Materia y espíritu / Torre de Babel / Tópicos invalidantes / Baroja y mujeres

Materia y espíritu

¿Cómo unos “desharrapados” talibanes han podido infligir una derrota tan humillante a un ejército supertecnificado y tan abrumadoramente superior  en todos los terrenos como el useño y de sus aliados? No es que los hayan derrotado, propiamente hablando,  sino que los han hecho fracasar, impidiéndoles controlar el territorio hasta obligarles a tirar la toalla por el enorme gasto implicado. Algo semejante pasó en Irak.  Usa creó y financió un ejército afgano antitalibán teóricamente muy fuerte, pero con el grave problema de ser una tropa pagada por el invasor: su motivación era baja y su popularidad escasa. Conviene recordar el análisis de Franco en relación con Vietnam:  Usa no ganaría, porque los comunistas sabían explotar un terreno difícil y  porque representaban el patriotismo vietnamita. No tenía en cuenta, además, el  poderoso atractivo de la doctrina marxista y su capacidad de imponer una disciplina. Parece que el yijadismo ha desempeñado un papel semejante en Afganistán. La parte implícita del análisis de Franco venía a ser: sea como sea, a España no se le pierde nada en Vietnam, no es un problema suyo aunque se invoque el anticomunismo. Como ahora invocan la lucha contra el terrorismo para satelizar al país en la OTAN. 

Creo que la derrota de Afganistán debe incitar a plantearse dos problemas de fondo: el de la asombrosa  irreductibilidad del islam, manifestada desde siempre y tan difícil de entender desde la perspectiva occidental; y la cuestión del espíritu y la materias, dicho a lo bruto: en Afganistán el poder material aplastante estaba del lado de los que resultaron perdedores. En Vietnam pasó casi lo mismo, con la peculiaridad de que el poder material de Usa y aliados se presentaba como ante todo espiritual, y el  poder espiritual del Vietcong se presentaba como esencialmente materialista. ¡Lo que confunden las palabras!

********************************

Dos momentos históricos de España novelados en los primeros dos tomos de una trilogía

Cuatro perros verdesSonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)

********************** 

Torre de Babel

El mito de la torre de Babel significa: la soberbia humana (la hibris, en los griegos) destruye el lenguaje. Las ideologías son una expresión de esa soberbia, y tienden a  destruir el lenguaje,  corrompiendo el  significado de las palabras hasta impedir la comprensión entre los hombres. En la URSS se analizaba la historia presente como una contienda entre “imperialistas”, capitaneados por Usa, y “demócratas” representados por la URSS. Eso nos parece hoy ridículo. Pero observemos, por ejemplo, cómo  en España se proclaman demócratas, sin apenas oposición, desde la ETA al PP y todos se consideran opuestos a la “dictadura” de Franco, alimentándose de un cadáver. Hoy no existe un lenguaje político comúnmente inteligible. Las mismas palabras pueden significar cosas distintas y opuestas para unos u otros. 

*************************

Tópicos invalidantes

En relación con nuestra historia reciente  perviven aún una serie de tópicos como estos: “La república fue un régimen reformista de izquierdas”. “La república defendía la democracia”. “La república cayó derrotada en 1939″. “La guerra civil comenzó en 1936 con un golpe de estado franquista”. “El franquismo fue un régimen totalitario”. “El franquismo fue una dictadura de partido único”. “El franquismo fue un régimen muy represivo”. “La transición fue la ruptura con el franquismo”,  etc. Cada uno de ellos es una mezcla de fraude y de estupidez, que desvirtúa de raíz una gran masa de historiografía. Que para colmo se suele presentar como científica. Interesa constatar esto: el pensamiento político e historiográfico de la derecha se aproxima tanto a la nulidad que en mayor o menor grado ha asumido ese fraude permanente.

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936

******************************

Tres observaciones de Baroja sobre las mujeres:

“La última vez que vi a la Pardo Bazán, hablándole de la miseria sexual del hombre en España, me dijo que el que rehuía el trato de mujeres de la vida airada y buscaba acercarse a las señoras de la sociedad era un fatuo o un tonto, porque unas y otras no se diferenciaban en nada”.

“De la condesa Mathieu de Noailles se recitaba en París un trozo de una poesía suya que decía: “Deux êtres luttent dans mon coeur / C´est la bacchante avec la nonne” (Dos seres luchan en mi corazón/ la bacante con la monja)” Esto me recuerda una frase del censor stalinista  Zhdánof sobre Anna Ajmátova: “¿Monja o prostituta? Las dos cosas” (venía a ser algo así, es un recuerdo antiguo)

“Yo creo que con el tiempo es posible  que el amor tome un carácter fisiológico y el idealismo siga otros derroteros científicos y filosóficos. Si no, seguirá la humanidad como hasta aquí “. “No creo en lo primero –dijo la rusa– Todas las mujeres y muchos hombres viviremos siempre pensando en que hay un mundo de color de rosa, donde se vive feliz, el mundo del amor” .  “Sí, es verdad, dijo Marta”.

Baroja tiene otras observaciones u opiniones, que difieren a menudo entre sí.

