Franquismo y democracia

Sobre la democracia, si en la guerra civil fue una cuestión ausente, también lo fue durante el franquismo, el cual tuvo oposición comunista y/ o terrorista, pero no  democrática, porque  la mayoría del pueblo identificaba la democracia con el violento caos separatista-totalitario recién vivido. Y tampoco las democracias extranjeras se hicieron populares tras la II Guerra Mundial,  al aliarse con los gobiernos comunistas y dictaduras varias para aislar a España. Medida doblemente criminal, porque intentaba castigar a un país que no había intervenido en aquella conflagración; y porque el castigo implicaba hambre masiva. Por fortuna, la hábil diplomacia franquista evitó la hambruna y derrotó el aislamiento, ingresando en la ONU en 1955, hasta con voto de Moscú.  

   Las democracias no funcionan en sociedades como la II República, de pobreza creciente e intensos odios sociales. En España no podría funcionar mientras no se superasen aquellas lacras que la hicieron inviable en los años 30. Los odios pronto fueron olvidados mayoritariamente, como comprobó el maquis al no arraigar en el pueblo por mucho que invocase la democracia y no el comunismo. Pero superar las duras circunstancias económicas requeriría más tiempo. Otra condición para una democracia sería que los partidos del Frente Popular desapareciesen o cambiasen de orientación después de la experiencia pasada,;y de esto no había el menor síntoma.

    A la popularidad de Franco contribuyó mucho su  abstención en la II Guerra Mundial, que ahorró al país ríos de sangre. La neutralidad hispana en las dos guerras gigantes  del siglo XX son seguramente los mejores logros en la política internacional española desde el 98. Por sí misma, esa neutralidad revela la especial posición de España en Europa.

   En cuanto a las libertades, el poder autoritario de Franco restringió las de expresión y asociación para los afines al Frente Popular (no para las “familias” del régimen, claro), y persiguió sobre todo a los comunistas, únicos que siguieron luchando realmente contra el franquismo.  La represión bajó con rapidez conforme el PCE renunció al terrorismo una vez derrotado su “maquis”. El número de presos políticos  –prácticamente ninguno demócrata—fue muy escaso. En las amnistías de la transición sumaban en torno a 300 para un país de 36 millones de habitantes, prueba de su escaso arraigo. El régimen tenía una policía política, la Brigada Político-Social (BPS), y es significativo que sus archivos, de indudable valor histórico, fueran destruidos por los sedicentes demócratas durante el primer gobierno del PSOE (cuya oposición a Franco fue insignificante).

   El franquismo intentó asentar un sistema de nuevo tipo, ni fascista ni demoliberal, apoyado básicamente en la doctrina de la Iglesia con algunos ingredientes sociales de corte falangista. Este proyecto naufragó con el Concilio Vaticano II de los años 60, que no solo divorció a la Iglesia del régimen negando la confesionalidad, sino que lo hostigó y dio apoyo a comunistas, separatistas, terroristas de la ETA… El franquismo quedó sin su principal raíz ideológica ni otro futuro que una evolución hacia una democracia liberal, que preparaban varios de sus dirigentes y ocurriría tras la muerte de Franco.  

   Por otra parte, a  falta de oposición democrática interna, el régimen debió afrontar la hostilidad de diversas democracias de Europa occidental, países en los que colaboración con los ocupantes nazis había superado bastante a la resistencia; y que no se debían sus libertades ni su prosperidad a sí mismos, sino a la intervención militar useña y a la ayuda económica posterior. E indirectamente a Stalin, sin cuyas victorias sobre Alemania habría sido imposible el célebre desembarco en Normandía. España, libre de tales deudas, constituía una excepción en Europa, y por ello objeto de repulsa.

    Desde la invasión napoleónica España había perdido casi toda influencia exterior y, salvo en la guerra civil de 1936, había suscitado más bien un interés pintoresco o folclórico. En cambio con Franco recobró cierto peso en el mundo. Su victoria debía haberla agradecido toda Europa, pues la libró de verse entre un régimen comunista en el este y otro en el oeste. Después, en la guerra mundial, su neutralidad, buscada con ansiedad por Londres, benefició mucho más a los anglosajones que a los alemanes; y salvó a una parte del continente de la carga moral de las atrocidades perpetradas por todos los bandos (nazis, soviéticos y anglosajones), mucho peores que las de la guerra española. Franco previó la quiebra de la alianza entre Usa y Stalin,  la llamada guerra fría, en la que España sirvió de retaguardia sólida frente al expansionismo soviético. Rompiendo la neutralidad anterior, suscribió pactos y cedió bases a Usa como mayor potencia anticomunista. Su tenaz política independiente con Hispanoamérica y países árabes le permitió doblegar el aislamiento, fomentar una línea de hispanidad,  rechazar peticiones useñas de ayuda en Vietnam o derrotar en la ONU, sobre Gibraltar, a una Inglaterra apoyada por los países eurooccidentales. La propia hostilidad de estos países revela la importancia adquirida por España en aquel tiempo.

    Cabe señalar una salud social superior a cualquier  otro país europeo, medida por índices de delincuencia, población penal, suicidios, drogadicción, fracaso familiar, alcoholismo juvenil, etc.

   Todo ello obliga a revisar las opiniones generalmente vertidas sobre el franquismo. Sí puede afirmarse que superó, en líneas generales, la herencia del 98 y la más antigua de la invasión francesa e hizo posible una democracia no convulsa. Sin embargo la cuestión es más complicada, como veremos.  

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

190 Respuestas a Franquismo y democracia

  1. Historiadoradomicilio dice:

    Es que Rusia no ha escondido en ningún momento la ayuda a Maduro. No sol ole apoyo a dia de hoy a la vista de todos, no solo le ha vendido armas por miles, le ha cedido un jugoso préstamo y su ayuda cuando estaba a punto de caer. Bien es cierto que se ha quedado con un jugoso trozo de pastel y con un cuarto de Venezuela: el resto ahora es de China. Pero por si acaso, y para proteger a Maduro de una invasión le ha cubierto con sus bombas nucleares cargadas en sus mejores aviones. Y para proteger a su inversión…

  2. Historiadoradomicilio dice:

    Por otro lado, y esto es más bien curioso, venga el gobierno que venga ahora, va a tener que apañárselas para pagar a Rusia  sobre todo a China todo lo que se le debe, que es una morterada increíble, y dado el estado del país, lo único con lo que le va a poder pagar es con barriles de petroleo. Y si el nuevo gobierno no se hiciera cargo de ello, entonces sencillamente China y Rusia seguirán con Maduro, así que no le queda más opción. 
    Desde luego, el gobierno nuevo no lo va a tener fácil. 

  3. Observador dice:

    Se ha convertido en una idea muy extendida afirmar que el Concilio Vaticano II rechazó la confesionalidad del Estado. Sin embargo, en los documentos conciliares, sólo encontramos una referencia a esta cuestión, que, como otras afirmaciones del Concilio, se pueden interpretar en diversos sentidos. El punto 76 de la Constitución “Gaudium et Spes”, sobre la Iglesia en el mundo actual, se limita a decir: “La comunidad política y la Iglesia son independientes y autónomas, cada una en su propio terreno.” Esto no implica necesariamente una reprobación de la confesionalidad del Estado. Más bien insiste en la máxima evangélica: “dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”. Autonomía de la Iglesia y el Estado, Sí; pero no necesariamente divorcio.

