Pasiones inútiles

Santi recordó que no era la primera vez que Moncho exponía sus teorías, escuchadas por los demás con ligera sorna. Dos días antes había sido sobre Sartre: “Qué es la vida humana? Una pasión inútil.  Esa es la definición más real y más cierta que se haya dado jamás” “¿De veras?” “Pues claro. Estamos aquí por azar, nos vemos forzados a trabajar y luchar, a hacer mil cosas como podríamos hacer otras cualesquiera, no hay ningún criterio real para decir: este camino es el correcto porque nunca sabes adónde llevan. Bueno, sí, claro que lo sabemos. Al final… la Parca, y entre tanto vamos a tumbos, dando vueltas como locos, esforzándonos para nada. Por eso tampoco podemos decir: esto vale más que lo otro. Todo son convenciones sin valor real y al final todos al hoyo, tanto los que según esas convenciones han vivido bien como los que han vivido mal. Ya me contaréis qué sentido puede haber ahí” “Claro, tú eres ateo”. “Mira lo de Dios es solo una ilusión para consolarnos. Lo explica muy bien Freud…” “¿Y qué nos queda entonces?” había preguntado Mino, muy alarmado. “Nos queda la libertad. La libertad de hacer proyectos y construirnos como queramos, la libertad de inventarnos. Y tampoco mucha.¡Anda que no nos damos importancia, que si la dignidad humana y tal y cual! ¡Y nuestro precioso ego,  tan… tan… llenalotodo!… ¿Pero qué es eso? Cada uno está aquí por la pura casualidad de que un espermatozoide entre millones llegó a un óvulo en un momento también casual. ¿Me vas a decir tú, Santi, tan creyente, que Dios determinó que aquel espermatozoide preciso entrase en aquel óvulo preciso en aquel momento preciso…? Un dios ocupado en tales cosas resulta, no sé cómo decirlo… algo raro, ¿no? Hasta ridículo… ¿Y más: ¿hemos decidido en qué familia, en qué posición social, en qué país, en qué siglo de la historia nacimos? ¿Lo hemos pedido, siquiera? Entonces, ¿qué importancia tenemos? Solo la que nos dé la gana, porque sí. En eso consiste la libertad”.

   Santi le había objetado: ¿con qué fundamento, con qué derecho decretaba que el mundo solo se componía de casualidades sin sentido?  Eso era una conclusión arbitraria solo porque no podíamos comprender el misterio de la vida. Y como es un misterio, nos conmociona, nos causa asombro y terror, así que solo era posible recurrir a Dios. Era necesario. Por pura conveniencia, si queríamos plantearlo así. La creencia era preferible a la increencia, porque la creencia te da consuelo y esperanza. ¿Cómo vivir sin esperanza? Eso de la libertad de Sartre era pura pose, pura frivolidad, una rueda que giraba en el vacío. Si fueran consecuentes, se suicidarían, aunque solo fuera como protesta por no haber contado con ellos para traerlos al mundo.  Moncho había replicado que el suicidio como una  opción perfectamente racional, aunque había admitido que no pensaba ponerla en práctica, al menos por el momento. “¡Bah! –había insistido Santi–, lo de la libertad de inventarse solo es un capricho infantil. En la vida real chocas con los inventos de los demás, con las libertades de los demás y con las normas establecidas. Si cometes un delito, te llevan a la cárcel, y ya puedes gritar que delinquir tiene el mismo sentido que cumplir la ley, o sea, ninguno.  La vida no puede ser pura arbitrariedad. La gente quiere vivir, ¿ves? Hay un instinto de supervivencia en la gente, en la sociedad, y ese instinto te dice lo que puede hacerse y lo que no, y eso tampoco puede ser puro azar no puede ser pura arbitrariedad”

   Mino se había quedado perplejo y encantado por el modo de razonar de su amigo Santi. “¡Qué tío! ¡Qué bien expone las cosas! Seguro que estudió para cura, le preguntaré”. Pero había olvidado preguntarle. Moncho había insistido: “Si hay un sentido, todas las cosas que hacemos, hasta las más vulgares, tienen sentido. Si yo escupo ahora al suelo, ¿tiene sentido?”.  Santi  había replicado, primero en broma, diciendo que tenía el sentido de demostrar mala educación, y luego en serio: “Fíjate en una película bien hecha: cada gesto o acto de los actores significa algo de acuerdo con la intención del director. Pues bien, cada acto de nuestra vida, por banal que sea, ha de tener  un sentido de acuerdo con el director. Solo que las intenciones del director, vamos, de Dios, no las conocemos, o solo a medias. Pero nos orienta un poco el saber que unas cosas están bien y otras mal”.

   Su contrincante no se había dado por vencido. La vida, examinada de forma objetiva, era un absurdo, y por algo el teatro del absurdo estaba en boga, tenía sentido. Y se había reído de su contradicción.  “Qué importan los males y los bienes? ¿Qué es eso? El mundo está lleno de males y de bienes pero es porque nos da la gana de llamarlos así o porque nos conviene, sin ningún criterio sólido. A lo mejor, si los vemos desde un punto de vista superior  no son bienes y males, o son todos lo mismo. ¿Qué son, en definitiva? Son hechos, simplemente”.  Santi había persistido: “Tú lo has dicho: desde un punto de vista superior, ahí está tu fallo. Pero, claro, un punto de vista superior al humano sería un punto de vista divino, y tú dices que no puede haberlo. Así que debemos apañarnos con nuestro punto de vista humano, tan limitado, y sabemos que hay un bien y un mal, aunque no lo distingamos con claridad. Según tú, no solo sería el suicidio una solución, también el exterminio de millones, o de la humanidad. Como todo es inútil después de todo, como nada tiene sentido…”. “Está bien, me das la razón con ese argumento. Consideramos un crimen, qué sé yo, las bombas  sobre la población civil y desarmada..,   Pero ¿acaso considerarlas un crimen ha evitado que ocurran? Además, quienes las lanzaron tienen sus razones, evitaron la muerte de muchos más y tal y cual. Razones de mucho peso… Pero qué coño de peso, peso no tienen ninguno, y tampoco tiene peso que mucha gente hable de crimen masivo.  Podían haberlas tirado o no, seguramente lo hicieron  por causas que, si las miramos de cerca, son puramente casuales… Simplemente son hechos, como tantos otros, como todos. Curas a un enfermo y este mata a alguien para robarle. ¿Has hecho bien o mal? Nos gusta llamar crímenes a unas cosas y buenas acciones a otras, incluso a las mismas cosas unos los llaman crímenes y otros actos justos y necesarios. ¿Qué opinión vale más? Enseguida te enredas en mil argumentos idiotas. y la opinión de unos no vale más que la de otros… Pasión inútil”.

   Discusiones tales no producían acuerdos, y enseguida se perdía la concentración y se divagaba hacia cuestiones de otro género, más descansadas o de la actualidad.  Mino  siempre escuchaba atento. Le interesaban aquellos compañeros que hablaban de temas menos vulgares que la mayoría, pero ¿qué era aquello de la pasión inútil?  Él sí tenía una pasión, y a ella consagraría su vida. Y nunca sería inútil, pues la satisfaría, vaya si la satisfaría… a menos que se lo impidiera algún accidente o una muerte prematura, claro. Se había estremecido levemente al considerarlo y había apartado la idea de la cabeza. Las objeciones de Santi tampoco le complacían del todo, le parecían una renuncia a la razón. Sin dejar de considerarse vagamente  católico, percibía confusamente  la religión como una huida y un falso refugio. Pero no sabía argumentarlo bien y callaba. Por su parte, Javier siempre asistía a aquellos torneos con expresión socarrona, interviniendo poco: “¿Y todo eso, qué más da?  ¿Qué más dan esos espermatozoides y óvulos y  demás historias? Lo cierto es que  estamos aquí, tenemos que arreglarnos como podamos, y eso es todo. Los filósofos llevan siglos dale que te pego a esos asuntos, cada uno dice una cosa, así que, ya me perdonaréis, pero no creo que vosotros vayáis a aclarar nada, y menos a la hora del desayuno”.

***************

“… Me han gustado de su novela la variedad de situaciones, como cuando el protagonista abate a la francotiradora soviética en las ruinas del monasterio. O cuando los maquis son advertidos por un chivatazo y  salen marchando por la noche y en el camino uno lanza una pedrada al cristo de un cruceiro, bajo la luz de la luna. O la huida del protagonista y cómo se esconde en un portal, el olor a guisado y las voces y la canción “Ojos verdes” que suena por la radio de un piso (por cierto, ¿existía ya esa canción en 1936? Siempre creí que era de los años 40). O la iniciación del protagonista en el sexo por Luisa: Alberto no puede resistir a la expresión “invitadora, desafiante y burlona”, tan femenina, con que Luisa le “ataca”. O el encuentro, de noche, con el viejo marinero borracho y mendigo en el parque de Betanzos. O la familia reunida en una habitación en Novgorod, todos muertos de frío y de hambre, que es descubierta por el olor cuando empieza el deshielo. O el cabreo del comunista padre de Carmen y Luisa con los anarquistas que le han destrozado la biblioteca en Barcelona. O la marcha patética del pequeño grupo que decide quedarse en Rusia cuando la División se disuelve. O la escena del obrero comunista de Vigo y de su mujer cuando Alberto le advierte de que la guardia civil va a ir a por él, para que pueda huir. O la depresión del protagonista cuando llega a Madrid huyendo de sus recuerdos en Barcelona. O el descubrimiento del cadáver de la prostituta amante de Paco. O los sueños, después de la muerte de Carmen, con que empieza la novela. No voy a seguir, hay tantos pequeños episodios más, y lo mejor es que los trata con total sobriedad, no hay alardes de prosa  ni discursos, ni moralismos, y eso es lo que les da más realismo y los hacen tan creíbles. A mí son lo que más me ha gustado, más que la trama en sí. (P. D. F., con perdón)

   Sobre la canción Ojos Verdes, ya dije hace tiempo que leí que era de 1936 y se había estrenado en Barcelona. Pero no recuerdo la fuente. He leído también que fue posterior. En la posguerra inmediata fue la canción más interpretada, seguramente. Me permití una libertad con la canción rusa “Ay caminos”, que trata de la guerra pero fue compuesta algo después de 1945.

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

73 Respuestas a Pasiones inútiles

  1. LeonAnto dice:

    Según este enlace, “Ojos verdes” es de 1935:

     http://libretachatarra.blogspot.com.es/2012/09/conozco-la-cancion-ojos-verdes-i.html

  2. Tineo dice:

    Lo de hoy no tiene un ápice de literatura; o si la tiene es a la manera de Fabricio y Simplicio y los demás icios

  3. Borakruo dice:

    Cuando el ser humano es susceptible de caer en esas disquisiciones que podemos leer en este hilo, sobre lo divino y lo humano, es cuando entiende lo útil/necesaria que puede ser la Iglesia, para evitarnos ese estrés innecesario. Efectivamente estos chicos piensan demasiado, y en la vida no hay que pensar tanto. Se trata de tomar decisiones, y dejar que nuestra conciencia/corazón obre por nosotros. Es más importante la intuición que el razonamiento, porque la herramienta utilizada es mucho más potente, claro…

    En este sitio datan la canción “Ojos verdes” de 1940 como mínimo
    https://elmundano.wordpress.com/2009/06/08/un-siglo-de-canciones-20-%E2%80%9Cojos-verdes%E2%80%9D-por-alejandro-martinez/ 

    Pero si quisiéramos acercarnos lo más posible a su fecha de creación, sería interesante bucear en la biografía de Rafael de León, yo simplemente aporto el enlace de la “wiki”, que no concreta nada, la verdad, pero es curioso como poco…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_de_Le%C3%B3n

  4. Borakruo dice:

    En la vida, no todo son enigmas o misterios, existen muchas certezas. Y a veces los árboles no nos dejan ver el bosque. En lugar de deprimirse y perder el tiempo, hay que buscar alrededor de uno, donde uno puede hacer falta, y donde uno puede ser protagonista de verdad. Por ejemplo, estando al lado de la madre, cuando ya sus fuerzas flaquean, y necesitan un apoyo fuerte, y que mejor que el hijo… Ya tendremos tiempo para pensar en lo sagrado y lo profano cuando “vivamos” el sueño eterno, porque la Tierra es un lugar para arrimar el hombro, eso no quiere decir que no se pueda filosofar, pero sin atropellarse…

  5. Borakruo dice:

    Ese es el problema con los materialistas, que piensan demasiado, a menudo mal, y sobre todo no hacen casi nada…

  6. Borakruo dice:

    “Si Europa se aliara con Rusia, sería la primera potencia mundial”
    Los países europeos y Rusia deben aliarse para, juntos, proteger sus intereses contra la influencia de EEUU, manifestó en una entrevista a Sputnik el general de brigada retirado francés Jean-Bernard Pinatel, experto reconocido en geopolítica e inteligencia económica.
    https://mundo.sputniknews.com/politica/20160930/1063787254/europa-rusia-eeuu-intereses.html
     

  7. Pío Moa dice:

    Es falso que en el franquismo se cambiara en la letra de ojos verdes, “mancebía” por “tu casa un día”, como pueden comprobar en la mejor versión de la canción, la de Concha Piquer, aquí en versión de 1940: https://www.youtube.com/watch?v=6payhuHbsvg La cantidad de trolas que se cuentan sobre el franquismo es increíble.

     

  8. Tineo dice:

    La cantidad de trolas que se cuentan sobre el franquismo es increíble.
     
    Hasta 1936 Extremadura tenía una renta per cápita superior a Suiza; en 1950 Franco la dejó así.  Y con música para chotearse.
     
    https://www.youtube.com/watch?v=QoInn3SaN-c
     

  9. Borakruo dice:

    ¡Excelente documento, Pedro!

  10. Borakruo dice:

    1936: en Burgos (ESPAÑA), Francisco Franco es nombrado Jefe de Estado por las tropas sublevadas contra el Frente Popular…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Nombramiento_del_general_Franco_como_Jefe_del_Gobierno_del_Estado

  11. Hegemon dice:

    Bueno, buscar un sentido a la vida ya le otorga a la vida sentido. 

  12. Hegemon dice:

    Creo que falta alguna que otra postura ene l relato pero para mi que representan algunas que se han dado ene l blog. No obstante, son las posturas ante la vida que presentan muchas personas. 

    Personalmente creo que la vida tiene mucho sentido desde el inicio. Aquellos que creen que la vida no tiene sentido, tampoco optan por quitarse el absurdo de encima. Siguen viviendo sin sentido lo que ya les da un sentido.  

  13. Hegemon dice:

    Veo con un poco de admiración lo que ocurre en el PSOE. No lo veo del todo mal el espectáculo. Las formas o los modos son esperpénticas pero que en un partido se cuestione de esta manera el liderazgo de un líder que se considera un botarate, me parece digno de consideración. No ocurre lo mismo en el PP, por ejemplo. También pasó algo en UPyD. Pero la revuelta se diluyó pasándose los críticos a Ciudadanos. 

    Es normal que los críticos del PSOE se nieguen a pagar el precio que quiere pagar Sánchez por ser Presidente. Fernández, Presidente del Principado de Asturias, lo ha dicho bien claro: No se puede pactar el gobierno del Estado con aquellos que quieren romper el Estado. Pero el PSOE se lo ha buscado. Llevan décadas pregonando la ilegitimidad de la derecha para gobernar, que son lo peor, son unos fachas, etc…. Y ahora se ven con la contradicción ante sus bases, radicalizadas, que hay que abstenerse para que el PP gobierne. Imposible. 

  14. Borakruo dice:

    Dejemos a un lado la miseria de todo el sistema, empezando por el PP, para poder analizar esto. Porque sino nos quedamos bloqueados y somos incapaces de dar una respuesta a la situación.

    El problema con el PSOE es que se niegan a obedecer el mandato de los electores por su sectarismo de siempre. Como bien dice Hegemon, para ellos la derecha está ilegitimada para gobernar, porque en el fondo sigue siendo un partido marxista y revolucionario. Pero eso a quien deslegitima es al PSOE, y a nadie más. Porque no puede pertenecer a un orden democrático un partido político que en esencia no acepta la democracia, porque considera que una parte de la población no está apta para representar ni ser representado por nadie. Cuando se constituyó este nuevo Estado, a partir de la legitimidad franquista, esto debió de tenerse en cuenta. La incorporación de la izquierda a la política española, debió hacerse paulatinamente, para asegurarse que años después no nos encontraríamos con el problema que tenemos ahora. Porque no sólo es que la izquierda y el separatismo no están preparados para participar en ninguna democracia, es que además han acabado de corromper al resto. Y ahora lo que tenemos es una ruina que todo apunta a que acabará muy mal.

    Esta crisis, básicamente del PSOE, ojalá sirva para que de una vez por todas, evolucione la formación de Ferraz, y abandonen las viejas ideas, y sobre todo las viejas prácticas.

    Pero si la crisis en el PSOE se ventila con el cese de Sánchez, y el establecimiento de una Gestora que acepte abstenerse en la votación de investidura de Rajoy, no abremos avanzado mucho, porque la prueba del nueve, que nos indicaría que por fin, el PSOE aprendió la lección sería que aceptará entrar en el gobierno junto al PP. O sea, compartir el gobierno y el desgaste político consecuente. Yo escuché el mensaje de Susana, y no veo mucho diferencia con el mensaje de Sánchez, solamente cambia que ella está dispuesta a echarse a un lado, pero no por responsabilidad política, sino como estrategia. 

    Desde el PP, se debe intentar ir a unas terceras elecciones, porque, o el PSOE acepta compartir el gobierno o el desgaste político, o no hay trato. Pero eso tiene el peligro de que los socialistas finalmente hagan un nuevo Frente Popular, y desencadenen un proceso de imprevisibles consecuencias.

    Lo ideal sería llegar a las terceras elecciones del día de Navidad, en mi opinión… No porque el PP vaya a ganar más votos o menos, sino porque los españoles tienen derecho a opinar sobre la negativa del PSOE por dos veces a seguir el mandato de los que mandan, que son los electores. El electorado debe fiscalizar esta renuncia por sectarismo e irresponsabilidad política del PSOE, y la única manera, o la mejor manera es mediante unas terceras elecciones…

  15. Borakruo dice:

    Ahora bien, una vez establecido el gobierno, en lo que primero se debería de ocupar sus señorías es el cambiar la ley electoral, yo estoy Ciudadanos en que adoptásemos la alemana, porque echaríamos fuera del hemiciclo a toda la patulea separatista. Y en establecer un sistema en que no volvamos a encontrarnos en la situación que estamos ahora.

    Si hacemos la transpolación de los resultados de la segunda votación en este mismo años en el sistema alemán, el resultado hubiera sido el siguiente:  

    PP: 129
    PSOE: 88
    Podemos: 82
    C’s: 51

    Si ustedes hacen la suma verán que a estas alturas ya tendríamos gobierno, y que además no hay ningún partido separatista en el hemiciclo. Luego son habas contadas… Sumen las cuatro cifras, y les dará: ¡¡¡350!!! escaños, ni más ni menos…

    http://www.abc.es/elecciones/elecciones-generales/abci-habria-pasado-26-j-si-usaramos-sistemas-electorales-otros-paises-201606280629_noticia.html

  16. Borakruo dice:

    Se tienen que acabar los privilegios absurdos a las provincias, y meter en la cárcel a todos los separatistas de este país, empezando por el sinvergüenza de Pujol y cía…

  17. Catlo dice:

     
    Menos mal que en 1933 Buñuel mostró cómo estaban algunos extremeños…
     
    https://www.youtube.com/watch?v=qO86FO1bs6g

  18. Catlo dice:

     
    Otra buena cosa de la innovación tecnológica:
     

    Uno de cada tres españoles podría dejar de depender de las eléctricas en 2050

    El estudio, titulado “El potencial de los ciudadanos energéticos en la Unión Europea”, estima que más de 264 millones de productores de energía están en condiciones de proporcionar el 19 % de la demanda de electricidad de la UE en 2030 y el 45 % para el 2050.

  19. Catlo dice:

    El Pollo sin cabeza dando vueltas buscándose la cola en el bosque rojo. No se ha enterado de que la socialdemocracia la representa el PP:
     
    Órdago de Sánchez: condiciona su dimisión a que los críticos voten la abstención al PP
    Ketty Garat
    A modo de ultimátum, el todavía líder del PSOE arrincona a los críticos: se irá si pierde la votación; si gana hablarán las bases. 
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  20. Hegemon dice:

    Acertado el comentario de Borakruo. Así es. Además, en la tertulia de Luis del Pino están analizando la cosa del podemita Sánchez con los mismos argumentos que aquí decimos. Esto se lo ha buscado el PSOE. 

  21. Catlo dice:

     
    Les gusta tanto el guerracivilismo…
     
    Guerra de militantes en Ferraz con gritos de “golpistas” y “traidores”
    Ketty Garat
     
    Los partidarios de Pedro Sánchez han recibido a los críticos que han entrado por la puerta con gritos y abucheos.
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  22. Borakruo dice:

    ¡SEÑOR, DADNOS SACERDOTES SANTOS! por Mariano Arnal
    Hoy, la necesidad de SACERDOTES SANTOS se hace más que imperiosa. Por ello, Señor y Creador nuestro, por Tu Hijo Jesucristo, te pedimos, Padre, que envíes obreros a tu mies, forjados en el crisol de una vida santa, en seminarios santos, puramente evangélicos, sacerdotes mortificados, que renuncien al mundo pues NO SON DE ESTE MUNDO Y SUS VANIDADES, y tengan como objetivo LA GLORIA DE DIOS, LA SALVACIÓN DE LAS ALMAS Y LA EXPIACIÓN DEL PECADO.

    https://www.youtube.com/watch?v=Sbdug9LhbXI

  23. Borakruo dice:

    USA ACEPTA QUE NO ATACA AL GRUPO TERRORISTA FRENTE AL NUSRA
    USA nunca esperó una ruptura total entre la oposición siria y el Frente al-Nusra. Así lo ha declarado el representante del departamento de estado useño, comentando el alto el fuego en Siria acordado con Rusia. Anteriormente, el titular de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, volvió a llamar a USA a distinguir a la oposición moderada de los terroristas, ya que que los radicales de al-Nusra suelen usar los regímenes de silencio para reagruparse.

    https://www.youtube.com/watch?v=dDom45k9h1A

  24. Lasperio dice:

    Menorqui/4c, a pesar de ser liberal, tirando a liberto, no hace alarde de las mañas adecuadas a su doctrina, eso que llaman publicidad. Ya lleva algunas entradas en la nueva etapa de su blog y no viene a contarnos. 

    Otros, socialistas descafeinados, incluso sugieren temas y votaciones, como en el programa que veía ayer. ¿Qué quiere el público? ¿Canción de Ricky Martin o canción de Carla Morrison? Entonces marcaban las muchachas y votaban A o B. También tenían que dar una razón, que así el conductor estilo MTV, es decir, con fecha de caducidad, hacía relleno. “Porque amo su música”. 

    contraculturito.blogspot.es

     

  25. Hegemon dice:

    Estupendo vídeo que nos ha dejado Tineo. No sabía que el poncho fuera asturiano, ahora que está tan extendido en toda la América hispana. Cierto Sudes debería ver este vídeo y aprender algo. 

  26. Catlo dice:

     
    Hay científicos que dicen que no todo está en el cerebro, que también se piensa con el estómago. Tal vez eso explique que un pollo sin cabeza pueda conseguir articular pseudo pensamientos de tipo tautológico:
     
    ‘No es no’: Sánchez no dimite, se niega a una gestora y a abstenerse ante Rajoy

  27. De Elea dice:

     
    “Lo de hoy no tiene un ápice de literatura; o si la tiene es a la manera de Fabricio y Simplicio y los demás icios”
     
    En realidad es tan literatura o no como los anteriores, al fin y al cabo los jóvenes se hacen pajas en ocasiones, se emborrachan en ocasiones, hablan de lo humano y lo divinoo en ocasiones. Etc.
     
    Como dije, yo dejé de leer novelas hace años, y si volviese a leerlas seguramente serian de autores muertos hace mucho los mas, hace ya algún tiempo los todos. Me di cuenta que por lo muy general no llegaban a ningún lado, no me llenaban, para mi una buena novela debería ser como toda una filosofía, concentrada en un frasco de perfume. Como un universo en si misma, sin principio ni fin , un circulo o un infinito.
     
    Eso rollos de novela histórica, o costumbrista o yo qué se que las llamen no me parecen mas que gilipolleces.
     
    Para mi una novela , la literatura, que no sea una herramienta para contarnos algo intimo y esencial, para contarnos algo “importante” al fin y al cabo, una idea, una filosofía, un sentimiento, un presentimiento,un chispazo, una imagen vital, un estado de animo que se quiere inmortalizar…… en fin cosas así, no es mas que una perdida de tiempo.
     
    Como esas novelas que cuentan siempre lo mismo solo que cambiando el atuendo y la época a los personajes.
     
    Y claro hacer con prosa, literatura, lo que la música o la pintura hacen o deberían hacer, de un “golpe” rápido , es algo de puro virtuosismo. Y al final por muy larga que sea la novela, al terminarla y cerrarla debe quedarnos de recuerdo algo , no se, como un cuadro del greco o una “música” de Bach, en su conjunto armonioso, aun aunque lo que contenga sea algo simple, como el trasmitir, angustia, alegría , desesperación o esperanza.
     
    A mi cuando me dicen que tal obra, o tal película, o tal música no dice nada profundo por que es como la vida misma, me palpo a ver si es que me he muerto.

  28. Borakruo dice:

    No hay nada lo suficientemente importante para ser contado. Contamos cosas porque nos sentimos impulsados a hacerlo, y hacemos muy bien en escribir. Por esa regla de tres: lo mismo sería hablar del Atleti que de la insoportable levedad del ser/Nesnesitelná lehkost bytí en checo. Lo importante es escribir, y leer por supuesto, pero sin darse demasiada importancia a uno mismo claro.

    Si tuviésemos que limitarnos a meditar sobre lo realmente relevante en este mundo, pensaríamos una y otra vez en la Pasión del Maestro en la Cruz, nada más vale la pena en realidad. Lo cual no quiere decir que uno no escriba o lea, repito. Al contrario debemos hacer una cosa u otra, siempre que podamos…
     

  29. Lasperio dice:

    Tal vez no se les ocurre que Moa quiere hacer algo de filosofía. Algo así como en Platón. Algunos diálogos empiezan como literatura y después empieza el diálogo filosófico. Y nunca se concluye nada realmente, según. Con los muñecos de Porriño era más claro, aunque tal vez en este caso Moa tomó como referencia algunos diálogos del renacimiento.

    Ahora, en cambio, se pone más moderno, y parece que fuciona a los muñecos de Porriño con algunos recuerdos y algunos personajes que han habitado o merodeado en el blog. 

  30. Lasperio dice:

    Como referencia directa, quiero decir, y es que en aquellos diálogos de Porriño los muñecos eran más o menos tan empalagosos como en un diálogo renacentista, tal vez por ponerse pastoril. La idea más general está en Platón, pero su estilo es menos adornado y mucho más profundo, y conforme se le juntan los años al filósofo se pone pesadillo y ya no se le entiende. Vagamente recuerdo que los pobres dialogantes ya nomás decían “sí”, “cómo no”, “de acuerdo”. Como que esperaban a poder largarse. 

  31. De Elea dice:

     
    Escribir por escribir por que no hay nada importante que contarnos…….
     
    Como si no fuese importante, que se yo, ese cromo de la liga para aquel niño, y obtener ese cromo y su maravillosa aventura en pos de conseguirlo, por terribles patios de colegios, sitios a veces tenebrosos, para el caballero cromista, donde garras sin cuerpo pueden surgir en cualquier momento para darte un “palo seco” y arrebatarte de un golpe a la mitad de los caballeros de tu mesa redonda, mientras el populacho se lanza voraz sobre los restos de tu taco de cromos repetidos. ¡¡¡cuantas aventuras!!! tal vez mañana suba a la torre (la planta donde estudian los más mayores) lo mismo allí está ese puñetero cromo grial. Y si con un libro así , de Caballería infantil, alguien nos volviese a transportar a la infancia, o nos trasmitiese la alegría seria (quijotesca) de los niños al jugar. …… ¿prodría decirse de ese alguien que no tenia nada que contar? ……en fin, no es que no haya nada que contar es que de saturados que estamos ya ni las vemos de tantas que son.

  32. De Elea dice:

     
    Eso es por que en los diálogos debe primar el fondo y no la forma, a no ser que hablemos de comedia, de humor, donde es lógicamente al revés.
     

  33. Alexander dice:

    https://twitter.com/estherpalomera?lang=es
    Esther Palomera  (la que hubiera sido jefa de prensa de Madina en caso de que esta hubiera ganado) es la periodista que esta dando las informaciones más decisivas sobre la reunión del Comite Federal de hoy Sabado.
    Se vuelve a comprobar que Twitter (las redes sociales) son la mejor fuente de información de noticias.
    “los dos miembros de la dirección q han manifestado a la otra parte q están dispuestos a pactar gestora son O López y Hernando.”
    Pedro Nono, empieza a caer. Su circulo más cercano empieza a traicionarlo….cronica de una muerte anunciada.


    12,35 H. Sabado 1 de Octubre del 2016

  34. Alexander dice:

    de que este hubiera ganado (masculino)

  35. De Elea dice:

     
    Los dialogos de porriño son dialogos a medioacabar por que nadie se atreve a terminar las consecuencia logicas de sus ideas. Ir al final de las cosas puede ser extremista pero quedarse en medio es la naderia. Evidentemente Porriño es un pueblo de UCD que camina al Ppeperismo, siempre en el centro aunque sea a consta de no decir absolutamente nada.
     

  36. De Elea dice:

     
    Y no es que sea malo, para porriño como pueblo no, pues mantiene la paz social, pero Sulpicio y los otros,están en la intimidad, y son medianamente amigos, ¿que daño podría hacerles llegar hasta el final de sus argumentos? ¡que les llamen lo que quieran! Y les quiten lo bailao.

  37. Lasperio dice:

    Vaya. Voy dando saltitos sin llegar a nada. 

    Por cierto, hay una nueva película.  ”Cigüeñas: la historia que no te contaron”. Hay mucha tela…

    Para empezar, cigüeñas. Algunos conocen el simbolismo de esto.

    Los bebés tienen el pelo pintado de rosa o verde, y, según se cuenta, las cigüeñas de la supuesta película infantil también entregan bebés a parejas gay. Y de esto se quejan en USA. 

    Bueno, digo, ahí lo tienen. Tal vez alguien quiera ver la peli para después comentarla.

     

  38. Hegemon dice:

    ¡¡¡joer!!…¡¡¡¡qué dramáticos se ponen estos sociatas!!!. ¡¡¡Dicen que la cosa es muy grave y que el partido se juega su propia!!!
    existencia!!!

    Comparto la opinión de Luis del Pino de esta mañana: Si el PSOE desaparece, mejor. Sigo teniendo dudas por quién va a ocupar ese hueco pero poco importa si es Podemos. El PSOE está decidiendo si se disuelve en Podemos o le entrega el relvo, o por si siguen siendo el PSOE pero como partido más moderado y democrático mirando por España y no como hasta ahora sembrando odios, practicando el sectarismo y predicando contra la ilegitimidad de aquellos que no somos de izquierdas.

    De esos polvos vienen estos lodos. Os lo habéis buscado y ahora vienen las lamentaciones.  

  39. Borakruo dice:

    “NAVARRA” de Albéniz, es una pieza póstuma del compositor que fue rematada por su alumno De Séverac, y que suena así de divinamente…
    https://www.youtube.com/watch?v=uw7D68i4vXE

  40. Hegemon dice:

    Tal vez sea esto la causa de nuestra deficiencia científica. Se puede ser el mejor en las dos facetas, en la Ciencia y en la ingeniería. No sólo en una. Una sería aplicada y técnica, la ingeniería, y otra de investigación y teórica. Nos falta esta última. 

    Elías Fereres: “Allí donde van los ingenieros españoles dejan el pabellón muy alto”
    Elías Fereres es presidente de la Real Academia de Ingeniería, y desde el 1 de enero de 2017 presidirá el comité internacional de academias de ingeniería 

    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-09-30/elias-fereres-presidente-real-academia-ingenieria_1268219/ 

  41. Borakruo dice:

    Podemos no puede ocupar el lugar del PSOE, porque ni siquiera disimulan su rechazo a la democracia española. Tiene que ser prohibido cuanto antes, y sus dirigentes encarcelados por actividades antiespañolas. O directamente desterrados de España… Hoy en día la izquierda en España es el PP, lo que hace falta es ese gran partido de derechas que sea inequívocamente español y cristiano. 

  42. Hegemon dice:

    VOX

  43. Borakruo dice:

    Cuando hablaba antes sobre aquello que valía la pena ser contado, efectivamente es únicamente la Cruz. ¡No apartéis los ojos de la Cruz! ¡Nunca! Efectivamente es la Cruz, y lo que conlleva claro. Esa es la única Historia digna de ser contada. Pero después, todo lo que escribamos no carece de importancia tampoco. Dios nos ama como somos, con nuestras miserias y pequeñeces que seguro al Padre le hacen reír…

  44. Borakruo dice:

    Sí, VOX tiene esa vocación. Otra cosa es que eso pueda cuajar algún día, pero a eso me refería efectivamente…

  45. Tineo dice:

    Hay dos comentarios de De Elea que me parecen magníficos: lo que espera de la literatura y lo que sería un cuento o una historia que él agradecería: la infancia vista desde dentro.
     
    Coincido plenamenente con los dos.

  46. Tineo dice:

    Vox no tiene horizonte, no sabe dónde va ni contra qué, y sin eso es imposible plantear una estrategia. Definirse en algo así como el PP auténtico lleva a las majaderías de andar poniéndose la quipá, bendiciendo a Israel y al liberalismo cuando precisamente ya está en retirada.
     
    Abascal es un tipo muy valiente, mucho; pero políticamente es un Borjamari.

  47. Tineo dice:

    ¿Tan importante ha sido Simón Peres? No, sin duda que no; otra cosa es Israel y su poder financiero. Ahí tenemos a nuestro rey. Cuando muera su padre a ver si viene algún israelí y se deja vestir, no sé, de Nazareno:
     
    http://www.elconfidencial.com/multimedia/album/mundo/2016-09-30/funeral-simon-peres-felipe-clinton-obama-hollande-sarkozy_1268379#0

  48. Tineo dice:

    Me temo que los saudíes no se atreverán a contar la verdad si no quieren ver cómo EEUU se incauta de todos sus activos n el exterior. ¿Y soportarán ver cómo destruyen su país enfrentando a unos príncipes con otros al paso que se comen la parte norte de Arabia, bien sea Irak, Jordania (controlados por EEUU) o el mismo Israel, con la disculpa de asegurar su frontera contra el yihadismo, o mete allí a los islamistas y luego los expulsa y se queda el territorio, como los Altos del Golán?
     
    Arabia Saudita advierte a EE.UU. de las “consecuencias desastrosas” de la ley del 11-S – RT
     
     
     
     
     
     
     

  49. Tineo dice:

    Es que hay que ser muy jaquejaque para negarse a ver quién es quién. Lo exhiben y además con chulería
     
    La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha comentado las palabras del representante oficial del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, que dijo que varias ciudades rusas podrían sufrir atentados terroristas si no cesa la guerra civil en Siria. La declaración de Zajárova fue hecha después de que Washington amenazara con congelar la cooperación con Moscú en Siria. Según Zajárova, las palabras de Kirby “parecen más una orden para que un perro ataque que el comentario de un diplomático”.
     
    Zajárova ha citado la declaración de Kirby de este miércoles, en que el secretario del Departamento de Estado había señalado que ”los grupos extremistas continuarán explotando los vacíos que hay en Siria para ampliar sus operaciones, que podrían incluir ataques contra los intereses rusos, tal vez incluso en ciudades de Rusia”, un país que “seguirá enviando soldados a casa en bolsas y seguirá perdiendo recursos, quizá hasta aviones”.

    “Las insinuaciones de EE.UU. de que el Estado Islámico atacará en Rusia parecen una orden” – RT

  50. Tineo dice:

    Según palabras de Zajárova, “el cambio de régimen” provocaría un vacío político que llenarían inmediatamente las fuerzas ‘moderadas’, que en realidad son “terroristas de todo tipo con los que será imposible hacer algo”. También ha advertido de los peligros del “guion iraquí”. “Sabemos que el Ejército iraquí se ha convertido en la fuerza principal del Estado Islámico, y todo contra lo que estamos luchando viene de ahí”, precisó la diplomática.


    Por algo EEUU sacó las tropas de Irak: para que se formase el EI en ese territorio. La famosa batalla donde los iraquíes fueron derrotados y, oh casualidad (desde hace quince años todo son casualidades) dejaron en manos del EI infinidad de vehículos blindados. Se entiende , ¿no?

    Moscú: La agresión de EE.UU. contra Damasco traerá “cambios terribles, tectónicos” en Oriente Medio – RT

  51. Tineo dice:

    Exigen corrección política a los demás pero ellos ninguna. Es un chollo posar de víctima:
     
    Presidente de SOS Racismo de España a RT: “La Policía es racista porque la sociedad entera lo es” – RT

  52. Hegemon dice:

    Max Boot volvió al ataque con un artículo en el que acusaba a Putin de criminal de guerra. Antes de Putin esperan muchos otros líderes occidentales.

  53. Hegemon dice:

    A ser juzgados como criminales de guerra.

  54. Historiadoradomicilio dice:

    Con un enlace desde la noticia de rt leo a la noticia de “ Cancele sus planes para el fin de semana: la luna negra podría ser el apocalipsis. Algunos amantes de la teoría de la conspiración han encontrado la mención del fenómeno en la Biblia, algo que atemoriza a miles de cristianos.
     Así, un teórico de la conspiración, escribió en Facebook: “Esas señales nos hacen saber que Jesús viene pronto. Nos aproximamos al final de nuestro mundo y el fin de la vida en la Tierra para todos los seres humanos. Todos los días, tenemos que acercarnos más a nuestro Salvador Jesucristo. Porque nadie puede escapar de lo que le espera a la Tierra”.
     Mientras tanto, otros vinculan el doble fenómeno astronómico con la Biblia. De acuerdo con el sitio web ‘Signs Of The End Times’ (Los signos del final de los tiempos), el libro de Mateo, capítulo 24:29, dice: “Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo y se agitarán las potencias de los cielos”.
     En Lucas 21:25-26, la Biblia dice: “Y habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra manda la angustia de las naciones con confusión; el mar y las olas son rugidos; corazones de los hombres quedarán sin aliento por el miedo y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra”

    Luego hay mas enlaces: Los ‘cazadores de alienígenas’ sostienen que en una de las fotos de la superficie marciana obtenida por el rover Curiosity se aprecian los despojos de un humanoide ‘coronado’En la imagen original publicada por la NASA aparece una franja de terreno rocoso, aparentemente, sin nada especial. Sin embargo, un usuario de YouTube notó algo en la parte derecha de la foto y, al acercarla y “modificar ligeramente” el color, ‘vio’ un “esqueleto antiguo de un marciano”, cuyo cráneo parece decorado o tocado con algo que, según el usuario, indicaría que se trataba de un rey o de un sacerdote o guerrero.”
     
    .En otra, se puede leer”  ¿Es esta la prueba de que existía una antigua civilización en Marte? Medios internacionales consideran que este descubrimiento alimenta aún más la teoría de la conspiración de la NASA, al esconder pruebas de la existencia de vida extraterrestre.” Medios internacionales consideran que este descubrimiento alimenta aún más la teoría de la conspiración de la NASA, al esconder pruebas de la existencia de vida extraterrestre.” “”Este sorprendente artefacto es una evidencia sólida de que en el pasado existía vida en el planeta rojo. Este es un anillo o tal vez un pequeño brazalete, que incluso tiene un tinte de oro”, comentan los expertos.”
    otra:  Un cazador de ovnis llamado Scott Waring ha descubierto una imagen en Marte que, según él, representa a un “hombre corriendo” o, más exactamente, a un “extraterrestre de Marte que corre” por el planeta rojo, escribe en su blog. El ufólogo descubrió la ‘pintura rupestre’ extraterrestre en una foto captada por el rover Curiosity de la NASA.Scott llama la atención sobre la sorprendente similitud que -segun él- la imagen marciana guarda con las pinturas rupestres encontradas en el parque Matobo en Zimbabue.Además, el cazador de ovnis sostiene que el ‘dibujo’ evidencia la presencia de vida antigua y de una cultura avanzada en Marte. Asimismo, el cazador acusa a los escépticos de hipocresía porque -afirma- mientras descartan la última “prueba” del arte extraterrestre en Marte aceptan pruebas casi idénticas de la cultura prehistórica en la Tierra.(…) Waring ya ha descubierto imágenes de Marte que muestran de un “cráneo de dinosaurio, un gorila, un camello y peces prehistóricos”. 
    Otra mas:

     ”Identifican el arma “de alta tecnología” con la que indujeron cáncer a Hugo Chávez” (…) Según detalla el portal, la “nanoarma” fue desarrollada mediante “nanotransportadores o nanocápsulas con direccionamiento controlado que contenían nanopartículas inductivas con aceleradores de metástasis de dosis controlada”. Aporrea aclara que se trata de un arma multifuncional, ya que es capaz de inducir “varias enfermedades mortales, entre ellas un infarto y aquellas que causan daños cerebrales, como un accidente cerebro-vascular. Además, según el sitio web, al estar fabricada mayoritariamente con compuestos biodegradables, el arma es invisible, y gran parte de sus compuestos son eliminados del cuerpo por las vías urinarias. (…)El arma con que asesinaron al líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, fue presuntamente utilizada contra siete presidentes latinoamericanos; uno de ellos, Néstor Carlos Kirchner, murió de un infarto, y cinco sobrevivieron. El portal llama la atención al hecho de que solo murieron los expresidentes Kirchner y Hugo Chávez, quienes se enfrentaron “con firmeza y valentía” a George Bush cuando fue derrotado con su Área de Libre Comercio para las América ALCA, en el año 2005 en Mar del Plata, Argentina”.

    Este sitio es una mina.  

  55. Tineo dice:

    Leí hace tiempo que en la antigua Roma la crueldad y la violencia se concentraba en las competiciones de gladiadores. No recuerdo ahora qué emperador fue, que en uno de esos festejos que duraban un mes, con simulación de batallas navales que en realidad no simulaban nada, porque se luchaba a vida o muerte, llegaron a morir más de 10.000 personas.
     
    Son mitos de la civilización, porque nos hemos ido civilizando, progresando, y matando más que antes:
     
    Hallaron que los pueblos prehistóricos no eran más agresivos que sus ancestros, los monos, pero con el advenimiento de la civilización el nivel de violencia se fue incrementando hasta alcanzar su punto máximo en la Edad del Hierro y en la Antigüedad Tardía. El investigador principal, Marcos Méndez, dijo que los resultados del estudio demuestran que la propensión a la violencia en nuestra especie tiene un origen evolutivo.

    Descubren cuáles son los mamíferos más violentos, y no son los humanos – RT

  56. Tineo dice:

    Qué bien rebate Historidiota la información de RT. No se preocupa de la fuente de la que procede, sino de las secciones de alienígenas. Ahí se encuentra en su salsa.

  57. Historiadoradomicilio dice:

    Qué bien rebate Historidiota la información de RT. No se preocupa de la fuente de la que procede, sino de las secciones de alienígenas. Ahí se encuentra en su salsa.

    !Oiga, oiga! ¿Y la noticia sobre Hugo Chavez que? ¿O es que Hugo también era reptiliano, o gris? 
    ¿Y que noticia es mas importante que el fin de los tiempos? En ese aspecto, que importan o no los pobres y miserosy mezquinos choques entre rusos, sirios y americanos? 

  58. Alexander dice:

    Los monos son omnivoros. Dentro de esa dieta la carne es una de sus variables. Unas veces por imperativos biológicos y otras veces por hambre, los monos incorporan la carne a su organismo. Es un hecho antropológico contrastado que en ciertas ocasiones los monos asaltan poblaciones limitrofes de simios y de resulta de la lucha incorporan la carne a su dieta.
    Esa es una de las explicaciones antropológicas de las guerras entre los seres humanos. En el fondo hay una imperiosa necesidad de satisfacer los instintos humanos reprimidos. Canibalismo y represión.

  59. Alexander dice:

    Canibalismo, represión y violencia. ¿Antecedentes de las guerras?

  60. Borakruo dice:

    LA DEVOCIÓN A SAN MIGUEL ARCÁNGEL por Agnus Dei Prod
    ARCÁNGEL SAN MIGUEL DEFIÉNDENOS EN LA BATALLA… La devoción a San Miguel Arcángel es milenaria en pueblo cristiano. La Iglesia Católica tiene a este arcángel como PROTECTOR y DEFENSOR frente a las acechanzas del demonio. Su Santidad el Papa León XIII redactó una oración a SAN MIGUEL ARCÁNGEL después de presenciar tras la celebración de la Santa Misa, sobre el altar una muchedumbre de demonios. Por ello, dicha oración constituye para la Iglesia Católica una invocación santa para combatir los ataques del demonio que COMO LEÓN RUGIENTE ANDA SIEMPRE BUSCANDO A QUIÉN DEVORAR. Resistamos al demonio FIRMES EN LA FE…

    https://www.youtube.com/watch?v=6P0EHRnAHEg

  61. Tineo dice:

    Canibalismo, represión y violencia. ¿Antecedentes de las guerras?
     
    No, de la violencia; la guerra presupone ejércitos. Y el canibalismo, salvo creencia supersticiosa, suele ocurrir por hambre, por falta de proteína, caso de los aztecas y de los pueblos de la Polinesia; otra cosa es que luego lo envuelvan en ceremonias.

  62. manuelp dice:

    Yo  lo que espero de la literatura, de la pintura y del arte en general es que me despierte sentimientos y evocaciones como la que dice Max Estrella en “Luces de bohemia”:
     
    Hombres y cosas me han hecho traición
    o no han acudido a mi cita.
    Puedo creerme en una sociedad de lobos
    hasta el punto de que creo percibir sus aullidos
    cuando entrecierro los ojos para evocar recuerdos.
     
    Del mismo modo “La marcha Radetzky” que estoy leyendo -y que se va agigantando conforme avanza- presenta el proceso paulatino del teniente von Trotta  para encontrarse con su destino y- me imagino porque todavía no ha empezado la I guerra mundial por donde voy- que culminara en una apoteosis digna de nuestro Calderón:
     
    Al rey la hacienda y la vida se han de dar.
    Pero el honor es patrimonio del alma
    y el alma solo es de Dios.
     
    Recomiendo calurosamente esta obra de Joseph Roth. Cuando la acabe pienso leer su continuación “La cripta de los capuchinos”.
     
     
     

  63. Alexander dice:

    Tineo, yo he descrito razones antropológicas, muy intimas y ancestrales. Miles, millones de años han conformado el cerebro humano. Tú te refieres a poblaciones muy recientes, yo hablo de algo mucho más profundo y siniestro. Tú y yo llevamos impreso en nuestros genes, ese tic autodestructivo, si lo analizamos con la razón nos repele. Son las guerras entre los hombres las que desatan esos clicks reaccionarios que algunos psicópatas desarrollan por razones ocultas….

  64. Catlo dice:

     
    Hay algún estudio por ahí sobre el homo necans que viene a decir que el origen de la humanidad es precisamente el del homicidio. Ahora la cuestión es si esta civilización que hoy trata de esconderse de su propia condición belicosa o sacrificial podrá sobrevivir a su ingenuidad.

  65. Catlo dice:

     
    Esos afanes por reinventar España son en realidad intentos de reducir España a ideillas simplonas. Es la vieja obsesión de las viejas vanguardias cocinadas en el XIX, al calor del liberalismo y del marxismo, por crear el hombre nuevo. Puede que una de las pocas inteligencias de izquierda que sabía de los profundos fundamentos de España fue Lorca, a pesar de su vanguardismo.

  66. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  67. Tineo dice:

    El peor momento para enloquecer

    Un año sin gobierno, al borde de unas elecciones contrademocráticas, una crisis institucional de caballo, la recuperación económica en el alambre y el país desconectado

    Hace un par de semanas, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias (que no es lo mismo que el PSOE y Podemos) tuvieron cerrado al 90% un acuerdo para la investidura del socialista. El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, trabajaba para lograr el necesario apoyo de los independentistas catalanes: los exconvergentes ya habían dado su consentimiento, supeditado a que también se sumara ERC. Y lo del PNV estaba aparcado, a la espera del 25-S.

    Probablemente, Sánchez tenía dos conejos en la chistera para este comité federal: por una parte, anunciar la posibilidad inminente de un acuerdo que lo llevaría a la Moncloa, poniendo así contra las cuerdas a los partidarios de la abstención; por otra, un calendario-trampa para hacerse reelegir a uña de caballo como secretario general, lo que le blindaba a la vez la candidatura electoral y el poder orgánico para cuatro años. Algo parecido a un autogolpe plebiscitario.

    El plan quedó varado en puerto por la concatenación de tres hechos:
    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/823566-peor-momento-enloquecer.html