Significado histórico de la guerra civil

 Vuelve “Una hora con la Historia” en Radio Ya (digital) a partir de este sábado a las 20,00. Se reproducirá los lunes de 16.00 a 17.00 y los martes de 2 a 3 de la noche. También estará en YouTube y el podcast.  Recordamos que es un programa dedicado a combatir la memoria histórica en lo que tiene de falseamiento de la realidad y de imposición totalitaria. Y  que para ser eficaz precisa de la colaboración de sus oyentes difundiéndola  y colaborando económicamente en la siguiente cuenta:  ES09 0182 1364 3302 0154 3346

***************

Muchos han interpretado la guerra civil como un golpe militar y reaccionario o fascista contra una democracia, cargando las tintas sobre los asesinatos atribuidos a los alzados. Esa versión procede fundamentalmente de la propaganda comunista, y ha sido aceptada, asombrosamente, por buena o mala parte de la derecha.  Desde tal enfoque alzarse contra un gobierno de derecha elegido por mayoría, como en el 34, sería un ejercicio de democracia; unas elecciones demostradamente fraudulentas son democráticas; y sería otro ejercicio de democracia incendiar y asesinar sin tasa.

   Dado que la incesante campaña propagandística se centra en las víctimas, debe reconocerse que las izquierdas se mostraron superiores en la propaganda de guerra, inventando la inexistente matanza de la plaza de toros de Badajoz, exagerando sin tasa sobre el bombardeo de Guernica, etc. Y esa propaganda continúa hoy achacando a los nacionales una represión genocida, cuando el único genocidio real fue la persecución religiosa. Al tratar estas cuestiones deben recordarse las propagandas totalitarias del siglo XX, tan efectivas en crear odios e histerias, y hoy nuevamente amenazantes.

   Señalemos, de entrada que en toda guerra cae gente de un lado y de otro. ¿Cuál fue su número? Los más de cien mil “desaparecidos enterrados en cunetas” son pura propaganda del odio,  negocio infame con dinero que nos obligan a pagar a todos. Hubo, claro está, fusilamientos regulares e irregulares, con cifras parecidas en los dos bandos (unas 60.000), según prueban los estudios de R., Salas Larrazábal, A. D. Martín Rubio y otros ajenos a la propaganda; con mayor intensidad en el Frente Popular al afectar a un territorio menor. El terror mutuo tuvo algunas diferencias. La grave responsabilidad de haberlo iniciado, ya al comienzo de la república, recae sobre las izquierdas. Terror agravado en la insurrección de octubre del 34 y después de las elecciones del 36. El terror contrario, y esto importa mucho, fue de respuesta. También el del Frente Popular se distinguió por un mayor ensañamiento y sadismo.

   De los fusilados de posguerra se han dado cifras entre 200.000 y 80.000, al gusto de autores. Hoy se están investigando los archivos de las sentencias de muerte: entre 25.000 y 30.000, casi todas por graves delitos de sangre, y  la mitad conmutadas a una cadena perpetua que no solía pasar de seis años.      

   Al explotar la emocionalidad en torno a las víctimas, la versión propagandística de la historia busca ocultar cuestiones más decisivas, sin las cuales no puede entenderse el fondo de aquel conflicto: ¿qué se dirimía en la lucha y qué carácter tenía cada bando?  En las elecciones de febrero del 36 se impuso el Frente Popular mediante el fraude, un auténtico golpe de estado seguido de la destrucción total de la legalidad republicana o de lo que esta tenía de democrática, hasta hacer imposible la convivencia en paz y libertad. Llamar “republicano” al Frente Popular no deja de ser una estafa intelectual de principio. Dicho frente integraba, de derecho o de hecho (y con persecuciones y crímenes entre ellos),a socialistas, comunistas, separatistas catalanes y vascos, y golpistas republicanos de izquierda. No solo ninguno era demócrata, sino que su propia composición imponía una rápida evolución hacia un régimen totalitario de tipo soviético, acompañado de una eventual disgregación de España. Y del exterminio del cristianismo, que, guste o no, es la raíz de la cultura occidental.

   El bando nacional, lógicamente, defendía lo contrario: la unidad de España,  la cultura cristiana, la libertad personal y la propiedad privada. Se componía de cuatro partidos o “familias”: católicos políticos, monárquicos, carlistas y falangistas, estos más próximos al fascismo. Todos se afirmaban católicos y su ideología común venía a ser la doctrina  social de la Iglesia. El régimen se declaró confesional, por lo que gozó largo tiempo de apoyo del Vaticano, hasta el Concilio Vaticano II de los años 60.  

     Indicio del carácter de cada bando fue la ayuda exterior. La alianza izquierdista-separatista la recibió de la Unión Soviética y los nacionales de la Alemania y la Italia fascistas. Pero fueron ayudas de muy distinto carácter. El PSOE, al entregar a Stalin (ilegalmente) el grueso de las reservas financieras del país, hizo de Moscú el amo de los armamentos y por tanto del propio Frente Popular. Además Stalin disponía de un partido agente y teledirigido, el comunista, que pronto se hizo el más fuerte, sobre todo en los decisivos ejército y policía. Nada remotamente parecido lograron Hitler o Mussolini  en relación a Franco. Este siempre se mantuvo independiente y  ya meses antes de terminar la contienda advirtió, para decepción de sus “ayudantes”, que sería neutral  si en Europa se llegaba al choque bélico entre países fascistas y democráticos.

     Obviamente, en aquella guerra no estaba en juego la democracia. En el Frente Popular, por lo ya visto, y en el bando nacional porque identificaba la democracia con la explosión de odios de la república. Fue una lucha entre totalitarios-separatistas  y autoritarios. Vencieron estos, restringiendo las libertades políticas pero preservando la libertad personal, que el impulso totalitario del Frente Popular tendía a anular  junto con las libertades políticas.  

     Lo que, en definitiva se dirimió en aquella guerra, fue gran crisis histórica nacida del “Desastre del 98”; e incluso, más profundamente, de la invasión napoleónica.  

  

Los Mitos Del Franquismo (Historia)Mitos de la Guerra civil, los (Bolsillo (la Esfera))Años De Hierro, Los (Historia Del Siglo Xx)

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

104 Respuestas a Significado histórico de la guerra civil

  1. Historiadoradomicilio dice:

    Haya. Por lo visto, San Putin no lee el blog y ha decidido hace un mes ( noticia que espero falsa pero que leo en varios medios serios, incluyendo RT) colocar en Caracas dos bombardeos nucleares. 
    Menos mal que los enterados del blog nos informaron de que Putin no tenía demasiado interés en Venezuela. 

  2. Historiadoradomicilio dice:

    Vaya, lo de serios iba a salir con comillas. No sé porque no ha salido. 

  3. Historiadoradomicilio dice:

    Bombarderos. 

  4. ramosov dice:

    Sobre lo del apoyo de Putin a Maduro, quería opinar. Creo que se debe tanto a la idea de molestar a los países occidentales que vienen acosando y provocando a Rusia como a los intereses comerciales, de venta de armas hacia Venezuela. Ha sido un aliado de Rusia durante años, en una situación internacional complicada, y si Maduro cae, perdería a dicho aliado. Es así de simple. 
    En la principal ciudad que visito cada año, de la que es mi mujer, hay una fábrica química y de armamentos, y cada dos por tres vienen allí enviados venezolanos para gestionar compras de componentes de diverso tipo. 
    Yo no comparto ese apoyo, pero no dejo de entenderlo, porque la situación rusa no es la de un país occidental pro-otan precisamente, como los que apoyan a líder de la oposición venezolana, sino que es un país acosado precisamente por este tipo de países.

  5. No, si en este estado de cosas, Occidente también tiene su parte de culpa. Si Rusia pudiera hacer negocios normalmente con todos los países del mundo, y no tuviera que estar penalizado con sanciones, pues igual la cosa sería distinta. Pero, llegados al punto en que está la situación, Putin debería priorizar los intereses generales de Rusia, a la amistad o los vínculos que pueda tener con los chavistas. Y si hace falta traicionarlos, y establecer relaciones con la oposición, y llegar a acuerdos, pues lo tiene que hacer. Eso es la política. Y tiene argumentos que poner sobre la mesa Rusia, para llegar a determinado acuerdo, y minimizar los daños. Pero emperrarse en sostener una situación que le va a desprestigiar aún más internacionalmente, a costa de la vida de muchas personas, no me parece razonable…

  6. Alvo dice:

    Si yo fuera Putin, que es mucho imaginar, haría lo mismo… lo primero ante todo sería defender los intereses de Rusia, sobre todo frente a Usa, que no para de agredirla ….ya se sabe que la política está reñida con la ética … que se lo digan a Usa e Inglaterra …

    (Me llama la atención que Inglaterra no haya apoyado a Usa en esto de Venezuela, lo mismo pasó hace unos meses por un asunto que no recuerdo) …

  7. Alvo dice:

    Por ejemplo, en lo de las Malvinas yo hubiera apoyado a Argentina, a su dictadura de derechas .. o comunista, me daría igual para el caso … 

  8. El Reino Unido ahora mismo está sumido en un caos, que si tuviéramos un gobierno de verdad en España, sería el momento de presionarles con Gibraltar. Así que no me extraña que no den señales de vida… Y en cuanto a lo otro, insisto. Trump ha sabido bajar la cabeza y salir de Siria, lo más dignamente posible, porque no tenían razón. Y eran culpables de lo que había sucedido. Así que, si Putin tiene que dar un paso atrás en Venezuela, lo tendrá que hacer. Porque no tiene la fuerza suficiente como para mantener un pulso con el mundo entero y menos a tantos miles de kilómetros. Rusia ya no es la URSS para liarla parda en Cuba, como hizo en el siglo pasado… Pero bueno, su opinión Álvaro, me parece respetable, y quizá tenga razón. Sin embargo, yo lo veo de otra manera.

  9. Pío Moa dice:

    En eso de vender armas a regímenes brutales o incluso genocidas, Usa y la UE tienen una muy larga experiencia. Los negocios son los negocios.

       En cuanto a los “bombarderos nucleares”, suponiendo que no sea un cuento como tantos, podrían disuadir  una invasión de Venezuela. Pero después de otras invasiones conocidas, creo que nadie piensa en esa solución. Maduro debe caer por una combinación de la presión exterior y de la protesta interior. Hasta ahora resiste, gracias a un ejército siniestro, pero le será muy difícil seguir así.

       Rusia no tiene gran importancia en este contexto. Como no la tenía en el separatismo catalán,  del que se acusó grotescamente a Putin.

  10. “Cuenta la leyenda, que un día la verdad y la mentira se cruzaron.

    -Buen día. Dijo la mentira.

    -Buenos días. Contestó la verdad.
    -Hermoso día. Dijo la mentira.
    Entonces la verdad se asomó para ver si era cierto. Lo era.
    -Hermoso día. Dijo entonces la verdad.
    -Aún más hermoso está el lago. Dijo la mentira.
    Entonces la verdad miró hacia el lago y vio que la mentira decía la verdad y asintió. Corrió la mentira hacia el agua y dijo…

    -El agua está aún más hermosa. Nademos.
    La verdad tocó el agua con sus dedos y realmente estaba hermosa y confió en la mentira. Ambas se sacaron las ropas y nadaron tranquilas. Un rato después salió la mentira, se vistió con las ropas de la verdad y se fue. La verdad, incapaz de vestirse con las ropas de la mentira comenzó a caminar sin ropas y todos se horrorizaban al verla. Es así como aún hoy en día la gente prefiere aceptar la mentira disfrazada de verdad y no la verdad al desnudo.”

    Jean-Léon Gerôme, 1896

  11. Alvo dice:

    Si Usa no se pasara la vida agrediendo a Rusia, ésta probablemente tendría otra actitud … pero eso no puede ser en gente normal … no como nuestros políticuchos anormales, que ayudan a Inglaterra a invadir España….

  12. A Rusia le interesa que Hilaria, o sus correligionarios se mantengan lo más lejos posible del Poder en Usa, y mantener una postura inflexible a favor de los chavistas, puede dar argumentos a la oposición de la administración Trump que ya está bastante cuestionada. Putin debería darle oxígeno a Trump para que la opinión pública useña no “compre” los argumentos de los demócratas que siempre han sido enemigos furibundos de Rusia, y de Putin en especial. Así que, yo me pensaría muy mucho hasta que punto estaría dispuesto a apoyar a Maduro. Y por otro lado, mantener cierta neutralidad puede servir a Rusia para desbloquear otras situaciones que también perjudican mucho a Moscú…

  13. Alvo dice:

    Eso sí, nosotros a lo nuestro…. Usa tiene en España unas de las bases más estratégicas del mundo, y viene Trump a Europa, visita 4 o 5 países, y no se digna siquiera a parar por España … como si fuera una mierda, gracias a nuestros politicuchos que no hacen nada para que Usa respete a España … 

  14. Pero Álvaro, si España apoya a Maduro por poner un ejemplo. Y además, los useños tiene forma de saber lo que aquí se opina sobre la administración Trump, lo que se dicen en las radios, televisión y diarios. ¿Cómo va a venir a España? Tú deja que VOX se ponga a cargo, y verás como la cosa cambiar radicalmente…

  15. Alvo dice:

    O sea, que Trump pasa volando por aquí y ni siquiera para por lo menos por respeto, que tienes aquí unas bases de primera importancia … y va el rey progre y se va allí a visitarle a él … en fin… 

  16. Falconetti, que es un canalla, puede ir a Usa, y hacerse fotos con los mandatarios useños, porque eso, cree él, que le lava la cara, pero dejar que venga a Madrid, el amigo Trump, hombre eso sería una vergüenza y no lo podría vender a los suyos. Aunque si Sánchez supiera que viniendo Trump estaría diez años en la Moncloa, viene aunque el cielo se junte con la tierra. Este individuo asqueroso sólo tiene una cosa en la cabeza, él…

  17. Venezuela es un peón que Rusia puede y debe sacrificar porque la ganancia es mayor que la pérdida, y bastante diría yo. Pero, en fin, el tiempo dará o quitará razones…

  18. Alvo dice:

    … ¿Un peón a sacrificar?… Como si Venezuela estuviera dominada por Rusia … 

  19. Pío Moa dice:

     

      Los franceses terminaron expulsados, pero el país quedó arruinado, con enormes pérdidas en hombres y recursos, sin poder naval  y sin peso en Europa. Y  ello fue solo el prólogo de la pérdida de la mayor parte del imperio americano, en gran medida por intrigas y acciones de su “aliada” Londres. España dejó de ser una gran potencia, quedando en gran medida supeditada a las políticas inglesas y luego, nuevamente, francesa.  Daño aún mayor fue la división interna entre dos facciones irreconciliables: liberales y tradicionalistas, que iba a generar varias guerras civiles.  Así, la invasión francesa supuso un corte radical, realmente brutal, en la dinámica histórica de España.

     

  20. Alvo dice:

    Realmente no sé qué le conviene más a España respecto a Venezuela… Lo que digo es que España debe buscar siempre su beneficio (el de la nación, no el ciertos indivíduos o el ciertas empresas españolas a las que España les importa un bledo) … ahora no veo qué puede sacar España apoyando u oponiéndose a Maduro, o ninguna de las dos … no sé …

  21. sinro dice:

    Historias, aqui te mando algo para que te vayas familiarizando con las cosas que de verdad estan pasando. 

    https://www.youtube.com/watch?v=8eP-Qyfe3EA

  22. Pío Moa dice:

     

    El siglo XIX, comenzó con la invasión francesa y pérdida del imperio, y terminó con el Desastre del 98. Fue así el peor de España desde el anárquico período que precedió a los Reyes Católicos.  Solo que en esta ocasión no surgieron figuras de talla equivalente,

     

  23. Pío Moa dice:

    Creo que España debe oponerse claramente a Maduro, como a los Castro, ambos muy hispanófobos. Pero los gobiernos españoles han seguido una política de complacencias con ellos.

  24. Yuhaire dice:

    Miguel Ángel

    Muy buena la historia de la verdad y la mentira. 

  25. Pues tengo otra historieta. Resulta que había un troglodita que pasaba por ser el tipo más listo que la tribu… Y otro que era más borrico, pensando que se reía de él, cada vez que le encartaba, iba a la cabaña del Einstein troglodita, y le daba a elegir entre un jamón y un huevo. Y siempre se repetía li mismo, elegía el huevo y el otro se reía de él. Y un día le dice un amigo. ¿Como que no coges el jamón? Y le dice el “nota”. ¿Y dejar de tener huevos gratis? Y es que a veces en la vida hay que conformarse con los huevos. Yo ahí lo dejo…

  26. Alberto GT dice:

    Ojalá la hispanofobia estuviese solo en el extranjero. El problema no es que haya hispanofobia eben otras Naciones. Es que los Gobernantes españoles han sido hispanofobos o prohispabofobos

  27. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno, leo que el opositor no descarta una amnistía incluso para Maduro. 
    O yo me estoy haciendo muy mayor o ya no entiendo nada . 

  28. Pablouned dice:

    El apoyo decisivo del régimen comunista venezolano, es el español. No sé cómo expresarlo: hablamos el mismo idioma, el primer país en el que se fijan y en quien depositan sus esperanzas los opositores venezolanos, es España. España es una de las primeras opciones donde van los venezolanos que huyen del régimen chavista. Si España diera la espalda al régimen chavista, éste no tardaría en caer. Sería tal el impulso moral que recibirían los antichavistas, que se vendrían arriba y los chavistas, inexorablemente abajo. El PSOE y Podemos, en realidad, no pueden permitirse la caída del régimen venezolano, porque desde el momento en que cayera, los siguientes en caer, serían ellos. 

  29. Hegemon dice:

    El que no entiende nada soy yo ¿Qué es lo que buscan algunos, que se entre a saco en Venezuela, que Guaidó se ponga en plan gallito y amenace con encarcelar a todos, que se eche a Maduro a base de besos….? Al final, tanto para no decir nada y solo estar de guasa, la misma que padecen millones de venezolanos. Esto es lo que ocurre con el exceso de cinismo y arrogancia moral de algunos. ¡¡Ah!!…y no nos olvidemos de Putin, el Sr. del Mal mundial. 

  30. Hegemon dice:

    Más que Putin es la Unión Uropea la que más apoyo ofrece a Maduro. Por algo será. 

  31. Hegemon dice:

    Bueno, leo que el opositor no descarta una amnistía incluso para Maduro. 

    Bueno, a lo mejor esperas que le atrapen en una alcantarilla y le metan un palo por ahí para luego lincharlo. Eso paso, por otra parte, gracias a Usa, no a Putin. 

  32. Hegemon dice:

    Dicen que una intervención militar no serviría. Yo no estoy tan seguro. La ONU muchas veces negocia con la 6ª flota useña detrás, por si fracasan las “negociaciones” como admitió más de un Secretario de la cosa. En el caso de Venezuela, los generales chavistas mantendrán su valentía y lealtad a Maduro de forma inversa al número de aviones, soldados y tanques que se posicionen para liberar Venezuela y vean la posibilidad de perder todo su dinero que tienen en paraísos fiscales, como Andorra. 

  33. Pablouned dice:

    No veo que sea provechoso intervenir militarmente en Venezuela. Eso provocaría muchas protestas y podría hacer que se atrincherase Maduro en el poder. Ya sólo manteniendo la presión, es muy difícil que Maduro resista. Aparte de todo esto, Trump nunca está por la labor de intervenir, ni de solucionar los problemas de otros países, ni de arreglar el mundo. Lo único que quiere y es lógico, es intentar mejorar la vida de sus conciudadanos y mantener la preponderancia de USA. Y ambas cosas, las hará a su manera, que no es obviamente, la de sus antecesores. 

  34. Pablouned dice:

    Al comunismo hay que derrotarlo totalmente: material, dialéctica y culturalmente. Los que sostienen el comunismo, aquí, en Venezuela y en todas partes, son los abajofirmantes, como los de PRISA, que están dispuestos a ofrecer cobertura moral a los abusos de poder de los regímenes totalitarios. 

  35. Hegemon dice:

    Aparte de todo esto, Trump nunca está por la labor de intervenir, ni de solucionar los problemas de otros países, ni de arreglar el mundo. 

    Si, más o menos la mentalidad de Usa en los últimos 100 años. Además, yo no me refría a Trump, sería mucho más impactante y eficaz que una coalición de países hispanoamericanos, con España a la cabeza enviando una flota con el HMS Juan Carlos I, posicionaran sus armas contra el régimen dejando a Trump de lado. Trump, además, no se opondría.

  36. Pablouned dice:

    Flotas, no lo creo: con mucho menos caería. Bastaría con que dijeran que no aceptan otro interlocutor que Guidao, que aceptaran sólo a los embajadores que pusiera el opositor al régimen de Maduro, etc. Como dije, lo que sostiene a Maduro, es la legión de politicastros, abajofirmantes, intelectuales orgánicos y tontos útiles. Y no sólo a Maduro, sino a todo el “iberocomunismo”, incluido el Gobierno español. La debilidad del iberocomunismo es tal, que si cae uno, caen todos. 

  37. Historiadoradomicilio dice:

    Pero vamos a ver ¿ Porque iba España a liderar nada?   Ustedes piensan que vivimos en el siglo XVI…

  38. Hegemon dice:

    Pero vamos a ver ¿ Porque iba España a liderar nada?   Ustedes piensan que vivimos en el siglo XVI…

    ¿Y para qué iba Putin a liderar nada, te piensas que la URSS todavía existe?

  39. Hegemon dice:

    Pero vamos a ver ¿ Porque iba España a liderar nada?   Ustedes piensan que vivimos en el siglo XVI…

    Es verdad, al fin y al cabo, España nada tiene que ver con Hispanoamérica. Lo mismo que el Perú o Argentina con Venezuela. Son países sin lazos de nada. Así nos va a todos. ¿Qué van a liderar? Eso son cosas de anglosajones. 

  40. Hegemon dice:

    Ustedes piensan que vivimos en el siglo XVI…

    Yo vivo en el XXI, tú no se sabe donde esta tu cabeza de chorlito. 

  41. Pablouned dice:

    España lidera el iberocomunismo. Y es el apoyo decisivo para Maduro. Si España le retira el apoyo, Maduro cae. Es así de sencillo. Es un país estratégicamente decisivo, no en cuanto a potencia militar, pero sí en cuanto a influencia. El problema es que tenemos los dirigentes que tenemos, y una legión de intelectuales orgánicos, abajofirmantes y tontos útiles. 

  42. Hegemon dice:

    Pero vamos a ver ¿ Porque iba España a liderar nada?   Ustedes piensan que vivimos en el siglo XVI…

    Desde el XX lideramos los trasplantes de órganos y otras cosas. No es nada malo aspirar a liderar cosas y más en el mundo hispánico, que, si, algunos lo aborrecen aunque pertenezcan a él, a regañadientes. 

  43. Pablouned dice:

    Y sin los privilegios que tiene esa casta mediática de tontos útiles, intelectuales orgánicos y abajofirmantes que tenemos en España, no habría ni chavismo, ni castrismo, ni ningún tipo de iberocomunismo. 

  44. Hegemon dice:

    Pero vamos a ver ¿ Porque iba España a liderar nada?   Ustedes piensan que vivimos en el siglo XVI…


    Pero vamos a ver ¿Por qué iba la Unión Uropea a liderar nada? Ustedes todavía creen en esa aberración que dice ser la Unión Uropea. No están viendo el espectáculo que ofrecen con esto de Venezuela y con mil cosas más. 

  45. Pablouned dice:

    Había olvidado esa infecta casta sacerdotal de papademos y toda esta gentuza que está dispuesta a transigir en lo de la exhumación de Franco. 

    La casta sacerdotal también es un decisivo apoyo para Falconetti, Maduro, el castrismo y todo el iberocomunismo. No se olvide: el Papa y los intelectuales orgánicos a los que he hecho referencia, hablan español y comparten con Maduro, el idioma y el amor a la causa iberocomunista. 

  46. Pablouned dice:

    No se olvide que el iberocomunismo, incluido papademos, habla español, como el islam habla árabe. Eso es importante. 

    Y no sólo habla español el iberocomunismo, sino también sus detractores: el exilio cubano, el exilio venezolano, los opositores del régimen venezolano. Por eso es tan importante que España deje de apoyar a estos regímenes totalitarios. Porque a diferencia de Rusia, Turquía, etc. en el caso de España, el apoyo o la falta de apoyo al iberocomunismo, es absolutamente determinante. 

  47. Historiadoradomicilio dice:

    Si no me diga más ¿ También va a mandar los Tercios o al pariente de la Casa de Alba? Que se cree que es la penosa flota actual española, o los cuatro soldados que tiene para liderar nada?

  48. Historiadoradomicilio dice:

    Va a ir a Brasil o a Colombia use lo dice, que seguro que están contenisimos de ceder su líderazgo a España, y cuando lelpregunten porque, contesteles porque Españaes líder en donación y trasplante de órganos. 

  49. Hegemon dice:

    Las denuncias falsas amparadas por al aberrante Ley de Violencia de Genero ni ayuda a la mujer realmente maltratada ni hace justicia y encima, pervierte nuestra libertad y democracia. Como dice Moa, estamos ante un régimen fallido:

    Como dijo Churchill la democracia es el sistema político en el cual, cuando alguien llama a tu puerta de madrugada, se sabe que es el lechero. Pues bien, hoy en España pueden llamar a tu puerta de madrugada y llevarte detenido, legalmente, sin el más mínimo indicio de la comisión de un delito. Y si luego resulta que la denuncia era falsa nadie te prestará el más mínimo reconocimiento, apoyo o compensación. Es más, tendrás que oír que tales casos no existen.
    Algo no funciona en un sistema que permite que una persona tenga que salir esposado de casa para no volver, pasar dos noches en la cárcel, perder la posibilidad de ver a su hija de corta edad durante meses y ver su caso enjuiciado por un juzgado de violencia contra la mujer sin el más mínimo indicio de la comisión de un acto de violencia de género.
     
    Pero a pesar de todo eso, los jueces (en su mayor parte juezas) no han perdido aún la cabeza y siguen empeñados (la mayor parte de ellos) en hacer Justicia, a pesar de las nefastas leyes, cada vez peores, que los legisladores paren en este país. Leyes, muchas veces sectarias, técnicamente muy pobres, y repletas de ideología barata.

    https://www.elasterisco.es/violencia-de-genero/#.XErMqVxKg2x

  50. Pablouned dice:

    Las cosas no se deciden así: para acabar con el castrismo, sería mucho más eficaz que lo de la flota, sancionar a los hoteles que comercian con esa tiranía. 

  51. Hegemon dice:

    Si no me diga más ¿ También va a mandar los Tercios o al pariente de la Casa de Alba?

    ¿A qué viene esta chorrada? ¿Acaso España hoy en día no tiene ejército en el que algunas unidades aún se encuadran en Tercios? ¿No te cansas de hacer el payaso y burlarte de todo y de todos? El que tu base moral sea el cinismo y el menosprecio es un problema gordo….para el que lo padece. Osea tú. Para los demás sólo nos produce cierta irritación, que buscas lo más seguro, pero sobre todo desprecio, por la perdida de tiempo y el malgasto de energía. 

  52. Hegemon dice:

    Muchos venezolanos acogidos en España apelan a que lidere la respuesta de Europa por ser “La Madre Patria”. Se conoce que la basura antiespañola no ha hecho la mella suficiente en las mentes de algunos. En la de Risto, si. Pero este no cuenta. 

    España no puede dar la espalda a Hispanoamérica y aún tiene mucho que decir por nuestros vínculos y lazos afectivos y porque tanto aquí como allí viven ciudadanos de las dos partes. En Venezuela hay unos 200.000 españoles sin contar descendientes. Y en España hay unos 300.000 venezolanos. Pero para Risto estas cifras son basura o no le dicen nada. Él y su cinismo moral son así. 

  53. Pablouned dice:

    España es, en este caso, más importante que todo el resto de Europa junta, por obvias razones. Bueno: obvias para casi todos. 

  54. Historiadoradomicilio dice:

    Mira, España manda los Tercios, Italia sus legiones, y Grecia a sus falanges de hoplitas y conquista cualquier cosa en dos días. 

  55. Historiadoradomicilio dice:

    Con  la Casa de Alba, y un descendiente de Julio César y otro de Leonidas, al mando, y las victorias se contarán por docenas. 

  56. Hegemon dice:

    Leo que John Müller ha escrito un libro sobre VOX junto con otros periodistas y con prólogo de Arcadi Espada (Creo que este llamó a VOX populismo o extremaderecha). Miedo me da tanto sesudo analista analizando a VOX y encima de “urgencia”.

    https://www.amazon.es/sorpresa-Vox-respuestas-preguntas-colecci%C3%B3n/dp/8423430324/ref=tmm_pap_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=1548405731&sr=1-1

  57. Hegemon dice:

    Mira, España manda los Tercios, Italia sus legiones, y Grecia a sus falanges de hoplitas y conquista cualquier cosa en dos días. 

    Buena idea. Y Alemania a sus panzer SS y un descendiente de Guderian. Y Usa al 7ª de Caballeria con uno de los Custer reforzados con exploradores cheyenes. Todo arreglado. 

  58. Hegemon dice:

    Con  la Casa de Alba, y un descendiente de Julio César y otro de Leonidas, al mando, y las victorias se contarán por docenas. 

    No. Yo pondría al mando de la coalición a Clint Eastwood haciendo de sargento de hierro. 

  59. Hegemon dice:

    Yo también lo creo:

    Aznar : “Es el momento de derribar al régimen de Maduro”
     

  60. jaquejaque dice:

    No es bulo lo de los bombarderos rusos y la base en la isla de La Orchilla. Aquí lo explica la prensa rusa y altos mandos militares de Putin. También reconocen su papel en sostener el régimen de Maduro.
    Un papel con bastante más músculo decisivo que todas las tesis y palabreria de los podemitas.

  61. Hegemon dice:

    Algunos absurdos desplazan a Usa como primera potencia mundial para poner a Rusia. De forma grosera y ridícula, la verdad. Bien es cierto que ha sido el poder militar ruso el que nos ha librado de la amenaza del ISIS en Siria. Un ISIS que habían puesto otros.  

    Y está por ver si Putin se mete en un berenjenal mundial apoyando a Maduro. 

  62. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno, yo haría caso de lo que diga Aznar: la última vez que dijo que era buen momento para derribar a un dictador todo salió bien ¿No?

  63. Hegemon dice:

    Es curioso como algunos se ríen de las noticias si vienen de RT y dan todo crédito a lo que diga TASS. No saben ya que hacer para superarse a al hora de hacer el ridículo. 

  64. Hegemon dice:

    Bueno, yo haría caso de lo que diga Aznar: la última vez que dijo que era buen momento para derribar a un dictador todo salió bien ¿No?

    A ver si esta vez aciertas.

  65. Hegemon dice:

    Dilo claro, Ristoo, tu amas a Maduro y crees que los venezolanos comen tres veces al día y están mucho mejor que hace 20 años. 

  66. Historiadoradomicilio dice:

    Eso lo cree Putin, que protege a Maduro con armas atómicas. Díselo al santo. 

  67. Hegemon dice:

    Eso lo cree Putin, que protege a Maduro con armas atómicas. Díselo al santo. 

    ¡¡¡Bombas atómicas!! bien, nada nuevo desde hace más de 60 años. Pero el único que las ha utilizado ha sido Usa. Y algunos, como tú, le aplauden aunque no fue necesario y no se buscaba acabar con al guerra sino amortizar la inversión y meter miedo al mundo, sobre todo a la URSS. 

  68. sinro dice:

    Y dice el Histo… 

    Pero vamos a ver ¿ Porque iba España a liderar nada?   Ustedes piensan que vivimos en el siglo XVI…
    ……………………………………………..

    A este lo sacas de sus lecturas, y esta pegado en todo. 

    España tiene que volver a liderar. Que no te enteras. Tenemos 500 millones de hermanos, en el mundo, a los que hace 200 años. de golpe y porrazo unos traidores sanguinarios los separaron de su madre patria. España, la madre patria de todos, que a pesar de las sucias y turbias influencias a las que las poblaciones del mundo hispano del otro lado del oceano fueron sometidas, la hispanidad esta latente en todos los corazones de toda una comunidad de mas de 500 millones de seres humanos.
    Eso Historietas no lo aprendes en los libros… para saber de estas cosas tienes a la fuerza que haber corrido mucho mundo. 

  69. Pío Moa dice:

    ¿Quedaron superados en el franquismo los problemas nacidos de la convulsión republicana, hija del Desastre del 98 e incluso, más remotamente, de la invasión francesa? Ciertamente los nacionales lograron sus objetivos: impedir la disgregación separatista y el exterminio del catolicismo, romper el empuje hacia el sovietismo, salvar la independencia del país manteniéndose al margen de la II Guerra Mundial, mantener la propiedad privada y la libertad personal. Estos son hechos indiscutibles. No obstante se arguye que lo hizo a costa de una feroz represión de las libertades, de dos décadas de extrema miseria y de sumir al país en “un páramo cultural”. Y nuevamente el análisis de los hechos alumbra una realidad muy distinta.   

       Así como en la guerra civil la cuestión de la democracia estuvo ausente, también lo estuvo en el franquismo, que no tuvo oposición democrática sino solo comunista y/o terrorista. ¿Por qué? Porque la mayoría del pueblo identificaba la democracia con la experiencia separatista-totalitaria recién vivida, que casi nadie quería repetir. Y tampoco las democracias extranjeras se hicieron populares tras la II Guerra Mundial, al aliarse con los países comunistas y dictaduras varias para aislar a España. Medida doblemente criminal, porque intentaba castigar a un país que no había intervenido en aquella guerra mundial; y porque el castigo significaría hambre masiva en España. Por fortuna, la hábil diplomacia del régimen evitó la hambruna y finalmente derrotó el aislamiento internacional, ingresando en la ONU años después, hasta con voto favorable de Moscú.  

       No suele decirse, pero debe recordarse, que la victoria de Franco trajo al resto de Europa el gran beneficio de impedir que se viera entre regímenes comunistas por el este y el oeste. Luego, la no intervención en la contienda europea ahorró a España incontables muertes y destrucciones; y tuvo interés, al menos moral, para toda Europa, al librar a una parte significativa de ella de las atrocidades perpetradas entonces por todos los bandos (nazis, soviéticos y anglosajones), mucho peores que las de la guerra española.

     

  70. sinro dice:

    Decian mis profesores de la universidad de Vincennes en Paris a mediados de los 70, (universidad comunista usada como experimento despues de los altercados del 68), profesores todos refugiados de la guerra, que te hablaban de sus amistades de aquellos dias, de las reuniones en Madrid antes de la guerra en las que asistia Garcia Lorca, por ejemplo y artistas, politicos y gente influyente,(del frento popular, por supuesto). ¿A que me referia?, ah si, decian que estaban escribiendo un diccionario con todos los latinismos, o sea todas las palabras tipicas de todos los paises hispanoamericanos, y me acuerdo que tenian mucho entusiasmo en la idea de que dentro de unas decadas seguro que el español ya se habra bifurcado y dividido en varias lenguas proveniestes del español, como asi sucedio en sus dias con el latin. Esa mania de la izquerda de dividir y dividir a los pobres seres humanos. O sea que ya pensaban ellos,  que por estos tiempos actuales se hablaria el argentino, el mexicano, el peruano, etc, etc. Y mira por donde esta ocurriendo todo lo contrario, el español no se ha dividido, si bien en muchos lugares se habla con acento y con modismos tipicos de la zona, el español cada vez se esta perfeccionando en todos los paises de habla hispana. Y una de las cosas que me llama la atencion y me complace a la vez, es que es Hispanoamerica, la mujer no ha cesado de hablar con voz de mujer, con su tono de voz calido y femenino, cosa que por desgracia en España ya paso a la historia, con la llegada del feminazismo y del tiorrismo. 
    !Que miedo!

  71. Pío Moa dice:

     

    Al definir las décadas de los años 40 y 50 como de miseria, se olvidan dos cosas: que se trataba de miseria heredada  de la república, y que en lo esencial fue superada con rapidez. Por señalar dos puntos que resumen otros muchos, al terminar el primer decenio la esperanza de vida al nacer había saltado de los 50 años de la república, una de las más bajas de Europa, a 62, aproximándose a la media europea (al morir Franco, España contaba con la segunda o tercera esperanza de vida de Europa); y la estatura media de los reclutas había aumentado también significativamente. Ambos índices indican, entre otras cosas, una mejor higiene y alimentación más sana. Además aumentaron de modo importante la escolarización y la población universitaria, el consumo de electricidad, la aviación comercial, los índices de alfabetización, el turismo, el paisaje rural fue cambiando con los pantanos y la repoblación foresta, etc. Los cálculos habituales según los cuales el nivel de renta “republicano” no se alcanzó hasta 1952 o hasta 1956 son evidentemente falsos. Durante la república creció la pobreza, y en cinco meses tras las elecciones de febrero del 36 la economía prácticamente se hundió.

       Lo más notorio de aquellas mejoras fue que se lograron en condiciones internas y externas en extremo desfavorables. Internamente, el régimen heredaba medio país arruinado y hambriento. Y externamente tuvo que hacer frente al semibloqueo inglés, que causó episodios graves de hambre, y luego al aislamiento internacional, que no dejó de causar serios daños aunque los más graves fueran evitados. Estaba además la guerrilla comunista del maquis. Vale la pena compararlo con el resto de Europa occidental, que se reconstruyó con la cuantiosa ayuda useña del Plan Marshall, una gran deuda económica con implicaciones de tutela política. España se reconstruyó con más sacrificios, pero lo hizo con sus propias fuerzas quedando libre de la doble deuda económica y política del resto de los países eurooccidentales. Casi nunca se mencionan estos aspectos, y por eso mismo debe insistirse en recordarlos.

     

  72. sinro dice:

    Encontre este documental de la universidad de Vinecennes en el año 75.  Muy interesante. Que tiempos aquellos. 

    https://www.youtube.com/watch?v=exGMp2dFJEE

  73. Pío Moa dice:

     

    En cuanto a las libertades, el sistema autoritario de Franco restringió las de expresión y asociación a las personas afines al Frente Popular (no a las “familias” del régimen, claro está), y persiguió especialmente a los comunistas, únicos que siguieron luchando realmente contra el franquismo.  Y la represión descendió rápidamente conforme el PCE renunció al terrorismo una vez derrotado su “maquis. El número de presos políticos –ninguno de ellos demócrata—fue muy escaso, y en las amnistías de la transición sumaban en torno a 300, en un país de 36 millones de habitantes, lo que evidencia  su poco arraigo. El régimen tenía una policía política, la Brigada Político-social (BPS), y es significativo que sus archivos, de indudable valor histórico,  fueran destruidos por los sedicentes demócratas durante el primer gobierno del PSOE (cuya oposición a Franco fue insignificante). Digamos también que el número de presos comunes era uno de los más bajos de Europa total y proporcional.  

     

  74. sinro dice:

    Era una universidad muy experimental. Me acuerdo que un dia corria la noticia en los medios de Paris, que en la Universidad de Vincennes, durante una clase de sexologia, de pronto todos los alumnos junto con los profesores comenzaron a sentir los calores del sexo y terminaron haciendo una orgia en la que nadie se quedo sin participar. Que locura. Tambien en este reportaje se ven escenas en las que alguien esta enseñando a los alumnos a hacer coktels lototov. Te enseñaban todo acerca de protestas, manifestaciones, pronunciamientos miltares, huelgas. El Coletas y el cara niño, hubieran disfrutado en Vincennes, vendiendo humo y consignas comunistas. 

  75. Hegemon dice:

    ¡¡Vaya!!…..Si yo fuera Maduro, esto de Putin no me dice nada bueno. jejejejejejeje

    Rusia se ofrece para mediar en Venezuela

    Rusia está dispuesta a mediar en el pulso que mantienen la oposición y el Gobierno venezolano. El director del Departamento del Ministerio de Exteriores de Rusia para América Latina, Alexandr Schetinin, dijo a la agencia rusa Sputnik que su departamento ha comunicado que “si se requiere nuestra mediación, estamos preparados para ello”. Moscú ya había anunciado su intención de cooperar con otros actores internacionales para restablecer el diálogo entre la oposición y el Gobierno venezolano.

    https://www.elmundo.es/internacional/2019/01/25/5c4b04fbfc6c8323118b4661.html

  76. Pío Moa dice:

     

    El franquismo intentó asentar un sistema de nuevo tipo, ni fascista ni demoliberal, apoyado básicamente en la doctrina de la Iglesia con algunos ingredientes sociales de corte falangista. Este proyecto naufragó con el Concilio Vaticano II de los años 60, que no solo se divorció del régimen negando la confesionalidad, sino que lo hostigó y dio apoyo a comunistas, separatistas, terroristas de la ETA… El franquismo quedó sin su principal raíz ideológica ni otro futuro que una evolución hacia una democracia liberal, que preparaban varios de sus dirigentes y ocurriría tras la muerte de Franco.  

     

       Por otra parte, a  falta de oposición democrática interna, el régimen debió afrontar la hostilidad de diversas democracias de Europa occidental. Países que no se debían sus libertades ni su prosperidad a sí mismos, sino a la intervención militar useña y a la ayuda económica posterior. E indirectamente a Stalin, sin cuyas victorias sobre Alemania habría sido inviable el célebre desembarco en Normandía. Pues en la Europa occidental la colaboración con los ocupantes nazis superó bastante a la resistencia.

     

  77. Lasperio dice:

    Cito:

     La baja de los precios internacionales del crudo de las últimas semanas compromete seriamente el ingreso fiscal del país por exportaciones de hidrocarburos, pues el grueso de la producción petrolera, más de 80%,  no genera divisas en efectivo porque se destina al pago de la deuda con China y Rusia, afirmó el dirigente sindical José Bodas.
     
     
    El directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela informó que la situación empeora con la caída del bombeo en octubre pasado a 1,17 millones de barriles diarios, con una disminución de 692.000 barriles por día con respecto a igual periodo de 2017, según cifras de las fuentes secundarias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
    “Ese volumen de producción es el mismo que reportan los trabajadores y sindicatos de las áreas operativas de Petróleos de Venezuela”, confirmó el sindicalista. “Recientemente el presidente Nicolás Maduro aseguró que truene, llueve o relampaguee Venezuela pagará su deuda con crudo a China y son nada menos que un millón de barriles diarios, así que cada vez quedan menos barriles disponibles para la exportación”.
     
    Bodas añadió que el volumen de crudo para pagarle la deuda a Rusia es mucho menor porque ese país se afinca más en la cancelación al contado u otras garantías como el incremento de su participación en los negocios con Pdvsa a través de la petrolera Rosneft.
    El sindicalista precisó que la empresa rusa y la Corporación Nacional de Petróleo de China pasaron de 40% a 49,9% su participación accionaria en las empresas mixtas con Pdvsa en la faja del Orinoco, como garantía de pago de lo que Venezuela les debe.
     
    http://www.el-nacional.com/amp/noticias/economia/produccion-pdvsa-para-pagar-deuda-china-rusia_259913

  78. Lasperio dice:

    Dinero nomás.

  79. Esteban GA dice:

    Hispanofobia del (des)gobierno socialista

    El Gobierno olvida el 500 aniversario de Cortés para no molestar a México.
    https://www.abc.es/cultura/abci-hernan-cortes-ausente-politica-espanola-porque-mexico-complicado-201901242158_noticia.html

  80. Lasperio dice:

    Sería interesante conocer el porcentaje de participación accionaria de cada país. Se ha pasado del 40 al 49,9%, pero no sabemos cómo andaban las cosas en ese previo 40%. 
      

  81. Esteban GA dice:

    Eso sí, se conmemorará, sin problema alguno, los 80 años de exilio español producido al final de la Guerra Civil.

  82. Lasperio dice:

    En el mismo texto se indica que China ha soltado créditos para incrementar la producción. No vaya a ser que ya ni siquiera puedan cobrar el millón de barriles diarios.  
     

  83. Lasperio dice:

    Rosneft revendía en agosto de 2017 cerca de 225,000 barriles por día (bpd) de crudo venezolano -equivalentes al 13% de las exportaciones totales del país sudamericano-, lo suficiente para satisfacer la demanda diaria de un país como Perú.

     https://expansion.mx/economia/2017/08/11/la-jugada-de-rusia-sobre-venezuela-los-prestamos-le-abren-la-puerta-al-petroleo

  84. Pío Moa dice:

     

    A la popularidad de Franco contribuyó mucho su  abstención en la II Guerra Mundial, que ahorró al país ríos de sangre. La neutralidad hispana en las dos guerras gigantes  del siglo XX son seguramente los mejores logros en la política internacional española desde el 98. Por sí mismos revelan la especial posición de España en Europa.

     

  85. Pío Moa dice:

    Desde la invasión napoleónica España había perdido casi toda influencia exterior y, salvo en la guerra civil de 1936, había suscitado más bien un interés pintoresco o folclórico. En cambio con Franco recobró cierto peso en el mundo. Su victoria debía haberla agradecido toda Europa, pues la libró de verse entre un régimen comunista en el este y otro en el oeste. Después, en la guerra mundial, su neutralidad, buscada con ansiedad por Londres, benefició mucho más a los anglosajones que a los alemanes; y salvó a una parte del continente de la carga moral de las atrocidades perpetradas por todos los bandos (nazis, soviéticos y anglosajones), mucho peores que las de la guerra española. Franco previó la quiebra de la alianza entre Usa y Stalin y la llamada guerra fría, en la que España sirvió de retaguardia sólida frente al expansionismo soviético. Rompiendo la neutralidad anterior, suscribió pactos y cedió bases a Usa como mayor potencia anticomunista. Su tenaz política independiente con Hispanoamérica y países árabes le permitió doblegar el aislamiento, fomentar una línea de hispanidad,  rechazar peticiones useñas de ayuda en Vietnam o derrotar en la ONU, sobre Gibraltar, a una Inglaterra apoyada por los países eurooccidentales. La propia hostilidad de estos países revela la importancia adquirida por España en aquel tiempo.

        Cabe señalar una salud social superior a cualquier  otro país del continente, media por índices de delincuencia, población penal, suicidios, drogadicción, fracaso familiar, alcoholismo juvenil, etc. Todo ello obliga a revisar las opiniones generalmente vertidas al respecto.  

  86. Alvo dice:

    ** “Una hora con la historia” se publicará en YouTube los sábados a las 21:00 h, a partir de mañana sábado 26 de enero.

  87. NIKITO dice:

    Sinro lo de la división del español en diversas lenguas como el latin recuerdo oirlo hablar…..¡la izquierda quiere mucho a España!

  88. Hegemon dice:

    Pancho I es un gran Papa……para gente como Maduro. 

  89. sinro dice:

    NIKITO

    Eran los profesores de literatura del departamento de lenguas romances. Entre esos profesores que estaban elaborando el dicionario de latinismos habia latinoamericanos y españoles. Y te estoy hablando de mitad de los 70 s, El comunismo es asi, tiene sus dogmas, divide y venceras. Los comunistas de Podemos son tres cuartos de lo mismo. Son una plaga, buenos para arruinar vidas y para vivir como ricos, (ellos). Habria que preguntarse, desde que entro Podemos en España, que es lo que han hecho de bien para los españoles, hacerlos mas pobres, e intentar lavarle el cerebro a los escolares para convencerles de que da igual ser hombre o mujer, asi como promocionar nacionlismos, apoyar a los terroristas al feminzacismo, al homosexualismo al multiculturalismo con inmigrantes ilegales, pero en cuanto a la creacion de puestos de trabajo, o mejorar la calidad de vida de los españoles… nada de nada.  Por eso Franco se preocupo para que no hubiera izmierdosos en España, aunque se le infiltraron en las universidades, cantidad de catedraticos y profesores, que sin duda fueron los que sembraron las raices, de la estopa izquierdista que polula por España. Y lo malo del caso es que sin saberlo, esos izquierdistas estan sirviendo los intereses de la “elite”, o sea, al capitalismo. 

  90. Odiseus dice:

    Y esta época no es tan diferente de la Covadonga de Pelayo:

    Las instituciones europeas avalan la islamización
    https://youtu.be/M-DGvtWYiXQ

  91. Lasperio dice:

    Al ver esas mierdas queda claro por qué en los institutos chinos ya se puede estudiar español. 

    Lo peor del caso es que los dineros chinos que van a Caracas salen del superávit comercial que tienen con USA. Ese dinero, el de USA, mucho se explica por las alquimias del QE2.

    Por dineros inventados un dictador de cuarta condena el futuro de millones.

     

  92. Alvo dice:

    Hablando de dianas… leo hace unos días en un listado de clientes a una tal “Leidi Diana” (Rep. Dominicana) … 

  93. Lasperio dice:

    No hay que hacer mofa de los clientes. 

  94. Observador dice:

    D. Pío: la izquierda repite últimamente mucho la consigna de que España es el país del mundo con más fosas comunes después de Camboya, ¿hay algo de cierto en eso?

  95. Observador,  no hace falta que esperes la respuesta de Don Pío, si lo hay dicho la izquierda es mentira…

  96. Geppetto dice:

    En su ultimo viaje a Rusia Maduro pacto secretamente con Putin la instalación de una base militar y de apoyo financiero rusa en Venezuela.Putin defiende sus intereses.
    Por lo demas el relevo de Maduro esta amparado y avalado por la masonería americana, con lo cual se relevara a Maduro pero no se regenerara un estilo de política y de gobierno que se llama sistema bolivariano.

  97. Esto último que dice es muy probable… En cuanto a la ayuda de Putin, lo veo más improbable, porque hoy en día esas cosas son muy difíciles de esconder, y además Rusia no está para darle a Venezuela la ayuda que necesita, y no se maneja Rusia como lo hacía la URSS, mantener su hegemonía a base de rublos. Rusia ya ha aprendido la lección en ese aspecto, creo…

  98. Para que Rusia estableciera alianzas militares a lo largo y ancho del planeta, todos los rusos deberían comer tres veces al día. Y eso a veces, no está tan claro. Me parecería mucha amistad, simplemente porque Maduro fuera a los desfiles del 9 de mayo…

  99. sinro dice:

    MA. Que en España hay gente que no come tres veces al dia, y gente que ha trabajado mucho en su vida. Se lo dan todo a los refugiados y a las familias marroquies.