 *****************************

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

111 Respuestas a Materia y espíritu / Torre de Babel / Tópicos invalidantes / Baroja y mujeres

  1. Alberto GT dice:

    Y su mayor pecado es defender la doctrina de los frailes españoles y su humanismo contra la Leyenda Negra
    Apoyando el derecho de autodeterminación se destruye la Leyenda Negra
    Veamos un vídeo del propio Moguel Anxo Bastos hablando
    https://youtu.be/gOFhbTvvb4A
    En 10:00-10:45 apoya la autodeterminación catalana. 
    En 20:45-22:05 alaba a la Holanda que luchó contra España y a las taifas andalusíes
    https://youtu.be/ubYCi2gTjw8

  2. Alvo dice:

    Las mismas palabras pueden significar cosas distintas y opuestas para unos u otros. 
    Lo mismo pasa con “liberalismo” …

  3. Alvo dice:

    El islam es irreductible por la fe en lo sobrenatural, en un más allá, que tiene efectos aquí, esa irreductibilidad es el efecto ….. eso que se ha perdido en occidente …. ya no desea el cielo … se desea la tierra … y al final no tendrán ninguno de los dos …

  4. Manolo dice:

    Lo mismo Anexo Bastos también estaría encantado con Afganishtan. No hay imperio que pueda con ellos y manejan la droga que sirve como moneda universal. Cuando no tienen un enemigo común exterior las diversas facciones se pelean entre ellas pero cuando aparece un enemigo común se olvidan momentáneamente de sus rencillas para unirse contra el enemigo hasta que lo echan.

  5. Alvo dice:

    Quizá tenga que ver con la esperanza ….. la esperanza tiene efectos en el presente …. en occidente cada vez más gente vive sin esperanza … no hay nada que esperar fuera del mundo …

  6. manuelp dice:

    En Andalucia se dará el próximo combate importante contra el consenso progre, tanto más que el adversario a batir es todo el espectro político, incluido un PP alineado ya casi con el PSOE. Espero que la dirección del partido sea consciente de la enorme transcendencia de este envite y diseñe ya mismo una estrategia capaz de llevar a VOX al gobierno de la Junta para empezar a desmantelar el tinglado globalista-progresista y en un futuro próximo tener un gobierno español alineado con las naciones que como Hungria y Polonia defienden la cultura occidental.

  7. Arcángel dice:

    Cuanto más activamente conjuren los meapilas del PP con el doctor y sus secuaces en contra de Vox, mayor será el Ostiazo Genuvevo. Morenito y Carapolla tendrán que pactar con el Diablo en Andalucía y Madrid, como ya pasó con los Riveritos y vimos cómo les ha ido…

  8. Arcángel dice:

    Mary Poppyuso no se la ve tan claro que se atreva a pactar con los progres en corto  pero quién sabe. Si es tan hábil como parece junto con MAR, esperarán el asalto a la dirección nacional en cuanto esos necios pierdan los suficientes apoyos y se alineará con Vox. La única vía realista de salvación del PP, en realidad, de lo contrario y se impone la facción meapilas de Génova, lo más probable será que en cuanto vean el tsunami venir, se alinean en el intento de ilegalición de Vox junto con el Doctor, los terroristas y los comunistas, pactos de estado progresista defendidos en la UE y otras traiciones a saber…

  9. Alvo dice:

    De todas formas también hay que decir que Usa no ha usado todo su poder material (nuclear) ni en Vietnam ni en Afganistán… podría haber arrasado esos dos países… 

  10. Alvo dice:

    Dicen que la borracha de la Thatcher propuso usar el arma nuclear contra Argentina como último recurso… No sé si le lo hubieran consentido.. 

  11. Alvo dice:

    Las armas que usan los talibanes son armas occidentales… ya sean de usa y aliados como de Rusia… el espíritu talibán es incapaz de fabricar nada más allá de cosas así para los pastores… 

  12. Alvo dice:

    Y tampoco usado todo su poder militar convencional… Si Usa se hubiera empeñado en acabar con ellos a toda costa, no importa el dinero de cueste, ni las bajas, etc, yo creo que lo hubiera hecho… Como en el pesado, contra el espíritu de los Japoneses…. 

  13. manuelp dice:

    Los rusos en Afganistan dominaban el pais entero hasta que los americanos empezaron a suministrar misiles Stinger tierra-aire a los muyahidines con los que derribaban los helicopteros rusos a porrillo. Ademas a traves de Pakistan les armaron hasta los dientes.
    Cuando los americanos invadieron Afganistan en 2001 en un mes entraron en Kabul y derrocaron el gobierno de los talibanes.
    En Vietnam hasta que los chinos armaron a las seis divisiones de hierro-acero de Giap los comunistas no cosecharon mas que derrotas tremendas a manos de los franceses. En el propio Dien Bien Phu fueron los obuses americanos de 105 mm. que los chinos comunistas habian capturado a los chinos nacionalistas y que proporcionaron a la division pesada- la 351 – vietnamita los que junto a la artilleria antiaera de 37 mm. y del mismo origen los que hicieron imposible el avituallamiento aereo de la guarnicion francesa y la causa principal de su capitulacion.
     

  14. Alvo dice:

    Porque Usa se contuvo mucho en Vietnam y en Afganistán, que si se desata como en la 2gm vamos, no queda ni el tato en la selva vietnamita… es decir el espíritu de vietnam venció a espíritu useño entre otras porque este último decidió sujetarse en el uso de la materia que tiene a su disposición..

  15. manuelp dice:

    El problema es que los vietnamitas tenian aliados como los rusos y los chinos que tambien tenian armas poderosas. los americanos estuvieron pensando bombardear los diques del rio Rojo e inundar todo el delta anegando Hanoi pero igual los rusos contestaban con un ataque acorazado irresistible que les llevaba al canal d la Mancha en una semana.

  16. Alvo dice:

    Los pilotos argentinos fueron unos héroes… un espíritu valeroso… nada les hubiera servido si Inglaterra lanza una bomba atómica sobre Rosario.. como el espíritu de los japoneses decididos a no rendirse nunca.. al final la materia los doblegó…. 

  17. Alvo dice:

    Sí, bueno, sean por las causas que sean la cosa es que Usa se contuvo en el uso de la materia… 

  18. manuelp dice:

    Jamás le hubiesen permitido a Tatcher lanzar una bomba atomica en la guerra de Las Malvinas. Desde el momento en que los americanos le dieron todo su apoyo diplomatico y de inteligencia a sus primos ingleses los argentinos no tuvieron nada que hacer, maxime cuando no hubiesen dudado los anglosajones provocar una invasion de Chile contra ellos.

  19. manuelp dice:

    Las estaciones de radar chilenas de la zona comunicaban inmediatamente a traves de Wasghington el despegue de las formaciones aereas argentinas.

  20. Alvo dice:

    De todas formas, y en otro contexto, al final la materia siempre triunfa y doblega al espíritu… esos talibanes también morirán… 

  21. sinrod dice:

    Yo he visto reportages ingleses en los que los mismos ingleses dijeron que falto poco para que abandonaran, si los argentinos hubieran tenido una mejor logistica, y huibieran aguantado unas semanas mas la guerra huberia tenido otro resultado. 

  22. sinrod dice:

    reportaje.. perdon

  23. Arcángel dice:

    El Juez Calatayud. Héroe español contemporáneo.

     https://www.youtube.com/watch?v=tqQtgqg1We0

  24. sinrod dice:

    Si Videla no hubiera sido tan vocazas, amenazando a Chile que despues de ganar la guerra de las Malvinas iban a ir directos a la conquista de Chile, alomejor los chilenos no hubieran tomado esa aptitud. 

  25. Alvo dice:

    Yo lo que quería decir no es que Usa debería haber usado las bombas atómicas y otras armas, sino que esa comparación entre el poder de la materia y la del espíritu no me parece justa, puesto que en esos casos la materia no fue usada con todo su poder, por lo motivos que sean… 

  26. manuelp dice:

    Los argentinos tenían comprados un montón de misiles Exocet pero los franceses no se los entregaron por ser compinches de los ingleses, los 7 que ya tenían no recibieron el software necesario para enganchar y conducir al blanco, pero mira por donde un exempleados descontento de Aerospatiale se lo proporcionó a los argentinos.

    SI con solo 7 Exocet le hicieron a la fuerza de tareas inglesa ese destrozo si hubiesen dispuesto de unas docenas más no queda un barco inglés.

  27. Alvo dice:

    Usa quería ganar, pero no a cualquier precio desde luego… por eso no utilizó todo el poder de la materia… y ese limite es algo que decidió su espíritu… 

  28. manuelp dice:

    El presidente argentino era Galtieri no Videla.

  29. manuelp dice:

    Pot ejemplo el ataque al portaaviones Invincible seguramente se hubiese hecho al menos con dos Súper Etendard y un segundo Exocet le hubiese alcanzado y se hubiera ido a pique.

  30. sinrod dice:

    Usa sabia que no podia ganar, podian haberse retirado muchos años antes. La guerra les costaba 3 millones de dolares diarios, y Trump en esta ocasion tal vez fuera un poco ingenuo al pactar con los talibanes, aunque posiblemente si el hubiera estado en el poder durante la retirada alomejor las cosas hubieran sido diferentes, pero con la momia y sus jefes oscuros, han pasado cosas muy extrañas y el arsenal no lo han dejado ahi de casualidad, estamos hablando de helicopteros, aviones, tanques, vehiculos blindados, cantidad de rifles de asalto, municion. Se fueron y dejaron una patata caliente entre ellos y para las potencias limitrofes. 

  31. sinrod dice:

    El geneneral britanico cuando iban camino a las Malvinas le oyeron decir… Como sean descendientes de italianos, esto va a ser pan comido, pero como sean descendientes de españoles, agarraos que vienen curvas. 

  32. manuelp dice:

    Los argentinos lucharon bien y se lo pusieron difícil a las unidades escogidas británicas de paracaidistas, royal marines y guardias escoceses (los guardias galeses después de la masacre que tuvieron al hundir los aviones argentinos el Sir Galahad) no entraron en batalla.

  33. Arcángel dice:

    Se ve que venció el Espíritu al invencible poder de la Materia -cuando se usa a fondo- y esto fue posible debido a que su invencible poder quedó limitado por decisión de su Espíritu… 

  34. manuelp dice:

    Ese razonamiento es el mismo que viene a usar Schopenhauer en El mundo como voluntad y representación para descartar el materialismo en favor del idealismo transcendental kantiano.

  35. Arcángel dice:

    Me trae a la memoria el caso de la paradoja de la guerra irrestricta a la que te enfrentas con los Talibanos o los Asiáticos en general, frente a los caballerosos covencionsitas de la Ginebra clásica.
    ¿Vencerá el Espiritu o la Materia en el caso de una guerra sin restricciones convencionales?

  36. sinrod dice:

    Me acuerdo yo de aquella epoca estando en Londres, y no fue una epoca facil para los españoles. Años despues un amigo ingles que se dedicaba al transporte, me conto que durante la contienda a el le pillo en España y tambien el lo paso mal, me hablo de una experiencia en Sevilla cuando se disponia a comer en un restaurante y el dueño cuando vio que era ingles lo acompaño hasta la puerta y le dijo yo a ti no te doy de comer, fuera. 

  37. sinrod dice:

    Seguro que si fueran tiempos presentes, le hubiera pedido un autografo… jajaja.

  38. Arcángel dice:

    En este negocio, al final el Espirítu de A vence por inhibición del otro Espíritu el de B, así hete tú la Materia Todopoderosa quedó barata y relegada al final de la cadena de poder. Zas

  39. manuelp dice:

    El espíritu no tiene que vencer a nada, porque no tiene enemigo.

    El verdadero idealismo no es, por el contrario, el empírico, sino el transcendental. Este deja intacta la realidad empírica del mundo, pero mantiene que todo objeto, o sea, lo empíricamente real en general, está doblemente condicionado por el sujeto: primero, materialmente o como objeto en general, ya que una existencia objetiva solo es pensable frente a un sujeto y como representación suya; en segundo lugar, formalmente, ya que el modo y manera de la existencia del objeto, es decir, del ser representado (espacio, tiempo, causalidad), parte del sujeto y está predeterminado en él.

    Sschopenhauer. Ob. Citada

  40. Arcángel dice:

    La mejor y más gloriosa victoria militar es aquella conseguida sin disparar un solo proyectil y esto tan sólo es alcanzable una vez sea extinta la voluntad de combatir en el seno de las fuerzas enemigas….

  41. manuelp dice:

    Sun Tzu. El arte de la guerra

  42. Alvo dice:

    Yo no he dicho que la materia sea invencible en un conflicto militar… he dicho que es invencible a la hora de la muerte… Es la materia la que está a disposición del espíritu, que la usa de una manera u otra contra otros espíritus que a su vez usan otras materias… 

  43. Arcángel dice:

    El todo caso será invencible el Espíritu a la hora de la muerte, si la materia es dispuesta por el espíritu, entonces…

  44. Alvo dice:

    La materia está a disposición del espíritu… y el espíritu no puede hacer con ella lo que le de gana…sino sólo aquello 

  45. Alvo dice:

    El espíritu puede desear vivir todo lo que quiera, puede intentar hacer esto y lo otro para alargar la vida unos años más… pero al final la materia le derrota… el espíritu siempre pierde al final… 

  46. Arcángel dice:

    Si la Materia está a disposición del Espíritu, entonces el Espíritu dispone de ella y de su poder, de todo lo que comprende…

  47. Alvo dice:

    En el cristianismo, el que se somete voluntariamente a esta derrota triunfa sobre la muerte… 

  48. Arcángel dice:

    La materia derrota al espíritu, en absoluto. La materia sin el Espíritu cesa de tener fin. Se vuelve inerte e irrelevante, pierde todo su poder.

  49. Alvo dice:

    No señor, que esté a disposición signifIca que puede ser usada… no que se pueda hacer con ella lo que uno le da la gana… la materia en el caso de los seres vivos se comporta se una manera y el espíritu no puede hacer nada para evitar la muerte del cuerpo… el espíritu desea vivir… es derrotado por la materia.. 

  50. Alvo dice:

    El espíritu desea la vida del cuerpo… pero al final el espíritu es aplastado por la fuerza de la materia que desintegra su cuerpo… 

  51. Arcángel dice:

    El poder del espíritu es infinitamente superior al material, poder irrelevante en el Cristianismo

  52. Lasperio dice:

    El rock posterior a lo de Malvinas consiste en cagarse en los que defendieron al país.

    Y ya está el chiste que dejé la otra vez. Muy bueno, por cierto.

  53. Lasperio dice:

    Pero más puede lo que sea Argentina que lo que sea España.

    https://youtu.be/OX-us7PEfkc

  54. Arcángel dice:

    El espíritu no ansía  su cuerpo material ni aspira a tener siempre cuerpo material ni teme ser derrotado por la muerte, su naturaleza supera a la decadencia de la materia.

  55. Arcángel dice:

    El mayor temor del espíritu es la ausencia del Logos, del Verbo  de Dios en definitiva y la solución a éste dilema está lejos del alcance de cualquier poder material

  56. Arcángel dice:

    Creo que te Refieres a la naturaleza humana que no es lo mismo a la naturaleza del espíritu

  57. Arcángel dice:

    El hombre no puede hacer nada por evitar la muerte del cuerpo y la angustia por la impersistencia de la materia, etc, hasta aquí de acuerdo. La relación de dominio que ejerce el espíritu sobre las fuerzas materiales es otra cosa.

  58. Alvo dice:

    No sabes lo que dices… el espíritu desea la vida del cuerpo… es algo que se ve todos los días y en uno mismo y en los demás… excepto 4 gatos que se suicidan….

    Si el poder del espíritu fuera infinitamente superior al de la materia, como dices tú, entonces el cuerpo obedecería al espíritu y no moriría… y sólo moriría cuando lo diga el espíritu… cosa que no ocurre…

    El espíritu es derrotado y humillado porque no consigue lo que quiere, la supervivencia del cuerpo… 

  59. Arcángel dice:

    Confundes la condición humana y el instinto de supervivencia animal o terrenal con las propiedades el espíritu. Si el espíritu no vence a la materia entonces niegas la resurrección de Cristo, la redención de las almas, el retorno al Padre y todo lo demás.

