Libia, Gibraltar, Suiza / Un católico muy enfadado con el Papa

Blog I: Un autorretrato del antifranquismo, o por qué del antifranquismo no pudo venir la democracia. http://www.gaceta.es/pio-moa/autorretrarto-antifranquismo-01102014-1712 

Hago un llamamiento a los oyentes de Cita con la Historia a darlo a conocer a sus conocidos y difundir los podcast: http://www.ivoox.com/cita-historia-el-origen-de-audios-mp3_rf_3517931_1.html

***************************

Este artículo es del 1-4-2011, pero siegue teniendo cierta actualidad

¿Por qué participa España en la agresión a un país como Libia, que no amenaza a nadie desde hace años? El pretexto del ataque de Gadafi “a su propio pueblo” es tan grotesco que en sí mismo manifiesta el absoluto desprecio de nuestros políticos y prensa al pueblo español, a su propia opinión pública. No acierto a entender qué intereses concretos hay detrás de tal aventura, en la que parecen especialmente empeñadas Francia e Inglaterra, pero desde luego no son intereses españoles. Una explicación posible remite a presiones de Francia, a la cual está enfeudada una parte excesiva de nuestra economía. Puede ser. Aunque en un plano muy general nuestros intereses coinciden con los del país vecino, en muchos planos concretos difieren y hasta chocan, como quedó de relieve en la crisis de Perejil, por poner un pequeño ejemplo. Lo único claro es que el Gobierno español, delincuente por otros motivos, lo es también por este.

También cabe decir que en un plano muy general coinciden nuestros intereses con los británicos, pero no así en muchos aspectos concretos. La manifestación más restallante de esa diferencia la encontramos en la permanente humillación a España que supone la colonia de Gibraltar. Precisamente en los últimos tiempos, los británicos han multiplicado sus insolencias y atropellos, sin que el Gobierno español (delincuente, insisto, por varios motivos) haya mostrado la más mínima dignidad ni defensa de nuestros intereses.

España carece de una verdadera doctrina en política exterior, y no ha sacado las lecciones de la experiencia histórica. Tradicionalmente, nuestro país ha salido perjudicado, a veces tremendamente, de la injerencia en los asuntos al norte de los Pirineos. Y se ha beneficiado no menos cuando se ha mantenido al margen de ellos, como en las dos últimas guerras mundiales. Por muchas razones, la posición exterior de España debiera asemejarse a la suiza. Algunos aseguran que eso nos llevaría al aislamiento, pero eso apenas si vale como fantasía malintencionada. Nadie duda de que Suiza se inscribe por todo en la cultura occidental, de que mantiene relaciones económicas y de todo tipo con el resto de Europa y del mundo mucho más intensas y fructíferas, proporcionalmente, que las de la “integrada” España. Y sin embargo no está en la OTAN ni en la UE y a duras penas ha aceptado entrar en la ONU. Ya discutiré el asunto con más detenimiento, pero baste aquí recordar un dato al que me he referido en La Transición de cristal: en los años 60 y primeros 70, España, “sin estar en Europa” como suelen decir nuestros ignaros políticos, creció económicamente más aprisa que cualquier otro país europeo. Cuando “entró en Europa”, por seguir con la memez, su crecimiento descendió y tardó decenios en recuperar el grado de convergencia de 1975 en renta per cápita. Y lo recuperó a costa de un grado de supeditación política y económica mucho mayor que antes. (Actualmente, la convergencia de España con los países ricos europeos ha bajado  entre 8 y 10 puntos. Y el índice de desigualdad social ha crecido otro tanto)

 

 

 ********************

Bergoglio 

¿Quién de humildad hace alardes

Con mediático despliegue

Consintiendo sin pudor

Que lo suban cual campeón

De los humildes al podio?

                                  ¡Bergoglio!

¿Quién agasaja a judíos,

a masones, protestantes 

y a toda suerte de herejes

enemigos de la Iglesia,

en tanto que a los católicos

fieles a la Tradición

les dirige avinagradas

palabras llenas de odio?

                                  ¡Bergoglio!

¿Quién declara no ser quién

para juzgar a un marica

que él llama “persona gay”

con buenrollismo irrisorio?
                                  ¡Bergoglio!

¿Quién opina que el aborto

no tiene que “obsesionarnos”

y luego se hace de nuevas 

con las cifras de ese oprobio?

                                       ¡Bergoglio!

¿Quién osa abrir un debate

sobre el tema del divorcio

que Cristo dejó cerrado,

cual si fuera la sentencia

de Cristo-Dios un estorbo?

                                        ¡Bergoglio!

¿Quién le planta en el altar

a Nuestra Virgen Santísima

una pelota de playa,

 souvenir de las jornadas

mundiales del gran jolgorio?

                                           ¡Bergoglio!

¿Quién plebeyiza lo excelso,

Enmaraña lo sencillo,

preña de duda lo obvio?

                                            ¡Bergoglio!

 Y ese hombre –me diréis—

Es nuestro Papa de Roma,

El sucesor de San Pedro,

El verdadero  Vicario

 De Jesucristo en la tierra?

Ni le quito ni le pongo:

Es Jorge Mario Bergoglio

Andrés García-Carro, La buena senda

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

129 Respuestas a Libia, Gibraltar, Suiza / Un católico muy enfadado con el Papa

  1. ramosov dice:

    El tema ucraniano es complicado como ya predijera Solzhenitcin hace muchos años que ocurriría. 
    Ucrania claro que es culpable también. Ellos dieron, -el actual gobierno- un golpe de estado que derrocó a Yanukovic, que huyó a Rusia como prorruso que era. Y esto fue la gota que colmó el vaso en unas ya tensas relaciones que se venían dando con tiras y aflojas de acercamiento de Ucrania a Europa y a la OTAN, por un lado, y por otro con el tema del gas candente desde hace muchos años. No solamente fue la gota que colmó el vaso de la paciencia rusa, sino que además, los rusos, o sea Putin, es un gobernante muy autoritario, que aprovechó la ocasión que le brindaba el régimen derrocado prorruso, cosa que les duele muchísimo porque Ucrania fue cuna de Rusia y Kiev su capital hace muchos siglos, y sabiendo el carácter prorruso de la población de Crimea y temiendo los deseos de la OTAN de hacerse con su potente base naval, “corrigió” las fronteras de hace 60 años y reintegró Crimea a Rusia, al tiempo que armaba y asesoraba -como en la guerra civil española hacía con el frente popular- a los insurgentes prorrusos de Lugansk y Donetsk, aprovechando el control prorruso de buena parte de la frontera. Si el gobierno ucraniano no ha podido derrotarles es por eso.
    Muchos ucranianos tienen mucho odio acumulado o que les han ido instigando los gobernantes, odio que les hace renegar de cualquier pasado común con Rusia, renunciar a sus lazos con los rusos en el sensible tema de la simbología prorrusa como el lazo negronaranja que simboliza el sufrimiento en la gran guerra patria, etc…, lo cual encona más las posiciones, que los rusos ven como propia de traidores que al estar rechazando el pasado común en la guerra 41-45 se estarían convirtiendo en pronazis. 

  2. ramosov dice:

    Olvidaba decir que si bien los rusos son como son, los que apadrinan al gobierno ucraniano actual también son tela, porque ni norteamericanos ni su coro de seguidores abrían la boca ante los crímenes que han cometido los gobernantes ucranianos al bombardear ciudades y dejarlas en situación de desabastecimiento -que también ha aprovechado Rusia para ganar puntos-, y que ante el golpe de Poroshenko callaron igualmente porque les convenía. Con respecto al avión malasio derribado tengo claro que fueron los prorrusos, que se pasaron de listos usando el armamento ruso antiaéreo y se confundieron de objetivo.
    En fin, que todo el tema es complicado. 
     

  3. malpharus dice:

    Si hubiesen sido los prorrusos los responsables de derribar el avión malayo, ya se hubiese ocupado el aparato de propaganda occidental de pregonarlo a los “cuatro vientos”, y de paso acusar a los rusos de alguna manera… Cuando no se ha vuelto a hablar del tema, es porque no está tan clara la cosa…

    Algunos se agarran a la explicación que expone Ramosov, que la considero tan respetable como la mía, porque nuestros hermanos de Novorrusia han conseguido arrebatar al ejército ucraniano toda clase de material de guerra. Y desde ese punto de vista podría ser que con ese material, hubieran cometido el ataque al avión citado. (http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol546.htm). No sólo han arrebatado material de guerra, sino que muchos soldados ucranianos se han pasado a Novorrosia, o directamente a Rostov, dejando el material en manos eslavas… Hasta el punto que desde la OTAN, responden al régimen golpista de Ucrania, cuando les demandan más material de guerra, que ¡no se dejen arrebatar el que les mandan, demonios!

    Pero eso no es una prueba de que haya sucedido así, porque repito, la noticia hubiese dado la vuelta al mundo. De todas formas el tiempo dará o quitará razones…

  4. lead dice:

    [El Régimen de Franco, una Dictadura personal...como la de Napoleón](II)

    Soldado viejo
    .
     
    Los acerbos críticos de Franco, de entonces y de ahora, casi 80 años después, le acusan de que encabezó una sangrienta guerra civil tras un (fallido) Golpe de Estado; pero también Leninconsolidó su poder tras una sangrienta guerra civil y nada menos que dos Golpes de Estado (el de Octubre de 1917 contra el Gobierno Kerenski y el de Enero de 1918 contra la recién democráticamente elegida Asamblea Constituyente, que representaba el nuevo poder legítimo en Rusia…y donde los bolcheviques de Lenin no lograron la pretendida mayoría). Y, similarmente, Mao Tse-Tung se hizo con el poder en China tras una larguísima y sangrienta guerra civil. Ambos, Lenin y Mao, fueron  dictadores tiránicos que utilizaron el terror para afianzar su poder. Fidel Castro se hizo con el poder en Cuba tras una larga insurrección violenta contra el gobierno de Batista, instaurando a continuación una tiránica dictadura, primero personal y, a continuación, de familia (inaugurando, junto con Kim Il-Sung, de Corea del Norte, las “dictaduras de familia”, una variante de las dictaduras, después de las personales y de las del Partido Único). Sin embargo, Lenin, Mao y Castro gozan de la consideración de líderes “progresistas” que hicieron lo que hicieron “por el bien del pueblo”.
    .
     

    Por otra parte, la dictadura personal de Franco no fue, en lo esencial, muy diferente de la deSalazar en Portiugal; sin embargo, nadie se ha metido con éste mientras que Franco ha logrado la aversión generalizada de casi todo el mundo mundial: ¿por qué ha sido esto?: porque Franco, a diferencia de Salazar, fue el único que derrotó militarmente al comunismo soviético. Ese es el problema…para la “intelligentsia” de todo el mundo occidental. Esa “intelligentsia” (escritores, intelectuales, profesores universitarios y de segunda enseñanza, historiadores, periodistas, creadores de opinión, etc.) decidieron mayoritariamente, tras el triunfo de Lenin en Rusia, que ese era el curso correcto para el progreso de la Humanidad: la “intelligentsia” occidental se convirtió en el altavoz del comunismo, entendido como el instrumento de la liberación de las masas de la secular opresión.
    .
     

    Willi Münzenberg, el jefe de propaganda de la Internacional Comunista, la Komintern, entendió perfectamente el poder quintacolumnista de la “intelligentsia” en sus respectivos países, consiguiendo, en lo que él llamó “El club de los inocentes”, que se convirtieran en los perfectos “idiotas útiles” (expresión atribuída a Lenin que se tradujo al español con un más blando “tontos útiles”) y “compañeros de viaje”.George Orwell y Arthur Koestler, que, formaron parte de esa “intelligentsia”, describieron magistralmente la miseria de la misma, convertida en los años 1930s en lacayuna y perruna admiradora de Stalin: cuanto más tiránico y brutal éste era, más “progreso” conseguía para la “liberación” de las masas. Hace unos días pusieron en Televisión española la película “Hemingway and Gellhorn” donde se refleja perfectamente, en lo que a la Guerra Civil española se refiere, las ideas y prejuicios respecto de Franco, en particular, y de España, en general de los escritores y periodistas extranjeros que vinieron a ver en directo la lucha “del pueblo español por la liberación de su secular opresión”; da casi vergüenza ajena oir lo que dicen, pero en ello estamos todavía. De nuevo: el gran pecado de Franco es haber derrotado a Stalin en el campo de batalla (a pesar de los cuantiosos medios desplegados por éste, incluído su ejército particular movilizado para el caso, las Brigadas Internacionales …que no se atrevieron a llamarlas por su correcto nombre: “Brigadas Rojas”).
    .

     
    http://www.imdb.com/title/tt0423455/ 
     

  5. ramosov dice:

    Hay algo que en Europa occidental que no se entiende bien y es el origen común de los pueblos ruso, bielorruso y ucraniano. Al desintegrarse la URSS, estos tres países intentaron la unión mediante la CEI, que no cuajó, y desde el lado ruso siempre se ha considerado a los otros dos pueblos tan afines al ruso que “deberían” tener en cuenta su origen, su pasado común. De ahí que resulte especialmente doloroso para un ruso ver que en la antigua zona rusa de Kiev toman posesión las huestes de Merkl y Barroso por un lado, y las de la OTAN del odiado Obama por otro. Resulta algo parecido a lo de los misiles en Cuba, aunque era otra época de la guerra fría, claro está, pero con el agravante en el caso ucraniano de haber sido afines a los rusos durante muchos siglos, lo que equivaldría a traición para cualquier ruso.

  6. malpharus dice:

    En mi opinión la solución pasa por dividir Ucrania, en dos estados. Uno al oeste del Dniéper, pro-europeo. Y otro al Este, que de hecho ya existe desde hace unos meses: Novorrosia (http://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_Rusia_(confederaci%C3%B3n)). Y por supuesto, que la OTAN y Estados Unidos dejen de meter sus narices donde no les llaman… 
     

  7. malpharus dice:

    Sí, para los rusos ver lo que está ocurriendo en Ucrania, es como una espada que nos traspasa el corazón… y el caso, es que para muchos ucranianos también. Y estamos seguros que, igual que un río al final reclama el terreno que se le ha arrebatado, Ucrania volverá a sus raíces, aunque va a pagar un precio muy elevado por su traición, por dejarse engañar por cantos de sirena…

  8. malpharus dice:

    De todas formas Ramosov, siempre ha habido una parte de Ucrania que era más afín a Polonia y a Europa en general. Lo que habría que adivinar, con la mejor voluntad posible, es donde ponemos la ralla. Querer imponer una Ucrania a la otra, será un grave error…

  9. lead dice:

    En el post anterior digo:

     {el gran pecado de Franco es haber derrotado a Stalin en el campo de batalla}

    …y añado:

    {Y todavía hoy no se lo perdonan} 

  10. malpharus dice:

    1975: en España, un atentado contra 4 policías es la primera acción del GRAPO…
    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/09/el-11-m-y-los-servicios-de-inteligencia.html

    Hace tiempo que comprendí que debía y quería aceptar a don Pío, desde todos los puntos de vista, incluso cuando militaba en el GRAPO. Luego no tengo porque renegar de su figura por su pasado, no porque haya cambiado, que no creo que haya cambiado tanto. Primero porque sigue siendo el mismo, sólo que habiendo descubierto cosas que desconocía sobre determinadas cuestionas, y segundo porque ya estando en GRAPO, no era muy partidario del rumbo que empezaron a tomar las cosas. Es más, mi admiración hacia él (y sé que estas líneas le van a molestar), es mayor, precisamente por haber sido del GRAPO. No todo el mundo tuvo el coraje ni creyó en sus ideas como él. Y aunque no coincidimos en algunas cuestiones, eso es igual…

  11. doiraje dice:

    No provoque, no provoque, D. Pío… ;)
     
    El Papa es el Papa de todos los católicos, y por tanto, es mi Papa. Aunque no sea mi Papa.
     
    Por ello, prefiero guardar silencio.

  12. malpharus dice:

    El Papa será el Papa de todos los católicos, y yo también lo considero mi Papa, pero si hay que atizarle, se le atiza…

  13. sinro dice:

    Pues no creo que el mensaje de Jesus se refiriera a ninguna gerarquia eclesiastica ni a ningun sumo ponticipe, ni a ninguna institucion megamultimillonaria.  Todo eso lo ha inventado el hombre y sus ansias de poder y de someter a las masas. 
    La gente esta ciega porque quiere. 

  14. doiraje dice:

    No, Miguel Ángel, al Papa no se le atiza. Y además, nada ha hecho contra la doctrina ni contra dogma alguno. La virtud de la obediencia se acrece cuando a quien le es debida no nos gusta, del mismo modo que cuanto más nos atrae una mujer que no es la nuestra, más castos hemos de ser. No quiero aparecer como rígido, pero es que no hay otro camino.

  15. malpharus dice:

    Si Doiraje, yo te comprendo. Pero yo como “hereje”, opino que la obediencia se la tiene que ganar el Papa. Que no he dicho que no se le haya ganado, personalmente no tengo queja… pero si algún día la tengo, la expondré. Me parece una blasfemia eso de la infalibilidad del Papa, y eso de la obediencia ciega la Iglesia, pero yo soy un “hereje”. Respeto la figura del Papa, como un católico por tradición… pero no hasta el punto en que tú lo haces. Te como hermano y compañero, tal como eres, y me parece muy bien que pienses así… espero que siempre sigas pensando igual, en esa línea, porque es así como tu conciencia y tu corazón te dictan que seas…

  16. malpharus dice:

    Te AMO como hermano Doiraje, me comí el amor…

  17. malpharus dice:

    Yo no quiero crear otra Iglesia, ni quiero cambiar de religión, voy a seguir siendo católico hasta que me muera, pero sólo respetaré al Papa, cuando el Papa se lo gane…

  18. Soldado viejo dice:

    Blog I: Un autorretrato del antifranquismo, o por qué del antifranquismo no pudo venir la democracia. http://www.gaceta.es/pio-moa/autorretrarto-antifranquismo-01102014-1712
    D, Pio dice usted  “que la democracia actual no proviene (ni puede provenir) del antifranquismo” y siento diferir de su opinión por dos razones:
    A)     Este sistema que nos hemos dado se parece a una democracia como una rana a un elefante. ¿Cree usted que realmente vivimos en democracia? ¿Eso de votar cada cuatro años cediendo la soberanía a un determinado partido o conjunto heterogéneo de ellos, para que luego hagan con ella lo que les venga en gana es su democracia? Lo siento, este adefesio no viene del Franquismo, esto viene del antifranquismo que ha triunfado en la felonía y la traición.
    B)      El ciudadano no puede ni aun asociándose u organizando nuevos partidos acceder al menor control. El sistema se ha enrocado de tal manera que con la ley electoral y el seguidismo subvencionado y fanático (que de todo hay) incluidos los medios, lo hace casi imposible. No tiene usted más que ver las dificultades que encuentran Ciudadanos, UPyD o Vox  para obtener escaños con el mantra estúpido de izda y decha.
    No señor Moa, este sistema viene de Europa y su representante  fue don D. Juan que ya tuvo sus encuentros con Franco. Lo inoculo en su hijo, del que se fió Franco equivocándose y que con el iluminado de Alfonso Suarez se cargaron el Franquismo en lugar de adaptarlo vendiendo España a sus enemigos ancestrales. Algo más moderados que ayer (los tiempos cambian) tienen los mismos dejes que destruyeron la Republica y destruirán España si no reaccionamos con nuestros votos desalojando al PP y al PSOE de su enorme poder.
    Usted suele tener visiones muy acertadas, pero no sé si por su idea liberal, de vez en cuando suelta alguna cosa ciertamente graciosa.
     
     

  19. doiraje dice:

    Tienes un corazón limpio, Miguel Ángel. Y eso es invalorable, el más precioso tesoro. Por eso también te quiero. Lo que no quita para que andes errado en no pocas cosas. Es más, intuyo que tu corazón es mucho más limpio que el mío, aunque yo parezca menos errado. No sabes cuanto me cuesta ser obediente… Si dependiera de mi voluntad y de mis capacidades, no pasaría de ser un vulgar canalla. Y aún tengo mucho de ello; supongo que Dios me mantiene en este estado para que siga abriéndome a él, pues a pesar de las apariencias de una vida monótona y anodina, este mundo me atrae mucho más de lo que es debido. En verdad, mi fracaso en tantas cosas es una bendición. Si hubiera tenido éxito y pudiera hacer más de lo que puedo, me hubiera condenado irremisiblemente.

  20. doiraje dice:

    …Abriéndome a Él… Con mayúscula, claro.

  21. malpharus dice:

    Pues claro que estoy errado, en no pocas cosas… pero un hombre tiene que ser fiel a su conciencia, o a lo que cree que es su conciencia, que esa es otra. Lo cual no tiene porqué ser motivo para poner las cosas patas arriba, y romper los esquemas a los demás…

    Si yo soy lujurioso en mayor o menor medida, puedo pulir esa pasión o esa tendencia pecaminosa o no hacerlo en absoluto. Pero lo que no puedo hacer, en ningún caso, es creer que acostarse con cualquiera esta bien, y encima querer imponérselo a los demás, o pero aún, hacer creer a todo el mundo que a Dios no le importa con quien te acuestas, ni cuantas veces lo hagas. O que no importa a quién rompas el corazón por hacerlo, que a fin de cuentas, es lo que es el pecado, una transgresión de la Ley que afecta a personas. Si robas, traiciones la confianzas de a quien has robado. No sólo cometes un pecado contra la Ley. A la Ley, que no es más que una tabla de piedra, no le afecta en absoluto, pero sí le afecta a la persona que robaste y le afecta a Dios y por ende a Cristo. 

    Por eso, yo quiero que sigas siendo fiel a esos principios que defiendes, por supuesto, hasta que Dios te de más o menos luz, y entonces veas las cosas de otra forma. Y eso vale para mí también. Y no se trata pues, de abrir ningún debate para ver quien tiene razón. Sólo hay una razón. España debe ser Una, Grande y Libre… y por supuesto CATÓLICA…

  22. malpharus dice:

    Por eso don Pío, estuvo SEMBRADO, el día que puso como paradigma social, a los Diez Mandamientos, porque el cumplimiento de esa Decálogo significa nada menos que un mundo con relaciones sociales perfectas. O dicho de otro modo, si todos cumpliéramos esa Ley esto sería un Paraíso. Y efectivamente amaríamos a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos. Por que el que ama a su prójimo, no le roba, ni le levanta la mujer, ni codicia nada suyo, no le miente, no lo asesina, ni siquiera, fijaos lo que os digo: ni siquiera habla mal de él, un deporta nacional… ¿Por qué somos incapaces de amar a Cristo lo suficiente o simplemente amarle, como para respetar su Ley, vamos a decir que esa Ley es una pamplina? ¿O que Dios había fumado algo cuando se la dio a Moisés? ¡Sería una locura!

  23. doiraje dice:

    Sin duda, tienes un corazón limpio, Miguel Ángel. Pule lo que tengas que pulir, pidiéndoselo al Señor. Y lo demás vendrá por añadidura.

  24. doiraje dice:

    Comentar este artículo de un sacerdote, el P. Santiago González, quizá no sea salirnos del tema. También son interesantes los comentarios de Mario Caponnetto y los tres últimos publicados. Copio el texto íntegro, y pongo el link al final:


    ¿ES LA UNIDAD DE ESPAÑA UN BIEN MORAL?
    En breve se celebrará la fiesta nacional española, el día 12 de Octubre, y también para fecha próxima, 9 de Noviembre, hay planteado un referéndum (legal o no, eso ahora no importa) para votar la independencia de una región de España. Y hace unos años, en 2006, la Conferencia Episcopal Española expresaba la defensa de la unidad de la patria como un «bien moral». Desde estos puntos previos me atrevo a manifestar mi opinión respondiendo a la pregunta que hace título de este artículo. Mi respuesta es: la unidad de España SI fue un bien moral en el pasado pero NO lo es en el presente, por la sencilla razón de que «España» ha dejado de ser España, y proclamar ahora la unidad como bien moral es hacer un ejercicio de retroactividad sacado de contexto real. Y me explico:
    En términos generales, la unidad de la Patria SI es un bien moral. El amor a la patria es una virtud cristiana llamada «patriotismo» que se incluye en el cuarto mandamiento de la ley de Dios. Es un amor limpio y generoso que San Agustín coloca sólo por detrás del amor a Dios. Pero para un cristiano el ámbito de la virtud ha de orientarse al Bien (ya sea completo o mejorable). Amar a la Patria, si ésta está enferma, es por supuesto acto de virtud. Pero si no sólo está muerta sino que se ha transformado en lo inverso de su mismo ser, no se podrá amar a «esa patria» sino, como mucho, desear su resurrección y regreso a su verdadera identidad.
    Apliquemos esto a la patria española. Desde un análisis meramente político y cultural: ¿En qué se ha convertido España desde que comenzara la transición a la democracia liberal?; de modo vulgar podríamos asumir la frase de Alfonso Guerra antes de llegar al poder su partido: «A España en el futuro no la va a reconocer ni la madre que la parió»…..terrible afirmación y más terrible aún su pleno acierto a día de hoy; ¿Qué se ha hecho con la España fundada y fundamentada en la identidad cristiana? ¿En qué se ha convertido la España generosa que ha sido faro y luz del Evangelio para tantas naciones del mundo, y fuente inmensa de vocaciones, santos y mártires para la fe Católica?; ¿Que queda de España si acaso aparte de algunas minorías honrosas y ejemplares que mantienen lo que podría compararse al «resto de Israel»?; reconozcamos la realidad en:
    - Un vaciamiento absoluto en la educación y formación patriótica del pueblo. Los separatismos emergentes (vasco y catalán sobre todo) enarbolan con orgullo sus signos y su bagaje ideológico, y, frente a ellos, el Estado Español enarbola sólo los conceptos asépticos de «ordenamiento jurídico». «democracia», «constitución», «tolerancia liberal»…..y JAMÁS se enarbola la idea de PATRIA, NACIÓN, HISTORIA, BANDERA….
    - Un complejo repulsivo de inferioridad sobre el pasado de España, como si la única historia comenzara en 1978 con la Constitución. Se deja atrás y se borra del sentir nacional toda una epopeya patria que contiene la evangelización de medio mundo, por ejemplo, presentado de forma falsificada como leyenda negra.
    - Una desaparición vergonzante de la verdadera y ÚNICA identidad de España que radica en el cristianismo. Si a un ser vivo se le despoja de su identidad esencial, lo que queda de él es una máscara, y eso es justo lo que ha quedado de España.
    Una España de hoy, calificada por muchos de «moderna y avanzada», cuyo ordenamiento legal permite el genocidio de 300 seres humanos cada día, el reconocimiento matrimonial del nefando pecado de la sodomía, y que proclama otras muchas leyes contrarias a la ley natural y la ley Divina; una España que se avergüenza de su historia y de su identidad, una España que aísla a los que le son fieles…..¿merece que se le considere la UNIDAD como BIEN MORAL?; ¿No sería mejor proclamar que el único BIEN MORAL sería la deseable restitución de España a su Raíz Cristiana?
    P. Santiago González, sacerdote diocesano
    http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=22078

  25. doiraje dice:

    Excelente entrevista de Mons. Munilla. ¡Qué lucidez y equilibrio muestran siempre sus análisis!:
     
    http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=22089

  26. malpharus dice:

    Parece que no han sentado bien las palabras de Reig Pla, en general a la antiEspaña: 
    (http://www.gaceta.es/noticias/upyd-apoya-mocion-deponer-reig-pla-28092014-2155),
    eso es sin duda señal de que Monseñor va en el buen camino. Sólo hay una verdadera Iglesia: la que es perseguida. Muchos se preguntan, incluso el sacerdote Juan, de mi antigua parroquia de Santa Coloma, porque la Iglesia no es perseguida hoy en día. Y sólo hay respuesta, y la dio el mismo, no es cosa mía, aunque estoy de acuerdo. ¡No hay tal Iglesia! Y es que Cristo fue perseguido. Pablo fue perseguido, y tantos otros han sido perseguidos. Y que puñetera casualidad que aquellos perseguidas son los santos que veneramos hoy, especialmente el Maestro (bendito sea su nombre)… A mi la Conferencia episcopal con esa moderación, con ese cuidado al que dirán, con esa cercanía al poder establecido… POR DIOS QUE NO PARECEN CRISTIANOS.  

  27. malpharus dice:

    Dice Manuel Quero Oliván de Forum Libertas, que las biblias no son permitidas en la escuela. Pero si las permiten en prisión. Si dejaran a los niños leerlas en las escuelas, muchos de ellos no llegarían a la prisión. ¿Quién cree que tiene razón, Manuel?

  28. malpharus dice:

    El Comité de Investigaciones ruso dispone de pruebas de que la Guardia Nacional de Ucrania y el grupo radical Pravy Sektor están implicados en la masacre de las personas, cuyos cuerpos fueron encontrados en una fosa común cerca de Donetsk, comunicó el portavoz del organismo, Vladímir Markin: http://sp.ria.ru/neighbor_relations/20141001/162188711.html

  29. Benigna dice:

    Estimado Sr Moa:
     
       Las declaraciones e interveciones del Papa Bergoglio han hecho mucho daño a nuestra Fe. Jamás pensé que escucharíamos, de un cabeza de la Iglesia, semejantes blasfemias. Creo que ha dado a la Iglesia Católica, a nosotros los fieles, una puñalada mortal. Que Dios me perdone por tener que decirlo y hablar así. Pero, es tan clamorosa la impostura, que sería pecado no denunciarla. 
       La devoción de este hombre no es la Piedad Católica. Será otra, no sé cuál;  pero la nuestra no es. Nos ha puesto en una situación muy difícil. He pensado incluso en abrazar  la Fe Católica Ortodoxa, pero no creo que sea factible. Porque, al fin y al cabo, pertenecemos a otra cultura.
       Parece que nuestro mundo se derrumba, todos nuestros pilares se resquebrajan. Roma nos deja. Los conservadores, en España,  no existimos ya en los medios;  no tenemos el menor eco público. Debemos vivir  en resistencia. Por eso, señor Moa, le agradezco mucho estos espacios; así como todo su testimonio público.
       Siento mucho tener que hablar así. Y, como he dicho, que me perdone Dios si me equivoco.
      Un abrazo :
      Benigna

  30. malpharus dice:

    A la Fe no le hace daño ningún mortal, aunque sea el Papa. ¿Qué tontería es esa? La Fe no es un partido político ni una página de Facebook. Claro que depende de lo que doña Benigna entienda por Fe. Pero si la Fe, es el cuerpo de Cristo, ¿en que le afecta al Maestro lo que pueda declarar el Papa? Y sobre la Iglesia ortodoxa, le advierto esto:

    Putin puede reconciliar la Iglesia Ortodoxa Rusa y el Vaticano
    http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20131108/158501075.html

    A ver si va a salir usted ahora del catolicismo, y mañana se encuentra otra vez dentro, sin comerlo ni beberlo. Yo no soy quien para dar consejos a nadie, y menos sin habérmelo pedido. Pero yo creo deben obviar lo que diga el Papa, —parece una herejía lo que acabo de decir, y seguramente lo sera—… y centrarse más en Cristo…

  31. malpharus dice:

    La Fe de un cristiano en Cristo, ni Francisco, ni ningún pastor, ni el patriarca ortodoxo Kyril, ni siquiera el patriarca de Kiev que cree que Putin está poseído por Satanás y tiene el espíritu de Caín (http://www.abc.es/internacional/20140906/abci-patriarca-ucrania-putin-satanas-201409061911.html)… Francisco es nuestro Papa, el suyo también doña Benigna nos guste poco, mucho o nada. No intenten reducir al Maestro a ninguna religión. Cristo es Dios, nada más y nada menos…, 

  32. malpharus dice:

    Perdón la Fe de un cristiano ES Cristo…

  33. Proby dice:

      Siento decirlo, pero el autor de esos versos u ovillejos es un perfecto imbécil. Hace unos meses tuve ocasión de comprobarlo cuando me borró de su lista de amigos de Facebook sin ni tan siquiera dignarse explicarme el por qué, aunque esta historia es un poco larga y prefiero no entrar en detalles. El caso es que decidí bloquearle porque (al igual que otros sedevacantistas que anidan en esa red social) estaba continuamente metiéndose con el Papa, al que siempre llamaba “Bergoglio”, nunca “el Papa” ni “Francisco I” (porque es “I”, aunque algunos le apeen el número), y lanzando solapados ataques contra el portal de Infocatólica, que nuestro amigo Doiraje conoce muy bien. Yo he escrito en mi página que un católico tiene que estar SIEMPRE con el Papa y con el magisterio de la Iglesia, y si no, no es católico. Como muy bien dice Doiraje, el Papa actual no ha hecho nada contra la doctrina ni contra dogma alguno, y como también dice muy bien Malpharus, no se trata de tener fe en este cura o en aquel cura, ni siquiera en este Papa o en aquel Papa, sino de tener fe en DIOS. No vale esa excusa tan trillada de “a mí ese cura me quitó la fe”. No. Eso no se sostiene.

      Eso sí, también hay que decir que esos ataques a los Papas no son ninguna novedad. Hace casi dos años, saliendo de la Misa anual ofrecida en los Jerónimos por Franco, José Antonio y todos los caídos en la Guerra Civil, oí cómo un señor catalán que, si no recuerdo mal, había formado parte de la Guardia de Franco, ponía de vuelta y media al entonces Papa Benedicto XVI llamándole algo así como “ese lunático vestido de blanco que está usurpando la Silla de Pedro”; este señor era lefebvrista y partidario de que volviera a ser oficial la Misa en latín. Unos años antes, durante el pontificado de Juan Pablo II, oí a otro señor decir que “Satán se había sentado en la Silla de Pedro”. Después de eso, ¿qué más queremos? 

      Como católico, estoy con el Papa y con la Iglesia. Y acato su magisterio. 

  34. Hegemon dice:

    Los que se meten con el Papa creen que este debe ser de su partido político. Te puede gustar más o menos alguna cosa que dice  pero eso no puede, no debe cuestionar nuestra Fe. Si es así, extraña Fe sería. Comparto lo que dice Doiraje y Prody sobre Francisco I.

  35. Hegemon dice:

    Perdón, me refiero a Proby…..

  36. Mescalero dice:

    Felicidades por el niño, Hegemon :-)
     

  37. Catlo dice:

    Esos ripios dedicados al Papa no están muy inspirados.

  38. doiraje dice:

    Proby:
     
    Sólo una aclaración meramente circunstancial. Es lícito y se suele surpimir los ordinales en la denominación cotidiana de un monarca o de un papa cuando no existe otro anterior con ese nombre, es decir, cuando es el primero. Así, puede decirse sin menoscabo de su dignidad a Francisco I simplemente Francisco, como se le llamaba al rey Juan Carlos I sólo Juan Carlos. Que otros hagan un uso despreciativo de lo que es una aceptada convención lingüística, es otro tema. En cuanto haya otro Francisco u otro Juan Carlos el ordinal es insuprimible.

  39. doiraje dice:

    …suPRimir…, claro.

  40. Hegemon dice:

    Gracias, Mescalero.

  41. Mescalero dice:

    En la web del Vaticano aparece como Francisco (Franciscus, Francesco). Sin ordinal.

  42. Mescalero dice:

    Francisco, y no Francisco I, es el nombre oficial del nuevo papa.
    De acuerdo con la tradición vaticana y tal como ha explicado el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, cuando un pontífice elige un nombre que no ha llevado ninguno de sus predecesores, como ha hecho el cardenal Bergoglio, no se le añade el ordinal primero.
    Este solo empieza a utilizarse cuando otro papa adopta ese mismo nombre. De ese modo, el actual pontífice será Francisco hasta que alguno de sus sucesores decida tomar el nombre de Francisco II. A partir de entonces será llamado Francisco I.
    Sin embargo, en las primeras horas del nuevo papado se empleó la denominación Francisco I, probablemente porque la tradición que elimina el ordinal en los papas con un nombre no empleado hasta ese momento se rompió en 1978 cuando al cardenal Luciani, que eligió por primera vez un nombre compuesto, se le añadió desde el momento de su proclamación el ordinal y fue llamado Juan Pablo I.
    http://www.fundeu.es

  43. Proby dice:

        De acuerdo, Doiraje; yo ya sabía eso más o menos porque lo había leído en alguna parte, pero a mí, personalmente, no me gusta que se le apee el ordinal al Papa. Cuando se hablaba de Juan Pablo I siempre se decía Juan Pablo I, no Juan Pablo a secas (aunque bien es verdad que, dado lo poco que duró su pontificado, no sabemos si habrían terminado apeándole el número). En cualquier caso, una cosa es que se suelan suprimir los ordinales en ese caso, como dices tú, y otra cosa es que lo tenga que hacer todo el mundo (porque estoy convencido de que mucha gente no sabe lo que tú dices y le quitan el número por simple imitación, como los simios). De todas formas, gracias por la aclaración. 

  44. Proby dice:

      (Aclaro: este último comentario mío está escrito antes de leer el último dejado por Mescalero.) 

  45. Alvo dice:

    Bueno. Yo he comentado aquí varias veces lo que pasa con el papa Francisco …. Los medios de comunicación intencionadamente tergiversan todo lo que dice … para hacer que parezca progre …

    Ya hicieron eso también con Benedicto XVI varias veces …. Me acuerdo una mañana que estaba en casa, sería sábado o domingo, y vi en la tele un titular que decía algo así “El papa (que estaba en algún país de Africa) rompe con la tradición de la Iglesia y aprueba el uso de los anticonceptivos”. También lo vi en algún periódico en internet … eso por la mañana … luego ya por la tarde ya no estaban esos titulares …. (Claro, no lo puedo demostrar).

    O cuando en su libro “La infancia de Jesús”, Benedicto XVI comentando la Biblia dice algo completamente cierto: que en el Nuevo Testamento no se menciona al mulo ni al buey en el portal de Belén, pero que luego, la piedad popular lo añadió al portal. Bueno, pues enseguida los medios de comunicación salieron diciendo que el papa había prohibido poner al asno y al buey y tonterías así … que muchos católicos se creyeron también, como Alfonso Ussía que publicó un artículo diciendo que si se quita a la mula y al buey que dejaba la Iglesia.. jajaja

    Lo último lo comenté también: el papa Francisco celebra el matrimonio de una “madre soltera”, y en La Sexta y TVE (al menos) lo hicieron pasar como “nuevo gesto” del papa … jajaja … es decir, que el papa está a favor de que las mujeres y los hombres no se casen nunca y tengan hijos fuera del matrimonio … En el NYT también hicieron esto … ¡vaya novedad!

  46. Alvo dice:

    Bueno, no sólo los medios progres, también los católicos progres dentro de la Iglesia colaboran ..
     

  47. Alvo dice:

    Y parece ser que algunos católicos tradicionalistas (que creo que tienen razón en varios asuntos) se tragan también eso de que Francisco es progre o socialista ….. o incluso Satanás mismo … que me recuerda más bien a ciertos protestantes de los EEUU..

  48. Alvo dice:

    En los EEUU a los protestantes se les denomina “cristianos”, y a los católicos como “católicos” … en general los progres (liberals) de allí no se suelen meter mucho con los protestantes, es a los católicos a lo que tienen enfilados, seguramente porque ambos tienen a la Iglesia Católica como enemiga común ..

    Los progres de allí atacan la Iglesia Católica con argumentos como : “queréis un teocracia”,”rechazáis la razón (y la ciencia)”, “veis al diablo en todas partes”, que en realidad deberían decirles eso a los protestantes ….. o “pensáis que el cuerpo y el sexo son horribles”, que en realidad era lo que pensaban algunos herejes …

    Y como no … “protegéis a los pederastas” …. cuando en realidad es el progresismo con su “amor libre” el que promueve todo tipo de vicios sexuales ..

    Sin embargo al NYT y al Washington Post no les da por encontrar pederastas entre los protestantes y los progres ..

  49. Alvo dice:

    Ayer salió un progre de esos (creo que se llama Carlos Carnicero) diciendo en 13TV que el machismo “es un problema que arrastra la humanidad DESDE HACE MILLONES DE AÑOS” … jajaja … por lo menos no dijo lo que ZP “DESDE HACE 2000 AÑOS” … (o sea, que la culpa la tiene la Iglesia, para variar)..

     

  50. malpharus dice:

    De un alumno agradecido de Viaró, con cariño para el fundador del Opus Dei, una de las figuras más grandes que ha dado España. Siempre te recordamos

    1928: en España, el sacerdote Josemaría Escrivá de Balaguer funda el Opus Dei, institución de la Iglesia católica.
    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/09/el-11-m-y-los-servicios-de-inteligencia.html

  51. malpharus dice:

    Un ministro de justicia que procede del sector del juego y que al día siguiente de jurar el cargo se sabe que era socio de Diego Torres… socio de Urdangarín, unido a la tontería sobre la “especificidad catalana”, no dejan presagiar nada bueno. Faltaría saber porqué Rajoy lo eligió para ese cargo, aunque si está ahí y a la vista de su historia es seguramente para facilitar la irrupción de las multinacionales del juego en España y para atenuar las consecuencias judiciales del “caso Urdangarín”. Piensa mal y acertarás, especialmente cuando los malos pensamientos proceden de peores currículos previos.

    http://www.elconfidencial.com/espana/2014-10-02/el-ministro-de-justicia-hizo-negocios-con-el-exsocio-de-urdangarin-estando-ya-imputado_223157/

  52. malpharus dice:

    A todos mis seguidores, o mejor dicho, a mi seguidor… les recomiendO que veáis este capítulo de “DESDE LA SOMBRA”, especialmente aquellos que estáis en contra de la ideología de género. Incluso me atrevo por primera vez, recomendárselo a don Pío que sé que está con nosotros en este tema… El más ácido, penetrante y combativo Estulin, junto a Paco Serrano en…

    FEMINISMO EN ESPAÑA: REGRESO A LA INQUISICIÓN
    https://www.youtube.com/watch?v=Wu6-GhRUQCg
     

  53. malpharus dice:

    BOSNIA-HERZEGOVINA: SIN PUNTO FINAL
    En 1992 Bosnia y Herzegovina fueron escenario de una encarnizada guerra civil que enfrentó a croatas y serbios. Los recuerdos aún viven en la memoria quienes fueron testigos y protagonistas. Las tumbas de los caídos reciben la visita de familiares y amigos. En los que fueron campos de batalla todavía se trabaja para retirar las minas que pueden cobrar más víctimas… 
    https://www.youtube.com/watch?v=egVpaowRCB0

  54. malpharus dice:

    Manejo una página en Facebook en honor de Yugoslavia. Esta es una página para los que añoran la antigua Yugoslavia, y creen que su disolución ha sido un crimen que ha protagonizado especialmente la OTAN…
    https://www.facebook.com/nuevayugoslavia

    Los verdaderos criminales de la guerra de Yugoslavia
    http://www.youtube.com/watch?v=V2N2xJbZA0c&feature=share
     

  55. malpharus dice:

    Y ahora para tener dulces sueños, AKI YASHIRO, FUNA UTA (Canción del pescador, o algo así)
    https://www.youtube.com/watch?v=Vm2Hp4l5Lic

  56. malpharus dice:

    Y por último… la misma canción que Masako, pero ahora interpretada por mi Fuyumi, la adoro…
    https://www.youtube.com/watch?v=nB6viR5W0_A

  57. lead dice:

    [El Régimen de Franco, una Dictadura personal...como la de Napoleón] [Libro sobre Franco de Payne y Palacios](III)

    Soldado viejo

    Acabo de comprar “Franco: Una biografía personal y política” (Espasa) de Stanley Payne y Jesús Palacios (historiadores que ya colaboraron en el libro “Franco, mi padre“, editado por “La esfera de los libros”). He empezado por el final, “Conclusión: Franco desde una perspectiva histórica”, capítulo en el que se ve muy claramente la mano de Payne (autor que creo conocer muy bien pues he leído varios de sus libros, comenzando con aquel “Nacionalismo vasco”, de 1974, IH-Dopesa).

    Muy recomendable la compra de este libro.

    Tengo que decir que mi post de 30/9/14 a 23:32 está muy en línea con esa conclusión (cuyas 27 páginas he terminado de leer esta noche).

    En la bibliografía utilizada, el libro menciona dos libros de Moa:

    = “1934, comienza la Guerra Civil: el PSOE y la Esquerra emprenden la contienda”, en Áltera.

    = “Franco para antifranquistas”, Áltera 

    Así ve un crítico de El País este último libro sobre Franco, crítico al que evidentemente se le atragantan algunas de las más importantes conclusiones del libro a las que tilda de “revisionistas” (se entiende que revisionistas sobre la vulgata antifascista soviético-progre que para el citado crítico, como para la inmensa mayoría de la “intelligentsia” mundial, es la verdad única y dogmática, una “verdad” más de una ideología –entendida precisamente en la formulación que hizo Marx de ese concepto–, la marxista-progre, hecha de dogmas, dogmas que, con el paso del tiempo y su contraste con la realidad, se van convirtiendo en chistes):

    http://cultura.elpais.com/cultura/2014/09/28/actualidad/1411924441_159775.html

  58. jaquejaque dice:

    Malpharus: la curiosidad me lleva a abrir el video del tal Estulin.
    Es peor de lo que me temía.
    Esa rotundidad en la afirmación desmesurada lo descalifican a los pocos segundos: !Cincuenta mil padres inocentes españoles en la cárcel!
    Y se queda tan ancho el tío. ¿Cuántos años se necesitarían para estudiar a fondo cincuenta mil procedimientos penales?
    Debe de tener unas mesnadas de centenares o miles de ayudantes para dominar, analizar y refutar esa montaña de expedientes.
    Si sólo dedicaras una décima parte del tiempo que pierdes atiborrándote de basura filototalitaria en internet en leer buenos libros serías un sabio, Miguel.
     
     

  59. jaquejaque dice:

    Por si te diese por leer, malpharus,te recomiendo éste, por ejemplo, en dos volúmenes, del sacerdote católico americano FlannerY
    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-520124760-veintitres-siglos-de-antisemitismo-t1-y-2-edward-flannery-_JM
    Excelente

  60. 4c dice:

    Malpharus es un buen tipo, pero sospecho que, en una situación propicia, firmaría la ejecución de muchas personas (y la mía) sin pensárselo demasiado, sin querer hacer el esfuerzo de pensar demasiado. 

     

  61. jaquejaque dice:

    4C ¿Y quien no es un buen tipo? Hasta el más malo de los malos tiene o tuvo algún rastro de bondad.
    El problema de la demagogia es que exacerba y explota lo que hay de malo, por las causas que sean, en las personas.
    Malpharus habla mucho de amor, pero tiene la cabeza llena de odios irracionales que alimenta una y otra vez con sus videobazofias de internet.
    Hay millones como él.
    No sé si eso que dices lo haría, pero si tuviese poder y viviese una situación histórica agitada quién sabe, quién sabe

  62. jaquejaque dice:

    A mescaler: el libro de Flannery que le he recomendado a malpharus sobre el antisemitismo cristiano (y pagano)- Veintitrés siglos de antisemitismo- te lo recomiendo también a ti, para que moderes tu antisemitismo disfrazado de antisionismo.
    El título en inglés es ·The anguish of the jews”

  63. Catlo dice:

    Esto es bantante grave pero está pasando desapercibido porque la disolución de España acapara la atención…
     
    Rajoy dejará ‘tiritando’ la hucha de las pensiones—Menos de 40.000 millones
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  64. Catlo dice:

    El PP se empeña en hacerle la campaña electoral gratis a Podemos.
     
    Moncloa sube el sueldo de los altos cargos y congela el de funcionarios

  65. Catlo dice:

    En Cataluña, cada vez menos libertad y más caprichos homosexualistas…
     
    El Parlament aprueba una ley contra la homofobia con los votos en contra del PP y Unió

  66. Hegemon dice:

    El mundo al que nos quieren dirigir. Competitividad sin escrúpulos, esfuerzo por encima de lo normal, resultados a toda costa, meritocracia salvaje, ……..liberalismo radical en vez de humanista.
     
    Nueva polémica de la empresaria
    De Oriol prefiere contratar “a menores de 25 y mayores de 45″ para evitar embarazos
    “Estamos generando tal cantidad de regulación para favorecer a la mujer que lo que la estamos es aislando de su carrera profesional”, ha explicado.
     
    http://www.libremercado.com/2014-10-03/de-oriol-prefiere-contratar-a-menores-de-25-y-mayores-de-45-para-evitar-embarazos-1276529815/
    – Seguir leyendo: http://www.libremercado.com/2014-10-03/de-oriol-prefiere-contratar-a-menores-de-25-y-mayores-de-45-para-evitar-embarazos-1276529815/

  67. Catlo dice:

    Si en el PP se creen que esto sirve para frenar a Podemos es que son rematadamente tontos.
     

    El Gobierno aprobará una ley ‘anti-Podemos’—Limitará el uso del crowfunding

  68. Hegemon dice:

    Unos se quieren ir y otros volver…
     
    https://www.youtube.com/watch?v=sQFowNhqKG8
     
    Como dice de Prada en su artículo, tenemos relaciones nefastas con Latinoamérica (aquí se equivoca, es Hispanoamérica o Iberoamérica)…..nos quieren hacer europeos, filandeses,….somos hispanoamericanos.
     
    Un agente federal puertoriqueño contestó con cierto rencor y pena a una amiga de trabajo española de vacaciones en la isla a causa de no poder introducir alimentos según las leyes americanas por las aduanas: “Son leyes americanas. Esto pasa por habermos abandonado a los yankees, señora”

  69. malpharus dice:

    Que hablen de mí, aunque sea mal

    Pues a fe de bueno que no he dicho yo mal de ningún encantador, ni tengo tantos bienes que pueda ser envidiado; bien es verdad que soy algo malicioso y que tengo mis ciertos asomos de bellaco, pero todo lo cubre y tapa la gran capa de la simpleza mía, siempre natural y nunca artificiosa; y cuando otra cosa no tuviese sino el creer, como siempre creo, firme y verdaderamente en Dios y en todo aquello que tiene y cree la santa Iglesia Católica Romana, y el ser enemigo mortal, como lo soy, de los judíos, debían los historiadores tener misericordia de mí y tratarme bien en sus escritos. Pero digan lo que quisieren, que desnudo nací, desnudo me hallo: ni pierdo ni gano; aunque por verme puesto en libros y andar por ese mundo de mano en mano, no se me da un higo que digan de mí todo lo que quisieren…

    —Eso me parece, Sancho —dijo don Quijote—, a lo que sucedió a un famoso poeta destos tiempos, el cual, habiendo hecho una maliciosa sátira contra todas las damas cortesanas, no puso ni nombró en ella a una dama que se podía dudar si lo era o no; la cual, viendo que no estaba en la lista de las demás, se quejó al poeta diciéndole que qué había visto en ella para no ponerla en el número de las otras, y que alargase la sátira y la pusiese en el ensanche: si no, que mirase para lo que había nacido. Hízolo así el poeta, y púsola cual no digan dueñas, y ella quedó satisfecha, por verse con fama, aunque infame

  70. malpharus dice:

    Por cierto, pueden llamarme Miguel Ángel, que aunque sé quienes son unos, no citaré su real nombre, y otros que ni siquiera conozco aún, mal puedo traicionar su anonimato…

  71. jaquejaque dice:

    malpharus: “enemigo mortal de los judíos”, el buen Sancho. Ten cuidado con Cervantes y su ironía, que a lo mejor estaba satirizando en Sancho la simpleza judeofóbica del pueblo llano español de su época.

  72. jaquejaque dice:

    Aunque lo de Cervantes no está claro, algunos ven en el Quijote bastante morofilia y no menos judeofobia. No soy suficientemente erudito en el tema para pronunciarme. Leí lo de Americo Castro rebatiendo que Cervantes fuese un reaccionario, pero hace tantos años, tantos…

  73. jaquejaque dice:

    Claro que hay judeofobia en Shakespeare, el mercader de Venecia y su Shylock, y aún en el XIX en Dickens y su Fagin…como la hay en Voltaire, y en muchos otros.

  74. malpharus dice:

    ¡Y eso que no sabe Jaque, la opinión que tiene Estulin de los británicos…!

  75. malpharus dice:

    Yo no puedo ser enemigo mortal de los judíos, puesto que yo me considero uno de ellos…

  76. malpharus dice:

    Pero es que me venía la cita del Quijote, al pelo…

  77. malpharus dice:

    Hoy quiero dedicar la efemérides a Felipe V, porque sé el cariño que le tienen los malos catalanes, y además la fecha también encaja…
    1714: en ESPAÑA, el rey Felipe V aprueba la constitución de la Real Academia Española
    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/09/el-11-m-y-los-servicios-de-inteligencia.html

  78. malpharus dice:

    Dice Galatas 3,29:

    Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

  79. jaquejaque dice:

    Por mucho que simpatice con las opiniones próvida de De Prada, detesto la demagogia y los tópicos que repite: eso de que el pueblo español es muy noble y generoso, pero está gobernado por gentuza es barato, falso, halagador de los simples y de los hipócritas. Jamás he visto esa dicotomía. Uno ve toda clase de personas, buenas, malas, regulares, corruptas, estúpidas en todos los niveles sociales.
    Otra falsedad: Que los Estados unidos hundiesen a propósito el Maine para declarar la guerra a España. Que nos tuviesen ganas es una cosa, pero está demostrado hoy que fue un accidente por la combustión espontánea del carbón almacenado a bordo del acorazado.(Hugh Thomas)
    Lo que sí es cierto es que la conquista de Filipinas, al menos en sus comienzos, no fue un episodio sangriento y cruel como las de perú, Panamá, Méjico etc… Legazpi fue uno de nuestros más nobles e ilustrados conquistadores.

  80. jaquejaque dice:

    malpharus: Estulin es un jeta, como Alex Jones, como el de los lagartos, como tantos…Me trae sin cuidado la opinión que tenga sobre los británicos o sobre la Santísima Trinidad

  81. malpharus dice:

    En eso que dice usted del pueblo español, estoy de acuerdo. Porque si fuéramos tan nobles y generosos, a estas alturas no estaríamos en la situación que estamos, y por supuesto no sufriríamos el gobierno que sufrimos…

  82. lead dice:

    [Película "Hemingway & Gellhorn" con recreación de escenas de la Guerra Civil española]

    En el post del 1/10/14 a 16:30, hilo “¿Quién no es…?”, mencionaba la película “Hemingway & Gellhorn” en relación con los prejuicios y clichés de la “intelligentsia” sobre España, en general, y nuestra Guerra Civil,en particular; aquí, un pequeño fragmento de la película a través de un par de entrevistas a actores hispanos:

    https://www.youtube.com/watch?v=eDibbJGKvyI 

  83. malpharus dice:

    Pues créame que a mí también me trae sin cuidado la opinión que usted tenga de estos sujetos, igual que la de otros que coinciden con usted, a pesar de que quizá sólo coincidan en eso… De todas formas sabe que le aprecio, siquiera porque se parece a mi mujer que siempre está en estado de permanente crispación…

  84. lead dice:

    ["The Spanish Earth", "La Tierra Española", con guión de Ernest Hemingway (que la narra) y John dos Passos]

    Película de propaganda frentepopulista dirigida por Joris Ivens con guión de Ernest Hemingway (que tras el intento de que la narrase Orson Wells fue fianalmente narrada por Hemingway) y John dos Passos, otro de loe escritores “antifascistas” , es decir, pro-soviéticos (dos Passos, tras lo que vio aquí y sobre todo, debido al asesinato por los agentes soviéticos de una migo suyo, rompió con el comunismo). En la película “Hemingway & Gellhorn, se recrea la filmación de la “La tierra española” y su montaje y postproducción en Nueva York:

    https://www.youtube.com/watch?v=MT8q6VAyTi8 

    Merece la pena ver la película por el material original filmado en España; en la película se presenta “la tierra española” como un secarral…mientras suena una melodía popular gallega: de chiste (claro que en su primera salida de Franco de su Galicia natal le llamó la atención la sequedad del paisaje castellano ; así lo cuentan Payne y Palacios en su libro “Franco” que también cuentan similar anécdota del futuro Rey Juan Carlos en su viaje por tren a Madrid desde Estoril, en Portugal, Juan Carlos comentó, viendo el paisaje de la España central: ¿Y toda España es así?)

  85. malpharus dice:

    Hemingway me recuerda mucho al rey Salomón, que cayó en la más profunda depravación a pesar de su talento, pero al contrario que Salomón que se arrepintió, y escribió el Eclesiastes como advertencia a las juventudes de todas las épocas. Ernesto Hemingway se pegó un tiro en la boca con su misma escopeta… viejo, enfermo y amargado, muy amargado… Y es que, como decía el padre Damían, o quizá era al revés: ¡Qué malo, es ser malo!

  86. malpharus dice:

    Eclesiastés y Damián, valga de rectificación…

  87. malpharus dice:

    Lo quieren más claro los amantes de la libertáz…
    EEUU y personalmente el presidente, Barack Obama, obligaron a los países de la UE a imponer sanciones contra Rusia a raíz de la crisis en Ucrania, declaró el vicepresidente Joe Biden:
    http://sp.ria.ru/international/20141003/162231953.html

  88. malpharus dice:

    El documental exclusivo de la cadena RT en español ‘ЗАШТО?’(que significa ‘¿por qué?’), dedicado al 15.º aniversario del inicio de los bombardeos de la OTAN en Yugoslavia, ha pasado a la final de los premios AIB para medios internacionales.
     
    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/142115-cinta-rt-guerra-yugoslavia-premio

  89. malpharus dice:

    Yo le recomiendo, amigo Catlo que vea el documental de Estulin, aunque no le guste a nuestro Jaque… y aunque reconozco que es un tipo muy peculiar, extraño… Pero no es español, es un español de adopción si acaso. Pero Paco Serrano que es el invitado en este documental, sí es español, y es un tipo que sabe de ideología de género, lo suficiente como para abrirnos los ojos, en este asunto…

  90. malpharus dice:

    ¡Cristianos, salid de Babilonia… no votéis más al PP!

    La sonrisa de los que pretenden ser católicos y mantener estructuras de pecado
    http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1409291006-la-sonrisa-de-los-que-pretend

    Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira…

  91. 4c dice:

    Tú crees, miguel ángel, que por poner tu nombre aquí eres menos anónimo que yo, pero a quién le importan los nombres, si no estamos hablando de nombres. A mí que uno que por razones de la sinrazón quiera cargárselo todo se llame pepe garcía o se haga llamar kaliningrodo me da exactamente lo mismo. Yo por ejemplo no tengo interés en cosas así. Además, aquí soy menorqui, o 4c, y mañana seré otro personaje. Sería una farsa decir que soy el tipo localizable de nombre tal y tallarín, y ¿para qué? Yo no soy mi nombre, ni mi nombre es mío. 

  92. 4c dice:

    En internet quién seamos sobre el teclado vale chaucha, que dicen en Chile, sólo interesa quienes seamos dentro, en la R.E.D. 
    creada por los USEÑOS
    para vacíar de sentido al cuerpo
    soltando el lastre del espíritu.
    Pues internet es, siguiendo a la frase platónica: “el cuerpo es la cárcel del alma”, internet es la llave de esa cárcel. Una llave de liberación que sólo podía ser forjada en las forjas californianas, entre jipis fumando porros de LSD de Hoffman y sus hermanos técnicos de los marines de John Wayne.
    De una cultura que aprecia tan poco lo corporal-natural como la nuestra han salido algunas yemas prósperas, y de esa yema próspera han nacido técnicos jipi´militares que han liberado el orbe, y que sobre todo han logrado situar, con sus REGALOS al mundo (recuérdese: la virtud que hace regalos), han logrado marcar ya para siempre las diferencias. Están los espirituales y los perdedores. Están los que vivimos en internet y los que van a gimnasios, que coinciden, los primeros, con: los hombres más ricos de la tierra, y los segundo, con: los pederastas.
    Y esto gracias no a tus compatriotas de Frío-Oriente y a su gasprom. Estos en veinte años de no ser la urss han estado más en rematar la faena en el mar del Aral, como enseñan los resultados, las fotos satelitales, y de las manos fuertes de Rusia aparte de eso no han salido sino crímenes y amenazas, bueno, y alguno rarito que se hubo de exiliar, como ese de los que hicieron google. Al menos la urss le daba ajedrecistas al mundo.

  93. 4c dice:

    Vale, y el tetris, perdón.

  94. 4c dice:

    Pretendían atontar a los occidentales con su tetris. 
    Tener al presidente capitalista despistado con la partida cuando llegara el momento definitivo.
    Pero lo que lograron fue señalar el camino a jóvenes idealistas que no le temían a nada, ni siquiera al infinito.
    Y así al perdedor la aventura siempre le sale sólo a medias, y al ganador le sale por centuplicado.
    Es lo que hay.
    Y la única otra manera real es que no existiese nada.
    Cristo vive en los corazones de los que tienen fe cristiana en él. Pero para resucitar necesita siempre una fe mayor, una que sea más halagadora para su padre que ninguna de las anteriores.

  95. Catlo dice:

     
    Como tiene que salir tanto en la tele para que le quieran un poco no para de soltar sandeces.
     
    Pedro Sánchez: ‘Sobra el Ministerio de Defensa’

  96. Hegemon dice:

    Pues no. Aunque no se puede generalizar así como en cada pueblo hay gente mala, regular y buena, ese pueblo tiende a algo, es proclive a algo y tiene unos rasgos naturales que lo caracterizan, querido jaque. El español, como dice Prada, es noble, valiente y todas las caracteristicas que hicieron sublime una conquista y un desarrollo en las Américas y en Eruopa inigualable. Grcias a España el mundo es lo que es para lo bueno, que es mucho y para lo malo que es lo menos. El que luego se propagara una leyende negra de mentiras asupiciada por españoles raros y acomplejados no evita que se tenga que reconocer la labor, los logros y los méritos que el mundo debe a España.

  97. Hegemon dice:

    A mi me pasa con Iberoamerica lo que algunos con la India y Asía. Bebí de sus fuentes a una edad temprana lo que marca el resto de mi vida y más cuando vas abriendo puertas del conocimiento que te descubren la grandiosidad de los españoles y la resposnabilidad que como español tengo.

  98. Catlo dice:

    Dice Luis del Pino:
     
    PP y PSOE financian, promueven e impulsan de manera sistemática a nuestros múltiples partidos de los Sudetes. No son gobiernos extranjeros, sino nuestros propios gobiernos, los que se dedican a destruir el estado, apoyando a quienes lo socavan.
    Con lo cual, habrá que preguntarse por qué. Una posibilidad es que nuestros gobernantes estén aplicando políticas que se deciden más allá de nuestras fronteras. La otra posibilidad es que a nuestros gobernantes les conviene la existencia de tantos partidos de los Sudetes porque, en el fondo, esos secesionismos son la excusa perfecta para poder mantener esos chiringuitos autonómicos que tan estupendamente les permiten a todos vivir a nuestra costa. Estas dos posibilidades no son incompatibles entre sí.
    Pero, en el fondo, da igual cuál sea la razón por la que PP y PSOE intentan desesperadamente que la Nación española se suicide: el caso es que están empeñados en hacerlo. Y tendremos que ser nosotros los españoles los que paremos los pies, votando, a todos nuestros partidos de los Sudetes y a sus verdaderos jefes, que son aquellos que, desde el gobierno central, se dedican a financiarlos para destruir la Nación.
     
    http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/nuestros-partidos-de-los-sudetes-13197/
    – Seguir leyendo: http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/nuestros-partidos-de-los-sudetes-13197/

  99. Catlo dice:

    El colmo de la cursilería es que ahora la abreviatura de Hispanoamérica la escriben así: “LatAm”. También es repugnante.

  100. Aristocc dice:

    Último mensaje:

    Habéis matado a Aristocc. Pero este no existe.

    Habéis buscado la locura, y el suicidio, de la persona.

    Habéis juzgado, consentido, divertido, justificado, entretenido, dañado, escondido, sacado provecho, torturado, beneficiado, maltratado, y un largo etc, etc…

    Sois asesinos o cómplices de asesinos. Y, si bien no han tenido éxito del todo (gracias a Dios), continúa el intento premeditado, continuo y reiterado, por parte de los asesinos y sus cómplices. Durante años. Público, para ejemplaridad, corrupción y colaboracionismo del púbico acosador -activo y/o pasivo-.

    Posdata: Sobre el primer tema. Habría que recordar al Imperio ateniense. Lo primero que hizo con sus aliados y/o colonias fue reunir el oro de todas ellas en un solo punto, por seguridad. “Afortunadamente” el punto mas seguro era Atenas. Nadie la llevaría la contraría.En la colonía del estado español se actúa por oro. Aparentemente…

  101. CCURIOSO dice:

    Franco y Hitler,lo que pongo, sale hoy en El Economista no creo que sea ninguna novedad.
    http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/6131161/10/14/Hitler-y-Franco-su-autentica-relacion-de-enemistad.html

  102. LeonAnto dice:

    malpharus 2 octubre 17.23, noticia del fin de semana pasado: “El Opus Dei pone en valor la familia en la fiesta del beato Álvaro del Portillo (Alferez Provisional, por cierto)”.

    Hace falta valor y tener el rostro de cemento armado, pues, el Opus es una organización, de tipo sectario, que se caracteriza por lavar el cerebro a muchachos(as) de 15  años, obligándoles a que no cuenten según qué cosas a sus padres e intentándolos alejar de sus familias.

  103. LeonAnto dice:

    jaquejaque 3 octubre 16.34: Hugh Thomas, vaya argumento de autoridad. En todo caso los useños, cuando se vieron fuertes, lo tenían todo preparado (hasta una flota en Hong Kong) para atacar a España y robarle sus Provincias de Ultramar, lo que así hicieron a la mínima ocasión.

    He dicho cuando los useños se vieron fuertes, porque un “casus belli” más claro ocurrió en 1873 cuando las autoridades españolas fusilaron a tripulantes yankis de un barco de bandera USA y los useños se la envainaron. 

  104. LeonAnto dice:

    Catlo 10.08, Dan Quayle, al que atacaron, incluso en España, por decir esta frase chusca, pero que, por paradójica, refleja la cursilería: “No iré a Latinoamérica porque no sé latín”.

  105. malpharus dice:

    Doiraje

    De Francisco José Contreras, me quedo con su acertada conclusión de que el PP, no es un partido para cristianos (ni católicos ni protestantes). Pero debo señalar lo siguiente. Los cristianos no tenemos porque ser de derechas. Es más, no creo que debamos ser de derechas. Si recordamos a José Antonio esto lo tenía muy claro. Ser de derechas era como renunciar a una parte inherente a nosotros mismos. Lo mismo que ser de izquierdas. Por eso Falange se declaraba ni de izquierdas ni de derechas. Hoy sigue siendo así. Y además si nos fijamos en la Declaración Política de AES, partido cristiano o católico por excelencia, junto a sus socios en la coalición Impulso Social, dice lo siguiente:

    “…Alternativa Española no se adscribe a las etiquetas políticas nacidas en el siglo XIX de izquierdas y de derechas. Alternativa Española, situándose en la realidad social del siglo XXI se presenta como una alternativa política transversal con un discurso social y cristiano. La transversalidad es, precisamente, lo que nos permite trabajar por la preservación de nuestros valores tradicionales, de los elementos permanentes de nuestra sociedad y, al mismo tiempo, reclamar una redefinición y ampliación del Estado del bienestar, defender los derechos sociales de los ciudadanos, promover políticas de redistribución de la riqueza y hacer a todos dueños de sus propios destinos. La transversalidad, opción política del tiempo presente, es el carácter que da sentido y diferencia nuestro proyecto político.”
    http://www.alternativaespanola.com/declaracion.php

    Por tanto, siento discrepar con José Antonio en este tema. Debemos, en mi opinión, acabar con el mito de que los cristianos somos de derechas. Ni debemos ser de derechas. Ni ser cristiano es ser comunista… 

  106. malpharus dice:

    No acabo de entender lo que quieres decir LeonAnto. Desconozco la realidad actual del Opus Dei…

  107. lead dice:

    [La División Azul]

    CCURIOSO @20:57

    El artículo sobre el encuentro de Franco y Hitler en Hendaya :

    el famoso encuentro que tuvo lugar en la estación de tren de la localidad francesa de Hendaya en octubre de 1940, no fue tan amistoso como se cree. En realidad, Hitler buscaba un compromiso firme por parte de Franco para involucrarse en la II Guerra Mundial. Sin embargo, el dictador español solo le ofreció crear un grupo de voluntarios para luchar junto a los alemanes en el frente ruso en lo que se denominó la División Azul.}

    ¿En Octubre de 1940 Franco le ofrece a Hitler la División azul para participar en la invasión de la URSS que comienza el 22 de Junio de 1941?: un poco difícil tal ofrecimiento pues Hitler firmó la Operación Barbarroja, una Directiva confidencial, en Diciembre de ese año 1940. Poco cuidadoso en ese dato el autor de el artículo de El Economista:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Barbarroja

    El origen de la División Azul está en el mismo comienzo de la Operación Barbarroja, es decir, el 22 de Junio de 1941. 

  108. malpharus dice:

    Mi experiencia con el Opus Dei, duró apenas un año, hace ya mucho tiempo… y a mí nadie me dijo jamás que guardara secretos a mis padres. Todo lo contrario. Sólo me enseñaron valores cristianos, y me ofrecieron la oportunidad de acceder a una enseñanza de una calidad que estaba fuera del alcance de la mayoría. Y eso prácticamente por nada. Más si lo comparamos con lo que tenían que desembolsar las familias que no tenían hijos becados. A mí la idea de la Obra, me parece excelente. Y creo que así deberíamos vivir la religión todos. Aunque también debo reconocer que no todo el mundo está preparado para eso. Puede que no lo esté ni yo mismo, pero eso quita para que la idea sea, en mi opinión, correcta. Luego como se idea se desarrolla y se lleva a cabo, de eso no digo nada, porque nunca fui realmente del Opus… Siempre estará agradecido, a pesar de que ni mi familia ni yo, supimos o pudimos aprovechar la ocasión… 

  109. 4c dice:

    ¿A quiénes te refieres, Aristocc? 

  110. Catlo dice:

    Más detalles sobre la relación entre Franco y Hitler.
     
    Según publica el blog ‘Cuaderno de Historias’, el famoso encuentro que tuvo lugar en la estación de tren de la localidad francesa de Hendaya en octubre de 1940, no fue tan amistoso como se cree. En realidad, Hitler buscaba un compromiso firme por parte de Franco para involucrarse en la II Guerra Mundial. Sin embargo, el dictador español solo le ofreció crear un grupo de voluntarios para luchar junto a los alemanes en el frente ruso en lo que se denominó la División Azul.
    La decepción de Hitler fue mayúscula, ya que, tras la determinante colaboración de la aviación militar alemana -la Legión Cóndor- con la causa nacional en la Guerra Civil, el ‘fürher’ calculaba una implicación rotunda de España como aliado militar.
    El plan de Hitler
    Tal fue el descontento del líder nazi, que al año siguiente urdió un plan para derrocar a Franco y sustituirle por alguien de su confianza. El elegido fue Agustín Muñoz Grandes, el falangista que comandaba entonces la División Azul, con quien llegó a reunirse en septiembre de 1941 para tantear su afinidad a Franco y su nivel de implicación con el Tercer Reich.
    Hitler tuvo ojo clínico al decantarse por Muñoz Grandes, quien asimismo consideraba que España debía involucrarse de modo firme junto a Alemania y las ‘potencias del eje’. El falangista se dejó querer por el ‘fürher’, y planeaba la opción de conservar a Franco por su carisma desde la Jefatura del Estado y ostentar él el máximo poder como presidente del Gobierno.
    Hitler vio frustradas sus esperanzas de lograr el control sobre España debido al hábil movimiento de Franco una vez llegaron a Madrid los rumores sobre el aumento de la sintonía entre Muñoz Grandes y el régimen nazi. Para evitar toda traición, el general atrajo de vuelta al país al falangista ofreciéndole un suculento cargo al frente de su Casa Militar ligado a un ascenso como teniente general y un futurible ministerio.
     
    http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/6131161/10/14/Hitler-y-Franco-su-autentica-relacion-de-enemistad.html

  111. Catlo dice:

    Con los bancos no acabarán los comunistas sino las nuevas empresas electrónicas.
     
    Alibaba y los 5 ‘ladrones’ que robarán a la banca tradicional
    http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/6130291/10/14/Alibaba-y-los-5-ladrones-que-robaran-a-la-banca-tradicional.html
     

  112. Pío Moa dice:

    Lo de Franco y Hitler en Hendaya es de una estupidez supina. Parece escrito por un semianalfabeto.

  113. Turolense7 dice:

    Creo que ese “poema” es tan venenoso, que me ha extrañado e incluso disgustado que esté en este blog. ¿Don Pío acaso está de acuerdo con lo que dice?

     Quien ha escrito ese poema, creo que no sabe nada del Papa Francisco, y menos de la Iglesia.

     Y esto lo dice un católico fiel a la tradición