La Reconquista, tan presente…

P. Dice ud que no escribe libros para repetir, aunque sea aumentándolo, lo que ya se ha dicho o descubierto. Pero ud no es especialista en la edad media y ha escrito un libro sobre la Reconquista.

–Realmente no existen especialistas en la Reconquista, es un espacio demasiado amplio para especializarse. Pero es posible aportar algunas novedades o aprovechar trabajos ya asentados en tales o cuales cuestiones para “poner orden” por así decir, en las interpretaciones y versiones diversas.

P. ¿Qué novedades en concreto aportaría ud?

–Creo que bastantes, incluso muchas. Ahora se me vienen a la cabeza estas:

*El comienzo de la historia de España (y de Europa) en la II Guerra Púnica (ya en Nueva historia de España). Antes de ese hecho no existía España como comunidad cultural, no digamos política.

*La formación de la nación española con Leovigildo y no con Recaredo, aunque este completó el proceso. Es un dato clave, reflejado también en la Reconquista. Religión y poder político iban muy unidos, como en toda Europa, pero no eran lo mismo y a veces colisionaban. Esta noción es clave, repito,  no se ha tenido bien en cuenta y choca, por ejemplo, con las que identifican excesivamente  a España con el catolicismo, como ocurrió en el franquismo, que bien caro  lo pagó.  El centro del catolicismo está en Roma, no en España, y eso se nota a lo largo de la historia. La Reconquista fue una pugna entre cristianismo e islamismo, pero esencialmente fue entre España y Al Ándalus, un asunto político. Pugnas entre cristianos y musulmanes hubo muchísimas por el mundo, pero ninguna otra fue la Reconquista.

*Una definición del término “nación” que a mi juicio elimina las interminables discusiones bizantinas al respecto y permite orientarnos sobre la historia de España y sobre la misma actualidad política.

*En el análisis empleo las nociones de tensión y antagonismo para diferenciar las distintas luchas y colaboraciones. Entre España y al Ándalus había antagonismo. Entre los reinos españoles habían tensiones, que no llegaban al antagonismo debido a su común origen político-religioso.

*Descarto expresiones como la “España musulmana”, empleada a menudo con carácter ahistórico. Incluso Sánchez Albornoz cayó en ella, por una especie de patriotería. También descarto  la “herencia temperamental”, tan cara este historiador, o sus lucubraciones sobre el carácter castellano, gallego y demás. Pero Sánchez Albornos sigue siendo, a mi juicio, el mejor historiador del período.

*No soy el primero, desde luego, pero soy, con Serafín Fanjul, quien más rechazo la mitificación de Al Ándalus. Y señalo, creo ser el primero,  cómo el estallido del califato de Córdoba en taifas puso de relieve el carácter siempre alógeno y despótico del poder andalusí.

 *Señalo la tensión entre los impulsos culturales y políticos surgidos de la propia sociedad española e inspirados en el reino hispanogodo,  con los procedentes del exterior, en particular de Francia.

*Hago una crítica constante de las corrientes actuales que niegan o denigran la Reconquista, cosa muy importante porque se han impuesto en esta universidad de chicha y nabo que padecemos. Pasa algo semejante a lo de la guerra civil y el franquismo.

*Procuro mostrar los rasgos generales que cambian de un siglo a otro. Durante la Reconquista, España fue parte de la evolución europea, que se ha manifestado en grandes movimientos culturales, desde los monasterios benedictinos de la época de las grandes invasiones, hasta el Renacimiento, pasando por el Románico y el Gótico. Es muy importante tenerlo en cuenta.

**********Próximo sábado en “una hora con la historia”: el auge de Aragón y la hegemonía de Castilla: https://www.youtube.com/watch?v=Gz90i9nKF_s

la reconquista y españa-pio moa-9788491643050europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449nueva historia de españa: de la ii guerra punica al siglo xxi-pio moa-9788499700656

******************

* Podría seguir con otras cuestiones, pero creo que, en conjunto, hago una síntesis del proceso de Reconquista bastante más inteligible que la gran mayoría de las actuales, que a menudo se pierden en detalles o los asocian e interpretan con poca lógica. Empezando porque lo sitúo en el contexto europeo y mediterráneo en que se desenvuelve. La historiografía española, lo he dicho a menudo, sufre de un provincianismo muy acentuado. Una “tibetanización”, que diría Ortega. Y he clarificado diversas cuestiones tradicionalmente embrolladas.

P. ¿Cómo es que siendo un libro según usted un tanto rupturista, no ha provocado algún debate?

–Mis libros, desde hace muchos años, son silenciados. Por lo demás, España está intelectualmente casi muerta, y lo demuestra la ausencia de debates, cuando hay tantos problemas actuales enraizados en la historia. Todo lo más, se dan algunas discusiones personalistas de muy poco calado. Con mis libros sobre la guerra civil y el franquismo he demolido todo el discurso que se vino imponiendo desde la transición. ¿Hubo debate? No. Hubo insultos, descalificaciones personales y peticiones expresas de censura. Y no solo de la izquierda o los separatistas: fue el democristiano progre Javier Tusell quien pidió la censura de mis libros desde el diario El País, un diario ligado al negocio de la prostitución, y no es un dato irrelevante, que sin embargo ha tenido una influencia gigantesca, intelectual y política. Este es el nivel de nuestra universidad, de nuestra intelectualidad. Y a continuación impusieron la censura del silencio, la más acorde con esa mezcla de cobardía intelectual y aferramiento a posiciones de poder.   Esto es muy triste, pero de momento  no se vislumbra un cambio. Hay épocas culturalmente creativas y otras amorfas y sin nervio, tal vez se produzca un repunte, tengo esa esperanza.

 P Parece lógico, o al menos esperable,  que con temas tan presentes como la guerra civil o el franquismo ocurran esas cosas, pero ¡con la Reconquista…!

– Con la Reconquista ocurre algo parecido, porque no se trata de algo remoto y sin transcendencia actual: por el contrario, del concepto sobre aquella época derivan por ejemplo los separatismos o las políticas hacia el creciente problema islámico. Es un pasado que está muy presente. Porque, además, es el núcleo de la integridad cultural y política española. Eso es lo que está en cuestión a través de políticas concretas,  aunque no en debate abierto, ya digo. 

******************

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

47 Respuestas a La Reconquista, tan presente…

  1. Pablouned dice:

    https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2018-10-04/rocio-monasterio-vox-es-un-orgullo-que-el-pais-nos-insulte-1276625970/

    Hace poco “El País” relacionaba a Vox con los nostálgicos del franquismo. Ante esta eventualidad, ¿qué opináis que debe hacer Vox? 

    1. Decir: “Sí, somos nostálgicos del franquismo y a mucha honra.” 
    2. Decir: “No somos exactamente nostálgicos del franquismo, porque lo creemos irrepetible, pero sí afirmamos que en su contexto histórico fue esencialmente un acierto y debemos adoptar en lo posible, lo que fuera aprovechable del franquismo a día de hoy, porque lo positivo supera con mucho a lo negativo, y hacer tabla rasa del franquismo, supone dinamitar las bases de la democracia, la convivencia y la paz social.”
    3. Decir: (estilo Casado y Rivera) “Es una falsedad infame de El País, nosotros reafirmamos nuestras convicciones democráticas y repudiamos todas las dictaduras, incluida la de Franco.” 

    Yo personalmente, me inclino por la opción 2, y rechazo absolutamente la 3. 

  2. Pablouned dice:

    Corrijo: ¿qué opinan? y perdonen por el desliz. 

  3. Pablouned dice:

    “Abascal marca distancias con el PP de Casado “la derechita cobarde” y con Rivera “la veleta naranja” pero asegura que los tres tienen que dialogar pues serán, sugiere “las primeras víctimas del Frente Popular que se está orquestando en España con los separatistas, con los progres taimados y con el comunismo podemita”. Confiesa que al menos desde 2015 no habla “políticamente” con el líder de Ciudadanos, quien le escribió en 2017 tras el fallecimiento de su padre, cuya imagen preside su despacho. Una incomunicación de la que culpa “sin duda” al propio Rivera, con quien, afirma, “he tenido en otros tiempos una relación más estrecha de la que tengo ahora”.

    https://www.libertaddigital.com/espana/2018-10-06/vistalegre-la-alternativa-de-abascal-1276626073/

    Una pregunta sobre esto: ¿PP y C’s son en realidad los tontos útiles del nuevo Frente Popular? ¿Son más bien parte del Frente Popular al compartir su ideología antifranquista? Y si es así, ¿para qué va a tender Vox ningún puente con ellos? 

    ¡Gracias! 

  4. En VOX no renegamos del franquismo…

  5. Pues ese es el problema que tenemos a la hora de tender puentes, por lo que es más probable que se produzcan acuerdos puntuales…

  6. Lo bueno es que, aunque sí estamos solos en España, no estamos solos en Europa…
    https://www.youtube.com/watch?v=XWEbf8J_oVw

  7. Nosotros no compartimos gran cosa con el PP ni con C’s, sí con Hungría, Polonia, y todos aquellos que han entendido que el globalismo es el fin de nuestra libertad, y de nuestro futuro. ¡Europa para los europeos!

  8. Lasperio dice:

    Falleció Montserrat Caballé.  

  9. ¡Qué en paz descanse, una buena catalana!

  10. ¡Brutal interpretación de Till Lindemann, en el Madison Square Garden de Nueva York!

    Rammlied/Rammstein
    ¡Un trayecto!
    ¡Un destino!
    ¡Un motivo!
    ¡Ramm-stein!
    https://www.youtube.com/watch?v=Q344Zgh_btE

  11. Pablouned dice:

    Una pena lo de Montserrat Caballé, pero bueno, todos tenemos que pasar por eso antes o después. 

    Me convence bastante lo que dice Miguel Ángel. 

    Veo que se está perdiendo el miedo a los medios de comunicación. Difícilmente alguien votará a Vox por lo que digan los medios, así que de igual modo, difícilmente los medios nos harán cambiar de opinión sobre Vox a los que pensamos votarlo. Casado se ve que es más de lo mismo, pero los votos de Vox son extramediáticos, por eso lo que haga Casado ante los medios, tiene poca repercusión en los votantes de Vox. Lo mismo Rivera. Son partidos mediáticos que compiten por votos mediáticos y con Vox tienen poco que hacer. 

  12. Yo me inclino por la 2ª respuesta Pablouned, porque ni somos nostálgicos del franquismo, aunque apreciamos aquel en régimen como unos de los mejores gobiernos que ha disfrutado España en toda su Historia ni consideramos que se pueda llamar dictadura a un sistema política donde había división de poderes, y el Ejecutivo disfrutaba de un apoyo masivo por parte de la ciudadanía…

  13. Franco sólo conservó el poder Ejecutivo, pero había un Legislativo que tenía capacidad para rechazar las propuestas que venían del Ejecutivo, y además podían crear y proponer sus propia leyes. Y donde el poder Judicial se respetaba, quizá más que ahora…

  14. Pío Moa dice:

    “No somos exactamente nostálgicos del franquismo, porque lo creemos irrepetible, pero sí afirmamos que en su contexto histórico fue esencialmente un acierto y debemos adoptar en lo posible, lo que fuera aprovechable del franquismo a día de hoy, porque lo positivo supera con mucho a lo negativo, y hacer tabla rasa del franquismo, supone dinamitar las bases de la democracia, la convivencia y la paz social.”. Está bastante bien. Pero por ahora ningún partido se atreve a ser así de explícito, aunque en mi opinión ganaría bastantes votos. Tendría que acompañarse con algo parecido a esto: “Además comprobamos que el antifranquismo lo profesan sobre todo los separatistas y los enemigos de la integridad nacional y de la libertad”.

       De momento creo que soy casi el único que insiste en esa línea.

  15. Pío Moa dice:

    Buena carrera hizo Montserrat Caballé en el franquismo. Como tanto otros. En cambio el Carreras se ha dedicado a soltar mentiras por ahí sobre la “represión” franquista. Decía en Usa que hablar catalán estaba penado con la muerte o algo así, recuerdo haber leído algo de eso.

  16. Sí Don Pío, Carreras es tan buen tenor como idiota en otras cuestiones. Y sospecho que tiene algo que ver con la Fundación que promueve, que seguramente no habría alcanzado ninguna notoriedad en caso de que no fuera tan políticamente correcto. Bueno, de alguna manera tiene su propia penitencia, es más estimado en Japón que en su propia tierra…

  17. “No somos exactamente nostálgicos del franquismo, porque lo creemos irrepetible, pero sí afirmamos que en su contexto histórico fue esencialmente un acierto y debemos adoptar en lo posible, lo que fuera aprovechable del franquismo a día de hoy, porque lo positivo supera con mucho a lo negativo, y hacer tabla rasa del franquismo, supone dinamitar las bases de la democracia, la convivencia y la paz social”

    Esta declaración o parecida debía de estar colgada en la web de VOX. Y haré lo posible para que así sea, aunque sólo soy un simple afiliado, claro. Sería buena para España, y sería bueno para VOX, estoy de acuerdo con usted…

  18. Ya está, he enviado esta información directamente a VOX. A ver que me responden…

  19. Lasperio dice:

    ¿Quieren ponerse de malas? Pues ahí va:

     “El Sínodo de los Obispos constata la necesidad de hacer más atractiva la Misa para no aburrir a los jóvenes bit.ly/2BYe2g5 “

  20. Pues miren que contraten conjuntos de rock, que amenicen los espacios entre parte y parte de la misa… Lo que haría la misa más atractiva es que los sacerdotes estuvieran más cerca del carácter de Cristo, claro. Y eso, es mucho decir, pero no hay otra…

  21. Manolo dice:

    Eso ya lo hizo Cantiflas

    https://youtu.be/rDOiForvoyI

  22. ramosov dice:

    Observen qué creído se lo tienen los británicos. Toda la opinión del sobrevalorado Beevor gira en torno a algo así como si la guerra mundial que los alemanes tuvieran en su cabeza fuera entre Alemania e Inglaterra, cuando en mayo del 40 la guerra que los alemanes tenían en su cabeza no había empezado siquiera. Y saca la conclusión de que un “primer punto de inflexión” de la IIGM fue Dunkerke, o algo así. Este tío en Rusia es que ni piensa.
    https://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2018-10-06/beevor-hitler-lo-pudo-haber-ganado-la-guerra-en-mayo-de-1940-1276625918/

  23. ramosov dice:

    Y dice más cosas, de las hambres en España de los años 40, y de la imposibilidad de que la URSS venciese a Alemania sin la ayuda anglosajona, etc… Lo típico.

  24. ramosov dice:

    Y este enlace es para que se entienda lo que dije el otro día, -y sigo pensando-, que el gobierno está “dejando dormir” el tema de la profanación, aunque lleve a cabo alguna actuación en plan disimulo -como las visitas del otro día al valle de unos socialistas para “meter prisa”-.

    http://www.infocatolica.com/blog/cura.php/1810060918-asi-entienden-los-de-podemos#comments

  25. sinro dice:

    Vox no quiere derogar la memoria historica. Para nada. Porque si quieren memoria histórica, la van a tener. La verdadera, por fin  saldrá todo a la Luz. Y en los medios que hoy están en manos de la extrema izquierda. 

  26. No, pero la ley sí la quiere derogar…

  27. Alberto GT dice:

    Las Bienaventuranzas bien explicadas

    https://youtu.be/0-tEJKHttBQ

  28. Y CON ÉL TAMBIÉN SE ESTÁ YENDO A PIQUE LA CREDIBILIDAD DE LOS MEDIOS QUE LO APOYAN
    Querían enterrar la presunción de inocencia y están hundiendo el feminismo izquierdista
    Este viernes, después de una de las campañas de desprestigio más rastreras de la historia de EEUU, Brett Kavanaugh logró los apoyos necesarios en el Senado para ser miembro del Tribunal Supremo.

    http://www.outono.net/elentir/2018/10/06/querian-enterrar-la-presuncion-de-inocencia-y-estan-hundiendo-el-feminismo-izquierdista/

  29. Mensaje navideño de 1966
    Francisco Franco dando el mensaje de Navidad en el año 1966
    https://www.youtube.com/watch?v=moDiaaXu8eA

  30. manuelp dice:

    La Reconquista fue una pugna entre cristianismo e islamismo, pero esencialmente fue entre España y Al Ándalus, un asunto político. Pugnas entre cristianos y musulmanes hubo muchísimas por el mundo, pero ninguna otra fue la Reconquista.
     
    Solo si se entiende la religion como un asunto exclusivamente politico- que no lo es- se puede decir eso. pero la Reconquista española fue eso y mas y predominantemente un asunto ideológico. Cuando al amanecer del 16 de julio de 1212 se produjo lo que el arzobispo de Toledo vio con sus propios ojos :

    estalló el grito de júbilo y de la confesión en las tiendas cristianas y la voz del pregonero ordenó que todos se aprestaran para el combate del Señor. Y así, celebrados los misterios de la Pasión del Señor y hecha confesión, recibidos los sacramentos, tomadas las armas, salieron a la batalla campal.

     

    Los caballeros y peones castellanos, leoneses, aragoneses, navarros, portugueses y franceses en las Navas de Tolosa no lucharon por dilucidar ningún asunto politico sino religioso como escribía en su oda José García, citada al principio de mi articulo sobre la batalla .

     

     

    Ardiendo en patrio amor el pecho mío,
    de Dios con el auxilio soberano

    Canto la Cruz y el valerosos brío

    Del invencible pueblo castellano

    Que tras ínclita hazaña, el poderío

    Humilló al soberbio Mahometano.

    Rompiendo su cadena vergonzosa

    En las sangrientas Navas de Tolosa.

    https://sites.google.com/site/articulosdehistoria/

     

     

     
     

  31. Pablouned dice:

    A Federico y a LD cada vez los entiendo menos. Precisamente por el tema del antifranquismo de PP y C’s y por muchas más cosas, es por lo que Vox no puede pactar nada con ppdanos. 

    Vox se querella contra el separatismo, en parte por lo mismo que se produjo el Alzamiento. Para evitar la disgregación de España. Se querelló Vox, no C’s ni PP. Lo curioso es que, cuando los separatistas les revientan los mítines a PP y C’s, no son capaces de reconocer que Franco se levantó precisamente para defender a los que por ser diferentes, les daban palizas, los asesinaban, etc. 

    El otro día Aznar decía que esta gente se parecía a los del golpe de 1934. Y es patético que esa crítica no incluya el elogio hacia Franco, que defendió la legalidad en aquellas fechas. Si no son capaces de decir que volverían a defender la legalidad como hizo entonces Franco, ¿qué entendimiento va a haber con ppdanos? 

  32. Es que Federico no entiende eso del “globalismo”. Y no entiende que hay más diferencia entre VOX y el PP que entre los populares y los propios socialistas que comparten una cosmovisión similar del mundo. De hecho, el PP y C’s votaron juntos a favor de sancionar a Viktor Orban, sólo por seguir una política nacionalista y cristiana. El PP y C’s están con los que quieren acabar con los Estados-nación. Y Federico todavía sueña con los Estados Unidos de Europa que no se crearan nunca por razones obvias. Y porque ni siquiera está en los planes de los globalistas, porque a fin de cuentas eso sería una nación… Aunque fuera una nación de naciones…

  33. VOX hasta ahora no ha hecho una declaración como la que ayer sugería don Pío, y que he transmitido al partido por si cae la breva, pero es el único partido político que defiende la España nacional, aun sin nombrar al franquismo…

  34. ¿POR QUÉ ESPAÑA NO DEBERÍA RECONOCER AL ESTADO PALESTINO?
    España no debería reconocer en ningún caso al estado palestino ya que este acto diplomático supondría dar carta de naturaleza a algo que en realidad no existe, no aportaría nada positivo a la resolución del conflicto sino al contrario y pondría en riesgo los intereses de nuestro país incluso en algo tan esencial como el actual desafío separatista catalán. El reconocimiento de un posible estado fallido en manos de yijadistas a unas pocas manzanas de distancia de los centros de decisión del Estado de Israel supondría una irresponsabilidad insolidaria de dimensiones históricas.
    https://borakruo.blogspot.com/2018/10/por-que-espana-no-deberia-reconocer-al.html

  35. El Frente Popular y la Derecha impopular
    El Frente Popular fue perfecta e inteligentemente diseñado por Roures cuando llevó a su casa en una furgoneta de cristales tintados a Junqueras e Iglesias para diseñar el pacto de Gobierno con el PSOE de Pedro Sánchez.
    https://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/el-frente-popular-y-la-derecha-impopular-86194/

  36. Aunque la lectura de la unión de las tres derechas, según Federico, no está tan clara como él piensa. Al menos, estoy de acuerdo en la teoría del Frente Popular que ya don Pío admitió hace tiempo, diciendo que era el tercer Frente Popular que intentar asaltar el Estado. Y es bueno que sepamos quiénes son nuestros enemigos. PSOE/ERC, donde hay muchos masones, y Podemos, donde hay muchos comunistas. Y como oligarca Roures…

  37. que INTENTABA asaltar o intenta, perdón…

  38. Por si alguien está interesado en el acto de Vistalegre…
    https://www.youtube.com/watch?v=E86yhLllmRk

  39. Alberto GT dice:

    Don Pio, ¿Cuando se subira aen Youtube el video de ayer de Una hora con la Historia?

  40. Hegemon dice:

    Manuelp:

    Creo que el concepto que mejor define la disputa entre España y Al-Andalus o entre Cristianismo e Islam es lo que han venido en llamar autores como Garcia Fitz y Alvira “Diferentes mentalidades”, lo que, para mi engloba las diferencias políticas, religiosas, sociales y culturales. En un todo.  

  41. Hegemon dice:

    En Las Navas se disputaba la hegemonía política y territorial de España sobre lo que quedaba de Al-Andalus que según el resultado podía ser mucho o poco. Fue poco y en disminución. Que en esa disputa el concepto religioso fuera crucial, es cierto, pero no el único. 

  42. Alberto GT dice:

    La Reconquista tuvo un caracter predominantemente religioso, cierto.
    La Reconquista tuvo un caracter unicamente religioso, absolutamente falso.

  43. Odiseus dice:

    Vídeo, Rafapal pide cuentas a la masonería por dos siglos de traiciones. Está habiendo un punto de inflexión sobre este tema, la masonería no va a ser eterna y ya empieza su retroceso.
     
    https://youtu.be/6TjKSiV7svM

  44. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  45. ramosov dice:

    Lo de VOX y el franquismo/antifranquismo es una cuestión que ya se verá. Aún no se ha visto bien y no tengo claro que sea un partido con las ideas claras y definidas al respecto. Yo le voto desde hace años y le veo como el más interesante para tratar de encabezar una alternativa liberal-conservadora y una reacción patriótica a la mierda actual, pero el franquismo tiene su miga, y es posible que los haya en el partido con las ideas claras y desacomplejadas, por supuesto, pero habrá otros que sigan con la canción de los “republicanos” contra franquistas, que no sepan gran cosa de la revolución -que es lo que está detrás de todo- y que quieran naturalmente quitar la LMH por totalitaria y sectaria, pero con la idea quizá de sustituirla por algún engendro equidistante. Vaya vd a saber qué corriente triunfará en VOX sobre este tema, que tampoco interesa a Abascal y otros líderes airear mucho porque están en fase de recabar apoyos “sin polémicas”, de sumar votos para entrar en el Congreso.