  60. Alvo dice:

    Tú sí que lo confundes todo… yo no estoy hablando del las propiedades del espíritu… sino de que el espíritu es derrotado por la materia en el momento de la muerte… 

    ¿Cristo? Pues lo mismo… su espíritu se sometió voluntariamente a esa derrota y humillación…

  61. Alvo dice:

    Precisamente porque se somete y acepta la derrota voluntariamente se trata de la muerte del yo (espíritu), la muerte mística… y además, para resucitar hay que morir primero, la derrota del espíritu es necesaria… 

  62. Alberto GT dice:

    El espíritu no ansía  su cuerpo material ni aspira a tener siempre cuerpo material

    Esto, referido al alma humana, es herético. El alma humana ansía vivir con su cuerpo y conservarlo eternamente, lo que de hecho ocurrira en la Resurrección Gloriosa
     

  63. Alvo dice:

    El Biden ha llamado al doctor, para darle nuevas órdenes… que España debe ceder las bases de Torreón y Morón para lo de Afganistán… ¿Por qué no le encarga el marrón a Inglaterra?… En noticias Tele5 lo presentan como que Biden ha llamado al doctor para agradecerle su ayuda… 

  64. Arcángel dice:

    El alma anhela vivir eternamente en el cuerpo de Cristo

  65. Pablouned dice:

    El espíritu lo que desea, es evolucionar en consciencia, con el cuerpo o sin el cuerpo, según toque. 

  66. Pablouned dice:

    Será herético, pero dice mucha verdad. 

  67. Pablouned dice:

    El espíritu no teme, evoluciona. El espíritu es verdad que convive con lo emocional, pero lo emocional es un instrumento del espíritu no un atributo. Lo emocional va ligado a lo físico y mental. El espíritu evoluciona. El coche es el coche y el conductor, es el conductor. 

  68. Alvo dice:

    ¡Gracias!

  69. Pablouned dice:

    La enfermedad es porque el espíritu para el cuerpo. La muerte, porque lo para definitivamente, para bajarse del cuerpo. 

  70. Alvo dice:

    Y el volante es el volante… 

  71. Alberto GT dice:

    El alma anhela vivir eternamente en el cuerpo de Cristo

    El alma anhela contemplar a la Trinidad eternamente en union con su propio cuerpo. No solo ver a Dios, también hacerlo estando metida en su propio cuerpo 

  72. Pablouned dice:

    Por eso las vacunas son tontería. El espíritu para el cuerpo, cuando toca y como toca. Y siempre será así. Y porque te chutes no sé qué, el espíritu no por ello va a dejar de parar el cuerpo cuando haya que pararlo. 

  73. Alberto GT dice:

    La enfermedad es porque el espíritu para el cuerpo

    Menuda gilipollez, cuento de viejas y chorrada más gorda. A ver si ahora resulta que el cáncer viene del espíritu

  74. Alberto GT dice:

    Por eso las vacunas son tontería. El espíritu para el cuerpo, cuando toca y como toca. Y siempre será así. Y porque te chutes no sé qué, el espíritu no por ello va a dejar de parar el cuerpo cuando haya que pararlo

    Claro. Por eso las vacunas a lo largo de la Historia reciente de la Humanidad no han servido para nada

  75. Pablouned dice:

    A mí lo de Afganistán me huele a fin de ciclo. Porque la distopía, el control a lo bestia que se ha exacerbado ahora, todo eso comenzó con el 11-S. 

  76. Pentapolin del Arremangado Brazo dice:

    Yo me pierdo en esos rollos de Materia y Espíritu. Creo más bien, como aquel general, que Dios (Espíritu) está con los mejores ejércitos. Los polacos tenían un gran espíritu, pero enfrentarse a los tanques a caballo no resultó muy conveniente. Vietnamitas y coreanos dispusieron de la ayuda de China y la URSS y jugaban en terreno propio. ¿Qué decir de aquella chorrada de “Más vale barcos con honra…  etc etc.”? Los soldados argentinos, novatos en su mayoría, no dispusieron de material adecuado para enfrentarse a los británicos. Es cierto que la motivación es un elemento fundamental, pero USA podría haber barrido, de haberlo pretendido, a los talibanes, por mucho Espíritu que estos tuviesen.   

  77. Pablouned dice:

    Y durante años, ha parecido que los afganos a los que les caían las bombas, ni sentían ni padecían. Que todo era como en un videojuego. Y para USA quizá fuera así, pero los que morían eran de carne y hueso. Y no sé. Hay una inconsciencia brutal. Como si bombardear y matar a un montón de gente no tuviera consecuencias. Como si ese bombardear no hubiera hecho un mundo mucho peor. 

  78. Pablouned dice:

    Hablas como si por cada afgano caído por los bombardeos americanos, no hubiera al menos 100 nuevos partidarios de los talibanes. Hablas como si no supieras del extraordinario despliegue propagandístico de los talibanes a través de las redes sociales. A los talibanes les sostenía su gran popularidad, que iba aumentando exponencialmente. ¿Y qué me dices de las escuelas afganas? ¿Acaso no han atizado sobradamente a los niños contra los invasores? Pues los niños a los que atizaban eran los hoy victoriosos combatientes. ¿Y quiénes crees que controlaban las escuelas afganas? 

