El PP y el franquismo / Compromiso de la OTAN con España

 El PP y el franquismo

El PP, como la UCD, proceden de las filas superiores del franquismo. Sin embargo prefirieron “olvidarlo” y desde Aznar, en 2002, proclamarse no menos antifranquistas que el nuevo frente popular.  La farsa no obedeció al temor a perder votos, pues seguramente su antifranquismo revenido no les ganó ni uno,  sino a otra  doble razón: la presión de “Europa” y la ausencia de una visión clara de la historia, incluyendo la suya propia en el régimen anterior. Las dos cosas iban entrelazadas, porque el propio franquismo se volvió muy “europeísta”, sobre todo después de que el Vaticano II le dejase sin futuro ideológico. El problema era a su vez doble porque “Europa” rechazaba al franquismo, mucho más aún que al comunismo, con el que aspiraba a convivir: recuérdense las escandaleras en apoyo de comunistas como Julián Grimau o de la ETA.  Y porque el “europeísmo” español jamás produjo un estudio medianamente serio, histórico o ideológico, sobre Europa. El punto de vista general era que “Europa” (ante todo Francia, secundariamente Inglaterra, quizá un poco Alemania) era una maravilla y que España, su cultura y su historia eran rechazables o al menos lamentables, y el país tenía que “entrar en Europa”.  De la supuesta maravilla, ya digo,  nadie entendía gran cosa, y tampoco de la historia de España, reducida a tópicos falsos y baratos (véanse los “regeneracionistas”)

Por consiguiente, los partidos salidos directamente del franquismo, y que eran los que habían organizado la democracia, se veían compelidos a autonegarse, a  someterse al criterio de unos países que no se debían la democracia a sí mismos, al revés que España, y a aceptar la superioridad política del nuevo frente popular, que por cierto, y salvo los “demócratas” comunistas y etarras, no habían luchado contra aquella “dictadura execrable”. La farsa era así doble. El resultado ha sido un triple proceso de disgregación interna, renuncia a la soberanía y políticas totalitarias. Proceso lento, porque la herencia del franquismo ha sido realmente brillante, y difícil de destruir, pero ha sido un proceso incansable y cada año más peligroso.

Para recuperar una política de sentido común que evite la resurrección de los “demonios familiares”, de los problemas que superó el franquismo, se hace imprescindible recuperar la memoria y la  historia. El franquismo no puede volver pero la democracia viene de él y el país solo puede recuperar su fuerza y cohesión sobre su herencia.

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

**********************************

Crónica Compromiso de la OTAN con España

**Hazte oír  defiende muchas causas que los obispos debieran  defender, pero no solo no las defienden, sino que siembran bulos contra quienes lo hacen.  Lástima que a H O  le haya dado por entrar en la colonización cultural montando un “citizen go”… Ahora  H O quiere  sentar en el banquillo al Gobierno por su gestión de la COVID-19”. Creo que en eso hay que apoyarle.

**Dice Eslava Galán que Franco propuso a Hitler entrar en la guerra mundial, pero que Hitler lo despreció. Es el nivel de la historiografía española actual. Eslava, como Preston, Viñas y tantos otros, creen que describen a Franco, cuando en realidad se describen a sí mismos. Como charlatanes, precisamente.

**La cantidad de tonterías que puede soltar Kamen en una simple entrevista es difícilmente superable. Pero por eso, precisamente, se le reverencia en España. Algo sobre Kamen: Perogrullo y varios enigmas históricos / Kamen, el masacrador | Más España y más democracia (piomoa.es)

**Titula un digital basura: “La justicia tumba la denuncia de VOX contra el belén erótico“, Querrá decir la  Injusticia, hoy rampante en el país. Ofender los sentimientos religiosos de millones de personas sale gratis, como los homenajes a los asesinos etarras, los trorturadores chekistas (llamarles “víctimas del franquismo ya es homenajearlos al máximo), el golpismo separatista, etc. En cambio criticar  el homosexismo puede llevarte a la cárcel. Y la Injusticia elabora leyes liberticidas para prohibir la verdad, precisamente. En una democracia fallida.

**“El rey subraya el compromiso de España con la OTAN”. Una OTAN sin compromiso con España,  que desampara  Ceuta y Melilla y ampara la colonia de Gibraltar. España no tiene ningún compromiso con la OTAN. Lo tienen el rey y la corrompida casta política.

