Sanz Briz, salvamento de judíos por orden de Franco

El salvamento de judíos en Budapest por Sanz Briz viene exponiéndose en los harto putrefactos medios de “información”, en alguna novela, documentales, etc., como contraria a las órdenes de Franco. Luis Suárez (Franco y su tiempo) había clarificado el asunto, que traté después en Años de hierro; más recientemente Arcadi Espada (En nombre de Franco) hizo lo mismo, y yo he vuelto a tratarlo en Los mitos del franquismo. Baste reproducir algunos documentos para dejar en evidencia a los profesionales del fraude, aunque no cabe esperar que cesen en sus retorcidos embustes. Después de todo, de ellos viven.

  14-10.44. Ministro de Asuntos Exteriores español (Lequerica) a embajador en Washington:  Sírvase informar de la gestiones que España viene realizando e instrucciones concretas nuevamente a nuestro embajador en Berlín para que realice con el máximo interés cuantas gestiones sean necesarias en defensa de las personas e intereses israelitas en general, y en especial de los hispanoamericanos (…)  De forma constante y reiterada se van haciendo toda clase de esfuerzos, no siempre con éxito, para defender a los sefarditas que se hallan en campos de concentración alemanes, habiéndose conseguido, como es bien sabido, que varios cientos de ellos hayan podido entrar en España y salir con plena libertad.

     La situación empeoró desde el 9 de noviembre, cuando los rusos entraban en Hungría:

    14-11-44: Ministro al Embajador en Washington: Habiéndose tenido noticia de que contra promesas formales reiteradamente hechas por Gobierno húngaro éste desconoce validez pasaportes españoles y de algunos países hispanoamericanos a sefarditas, he ordenado a Legación de España en Budapest  presente la más enérgica reclamación pidiendo inmediatas y amplias satisfacciones. Gobierno está decidido a hacer respetar por todos medios sus derechos a este respecto, de suerte que la protección pueda ser efectiva.

  15-11-44: Sanz Briz  (encargado español de negocios en Budapest) al misnistro:  “Ante la continuación de las horribles atrocidades que se cometen contra los judíos, esta mañana el Nuncio ha reunido a los representantes de los países neutrales. Hemos acordado por unanimidad hacer gestión colectiva  cerca del Gobierno húngaro  pidiendo cese la persecución y se les trate de modo más humano.

  16-1-44: Ministro a embajador en Washington: “Encargado de negocios en Budapest ha podido conseguir que protección española sea extendida oficialmente a favor de trescientos judíos a quienes, a pesar de no tener nacionalidad española, se ha concedido pasaporte nuestro provisionalmente. Además ha expedido cerca de dos mil “cartas de protección”, con las que hasta ahora se han salvado a otros tantos judíos de campos de concentración y deportación . Esta actuación hecha tras insistentes órdenes por nuestra parte y múltiples reclamaciones diplomáticas ha tenido extraordinaria eficacia  precisamente en momentos en que los judíos eran más perseguidos. En cambio, cuantas gestiones se han hecho para traerlos a España han resultado infructuosas y en vista de las atrocidades cometidas el día 14 de noviembre, se han reunido representantes de Suiza y España bajo presidencia del Nuncio acordando hacer gestión colectiva  pidiendo al gobierno húngaro  trato más humano y cese de la persecución según viene solicitando insistentemente nuestro Encargado de Negocios.

    En Francia han pedido, como es público, acogerse a nuestra protección, y muchos cientos de judíos que han pasado la frontera a partir del verano de 1943, en múltiples grupos o que han beneficiado criterio especial tolerancia en nuestros puestos fronterizos al presentarse sin documentación alguna. Los que quedaron en Francia obtuvieron después de repetidas gestiones Embajada española que sus bienes sometidos en principio a confiscación por autoridades alemanas pasaran a administradores españoles, salvándose así la casi totalidad de sus intereses (…). Judíos griegos han sido objeto de especialísima atención  y después de haber hecho venir a varios grupos sacándolos de campos de concentración seguimos reclamando insistentemente mejor trato para todos los sefarditas españoles en campos de concentración, ya que hoy no pueden venir, habiéndose logrado éxito positivo  en estas reclamaciones, pues unánimemente los salidos de campos de concentración  presentan aspecto inmejorable  y manifiestan que el trato ha sido relativamente satisfactorio. No se tiene conocimiento de una sola defunción de sefarditas españoles o protegidos nuestros en campos de concentración.  En Bulgaria y Rumania, hasta la entrada de las tropas rusas, ha sido incesante la actuación de nuestras legaciones, obteniéndose resultados sumamente satisfactorios  pues prácticamente toda la colonia sefardita  (salvo casos excepcionales) ha podido subsistir en condiciones de muy grave dificultad.  Múltiples y apremiantes reclamaciones  han dado lugar en algún momento a situación difícil de nuestra representación en Berlín, que ha tenido que soportar momentos de malhumor por parte de las autoridades alemanas que no aceptaban interviniéramos en asuntos en los que (no) teníamos título jurídico para actuar (…) .

    16-11-44: Ministro a  embajador en Berna: Ruego a V. E. solicite apoyo ese Gobierno cerca del Gobierno alemán para conseguir traslado a Suiza de un grupo de 150 sefardítas internados actualmente en Bergen-Belsen y provistos de documentación española y cuya entrada en Suiza ha sido ya, al parecer, autorizada por Policía Federal.

  17-11-44: Sanz Briz al ministro: Ayer por la mañana quedó cumplida la orden de V.E. telegrama 92. Añadí verbalmente contenido telegrama 93. Este ministro de Negocios exteriores (húngaro) me dijo lamentaba los hechos acaecidos de los que eran responsables milicianos del partido, a quienes continuamente se exhortaba a respetar la documentación extranjera. A modo de excusa añadió que lo mismo había ocurrido con otras legaciones y no solo la de España. En mi presencia telefoneó a la persona encargada de las deportaciones y le ordenó destacar un oficial que, acompañado de un empleado de esta cancillería, se dedicase a recoger judíos españoles de la interminable caravana que a pie se dirigía hacia la frontera alemana. Este gobierno está completamente desbordado y es incapaz de hacer respetar sus órdenes. Lamento comunicar a V. E, que la mayor parte de la población de Budapest espera impaciente la llegada de las tropas rusas, cuya actitud no podrá ser peor as la adoptada por los actuales gobernantes. 

  17-11-44: Sanz Briz al ministerio: Esta mañana he podido conseguir impulsar liberación de 71 judíos que se hallaban en un campo de concentración cerca de Budapest. Muchos de ellos no habían comido en tres días y algunos tienen (falta algo)

  22-11-44: Sanz Briz al ministerio: Este  Ministro de Negocios Extranjeros ha reunido a representantes países neutrales dando lectura a un memorándum explicando manera este Gobierno va a resolver el problema judío. Los judíos protegidos por los países neutrales serán concentrados en un geto (sic) especial hasta el momento de su traslado a los países protectores. Se les permite pasear por la calle del geto de ocho a nueve de la mañana. Los no protegidos y hábiles para el trabajo serán “prestados” a Alemania. La suerte definitiva será resuelta al final de la guerra. Los demás quedarán concentrados en un geto. Se señalan algunas excepciones para los judíos que han prestado servicios especiales a la patria y para los sacerdotes cristianos de origen judío.

  25-11-44 Sanz  Briz a ministerio:  Ayer envié enérgica protesta a este ministerio de Negocios extranjeros por las graves lesiones producidas a un súbdito paraguayo por los milicianos del partido.

  26-11-44: Sanz Briz a ministerio:   A pesar de buena voluntad de este Ministro de Negocios Extranjeros, cada día milicias irresponsables producen incidentes contra los protegidos españoles que se encuentran concentrados en casas designadas por este gobierno, situadas en un gueto especial. Esta Representación protesta continuamente ante este Ministerio de Asuntos Exteriores

  2-12-44. Del embajador en Washington (2-12-44): El Congreso judío mundial clausurado ayer aprobó conclusiones publicadas hoy en esta prensa, entre las cuales se expresa agradecer España protección judíos perseguidos especialmente Hungría. Verbalmente miembros importantes mencionado Congreso me han expresado también este agradecimiento

   8-enero 1948  Delegado del Vaad Leumí para España y Marruecos al ministerio español de Asuntos Exteriores: “Recibido instrucciones del Vaad Leumí Consejo Nacional Judío de Palestina para rogar a Vuestra Excelencia acepte muy sentido pésame de comunidad hebrea por fallecimiento Cónsul adjunto España, señor Manuel Allendesalazar durante disturbios en nuestra tierra ajenos a nuestra responsabilidad. A esta condolencia agrego mía propia considerando generosa ayuda del Gobierno español a los hebreos sefarditas  de Europa oriental durante pasada guerra y por consiguiente necesidad continuación relaciones amistad entre España y Estado Judío en creación. Ruego haga cable extensivo a familia finado respetuosos saludos. El cónsul adjunto español había sido asesinado por la Haganá, la organización de combate sionista en el asalto al hotel Semíramis, en Jerusalén, durante la lucha por la independencia de Israel.

     Etc.  Queda, pues, perfectamente claro, que Sanz Briz obró en todo momento bajo las instrucciones de Lequerica, ministro de Asuntos Exteriores, es decir, del propio Franco en última instancia. Cualquier persona con sentido común entiende fácilmente que no podía ser de otro modo, y menos cuando los necios que pretenden lo contrario pintan a Franco como un dictador rígido y totalitario que nunca fue. Sanz Briz fue un diplomático franquista que siguió haciendo una brillante carrera a pesar de su supuesta “desobediencia”.

    Por lo demás, Sanz Briz no fue un caso único ni mucho menos. El señor Rolland de Lavilleón escribió: Además de don Sanz Briz hicieron lo mismo don Sebastián  Romero Radigales en Grecia, don Julio Palencia Álvarez en Bulgaria y mi propio padre, don Bernardo Rolland Miota en Francia, de donde salieron hacia España entre 1941 y 1944 más de cinco mil judíos, según cálculos de Haim Avni

    En febrero de 1970 el rabino Chaim Lipschitz , del seminario hebrero Torah Vodaath  en Brooklin, declaraba a Newsweek: Tengo pruebas de que el jefe del Estado español, Francisco Franco, salvó a más de sesenta mil judíos durante la II Guerra Mundial. Ya va siendo hora de que alguien dé las gracias a Franco por ello.

    El escritor italiano Enrico Deaglio  en su libro La banalidad del bien, referido a Giorgio Perlasca (fascista italiano) que con Sanz Briz salvó a tantos judíos en Budapest, señalaba: Si bien el papel de la España franquista en las operaciones de salvamento de los judíos europeos ha sido silenciado casi del todo, fue decididamente superior al de las democracias antihitlerianas. (mencionado por E. Palomar Baró)

     La ayuda a los judíos perseguidos se prolongó más allá de la guerra mundial. El primer jefe del Mosad,  Iser Harel, explicó cómo España colaboró en trasladar a un número indeterminado de judíos, quizá hasta cien mil, de Marruecos a Israel entre 1957 y 1963: La situación de los judíos en Marruecos se había vuelto insostenible y arriesgada  después de que Francia evacuara esa colonia en 1956, y las autoridades marroquíes decidieron impedir  su salida del país.

        Observaciones:

 1.- Cuando se habla de judíos españoles o sefardíes, debe entenderse que el dictador Primo de Rivera había ofrecido a los sefardíes la nacionalidad española, que muy pocos aceptaron. El decreto había caducado, pero el franquismo lo utilizó como si no fuera el caso.

 2.- Franco no tenía ninguna obligación de salvar a los judíos, que en su mayoría le habían sido hostiles durante la guerra civil y seguían siéndolo. Además, en España se ignoraba el carácter exterminador de la persecución, suponiéndose los rumores de ese género como una típica mentira de guerra. El motivo fue simplemente humanitario, sin esperar especial gratitud.

 2.- Aunque muchos jefes religiosos y algunos políticos judíos han expresado su agradecimiento a Franco, la postura de Israel fue la de boicotear al régimen español e impedirle la entrada en la ONU.

 3.- Debe contrastarse la gratitud de muchos judíos con la sucia indecencia de los antifranquistas españoles, profesionales de la calumnia, como no dejan de demostrar año tras año en los grandes medios de masas, especialmente El País o las televisiones públicas y privadas, con pocas excepciones. Verdaderamente llevamos muchos años viviendo bajo el estomagante imperio de la mentira y la farsa.

 4.- Debe contrastarse, igualmente,  la labor del franquismo en este aspecto, con el escasísimo apoyo recibido por los judíos de Inglaterra o Usa, las cuales obraron como si la persecución no tuviera carácter grave, pese a tener informes en contra de las autoridades judías.  Lo he señalado en varias ocasiones, particularmente en Los mitos del franquismo. En ocasión de su visita a Auschwitz, Ariel Sharon dijo: “Los Aliados conocían la aniquilación de los judíos. La conocían y no hicieron nada… Todas las sugerencias de operaciones de rescate presentadas por organizaciones judías fueron rechazadas. Simplemente no quisieron enfrentarse a eso”.

 http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/franco-y-auschwitz-o-la-historia-segun-el-pais-54069/

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

128 Respuestas a Sanz Briz, salvamento de judíos por orden de Franco

  1. lead dice:

    Miguel Ángel @18:42 del hilo anterior:
    .
     
    Buena, también, esta “Pasión según San Juan” (también con Karl Richter),

  2. lead dice:

    Los 7 héroes españoles del Holocausto
    Están reconocidos como Justos entre las Naciones en el museo Yad Vashem de Jerusalén por contribuir a salvar la vida de judíos perseguidos por los nazis

    http://www.abc.es/archivo/20150123/abci-heroes-espanoles-holocausto-201501201220_1.html 

  3. lead dice:

    Los “Justos entre la naciones” (incluyendo los diplomáticos españoles):

    También han sido reconocidos como “Justos” diversos funcionarios y miembros de los cuerpos diplomáticos:

    Angelos Evert, director de la policía de Atenas.
    Paul Grüninger, comandante de la policía suiza de Saint Gal.
    Aristides de Sousa Mendes, cónsul general de Portugal en Burdeos.
    Ángel Sanz Briz, diplomático y embajador de España en Hungría.
    Carl Lutz, embajador de Suiza en Hungría.
    Sempo Sugihara, cónsul general de Japón en Lituania.
    Raoul Wallenberg, cónsul de Suecia en Budapest.
    Arturo Castellanos, cónsul general de El Salvador en Ginebra.
    José Rojas Moreno, embajador de España en Bucarest.
    José María Barreto, cónsul general de Perú en Ginebra.10
    Manuel Muñoz Borrero, diplomático de Ecuador.
    Selahattin Ülkümen, diplomático turco y cónsul general de Turquía en Rodas.
    Gilberto Bosques Saldívar, cónsul general de México en París.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Justos_entre_las_Naciones#Los_Justos 

  4. lead dice:

    Los 9 españoles “Justos entre la Naciones” (el país que más tiene):

    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Justos_entre_las_Naciones_por_pa%C3%ADs 

  5. lead dice:

    No, es Polonia el país que más “Justos entre las Naciones” tiene (aunque la tabla en español no dice cuántos; sí los detalla la Wiki en inglés):

    https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Righteous_Among_the_Nations_by_country 

  6. lead dice:

    @19:46

    La tabla indica, en la 2ª columna a la izquierda, el nº total de “Justos”: Polonia: 6.600 (varía algo la tabla en inglés y  en español); en el caso de España figuran 9 nombres:

    Ángel Sanz Briz, Eduardo Propper de Callejón, José Ruiz Santaella y Carmen Schrader. También, con ocasión de la distinción de Propper de Callejón , se ha reconocido la labor de Miguel Ángel de Muguiro, Julio Palencia, José de Rojas y Moreno, Bernardo Rolland de Miota y Sebastián de Romero Radigales.  

  7. Me tiene absorbido Ultra, ya he tenido que hacer hoy un potaje de Semana Santa, además de complementos. Y ahora acabo de hacer una ronda de gambas… A ver si mañana.

  8. lead dice:

    En otro portal judío da más diplomáticos suecos –entre ellos Raoul Wallenberg, operando también en Hungría y con quien colaboró Sanz Briz– que españoles entre los salvadores de judíos (aunque no pone más que dos españoles):

    http://www.jewishvirtuallibrary.org/righteous-diplomats 

  9. 4c dice:

    Leeré a Polibio.
    Nuestras vidas se parecen, Kufisto. Te agradezco como siempre tus relatos. 
    Hay una manera fiable para salvarse: siendo excepcional. ¿Y de qué te salvas? De la oscuridad. Esto entendían los romanos. 

  10. 4c dice:

    Y John Smith o como se llame, supongo que también lo entendía, a su manera.

  11. manuelp dice:

    Otro que está más perdido que un pulpo en una discoteca. ¡Menudo ejemplo el de Joseph Smith!.
     
    https://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Smith
     
    Hay un episodio en el libro de Jack London “El vagabundo de la estrellas” en las que se narra la masacre de Mountain Meadows perpetrada por mormones (los seguidores de la religion fundada por Joseph Smith) contra una caravana de pioneros procedentes de Arkansas.
     
    https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Mountain_Meadows

  12. manuelp dice:

    Aunque me imagino que la postura oficial de la iglesia de los mormones será diferente a la de reconocer culpabilidades de su jerarquía. Como es un tema que no me interesa especialmente no tengo una opinion firme al respecto porque se necesitaría investigar mucho y no estoy por la labor.

  13. Hegemon dice:

    Menudo discurso. No se si alguno pedirá a la Iglesia que de el paso…..pero, claro….¿hacia donde? Escuchen a este sacerdote católico.

    La Legión rechazada en Cataluña. Discurso del cura de Hospitalet.

    https://www.youtube.com/watch?v=xKcxCFOJ5B8

     

  14. Hegemon dice:

    Pero……¿alguien le ha contado esto a Isabel San Sebastián para que corrija su último libro sobre este mismo tema de los embajadores españoles de Franco salvando judíos?

  15. Hegemon dice:

    John Smith creo, fue acusado de pederastia o algo así. 

  16. Hegemon dice:

    Está muy bien recordar estas cosas y advertir que cuando el PP aprobó la Ley por la que se concedía a los sefardíes que pudieran probarlo la nacionalidad española, unos 3.000 israelíes colapsaron la Embajada de España en Israel solicitando información, lo que preocupó al Gobierno judío; que la comunidad judía en España, o un grupo oficial de judíos en España, aprovechó dicha Ley para despotricar contra la historia de España, en vez de dar las gracias o agradecer el gesto lo que hicieron fue proclamar que se “reparaba una injusticia cometida hace siglos”. Desde la aprobación de la Ley no se cuantos sefardíes se han nacionalizado españoles, pero creo que pocos. A mi me parece bien la Ley. Lo que no me parece bien es que se utilice para fomentar Leyendas Negras contra España. Como la que se fomenta contra Franco. Otra Leyenda.

  17. Hegemon dice:

    El cristianismo, la religión más perseguida del mundo: 215 millones de personas son perseguidas por su fe
     
    Diversos estudios apuntan a que 215 millones de cristianos son perseguidos por su fe en todo el mundo. Una mitad se concentra en los países musulmanes, la otra mitad en Asia y varios países de África. Se estima que, solo el año pasado, 90.000 cristianos fueron asesinados por su religión.

    http://www.antena3.com/noticias/mundo/cristianismo_2017041658f374630cf2abec9e216256.html 

  18. Catlo dice:

     
    De cómo la indigencia moral e intelectual puede producir en un enigma:
     
    Colau: “Si gana la independencia en referéndum, no quiere decir que se declare”
    Vozpópuli

  19. Catlo dice:

     
    ¿A qué viene el interés de Podemos por reflotar al IBEX que ya pinta muy poco en España? ¿Quién dirige Podemos?
     
    Podemos lanza un bus para “señalar” al Ibex en una gira por España
     

  20. Catlo dice:

     
    Es esa puesta en escena rusa hay ecos de Pudovkin y de Eisenstein que sabían mucho de estos dramas colectivos.

  21. Pío Moa dice:

    Los judíos tienen una gran deuda de gratitud con Franco, máxime cuando Franco no tenía ninguna razón para ayudarles, ya que la mayoría en todo el mundo le eran contrarios y le difamaban constantemente. Y después votaron contra la entrada de España en la ONU.

    Creo que Suecia y sobre todo Suiza, devolvieron judíos que escapaban de Alemania. España no devolvió a ninguno, que se sepa. Francia y Holanda colaboraron a fondo con la deportación de judíos.

  22. manuelp dice:

    don Pio
    Esa escenificación es una mentira. Cuando los alemanes llegaron cerca de Moscú no fue la movilización popular de la capital la que salvó a la ciudad sino las divisiones de tiradores siberianos que iban siendo enviadas al frente según desembarcaban de los convoyes ferroviarios que los traían desde el Distrito Militar del Lejano Oriente y los Cuerpos de caballería del cosacos del Don del general Dovatur que cortaban ágilmente las líneas de aprisionamiento y comunicación alemanas. Otto Skorzeny (el liberador de Mussolini) que combatía entonces en la Division SS Das Reich lo explica muy bien en su libro “La guerra desconocida”:
     
     
     
     
     
     
    A pesar de nuestras pérdidas la moral era elevada: entraríamos en Moscú! Nos lanzamos para el primer asalto. Pero el 19 de noviembre la temperatura bajó bruscamente a -20°. No teníamos aceite antihielo y se hizo muy difícil hacer girar los motores. Sin embargo, los días 26 y 27 de noviembre, el teniente coronel von der Chevallerie, con los 24 carros que le quedaban de la 10ª D.B. y el batallón motociclista de Das Reich mandado por el mayor Klingenberg —que ya había entrado el primero en Belgrado— se apoderaron de Istra defendida por otra división de élite, la 78ª de tiradores siberianos. Al día siguiente la aviación rusa arrasó la ciudad.
    ………………………………………………………………………………………….
     Nuestro grupo de ejércitos Centro no recibió ni una sola división de refuerzo en diciembre. En el mismo tiempo Stalin lanzaba contra nosotros 30 divisiones de tiradores, 33 brigadas, 6 divisiones blindadas y 3 divisiones de caballería, la división Das Reich tuvo que habérselas desde el 17 de octubre, en Borodino, con la 32 división de tiradores siberianos y después, a primeros de diciembre, con la 78 D.T.S., perfectamente equipada y sostenida también, como la 32 en Borodino, por una nueva división blindada y no hablo de las demás unidades del Ejército Rojo que luchaban tan fieramente como los siberianos.
     
     
     

  23. La masonería francesa tiene su candidato, Emmanuel Macron, que salió de la nada y nada es, claro… Socio de la Banca Rothschild y llegó de la mano Hollande, casi ná… Si los franceses le votan, hay para pegarle fuego al país entero. Aunque igual amañan las elecciones a su favor.

  24. Macron es como el Pablo Iglesias español, salvando las distancias…

  25. Un libro recomendabilísimo como consuelo, quizá. «22 derrotas navales británicas», el libro que desmonta la invencibilidad inglesa. Víctor San Juan ha seleccionado los más representativos fracasos de la Royal Navy para trazar una obra donde la intervención de la Armada española es crucial. De las incursiones castellanas en la Guerra de los Cien años al punto final que supuso Singapur, 570 años de victorias y tropiezos…
    http://www.abc.es/cultura/libros/20150227/abci-derrotas-britanicas-navales-libro-201502271547.html?ns_campaign=gs_ms&ns_linkname=boton&ns_mchannel=abc-es&ns_source=fb#ns_campaign=rrss-inducido&ns_mchannel=abc-es&ns_source=fb&ns_linkname=noticia&ns_fee=0

  26. Hegemon dice:

    Las divisiones siberianas venían muy bien equipadas y frescas. Stalin pidió a Zhukov que desfilaran por Moscú para celebrar no se que cosa antes de entrar en combate. Zhukov aceptó, las hizo desfilar con los alemanes a las puertas de la capital y según iban llegando al final del recorrido les metían en camiones y a combatir. 

    Antes las puertas de Moscú tanto alemanes como rusos estaban agotados. Salvo esas divisiones siberianas, Stalin no podía presentar ninguna otra más para aliviar la presión sobre la capital. En el resto del invierno y después del ímpetu inicial de esas divisiones, el frente se quedó estancado con pocas incursiones, formado lo que se llamó la defensa de “puntos fuertes” consistente en aglutinar a las tropas dispersas en núcleos urbanos o pequeñas granjas para sobrevivir y así presentar una defensa más o menos eficaz dejando entre ellos grandes extensiones de terreno por donde podrían colarse grandes unidades blindadas soviéticas. Si la URSS hubiera tenido capacidad de reacción habría llegado hasta Berlín ese mismo invierno. Pero no pudo ni podía. Aprovechó ese invierno para reorganizarse y aprender de los errores formando un nuevo ejército rojo compuesto de unidades más pequeñas para que sus oficiales fueran capaces de comandarlas en vez de usar grandes unidades como en Barbaroja donde se evidenció la falta de pericia de los mandos que había provocado Stalin en al gran purga del 38. 

    A pesar de ello, los alemanes cosecharon ese mismo invierno en otros frentes como el de Crimea, grandes victorias a la altura de la Guerra de Movimiento, formando “calderos” que destrozaban a grandes contingentes de tropas soviéticas. Toda la campaña del verano del 42 es un desfile militar en el que no se sabe muy bien si es que el ímpetu alemán desbordaba a los soviéticos o estos, por lo aprendido en el verano anterior, en vez de presentar batalla se retiraban a frentes más aconsejables frustrando las victorias alemanas. 

  27. manuelp dice:

    Aquí (a partir del minuto 2:49) escenas que si no son reales se parecen mucho a como los cosacos de Dovator se lanzaban contra los alemanes en la batalla de Moscú- llegaron a aniquilar regimientos enteros y hacer retroceder divisiones de la Prusia oriental-, claro que a un coste enorme (el propio general Dovator murió en la batalla).
    https://www.youtube.com/watch?v=WWyO49Qrv_M

  28. Hegemon dice:

    De todas maneras, la especificación teatral es muy “yankee” dentro del estilo sentimentaloide ruso. Llevo años echando de menos algo parecido en España durante el 12 de octubre, como un desfile “teatral” de la caballería medieval española de las Navas de Tolosa o de los tercios o algo parecido. 

  29. Hegemon dice:

    ¿Fue un error o un acierto la decisión de Hitler de ordenar un frente inamovible a las puertas de Moscú en el 41? Pues aún no he encontrado una postura unánime. Algunos dicen que esa decisión u orden evitó el derrumbe completo del frente alemán en Rusia y otros que significó el desgate del ejército sin necesidad que podría haberse ahorrado adquiriendo una defensa móvil consistente en ceder kilómetros de terreno para posicionarse en lineas defensivas mejor preparadas que no desgastaran a las tropa alemanas de cara a una nueva campaña al año siguiente. 

  30. Catlo dice:

     
    Si la regeneración del PP es el liberalismo anglófilo, echaremos de menos, y mucho, a Rajoy:
     

    Isabel Benjumea: ‘El PP ha perdido la gran oportunidad de regenerarse’

    Rafael Núñez Huesca

    Es muy crítica con “la deriva” en la que está sumido el que aún es su partido. Y habla de regeneración, de liberalismo, del mundo anglosajón, de España, y de la libertad, “el valor supremo”.

  31. Catlo dice:

     
    Pobre Europa, tiene que elegir entre el horror anticristiano y el horror musulmán que también es anticristiano, claro. Mira que era divertida Holanda con su estado del bienestar chachi y todo:
     
    Colegios de Holanda censuran la Semana Santa para no ofender a los musulmanes
     
     

  32. manuelp dice:

    Esta es la aplicación consecuente del liberalismo y estas son sus consecuencias si no se le ponen cortapisas.
    http://www.elespanol.com/espana/sociedad/20170416/208979306_0.html
     

  33. Gabriel_SSP dice:

    Manuel.

    El sábado comprobé con pesar como en la procesión de Jesús el Nazareno de Madrid, prácticamente la mitad de las personas eran turistas de esos completos que llama D. Pío. Todos con los móviles en alto, no dejando ver a nadie (mi hermano pequeño, al que llevé a ver la procesión, se tuvo que contentar con ver muy de refilón al Cristo y a la Virgen, a pesar de tenerlo yo en brazos), riendo y hablando a voz en grito, con muy malos modales, y ensuciándolo todo. Negros, británicos, japoneses (estos algo más recatados aunque muy pintorescos), están invadiendo Madrid. No hay lugar céntrico por el que se pueda pasear sin agobio, es una completa invasión. 

  34. manuelp dice:

    Hegemon
    Esa polémica sobre la mejor estrategia después de la batalla de Moscú no tiene fin igual que la polémica si sobre los alemanes tenían que haber enfrentado el desembarco de Normandía en las playas como quería Rommel o tierra adentro como quería von Rundstendt.
    Personalmente creo que fue acertado que los alemanes se fijaran en posiciones erizo y las memorias de Zhukov lo reconoce implícitamente pues los rusos se desgastaron enormemente ante ellas. Igual que opino que fue un error no dejar el Grupo Panzer Occidental (diez divisiones acorazadas) cerca de las playas de desembarco pues hubiesen echado al mar sin ninguna duda a las fuerzas de desembarco aliadas aun pagando un precio terrible por la aviación y la artillería naval, pero el desembarco hubiese tenido que esperar por lo menos un par de años mas.

  35. manuelp dice:

    Gabriel
    Así es , pero ¿Qué va esperar de un gobierno autónomo dirigido por una que se “hace la rubia”?.

  36. Gabriel_SSP dice:

    Turistas cosmopaletos* quería decir, término muy apropiado.

  37. Catlo dice:

     
    Otro detalle a considerar respecto de la contaminación turística es que los teléfonos inteligentes hacen que la gente haga mas tontadas que nunca.

  38. Catlo dice:

     
    Tontos útiles y radicales atontados del globalismo:
     
    Colau: ‘Las fronteras tienen que desaparecer’

  39. Gabriel_SSP dice:

    Fue el viernes la procesión por cierto.

    Es lamentable ver como el centro de las ciudades ha dejado de ser un orgullo histórico, un lugar de vida popular y de ambiente castizo, para pasar a ser un arrabal turístico, lleno de puestos de regalos y recuerdos tópicos para guiris, con restaurantes y bares que parecen franquicias de negocios anglosajones, con las cartas y letreros la mayor parte solo en inglés, las calles sucias y llenas de vendedores ilegales y las plazas de hombres disfrazados de dibujos animados americanos…Ya ni se puede entrar en las iglesias y catedrales más famosas porque es todo turístico. Es muy triste. Por eso los politcachos están encantados con el turismo, porque además de salvarles el pellejo evitando que tengan que hacer un esfuerzo por generar riqueza real, contribuyen a diluir la identidad y esencia de España con el turismo cosmopaleto.

  40. Hegemon dice:

    Manuelp:

    Pues yo no lo tengo tan claro. Creo que la defensa inmóvil en linea que luego se convirtió en “puntos fuertes” por necesidad (que la convirtió en virtud) pudo ser eficaz pero desgastó en demasía al ejército alemán hasta tal punto que a partir del 41 ninguna división panzer consiguió llegar al 100% de los efectivos de los que disfrutaba en el verano del 41. Las divisiones panzer del frente de Moscú quedaron en el 42 al 50% de sus efectivos. Sólo las que emprendieron la ofensiva de Stalingrado alcanzaron el 75%. Yo creo que con una defensa móvil como pretendía Guderian se hubiera mantenido bastante potencial blindado que aún quedaba en el 41 antes de la última ofensiva contra Moscú. Material y recursos humanos que hubieran servido para el 42 y no sólo para el frente sur sino para reemprender la conquista de Moscú. En Hitler se mantuvo la idea un tanto arcaica de mantener el terreno conquistado a toda costa en vez de ver un poco más allá teniendo en cuenta el potencial de combate, material, recursos, etc…Además, que al decidir por esa defensa fija no lo hizo según el manual del propio ejército alemán elaborado por von Seeckt para el final de la IGM que era bien claro en crear una defensa en “profundidad”, de 3 estados de defensa.  Ni quería ni podía hacerla, de ahí la conveniencia de la defensa móvil. Otro recurso del que pudo disponer el ejercito alemán fue el moral. Después del invierno del 41 los soldados y la oficialidad alemana creyeron que haber superado ese momento critico del invierno les daba otra oportunidad, una revancha que había que aprovechar. Imagínese esa moral con mayores medios salvados del invierno con las divisiones alemanes mucho más enteras y menos desgastadas nos lleva a considerar que la conquista de Moscú, con retraso, era muy posible.

    Con respecto a frente Oeste, fue Guderian el que como Inspector de las Fuerzas Blindadas reprochó a Rommel que no empleara a las fuerzas panzer en las playas en vez de esperarlas más adentro. Guderian criticó la actitud de Rommel porque este estaba muy afectado por lo que le pasó en Africa al toparse con la superioridad aérea y artillera de los aliados y creyó que en Francia le iba a pasar lo mismo. Y eso que en Francia disponía de más medios y efectivos que en Africa donde temerariamente utilizó una fuerza de defensa en ataques y ofensivas continuas magistrales contra fuerzas superiores pero que a pesar de sus continuas palizas, desgastó de mala manera a Alemania sólo por hacerse con la fama. De forma un tanto sarcástica, Guderian reprocha a Rommel, el general favorito de Hitler según la propaganda anglosajona, de General de Infantería como dando a entender que no estaba capacitado para los blindados y de ahí “sus limitaciones. 

  41. Hegemon dice:

    Creo que lo exponen Kleinfeld y Tambs en su libro de la División azul, no estpy seguro, la forma en que los españoles entendían la defensa de una línea contra la de los alemanes. Los españoles, por la experiencia de la Guerra Civil no utilizaban un línea continua de defensa sino que formaban diferentes núcleos fortificados separados entre sí pero bien diseminados para mejorar la defensa abarcando el mayor espacio posible, a la contra que los alemanes que formaban una linea continúa. Según parece, la forma española era más eficaz puesto que permitía distribuir mejor los recursos y disponer de mayores líneas de fuego lo que dificultaba su ataque. Si el enemigo lograba superar una posición aún le quedaban otras para conseguir una linea y después tendría que enfrentarse a las otras lineas con sus diferentes puntos de defensa. En cambio con la linea alemana, rota por un sitio era difícil restablecerla. Hablo de memoria. 

  42. Hegemon dice:

    Jesús Laínz no reniega de Moa cuya opinión sobre sus libros publica en su propia página y al igual que don Pío, Laínz contribuye a la verdad en contra de la propaganda, esta vez con lo de Guernica:

    Pero pronto llegarían los ceros. Varios periódicos ingleses y estadounidenses, interesados en agrandar la amenaza alemana, llegaron a ochocientas y novecientas víctimas. En Francia, L’Humanité alcanzó las dos mil. José de Labauria, el alcalde peneuvista de Guernica, anunció por Radio Bilbao que habían muerto “miles y miles”. Un folleto propagandístico editado por el gobierno de la República para informar del bombardeo en el extranjero concretó más: 1.654 muertos y 889 heridos. En su libro De Guernica a Nueva York, publicado en 1944, Aguirre corrigió al alza: dos mil. Su correligionario Pedro de Basaldúa, en un libro paradójicamente titulado En defensa de la verdad, fue aún más lejos: hasta los tres mil. Indalecio Prieto, en su artículo de 1955 Guernica la mártir, quedose en los dos mil. Y varias décadas más tarde Hugh Thomas lo cifró, sorprendentemente, entre cien y mil seiscientos, manifestando su preferencia por el millar. Como contraste, Ricardo de la Cierva escribió en 1970 que “no llegaron a una docena”.
    Pues bien, Jesús Salas Larrazábal, historiador que acudió a los registros civiles y a los de entierros y fallecidos en el hospital de Basurto en aquellos días, fijó la cantidad en ciento veinte. Posteriormente, el periodista Humberto Unzueta confirmó los ciento veinte apuntados por Salas, de los que identificó con nombres y apellidos a ciento quince; y la asociación Gernikazarra ha considerado en los últimos años que la cifra podría llegar hasta aproximadamente el centenar y medio.
     
    Pero lo más importante de todo es la utilización que de Guernica sigue haciéndose hoy. Pues el PNV ha exigido en numerosas ocasiones que España pida perdón por el bombardeo, como lo hiciera en 1997 el presidente alemán Roman Herzog. Pero no se comprende bien por qué España ha de pedir perdón por semejante cosa. ¿Acaso era el bando llamado nacional el que representaba a España? ¿No habíamos quedado en que se trataba del bando golpista contra el gobierno legítimo de la República?  

    https://www.clublibertaddigital.com/ideas/historia-espana/2017-04-14/jesus-lainz-el-timo-de-guernica-81934/ 

  43. …Una extensa documentación —que el profesor Michel Chossudovsky presenta en el sitio web Global Research—demuestra, por el contrario, que es el Pentágono, a partir de 2012 y a través de varios intermediarios, quien garantiza armas químicas y el entrenamiento requerido para utilizarlas a diversos grupos terroristas que operan en Siria. Y esos grupos han utilizado ese armamento, como pudo demostrarlo en 2013 la comisión investigadora de la ONU encabezada por Carla Del Ponte.” 

    http://www.voltairenet.org/article195964.html

  44. Científico norteamericano del MIT: El Informe de la Casa Blanca sobre ataque químico en Idleb prueba que éste se preparó en el suelo…
    Un científico norteamericano del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusets, Theodore A. Postol, ha asegurado en una rápida evaluación de las evidencias de un informe de inteligencia dado a conocer por la Casa Blanca en relación al ataque químico de Jan Sheijun, y en el que aquella basó sus alegaciones contra el Ejército sirio, que las conclusiones recogidas en tal documento son falsas y un trabajo de aficionados que cualquier profesional de inteligencia desmentiría.

    http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/16857-cientifico-norteamericano-del-mit-el-informe-de-la-casa-blanca-sobre-ataque-quimico-en-idleb-prueba-que-este-se-preparo-en-el-suelo

  45. Rusia y China envían sus buques a la caza del USS Carl Vinson
    Rusia y China han enviado buques colectores de inteligencia para cazar al ‎portaviones estadounidense USS Carl Vinson, que viaja hacia la península coreana.‎

    http://www.hispantv.com/noticias/coreas/338916/china-rusia-envian-buques-caza-portaviones-eeuu-corea-norte

  46. DESDE ITALIA, EL ATAQUE CONTRA SIRIA
    Manlio Dinucci observa el unanimismo de los dirigentes occidentales y de las élites «progresistas» en el respaldo de la guerra contra Siria. Todos los países de la OTAN están dispuestos a violar el derecho internacional y a sembrar la muerte en nombre de algo que Occidente llama «el Bien» y que les exige salvar a los civiles de las hipotéticas armas químicas de Asad. El problema es que, según las pruebas existentes, hasta ahora los únicos que han usado armamento químico son precisamente los yijadistas, que cuentan con apoyo de… los miembros de la OTAN.

    http://borakruo.blogspot.com.es/2017/04/desde-italia-el-ataque-contra-siria.html

  47. jaquejaque dice:

    A Gabriel se le ve la patita racista…”negros, británicos, japoneses…” escribe.
    Los “negros” por lo visto, no tienen nacionalidad.
    Le hubiese quedado mejor quizá escribir “negros, rostros pálidos, amarillos…”

  48. manuelp dice:

    Jeje, ¿con que a la caza del Carl Vinson?. A ver quien caza a quien. 

  49. Es evidente que no van a la caza, y el titular en algo pomposo, pero sí tienen intención de vigilarlos, porque no son de fiar… Yo estoy deseando ver si tienen cojones de atacar a Corea del Norte, estos sólo son valientes con gente desarmada o inferior. Lo han demostrado innumerables veces a lo largo de la Historia, claro…

  50. manuelp dice:

    Hace falta estar mochales perdido para alinearse con un regimen esclavista como el de Corea del Norte. 

  51. Es preferible el régimen esclavista de Corea del Norte al useño, mil veces. Al menos desde el punto de vista de un ciudadano español, claro… Además que nosotros no tenemos porque juzgar a un país soberano que no nos ha ofendido nunca, que yo sepa…

  52. Mire, no me pienso pelear con usted Manuel, pero está equivocado. Y sé que algún día no lo reconocerá, pero acabará dándose cuenta…

  53. jaquejaque dice:

    Miguel: El científico del MIT, Postol, que enlazas es un científico de cierto prestigio, desgraciadamente en el tema de Siria se apoya en esta bloguera conspiranoica y negacionista del holocausto, Syriangirl, o como se llame, que no acabó su carrera de químicas y da crédito a todas las chuminadas conspiranoicas de internet.
    Puede que el científico sea un tipo preparado, pero al fiarse del material que le proporciona esta meiga de tres al cuarto, su propia fiabilidad queda en entredicho. Entre otras declaraciones de una ingenuidad muy típica de ciertos científicos, en una entrevista afirmó que, aunque no conocía personalmente a Syriangirl, no dudaba de que era una verdadera química científica “por su voz”(!!!)
    http://www.thedailybeast.com/articles/2014/10/17/the-kardashian-look-a-like-trolling-for-assad.html

  54. Si, usted tuerce la realidad según le convenga, Jaque. Ya le conocemos todos. No sorprende a nadie…

  55. jaquejaque dice:

    Miguel, lo siento, pero mi ordenador ha empezado a echar humo y dar chispazos al abrir estos últimos mensajes tuyos.
    Y una voz de ultratumba que salía de sus chips ha gemido exclamando: !Por favor, mi amo, no me atormente más las neuroelectronas con este tipo!
    Vete a Corea del Norte, hombre, y si te abren la mazmorra, disfruta el resto de tu vida de ese régimen de machotes esclavistas comunistas.

  56. comino dice:

    Ahora que existe el estado de Israel, es innecesario y contraproducente conceder la nacionalidad española a los sefardíes. No la necesitan para nada. Si algún judío de origen sefardí se singularizara por su interés, aprecio y contribución a España, se le podría conceder de modo extraordinario; si no, no se ven los motivos.

  57. jaquejaque dice:

    miguelito, miguelito, dime donde he torcido “la realidad”…

  58. Mire, usted sigue las tesis de Washington hoy, cuando dice blanco, y las seguirá mañana cuando diga negro… Y usted lo sabe, Jaque… Eso se llama, no tener criterio propio, o delegar el criterio en la potencia dominante, claro.

  59. El que Corea del Norte sea una dictadura, no justifica que Estados Unidos amenace, sancione o bombardee ese país. Eso es lo que ustedes no entienden. Porque no lo quieren entender…

  60. manuelp dice:

    MA padece usted un deficit grave de registro de realidad. Corea de Norye es un pais repugnante por su regimen, no por lo que nos haya hecho a los españoles. 

  61. Y además esto lo sabe Estados Unidos, por eso la multitud de ataques de bandera falsa que han puesto en práctica desde siempre… Porque saben que no tienen razón para atacar a tantas naciones como han atacado, entre ellas, la nuestra…

  62. jaquejaque dice:

    Pongo este enlace para purificar un poco el hedor antisemita que desprenden tantos blogueros de aquí:
    https://casa-de-israel.blogspot.com.es/2017/04/conferencia-en-vigo-del-embajado-de.html?m=0

  63. Manuel, usted no ha vivido allí para saber que tan horrible es, dicho régimen. También han dicho algo parecido de la Unión Soviética, y mi mujer y la familia de mi mujer, vivían normalmente allí… Y aunque así fuera, es que Estados Unidos no es quien para amenazar ni sancionar ni bombardear a nadie. ¿Es tan difícil de entender?

  64. No empiece como siempre Jaque, porque usted también es semita, lo que usted llama antisemita, es antisionista que es radicalmente distinto…

  65. manuelp dice:

    Por si no lo sabe tecnicamente todavia persiste el estado de guerra entre USA y Corea del Norte al no haberse firmado la paz. 

  66. Miren, vamos a dejarlo en tablas. Yo dejo de poner enlaces, y se acaba la discusión. Porque el hilo no tiene nada que ver con Corea del Norte, ni con Washington. Es cierto que empezado yo, pero igualmente termino yo…

  67. jaquejaque dice:

    Miguelín,¿no hay comecocos por ahí donde vives para que les cuentes tus cosas?
    O, aunque no sean la mejor solución, ¿ farmacias donde se vendan tranquilizantes?
    !ojalá el régimen opresor de Corea del Norte fuese una invención norteamericana!
    Para desgracia del mundo, no es así.

  68. jaquejaque dice:

    antisemita o judeófobo, escoge tú mismo el término, Miguel.

  69. Con esto acabo, yo no entiendo como es posible que no vean ustedes personas inteligentes, la maldad de Estados Unidos, me hago cruces… Pero en fin, yo estoy equivocado, y ustedes tiene razón. De los judíos que salvo Franco no tengo la menor idea, sinceramente. Muy buenas tardes…

  70. jaquejaque dice:

    Tú eres tan capaz de dejar de poner enlaces, Miguel, como yo de dejar de jugar al ajedrez.
    Me has hecho sonreir con esa oferta de silenciarte a ti mismo.

  71. Historiadoradomicilio dice:

    En el blog de  Moa, defensas de Corea del Norte.
    Ciertamente, vivimos tiempos extraños, muy extraños… 

  72. jaquejaque dice:

    Miguel: A Corea del Norte no es fácil ir. Te cierran la puerta si vas por libre. En Estados Unidos, al menos como turista, es bastante más fácil acceder. Si le niegas a otros el derecho a criticar a Corea del Norte por no haber estado allí, tendrías que negarte a ti mismo el derecho a berrear a diario sobre la “maldad” de Estados Unidos, puesto que nunca has visitado aquél país.
    Yo sí lo he visitado, en dos ocasiones, aunque mucho más brevemente de lo que hubiese deseado.
    Y tengo amigos y parientes muy próximos que han vivido o estudiado allí durante años. Como de cualquier otro país, se pueden criticar cosas, pero no tengo la menor duda de que la vida allí es bastante más soportable que bajo el gordito opresor.

  73. jaquejaque dice:

    Bueno, el propio Moa, aparte de defender a los terroristas del IRA, ahora está a un paso de defender a Assad, o a Ghadafi antes…
    Y nunca ha dicho una palabra de condena sobre ciertos fusilamientos de Franco por delitos de pertenecia a unas siglas o ideología.
    No es tan sorprendente.

  74. comino dice:

    Jaque es muy antisemita, pero no le importa un carajo la suerte terrible que padecieron millones de irlandeses bajo la tiranía racista y genocida de los ingleses. ¿No será que Jaque es un racista que cree en la superioridad de la raza judía, como pueblo elegido, del mismo modo que cree en la superioridad de la raza anglosajona de las islas británicas y Usa, al modo racial y cultural que proponía el inventor y precursor del nazismo, el escocés Carlyle? En realidad, Jaque presume de anti semita como podría presumir de corbata o pajarita. Un puro adorno.

  75. Gabriel_SSP dice:

    ¿No ve que eso del racismo está ya pasado de moda señor Jaque? Vive usted en el siglo pasado; estamos en el siglo XXI, glorioso tiempo de feliz recuerdo. ¿No será usted facha con eso del racismo? Lo que se lleva ahora es decirle a alguien de homófobo o machista. Ahí es donde puede picar. ¿Es que no lee los periódicos?

    Es grotesco lo del señor Jaque… 

  76. manuelp dice:

    ¿Asi que fusilsmientos de Franco por pertenecer a una ideologia?. ¿Cuales? ¿Los de 1975?

  77. comino dice:

    En muchos aspectos, no sólo en España, la gran industria del turismo ha sido la gallina de los huevos de oro.

  78. Gabriel_SSP dice:

    Apuesto que usted, que es un hombre de mundo, sabe distinguir a golpe de vista un Senegalés de un Congoleño. A mí que he salido poco de Madrid y una vez de España a Italia, y veo poco la televisión, me cuesta un poco. Un saludo cariñoso D. jake.

  79. comino dice:

    Corea del Norte es un régimen terrible y pobre, pero sus efectos son locales. Corea del Norte no puede poner al mundo patas arriba; el mesianismo useño sí, como ya ha hecho en tantos países. Corea del Norte no es un país enemigo de España, ni amenaza nuestras fronteras, ni nuestra soberanía, ni retiene Gibraltar, ni tiene bases en nuestro país. El interés de Usa por meterle mano a Corea del Norte será una fachada para meterle la mano, o un dedo, a China y Rusia en el ojo. Corea del Norte no tiene fuerzas para desestabilizar la zona; Usa sí. El más grave problema que afronta España hoy, el de los separatismos racistas, es consecuencia directa del ataque imperialista useño contra España en el 98.

  80. Catlo dice:

    Resulta que en algunos paises discuten cosas importantes…
     
    El 70% de los húngaros respaldan el veto de Orbán a la injerencia de Soros

    ‘’George Soros no debe ser minusvalorado: es un multimillonario poderoso que, cuando se trata de sus intereses, no muestra respeto por nada. Queremos proteger Hungría’’, ha advertido el primer ministro húngaro.

  81. Pío Moa dice:

    El franquismo fusiló a algunos individuos por tener ideologías distintas. Concretamente ideología y actos chekistas, que son los que agradan al “disimulaó” del genocidio irlandés, el cual disfruta con las guerras civiles y atrocidades creadas en Siria y en Libia por sus amigos ingleses y useños. Por cierto que los judíos echaron a los ingleses de Israel a patadas, es decir, de manera semejante a como lo hizo el IRA de Irlanda.

  82. Pío Moa dice:

    Que algunos defiendan a Corea del Norte es una aberración. No mayor que defender el genocidio irlandés, puestos a eso.

  83. Corea del Norte es un régimen terrible y pobre, pero sus efectos son locales. Corea del Norte no puede poner al mundo patas arriba (ni tiene intención de hacerlo); el mesianismo useño sí, como ya ha hecho en tantos países. Corea del Norte no es un país enemigo de España, ni amenaza nuestras fronteras, ni nuestra soberanía, ni retiene Gibraltar, ni tiene bases en nuestro país. El interés de Usa por meterle mano a Corea del Norte será una fachada para meterle la mano, o un dedo, a China y Rusia en el ojo. Corea del Norte no tiene fuerzas para desestabilizar la zona; Usa sí. El más grave problema que afronta España hoy, el de los separatismos racistas, es consecuencia directa del ataque imperialista useño contra España en el 98.

    ¡Menos mal Comino, alguien con sensatez…!

  84. ¿Usted también, don Pío?

  85. manuelp dice:

    El que la politica de USA este plagada de desmanes no justifica alinearse con regimenes todavia mas criminales.

  86. Es que al revés Manuel: La política coreana está plagada de desmanes, y el useño es todavía un régimen MUCHO más criminal…

  87. comino dice:

    Desde luego, si una intervención useña consiguiera acabar con el régimen de terror y hambre de Corea de Norte (aunque las intenciones reales del ataque de Usa fueran otras) eso sería algo grande para los coreanos, su posible reunificación y la conciencia tranquila de los que en España ven televisión.

  88. manuelp dice:

    La intervencion de USA lo unico que conseguiria seria otro caos como en Irak. No se trata de eso, sino de no alucinar defendiendo alternativas delirantes. 

  89. Juan Jose dice:

    Hágame caso M.A. tómese unas vacaciones…. en Corea del norte.

    Un saludo 

  90. Juan Jose dice:

    Parece que el famoso delegado de Corea fue victima de una conjura…

     
    Las armas trucadas de Cao de Benós

    El ‘delegado’ español de Corea del Norte compró dos pistolas a la red desmantelada esta semana por la Guardia Civil porque se sentía amenazado de muerte

    (…)
    A Cao de Benós, habituado a dar titulares a quien quisiera escucharle, le revocaron la licencia de armas en febrero de 2015, concretamente cuando salió en televisión diciendo: “Si tuviera una pistola ahora, me pondría a matar americanos, me siento absolutamente norcoreano”. Todo indica —aunque él lo niega— que la consecuente retirada de las mismas le llevó a comprar unas detonadoras que se consideran legales en España y que no requieren licencia, siempre y cuando no estén manipuladas para matar, como era el caso. Las 123 armas incautadas hasta ahora por la Guardia Civil tenían el cañón modificado para ser letales y los 8.000 cartuchos de munición confiscados —decenas de ellos en casa de Cao de Benós— también habían sido corregidos para ser letales.
    (…) 

    parece que el puesto de “embajador” ya está pillado…

    Un saludo y buenas noches 

  91. Juan Jose dice:

    de Corea del norte…

  92. Historiadoradomicilio dice:

    Corea del Norte no pone el mundo patas arriba… De momento, y porque no puede. Pero en los años 50 puso el mundo patas arriba y al borde de la configuración nuclear, y ahora mismo, si logras montar una bomba en un misil, la posibilidad de la arrojase podría significar millones de muertes…
    De momento, esa posibilidad no existe, así que el gordo se debe confirmar con   eliminar coreanos de mil y un formas. 

  93. Historiadoradomicilio dice:

    Conflagración

  94. Historiadoradomicilio dice:

    Echar a patadas= actos terroristas?
    Si los terroristas vascos hubiesen conseguido la independencia de su territorio a base de “patadas” como las que todos conocemos, algún historiador podría decir en unos años que los vascos echaron a patadas a los españoles…. 
     

  95. Pío Moa dice:

    “Soldados del Tercer Reich, de Soke Neitzel y Harald Welzer es uno de esos libros  que parecen tener solo un empeño, vituperar a los soldados alemanes, una auténtica pasión para muchos autores alemanes (…)  La obra “se basa”  en muchas actas de las escuchas realizadas  por los servicios de inteligencia aliados  en los campos de prisioneros. De semejante masa de documentos los autores solo han seleccionado aquellos que puedan refrendar sus tesis, ni que decir tiene.

       “Entre la información recogida se encuentran muchas opiniones que tenían los soldados alemanes de sus aliados (…) Con escasas excepciones, la percepción de los italianos era extraordinariamente negativa. Para los alemanes, los italianos tenían una conducta incomprensible: parecían estar siempre evadiendo el combate. Los comentarios transmiten una gran irritación contra ellos: lo suyo era “para llorar” “italianos de mierda, no aportan nada de nada” “no confían en sí mismos” “se cagan en los pantalones”, “un hatajo de cerdos” que se rinden “por cualquier nadería” “gallinas”, “blandengues a más no poder”

       “De los húngaros, que habían dejado buen recuerdo en la PGM su estimación por los alemanes bajó mucho en la SGM, y son tratados de “basura” porque al ver a los rusos salían huyendo.

       “Todo lo contrario ocurría con los rumanos, que subieron mucho en la consideración de los alemanes y de los que se decía que eran “mucho mejores que en la PMG; son valientes,” “no son malos soldados” “han perdido mucha sangre”.

       Sobre los españoles hay pocos comentarios , porque eran muchos menos que los demás y lucharon en un sector localizado Las opiniones eran que “como grupo son temibles, y en lo militar, como soldados, son muy buenos”

      (En el boletín Blau División) 

       Hay que entender que los españoles eran voluntarios y habían conocido las delicias del comunismo, mientras que no pasaba lo mismo con los italianos, que en su mayor parte lucharon a desgana y con mandos incompetentes. No hay que olvidar que Mussolini tuvo un gran papel, no reconocido,  en la derrota alemana, a pesar de lo cual Hitler le admiraba y lo consideraba un gran amigo.

  96. Pío Moa dice:

    La cuestión de la ETA no tiene nada que ver con el IRA o los israelíes. Los vascos siempre fueron y se tuvieron por españoles, no fueron invadidos y desposeídos  como los irlandeses, ni fueron víctimas de doble juego inglés, como los israelíes. En realidad, la ETA habría sido liquidada sin mucha dificultad en el franquismo (dos veces estuvo muy cerca de ello) de no ser por el apoyo directo que le prestaba Francia y  el apoyo moral y material o como refugio  que les prestaron otros países como Argelia, Cuba, Suecia u Holanda. Y si no es por Zapatero y luego Rajoy, la ETA sería un mal recuerdo hoy día.

       Así, la ETA no habría echado a los españoles a patadas, porque los vascos siempre han sido parte de España, desde que entraron en la historia.  Y la mayoría probablemente se lo siguen considerando, a pesar de todos los esfuerzos del PP y del PSOE por destruir el patriotismo español en la región.

       A los hispanófobos se les ve el plumero enseguida. Ya quisieran ellos… 

  97. Pío Moa dice:

    Defender a Corea del Norte es una insensatez total. Es un país con armas nucleares y que no ha cesado de amenazar a Corea del Sur, incluso a Japón. Si fuera posible una acción decisiva de Usa que les impidiera usar sus armas nucleares, sería una gran cosa. Y no es probable que allí ocurriera como en el norte de África y Oriente Próximo.

       Lo que ocurre es que posiblemente un éxito así empujaría a Usa a continuar con agresiones mucho menos justificadas, cosa que temen Rusia y China.  Y eso complica la situación.

  98. De Elea dice:

     
    ¿le parecerán a su Ilustrisima Jatematen estas palabras proto moabitas o no?
     
    “Se me ha de permitir cuanto haya de heterodoxa en mi creencia de que, el régimen actual de España, sin que ello implique negarle a algunos de sus estamentos savia y reciedumbre políticas, está constituido en torno a la figura y al prestigio de un hombre al que la historia discernirá siempre, como laureles mínimos -aun cuando sus peores enemigos la escriban-, el haber ganado la guerra civil, el habernos librado de la europea, el haber impulsado la riqueza y el desenvolvimiento de las fuentes de energía económica del país y el haber permitido al abogado preparar sus demandas, al médico visitar a sus enfermos, al arquitecto dibujar sus planos y al músico componer sus canciones sin que la bronca marea del desorden turbase sus trabajos. “
     
    “¿Qué más puede añadirse? De la segunda República, mucho más próxima a nosotros, se ha escrito mucho, pero acaso nada de tal manera exhaustivo que descorazone a los cronistas de mañana y los haga inútiles. Yo me dirijo ahora a los hombres honrados, y no me importan su sectarismo ni sus filias ni sus fobias; me importa tan solo, eso, que sean honrados, y les conjuro a que me declaren si, desde el 14 de abril de 1931 al 18 de julio de 1936, conoció España una sola hora de paz, una sola hora de felicidad. (Ovación). “
     
    “No fue, no, nada de eso. La República fue antiestética, inoperante, sectaria, antiespañola, rapaz, sangrienta. “

  99. Historiadoradomicilio dice:

    Pues a mi me van a tener que perdonar, pero cuando un terrorista pone una bomba lapa en un coche policía… Yo no llamaría de ningún modo “patadas” a ese tipo de acciones, pero cada cual es libre.

  100. Historiadoradomicilio dice:

    Y además, no ha contestado a la pregunta. Repito.
    Para ud “echar a patadas” es igual a actos terroristas? 

  101. De Elea dice:

    ¿Y éstas  Don Jaque?
     
     
    “La República fue sectaria. ¿Qué queremos dar a entender con esto? Lisa y llanamente que, la República, no aspiró en ningún momento, no puso su norte en ningún instante, en servir de cauce para la convivencia de todos los españoles, sino solo de granjería para los republicanos. A cierto escritor, dramaturgo por más señas y muy caracterizado por su izquierdismo, le preguntaba un reportero cuáles eran, a su juicio, los síntomas externos de la vejez. Y él respondía: «En lo físico, no subir las escaleras de dos en dos; en lo espiritual, decir que hay que ensanchar la base de la República». La idea, pues, de convertir la República en un régimen auténticamente nacional no pasó jamás por la cabeza de ninguno de sus dirigentes.”

    “Sincero y veraz al menos una vez, Alcalá Zamora escribía en su ensayo titulado «Defectos de la Constitución Española», lo que sigue: «Han hecho de la República más que una sociedad abierta a la adhesión de todos los españoles, una sociedad estrecha, con número limitado de accionistas y hasta con bonos de privilegio de fundador. La inspiró un espíritu sectario que quiso consolidar soluciones tendenciosas, imponiendo una fuerza parlamentaria pasajera y no representativa de la verdadera y total voluntad española. Los problemas que dividían se decidieron por mayorías ocasionales y escasas para esclavizar sobre ellos o por lo menos paralizar a futuros Parlamentos. Es una Constitución que invita a la guerra civil, desde lo dogmático; en que impera la pasión sobre la serenidad justiciera en lo orgánico; en que la improvisación y el equilibrio inestable sustituyen a la experiencia y a la construcción sólida de los poderes. Desde mi persona hasta la extrema derecha, se hubieran necesitado doscientos diputados de ideología conservadora para que hubiera una representación fiel de España, y solo fuimos unos setenta en las Cortes Constituyentes». Así fue, en efecto. En una primera fase quedaron extramuros de ella, como viviendo de prestado en su propio país, todos los que no la servían; en un segundo momento, cuando estos triunfaron en las elecciones de 1934, tuvieron que sufrir la sublevación de Asturias y de Cataluña, a la que una de las vestales del Régimen -Salvador Madariaga- dedicó los más duros apóstrofes. Nunca un régimen como el republicano, llamado por ley biológica a valer de plataforma para la convivencia nacional, se empequeñeció, se redujo más que aquel al cultivo de su clientela. Su clientela era tan solo el izquierdismo en sus varias desinencias. Desde la pueril izquierda de algunos cándidos soñadores, al torvo y temeroso izquierdismo de los comunistas, pasando -no lo olvidemos- por aquellas zonas inefables del separatismo nacional, donde siempre encontraron cobijo las almas más inocentes, más retrógradas y desfasadas de nuestro mapa político.”
     

  102. De Elea dice:

      Ya te ha contestado telepiza, si  os tiene to dios calados….
     
    A los hispanófobos se les ve el plumero enseguida. Ya quisieran ellos…

  103. De Elea dice:

    las ultimas Don Jaque, espero ansioso su respuesta:
     
     
    “No es por esto por lo que yo me atrevo a tildar de antinacional a la República. Nos secuestró la bandera y el himno, cierto. Podría habérsele perdonado ambos desmanes. Nos secuestró, también, y eso ya es más serio, el nombre de España. Durante aquellos cinco años, la palabra España salió a relucir muy pocas veces en los discursos, en los artículos, en las proclamas de los partidos republicanos. Se consideraba este sagrado vocablo, propio tan solo de gentes retrógradas, sospechosas y adolecidas de enfermizas nostalgias. “
     
    “Esas tres cosas, la bandera, el himno y la palabra España, armaron de ilusión y de belleza las primeras formaciones de combatientes que salieron a la calle el 18 de julio. Puesto que el grito de «Viva España» había sido declarado protervo -pensaríase que la ley de defensa de la República guardaba escondida entre sus prohibiciones una especial para el que lo emplease-, la sola posibilidad de resucitarlo, de llenarse con él los pulmones y las gargantas, fue munición, aquellos primeros días de inverosímil heroísmo, tan preciada y útil como las balas del máuser y, por cierto, bastante más abundantes que ellas, en las filas de quienes ocuparon el Alto del León, convirtiéndolo para siempre, por su denuedo, en el Alto de los Leones.”

  104. De Elea dice:

     
     
    la verdad es que lo de Corea es casi todo demagogia barata, la misma palabrería sirve para automáticamente hacer lo mismo que a Corea a Venezuela, Cuba, Arabia Saudí o China.
     
    A mi me dan menos miedo los Coreanos que los internacionalistas globalistas que dirigen (parasitan, desangran) occidente.
     
    Sus escusas me producen nauseas, pues en realidad todos esos regímenes o bien son criaturas suyas o bien los han sostenido en el tiempo.

  105. De Elea dice:

      
    ¡anímese su Ilustrisima! ¿esos párrafos son moabitas o no?
     
     
    ….no dirá ni mu, me temo.
     

  106. manuelp dice:

    don Pio
    No existe la mas minima posibilidad de que USA pueda hacer ninguna acción decisiva para privar a Corea del Norte de nada. Detrás esta China que no iba a permitir que USA acabase con Corea igual que lo impidió en 1950. Las armas nucleares se terminaran usando mas antes que después en una guerra a gran escala y la culpa sera de la humanidad entera.

  107. De Elea dice:

     
    ….la culpa será del pueblo.
     
    Es tan duro ser élite y pastorear borregos, que pocas culpas pueden echarseles después de tanto sacrificio dirigiendo a la plebe hacia el paraíso sea liberal o comunista aquí, en la tierra. ¡¡¡pobriños qué culpa tienen!!!

  108. De Elea dice:

     
    hoy por hoy ¿alguien se cree acaso que la disensión mundial, internacional, es acaso debida a una lucha de ideologías : liberalismo versus comunismo o alguna otra tontería por el estilo?
     
    ¿cual es la verdadera causa de esta inestabilidad internacional? ¿por qué realmente el mundo ésta enfrentado e inestable?
     
    La respuesta a todo esto se esconde detrás de todas las parodias de tiranos malignos y de niños gaseados, detrás de todas las mentiras de quienes deberían precisamente hacer lo contrario que hacen y que hacen lo contrario de lo que dicen hacer.
     
    El mundo es dirigido por una especie de imperio al que lo único que importa es la finanza, con la cual controla todos los resortes de la humanidad, especialmente los materiales, el trabajo, la producción y el comercio posterior.
     
    Este poder ejerce el dominio del mundo y es el paladín de sus causas, si una lo mira escatológicamente esta cosa se aparece cual la Gran Ramera del apocalipsis.

  109. Gabriel_SSP dice:

    Manuel.

    Hay un escolio terrible de Nicolás Gómez Dávila, que acongoja solo con pasar la vista sobre él, en relación con esa catástrofe: “El hombre ya no sabe si la bomba de hidrógeno es el horror final o la última esperanza”.

  110. Estoy contigo De Elea, comparto las sensaciones que te produce el globalismo…

  111. Es inquietante que USA intente intervenir en una zona geoestratégica ajena a ellos. Y cuyas hazañas son entre otras conspirar contra España para arrebatarnos Filipinas, provocar un genocidio terrible, y arrojar dos bombas atómicas sobre población civil…

  112. Eso, sin contar Vietnam, donde nos querían arrastrar a nosotros. No hablemos de Afganistán que ya queda fuera del ámbito geoestratégico del que estamos hablando. Y donde el logro más destacable conocido es un aumento exponencial de la producción de opio. Y no hablemos tampoco de la presencia de sus primos británicos en la China…

  113. Catlo dice:

     
    Este es el asunto:
     

    La fractura de la UE: Países de inmigrantes frente a identidad nacional

    Pepe G.-Saavedra

    Mientras Alemania avanza -según las Asociaciones de Empleadores- hacia un modelo de país de inmigrantes, el Grupo Visegrado mantiene su desafío a Bruselas. República Checa ha anunciado que soportará cualquier sanción impuesta por la UE antes de renunciar a su soberanía e identidad. 

  114. Catlo dice:

     
    Ahora el PP ha decidido empeorar todavía más la educación en España. Se premiará al que suspenda. Es decir hay un plan deliberado de desprestigio de la enseñanza y del profesor mientras que se financiará al demagogo y al comisario político en todos sitios.
     

    Cómo se echó a perder la educación, según una veterana profesora

    Héctor G. Barnés

  115. ¡El mejor socio…!

    Los documentos secretos de la CIA que ayudaron a Marruecos en el Sáhara
    http://gaceta.es/noticias/los-documentos-secretos-cia-ayudaron-marruecos-sahara-17042017-1925

  116. Odiseus dice:

    Reflexión sobre Pasión por España
     
    Hay que hacer hincapié en que la Unificación es necesaria para todos los países del mundo. Hay que desterrar el modelo de guerra, invasión, saqueo muerte y destrucción anglosajón y sustituirlo por el modelo civilizador de la Hispanidad como forma de relación entre todos los países del mundo. La Hispanidad se basa en el descubrimiento, la civilización, la ley el orden y el comercio. La Hispanidad es una reedición de Tarsis, que fue la primera civilización de la antigüedad, inventó la metalurgia sacando a la humanidad de la Eddad de Piedra. Inventó la escritura, sacando a la humanidad de la prehistoria. Inventó las ciudades hace más de 8000 años. Tenía leyes escritas hace 8000 años según Estrabón. Inventó la navegación de larga distancia para comerciar y descubrió las salvajes Islas Casitérides, hoy Gran Bretaña, a las cuales puso en el mapa comprando allí estaño para fabricar bronce con el cobre de Río Tinto. Tarsis creó la edad de bronce inventando el material conocido como “orichalcum”, oricalco, que ha aparecido en lingotes en los naufragios más antiguos . La Hispanidad es el modelo del mérito y la construcción frente a la rapiña y destrucción anglosajonas. La decadencia corrupta de muchos de los países de la Hispanidad no es algo consubstancial a nuestra civilización, sino que al contrario es inducida por las camarillas secretas de amigotes pro-anglosajonas que nos desgobiernan desde hace dos siglos.
     

  117. Catlo dice:

     Por si alguien creía que en el mundo de los homosexuales había paz.
     
    Uno de cada tres homosexuales españoles dice haber maltratado a su pareja del mismo sexo

    La primera gran encuesta sobre violencia intragénero denuncia “una realidad escondida”. El colectivo LGTBI reclama las mismas medidas de protección que las víctimas de violencia de género.

  118. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  119. Catlo dice:

     
    ¿No se puede comentar en el nuevo hilo?

  120. Pío Moa dice:

    Veo que no pone espacio para comentarios. Creo que ya ha pasado alguna otra vez. Llamaré al técnico.

  121. Pío Moa dice:

    Parece que ya se puede comentar