  79. sinrod dice:

    ATENTOS.
    Este puede ser el principio de como empezar a hacer ampollas a este gigantesco fraude de este gobierno de delincuentes traidores y esclavizadores de todo el pueblo español. 

    https://www.youtube.com/watch?v=goJzqJhRMs0

  80. Pentapolin del Arremangado Brazo dice:

    Occidente está amodorrado, pero probad a prohibirle a un español su vinito de la tarde, su teléfono móvil y su botellón del fin de semana y no habrá talib que valga. 

  81. Alvo dice:

    Es más… Desde la caída estaríamos en estado de guerra… la materia contra el espíritu… Aunque no sería una guerra de destrucción mutua, el espíritu no pretende aniquilar la materia, es la materia la que rebela contra el espíritu y pretende aniquilarlo… La revuelta de lo inferior contra lo superior instigada por el demonio…

    En igualdad de condiciones el cuerpo (materia) de una persona así razonable que practica las virtudes es un cuerpo mejor que el de un vicioso.. y los placeres sensuales del primero son más intensos que los de un obseso sexual (espíritu), o un glotón… que cada vez disfrutan menos….

    Pero cuando la naturaleza (materia) domina al espíritu (sobrenatural) entonces destruye la actividad espiritual… 

  82. Alvo dice:

    Y nada más… me parece que esto tiene poco que ver con la entrada del dueño del blog… 

  83. Alvo dice:

    Es decir, el espíritu beneficia a la materia cuando la domina… y cuando la materia domina al espíritu lo destruye… rompe su actividad… 

  84. Alvo dice:

    La revuelta de lo inferior contra lo superior culmina en la destrucción del cuerpo y un espíritu doblegado a la muerte… no puede hacer nada para evitarla… Esa muerte que es efecto del pecado instigado por Satanás, y que es ambivalente: que Dios también usa precisamente para deshacer el efecto del pecado… la muerte sería un castigo: es el horror… sería misericordia: el hombre emulando la muerte Cristo => sometiéndose voluntariamente a ella emula la muerte de Cristo en él (el espíritu de Dios muere en él)… sería una defensa: un hombre caído viviendo eternamente se transformaría en un ser perverso, sin redención posible….

  85. Alvo dice:

    *y eso sería misericordia porque de esa manera deshace el efecto de la caída en él… la redención… 

  86. Alvo dice:

    Es decir, es como si Dios subvirtiera la muerte: esa muerte del cuerpo horrible y humillante se transforma en una muerte espiritual bendita y santa… si el espíritu así lo quiere, claro… 

  87. Alvo dice:

    Que por cierto, si el deseo de esos chiflados se hiciera realidad, y consiguieran que el cuerpo no muriese nunca gracias a la tecnología en realidad estarían perjudicando a la gente => el único medio que tendrían para la redención sería abolido, esos hombres viviendo 200, 300, 400 años, insisto, caídos, se convertirían en seres demoniacos… 

  88. Alberto GT dice:

    Sobre lo que dice Alvo, dejo aquí una cita del libro Contra las herejías de San Ireneo de Lyon (obispo del siglo II), que fue discípulo del obispo San Policarpo de Esmirna, el cual a su vez fue discípulo del Apóstol San Juan:

    Por este motivo <<lo echó del Paraíso>> y lo alejó <<del árbol de la vida>> (Gén 3,23-24). No es que Dios sintiese celos por el árbol de la vida, como algunos se atreven a opinar; sino que fue acto de misericordia alejarlo para que no siguiese transgrediendo, a fin de que su pecado no estuviese en él para siempre como un mal insaciable y sin remedio. De este modo le impidió seguir transgrediendo el mandato, le impuso la muerte y marcó un límite al pecado al ponerle a él un término en la tierra mediante la disolución de la carne. De esta manera el hombre, al morir, dejaría de vivir para el pecado y comenzaría a vivir para Dios.

  89. Pablouned dice:

    Y todavía hay por aquí apestosos meapilas hablando de herejías y no sé qué. ¡Qué nivel! Y no se enteran de que la Iglesia se acabó cuando murió Juan Pablo II y que Juan Pablo II no iba en esa dirección. La Iglesia además de tener un descrédito del que ya no se repondrá, apesta a anticuada, nadie cree en el Dios externo del que hablan los sermones de los curas a los que cada vez acuden menos personas. Una Iglesia que, como los medios y como todo lo que tiene que ver con el viejo mundo, se sostiene mediante subvenciones. 

  90. manuelp dice:

    Aportación al último galimatías del blog:

    Así como se puede decir que el mundo es una representación de nuestra conciencia y esta, a su vez, una creación de los sentidos, se puede asegurar que nuestra obra es la proyección de nuestro espíritu hacia afuera, y nuestro espíritu, una creación de nuestra voluntad. Un problema intermedio. Si no hay un espacio y un tiempo fuera de nosotros, como sospechó Kant, ¿en dónde tienen su existencia las cosas? ¿Qué hay fuera de nosotros? ¿La cosa en sí no será más que un substratum, un pretexto para dar impresiones? Entonces la materia, que parece tan evidente, sería el más sutil de los fantasmas.
     
    No creo yo, ciertamente, que las cosas no existan mientras no las percibamos, como pensaba el obispo Berkeley; tampoco creo que existan tal como las percibimos.

    Pio Baroja. La caverna del humorismo

  91. manuelp dice:

    Don Pio Baroja, un verdadero chapelaundi (sombrero grande literalmente por analogía con Alma grande).

    Pasando a otro punto, nó podemos tener los chapelaundis un desacuerdo cultural con la España castellana porque hemos evolucionado con ella.
     
     Así, Guipúzcoa, la provincia más pequeña de España, ha producido sus grandes hombres con un paralelismo perfecto con las regiones del centro. En la época de las luchas religiosas nuestro país da a San Ignacio de Loyola; después va produciendo sus conquistadores, sus marinos, sus Elcano, sus Legazpi, sus Urdaneta; tiene Guipúzcoa sus almirantes al servicio de España: sus Oquendo, sus Blas de Lezo; tiene un historiador puramente español en Garibay. En el siglo xviii la élite de los guipuzcoanos es enciclopedista, volteriana; llega la batalla de Trafalgar y la figura más noble, más bella de esta lucha naval es la de un guipuzcoano: la de Churruca. En la guerra de la Independencia, nuestro guerrillero don Gaspar de Jáuregui («Archaya»), no tiene la prestancia de un Mina o de un Empecinado, pero es un hombre esforzado, valíente y sonriente. En la guerra carlista nuestro hombre es Zumalacárregui, la única figura genial de su partido, un verdadero chapelaundi.

    Momentum catastrophicum

  92. Hegemon dice:

    AlbertoGT en todo su esplendor:

    Apoyando el derecho de autodeterminación se destruye la Leyenda Negra
    Veamos un vídeo del propio Moguel Anxo Bastos hablando

    Yo no se que delirio le dio al tal Alberto con el Anxo este que es un liberal “conservador” dice él, pero está en la line anarcolibeal de Rallo. Defiende a VOX pero recela de lo que quiere hacer una vez en el poder. Pero AlbertoGT en su afán por responderme precipitadamente y ver pecadores en cada esquina, confunde a este profesor Anxo con el autor del libro editado por la Biblioteca de Autores Cristianos, cuyo nombre es Miguel Anxo Peña Gonzalez, que es Profesor titular de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (Área de teología Práctica). Su libro sobre la Escuela de Salamanca se centra más en la idea teológica:

    https://www.amazon.es/Escuela-Salamanca-monarqu%C3%ADa-hisp%C3%A1nica-cat%C3%B3lico/dp/8422014017

    Por varo, Alberto, céntrate. Haznos el favor. 

  93. Hegemon dice:

    Otro autor que recomendé a los beatos del blog es Santiago Muñoz Machado. A este, menos mal, no le han confundido con ningún “pecador”….¡¡aún!!

    Según la Wiki es:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Mu%C3%B1oz_Machado

    Su libro titulado Civilizar o Exterminar a los Bárbaros derriba la leyenda negra de esta menera:

    Uno de los ejes sobre los que gira la leyenda negra española es el trato que los conquistadores dieron a los indígenas americanos. La polémica, tan antigua como el propio descubrimiento, se ha ido acentuando y hay quien llega a hablar, abiertamente y sin ruborizarse, de genocidio. Si ciertos temas han abandonado su carácter historiográfico para convertirse en armas de batalla, la conquista española del Nuevo Mundo es uno de ellos. Políticos, activistas o intelectuales la utilizan para reivindicar sus propios intereses, obviando el contexto histórico en el que se produjo. Cuando la razón histórica desaparece del debate, su lugar lo suelen ocupar la exageración, la mentira o la tergiversación. Por desgracia, así sucede últimamente en un mundo en el que los titulares predominan sobre el cuerpo de la noticia y resulta más impactante crear una sola frase que desarrollar una idea. Lo mismo ocurre con esta cuestión: es más fácil soltar una proclama, aunque sea falsa, que detenerse a explicar los pormenores de una materia sumamente compleja y con muchas aristas.
    A veces se olvida que los españoles no fueron los únicos en conquistar tierras inexploradas. Todas las grandes potencias europeas lo hicieron, pero el reproche general ha recaído principalmente sobre nuestro país. Es cierto que el Imperio español logró controlar una extensión de terreno mucho mayor que el resto, pero esto no basta para explicar la constante campaña que, durante siglos, se ha llevado a cabo para desacreditar su actuación en el continente americano. No importa que los ingleses, en términos relativos, exterminasen a más poblaciones indígenas o que apenas se integrasen con ellas, o que los belgas esclavizasen a casi todo un país en el Congo: los españoles siempre fueron peores y llevaron a cabo maldades mucho más inhumanas. En los últimos años, se han alzado algunas voces que intentan revertir esta situación, pero ¿cómo enfrentarse a una idea tan asentada en la imaginación colectiva?