**Suponiendo la realidad de Dios como fundamento de la realidad accesible a nuestros sentidos, cosa bastante razonable, nos planteamos cómo opera Dios sobre su creación. ¿Ha impreso Dios en ella leyes que explican su funcionamiento sin necesidad de recurrir más a él?  ¿Necesita la creación de una permanente acción divina?

**El problema principal de la nueva ley laboral, me dice un economista,  es que  devuelve a los sindicatos el poder que habían perdido. Muy pocos se han dado o querido dar cuenta de esto, pero es fundamental, porque facilitará “incendiar las calles” si gobierna VOX

Cuatro perros verdes

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

72 Respuestas a El PP y el franquismo / Compromiso de la OTAN con España

  1. Pablouned dice:

    Pues no lo sé: yo me baso en la estadística electoral. 

    Desde la llegada de Aznar, el PP se desmarcó del franquismo y obtuvo los mayores réditos electorales de su historia. 

    Los grupos afines al PP, como El Mundo de Pedro J, e incluso el propio Federico, le instaban a que se desmarcara del franquismo y el PP lo hizo. Y obtuvo los votos de los descontentos con la crisis económica y la corrupción del PSOE. ¿Habrían votado esos descontentos al PP, si no se hubiera desmarcado de sus orígenes franquistas? ¿Cuántos habría que, incluso de izquierdas y hartos del PSOE votaron al PP y a lo mejor no lo votarían si no hubiera sido por su conversión al antifranquismo? ¿Un millón? Pues es que con un millón arriba o abajo, se ganan y se pierden las elecciones. 

  2. Alvo dice:

    13tv tiene un programa de cine llamado Classics… 

  3. Alvo dice:

    Una ley natural es simplemente “lo que hace la naturaleza” si nada se lo impide… Dejamos caer un objeto, y se mueve hacia abajo hasta que choca con el suelo, e incluso puede dar unos rebotes… Es decir no explica por qué el o objeto se comporta así, sino simplemente describe lo que hace el objeto, cómo lo hace… 

    Por otra parte las leyes naturales tampoco causan ningún suceso… Yo suelto el objeto (suceso), no la gravedad… Yo apreto el gatillo, no la primera ley de Newton… Es decir, Dios sería el origen de sucesos en cadena enlazadas las causas con sus efectos por las leyes naturales… 

  4. Alvo dice:

    Es decir, las leyes naturales no explican la realidad… no inician nada, no toman decisiones, no causan nada… 

  5. Alvo dice:

    Es decir, las leyes naturales no te libran de recurrir a Dios.. que el que puso todo en marcha, no las leyes… 

  6. Alvo dice:

    La realidad sería todo el conjunto de sucesos que ocurren en el universo, no tienen explicación en las leyes naturales…

    ¿Causaron las leyes naturales la guerra civil? No desde luego.. No han causado nunca nada… 

  7. Alvo dice:

    La guerra civil la causaron unos hombres que debido a una serie de motivos querían destruir España… 

  8. Alvo dice:

    ¿Cuál es la causa de una tormenta de arena Marte?… Suponiendo que nada haya interferido entre medias, la causa estaría en la gran explosión… no en las leyes naturales…

  9. Alvo dice:

    Me voy a jugar al fútbol… voy corriendo y de doy una patada al balón… está claro que la causa soy yo… el balón sale moviéndose con una trayectoria más o menos parabólica y sigue hasta que se estrella en la cabeza de otro y le sale un chichón…

    ¿Cuál es la causa del chichón? Yo… No toda ese serie que leyes naturales que intervienen justo después de mi acto.. 

  10. Alvo dice:

    Es decir, yo me sirvo de lo que hace la naturaleza… que no nunca hace nada, ni inicia nada… 

  11. Alvo dice:

    *que nunca hace nada por sí misma,… no tienen la iniciativa… 

  12. Alvo dice:

    Te vas a la playa y miras el mar… las olas que se estrellan… ¿Cómo se explica?.. Porque hubo un momento en un pasado remoto en que Dios inició la cadena de sucesos… las leyes naturales no explican la realidad… la causa del movimiento de las olas no son las leyes naturales, sino toda la cadena gigantesca de sucesos desde la gran explosión… 

  13. Alvo dice:

    Seres como nosotros tenemos el poder de interferir esa cadena de sucesos, de desviarla o cortar alguna de sus casi infinitas ramas… porque nosotros también podemos iniciar sucesos ===> claro está, dentro del gran suceso que es el universo y no iniciamos nosotros… 

  14. Alvo dice:

    El agua que tengo aquí en el vaso se explica, no por las leyes que la afectan, está aquí porque unos hombres construyeron un pantano, con unas tuberías, bla bla bla…. sino el agua hubiera seguido la cadena de sucesos desde la gran explosión… 

  15. Alvo dice:

    Igual esta porción de agua estaría ahora en el Atlántico, quién sabe… 

  16. Alvo dice:

    O formaría parte del cuerpo de una cabra… o de otra persona… 

  17. Alvo dice:

    En previsible en el futuro la ciencia irá explicando los eslabones de la cadena de sucesos (es decir las leyes naturales)… pero nunca podrá explicar la cadena en sí… no puede ir mas allá… no puede llegar a lo que alimenta de sucesos a la cadena… 

  18. Alvo dice:

    Entonces yo creo que si, que la realidad, esa estructura vacía, necesitan que la rellenen de sucesos, que Dios está detrás de ella constantemente… 

  19. ramosov dice:

    El Aznar de los años noventa estaba en la idea de ir construyendo su “gran partido de centro”, lo que ciertamente conllevaba acabar con los condicionantes franquistas que pudieran quedar en dicho partido, “modernizándolo” al estilo de las derechas europeas que él quería copiar, todo por la presión que ha indicado Moa, procedente de Europa. Pero esto no quiere decir que la gente le votara por convertirse en antifranquista. Eso no es cierto, porque todo el que por esa época votaba al PP, proviniera de la UCD o de AP eran el franquismo sociológico, gente que o eran franquistas, o lo respetaban. Aznar supo ver que el Psoe de González tenía bastante fuerza, y si no era así, no iban a poder desbancarlo del poder. Es decir, lo que hacía que todos esos millones le votaran era que no veían otra salida que hacerlo, si no querían tener eternamente a Felipe González en el poder. Por eso, toda la gente a la derecha del Psoe vio que tenía que votar a ese “gran partido de centro”, independientemente de si rechazaba al franquismo o no, pues esto era algo a lo que no se le daba ni remotamente la importancia que ahora se ha visto que tiene.

  20. Pablouned dice:

    Pues no sé. Lleva su parte de razón. Eso de que en los 90, el franquismo no tenía importancia… no sé. Las campañas del doberman del 93 y 96 se basaron en atacar al PP por su origen franquista, y eso sí que hizo bastante mella. Aunque quizá no tanto en electores digamos no fanáticos o no sectarios, sino en gente predispuesta ideológicamente a creerse esas cosas. 

    De todas formas, es bastante lógico lo que dice Ramosov. 
     

  21. Pablouned dice:

    ¿Presión del resto de Europa? ¿O más bien de los europeístas orteguianos españoles, que debían ser legión, y pensaban que España era el problema y “Europa” la solución?
     

  22. Observador dice:

    Un texto inédito en España hasta ahora relata cómo fue uno de los primeros escondites del tesoro del yate “Vita” en México, en una vivienda custodiada por el propio Indalecio Prieto:

    https://www.elconfidencial.com/cultura/2022-01-07/relato-inedito-primer-escondite-tesoro-del-vita_3353807/

  23. Pablouned dice:

    ¿Puede considerarse la supervivencia del franquismo contra viento y marea, una derrota de la coalición de la guerra mundial? ¿O más bien sería únicamente una victoria del franquismo y de España? 
     

  24. Observador dice:

    Los alumnos de Bachillerato estudiarán la II República como «proceso reformista y democratizador»:

    https://okdiario.com/espana/alumnos-bachillerato-estudiaran-ii-republica-como-proceso-reformista-democratizador-8385711

  25. Historiadoradomicilio dice:

    El problema principal de la nueva ley laboral, me dice un economista,  es que  devuelve a los sindicatos el poder que habían perdido. Muy pocos se han dado o querido dar cuenta de esto, pero es fundamental, porque facilitará “incendiar las calles” si gobierna VOX
    Pues Vox, ahora que tiene su propio Sindicato, estará de enhorabuena. 

  26. Historiadoradomicilio dice:

    Según la doctora Carmen Iglesias: ” Es un invento romántico, el decir que los hombres del siglo Ilustrado está desprovistos o rechazan las pasiones o los sentimientos… la pasión es lo que mueve a la razón, desde el propio Hume” 

  27. Historiadoradomicilio dice:

    Hay que ver lo reñida que está la lucha este año por el Premio Nobel de Medicina, habiendo por las redes tantos y tan buenos virologos. La competencia va ser brutal, pero Nebredo,  con sus sesudo estudios, se presenta como un firme candidato a la doble corona del Nobel y del Príncipe de Asturias de Ciencias, por sus meticulosos estudios sobre el Covid, que tiene a bien compartir de forma completamente altruista en este señero blog. La Real Academia Sueca espera con ansía sus descubrimientos. 

  28. Pío Moa dice:

    La portada del libro de Escohotado Los enemigos del comercio  no puede ser más simbólico: Jesús expulsando a los mercaderes del templo. El mensaje es que el mercado debe primar sobre el templo, de hecho debe anular al templo, convertirlo en mercado. Lo que hace Jesús en aquel acto es precisamente poner el templo (símbolo del espíritu) por encima de las conveniencias materiales,  tan diversas y divergentes  por otra parte. Para Escohotado el mercado lo es todo, como para el pensador Rajoy. Todo se compra y se vende, ahí todos nos enriquecemos, y en esa actividad radicaría el sentido de la vida. Y si ello provoca un malestar íntimo, ahí están las drogas para remediarlo.

  29. Pío Moa dice:

    Los sindicatos en España, hasta el de VOX, siguen las pautas marxistas. Por eso han sido perjudiciales para la economía. 

    Lo que mueve la razón no es la pasión, sino los sentimientos.

  30. Pablouned dice:

    Es curioso, pero una de las primeras señales de decadencia en España fue el consumo de droga a gran escala. 

    El comercio: ¿qué diría Escohotado de la cultura de usar y tirar, de que haya que comprar siempre nuevos aparatos como lavadoras, neveras, etc.? Para los empresarios genial, pero a la ciudadanía en general le sienta como un tiro. 
     

  31. Pablouned dice:

    Hay dos sindicatos que me causan mucho misterio: el de Manos limpias y Scab. El de Miguel Bernard, vale, hizo una gran labor contra la corrupción (por cierto, Bernard ha sido exonerado de todos sus cargos), pero no le recuerdo ninguna acción como sindicato. 

    Y Scab de momento está realizando acciones contra el totalitarismo que toma como pretexto un bicho cuya existencia no se ha demostrado. 
     

  32. Lasperio dice:

    A los de la secta de la que hablaba en otro comentario les movía la espiritualidad. 

  33. Historiadoradomicilio dice:

    Los sindicatos en España, hasta el de VOX, siguen las pautas marxistas. Por eso han sido perjudiciales para la economía. 

  34. Historiadoradomicilio dice:

    Hombre, un sindicato que no luchara contra la patronal para mejorar las condiciones de trabajo de sus afiliados, sería un sindicato, cuanto menos, ciertamente muy curioso. No es fácil de ver como iban a conseguir muchos afiliados con semejante actitud. 

  35. Alvo dice:

    Pues la última ola liberal, todos estos de el elliberal.com, el Jano García ese, el Rallo y demás adoran al Escohotado… y al ingles… El Jano García decía el otro día que el pueblo español no le da ninguna pena, que tiene lo que se merece.. 

  36. Alexis dice:

    La obsesión de algunos supuestos liberales por el mercado y la economía es realmente enfermiza. No comparto su concepción de la libertad porque para mí sólo existe la libertad individual de las personas, es decir, para mí una persona es libre cuando puede decidir por sí misma con quién decide reunirse o qué objeto puede comprar en una tienda sin ser coaccionado u obligado por nadie.

  37. Alvo dice:

    Claro, en esa tertulia estaba el coronel Baños, que le dijo que sin embargo él amaba al pueblo español incondicionalmente, que él es militar… (claro, no sé si para él es un sentimiento que tiene, o es el deber de amar te guste o no te guste el objeto)… 

  38. Pablouned dice:

    ¿Y el Jano qué es? ¿Un alienígena? Como si el Jano fuese una cosa y el pueblo español otra. 
     

  39. Alvo dice:

    Precisamente los socialistas useños salen mucho con lo de Jesús en el templo a latigazos… como si eso significara una condena absoluta y total comercio, y parece que también los que escogieron ese cuadro para la portada del libro del Escohotado..

    Como si Jesús también se liara a latigazos con los mercaderes que están fuera del templo…. O no usara a menudo cuentos (no me acuerdo de la palabra exacta) con figuras de dueños, empleados, inversiones,… claro, como metáforas del otro mundo… pero no habla mal de ellos en general.. el buen empleado, y el malo.. etc.. 

  40. Alvo dice:

    *parábolas

  41. Alvo dice:

    En otra parábola acuerda con unos un denario para que vendimien todo el día… y a lo largo de la jornada va contratando más empleados, que trabajan menos tiempo, pero les paga lo mismo… uno se puede salvar en el último momento… aunque parezca difícil…

    La justica divina no es exactamente como la nuestra… Los primeros empleados se quejan de que trabajan más y cobran lo mismo que los contratados a última hora.. Aunque habían acordado con el dueño esa paga.. 

  42. Alvo dice:

    Es más… otra cosa extraña es que el sufrimiento de los hombres justos es por el bien de los que no lo son… y él mismo se aplica esa justicia… 

  43. Alvo dice:

    Aunque a veces nosotros podemos pagar o adelantar una deuda de un amigo.. 

  44. Alvo dice:

    Digamos que al unirnos al bando del demonio nos metimos en un buen lío, sin solución… teníamos una deuda impagable con Dios… sólo Dios podía pagar eso.. y así lo hizo, según nosotros,…… el justo pagó por los pecadores… algo ¿inaceptable? en nuestro mundo…

    ¿Inaceptable, siempre?… Parece que no.. 

  45. Alvo dice:

    Todos le debemos algo a alguien… Los padres se suelen sacrificar por los hijos… algunos amigos por otros… etc.. 

  46. Alvo dice:

    En el mundo del demonio el niño en el vientre materno es veneno, es un tumor, parásito…. en el otro mundo es lo contrario.. 

  47. Alvo dice:

    En el mundo del demonio el hijo está amargado por el sacrificio de su padre, y lleno de rencor y odio a los demás… 

  48. Pío Moa dice:

    “un sindicato que no luchara contra la patronal para mejorar las condiciones de trabajo de sus afiliados no sería un sindicato”. Esa aparente perogrullada oculta que en la mentalidad marxistoide de UGT y CCOO, la “lucha” contra la patronal” se concibe como avances hacia su derrocamiento y no por llegar a acuerdos razonables para las dos partes. De hecho, esos sindicatos han conseguido arruinar a muchas empresas dejando a la gente en la calle. En el franquismo prácticamente no había paro, desde entonces se ha hecho “normal” 2-3 millones de parados, muy por encima de la media europea, donde la mayoría de los sindicatos han abandonado esa vieja mentalidad. Otro aspecto de los sindicatos famosos es que son auténticas mafias que tratan de imponer su mentalidad y ejercer una censura ideológica en las instituciones públicas, empezando por las televisiones. Cuando me entrevistaron en la “2″ por “Los mitos de la guerra civil”, esas mafias se movilizaron para echar a Dávila, el entrevistador, y para impedir que se me volviera a dar más cancha en las televisiones públicas.
       Digamos que hay una diferencia entre sindicatos de trabajadores y sindicatos-mafias, para entendernos, aunque a algunos les parezca todo igual.  ,

  49. Pío Moa dice:

    La última historia de Alvo sobre Felixa, la cabeza del presidente y la explicación de la película, es buenísima

  50. Pío Moa dice:

    “Los sindicatos en España, hasta el de VOX” Expresado a medias. Se sobrentiende “hasta que apareció el de VOX”. 

  51. Alvo dice:

    Y además esas mafias están al servicio del Psoe, Podemos y separatistas… son su brazo armado, de agitación callejera y demás… 

  52. Alvo dice:

    Joder, ¿y lo de las leyes naturales y demás,… no es buenísimo?… Jajaja… 

  53. Pío Moa dice:

    Oigo a un comentarista calificar de “buenos libros de divulgación” los míos recientes sobre la República y el Frente Popular. Es un error de apreciación. Divulgar significa vulgarizar (lo que puede hacerse bien o mal)  historias ya conocidas, para darles mayor difusión. Pero estos dos libros, aunque refieren muchos hechos más o menos conocidos (muchos de ellos poco conocidos hasta mi trilogía empezada con Los orígenes de la guerra civil)  no divulgan, sino que analizan y ofrecen una síntesis  opuesta a la de la mayoría de la historiografía, hoy de izquierda o “progre”, y muy diferente de la tradicional en la derecha, influida en gran medida por la anterior, empezando por su persistencia en “el bando republicano”. Son libros innovadores en cuestiones clave: a) Sobre el origen de la república b) Sobre el origen del terror de la izquierda, c) Sobre la concepción general de Azaña (falsificada por la izquierda y aceptada en gran parte  por la derecha) d) Sobre el papel determinante de  Alcalá-Zamora,  e) Sobre el verano del 34, f) Sobre el carácter crucial del del asunto del “estraperlo” para arruinar la legalidad, g) Sobre el carácter no democrático de las elecciones del 36, h) Sobre el Frente Popular como destructor de la república, i) Sobre  la  composición del Frente Popular como alianza sovietizante-separatista, j) Sobre el carácter políticamente decisivo del envío del oro a Stalin, k) Sobre la calidad de Franco como estratega y político, l) Sobre el papel de las “tres damas de la revolución”, m) Sobre la actitud de Franco ante Munich como preludio a su neutralidad en la guerra europea…

    En todas estas cuestiones y otras, ambos libros plantean, ya digo,  la república y la guerra bajo una luz muy diferente de la que durante muchos años ha venido predominando. 

  54. Alvo dice:

    Bueno, el golpe de humor se la cabeza no se me ocurrió a mí, si no que recordé esta escena, 

    https://youtu.be/nqeh1yEo1_A

    Minuto 3:45, ella le pregunta, 

    — are you ok? 

  55. Pío Moa dice:

    Ahora, la pandilla delincuente del Doctor obliga a “explicar”  la república a los estudiantes  como “un proceso reformista y democratizador”. En parte tiene razón, solo le falta añadir que  el proceso fue arruinado violentamente por las izquierdas y los separatismos.

  56. Historiadoradomicilio dice:

    Esa aparente perogrullada oculta que en la mentalidad marxistoide de UGT y CCOO, la “lucha” contra la patronal” se concibe como avances hacia su derrocamiento y no por llegar a acuerdos razonables para las dos partes. 

    Que en el año 2021 una persona instruida me diga que los “sindicatos quieren destruir a la patronal” es para reír o para llorar. Si, hombre, y ya puestos ,todo el poder para los soviets. 
    En cuanto a que no buscan “un acuerdo razonable para los dos partes” no se donde habrá estado en los últimos cuarenta años, porque, sin ir mucho mas lejos, la última “reforma” (o mejor dicho, “reforma de la reforma”) se ha conseguido con una acuerdo sindicatos-patronal.  

  57. Historiadoradomicilio dice:

    “Los sindicatos en España, hasta el de VOX” Expresado a medias. Se sobrentiende “hasta que apareció el de VOX”. 

    Cuando tenga un conflicto el sindicato de Vox entre sus afiliados y la patronal de una empresa cualquiera, veremos que hace Vox. Supongo que luchara por la defensa de sus derechos, pero vaya usted a saber. 

  58. Historiadoradomicilio dice:

    En la des-regulación de los ochenta, ¿Se pondría D.Moa de parte del gobierno socialista  y sus cierres de fábricas, o de parte de los odiados sindicatos que querían conservar esos puestos de trabajo? Sudores fríos le entran con esa pegunta con tal de defender a uno de los dos.  

  59. Pablouned dice:

     
    Reformista puede, democratizador no tanto. Ya había democracia con la monarquía. 

  60. Alvo dice:

    Sí, sí, de eso me acuerdo, la que montaron los sindicatos en TVE, por orden del Psoe entiendo, cuando le entrevistó a usted Carlos Dávila.. “El Tercer Grado”, entrevista que alguien grabó en VHS y subió a youtube, 

    https://youtu.be/OQOVysC3MzQ

  61. Alberto GT dice:

    Hume, muy ilustrado que era, socavó los fundamentos de la razón haciendola inútil para aboedar la realidad profundamente y propugnaba una ética irracionista, basada en el sentimiento de compasión y no en la busqueea racional de una Ley moral

  62. Observador dice:

    ¿Invitaba la Constitución de la Segunda República a la guerra civil?

    https://www.eldebate.com/historia/20220108/invitaba-constitucion-segunda-republica-guerra-civil.html

  63. Pío Moa dice:

    Deben incluirse en el balance del siglo XVI las persecuciones religiosas y la paranoia de las brujas. Esta provocó en Europa occidental decenas de miles de muertes, en la hoguera o de otros modos, mientras que en España la persecución fue impedida por la Inquisición. También ocasionaron muchos más muertos que la Inquisición las represiones protestantes contra católicos, a veces también entre los mismos protestantes. En Inglaterra, la represión alcanzó unos niveles de espionaje y sistematicidad que solo volvieron a darse en los estados totalitarios del siglo XX. Todo ello no impidió, curiosamente, una notable eclosión cultural y en particular de la ciencia y la técnica en todo el continente.

  64. Alvo dice:

    Cuando yo estaba en el colegio y en el instituto en las clases de historia nunca se llegaba al siglo XX… era como si lo hicieran a propósito, porque pasaba todos los años… 

  65. Pío Moa dice:

    Al terminar el siglo, tanto España como sus enemigos estaban casi exhaustos. Felipe II firmó en Vervins una paz mediocre con Francia, y su sucesor, Felipe III, alcanzó en 1604 el Tratado de Londres, bastante más satisfactorio para España, con Jacobo I, nuevo rey una vez finada Isabel y con ella la dinastía Tudor. Felipe II había persistido en sus intentos de invadir Inglaterra o de ayudar a los masacrados irlandeses, pero había fracasado una y otra vez por las tormentas. Isabel había persistido una y otra vez en sus planes capturar las Azores y la Flota de Indias, fracasando asimismo.

    Su último intento en gran escala, en 1597, fue la expedición Essex-Raleigh, con hasta 150 naves ingleses y holandesas y casi 20.000 hombres, que debía destruir la armada española que se preparaba en Ferrol para un intento de invasión de Inglaterra, ocupar las Azores y hacerse con las riquezas de la Flota de Indias. Un temporal los desvió y llegaron a las Azores, que Raleigh intentó ocupar para indignación de Essex, pues se abandonaba la tarea principal de atacar la flota del Ferrol. Tuvieron no obstante la buena suerte de la llegada de los barcos de Indias, con 43 navíos, menos suerte porque los mandaba Gutiérrez de Garibay, que había aplastado la expedición de Drake en la isla de Pinos. Garibay maniobró de tal modo que atravesó el despliegue enemigo y llevó intacto el tesoro a España. Entre unas cosas y otras, la armada angloholandesa tuvo que volver a Inglaterra con graves pérdidas y acusaciones cruzadas entre Raleigh y Essex.

    El destino de ambos personajes tiene interés. Los dos fueron favoritos de Isabel, participaron en las acciones inglesas en Flandes, Irlanda y significadamente contra la Gran Armada y en la Contrarmada. Tres años después de su frustrada expedición, Essex

    fue acusado de traición, en parte a instancias de su rival Raleigh, y decapitado. En cuanto a Raleigh, digno sucesor de Drake por sus despiadadas piraterías, fue a su vez acusado de traición por haber complotado contra la sucesión de la reina en Jacobo I. Pasó trece años en prisión y, perdonado por el nuevo rey, fue acusado enérgicamente por el embajador español, Conde de Gondomar, por sus piraterías en tiempo de paz. Y a su vez perdió la cabeza.

     

  66. Alvo dice:

    Qué fuerte… estoy viendo la tele en el salón.. y comienza a parpadear… resumido, entre pitos y flautas, resulta que una de laces de tipo neón de la cocina está empezando a fallar, y no deja de parpadear…. pues el aparato que tengo enchufado a la tele para ver youtube se ve afectado, y si señal de video se interrumpe con cada parpadeo… 

  67. Alvo dice:

    de las luces*

  68. Alvo dice:

    *y su señal

  69. Alvo dice:

    Parece que vuelve otra ola de histeria con el omicron… esta tarde en la piscina eramos 3 gatos… 

  70. Alvo dice:

    Debe ser la casualidad que con cada chispazo dentro del tubito de neón se emite una radiación a la frecuencia justa que afecta a algún chip del aparato… y parpadean a la vez… 

  71. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo