dice:

    Creo que la gente malvada puede tomarse los versos satíricos con una sonrisa. Incluso pueden considerarlo una especie de mamada, la de quien no puede defenderse. 

    Imaginen que a Maduro le llueven sonetos. Sonríe,  se los pasa por la cola y sigue en lo suyo, cruel y descarado. 

  68. Pío Moa dice:

    D. nebredo, no hace falta que reproduzca aquí obras literarias enteras.  Llenaría el blog inútilmente, pues están al alcance de cualquiera en internet.  Ahora bien, puede hacer un análisis o dar una opinión  y exponer alguna muestra como ejemplo

  69. Alvo dice:

    ¿Podría esto encajar con el franquismo? 

    La Revolución usa, pues, sus metamorfosis no sólo para avan-
    zar, sino para practicar los retrocesos tácticos que tan frecuentemen-
    te le han sido necesarios.
    A veces, movimiento siempre vivo, ella ha simulado estar muer-
    ta. Y ésta es una de sus metamorfosis más interesantes. En aparien-
    cia, la situación de un determinado país se presenta completamente
    tranquila. La reacción contra-revolucionaria se distiende y adorme-
    ce. Pero, en las profundidades de la vida religiosa, cultural, social o
    económica, la fermentación revolucionaria ve siempre ganando te-
    rreno. Y, al cabo de ese aparente intersticio, explota una convulsión
     
    inesperada, frecuentemente mayor que las anteriores.

  70. Osvaldo dice:

    Don Pío me pide que sonetice zahiriendo a nuestro amado presidente, pero la musa sólo me dicta cánticos de alabanza a tan magna figura y a su espectacular gobierno:

    Apolo por las jóvenes bien visto,
    también en las ibéricas matronas
    excitan tus encantos ciertas zonas,
    chulapo más guaperas que Calisto.

    Que a veces al mirarte me despisto
    confieso y que con poses resultonas
    mis órganos más íntimos entonas
    y voy deprisa al baño y me desvisto.

    A causa de las gracias de tu cara
    acuden muchedumbres a las urnas
    y votan socialista, taciturnas

    se muestran las derechas, se separa 
    de Vox por fin Casado y a dos manos
    barómetros del CIS te da Tezanos.

    ***

    ¡Qué cúmulo de títulos reunidos,
    doctores con su laude todos ellos!
    ¡Qué machos y qué féminas tan bellos
    a todas sus poltronas adheridos!

    ¡Qué grupo de primates dirigidos
    por uno tan hermoso que destellos
    irradia de los pies a los cabellos
    e inspira ditirambos encendidos!

    ¡Qué pila de nobeles en potencia!
    ¡Qué pozos de saber y de decencia!
    ¡Qué resma de currícula brillantes!

    ¡Qué magna y distinguida concurrencia
    de césares y augustas con conciencia
    social y qué pastores de rumiantes!  

  71. Osvaldo dice:

    ¡Qué listos Pedro y Pablo!, ¡vaya tunos!
    Por fin van a aprobar los presupuestos
    poniendo sus huevazos en los cestos
    incluso de los chicos batasunos,

    y entonces van Felipe y sus viejunos
    y sacan sus patorras de sus tiestos
    lanzando contra Pedro mil denuestos
    y el más sutil es capo de los hunos.

    ¡Callaos, entrometidos vejestorios¡
    ¿Rabiáis? Pues os ponéis supositorios.
    ¡Dejad paso al futuro y al progreso!

    ¡Romped con el partido las amarras
    o haceros de la claque del Congreso
    y haced allí amistad con ex etarras!

  72. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo