El último desafío del franquismo / Hugh Thomas y los hispanistas

**Una hora con la Historia trata de desmitificar el pasado para clarificar el presente.  No es un programa de simple ilustración: https://unahoraconlahistoria.es/ 

**Blog I: “Estúpidos y canallas”. Los delincuentes del Congreso deciden exhumar los restos de Franco: http://gaceta.es/pio-moa/estupidos-canallas-10052017-2007

**************

Me pregunta un periodista sobre el día del entierro de Franco. Para los antifranquistas de entonces fue un día de preparación para una nueva etapa de lucha contra un “fascismo” que iba a intentar perpetuarse con disfraz “democrático”. Los antifranquistas éramos pocos, y fundamentalmente comunistas y terroristas, con lo que puede entenderse qué significaba la democracia para nosotros. Los antifranquistas que podríamos llamar de pandereta, siempre ruines, lo festejaron en sus casas con alguna copa de champán. Para la inmensa mayoría fue una jornada triste y solemne, con cierta inquietud porque la figura de Franco era un referente de estabilidad y muchos temían que la paz se rompiera. No fue así, porque el legado del régimen era tan cuantioso que ha podido resistir a la violencia terrorista y a la mezquindad, mediocridad y corrupción de la clase política del posfranquismo. Aunque dicho legado se halle cada vez más en peligro.

   Pero lo interesante es que, por lo dicho, por la paz que continuó y por las enormes colas que se formaron para despedir a Franco,  su entierro fue el último desafío a una Europa occidental siempre mezquina y moralmente miserable. Uno de los mayores servicios a España y a la paz fue la neutralidad de España en la II Guerra Mundial, de la cual fueron los Aliados, objetivamente, los máximos beneficiarios. Pero después, los vencedores de Alemania, comunistas y demócratas (más o menos) juntos, acosaron al franquismo de tal modo que muchos pensaron que iba a derrumbarse y no pocos insistieron en sacrificar a la Falange para complacer a aquellos vencedores. Franco los desafió manteniendo a la Falange y los demás signos del régimen, que se proclamó católico porque ese era el principal lazo de unión entre sus familias. Sus enemigos intentaron  destruir la paz de España tratando de llevarla a la hambruna masiva por medio del aislamiento internacional. Fracasaron, tanto en el hambre como en el aislamiento.  

    En el acoso al régimen destacaron unos países de Europa occidental, o sus gobiernos, que debían su democracia al ejército de Usa, y su prosperidad al Plan Marshall. Países que, como el francés, el holandés o el sueco, habían destacado en su colaboracionismo con los nazis. Por ello apoyaron moral y propagandísticamente al maquis, y periódicamente montaron o secundaron enormes campañas internacionales, a menudo orquestada por los comunistas, para acusar al franquismo de criminal porque juzgó y ejecutó al dirigente chekista Julián Grimau, a terroristas de la ETA y el FRAP, y en otras campañas semejantes. A todos aquellos montajes y a la hostilidad internacional hizo frente el franquismo, los desafió y nunca consiguieron doblegarlo. Ello solo fue posible porque la gran mayoría del pueblo español recordaba lo que había sido la guerra y a quiénes le habían salvado de las “delicias” del Frente Popular; y constataba como España se había convertido, entre otras cosas, en uno de los países de más rápido crecimiento del mundo, y en el país europeo con mejor salud social e internamente más pacífico. Esta es la realidad histórica, guste o no. Y desde hacía varios siglos, nunca España había sido tan independiente, tan dueña de sí misma y tan capaz de aceptar y superar retos. Así, el entierro del Caudillo fue  el último desafío de un régimen que había sabido vencer los – más que injustos delictivos–,  hostigamientos y provocaciones exteriores. Y a pesar de que tras el Concilio Vaticano II el régimen se había quedado prácticamente sin discurso, como he explicado en Los mitos del franquismo

 Ahora los delincuentes que se identifican a sí mismos con el criminal Frente Popular quieren saquear la tumba de Franco en el Valle de los Caídos, para mejor poder vejar su memoria y sus restos. Creo que alguna vez tendrán que dar cuenta de sus fechorías, y espero que ese día no esté lejano.

*****************

Leo en un comentario en El Español que Hugh Thomas, recientemente fallecido, se quejaba de que yo le acusara de desvirtuar la historia cuando él no solo compartía mi tesis de que la guerra civil la empezaron izquierdas y separatistas en 1934, sino  que incluso él se había adelantado a mí al respecto. La verdad es que lo que he dicho de Hugh Thomas es que ha escrito algunos libros valiosos sobre España, y su obra sobre la guerra civil fue en su momento un hito en la bibliografía extranjera, aunque había quedado superada con el paso del tiempo. Por otra parte yo nunca me he atribuido la primacía en establecer esa tesis, que ya Gerald Brenan expuso al describir la insurrección del 34 como “la primera batalla de la guerra civil”. Y otros han dicho cosas semejantes, entre ellos Hugh Thomas. Lo que yo he hecho fue demostrar y documentar la tesis de modo irrefutable por primera vez; no porque a mí se me ocurriera el primero. Como he demostrado el fraude de las elecciones de Frente Popular, corroborado por una investigación reciente y bastantes asuntos más.

    En diversas ocasiones he criticado a Thomas en algunos aspectos parciales (pueden verse en internet fácilmente), como en ciertas divagaciones sobre el GRAPO (http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/cartas-en-la-prensa-18443/)   o al atribuirse el descubrimiento de que las víctimas de la guerra civil fueron muchas menos que el mítico millón de muertos. En realidad, la cifra real ya estaba cuantificada con bastante aproximación en los años 40 por el demógrafo “franquista” Villar Salinas (https://www.piomoa.es/?p=876 ). Pero en general he manifestado un aprecio por su obra, la de Thomas, porque ciertamente es apreciable.

   El autor del comentario, Juan Carlos Laviana, es un caso típico de ese periodismo español semiculto, parlero, oficioso y servil hacia todo lo que huela a inglés. Así, nos cuenta que una serie de historiadores ingleses “nos enseñaron a mirarnos desde fuera” y “sabían más de nosotros que nosotros mismos”, citando como modelos al propio Thomas junto con John Elliott, Gerald Brenan, Ian Gibson, Raymond Carr y Paul Preston. Hace falta una ausencia de criterio pasmosa –aunque sea acostumbrada en el periodismo español— para poner juntos a todos ellos. Elliott y Thomas son unos hispanistas muy diferentes de los otros y desde luego muy superiores. Gibson (irlandés) y Preston son simplemente lamentables hasta un grado de manipulación casi cretina. Carr simplemente no es serio, y Brenan tampoco, aunque haya tenido aciertos como el mencionado sobre el origen de la guerra.

   Y, en fin, ciertos historiadores españoles, empezando por Martínez Bande, los hermanos Salas Larrazábal, Ricardo de la Cierva  y otros, son superiores a los hispanistas extranjeros en lo que se refiere a la guerra civil. Aunque no tengan la vitola de “progres” y “antifranquistas”, que parece el principal mérito de tantos.

++++++++++++++

No se entiende la historia de España sin la de Europa, ni la de Europa sin la de España

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

150 Respuestas a El último desafío del franquismo / Hugh Thomas y los hispanistas

  1. La masonería recupera todo el poder en Francia: Valls se apunta al partido de Macron
    http://www.hispanidad.com/la-masoneria-recupera-todo-el-poder-en-francia-valls-se-apunta-al-partido-de-macron.html

    Y recuerden, la Masonería básicamente, es satanismo puro y duro. Por tanto, enemigos de Cristo… Por tanto: todo encaja ante esta invasión encubierta de extremistas islámicos.
     

  2. Catlo dice:

     
    Estealberto parece que ya ha alcanzado, a pesar de su juventud, una importante cota de incompetencia mezclada con mezquidad. Nada bueno podemos esperar de un indigente moral e intelectual que vota junto a comunistas y socialistas contra el hombre que nos libró durante mucho tiempo de esos desalmados. Aquí ha terminado el benficio de la duda que se le ha regalado. Un miserable más. Punto.

  3. Ya no tiene caso, seguir discutiendo sobre este régimen. Esta maldito, es antiespañol, y lo único que tenemos que decir al respecto es que deseamos que se acabe. Y estar dispuestos a todo con tal de conseguirlo. Yo lo estoy…

  4. Alexander dice:

    Hugh Thomas no es el precursor. Ha sido el autor que a la izquierda le ha interesado aupar a los altares de la verdad historiográfica. Hay al menos otro que haria las delicias de más de un habitante de este blog. Eso si, su obra no recoge la totalidad de la guerra civil.

    Aparte de esto Hugh Thomas ha dedicado su vida a estudiar la historia en otros siglos. Su obra es y será una referencia indiscutible. 

  5. Alexander dice:

    a estudiar la historia de España en otros siglos de forma también magistral.

  6. Alexander dice:

    Espero del buen juicio de Don Pio que reconozca el gesto del PP a la hora de paralizar la iniciativa de los antifranquistas. 
    “Pagad pues a César lo que es de César, y a Dios, lo que es de Dios” (Mateo 22:21).
    Esto es separar los temas terrenales de los espirituales.

  7. El PP, lo que ha hecho es tan miserable o más que el resto. O sea, abstenerse. En lugar de dar la batalla… Lo que habría que darles a los del PP, según mi opinión, no puedo escribirlo en el blog…

  8. Alexander dice:

    Hay que ser muy ciego o estar muy loco para criticar al PP en este asunto. La votación en el Congreso la han ganado los antifranquistas asi que no queda otra que aplaudir a Mariano Rajoy. Es muy sencillo. 

  9. Hegemon dice:

    Yo tengo la obra de Thomas sobre la Guerra Civil. Como dice Moa está superada y no sólo porque se escribió en los años 60 sino porque mucho que cuenta Thomas entra dentro de la leyenda progre. Eso no significa que Thomas haya sido el autor de la izquierda” que yo creo que no. Más bien Thomas fue tomado, aunque algo escorado a la izquierda por lo que he comentado, como una de las primeras obras “objetivas” de la contienda. Thomas admitió años después que su obra había quedado obsoleta y necesitaba una buena revisión, no obstante tiene partes nada desdeñables como cuando narra a lo que se dedicaron varios militares del Frente Popular el mismo día 18 en Madrid hechos desvelados que poco o nada debe aplaudir a la izquierda. Más bien al contrario.

    Thomas escribió el libro sobre los conquistadores españoles la cual para mi es su mejor obra y en la que admite, al final, que España hizo por los derechos humanos en el siglo XVI lo que para el Imperio Británico era impensable en el siglo XIX.  

  10. Gabriel_SSP dice:

    Pero Alexander, hombre de Dios, ¿cómo que hay que aplaudir al PP por abstenerse en una propuesta para saquear una tumba de uno de nuestros gobernantes? ¿Aplaudir a la gente que pudiendo impedir que Mentira se ley lo permite y alienta?¿Bromea usted buen hombre?

  11. Hegemon dice:

    Estoy con MA. El PP es un miserable. No obstante con mayoría absoluta no hizo nada para derogar la Ley de Manipulación Histórica de Zapo. Eso ya nos descubre bastante. 

  12. Gabriel_SSP dice:

    Que pudiendo impedir que la Mentira sea ley*

  13. Hegemon dice:

    Según dicen, lo aprobado hoy no vale para nada. No pueden sacar a Franco de su tumba en El Valle de los Caídos. ¡¡Ojo!!….el liberal Carmelo Jordá dijo esta tarde que “era necesario sacarlo de allí”….yo todavía no se por qué y para quien es necesario. Y el otro liberal de EsRadio, Deter Brandau dijo que “se debían cerrar heridas que se han vuelto abrir por eso hay que zanjar este asunto” pero sacando a Franco del Valle. Como coinciden de forma miserable liberales y antifranquistas, la verdad. 

    ¿Alguien me puede decir por qué es necesario desenterrar a Franco? 

  14. Hegemon dice:

    No se quienes son más mezquinos, si los que son antifranquistas o los del PP y Ciudadanos intentado con todas las piruetas ridículas que encuentran para que nos les identifiquen como franquistas o fachas. La abstención del PP hoy es mucho más innoble que la propuesta en si. 

  15. Es lo único que saben hacer, Hegemon. Son parásitos que están ahí, porque alguien consiente en que estén, y sólo sirven para poner en práctica ocurrencias como la que estamos tratando. Sin tener ninguna noción de la realidad, ni de la conveniencia, ni de nada. Hay que acabar con este régimen cuanto antes…

  16. Hegemon dice:

    MA:

    Es que nos llevan al abismo.  

  17. Alexander dice:

    Aquellos que critican al PP por abstenerse se ponen a la altura de los sectarios antifranquistas que piden el desalojo del General Franco del Valle de los Caidos. ¿Qué es lo que quieren ustedes que haga el PP?. Que más da que vote a favor o que se abstenga. Los hechos son que de momento no han podido llevarse los restos del general gracias al PP.
    El PP ha demostrado que no es antifranquista. Tambien ha demostrado que no es franquista. Pero lo importante en este caso no es ser anti. Y ustedes demuestran que son anti-PP hasta en este tema tan delicado. No les entiendo. Antes decia que ustedes estában locos o ciegos ahora solo puedo afirmar que me he quedado, ustedes son locos y ciegos.
    Resumiento PP no se ha comportado como un partido anti-franquista. Menos da una piedra.
    Ustedes en el fondo reclaman un PP franquista. Diganlo claramente. Ciudadanos va a lamentar esa votación porque miles de votos vuelven a volar de su redil cada vez más pequeño.
     

  18. Alvo dice:

    Intereconomía siempre la caga … Ahora con las chorradas feministas: nuevo programa “Seis mujeres sin piedad” ..

  19. Hegemon dice:

    Jiemnez Losantos, lo ha recordado Catlo ayer, escribió un artículo poniendo pingando a Ciudadanos por votar a favor de sacar a Franco del Valle de los Caídos. Según algunos chorlitos, Jiemenez Losantos es un franquista y esta ciego o loco.

    El que quiera aplaudir al PP por miserias como la abstención, que haga lo que le venga en gana pero que a los demás no nos llame ni nos insulte con calificativos que bien puede atribuirse él mismo por defender lo indefendible del PP. ¿Quien es el ciego?

  20. Hegemon dice:

    Ah, el propio Moa es un franquista por el artículo en cuestión que critica la votación. 

    A veces creo que algunos no escuchan ni leen lo que escribe Moa sobre estos asuntos. En fin, son una minoría tan minora y tonta que no merece ninguna atención.  

  21. Alexander dice:

    ¿Alguien me puede decir por qué es necesario desenterrar a Franco?
    Supongo que como la iniciativa es del PSOE, yo supondria que es una maniobra de distracción para que la opinión pública no hable de sus problemas internos. De la disputa entre Susana y Pedro Sanchez. Creo que es de cajón. Lo han conseguido. Arañaran algunos votos de las filas dePodemos que han estado a punto de abstenerse.

  22. Alexander dice:

    Jimenez Losantos ha demostrado que no es anti-franquista. Y es lo suficiente agudo como para darse cuenta que Ciudadanos se ha equivocado y que ha perdido muchos votos por culpa de esta inútil y anacrónica controversia. Y encima lo dice.

  23. Hegemon dice:

    Con mayoría absoluta el PP no derogó ninguna Ley ideológica de Zapo. Según algunos esa estrategia (más bien cobardía, traición y mezquindad) no se peude criticar porque sino somos ciegos o locos. ¡¡ya!!

    Pues que lo sepa todo el mundo, yo soy un ciego y un loco que critica al PP por esto y por muchas cosas más. Un PP progre y antifranquista como todos no merece ninguna consideración. Lo primero es la verdad, no defender a Franco. A ver si se enteran algunos chorlitos. 

  24. Hegemon dice:

    Repito la pregunta porque nadie me la ha contestado con un mínimo de inteligencia y seriedad:

    ¿Alguien me puede decir por qué es necesario desenterrar a Franco? 

  25. Pío Moa dice:

    Hablando de la condición humana, no sé si conocen ustedes esta gran película italiana: https://www.youtube.com/results?search_query=brutti+sporchi+e+cattivi

  26. Alexander dice:

    O blanco o negro. O tonto o listo. O me sigues o te insulto.
    Quitate las gafas negras que la vida es de color.
     

  27. Pío Moa dice:

    Creo que la película italiana describe bastante bien la política española: “brutos (o feos), sucios y malos”

  28. Hegemon dice:

    Durante el desgobierno de Zapo este envió a la chita callando a una empresa de demoliciones al Valle de los Caídos con la excusa de hacer obras y rehabilitar el monumento. Pues bien, los talibanes estos comenzaron picando la Piedad, escultura sublime, con un martillo hidráulico. Salieron los monjes escandalizados y pararon el atentado. Dijeron que eso no eran formas y sólo se buscaba destrozar el monumento. El PP no dijo nada porque en el fondo les habría encantado ver la Piedad derruida. Son todos los talibanes progres que sufre España. Y algunos chorlitos les aplauden. 

  29. Hegemon dice:

    A ver, Crack….¿Quién insulta a quien y sólo ve las cosas del color de sus gafas, tú o los demás? ¿Quien nos ha insultado llamándonos locos o ciegos porque como tú no aplaudimos la mezquindad del PP ante la abstención?

    A ver si eres un poco menos hipócrita y menos tontaina.  

  30. Gabriel_SSP dice:

    Me parece algo surrealista tener que aplaudir que alguien no diga que no a una propuesta para saquear una tumba, sea de quien sea. Es alucinante.

  31. Alexander dice:

    Que el PP sea criticable porque no ha derogado ese churro de ley de la Memoria histórica y por otras mil razones más no quiere decir, que en esta cuestión (por ejemplo mil una) tan sensible y delicada como el desalojo de los restos del general Franco se le tenga que azotar y torturar. Y no sigo más esta conversación de besugo…..

  32. Hegemon dice:

    Así es Gabriel, es alucinante. Indignante que se salga con estas ocurrencias, por llamarlas algo. 

  33. Hegemon dice:

    besugo…lo ha dicho usted, no los demás. Con eso se aclara todo. 

  34. Alexander dice:

    La estética de la pelicula va como el anillo al dedo a la italia violenta y autofagocitadora de los años setenta y es posible que España se adentra en esa espiral de brutos, sucios y malos. De ahi salió una sociedad civil pasota de la politiqueria italiana. El verdadero director y guionista de la pelicula está disfrutando de lo lindo desde el palco del Cuarto Poder.
     

  35. Es la política de las ocurrencias que ya conocimos en la 2Re, y que ya hubo quien las calificó exactamente así, en aquella época. La Ley de la Memoria Histórica, si estuviéramos en un estado de derecho que sí era el franquismo y que no es el actual régimen, sería inconstitucional, poca broma. Y debería poner al grupo que la defienda, fuera de la legalidad…

  36. Hegemon dice:

    El tal Casanova visitó España y nos puso pingando. Dijo, entre otras lindezas, que no le extrañaba nada que las mujeres españolas, muy bellas, se fijaran en los hombres extranjeros puesto que los españoles eran todos feos, de rasgos desagradables, figura grotesca y propensos a la vagancia. Si uno estaba 10 horas sentado sin hacer nada se consideraba de más alcurnia que el que estaba 5. Así que la imagen penosa de la película italiana que es muy ajustada a la Italia profunda me parece más justa para los italianos que para los españoles. 

  37. colacho dice:

    https://www.clublibertaddigital.com/ideas/?utm_source=CLUB&utm_medium=menu&utm_campaign=menu. Los católicos practicantes de este blog aquí tiene el dilema, los enemigos son los totalitarios no los liberales….

  38. Alexander dice:

    Durante muchos años, prácticamente desde la muerte de Franco, hubo un personaje llamado Polanco que era el mandamás del cotarro. Este señor era la personificación de todos los males que le achacamos a esta democracia. Un personaje desleal a su pasado. Un traidor a su patria. El caso es que desde que este señor falleció nadie ha ocupado su lugar. Y esto no es cierto.
    Sin embargo la realidad es otra. Hay alguién que ha ocupado su lugar solo que de una forma mucho más siniestra. Para mí este es el enemigo real de un pais llamado España.
    Polanco era un traidor pero era español. Su sucesor es lo peor de lo peor.
    Muerto el perro se acabó la rabia.
    Espero que sepan ustedes apuntar a la raiz de nuestros problemas.
    Ese coctel de futbol, audiencias, publicidad, ingresos requetemultimillonarios, control de todo el pastel publicitario, separatismo, independencia.
    Este es el único problema real de España. Uno. Oculto y aunque lleva gafas nada miope….
     

  39. colacho dice:

    Alejandro ¿el PP no es antifranquista o franquista ? usted sabe como yo que lo que es el PP (en el cual estuve militando) es una mierda corrupta….

  40. colacho dice:

    Alejandro a ver si el culpable de todo va a ser  el FP……

  41. Alexander dice:

    El partido del Real Madrid-Atlético Madrid tuvo una audiencia de 650 millones de espectadores. Hace veinte años, la expansión y el negocio del futbol no es como ahora. Ayer durante el partido, el sucesor de Polanco se ha metido en el bolsillo fácilmente 100 millones de €uro en un solo dia. Con eso se financia la fractura de España.
    Futbol es politica. Futbol es dinero. El futbol y el negocio que está detrás de él es el auténtico cancer de España. El lumbreras de Zapatero estuvo detrás de eso. Con el dinero acumulado durante los últimos años y evadido a ciertos paises intocables, las televisiones están en manos de un “perla”. Hace años se conformaba cobijando a etarras en su casa, hoy en dia su apuesta está clara.
    ¿Se enteraran ustedes alguna vez donde está el verdadero problema de España?.
     

  42. colacho dice:

    Alejandro eso de las televisiones es un problema creado ex profeso por el PP no del tutbol….

  43. colacho dice:

    Ahora eso del partido de ayer es una gozada y los aficionados al futbol incluido MA, deben reconocerlo…..es también una gozada que un campeonato mundial de futbol o las Olimpiadas se vea en todo el mundo….

  44. colacho dice:

    Que el futbol es dinero no se puede negar pero que el futbol es politica si es el Barcelona si…..

  45. Lasperio dice:

    Antes de enviar mi comentario anterior tuve el cuidado, por decirlo de algún modo, de checar el asunto del aborto en México, en relación a las cifras. Y vi lo del millón de abortos. Era evidente que el tema saldría a relucir a modo de contraargumentación.
     
    Lo del millón de abortos es como decir que Franco desapareció a 140 000 personas.
     
    Los desaparecidos del franquismo, según la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo, fueron 140 000 personas, entre víctimas de la Guerra Civil Española y de la posterior dictadura franquista. Se ha llegado a mencionar que España es el segundo país del mundo en número de desaparecidos cuyos restos no han sido recuperados ni identificados, tras Camboya.
     
    Números tan absurdos no se pueden sostener.
     
    En tal caso hay que acudir a datos reales.
     
    En México, sólo en la Ciudad de México está legalizado el aborto. Y sólo desde ahí hemos de obtener información fidedigna y no tanteadas ideologizadas.
     
    De acuerdo con la información oficial:
     
    2007 se practicaron 4,799
    2008  se practicaron 13,404
    2009 se practicaron 16,475
    2010 se practicaron 16,945
    2011 se practicaron 20 mil en promedio, cifra que se ha mantenido 
     
    Esto quiere decir que en promedio se practican 20 000 abortos legales al año en la Ciudad de México, en donde se incluyen abortos del tipo “aborto porque es mi cuerpo”.
     
    Como tal, la Ciudad de México tiene 9 millones de habitantes.
     
    Así pues, hay 2 223 abortos por millón de habitantes.
     
    En España hay 46,5 millones de habitantes y 95 mil abortos. Es decir, 2 043 abortos por cada millón de habitantes. 
     
    Así pues, hay que reconocer que en la Ciudad de México la tasa de abortos es 9% mayor que en el conjunto de España. Sin embargo,
     
    Agregó que la mayoría de las atendidas son originarias del Distrito Federal, pero también acuden provenientes de los estados de México, Hidalgo, Morelos y Puebla, por la cercanía con la capital mexicana; también refirió que entre las abortantes hay solteras y casadas.
     
    De modo que la cifra de abortos entre las habitantes de la Ciudad de México es menor a las 2 223 por millón, pero no tengo acceso al dato preciso para separar a éstas de las que llegan desde los estados vecinos.
     
    Ahora bien, considerando esto, ¿qué pasa más allá de la Ciudad de México? 
     
    No se puede mostrar que las tasas sean más altas. Tampoco se puede demostrar que sean más bajas.
     
    En todo caso puede uno esperar a que sean más bajas en consideración de que la población de provincia es más conservadora. 
     
     
    Hay una proporción de la población (alrededor de 2 millones de mujeres y 1.5 millones de hombres) que no reconocen el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo”, resaltó el Conapred.
     
    La práctica del aborto fue despenalizada en el Distrito Federal en 2007. En agosto del 2008, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las reformas que permitían interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas de gestación eran constitucionales.
     
    Sin embargo, desde su aprobación en la Ciudad de México, tanto la Iglesia católica como otros grupos conservadores han criticado ese método.
     
    En septiembre de 2011, tras una votación en la SCJN, fue avalada una ley en el estado de Baja California que protege la vida desde el momento de la concepción. Días después, ocurrió lo mismo con un artículo de la Carta Magna de San Luis Potosí.
     
    A final de cuentas, aunque se aborte en los demás estados por medios clandestinos y demás, no es lo mismo una ley que permite y alienta el crimen, como en la Ciudad de México (o España), que una ley que intentando proteger la vida encuentre diversos obstáculos para su perfecta aplicación. 
     
     

  46. Lasperio dice:

    Suponiendo que el país sea un reflejo de su capital, que no es el caso, habría a lo mucho unos 282 mil abortos en México al año. Una cifra vergonzosa, pero así están las cosas.

  47. Lasperio dice:

    Por otra parte, podemos anotar que la autora principal de la teoría del millón de abortos, Fátima Juárez, ha coordinado y elaborado su estudio bajo el auspicio del Colegio de México y el Instituto Guttmacher. 
     
    ¿Qué es el Instituto Guttmacher? De acuerdo con la Wikipedia:
     
    El Instituto Guttmacher fue fundado en 1968 como Centro de Desarrollo de la Planificación Familiar, una sección semiautónoma de la Planned Parenthood Federation of America. El Centro fue rebautizado como Guttmacher Institute en memoria de Alan Guttmacher Frank, ginecólogo y obstetra estadounidense, quien fue presidente de Planned Parenthood. El Instituto Guttmacher se convirtió en una organización independiente, sin ánimo de lucro en 1977.
     
    Pues bien, que una fundación proabortista mencione que hay un millón de abortos es para sostener la tesis de que más vale legalizar el aborto que prohibirlo, que porque muchas mujeres fallecen por acudir al aborto clandestino.
     
    Decir 1 millón de abortos es como decir 1 millón de dólares. El número, como tal, es atractivo psicológicamente. Se graba con facilidad. ¿Por qué precisamente un millón y 738 mil?
     
    En cualquier caso, una vez que ha llamado la atención, la autora defiende lo que ya decía: que más vale legalizar. Hallamos la pista en el hecho de que ha presentado ponencias con títulos tales como: México: ¿qué sabemos sobre las complicaciones del aborto en la salud?
     
    Señaló que dependiendo de quién es el proveedor, los abortos ilegales tienen mayor o menor riesgo. La desigualdad del país también se observa en las complicaciones, indicó, y agregó que comparadas con mujeres de estratos altos, que pueden pagar el costo de un aborto, las mujeres rurales pobres tienen mayor probabilidad de que sea inseguro, ya sea porque lo realizan las comadronas o es autoinducido.
     
    Juárez indicó que una de cada cuatro mujeres mexicanas que tiene complicaciones no recibe atención médica, lo que puede traer consecuencias en su salud.
     
    En este caso, prácticamente dice “legalicemos el aborto por el bien de las mujeres pobres”
     
    Por otra parte, ¿exactamente de dónde obtiene su información? Únicamente en la Ciudad de México es legal el aborto. Sólo en este caso, como hemos visto, pueden obtenerse datos que no partan de tanteos. 
     
    ¿Obtiene sus datos por encuesta?
     
    Dice que hay cuatro millones de mujeres en edad fértil. ¿Cómo obtuvo una muestra realmente representativa con fiabilidad del 95% en relación a una población tan grande, siendo que seguramente sus recursos eran limitados para emprender un estudio de tal calado?
     

  48. Lasperio dice:

    y no 738

  49. Lasperio dice:

    Lo apolíneo. Lo dionisíaco. Federico Niche.

    Me recuerda la teoría de los tipos psicológicos de Jung. Sólo que Jung fue más lejos: el Indicador Myers-Briggs, inspirado en este señor, reconoce hasta 16 modos de lo humano (¿Por qué habría sólo dos posibilidades en medio de tanta complejidad?).

    El resultado: una teoría y un test que ahora se ven obsoletos.

    A mí me parece curioso. ¿Te dice que lo que eres o te dice lo que quieres ser? Y es que a mí me sale que supuestamente soy INTP-A, pero no me parece serlo.

    Por si no tienen en qué pasar el rato:

    https://www.16personalities.com/es 

  50. Lasperio dice:

    ¿Qué tienen en común los líderes de las cuatro mayores potencias económicas europeas, Alemania, Francia, Italia y Gran Bretaña? ¿Qué tienen en común Merkel, Macron, Gentiloni y Theresa May?
    Muchas cosas, sí, pero los cuatro comparten una peculiaridad bastante significativa: ninguno tiene hijos biológicos.
    A estos hay que sumar al sueco Stefan Löfven y el primer ministro holandés Mark Rutte.
     
    (…)
     
    La infertilidad de los líderes es un reflejo de los vientres secos se Europa. Si Merkel no tiene hijos, el 30% de las mujeres alemanas tampoco; el 40%, en el caso de las graduadas universitarias.
     
    goo.gl/0pzg80

  51. Es un dato muy curioso, Lasperio. Muy buena observación…

  52. Lasperio dice:

    [En Reino Unido] casi la mitad de los psicólogos profesionales encargados de atender a la población con depresión, también la padecen

  53. ramosov dice:

    La votación en el Congreso ha salido aún peor de lo que esperaba. ERC se ha abstenido, pero porque quieren dinamitar el Valle en realidad, no sacar a Franco. Yo pensaba que ciudadanos se abstendría, pero como le han dado tan duro desde la izquierda pintándolos como el complemento necesario para que el PP gobierne, tiene que ceder y hacerse en progre en estos temas. Y el PP sí, este partido se abstiene al final. Claro, a ver quien iba a ser el guapo que votaba en contra de la exhumación. Cuando gobierne el Psoe sí que sacarán a Franco de ahí, porque los socialistas se las arreglarán para dar cumplimiento al “deseo popular” expresado por sus representantes. Es una muestra más de que una cosa son los partidos -camarillas sectarias- y otra la sociedad, y que los primeros, con sus medios de comunicación influyen y manipulan a la sociedad, que como una borreguita acaba yendo a donde quieren llevarla. En los años 30 ocurría igual, pero entonces eran cuatro mítines enloquecidos a campo abierto y por supuesto el mundo obrero, “la soli”, la batalla, el periódico caballerista claridad, etc.. los que cumplían esa labor.

  54. Catlo dice:

     
    Por supuesto que, en la escala de miserias, el PP en esto de Franco se sale de cualquier medidor.

  55. Catlo dice:

     
    Federico le ha dicho a Estealberto que su futuro está en las tertulias de Ferreras, por miserable y tonto con Franco.

  56. Pío Moa dice:

     

    Tenemos, por tanto, un sentimiento profundo de sentido e la vida y del mundo en general, aunque a la hora de definirlo racionalmente  nos veamos en dificultades insalvables. La razón puede dar argumentos en su favor, y también en contra. Los argumentos en contra parten del sentimiento de sinsentido o absurdo, que también nos asalta ante la dificultad o imposibilidad de encontrar sentido a una gran parte de los sucesos de la vida. 

        Aquí una manifestación de ello, en una canción de los Beatles, de la que hablé hace unos años: Al margen de sus gansadas ideológicas, la calidad artística de Lennon se muestra en, por ejemplo,  A day in the life. No conozco una canción que mejor transmita el sinsentido de la vida, a la vez que cierto costumbrismo de aquellos años. En la composición también intervino McCartney, aumentando incluso esa impresión.  Aunque la noticia era más bien triste, tuve que reírme”. La noticia parece haber sido la muerte de un joven boyante, de 21 años, de la juventud dorada londinense (dorada según el concepto chabacano más frecuente de “la buena vida”). Se llamaba Tara Browne, heredero de casa Guinness y amigo de los Beatles. Browne, ya casado y con dos hijos,  murió al chocar su lujoso coche con un camión en una calle de Londres. Iba acompañado de una amante, que salió ilesa. En la canción, un tropel de gente  miraba curiosa, les sonaba la cara del difunto, quizá fuera algún lord: no hay tragedia, ni sentimiento, es lo mismo reír o llorar, en definitiva da igual.

     

      La sensación de absurdo aumenta al seguir la canción con otras banalidades: “Vi una película, el ejército inglés acababa de ganar la guerra” y una incitación a la droga, que seguramente consumían el fallecido y sus cantantes, cosa de la juventud dorada y menos dorada del  “divertido” swinging London, que ha perdurado en las crisis posteriores. El verso fue censurado, y protestó McCartney: no era una incitación a la droga, sino a hacerse consciente de la verdad; aunque la verdad de la vida y la droga fueran probablemente juntas en su modo de ver las cosas. Otra estrofa describe una serie de gestos y movimientos  cotidianos descritos con total falta de interés, que lleva al sueño, o nuevamente a la droga. Entre una estrofa y otra, un ruido vagamente musical, que recuerda el del tráfico: tanta gente moviéndose apresuradamente en coches, cada cual a sus asuntos y con un resultado general estridente y feo, cacofónico.

     

        La estrofa final culmina el sinsentido. Junto a la noticia del accidente, la de un recuento de baches (miles de ellos) en alguna población inglesa: “Ahora saben cuántos baches se necesitan para llenar el Albert Hall”. Nada tiene importancia porque nada tiene sentido. Ya no hay el “ruido y furia” de MacBeth, pero la sensación de absurdo permanece. No sé si Lennon y McCartney pretendían crear esa impresión, en todo caso la obra del  artista de talento siempre supera a sus intenciones: “un día de la vida”.

     

      Ciertamente la mayor parte de lo que ocurre y nos ocurre escapa a nuestra comprensión, y la  vida, en conjunto, puede verse como un sinsentido: ¿será eso la verdad de ella?  Pero la psique no puede soportar tal  posible verdad por lo que casi todo el mundo ha de recurrir a una fe, la que sea, o sucedáneos de ella; o a la droga. Claro que intentar explicar o expresar el absurdo es una contradicción, pues implica un sentido,  por el mismo esfuerzo explicativo o expositivo. En rigor, el absurdo no admite explicaciones ni exposiciones, salvo de modo parcial, contrastándolo con algo distinto.

     

          

     

  57. Catlo dice:

     
    El arte de las vanguardias es un constante ejercicio discursivo en el que la norma es el sinsentido. No obstante, ciertas vanguardias intentan construir algo aunque salga feo, como en el cubismo. Con las canciones pop y rock pasa algo similar.

  58. Catlo dice:

     
    Dice Campmany:
     
    Exhumar el cadáver de Franco tiene la falaz intención de aparentar que el general perdió la guerra después de morirse y que su derrota nos está devolviendo al paraíso que fue la Segunda República. Pase que los historiadores, por el hecho de ser humanos, carezcan en realidad de la capacidad de conocer el pasado. Pero al menos los auténticos se esfuerzan por acercarse tanto como pueden a la verdad. Muy distinto es que los políticos se atribuyan el monopolio de saber lo que en realidad ocurrió. Hoy, con el voto de Ciudadanos y la abstención del PP, hemos vivido el enésimo episodio dirigido a pergeñar una mentira. Podrían ahorrarse el trabajo y sacar directamente un decreto con dos artículos, uno que diga que Franco ha perdido la guerra y otro que sancione con penas de cárcel a quien ose negar esa evidencia.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-campmany/desmemoria-historica-82186/

  59. Pío Moa dice:

    El sinsentido de la vida, es decir, la sensación o sentimiento de sinsentido, que no es lo mismo, se percibe en muchísimas manifestaciones culturales del siglo XX, incluido el teatro del absurdo, claro. Esto es muy notable, como expuse en “Europa, una introducción a su historia”, porque el siglo XX ha sido el gran siglo de la técnica, en que las ideologías basadas en la razón se han dedicado a adorar a esta, es decir, al Hombre y sus ilimitadas capacidades. El arte debiera reflejar, por tanto, un sentimiento de plenitud, de poder, de riqueza, en el que se manifestaría el sentido de la vida (un intento de ello, claramente fallido, fue el realismo socialista) Y ha sido más bien lo contrario: es un arte descoyuntado, arbitrario, pesimista. El Hombre que se adora a sí mismo es el meollo de las ideologías, y el arte representa a ese Hombre como un ser más bien repugnante.

       Una gran película italiana es Brutos, sucios y malos, o Feos sucios y malos, de Ettore Scola, una sátira brutal que puede interpretarse de varias maneras. La más evidente podría ser la acorde con las ideas comunistas de Scola, también aceptable en el fondo por los liberales: la miseria vuelve a la gente “fea, sucia y mala”. Solo que los comunistas dirían que la miseria es un producto del capitalismo liberal, y los liberales dirían lo contrario. Aun así, el acuerdo podría ir más allá al centrarse contra la Iglesia, como en esos planos del Vaticano tomados en apariencia desde el poblado de chabolas y haciendo contraste con este.  Pero creo que se trata de una interpretación superficial que no supera el plano de la ideología. Dado que la obra de arte depende más de la ”diosa” que del autor, supera generalmente las intenciones de este, y las alusiones a la Iglesia podrían interpretarse de modo más decisivo, como el fracaso de la Iglesia para cambiar la condición humana.

       El talento de Scola hace, además, que no quede como una película reivindicativa o de denuncia social, llena de convenciones y moralismo barato, como tantas. Sentimos que aquellos personajes se merecen lo que tienen, y es la risa que produce todo el relato lo que da un algo de sentido al asunto. Y así, me parece perfectamente posible –siempre que haya talento– una película con exactamente el mismo fondo, pero cuyos personajes no fueran chabolistas sino, por ejemplo, los pobladores del Parlamento. Una de las cosas en que se muestra la esterilidad de la actual cultura española son las enormes posibilidades de sátira que ofrecen los partidos y políticos, y que no es aprovechada más que en mínimo grado y generalmente con sal gorda.

    El que sintamos que los personajes tienen lo que se merecen parece dar un sentido a todo el argumento, pero si realmente está ahí representada, y en gran parte lo está, la condición humana, esta no tiene solución ni salida, ni por tanto, significado.

      

  60. Hegemon dice:

    No es muy inteligente y honesto salir con los abortos para contrarrestar lo peligrosa que es la vida en México. Es como las carambolas de Dalí que cuando no quería responder a una pregunta incómoda salía siempre con el tiempo: “Hoy va a llover”…..es decir, fuera de lugar. ¿Que hay muchos abortos en España? Con que sólo hubiera 1 ya es vergonzoso. El caso es que en México además del poco respeto que existe por la vida adulta se tiene menos que en España por los no nacidos. La realidad, por encima de los números y estadísticas frías y sin análisis y sólo como mera información no esconden la realidad. Y esta es la que es, que no es otra que desde que esos países ya no son España, han caído en el abismo y del paraíso que pintaba Humbolt se pasó al infierno en la tierra. 

  61. Hegemon dice:

    Resulta lamentable, como muchas veces le hemos advertido a alguno en el blog, mencionar una información y no poner su enlace. Aquí tienen el de la Wiki:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Guttmacher

    Y no sólo lo pongo para “completar” una presunta información que se nos da un tanto torpemente sino porque para la Wiki hay que fijarse siempre en la bibliografía o documentación en la que se basa el dicho artículo. Cada uno, como el Bonobo, es libre de creer o no en lo que lee, si le da crédito o no. Otra cosa es acertar con tal posición sin caer en el cinismo o la hipocresía. ¿Que hay artículos y libros que amplifican exageradamente las muertes del franquismo? Si, ya lo sabemos, pero otras tantas obnras y trabajos más serios, honestos y objetivos las contrastan dejando a las primeras en mera propaganda falsaria. El de “1 millón de abortos en México” si fueran 800.000 o se quedaran en 200.000, ya superan los 93.000 de España. Pero, repito, no es ese el caso puesto que con sólo 1 ya es vergonzoso sino que se trata de lo que vengo repitiendo, el experimento fallido de la Independencia y su resultado en la América española después de que “consiguieran la ansiada libertad de la atroz y retrasada España”.  

  62. Hegemon dice:

    Esta mañana Federico se ha despachado a gusto, y con razón, contra el PP y lo del Valle de los Caídos. Les ha llamado de todo. Este no esta ciego ni loco ni tiene pelos en la lengua. Es más, cada día se parece más a Moa. Su argumentario es casi idéntico a las tesis de Moa tanto para la Guerra Civil como para lo que ocurre hoy mismo. No me extrañaría que nos leyera o que siguiera leyendo a Moa porque no dice nada que se oponga a don Pío. 

