Exfranquistas y seudoantifranquistas / ¿Divulgación? / El templo y el mercado

Exfranquistas y seudoantifranquistas

Conviene recordar la historia. El franquismo y la democracia fueron legitimados juntos por inmensa mayoría en el referéndum del 76. Los franquistas se agruparon en dos partidos: el mayoritario UCD, respaldado por el monarca, y el minoritario AP.

En la izquierda, era lógico que la mayoría rechazara al PCE, y en cambio votaran muchos al PSOE, que no había hecho oposición al franquismo, que parecía moderado pese a cierta retórica. Y  cuya historia estaba olvidada, en parte porque el franquismo mencionaba al comunismo como el enemigo casi en exclusiva. Importa señalar que ya en el franquismo se había olvidado en gran medida la historia real. Otra ventaja del PSOE era que venia arropado (y financiado) por “Europa”.

Quedaba así un bipartidismo de ex franquistas y de falsos antifranquistas. Todo marcado por la moderación, que en democracia es esencial. Sin embargo pronto los ex franquistas trataron de “olvidar” al régimen anterior, como si no lo conocieran de nada o como si nunca hubiera existido, mientras que los antifranquistas de pega encontraban ahí un filón para monopolizar la bandera de la democracia. Así comenzó una distorsión peligrosa de la propia democracia.

El gobierno de UCD, bajo un botarate como Suárez, fue tan desastroso que puso las bases de los mayores problemas posteriores, se destrozó él solo por negarse a unir fuerzas con AP y permitió al PSOE la gran victoria de aparecer como “el partido de los cien años de honradez y firmeza”, y el gran defensor del “cambio” a  una “España moderna”. Jamás se inventó una mentira mayor, pero caló en la gente porque lo que quería era eso: honradez y firmeza, y superar la doble crisis política y económica.

En todo este proceso la presión moral e ideológica de “Europa” –que incluía la Iglesia del Vaticano II– tuvo importancia capital. Todos querían “entrar en Europa”, y “Europa” significaba, muy claramente, condenar el franquismo, que había tenido la osadía de mantenerse neutral en la guerra europea, desafiar un criminal aislamiento exterior y  reconstruir un país envidiable en tantos aspectos, que llegaba a la democracia por su propio impulso y no por los bombardeos de los ejércitos useño y soviético. Así, la derecha pasó de “olvidar” su pasado a condenarlo.  Una condena que significa también la condena a la propia España, y abrir las puertas a la disgregación y el totalitarismo.

************************

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

¿Libros de divulgación?

Oigo a un comentarista calificar de “buenos libros de divulgación” los míos recientes sobre la República y el Frente Popular. Es un error de apreciación. Divulgar significa vulgarizar (lo que puede hacerse bien o mal)  historias ya conocidas, para darles mayor difusión. Pero estos dos libros, aunque refieren muchos hechos más o menos conocidos (muchos de ellos poco conocidos hasta mi trilogía empezada con Los orígenes de la guerra civil),   no divulgan, sino que analizan y ofrecen una síntesis  opuesta a la de toda la historiografía de izquierda o “progre”, y muy diferente de la tradicional en la derecha, influida en gran medida por la anterior, empezando por su persistencia en “el bando republicano”. Son libros innovadores en cuestiones clave: a) Sobre el origen de la república, b) Sobre el origen del terror de la izquierda, c) Sobre la concepción general de Azaña (falsificada por la izquierda y aceptada en gran parte  por la derecha),  d) Sobre el papel determinante de  Alcalá-Zamora,  e) Sobre el convulso verano del 34,  f) Sobre el carácter crucial del asunto del “estraperlo” para arruinar la legalidad, g) Sobre el carácter no democrático de las elecciones del 36, h) Sobre el Frente Popular como destructor de la república, i) Sobre  la  composición del Frente Popular como alianza sovietizante-separatista, j) Sobre el carácter políticamente decisivo del envío del oro a Stalin, k) Sobre la calidad de Franco como estratega y político, l) Sobre el papel de las “tres damas de la revolución”, m) Sobre la actitud de Franco ante Munich como preludio a su neutralidad en la guerra europea…

En  estas cuestiones y otras, ambos libros plantean, ya digo,  la república y la guerra bajo una luz  nueva, muy diferente de la que durante muchos años ha venido predominando.

Ahora, la pandilla delincuente del Doctor quiere obligar a “explicar”  la república a los estudiantes  como “un proceso reformista y democratizador”. En parte tiene razón, solo le falta añadir que  el proceso fue arruinado violentamente por las izquierdas y los separatismos.

*******************************

El templo y el mercado

La portada del libro de Escohotado Los enemigos del comercio  no puede ser más intencionada: Jesús expulsando a los mercaderes del templo. El mensaje es que el mercado debe primar sobre el templo, de hecho debe anular al templo, convertirlo en mercado. Lo que hace Jesús en aquel acto es precisamente lo contrario, primar  al templo (símbolo del espíritu) por encima de las conveniencias “materiales”,  tan diversas y divergentes por otra parte. Para Escohotado el mercado lo es todo, como para el pensador Rajoy. Todo se compra y se vende, ahí todos nos satisfacemos y  enriquecemos, y en esa actividad radicaría el sentido de la vida. Y si ello provoca un malestar íntimo, ahí están las drogas para combatirlo. Esta es una ideología  hoy dominante  en el mundo occidental.

******************************

**Dice alguien que el miedo a que le llamen facha sigue congelando al PP. No es cierto. El PP no está congelado,  tiene una política bien definida: entenderse con PSOE y separatistas y “la economía lo es todo”. Lo que le duele es que le llamen facha cuando es tan progre y antifranquista como el que más

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

53 Respuestas a Exfranquistas y seudoantifranquistas / ¿Divulgación? / El templo y el mercado

  1. Alvo dice:

    Si yo fuera el jefe de Vox grabaría todos los días algún video corto, 15 minutos como mucho, sobre el asunto del día… no se tarda nada y ellos tienen los medios técnicos de sobra… 

  2. Alvo dice:

    La Encarnita Polo no es exfranquista, bien claro se lo dijo a la a Inés Ballester, “yo con Franco viví muy bien”… 

  3. Alvo dice:

    Y ahora en 13tv ya están dando el coñazo con la familia real inglesa.. 

  4. Pablouned dice:

    He pensado en vídeos. Yo siento que los vídeos de Arturo Fernández sobre Franco llegarían muy fácilmente a mucha gente. Un tío con un carisma y una labia inigualables. Son así personajes populares, como lo es Ángela Molina, muy favorable al régimen o Concha Velasco, también favorable al régimen. A la verdad sobre el régimen. Perdón: ahora me entra la duda, no sé si era Concha Velasco o Sara Montiel, pero bueno, son gente favorable. 

    Tampoco estaría de más que el propio Pío Moa contara si fuera de sus prejuicios antifranquistas de entonces, sentía que España era un país próspero donde se vivía bien o sí sus sentimientos y percepciones estaban en coherencia con su ideología y prejuicios de entonces. 
     

  5. Alvo dice:

    No sé, pero a mí esas melodías de música rusa más modernas me suenan todas parecidas… Aunque tampoco he escuchado muchas, eh.. 

  6. Alvo dice:

    Yo comencé a programar (literalmente) música en 1990, con este ordenador,

    https://youtu.be/ASQRHyWWdqI

    al que le conectaba este sampler, 

    https://images.app.goo.gl/z8xCfh9Upfr58k9T7

    Con el cuál creaba mis propios instrumentos a partir de sonidos del entorno… por ejemplo, me acuerdo que sampleé el reloj de carillón que tenían mis padres a la entrada, las copas de la vajilla, etc… 

    Y entonces hacía mis propias canciones, sin letra… Me lo pasé de maravilla durante varios años con el juguete.. Mi hermano sólo lo usaba para jugar a los videojuegos, y me mi hermana, como casi todas las chicas, pasaba ampliamente… 

  7. Alvo dice:

    Esta melodía rusa me encanta, me imagino unos soldados de madera, así articulados — no sé por qué… quizá alguna película, no sé.. 

    https://youtu.be/QdoTdG_VNV4

    Para samplear el sonido se esas copas, que tienen ese sonido así tan mágico, lo ideal sería tener al menos 2 notas por octava, grabar el sonido de 2 notas… o 4… cuantas más mejor.. 

  8. Alvo dice:

    El sonido del cristal es un poco hipnótico… además de lo que hace con la luz, 

    https://youtu.be/7Z6upBD6gKQ

  9. Alvo dice:

    Es un instrumento que se han construido ellos mismos.. 

  10. Alvo dice:

    Por lo que veo consisten en unas piezas de cristal (de composición y grosor desconocido) dispuestos con varias longitudes… la frecuencia del sonido será proporcional a esa longitud, la nota… adornado con lo luces para aprovechar el efecto de tantos cristales… 

    Lo llaman Lumífono.. 

  11. Alvo dice:

    ¿Por qué en la naturaleza, vemos que las relaciones entre magnitudes se pueden expresar como multiplicaciones y sumas?.. no lo sabemos ni lo podemos saber..

    Por ejemplo, la típica fórmula F = m a … se multiplica una por otra y listo… no hay que hacer operaciones extrañas súpercomplicadas… son operaciones limpias… No lo sabemos… 

  12. Alvo dice:

    Si una cuerda de cierto material de 10 cm emite nota Do… la nota Do de la octava siguiente será 5 cm… así de sencillo y simple… y la octava anterior será 20 cm… 

  13. Pablouned dice:

    Leo que un imbécil, un tal Parrilla del criminal PSOE, que para colmo presume de antifascista, ha lanzado un reto a Abascal, con el peregrino argumento de sacarle los colores porque él hizo la mili y Abascal no. Abascal podría proponerle otro reto: que le diga a su partido que derogue las leyes de memoria histórica y facilite el debate llibre sobre la historia criminal de ese partido. Un cara a cara en la tele sobre el pasado criminal del PSOE. 
     

  14. ramosov dice:

    Pablouned:

    Cuando escribí ayer, no dije que en los años noventa el franquismo no tuviera importancia, sino que a la hora de votar, los centristas y derechistas no estaban pensando en clave de franquismo o no franquismo, que es muy distinto. Las derechas habían decidido pasar página de esos temas. Las izquierdas no, y por eso idearon las campañas del dóberman, precisamente por lo que dice Moa: el PP se alejaba del franquismo, no quería saber nada de él, y el socialismo quería que no quedasen como “franquistas” ocultos, sino bien visibles, señalarlos ante la sociedad.

  15. ramosov dice:

    Una cuestión que suponía una concepción errónea por parte del franquismo era, en efecto, la atribución del carácter de enemigo en exclusiva “al comunismo”. Esto era un error que hizo que con el paso de los años, los republicanos de izquierda o los socialistas adquiriesen la consideración de simples compañeros de viaje mucho más moderados -lo que benefició sobre todo al Psoe, ya que los republicanos habían desaparecido-, los anarquistas pasaban a ser unos idealistas, y quedaba el comunismo, (que el error les llevaba a identificarlo con el PCE) como algo así como el culpable principal a perseguir. Esto constituía un gravísimo error que tenía su origen en que durante el 36 y años previos de presión revolucionaria, las gentes de derecha llamaban comunismo a lo que veían enfrentados a ellos, ya profiriese las amenazas y los acosos José Díaz, la Pasionaria, Largo Caballero, o cualquier otro líder socialista, siendo el líder más influyente de todos L.Caballero. Era algo así como hoy en día pasa cuando se habla de los comunistas o los líderes comunistas, para referirse a los podemitas o Más País. Nadie está pensando en el PCE. Entonces pasaba algo así, y la gente de la derecha no hacía distinciones entre las políticas socialistas o del PCE, que le eran indistinguibles, y siendo el PSOE el mayor partido revolucionario, era el protagonista principal de la inflamación revolucionaria.
    Como digo esto no se supo ver con el tiempo, y el PSOE consiguió “escabullirse”de sis responsabilidades comunistas, que eran mucho mayores que las del PCE. Tanto era así, que por ejemplo, Franco, a mediados de los sesenta que la creación del frente popular era una maniobra comunista, y encargó a Ricardo de la Cierva un estudio, en el que desmintió esa teoría. 

  16. ramosov dice:

    ,,,Franco CREÍA que la creación del frente popular era una maniobra comunista…

  17. Pablouned dice:

    Impresionante y clarificadora expresión, Ramosov. 

    Pero ahora vamos a por qué pretendían señalarlos los antifranquistas a los exfranquistas, porque el franquismo tenía mala prensa y el antifranquismo buena. Y me da igual que tuviera mala prensa porque los otros se escondían o si los otros se escondían porque tenía mala prensa: el hecho es que al PP le quitaba votos o el origen franquista o el que no se defendieran, o el que se defendieran mal. ¡Cómo fue de buena la propaganda que hasta hicieron un chiste sobre el origen franquista del PP, que abortó todo intento del PP de ocultar ese origen franquista! 
     

  18. Pablouned dice:

    Creo que por fin he comprendido que VOX no es ningún mal menor. Que no es ningún mal, ni mayor ni menor para España. VOX merece ganar las elecciones y las debería ganar. 

    Me da una repugnancia que un falsificador de títulos académicos pretenda sustituir al Doctor macarra… 
     

  19. Pablouned dice:

    Jo jo jo. ¡Qué descojone de adjudicatura! 

    Los tribunales dicen: “sí, los masters de Casado y Cifuentes está probado que fueron mierdas pinchadas en palo, pero se les exonera y se les mantiene el título. Y condenan a una profesora del Master de Cifuentes. Lo de Sánchez ni siquiera llegó a ningún trámite procesal y fue directamente a la papelera. ¡¡Y me da una rabia cuando pienso que dependemos de los jueces que siendo profesores, ayudaron a Doctorcete y Casadillo a robar sus titulillos!! 
     

  20. Pablouned dice:

    Doctorcete y masterillo. 
     

  21. Alvo dice:

    Lo que no entiendo en cómo Vox no está machacando constantemente con lo del doctorado y máster de esos tíos… 

  22. Pablouned dice:

    Ja ja, pues yo tampoco.

  23. Vicen dice:

    También los accionistas mayoritarios de las farmacéuticas. Todo cuadra. que hacen las vacunas son accionistas de atresmedia.
    Todo cuadra.

  24. Vicen dice:

    Perdón, me ha salido descuadrado, ja, ja.

  25. Manolo dice:

    Frank de la jungla respecto al asunto Djokvic en Australia. Creo que las declaraciones de Nadal van en la misma dirección

    https://youtu.be/3twP9gLGlFk

  26. Alvo dice:

    Estoy viendo un reportaje mejicano sobre brujería, en un municipio que se llama Catemaco, y cuentan su historia: “… después llegaron los españoles, que durante la colonia…”… ¿Qué colonia? ¿Massachussets? ¿Conneticut?.. 

  27. Observador dice:

    ¿Cuándo va a publicar Miguel Platón su libro sobre la represión de posguerra? “El País” habla hoy de 10.000 esqueletos desenterrados en veinte años:

    https://elpais.com/espana/2022-01-09/las-huellas-del-horror-franquista-10000-esqueletos-recuperados-en-20-anos.html

  28. Pablouned dice:

    ¡Qué gentuza! Otra vuelta de tuerca. Como pasó con aquel hallazgo de “represaliados del franquismo” que resultaron ser huesos de animales. 
     

  29. Pío Moa dice:

    Al terminar el siglo, tanto España como sus enemigos estaban casi exhaustos. Felipe II firmó en Vervins una paz mediocre con Francia, y su sucesor, Felipe III, alcanzó en 1604 el Tratado de Londres, harto más satisfactorio para España, con Jacobo I, rey al haber finado Isabel y con ella la dinastía Tudor. Y en 1609 se firmó en Amberes una tregua de doce años con los calvinistas holandeses. A esta sucesión de tratados le ha llamado el historiador inglés John Elliott la Pax Hispanica, concepto bastante aceptado en historiografía.

    En Vervins, bajo el patrocinio del papa Clemente VIII, Francia y España se devolvieron sus ganancias territoriales, pero la paz no se extendió más allá de las Azores, con lo que la piratería francesa en el Caribe se hizo endémica, aun si incapaz de ganancias importantes. El logro principal para España había sido impedir una Francia calvinista, aunque la hostilidad francesa, con el ex hugonote Enrique IV, no iba a cesar en absoluto. Este rey extremó el autoritarismo monárquico inaugurado en Europa por los Reyes Católicos, prescindiendo de los Estados generales o Cortes francesas y controlando directamente los cargos políticos, con lo que abría paso a la monarquía absoluta, que terminaría extendiéndose a otros países, incluida España en el siglo XVIII.

    Principal objetivo de Enrique fue la recuperación de Francia reorganizándolo política y económicamente, reimpulsando también la alianza y el comercio con el Imperio otomano, y el Magreb, obviamente contra España y el Sacro Imperio Asimismo trató de establecer un comercio independiente con el extremo orienta y de colonizar el Canadá. Conocido en la historia francesa como Enrique el Grande, tuvo un éxito tan notable que en solo diez años Francia volvía a ser una gran potencia, capaz de hacer nuevos preparativos para la guerra contra el Sacro Imperio y España. En ese momento, en 1610, fue asesinado por el católico François Ravaillac. Este fue torturado durante varios días con hierros candentes, azufre y resina ardiente, y finalmente descuartizado. La esposa de Enrique, María de Médici, prefirió no continuar la hostilidad con España, con lo que la paz se mantuvo por un tiempo. Enrique fue famoso también por sus numerosas amantes, una tradición cultivada por la monarquía francesa con más ahínco que otras.

  30. Nebredo dice:

    “Historiadoradomicilio dice:
    8 enero, 2022 a las 10:47
    Hay que ver lo reñida que está la lucha este año por el Premio Nobel de Medicina, habiendo por las redes tantos y tan buenos virologos. La competencia va ser brutal, pero Nebredo,  con sus sesudo estudios, se presenta como un firme candidato a la doble corona del Nobel y del Príncipe de Asturias de Ciencias, por sus meticulosos estudios sobre el Covid, que tiene a bien compartir de forma completamente altruista en este señero blog. La Real Academia Sueca espera con ansía sus descubrimientos.”
     
    Penoso modo de confesar el sacrificio de su propio intelecto. El cociente intelectual debe de estar siendo víctima principal de la covid19histeria. Ojalá sea reversible.
     
     
     

  31. Pío Moa dice:

    “>El asesinato de Enrique por un católico indica que el problema religioso no estaba del todo resuelto por el edicto de Nantes. Según este, Francia permanecía oficialmente católica y se establecía la libertad de cultos, pero en la Navarra francesa-Bearn, dominada por los hugonotes, no se permitió el culto católico. Quedaba también el problema de las indemnización por las ingentes destrucciones o apropiaciones de bienes católicos por los calvinistas, incluido un inmenso patrimonio artístico: las indemnizaciones, al final, las pagaron los propios católicos a través de los impuestos. Y, sobre todo, los hugonotes recibían 51 plazas fuertes, desde las que proseguían su propia política.

     

  32. Nebredo dice:

    “Observador dice:
    9 enero, 2022 a las 16:03
    ¿Cuándo va a publicar Miguel Platón su libro sobre la represión de posguerra? “El País” habla hoy de 10.000 esqueletos desenterrados en veinte años:
    https://elpais.com/espana/2022-01-09/las-huellas-del-horror-franquista-10000-esqueletos-recuperados-
     
    Ellos mismos rebajan a unos treintamil los desenterrables, además de  reconocer que víctimas de combates,  de bombardeos e incluso víctimas tales cuales algunos clérigos matádolos frentepopulistas están incluidos en los aproximadamente nuevemil setecientos que llevan desenterrados en veinte años.
     
    Por añadidura, cabría preguntarles cuántos matados por discordias intestinas frentepopulistas  vayan incluidos.
     

  33. Nebredo dice:

    “Alvo dice:
    8 enero, 2022 a las 21:21
    Y ahora en 13tv ya están dando el coñazo con la familia real inglesa..”
     
    ¿Sea para que se proclame cabeza de la Iglesia de España nuestro Felipe VI así como la reina de Inglaterra es cabeza de la de Inglaterra?

  34. Pablouned dice:

    O sea que van a 500 por año y eso suponiendo que cuenten bien, lo cual es mucho suponer. Que estos chekistas troleros tengan tanta popularidad en España es penoso. 
     

  35. Historiadoradomicilio dice:

    Penoso modo de confesar el sacrificio de su propio intelecto. El cociente intelectual debe de estar siendo víctima principal de la covid19histeria. Ojalá sea reversible.

    El cociente intelectual me lleva a sospechar de un desconocido que habla sobre viente mil temas  diferentes en Internet con una seguridad pasmosa para el resto de los mortales. Y mas cuando conozco personalmente a tres médicos (bueno, dos médicos y una enfermera) de muchos años de experiencia y a dos biólogos que trabaja en laboratorios en salud pública y que le cuentan exactamente lo contrario de lo que un desconocido o con infulas mucho afán de protagonismo le cuenta por Internet entre otros de sus muchos onanismos intelectuales.     

  36. Alvo dice:

    ¡Otra vez! En el canal 8 Madrid, Juan y Junior en un mundo diferente (1969) …¡Suplantados por extraterrestres para dominar la Tierra!…qué locura.. 

  37. Alvo dice:

    En TVE quieren que nos preocupemos mucho por un incendio en el Bronx de Nueva York… “les mantendremos informados”… 

  38. Proby dice:

    Si no te gusta, no la veas, pero deja de dar el coñazo. 

    Pues sí que eso tiene mucha relevancia… 

  39. Alvo dice:

    Es curioso, veo a unos cubanos en la tele… contra el totalitarismo comunista de Cuba.. pero totalmente a favor del totalitarismo lgtbi… 

  40. JULIEN D'AUBIGNÉ dice:

    Es cierto que en el Béarn desde Jeanne d’Albret se prohibió el catolicismo. Pero no hay que olvidar tampoco que el Édit de Nantes no establecía una libertad de culto general. El culto reformado estaba prohibido en la capital del reino, los protestantes de París (los que quedaron después de la matanza de la San Bartolomeo) debían ir al templo de Charenton en las afueras.

  41. Nebredo dice:

    “Y mas cuando conozco personalmente a tres médicos (bueno, dos médicos y una enfermera) de muchos años de experiencia y a dos biólogos que trabaja en laboratorios en salud pública y que le cuentan exactamente lo contrario”
     
    Dudoso es que dichos médicos, enfermera y biólogos sepan de epidemiología más que Historiador a domicilio mismo, asignatura maría para casi todos ellos el los estudios la epidemiología.
     
    Además de que mucho de lo que sepan deben de llevar dos años negligiéndolo en aras a órdenes directa o indirectamente emanadas de políticos y burócratas que tampoco suelen saber al respecto más que h.D;  en aaras a ello y  a corporativismo y soberbia profesionales.
     
    De primera mano sé el caso de médicos que respaldaron suprimir  quimioterapia a pariente suya para que no enfermase de covid19 que la matase, meta conseguida pues falleció del cáncer.
     
    Plegue a Dios que ucis supermodernas no estén haciendo morir a aquejados de covid19 equivalentemente a como sangrías sueltas de antaño mataron a tantos pacientes, por ejemplo a George Washington extrayéndole tres litros en un día.
     
    Dios quiera que ningún miembro de la minoría médica disidente se vea abocada a hado funesto que evoque el que mató de una paliza a Sémelweis, obstetra enmanicomiado porque a sus colegas les insistía en que bastaría lavarse mejormente las manos para que se les muriesen muchas menos parturientas.
     
    Dicho ello, usted mismo dejó inequívocamente escrito que a estos respectos dimitía de su raciocinio, se atendría acríticamente al criterio de autoridad e implícitamente se encomendaba a él liándose la manta a la cabeza.
     
    Norabuena si le sirva para vivir menos desasosegadamente la covid19demia, pero tenga en cuenta que hay a quienes nos desasosiega mucho lo mismo que parece tranquilizar a usted en este asunto.
     

  42. Alberto GT dice:

    En cuanto al Templo y el mercado: es normal, porque Escohotado era un liberal sincero. Y el Liberalismo es pecado. Es normal que él pensase que el mercado es dios

  43. Pío Moa dice:

    Los liberales irán a las calderas de Pedro el Putero

  44. Hegemon dice:

    Pues no me gusta mucho el candidato de VOX a Castilla y León. Para una región agraria parece muy urbanita y un lobo de Wall Street más que el candidato idóneo. 

  45. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

Deja un comentario