Decadencia europea (III) ¿Callejón sin salida?

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

P. De todas maneras podría argüirse que la decadencia de Europa no deja de ser “dulce”: económicamente jamás ha disfrutado de un nivel de riqueza semejante.

–Es cierto. El mayor de su historia y del mundo después de Usa. De acuerdo con la visión “económica” de la historia, propia del marxismo y de parte del liberalismo, y según la cual el mundo de las ideas, la religión y la política no hacen más que reflejar secundariamente la realidad económica,  no habría habido tal decadencia, sino un  esplendor sin precedentes,  que continúa hoy. Ello no impide que después de la SGM Europa haya perdido sus imperios coloniales, sufriendo dolorosas derrotas de pueblos considerados atrasados. Y que política y militarmente la parte occidental haya caído bajo la tutela de Usa y la centro-oriental bajo dominio soviético, hoy superado. Y que en pensamiento,  en ciencia y en arte  haya perdido la iniciativa anterior…  Pero quizá todas esas cosas tengan poca importancia frente al bienestar material o que, como sugería Fukuyama, no quede ya mucho que pensar. La ciencia y la técnica se desarrollan por sí mismas, el arte divierte y distrae a la gente de manera masiva…  La gente vive materialmente mejor que nunca, y lo demás es secundario, depende de ello. Yo creo, sin embargo, que las ideas del mundo y de la condición humana son lo esencial. Por poner un ejemplo, Japón llegó a superar algunos años la renta per cápita de Usa, y sin embargo su potencia e influencia culturales en cualquier terreno son insignificantes comparadas con las de Usa.

P. Pero Europa ha seguido produciendo ciencia, arte y pensamiento, y sigue siendo muy influyente en todos esos aspectos, aunque ya no domine el mundo y viva bajo tutela useña.

–Creo que ahí está el problema. En la guerra de las tres ideologías, una resultó aplastada y en la confrontación entre las otras dos, se hundió, al menos materialmente, la marxista. Digo materialmente porque el marxismo sigue influyendo mucho en el campo intelectual, incluso en esa concepción de la economía. Por otra parte el pensamiento liberal llega a cierto tope al hacer depender la moral y el valor de las ideas de su aceptación social, aceptación que se consigue mediante la publicidad y la manipulación, ya que las ideas parten necesariamente de minorías ínfimas que tienen a obrar como oligarquías. Así la ONU ha ido convirtiéndose en un gigantesco aparato de dominación ideológica, por ejemplo. Y luego está la antinomia de una razón con pretensiones universalistas, que por una parte  nunca consigue su objetivo y por otra niega la libertad por su propia coherencia…, y el existencialismo que termina negando la razón en función de una libertad tan ilimitada como falta de sentido. Da la impresión de que el pensamiento europeo ha llegado a un agotamiento y no cesa de dar vueltas a la noria de un pozo seco. Y de hecho, la realidad política y social está degenerando hacia formas novedosas y extremas de totalitarismo.

P. Usted no puede negar que si hay unos países donde más se practican la libertades democráticas son precisamente los de la Unión europea.

–Veámoslo de otro modo: en el 68 suele datarse una revolución tildada de revuelta de unos jóvenes privilegiados que nunca habían vivido tan bien,  contra sus padres que se habían deslomado por rehacer la economía destrozada en la guerra mundial y por dar a sus hijos un mayor nivel de consumo. Y esto en parte es verdad. Pero había de fondo una profunda insatisfacción con una sociedad precisamente economicista, cuyos objetivos se cifraban en un consumo material sin fin. Con todo, la alternativa no ha resultado buena. La revuelta se hizo bajo una mezcla ideológica de freudismo, marxismo y existencialismo, que ha ido abocando a nuevas formas totalitarias… en nombre de la libertad. Hay fotos de Sartre y su amiga Simone en la China de Mao, o con Fidel Castro, o apoyando a los más marxistas del 68. Suena a paradoja, pero no lo es: lo hacían libremente, sin la menor coacción. Lo hacían existencialistamente. Y hoy vivimos en una sociedad más vigilada que nunca, controlada por unas oligarquías cada vez más opacas, que imponen tiranías como la LGTBI e intentan controlar hasta los sentimientos… Y lo hacen en nombre de la libertad y de los derechos humanos. Creo que estos fenómenos resumen bastante bien el laberinto o callejón sin salida a que está llegando el pensamiento y la realidad europeas. En el fondo está el conflicto-tensión entre razón y fe, vuelto antagonismo desde la Ilustración o en sentido contrario con Lutero.

**********  

Este sábado, en Una hora con la Historia trataremos la segunda parte de la Constitución de 1978. En la del sábado pasado, el ignorado y no muy ejemplar ni democrático proceso como se elaboró la Constitución: https://www.youtube.com/watch?v=eVcokWrLTz8

la transicion de cristal: franquismo y democracia-pio moa-9788492654451la reconquista y españa-pio moa-9788491643050

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

72 Respuestas a Decadencia europea (III) ¿Callejón sin salida?

  1. Juan Bautista Catalá dice:

    Me dice un amigo: “¿Por qué no aprovechas la proximidad de las fiestas de Navidad y Reyes para promocionar tus libros como regalos?” Lo hago, pero casi nadie se da por enterado. Ya he dicho lo que pasaba con el de Europa, cuyos ejemplares van a ser pronto destruidos.
    **************

    Hola D.Pío. ¿Hay alguna promoción de sus libros como regalos? ¿Dónde es esto? Dice usted que los promociona, pero no he visto el enlace en su blog. ¿Por qué no pone un enlace a la promoción?

  2. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  3. La decadencia de Europa es consecuencia de haber dado la espalda a Cristo miserablemente, especialmente a partir de haber convertido el aborto en un derecho. Eso será el fin de nuestra civilización, porque no hay mayor maldad que esa. Cristo es clavado en la Cruz de nuevo por cada alma de Dios asesinada en el seno de su propia madre. A Cristo no lo crucificaron ni los judíos ni los romanos, sino nosotros cada día, a cada hora, y a cada minuto que abrazamos la cultura de la muerte, y consentimos la depravación en nuestra sociedad…

    CRUCIFIXIÓN Y MUERTE DE JESÚS|¡Véanle si pueden, yo soy incapaz de soportarlo…!
    https://www.youtube.com/watch?v=rJ9sDznK4Lo

  4. Theodora es un oratorio de Georg Friedrich Händel (HWV 68) con libreto de Thomas Morell, basado en una obra de Robert Boyle publicada el 1687 con el nombre de The Martyrdom of Theodora and Didymus. Y para ofrecerles una muestra voy a recurrir a mi amigo Jeffrey Stivers, un genio. El me propone un aria del 2º Acto: Oh! that I on wings could rise, y les aseguro que es absolutamente extraordinaria. El barroco es mucho mejor… La artista es la ya desaparecida prematuramente Lorraine Hunt-Lieberson, debido a un cáncer de mama. ¡Dios la bendiga!
    https://www.youtube.com/watch?v=7-mnWgbRyCg

  5. «На сопках Маньчжурии/EN LAS COLINAS DE MANCHURIA» (Lyudmila Zykina)
    https://www.youtube.com/watch?v=pieY7iQ2cCY

  6. NIKITO dice:

    Los que son antiespañoles lo tienen jodido, esta, de los Ponce de León, de los de Valladolid con residencia en Juanajato es la reina del mundo …a ver quien nos tose…..cuidadito cuidadito……..

  7. Lasperio dice:

    Ya a cualquier cosa le dicen ultraderecha. Hace unos diez años aún se usaba la palabra para personajes que sí dan miedo. Ahora, en cambio, es de ultraderecha hasta la señora coja que se incomoda con los desfiles gay. 

  8. Lasperio dice:

    Ya hasta podemos hablar de objetos de ultraderecha. Una hamburguesa de ultraderecha es la que lleva tocino/bacon. Un helado de ultraderecha es el de vainilla, y no precisamente por el color.

  9. NIKITO dice:

    hay hay Lasperio, hablas de la señora coja por no hablar de nuestra paisana la de Valladolid….

  10. Lasperio dice:

    Desconozco el contexto.  Nada más me la inventé acordándome de una muchacha cute que hace años no veo. 

  11. Lasperio dice:

    Forzando las cosas, alguno podría necear diciendo que eso de resucitar muertos es magia negra. 
     

  12. A mí me gusta mucho el Fútbol americano, y era abonado a los Dragones de Barcelona, cuando hicieron una liga europea. Es un deporte muy duro, pero muy divertido de ver. Es como si en nuestro balompié, sólo se hicieran jugadas a balón parado, como los saques de esquina, penaltis, faltas directas o indirectas, etc… En fin, es por hacer una aproximación. Es como el Rugby, pero le han quitado todo lo aburrido. Pues bien, me envió la NFL hace unos días las mejores jugadas del encuentro entre los chicos de MIAMI y los de BOSTON. Y el final es increíble, por eso me animo a ponerlo. Y porque hay que dar elementos nuevos, creo yo… Claro, el problema es no conocer las reglas. No es que sean muchas, pero las hay…
    https://www.youtube.com/watch?v=NjCXGo6oHyY

  13. Buenas tardes Miguel Ángel,

    Te dijimos que haríamos historia en Andalucía y nosotros sí cumplimos con nuestras promesas.

    Estos días las televisiones y radios han hablado de nosotros cada día, cada hora para preguntarse quiénes somos, de dónde venimos, qué vamos hacer en Andalucía. Muchas veces han basado sus informaciones en calumnias, falsedades, manipulaciones, insultos… Pero con VOX se han equivocado. No nos van a atemorizar. ¡La España Viva no tiene miedo a nada ni a nadie!

    VOX no va a renunciar al cambio en Andalucía. Pero tampoco va a colaborar con la pretensión de Ciudadanos de pactar con el PSOE su abstención y que todo siga igual.

    Los 400.000 andaluces que han apoyado a VOX lo han hecho para que defienda:

    1. Que el Estado de las Autonomías ha fracasado y que el Estado tiene que recuperar las competencias en Sanidad y Educación.
    2.  El fin de los impuestos abusivos e injustos para mantener el chiringuito de los políticos como es el impuestos de sucesiones y bajada del IRPF.
    3. El respeto a sus tradiciones como la Semana Santa, la caza y la tauromaquia.
    4. La derogación de las leyes ideológicas como son las de género y la de Memoria histórica.
    5. La lucha contra la inmigración ilegal por ser un problema para la convivencia, la seguridad y la prosperidad de los españoles #EspañaLoPrimero.

    Todo ello será defendido por VOX en el Parlamento de Andalucía y su posición será siempre poner fin al régimen corrupto y al comunismo chavista en Andalucía y pronto en el resto de España.

  14. Manolo dice:

    Sobre el futbol americano, ¿donde están las chichi leaders?

  15. NIKITO dice:

    Oh Manolo para convertir el Coran es un texto europeo…hace falta mucha pasta…..no te quepa la menor duda….

  16. ¡Hombre, eso queda para los que van a los estadios! Pero yo, esas cosas, la verdad es que me producen cierto cansancio. Porque voy pa’viejo y las mujeres me siguen gustando igual. En fin… Y en los seriales rusos salen unas chavalas guapísimas. Y mi mujer está todo el día poniendo estos programas. Y no les hace falta enseñar nada, si es que sólo la cara ya es…

  17. Para muestra, un botón. Ahora está viendo este serial: “Secretos de la señora Kirsanova”
    https://www.youtube.com/watch?v=yRZJNGn_lXk

  18. Lasperio dice:

    Se ve entretenida la serie. A ver si le ponen subtítulos. 

    Y a ver si no son como los de Netflix.

    La vez pasada me recomendaron que una serie de terror sobre algo así como una mansión embrujada. Empecé a verla y como al minuto veinte ya vemos a una de las personajes principales acostándose con una china tatuada que conoció en un bar de lesbianas. 

    Terminé de ver el capítulo y ahí quedó la serie.

    Al respecto, uno me comentaba que empezó a ver una serie sobre Troya, también en Netflix. Pues bien, uno de los personajes es negro. Quién sabe cuál. Capaz que el Aquiles.

    Puras introducciones innecesarias.  

  19. Bueno, yo me zampé una serie llamada FRINGE, que no está nada más. 100 capitulos interesantes…

  20. Alvo dice:

    … Comida de Navidad… Más bien borrachera de Navidad … Jefes y subordinados borrachos suelen contar penas, esperanzas, alegrías. . 

  21. Manolo dice:

    Fringe es una serie de la generación primera cuando cada temporada tenia una veintena de capítulos (posteriormente acortaron las series a 8-10 capitulos por temporada). Fringe tarda bastante en arrancar y en presentar la trama principal (lo hace en los últimos capítulos de la primera temporada).

  22. Pues a mi me gustó especialmente la primera parte de la serie, luego se complica demasiado…

  23. ramosov dice:

    La ideología de género, máxime tratándose de nuestro país, es normal que tenga consecuencias como lo que podríamos llamar “la picaresca de género”. Si realmente hubiera muchos transexuales, travestís, etc.., se podrían dar situaciones de lo más cómico. 

    https://www.libertaddigital.com/deportes/futbol/2018-12-14/valentina-berr-ya-es-del-terrasa-segundo-caso-de-futbolista-transexual-en-espana-1276629893/

  24. Hegemon dice:

    El cantante Carlos Baute, venezolano, pidiendo ayuda para Venezuela y una intervención internacional ante la situación que se vive. Aquí poco o nada deben decir los países anglosajones sino son los hispanoamericanos que juntos deberían entrar en Venezuela para liberarla del criminal Maduro. España debería liderar un grupo para echar a Maduro y a Torra en Cataluña. La fuerza legítima del Estado es necesaria usarla violentamente muchas veces. 

  25. Hegemon dice:

    Hay una mosso de escuadra que dicen las cosas más claras que los cobardes políticos. Inma Alcolea. No tiene pelos en la lengua y habla como debe hablar una española. Bravo por esta mujer. Más de 1/3 de Mosso quieren entrar en la Policía Nacional. ¡¡A qué esperan!!

    https://www.youtube.com/watch?v=ifY1x8pO8Js

     

  26. Odiseus dice:

    Torra dice que los españoles tenemos un bache en el ADN. Solo puede decir algo asi alguien con un agujero negro en el ADN

  27. Alberto GT dice:

    María y la Iglesia
    Beato Isaac de Stella
    Sermón 51

    El Hijo de Dios es el primogénito entre muchos hermanos, y, siendo por naturaleza único, atrajo hacia sí muchos por la gracia, para que fuesen uno solo con el. Pues da poder para ser hijos de Dios a cuantos lo reciben.
    Así pues, hecho hijo del hombre, hizo a muchos hijos de Dios. Atrajo a muchos hacia sí, único como es por su caridad y su poder: y todos aquellos que por la generación carnal son muchos, por la regeneración divina son uno solo con él.
    Cristo es, pues, uno, formando un todo la cabeza y el cuerpo: uno nacido del único Dios en los cielos y de una única madre en la tierra; muchos hijos, a la vez que un solo Hijo.
    Pues así como la cabeza y los miembros son un hijo a la vez que muchos hijos, asimismo María y la Iglesia son una madre y varias madres; una virgen y muchas vírgenes.
    Ambas son madres, y ambas vírgenes; ambas concibieron sin voluptuosidad por obra del mismo Espíritu ambas dieron a luz sin pecado la descendencia de Dios Padre. María, sin pecado alguno, dio a luz la cabeza del cuerpo; la Iglesia, por la remisión de los pecados dio a luz el cuerpo de la cabeza. Ambas son la madre de Cristo, pero ninguna de ellas dio a luz al Cristo total sin la otra.
    Por todo ello, en las Escrituras divinamente inspiradas se entiende con razón como dicho en singular de la virgen María lo que en términos universales se dice de la virgen madre Iglesia, y se entiende como dicho de la virgen madre Iglesia en general lo que en especial se dice de la virgen madre María; y lo mismo si se habla de una de ellas que de la otra, lo dicho se entiende casi indiferente y comúnmente como dicho de las dos.
    También se considera con razón a cada alma fiel como esposa del Verbo de Dios, madre de Cristo, hija y hermana, virgen y madre fecunda. Todo lo cual la misma sabiduría de Dios, que es el Verbo del Padre, lo dice universalmente de la Iglesia, especialmente de María y singularmente de cada alma fiel.
    Por eso dice la Escritura: Y habitaré en la heredad del Señor. Heredad del Señor que es universalmente la Iglesia, especialmente María y singularmente cada alma fiel. En el tabernáculo del vientre de María habitó Cristo durante nueve meses; hasta el fin del mundo, vivirá en el tabernáculo de la fe de la Iglesia; y, por los siglos de los siglos, orará en el conocimiento y en el amor del alma fiel.

    https://www.eltestigofiel.org/index.php?idu=lt_213&id_fecha=15-12-2018&idd=640&hora=2

  28. Alberto GT dice:

    Litero es en algunos pungos un precjrsor de la Reforma Luterana. Él critica las peregrinaciones, reliquias, culto a los santos, ayunos y penitencias. Quita importancia al celibato. 

    La diferencia es que él era más bien neopagano y Lutero era fanático. 
    Erasmo llegaba a hablar de San Sócrates, San Virgilio, etc.

  29. Buenos días, se acerca el Señor. De la LOS (London Symphony Orchestra),
    esta aria del Mesías de Händel: 
    For unto us a child is born!/¡Porque un niño nos es nacido!
    https://www.youtube.com/watch?v=MS3vpAWW2Zc

  30. Alberto GT dice:

    Erasmo es en algunos pungos un precjrsor de la Reforma Luterana. Él critica las peregrinaciones, reliquias, culto a los santos, ayunos y penitencias. Quita importancia al celibato. 
    La diferencia es que él era más bien neopagano y Lutero era fanático. 
    Erasmo llegaba a hablar de San Sócrates, San Virgilio, etc.
     

  31. Y además es un ejercicio de intolerancia.
    Si estos protestantes no necesitaban: peregrinaciones, reliquias, culto a los santos, etcétera, porque no prescindían de ellos limpiamente y dejaban a los demás con sus aficiones…

  32. De los más recalcitrantes de las religiones, y que daban o dan importancia a cosas más bien externas o exteriores, habló el Maestro (bendito sea su nombre). Estos versículos cada vez que lo leo se me hace un nudo en el estómago terrible…

    OCHO AYES CONTRA LOS ESCRIBAS Y FARISEOS
    1. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres, pues ni vosotros entráis, ni dejáis entrar a los que están entrando.

    2. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque devoráis las casas de las viudas, aun cuando por pretexto hacéis largas oraciones; por eso recibiréis mayor condenación.

    3. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque recorréis el mar y la tierra para hacer un prosélito, y cuando llega a serlo, lo hacéis hijo del infierno dos veces más que vosotros.

    4. ¡Ay de vosotros, guías ciegos!, que decís: No es nada el que alguno jure por el templo; pero el que jura por el oro del templo, contrae obligación. ¡Insensatos y ciegos!, porque ¿qué es más importante: el oro, o el templo que santificó el oro? También decís: No es nada el que alguno jure por el altar; pero el que jura por la ofrenda que está sobre él, contrae obligación ¡Ciegos!, porque ¿qué es más importante: la ofrenda, o el altar que santifica la ofrenda? Por eso, el que jura por el altar, jura por él y por todo lo que está sobre él; y el que jura por el templo, jura por él y por el que en él habita; y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios y por el que está sentado en él.

    5. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque pagáis el diezmo de la menta, del eneldo y del comino, y habéis descuidado los preceptos de más peso de la ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad; y éstas son las cosas que debíais haber hecho, sin descuidar aquéllas. ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito y os tragáis el camello!

    6. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque limpiáis el exterior del vaso y del plato, pero por dentro están llenos de robo y de desenfreno. ¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de adentro del vaso y del plato, para que lo de afuera también quede limpio.

    7. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera lucen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Así también vosotros, por fuera parecéis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía y de iniquidad.

    8. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque edificáis los sepulcros de los profetas y adornáis los monumentos de los justos, y decís: “Si nosotros hubiéramos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en derramar la sangre de los profetas”. Así que dais testimonio en contra de vosotros mismos, que sois hijos de los que asesinaron a los profetas. Llenad, pues, la medida de la culpa de vuestros padres. ¡Serpientes! ¡Camada de víboras! ¿Cómo escaparéis del juicio del infierno? Por tanto, mirad, yo os envío profetas, sabios y escribas: de ellos, a unos los mataréis y crucificaréis, y a otros los azotaréis en vuestras sinagogas y los perseguiréis de ciudad en ciudad, para que recaiga sobre vosotros la culpa de toda la sangre justa derramada sobre la tierra, desde la sangre del justo Abel hasta la sangre de Zacarías, hijo de Berequías, a quien asesinasteis entre el templo y el altar. En verdad os digo que todo esto vendrá sobre esta generación. 

  33. De cara a estas navidades una recomendación musical extraordinaria para regalar y quedar como un tío, es el nuevo álbum de Yuja Wang, pianista de título THE BERLIN RECITAL, con obras de Rachmaninov, Scriabin, Ligeti y Prokofiev…
    https://www.deutschegrammophon.com/es/cat/4836280

  34. Si tienes lo que hay que tener Alberto, llega a un acuerdo con el PSOE y Podemos, ¡¡¡venga!!! Ya decía el General Franco que la masonería inglesa había hecho mucho por Inglaterra, y la masonería española había hecho mucho por Inglaterra, ese es el problema. Rivera, la masonería no ha hecho nada bueno por España, y ni sois de confianza ni podemos aceptar vuestras condiciones. ¡Vete con Sánchez, y pasearos los dos en el Falcon, que ya os queda poco, sobretodo a él, pero tú también caerás!

    P.D. Llevaros también a Iglesias de paseo, pobrecico…

    https://www.libertaddigital.com/espana/2018-12-15/ciudadanos-confia-en-que-el-pp-no-haya-abierto-negociaciones-paralelas-en-andalucia-1276629921/

  35. Por cierto, al hilo de lo que hablaba hoy Don Pío en el programa de Luis del Pino, no debe desanimarse porque hoy en día, esto es lo que hay, al respecto de los libros. Cada vez se vende menos, y sólo unos pocos elegidos o protegidos pueden llegar a unas cifras mínimas. Y por tanto, a otra cosa. Yo insisto una vez más, en la filosofía de mi gato “miguita” que cuando se le escapa un objetivo, no se queda paralizado, o visita al psicoanalista, sencillamente, ¡¡¡VA A POR OTRO OBJETIVO!!!

  36. Yo he leído el libro, y me pareció muy interesante. Y además, me parece más necesario que nunca hoy en día. Pero el gran público debe estar, “en otras cosas”. Quizá no era el momento, o vete tú a saber. El caso es que, habrá que guardar nuestro ejemplar como un tesoro…

  37. Involución Permanente: Los libros de Pío Moa que van a ser destruidos
    Pío Moa lamenta la destrucción de los últimos ejemplares de su último libro publicado La Historia de Europa por la escasa aceptación en el público.
    https://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2018-12-15/involucion-permanente-los-libros-de-pio-moa-que-van-a-ser-destruidos-131257.html

  38. Alberto GT dice:

    He pedido el libro de Europa por Navidad. 

  39. ¡Qué os calléis! Mirad que chavala, y como canta por Albania. Ya la conocéis se llama Kejsi (la jota de pronuncia “i”), y nos presenta de nuevo, su última canción Me ke mua/Me tienes (Yo ya estoy “pillao” amiguita, y estoy viejo, que lástima). La presentación se produce en el Kenga magjike (Canción mágica en Castellano) es el mayor evento musical en Albania. Durante su historia, diferentes radiodifusores se han acreditado con la producción y transmisión de este evento, incluyendo RTSH, Klan TV, TVA, RTV NRG (Albania) y RTV21, RTK (Kosovo), así como muchas estaciones de radio.
    https://www.youtube.com/watch?v=-FX3yLOerNs

  40. Me hice socio de ella en Instagram, pa que vean si tengo mal gusto. A mí me gusta más que levantarme tarde…
    https://www.instagram.com/kejsitola/

  41. En la armada useña, ya es Navidad…

    2018 Holiday Show “Sound the Bells”. ¡Concierto en directo!
    https://www.youtube.com/watch?v=n9roVMMRjHI

  42. vdorta dice:

    Para los asiduos lectores del blog interesados en nuestra común historia, me permito sugerir que lean los artículos de mi gran amigo Aníbal Romero relacionados con la independencia de la América hispana en su sitio de internet:

    anibalromero.net.

    En “Estudios_Art” y “Política e Historia de Venezuela”, les recomiendo especialmente estos ensayos:

    “La Venezuela que quería Bolívar”
    “Visiones del fracaso: intelectuales y desilusión en la Venezuela moderna”
    “Bolívar como héroe trágico”
    “La ilusión y el engaño: la independencia venezolana y el fracaso del mantuanismo”

    Espero les gusten.

  43. Odiseus dice:

    Oye, y tu qué eres, ¿extrema derecha o extrema mafia? Porque si defiendes las traiciones y saqueos de los facinerosos o no te opones eres extrema mafia. Y si te opones eres extrema derecha. Hay una guerra contra ti, ¿de qué lado estás?

  44. 4c dice:

    Yo, el libro de Europa también lo he comprado. La Historia es el estudio más importante, pues lo comprende todo. Ahora estamos en Egipto en casa, de viajes con Herodoto, imaginando al faraón Queops, que oprimió a su pueblo hasta decir basta, para construir las pirámides. Su hijo Micerino, que tenía cara de buen hombre, fue augurada una muerte en 7 años por el oráculo de Baco, y entonces se quejó, pues sus malvados antecesores habían vivido mucho tiempo, y él, que era piadoso y bueno con la gente, era condenado. Ante eso, el oráculo le informó de que los dioses le habían reducido aún más el tiempo de vida. Fue una cultura con mucho poderío, la egipcia.

  45. 4c dice:

    En la narración griega, es tan, bonito… todo…, tan maravilloso

  46. Alvo dice:

    ¿Y cuando ellos se llaman librepensadores, qué quieren decir?… En esas manifestaciones de mujeres histéricas en Washington, hay una foto de unas que llevan la pancarta “somos librepensadoras” … 

    Hay una librepensadora que piensa que es un gato…

  47. Alvo dice:

    Según la wiki:

    Librepensador es una persona que sostiene que las posiciones referentes a la verdaddeben formarse sobre la base de la lógica, la razón y el empirismo en lugar de la autoridad, la tradición, la revelación o algún dogma en particular. Cualquier juicio así constituido debe llamarse «librepensamiento»[1]​ y quienes lo formulan son «librepensadores»,[2]​ personas que constituyen sus opiniones y certezas sobre un análisis imparcial de hechos y son dueñas de sus propias decisiones, independientemente de la imposición dogmática de cualquier institución, religión, tradición, tendencia política o cualquier movimiento activista que busque imponer su punto de vista ideológico o cosmovisión filosófica.

  48. Alvo dice:

    Bueno, es que un librepensador no sabría casi nada del mundo si rechaza el conocimiento por autoridad … No me los imagino haciendo comprobaciones de todo lo que leen por ahí … 

  49. Alvo dice:

    De hecho cuando ellos no comprueban por si mismos casi nada de lo que leen o se publica, lo están aceptando como revelación o dogma …

  50. Alvo dice:

    Lo de la comprobación empírica…. depende de qué se trate… hay cosas que no se pueden comprobar así … ¿Y la razón? … como si fuera unívoca .. 

  51. Alvo dice:

    En la ciencia es normal aceptar informaciones por autoridad … una serie de personas dicen que algo es cierto, y los demás lo aceptan porque creen que tienen autoridad … el resto no tiene tiempo, ni técnica, ni presupuesto para hacer esas comprobaciones…. 

  52. Alvo dice:

    ¿No hay varias versiones del marxismo por ahí? Y todos dicen que usan la razón … ¿Se puede comprobar empíricamente lo de la lucha de clases? ¿Qué es una clase? ¿Quién está dentro y quién está fuera?…

  53. Alvo dice:

    Por ejemplo, el caso de un historiador …. una comprobación empírica tal cual, seríe meterse en una máquina del tiempo y hacer esae comprobaciones in situ…. no se puede … lo único que puede hacer es usar textos de otros de esa época, o textos modernos sobre esa época e intentar descartar como pueda, usando su razón (su facultad intelectual) lo mejor que pueda … 

  54. Alvo dice:

    … o quiera ..  hay gente que no quiere a priori, que usa su razón para mentir ..

  55. Alvo dice:

    Una que piensa que es un gato cumple las nomas del librepensamiento entonces…. 

  56. Alvo dice:

    Por mucho que sus padres y vecinos la digan que es una chica, ella pasa de la autoridad, .. igual se mira en el espejo, empíricamente, y ve un gato o lo que ve lo interpreta como gato, la razón …

  57. Odiseus dice:

    El callejón sin salida ciertamente es para las tres ideologías defectuosas que dejando a Dios a un lado, han dominado el s. XX, nazismo, comunismo y liberalismo. No tienen salida porque son ideologías advenedizas y con taras de origen. Frente a eso resplandece la Hispanidad, su búsqueda del bien común, la felicidad y la armonía, y sus demostraciones de sobrada capacidad para ello a lo largo y ancho del tiempo y la geografía. Cosa en la que las ideologías fracasan estrepitosamente. ¿Cuanto tiempo seguirá la humanidad pensando que con la soberbia defectuosa de las ideolgias (en vez de aceptar las leyes naturales) puede llegar a algún sitio bueno? ¿Acaso no es escandalosamente evidente lo caduco (y en tan corto plazo) de las ideologías y lo universal para todo tiempo y lugar del catolicismo? Seguiremos esperando a que la humanidad salga de su larguísima infancia…

  58. Alvo dice:

    Otra cosa es que diga “es que nosotros rechazamos la autoridad, no en abstracto, sino la del Papa y la de otros”, muy bien, pero en realidad ellos viven de la autoridad de otros … == que ellos le dan autoridad a otros, a sí mismos, etc ..

  59. Alvo dice:

    Jefferson y amigos era libeprensadores …. tan pronto como pudieron impusieron su pensamiento a otros …. 

  60. Alvo dice:

    Y eso de ser “dueño de sus propias decisiones” es pura imagación … como si los sucesos que ocurren a su alrededor o relaciones con otros no influyeran en sus decisiones … o las necesidades de su propio cuerpo …. los librepensadores debeb vivir así aislados del mundo y separados de su cuerpo…

  61. Pío Moa dice:

    Nuevo   hilo

  62. Odiseus dice:

    ¿Puede alguien minimamente objetivo considerar el erial moral y la ciclica desolación de muerte y destrucción del norte de Europa como algo supuestamente aventajado sobre la Hispanidad? ¿Qué impide a los “inteligentisimos” y “avanzadisimos” europeos del norte darse cuenta de sus abultadisimos errores y aceptar la innegable superioridad del modelo de la Hispanidad? La soberbia, qué si no, y donde hay soberbia abunda la ignorancia, claro está.

  63. Alvo dice:

    Cuando unos científicos del CERN publican artítulos, los demás lo aceptan porque les dan autoridad… estos otros ni siquiera tienen esa maquinaria para hacer comprobaciones … Luego otros, muy pocos, 3 o 4 gatos, que tienen esa maquinaria pueden si quieren comprobar esos experimentos … Pero todos los demás en el mundo lo aceptan por autoridad … Casi nadie tiene esos equipamientos para trabajar con partículas subatómicas y hacer con ellas esos experimentos ….

  64. Pío Moa dice:

    El pensamiento es libre por naturaleza. Que sea libre no quiere decir que no pueda ser una sarta de estupideces, ni tampoco que la capacidad de cada cual para pensar sea muy limitada, pues, como señalaba Tocqueville, la gran mayoría de nuestras ideas son “dogmáticas”, aceptadas sin mayor examen, porque si solo admitiéramos las conclusiones que podemos examinar o comprobar a fondo, no pasaríamos de tres o cuatro. Es en la lucha de ideas, presente siempre en la sociedad a un nivel u otro, donde se van imponiendo unas u otras. El problema es el modo de imponerse, por manipulación, ocultación, etc. como vemos que ocurre actualmente, aunque no en medida total. Podemos quejarnos, por ejemplo, de la falsificación de la historia, pero si no nos empeñamos en contrarrestarla, en realidad hacemos el juego a los falsificadores, pues las quejas sirven de poco. El problema de cosas como la ley de memoria histórica es que se impone tiránicamente, totalitariamente, desde el poder. Y ese mero hecho demuestra que no vivimos en democracia, pues ataca la libertad de pensamiento y expresión.

  65. Pío Moa dice:

    “Frente a eso resplandece la Hispanidad, su búsqueda del bien común, la felicidad y la armonía, y sus demostraciones de sobrada capacidad para ello a lo largo y ancho del tiempo y la geografía”

       Eso de la Hispanidad es tan perfecto que no existe. Y si en la confrontación con sus enemigos ha llevado las de perder se ve que tampoco era tan perfecta.  Por lo demás, todas las ideologías buscan el bien común, la felicidad y la armonía, pero se ve que no es fácil conseguirlas y más difícil aún perpetuarlas.

  66. Jachi dice:

    Buenas, señor Pío Moa. Sigo sus libros pero sobre todo sus intervenciones en youtube desde hace años. Tengo un canal en dicha web de cierta difusión, y me gustaría grabar programas dedicados al cine (cine de temática histórica, se entiende) contando con la participación de usted.¿Me podría facilitar un e-mail donde le pueda detallar todo el proyecto? Gracias. El mío es jachifandequeen@hotmail.com