  63. Hegemon dice:

    Se supone que en la etapa infantil la persona está “coaccionada” por los adultos que tanto en la Escuela como en casa le inculcan ciertas creencias. Por ejemplo, no se qué educación habrá recibido el Bonobo, si la “coacción” católica o “la coacción atea” pero si es la primera en su desarrollo ha cambiado y de lo que le inculcaban de pequeño ya no queda nada y ha “superado” esas supercherías religiosas. Ahora bien, ¿las ha superado en realidad o sólo ha pasado de creer unas inculcadas a creer otras supercherías en este caso de carácter ateo y antireligioso? A saber, puesto que si recibió el segundo caso, “la coacción atea” y en su etapa adulta que se supone es libre de decidir y creer por si mismo, sigue con la “misma coacción atea” inculcada en su infancia, poco hemos avanzado. Todo esto viene a que el sinsentido de la vida puede ser inducido según algunas tesis de aquellos que precisamente creen haberse liberado de coacciones que intentaban orientar su vida. Pero….¿Cómo se puede uno estar seguro de que el Bonobo, como ateo, no está mucho más sugestionado que un creyente que cree en Dios, pero en este caso él en su Fe de noDios? Nada. No tenemos pruebas, ni él puede tenerlas de estar en lo cierto. Lo más seguro es que su animadversión antireligiosa sea sugestionada y no sea libre sino pro coacción. 

    El caso es que las personas que en su infancia “han sido coaccionadas en la Fe católica” en su edad madura experimenta cambios a la no creencia porque sufren coacciones para lo contrario. O no. Las elige por si mismo. Deja de creer. Pero lo mismo podemos decir de los creyentes que somos mayoría. En la edad adulta seguimos creyendo y la madurez además, nos produce un afianzamiento y una mayor comprensión de la Fe y la Razón….¿O es que somos más tontos que los ateos y nos seguimos creyendo las supercherías de Dios, el alma, la vida eterna y esas cosas? ¿Quién tiene la posesión de la verdad? Me temo que nadie. Otra cosa es la capacidad de convicción tanto personal como de cara al exterior.   

  64. Hegemon dice:

    Sin contar a toda la cristiandad, las cifras de católicos en el mundo ascienden a 1.200 millones de personas. Un 17,7% de la población total según estos datos:

    Los datos disponibles fueron recogidos a finales de 2013. Actualmente hay 1254 millones de católicos en todo el mundo, 12% por ciento más que en 2005,  y representan el 17.7 por ciento de la población global.

    https://www.aciprensa.com/noticias/estos-son-los-numeros-de-los-catolicos-en-el-mundo-segun-anuario-pontificio-2015-40519/ 

    Sería osado, ilegítimo,  indigno creer que esa cantidad de creyentes esten sugestionados y no son conscientes de su propia Razón o burlarse de las creencia de estas personas (en las que me incluyo) insinuando que su visión de la vida es irracional o infantil, etc….por creer en Dios o en el alma o seguir la moral de la Iglesia. ¿En que se basan en realidad esos ataques? No tienen ningún argumento de peso en realidad salvo sus propias supercherías ateas. 

  65. Hegemon dice:

    El argumento de Scola sobre que la pobreza produce miseria moral, la pone en boca Torrente Ballester de uno de sus personajes de Los Gozos y las Sombras, concretamente en Juan, un sindicalista de izquierdas. El argumento es incierto por generalista. Ha habido y las hay sociedades o grupos humanos pobres cuyo alto comportamiento moral es muy digno, nada miserable y al revés, como la chusma política de este país o el comportamiento de algunos ricos cuyas riquezas les ayudan a comportarse de las formas más mezquinas e inmorales que conoce el Hombre. Ejemplos se pueden poner muchos tanto de uno como en otro sentido y en algunas ocasiones convencen más aquellos que abogan por una vida pobre, comedida, austera, sacrificada, moral, honrada y honesta que los que abogan por el “egoísmo” como motor del mundo. Ya Catón el viejo fue uno de los que defendía la pobreza como virtud de moral. Claro que él era un magnate terrateniente. Pero hubo una corriente filosófica a principios de la época cristiana que defendía el desprenderse de las necesidades materiales como virtud para una vida mejor, o también están los cataros y otros movimientos religiosos que Escohotado identifica como formas primitivas de comunismo. Es cierto, como también apunta Escohotado, que esos grupos practicaba una moral un tanto extraña puesto que slo lideres acababan beneficiándose de las mujeres del grupo con pretextos religiosos y de Fe cuyos fieles muy sugestionados, estos sí, hacían de buen grado y convencidos lo que les ordenaban.

    No, no se crean. El hombre actual, con todo el avance y desarrollo moderno en varios aspectos de la vida sigue coaccionado y su libertad está limitada, obedeciendo de buen grado o de mala gana muchas de las exigencias que ahora nos imponen. 

  66. Gabriel_SSP dice:

    Hegemon.

    Por una enfermedad del espíritu bastante severa, el no creyente piensa que alguien que cree no cree en verdad, o es esencialmente estúpido, sin capaz de entender. Es fascinante cómo es al contrario. El último esclavo de Roma, o el más pobre de los campesinos del medioevo, entendían bien lo que el sacrificio de Cristo significa en su esencia. Un filósofo griego o asiático entendía que aquella nueva creencia recogía todos los problemas de la razón del mundo antiguo y las superaba sin demolerlas. Una doctrina de sencillez universal, y un problema del pensamiento capital para los hombres, pero estos pobres ateos creen despacharlo con un par de frases de mala comedia. Mientras la gente sigue creyendo, a pesar de tantas dificultades por causa del mundo moderno, y grandes pensadores convirtiéndose.

    Un creyente sabe cómo se duda, pero un ateo no sabe cómo creer. 

  67. Odiseus dice:

    Programa nuclear nazi:

    Parece que los alemanes hicieron dos pruebas de detonación de armas nucleares de gran potencia en Turingia según los informes de los servicios secretos soviéticos. Estaban más avanzados que los aliados en su programa nuclear, no en vano toda la investigación nuclear fue iniciado por alemanes a finales de los añor 30. Los aliados tenían gran urgencia en conquistar Alemania antes de que los nazis pudieran hacer uso de las armas nucleares contra EEUU, como parece pretendían. Esto hubiera dado la victoria a los nazis en apenas unos días, como ocurrió entre EEUU y Japón poco después.

    Como es sabido, la intervención de la División Azul alargó un año el asedio a Leningrado y con ello la guerra, al forzar la retirada de la contraofensiva soviética de 50.000 efectivos. No es dificil pensar que la participación española en la II Guerra Mundial hubiera dado a Alemania el tiempo necesari para completar su programa nuclear entes que los Aliados, que parecían ir a remolque de lo obtenido mediante sus servicios de espionaje.

    http://www.xlsemanal.com/conocer/20161217/nazis-bomba-atomica-hiroshima.html

  68. Odiseus dice:

    La bomba atómica de Hitler
     
    Hay indicios de que los aliados robaron el programa nuclear alemán. Los alemanes fueron los primeros en trabajar en la tecnología nuclear en los años 30.
     
    Según el documental de la cadena ZDF alemana, “The search for Hitler’s bomb” (La búsqueda de la bomba de Hitler), hay restos de un reactor nuclear nazi en Alemania. Allí se encontraron piezas de máquinas de enriquecimiento de uranio iguales a los que después usaron los americanos. Hay contaminación por radiación en algunos túneles cercanos y los alemanes llevaron a cabo dos ensayos de explosión de gran potencia en Turingia (según informes de los servicios secretos soviéticos), que destruyeron todo en un radio de 600m. Además, el prototipo de bomba reconstruido según los planos alemanes tiene exactamente el mismo aspecto que los prototipos usados por los americanos para las pruebas de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, una esfera metálica de aproximadamente 1.5m de diámetro con abundante cableado exterior.
     
    No sólo eso, según el hijo de Donald Richarson, agente americano, este fue el encargado de llevar a EEUU al jefe del programa de armas avanzadas nazi, Hans Kammler, al frente del programa de armas atómicas. Fue llevado a EEUU junto con 60kg de uranio para el Proyecto Manhattan. Kammler “se suicidó” un par de años más tarde.
     
    Nazi Uranium for the Manhattan Project: 1945 WWII: U-Boat U-234 with U-235 cargo
    https://youtu.be/pNLRmDFx8Xw

    Poco antes del final de la II GM los británicos capturaron a los principales científicos nucleares alemanes y los recluyeron en una granja llamada Farm Hall, en la llamada Operación Epsilon. Allí los científicos colaboraron con el ejército británico.
     
    https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Epsilon

     
    LA BOMBA ATOMICA DE HITLER – Documental (1 de 4)
    https://youtu.be/-ghvsnecikQ

  69. Hegemon dice:

    Gabriel:

    A su excelente exposición, debe incluir que por lo general, el No creyente, peca de arrogancia en cuanto que para él no sirven miles de años de historia del Hombre en los cuales ha creído en Dios y de forma más devota que ahora. El ateo nos quiere hacer creer creer que en los tiempos pasados, muchos más ignorantes que los actuales, imperaba la irracionalidad, la supercehería, y otras cosas que la Ciencia, según ellos, ha eliminado en contra de la Iglesia y para bien de la Humanidad. Sabemos que esa afirmación es gratuita por su extenso cuestionamiento. Es el anacronismo moral y la arrogancia intelectual del que tal vez sea inferior al hombre del pasado en muchos aspectos. 

  70. Gabriel_SSP dice:

    Hegemon.

    En parte se trata de abolir el pasado, y todo lo que de él venga. Querrían hacer valer un nuevo año cero para fundar una nueva historia. Un historia, como la marxista, sin fe, sin caridad, sin ética y sin moral. “Que nada prevalezca sobre nosotros” decía Gómez Dávila del hombre moderno. Habrá que contestar con ironía, de la auténtica, y buenas razones, pues aunque su causa ya está juzgada ellos siempre pueden caer del caballo. Esa es nuestra misión.

  71. Odiseus dice:

    D. Pío, gracias por su interesante reflexión sobre la condición humana. Que se produzcan estas reflexiones sobre temas profundos contribuye a hacer pensar que no todo está perdido. 

    Dicho esto, permítame insuflarle algo de ánimo. La humanidad actual, el Occidente actual, ciertamente asombra por su precariedad moral e intelectual. Se asemeja a un bebé que camina a duras penas. Se cae a cada pocos pasos. Salvo que sufra una caída realmente grave, lo importante no es que se caiga, sino que conserva el sentido, la consciencia y su gran capacidad de aprender. Gracias a ellos, a cada caída sucede una puesta en pie.

    Para todo el que tenga una perspectiva de la historia de los últimos siglos, se ve claramente que la actualidad internacional se rige por los principios protestantes de las naciones anglosajonas (es lícito matar y robar, no interviene en la “salvación” del alma), que gobiernan el mundo tras desplazar el orden católico que propugnaba España durante varios siglos. 

    No hay duda de que esto supone un gran retroceso para la humanidad, puesto que las verdades sobre el hombre se han sustituido por los sofismas de las falsas ideologías, la paz justa por guerras injustas, la extensión de la civilización por el militarismo inmoral, el saqueo y el genocidio. Es como si en una casa los niños hubieran derrotado a los adultos y los sometieran a sus arbitrariedades.

    El sentido de todo ello es que la humanidad siga aprendiendo. La sabiduría a la que llegó España es casi incomprensible incluso con los estándares actuales. Demasiado grande demasiado pronto. Estamos en el compás de espera mientras otros pueblos abultadamente más bárbaros, como los anglosajones y otros, llegan al nivel de comprensión y sabiduría que tenía la civilización Hispana. Cuando eso llegue, sin duda será el momento de volver a reinterpretar el modelo Hispano, que será nuevamente apreciado y servirá como guía.

    De ello habla incluso la Biblia, si podemos interpretar de alguna manera los capítulos 59 y 60 del libro de Isaías, donde se dice que cuando ocurra la restauración del Mesías, “las naves de Tarsis irán en cabeza”. Parece que incluso la misma Biblia otorga a los herederos de Tarsis un papel preponderante en un futuro glorioso de la humanidad. No es extraño que así sea, puesto que Jesús no vino a llamar a los justos (de Tarsis) sino a los pecadores (de Israel). Los tartessos eran un pueblo sabio y generoso y por eso establecieron alianzas con los griegos que también lo eran. En cambio la antigua ley del Antiguo Testamento se dió “por la dureza del corazón de los hombres” (de Israel). El poso de España es tanto que parece ser la espina dorsal de la humanidad, en el pasado y ojalá en el futuro. Lo mejor está por venir, aunque parece que no será sin grandes cataclismos. Animo y sobre todo, que nos pille trabajando en el bienestar de la humanidad, pues a ello nos debemos en justa continuidad de nuestra historia y como buenos españoles.

  72. Hegemon dice:

    Gabriel:

    Eso mismo y además vendrán defendiendo que el Nuevo Mundo no impide la libertad de Fe ni de religión pero se debe llevar “al ámbito personal”, un subterfugio que demuestra la imposición de la nueva Fe y de la nueva religión laicista. Ojo con estas cosas porque las intenciones son profundas y conllevan connotaciones bastante claras y peligrosas.  

  73. Hegemon dice:

    ¡¡Que arte y gracia tienen los venezolanos y los hispanoamericanos en general!!…..¡¡¡¡¡ya me gustaría que en España a algún político estilo coletaborroka le explicaran sus miserias con esa gracia por la calle y se le cantara las verdades. ¿No decían los chavistas que con ellos la democracia había llegado a la calle? Pues ahí lo tienen, dos venezolanos le piden cuenta por la calle a una chavista y ya ven como responde la “demócrata” de Maduro. ¡¡Respeten!!…¡¡Respeten, con esa actitud no respetan!!…..si, es mucho más democrática la actitud de Maduro asesinando a su gente que la respeta y la cuida haciéndola pasar hambre.

    Dos venezolanos, a una exministra chavista en Barcelona: “Tú aquí pegándote la gran vida”
    Los venezolanos no tardaron en reconocerla ni en mostrar su indignación ante la ruina que azota su país.

    http://www.libremercado.com/2017-05-12/dos-venezolanos-a-una-exministra-chavista-en-barcelona-tu-aqui-pegandote-la-gran-vida-1276598811/ 

  74. Catlo dice:

     
    Estealberto está como un cencerro. El colmo de la estupidez anglomaníaca:
     
    Rivera quiere reconvertir el Valle de los Caídos en el Arlington español
    Mariano Alonso
     
    Mientras surgen dudas en el partido por el “sí”, el líder de Cs no ve con malos ojos emular el cementerio estadounidense. 
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  75. A mí me hace mucha gracia, tanto que hablan de democracia. Pero con democracia no se pone el plato en la mesa, ni hay buenas escuelas para nuestros hijos, ni se construyen hospitales. Estos politiqueros patrios y de allende los mares, sólo saben hablar de democracia, tener ocurrencias, pero no hacen nada por sus sociedades ni por sus patrias, sino todo lo contrario…

  76. Quisiera elogiar aquí en el blog, el trabajo tremendo que hace Odiseus en Facebook, es fantástico. A mí me deja las “pelotas” sólo para empujarlas adentro… ¡Enhorabuena, señor!

  77. Cuando tanto hablan de democracia, esos golfos. Habría que preguntarles si no sería más importante que todo el mundo estuviera trabajando… Pero eso cuesta más, claro.

  78. Catlo dice:

     
    Recuerden ustedes que Estealberto vota con estos buitres:
     
    Podemos propone multas por opinar en las redes sociales

  79. Por supuesto, Catlo. Está en la naturaleza de un frentepopulista callar la boca a los demás, pero sobretodo vaciarle los bolsillos…

  80. «La frente alta» de Italia en materia de gastos de guerra.
    El balance anual del comercio de armas internacional que hace elSIPRI (Stockholm International Peace Research Institute) confirma en 2016 un fuerte crecimiento de las exportaciones italianas en ese sector. Ese resultado hay que relacionarlo con los insistentes llamados de Washington a los demás miembros de la OTAN para que gasten más dinero en el sector militar, exigencia que el presidente Trump repitió nuevamente, y con la mayor insistencia, al recibir al primer ministro italiano. 

    http://borakruo.blogspot.com.es/2017/05/la-frente-alta-de-italia-en-materia-de.html

  81. Robar y el robo, es el principal motivo que tiene Podemos para seguir existiendo. Ya en la 2Re, lo primero que hicieron cuando alcanzaron el poder, poder robado claro, fue limpiar las cuentas corrientes de los españoles, directamente. Ni siquiera esperaron a sacarles el dinero vía impuestos. Son ladrones, viven del robo, y están a sueldo de quienes les quieran financiar, claro. No hay más que ver el dinero que procedente de Venezuela llegó a Podemos, y para que lo hizo. Luego son una mezcla de ladrones y asesinos, (si les dejan verán ustedes que también es verdad esto), porque no les gusta trabajar, que le vamos a hacer…

  82. Lo que les gusta es lo que hizo Errejón que cobraba de la universidad de Málaga, y no aparecía por allí. Claro, este es el hijo que toda madre quisiera tener, según el cáncer que tiene Madrid en su comunidad, doña Cifu por más señas…

  83. Hegemon dice:

    Riverita y sus naranjitos no pueden meter más la pata y hacer menos el ridículo. Si alguna vez sus votantes creyeron ver en ellos algo nuevo, patriótico y regenerador, creo que se van dando cuenta que la verdadera naturaleza de este partido, más acomplejado y cobarde que el PP, es igualmente el de ser antifranquista, antiespañol como todos, chusma, demagogo, progre pero indeterminado en su ideología, que no es la liberal, pero más próximo al PS(OE) que a un centro liberal español. Ya no engañan. Algún ingenuo habrá que los vote, pero cada vez menos. 

  84. Tiene toda la razón, Hegemon…

  85. Hegemon dice:

    ¡¡Venga!!

    Una de buena pieza de música española, de la de allí y de la de acá. 

    https://www.youtube.com/watch?v=MHv4eVW3zTg

     

  86. Odiseus dice:

    D. Miguel Angel, vaya susto que me da elogiando así sin avisar…Susto por lo inhabitual, que no por lo desagradable. Elogie, elogie Ud. a todo el que pueda, es un deporte que desgraciadamente se practica poco en nuestro querido país. Me doy por avisado y prometo no sobresaltarme más por eso. ;) Gracias

  87. ¡Elogios merecidos! Hay que luchar sin desfallecer por la Verdad… Pero sin esperar resultados ni agradecimientos, aunque en este caso yo le agradezco su disposición. Lo importante es que hacemos lo correcto. Si además España cambiase algún día, ya sería la “leche”…

  88. A mí me parece una cobardía ese boicot, porque los españoles no hemos hecho nada por evitar que de las Vascongadas, hayan tenido que salir huyendo 200.000 personas. Y porque las Vascongadas hoy en día sufra un régimen antiespañol y racista. Y nosotros somos tan felices. Cuando llega Nochevieja nos encontramos en la Puerta del Sol, como si no pasara nada. Y ahora nos rasgamos las vestiduras porque esta idiota haya sido envenenada por una ideología que tanto el Gobierno como la Corona han consentido. A mí me parece una cobardía…

    http://www.ikusle.com/famosos/12/05/2017/boicot-itziar-ituno-pasa-factura-la-casa-papel-la-serie-pierde-67-share/

  89. La diferencia entre un gran estadista como Rey y Emperador, y el gobierno del PP

    Decía Carlos V: “Dejadlo reposar, que ya encontró su Juez. Yo hago la guerra a los vivos, no a los muertos”. Carlos V, tras la batalla de Mühlberg, a los soldados que pedían saquear la tumba de Lutero.

  90. Catlo dice:

    Ay, el delito moderno…
     
    El CNI confirma un ciberataque para robar datos y pedir rescate
    Vozpópuli

    Ha alertado de un ataque masivo de ransomware a varias organizaciones que afecta a Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectadas. Se recomienda aislar de la red o apagar según sea el caso. Algunas fuentes señalan que hay 11 países afectados.

  91. Alexander dice:

    Carga de la prueba de la demostración[editar]
    En el tema de la existencia de Dios se presenta una carga de la prueba impuesta sobre quienes afirman la existencia de Dios; ya que la exigencia contraria (pretender que sean los ateos quienes demuestren que Dios no existe) supone por regla general una imposibilidad lógica, ya que no se puede demostrar una inexistencia.

    Estoy leyendo en el articulo de la Wikipedia sobre la demostración de la existencia de Dios que una de las mejores formas es recurrir a las Cinco Vias de Santo Tomás de Aquino.

    Como nunca he tenido la posibilidad de profundizar en ese gran teólogo. Se anima algún habitante del blog a intentar explicar en que consiste estas cinco vias.  

  92. Gabriel_SSP dice:

    Alexander.

    Pienso que la obra colosal de Santo Tomás es mucho más aprovechable a partir de la creencia previa en Dios. Un ateo solo podrá entender la lógica portentosa de los argumentos, pero no llega a sentir su verdad última, el esfuerzo eterno del espíritu por conciliar un misterio con la mente de los hombres. 

    En último grado la existencia de Dios no se puede probar. Gómez Dávila, en sus escolios, señala la soberbia del hombre por tratar de conocer un misterio que no tiene a su alcance: “Si pudiéramos probar la existencia de Dios, todo se habría sometido por fin a la soberanía del hombre”.

    Las “pruebas” de la existencia de Dios abundan para quien no las necesita.

  93. Alexander dice:

    El otro dia salió un articulo científico (que no se tiene que dar como cierto a priori) informando sobre un curioso experimento con chimpances, para nosotros un pariente cercano del “bonobo”. Se había observado en estos primates que tenían la costumbre de acercarse a un rio a beber utilizando bien la boca bien las manos. Mas o menos. 

    Al cabo de una serie de dias, se observó como un “bonobobo” (un chimpancé) empezó introduciendo un manojo de musgo en el riachuelo y a continuación empezó a sorber el agua contenida en ese amasijo vegetal. Siendo esta conducta impropia de la manada, constituia un comportamiento totalmente novedoso. Lo curioso del experimento es que el animal repetía la conducta una y otra vez. Más curioso fué observar que más miembros de la manada empezaron a imitar esta nueva forma de beber del “bonobo”. Semanas más tarde una minoria de la manada había incorporado a su repertorio de conductas esta nueva especialidad de beber agua. Podemos afirmar que habian “aprendido” a beber.

    Este puede ser uno de los primeros ejemplos de rasgos de inteligencia real por parte de nuestros compadres los chimpancés. Podemos hablar entonces de una especie de inteligencia. Una forma de consciencia. Un aprendizaje. Por razones de necesidad el bonobo aprende a beber de una forma diferente que le resulta más eficaz.  

  94. Alexander dice:

    Yo me aleje de la religión católica con apenas 8 años porque no me cuadraba lo que decía la biblia con lo que decian los libros que iba leyendo. O Dios había la tierra en siete dias y había descansando uno o la enciclopedia de astronomia me estaba mintiendo. Eso me empezó hacer dudar. Cuando seguia avanzando y leia un manual de biologia, me ocurria otro tanto, la biblia tampoco coincidia con lo que decia la ciencia de la biologia con el origen del hombre. Y asi una detrás de otra. Yo me afanaba en leer la biblia de arriba abajo (superentretenida) pero no me cuadraba. Estaba utilizando la lógica. Ya en aquel momento cuando le preguntaba al sacerdote este me contestaba que tenía que tener fé. Ahi aprendí que yo elegia la razón antes que la fé. Y que estaba dispuesto a volver a la religión católica siempre que alguien me explicará el porqué. Y hasta hoy. Y todavia soy incapaz de encontrar a alguien que me de una explicación razonable. 

    Con más de medio siglo a mis espaldas prefiero seguir agarrado primero a la razón. Me permite entender mejor el mundo de una forma más lógica. De lo contrario no le encuentro ni pies ni cabeza. 

  95. Alexander dice:

    Leido tu comentario Gabriel. Una pena que no se pueda demostrar la existencia de Dios. Al menos lo hemos intentado. Yo aquí en la orilla de la razón y tú ahi al otro lado en la orilla de la fé. Por medio un rio dispuesto a llevarse los argumentos que no sean razonables. 

  96. Según el sacerdote Otets Aleksandr Burgos: Mañana 13 de mayo de 2017 a las 7.15 de la mañana hora europea los obispos de Rusia y Kazakstán van a consagrar ambos países al Inmaculado Corazón de María ante el Icono de la Madre de Dios de Fátima. Podéis uniros espiritualmente…

  97. Deberíamos llamar a la casta: ¡Ladrones unidos!

  98. Alvo dice:

    Si yo fuera de la familia de Franco, y al final no se puede evitar la exhumación, pediría al menos tener a alguien siempre presente para vigilar los restos: que esta gentucilla está metida en rollos de satanismo … por si acaso ..

  99. ¡Qué diferencia con Rusia, donde el abuelito Lenin sigue en su Plaza Roja, independientemente de que Vladimir Putin con su Rusia Unida, así como otros partidos han renegado del comunismo, a pesar de haber pertenecido él, dicho régimen, claro…!

  100. La diferencia es que en España, no hay más que asaltadores de caminos, aprovechados y guerracivilistas, en lugar de ser profesionales de la política…

  101. Alvo dice:

    En los EEUU también tienen leyes tipo “memoria histórica”, dependiendo de cada estado… por ejemplo hace pocos días, retiraron una estatua de Jefferson Davis (el jefe de la confederación) de Nueva Orleans ..

  102. Alvo dice:

    Y ahora Albert Brook, un tío totalmente influenciado por lo anglosajón, quiere convertir al Valle de los Caídos en un cementerio tipo Arlington ..

    Como cuando dijo que “”De la misma manera que luchamos unidos contra los fascistas y ganamos, ahora tenemos que unirnos para luchar contra los terroristas”, él se cree inglés …

  103. Alvo dice:

    Como cuando los chavales está en el cole, con la bandera inglesa … la “bandera amiga” desde la infancia ..

  104. Alvo dice:

    Cogí el otro día una foto del Valle de los Caídos, desde el pantano de La Jarosa, Guadarrama ..

    http://aammff.org/cruz.png

  105. KADIMA! EN MARCHE!
    Luego de haber puesto en la presidencia de la República sucesivamente un agente de la CIA y un lacayo de Qatar, los franceses vuelven a dejarse engañar —por tercera vez—, y en esta ocasión el engaño viene de un producto de la influencia israelí. Aún creen haber ahuyentado el espectro del fascismo votando por un candidato que goza del respaldo de la OTAN, de los Rothschild, de todas las grandes empresas de la Bolsa de París y de los grandes medios de prensa. Lejos de darse cuenta de su error, todavía se hallan bajo los efectos de una hipnosis, de la que probablemente no saldrán hasta el fin de las próximas elecciones legislativas. 

    http://borakruo.blogspot.com.es/2017/05/kadima-en-marche.html

  106. Catlo dice:

     
    ¿Le echarán la culpa a los rusos?
     
    El ciberataque es global

    BRUNO TOLEDANO

    No solo Telefónica en España está afectada. Reino Unido, EEUU, Rusia y hasta 74 países se han visto afectados por el virus WannaCry, que es “especialmente virulento”.

  107. colacho dice:

    Elejandro el tema de los chimpances y las hierbas para beber, se asemaja  a algunos nomos que introducen un palo dentro del tronco y así comen las hormigas…es más esto de las hormigas es más “inteligente” porque no las ven ….uno y otro utilizan tecnicas instrumentales de superviviencia….y el hombre cuando consiguió hacer esto empezó a idear otras vertiendes para su mismo aprovechamiento….es decir el ser humano piensa en abstracto y los animales simplemente utilizan técnicas….

  108. colacho dice:

    Alvo subiendo hacia el norte desde Madrid por carretera, mejor en guagua, se ve el paisaje del Valle de los caídos maravillosamente  

  109. Alvo dice:

    La mejor vista, creo yo, es desde un “mirador”, un puesto de observación, que está elevado, subiendo el monte desde el pantano de la Jarosa, al final saltando una valla  … Está en frente del Valle, a la misma altura más o menos, la vista es increíble …

    Por cierto, la última vez que subí allí, hará 6 años, en el suelo de piedra, había restos de brujería, unas ramas puestas haciendo formas raras, restos de una gallina, velas, etc .. 

    Desde el puerto de los Leones, se puede coger un camino hacia El Escorial (San Lorenzo), al final hay varios miradores, se ve el monasterio como si fuera una maqueta ..

  110. manuelp dice:

    La mejor vista del Valle es desde arriba  en el sendero de la “cuerda larga” que empieza en el pico Abantos a la altura del desvio a Peguerinos donde se infiltro un tabor de Regulares en 1936 como narra Tagüeña en “Testimonio de dos guerras”.

  111. Alvo dice:

    Cuando nieva, el mejor sitio para ir con los niños es el puerto de los Leones, a la izquierda, ese camino (se puede pasar con coche, al lado de unas antenas o radares del ejército) que va hacia El Escorial (San Lorenzo), y entre medias si se quiere subir más arriba a Peguerinos.

    Se nota mucho el paso de Madrid a Segovia, San Rafael (Los Ángeles de), allí las casas no se parecen a las de Guadarrama, los tejados y las ventanas son distintas, y los colores de las paredes..

  112. Alvo dice:

    Además, en ese mismo camino, no sé a qué distancia, quizás 500 metros, hay un búnker de la guerra, parece como un puesto de ametralladora..

  113. manuelp dice:

    El primer pueblo de Segovia al bajar el pueblo es San Rafael, no la urbanizacion de Los Angeles. La autentica Segovia empieza mas allá de la capital. 

  114. manuelp dice:

    El puerto de los leones dr Castilla fue frente durante toda la guerra y en julio-agosto de 1936 en los durisimos combates se cubrieron de gloria las centuriad de Falange de Valladolid y los requetes del tercio de Abarzuza.

  115. Alvo dice:

    Luego, pasando San Rafael (sí, Los Angeles es el siguiente) más lejos, viene El Espinar en Segovia también, que según mi padre, que es de Ávila, “era el pueblo más rico de España”, no sé, quizás hace un siglo …

    Y al final, antes del límite con Ávila, Villacastín, con una iglesia estupenda. Y una tienda, para comprar chorizo, lomo, etc, que siempre compramos cuando vamos a Ávila.

  116. Alexander dice:

    Ya somos dos Kufisto escuchando esa musica.

  117. manuelp dice:

    Esa es la esquina suroccidental de Segovia que no es ni el 10% de la provincia. 

  118. Alvo dice:

    Al parecer los bancos no aceptaban depósitos de gente de El Espinar, para evitar darles los intereses … No sé si será una exageración de ese tiempo ..

    Después el primer pueblo de Ávila, Aldeavieja, con una iglesia hermita a 4 o 5 km del pueblo, Santa Maria del Cubillo, del siglo XV. Se apareció la virgen sobre un árbol. Dentro de la Iglesia se conservan las raíces, tapadas con cristal .. Los del pueblo lo usan para predecir el tiempo, después hasta Ávila, a unos 20 km, el monte a la izquierda, lo reforestó Franco …

  119. manuelp dice:

    En ese camino esta Arevalo donde se come un cochinillo asado mejor y mas barato que el de Candido en Segovia. 

  120. manuelp dice:

    Los montes de El Espinar (y los de La Granja) eran provincia de aprovechamiento maritimo para la construccion de buques de guerra y por ello disfrutaban esos pueblos de una relativa prosperidad en comparacion con la pobreza circundante.
     

  121. Alvo dice:

    A Peguerinos íbamos en Agosto (¿o Septiembre?) para las fiestas, sirven carne de toro y vino .. Muy bueno .. Hace mil años que no voy ..

  122. Oh Virgen Santísima, Vos os aparecisteis repetidas veces a los niños; yo también quisiera veros, oír vuestra voz y deciros: Madre mía, llevadme al Cielo. Confiando en vuestro amor, os pido me alcancéis de vuestro Hijo Jesús una fe viva, inteligencia para conocerle y amarle, paciencia y gracia para servirle a Él a mis hermanos, y un día poder unirnos con Vos allí en el Cielo…

    http://www.13tv.es/13-tv-directo/

  123. Alvo dice:

    Si se pasa de Madrid a Segovia por Navacerrada, hacia La Granja, el cambio es el mismo … Las casas son distintas a las de Madrid ..

  124. Alvo dice:

    En el palacio, parece mentira que no hayan puesto todavía unas bombas de agua como Dios manda … Para San Luis (25 Agosto), encienden las fuentes, pero sólo una cada vez, en serie, porque como usan las bombas antiguas no hay potencia suficiente para encenderlas todas a la vez… y se llena de gente y se ven fatal ..

  125. manuelp dice:

    Lo tipico de las casas segovianas antiguas es el techado a una sola capa de tejas. La fila de sobreteja no se ponia. 

  126. Alvo dice:

    En Ávila, en San Vicente, hizo mi abuela una promesa, y se curó un tío mío, hermano de mi padre ..

  127. manuelp dice:

    Entrar a los jardines vale 4 euros
     

  128. Alvo dice:

    Sin embargo mi madre es de La Mancha … De Puertollano .. que no se parece en nada a Ávila … A mis primos les encanta el agua agria, yo no la soporto. Tendrían que reforestar un poco esa zona .. Calor extremo, frío extremo ..

  129. Alvo dice:

    Es verdad, el español debería ser la lengua oficial de la Iglesia, después del latín, claro.

  130. Lasperio dice:

    Por cierto, aun tomando las proporciones de la Ciudad de México como un reflejo fidedigno de la situación nacional, lo cual no es así, observamos lo siguiente:
     
    México:
    282 mil abortos
    2,4 millones de nacimientos
    Embarazos totales: 2 682 000
    De modo que el 10,5% de los embarazos terminan en aborto.
     
    España:
    90 mil abortos
    420 mil nacimientos
    Embarazos totales: 510 000
    De modo que el 17,6% de los embarazos terminan en aborto.
     
    Si tan sólo comparáramos los números de abortos con los números de nacidos, tendríamos:
     
    México: 11.75%
    España: 21,42%
     
    Prácticamente duplicando.
     
    El asunto es interesante considerando que su sistema educativo es mucho mejor que el nuestro. Lo normal es considerar que las altas tasas de aborto dependen de la ignorancia de la población, cuando en realidad dependen de la permisividad de las leyes. 
     
    Si alguien tiene tiempo puede buscar datos sobre Perú. Aquel país es más pobre que el mío, y su sistema educativo es mucho peor que el nuestro. Sin embargo, estoy seguro de que su tasa de abortos es muy inferior a la mexicana.
     
     
    En Argentina, en cambio, posiblemente las tasas empaten a la españolas, o quizas les superen. No sé.

  131. manuelp dice:

    Avila no se caracteriza precisamente por su clima bonancible. La capital es la situada a mas altitud de todas las capitales de provincia. 

  132. Alvo dice:

    Pero mi abuela era de Daimiel … Cuando la guerra, mi abuelo, 19, estuvo primero en el ejército rojo, porque era lo que tocaba en esa provincia, Ciudad Real … Luego los capturó el ejército nacional, y se pasaron a luchar con ellos .. “en el de Franco se comía mejor”, recuerdo que decía.. Estuvo en Teruel y en el Ebro .. Entre medias (tengo un poco de cacao en la memoria) los capturó “el campesino”, que fusiló a unos cuantos, y mi abuelo se libró porque sabía tocar el bombardino y la trompeta … Al parecer uno que estaba con él, sacerdote en secreto, también se libró por saber tocar no sé qué, que los necesitaban para la banda. Creo que me contó mi abuelo que “el campesino” le preguntó a este último “tu tienes cara de cura ¿no?” … No recuerdo las palabras exactas..

    Mi abuelo adoraba a Franco, y detestaba a la CNT … Estuvo preso de los rojos también en el Ebro, no les daban de beber, teniendo el río al lado .. La crueldades de la guerra ..

  133. Lasperio dice:

    ¿Nietzsche se refería a culturas o se refería a personas? Me refiero a lo dionisíaco y lo apolíneo.

    Ya se me olvidó. Parece que los refería a una especie de principios, pero así, en abstracto.

    A ver. Dice la Wikipedia:

    Lo apolíneo y lo dionisíaco es una dicotomía filosófica y literaria, basada en ciertas características de la mitología en la antigua Grecia, el concepto de una dualidad otorgado por Nietzsche sobre su interpretación de las figuras griegas de Apolo y Dioniso y su significado, proyectada sobre el mundo de las artes. No se trata, pues, de la significación que los griegos, en la antigua Grecia, daban a la relación entre estas figuras, sino de una interpretación de la significación que estos daban a tal relación que Nietzsche elabora.

    Pues parece que se refiere más bien a las artes. De modo que no se puede decir que Fulano sea apolíneo, o que Germania era dionisíaca.

    ¿Ted Bundy sería dionisíaco? Al menos podemos decir que fabricó sus propios valores. 

    Parece que se tomó muy en serio eso de:

    Hasta aquí hemos sido muy corteses con las mujeres. Pero !ay!, llegará un tiempo en que para tratar con una mujer habrá primero que pegarle en la boca

    ¿Nicolás Gómez Dávila sería apolíneo? ¿Puede ser apolíneo un hombre de espíritu crítico? ¿Puede ser dionisíaco un hombre que vivió tanto como pudo en la praxis cristiana?

    Sería bueno echarle una leída al filósofo alemán. Lamentablemente estoy ocupado sacando un resumen sobre Marsilio de Padua. La poca escolástica que me ha entrado en la cabeza me ha servido mucho. Algunos están desesperados.

     

  134. Lasperio dice:

    Cita 1:

    Lo apolíneo y lo dionisíaco es una dicotomía filosófica y literaria, basada en ciertas características de la mitología en la antigua Grecia, el concepto de una dualidad otorgado por Nietzsche sobre su interpretación de las figuras griegas de Apolo y Dioniso y su significado, proyectada sobre el mundo de las artes. No se trata, pues, de la significación que los griegos, en la antigua Grecia, daban a la relación entre estas figuras, sino de una interpretación de la significación que estos daban a tal relación que Nietzsche elabora.

    ——————- 
    Cita 2:
    Hasta aquí hemos sido muy corteses con las mujeres. Pero !ay!, llegará un tiempo en que para tratar con una mujer habrá primero que pegarle en la boca
     

  135. ¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que son como sepulcros blanqueados, bien arreglados por fuera, pero llenos por dentro de huesos de muertos y de toda clase de impureza. Así son ustedes: por fuera aparentan ser gente honrada, pero por dentro están llenos de hipocresía y de maldad.

    Pence: ‘La fe cristiana está hoy sitiada’
    http://gaceta.es/noticias/pence-apoya-los-cristianos-perseguidos-fe-cristiana-hoy-sitiada-12052017-1924

  136. Alvo dice:

    La Semana Santa la pasábamos en Puertollano …. Por esa zona, al sur, quizás a unos 15 km, hay un pueblo que se llama “Cabezasrubias” .. ¿Quizás por la repoblación de Carlos III u otra anterior? .. La parte masculina de mi familia manchega parece más bien alemana o así (altos, muy rubios, ojos azules). Lo mismo con una cliente mía de Alcalá de Henares, son de Jaén, más al sur de Puertollano .. parecen alemanes también … ¿¿??

  137. Alvo dice:

    Y allí en Ávila, hay algún pueblo, que parecen ingleses … caras rojas, orejas abiertas, rubios, pero más bien bajos …

  138. Alvo dice:

    ¿No estuvieron los ingleses por allí durante la guerra de independencia? …

  139. Alvo dice:

    Es que al llegar al puerto de los Leones, yendo desde Madrid, a la derecha hay un búnker, subiendo un monte bajo con alambradas… Y por el camino de la izquierda, hay otro búnker ..

    Me estoy acordando que en la iglesia de San Vicente(Ávila), hay en la pared símbolos masónicos, la escuadra y el compás….pero de los masones buenos, los albañiles ….los de ahora, los malos, no tienen nada que ver con ellos, por mucho que digan y se inventen historias ..

    Es como si creo yo una secta y me invento que venimos de Mesopotamia .. Y copio símbolos de esa gente ..

  140. Alvo dice:

    Una vez yendo hacia Sanchidrián, sería Mayo o Junio, o Julio ¿?, estaba el trigo alto, y por el viento se movía, parecía el mar … y a lo alto una hermita sobre un montículo ..y con la luz naranja del atardecer, precioso … 

    En Ávila era normal usar una manta en Agosto, sobre todo a partir del 15 .. ahora ya no sé, ya no voy en verano ..

  141. Alvo dice:

    En Puertollano hacía calor de verdad … No salía nadie a la calle hasta las 6 o así .. Se salían los abuelos y mis padres a la calle, de madrugada, con las sillas, a charlar con los vecinos, por el calorazo.. Por las tardes se ponían algunas mujeres a hacer encajes en las puertas, con los alfileres de colores y los bolillos. Alguna parienta incluso hacía jabón .. Hace 30 años .. Ya no lo veo ..

    Y en invierno mucho frío …

  142. Se demuestra en este artículo que Estados Unidos no renuncia a su dominio mundial, utilizando a Europa.

    Y aquello que advertían las Sagradas Escrituras en Apocalipsis 13,11: “Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón”.
    http://noreste.net/noticia/trump-el-cordero-que-hablara-como-dragon/

  143. El artículo, perdón:

    El plan del Pentágono para Europa
    http://www.voltairenet.org/article196325.html

  144. EL PLAN DEL PENTÁGONO PARA EUROPA
    Dentro de los preparativos para la estancia del presidente Donald Trump en Europa —visita a Roma el 24 de mayo, Cumbre de la OTAN en Bruselas el 25, Cumbre del G7 en Taormina los días 26 y 27—el Pentágono presentó su plan estratégico para el «teatro europeo». La presentación estuvo a cargo del general Curtis Scaparrotti. 

    http://borakruo.blogspot.com.es/2017/05/el-plan-del-pentagono-para-europa.html
     

  145. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo