C. H. (XV) El hombre fuera de sí / Decadencia europea (II)

El hecho de que el hombre se pregunte por su propia condición implica dos cosas: que no la conoce;  y que es capaz de situarse psíquicamente fuera de sí para hacerse la pregunta como si la hiciera a otro, e indagar sobre ella. Ambas cosas, la ignorancia de su propia condición y la salida  fuera de sí para tratar de conocerla resultan realmente sorprendentes una vez expresadas. Un animal, que sepamos, es incapaz de preguntarse sobre sí mismo. Y este es precisamente el primer rasgo de la condición humana, la capacidad para salirse de sí y plantearse no solamente qué es el mundo sino también qué es él mismo.  Estas preguntas se presentan más como un sentimiento que como una elaboración intelectual. Son preguntas previas a la razón, la cual solo entra en funcionamiento a consecuencia de ellas. El sentimiento de la propia ignorancia obliga al hombre a salir de sí y empuja las demás capacidades humanas

**************

En Una hora con la Historia: el ignorado y no muy ejemplar ni democrático proceso como se elaboró la Constitución: https://www.youtube.com/watch?v=eVcokWrLTz8

la reconquista y españa-pio moa-9788491643050europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449la transicion de cristal: franquismo y democracia-pio moa-9788492654451

P. No obstante, también cabría sostener que la decadencia de Europa supone su mayor triunfo, por cuanto las ideas morales, políticas, económicas, etc. elaboradas allí a lo largo de siglos se han expandido por el mundo entero.

 –Se puede mirar así, pero es engañoso. Es la impresión de que la historia ha llegado a su culminación, impresión que ya tenían los romanos con su ciudad eterna,  sus leyes y su elaborada civilización, a la que tanto debemos. La división de Cellarius en edades antigua, media y moderna responde a esa misma idea, y cada dos por tres oímos hablar de la “modernidad”  en el mismo sentido. Al ser humano le acucia conocer el sentido de su historia, pero este siempre se le escapa.  Mi ensayo sobre Europa comienza de este modo: La historia se nos presenta algo así como un inmenso puente de comienzo y fundamento inciertos, que va construyéndose con las vidas de una miríada de personas y avanza en el vacío en dirección imposible de conocer. Es una analogía como podría hacerse otra, pero me parece evidente, no precisa demostración. Lo cual no implica que la inquietud por conocer ese sentido sea inútil. Aunque no lleguemos al objetivo, el esfuerzo nos permite ir aprendiendo otras muchas cosas,  tal como marchar hacia el horizonte nos permite descubrir nuevos paisajes, aunque el horizonte nunca lo alcancemos. Y si prescindimos de la marcha hacia el horizonte nos estancaremos en un paisaje determinado, ciertamente muy estrecho. Vivimos en el tiempo, y el tiempo no se somete a nuestra razón. El pasado lo conocemos muy parcialmente, el presente nos atosiga con mil exigencias que nos vienen impuestas, y el futuro  se mantiene oculto.

P. Según usted, no sería posible invertir la actual decadencia mediante una vuelta al cristianismo

–Yo no he dicho eso. Solo he dicho que por ahora no le veo la traza. Aparte de que el cristianismo no ha desaparecido, solo ha perdido gran parte de su influencia.  A mí lo que me asombra es la potencia de una doctrina que, analizada, está llena de contradicciones y de exigencias imposibles. Imposibles, al menos, para la gran masa de los humanos. De ella, del cristianismo, ha surgido toda la civilización europea, incluso las creencias que lo atacan. Y creo que el secreto de esa potencia creativa radica en la tensión entre fe y razón, que ha seguido dando lugar a mil cuestiones y tendencias, incluido el marxismo, el existencialismo, cualquiera de la ideologías que han querido abolir la fe y paradójicamente han construido fes nuevas y, por lo que se ve, no muy satisfactorias.

 P. ¿Podría decirse que usted rechaza las interpretaciones más comunes de la historia, básicamente económicas, hoy predominantes?

–Bueno, el libro no es de filosofía, es de historia, pero una historia que dé a la religión y a las ideas un papel secundario, casi de adorno de la economía y la técnica, no es historia real. En el libro voy examinando también, en líneas generales, claro, las evoluciones económicas, de estructura social, políticas o militares. Pero ¿cuál o cuáles de esas condiciones determinan el movimiento general de la historia? ¿Son las ideas, en primer lugar las religiosas y filosóficas, o es la economía o la “voluntad de poder” político-militar?  Creo que son las ideas. Todas las culturas dan la máxima importancia a la religión, a un tiempo como generadora cultural y estabilizadora social. La religión es la fe. Vea el hundimiento de la URSS y el aparente triunfo absoluto de la democracia liberal representada por Usa. La democracia liberal se ha convertido a su vez en una verdadera fe, que ha movido pensamiento político, intereses económicos y acciones militares. Las invasiones y agresiones a diversos países islámicos,  las provocaciones a Rusia, la rivalidad creciente con China, la promoción de las inmigraciones masivas, del aborto masivo, etc., nacen directamente  de esa fe mesiánica, que choca con otras fes. Teóricamente, la aplastante superioridad económica, técnica y  militar  de Usa y sus aliados de la UE debería haberse impuesto rápidamente sobre países materialmente muy inferiores. Sin embargo Usa y la UE van dándose cuenta de que se están metiendo en avisperos muy peligrosos,  de los que están saliendo bastante malparados. No voy a desarrollar ahora el asunto, pero creo que en la historia las ideas –la fe en primer lugar es una idea– son el elemento principal. 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

135 Respuestas a C. H. (XV) El hombre fuera de sí / Decadencia europea (II)

  1. Pío Moa dice:

    A D. Historiador puede darle lo mismo que con su cadáver hagan albóndigas, y en cualquier caso no podría hacer nada por impedirlo. Pero es de suponer que a sus padres, o esposa o familiares o amigos no les dé lo mismo. Aunque puede ser que a sus enemigos les parezca bien. Por eso la ley establece el respeto a los muertos, que no siempre se cumple, claro.

  2. Pío Moa dice:

    “Sonaron gritos y golpes a la puerta” no es una novela filosófica, es más bien de acción. Pero sus protagonistas son muy aficionados a plantearse preguntas filosóficas al filo de sus actos.

  3. Hegemon dice:

    Pero es de suponer que a sus padres, o esposa o familiares o amigos no les dé lo mismo. 

    Eso es mucho suponer, creo yo. 

  4. Pío Moa dice:

    Es mucho mejor atender a lo que dijo Lutero que a lo que dicen de él sus oficiosos “benefactores”.

  5. ciriaco dice:

    Despojados ya de sus caretas políticas ante la ciudadanía, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en compañía de sus turiferarios, andan empeñados en manifestar sus sentimientos hacia los fascistas: se merecen todos los ensañamientos imaginables. Los diablos dotados de democracia alientan a las masas ignorantes al exterminio del facha.
    Los fanáticos neofrentepopulistas pueden permitirse estas declaraciones, estos exabruptos y estos odios viscerales e irredimibles, porque están amparados financiera e ideológicamente por esa formación capitalista evolucionada que se conoce con el nombre pretencioso de “capitalismo científico”; también porque son muchos los que, sin pensar exactamente como ellos, dependen de la cultura de la subvención, de esa mafia clientelar que, al proporcionarles el pienso, les compensa del incómodo papelón social que representan.
    Nada más confirmarse el éxito electoral de VOX, la reacción de las izquierdas resentidas fue consecuente con su naturaleza: despreciativa y arrogante, ordenancista y amenazadora, prepotente y alarmista. Supongo que a medida que se acercaban las elecciones, los detectores gubernamentales del estado de la opinión pública debieron advertir la posibilidad de que su imaginaria ultraderecha irrumpiera en el mundillo político parlamentario, pero nunca que lo hiciera, como así ha sido, en forma de seísmo.
    De ahí su estupefacción, primero, y su pánico, después. ¿Qué hacer? ¿Qué actitud debería tomar el poder para paliar la catástrofe? Nada de autocrítica ni de autocompasión, al modo de “¿qué hemos hecho para merecer esto?”, sino un ataque frontal al enemigo incluyendo las asiduas maniobras de insidia y desprestigio para desnaturalizar al chivo expiatorio y de paso confundir a los votantes del futuro, porque entendieron que el nuevo partido había llegado no sólo con fuerza para quedarse, también para reafirmarse en el porvenir.
    Consumado el varapalo electoral, estos maniobreros se hallan obsesionados en relativizar el éxito de VOX, quitándole valor al agente y al resultado y, sobre todo, despojándolo de legalidad para intimidar con ello al pueblo, y con él al resto de la clase política con aspiraciones de gobierno, con el fin de estigmatizar un posible pacto con el apestado.
    Y a pesar de que ese rechazo paranoide resulta inexplicable para gran parte de la opinión pública, los manipuladores se obstinan en él, acostumbrados a que los medios y los eslabones comprometidos a encauzar pareceres y sentimientos, rematen el trabajo; aterrorizados, además, por el riesgo visible de perder la estructura social que llevan montando desde hace décadas.
    Mediante su habitual conducta bucanera, están decididos a poner una vez más a prueba la consistencia del electorado español, la firmeza del flamante criterio revelado en estas elecciones, conscientes de que disponen de abundantes medios. Tanto el Gobierno como la recua que lo rodea conocen el aislamiento en el que están sus antagonistas, bloqueados o minimizados por aparatos de información y comunicación venales, instruidos para perfumar las cloacas del poder.
    Saben que para romper las voluntades ciudadanas son útiles las movilizaciones, el uso espurio del lenguaje y los institutos de opinión, y como necesitan tiempo para el desgaste de ese juicio regenerador manifestado en Andalucía, ahora menos que nunca -salvo sucesos imprevisibles- van a abandonar un gobierno que la defección rajoyana les deparó y que en las actuales circunstancias les es imprescindible.
    Y van a dedicar todo ese tiempo a poner en juego la infinita infamia de que son capaces para destrozar al adversario, porque estos traidores codiciosos utilizan los movimientos sociales e informativos como correas de transmisión de sus turbios propósitos, nunca como instrumentos críticos de participación ciudadana.
    Los liberticidas se han beneficiado de una oposición parlamentaria cómplice y, junto a ella, de la metódica devastación del tejido social crítico practicado durante la transición. Entre sus aversiones, una de las primeras consiste en deslegitimar las conciencias censoras, tildándolas con los epítetos al uso (facha, xenófobo, machista, etc.) con el fin de aherrojar al oponente y reducirlo al desprestigio o al silencio.
    Así, el despotismo vulgar de los matones ha ido creciendo a medida que iba saltando sobre los cadáveres de la resistencia crítica, avanzando sobre un pueblo apabullado que retrocedía temeroso de que le etiquetaran con los adjetivos malditos. Por eso, ahora, que parecen reverdecer participaciones y conciencias capaces de cuestionar los abusos y las aberraciones de la antiespaña y que una cierta euforia regeneradora parece factible, a los ventajeros les ha entrado el pánico.
    Esta actitud de las izquierdas resentidas es el síntoma evidente de que sin una plebe alienada, los liberticidas no son nadie. Con un tejido social sano, una ciudadanía viva, inmune a la abyección, la política degradadora tiene sus horas contadas. De ahí que VOX, sin dejar de atender a la catarata de vilezas que en los próximos tiempos van a cernirse sobre su significado, ha de entregarse a la tarea en cuerpo y alma de sanear la sociedad mediante la habilidad política, el conocimiento de la Historia, las convicciones morales y la firmeza de ánimo. Y de paso que la inmuniza contra la hispanofobia y el rencor de los genuinos extremistas, rasgarles a éstos definitivamente las caretas y enfrentarlos a sus contradicciones.
    España debe recuperar su índole histórica, su esplendor en el concierto mundial de las naciones como potencia política y moral. Un trabajo arduo, dadas como están las cosas, pero subyugante y promisorio. Para ello, y como está en juego nuestro ser o no ser -derecho a la libertad, a la educación humanista, a la independencia judicial, a la propiedad privada, a la protección de la familia tradicional y de las fronteras, al amor a la Patria unida, etc.-, el primer objetivo ha de consistir en la desaparición política o el encarcelamiento de los delincuentes que nos han arrastrado hasta esta ciénaga.

  6. Juan Bautista Catalá dice:

    Me gusta cómo piensa, Pío y cómo intenta siempre ir “más allá”. Es como si en usted latiera la visión de un niño honesto que quiere descubrir el mundo de nuevo. Esto es muy necesario en los tiempos que vivimos, y un rayo de esperanza para esta generación. Me gusta cómo ha reformulado las edades post-Jesucristo y cómo ha tratado aquí varios temas, como el reino de las ideas y la propia historiografía:

    «Y si prescindimos de la marcha hacia el horizonte nos estancaremos en un paisaje determinado, ciertamente muy estrecho. Vivimos en el tiempo, y el tiempo no se somete a nuestra razón. El pasado lo conocemos muy parcialmente, el presente nos atosiga con mil exigencias que nos vienen impuestas, y el futuro  se mantiene oculto».

    Sin duda…

    Con aprecio,
    JBC

    Nota: por cierto, un truco para escribir las comillas españolas («»), que son muy bonitas y prosaicas. En entorno Windows (MAC no tengo ni idea): mantenga pulsada tecla “ALT” y en el teclado numérico escriba 174 (comillas de apertura) y 175 (comillas de cierre).

  7. Hegemon dice:

    Se veía venir. TODOS contra VOX. Pues muy bien:

    Ahora parece tratarse de algo parecido, pero contando con la complicidad del propio PP y Ciudadanos –con PSOE y Podemos en la inspiración tras las bambalinas–, y teniendo a VOX, que dispone de tres escaños más de los que tuvo Ciudadanos en 2015, como víctima propiciatoria. Se trataría de un cordón sanita-parlamentario para aislar a VOX en la Cámara andaluza, lo que, seguramente, lo hará subir aún más en sus ya sólidas expectativas para las elecciones municipales, autonómicas y generales de 2019.
     
    Sobre VOX se ha cernido un aluvión de propaganda “negra” que lo identifica con una supuesta extrema derecha o derecha extrema, según los más ladinos de sus críticos, que nadie ha logrado demostrar con rigor y lógica. Por ejemplo, entre nosotros, Pepe García Domínguez ha recordado muy oportunamente cómo los requisitos de la “democrática” Canadá de Trudeau respecto a la legalidad de sus inmigrantes son mucho más exigentes y estrictos que los propuestos por VOX sin que nadie considere a Trudeau de extrema derecha.
     
     
    Igualmente, resulta que mientras que es Podemos quien quiere terminar con la Constitución de 1978, quien apoya los procesos separatistas, quien quiere salir de la Unión Europea y de la OTAN, quien trata de usar las calles como medio de presión política por encima de las urnas (al día siguiente de las elecciones andaluzas Podemos usó la calle despreciando el resultado de las elecciones) e incluso un manifiesto antisemitismo, entre otras muchas cosas que lo unen a lepenismo francés y otros populismos, la acusación de “fascismo” se dirige a VOX, con el silencio cómplice de demasiados.


    https://www.libertaddigital.com/espana/2018-12-13/el-caso-vox-y-la-mesa-del-parlamento-la-prueba-del-nueve-de-los-democratas-andaluces-y-del-cambio-1276629812/

  8. Juan Bautista Catalá dice:

    Es mucho mejor atender a lo que dijo Lutero que a lo que dicen de él sus oficiosos “benefactores”.

    ***********

    Por supuesto, pero es que antes de decir aquello que usted resalta, este Lutero estuvo escribiendo y diciendo muchas cosas y la respuesta fue burla y escupitajo. Le tacharon de hereje y le dijeron que se retractara.  Yo no me he casado con Lutero… ni con sus oficiosos detractores. 

    Pero al César lo que es del César, D.Pío. Me parece que usted ha perdido un poco de vista la imparcialidad histórica con el asunto del Lutero, y yo creo que más por razones de fidelidad españolista que por un verdadero empuje de raciocinio objetivo. Y vuelvo a repetirle, no me debo ni a los luteranos ni a los católicos. Me puede usted considerar “libre-pensador”. 

    Con aprecio,
    JBC

  9. ciriaco dice:

    En El hombre fuera de sí, el señor Moa ha quintaesenciado una cuestión esencial que atañe a los humanos: el afán de conocimiento espiritual -que complementa, pero sobrepasa a la sabiduría utilitaria-. Sin nombrarlos, ha ungido conceptos imprescindibles para nuestra existencia de seres “con alma”: la dignidad y la religiosidad.

  10. Lasperio dice:

    Bueno, cuando uno habla en términos de lo hipotético puede decir cosas que ya en la práctica no pasarían, como algunos psicólogos señalan. 

    Historiador dice que le da lo mismo, pero si tuviera la certeza de que al morir su cuerpo sería devorado por las ratas en algún basurero turco, creo yo que no sería del todo indiferente al respecto.

    Sólo lo estoy suponiendo.  

  11. Hegemon dice:

    Pero al César lo que es del César, D.Pío. Me parece que usted ha perdido un poco de vista la imparcialidad histórica con el asunto del Lutero

    Claro, por eso el Papa católico actual exhibe un retrato de Lutero en el Vaticano, porque fuimos muy injustos con él y encima tenía razón. Según algunos creyentes…¡¡católicos!!. Antes de Lutero en España se pusieron en orden y se tomaron en cuenta las denuncias que luego, el perturbado alemán, utilizó para ir contar la Iglesia, pero en España sin necesidad de las matanzas que provocó el Santo Lutero en Alemania, gracias a los Reyes Católicos, como bien indica el hispanista Lynch. No se trata de un españolismo torpe sino de la verdad. Lutero provocó una revolución basado en trastornos de Fe y hasta psicológicos, diría yo,  lo que produjo grandes guerras y una escisión de la Iglesia, SIN NECESIDAD puesto que España había marcado el camino con la Contrarefroma. Y no lo digo yo, lo dice un jesuita que ha escrito una biografía de Lutero que debería leer todo creyente, católico y luterano. Pero parece que es mucho pedir. 

    Debe ser que este jesuita, como Moa, ha perdido un poco la imparcialidad histórica. A ver si entre todos la encontramos, hombre. Nos ayudará el amigo Catalá.  

  12. Lasperio dice:

    Debo reconocer que se me hizo muy chistoso lo de las albóndigas. 

  13. Yo no creo que haya que preocuparse demasiado porque VOX sufra un “cordón sanitario” por parte de otros partidos. Cada vez que lo hacen, despiertan el interés y el cariño de nuevos ciudadanos. Si en Andalucía el PSOE se abstiene para que gobierne el PP o C’s, a ver como lo van a explicar a sus votantes, porque la excusa de VOX no es suficiente explicación, y menos a gente que son sectarios por naturaleza. Y al revés tampoco. Si después de todo el revuelo que se ha levantado en Andalucía, PP+C’s se abstienen para que gobierne el PSOE, tampoco van a poder explicar eso a su votantes. Hagan lo que hagan, VOX gana. Así que, si vamos a ganar porque tanta preocupación y tanta protesta. ¡Déjenlos que se equivoquen tranquilamente! Incluso la propuesta de Rivera, que es más torpe que Jerry Lewis cargado de Jägermeister, ya le va a costar cara, porque la gente no es tonta, y menos con las redes a todo trapo…

  14. Lutero era un farsante, y sólo hay que ver sus obras…

  15. ¿Quién tiene la verdad? Cristo Jesús, ¿qué nos dijo el Maestro? ¡Por sus obras los conoceréis! ¿Cuáles son las obras de Lutero? ¡Muerte! ¿Entonces?

  16. Juan Bautista Catalá dice:

    No se trata de un españolismo torpe sino de la verdad. Lutero provocó una revolución basado en trastornos de Fe y hasta psicológicos, diría yo.
    ****************

    Claro. Es que la historia humana se fundamenta en la psicología y los trastornos (crisis) de fe. No me dice usted nada nuevo si me afirma que el agua moja. Como doctor autorizado de la Iglesia, fue su psicología y sus trastornos de fe y conciencia los que hicieron de él un firme defensor de lo que él creía decía la Biblia, y en resumen llegó a la idea de que la fe en Cristo salvaba, no el dinero de las absoluciones religiosas. Tampoco dijo nada del otro mundo que otros no hubieran dicho antes.

    Si la Iglesia Católica se hubiera reformado, Lutero (como muchos otros reformadores) habrían dado su vida por su madre y hubieran quedado dentro. Pero la madre no cedió, ni se arrepintió. Así que la desmembraron. Y, objetivamente hablando, se lo merecía. Ya sé que esto suena muy malo y anti-españolista, pero ahí está. La madre acumulaba pecados de todo pelaje, y desde siglos atrás muchos reformadores la habían instado a arrepentirse. Lutero no fue el primero ni el último reformador. Hablando con cierta objetividad racional, Lutero fue un reformador mediocre y con muchas taras (era un judeófobo, traspasó su catolicidad con todos sus defectos al nuevo orden, etc.) Su legado tuvo más fuerza en lo político (una ruptura en Europa del poder político de Roma) que espiritual. Reformadores espirituales MUCHO mejores que Lutero hubo antes y después. Y luego llegan las reformas de las reformas…

    Creo que las simplificaciones de una y otra parte no nos llevan a ningún lado. Curiosamente, psicológicamente hay que “ceder posiciones” para tener una visión más amplia. Si el hombre no cede, queda huérfano intelectualmente.

    Saludos,
    JBC

  17. Para Lutero, el desvarío de la Iglesia sólo fue una excusa. También tuvo problemas Cristo con el judaísmo, y sin embargo no hizo las barbaridades que realizó el de Eisleben. Yo sin embargo, veo a Lutero como el primer comunista, que denunció al sistema como corrupto, y el procuró otro aún peor…

  18. Juan Bautista Catalá dice:

    Para Lutero, el desvarío de la Iglesia sólo fue una excusa.
    ***************

    Sí, lo que empezó siendo una discusión teólogica en un ambiente intelectual acabó siendo una ruptura política. Pero también podríamos decir lo contrario: «para la Iglesia, sobre el desvarío de Lutero construyó su propio excusa».

    El movimiento luterano acabó siendo más político que espiritual, pero empezó siendo espiritual e interno. Y derivó en lo segundo por la incapacidad de reacción de la Católica Institución. Y seamos sinceros: el luteranismo cuajó en Europa porque los ánimos ya estaban caldeados contra Roma. Lutero sólo prendió una mecha de un montón de pólvora acumulada durante siglos. No fue la pólvora por sí mismo, que es lo que siempre ha predicado la parte más perjudicada de la contienda. No se trata de esto.

    Saludos,
    JBC

  19. Alberto GT dice:

    Juan Bautista Catalá. Menuda propaganda protestante. 
    1. La Iglesia entera se reformó en Trento adoptando en gran parte la Reforma previa de España
    2. La doctrina de la Iglesia no perdonaba pecados por dienro, como tampoco es verdad que los cruzados fueran al cielo independientemente d elo que hicieran. Las indulgencias perdonaban las penas de los pecados solo si habia perdón de la culpa, h este se daba con el arrepentimiento. Sin arrepentimiento no habia perdon. Y servia para perdonar las penas de los pecados cometidos, no los futuros. Hubo abusos, pero la doctrina oficial era la que era. 
    3. Como bien dijo Rpca Barea, a Lutero le molestaban las indulgencias cuando iban a construir iglesias en Roma. Pero calló cuando hubo induogencias para la Catedral de Colonia. 
    4. Lutero negó 5 Sacramentos, la autoridad papal, la necesidad de buenas obras para salvarse, la interpretación privada de la Escritura y predicó la guerra civil. Un santo en suma. 

    Para Cesar Vidla y otros el antisemitismo de Lutero era culpa de unos reatos de catolicismo que lw quedaban. Pero al parecer el hecho de que Lutero copiara muchas ceremonias o usara la Biblia que la Iglesia llevaba custodiando 1500 años no era un resto de catolicismo. 

  20. Alberto GT dice:

    Es como cuándo jaquejaque dijo que Alemania no habia empeorado tras la Reforma o que no habia pruebas de ello. Basta con acudir a Lutero para ver que es falso, pues el propio Lutero se queja de ello. 

  21. Alberto GT dice:

    Y Lutero pudo ver cómo la interpretación privada fe la Biblia llevaba a la división:

    1.  ”Este no quiere oír de Bautismo, y aquel niega el sacramento, otro pone un mundo entre este y el último día. Algunos enseñan que Cristo no es Dios, algunos dicen esto, otros dicen eso; hay tantas sectas y credos como hay cabezas. Nunca un campesino es tan grosero como cuando tiene sueños y fantasías, él se considera inspirado por el Espíritu Santo y que debe ser un profeta.”

    2. “Si dura mucho el mundo, será de nuevo necesario, á causa de las varias interpretaciones de la Escritura que ahora circulan, para conservar la unidad de la fe, recibir los decretos de los concilios y refugiarnos en ellos

    3. Es de gran importancia que las divisiones que subsisten entre nosotros no deben ser conocidas para las edades futuras, porque nada puede ser más ridículo que nosotros, que nos hemos visto obligados a separarnos del mundo entero, tuviéramos tan mal acuerdo entre nosotros desde el comienzo de la Reforma”

    Aunque Lutero tenis sus trucos:

    Es conocido que Lutero, en su traducción de la Biblia al alemán, en la  Carta de San Pablo a los Romanos, tradujo «el hombre se salva por la fe» (así aparece en el original griego) a «el hombre se salva solamente por la fe». 
     

  22. Hegemon dice:

    Claro. Es que la historia humana se fundamenta en la psicología y los trastornos (crisis) de fe. 

    ¿Ah, si?… Claro, por eso hombres como Lutero, Marx, Lenin y Hitler han sido y son tan necesarios.

    Usted se pasa de frenada, y de autointerpretación de los hechos, porque si todo aquel que escribió la historia hubiera actuado como Lutero, ahora mismo no estaríamos aquí. Gracias a Dios, y a pesar de muchos como ustedes que se creen el genero literario de la Leyenda Negra, España se “equivocó” al no hacer caso al Doctor de la Iglesia que decía unas cosas de la Biblia un día y las contrarias al día siguiente, e iba cambiando de interpretación Bíblica y moral según soplara el viento, evidenciando una fortaleza y coherencia de Fe incuestionable, parece ser (primero con los campesinos, luego exigía masacrarlos), y que se ha hecho dogma de Fe en el Luteranismo dando lugar al nazismo, comunismo, liberalismo, etc…… 

    Bravo, Catalá. Gracias por al lección. Se nota que profesa la Fe de Lutero. O si no, no me explico tanta sandez. 

  23. Hegemon dice:

    Y derivó en lo segundo por la incapacidad de reacción de la Católica Institución. 

    ¡¡¡Vaya, hombre!!!…Ahora Catalá reprocha a España que no haya hecho muchos más esfuerzos militares, de Fe y racionales por imponerse. Otros dicen que nos metimos donde no nos llamaban. 

  24. Hegemon dice:

    Si, también dicen que gracias a Lutero se acabó con el analfabetismo en la Europa luterana puesto que como todos tenían que conocer la Biblia, se fomentó aprender leer y escribir, lo cual es totalmente falso, lo de erradicar el analfabetismo, digo. Y lo otro, porque como a uno de los fieles se le ocurriera interpretar la Biblia de forma personal y diferente a Lutero, ya se podía preparar. 

    Yo sólo se que si un Doctor de la iglesia católica alguna vez dijo y dice lo que Lutero sobre los judíos, acaba excomulgado. Pero Lutero, curiosamente tiene bula Papal. Catalá se la otorga sin mucha profundidad intelectual.  

  25. Hegemon dice:

    Y seamos sinceros: el luteranismo cuajó en Europa porque los ánimos ya estaban caldeados contra Roma. Lutero sólo prendió una mecha de un montón de pólvora acumulada durante siglos.

    Cuajó de pu. madre. Seamos sinceros, si señor. Por eso la mitad de Alemania a pesar de la persecución siguió siendo católica. Y el Calvinismo fue muy tolerante y acabó con las malas practicas de la Iglesia de Roma con más pólvora, de la suya, y con peores métodos. A la fuerza tuvo que cuajar, te jugabas la cabeza o morir en la hoguera como atestiguan las más de 60.000 víctimas quemadas en Europa. este Catalá es un cachondo. 

  26. Hegemon dice:

    Curiosamente, psicológicamente hay que “ceder posiciones” para tener una visión más amplia. 

    ¡¡Claro, claro!!! Como no se nos ocurre “ceder posiciones” para tener una visión más amplia en casos como el nazismo, comunismo o en España con el separatismo racista antiespañol. Lo dicho, un cachondo.  

  27. Hegemon dice:

    Las denuncias de Lutero no fueron las primeras ni las únicas sino que autores como Lynch ya han advertido que España fue la precursora de la reforma de la Iglesia con la Contrareforma décadas antes de Lutero. En realidad, España hizo la Reforma y Lutero la Contrareforma, según Lynch y otros. Y otra cosa, como indica Doña Elvira Roca Barea, la inspiración religiosa de Lutero no fue mayor sino mucho menor que otras inquietudes del fraile agustino como puede ser un exacerbado sentimiento nacionalista alemán acompañado de un odio racial hacia España por ser la defensora del catolicismo. Todo se identificaba con España, no contra Roma.  

  28. Juan Bautista Catalá dice:

    Alberto:

    1) Trento sucedió 27 años después de colgar las tesis Lutero y ya dividida la Católica Iglesia en dos mitades tras la Dieta Worms. La contrareforma es la prueba palpable de que la Católica Iglesia necesitaba una reforma. Si estaban tan estupendamente y Lutero y demás reformadores decía herejías propias de herejes, ¿a qué refomarse? Esto es algo tan obvio que da un tanto de vergüenza hablar de ello.

    2) Hay una diferencia entre la letra pequeña y letra gorda. En la praxis el abuso de la indulgencia era un hecho y un medio de control económico y recaudatorio en nombre de Dios y del “bien de tu alma”.

    3) Sin duda. La pela es la pela. El monje católico era reformador, pero no tonto.

    4) Que Lutero sea santo o demonio, lo dejo en manos de Dios. No lo dejo ni en tus manos ni en las mías.

    No estoy de acuerdo con César Vidal. Desde un punto de vista netamente cristiano, Lutero no fue ni siquiera un buen reformador. Fue un pésimo reformador, metiendo el nuevo vino que de algún modo intuyó en su conciencia en el mismo viejo odre de siempre. Para mí la única reforma posible es abandonar la Institución y una separación entre iglesia y estado: «al César lo que es del César, a Dios lo que es de Dios». Las religiones pretenden jugar en los dos bandos ¡y recibir lo de Dios y lo del César! Es decir, considero que la diferencia entre el catolicismo y protestantismo es inexistente. Es como si me hablaras de la diferencia entre suníes y chííes. Sé que difieren en detalles y llevan peleados entre ellos miles de años… pero en el fondo los considero parte de un “algo” con lo que no comulgo.

    Y ese algo es un invento que no deja de ser “una religión en nombre de Cristo”. No creo que Cristo fundara “eso” ni sufriera lo que sufrió para después de 2000 años bendecir el panorama religioso actual. Yo creo que Él vino para salvar a “la oveja perdida”. Una cosa individual e intransferible: el que tiene, lo tiene; el que no lo tiene, no lo tiene. Y creo que todos los que le han conocido en el fondo saben esta gran verdad, y los que no le conocen también lo intuyen.

    Con aprecio,
    JBL

  29. Pío Moa dice:

    El luteranismo no vino de la necesidad de reforma de la Iglesia, que preconizaba Erasmo, por ejemplo. Vino de unas concepciones que ya estaban en germen avanzado en las discusiones anteriores de franciscano, dominicos y otros. Lutero las extremó interpretando a San Pablo y a los evangelios que no es incorrecto sino en todo caso parcial, porque en ellos puede encontrarse tanto la base del luteranismo como del catolicismo.

  30. Pío Moa dice:

    “Que Lutero sea santo o demonio, lo dejo en manos de Dios”. Creo que Dios se lo agradecerá. 

  31. Hegemon dice:

    porque en ellos puede encontrarse tanto la base del luteranismo como del catolicismo.

    ….y sin embargo, cuan diferentes han resultado ser las dos. Y que mal se han llevado para ser concepciones de lo mismo. 

  32. El hombre fuera de sí don Pío, es la prueba de que existe una mente y un pensador, y que ese pensador no es la mente, y que la mente es capaz de pensar por sí misma pero no es nosotros, digamos que disfruta de lo que hoy llaman algunos inteligencia artificial, claro…

    Pensar se ha vuelto una enfermedad. La enfermedad ocurre cuando las cosas se desequilibran. Por ejemplo, no hay nada malo en que las células se multipliquen y dividan en el cuerpo, pero cuando este proceso continúa sin tener en consideración el organismo total, las células proliferan y tenemos una enfermedad. Nota: la mente es un instrumento magnífico si se usa correctamente. Utilizada en forma inadecuada, sin embargo, se vuelve muy destructiva. Para decirlo en forma más exacta, no es tanto que usted la utilice inadecuadamente, generalmente usted no la utiliza en absoluto. Ella lo utiliza a usted. Esa es la enfermedad. Usted cree que usted es su mente. Ese es el engaño. El instrumento se ha apoderado de usted.
    EL PODER DEL AHORA, Eckhart Tolle

  33. Juan Bautista Catalá dice:

    **************
    ¡¡Claro, claro!!! Como no se nos ocurre “ceder posiciones” para tener una visión más amplia en casos como el nazismo, comunismo o en España con el separatismo racista antiespañol. Lo dicho, un cachondo.  
    ***************

    ¿Y por qué no habrías de ceder posiciones? La mejor posición es no tener posición… o al menos ponerte en la última fila: la de la humildad (que es el principio de la Sabiduría). De allí que…

    “Mas cuando fueres convidado, vé y siéntate en el último lugar, para que cuando venga el que te convidó, te diga: Amigo, sube más arriba; entonces tendrás gloria delante de los que se sientan contigo a la mesa.”

    Aquí, querido Hegemon, lo importante es no equivocarse de convite. Lo demás no es tan importante, o digamos así que tiene una importancia relativa. Pero aparecer en el convite equivocado ya es un asunto de mayor calado.

    **************
    “Que Lutero sea santo o demonio, lo dejo en manos de Dios”. Creo que Dios se lo agradecerá. 
    ***************

    Debe ser todo un descanso dejar las cosas en las manos de Dios, ¿no cree? :)

    Con aprecio,
    JBC

  34. Hegemon dice:

    ¿Y por qué no habrías de ceder posiciones? La mejor posición es no tener posición… o al menos ponerte en la última fila: la de la humildad (que es el principio de la Sabiduría). De allí que…

    Bueno, usted verá. ¿Por qué no ceder posiciones con los violadores, pederastas, los etarras o por qué el mismo Lutero, querido Catalá, no cedió posiciones y amplió sus miras con la Iglesia? Europa y el mundo se hubieran ahorrado muchos males y muertes. ¿No le parece?

    Pero yo le pregunto, ¿Debemos ceder posiciones ante posturas totalitarias como la racista de los separatistas catalanes? ¿Qué limite pone usted a esas cesiones”? ¿Según la interpretación con que hace usted de la Fe, el mal y el bien son relativos?…….estamos buenos.

    Nota: ¿No será este Catalá el Vidal con seudónimo?

  35. Juan Bautista Catalá dice:

     Todo se identificaba con España, no contra Roma.  

    **************

    Bueno, algo de esto sin duda habría. Las contiendas políticas siempre tendrá en la picota al imperio de turno. Las ideas de “Lutero” tocaron las narices al imperio español porque era el que cortaba el bacalao en aquel entonces. Pero date cuenta cómo la revuelta fue primero religiosa e intelectual. Después, al no haber consenso, se convirtió en política y social. Es una constante histórica: te conviene llegar a un acuerdo con tu adversario antes de llegar a la guerra, porque después ya queda poco margen de maniobra. De ahí los enormes tensiones diplomáticas desde la 2ª guerra mundial, donde se prefiere ceder a entrar en conflicto. En el mundo post-nuclear el hombre se está jugando su supervivencia a nivel global. Son más “peligrosas” que nunca. Las guerras (excepto puntualidades) han dejado de ser “convencionales” porque hay más que perder que ganar, y esta es la política la que ha configurado nuestro mundo en los últimos años: extrañas alianzas, diplomacias, guerras frías. En fin, un enorme tablero donde se desarrolla un “juego sucio” de muchos “tira y afloja”. En los últimos años, con el advenimiento de internet y el globalismo, la propaganda ha inundado el mundo y quita y pone reyes… peligroso y aterrador el mundo en el que vivimos donde la política se hace a golpe de Twitter y todos tienen acceso a todo y todos. Un mundo donde los secretos casi ya no existen… y toda idea puede ser refutada al instante con un aluvión de información imposible de gestionar. Un mundo ahogado en la inmensidad de su propia inmensidad… o algo así.

    Saludos,
    JBC

  36. Juan Bautista Catalá dice:

    ****************
    Bueno, usted verá. ¿Por qué no ceder posiciones con los violadores, pederastas, los etarras o por qué el mismo Lutero, querido Catalá, no cedió posiciones y amplió sus miras con la Iglesia? Europa y el mundo se hubieran ahorrado muchos males y muertes. ¿No le parece?
    ***************

    Buena diatriba.

    Hay un “camino de perdón” que debemos caminar que en el fondo consiste en un “ceder posiciones”. Todo esto es interior, no exterior. Creo que aquel “no juzguéis para que no seáis juzgados” tiene implícito la orden de juzgar: “JUZGADLO TODO, RETENED LO BUENO”… (primero) rechazar lo malo abrazando lo bueno y (segundo) admitir que Dios tiene la última palabra. Imaginemos que viviéramos en una España con un gobierno y rey católico al más puro estilo imperial. Con justicia, donde (tal y como es mi deseo) al violador, al etarra, al revolucionario, al ladrón y al pederasta se le corta el cuello. ¿Acaso viviendo en un país así podríamos olvidarnos de la justicia de Dios, de la llamada a recorrer un “Camino de Perdón” y a una búsqueda incesante de la verdad?

    Es decir: si me viera afectado por los actos de un ladrón o un etarra y el Estado me hiciera justicia cortándole el cuello (cosa que no se da en este país puesto al revés), aún debería caminar “el camino del Perdón”. Dese cuenta cómo es un camino común: la constante del mundo es que yo he dañado a otros y otros me han dañado a mí. La condición humana es el dolor y el daño. Por eso: “Perdónanos nuestras deudas como nosotros perdonamos a nuestros deudores”.

    Yo tengo muchos deudores en mi vida, no sé usted…

    **************
    Pero yo le pregunto, ¿Debemos ceder posiciones ante posturas totalitarias como la racista de los separatistas catalanes? ¿Qué limite pone usted a esas cesiones”? ¿Según la interpretación con que hace usted de la Fe, el mal y el bien son relativos?…….estamos buenos.
    **************
    Mire, en las últimas elecciones generales voté a VOX cuando en aquel entonces era un partido bastante minúsculo y marginal. Y le dije a unos amigos “VOX se me queda pequeño y a la izquierda de lo que creo y busco”, y muchos de ellos se reían porque entendían lo que quería decirles. No tengo ningún relativismo moral. Creo que soy más estricto moralmente de lo que usted podría jamás soñar a ser. Pero yo le hablo de otra cosa.
    **************
    Nota: ¿No será este Catalá el Vidal con seudónimo?
    **************

    Pobrecito el tal Vidal… creo que es suficiente con que cada palo aguante su vela.

    Con cariño,
    JBC

  37. Juan Bautista Catalá dice:

    «Yo tengo muchos deudores en mi vida, no sé usted…»
    Lo he expresado mal… quería decir que yo soy deudor de muchos.
    Estoy convencido de que debo mucho más de lo que me deben.

    Con aprecio,
    JBC

  38. Lasperio dice:

    Deberían echarse una vuelta y contestar algo:

    .@carmencalvo_ en #ComisiónIgualdad del @Senadoesp: “Proteger la libertad sexual de las mujeres implica aceptar la verdad de lo que dicen. Las mujeres tiene que ser creídas sí o sí, como en cualquier otro tipo de delito. Las víctimas deben contar con la solidaridad del Estado”.

     
    https://twitter.com/m_presidencia/status/1073185948161269761

  39. Carmen Calvo es una loca peligrosa, igual que Sánchez…

  40. Y en cuanto a Lutero, yo no creo que habría podido cambiar nada si las circunstancias hubiesen sido diferentes, porque en mi opinión estaba siendo manejado por Satanás, y el maligno lo hubiera conducido al mismo lugar, por distinto sendero…

  41. ¡¡¡Pero si Abascal dijo al día siguiente que no iban a asistir a las negociaciones, ¿a qué viene echarse ese pegote?!!! Además, ¿qué significa populista? ¿Que VOX camina por distinto sendero que C’s? Entonces, es un problema de falta de compromiso democrático por parte de Alberto Rivera que no acepta más pensamiento que el suyo, ¿no?

    Por cierto, es inaceptable que siga llamándose Albert, no me toquen los cojones… Yo espero y deseo que, a medio plazo esto de los nombres se ordene de una vez. No puede ser que cada uno se llame en la lengua que quiera. Una cosa es que en tu casa te llaman Albert, o picha tierna, y otra que el carné de identidad ponga un nombre, no en español…

    Y la verdad, es que tampoco debería tener importancia, pero ya sabemos que en provincias se agarran a un clavo ardiendo. Si un tipo se pudiera llamar Albert, y fuera más español que el palo de la bandera, no habría inconveniente, pero sabemos que esto no es así. Por ejemplo Rivera quiere disolver la nación española, en unos Estados Unidos de Europa, de carácter masónico. Ni nuestra religión pueden respetar…

    Sería mucho mejor para Andalucía y para España que Rivera no participara en estas negociaciones, mejor que vaya Girauta, porque el líder de C’s no se caracteriza por pensar demasiado lo que dice.

    https://www.libertaddigital.com/espana/2018-12-13/rivera-tacha-de-populista-a-vox-y-asegura-que-no-estara-en-la-negociacion-andaluza-1276629838/

  42. Una imagen impecable del Rey…

    Elvis Presley|Bossa Nova Baby
    https://www.youtube.com/watch?v=d5sCvOCPZxw

  43. Esto no falla, y lo hemos visto en otros episodios de nuestra Historia. Siempre que determinado político reacciona de una forma desproporcionada a alguna cosa que nos parece que no tiene tanta importancia, o no es exactamente como ese político lo cuenta, DETRÁS ESTÁ LA MASONERÍA. Lo mismo pasó con el anarquista Ferrer y Guardia que fue ajusticiado con toda la razón, y se puso Europa en pie de guerra contra España. ¿He dicho Europa? No, ni política ni geográficamente. Se pusieron en contra de España, los masones que ya entonces controlaban a muchos políticos, e incluso a países enteros. Y podría dar muchos más ejemplos…

    Rivera tacha de “populista” a VOX y asegura que no estará en la negociación andaluza
    Antes de reunirse con los liberales europeos en Bruselas, el líder de Ciudadanos asegura que “la solución no es Le Pen, sino Macron (otro masón)”.
    https://www.libertaddigital.com/espana/2018-12-13/rivera-tacha-de-populista-a-vox-y-asegura-que-no-estara-en-la-negociacion-andaluza-1276629838/

  44. VOX a desenmascarado al líder de C’s, y hemos visto que es tan intolerante como pueda ser Iglesias. Si no estás a favor de una Europa globalista y masónica eres populista. Lo mismo que dicen de Trump: como el hombre es cristiano y no traga, es populista y tiene a la mayoría de medios judeomasónicos en contra. Esa es la realidad, y no le den ustedes más vueltas…

  45. A VOX tú nos pareces un enemigo de España, tanto o más que las izquierdas o el separatismo nazi. Si llegamos a consentir en que se forme gobierno en Andalucía, será por el interés de los andaluces y de España, pero no porque C’s nos parezca un partido fetén. Es, sólo un poco menos malo que el resto, si exceptuamos al PP de Casado que es ya otra cosa. Veremos si es capaz de hacerse con el control del partido…

  46. Lo que quiere decir Rivera, es que o aceptas sus Estados Unidos de Europa, de carácter masónico, o eres populista. Pues lo siento, pero nosotros somos cristianos, y usted don Alberto no es demócrata. Sólo es usted demócrata si le dan la razón. Se las da usted de demócrata y es tan intolerante como Iglesias…

  47. Entérense ya amigos de Libertad Digital, Rivera no defiende a España, defiende los Estados Unidos de Europa, un supraestado masónico que nos está islamizando el Viejo Continente. Y eso es porque los masones despreciando tanto a Cristo, como los propios moros. A Rivera, Macron y Merkel les une al islam que tienen el mismo enemigo: la Cristiandad, especialmente católica. Ahora ya lo saben. Y ustedes tienen derecho a defender lo mismo que Rivera, pero no se engañen. Rivera no defiende la misma España que ustedes creen, sino otra cosa. Esa España de Rivera, es una España tan falsa, como lo fue al-Andalús…

  48. Alberto GT dice:

    Miguel Ángel, ojalá (por el alma de Litero) lo que hizo fuera culpa del zemonio. Creo que no es así. Creo aje lo llevó su propia soberbia. No creo que eld emonio intervieniera allí.

  49. Alberto GT dice:

    Ciudadanos es el peor partido españa. Aparenta ser nacional pero en el fondo es lo peor del liebralismo. Capitalismo salvaje (en parte), aceptación de la prostitución como un trabajo normal, legalización vientres de alquiler, disolución de España en la UE…

    Por lo menos Podemos se muestra claramente como lo que es, y aaprte Podemos no quiere disolver a España e la UE sino comvertirla en Venezuela. 

    Si el plan de Iglesis saliese bien,, España seguiría existiendo. Pobre, epro sseguiría existiendo. Perderá mucho, pero seguirá xistiendo.

    Si triunfan los separatismos, parte de España seguirá existiendo

    Si España se disuelve en la UE, España dejará de existirvapra pasar a zer una Provincia de Berlín, París o Bruselas.

  50. Alberto GT dice:

    El neonazi de Arcadi Espada insulta a Vox. Me alrece correcto. Así me cae mejor Vox.

  51. Es que si no hubiese habido soberbia en el corazón de Lutero, el demonio no podría haberlo manejado. Pero, en algo tan importante como la división de la Cristiandad, es casi lógico que haya estado implicado Lucifer…

  52. ramosov dice:

    Al final, no queda más remedio que reconocer que le “voto útil” es algo inevitable en determinadas situaciones. Lo acabará haciendo curiosamente VOX para la investidura de Moreno en Andalucía. ¿A quién permitir sacar el gobierno adelante? ¿A la banda de marxistas podemitas más los corruptos del psoe, o a Moreno y los de ciudadanos, aunque sean otra porquería? Curiosamente el “voto útil” que afeamos a la ciudadanía que se decide a votar a PP o ciudadanos para que no salga el Psoe más Podemos, lo van a llevar a cabo los de VOX en el parlamento andaluz. Aunque aquí es perdonable, ya que no hay posibilidad de elegir, ya que no está en juego la presidencia o el gobierno para VOX. De todos modos, si andan mirando por encima del hombro y tratando de ningunear a los de Abascal, por “imagen”, para parecen “demócratas”, yo les amenazaría con la abstención.

  53. ramosov dice:

    Con la abstención en primera y segunda votación, para que se tienten la ropa.

  54. En política es mejor siempre tomar la decisión correcta, lo cual no es óbice para después responder a los ataques de tus “socios”. Es evidente que debemos responder a Rivera, yo ya lo he hecho hoy. Pero, también es verdad que nosotros le sacudimos de lo lindo a ellos, con el sambenito de la “Veleta” naranja, y hombre, algo hay de eso, pero quizá lo exageramos un poco desde VOX. ¡Bien! Lo importante es que Rivera es, todo lo que estao diciendo hoy, esto convencido, y más vale tenerlo en cuenta. Luego vamos a nuestros compromisos con esos cuatrocientos mil votantes. Dijimos que haríamos lo posible por sacar al PSOE de la Junta de Andalucía, y eso hay que cumplirlo, aunque tengamos que propiciar una coalición entre agentes que nos han sacudido a nosotros cuando han querido…

  55. El compromiso más importante de VOX con sus votantes es sacar al PSOE, del Gobierno de Andalucía. Si conseguimos eso, habremos cumplido casi al 100%. Luego hay que buscar otros objetivos en la legislatura, pero eso es fundamental…

  56. ramosov dice:

    Comprendo Miguel Angel, pero a los de ciudadanos se les ha visto ya de qué van, y lo de veletas me pareció correcto y ajustado, mientras que calificativos que vienen de ellos hacia VOX sí que son exagerados o falsos. Me fastidia un poco que la panda de veletas esos vayan a co-gobernar Andalucía gracias a los votos de VOX y encima te miren por encima del hombro, pretendiendo “dar buena imagen democrática”, para lo cual prefieren que se abstenga el Psoe, para no tener que deberle nada a esa “derecha populista y extrema pro-Lepen”. No piensan más que en términos europeos, parece como si ya España no fuera más que una provincia europea para ellos… Que si Lepén, que si Macron, que si Valls. Yo los mandaba a tomar por culo, para que aprendieran. ¿Te has parado a pensar cómo se resolvería la situación en la que VOX tuviera los diputados de ciudadanos, y éstos tuvieran los doce de VOX -y todos los demás igual a como están-? Es clarísimo que ahí gobernaría Susana, porque ciudadanos nunca daría su voto a una investidura del PP con tantos apoyos de vox.

  57. No debemos dejar de que ellos nos marquen la agenda. Y las provocaciones de Rivera no deben ponernos nerviosos, y que cometamos errores, porque eso es lo que busca Rivera. Hay que aprender de Putin que nunca se altera. Debemos mantener la calma, y no dejar que nos desestabilicen…

  58. La dirección del partido debe manifestarse cuando sea oportuno, no cuando le interese a Rivera. Otra cosa somos nosotros que, a través de ciertos medios, podemos dar cumplida respuesta… Hay dos cosas que debe elegir Abascal y nadie más. Sí va a responder, y cuando lo hará, siempre en función de los intereses de VOX…

  59. Alberto GT dice:

    A Moa le atacaron en Liebrtad Digital por decir esto hace unos años:

    . La sexualidad normal se establece entre hombres y mujeres, tiende a la reproducción y, quizá por ello, a una unión estable, se cumpla luego o no. Hay, claro, otras formas de sexualidad, entre ellas la homo, pero defectuosas a mi entender. En ellas el acto sexual se convierte fundamentalmente en una diversión y un placer particular, sin importar de modo especial con quién o con qué, ni implicar otros sentimientos que los derivados directamente de ese placer o diversión (por supuesto, hay parejas homosexuales muy estables y afectuosas, pero ello es bastante raro y difícil, por la propia naturaleza de la relación, el “amor estéril”). Y esta es una ideología típicamente homosexual, también feminista, impuesta desde los medios de comunicación, el poder político, la enseñanza, el cine… con efectos sociales bien visibles.

  60. Alberto GT dice:

    Y dicen que no hay relación entee Liberalismo e ideologia LGTBI. En fin…

  61. Claro que hay relación, lo que pasa es que el liberalismo se ha convertido en algo tan… que ya no sabe uno de qué estamos hablando. Pero, esencialmente sí que hay relación. De todas formas, en disculpa de Losantos, ha cambiado en estos años, y ahora es un decidido detractor de la ideologia de género. Lo que les pasa, a muchos liberales, es que no se dan cuenta que no es libertad todo lo que parece, porque somos susceptibles de ser manipulados interesadamente por ciertas ideologías, en este caso el marxismo cultural. Una relación homosexual concreta podría ser fruto de la libertad de dos, aunque se equivoquen, pero jamás será el homosexualidad un ejercicio de libertad…

  62. El homosexualismo perdón, es el corrector del móvil…

  63. Alberto GT dice:

    Tampoco ayuda, haybque reconocerlo, seguir usando palabras despectivas como «marica» o «maricon». 

  64. Alberto GT dice:

    No podemos referirnos despectivamente a los homlsexuales. Eso no es carotativo. 

  65. Siempre que no sea un ejercicio de autocensura por nuestra parte. No podemos dejar que nos diga nadie como tenemos que hablar. El concepto de respeto, lo puedo entender y aceptar, pero hay que tener cuidado de no sorprendernos a nosotros mismo un día, hablando como el homosexualismo quiera…

  66. jaquejaque dice:

    He dicho alguna vez que la mayoria de católicos actuales serian considerados protestantes si hubiesen expuesto sus creencias en el siglo XVI. 
    Es interesante leer este resumen de las 95 tesis de Lutero para ver que eran bastante razonables y que muchisimos católicos actuales las darian por buenas.
    https://youtu.be/adVzzfHu16Q

  67. Sí yo dijera lo que pienso, no estaría en armonía ni con la Iglesia ni con Lutero, porque no me parece que el purgatorio sea un concepto bíblico. Sí Cristo ha de volver a juzgarnos, ¿cómo es posible que hayamos sido juzgados antes de que el Maestro vuelva? Según la Biblia, los muertos nada saben, y sus almas esperan ser juzgadas el Día del Juicio, supongo que en una especie de sueño o letargo. No puedo apoyarlo con versículos, porque escribo desde el móvil, claro…

  68. Pío Moa dice:

    En España se había realizado la reforma católica que en Europa pedían otros. Las tesis de Lutero, sobre todo contra las indulgencias, podrían ser aprobadas, por muchos católicos, pero su punto de vista no está en esas tesis, que fueron solo un pretexto, en parte nacionalista alemán, para desarrollar luego una verdadera revolución teológica basada en la negación del libre albedrío, de la razón, de la tradición interpretativa de la Iglesia, de varios sacramentos, etc.

    Esa revolución doctrinal (que no reforma) fue acompañada de una revolución sumamente violenta, de la que fueron primeras víctimas numerosos católicos, gran parte del clero, los campesinos alemanes que se rebelaban contra la extrema opresión de sus señores (y que creyeron ingenuamente que Lutero les apoyaría), cierta complicidad con los otomanos, y guerras civiles allí donde no pudieron imponerse de golpe por la fuerza.

       A España le corresponde el mérito de haber salvado a gran parte de Europa del poder turco y del protestantismo, para lo cual tuvo que librar batallas en el Mediterráneo, el Atlántico, en Francia y en Flandes. El poder turco y el protestante, a menudo aliados contra España, no fueron vencidos, pero sí contenidos.

       Decir que el luteranismo está en esas tesis de Lutero es como decir que el stalinismo se encuentra en la Constitución de Stalin “la más democrática del mundo”.

  69. Aparte sólo habla de indulgencias en esas tesis, prácticamente…

  70. jaquejaque dice:

    Su comentario sobre lss tesis de Lutero y Stalin es otro disparate típico de las salidas de tono de Moa.
    No comment

  71. jaquejaque dice:

    Y le recuerdo que solo he dicho dos obviedades: que las tesis eran criticas razonables y aceptables para muchos católicos actuales.
    Haber frenado al turco, con Venecia y el Papado no puede equipararse con haber ” frenado” al protestantismo.
    Venga ya, hombre!

  72. jaquejaque dice:

    No deja de tener su gracia que Moa, que en sus debates con los albertos, de eleas y doirajes se beneficia de poder practicar el libre examen de la Biblia, arremeta contra quien lo hizo posible y elogie a quienes, de haber logrado un triunfo total en Europa, habrian frenado y retrasado varios siglos la posibilidad de disfrutar de la libertad que Moa utiliza.
    Es como maldecir del inventor de la rueda mientras se viaja en coche

  73. Alberto GT dice:

    Jaquejaque, la libertad d interpretación de la Biblia llenó Europa de guerras civiles, destruyó la unidad espiritual de Europa para siempre y género sectas que se van sucediendo indefinidamente. 
    Interpretando la Biblia de foa privada puedo desde justificar el pacifismo a llamar a una yihad cristiana. 

    Dice jaquejaque que las tesis serian asumibles hoy por cualquier católico. Vamos a verlo. 

    Según las teisis 17 y 18 se puede crecer en caridad en el Pjrgatorio, es decir, se puede merecer. Esto es heretico. Tras la muerte no se puede merecer. 

    La 19 dice que las almas del Purgatorio podrian desconocer si se salvaran o no, eso también es herético. 

    Lo de que las indulgencias no eprdonan sin contricion no e sun invento de Lutero. Es la doctrina católica y lo era. 

    Termino con la tesis 75 que miestra la delicadeza de Lutero y que no juscaba llamar la atención:

    Es un disparate pensar que las indulgencias del papa sean tan eficaces como para que puedan absolver, para hablar de algo imposible, a un hombre que haya violado a la madre de Dios.

  74. Odiseus dice:

    D. Pío, si había disputas entre reinos católicos era a pesar de la moral católica, no gracias a ella. No es misión de la moral católica conseguir un mundo perfecto, cosa harto difícil viendo la calidad del material humano. La moral se limita a indicar el camino, y depende de las luces de cada cual seguirlo en mayor o menor medida. Las normas de tráfico tampoco pueden impedir los accidentes ni tienen la culpa de ellos, más bien estos ocurren cuando los individuos no respetan esas normas, justo como con el catolicismo. Absolutamente nadie piensa que fuera bueno separar el César del trafico diario del olimpo de las normas de tráfico. Tampoco nadie piensa que la seguridad del tráfico se consiga al margen de las normas de tráfico o que una cosa se deba disociar de la otra. Por favor, mantengamos la sensatez.

  75. Odiseus dice:

    D. Pío, su comentario del hilo anterior:

    “Es cierto que Usa saqueó numerosas patentes alemanas en las dos guerras mundiales. Pero pudo hacerlo porque disponía ya de la industria más poderosa del planeta y de una técnica muy elaborada y de una ciencia muy fuerte y en pleno desarrollo. Las patentes alemanas habrían servido de bien poco en Arabia saudita, o en la misma España de la época.”

     No parece muy ajustado a la realidad. Después de tener acceso a los conocimientos sobre armas nucleares facilitado a España por Francia, en los años 70, España estaba en condiciones de fabricar su armamento nuclear en dos o tres años, lo que le habría garantizado una posición de fuerza en la escena internacional. No es cierto que en España no hubiera gente capacitada para cualquier materia por compleja que fuera, o no menos que sus coetáneos. En energía nuclear, teniendo materias primas como tenía España, acceder al conocimiento o no, era la diferencia entre poder y no poder tener armamento nuclear. Exactamente como les pasó a los norteamericanos unos años antes, cuando tuvieron acceso al conocimiento alemán sobre la materia. Por tanto el provecho que EEUU obtuvo de robar la tecnología alemana nuclear fue tan grande como inmerecido, y habría ocurrido en cualquier nación occidental que hubiera tenido acceso al mismo.

  76. 4c dice:

    Lutero reclama la libre interpretación de la Biblia pero cuando en 1534 publica su versión, la proclama incontrovertible “mi palabra es la de Dios, mi lengua la de Cristo”. No hay que olvidar la reciente invención de la imprenta, antes de aquel tiempo ni se podía tener una Biblia ni se sabía leer.
    La escolarización obligatoria tiene un origen preciso en el luteranismo. La población tenía que leer su Biblia y los demás escritos, para así hacerse de su bando, y abandonar el de los papistas. Para eso crearon la obligación escolar, en las ciudades que controlaban. (la primera, estrasburgo)
    Son gente agobiada y perseguida, pero desde luego que incendiarios y más tiránicos de lo que luego lo fueron los católicos. Thomas Müntzer, Calvino, los anabaptistas de Münster y el manorreglismo más estricto están ya en Lutero.

     

  77. Pío Moa dice:

    Es curioso cómo los bienes y los males suelen ir juntos. El protestantismo promulgó en teoría el libre examen de la Biblia, pero en la práctica no lo hizo: había que interpretarla como Lutero y Calvino querían, no como quería la Iglesia, hacerlo de otro modo era muy peligroso, no solo porque te condenabas, sino porque te condenaban directamente los poderes protestantes. Pero, gracias a la imprenta, promovió la difusión de la lectura. con lo cual mucha gente accedió a lecturas distintas de la de la Biblia  (y a menudo contrarias, como  en la actualidad, cuando casi nadie lee la Biblia). El protestantismo se impuso mediante guerras y una opresión brutal, pero en conjunto, ha funcionado gracias a que no se ha aplicado, porque era inaplicable: es imposible prescindir por completo de la razón o del libre albedrío, por ejemplo. Mientras España defendía a Europa de los turcos, los protestantes atacaban a España a traición, incluso aliándose con los turcos.

       En cierto sentido, el protestantismo era una vuelta al judaísmo, a pesar de las diatribas de Lutero contra los judíos. El pueblo elegido se convertía en los elegidos por Dios desde la eternidad, al margen por completo de sus obras; la fe en los dos casos debía ser absoluta y es lo único que salva y teniéndola se pueden cometer los mayores crímenes con la conciencia tranquila, etc.

     ”si había disputas entre reinos católicos era a pesar de la moral católica, no gracias a ella” Disputas feroces. Lo mismo podría decirse de cualquier otra religión o moral. Se ve que la confesada moral no funcionaba demasiado.

       Para aplicar las patentes saqueadas a los alemanes había que tener  no solo una gran estructura industrial y tecnológica, que en España era muy débil, sino también una fuerte inventiva. España apenas producía patentes, aunque podía copiar o aplicar algunas de fuera. Y sigue siendo un país muy poco inventivo. El número y calidad de sus patentes son muy bajos comparados con los de Inglaterra, Alemania, Francia, Suecia, no digamos Usa. Desde la decadencia, en España se ha cultivado la medianía, por no decir la mediocridad, en todo.

     Y una reacción mala al protestantismo fue la desconfianza en el pensamiento libre, resumido en las arengas contra los “librepensadores” o en aquella frase famosa de la universidad de Cervera contra “la manía de pensar”. Una frase tan criticada por los progres, que, a su vez, no han producido un pensamiento que valga la pena en ningún terreno.

    En cuanto a esa idea de la libre interpretación de la Biblia que yo practicaría, no tiene nada que ver con el protestantismo o el catolicismo, que la consideran la palabra de Dios en la que hay que tener fe absoluta pese a sus contradicciones. Yo la interpreto desde fuera. Y me interesa por su tremenda influencia histórica a pesar de esas contradicciones tan chocantes. 

  78. Hegemon dice:

    Un Catalá muy paidoso pero muy falso:

    Es decir: si me viera afectado por los actos de un ladrón o un etarra y el Estado me hiciera justicia cortándole el cuello (cosa que no se da en este país puesto al revés), aún debería caminar “el camino del Perdón”.

    Jejeje…una cosa es perdonar y otra justificar los hechos. ¿Usted justifica a Lutero? Yo, no. Usted, de forma personal podrá elegir el “camino del perdón” para lo que valga; otra cosa es la justificación de los hechos y el juicio de la historia que por mucho que usted elija, no superará nunca. 

  79. Hegemon dice:

    Lo acabará haciendo curiosamente VOX para la investidura de Moreno en Andalucía.

    ¡¡Y hará bien, ramosov!!!

    Ninguno de los dos, ni Marín, un sociata de color naranja, ni el Moreno Bonilla, un sociata de color azul, querían ser presidentes de la Junta. Ni tampoco los dos están a la altura de lo que se necesita hacer en Andalucía. Ha sido VOX el partido que ha roto al Socialismo andaluz, no ellos. Aunque estos dos impresentables, con sus respectivos partidos mezquinos, le marginen o les desprecien o les insulten, VOX debe votar a favor del cambio porque en Andalucía se necesita y porque al final, para desgracia de Andalucía, los dos impresentables se van a retratar y se va a ver que van a continuar al servicio del PSOE. VOX tiene una oportunidad de votar a favor para poner en evidencia a todos y desde la oposición ponerles de cara ante sus miserias. 

  80. Alberto GT dice:

    Veamos qué opinaba Lutero de la libre interpretación que difiriera de la suhaIglesia:

    «No admito que mi doctrina pueda juzgarla nadie, ni aun los ángeles. Quien no escuche mi doctrina no puede salvarse».

  81. Hegemon dice:

    Muchas de las tesis de Lutero ya fueron aprobadas por católicos de la época, sobre todo en España que se le había adelantado. Si esa era la intención de Lutero, España habría sido su aliada, no su enemiga. Lutero buscaba otra cosa, más material y mundana. Antes de Lutero, muchos católicos (él también lo era, por cierto) se oponían a las malas prácticas de Roma y de la Iglesia. ¿Alguien lo niega?. Pero nadie, salvo Lutero y Calvino causaron la revolución y la sangría y sin embrago la Iglesia católica se reformó a pesar de ellos y del grave problema protestante. Esa es la verdad. 

  82. Alberto GT dice:

    La libre interpretación de la Biblia valia para Litero, Calvino y los Príncipes protestantes y sus predicadores. Para los que difirieran, habia qje perseguirlos porque se negaban a entenderlo bien.

  83. Hegemon dice:

    Entre Inglaterra y USA, por un lado, y la URSS por el otro, se apoderaron de las grandes mentes científicas alemanas. Muchos de los científicos alemanes eligieron voluntariamente irse a USA por las condiciones y oportunidades que les ofrecían los useños, en detrimento de Inglaterra, por cierto, que buscaba lo mismo y les ofrecía irse con ellos, pero tenían menos dinero y menos recursos. Otros asunto fue la URSS que los detuvo, los retuvo y los obligó, a casi todos ellos, a atrabajar para el comunismo. 

  84. Alberto GT dice:

    Alguien que, entre todos los pecados posibles gravísimos escoge como ejemplo violar a la Virgen María, es alguien que buscaba llamar la atención. 

    Es irónico. Lutero afirmaba en sus tesis que las indulgencias son contrición no perdonaban (cisa qje ya afirmaba la Iglesia). Luego cambió de opinión y, entee sus tesis codnenadasen la bula de León X, está que para Lutero no era necesaria la contrición para el perdón de los pecados, bastaba la sola fe. No hacia falta proposito de enmienda, con creer que estabas perdonado en Cristo eras perdonado automáticamente.

  85. Hegemon dice:

    El mismo Lutero se quejaba que todo el mundo interpretaba la Biblia, desde un Doctor de la Iglesia hasta un miserable campesino lo cual le enfurecía en extremo y como se ha demostrado estaba en contra total. 

  86. Alberto GT dice:

    Si alguien dijo que podia haber perodn sin contrición ni arrepentimiento no fue la Iglesia, fue Lutero.

  87. Alberto GT dice:

    Hombre, Hegemon. Normal que se quejase. Ni los Ángeles pueden discutir Lutero. Menos aún unos campesinos, que si se rebelan hay que matarlos como a perros. 

  88. Hegemon dice:

    ¿Qué es populismo?

    Una posible definición sería aquel movimiento político-social que defiende medidas que parecen imposibles pero que disfrutan de una gran aceptación entre buena parte de la población a la que van dirigidas, acentuadas por un sentiemiento de hastío y desencanto popular ante la actuación de las fuerzas políticas y de gobierno “convencionales”. Es decir, demagogia. ¿Es VOX populista? Parece que defiende medidas posibles y acertadas, convenientes y necesarias pero que para la chusma política como Ciudadanos no lo son y encima son inadmisibles porque rompen con el sistema corrupto en el cual viven. Ciudadanos es un partido Uropeista, que no europeista. De esto es lo que presume Isabel San Sebastián, que prefiere ser una lacaya de Uropa que una europea de España. Esa es una de las calves para entender a Ciudadanos, su servilismo y su desprecio a España prefiriendo una Uropa populista e imposible que una España posible. Curioso. 

    Nota: Como las medidas de Lutero, muchos que critican a VOX están de acuerdo con muchas de las medidas que proponen. Es el caso, no me cabe la menor duda, de Juan Campos, que por medio de su senilidad resentida y patología de odio, no admite que VOX tiene mucha razón. Pero sabe que si en los paréntesis en los que recobra la lucidez, pocos y cada vez menos frecuentes, peor lo sabe. 

  89. Pío Moa dice:

    Alemania perdió a varios de sus mejores científicos que eran judíos y huyeron del nazismo.  No cabe duda de que Alemania estaba entre las grandes potencias científicas, sobre todo en química, pero Inglaterra y Usa estaban más o menos a su nivel y Francia no le andaba lejos. También la URSS progresaba con gran rapidez.  

  90. Pío Moa dice:

    El siglo XX produjo en España un pensamiento notable. Enseguida se vienen a la cabeza Menéndez Pelayo, Unamuno, Ortega, Amor Ruibal, D´Ors, Maeztu, Zubiri, Marías, Fernández de la Mora… Actualmente creo que no hay ninguno relevante. Sin embargo ninguno de ellos, excepto en su momento Menéndez Pelayo y luego Ortega, ha tenido repercusión internacional. Al menos repercusión comparable a, sin ir más lejos varios pensadores franceses.

  91. Alberto GT dice:

    Pero Menendez Pelayo no era un integrista?????

  92. manuelp dice:

    Insisto que el resultado electoral de VOX es Andalucia es un milagro que obligará a retratarse a todas las fuerzas políticas sin remisión, lo que redundará en los siguientes comicios europeos, municipales, autonómicos y nacionales.
    Si los “liberales” de Ciudadanos al final claudican ante la masonería internacional, VOX hara muy bien en permitir que gobierne el frente popular para que la gente se entere bien de lo que representan esos “liberales” y con quien están en la ultima trinchera.
    Se van sumando fuerzas muy positivas que tienen claro que esta es la ultima oportunidad para España.
    https://www.abc.es/espana/abci-general-retirado-fulgencio-coll-candidato-partido-ultraderechista-alcaldia-palma-201812131327_video.html 

  93. Alberto GT dice:

    El Talmud asegura que Jesús practicaba magia negra, que su madre cometió adulterio, que era idolatra, pretendia extender la idolatria por Israel y que Jesús en el más allá sufre loa tormentos eternos rodeados de excrementos.

  94. Odiseus dice:

    Este es el documental de la ZDF que de verdad ofrece datos, es de suponer que los otros documentales anglosajones ssobfe el tema son pura propaganda para evitar la comprension de los hechos:

    Los Secretos del Tercer Reich – 1 En busca de la Bomba Nuclear de Hitler

     https://youtu.be/k4HHjkQCiw8
     

  95. manuelp dice:

    La “Operación Hagen” sobre el proyecto nuclear nazi terminará por salir a la luz, asi como los crímenes de guerra anglosajonios (los rusos ya hacen mucho que salieron) en la II guerra mundial.
    https://www.casadellibro.com/libro-operacion-hagen-el-misterio-del-proyecto-nuclear-nazi-que-pudo-c-ambiar-la-ii-guerra-mundial/9788497632256/1056667

  96. Hegemon dice:

    Lo siento, Manuelp, pero el tal General es un mal fichaje. Me cuentan mis fuentes del ejército que:

    “Con el se fraguo la mierda de enseñanza militar que hoy tenemos” (sic)

  97. manuelp dice:

    Hegemon
    No encontrará usted en todo el ejercito a partir del empleo de coronel nadie con una trayectoria ejemplar. En cuarenta años se han ocupado de triturar todas las posibilidades de que la gente con esa trayectoria alcanzasen puestos relevantes.
    Pero lo importante es estar dispuesto a rectificar y a colaborar en el momento actual.

  98. Jachi dice:

    Buenas, señor Pío Moa. Sigo sus libros pero sobre todo sus intervenciones en youtube desde hace años. Tengo un canal en dicha web de cierta difusión, y me gustaría grabar programas dedicados al cine (cine de temática histórica, se entiende) contando con la participación de usted.
    ¿Me podría facilitar un e-mail donde le pueda detallar todo el proyecto? Gracias. El mío es jachifandequeen@hotmail.com

  99. Alberto GT dice:

    Conocimiento del misterio escondido en Cristo Jesús
    San Juan de la Cruz, presbítero
    Del Cántico espiritual (Canciones 37 4 y 36,13, declaración)

    Por más misterios y maravillas que han descubierto lo santos doctores y entendido las santas almas en este estado de vida, les quedó todo lo más por decir y aun por entender, y así hay mucho que ahondar en Cristo, porque es como una abundante mina con muchos senos de tesoros, que, por más que ahonden, nunca les hallan fin ni término, antes van hallando en cada seno nuevas venas de nuevas riquezas acá y allá.
    Que, por eso, dijo san Pablo del mismo Cristo, diciendo: En Cristo moran todos los tesoros y sabiduría escondidos. En los cuales el alma no puede entrar ni llegar a ellos, si, como habemos dicho, no pasa primero por la estrechura del padecer interior y exterior a la divina Sabiduría.
    Porque, aun a lo que en esta vida se puede alcanzar de estos misterios de Cristo, no se puede llegar sin haber padecido mucho y recibido muchas mercedes intelectuales y sensitivas de Dios, y habiendo precedido mucho ejercicio espiritual, porque todas estas mercedes son más bajas que la sabiduría de los misterios de Cristo, porque todas son como disposiciones para venir, ella.
    ¡Oh, si se acabase ya de entender cómo no se puede llegar a la «espesura» y sabiduría de «las riquezas de Dios», que son de muchas maneras, si no es entrando en la «espesura del padecer» de muchas maneras, poniendo en eso el alma su consolación y deseo! ¡Y cómo el alma que de veras desea sabiduría divina desea primero el padecer para entrar en ella, en la «espesura de la cruz»!
    Que, por eso, san Pablo amonestaba a los de Éfeso que no desfalleciesen en las tribulaciones, que estuviesen bien fuertes y arraigados en la caridad, para que pudiesen comprender, con todos los santos, qué cosa sea la anchura y la longura y la altura y la profundidad, y para saber también la supereminente caridad de la ciencia de Cristo, para ser llenos de todo henchimiento de Dios.
    Porque, para entrar en estas riquezas de su sabiduría, la puerta es la cruz, que es angosta. Y desear entrar por ella es de pocos; mas desear los deleites a que se viene por ella es de muchos.

    https://www.eltestigofiel.org/index.php?idu=lt_2134&id_fecha=14-12-2018&idd=408&hora=2

  100. Hegemon dice:

    Manuelp:

    Comentarios de militares:

    No piso el Sahara, en sus tiempos de Teniente y Capitán. Entonces, el lugar de mas riesgo y fatiga.
     
    Teniente el la COE de Palma, junto a papa.
     
    Nada brillante en el Curso de Operaciones Especiales, al ascender a Capitán, gracias a papa, le dieron la COE de Barcelona.
     
     
    Después, si no me equivoco, ya no volvió a tener ningún mando operativo. Su fin era alcanzar el poder, para nada.

    Bueno, no dejan de ser opiniones personales o de compañeros que no les caía bien o por lo que sea. Veamos como funciona, pero VOX no se puede permitir el lujo de equivocarse.

  101. manuelp dice:

    Hegemon
    No hay que caer ni en el perfeccionismo extremo ni en la falta de rigor. Pero es importantísimo que se mantenga un sentido de disciplina sin el cual se va al caos y la impotencia. Hasta ahora la dirección de VOX creo que lo esta haciendo bien y, sobre todo, es la única opción que existe.

  102. Juan Bautista Catalá dice:

    Hegemon:

    Un Catalá muy paidoso pero muy falso:
    Es decir: si me viera afectado por los actos de un ladrón o un etarra y el Estado me hiciera justicia cortándole el cuello (cosa que no se da en este país puesto al revés), aún debería caminar “el camino del Perdón”.
     
    Jejeje…una cosa es perdonar y otra justificar los hechos. ¿Usted justifica a Lutero? Yo, no. Usted, de forma personal podrá elegir el “camino del perdón” para lo que valga; otra cosa es la justificación de los hechos y el juicio de la historia que por mucho que usted elija, no superará nunca. 
    ****************

    Subjetivamente, a Lutero le tendrá que juzgar Dios. Objetivamente hablando, Lutero tuvo éxito porque la división se estaba fraguando desde muchos años antes. Mi visión de la historia es esta: hay una especie de equilibrio natural en una balanza donde de un lado hay pecados y del otro juicios. La pólvora política y social ya estaba acumulada y alguien tuvo que prender. Quizás deberíamos dar las gracias que el catalizador fue “Lutero”, porque a lo mejor si hubiera sido al modo “Pepe”, el asunto podría haber sido muchísimo peor y apocalíptico. Quizás tú y yo no estaríamos comunicándonos por aquí. Uno de los mayores pecados de los historiadores es entrar a la historia como un elefante a una cacharrería. Hay que tener más humildad y reconocer las limitaciones de nuestra habitación. Los grandes brochazos en la historia de los hombres son inspirados por poderes mayores que nosotros… y los medianos y pequeños se fraguan en nuestra propia debilidad y pecado. En la intelectualidad se produce una extraña soberbia. Creen que pueden comprender la historia de los hombres racionalmente cuando no entienden a la persona con la que tienen que convivir todos los días: él/ella mismo/a.

    Para entender la historia de los hombres hay que primero “entenderse” con uno mismo. Una vez has hecho las paces contigo mismo, puedes acometer la osadía de entender a los demás. Así que sí, COMPRENDO a Lutero y su época, como COMPRENDO la reacción y críticas de la otra facción. ¿Le justifico? No, pues no puedo justificar a nadie. Eso es cuestión divina. 

    Intuyo que la gran mayoría de grandes brochazos de la historia de los hombres son como extraños deja vu, inevitables y (de cierto modo) necesarios. Date cuenta: hay un equilibro histórico constante entre pecados y juicios. Por eso los imperios no son eternos, ni su poder omnímodo: a la postre, hay un juicio que viene sobre su cabeza.

    Con aprecio,
    JBC

  103. Hegemon dice:

    En el siglo XIX un predicador/escritor como George Borrow aún tenía enormes dificultades para poder distribuir ejemplares de la Biblia en España

    Porque nadie le hizo caso, bufón. Hasta alguno le compraba alguna Biblia por pena. No es el mismo caso de los católicos en Inglaterra, perseguidos y marginados desde hace siglos y hasta hace bien poco. Pero este engendro de ideología lacayo inglés sigue metiendo mentiras y escupiendo sobre la verdad en este blog…¡¡ya esta bien!!

  104. Pío Moa dice:

    Menéndez Pelayo dejó el integrismo y se convirtió en el intelectual del régimen liberal de la Restauración frente a los que lo abandonaban. Así, los integristas lo atacaron y los contrarios (como Ortega) lo ningunearon.

  105. Hegemon dice:

    Subjetivamente, a Lutero le tendrá que juzgar Dios. Deje en paz a Dios. Existe un juicio humano legítimo y necesario. 

    Objetivamente hablando, Lutero tuvo éxito porque la división se estaba fraguando desde muchos años antes. Muy discutible por lo que ya hemos comentado.

    Mi visión de la historia es esta: hay una especie de equilibrio natural en una balanza donde de un lado hay pecados y del otro juiciosNo se deben tener visiones de la historia ideologizadas como el marxismo o comunismo. sino ser objetivos. 

    Quizás tú y yo no estaríamos comunicándonos por aquí. Lo más seguro es que USTED (no hemos comido aún juntos y por educación….) y yo estamos aquí a pesar de Lutero. Es otra interpretación, ¿No le parece? Más que nada porque Lutero quería aniquilar al catolicismo.  España se lo impidió. Hay que saber a quién se dan las gracias. 

  106. Hegemon dice:

    Hay que tener más humildad y reconocer las limitaciones de nuestra habitación. Los grandes brochazos en la historia de los hombres son inspirados por poderes mayores que nosotros… 

    Humildad, si. Estupidez e insensatez, no. Resulta usted pesado con eso de la humildad que no viene a cuento aquí y más cuando usted defiende (o intenta justificar sin mucho éxito) a un  personaje que de humilde no tuvo nada. Eso pasa por interpretar arbitrariamente los mensajes.  Dios nos entregó el don de la inteligencia. O eso parece. Úsela correctamente. 

  107. Hegemon dice:

    Para entender la historia de los hombres hay que primero “entenderse” con uno mismo.

    ¿¿¿????? chorrada.

  108. Hegemon dice:

    Una vez has hecho las paces contigo mismo, puedes acometer la osadía de entender a los demás.

    ¿Y como se consigue eso? Si es humilde JAMÁS. Este Catalá mama de todas las religiones y de ninguna. Esto parece budismo.

    Fin. 

  109. Continúa la operación estadounidense de ‎tráfico de armas «Timber Sycamore»‎
    Durante la semana del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2018, ocho aviones de carga de ‎‎Silk Way Airlines aterrizaron en Adén (Yemen), Erbil y Bagdad (Iraq), en Beirut (Líbano), Yibuti ‎‎(capital del país del mismo nombre), Kabul y Wagram (Afganistán) y en Trípoli (Libia). ‎
    https://borakruo.blogspot.com/2018/12/continua-la-operacion-estadounidense-de.html

  110. Juan Bautista Catalá dice:

    Existe un juicio humano legítimo y necesario. 

    Claro… por eso no me pongo de parte de ningún humanismo. Ese es mi juicio humano legítimo y necesario. Toda empresa humana tiene claroscuros… con los claros nadie tiene problemas (ni siquiera yo), pero, ¿qué haces con los oscuros? :) Por eso digo que la historia es una sucesión de pecados y de juicios. 

    Muy discutible por lo que ya hemos comentado.

    No te entiendo. ¿Qué es “discutible”? ¿Que la iglesia de Cristo nunca debió haber tocado el poder político (“mi Reino no es de este mundo”)? ¿Que Roma (y su hija luterana) ES por definición el poder político en nombre de Dios? ¿Eso es lo discutible? :)

    No se deben tener visiones de la historia ideologizadas como el marxismo o comunismo. sino ser objetivos. 

    Por supuesto. El marxismo y el comunismo son simples máquinas ideológicas para asesinar, sobre todo cristianos y gente decente. Pero, ¿por qué el comunismo ha tenido éxito? Recientemente Losantos ha publicado un libro sobre el comunismo muy interesante donde se hace esta misma pregunta. Quizás deberíamos preguntarnos todos… si objetivamente el marxismo es horror, miseria y muerte… ¿por qué sigue ahí? Pues se lo digo yo: porque hay poderes más altos que los hombres que pincelan la historia de los hombres. Quizás el marxismo sea un mal necesario… un “juicio” sobre los hombres. Pero la mayoría se queda en la superficie y no analiza el asunto con sencillez. ¿Por qué cala el marxismo? Pues muy fácil: porque es el catalizador que te permite racionalmente poner a Dios en el retrete y darle a tu pecado un barniz de bondad y amor. El marxismo, amigo Hegemon, es la ideología de un hombre judío peleado consigo mismo. El marxismo es un catalizador de un hombre amargado. La amargura del hombre siempre acabará en amargura. Por eso dice: “todo lo que el hombre siembra, eso mismo recoge”.

     Lo más seguro es que USTED (no hemos comido aún juntos y por educación….) y yo estamos aquí a pesar de Lutero. Es otra interpretación, ¿No le parece? Más que nada porque Lutero quería aniquilar al catolicismo.  España se lo impidió. Hay que saber a quién se dan las gracias. 

    No está usted leyendo bien a Lutero. Esa es la novela negra de Lutero. Hay una novela negra de todo y todos… Lutero no quería la aniquilación de Roma. Le dio tiempo y oportunidad de que escucharan, y lo único que recibió fueron insultos, amenazas de muerte y bulas papales condenatorias. Roma NO SE SENTÓ A ESCUCHAR las verdades que este hombre decía. Como he dicho antes, a Lutero se le escapó el asunto de las manos y se corrompió (también entendible, dadas las enormes presiones políticas sobre su vida), pero al principio el asunto fue bastante puro. Tuvo una visión del odre nuevo.


    Humildad, si. Estupidez e insensatez, no. Resulta usted pesado con eso de la humildad que no viene a cuento aquí y más cuando usted defiende (o intenta justificar sin mucho éxito) a un  personaje que de humilde no tuvo nada. Eso pasa por interpretar arbitrariamente los mensajes.  Dios nos entregó el don de la inteligencia. O eso parece. Úsela correctamente. 

    Oiga, es que los soberbios también moldean la historia. Usted habla de Lutero-el-soberbio, pero es que el muchacho era un monje católico, no un pastor protestante. ¿Y no hay mayor soberbia que esto que llaman “papado”, cosa que no hay por donde agarrarlo y justificado con una torticera interpretación de la Biblia? Y mire usted cómo han moldeado la historia de la iglesia y del mundo… Y luego los protestantes también con sus “papados” (“pastores” les llaman).

    ¿Y como se consigue eso? Si es humilde JAMÁS. Este Catalá mama de todas las religiones y de ninguna. Esto parece budismo.

    ¿Cómo hacer las paces con uno mismo? Haciendo las paces con Jesucristo, naturalmente. Si no haces las paces con Él, ¿cómo harás las paces contigo mismo? Estarás en guerra perpetua… y además la perderás.

    Con aprecio,
    JBC

  111. ¡Gracias VOX, ni un euro a los enemigos de Cristo, ilegales o legales, da igual! ¡Qué vayan a Riad a pedir dinero! Esto Santa y Justa política…

    VOX anuncia que pondrá fin a las ayudas públicas a inmigrantes musulmanes y a las ONG que colaboran con las mafias
    VOX ha anunciado este miércoles una nueva medida que no dudará en tomar si consiguen llegar al poder o simplemente estar presentes en el Congreso de los Diputados.
    https://www.elmatinal.com/espana/vox-anuncia-que-pondra-fin-a-las-ayudas-publicas-a-inmigrantes-musulmanes-y-a-las-ong-que-colaboran-con-las-mafias/?fbclid=IwAR3SF4gfiKs9meNjeghLNavwNFV1cL6jrmb1VYv95TbUPKbD6iWrG_LpMPo

  112. ¡Hay que erradicar al islam de Europa, sólo deben quedarse quienes se conviertan a Cristo! ¡Qué se vayan a poner el culo en pompa al desierto!

  113. Alberto GT dice:

    Se vevque Cristo era sober io, porque mandaba obedecer a los pastores:: «quien a vosotroa rechaza, a Mí me rechaza» y «lo que ateis en la tierra quedara atado en el cielo», 

    San Pablo usa de su autoridad pastoral para excomulgar a un incestuoso (1Cor 5) o a Himeneo, Alejandro y Fileto (1 Tim 1,18-20; 2 Tim 2,17). Z

    Veamos más soberbios. Los cristianos primitivos obedecian las Cartas de los Apóstoles, a los que consideraban una autoridad. Por eso las conservamos:las guardaron como si fueran Leyes obligatorias’ 
    Según San Ignacio de Antioquía, «los cristianos deben correr a una con el Obispo», «Seguid todos al obispo, como Jesucristo al Padre», «Dondequiera que apareciere el obispo, allí esté la muchedumbre, al modo que dondequiera que estuviere Jesucristo, allí está la Iglesia Católica.

    Termino con este texto (1Ped 1,20)
    Pero tengan presente, ante todo, que nadie puede interpretar por cuenta propia una profecía de la Escritura.

  114. Alberto GT dice:

    ¡Hay que erradicar al islam de Europa, sólo deben quedarse quienes se conviertan a Cristo! ¡Qué se vayan a poner el culo en pompa al desierto!

    Entonces se debe expulsar a Pio Moa, porque no se convierte a Cristo.

  115. De la Gran Misa Católica de Johann Sebastian Bach, este aria fantástica (Qui sedes ad dexteram Patris) que se encuentra dentro del 1º movimiento: I. Kyrie and Gloria (“Missa”). La voz la pone el contratenor británico Iestyn Davies, un verdadero virtuoso. Disfruten por favor del más grande de los músicos…
    https://www.youtube.com/watch?v=UNeoHgiUqvQ

  116. Don Pío, es más cristiano que usted y que yo…

  117. Hegemon dice:

    Quizás el marxismo sea un mal necesario… un “juicio” sobre los hombres. 

    Vale, ahora lo entendido todo. Por eso finalizo aquí la cosa. Punto y final. No cuente conmigo que el camino por donde va, no es el mio. 

  118. Historiadoradomicilio dice:

    Que si, que un documental de internet es una fuente fiablisima. Y si no, ya se sabe: la  masonería internacional que sirve para todo y tal y tal…
    Asi va el país.

  119. La masonería española siempre ha ido de la mano de las izquierdas en España, claro… Y sigue yendo…

  120. Los obispos españoles defienden la enseñanza del Islam en España
    Parece una broma macabra, pero con el obispado español es difícil exagerar: la Conferencia Episcopal y la Comisión Islámica de España se han unido para luchar para que haya clase de religión musulmana en los colegios españoles.
    https://infovaticana.com/2018/12/14/los-obispos-espanoles-defienden-la-ensenanza-del-islam-en-espana/?utm_medium=social&utm_source=facebook&utm_campaign=shareweb&utm_content=footer&utm_origin=footer&fbclid=IwAR2B9YWMZkUxlXbKXF_YNsivAeah57Hw_KqtmGgrFDg3qDTpQ9Om6ZU9e2s

  121. Puede que tengamos que echar de España a musulmanes y obispos, la cuestión es quedarse a gusto…

  122. ¿Ven? Esto es lo que ocurre cuando la religión de Satanás se infiltra en la COPE, los obispos son más anticristianos que nadie…

  123. Historiadoradomicilio dice:

    Y de Satanás,M.A que no se te olvide, también de Satanás. Como Lutero. 

  124. Pues eso es lo que he dicho Hristo, esto es obra de Satanás…

  125. Juan Bautista Catalá dice:

    Quizás el marxismo sea un mal necesario… un “juicio” sobre los hombres. 
    Vale, ahora lo entendido todo. Por eso finalizo aquí la cosa. Punto y final. No cuente conmigo que el camino por donde va, no es el mio. 
    *******************

    ¿No cree en que las naciones recogen lo que siembran? Si se ha recogido comunismo es porque se ha sembrado “eso” (humanismo y odio a Dios). ¿Por qué no tuvo éxito en España? Por una guerra civil (lo más triste que le puede pasar a un país) donde se combatió “eso”. Y venció (gracias a Dios) lo que no era “eso”.

    Pero ahora, después de 40 años de dictadura políticamente correcta, la semilla del comunismo vuelve a emerger porque alguien ha sembrado “eso” y no se ha combatido debidamente desde los gobiernos estatales.

    Podemos y los nacionalismos no es el resultado de 2 años de Twitter y de cuatro corruptelas del “PP”, sino de 40 años de mentira, demagogia e injusticia social donde se premia la corrupción y al delincuente y se abandona todo resquicio de justicia. Son partidos que vienen como un juicio sobre España. Cuando se hace el vacío a Dios y a la razón, vienen cosas como el comunismo a ocupar la vacante. 

    No es una visión catastrofista y religiosa la mía, sino muy racional y pragmática. Abra un libro de historia y lea.

    Un saludo,
    JBC

  126. Lasperio dice:

    Esos obispos se aseguran de que sus sucesores vivan perseguidos.

    Ya los veo semideclarando que Vox no es la opción.  

  127. Lasperio dice:

    Dicen que el diseño de las primeras bombas esas es más alemán que gringo.

    Puede uno preguntarse por qué no echaron nada sobre Londres. En una sola tarde acababan con la masonería.

    O bien, siendo España tan relevante, puede uno preguntarse por qué los aliados no echaron nada sobre Madrid.

     

  128. Lasperio dice:

    El rollo de los anunaqui también tiene derechos de autor, por cierto. Un tipo hizo como que traducía tablillas sumerias y se sacó una historia pues se puso a inventarle. Luego sacó libro. 

    Un buen día haces una película sobre los anunaqui y al siguiente te llega citatorio desde Nueva York.