    El mismo autor parece dar un sopapo a ciertos mangantes del blog que se empeñan en hacer este ejercicio negrolegendario que Machado denuncia como falaz:

    Concluimos con esta reflexión del autor, que sintetiza el espíritu de su obra: “En los últimos años han ganado cierto auge los estudios históricos dirigidos contra la leyenda negra española. Se alzan, por lo general, contra las exageraciones, la ignorancia o, simplemente, las falsedades utilizadas para describir la conquista y colonización española de América. Algunos de ellos, para poner las cosas en su sitio, apelan al hecho cierto de que ninguna colonización, a lo largo de toda la historia del mundo, se ha llevado a cabo sin cobrarse muchas víctimas. Ninguna sin derramar sangre y causar sufrimiento a las poblaciones ocupadas. Pero, aun partiendo de esta igualdad en la brutalidad o de la constatación de que los intereses del colonizador se han situado habitualmente por encima de cualquier otra consideración humanitaria, intelectuales de toda laya se han empeñado en marcar las diferencias entre la colonización española de América y la de las demás potencias colonizadoras. La española habría sido especialmente cruel y matahombres, masacradora de poblaciones enteras y actora o causante principal de un dramático descenso de la población indígena que habitaba los territorios conquistados”.

    https://metahistoria.com/novedades/civilizar-o-exterminar-a-los-barbaros-rb/

  94. Hegemon dice:

    Del enlace anterior, Muñoz Machado dice lo mismo que Moa:

    Ellos (Francisco de Vitoria o Juan Ginés de Sepúlveda) fueron quienes construyeron una doctrina muy elaborada y sólida, alejada de las estridencias de Las Casas y de su Brevísima RelaciónTal fue su prestigio que otros Estados, muchos de ellos enemigos de España, no dudaron en copiar los argumentos de estos dos pensadores para justificar sus conquistas.

    Es así, pero las estridencias de Las Casas, como ha advertido Moa, son las que más éxito y permanecía tienen.


     

  95. Hegemon dice:

    Y el otro libro y autor que recomendé es Angel Poncela González, también de la Universidad de Salamanca y cuyo libro “La Escuela de Salamanca, Filosofía y Humanismo ante el mundo moderno” trata:


    El proyecto de ofrecer una reconstrucción de la cultura hispánica en clave humanística tiene sin duda uno de sus lugares imprescindibles en la Escuela de Salamanca. Ésta, que ha padecido avatares ideológicos, se halla sin embargo a la base, por ejemplo, del concepto de soberanía democrática, del derecho internacional o del pensamiento económico, aspectos los cuales serían por sí de primer rango a fin de patentar una consideración universalizadora e ineludible dentro de la perspectiva occidental de la cultura. Al igual o en mayor grado que la llamada Escuela de Traductores de Toledo, o la que queremos llamar Escuela Universalista Española del siglo XVIII…, la corriente intelectual o filosófica denominada Escuela de Salamanca representa una creación hispana de primer orden en su contribución al pensamiento europeo moderno, pero también un objeto sometido a oscurecimiento y postergación inaceptables.

    https://www.todostuslibros.com/libros/la-escuela-de-salamanca_978-84-9074-181-8#synopsis

  96. LeonAnto dice:

    Del hilo anterior, Pío Moa 22 agosto 13.09: Vicente Enrique y Tarancón, al que se le atribuye el haber sido aperturista y reconciliador, siendo obispo de Solsona, desde 1945 hasta el Concilio Vaticano II, prohibió a los restaurantes de su diócesis que sirvieran carne los viernes de Cuaresma.

  97. sinrod dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=G5z7g1fT7t8

    Un presidente asi necesitariamos en España. 

  98. LeonAnto dice:

    Alvo 22 agosto 16.51: Con tal de complacer a los anglosajones, el presidente de gobierno de España, en aquella época no hubiese puesto objeciones. Los británicos pudieron operar desde Gibraltar, sin ningún problema, con todas las bendiciones de Leopoldo Calvo-Sotelo.

  99. LeonAnto dice:

    Nuestra futura reina (?), se va a formar en un colegio conocido por su educación progresista, liberal y vanguardista; su visión global y enfoque en la sostenibilidad local y global:

    https://es.wikipedia.org/wiki/UWC_del_Atl%C3%A1ntico

    No digo yo que tuviera que ir a estudiar a un centro regentado por monjas, pero hay que jo… con la elección.

  100. Alberto GT dice:

    Perdón por mi error, Hegemon

  101. LeonAnto dice:

    El gobierno prohíbe repostar a naves de la Marina de guerra rusa, en Ceuta, por mandato de la OTAN,  si bien no está previsto que la OTAN defienda a Ceuta en caso de ataque.

  102. Manolo dice:

    Lo que no está claro es si Sean Scully se ha cansado de que le hablen en catalán o de que no le hablen en inglés.

  103. ramosov dice:

    El portero de saunas le habrá prometido hacer lo que esté en su mano para desfascistizar España para que la gente vaya viendo con buenos ojos que Ceuta y Melilla son marroquíes. O algo por el estilo

  104. comino dice:

    “El Doctor portero de discoteca dice que el cambio de actitud de Marruecos es esperanzador. ¿De dónde habrá salido ese cambio, es decir,  qué le habrá prometido a Mohamed el estafador de la Moncloa? ”

    Hace poco Okdiario informaba de cómo el ejército español sacaba las tumbas de los cementerios de esos peñones de soberanía española cercanos a la costa marroquí. Como si fueran a ceder la soberanía o abandonarlos.

     

  105. Manolo dice:

    Es un lío constante lo de los billones en los periódicos y medios de comunicación en general. Nunca aclaran si quieren decir 10 elevado a 9, como el billón useño o 10 elevado a 12 como el billón en español que es el que deberían utilizar (y es el trillion useño) y claro nunca se sabe de que cantidad se está hablando. Supongo que como solo hay un factor 1000 pues que más da.

  106. LeonAnto dice:

    Manolo 13.49: Ni por lo uno ni por lo otro, fundamentalmente por la imposición a su hijo para que hablara en catalán hasta en el recreo.

  107. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo