El sentimiento y el pensamiento

“Una hora con la Historia”: auge de Aragón y hegemonía de Castilla:  https://www.youtube.com/watch?v=M9kMBsrER10&t=60s

*******************

El sentimiento y el pensamiento van muy unidos en la psique humana, pero en proporciones muy diversas según los individuos. El sentimiento es la impresión directa que causa en nuestra psique el mundo y la vida, una impresión y sensaciones en principio caóticas. Y el pensamiento viene a ser un esfuerzo consciente por poner orden en ese caos. El sentimiento es lo primario y principal. La civilización occidental se ha caracterizado por un esfuerzo especialmente intenso del pensamiento, de la razón, que ha conducido al racionalismo, y si no ha concluido en un gran fracaso, señala Ortega, se debe a la atención a lo real, que ha contrapesado esa  tendencia a poner la razón por encima de la realidad, podríamos decir también el pensamiento por encima del sentimiento hasta dominar a este. Dado que vivir en la incertidumbre y la impresión de caos y sinsentido es muy difícil o imposible, buscamos siempre algún elemento de orden racional, y a él nos aferramos a menudo con fanatismo. Las ideologías descansan en esa necesidad de orden frente al caos. Las religiones, en cambio, admiten algún principio por encima de la mera razón, y esta es una diferencia peligrosa pero significativa.

   Pero me refiero aquí a dos efectos muy distintos, aun si complementarios, del pensamiento y el sentimiento. El producto natural del sentimiento es el arte, y el arte refleja esas impresiones de forma primaria sin pasar, o apenas, por el tamiz del pensamiento. Cuando el pensamiento se imprime demasiado sobre el arte, lo vuelve artificioso. No deja de ser interesante cómo el arte “moderno”, con sus formas desencajadas y arbitrarias, se produce en una época que tendemos a considerar superior a las anteriores en el pensamiento, en especial el técnico y científico.

   Esta diferencia hace que una persona pueda ser un artista talentoso y hasta genial, y un pensador mediocre, o un pensador agudo y penetrante que sin embargo rechaza la vida, Sartre, por ejemplo. He estado leyendo unos diarios de Tolstoi, en los que expone gran cantidad de pensamientos que se le iban ocurriendo, pensamientos a veces pueriles y nunca muy profundos, lo cual no disminuye su genialidad como artista, como hombre de sentimiento. Otro rasgo suyo es su obsesión moralista, su exaltación del amor  y su frecuente fracaso en sentirlo. Se llevaba mal con su mujer y con varios de sus hijos, de quienes nota que le despreciaban a menudo. Uno pensaría que la convivencia con él debía de ser muy difícil,  como con esas personas llenas de buenas intenciones morales que tratan de imponer y que asfixian a quienes están a su alcance. Se proponía amar a todos, pero ese amor voluntarioso a menudo origina hipocresía e imposición.

Creo que el amor es propiamente un sentimiento, que surge de manera natural y que solo abarca a un número muy reducido de prójimos. Por un círculo más amplio sentiremos respeto y por los demás cortesía, y por algunos o muchos odio o desprecio. También es difícil amar al prójimo como a sí mismo. Puede ser que uno se odie o se desprecie, para empezar. Esto, en mayor o menor grado, es común, porque solo personas muy superficiales o necias están plenamente satisfechas de sí mismas.

**********

Un conocido que vio el encuentro de Valencia sobre la situación de España, en el que participé (https://www.youtube.com/watch?v=pysWPWn7bQA&feature=youtu.be ), me pregunta por qué no he estado en el acto de VOX en Vistalegre. La verdad es que no me invitaron, cosa que agradezco porque no me gusta identificarme con ningún partido. Llevo apoyando a VOX varios años y me parece que en conjunto va por la buena vía y es un partido muy necesario. Pero mi apoyo es crítico y desde el exterior, y no estoy seguro de que ello acabe de gustar a todos sus dirigentes, a alguno de los cuales he afeado su servilismo anglómano. Espero y deseo mucho que vaya adelante, y el escándalo y miedo que ha despertado el acto en todo el abanico de la chusma política es una buena señal.

**********

Por un despiste no ha podido ponerse en YouTube la úlima sesión de “Una hora con la Historia. Espero que sea posible el lunes. Tratará del auge de Aragón y la hegemonía de Castilla.

Hoy:  Las catástrofes apocalípticas del siglo XIV y la guerra de los cien años: https://www.youtube.com/watch?v=Gz90i9nKF_s

la reconquista y españa-pio moa-9788491643050

*Una de las bromas macabras del esperpento político que vivimos es llamar “constitucionalistas” a unos partidos que jamás respetaron la Constitución y han ido de ilegalidad en ilegalidad hasta el golpe de estado permanente.

*Hay que crear una asociación dedicada a informar a la gente de la realidad del franquismo frente al alud de falsedades. Difundir “Los mitos del franquismo” es indispensable

*¿No fueron los separatistas los que llamaron a Iceta “maricón de esfínteres dilatados”? Y sin embargo en tuíter los siguen permitiendo, tan alegremente.

*El PP es el partido cabestro encargado de llevar los votos de la derecha a los partidos de izquierda y separatistas. Fue así desde e mismo principio.

*VOX ha roto hoy el muro del gueto en que han tratado de encerrarle los demás partidos. Con ello ha adquirido ante los españoles una gran responsabilidad que no debe defraudar.

*El ABC es un periódico basura: dice que ya no se podrá ver en El Pardo el despacho onde Franco firmaba penas de muerte. El diario “monárquico” salvad por Franco, como la propia monarquía, haciendo de altavoz a los embustes de izquierda y separatistas. Sépalo todo el mundo

*¿No están ustedes muy hartos de la colonización cultural por el inglés que impulsan políticos, periodistas y empresarios cosmopaletos y odiadores de España?

*La OTAN se dice amenazada por los países a los que agrede y provoca.

*El PP está preocupado con lo de VOX. No preocupado por la herencia que ha dejado, sino por la perspectiva de no poder enchufar a sus miles de cargos.

*Aunque la universidad actual dista mucho de ser seria, al menos debería retirar el doctorado al fulano de la tesis. Para no desacreditarse más de lo que está.

*RT Es preciso insistir y presionar al máximo para que sea retirado el doctorado al fulano de la tesis. No se puede consentir tal descrédito de una universidad de por sí poco acreditada. Por el bien de todos: ¡retiren ese doctorado!

*España soporta, gracia al PSOE y el PP, la única colonia en Europa, que invade nuestro territorio en un punto estratégicamente vital para España. Tanto PP como PSOE mantienen abierta la verja y se declaran “amigos y aliados” de la potencia invasora. La abyección suma.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

143 Respuestas a El sentimiento y el pensamiento

  1. Pío Moa dice:

    Como ve D. Comino, yo también utilizo a veces sus comentarios, aunque en tuíter casi nunca me llegan.

  2. Lasperio dice:

    Fromm evitaba hablar de sentimientos para hablar de pasiones, que serían, digamos, una superación del instinto.
    No recuerdo, por ser libro de 2005, en dónde quedaría, como tal, el sentimiento.
    Buscaba el autor, según recuerdo, la pretensión de conciliar a Freud con Spinoza.

  3. Yo tampoco creo que invitaran a Hermann Tertsch, Luis del Pino o Javier Esparza. Y en todo caso es igual, se invita uno. Me extraña que puesto en comunicación con VOX, y expresando el interés que tiene usted por el desarrollo del mismo. Y expresando como español su deseo de ayudar si es preciso, no creo que le hicieran de menos. Esto no es una cuestión de VOX, ni de Pío Moa, es una cuestión de España. Me parece respetable su postura de no significarse con los partidos políticos, pero hombre, esto podría haber sido una excepción a la regla, porque entre otras cosas, si VOX no funciona, probablemente ya todo de igual…

  4. Lasperio dice:

    El pensamiento contiene conceptos de contenido confuso. Con estas chapuzas conforma juicios, que del prejuicio dependen.
    De la relación entre conceptos y juicios, no sólo de juicios, aparece el raciocinio, es decir, por estadística, la falacia.
    El pensamiento contiene falacias. Es falacia, de hecho, según se incrementa la complejidad de su quehacer.
    El sentimiento modula al pensamiento y le adapta a las modas, que son las falacias o los sentimientos que mejor nos expone la época.
    Y así será siempre.
    https://www.youtube.com/watch?v=XK2P8q_QGO8
     
     
     
     

  5. Hegemon dice:

    Les molesta porque VOX enseña la bandera nacional sin complejos y como símbolo nacional y del mismo VOX. Eso enerva a toda la chusma política que busca adormecer a aquellos que el 8 de octubre del año anterior salimos a la calle. VOX los mantiene despiertos y eso, para esta gentuza, es un peligro. Para España, la salvación. 

  6. Hegemon dice:

    Moa hace bien en mantener las distancias. 

