Impresiones de un divisionario

En el boletín Blau División nº 694 vienen las impresiones del viaje a Alemania del divisionario Sixto Botella, que por su interés  costumbrista, recojo aquí en parte.

   Entrada en Francia

“Nos llevaron a un servicio de desinfección, donde nos dimos una magnífica ducha con agua templada. Pronto nos dimos cuenta de la organización alemana. ¡Indudablemente única! Horas más tarde, después de repartirnos la primera ración, consistente en pan francamente bueno, mermeladas, mantequilla, caramelos, miel, queso y algún embutido, seis cigarrillos (ración diaria) por cierto muy flojos, lo que no nos dejó de llamar la atención, al igual que a los alemanes llámasela lo fuerte del nuestro, tomamos un tren, esta vez de viajeros, aunque muy antiguo y empezamos a recorrer el territorio de Francia.

Nuestros administrativos empezaron a repartirnos francos, no sé para qué, debido a la carestía de la vida en Francia no podíamos comprar nada. En todas las estaciones de paso nos obsequiaban las enfermeras alemanas con suculentos desayunos, lo que  dio oportunidad de comprobar lo salvajes que somos los españoles, o cuanto menos la mayoría y la falta de disciplina, que la mayoría de las veces era de educación. ¡Qué diferencia con los alemanes! ¡Es muy triste reconocerlo!

Así fuimos atravesando territorio francés sin llegar a París, ya que al hacerlo en Tours nos desviaron hacia el Este, por la línea de Strasburgo. Duranto todo el trayecto los alemanes nos suministraban, sin cesar, formidables ranchos en frío, consistente siempre en similares golosinas: miel, mantequilla, chocolate y mermelada y desde este momento sería el rancho general en el frente más adelante. Comprobamos el carácter de los alemanes. Educados y agradables en extremo. Nos cuesta gran trabajo entendernos con ellos, aunque muchos lo hacemos recurriendo al francés. Tienen un magnífico temperamento, quizá un tanto infantil y opuesto al nuestro. De constitución fuerte en su mayoría y con una gran educación y una cultura general media digna del pueblo alemán.

En contraposición a ello, nos encontramos el odio del pueblo francés en todo nuestro paso por el territorio. Nos amenazaban, nos levantaban el puño haciéndonos toda clase de gestos obscenos por doquier. Siempre he tenido manía a los franceses, pero se ve que ello reunía condición de reciprocidad. Esto fue motivo de algunos incidentes como el siguiente: en una ocasión nos apedrearon el tren, teniendo que lamentar algún herido, aunque de carácter leve, afortunadamente. A estas agresiones que empezaron a frecuentarse, la sección de la Guardia Civil, que venía con nosotros y que eran los único que iban armados, hicieron uso de sus armas contra los agresores, aunque con fines exclusivamente conminatorios.

Nosotros, para las próximas pedreas habíamos tomado ya precauciones, para contrarrestarlas, correspondiendo con idénticos proyectiles que habíamos tenido la precaución de recoger en las paradas del ferrocarril. Atravesando Francia escribí otras dos veces, a casa y a Marina, y así llegamos a entrar en territorio alemán.

Entrada en Alemania

Excelente nación. Precioso país. Campos divinamente cultivados. Poblaciones maravillosamente saneadas. ¡Hasta las más modestas aldeas! Bien pronto nos dimos cuenta de que estábamos en territorio alemán. ¡Con qué entusiasmo tan grande se nos recibe! Llegamos a Karlsruhe, bella ciudad alemana, donde nos hicieron un apoteósico recibimiento. A lo largo de los andenes de la estación nos han preparado mesas y sillas para un magnífico desayuno. Nos vamos acomodando y desayunamos con un apetito excelente. Un buen tazón de café con leche y dos riquísimas vienas con abundante mantequilla y mermelada por barba.

Se nos acercan las chicas de las juventudes hitlerianas regalándonos emblemas alemanes y a cambio nosotros les entregamos las flechas de nuestros unifirmes , que nos agradecen extraordinariamente, haciendo toda clase de comentarios que realmente no entendíamos, pese a los improvisados intérpretes”.

Luego vienen las impresiones del campamento de Grafenwöhr, donde siguen admirados de la eficiencia, organización y previsión del ejército alemán (“Enormidad de barracones, pero de tal construcción que parecen preciosos chalets (…) Si llamativos eran por fuera, mucho más lo parecen por dentro. Están divididos en departamentyos para catorce hombres. ¡No les falta detalle!”, Etc. Está claro que las costumbres y medios en el ejército español eran bastante más mediocres. En algunas ciudades, las autoridades tuvieron que restringir el aflujo de alemanes que querían demostrar  su entusiasmo a los divisionarios. Curioso que al divisionario español le parecieran algo infantiles)

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

119 Respuestas a Impresiones de un divisionario

  1. Lasperio dice:

    Jaime I de Cataluña y Aragón

    En un documental. 

  2. Alexander dice:

    Hoy voy a tener poco tiempo asi que, antes de irme, vamos a echar un poco de leña al fuego del debate sobre la neutralidad de España durante la segunda guerra mundial.
     
    - En Enero de 1941, las circunstancias cambiantes de la guerra son las que mandan, el miedo principal de Hitler es que Italia, Mussolini no colapse y permanezca como un socio leal del eje. Ese es el miedo de Hitler. Los informes que tiene Hitler hablan de que un buen número de lideres politicos y militares italianos no apoyan a Mussolini. Desconfian de Ciano. La ofensiva militar italiana es un error monumental para Alemania. No hay la coordinación necesaria y no pueden comunicar sus planes reales a los italianos, la realeza italiana es la primera traidora.
     
    - El Norte de Africa empieza a preocupar a Hitler y esto hace más importante la cuestión de Gibraltar. En Enero del 41, los informes alemanes reconocen la importancia de Gibraltar pero DE MOMENTO NO HAY PROYECTO DE QUE ESPAÑA SEA NUESTRO ALIADO. NO ESTAN PREPARADOS. Esto lo tiene claro Hitler a raiz de un comentario de Franco en el que afirma que NO TOMARÁ PARTE DE LA GUERRA HASTA QUE INGLATERRA ESTÉ A PUNTO DE COLAPSAR. Hitler le había ofrecido a Franco un millón de toneladas de grano para que pudiera aliviar su aguda situación económica. A pesar de esta oferta, Franco le dice a Hitler que no puede apoyarlo.
     
    “Hege” fijate la fecha de estas palabras textuales de Hitler y ponlas en  correlación con las tesis antifranquistas y las profranquistas.
     
    Ponlas en relación con las cartas entre Hitler y Franco. Pio Moa, historiador honesto acierta una vez más, plantea perfectamente el capitulo 7 de la neutralidad de España en su libro sobre los mitos del Franquismo.
     
    Para Febrero del 41, la cuestión de Gibraltar y España está en blanco.
     
    Para mediados de marzo el 41, Alemania ya tiene una necesidad imperiosa de asegurar el Norte de Africa. Y Hitler dice: “de momento no hay posibilidad de negociar con Francia. LA NEGATIVA DE ESPAÑA DE COOPERAR TAMBIEN SE COMPLICA MUCHO. Suñer está en una fase de juego de disensión . EN OTOÑO forzaremos una decisión sobre la cuestión española.
     
    SERÁ CADA VEZ MÁS DIFICIL OCUPAR GIBRALTAR, sin embargo a pesar de las contramedidas británicas……
     
    Voy a dar un salto a 1942. Para no ponerlo todo de color rosa para Franco.
     
    - En diciembre del 42, la peninsula ibérica es IMPORTANTISIMA SOBRE TODO PARA LA GUERRA NAVAL ESPECIALMENTE LA SUBMARINA. Portugal y España intentan manterse fuera de la guerra. Quieren mantener la neutralidad y adaptarla a las diversas situaciones militares y poltiicas.
    Pensamos que la peninsula no está en peligro.
     
    Si cruzamos esta información con los documentos diplomáticos alemanes y lo ya conocido observarás que las conclusiones son demoledoras para las tesis antifranquistas.
     
    No es nada difícil encontrar esas aportaciones de Hitler para el debate de la neutralidad española en la segunda guerra mundial. Hasta ahora ningún historiador español las habia aportado al debate. Incluso un simple internauta como tú y yo podemos encontrarlas. 
     
    No tengo tiempo estos dias para leerme los cientos de folios que hay que leer. Como mis conocimientos sobre la historia militar de la segunda guerra mundial son mínimos, estas aportaciones te aclararian a tí y a los españoles más que a mí.
     
    De la Cierva, Moa, Palacios y otros historiadores tienen claro que la posición española fue la de un pais “neutral” en teoría, debilitado porque salia de una guerra y rodeado de tiburones, es muy importante, seguir aclarando este episodio trascendental sobre la historia de España porque merece la pena. Solo es cuestión de interés, nada más.
    Disfruten del dia.

  3. Hegemon dice:

    He leído a autores españoles y anglosajones. Entre estos últimos para mi los más fiables son los useños. Los británicos sesgan muchas veces la información, aunque hay excepciones. Pero entre españoles, alemanes, anglosajones, o de otras nacionalidades hay de todo. Algunos abusan de las notas a pie que en algunos casos son necesarias como hacen Glantz o Citino. Y otros como Lidel Hart dejan limpias las páginas centrales para ofrecer las notas al final. Eso es cuestión del editor. Y lo mismo pasa con los españoles. Recuerdo que una vez leí un estudio académico sobre nuestra Armada en el siglo XVI y no había quien leyera nada porque todo eran notas a pie de página. En cambio lees a Agustín Ramón Rodriguez y es otra cosa. Lo mismo me pasó con Orlandis al leer la historia del Reino visigodo en España. Todo un placer de lectura y erudición. O con Bergston y su insuperable Historia de Gracia Clásica. En fin, las generalizaciones suelen ser compañeras de los que leen poco o nada. 

  4. comino dice:

    Acabo de leer “La gran aventura de los griegos” de Javier Negrete. El autor, que es profesor de griego y novelista del género fantástico y de ciencia ficción, hace correr su historia con fluidez, mucha erudición nada pesada e intermitentes comentarios irónicos a la manera de Indro Montanelli en su Historia de Grecia y Roma. Otra dos grandes cualidades de Negrete son cómo hace resaltar los grandes momentos épicos de la antigua Grecia y su habilidad asombrosa para las descripciones de batallas, que entran por los ojos. Es un escritor joven y no le hace ascos al cine. Cuenta anécdotas de sus años de estudiante de griego y ya de profesor en Plasencia, y el autor acaba convirtiéndose en protagonista apasionado de su propia obra; me recordaba Negrete a ese joven de 18 años, hijo de Diego de Miranda, que era estudiante en Salamanca de lenguas clásicas, y que Don Quijote conoció en el capítulo XVI de la segunda parte del Quijote. Adolescente obsesionado con Homero, Marcial o Virgilio. Personaje fugaz y de hermoso destino: quedar atrapado para siempre en una adolescencia estudiosa, en la Salamanca del Siglo de Oro y enredado en los clásicos, y despreciando a los “modernos romancistas”. De las muchas cosas a destacar, asombra cómo en las Guerras Médicas, que vieron a Grecia enfrentada al imperio Persa, muchas ciudades e islas griegas se pasaban al enemigo por miedo, conveniencia, oro o simple convicción de que el Gran Rey era invencible y superior. Las propias Atenas y Esparta no se libraron de traidores, que acababan en la corte del Persa. Uno de los momentos más emotivos es cuando Negrete relata las últimas horas de Sócrates, (según nos lo cuenta el Fedón), y tras defender la creencia en la inmortalidad del alma, le pide a uno de sus amigos, justo antes de morir, que no se le olvide pagar una deuda contraída por la compra de un gallo. Negrete aúna erudición profesoral y espectacularidad propia del género narrativo o cinematográfico. Pero sólo ha vendido 20.000 ejemplares. Hay que ser nacionalista y gastarse el dinero en autores españoles (que sean buenos, claro). Pero en las librerías hay una verdadera avalancha de autores extranjeros, la mayoría anglosajones.

  5. Hegemon dice:

    Pero si, los españoles suelen escribir muy bien. Salvo el sesgo progre e ideológico, tenemos muy buenos autores. No es necesario dar más crédito e importancia a autores foráneos sólo por serlo. Es otra generalización errónea. La de menospreciar los autores españoles a favor de los foráneos aunque presenten un nivel inferior. Entre nacionalidades yo catalogaría por igual a españoles, alemanes y useños (para varios temas, no todos) Los británicos con cuidado y salvo excepciones. Pero lo hay. 

  6. Hegemon dice:

    Ya lo comenté en su día pero “Años de Hierro” tiene una de las mejores narraciones o prosa y análisis sobre la IIGM que he leído. Si Moa se pone a hacer una historia general de la Segunda Guerra mundial y no sólo del aspecto político sino del militar, lo bordaría. 

  7. Pío Moa dice:

    En su estilo, esta es difícilmente superable: https://www.youtube.com/watch?v=yTQ5ZMUKpDU

  8. Alexander dice:

    - Los informes militares para el mes de Abril no dicen nada sobre España o Gibraltar.
     
    - Para el mes de mayo de 1941. Los militares recomiendan a Hitler que se debería acelerar los preparativos para reforzar la defensa de las Islas Canarias para que las islas se mantengan en todo momento fuera del alcance de ingleses y americanos. Estas medidas incluirian la importación e instalación de cañones de xx cm, suministros y munición. La ocupación por parte del enemigo de las Canarias peligraria nuestra situación en Africa. Hitler decide que el ejercito se prepara para tomar esas medidas.
     
    Después de duras negociaciones con España se ha alcanzado un acuerdo en una serie de puntos: …….

    No me digas que no te lo pongo fácil.
     
     

  9. Hegemon dice:

    Parece que no han cambiado con las décadas y el tiempo la percepción que de unos y de otros tenemos entre sí. Por ejemplo, mi hermano que estuvo hace un año en Normandía viviendo y trabajando me confirma que los franceses nos desprecian y nos tratan mal. Sólo empezaron a reconocernos cuando demostramos nuestra mayor profesionalidad en el trabajo. En los mercados y en la calle, no nos miran bien. Ahora que está en Marruecos me dice que está encantado. Los alemanes nos miran de otra forma Aunque al principio nos toman con recelo al final comprueban nuestra profesionalidad y seriedad en el trabajo y lo reconocen. Es lo que me comentó un compañero de trabajo. Otro compañero que vivió como emigrante en Alemania me contó que allí en Alemania a los españoles no les trataban como emigrantes. Me lo explicó de la siguiente forma: Una vez tomando cervezas en un baro con compañeros alemanes estos criticaban duramente a los italianos. Mi amigo les recordó que él era emigrante y que estaba en la misma situación que los italianos en Alemania. Le contestaron que no. “tú eres español no emigrante” le espetaron sin más. Curiosa la cosa. 
    Uno de los mejores testimonios de como nos ven y como nos comportamos los españoles en Alemania, Francia e Inglaterra es el de Borja Mateo. Según él, nos despreciamos mucho cuando estamos a la misma altura o superior que alemanes y franceses. De los ingleses dice que técnicamente les superamos bastante. Acentúa que un español que se adapta a esos países suele triunfar. 

  10. Catlo dice:

     
    El director del periódico antiespañol, cada vez más tonto o más mezquino…
     
    Pedro J.Ramírez se ha convertido en uno de los protagonistas del día tras su curiosa interpretación del atentado islamista en Manchester, que ha dejado 22 muertes y 59 heridos durante un multitudinario concierto de la cantante Ariana Grande.
    El director de El Español ha asegurado que el atentado añade “otra prueba del gravísimo error británico al separarse de quienes tenemos los mismos enemigos”. Es decir, para Pedro J.Ramírez el Brexit tiene su cuota de culpa en un ataque islamista que un suicida ha perpetrado en una recital de música destinado a adolescentes.


    http://gaceta.es/noticias/los-comentarios-desafortunados-atentado-manchester-23052017-1157

  11. Catlo dice:

     
    Otro jeta de la pantalla catódica, antes católica, Antonio Jiménez:
     
    Un presentador de 13TV al conocer la explosión: “El fútbol es lo más importante”

  12. Pío Moa dice:

    Hegemon. Puede que me decida a escribir una breve historia de la II Guerra Mundial, si le encuentro un enfoque nuevo y adecuado. Creo que la mayoría de las que se publican repiten básicamente las mismas ideas o profundizan en aspectos particulares.

  13. Hegemon dice:

    Don Pío:

    Pues ojalá. Sería una gran noticia. Estaría en la perspectiva que tuvo “Nueva Historia de España”, creo yo. Lo de “breve” ya no se lo aplaudo tanto. Las historias generales sobre al IIGM suelen ser muy poco serias o poco profundas. Sin apenas análisis. Si la obra la aborda usted como hace en “Años de Hierro” sospecho que el libro será de un gran interés por su aportación y capacidad de análisis de la contienda. 

  14. Pío Moa dice:

    Blog I: Lo que debe España a los visigodos: http://gaceta.es/pio-moa/debe-espana-los-visigodos-24052017-1315

  15. De Elea dice:

     
    Pues no se lo aconsejo Don Pío es un terreno dominado por la ideología y la propaganda y se corre el peligro que si uno se determina por ser integro y sincero puede acabar de neo-nazi o de revisionista malo malisimo. Me temo que a esto le queda un siglo para que pueda empezar a tratarse seriamente.

  16. Alvo dice:

    Los de Intereconomía no contestan a mis correos, pasan de mí. Inténtelo usted a ver si le hacen más caso y le mandan  el enlace para  descargar el audio ..

  17. Alvo dice:

    Creo que Antonio Jiménez lo aclaró ayer, que cuando dijo eso del fútbol no se había enterado todavía de lo del bombazo.

  18. colacho dice:

     Lasperio:  El Rey Jaime Primero de Aragón, de Valencia y Mallorca era Conde Barcelona y de Urgel,  y Señor Montpellier, Cataluña tardaría en llegar….     

  19. Hegemon dice:

    Joer, pues precisamente entre Orlandis y Luis A. García Moreno, al que don Pío hace mención en el artículo de La Gaceta, existe una gran diferencia de prosa. Orlandis es mucho más ameno y masticable. García Moreno y su “Historia de España Visigoda” es insufrible. Muy erudito y todo lo que se quiera, pero de lectura difícil. Muy académica. Por lo menos ese libro. No se los otros que ha escrito. 

  20. Alexander dice:

    La estrategia de las sectas son conocidas en el campo de la psicologia civil y militar. 

  21. Alexander dice:

    La ventaja de escribir un libro sobre la segunda guerra mundial y acertar es que las posibles ventas de libros se disparan por diez. El mercado potencial es inmenso. No conozco ningún historiador español que sea universal. 
    No es lo mismo escribir para un pais de 40 millones de haibtantes que para un mercado potencial  de 1000 millones de habitantes. ¿Que ventas de libro tiene un biografo de Hitler de los buenos?. No lo sé.

    A veces hay que quitarse las vendas de los ojos. Mentalidad global. Yo lo animaria Don Pio aunque solo sea por experimentar.

    A David le bastó una sola piedra y una honda para derribar a Goliat. Es cuestión de tener punteria. Usted tiene la honda, la piedra y la punteria.   

  22. Pues dense cuenta lo que estos nazis echaron por la borda, por su delirio de querer conquistar Rusia, y esclavizar a los eslavos. Cuando habían conseguido recuperar Alemania, y se había convertido en una nación razonablemente saneada en todos los sentidos. Por eso, sin desdeñar las víctimas del nazismo, lo más triste es que acabaron con su propio pueblo… Para eso, no valía la pena haber encumbrado Alemania, para después dejar que se fuera por el sumidero…

  23. Catlo dice:

     
    El pollo sin cabeza cortará la cabeza de otros pollos. Faltaría más:
     
    Sánchez eliminará a los barones de su ejecutiva federal

  24. Sánchez es un ser despreciable, casi tanto como Susana Díaz. Ningún socialista del PSOE son aceptables, ni deberían tener la posibilidad de participar de la política española…

  25. Yo creo que el franquismo hizo bien en prohibir el PSOE, y deberíamos volverlo a prohibir, si queremos recuperar España…

  26. Alexander dice:

    Tengo una colección bastante amplia de libros debidamente ordenada, son clásicos, digitalizados y legales. Estos son algunos  de los 300 titulos clásicos que he tenido que consultar para averiguar lo que la historiografia de la izquierda ha estado ocultando durante ochenta años respecto a la entrevista de Hendaya. Están a disposición de quién quiera. 

    Normalmente los historiadores coetaneos a los acontecimientos son más efectivos que los antiguos.

    - The Spanish story : Franco and the nations at war / by Herbert 
    Feis.
    - My mission to Spain ; watching the rehearsal for World War II / by Claude G. Bowers.
    -Foreign relations of the United States : diplomatic papers / Department of State, United States of America.
    -Men of Europe.by Simon, André
    -The yoke and the arrows; a report on Spain.
    by Matthews, Herbert LioneL
    -Is tomorrow Hitler’s? 200 questions on the battle of mankind.by Knickerbocker
    -Under the iron heel / by Lars Moën.
    Spain : a tragic journey / by F. Theo Rogers.
    -Try-out in Spain, by Cedric Salter
    -Wind in the olive trees; Spain from the inside, by Abel Plenn.
    It seems like yesterday.by Kaltenborn, Hans von
    -American vice consul, by David Smythe
    Yankee fighter, the story of an American in the Free French Foreign Legion, by Lieutenant John F. Hasey, as told to Joseph F. Dinneen
    -Fifty fabulous years, 1900-1950; a personal review.
    by Kaltenborn
    -Spain and defense of the West : ally and liability.
    by Whitaker, Arthur Preston
    -The revolution is on.by Fodor, Marcel William
    -Area handbook for Spain / co-authors, Eugene K. Keefe
    -Are we winning the hard way? [By] Major Malcolm Wheeler-Nicholson.
    -Timoshenko, marshal of the Red army, a study by Walter Mehring.by Mehring, Walter
    -Nazi conspiracy and aggression. v.5 (copy 1) by United States
    -America’s second crusade / William Henry Chamberlin
    -Roosevelt: from Munich to Pearl Harbor; a study in the creation of a foreign policy.
    by Rauch, Basil
    -Hello America! : radio adventures in Europe / César Saerchinger.
    by Saerchinger, Césa
    -Trial of the major war criminals before the International Military Tribunal, Nuremberg, 14 November 1945-1 October 1946. v.31
    by Göring, Hermann
    -War saga.
    by Rosebery, Marguerite Turner.
    Hello America! : radio adventures in Europe / César Saerchinger.
    by Saerchinger, Césa
    - The hidden weapon; the story of economic warfare, by David L. Gordon and Royden Dangerfield; foreword by Thomas K. Finletter.
    by Gordon, David
    - Thoughts and talks, 1935-7; the diary of a member of Parliament, by Sir Arnold Wilson
    - A Paris surgeon’s story [by] Charles F. Bove, with Dana Lee Thomas. Foreword by Leland Stowe.by Bove, Charles
    -Europe in our time, 1914 to the present.
    by Ergang, Robert Reinhold
    Europe in our time, 1914 to the present.
    by Ergang, Robert Reinhold
    - Western European Analysis; a Radio and Press Intelligence Report no. 22-30 1943
    - Europe since 1815; from the ancien régime to the atomic age.
    by Albrecht-Carrié, René
    - When did it happen? A noted researcher’s almanac of yesterdays.
    by Mirkin, Stanford M
    - Uncensored France, an eyewitness account of France under the occupation, by Roy P. Porter.
    by Porter, Roy P
    - The memoirs of Cordell Hull. v.1
    by Hull, Cordell
    - Shadows lengthen : the story of my life / by Clara Longworth de chambrun.
    - Journey through chaos, by Victor Alexandrov; foreword by Upton Sinclair.
    by Alexandrov, Victor
    - Winston Churchill, a biography. v.2
    by Broad, C. Lewis
     
     
     
     
     
     
     
     
     

  27. Alexander dice:

    Los coetaneos son más efectivos que los vivos.

  28. jaquejaque dice:

    Catlo no te des tanta prisa en copiar difamaciones sobre antonio jimenez. Como quedó claro ayer , cuando hizo ese comentario no se sabia la naturaleza ni el numero de victimas de lo ocurrido

  29. Catlo dice:

     
    Aquí se explica por qué Rajoy debe ser procesado:
     
    Órdago al independentismo

  30. Catlo dice:

     
    Luego, Antonio Jiménez preguntará por enésima vez a su audiencia si prefiere que gobierne el pollo sin cabeza o el buitre de Rajoy. Y así pasan los días…

  31. Es un secreto a voces que en todas las conferencias internacionales todos los Estados se pronuncian públicamente contra el terrorismo islamista, mientras que en privado varios de esos mismos Estados han venido organizándolo desde hace 66 años.
    http://www.voltairenet.org/article196402.html

  32. comino dice:

    “Todas las promesas de mi amor se irán contigo… ¡¿por qué te vas, por qué te vas?!”  Mi hermana escuchó esa canción de Jeanette millones de veces, cuando era adolescente, y yo con ella.

  33. Pío Moa dice:

    Alvo. En adelante me han dicho que te enviarán el audio después de grabado, pero no debe publicarse antes del domingo.

       Muchas gracias por tu colaboración, que es magnífica

     

  34. Pío Moa dice:

    Imitan bastante bien la voz y el tono de Jeanette

  35. comino dice:

    Jeanette, una británica que cantaba en español. Ahora es todo al revés. Es una buena canción. Sigue emocionando.

  36. Pío Moa dice:

    Paco I de la Pampa, llaman a un personaje mundialmente conocido

  37. comino dice:

    Por un momento pensé que Paco I de la Pampa era un cantante…

  38. DONALD TRUMP CONTRA EL YIJADISMO
    El discurso de Donald Trump a los dirigentes del mundo musulmán marca un cambio radical de la política militar estadounidense. Ahora el enemigo no es la República Árabe Siria sino el yijadismo, precisamente el movimiento que sirve de herramienta estratégica al Reino Unido, Arabia Saudita y Turquía.

    http://borakruo.blogspot.com.es/2017/05/donald-trump-contra-el-yijadismo.html

  39. Catlo dice:

     
    Por un lado Paco I, por otro chupamingas o monjas perversas. Qué plaga argentina.

  40. Alvo dice:

    Don Pío. Muchas gracias. Lo que hace falta también es que me pasen el audio del último programa, el del sábado pasado que todavía no lo han hecho.

    No se preocupe que no los publicaré antes de su emisión en la radio, lo haré después. Cuando termine el de la radio, o el domingo por la mañana. Hay sábados que no estoy en casa.

  41. Pío Moa dice:

    Esto debió de ser antes de la crisis: https://www.youtube.com/watch?v=8AXY045Yu9k

  42. jaquejaque dice:

    La hipocresía de Gerry Adams y el sin fein (IRA) osando condenar la bomba de Manchester, una ciudad en la que ellos crearon en los años noventa decenas de heridos y mutilados inocentes.
    http://www.express.co.uk/news/uk/808915/Sinn-F-in-michelle-oneill-berated-condemning-Manchester-bombing-despite-1996-IRA-attack

  43. Historiadoradomicilio dice:

    Eso me recuerda a cuando los nazis chillaban con las fosas de Katyn. ! Ellos, que habían planeado aniquilar a todos los polacos hasta el exterminio total! Cómo leí una vez,, con que la comisión que llevaron se hubiese desviado un poco hubiesen encontrado fosas nazis en la misma zona.

  44. Alvo dice:

    Katyn …. ¿Fué en El País, o en el New York Times?, donde leí desanimaban a la gente para que no vieran la película “porque la gente está cansada de esas historias” ..

  45. Historiadoradomicilio dice:

    Hubo una película hace poco de Katyn?

  46. Pío Moa dice:

    Da la casualidad de que los autores de Katin fueron los soviéticos y que quisieron endilgar el asunto a los alemanes. ¿Querían estos exterminar hasta el último polaco? En cualquier caso tuvieron la ocasión, como con los judíos, pero no acabaron de aprovecharla, parece ser. La película es magnífica, pero fue boicoteada o silenciada  por la prensa progre –la inmensa mayoría de ella. Todavía está mal visto denunciar los crímenes comunistas, y estamos asistiendo a una vuelta a las justificaciones a la ETA, “derrotada” regalándole legalidad, dinero público y tantas cosas más. Es decir, convirtiendo el asesinato en un modo aceptado y premiado de hacer política. En una democracia fallida. 

       En otro blog trato de otra de las manías de los progres: el odio a los visigodos y el cariño a los andalusíes. ¿Por qué? Porque los godos fundaron la nación española.

       Comparar el terrorismo islámico con el del IRA tiene esta dificultad (por lo menos): los atentados islámicos  son de una cultura invasora.  Los atentados del IRA eran de un país invadido, esquilmado y oprimido y finalmente dividido por los invasores. A algunos también les parece criminal la resistencia guerrillera contra Napoleón, y les parecen de perlas los enormes crímenes de franceses (e ingleses) contra los españoles. Es que esa gente se considera progresista y ya se sabe que el progreso cubre todo.

  47. Alvo dice:

    Ya están los reporteruchos inventando historias épicas sobre el bombazo de Manchester. Salía Dieter Brandau contando que una madre defendió a su hija de la explosión.

    Que es mentira claro, cuando explota una bomba el efecto es instantáneo, a nadie le da tiempo a pensar “me pongo delante de mi hija y así evito que la dé de lleno” ..

    Supongo que simplemente repite lo que lee en la prensa inglesa. Allí siempre hacen eso cuando ocurre una catástrofe, hacen héroes de la nada …

    Como el diputado ese que salió del Parlamento para atender a un policía (cuando ya había pasado el peligro), o un indigente que salvó a no sé quién en Manchester .. 

    ¿Por qué hacen eso?

    Como los héroes del psoe que se iban a Perpiñán a ver porno ..

  48. Alvo dice:

    Es estoy harto … es como si voy por la calle y explota un coche, y luego se inventan una historia de que soy un héroe… no, sería víctima pero no héroe ..

    Héroes, por ejemplo, los del Dos de Mayo, gente sin formación militar enfrentándose a los militares franceses …

    O alguien que sin tener formación ni entrenamiento se mete en una casa ardiendo y salva a otro.

    O un soldado que hace algo espectacular, fuera de lo corriente.. por ejemplo la División Azul ..

    Pero no cualquiera, ahora todos son héroes y VALIENTES ..

    “Valiente” era la Sabrina, que enseñaba las tetas, no estas que van de valientes y ni siquiera las enseñan, hacen el amago, pero luego se rajan … “que las enseñen las feas” pensarán ..

  49. Alvo dice:

    Aunque para ZP y sus azafatas del psoe las FEAS tampoco existen. ¿No sacaron una ley que multaba con 500€ por llamar feo a alguien? ..

  50. Alvo dice:

    O la Pita de La Coruña, enfrentándose a los bárbaros ingleses …

  51. Historiadoradomicilio dice:

    Cómo Katyn, los alemanes hicieron centenares por todo el frente oriental. De hecho, hicieron un Katyn a escala de millones con los prisioneros de guerra rusos, y también exterminaron a todos los comisarios políticod rusos que cayeron en sus manos. Pero, en cierto modo, eso hizo mucho por desaprovechar todas las victorias alemanas y provocar su final.
    Los alemanes hicieron planes para el exterminio total polaco el mismo Hitler hablaba tranquilamente de como, a través del hambre, el exceso de trabajo y las enfermedades iba a liquidar  al grueso de la población polaca. El resto, la minoría de hombres fuertes que quedasen, sería  y fácilmente suprimido. Nos que desaprovecharan la situación, es que sencillamente, querían sacar todo el jugo hasta exprimir literalmente Polonia hasta la última gota. La guerra se impuso y los planes  y se fueron al traste (afortunadamente) . De todas formas, ya provocaron matanzas como para rellenar fosas y fosas como la de Kstyn por docenas.
    En cuanto a los rusos, ya se hablaba en los planes alemanes del exterminio de 20 millones de rusos en los primeros años de la conquista.  El resto sería esclavizadoo, y sin más, exterminado también a base de trabajo forzado, el hambre y la represión. 
    Tendre que ver la peli de Kstyn, a ver que tal.

  52. Hegemon dice:

    “Katyn” es una gran película. Recomiendo verla. 

    Por otra parte, recordemos que von Manstein, general alemán que colaboró con la OTAN diseño la defensa contra los soviéticos, colaboró con los grupos de exterminio nazis de la SS. Otros generales alemanes, no. von Manstein, si. Eso no le quita ser considerado como el mejor comandante operacional de la IIGM. Un genio militar. 

  53. Alvo dice:

    Me cuenta mi hermana, que por trabajo tiene que ir a menudo a Oxford, “la cantidad de locos que veo, por la calle y en el autobús, pero en Suecia hay más” ..

  54. Hegemon dice:

    Una diferencia entre los comunistas y los nazis está en la propaganda de sus genocidios. Recordemos que los comunistas empezaron antes, mucho antes que los nazis. Sólo hay que leer “El libro negro del comunismo”

  55. jaquejaque dice:

    !qué feo retrato moral persiste en hacer de sí mismo, Moa!
    Dígale eso a los muertos, heridos , mutilados, a sus familias, por el IRA…!Y no hace ni dos décadas!
    Explíqueles lo bueno que era que sus inocentes seres queridos, que paseaban o iban de compras o se tomaban una cerveza en algún lugar de Manchester en 1996 merecían morir porque, porque…hace doscientos o trescientos o más siglos bla, bla, bla, que su dolor no es tan grande como el de los que hoy lloran a esos niños y adultos de su misma ciudad. Que no sangran como ellos, no lloran como ellos por una violencia ciega, irracional, cruel, mezquina, desalmada.
    !Qué asco me dan estas gentes dispuestas a justificar lo injustificable porque sus fobias ideológicas se lo dictan!

  56. Pío Moa dice:

    Qué terriblemente atormentado tiene que estar el buen jaque. Debe pasarse la vida, día y noche, pensando en los miles y millones de víctimas de cualquier violencia, o de cualquier hambruna provocada, o de cualquier bombardeo masivo sobre población civil, a sus deudos, descendientes  y seres queridos, consolándoles, explicándoles que son víctimas inocentes, dándoles soporte psicológico,  él que sabe tanto de eso, contándoles  que las ideologías son malas –menos la suya– que hay muchas personas malas en el mundo porque de niños los trataron mal, según le explicó a él la profetisa Alice nosé qué. ¿Por qué será que quienes cometen crímenes de ese tipo, o los disimulan, o los justifican,  suelen ser al mismo tiempo unos cursis redomados? Nuestro anglómano se parece mucho a los de Podemos, esas “fábricas de amor”.

       La invasión de Irlanda a sangre y fuego, el robo y reparto de sus tierras, la hambruna gigantesca provocada por la reducción del campesinado a la miseria, la división aún persistente de la isla, la reducción de los católicos a una posición inferior en parte de su propia nación… no son “ideología”, son hechos históricos bien conocidos. Que hayan provocado un resentimiento persistente en muchos irlandeses y la idea de luchar por su independencia  frente a sus dominadores me parecen reacciones bastante lógicas, aunque a jaque no, porque él está convencido de la superioridad moral y no moral de los ingleses, intenta asimilarse a ellos, de modo que todas las acciones y crímenes ingleses le parecen justificados, y cualquier reacción a ellos le parece un delito sin justificación posible Verdaderamente esa mezcla de crueldad, cursilería y espíritu lacayo dice muy poco de nuestro pretencioso amigo.  Con su pan se lo coma.   

  57. Catlo dice:

     
    Soraya ha conseguido dar forma al golpe de estado. Diálogo es el comodín para cualquier farsa:
     
    Puigdemont rechaza ir al Congreso y pide una negociación bilateral con Rajoy
     

  58. manuelp dice:

    Katyn es muy buena película porque su director Andrez Wadja es muy bueno. El historietas dice que los alemanes exterminaron a los prisioneros de guerra rusos, de los 90.000 prisioneros alemanes y rumanos hechos por los rusos en Stalingrado regresaron no más de 4.000 pero eso no es hacer Katyn según él y las enormes bajas de soldados regulares alemanes rendidos a los americanos ,ingleses y franceses e internados en campos a la intemperie que narra el historiador canadiense James Bacque en “Otras pérdidas” y cuyas pérdidas pudieron llegar al millón de muertes tampoco.

  59. Pío Moa dice:

    Katyn fue Katyn, un crimen masivo real de los soviéticos; y los planes de Hitler, supuesto que fueran realmente exterminar a los polacos, fueron  planes. Sobre todo eso hay demasiada propaganda. No los niego, en principio, conociendo la ideología nazi, pero la cosa tiene que investigarse más y no solo por la parte de los vencedores. Mis trabajos sobre la guerra civil me han vuelto un tanto escéptico sobre las cifras, intenciones atribuidas. a unos y a otros, etc., y procuro fiarme más de los hechos y cifras reales y constatables aunque sea aproximadamente.

     Decir que en la URSS hubo más Katyn debidos a los nazis, es tan cierto como que también los hubo realizados por los soviéticos. Como, en el frente occidental, los bombardeos masivos sobre la población civil y tantas cosas más, que intentan justificarse en los crímenes de los otros.

       Y ya que hablamos de la División Azul, llevamos unos años de propaganda de ese tipo, echando basura sobre ella, una basura que cualquier investigación fiable descarta. Pero es inútil, una vez dejamos bien sentado que el franquismo era una forma de nazismo, que se impuso gracias a la ayuda de Hitler, que la DA se inscribió como una unidad más del ejército alemán, etc., tuvo que colaborar forzosamente con los crímenes nazis. La DA, para más datos, estuvo compuesta sobre todo de falangistas, es decir, de los elementos más fascistas o próximos al fascismo y al nazismo dentro del régimen de Franco, así que, ¿cómo no iban a cometer crímenes masivos, exterminar a cuantos se le ponían por delante, participar en toda suerte de asesinatos y genocidios o por lo menos colaborar pasivamente con ellos? Sería “ilógico” pensar otra cosa, y a quien la sostuviera habría que ponerle a su vez la etiqueta de  fascista y negarle todo crédito, condenarle a la muerte civil, y hasta no estaría de más meterlo en la cárcel, por lo menos en la cárcel. Realmente estamos envenenados de propaganda ideológica que quiere pasar por historiografía seria. 

  60. Catlo dice:

     
    En LD ya se van dando cuenta, un poco, de que el inglés se usa contra el español por parte de toda clase de antiespañoles.
     
    Recurrir al inglés para imponer el valenciano
    Los alumnos que opten por el castellano deberán acudir a academias o centros de idiomas si quieren obtener el título de inglés correspondiente
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  61. manuelp dice:

    Como nos estalle otra “primavera árabe” a las puertas de España ya podemos prepararnos. Cualquier gobierno patriota y responsable lo que haría- entre otras cosas- seria empezar a organizar ya cuerpos de voluntarios y entrenarlos para defender la patria de lo que se nos avecina.
     
    La región del Rif se ha levantado contra el gobierno. Las manifestaciones se suceden a diario. Reclaman dignidad, inversiones y justicia por varias muertes sin esclarecer. El gobierno contraataca acusando a los rifeños de independentistas y de trabajar para potencias extranjeras. La situación está a punto de explotar.
    http://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20170524/218478740_0.html

  62. Hegemon dice:

    Ciertamente, la ideología y el postureo bonobo además de falso, es muy cursi. 

  63. Hegemon dice:

    Ante la argumentación incompleta que se apoya en la “cantidad” o superioridad material como recurso necesario y suficiente para obtener la victoria, las palabras de Citino nos pueden explicar mejor las cosas:

    “Aunque los recursos no ganan las guerras por sí mismos, así lo demuestra la historia de los siglos pasados desde la Revolución Americana a Vietnam, podemos decir con tranquilidad que ayudan mucho a la hora de ganar guerras convencionales de gran intensidad como la que se estaba combatiendo en Túnez”

    Estas palabras las pronuncia Citino después de exponer que el ejército estadounidense disfrutaba de unas 400.000 toneladas de suministros por mes en Túnez, contra las 29.000 toneladas del ejército alemán. De todas formas, antes advierte también que el ímpetu, el ansia de fama y el carácter temerario de Rommel, un general que ha disfrutado de mucha fama y propaganda en el lado aliado, pero mucha menos y bastante critica por parte de sus compañeros alemanes, puede dar explicación al malgasto y la utilización sin pensar mucho de unos recursos escasos pero superiores a sus enemigos. Tal vez si Rommel, apunta Citino, hubiera combinado un tanto de su genio militar operacional y de maniobra, con cierta paciencia y capacidad de trabajo en el detalle (cualidades que poseía Montgomery), a finales de 1942 en vez de estar inmerso en una brillante escapada de Egipto y Libia con Monty detrás, habría estado en El Cairo ocupado en formar un gobierno militar proalemán en la zona y con perspectivas de alcanzar Suéz, por lo tanto hubiera tenido en sus manos el poder de dar un giro crucial en el Mediterráneo y por ende en el resto de teatros de la guerra. 

  64. manuelp dice:

    No estoy muy de acuerdo con Citino. Rommel estaba en lo cierto cuando -contra von Rundstendt y von Scheppenburg- propuso concentrar las divisiones panzer cerca de las playas en Normandia pues si no la superioridad aérea y artillera anglosajona les impediría derrotarles después de desembarcar. Lo que se demostró en la practica cuando la única division panzer – la 2ª- que estaba cerca de Caen  casi logró echar al mar a la 3ª division canadiense que había desembarcado en la playa Sword mientras que cuando las divisiones concentradas para el contraataque de Mortain un mes después empezaron su ataque fueron fcranadas en seco por los aviones y cañones anglosajonios y después cercadas en la bolsa de Falaise. 

  65. Hegemon dice:

    Pues Guderian en sus memorias critica a Rommel proque había vueltod e Africa muy inflerunciado por la derrotya contra los alaidos lo que lellevó a no utilziar las diviones blindadas como debía en Nortmdçía. Es cierto q

  66. manuelp dice:

    Rommel no podia utilizar de ninguna manera las divisiones blindadas en Normandia porque incluso el comandante en jefe del Oeste- von Rundstendt tenia que pedir permiso al Alto Mando para desplazar divisiones del grupo Panzer occidental (después 5º ejercito panzer) de von Scheppenburg.

  67. Hegemon dice:

    Pues Guderian en sus memorias critica a Rommel porque había vuelto de Africa muy influenciado por la derrota contra los aliados lo que le llevó en Normandía a no utilizar las divisiones panzer como debía. Es cierto que en un principio estaba a favor de posicionar las divisiones panzer en la costa pero una vez hecho el desembarco fue muy cauteloso a la hora de ponerlas en movimiento por dos razones: Por la obsesión que tenía con la superioridad aérea aliada y con el poder artillero de los estadounidenses con lo que mermó la capacidad de movilidad de esas divisiones. Eso en Normandía. En África Rommel actuó en muchas ocasiones de forma temeraria utilizando sus escasos recursos en movimientos arriesgados al estilo de la guerra de movimiento prusiana que era la forma de luchar que imperaba en los alemanes desde hacía 3 siglos. Tiene sus pros y sus contras y Rommel las llevó todas al extremo. Cuando Montgomery en El Alamein posicionó la artillería de forma correcta apoyada a su vez por las fuerzas blindadas de forma coherente, el movimiento de Rommel contra a una posición fortificada, eliminó la capacidad de maniobra de los alemanes sumiéndolos en una batalla frontal y posicional que ya no podía ganar. En El Alamein Rommel llevó a su mejor división panzer, creo que la 21 a un choque frontal a la posición cayendo de lleno en el barrido artillero británico algo que no había previsto ni estudiado y que le pilló por sorpresa. 

  68. manuelp dice:

    En El Alamein Rommel no podia maniobrar sino como maniobró porque el flanco izquierdo inglés estaba cubierto por la depresión infranqueable de Qattara y era imposible desbordarlo como había hecho en todas las batallas del norte de Africa. Montgomery era un perfecto inútil ingles que no supo aprovechar la oportunidad de acabar allí mismo con el ejercito italo-aleman y que después en Europa no se comio una rosca en la batalla de Arhem y fracaso estruendosamente en la operación Market-Garden.

  69. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA
    015 – España: de comunidad cultural a nación | Significado histórico Valle de los Caídos
    https://www.youtube.com/watch?v=mPdu0fsccYQ

  70. Catlo dice:

     
     
    Muy inquietante lo que están montando en el norte de Marruecos. Tiene todos los ingredientes para una colosal manipulación en la era de internet y de la desinformación a gran escala. Es como un gran detonador que están cebando a conciencia desde hace tiempo y que produce esa sensación de que nada es espontáneo ni sucede por casualidad…
     
     

  71. Catlo dice:

     
    Parece que esto no le gusta mucho al periódico antiespañol pero es el horizonte hacia el que hay que mirar si queremos mejorar la educación de los niños:
     
    El Tribunal Supremo avala que la educación diferenciada por sexos sea sufragada con fondos públicos
     

    Rechaza, por cuatro votos a dos, la posición de la Junta de Andalucía, contraria a subvencionar por concierto a un colegio privado religioso que separa a niños y niñas en las aulas.

     

  72. Hegemon dice:

    En El Alamein, efectivamente, Rommel no pudo maniobrar como lo había hecho hasta entonces. Sin embargo se empeñó en un asalto que no podía ganar. Los méritos de Montgomery son limitados pero lo poco que sabía hacer lo hacía bien que era planificar una batalla de forma metódica, poco a poco y al detalle, eso si, disfrutando de mucha superioridad material y humana. El británico no realizó ninguna maniobra a la altura de los generales alemanes, ni en Africa ni en ninguna otra parte. Así era Monty que es ensalzado por las nubes cuando su mérito se limita a la precaución, cautela y planificación llegandoa  cotas desesperantes. Con más razón las críticas a Rommel son justas en cuanto que si se hubiera parado a pensar un poquito en vez de embalarse siempre, sus victorias en Africa no habrían sido “frustradas”. Rommel tiene mucho mérito hasta cierto punto. En cuanto su forma de actuar dejó de ser realista y temeraria.

    En la batalla del paso de Kaserine, en Túnez, Rommel y Arnim les estaban dando una buena paliza a los estadounidenses. Esto  dio confianza a Rommel con lo que volvió a actuar de forma temeraria en vez de ir paso a paso. Realizó 3 movimientos de ataque excéntricos, es decir a tres puntos diferentes, en vez de concéntricos en un sólo punto con lo que debilitó sus fuerzas. Junto con esta decisión y que los americanos primero en desbandada y luego, por alguna razón que muchos aún no comprenden, dejaron de correr y se fortificaron en las lineas de avance de Rommel, pararon el ataque alemán gracias a su potente artillería. A partir de ahí hasta el propio Rommel admitió que la defensa estadounidense fue brillante y nada pudo hacer. Después de Kaserine a los estadounidenses los manda Patton (y el general Bradley), que cambia todo en el II Cuerpo blindado estadounidense. Si en un principio el ejército estadounidense era novato y poco fiable hasta para los británicos, al final los yankees, tanto sus soldados como la oficialidad, aprendieron mucho más y más rápido que los británicos consiguiendo maniobras a la altura de los generales alemanes. 

  73. manuelp dice:

    Yo no diría que los yanquis aprendieron gran cosa del arte militar ni después de Kasserine ni mas tarde sino que su moral de combate era bastante superior a la de los ingleses, cosa nada extraordinaria por cierto pues el ejercito ingles era posiblemente el mas inútil de todos los de la segunda guerra mundial, con unos soldados minados por la propaganda social-progresista mayoritaria en el pueblo británico y una oficialidad clasista y decadente a mas no poder.

  74. manuelp dice:

    Precisamente las únicas tropas británicas que estaban a la altura eran las que no eran inglesas y que siempre eran llevadas en vanguardia. Los australianos, neozelandeses, indios e irlandeses, aunque tampoco eran particularmente brillantes. En Market-Garden la guardia irlandesa del teniente coronel Vandeleur que debía romper la línea alemana en vanguardia blindada no fue capaz de derrotar a una agrupación de pocas baterías de antitanques alemanes apoyadas por escasa infantería y en Montecassino los neozelandeses e hindúes del general Freytag se estrellaron una y otra vez contra los cazadores paracaidistas alemanes teniendo que ser relevados por los polacos del general Anders.

  75. Alexander dice:

    La relación del índice de dicho libro en castellano es la siguiente :

    - Agradecimientos pag.9
    - Introducción pág.11
    - El Problema : la manera de hacer la guerra de Alemania pág.14
    - El Trabajo pág.21

    1. De la victoria a la derrota pág.27
    - 1941 pág.27
    - Bewegungskrieg a velocidad de crucero : Los Balcanes , 1941 pág.32
    - Operación 25 : Yugoslavia pág.34
    - Operación Marita : Grecia pág.43
    - Bewegungskrieg y sus debilidades pág.49
    - Barbarroja pág.52
    - Tifón : hacia Moscú pág.65
    - ¿ Y ahora, qué ? La Wehrmacht después de Barbarroja pág.69

    2. El Nacimiento de la Wehrmacht. La Campaña de Crimea pág.73
    - Preludio : Crimea pág.76
    - De Kerch y Feodosia hasta la ofensiva soviética pág.92
    - Operación Trappenjagd : Despejando la península de Kerch pág.98
    - Sebastopol, otra vez pág.108
    - La gran recuperación de primavera pág.113

    3. El renacimiento de la Wehrmacht. Aniquilación de Jarkov pág.119
    - Planificación mutua para Jarkov pág.122
    - La ofensiva de Jarkov : el sobresalto de la Wehrmacht pág.131
    - Contraataque alemán : Operación Fridericus pág.141
    - Jarkov : el punto de vista alemán pág.151
    - Conclusión : ¿ primavera para la Wehrmacht ? pág.156

    4.Vapuleo a los británicos : Gazala y Tobruk pág.159
    - Ha perdido el juicio : Rommel en África pág.162
    - Gazala pág.173
    - Planificación : Operación Teseo pág.175
    - Teseo : la marcha de aproximación pág.181
    - Teseo : la apoteosis de Erwin Rommel pág.185
    - Tobruk otra vez pág.195
    - La Wehrmacht: presente y pasado en el verano de 1942 pág.200

    5.Debacle. La campaña de verano de1942 pág.205
    - Operación Azul : planificación pág.211
    - Operaciones Azul I y Azul II pág.221
    - Hacia Rostov y más allá pág.236
    - Post mórtem pág.240

    6.Detenidos : norte de África pág.245
    - Entrando en Egipto : preludio en Mersa Matruh pág.247
    - Camino de El Alamein pág.256
    - El fin del movimiento : la primera batalla de El Alamein ( Julio de 1942 ) pág.261
    - Alam El Halfa otra vez pág.269
    - Fracaso en el desierto pág.279

    7.Detenidos: el Cáucaso y Stalingrado pág.283
    - La campaña continúa : la doble ofensiva pág.284
    - Operaciones en el Cáucaso: la gran embestida pág.288
    - Operaciones en el Cáucaso : echando el freno pág.295
    - La ofensiva sobre Stalingrado : despejando el Don pág.308
    - Hacia Stalingrado pág.312
    - En la ciudad pág.316
    - Conclusión : la doble campaña de 1942 pág.321

    8.El Fin : El Alamenin y Stalingrado pág.327
    - El punto culminante, ¿ y más allá ? pág.329
    - El estilo de hacer la guerra de los británicos : planificando El Alamein pág.334
    - La Panzerarmee en El Alamein pág.339
    - La batalla : Lightfoot y Supercarga pág.344
    - El estilo soviético de hacer la guerra : planificando la Operación Urano pág.354
    - Operación Urano : el kessel de Stalingrado pág.361
    - El fin : tormenta de invierno pág.366
     
    El enfoque del libro esta hecho desde arriba, Hitler, Halder y Jodl. Este señor si ha leido lo que yo he leido. Pero en este no abarca toda las operaciones militares alemanas.
    ¿Quieres más pistas?.

  76. manuelp dice:

    ¿A quien le hablará y de qué el alexander ahora?.

  77. Catlo dice:

     
    En realidad esta es una forma de golpe de estado permenente, una legislación que va aplastando a los españoles y que sirve a los intereses de los caciques regionales:
     
    La losa de la burocracia: España publica 900 leyes y 960.000 páginas de regulación al año
    M. Llamas
    Gobierno y comunidades autónomas publican casi 8 millones de páginas de regulación durante la crisis.

  78. Hegemon dice:

    Manuelp:

    Totalmente de acuerdo con lo que ha dicho en sus dos últimos comentarios. 

    Y en el tercero. Es mejor no hacerle ni caso. Está un poco tarado este Crack. 

  79. Alexander dice:

    Engreido y maleducado. Siempre insultando.

  80. Hegemon dice:

    Yo no insulto, defino.

  81. Hegemon dice:

    tarado, da

    Del part. de tarar.

    1. adj. Que padece tara física o psíquica.
     
    2. adj. TontoboboalocadoU. t. c. s.

  82. jaquejaque dice:

    Por lo visto indignarse por los crímenes de ETA es una cosa de hombres viriles y sabios, pero indignarse por los del IRA (mucho más numerosos, crueles e indiscriminados) es una “cursilería”.
    Ýo no sé muy bien qué ideología tengo según usted, pero creo que condenar y lamentar que unos señores irlandeses en las décadas de 1960 al 2000 se dedicasen a disparar contra otros conciudadanos, matándolos o mutilándolos (kneecapping), que pusiesen bombas que mataban y mutilaban indiscriminadamente en diversos bares, hoteles o tiendas de Inglaterra o Irlanda del Norte a cientos de civiles inocentes, incluidos no pocos irlandeses, que simplemente estaban allí, es algo que la inmensa mayoría de gente civilizada, sin distición de credo o tendencia política, condena.
    Pero no Moa, que vuelve a enumerar su visión- sesgada, falsa y desinformada, pero eso es secundario- de la historia de Irlanda para justificar esas atrocidades.
    Déjeme que le haga una pregunta, Moa, sencilla y directa: si usted hubiese estado en el Ulster en los ochenta o en Manchester en los noventa y hubiese visto a un miembro de su asqueroso IRA colocar una bomba como la del Hotel la Mon, sabiendo que iban a morir un montón de parroquianos inocentes, incluidos mujeres y niños, hubiese intentado actuar contra su repugnante terrorista irlandés, o avisado a la policía…o hubiese meado la cabeza con aprobación repitiendo esas jaculatorias sobre la Hambruna que no se cansa de endilgarme.
    Yo no tengo dudas de lo que cualquier persona bien nacida y no poseída por el delirio nacional terrorista hubiese intentado frenar o acabar con el terrorista. Y le digo más, aunque la Historia de Irlanda fuese esa caricatura que usted llama “hechos”, en ninguna manera estaría justificado el asesinar deliberada e indiscriminadamente a inocentes como ha hecho el IRA de sus amores.

  83. jaquejaque dice:

    “meneado la cabeza, no “meado”, aunque esta segunda palabra quizá describa adecuadamente la naturaleza moral de las secreciones del cerebro de Moa sobre el tema…

  84. jaquejaque dice:

    Con la lógica de Moa cualquier ciudadano de cualquier país del mundo podría justificar el asesinato de inocentes invocando tal o cual episodio en el que antepasados suyos, biológicos o por afinidad ideológica, hubiese sido oprimido o maltratado.
    Como opresiones y maltratos no faltan en la Historia la vida sería invivible si la lógica pro-IRA de Moa se universalisace.

  85. Alexander dice:

    Engreido y maleducado si es una definición, no es un insulto. Tarado es un insulto, procediendo de tí un halago que te agradezco. Cuando una persona no tiene argumento, simplemente recurre al insulto.

  86. Alexander dice:

    Jaque deberiamos de ilustrar a algunos habitantes de este blog cuales son las técnicas de proselitización de las sectas religiosas. Si siguieramos los razonamientos  tan lineales de Don Pio, como las ideologias son sucedaneos sustitutivos de las religiones, en este blog se siguen las tipicas y consabidas técnicas de proselitización ideológicas. Si no eres de los nuestros ya sabes como tratar a los critícos, o te largas o te pliegas. No hay situaciones intermedias, o blanco o negro, o franquista o antifranquista. Lo realmente peligroso para la salud mental de una persona es llegar a automatizar estas secuencias lógicas y creertelas.
    A mi me da pena cuando a mis alumnas monjas solamente la dejan ver la televisión a ciertas horas del dia, no se vayan a desmadrar.

  87. Gabriel_SSP dice:

    Manuel, leo con atención sus comentarios y los de los demás sobre la  segunda guerra mundial, de la que se muy poco. Un apunte a un detalle de uno de sus comentarios: ¿no sería más adecuado hablar de ‘ánimo de combate’ en lugar de ‘moral de combate’?. Porque me parece que la palabra “moral” tiene un significado distinto, y al final puede parecer que la moral es distinta cuando se está en tiempo y situación de guerra que en cualquier otro momento. 

    En otro orden de cosas que no tienen nada que ver, ¿alguien conoce la obra de Jean-Pierre Vernant o a Luis Cencillo?. 

    D. Pío,si lee esto, ¿qué obra de Zubiri le parece la mejor?. En algunos de sus libros y en sus artículos le cita varias veces. Creo que voy a buscar algo suyo y no se por cuál empezar.

  88. manuelp dice:

    Gabriel
    En efecto, la moral es distinta en la guerra que en la paz, pues así como- en palabras de Heródoto el “padre” de la Historia- “solo los locos y los niños pueden preferir la guerra a la paz, pues en la paz los hijos entierran a los padres mientras que en la guerra son los padres los que entierran a los hijos” el peor acto de la moral normal que es matar a un semejante en la guerra es necesario y hasta meritorio.

  89. jaquejaque dice:

    Estoy de acuerdo, Alexander en que es nefasto el afán proselitista y tribal de convertir cada tema en una cuestión de “o con Ellos o con Nosotros”.
    Eso lleva a la descalificación ad hominem permanente, al insulto y al delirio por encontrar un chivo expiatorio.
    Da igual el tema, con Moa, y no digamos con sus acólitos, en el momento en que te sales de su guión de pureza nacionalista en lo más mínimo comenzará a descalificar, delirar  einsultar. Sea la guerra civil, (prohibido hablar de errores, represiones o crímenes del bando nacional), la de la Independencia (prohibido mencionar la contribución británica, las ambigüedades y conflictos españoles, o los buenos aspectos del programa de José Bonaparte),la Conquista de América (prohibido mencionar atrocidades de los Conquistadores), Irlanda (prohibido hablar contra la demencial campaña terrorista del IRA, prohibido mostrar las aportaciones inglesas a Irlanda, la complejidad de su población, o los errores sectarios de la Iglesia católica),etcétera…
    Y así, ¿para qué examinar, por ejemplo, quiénes fueron realmente los guerrilleros de 1808/14, sus motivos patrióticos, religiosos integristas, de bandidaje, de hambre, de huida del ejército regular,o incluso en casos de mera psicopatía asesina?
    ¿o sopesar fríamente cuánto pesaron en la campaña militar y su desenlace?
    Imposible, los desmanes de los británicos en Badajoz, Ciudad Rodrigo y San Sebastián bastan para, sin la menor lógica empírica histórica, negar su papel decisivo en la derrota de los franceses. Como si una cosa negara la otra.
    Pero, paradójicamente, los desmanes de los guerrilleros no disminuyen la gloria militar que Moa les atribuye.
    Y así, en todo.

  90. Gabriel_SSP dice:

    Manuel.

    Nada se de derecho de guerra, y lo grave es que creo que muchos de nuestros antiguos escribieron sobre ello con gran mérito, pero me parece duro pensar en la bondad de matar, y no lo digo desde el punto de vista curso ni buenista de los bobos modernos. Incluso llego a veces a pensar que ni una causa buena justifica una mala acción. Aunque en nuestro mundo sea inevitable que los conflictos políticos (a cualquier nivel) puedan acabar ena violencia, no creo que esta sea moralmente buena. Entiendo de todas formas su punto de vista, bastante más fundado seguramente que el mío.

  91. colacho dice:

    Jaque eres un polichinela……decir que Don Pio es un pro IRA es tan mentiroso y falto de elegancia intelectual que parece mentira que tu sigas en este blog, ejemplo de lo contrario que eres tu …además desgraciado aquí estamos para discutir, matizar, aportar no para insultar como tu….   

  92. Alexander dice:

    Si te fijas es la misma dinámica de socialización de los adolescentes. La técnica grupal de pertenencia al grupo o de rechazo. Comportamientos asi propios de adolescentes se proyectan a edades más adultas. A mi me repatea, el blanco y el negro, coño que hay muchos colores. Ya te digo como las sectas. Voy a sacar un manual de psicopatología americano específico del tema. Es lo próximo que voy a colgar. 

  93. Pío Moa dice:

    D. jaque, especialista en disculpar y disimular genocidios ingleses, se erige en profesor de moral y de compasión humana. Es que además de hipócrita es cursi. Y además se cree el juez del mundo y de la historia, y ahí está, con su grotesca vanidad, decidiendo sobre unos y otros, insultando a quienes no comparten sus ideíllas. Por supuesto que siempre hubo violencia legítima e ilegítima. Como dije al comenzar, la irlandesa fue defensiva y legítima; la islamista, no; y la inglesa sobre Irlanda y otros, tampoco.. La violencia del ejército y las guerrillas antinapoleónicas fue legítima, aunque ocasionase también víctimas españolas; la violencia de franceses a ingleses contra españoles eran ilegítimas.   La violencia en que se apoya la colonia de Gibraltar tampoco es legítima Una violencia española contra la colonia sería legítima, y si no ocurre es porque España llevaría probablemente las de perder (aparte de que los gobiernos españoles, desde Felipe González, son jaques, es decir, muy favorables a las violencias y piraterías inglesas).

       Matar no es bueno, pero  puede ser necesario. No sé si jaque dará por buen empleado su propio asesinato si lo realiza un inglés. No me extrañaría.

  94. Catlo dice:

     
    Lo propio de un pollo sin cabeza es ser antiespañol…
     
    Pedro Sánchez apuesta por potenciar “el carácter plurinacional”

  95. colacho dice:

    Jaque (18,52) lo que dices es pura y estratoférica mentira, el problema es que en nuestra historia, pedazo de cabroncete mal avenido,  tu siempre. siempre en este blogs pones el acento absoluto en las extravagancias que relatas, las cuales aun siendo verdades, no dejan de ser anécdotas en el conjunto de los hechos….y demuestran un sectarismo enfermizo, cateto y absurdo…además no te hagas el cómplice de Alejandro porque no sabes quien es pedazo de p….boba….. 

  96. Pío Moa dice:

    Por cierto que los atentados del IRA han ocasionado muchísimas menos víctimas que las acciones agresivas inglesas en medio mundo, pero eso no le dice nada al compasivo e indignado jaque.  En cuanto a Alexander… bueno, es Alexander.

  97. La Iglesia rusa pide al gobierno que equipare legalmente el aborto al asesinato
    No es la primera vez que el patriarca de Moscú interviene ante la Duma para pedir que se prohíba el aborto en el país. En 2015, el patriarca Kirill se dirigió a la Cámara de Diputados rusa para pedir que se cancelara la cobertura estatal con el objetivo de prohibir el aborto en toda la nación. “Si logramos reducir el número de abortos en un 50% tendríamos un crecimiento estable y potente de la población”, defendió.

    http://gaceta.es/noticias/iglesia-rusa-pide-gobierno-equipare-legalmente-aborto-asesinato-23052017-1312

  98. manuelp dice:

    Gabriel
    El tema da para mucho, pero el fundador de la Etologia en su obra “Sobre la agresión, el pretendido mal” expone claramente que, hoy por hoy, el instinto de lucha es imprescindible para la vida.
     
    Había yo ido a los Estados Unidos, en primer lugar para dar algunas conferencias sobre la teoría comparativa del comportamiento y la fisiología del comportamiento (etología) a psiquiatras, psicoanalistas y psicólogos y en segundo lugar para comprobar mediante la observación directa en los bancos de coral de la Florida una hipótesis que se me había ocurrido, sobre la base de observaciones en acuario, acerca del comportamiento agresivo o agonístico de ciertos peces y el papel de su coloración en la conservación de la especie. En las clínicas hablé por primera vez con psicoanalistas para quienes no eran las teorías de Freud dogmas inviolables sino, como es propio de cualquier disciplina científica, hipótesis de trabajo. Vistas de este modo me resultaban comprensibles muchas cosas que yo antes rechazara por demasiado audaces en las teorías freudianas. Las discusiones sobre sus teorías de la motivación revelaron inesperada concordancia entre los resultados del psicoanálisis y la fisiología del comportamiento, cosa tanto más importante por la diversidad de enfoque, de métodos y, sobre todo, de base inductiva. Yo esperaba insalvables diferencias de opinión en relación con el concepto de instinto fanático (pulsión de muerte), que según una teoría de Freud consiste en un principio destructor polarmente opuesto a todos los instintos de conservación del individuo. Esta hipótesis, extraña a la biología, es para el etólogo no sólo innecesaria, sino falsa. La agresión, cuyos efectos suelen equipararse a los del instinto de muerte, es un instinto como cualquier otro y, en condiciones naturales igualmente apto para la conservación de la vida y la especie. En el hombre, que ha modificado por sí mismo y con demasiada rapidez sus propias condiciones de vida, el impulso agresivo produce a menudo resultados desastrosos, pero otro tanto hacen otros instintos, aunque de forma menos impresionante. Y cuando me puse a defender esta posición respecto a la teoría del instinto de muerte con mis amigos psicoanalistas me hallé inesperadamente como quien intenta forzar una puerta abierta. En muchos pasajes de la obra freudiana me mostraron cuán poca confianza tenía él mismo en su hipótesis dualista, que le debía resultar, como a buen monista e investigador científico-natural de pensamiento mecanicista, fundamentalmente extraña y repelente.

  99. colacho dice:

    Catlo lee el art. de Barbadillo en LD de hoy hablando de Amadeo de Saboya para que veas la clase de carvernilocas que han existito y hay en nuestro pais….incluso en este blog….

  100. No hace falta ser Konrad Lorenz para darse cuenta de que el instinto de autodefensa es más relevante que nunca. Pero bueno, está bien. El hombre se habrá molestado en estudiarlo y hay que agradecerle.

  101. Alexander dice:

    http://www.larazon.es/espana/puigdemont-se-reune-en-madrid-con-iglesias-antes-de-su-conferencia-IG15205418

    Este Pablo Iglesias o tiene menos luces que la Sabater  o es más malo que la magarza. 

  102. Es un millón de veces peor que la magarza. Yo le desterraría de España…

  103. colacho dice:

    sobre la película Katyn a Hegemon, creo recordar por un libro de Cesar Vidal, que el crimen lo cometieron en realidad los sovieticos, ¿cual es la postura del director? vamos de la pelicula en general….  

  104. EN RIAD, DONALD TRUMP HABLÓ DEL TERRORISMO, NO DEL ISLAM
    Centrando su discurso en la lucha contra el terrorismo, el presidente Trump apeló a los sentimientos religiosos y al humanismo de los responsables musulmanes presentes en Riad para invitarlos a no seguir cooperando con quienes siembran la muerte y los invitó a participar en el Global Center for Combating Extremist Ideology o Centro Global de Lucha contra la Ideología Extremista.

    http://borakruo.blogspot.com.es/2017/05/en-riad-donald-trump-hablo-del.html

  105. Catlo dice:

     
    Esto forma parte del golpe de estado. Están confluyendo los intereses destructivos de los separatistas, de las izquierdas más brutales, de los antifranquistas modorros… con la colaboración de una derecha que ha comprado casi todo el discurso de sus enemigos… Esto tiene muy mala pinta:
     
    Sánchez quiere que el PSOE asuma la “plurinacionalidad del Estado”
    Los sanchistas llevarán al congreso del PSOE la España “plurinacional”. También tratarán de maquillar sus derrotas en las urnas. 
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  106. manuelp dice:

    Colacho
    El director es polaco y un polaco patriota, además de buen director. El repugnante asesinato masivo de los oficiales polacos por la NKVD soviética no creo que tenga ni un solo defensor en toda Polonia. Además tenia un interés personal en el tema.
     
    Hijo de un oficial de caballería polaco, que fue asesinado a comienzos de la Segunda Guerra Mundial en la Masacre de Katyn, Wajda combatió en el ejército polaco contra los nazis cuando todavía era un adolescente.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Andrzej_Wajda
    Su padre perteneció a esa espléndida caballería polaca que cargó a sable contra los blindados alemanes.
    https://www.youtube.com/watch?v=yUjCaByZAos

  107. manuelp dice:

    Todos los años en Krojanti se recrea la carga heroica de dos escuadrones del 18º regimiento de ulanos de Pomerania de la brigada Pomorska de caballería contra elementos de la 20ª division motorizada alemana.
    https://www.youtube.com/watch?v=Hhim9cgtBRI

  108. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  109. Alexander dice:

    Catlo a veces de tanto mirar para atrás nos chocamos con lo que tenemos enfrente. De tanto mirar el pasado nos olvidamos del presente.

    El renacimiento de Pedro Sánchez y su elección como cabeza del PSOE es un hecho histórico. Pedro J. lo equiparó a Suresnes en cuanto a su trascendencia porque en realidad supone un nuevo PSOE, el neopsoeismo.

    Para mí es histórico porque por primera vez en la historia reciente de España, estamos contemplando la transformación de un PSOE constitucional en un PSOE anti-constitucional, es decir antiespañol. El lumbreras de Pedro Sánchez lo define como plurinacional, un eufemismo de la palabra destrucción, del fin de una época.

    Si el Psoe no vuelve a la senda constitucional, y cuanto más tiempo dure este neopsoismo será peor, la España constitucional habrá cavado su tumba. Aunque parezca mentira, los catalanes siguen su camino hacia la separación en el preciso momento en que casi la mitad del parlamento español se vuelve anti-constitucional. el caldo perfecto para la disolución de una nación.

    Esperemos que dentro de una decada los libros de historia no nos tenga que explicar como la llegada de Pedro Sánchez a la secretaria del PSOE marcó el final de una nación.

    Premonitorio el último programa de Moa sobre el concepto de nación. 

    Esto tiene muy mala pinta.

    El futuro de la nación de España está en manos de una cámara de representantes donde de momento una mayoria exigua son españoles. El segundero del destino de una nación de más de 500 años está en marcha…

    No soy católico pero nada mejor que: Que Dios nos coja confesados.