(II) MÁS ESPAÑA: Una política cultural

Comisión de la verdad sobre el PSOE: Cómo Negrín, sirviendo a los intereses soviéticos, alargó la guerra civil con objeto de enlazarla con la mundial https://www.youtube.com/watch?v=0Uh8nI3K5nw&t=2s

******************

El punto primero del programa esbozado dice: Máxima importancia a una política enseñanza que fomente una amplia base cultural general y desarrollo de la ciencia.

 Cualquier partido que pretenda superar el sistema creado en la transición debe prestar máxima atención a la cultura, de élite y popular, porque es la raíz fundamental de toda la política y de la propia vida nacional.  Hoy la raíz cultural propiamente hispana parece estar secándose bajo la influencia abrumadora de la anglosajona, propiciada por todos los partidos del régimen, que hace del país un apéndice pintoresco de Anglolandia. Lo mismo ocurre con todo el ámbito cultural fundado por España en otro tiempo. Esto es parte crucial del programa de disolución en la UE y en la OTAN.

    Abordar este gravísimo problema pasa, en primer lugar, por tomar conciencia de él, cosa que los partidos actuales han procurado evitar por todos los medios. Señalar tal situación , hacer que la gente tome conciencia de ella y denunciar a sus promotores es esencial.

   Pero la mera denuncia no llevaría muy lejos. ¿Puede diseñarse un amplio programa de rehispanización? Creo que se puede y se debe, empezando por la enseñanza superior. De hecho se están produciendo chispazos aquí y allá como reacción contra la paralizante leyenda negra asumida y promovida por políticos y partidos, y por una intelectualidad mediocre e improductiva. Por el momento son chispazos, pero recobrar la historia es un punto fundamental. Junto con ello, una revisión del franquismo, denigrado como una faceta más de la leyenda negra.

   Un punto clave es la ciencia. Sufrimos un fuerte empuje por excluir el español de la ciencia, sustituyéndolo por el inglés en la propia España. Ello es comprensible para países pequeños y con pocos hablantes como los escandinavos, Holanda, etc. Pero España ha creado un enorme ámbito cultural, que no ha destacado en el terreno científico pero puede acortar distancias con los países punteros con un plan de impulso a la ciencia apoyándose en ese ámbito hispánico y no reduciéndose solamente al español.  Se pueden desarrollar y perfeccionar las instituciones  científicas y técnicas actuales y poner en pie otras nuevas, de acuerdo con un enfoque sistemático..

   La ciencia está modelando grandes ámbitos de las sociedades actuales y pesará cada vez más en el futuro, no solo como promesa sino también como amenaza, y ello debería dar lugar a un pensamiento propio, basado en las experiencias históricas hispanas y en el análisis de las corrientes contemporáneas , que no se limite a la repetición o comentario de ideas nacidas en el exterior, aunque debe tenerlas en cuenta.

   En general, la cultura se desarrolla espontáneamente, y ninguna medida política convertirá a un país en un gran centro intelectual científico o artístico, pues el espíritu es como el viento y sopla donde quiere. Pero un gobierno puede influir, fundar instituciones adecuadas o apoyarlas, y asegurar al menos un nivel medio bastante alto.  Las universidades, creadas desde la Iglesia y desde el poder, han sido la columna vertebral de la alta cultura europea, hoy están en crisis en cuanto a las llamadas humanidades, aunque progresen  en ciencia y técnica, y sería cuestión de replantearlas más allá de la verborrea economicista y rentabilista al uso.

   Un partido alternativo orientado hacia el futuro debe desarrollar un plan amplio e innovador en estos aspectos, organizando al efecto algún taller de ideas con personas expertas y conscientes de este tipo de problemas.  

*****

Resultado de imagen de Moa Europa

Hace unos años, en este blog:

or influencia anglosajona se emplea cada vez más el término “educación” en el sentido de enseñanza, cuando son conceptos distintos. La educación atañe a la formación del carácter, y la enseñanza a la capacitación práctica mediante conocimientos y destrezas. La educación depende principalmente –aunque no en exclusiva— de la familia; y la enseñanza depende del estado (es decir, de los políticos que lo dirigen), también principalmente –aunque no exclusivamente–. La educación crea unas habilidades sociales y unos criterios generales de comportamiento y actitud ante la vida. La indiferenciación de ambas tiende al totalitarismo. Claro está que no hay una diferencia absoluta entre ambos conceptos, porque la educación implica ciertas enseñanzas y la enseñanza una dosis de educación (por ejemplo, la disciplina). Las dos cosas juntas forman una cultura.

   Antaño la educación corría a cargo de los padres, más inmediatamente de las madres, pero en una época en que un hogar no puede sostenerse  con un solo sueldo, en la mayoría de los casos la tarea educativa recae más bien en la televisión y en internet, además de la escuela. Los padres pintan cada vez menos, máxime cuando la institución familiar se halla en crisis con la  abundancia de divorcios, niños con un solo padre, etc.; y  a su vez, los padres suelen estar “educados” ya, por la televisión.

     La televisión educa de manera difusa, pero eficaz, por medio del ejemplo en todo tipo de productos, particularmente en series y entretenimientos para todas las edades. Estos transmiten un determinado modo de ver la vida, de “funcionar”; una moral  cada vez más alejada de la tradicional y más empapada de cultura anglosajona, que desplaza aceleradamente a la hispana. Los valores máximos son el éxito y el hedonismo. No es de extrañar que la salud social haya bajado tanto en las últimas décadas: abortos, prostitución, delincuencia, drogas, alcoholismo, violencia doméstica, fracaso familiar y escolar…

   Hoy, la mezcla de educación y enseñanza recibida desde la infancia es fundamentalmente anglosajona, que deja la cultura hispana en un apéndice más o menos pintoresco de aquella.

   Un partido que quiera ser alternativo a la situación actual debe plantearse este problema: ¿Es conveniente que esta corriente continúe? ¿Es posible hacer algo al respecto?  Si es posible, ¿qué medidas concretas tomar?

  

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

91 Respuestas a (II) MÁS ESPAÑA: Una política cultural

  1. Alvo dice:

    La ciencia está modelando grandes ámbitos de las sociedades actuales y pesará cada vez más en el futuro, no solo como promesa sino también como amenaza… 

    ¿Puede ocurrir que los mismos políticos acaben siendo títeres de los científicos? 

  2. Pío Moa dice:

    Parece que desde que la derrotada  ETA recibe grandes cantidades de dinero público, generosamente ofrecido por los gobiernos de PSOE y PP, ya no atraca bancos ni necesita el “impuesto revolucionario”.

  3. Pío Moa dice:

    Tal como la conciben las ideologías, la ciencia acabaría con la libertad humana. Pero eso es una idea más de políticos e ideólogos que de científicos.

  4. Alvo dice:

    Don Pío, resulta que las portadas de sus libros y los vídeos de “una hora con la historia” en Twitter, me salen como “el siguiente contenido puede contener material que puede herir la sensibilidad de algunas personas” .. y aparece un botón “ver” …

    No sé si a los demás les pasará lo mismo … 

  5. Pío Moa dice:

    Increíble. Pero es verdad, el programa seguro que hiere la sensibilidad de los muchísimos gilipollas que hay en el país. A mí no me sale eso, de todas formas.

    D.  Proby: decir que a uno le gusta algo porque le agrada, que es básicamente lo que ud ha dicho, no aporta nada nuevo. No explica nada al prójimo. Cuando digo que no sé explicar bien por qué me gusta algo, me refiero a que debe de haber algo tal vez genético o lo que sea, que  condiciona mis gustos de manera inconsciente y hace que encuentre agradable cosas que a otros pueden no parecérselo, quizá por esos condicionantes inconsciente.

  6. Manolo dice:

    Si Alvo, en la cuenta de Twitter de Pío Moa aparece el mensaje que dice. He sacado un pantallazo pero creo que no puedo subir la imagen en este comentario.

  7. Alvo dice:

    … “8 de cada 10 jóvenes españoles se iría de cañas con Frank si pudiera”, encuesta de Trece Tv … cuánta tontería .. 

  8. Alvo dice:

    … qué raro que no les preguntaran si se irían de botellón con él .. 

  9. Alvo dice:

    … parece que la Iglesia entiende que para hacercarse a los jóvenes hay que irse de cañas por ahí….

  10. Alberto GT dice:

    Hay una forma infalible de saber si un Obispo es valiente o cobarde: mirar cómo lo trata La Sexta. 

  11. Alberto GT dice:

    A ver si algunos Obispos se enteran de que cuando venden su primogenitura a el Progresismo, éste le da un plato de lentejas pequeñísimo y luego se lo roba cuabdo apenas lo ha probado 

  12. Alvo dice:

    ** acercarse .. 

  13. Bien dicho Alberto…

  14. Alvo dice:

    … emprendedores de éxito y hedonismo frente a la insolvencia y la autonegación .. yo no sirvo para atraer a los jóvenes al catolicismo, salen corriendo espantados .. 

  15. Alvo dice:

    … de todas formas me voy a tomar unos días sin entrar .. estoy saturado mentalmente , me estoy preparando unos exámenes y a la vez el trabajo … me temo que de ahí vienen las faltas de ortografía increíbles y demás .. 

  16. Proby dice:

    Es que yo no quiero aportar nada nuevo, don Pío. Ni tengo por qué hacerlo. ¿Es que es obligatorio? 

  17. Proby dice:

    ¿Que “se irían de cañas con Frank”…? 

    ¿Con qué Frank? ¿Con Frank Sinatra? Ya es un poco tarde para eso.

     

  18. Manolo dice:

    Ya he visto Aniquilación, un truñaco.

  19. Volviendo al cine, si ayer hablábamos de ¡VIVA ZAPATA!, hoy día 13 recordamos una obra de John Ford, CENTAUROS DEL DESIERTO, ¡peliculón!

  20. Sin querer decirle a nadie lo que debe hacer, os recomiendo que no perdáis el tiempo con el cine actual…

  21. Cambiando radicalmente de tema, os reveló dos panaceas, que son imprescindibles por ejemplo para los que quieren rendir en los estudios, el kéfir y la levadura de cerveza. ¡Salud!

  22. Manolo dice:

    Lo curioso es que en FilmAffinity la peli tiene 13 críticas de espectadores con 11 críticas fantásticas una mala y otra que ni fu ni fa.

  23. Manolo dice:

    En las películas del oeste lo que es curioso es la cantidad de puñetazos que hay que darle a alguien en la cara para que se le caiga el sombrero. El sombrero debe encajar con el cráneo con algún mecanismo de rosca o algo parecido.

  24. ¡Qué cosas tiene usted Don Manuel!

  25. Hegemon dice:

    Me da la impresión que para los medios de desinformación y manipulación españoles y para cierto grupo de gentuza, la víctima no es el niño de 8 años, Gabriel, asesinado en Almeria, estrangulado el mismo día de su desaparición, sino que la víctima es la mujer a la que acusan de matarlo, después de descubrir el cuerpo del niño, 12 días después, en el maletero de su coche. 

    Ayer hasta la tertulia de Luis Herrero decía cosas que me “helaban la sangre” por su gran contenido tontorriprogre y buenista. Se extrañaban que la gente estuviera indignada y no les parecía bien la reacción del pueblo contra esta mujer, de color y emigrante. Pobre. El asesinato de un niño de 8 años no puede producir estas reacciones, hombre…..parece que decían. Es increíble hasta donde llega la estupidez amoral modeLna. No esta bien lincharla, para impedirlo esta la Guardia Civil que bastante traga con lo que ve y detiene, pero la reacción del pueblo ante este persona es normal y poca reacción para lo que debería ser. Cuando e juega con la paciencia de una sociedad, esta se acaba agotando. 

  26. Alberto GT dice:

    Similitudes entre la Revolucion inglesa y la Francesa

    1. Ambas tenían un líder claro, que además era líder religioso o ideológico.
    2. Ambas persiguieron el catolicismo.
    3. Ambas buscaban la virtud de los ciudadanos mediante la coacción estatal y la anulacion de las libertades.
    4. Ambas crearon una República cortando la cabeza del Rey.
    5. Ambas proclamaban li har contra el absolutismo y luchar por las libertades, incluida la religiosa.
    6.  Ambas reprimieron de forma brutal y cuasigenocida a las regiones rebeldes (Irlanda y La Vendée)
    7. Ambas acabaron en una dictadura militar.
    8. Ambas son consideradas modelos de libertad y democracia por mucha gente
    9. Ambas acabaron en una Monarquía.

  27. Hegemon dice:

    La influencia de la cultura anglosajona tiene varios aspectos peligrosos, no es sólo el desplazamiento de la cultura hispana, que lo es, sino los valores que transmite la influencia anglosajona. Perversos, individualistas que no de libertad individual, pero de borreguismo y de asunción de una ideas contrarias a la naturaleza humana y moral tradicional. Y todo ello con un sesgo ideológico a favor de la modernidad, la ciencia, el progreso y la riqueza, consignas tergiversadoras de la realidad que ocultan cosas como la explotación, la coacción ideológica, el desequilibrio social, el colectivismo destructivo, el voluntarioso totalitario, etc…..Vuelvo a Elvira Roca que en la ultima parte de su libro Imperiofobia explica desde una perspectiva nueva y clarividente el declive del imperio español, hasta entonces rico, equilibrado, generador de progreso, abierto a la Ciencia, tolerante, con muy poca censura, menor que la que existía en los otros países que nos ponen de ejemplo, abierto a las nuevas ideas, etc….que se vino abajo por asumir que la idea española era obsoleta y contraria al progreso y a la Ciencia admitiendo sin rechistar las nuevas ideas liberales anglosajonas que predicaban lo mismo, pero por otro medios, para alcanzar lo que el imperio español ya disfrutaba. Todo se fue al carajo por renunciar a lo que eramos y lo que teníamos. 

  28. Alberto GT dice:

    Jaquejaque niega que Cromwell matase a, civiles en wexford, veamos qué piensa de ello Tom Reilly.

    Editar

    En relación con Wexford , se discute la afirmación de que Cromwell masacró a civiles. Cromwell no mencionó las bajas civiles en su informe sobre el asedio. Sin embargo, una solicitud de indemnización de la ciudad de Wexford a la monarquía restaurada en la década de 1660 declaró que 1.500 ciudadanos perdieron la vida en el saco. James Scott Wheeler, autor de Cromwell en Irlanda, juzga que, “incuestionablemente, cientos de no combatientes fueron asesinados por los soldados alborotadores”. Incluso Tom Reilly, autor de Cromwell: un Honorable Enemigo(que da una descripción favorable de la conducta de Cromwell en Irlanda) concede “.
    La defensa principal de Reilly Cromwell en Wexford es que el saco de la ciudad no era su intención y que él no tiene ninguna responsabilidad por ello. Aunque Cromwell no ordenó el asalto a la ciudad, no hizo ningún intento por detenerlo ni por castigar a los perpetradores. De hecho, justificó la conducta de sus tropas y dijo de Wexford que “fueron hechos con su sangre para responder por las crueldades que habían ejercido sobre diversos protestantes pobres”. Esto se refería al tratamiento de los protestantes en la ciudad después de 1641 y a las actividades de los irlandeses.

  29. Alberto GT dice:

    De ser propietarios del 60% de las tierras de Irlanda, los católicos pasaron a poseer sólo el 8% bajo el mandato de Cromwell

  30. Alberto GT dice:

    Si nos dedicamos a negar todos los crimenes que cromwell, efectivamente era una buena persona. 

  31. Alberto GT dice:

    Eso sí. Las quemas de la Inquisición hay que proclamarlas repetidamente, que no se olviden. 

  32. Hegemon dice:

    Los españoletes se han creído que por aprender y hablar mucho inglés se nos va a premiar con premios Nobel a cholón y reconocer nuestra ciencia, que por cierto, no es ciencia porque creen, también, que se hace en español. Como ya mencioné aquí y algunos me censuraron (los que van de tolerantes y modeLnos), los anglosajones se premian entre ellos siendo muy difícil que un científico español que hable inglés perfectamente o español pero que descubra lo que otros no han descubierto, se le premie con un Nobel. Hemos de reconocer, apoyar y fomentar a nuestros científicos hispanos nosotros mismos sin esperar que se les reconozca en el endogámico, sectario y hasta racista ambiente académico anglosajón. En Anglosajolandia aún persisten los odios a lo católico, al mundo Hispano, y la creencia de que somos lo peor. Está comprobado que a pesar de ser mejores que ellos y publicar trabajos mucho más meritorios que ellos, ellos se llevan la fama y nosotros la nada. Hemos de crear, efectivamente, instituciones nuevas que fomenten nuestra ciencia, que la hay, nuestra vida académica y universitaria como contrapeso a la anglosajona ofreciendo a nosotros mismos y al mundo mismo un contrapeso a la abrumadora influencia anglosajona. Debemos y tenemos que hacerlo potenciando lo que tenemos, y creando otras nuevas vías, no esperar que los “amos” nos dejen lamerles la mano.  

  33. Alberto GT dice:

    España es inferior, y lo ha sido siempre, en propaganda. En esto siempre hemos sido malos, y lo seguimos siendo. 
    Hay que reconocer que los ingleses y franceses han sido maestros en ella, mientras nosotros somos unos negados en ella.

  34. Historiadoradomicilio dice:

    Je, je, Manolo esas cosas me encantan. 
    Otra cosa típica de las películas del Oeste, bélicas y de gangsters antiguas son los muertos estoicos: a un tipo le pegan un tirón aunque sea en las tripas, y el tipo cae fulminado, se abraza y muerte tranquilamente, sin dolor, sin gritar,cagarse en nada e incluso sin sangrar. Son, como decía un profesor mío “muertos agradecidos, que no molestan”. 
    Todavía recuerdo el primer tipo que Vi sangrar y retorcerse en una peli del Oeste y me llamo llamó la atención,como si fuera extraño, o raro. 
    A Jhon Wayne le pegaban un tiró en el brazo,uno se quejaba,o en la pierna, y se queda cojeando hasta el final de la película. Para darle emocion.. y el tipo aguanta como un paisano. Como un hombre coño. 
    También es de notar la cantidad de puñetazos y sillas que le pueden caer a uno sin que sangre, le rompa un hueso o le queden moratones. 

  35. Hegemon dice:

    Yo no se por qué Ana Julia tiene que ir a la cárcel. Ni con prisión permanente revisable ni por cumplir sólo 7 años de cárcel por asesinar a un niño de 8 años. Total, sea cual sea la condena nada puede evitar ya la muerte de Gabriel. Ana Julia, además, es la víctima en todo esto, por ser mujer, emigrante y de color. Es lo que ha dicho el “inteligente y ecuánime” Escolar. Se la está juzgando no por asesinar a un niño de 8 años sino porque es mujer. Si el asesino, o presunto asesino, fuera un hombre, blanco y español la cosa cambia porque como creen los feminastos, el hombre es maligno. La mujer no. Esto es la repanocha. 

  36. Manolo dice:

    Además Ana Julia es ahora sospechosa de la muerte de su hija de 4 años que se cayó por un balcón en Burgos. Se ha vuelto a reabrir este caso.

  37. Hegemon dice:

    Manolo:

    Es que este país es machista y retrógrado. Reabren el caso porque es mujer, emigrante y de color. Que la niña estuviera a 3 metros de la pared y agarrada a su peluche, no significa nada. 

  38. Manolo dice:

    En las películas de gansters antiguas cuando disparan con la pistola hacen un gesto con el brazo como queriendo darle mas velocidad a la bala. En el cine mudo se puede entender porque los gestos eran muy exagerados pero esto se ve en muchas películas sonoras.

  39. Manolo dice:

    El ingles es también el idioma galáctico. Todos los extraterrestres de las películas lo hablan. Se pueden contar con los dedos de una mano las películas que intentan justificarlo o por lo menos se inventan un idioma alienígena.

  40. Manolo dice:

    En muchas películas de ciencia ficcion actuales ocurre que aunque la idea general puede ser atractiva lo que te va sacando de la película es la cantidad de errores absurdos que cometen durante su desarrollo. Muchas de estas películas cuentan con presupuestos millonarios que hacen injustificables estos errores.

  41. Hegemon dice:

    Muchas de estas películas cuentan con presupuestos millonarios que hacen injustificables estos errores.

    ¿Por ejemplo?

  42. Alberto GT dice:

    En Forococves estos días han bajtizado a la asesina como La Negra y se dedican a insultar a los negros. Que hay racismo es cierto. Pero la mayori de la gente no lo es. Y Ana Julia no es juzgada por negra ni por mujer ni por inmigrAnte, sino por asesina.

  43. 1741: en Cartagena de Indias, comienza la batalla en la que don Blas de Lezo, cojo, manco y tuerto, contando solo con 6 navíos, 2830 hombres y 990 piezas de artillería derrota a la flota inglesa, la agrupación de buques de guerra más grande que hasta entonces había surcado los mares al mando de Edward Vernon con 180 embarcaciones, 23600 combatientes y unas 3000 piezas artilladas…
    http://www.grandesbatallas.es/batalla%20de%20cartagena%20de%20Indias.html

  44. Alberto GT dice:

    Mirad esta anecdota de Forocoches. Os va a gustar 

    Después de que ayer fuera tendencia en Twitter y en los medios de comunicación, la propuesta aupada por ForoCoches para que un buque rompehielos de la «Royal Navy» fuese bautizado como «RSS Blas de Lezo» (el marino que humilló en 1741 a Inglaterra al lograr detener con 6 buques y 2.000 soldados a una flota de 124 navíos y 23.000 hombres en Cartagena de Indias) ha sido vetada por el gobierno inglés. La razón esgrimida oficialmente ha sido que el nombre puede ser considerado una ofensa hacia Inglaterra.

  45. Historiadoradomicilio dice:

    En películas de ciencia ficción?
    Los marcianos vienen en busca de pelea en Independence Day, pero los neutralizan gracias a que infectan sus ordenadores con el Mac de un friki informatico, por lo visto no tienen antivirus ni firewall ni nada. Y no importa que estén en otro sistema operativo. 
    En una de las nuevas pelis de Star Wats desactivan el escudo de una base del tamaño de un planeta desde una zona de control secundaria y pequeña pero nadie parece darse cuenta y nadie se le ocurre reactivarla de nuevo. 
    En la última de Star Wars, aparecen bombarderos que arrojan las bombas soltando las desde la panza en el espacio, como si estuvieran en la SGM. 
    En la anterior, aparece una nave ariete,que golpea directamente a otra. En la marina, no hay abordajes desde la guerra napoleónica, pero en el espacio, con cañones láser y velocidad luz, si los hay. 

  46. Ya que seguimos hablando de cine, vamos a trasladarnos a 1961, donde en España podemos destacar 23 películas… Pero la película más importante de aquel año fue EL COCHECITO, protagonizada por aquel eterno secundario José Isbert, que obtuvo el premio de la crítica en el Festival de Venecia. Destacan también aquel año, Marisol con su RAYO DE LUZ, Fernando Fernán Gómez, Adolfo Marsillach, la película LA PAZ EMPIEZA NUNCA, basada en la novela de Emilio Romero. No quiero alargarme, pero decir que para mí la mejor película es MI CALLE, de Edgar Neville, un gran cineasta, que recuerda cincuenta años en la Historia de España…
    https://www.filmaffinity.com/es/topgen.php?genre=&fromyear=1960&toyear=1960&country=ES&nodoc

  47. Perdón, quería decir 1960…

  48. Manolo dice:

    Hegemon, como un ejemplo están la saga de peliculas  que comienzan con Prometheus, del director Ridley Scott. En la segunda de ellas, Alien Covenant, parte de la tripulación sale a explorar un planeta desconocido, distinto a donde se dirigía la nave, así, sin ninguna protección mínima y claro resulta que hay unas esporas que infectan a los exploradores. Hacer este tipo de cosas es una tontería y además ni siquiera intentan justificar por qué hacen esa tontería de salir sin protección biológica. Cuando estás viendo la película y presencias estás escenas absurdas no entiendes como pueden caer en estos errores. El presupuesto de la película fue de 97 millones de dólares.

  49. Manolo dice:

    El fenómeno de García Berlanga es muy curioso. Después de dirigir magníficas películas durante el franquismo, después dirigió auténticos bodrios como la trilogía de La Escopeta Nacional y Todos a la carcel. Se supone que estás películas son de risa pero me parecen un auténtico coñazo. En cambio la crítica habla de ellas, sobre todo sobre la Escopeta Nacional como si fueran obras maestras. 

  50. Manolo dice:

    En relación con el tema del hilo es evidente como el PSOE y la izquierda en general sabe de la importancia de imponer sus ideas en los proyectos educativos. Cuando hay que discutir algo sobre educación actúan como si ese tema fuera algo solo de su incumbencia. O se hace lo que ellos quieren o nada.

  51. Manolo dice:

    Cesar Vidal decía que García Berlanga se había vuelto loco después del franquismo. Yo creo que más bien ha estado cachondeandose de todo el mundo. Debe ser gracioso hacer bodríos, sabiendo que lo son, y ver que todo el mundo te halaga y te da dinero para seguir con lo mismo.

  52. La izquierda no va a renunciar a la educación, así tan fácil. Haría falta un hombre con una voluntad de hierro…

  53. Federico Jiménez Losantos entrevista a Santiago Abascal
    Federico entrevista al presidente de Vox, Santiago Abascal, que acaba de ser reelegido.
    https://www.youtube.com/watch?v=qwLi2t4g9E0

  54. Hegemon dice:

    Que hay racismo es cierto.

    Sin duda, Forocoches es un medio muy fiable y apropiado para este tipo de muestras sociales. No obstante es donde Risto come y bebe. 

  55. Hegemon dice:

    Hacer este tipo de cosas es una tontería y además ni siquiera intentan justificar por qué hacen esa tontería de salir sin protección biológica.

    Bueno, Manolo, es cierto. No es que dude de lo que comentas. No obstante, hay que recordar, que en los primeros vuelos espaciales a los astronautas se le tenía en cuarentena varios días antes de dejarlos salir otra vez a la atmósfera terrestre pensando que podían traer algún virus o algo peligroso. Ahora ya no se hace nada de eso, ni cuarentena ni precauciones, porque se sabe que en el espacio no puede sobrevivir nada, por lo tanto los astronautas no pueden traer nada consigo. Salir sin protección biológica es lo más lógico puesto que sería admitir que existe vida en otros planetas de forma tan sencilla. Sería como acudir al Sahara con ropa para el clima de la Antartida por precaución al frío. 

  56. Historiadoradomicilio dice:

    En la película de prometheus d saben que hay vida,es más, el mismo planeta tiene vida vegetal, bosques, praderas y demas. Y además saben que es peligroso porque una expedición anterior quedó aniquilada. 
    Por lo demás,el uniún de los dos que entró en un foro es udz en el Foro Burbuja, lugar de reunión de insignes neonazis. 

  57. Hegemon dice:

    ¿Por qué será que no me canso de ver las películas españolas de los 50, 60 o 70? Sigo viendo las de Paco Martinez Soria, varias veces. Me agradan mucho más que las modernas.  

  58. Hegemon dice:

    Manolo:

    De la película de Scott, Prometheus, lo que más me chirría es que el Director o guionista presuponen que el hombre, en el 2150 creo que es por ahí, ya puede realizar viajes espaciales a planetas a años luz de distancia. Yo no lo creo. 

  59. ¡Esa es la época dorada del cine, tanto en España, como en el extranjero…! Aunque yo, prefiero casi los 40′ que los 70′. En mi opinión la mejor época del cine, coincide con la del Franquismo de 1939 a 1975…

  60. Hegemon dice:

    Por lo demás, Prometheus es una película mediocre. Mucho mejor, a otro nivel, es Interestellar. 

  61. Vladímir Putin revela las 6 nuevas armas de Rusia
    Vladímir Putin ha mostrado imágenes de nuevas y avanzadas armas del Ejército ruso que no tienen análogos en el mundo.
    https://www.youtube.com/watch?v=ZNqdAL2wQtc

  62. Hegemon dice:

    Da risa comprobar como se las gastan en Uorpa a costa de España pintándonos como retrógrados, antiliberales y antidemocráticos cuando ellos, más que España, desde siempre, han sido menos tolerantes, sobre todo con los católicos, han disfrutado de mucha menos libertad individual y de expresión que en España y han sufrido mucha más censura que nosotros. En Inglaterra, la liberal Inglaterra existió un censor teatral hasta 1963. En la católica Francia, la última y más salvaje alimentadora de la Leyenda Negra, se confeccionó una lista enorme, en varios tomos, de libros prohibidos por mientras proclamaban a España como la más oscura de la naciones. Muy pocos libros eran censurados en España y en Hispanoamérica. Salvo algunos de religión. los de Ciencia, filosofa, pensamiento y demás entraban sin problema en las bibliotecas de las universidades hispanoamericanas y españolas. Las Universidades de Lima o de México lograron formar las bibliotecas más importantes de su tiempo. Leer para creer pero así es y fue. 

  63. Quemar fotos del Rey, no es, ni puede ser, libertad de expresión. Es un acto de villanía, y nada más. Otra cosa, es que haya que proceder contra quien lo hace. Desde luego, es muy distinto que uno queme una foto de Don Felipe en la intimidad, a que lo haga en público con la intención de difundir públicamente la ofensa, a través de un determinado medio…

  64. Manolo dice:

    En Prometheus hay muchos errores. De hecho parece que en el montaje final faltan secuencias que justifiquen lo que pasa en la película. ¿Cómo llegan a la conclusión de que el líquido negro es un arma biológica para acabar con los humanos?. Ni idea.

    Cada vez es menos necesario que viajen humanos a otros planetas porque los robots son cada vez más autónomos y sofisticados. Si para el 2150 algún humano ha pisado Marte y vuelto para contarlo nos podemos dar con un canto en los dientes. 

    Hay proyectos para enviar sondas muy pequeñas, que se puedan acelerar a velocidades muy grandes, a las estrellas más cercanas ( como 5 años luz de distancia) y envién datos de interés.

  65. Proby dice:

    El cine es fantasía. Si nos pusiéramos a mirar las películas con lupa, probablemente ninguna sobreviviría. No hay que hilar tan fino. 

  66. Proby dice:

    Miguel Ángel, te agradecería que no utilizaras infinitivos sueltos, como por ejemplo eso de “decir que…”  Es un error que ahora comete todo el mundo y que a mí me pone de los nervios. Ese infinitivo debe ir subordinado a otro verbo: “quiero decir que…”, “hay que decir que…”, etc. 

  67. Hegemon dice:

    El cine es fantasía. Si nos pusiéramos a mirar las películas con lupa, probablemente ninguna sobreviviría. No hay que hilar tan fino. 

    Falso. Hay películas de Ciencia Ficción que se ciñen a la realidad científica. Y eso de que el cine es “fantasía”, depende del género. Mary Poppins si, la última película sobre los “Últimos de Filipinas” no es fantasía, es una mentira como una catedral que alcanza el delito. Si, hay que exigir que en la mayoría de películas se hile muy fino. Si no, que se rueden sólo películas estilo “El Mago de Hoz” y cosas así. Estas si de fantasía.  

  68. Hegemon dice:

    Proby:

    Creo que se lo ha dejado caer Moa, pero es usted propenso a pontificar confundiendo sus gustos personales con la verdad y la realidad. Y no es así la cosa. 

  69. Yo agradezco mucho tus puntualizaciones Mallofré, pero comprende que no soy más que un pobre “diablo”, y por tanto no tengo suficientes estudios como para satisfacer tu sensibilidad semántica. Así que, te agradecería que dejases de atormentarme, y te dedicaras a decir lo que tengas que decir, si es que tienes algo que decir, y te fueras luego al infierno. Lo importante es lo que se dice, no como se dice, aunque también…

  70. Manolo dice:

    Proby, si la película está bien hecha no te das cuenta de estos fallos. Además los fallos que he expuesto no son errores técnicos, son errores internos de coherencia del guión. El trabajo del director y guionista es que la película parezca verosímil, no que sea verdad. Estos fallos hacen que no parezca verosímil lo que te cuentan. Para mí es como si en una secuencia sale un personaje y es chino, en la siguiente escena el mismo personaje es negro, en la siguiente es blanco y nadie se extraña de eso ni te dan ninguna explicación.

  71. Hegemon dice:

    MA:

    …..pero comprende que no soy más que un pobre “diablo”

    No se lo tome a mal. El tal Proby es otro pobre “diablo” como los demás. Como lo dice usted también esta bien dicho aunque a él le ponga de los nervios. 

  72. Manolo dice:

    Cómo le decía la Chilindrina a su padre en un capítulo magistral de El chavo del ocho, que había escrito ayer con h en una carta:

    - pero papá, ¿hayer con h?

    y dice el padre, ¿es que no es del verbo hoy?

  73. Gracias, chicos. No tiene ninguna importancia. Y como le decía anoche a Manolo. Estamos viendo en casa CENTAUROS DEL DESIERTO. Aunque hoy se cumplen 62 años de su estreno, en España fue estrenada el 16 de junio de 1961. Desde entonces, disfrutamos de esta gran obra cinematográfica que trata de un fenómeno que se producía a mediados del siglo XIX en USA, y era el secuestro de mujeres blancas a manos de los indios…

  74. Manolo dice:

    Ya que estamos con los indios de las películas del oeste. Cuando hablan los indios en estas películas dobladas al español hablan con infinitivos. Dicen cosas como ” yo ser jefe indio”. ¿Alguien sabe que es lo que dicen en la versión original?, porque el inglés ya suena de por sí a como habla el indio.

  75. Manolo dice:

    Los premios Princesa de Asturias, que antes eran Príncipe de Asturias deberían circunscribirse solamente al ámbito Hispanoamericano. Muchas veces han recaído en los mismas personas que ya han recibido el Nobel. Es que parecemos idiotas.

  76. Creo que es lo mismo, Manolo. Pero si tenemos algún “anglo” entre nosotros, nos lo podía confirmar. Si tan sólo siguiera escribiendo Lead… Por cierto, mañana tenemos otra película del Oeste, aunque algo distinta: LOS CAÑONES DE SAN SEBASTIÁN, con Antonio Reina de protagonista, junto a Anjanette Comer y Charles Bronson…

  77. Bueno, tampoco hay que ser provincianos. Estoy de acuerdo con el los premios Príncipe de Asturias se ocupen del ámbito hispánico, pero siempre que hayan honrosas excepciones…

  78. con QUE los premios… (perdón)

  79. Odiseus dice:

    AVISO URGENTE: 
    Mañana  miércoles, la FNFF va a presentar el Manifiesto por la Historia y la Libertad en el auditorio de la Mutua a las 7:30, C/ Eduardo Dato nº 20 de Madrid. Estará firmado por un centenar de intelectuales españoles y extranjeros que se oponen al nuevo proyecto de ley de represión franquista, y se abrirá a la firma del público. Todos a firmar! Y a asistir si podéis.
     
    Confirmado por la
    FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º – 28016 Madrid -
    Tel. 91 541 21 22 – Fax 91 541 43 82 – secretaria@fnff.es

  80. Bien traído, Odiseus…

  81. Alberto GT dice:

    Me ponen enfermo aquellos  que afirman que antes de la Constitución de 1812 no había Nación. Y que no se debe defender España por su Historia sino porque da unidad, cohesión y estabilidad económica. Eso del patriotismo constitucional me parece la mayor chorrada que se puede decir.

  82. El nuevo arsenal nuclear ruso restaura la bipolaridad del mundo
    Los expertos se interrogaban sobre la posible evolución del orden mundial hacia un sistema multipolar o simplemente tripolar. Pero los rapidísimos avances de la tecnología militar rusa imponen el regreso a una organización bipolar. Aquí pasamos revista a las enseñanzas de los 3 últimos años, hasta el momento de las revelaciones que hizo el presidente Vladimir Putin el 1º de marzo de 2018.
    https://borakruo.blogspot.com.es/2018/03/el-nuevo-arsenal-nuclear-ruso-restaura_10.html

  83. Pío Moa dice:

    “Si te dedicas a analizarlo todo, nunca disfrutarás de nada”. Es bastante cierto. No sé si conocen las películas del comisario Montalbano. Durante años, después de comer me ponía a ver una, sobre todo “El juego de las tres cartas”, cuyo comienzo me parece muy bueno. Lo habré visto cientos de veces. A la media hora, no obstante, me quedaba frito. No tanto por la película como por una reacción bastante natural. Uno no puede tomarse muy en serio esa serie, pero tiene un encanto especial porque los personajes recuerdan a los que todos conocemos y no a los de las películas y series useñas, más cuidadas  pero que parecen de plástico. Es la única serie que he soportado lo bastante para eso, De las demás, tan encomiadas aquí y allá, ni siquiera me animo a probarlas.

  84. Manolo dice:

    Recuerdo está serie colombiana sobre Pablo Escobar:

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Escobar,_el_patrón_del_mal

    Era magnífica porque el papel de Escobar era muy alejada del típico mafioso italiano-americano de las películas. Esta serie colombiana merece la pena verla.

  85. Manolo dice:

    Recuerdo una escena donde Escobar va en moto con sus amigos buscando una finca por el campo y uno de ellos atropella a un burro y lo mata. Escobar le pide disculpas al pobre dueño del burro y le paga una cantidad grande de dinero a la vez que abronca a su amigo. Vamos, igual que en las pelis americanas.

  86. Manolo dice:

    En España fue muy famosa la serie del teniente Colombo, que era como un antihéroe. La estructura de casi todos los capítulos era la misma ya que el espectador conocía al criminal y la gracia estaba en como Colombo resolvía el caso. Otro recurso curioso es que en casi todos los capítulos Colombo se refería a su mujer pero está nunca salía (este recurso lo emplean Los Morancos con Josua, que su madre lo llama a gritos pero nunca se ve).

  87. Pío Moa dice:

    Nueva entrada

  88. Proby dice:

    Miguel Ángel: si te ofendí en algo te pido perdón, pero creo que no es motivo suficiente para mandarme al infierno. Ni tú ni yo somos pobres “diablos”, diga lo que diga el amigo Hegemon. Es que amo nuestra lengua (ésa que hoy en día es tan maltratada) y deseo que se utilice bien. Tú eres un hombre inteligente y a veces brillante. Si fueras un paleto o un zote no me molestaría en decirte nada. Pero repito: te pido perdón. Si aceptas mis disculpas, comunícamelo, por favor. Sólo te pido que si no te molesta, me llames Proby o Alberto: no me gusta que me llamen por el apellido. Me recuerda los tiempos del colegio. ¿Amigos? 

  89. Proby dice:

    Hegemon: yo no pontifico. Lo que pasa es que los españoles somos muy dados a criticar y criticar. Y algunos critican de lo que no saben. Y no aludo a ti ni a nadie. 

    Y todo el cine es fantasía, incluso el que se basa en la realidad. Lo que estoy diciendo es que el cine es libre y NO TIENE por qué ceñirse a la realidad científica ni a ninguna otra. PUEDE hacerlo, pero no está obligado. Insisto: no hay que hilar tan fino. 

    Manolo: fallos técnicos los hay en todas las películas. Pero para que un personaje sea negro en una escena y blanco en la siguiente el director tendría que ser Ed Wood. Como tú dices, si la película está bien dirigida y bien interpretada no nos fijamos en los errores.  Y en cuanto a lo de los indios, en la versión original a veces hablan un inglés telegráfico (incluso sin verbos) y alguna vez creo que hablaban español, pero como en el doblaje español había que justificar que usaran un intérprete, los estudios de doblaje se “inventaban” una lengua india más o menos rara.

    “Colombo” es una de mis series favoritas.  

  90. Proby dice:

    Hegemon, no está bien dicho. Y tú lo sabes.