  7. comino dice:

    Entré en Portugal desde Cáceres, por Marvao. Había salido de Córdoba, con parada en Fuente Ovejuna (Córdoba) y Zalamea de la Serena (Badajoz), donde pasan dos de los más vigorosos dramas de Lope y Calderón. Son dos pueblos feos, sucios y destartalados del todo. En Fuente Ovejuna le han hecho un horrendo monumento a Lope. Zalamea tiene el recuerdo de Calderón, Nebrija y su gramática. En Cáceres pasé una noche. La ciudad vieja está intacta. Sus calles son escenario natural para la Celestina. Esa noche corría un aire suave y templado, que anunciaba tormenta y enervaba la lujuria. Me acordé del criado bueno de La Celestina, Pármeno, que tenía mal “sosegadilla la punta de la barriga, como cola de alacrán”. Parada en Valencia de Alcántara. En la iglesia Nuestra Señora de Rocamador se casó la primogénita de los Católicos, Isabel, con Manuel el Afortunado de Portugal. Entrada en Portugal; los edificios de la Raya, antigua frontera, están abandonados. El castillo de Marvao está bien conservado y atrae a un “turismo culto de toque ibicenco”. La cisterna del castillo parece un salón noble palaciego. Un primoroso jardín inglés alegra el castillo. Jardines, parques y alrededores, están muy bien cuidados en Portugal.  De Marvao a Castelo de Vide. Este pueblo es, como casi todos en Portugal, alegre, hermoso y lleno de flores. Día de mercadillo. Gitanos que hablan en portugués. El portugués escrito se entiende a la primera. Pero el habla popular, muchas veces, es casi ininteligible, por culpa de sus malditas vocales y porque (lo decía Cervantes) es un idioma “sin huesos”. En Castelo de Vide hay castillo, barrio gótico, judería, sinagoga hecha museo. Me encuentro con turistas de Brasil y Argentina. A la salida del castillo, un muchacho vende higos, 20 céntimos la unidad. Me como dos. Desde la azotea de la torre del castillo, se ve un paisaje montuoso, risueño, medieval.

  8. Hegemon dice:

    Yo no creo mucho en Tuiter. Es un espacio lleno de basura y de peligrosos personajes rabiosos. Yo creo que se saca mucho más en otros medios y de otras formas. No creo que los libros de Moa u otros pasen desapercibidos, al contrario, se venden y se leen mucho. Eso motiva la censura, el silencio o la persecución de esta gentuza. Signo de que hacen un buen trabajo. 

  9. Hegemon dice:

    Supongo que los peperines, ahora de Casado, sentirán con alivio la marcha a VOX de sus votantes de extremaderecha. La mayoría de votantes de VOX eran del PP. Así que Hernando y el PP de Casado aligeran carga indeseable. O eso parecen decir. No obstante, recordemos que Casado, con atino al principio, creo yo, comentó que su nuevo PP no sólo iba dirigido a los votantes del PP que quieren recuperar ciertos valores y principios, en estos momentos algo difusos, pero parece que eso quedó sólo en propaganda. Pero también buscaba a votantes del PSOE desencantados con la eliminación del contenido “E” de las siglas socialistas. Bueno, pues eso parece que quiere Hernando….¿o no?

  10. Alberto GT dice:

    Moa, yerra. Usted llama amor a un mero sentimiento. El amor cristiano no es eso. El amor que manda Cristo es desear el bien. Esto depende de la razón en gran medida, aunaue no solo evidentemente siempre. 

    Decir que el amor es solo sentimiento es redu ir el amor a sentimentalismo barato. Es reducir el amor a la típica pasión del adultero, que prefiere la amante a la esposa. Es buenismo enen definitiva. 

    Llamar cortesía o respeto al amor al prójimo, en fin…

    No sé cómo amara usted, pero los cristianos podemos amar a todos. Porque amar es desear el mayor bien posible. 

    Por eso Cristo puede mandar el amor. Si el amor fuese un mero sentimiento, Cristo no podría mandarlo como precepto. Y si el amor fuese mero sentimentalismo barato y buenista, Cristo no habria amado a los fariseos. Ya puse el ejemplo deo padre que castiga al hijo. De hecho, voy a añadir algo. Si Juan Bautista hubiese dicho a los judíos «no os preocupeis de nada, que Dios os quiere aunque hagáis cosas malas y no os va a condenar» en vez de «raza de vibiras, ¿Quién podrá salvaros de lala cocondenación?», habría demostrado que no ama a los judíos. Si hubiese dicho lo primero, muchos judios se habrian condenado eternamente por su culpa. ¿Eso es amor? Gracias a las palabras duras qie realmdnte dijo, michos judios se convirtieron y posiblemente se salvaron muchos. Gracias a su predicación muchos judios estuvieron preparados para la venida de Cristo, como San Andrés.

    Pero creo que dará igual. Ya le hemos explicado esto entre varios, y usted sigue con las mismas cosas y diciendo que no le convencen sin argumentar. Aparte de las burlas de jaquejaque e historiadoradomicilio. Creo que ha llegado a un punto de rAcionalismo que hará que todo argumento rebote y no lo acepte. 

    De hecho, dudo que usted o historiadoradomicilio o jaquejaque aceptaran a Cristo ni aunque viesen a alguien resucitar en Su Nombre.

  11. Alberto GT dice:

    ¿Quién ama y sirve mwjor al Rey, el que le alaga en todo aunque se equivoque o el que le critica cuando yerra?

  12. Pablouned dice:

    Lo que veo es que llegado el caso de la investidura de Casado o Rivera, Vox tendría que pedir como condición sine que non, la vuelta de los restos de Franco a Cuelgamuros. Eso es: que Casado o Rivera y todos los diputados de ppdanos se comprometan a que Franco vuelva a Cuelgamuros, firmando en la misma sesión de investidura, que ponen su sueldo de diputados como garantía de cumplimiento, siendo así que de no cumplirlo, no cobrarían un céntimo en toda la legislatura. 

    Y sin esa firma de todos los diputados de ppdanos, votar no a su investidura, aunque haya que repetir elecciones. 

  13. Pablouned dice:

    Sine qua non, perdón por la errata. 

  14. Pablouned dice:

    Éste y otros compromisos similares, como la derogación de la Ley de Memoria Histórica, firmeza con lo de Gibraltar, que se ponga fin al duopolio mediático, que se pueda estudiar en español, que se quite la inmersión en catalán, vascuence, castrapo (gallego) e inglés, limpieza de las cloacas policial y judicial, etc. 

    Todo eso por escrito, con el salario de los diputados como garantía de cumplimiento. 

  15. Hegemon dice:

    Creo que el amor es propiamente un sentimiento, que surge de manera natural y que solo abarca a un número muy reducido de prójimos.
    Repito, eso mismo decía Severo Ochoa. Lo que no se sabe muy bien es la naturaleza de ese sentimiento. Desde luego reducirlo a una simple segregación de líquidos y reacciones químicas de la actividad neuronal en el cerebro no creo que ofrezca una explicación plausible e incluso racional. De todos modos, el sentimiento es el paso previo al pensamiento en muchos casos, sino en todos. El sentimiento en el hombre se ha desarrollado muy por encima del que puedan sentir los animales, luego es una expresión de nuestra mayor evolución inteligente. El estado de ánimo animal, por instinto o por lo que sea, existe. El nivel al que lleguen esos sentimientos en el hombre determinan posteriormente un pensamiento. ¿El sentimiento puede tener su naturaleza en la racionalidad o son productos derivados y correlacionados?

  16. Alberto GT dice:

    Hegemon, el error de Moa está en decir que el amor esolo un sentimiento. Realmente también es voluntad, no solo sentimiento. 

    De hecho, el amor cristiano es el sentimiento encauzado, aunque sobre todo es parte de la voluntad con los extraños. 

    Ai no se pudiera amar a los desconocidos, ¿Por qué muchos misioneros dejan familia y bienes para ayudar a los pobres en aus necesidadea físicas y comunicar el Evangelio a loa que lo desconocen.

  17. Lasperio dice:

    No comprendo la molestia de algunos en relación a uno de mis comentarios en la entrada anterior (acabo de verlos).
    La chica es mayor de edad, por si ese era el problema.
    La chica es mujer, no hombre, por si ese era el problema.
    Puede molestar que la chica sea asiática, pero tampoco lo entiendo.

  18. Hegemon dice:

    Lo extraño no es que Portugal ensalce lo poco que ha aportado la historia de la humanidad sino que España, cuyo bagaje es infinitamente mayor, no lo haga como debiera o lo esconda. Portugal escogió, o fue coaccionada, a elegir su destino separada de su nación natural que es España. Así la va. Gracias al patrocinio y tutela de Gran Bretaña, Portugal es ese país temeroso que mira con recelo a su hermano mayor español pero que anhela ser cómo él. A mi me encanta Portugal pero a cada paso se refleja su frustración. Lisboa podría ser una de las más bellas capitales de Europa, tal vez lo es, pero decrépita. Al contrario que España, Portugal no ha sabido, no ha podido o no quiere realzar sus monumentos y embellecerlos aunque eso implique, como en España, endeudarse hasta las cejas. 

    El culmen de la Reconquista quedó incompleta para beneficio de las demás potencias europeas que siempre vieron a España como a un monstruo que convenía mantener dormido o distraído. Pobre Portugal y pobre España. 

  19. Yo no sé porqué el PP está tan preocupado sino somos competencia suya. Ellos son un partido liberal-progresista, ahora que está Casado, igual que C’s. Y VOX es una formación política social-conservadora, y además antiglobalista… Lo que pasa es que a ellos les da igual las ideas, España, y cualquier otra cosa que no sea medrar como han hecho hasta ahora. Son la derechita cobarde…

  20. Hegemon dice:

    El PP es un partido socialdemócrata zapateril y VOX es un partido liberal conservador patriótico. 

  21. Yo creo que la Reconquista estaría completa con Portugal, y la Hispania Transfretana… Por cierto, respeto la opinión de Hegemon sobre la relación entre Pío Moa y VOX. Quizá tenga usted razón, vamos a esperar y ver, si el desarrollo del partido es el más adecuado…

  22. Sí también se puede considerar liberal-conservador, pero el amigo Rivera ya se ha apresurado a decir que los liberales están con él, ya veremos…

  23. Yo como afiliado, desde luego pondré mi granito de arena para que VOX sea social-conservador, y liberal lo justo…

  24. Hegemon dice:

    El de “las togas limpiando el polvo del camino” , el tal Pumpido, dijo en un certamen que “habría sido mejor quedarse con Portugal que con Cataluña” Los abogados catalanes presentes en el foro se cabrearon y protestaron con razón. El Pumpido no entiende nada ni lo va a entender jamás como la chusma política (anti)española actual. 

  25. Hegemon dice:

     pero el amigo Rivera ya se ha apresurado a decir que los liberales están con él, ya veremos…

    Como hemos demostrado en el blog, liberales, liberales hay muchos y de muchas formas y colores. 

  26. Pío Moa dice:

     

    Tú misma, Sheila, casi siempre tan sonriente y optimista, eso es lo que me gusta de ti.  Yo también procuro serlo, me cuesta más pero lo intento. Mi lema es: alegre, animoso y sereno, y no buscarme más problemas de los que ya me trae la vida por su cuenta, sin yo ir detrás de ellos. Mira, Sheila, de verdad es cabreante eso que dices. Las mujeres estáis para consolar a los hombres, no para darnos más disgustos.

    –Ja, ja, ¿pero qué dices? ¡Eso sí que es un descubrimiento!¡El colmo de la desfachatez! ¿Vas a decidir tú para qué estamos las mujeres?

    –¿Me vas a decir que no vas a consolar al pobre Oliver de sus muchas miserias? Pues a mí sí me consolabas, te lo juro.

    –Me niego a seguir esta discusión… ¿Y para qué estáis los hombres? ¿Para explotarnos?

    –Para haceros la vida más fácil.

    –¡Pero si no hacéis más que darnos trabajo…!

    –¿Ah, sí? Durante miles de años, generaciones y generaciones, los hombres han estado trabajando como locos, deslomándose, pasando peligros, ¿y todo para qué? Para que sus mujeres y sus familias fueran viviendo mejor. ¿O vas a negarlo?

    –No pienso seguir discutiendo. Si no quieres entenderlo, allá tú, pero te aseguro que la liberación de la mujer se está produciendo ya y no podréis pararla los machistas como tú. Cada vez más mujeres van a tener puestos importantes en la sociedad y eso va a revolucionarlo todo (…)

    –Okey, pero basta, ¿eh? Lo dejamos. Primero lee el libro de Friedan y así por lo menos sabrás de qué hablas.

    –Vale, lo leeré. Pero, ya ves, pienso que en la vida no hay nada mejor que la diferencia entre hombres y mujeres. Si acabas con eso la vida se volvería insoportable, gris. He pensado mucho sobre eso. Mis amigos dicen que no uso el cerebro, pero un poco sí lo uso. Me he preguntado muchas veces: ¿por qué nos empuja tanto el sexo? Parece una fuerza exterior a nosotros que nos domina. Y lo es, es una fuerza ajena, es mayor que nuestra voluntad. Pocos son los que pueden dominarla o anularla. ¿Y qué nos está diciendo esa fuerza? Nos dice: “la especie es más que tú, tú eres muy poca cosa, morirás pero la especie debe continuar. Yo entiendo a los maricones.  Lo suyo es desviado, pero esencialmente es lo mismo, y entre ellos unos suelen hacer de macho y otros de hembra. Te diré más: esa fuerza nos dice que mientras estás vivo, tienes ese placer, esa felicidad, así que date con un canto en los dientes y aprovéchalo. ¿Esto nos lo da Dios? No digo que no, solo quiero decirte lo que pienso, porque le he dado muchas vueltas.  He conocido a chicas que fantaseaban con ser violadas. No con que las violase yo o cualquiera en concreto, sino con serlo, ¿por qué? por sentir esa fuerza superior a la que no podían resistirse.  A una yo tenía que forzarla, era un juego, ¿entiendes?, pero ella debía oponer toda su energía, y era muy fuerte la chica. Ya te conté alguna vez una fantasía mía, que me secuestran unas amazonas  y me obligan hasta dejarme exhausto. Otras tienen que imaginarse estar en un burdel… ¿Entiendes? ¿Y por qué vosotros empleáis constantemente la palabra “baby”? Por una analogía, porque los niños, los bebés, están sujetos a un poder superior. Es algo muy diferente de comer o de trabajar o de hacer lo que hacemos la mayor parte del tiempo, es una de esclavitud placentera, se le podría llamar así. ¿Qué te parecen mis teorías? Ojalá estuvieran aquí mis amigos, íbamos a tener una discusión de las buenas.

    –Creo que estás bastante pirado, como decís aquí. Además, con eso de las diferencias, todo eso tan bonito, lo que queréis es eternizar la inferioridad de la mujer.

    –¿Y cómo pueden haber aguantado las mujeres esa opresión siglo tras siglo? ¿Es que eran tontas?… Ah, perdona. ¿Te das cuenta de cómo volvemos a lo mismo? Vamos a dejarlo o nos enfadaremos otra vez. Venga, ¿cómo fue lo de esa reina que se dejó las bragas en el salón japonés? ¿Sería Isabel II? No podría ser otra…

    .

     

     

     

  27. Hegemon dice:

    Para mi VOX es el que lleva un programa mucho más liberal en lo económico que el resto. 

  28. Sí cierto, y mientras la cosa quede así mucho mejor. Pocos impuestos, y menos gasto… Se han de acabar los despilfarros: los diecisiete administraciones, sus pesebres, la mitad de los políticos en España, hay que bajar los sueldos a los políticos radicalmente. Fuera subvenciones, fuera asociaciones. Hay que gasta muchísimo menos de lo que gastamos y se puede hacer, aunque haya que ponerse muy serios…

  29. Hay que gastar menos, y mejor…

  30. Alberto GT dice:

    La Reconquista no debe ser concebida como una mera Restauración del Reino visigodo. Lo es en parte, peeo no solo. También implicó un desarrollo historico. La España de los RRCC fue una Restauracion en, parte, pero también incluyó nuevas aportaciones históricas. 
    Una cosa buena de España es que tras la Reconquista obtuvo una cierta diferenciacion clara entee Estado e Iglesia. Los Reyes españiles, a partir de cierto momento en la Edad Media, no eran consagrados sino proclamados, ni 
    Por mucho que Moa diga lo contrario, los Reinos españoles no fueron serviles a Roma. Aragón luchó contra la Cruzada que envió un Papa profrancés, o contra la Cruzada albigense (aquí Aragón erró a mi parecer). Carlos V lucho cobtra Clemente VII y le derroto gracias a Dios, igualmente Felipe II con Pablo IV que derrotó al Papa invasor gracias a Dios. 
    En España wra impensable wl toque real de Inglaterra y Francia. En Francia se práctico hasta el siglo XIX, en la coronación de Carlos X Borbón, sucesor de Luis XVIII.

  31. ¡¡¡La puta izquierda!!!

    Arabia Saudí vetó al Gobierno de Sánchez en la inauguración del AVE a La Meca
    Las autoridades de Arabia Saudí vetaron la presencia de altos cargos españoles en la colosal inauguración del AVE a la Meca que tuvo lugar el pasado día 25, según ha podido confirmar EL MUNDO en fuentes de la Administración y del consorcio. Ningún miembro del Gobierno pudo asistir a este hito internacional de la industria española, pese a que presidieron la inauguración el rey Salmán bin Abdulaziz y el príncipe heredero Mohammad bin Salman, en inusual despliegue de la familia real saudí.
    http://www.elmundo.es/economia/2018/10/08/5bba1732e5fdeac41e8b4633.html

  32. Alberto GT dice:

    Ojalá España aislase todo lo posible a la tirania saudí que oprime a los cristiabos de dorma horrible. Lo mismo digo para la tirania iraní.

  33. Hegemon dice:

    La Reconquista no debe ser concebida como una mera Restauración del Reino visigodo.

    No se quién ha dicho esto. Desde luego nadie que haya leído el libro de Moa, que me temo, el que escribe esa frase ni lo ha ojeado. El de Moa ni ningún otro. Ahora bien, el que niegue la importancia crucial del Reino Visigodo de Toledo en al Reconquista no sabe lo que dice y tampoco sabe lo que dice aquel que niegue la idea clara de unificación de toda la Península en España, como uno de los objetivos de la Reconquista.   

  34. Pío Moa dice:

    “La Reconquista no debe ser concebida como una mera Restauración del Reino visigodo.  También implicó un desarrollo histórico”

    Tanta agudeza deja pasmado a cualquiera.

  35. Hegemon dice:

    Por mucho que Moa diga lo contrario, los Reinos españoles no fueron serviles a Roma. Aragón luchó contra la Cruzada que envió un Papa profrancés, o contra la Cruzada albigense 

    Alguien podría pensar que la defensa de los súbditos cátaros por parte de su Rey católico de Aragón viene a corroborar que la religión católica no fue la idea predominante de la Recoqnusita, como se dijo la semana pasada. Cuidado. 

  36. Pío Moa dice:

    Cierto que hubo roces entre los reinos hispanos y Roma. Se ve que estos reinos eran menos católicos de lo que parecían.

  37. Hegemon dice:

    “La Reconquista no debe ser concebida como una mera Restauración del Reino visigodo.  También implicó un desarrollo histórico”

    ……..histórico, político, social, cultural, religioso, artístico, militar, humano, idiomático, etc…..como ahora la España actual con respecto a la España de siglos pasados, a la que quieren negar esa herencia…..pero seguimos siendo España. 

  38. Hegemon dice:

    (aquí Aragón erró a mi parecer)

    Lo que debió hacer el Rey de Aragóón para mostrar su catolicismo fue regalar sus tierras occitanas al salvaje de Simon de Monfort, este si muy católico y “papal”. 

  39. Manolo dice:

    Volviendo al tema del hilo, ideas que a uno le vienen así, sin ninguna organización:

    - La palabra sentimiento parece relacionada con sentidos.

    - Aunque los sentidos son vista, oido, olfato, tacto y sabor tambien se utiliza sentido como algo relacionado con el pensamiento, como cuando se dice “eso tiene sentido”.

    - Lar artes tienen relación con los sentidos, sobre todo con la vista y el oido. Osea sin sentidos parece que no habría arte pero es que sin sentidos tampoco parece que se pueda pensar.

    - Oimos una música que nos cause tristeza. Este sentimiento en el oyente el compositor lo logra utilizando unos recursos de su arte que son bastante formales y racionales.

    - El compositor de la música que nos causa tristeza no tenía que estar triste él mismo cuando la compuso. Un compositor puede, estando triste, componer la música más alegre imaginable y viceversa.

  40. Alberto GT dice:

    No he atribuido eso a Moa. Era una mera advertencia. 
    Los Reinos españoles no eran menoa catolicos por diferir de Roma. El catolicismo es religioso, no político. Es igual de catolico alcuien que está de acuerdo con una decision temporal del Papa como otro que no, mientras tengan la fe romana.

  41. Alberto GT dice:

    Nada, Hegemon. Los cataros eran unos angelicos . No sé cómo se le ocurre al Papado vengar la muerte de su legado papal por un noble procátaro. Ni que propugnasen el suicidio, la prohibición del juramento, etc

    Entre regalar las tierras a Simón de Montfort y apoyar a los cataros hay un trecho.

  42. Pablouned dice:

    Bueno, Miguel Ángel. 

    Para no caer en el conspiracionismo, sí que diré que el voto objetivamente útil para el Frente Popular, es el de ppdanos. Para el FP el mejor regalo es que los votos que nunca irán a sus filas, vayan a ppdanos y no a VOX. 

    Ahora bien: ¿son conscientes de todo ello? Tanto si lo son, como si no lo son, tengo claro que actúan como el caballo de Troya del Frente Popular. Y consciente o inconscientemente, todas sus actuaciones estarán encaminadas a favorecer no tanto el triunfo del FP, como el desarme ideológico, político, etc. de sus adversarios. 

  43. Alberto GT dice:

    A veces una derrota viene mejor aue una victoria. Gracias a la derrota en Mjret, Aragón se dedico a la Reconquista primero y luego al Mediterráneo. 
    Gracias a la perdida de Normandia Inglaterra pudo dedicarse a prosperar internamente y dejar de tratar de hacer «franceses» a los ingleses.
    La caída de Constantinopla impulsó la navegación de Portugal y Espaañ

  44. Odiseus dice:

    D. Pío, a su comentario:

    “Cierto que hubo roces entre los reinos hispanos y Roma. Se ve que estos reinos eran menos católicos de lo que parecían.”

     No solo los reinos hispanos. Cada tanto Roma también es bastante menos católica de lo que cabría suponer…

  45. Manolo dice:

    Volviendo a VOX seria interesante una entrevista a Abascal, donde estuviera presente también D. Pio (supongo que en Intereconomia TV esto es posible) para aclarar mejor las ideas sobre política internacional de VOX. 

  46. Hegemon dice:

    El catolicismo es religioso, no político.

    Alguien debe decírselo a Francia, la hija predilecta de la Iglesia. ¡¡Ya!!! se lo dijo en angelico com0o era Simon de Montford. Este si que era un santo varón católico y apostólico. Este albertito algunas veces sonroja. 

  47. Hegemon dice:

    Entre regalar las tierras a Simón de Montfort y apoyar a los cataros hay un trecho.

    Ya se por donde vas. Masacrar a todos los cátaros después de negarse a renegar de su Fe. Bueno, de eso se encargó Simon de Montford en nombre del Papa cuando venció al Rey de Aragón en Muret. En fin. 

  48. Alberto GT dice:

    Hegemon, ¿La Inquisición Española hizo otra cosa distinta? La Inquisición Española quemaba a los herejes por su fe. 

  49. Hegemon dice:

    Es igual de catolico alcuien que está de acuerdo con una decision temporal del Papa como otro que no, mientras tengan la fe romana.

    Yo no se si esta frase raya la herejía o algo así. 

  50. Alberto GT dice:

    Hegemon, no niego el egoísmo de Simón de Montfort ni que muchas veces se cue cruel con los cataros. Pero eso no quita que esos cataros estaban destruyendo la sociedad y mataron al legado papal. 
    Se pasaron en la represión, vale. Pero eso no les da la razón.

  51. Hegemon dice:

    Hegemon, ¿La Inquisición Española hizo otra cosa distinta? La Inquisición Española quemaba a los herejes por su fe. 

    ¿Pero no eras tú el que “advertías”que había que diferenciar Iglesia y Estado? Albertito, por tu tozudez en tener razón sin merecerla, te despeñas en la incongruencia. 

  52. Hegemon dice:

    ¿La Inquisición Española hizo otra cosa distinta? 

    Si, hacía las cosas de forma muy DISTINTA.

    Llevamos años hablando de las razones de la Inquisición que, por cierto, jamás fue una institución arbitraria y que “masacrara” a los HEREJES ni a poblaciones enteras, y ahora llega el ignoto catolicón de Albertito y compara una masacre perpetrada en nombre del Papa con la Inquisición española y sus supuestos genocidios. Este chaval tiene poca sesera o ninguna vergüenza. 

  53. Manolo dice:

    Lasperio tampoco entiendo lo del escándalo de su video. Supongo que es debido a que la chica parece menor de edad pero es que en Japón hay toda una cultura del comic manga donde aparecen chicas aniñadas, queriendo representar una edad menor a la que tienen. En Japon incluso se ve a chicas andando de una forma rara, como si tuvieran algun tipo de problema en las piernas y resulta que es una moda entre las adolescentes para así dar una sensación de debilidad. Todo eso aquí nos parece algo absurdo pero en Japón se ve por la calle.

    Todo está en todo y viceversa.

  54. Hegemon dice:

    Aquí tenemos el ejemplo de esos “liberales” de cierta calaña que van dando lecciones de no se qué:

    El auge de VOX provoca un enfrentamiento entre Hermann Tertsch y Pedro Jota
    Los periodistas y colaboradores de Es la Mañana de Federico han debatido de forma acalorada durante la tertulia política. 

    https://tv.libertaddigital.com/videos/2018-10-08/el-auge-de-vox-provoca-un-enfrentamiento-entre-hermann-tertsch-y-pedro-jota-6066577.html

    Este Pedro J. es peor que Podemos y que la izquierda como advertía Manuelp. 

  55. Nosotros no tenemos ese problema Pablouned, porque para nosotros son tan enemigos los frentepopulistas como la derechita cobarde, ambos son globalistas, y optan por destruir España de una u otra vez. De manera que es un voto que no puede ser más útil, de hecho, es el único voto útil…

  56. De una u otra forma, perdón…

  57. Pedro Jota, ya hace tiempo que chirría en la tertulia de Federico…

  58. Pedro Jota da una de cal y otra de arena, tampoco sería justo decir que todo lo que habla es una paparrucha…

  59. Alberto GT dice:

    La Inquisición no cometió masacres, concedo. 
    La Cruzada albigense se pasó cincuenta pueblos en la represión, concedo.
    Los cataros eran angelitos y no habian hecho nada malo, niego.
    La Inquisición Española hacia las cosas micho mejir que Montfort, concedo.
    El Papa Inocencio III proclamó la Cruzada sin venir a cuentp cuando los cataroa no habian he ho nada malo, niego

  60. Por cierto, con Paco Marhuenda tampoco se lleva bien, mejor dicho, no se llevan bien entre ellos, y los lleva Federico en días distintos…

  61. Me refería a Pedro Jota. Ya procura Losantos que no coincidan en el mismo día, Marhuenda y Pedro…

  62. Pío Moa dice:

    Lo que perjudica a Centeno es su asociación con César Vidal, no hace falta decir por qué. Por otra parte, Centeno presentó en organismos internacionales un análisis económicos que demostraría que el PIB en España estaba muy inflado, y parece que no le dieron la razón, no sé qué habrá sido de eso.

  63. Discurso de Javier Ortega Smith en Vistalegre #EspañaViva
    https://www.youtube.com/watch?v=VHwaFg5tNhA&t=23s

  64. Por cierto, me han contestado de VOX al requerimiento que hice en nombre de don Pío, y mío propio…

    Estimado Miguel Ángel:
    Muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros y por la opinión. Estamos de acuerdo que habría que mirarlo con perspectiva histórica. a pesar de que algunos quieren reescribir la historia a medida del frentepopulismo. Cogemos la idea. Por nuestra parte y desde VOX, trabajamos para mejorar la sociedad y el bienestar de todos los españoles, y aunque el camino no es fácil, y las trabas muchas, lo cierto, es que cada día recibimos más adhesiones y apoyos, pero tenemos que seguir hablando de VOX a nuestro hermanos, primos, vecinos, etc.
    LA ESPAÑA VIVA en Vistalegre: un antes y un después.

    Para estar informado a través de WhatsApp (gratuito)
    https://www.voxespana.es/recibe-las-ultimas-novedades-de-vox-en-tu-whatsapp

    Para estar informado, con nuestros boletines, a través del correo electrónico (gratuito)
    https://www.voxespana.es/suscribirse-a-vox

    Para darse de alta como afiliado (si no lo ha hecho aún)
    Afiliarse a VOX España

    Todo lo que hacemos y hasta donde llegamos, es gracias a nuestro afiliados.

    Reciba un cordial saludo.

  65. Odiseus dice:

    El amor y la razón no se pueden separar. No se puede amar lo que no se conoce. Otra cosa es lo que Jolibud intenta hacernos creer de que el modelo de amor son el encaprichamiento, el encelamiento y la obnubilación. No sólo son el modelo, sino que además la razón nada puede contra ellos y estas cosas ocurren de forma inevitable. Lo que sin duda justifica socialmente toda clase de comportamientos afectivos vandálicos. Sin duda esto solo puede llamarse progreso hacia la caverna.

     Por el contrario el amor cristiano tiene mucho de sentimiento y mucho de razón. Está reservado a personas que no se resignan a dejar dejar que su animalidad tome las rendas. Cuando nos mandan amar al prójimo, ¿como se ama? Conociendo y apreciando lo que de positivo hay en los demás. Desde luego que si nos autodegradamos a animales, el hombre sólo es un lobo para el hombre. Pero es ridículo que quieran reducirnos a ese cuadro patético. Va a ser que no.

  66. Manolo dice:

    La marcha que suena al principio del discurso de Javier Ortega que ha dejado MA es la canción ¿oyes al pueblo cantar? del musical Los Miserables.

  67. Me gusta eso de Jolibud…

  68. Gastan 32.000 € en 12 “juergas en puticlubs” con una tarjeta ‘black’ de la Junta de Andalucía
    El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha revelado hoy un atestado de la UCO de la Guardia Civil en el que se eleva el gasto en puticlubs con tarjetas de la FAFFE a 31.969 euros, correspondientes a 12 “juergas” en locales de Sevilla, Córdoba y Cádiz, además de un pago en efectivo en otra ocasión de 300 euros.
    https://okdiario.com/espana/andalucia/2018/10/08/gastan-32-000-12-juegas-puticlubs-tarjeta-black-junta-andalucia-3207236#.W7t6LR0Gnns.facebook

  69. Discurso de Rocío Monasterio en Vistalegre #EspañaViva
    https://www.youtube.com/watch?v=W4pQsM9moUo&t=443s

  70. LeonAnto dice:

    De dos hilos anteriores; Pío Moa, 6 octubre 2018, 16.08: El tenor, conocido en Arte, como José Carreras, en familia, como José María, y, de manera torticeramente retroactiva, como Josep, aparte de ser un personaje no recomendable, no puede dejar de reconocer que, en 1946, cuando él nació, su padre era Cabo de la Guardia Urbana de Barcelona (Guardia Urbano, y, mucho menos Cabo, en aquélla época, no lo era cualquiera), y, su madre tenía una peluquería, o sea que, en casa, tenían un buen pasar, nada de familia humilde y pobre como él quiere hacer ver.

    Algo debió suceder cuando, a sus cinco años de edad, el padre deja la Guardia Urbana (¿O le echan?) y emigran a Argentina.

    En fin, el tenor éste es un resentido, sin fundamento, como tantos otros.

  71. Manolo dice:

    Por supuesto la letra de la canción hace referencia a Francia. Coño, que pongan algo como esto que ademas alguna relación tiene con Lepanto:

    https://youtu.be/XDHrGlv_Jeo

    Habrá que indicarles que deberian tener mas coherencia con los simbolos que escogen.

  72. Manolo dice:

    Con esta canción, No puedo vivir sin ti, parece que tambien han metido la pata. Aunque la letra no parece sugerir lo que el autor (si es su autor porque tampoco está muy claro) dice , lo que parece que dice (drogadicción) tampoco es muy recomemdable.

    https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-10-08/vox-coque-malla-no-puedo-vivir-sin-ti-gays_1627296/

  73. Pío Moa dice:

    Esa marcha de la Marina tiene un fuerte aire useño, suena a las marchas de Sousa.

  74. Bueno, eso son pequeñas cosas que espero se vayan corrigiendo. Pero, el movimiento se demuestra andando. Envíe sus sugerencia Manolo…

  75. comino dice:

    La casa de Alba hace ya tiempo que tendría que haber españolizado ese ridículo y pomposo apellido de Fitz James Stuart, que parece de telenovela de tercera o futbolista brasileño o colombiano. Las dinastías de la nobleza, como la Monarquía, pueden tener sangre u origen extrangero, pero tienen que españolizarse. La anglomanía en todas partes.
     

  76. Manolo dice:

    El padre de Sousa nació en Sevilla y el primer profesor de música que tuvo, John Esputa era español (es mås dificil encontrar información sobre este Esputa y su hijo). A lo mejor resulta que es como el chocolate, que es belga, como todo el mundo sabe.

  77. Alberto GT dice:

    A mí me disgusta que las flores de Lis estén en el escudo de España. Nunca han sido españolas. La Cru de Borgoña, pese a tener origen extranjero, si ha sido española. Esa merece estar en el escudo en vez de las flores de Lis, simbolo muy bonito para Francia, cierto. Pero España no es Francia. 
    Es como si llamamos  Doña Leonor «Delfina de España» en vez de «Princesa de Asturias». 

  78. Alberto GT dice:

    Ojalá el primer apellido de los hijos de Doña Leonor sea el del padre y así tengamos un apellido español en el Trono en vez de Borbón. 

  79. Alberto GT dice:

    Aunque si fuese Habsburgo no me disfrutaría

  80. Alberto GT dice:

    Aunque si fuese Habsburgo no me disgustaría.

  81. comino dice:

    En sus memorias Terenci Moix arremete contra el Liceo barcelonés, y dice, no sé si será verdad, que fue un tiempo un quiero y no puedo cultural, que imitaba a Milán o Londres, y habla de deficiencias técnicas y chapuzas (quizás Miguel Ángel podría ilustrarnos).

  82. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA
    069 – Auge de Aragón y hegemonía de Castilla | Derrotar al 3er. Frente Popular

    https://www.youtube.com/watch?v=M9kMBsrER10

  83. Desconozco ese tema Comino…

  84. Manolo dice:

    Es curioso como ha evolucionado la ópera. Ahora se considera un espectáculo elitista cuando hace apenas 150 años era el vehiculo que utilizaban los compositores para llegar al maximo número de personas y a la fama.

  85. comino dice:

    https://youtu.be/DL5IsRpYOnM.. “Misa catalana”, dice Mercedes Milá (de Esplugas de Llobregat) , que entrevista a Montserrat Caballé, Núria Espert (de Hospitalet de Llobregat) y Terenci Moix todos juntos. Todos se sintieron siempre españoles; aunque la Milá y la Espert pequen de progres, más la primera que la segunda. Moix no era exactamente progre, era otra cosa

  86. comino dice:

    https://youtu.be/DL5IsRpYOnM  La entrevista, a ver si ahora.
     

  87. Alberto GT dice:

    Profecia de Leon XIII en la Encíclica Sapientiae Christianae

    Por esta causa es increíble la asombrosa multitud de hombres que ponen en peligro su eterna salvación; los pueblos mismos y los reinos no pueden por mucho tiempo conservarse incólumes, porque con la ruina de las instituciones y costumbres cristianas, menester es que se destruyan los fundamentos que sirven de base a la sociedad humana. Se fía la paz pública y la conservación del orden a la sola fuerza material, pero la fuerza, sin la salvaguardia de la religión, es por extremo débil: a propósito para engendrar la esclavitud más bien que la obediencia, lleva en sí misma los gérmenes de grandes perturbaciones. Ejemplo de lamentables desgracias nos ofrece lo que llevamos de siglo, sin que se vea claro si acaso no han de temerse otras semejantes.

  88. Es que Montserrat Caballé estaba casada con un aragonés, y su madre era valenciana…
    http://www.elmundo.es/cultura/musica/2018/10/08/5bbb28dd468aeb53248b4638.html

  89. Experimentos del Pentágono en Georgia provocan epidemia de peste porcina en Bélgica
    …Según el general Igor Kirilov, responsable de la lucha biológica, química y nuclear en el ministerio ruso de Defensa, las cepas halladas en animales muertos durante la epidemia de peste porcina que afectó Rusia en 2007-2018 son las mismas que las del Centro Richard Lugar, conocidas como «Georgia-2007».
    Por consiguiente, la epidemia de peste porcina que se propagó durante esos 10 años desde Georgia hacia países como China, Rusia y las Repúblicas ex soviéticas del Báltico proviene, por accidente o de forma voluntaria, de los experimentos de Gilead Sciences.
    http://www.voltairenet.org/article203361.html

  90. Hegemon dice:

    En Antena3 han dado la noticia del motín de VOX calificándolo como de extremaderecha.  Antes utilizaban el silencio para ningunear a VOX, ahora, ante el empuje y el aumento de apoyo, lo estigmatizan como primera arma electoral contra la nueva amenaza. VOX puede coincidir en algunas ideas con las extremaderecha europea como la LePain, que apoya al nacionalismp catalán, o los botarates derechistas italianos, pero de ahí a identificarse con ellos va un trecho y mal haría Abascal en juntarse con ellos. La derecha liberal conservadora española nada tiene que ver con la extremaderecha europea. O eso debería ser. La extremaderecha europea es básicamente antiespañola y la condición patriótica de VOX lo debería tener en cuenta.

    La lucha de VOX ahora es contra la estigmatización. Ya han dado el primer paso. Del silencio a la defensa. Es decir a la relevancia. 

  91. Hegemon dice:

    La Casa de Alba actual posee el nombre muy español como es Martínez de Irujo, pero algunos de los paletos hijos de la duquesa, se cambiaron el orden del apellido para que sonara el Fitz James Stuart. Son así de tarados. 

    Se me ocurre, que aquí podremos utilizar la Ley para que los nobles, dinosaurios arcaicos, pero con derechos a títulos, españolizaran sus apellidos o sino perderían su título.  

  92. Era de esperar que estigmatizaran a VOX, dadas las circunstancias, pero eso nos tiene que preocupar más bien poco. A mí me preocupa más que, si finalmente se celebran elecciones, cosa que yo no tengo tan clara, no se pongan de acuerdo entre todos en amañar las elecciones, Llámenme paranoico, pero no son gente de fiar, la verdad…

  93. sinro dice:

    La susanita, que pronto ha convocado elecciones. Vox ya amenaza con arrasar. 

  94. sinro dice:

    Voz no es de extrema derecha, es de extrema necesidad.

  95. sinro dice:

    Ahora es cuando podemos detectar la cantidad de papagayos con micrófono que trabajan para sus mandamases de la elite”.
    ”” 

  96. Alvo dice:

    Sin embargo ayer en TVE comentaron lo de Vox, y no lo llamaron extremaderecha ni ultraderecha ni nada… lo cuál me sorprendió…

  97. Alvo dice:

    Igual el psoe se pone a promocionar a Vox, con tal de fastidiar al pp .. como el pp promocionó a podemos para perjudicar al psoe … lo digo por ese cambio en TVE,  no llamaron a Vox fascista, ni extremaderecha ni nada…. ¿?.. 

  98. sinro dice:

    Pues yo venía escuchando no se que radio, y lo de extrema, lo he escuchado no se cuantas veces, sin embargo, Casado, se ha detenido por unos instantes antes de soltar el calificativo y lo ha suavizado un poco. 

  99. Alvo dice:

    Bueno, es que una cosa es sentir amor y otra cosa es amar .. Uno se puede despreciar a sí mismo .. y se sigue amando: le gustaría no ser así, etc .. Uno puede sentir amor por alguien no y no amarlo… 

    Si llego tarde a una cita, pienso mal sobre mí, pero como me amo a mí mismo (no siento amor por mí), encuentro excusas para suavizarlo … es que el tráfico, es que lo otro, le pasa a todo el mundo, no ha sido mi culpa, etc……. pero si tengo que esperar yo, no lo suavizo … 

  100. Alvo dice:

    “Perdona que te llamara tal, ….. es que me dolía la cabeza y el ruido me desquicia” ….

    Pero si me llaman a mí tal, no pienso en excusas reales para el otro… ¿le dolerá la cabeza? ¿Hay algo en mi tono de voz, o alguna palabra que le desquicia? …

  101. Alvo dice:

    Claro que es difícil amar al prójimo como a uno mismo … es más, pienso que es como si Dios nos pidiera hacer algo así como sobrenatural, a intentar emular lo que hace él  con nosotros, así gentucilla en comparación con él … 

  102. Alvo dice:

    *** tacho lo de intentar … lo de intentar es asunto nuestro, pero el mandamiento es claro ….

  103. Alvo dice:

    Puedes sentir compasión por alguien … y por otros motivos, psicológicos o lo que sea, no ejecutar esa compasión (voluntad) …

  104. Alvo dice:

    Poenso yo, que aunque el arte esté relacionado con el sentimiento, también lo está con el pensamiento … si uno quiere imprimir un sentimiento tiene que pensar cómo hacerlo …no se pinta un cuadro, por muchos sentimientos que tenga detrás, así al tuntún …

    Si te pones a componer una melodía que te genere un determinado sentimiento, tienes que usar el pensamiento para ordenar las notas, usar el piano, y comprobar que obtienes el sentimiento que quieres, usar un pentagrama, hacer variaciones, etc … 

    Si yo quiero hacer algo así artístico que simule un cielo, con las nubes y tal, tengo que usar el pensamiento, porque tengo que escribir un programa, cientos de intrucciones, que me den ese resultado … 

    Si tengo que escribir una novela, tengo que pensar en los personajes y una trama, escenas y demás para expresar ese sentimiento …. etc …

  105. Alvo dice:

    El afecto, amistad, caridad … son tipos de amor …

  106. Alvo dice:

    Pasas un cuadro antiguo, no moderno, por rayos X, y se descubren arreglos, bocetos, correcciones, capas  ….todo calculado por el autor … 

    Una catedral gótica suele ser alta, dicen que porque querían acercatse al cielo, no sé si será verdad … fuera lo que fuera el sentimiento, detrás de la obra hay muchos cálculos, diseños, estudio de materiales, de cristales, para conseguir el defecto que se quiera … 

  107. Odiseus dice:

     
    Nos toman por idiotas:
    PP y Ciudadanos apoyan la ‘honorabilidad’ de la masonería y de sus ideales ‘profundamente democráticos’

    https://infovaticana.com/2018/10/08/pp-y-ciudadanos-apoyan-la-honorabilidad-de-la-masoneria-y-de-sus-ideales-profundamente-democraticos/

  108. Alvo dice:

    “esta melodía no dice nada con el xilófono  …. pero si la toco con una viola consigo el efecto mejor …. y si la acompaño con una tuba a – 3 semitonos, ni te cuento”….

    A veces pasa, melodías simples, con otro instrumento dicen más..  cosiguen el sentimiento mejor…. eso hay que pensarlo .. 

  109. ramosov dice:

    El ataque despiadado a VOX, tildándolo de ultraderecha como lo más suave era lo normal cuando ya no tuvieran más remedio que dar noticias sobre dicho partido. Era lógico y no es lo preocupante. A mi lo que me preocupan un poco son dos cosas. Una es que la corriente menos informada en el partido sobre la historia de España pueda acabar teniendo peso en el mismo y que la política del partido en los temas históricos pase de una defensa cerrada de la verdad, a una defensa de la inacción con la excusa de no “estar mirando al pasado continuamente”, para no “reabrir heridas innecesarias”, etc… O sea, acercándose peligrosamente al pp.
    Tengo razonable confianza en que se distingan claramente de dicho partido. Y la otra cosa es que con varios cientos de miles de votos que se presume sacarán, me asusta un poco que se queden con un solo diputado, el de Abascal por Madrid, lo que podría llevar al desánimo a mucha gente. 

  110. ramosov dice:

    Y es que ahora mismo VOX está en una intención de voto similar a la que tenía Fuerza Nueva en la transición. Entiéndase: VOX no es FN. Este era un partido de defensa cerrada del franquismo, sin complejo alguno al respecto, lo cual no sería aconsejable hoy en día en modo alguno, y no estaban por la constitución actual, mientras VOX la defiende netamente, etc… Las diferencias son muchas y prueban la que la ultraderecha no es VOX, pero la izquierda vendría a intentar equipararlos. Lo que digo es que FN estaba en esa intención de voto y nunca pasó de sacar el escaño de Blas Piñar por Madrid. Habría que dar un empujón para convertir a VOX en un partido un poco más de masas, pues si no, los llamados “restos” en las divisiones para asignar escaño nunca darán como para obtener escaño en la gran mayoría de las provincias.

  111. manuelp dice:

    Todo ese análisis estaría muy bien si lo que se pretende es entrar en la dinámica de la democracia de partidos y ser un partido mas. Pero entonces, para ese viaje no se necesitan alforjas y a VOX le pasaría mas temprano que tarde lo que a Fuerza Nueva, es decir que se hundiría en la irrelevancia o seria un comparsa mas en la tramoya.

  112. Alberto GT dice:

    SAN AMBROSIO DE MILÁN

    Como hay muchas clases de persecución, así también hay muchas clases de martirio. Cada día eres testigo de Cristo.
    Te tienta el espíritu de fornicación, pero, movido por el temor del futuro juicio de Cristo, conservas incontaminada la castidad de la mente y del cuerpo: eres mártir de Cristo. Te tienta el espíritu de avaricia y te impele a apoderarte de los bienes del más débil o a violar los derechos de una viuda indefensa, mas, por la contemplación de los preceptos celestiales, juzgas preferible dar ayuda que inferir injuria: eres testigo de Cristo. Tales son los testigos que quiere Cristo, según está escrito Defended al huérfano, proteged a la viuda; entonces, venid, y litigaremos -dice el Señor-. Te tienta el espíritu de soberbia, pero, viendo al pobre y al desvalido, te compadeces de ellos, prefiriendo la humildad a la arrogancia: eres testigo de Cristo. Has dado el testimonio no sólo de tus palabras, sino de tus obras, que es lo que más cuenta.
    ¿Cuál es el testigo más fidedigno sino el que confiesa Jesucristo venido en carne, y guarda los preceptos evangélicos? Porque el que escucha pero no pone por obra niega a Cristo; aunque lo confiese de palabra, lo niega con sus obras. Muchos serán los que dirán: Señor, Señor ¿no hemos profetizado en tu nombre, y en tu nombre echado demonios, y no hemos hecho en tu nombre muchos milagros? Y a éstos les responderá el Señor en aquel día: Alejaos de mi, malvados. El verdadero testigo es el que con sus obras sale fiador de los preceptos del Señor Jesús.
    ¡Cuántos son los que practican cada día este martirio oculto y confiesan al Señor Jesús! También el Apóstol sabe de este martirio y de este testimonio fiel de Cristo, pues dice: Si de algo podemos preciarnos es del testimonio de nuestra conciencia ¡Cuántos hay que niegan por dentro lo que confiesan por fuera! No os fiéis - dice la Escritura - de cualquier espíritu, sino que por sus frutos conoceréis de cuáles debéis fiaros. Por tanto, en las persecuciones interiores, sé fiel y valeroso, para que seas aprobado en aquellas persecuciones exteriores. También en las persecuciones interiores hay reyes y gobernantes, jueces terribles por su poder. Tienes un ejemplo de ello en la tentación que sufrió el Señor.
     
    Y en otro lugar leemos: Que el pecado no siga dominando vuestro cuerpo mortal. Ya ves, oh hombre, cuáles son los reyes y gobernantes de pecado ante los cuales has de comparecer. Si dejas que la culpa reine en ti. Cuantos sean los pecados y vicios, tantos son los reyes ante los cuales somos llevados y comparecemos. También estos reyes tienen establecido su tribunal en la mente de muchos. Pero el que confiesa a Cristo hace, al momento, que aquel rey se convierta en cautivo y lo arroja del trono de su mente. En efecto, ¿cómo podrá permanecer el tribunal del demonio en aquel en quien se levanta el tribunal de Cristo?

    https://www.eltestigofiel.org/index.php?idu=lt_2134&id_fecha=9-10-2018&idd=362&hora=2

  113. Alberto GT dice:

    San Juan Crisóstomo: Cristo no prohíbe enriquecerse, sino hacerse esclavo de las riquezas: quiere que usemos lo necesario y que no guardemos avariciosamente. (Catena Aurea, Vol. VI, p. 315)

    San Ambrosio, siguiendo el mensaje de Jesús, cuando se refiere a los que no poseen bienes materiales-, aclara: «No todos los pobres son bienaventurados; porque la pobreza de suyo es indiferente; puede haber pobres malos y buenos» Y explica en Catena Aurea, vol. VI: “Aprendan los ricos (de Zaqueo) que el mal no consiste en tener riquezas sino en no saberlas usar bien; porque del mismo modo que las riquezas son un impedimento para los malos, son un instrumento para la virtud de los buenos”.

    De un sitio de internet

     

  114. Hegemon dice:

    Manuelp:

    No se yo. Lo que advierte usted es muy cierto pero también es cierto que la relevancia que te da salir a hablar en el Parlamento, es muy grande, cosa que debería aprovechar Abascal. Aprovechar para cantar unas cuantas verdades en su turno de replica. Si lo hace así, ganará más votos. Creo yo. 

  115. manuelp dice:

    Hegemon
    Si, pero hablando no se arregla nada sino se tienen las cosas muy claras. Y me refiero al ejemplo de Jose Antonio en el acto de fundación de Falange:
     
    En estas elecciones votad lo que os parezca menos malo. Pero no saldrá de ahí vuestra España, ni está ahí nuestro marco. Esa es una atmósfera turbia, ya cansada, como de taberna al final de una noche crapulosa. No está ahí nuestro sitio. Yo creo, sí, que soy candidato; pero lo soy sin fe y sin respeto. Y esto lo digo ahora, cuando ello puede hacer que se me retraigan todos los votos. No me importa nada. Nosotros no vamos a ir a disputar a los habituales los restos desabridos de un banquete sucio. Nuestro sitio está fuera, aunque tal vez transitemos, de paso, por el otro. Nuestro sitio está al aire libre, bajo la noche clara, arma al brazo, y en lo alto, las estrellas, Que sigan los demás con sus festines. Nosotros fuera, en vigilancia tensa, fervorosa y segura, ya presentimos el amanecer en la alegría de nuestras entrañas.

  116. Hegemon dice:

    Dice ramosov:

    y no estaban por la constitución actual, mientras VOX la defiende netamente, etc…

    No es correcto. VOX precisamente pretende dinamitar la constitución por su parte más peligrosa y traicionera: Eliminar las Comunidades Autónomas, engendro ideado en la Transición que nos está llevando por la calle de la amargura. Una de las razones por las que VOX es tan odiado es por esa pretensión, la de eliminar los chiringuitos autonómicas y las taifas que rompen la unidad de Estado y la igualdad entre españoles. 

  117. Pablouned dice:

    Los complejos de Pedro J son curiosos y oscuros. Muy oscuros. Al parecer ha abrazado, o siempre estuvo de acuerdo con ella, y ahora se descubre, el feminismo, la ideología de género y esas cosas. Parece que sus intereses van por ahí. 

    Eso según lo que circula en Internet y está a disposición del gran público. El personaje da para una novela.

  118. Hegemon dice:

    En España sólo existe una ultraderecha aliada con la ultraizquierda marxista que son los separatismos antiespañoles. Y si a esto se añade la aquiescencia de los partidos que dicen ser constitucionalistas, todo el relato se derrumba. Eso es lo que tiene que denunciar VOX e insistir en proclamar la verdad. 

  119. Pío Moa dice:

    Podrían añadirse dos cosas: el excesivo predominio del pensamiento (la razón) en la Ilustración dio lugar naturalmente a una reacción en sentido contrario, el romanticismo

    En la mujer predomina el sentimiento y en el hombre el pensamiento.

    El romanticismo trazó una imagen idealizada de la llamada edad media. Algunos creen que entonces la sociedad estaba “como Dios manda”. En realidad fue una guerra civil casi permanente, sobre todo en países como Francia o Inglaterra.

  120. Pío Moa dice:

    Creo que Vox comete un error al justificarse como ajeno a la extrema derecha o al franquismo. Debe asumir y denunciar a los que hacen esas acusaciones como corruptos, guerracivilistas, disgregadores del país, déspotas, etc. Si uno empieza a justificarse o dar explicaciones ante tal gentuza, ya va mal.

  121. Pablouned dice:

    Por cierto: el feminismo de PedroJ si lo hubiera, ¿sería mental, racional e intelectual o más bien psicológico e incontrolable? Duda razonable. 

  122. Pablouned dice:

    Es que no puede ser ajeno al franquismo. Se querellan contra los separatistas, por lo mismo por lo que Franco los neutralizó en 1934 y se sublevó en 1936. 

  123. Odiseus dice:

    D. Pío, tiene Ud. toda la razón sobre Vox, ahí le duele y ese es el punto critico. El problema es que los de Vox no se toman la molestia de entender o al menos saber qué es lo que hay que defender, como se hace ni como lo hicieron los que les precedieron. Ellos saben más. Es la misma soberbia pueril de la transición. No saben a qué se enfrentan y toman consejo del enemigo (que no adversario), el PPOE y demás hojarasca. Por eso Vox está viciado de origen. A menos que reaccionen, cosa harto improbable, no dejan de ser el mismo PP(rro) con distinto collar. ¿Que resultado podría dar un aspirante a Fernando III que no defendiera la necesidad de la batalla de Covadonga y se avergonzara de D. Pelayo?

  124. Pablouned dice:

    Exacto. De Pelayo a Isabel La Católica hubo muchas cosas que cambiaron. Lo cual no quita que Pelayo resistió y derrotó a los musulmanes por lo mismo que Isabel y Fernando completaron la Reconquista.

    Y Vox dice: “volveríamos a hacer lo que comenzó Pelayo y acabaron los Reyes Católicos.” 

    Pero con el franquismo, con el alzamiento contra el Frente Popular, Vox no es capaz de decir: “volveríamos a hacerlo.”  

  125. Alberto GT dice:

    Don Pio, depende. La Edad Media no es homogénea. Hasta la estabilización de las nuevas naciones no hubo una paz estable. 
    Aun así laa guerras eran menos violentas que las renacentistas. Los pobres estaba eximidos de la guerra en la época carolingia, y ninguna Nación
    Surgieron las Paces de Dios y las Treguas de Dios. 

    Evidentemente eran tiempos convulsos la Alta Edad Media. Pero con el tiempo se estabilizaron las Naciones. Y se formó una Cristiandad que heneeo una civilizacion unica enen la Historia. Sobre la base cristiana y romana se crearon diferentes Naciones en Europa con sus regiones. Esto dio a Europa una gran variedad cultural, debtro de ciertos canonces comunes. Esto genero una civilizacion rica en belleza. 

    No pretendo regresar a la Edad Media ni a su inestabilidad. Pero quiero que no se la insulte ni desprecie (ya sé que usted no lo hace, don Pio); pues Europa nació gracias a ella com micho esfuerzo, y habría que ver cómo habrian resuelto la caída de Roma los contemporáneos actuales, y no me da la gana considerar bárbaros a los medievales y buenos a nosotros cuabdo nuestras Guerras han sido infinitamente más mortales, con gwnocidios yy torturas abundantes, con grandes rotalitarismos y donde en nuestras civilizadas Naciones se asesina niños en el vientre materno todos los días.

  126. Hegemon dice:

    Pues no lo veo así. Abascal dijo dos cosas que demuestran esa falta de complejos y el alejamiento de lo políticamente correcto: Que VOX no es esa “derechina acomplejada” refiriéndose al PP (y que tanto daño ha hecho en el PP de Casado) ni esa otra que “va de liberal pero es una veleta” refiriéndose a Ciudadanos. Las dos cosas son correctas y necesarias pronunciar. 

    VOX debe atacar, no justificarse. Cierto. 

  127. Hegemon dice:

    Por cierto, si en VOX ocurriera lo mismo que ocurre con las mujeres en Podemos, ya estaría ilegalizado. Estos son los feministas misóginos. Ayer salió llorando la representante de Podemos en Madrid y denunciado que en Podemos existe el mismo machismo que en otros partidos. Bueno, no deja de ser una rabieta pero que en el fondo tiene cierta verdad. Lo que las pasa a estas mujeres feministas es que cualquier revés que sufren lo achacan a la sociedad “patriarcal”. En fin….

  128. Pablouned dice:

    Es difícil, Pío. Si hay algo que intelectual, racional o mentalmente nos repudie, pero que psicológicamente nos hace sentir a gusto, ¿qué hacemos? 

    Éste es el eterno dilema. Confieso que no he sido capaz de resolverlo. 

  129. manuelp dice:

    Cambie su psicología. La ley moral esta por encima de todo. Recuerde el Evangelio :
    Y si tu mano derecha es para ti ocasión de pecado, córtatela y arrójala lejos de ti. Más te vale perder una parte del cuerpo que ser arrojado entero a la gehena” (Mateo 5:27-30).

  130. Alberto GT dice:

    Gastan 32.000 € en 12 “juergas en puticlubs” con una tarjeta ‘black’ de la Junta de Andalucía

    https://www.google.es/amp/s/okdiario.com/espana/andalucia/2018/10/08/gastan-32-000-12-juegas-puticlubs-tarjeta-black-junta-andalucia-3207236/amp

  131. Historiadoradomicilio dice:

    Los pobres estaban eximidos de las guerras carolingias.
    Si, cuando las hordas de unos u otros pasaban por aldeas pauperrimas no las saqueaban ni violaban a las mujeres pobres ni les robaban ni nada y los dejaban en paz. 
    Este hombre es entre divertido o desesperante, segun se mire. 

  132. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno, son juergas baratillas: apenas 2300 euros por orgia. Se notan ya las presiones de Ciudadanos y los nuevos vientos de cambios en la Junta: ya están recortando gastos. 

  133. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  134. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, y las bombas atomicas distinguian entre niños y adultos. 

  135. Pío Moa dice:

    “Confieso que no he sido capaz de resolverlo”. Ni ud ni nadie, creo.

  136. Pablouned dice:

    Bueno, los demás no sé. Yo sólo puedo hablar por mí mismo.

  137. De Elea dice:

     
    Sobre lo de los Cataros y los españoles de Aragón yo me remito a las opiniones de Don Marcelino Menendez Pelayo y de Don Hilario Belloc. Que no las puede haber mejores ni mas elegantemente contadas.
     
    Tan son así que si alguien me las pide soy capaz de buscarlas y todo.

  138. De Elea dice:

     
    Hombre Don Pío usted también fue en su momento como un pan de centeno, con el amigo Vidal de nombre Cesar.
     
    Por un discurso no muy diferente al de Centeno sobre los logros del régimen de Franco, tuvo usted la famosa noche triste de sus libertades digitales.
     
    Dele al pobre Centeno lo que no le quitamos nosotros.
     
    Por otro lado lo del PIB hinchado que dice Centeno parece cuestión redonda como un pan de lo mismo.
     
    Y mire lo que le digo, que con esto se entiende todo, a mas PIB hinchado mas préstamo me da mi amo, que ya lo pagaran en impuestos muy prestos los nietos de mis nietos.

  139. De Elea dice:

     
    Todo ese análisis estaría muy bien si lo que se pretende es entrar en la dinámica de la democracia de partidos y ser un partido mas. Pero entonces, para ese viaje no se necesitan alforjas y a VOX le pasaría mas temprano que tarde lo que a Fuerza Nueva, es decir que se hundiría en la irrelevancia o seria un comparsa mas en la tramoya.
     
     
    Tiene usted toda la razón, ahora también es cierto que en esa época lo que preconizaba Fuerza Nueva (yo era un crio) y de lo que todos se reían, a lo historietas e incluso a lo Pío Moa, hoy es ya una realidad ¿os acordáis cuando nos llamaban conspiranoicos y se reían de nosotros por que decíamos que por ese camino España se rompe?. Se les ha acabado el margen de engaño, o espabilamos o dejamos de ser, de un FN no se puede pasar por otro CDS o PP, estamos en otra encrucijada , en otra Navas de Tolosa.