  4. Alvo dice:

    Eso pasa por tener a un macarra traidor en el gobierno, que va por ahí exigiendo elecciones a Maduro, cuando a él no le ha elegido nadie … la sartén le dijo al cazo …

  5. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno, en realidad más bien la Iglesia se adaptó a que los estados se separaran de ella. Ella vivía muy bien arrimada al poder, con cuotas en la educación y en la vida civil que le reportaban jugosos ingresos y una buena influencia en la opinión pública y políticos varios. Así le daba para mantener una caterva importante de enchufados y vividores. 
    Pero según los Estados se van separando de ella no le queda otra que aceptar la realidad. Al igual que paso con la libertad religiosa, la de conciencia, de imprenta, etc… Supongamos que ahora sostuvieran lo contrario, que sale el Papa a decir que la Iglesia y el Estado sin inesperables ¿Que ganancia sacarían de ello? Pues salvo el cachondeo generalizado, poco más. 

  6. Lasperio dice:

    Se ve tirando a imposible. 

    Quizás, sólo quizás, a China no le importe quién esté en el gobierno siempre y cuando reciba su millón de barriles diarios.

    El nuevo gobierno no puede mandar al carajo a los chinos porque se armaría un lío pesado. Así que incluso USA ha de estar de acuerdo con que China siga cobrando y, en el mejor de los casos, se alentaría el echar a los rusos.

    Pero bueno, si Venezuela sólo vende petróleo, ¿de dónde sacaría divisas para importar y sostener su moneda?

    Técnicamente la mejor solución es pedirle pasta al FMI, por decir algo, pero dolarizar la economía, como en Ecuador. Sin embargo, ya ven que la gente se pone sentimental, y eso de pasarse al dólar sería visto con malos ojos. Que si el imperialismo y tal. 

    Supongamos que lo hacen. Entonces habría que esperar a que se saldara la deuda con los chinos y que el precio del petróleo venezolano llegue a unos cien dólares por barril…

    El nuevo gobierno trabajaría con déficit. 

    El hombre que quiere hacerla de presidente es de izquierda, según, así que dudo que desmantele todo el aparato asistencialista. Le pasaría más o menos como a Macri, que tiene un desmadre por no echar a la basura lo heredado por los K.  

  7. Lasperio dice:

    Tampoco creo que los rusos tengan mierda nuclear en Venezuela. 

    Ahora falta que la tercera guerra mundial empiece en Caracas. Ja. 
     

  8. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, noe ra para mantener enchufados y vividores. Era para qhe la sociedad se rigiese por su doctrina. 

  9. Alberto GT dice:

    Ñor cierto, don Pio. Vox es proOTAN. 

  10. Eso Alberto, no está nada claro. De hecho está variando dentro del partido. Más que nada, porque el principal capitalista de la organización, ya no cree en semejante alianza…

    DEFENSA, SEGURIDAD Y FRONTERAS
    23. Cierre de mezquitas fundamentalistas. Expulsión de los imanes que propaguen el integrismo, el menosprecio a la mujer, o la yijad.
    24. Prohibición de erigir mezquitas promovidas por el wahabismo, el salafismo, o cualquier interpretación fundamentalista del Islam. Exigencia del principio de reciprocidad en la apertura de lugares de culto. Rechazar e ilegalizar la financiación por parte de terceros países de lugares de culto en suelo español.
    25. Exigir a los responsables de la religión islámica en España una absoluta colaboración para la detección de radicales. Exclusión de la enseñanza del Islam en la escuela pública.
    26. Fortalecer nuestras fronteras. Levantar un muro infranqueable en Ceuta y Melilla. Dar a policías y FFAA todos los recursos materiales y humanos para que puedan cuidar nuestras fronteras con total eficacia, junto con el amparo legal correspondiente.
    27. Incrementar y racionalizar el presupuesto de Defensa. Diseño e implementación de una nueva política de defensa orientada a proteger a nuestro país de una forma autónoma.
    28. Exigir a Marruecos un total reconocimiento y respeto de la soberanía española de Ceuta y Melilla.
    29. Los españoles que cumplan 20 años de servicio en el ejército tendrán prioridad en las oposiciones a cuerpos de policía, municipales, forestales, funcionarios penitenciarios…etcétera.
    30. Consideración de delito de atentado contra la autoridad las agresiones a profesionales sanitarios y docentes del sector privado (equiparándose por tanto con aquellos que trabajan en el sector público), así como al personal de seguridad privada, funcionarios de prisiones y agentes portuarios en el ejercicio de sus funciones.
    31. Publicación de datos sobre nacionalidad y origen en estadísticas de delitos.
    32. España participará en misiones militares de combate contra la amenaza yijadista de acuerdo a nuestros intereses y capacidades.
    33. Suspender espacio Schengen hasta que exista la garantía europea de que no lo utilizarán los criminales para huir de la justicia (como han hecho los golpistas separatistas) ni lo aprovechen las mafias de la inmigración ilegal para introducir personas.

  11. Bing Crosby, Frank Sinatra, Peggy Lee & Louis Armstrong|¡¡¡Menos mal que ya no somos jóvenes…!!!
    https://www.youtube.com/watch?v=UXKeDgpjJVU

  12. Si ven el vídeo que os he sugerido en el mensaje anterior, observaréis que Peggy Lee, cuando hacen el bailecito al final, se coloca entre los dos “blancos”: Frank Sinatra y Bing Crosby. Y el negro Louis Armstrong no toca a la chica, queda al margen, y junto al italo-useño Sinatra. Esto se llama, “no dar puntada sin hilo”…

  13. Pío Moa dice:

    En general, el problema que ha tenido la Iglesia con el estado no ha sido la aconfesionalidad, sino el hostigamiento y persecuciones sanguinarias desde la Revolución francesa, pasando por la rusa y la española. Y una hostilidad nada democrática en Francia o en Alemania. La identificación entre religión y política se ha dado en todas o casi todas  las civilizaciones. El caso de Europa centro-occidental fue distinto desde el principio, pues la sede de la Iglesia estaba en Roma y los estados eran de hecho independientes de ella, aunque se declaraban católicos y confesionales. La cosa cambió con los anglicanos y protestantes, que impusieron la religión de y desde el estado.

       El franquismo no solo se declaró confesional, sino que privilegió, seguramente en exceso, a la Iglesia. La cual le dio una verdadera puñalada trapera desde el Vaticano II. Lo que revela la diferencia entre respeto y confesionalidad. Hay que decir que desde entonces la Iglesia ha ido decayendo (o acelerando su decadencia) en toda Europa, y no por culpa de sus enemigos, al menos en lo principal.

  14. Pío Moa dice:

    El artículo 28 es irrealista, pero está bien decirlo. Falta la cuestión de Gibraltar.

  15. Rocío Monasterio con #losprohibidos frente a la embajada de Cuba
    https://www.youtube.com/watch?v=NhJFPwBhjL8

  16. Lo de Gibraltar está en el punto 7: Intensidad y determinación en las acciones diplomáticas para la devolución de Gibraltar, y el desmantelamiento de las redes de piratería, narcotráfico, contrabando y blanqueo de capitales que se extienden desde la colonia.
     

  17. NIKITO dice:

    Si se confirma esta noticia seria un magnífico ejemplo de la Iglesia Alemana….https://infovaticana.com/2019/01/25/obispo-aleman-sugiere-acabar-con-el-impuesto-religioso-base-de-su-riqueza/   PD: pongo solo “Iglesia Alemana” porque Iglesia hay solo una.

  18. Pues si el poder civil no tendría que mezclarse en los asuntos de la Iglesia, y viceversa…

  19. Historiadoradomicilio dice:

    25. Exigir a los responsables de la religión islámica en España una absoluta colaboración para la detección de radicales. Exclusión de la enseñanza del Islam en la escuela pública.
    No se puede excluir la enseñanza del Islam es la escuela publica lo mismo que no se puede excluir la budista o la judía. Lo mismo que no se puede prohibir los testigos de Jehova o los Evangelistas. 
    Y por lo demás esto es perfectamente anticonstitucional y va contra los derechos humanos, que prohíben explicita mente la discriminación por motivos religiosos y protege su enseñanza.  Los padres tiene el derecho a que sus hijos estudien la religión que ellos quieran. 
    Que a mi me da igual, pero parece ser que en Vox, las leyes españolas no la deben de leer mucho… 

  20. Alberto GT dice:

    En Francia todas laa religiones estan fuera de la escuela pública. Y se prohibe que los alumnos lleven cruces excesivamente grandes. 
    Me alegro, historiadoradomicilio, que reconozcas que las democracias laiciatas liberales eprsiguen la religión. 

  21. Historiadoradomicilio dice:

    En general, el problema que ha tenido la Iglesia con el estado no ha sido la aconfesionalidad, sino el hostigamiento y persecuciones sanguinarias desde la Revolución francesa, pasando por la rusa y la española.
    La Revolución Francesa viene después de por lo menos, diez siglos (o más) de colaboración estado-Iglesia en toda Europa, con sus pros y sus contras claro está, pues no hay relación perfecta. Y aún después, ya seguiría la susodicha colaboración e identificación otros cuantos años. En en el caso Español, la cosa, llegaría todavía más tarde, hasta el siglo XIX para los roces excesivos(que incluían a veces sus conatos sangrientos y sus quemas), aunque la colaboración y confusión iglesia-estado siguió produciéndose hasta la República, Después de la masacre de la Guerra Civil vinieron unos privilegios para la Iglesia escandalosos, aunque tuvieron su precio para el Franquismo, Solo el caso ruso es más extremo, pues la Iglesia fue desmantelada a comienzos del siglo XX y sus miembros despedazados, pero eso ya fue en el siglo XX, tras siglos de colaboración intensa, que por lo visto quedan en nada y sin interes. 
    Es falaz pues, afirmar lo que ud dice, reduciendo todo a los últimos dos siglos, y ni tan siquiera para toda Europa y ni tan siquiera para un solo país. Por lo visto diez siglos no interesan demasiado y hay que fijarse en dos y a trozos… 

  22. Eso es lo que hay Risto, y si en virtud de que suframos una legislación que obstaculice nuestro propósito, cambiaremos la ley, y solucionaremos el problema. Pero, la voluntad de voz, es que en la escuelas pública no se enseñe la religión mahometana, y no se enseñará. Y una advertencia, el poder público no debe inmiscuirse en la religión que quiera profesar cualquier ciudadanos. Pero si el islam amenaza a la nación, será prohibido. Cueste lo que cueste…

  23. Eso es lo que hay Risto, y si en virtud de que suframos una legislación que obstaculice nuestro propósito, HAY ALGÚN PROBLEMA, cambiaremos la ley, y solucionaremos el problema…

  24. Historiadoradomicilio dice:

    En Francia todas laa religiones estan fuera de la escuela pública. Y se prohibe que los alumnos lleven cruces excesivamente grandes.
    Que TODAS estén fuera me parece correcto. Nadie dice lo contrario. Pero esto no es Francia. Aquí rigen las Leyes Españolas. 
    Me alegro, historiadoradomicilio, que reconozcas que las democracias laiciatas liberales eprsiguen la religión.
    Que la expulsen de la Escuela Publica no es perseguir nada. Y aquí se habla, de todas formas, de una religión, no de la religión en general… 

  25. Historiadoradomicilio dice:

    Eso es lo que hay Risto, y si en virtud de que suframos una legislación que obstaculice nuestro propósito, HAY ALGÚN PROBLEMA, cambiaremos la ley, y solucionaremos el problema…
    Si, si, acuestate y suda, anda… Y leanse las leyes primeros antes de hacer el ridiculo de esta forma. 
    Por lo demás, esta frase me recuerde al !Expropiese! de Chavez… Es igual, vamos. 

  26. Estando nosotros en el Gobierno, no habrá un vuelco en la cultura y en las tradiciones de nuestra nación. Y quién ponga eso en riesgo, será destruido…

  27. Historiadoradomicilio dice:

    Tampoco creo que los rusos tengan mierda nuclear en Venezuela. 
    Tener aviones con capacidad nuclear los tienen ya. Que estén armados eso no lo sabe mas que los rusos, supongo. Pero el farol está sobre la mesa. Desde leugo, estén las bombas o no es un juego muy peligroso el que hace Putin para proteger a su socio.  

  28. Historiadoradomicilio dice:

    Estando nosotros en el Gobierno, no habrá un vuelco en la cultura y en las tradiciones de nuestra nación. Y quién ponga eso en riesgo, será destruido…
    Y ganaran la Eurocopa y el Mundial, muy posiblemente… 

  29. Pues no sé cual es el problema. Nosotros tenemos determinada voluntad, y reconozco que la legislación vigente, podría suponer un obstáculo. Pues cambiamos la ley, y se supera el obstáculo. ¿Qué malo en eso? Ustedes las izquierda están muy mal acostumbrados, cuando hacen una ley, la dejan, viene la derecha y no la deroga. Pero eso con VOX no vale. Y ya pueden salir a la calle, y ponerse burros, que les costará bien caro. Ni nos asusta el monopolio de la violencia por parte del Estado, y la aplicaremos si hace falta, ni nos importa la opinión pública internacional lo suficiente como para impedirnos hacer lo que tengamos que hacer…

  30. Historiadoradomicilio dice:

    Si, ya hemos visto como ha quedado destruido el PP cuando negociaron en Andalucía.  y Ciudadanos. Bajada de pantalones y hasta otra ocasión… 

  31. VOX es su peor pesadilla, créame. Porque estamos dispuestos a morir en el intento…

  32. Pues no se preocupe, ¿por qué se preocupa?

  33. Lo que haremos nosotros, es acabar con esta locura. El catalán que lo hable el que quiera en su casa. Pero en un tribunal, y en España, se habla español o no se habla. Y lo mismo tiene que ser para las instituciones públicas y escuelas nacionales. El que quiera una escuela catalana que se la pague de su bolsillo, no vamos a meternos en eso. Pero la escuela nacional o pública en España, en español. Y si hace falta se defiende a cañonazos…

  34. Historiadoradomicilio dice:

    Pues no sé cual es el problema. Nosotros tenemos determinada voluntad, y reconozco que la legislación vigente, podría suponer un obstáculo. Pues cambiamos la ley, y se supera el obstáculo. 
    Si, van a cambiar una legislación constitucional con su cara bonita. Y ademas, no podrían hacerlo, porque iría contra los derechos humanos y salvo que cambien la ONU, lo veo difícil. Cualquier denuncia los dejaría frescos en cinco segundos. 
    Ahora bien, si su objetivo es convertirse en la Venezuela del Mediterráneo, donde la legislación se cambie a capricho del gobernante del turno, pues está muy bien. 

  35. La educación no es patrimonio de la izquierda, y con VOX se acabará el cachondeo…

  36. Historiadoradomicilio dice:

    VOX es su peor pesadilla, créame. Porque estamos dispuestos a morir en el intento…
    Si, si, como con la legislación de genero en Andalucía. Cinco minutos el intento… 

  37. A nosotros la ONU nos zumba la pandereta. Haremos como hace el Reino Unido, tenerla en cuenta cuando nos interese…

  38. Nosotros cambiaremos la legislación no por capricho, sino cuando ganemos las elecciones, y estemos legalmente capacitados para hacerlo…

  39. Historiadoradomicilio dice:

    A nosotros la ONU nos zumba la pandereta. Haremos como hace el Reino Unido, tenerla en cuenta cuando nos interese…
    Y la Unión Europea, y la OTAN, y el Euro y el Tribunal de la Haya, y todo le zumba la pandereta… pero eso si, dice Albert Rivera que no y se bajan los pantalones en cinco segundos. 

  40. En el tema de Andalucía, no tenemos más fuerza que la que nos otorgan esos doce escaños. Pero si usted prefiere pensar que eso será igual, si tenemos mayoría, es muy libre de pensarlo. Y en cuanto a la Unión Europea, creo que esta será muy distinta una vez que hayan elecciones esta primavera, porque los ciudadanos europeos están cansados de las políticas que se están llevando a cabo desde Bruselas. No tendremos que esperar mucho…

  41. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, ¿Sabes por qué Estados ayudaban a la Ihlesia? Porque era la religión del puevlo. En España se ha ayudado a la Igmesia durante die siglos proque era la religión de la gran mayoria de los españoles. No era porque la Iglesia impusiera por la fuerza al Estado o el Estado al pueblo. El pueblo quería a la Iglesia, ayudaba a conatruir catedrales, iba a Misa, etc. 

    El laicismo impone la neutralidad a un pueblo que no la quería, porque era un pueblo católico. 

    La colaboración wntee Estado e Iglesia no fue resuktado de ingeieria social. Fue la respuesta del Estado a laa necesidades del pueblo. 

     

  42. NIKITO dice:

    A veces Libertad digital pone cada cosa que leída al reves…., lo lógico es abolir la competición de Copa del Rey….Y es que David Vinuesa es mucho David Vinuesa….

  43. Alberto GT dice:

    Todo régimen debe asentarse sobre unos proncipios. Todo. Y nkrmalmente han aido los religiosos. Actualmente son los ideologicos, por desgracia. 
    Se puede decir que los Estados actuales son confesionalmente masonicos. No porque la masoneria maneje todo, sino porque sw basan en la dibinizacion prometeica del, hombre. 

  44. Pío Moa dice:

    Rusia hace en Venezuela lo que Usa o la UE con Arabia Saudí o con Marruecos, por poner un ejemplo. Y no creo que llegue muy lejos. Después de las últimas experiencias en los países musulmanes, me parece muy difícil que alguien piense en invadir Venezuela. Maduro debe caer, y creo que caerá, por la presión combinada desde dentro y desde fuera. Rusia entonces habrá hecho una mala apuesta, pero no siempre se gana.  

       Afortunadamente, VOX está demostrando una considerable inteligencia. Ha conseguido acabar con el cortijo sociata en Andalucía, y obligado al PP a negociar, ha dejado en evidencia a C´s (gran apoyo del PSOE en Andalucía, no se olvide, y que no hacía ascos a volver a aliarse con ese partido y Podemos para gobernar).   VOX sería ridículo si creyera que su acuerdo con el PP sirve para otra cosa que para eso. Ha salido con gran capacidad de iniciativa y según las encuestas, en las próximas elecciones podrá conseguir fuerza suficiente para imponer realmente muchas de sus medidas. De hecho, el sistema del 78 está desmoronándose a ojos vistas.

       El peligro mayor para VOX es precisamente el PP, que tratará por todos los medios de recuperar los votos perdidos sin reparar en artimañas. Un partido que ya hizo cuanto pudo para bloquear a VOX mientras promocionaba a Podemos.

  45. NIKITO dice:

    Alberto el historias está anclado en la modernidad….muy moderna….

  46. NIKITO dice:

    Don Pio “el caso Bauza” aclara muchas dudas….y es muy probable que Casado nos (tendrá) engañará una vez más…..

  47. Pío Moa dice:

    Hace ya mucho tiempo que el catolicismo no es la religión del pueblo sino como mucho, de una parte de él, y decreciente. Antes de la guerra el índice de repulsión religiosa combinado con el de la falta de práctica, era probablemente mayoritario. Con el franquismo la Iglesia recobró mucha de su influencia moral y material, aunque intelectual y artísticamente no fue gran cosa. Y hoy la mayor parte de la sociedad tiene  muy poco de cristiana, por mucho que la mayoría se siga declarando católica. Creo que Pancho I de la Pampa no mejorará las cosas.  por mi parte lo siento, pero la realidad se nota con solo bajara la calle o ver las televisiones.

       Hace poco Intereconomía sacó un reportaje de maestros republicanos perfectamente contraria a su causa. Esta gente es así.

  48. NIKITO dice:

    La única manera que Casado (a pesar de su postura personal) no nos engañe es expulsando del PP al Rajoyismo…y eso le resultará imposible….En la Convención me resultó sorprendente el apoyo implícito a las tesis de Rajoy….probablemente según los resultados autonómicos irá poco a poco deshaciendose de los rajoyanos….pero en Galicia, Valencia y Baleares será muy dificil….para hacerlo tendría que pasar lo que ha ocurrido en Cataluña …que el PP se convierta en irrelevante…..

  49. Pío Moa dice:

    En general el laicismo español tiene un largo historial de crimen y fanatismo, e intelectualmente no ha dado para mucho más que calumnias y persecuciones.  Le pasa como al protestantismo: llegaron agrediendo las convicciones y tradiciones de muchos siglos declarándolas intolerables, y había que sustituirlas forzosamente por las “nuevas”. De paso atacaban a la nación española, pues siempre las dos cosas han ido juntas. “La estupidez y la canallería”, lo llamaba el liberal Marañón.  

  50. Pío Moa dice:

    Casado engañará a muchos, es inevitable. Es parte del rajoyismo. Cualquier cambio sustancial del PP tendría que pasar por el reconocimiento de sus delitos contra la democracia y contra España. y estos han sido tantos que su reconocimiento implicaría la liquidación del partido.

  51. NIKITO dice:

    Algunas cosas: La separación Iglesia-Estado….es el resultado de la modernidad….y si la Iglesia por esta causa sigue los postulados de los que pretenden su disolición….es un problema.
    Si la Iglesia ante la separación de el Estado, adopta una postura clásica y dogmática….resultado de la Ley de Moises (los Diez Mandamientos) los Evangelios y su tradición histórica…crecerá….ha pasado en Inglaterra donde ya hay más católicos que Anglicanos y en Alemania donde los católicos, después de tantas persecuciones y marginación…., son ya mayoría…es que las cosas se han hecho bien…..y muy probablemente para cumplir todo esto habrá que revisar el Concilio Vaticano II……con otro Concilio….. 

  52. Pío Moa dice:

    Una cosa buena que tuvo la Iglesia en el franquismo es una influencia que se manifestó en los índices de salud social. Aun hoy España los tiene en algunos aspectos mejores que en Europa (seguridad de la mujer, crímenes violentos, etc.), aunque en conjunto dicha salud se ha deteriorado mucho: seris veces más presos y mucha más delincuencia que antes, primer país europeo en consumo de cocaína y porros, y probablemente en alcoholismo juvenil, uno de loa máximos “productores” de abortos, con un índice de fracaso familiar y de prostitución  también de los más altos, precariedad en el trabajo y similares. En estos aspectos la influencia de la Iglesia tuvo su importancia, y mantiene cierta inercia.

       Por cierto, sería interesante que algún historiador español no provinciano estudiara un fenómeno curioso: el colaboracionismo escandaloso en los países ocupados por los nazis en Europa occidental, particularmente Holanda, Francia, Dinamarca o Noruega, pero también de Suecia o Suiza. Sobre todo ello hay datos sueltos, pero deberían sistematizarse.

  53. 1500: donde actualmente se encuentra la ciudad de Ponta Grossa, el navegante español Vicente Yáñez Pinzón llega a la costa del actual Brasil… 
    https://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Y%C3%A1%C3%B1ez_Pinz%C3%B3n

  54. NIKITO dice:

    Es verdad tanto el protestantismo como el laicismo…..son instrumentos de poder para atacar a la Iglesia…y nada más han aportado a la humanidad…..o mejor dicho a la “causa humana”……de los protestantes los conocemos ..absolutamente nada….y el laicismo igual…..
    Probablemente lo único importante que la ilustración haya aportado a la humanidad es el concepto jurídico de la igualdad……(de honda raigambre Católica, para que así se me entienda) pero que estos laicistas quieren ya arrumbar de momento, mediante las Leyes de Género….. 

  55. NIKITO dice:

    Kufito….”le vi ir apagandose poco a poco….”  esa sensación me ha dado a mi también….

  56. Kufisto dice:

    Eso mismo me lo comí con mi padre. Nikita. 

  57. NIKITO dice:

    Don Pio el colaboracionismo con los nazis es una cosa que a mi me ha interesado extraordinariamente…ocupar en semanas toda Europa Occidental….MENOS ESPAÑA …necesariamente ha de hacerse con la colaboración implícita y explicita de las poblaciones….a mi me ha llamado extraordinariamente la atención un video suyo en donde se veía el entusiasmo de la población alemana por el nazismo…..y creo que no fue porque estos mataran judios….. 

  58. Kufisto dice:

    Mi viejo fu un tío cojonudo; el mejor que puedas echarte en la cara.

  59. NIKITO dice:

    Mi padre, Kufito…..tuvo mucha mala suerte con sus buenos negocios al final de sus días….fue muy triste….pero me enseñó…él lo sabe en el cielo…..

  60. Alvo dice:

    Pues yo no sé dónde estarán mis familiares … ¿infierno, purgatorio, cielo?… como no lo sabemos pues todos los años mi hermana y yo (mi hermano pasa, es ateo o algo así) encargamos unas misas, por si acaso lo necesitan…

  61. Alvo dice:

    ¿Cuántos hombres habrán existido desde el principio? Varios miles de millones, ¿ahora somos unos 8000 millones, no?…. 

    En esta escala del tiempo, ¿no seremos todavía los primeros cristianos?… Lo digo porque oigo a veces que “no se nota”…

  62. Alvo dice:

    De todas maneras, cuando dicen que “no se nota” …¿Qué quieren decir? ¿Qué idea tienen de una sociedad en la que el cristianismo se notara? ¿Cómo sería? Si dicen que no se nota es porque lo comparan con otra sociedad donde sí se notaría? ¿Cómo?… 

  63. Alvo dice:

    Claro, para nosotros esos miles de millones de hombres anteriores a nosotros, y de los que nosotros venimos, siguen viviendo …

  64. Alvo dice:

    (que locura e histeria hoy en las teles, politicuchos dando pésames, periodistas, alcaldes, vecinos, etc… “hay que saber llorar”, “ha sido una muestra de que los españoles están unidos” ==> que el estado no exista en varios territorios no importa, lo que importa es el amor, o la solidaridad esa, y “llorar juntos” … al parecer existe un “pueblo catalán que ha sido muy solidario”, “somos el país más solidario del mundo”, etc etc etc  …) 

  65. Alvo dice:

    Es como si yo me presento como cristiano, y otro me dice “pues no se nota” , ¿a qué se refiere?… 

  66. Alvo dice:

    ¿Qué idea o película tiene de un cristiano de verdad

  67. NIKITO dice:

    ya que hablamos de los nazis…. La reunión de Hendaya…..cuando se habla de ella hay que tener en cuenta cosas sencillas que creo no las he oído, por ejemplo: El mero lugar de la reunion, para Franco, que con apenas 15 meses desde acabada la guerra se desplazara hasta allí, denota un control del territorio español bastante saneado…..pero para Hitler es absolutamente desusado https://es.wikipedia.org/wiki/Europa_ocupada_por_la_Alemania_nazi,  viajar desde Berlin a Hendaya….denota un postureo del Nazi autenticamente acojonante….ante su propio público ¡¡¡toda Europa!!! y además un reconocimiento a Franco como aliado….
    Contenido de la reunión: ¡¡¡Ninguno!!! ¿Que le dejara pasar para ocupar Gibraltar? ¿para qué? si Franco se lo estaba haciendo…con información…..Si Franco pasó su ejercito desde Ceuta a Cadiz en el 36, ahora en el 41 ¿no era capaz Franco de saber de primera mano qu es lo que pasaba en el Estrecho?. El único objetivo de Hitler era decirle a Franco….quiero que te mantengas como aliado….fijate he venido desde Berlin….solo…si quiero vengo acompañado de una división del ejercito y mañana estoy en Gibraltar….y mandame a Suñer a Berlin para negociar con él…..eso de Africa….¡¡nada!!!…..y muy probablemente para que Hitler viera la lealtad de Franco, éste le preparó la Divición Azul….
    Por cierto eso de que Franco le pidiera territorios en Africa, o es un postureo de los dos o es mentira….¿para qué le iba a pedir Franco a Hitler los territorios si ya eran suyos….El protectorado de Marruecos fue una brillante operación de España a principiosde Siglo XX, en colaboración con Francia para entregar al Sultanato de Marruecos sus territorios controlados y en paz y a pesar de que Francia le asignó un territorio muchisimo mas complicado terminó sus campañas cinco años antes que el Frances….
    Además si Franco hubiese tenido interés en esos territorios ¿para qué se los pedía a Hitler si ya los administraba magnificamente….? cuando ya la comunidad internacional había admitido esa ocupación….lo lógico era esperar a que acabara la guerra a ver como estaban las cosas….  

  68. Alvo dice:

    Me parece que se imaginan a una buena persona … pero es que buena persona tiene significados contrarios dependiendo que quién … (ser buena persona y tener un gran corazón es todo lo que importa según la gran pensadora Lolita)… 

    Un compañero mío se refiere a la Carmena, como “la buena de Carmena” …. creo que se refiere a buena persona … pero yo no tengo ese juicio, no sé si es buena o mala persona …

    Cuando despidieron a mi compañero antes de año nuevo, me alegré muchísimo, no podía ocultar mi alegría … el mal de unos es el bien de otros  …

  69. Creedence Clearwater Revival, el gran grupo estadounidense de rock sureño encabezado por John Fogerty, tuvieron uno de sus muchos éxitos con esta canción lanzada en el año 1970, “Lookin´Out My Back Door” (“Mirando por mi puerta de atrás”). Gran canción y excelente conjunto. (Cortesía de Proby).
    https://www.youtube.com/watch?v=Aae_RHRptRg

  70. Alvo dice:

    (salen artistas, toreros, cantantes, Lolita, y otros mandando energía ¿positiva? a los padres del niño)… 

  71. NIKITO dice:

    Alvo eso que dices …si que se nota el Catolicismo…..por ejemplo la conquista y administración de España en America no se explica sin el catolicismo….eso no justifica que otros paíess siendo católicos actuaran en sus colonizaciones como si no lo fueran….pero eso no es problema nuestro….

  72. Alvo dice:

    (Imagínate que sale el Willy Toledo o Errejón mandándote energía mientras estás en el hospital  ….)

  73. NIKITO dice:

    Miguel eso que pones es una bonita canción…pero dejame decirte: está inspirado en el flolklore Usa….que creo biene del irlandez….y en el fondo todo ese mundo del Folklore yanqui …..viene de unos compases de base…todos igual…y unas notas melódicas más o menos agradables….a mi me da la impresión que nuestro Flamenco…..es más variado, con muchisima mejor técnica musical e infinitamnte más original…..me gustaría que Manolo que está por ahí me diera la bendición….. 

  74. Alvo dice:

    … otros mandan energía y fe

    Baja una compañera a darme la noticia con una gran alegría en la cara “!han echado a tal!” … “¿sí, y eso? ¡no me digas! “… una buenísima noticia deseada desde hace meses …

    Claro, que igual un día de estos me despiden a mí y otros se van al parque de atracciones a celebrarlo ….

  75. Tienes razón, ponemos muy poco flamenco en el blog…

  76. Alvo dice:

    ¿El mal de unos es el bien de otros? ¿Siempre?… 

  77. Alvo dice:

    … debe ser que la energía y la fe son cosas transferibles, que se mandan unos a otros … como la solidaridad esa, y el besuqueo … Salía la idiota ministra de exteriores de la UE dándose besos con unos y otros …

  78. Proby dice:

    Gracias, Miguel Ángel. 

    Y en el folklore estadounidense hay cosas estupendas. No es tan monolítico.  

  79. Alvo dice:

    “quiero ser buena persona”…. ¿Qué significa?… Al final de la película “El soldado Ryan”, el protagonista ya mayor, le dice a su mujer o a sus hijos “¡dime que he sido una buena persona!”, como para decirle que no…. como si alguien estuviera en condiciones de hacer ese juicio … ¿se puede conocer al yo de alguien así desde fuera?¿sus pensamientos reales, deseos, tentaciones, luchas, fracasos y demás?…. 

  80. Alvo dice:

    A no ser, que ese juicio se sobreentienda sólo para sus actos exteriores … entonces alguien que hace el mal sería mala persona desde luego…. “quiero ser buena persona” significaría “quiero hacer buenos actos” …pero a la vez los actos generan efectos no sólo inmediatos sino también a la larga … ¿Quién puede ver esos efectos a la larga? ¿O cómo afectan a otros?…

  81. NIKITO dice:

    Proby yo no digo que sea monolítico….sino bastante sencillo con melodias bonitas….

  82. Alvo dice:

    Entonces “no se nota” querría decir “hacéis malos actos” … ¿y por qué suponen que un cristiano debe hacer actos buenos?… ¿Quién se lo ha dicho?.. ¿Nosotros mismos?… 

  83. Alberto GT dice:

    Don Pio, hablaba de antes. 
    El catolicismo y suvdoctrina deben guiar a la socidad sin obligar por la fuerza a los individuos a bautizarse. La raZón es porque es la Verdad. Evidentemente esto solo puede realizarse parcialmente debido a los malos datos religoosos entew el pueblo español, y aobre todo por la actitud dwrrotista de gran parte de la jerarquía. 

  84. Alberto GT dice:

    Ciudadanos es el per partido en salud social. Busca hacer de la prostitución o los vientres de alquiler un trabajo. 

  85. Alberto GT dice:

    Comparado cpn Ciudadanos  Podemos en salid social es Santa Teresa de Calcuta. 

  86. Nosotros estamos en contra de los vientres de alquiler, porque si puedes comprar a un niño en gestación, ¿por qué no podrías comprar a uno de tres años? ¿O de cinco…? Para nosotros los seres humanos, no son objeto de compra y venta…

  87. NIKITO dice:

    Miguel gracias por decir eso, porque todavía yo no lo tengo claro……y ese argumento que pones me parece muy bueno……

  88. NIKITO dice:

    Por cierto Alberto…¿que se dice de Santa Tereza de Calcuta? me suelen decir algo pero no acaban de aclararme…..

  89. El tema de los vientres de alquiler va mucho más allá de lo que pueda ser el liberalismo. Eso ya es algo más tenebroso…

  90. NIKITO dice:

    en todo caso Miguel antes de lo del alquiler (por llamarlo de alguna manera) hay que potenciar la adopción y luchar contra el aborto…..

  91. Además, que Ciudadanos de liberales tiene bien poco, más bien se trata de otra cosa, pero no quiero empezar otra vez con las discusiones en el blog. En cualquier caso, es inadmisible de todo punto…

  92. Claro, está todo por hacer. Pero, si de nosotros depende no vamos a dar un paso atrás. Veremos como damos pasos hacia delante, pero ni uno hacia atrás. Y esto sería claramente una línea roja…

  93. Manolo dice:

    Sevillanas bíblicas. El mismo cantaor no comprende a veces la letra pero canta bien.

    https://youtu.be/lVLW7dfeFJ0

  94. NIKITO dice:

    Estoy tambien de acuerdo en que es un caso muy delicado…..por cierto Miguel sabes que CR su hijo es fruto de un vientre de alquiler….

  95. ¿Y quién es CR?

  96. Alberto GT dice:

    Cristiano Ronaldo

  97. Alberto GT dice:

    NIKITO, lo de los vientres dee alquiler e suna abominación claramente, sin dudas. 

    Moguwl Ángel es del Barsa

  98. Soy del Barça, pero es porque no puedo evitarlo. Si les sirve de consuelo, no soy socio hace años…

  99. Alberto GT dice:

    NIKITO, algunos ateos critican que Teresa no usara muchas medicinaspara aliviar s sus enfermos. Como ellos no se acercan ni a 2 Km de tales pobres, pues se dedican a criticar a Teresa por no hacer lo que ellos jams harian.

  100. Bueno, y Philip Kirkorov, un cantante ruso también. Mire, yo no voy a juzgar aquellos que han utilizado esta práctica que a mí me parece inmoral, claro. Pero si, defiendo que la compra y venta de seres humanos, es intolerable…

  101. A mí me parece que criticar a Teresa de Calcuta, es poco menos repugnante, la verdad…

  102. poco menos QUE repugnante…

  103. Abascal: “Ayer (viernes) C’s votó junto a los separatistas golpistas un cordón sanitario contra VOX” y “Hoy (sábado) los mismos separatistas golpistas agreden a miembros de C’s”
    https://www.lasvocesdelpueblo.com/ciudadanos-se-suma-a-cup-ada-colau-e-independentismo-y-veta-a-vox-en-cataluna/?fbclid=IwAR1O_RqsGQ7UBPTmqmzrOTO3L1lzo11WuZLLRJy52TIN743EcPo0QD6-Do0

  104. NIKITO dice:

    Alberto Miguel es del Barcelona como yo del Tenerife…..nuestras madres nos pusieron es este mundo de esa manera y no hay manera de rectificarlo….

  105. Se puede cambiar de cualquier cosa, menos de club de balompié, eso es casi imposible. De todas formas, yo también soy simpatizante del Español de Barcelona…

  106. NIKITO dice:

    Viendo el niño de CR….no se que decir……¿como puedo condenar a ese niño? (se que lo que digo es demagógico)…….es que no lo se……

  107. NIKITO dice:

    Y yo del Real……

  108. NIKITO dice:

    Miguel, Abascal por lo menos sabe de donde le vienen la cachetadas…..pero a Cs parece que le vienen llovidas….

  109. No, pero sí la culpa no es del niño. ¡La criatura que culpa tiene! E incluso, puede que sea muy feliz, y que CR sea un buen padre, pero eso no cambia nada. Las personas no podemos ser objeto de compra-venta. No lo podemos aprobar, ni nadie puede comprar a un niño, como si fuera una mesa camilla…

  110. NIKITO dice:

    pero……¿como le explica CR a su hijo quien es su madre?……

  111. Pues ahí lo tienes…

  112. Ciudadanos está acabado en Cataluña, verán dentro de cuatro meses…

  113. NIKITO dice:

    Es que no lo se Miguel, …estoy de acuerdo contigo………pero llega un punto que no lo se……en general yo lo prohibiría…..pero llega un punto…que me pregunto y ¿si en este caso y en el otro?…….por ejemplo una señora queda embarazada…..pero por la razones que sean no lo quiere al niño……prohibiría tajantemente el aborto..sin lugar a dudas……y aquí aparecen las dudas…..Yo soy al señora embarazada y me dicen ..que CR quiere tu niño……y el borracho de la esquina también…..¿ a quien se lo doy?…..yo lo tengo claro a CR , y además te digo: si me da dinero lo cojo….y entonces…..hago bien o mal…..

  114. Pues no, porque si esa persona no está en condiciones de criar a un niño pues se hace cargo el Estado, y luego se da en adopción sin que medie ninguna transacción económica. ¿Se imagina usted una factura de compra del niño, que además haya que aplicarle el IVA?

  115. NIKITO dice:

    Si acepto esto, acepto el vientre de alquiler…..pues lo llevo jodido……

  116. NIKITO dice:

    prefiero darselo al cura de la esquina que al estado……

  117. Yo tengo un documento que certifica que compré a mi Yuli, la chihuahua, como cualquier factura normal, con su precio, su IVA etcétera. ¿Le parece a usted bien que en lugar de la Yuli, fuese una criatura humana?

  118. NIKITO dice:

    Se han dado cuenta de esta sociedad…toda la batalla para salvar el pobre niño caido en la tierra (todo absolutamente admirable y enternecedor) y producto de una sociedad maravillosa……que sin embargo fomenta que ….. si llega en dos años antes …..¡se puede matar!

  119. NIKITO dice:

    Claro que no Miguel y usted lo sabe….. pero….????

  120. NIKITO dice:

    Sabias que el chihuahua es de ese Estado Mexicano?…..

  121. NIKITO dice:

    Se me ocurre este caso….La Ley prohibe duramente ese alquiler…..y una pareja desea tener un hijo….y la señora no puede…..pero está la cuñada medio solterona…que queda embarazada de acuerdo con la pareja…., la pareja mediante entrega cantidades para llevar la gestación….llega el niño y la pareja lo inscribe como propio….pero el inspector de hacienda de turno observa la entrega de cantidades…..mete a la carcel a la madre biológica a la madre registral y al presunto padre….y el niño va a la inclusa para adoptar….  

  122. Manolo dice:

    Versión de Danny Boy del grupo Limbotheque que hace ver la similitud con la música country de USA.

    https://youtu.be/IDdokEa9mq4

  123. Manolo dice:

    Las canciones de estilo country que he oido tienen todas compas binario, parecido a una polca, Lo del flamenco es muy complicado porque es una música dificil de entender desde el punto de vista de los estudios formales de música, es como si fuera otro mundo.

  124. Manolo dice:

    Si escogen una canción cualquiera (de los Beatles o Mocedades o las del estilo country de USA) verán que prácticamente siempre las secciones son de 8 o 16 compases (siempre potencias de 2). En cambio unas sevillanas ya son algo extraño ritmicamente porque contienen secciones de 10 compases, que no es una potencia de 2. 

  125. 4c dice:

    Gracias Kufisto.
    Yo creo que llegará el momento en que relatos así, sólo se encontrarán pagando, como había sido siempre. 

  126. Hegemon dice:

    La Constitución no obliga al Estado a enseñar el Islam y otras religiones en la educación publica. Mucho menos obliga a que se persiga y se discrimine a la religión católica, como pasa ahora. 

    La propuesta de VOX esta dentro de la Constitución como puede estar la colaboración contra el terrorismo. Si el Islam, como pasa en muchas mezquitas de España, predica el odio y la guerra, es totalmente lógico y legitimo que se pida colaborar para señalar a esos terroristas y se les expulse. 

    Por otra parte, en España, y VOX no lo impide, se puede aprender budismo, judaísmo, islamismo o protestantismo pero dentro de un orden y exigiendo que haya reciprocidad. Democracia y libertad si, pero no gilipollas.  

    Nota: Es curioso que todas las religiones (incluso la católica) predique ne Españ el odio a España. No sólo el Ilsam sino el judaísmo y el protestantismo, pero el fundamentalísimo democrático, el liberalismo apátrida y todos esos buenismo progres nos conducen al suicidio. Es totalmente constitucional proteger nuestra cultura y herencia religiosa y cultural, y más nuestra integridad. ¿Se hace? Yo no lo veo. 

  127. Hegemon dice:

    El laicismo no es otra cosa nada más que anticatolicismo. 

  128. Hegemon dice:

    En lo de Venezuela señalan a Rusia para no mirar a otros que actúan peor y con más ignominia. Llegado el momento, Rusia no será obstáculo para quitar al tirano. 

  129. Hegemon dice:

    La Revolución Francesa viene después de por lo menos, diez siglos (o más) de colaboración estado-Iglesia en toda Europa, con sus pros y sus contras claro está, pues no hay relación perfecta.

    Debe ser una cuestión de compensación. Tantos siglos así, ahora asá. Lo de siempre, el ridículo padre y la estupidez, aderezado por el oido. 

  130. Hegemon dice:

    Y hoy la mayor parte de la sociedad tiene  muy poco de cristiana, por mucho que la mayoría se siga declarando católica.

    Lo que tiene la sociedad actual en su mayoría es mucho del catolicismo político, incluso en muchos de izquierda que lo defienden aunque no sean creyentes. El catolicismo religioso es otra cosa que mengua gracias a los mensajes contradictorios y suicidas de la Iglesia. Por ejemplo,  Pancho I con esto de Venezuela es peor que Putin, pero nadie dice nada. O casi nada.   

  131. Hegemon dice:

    Y la Unión Europea, y la OTAN, y el Euro y el Tribunal de la Haya, y todo le zumba la pandereta… pero eso si, dice Albert Rivera que no y se bajan los pantalones en cinco segundos. 

    Bueno, Riverita se los baja ante Macron, Valls y la Masonería.  

  132. Hegemon dice:

    VOX es su peor pesadilla, créame. Porque estamos dispuestos a morir en el intento…
    Si, si, como con la legislación de genero en Andalucía. Cinco minutos el intento… 

    Ya vemos lo disgustado que estaRisto porque VOX no pudo eliminar de buenas a primeras y zumbándose la Constitución la Ley de Violencia de Género en Andaluciía. Paciencia, amigo.  Ya llegará el día. No sólo VOX está en contra de esa Ley sino mucha gente dentro y fuera de VOX. De momento no se ha podido, pero se podrá. Haz tú también esfuerzos, manifiéstate y apoya a VOX ya todas esas asociaciones donde hay muchas mujeres que denuncian la aberración de la Ley. No te quedes pasivo.  

  133. Hegemon dice:

    Casado tiene un problema que es el tiempo. Como no haga las purgas necesarias en el partido será sustituido por Freijoo, el Torra gallego. 

  134. Hegemon dice:

    El Islam es una religión que contiene mucho en contra de nuestra Constitución, contra los derechos humanos y contra la mujer, como caso particular. Todas sus enseñanzas en ese sentido deberían eliminarse de la educación pública por Ley como exige VOX con total coherencia y lógica. Es más, las sociedades más heteropatriarcarles, machistas y misóginas son las musulmanas pero ahí no veo a las feministas apoyar a VOX contra el Islam. Se callan. Son muy valientes enseñando las tetas en los templos católicos y muy sumisas ante las mezquitas. Efectivamente, porque no se trata de defender a la mujer, a la mujer occidental sino de ir en contra de nuestra cultura que las permite ser mujeres, precisamente. Si fueran coherentes estarían en contra del Islam no del catolicismo pero me temo que hay algo más detrás de toda esa histeria. 

  135. Lección de historia de Fernando Paz a Teresa Rodríguez sobre la Andalucía musulmana
    La dirigente de Podemos reivindicó las raíces musulmanas de la comunidad autónoma durante la jornada de investidura en el Parlamento andaluz.
    https://www.youtube.com/watch?v=DZ29YSkskmw

  136. Historiadoradomicilio dice:

    Artículo 27
    Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
     
    La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
     
    Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

  137. Historiadoradomicilio dice:

    PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS (Asamblea General de la ONU, 16 de diciembre de 1966. Ratificado por España el 13 de abril de 1977. B.O.E. 30-4-1977).
     
    “Los Estados parte en el presente pacto se comprometen a respetar la libertad de los padres y en su caso, de los tutores legales, para garantizar que los hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”( Art 18,1)
     
    “Los Estados partes en el presente Pacto se comprometen a respetar la libertad de los padres y, en su caso, de los tutores legales, para garantizar que los hijos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones” ( Art 18,4).

  138. Historiadoradomicilio dice:

    CONVENIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES. (Asamblea Consultiva del Consejo de Europa de 8 de septiembre de 1949. Ratificado por España el 4 de octubre de 1979).
     
    “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho implica la libertad de cambiar de religión o de convicciones, así como la libertad de manifestar su religión o sus convicciones individual o colectivamente, en público o en privado, por medio del culto, la enseñanza, las prácticas y la observancia de los ritos” .(Art 9.1)

  139. Historiadoradomicilio dice:

     CONVENCIÓN EUROPEA PARA LA SALVAGUARDIA DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DE LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES. (Protocolo Adicional núm.1, ratificado por España el 8/10/1979)
     
    “A nadie se le puede rehusar el derecho a la instrucción. El Estado, en el ejercicio de las funciones que asumirá en el campo de la educación y de la enseñanza, respetará el derecho de los padres a asegurar esta educación y esta enseñanza confirme a sus convicciones religiosas y filosóficas” (Art. 2)

  140. Historiadoradomicilio dice:

    Pero no se preocupen, que todos esto le zumba la pandereta a Abascal… 

  141. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno, Riverita se los baja ante Macron, Valls y la Masonería.
    Pues ya ve ante lo que se los baja Abascal a los cinco minutos: a todos estos que ván detrás de Rivera. 

  142. Historiadoradomicilio dice:

    Por cierto, que como no todo van a ser discusiones, yo también estoy completa y rotundamente en contra de la gestación subrogada. 

  143. Todos esos acuerdos y esa pamplina que usted lee, lo mismo que se estableció o se firmó, se desfirma y a tomar por culo. O sencillamente no se tienen en cuenta… Y que venga la ONU a hacernos cumplir lo que quiera que sea. Además, en cuanto se deje de mantener a moros sin trabajar por la patilla, la mitad se volverán donde vinieron, porque sencillamente están aquí por las pagas que les dan cada mes, o que se piensa. En cuanto no haya billetes, se acabó lo que se daba. Y créame aquí no habrá subvenciones para nadie: moro o cristiano. El que quiera peces que se moje el culo. Ni un euro, a nadie…

  144. Sabemos que esto forma de un plan o de una conspiración en la que participa la ONU por supuesto… Pero no va a funcionar con nosotros, y con media Europa que ya se ha dao cuenta del “pastel”. No tardaremos mucho en ver como esto llega a su cénit, y comenzará a ir de bajada…

  145. Hegemon dice:

    Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

    ¿Donde pone ahí que el Estado debe ofrecer el Islam en las escuelas públicas? El caso es que en las escuelas públicas hace tiempo que se ha desterrado el catolicismo. Pero a ti eso te parece bien. Lo que te parece mal es que no se de una religión machista, anticonstitucional y anti derechos humanos como el Islam. Como siempre, pones cosas que ni entiendes ni sabes usar porque es a tí al que te suda la pandereta todo. Menos atacar el catolicismo. 

  146. Hegemon dice:

    “Los Estados parte en el presente pacto se comprometen a respetar la libertad de los padres y en su caso, de los tutores legales, para garantizar que los hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”( Art 18,1)

    ¡¡¡Si!!!!, precisamente no se está cumpliendo con los padres católicos en España y en muchos países. Pero sigo sin ver la obligatoriedad de ofrecer religión islámica en las escuelas ¿Tú si? ¿O es que en realidad estas de acuerdo en que el Estado no sea laico y abrace todas las religiones (para ti el Islam) dejando eso de la aconfesionalidad?

  147. Hegemon dice:

    “A nadie se le puede rehusar el derecho a la instrucción. El Estado, en el ejercicio de las funciones que asumirá en el campo de la educación y de la enseñanza, respetará el derecho de los padres a asegurar esta educación y esta enseñanza confirme a sus convicciones religiosas y filosóficas” (Art. 2)

    Pues en España no se cumple para la religión católica ¿Eso es lo que nos quieres decir?  Lo que defiende Risto es que cualquier religión hasta la que defienda los sacrificios humanos o la trata de blancas o la misoginia o el terrorismo o la pederastia, etc. debe ser protegida y ofrecida en las Escuelas públicas. jejejejejejej

  148. Hegemon dice:

    Bueno, Riverita se los baja ante Macron, Valls y la Masonería.
    Pues ya ve ante lo que se los baja Abascal a los cinco minutos: a todos estos que ván detrás de Rivera. 

    Pues nada, lo que debes hacer es buscar un partido político que defienda la supresión de la Ley de Violencia de género pero sin bajarse los pantalones ante nadie. ¿Es lo que buscas, no? Suerte.  

  149. Hegemon dice:

    Por cierto, que como no todo van a ser discusiones, yo también estoy completa y rotundamente en contra de la gestación subrogada. 

    Vana e inútil declaración que no sirve para nada si nadie la defiende en el terreno político.  Todos se han bajado los pantalones. Hasta Risto. 

  150. Hegemon dice:

    Esto es lo que defiende Risto para que se enseñe en las escuelas públicas de España. Que lo diga bien alto. 

    https://www.youtube.com/watch?v=uSx4uw9y1zw

    ¡¡Ojo!!!…algunos catolicones de aquí defiende cosas parecidos.  Estas edito investigado y sin que gobierne VOX. ¡¡Qué cosas!!!

  151. Hegemon dice:

    Esto es lo que dice este iman al que defiende Risto:

     
    “Las mujeres que se perfuman son unas fornicadoras” 

    Bravo, Risto. Eres un crack.  

  152. 98: Trajano sucede tras su muerte a su padre adoptivo Nerva, predecesor suyo como emperador del imperio romano, convirtiéndose en el primer emperador de origen hispánico…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Trajano

  153. Hegemon dice:

    Vean ustedes el vacío de contenido y realidad de lo que nos pone Risto:

    “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho implica la libertad de cambiar de religión o de convicciones, así como la libertad de manifestar su religión o sus convicciones individual o colectivamente, en público o en privado, por medio del culto, la enseñanza, las prácticas y la observancia de los ritos” .(Art 9.1) 

    Si, a la libertad de pensamiento sobre la Guerra Civil la misma que se negó a firmar Risto con el Manifiesto contra la Ley de Memoria Histórica que eliminaba la libertad de pensamiento, de cátedra, etc, sobre la historia. Y después de esto y de sus antecedentes nos vale con Abascal y que no cumple con la Cosntitución. Tiene guasa lo suyo, un cinismo atroz. 

    Ya no digamos la libertad que tenemos millones de personas a la hora de interpretar científicamente y racionalmente la homosexualidad y otras leyes progres inquebrantables que no se pueden cambiar ni cuestionar. Lo dicho, Risto tiene una guasa algunas veces insultante.

    Cuando Risto nos acusa de que nos suda todo la pandereta, no ve lo que le suda la pandereta todo a los que defiende como la ONU o la UNESCO o instituciones hipócritas y suicidas. Buena suerte Risto en Forococches, aquí lo tienes muy mal para soltar sin más tu mala baba y tu cinismo amoral.  

  154. Alberto GT dice:

    Hegemon, no veo nada malo esencialmente en el eprfume de mujeres u hombres. 

  155. Alberto GT dice:

    La Constitución Española es profundamente amoral. No tiene principios. El artículo citado por Historiadoradomicilio puede ser compatible tanto con la religion en la escuela publica como con la religion fuera dd la escuela publica. 
    Cuando discutieron los Padres de la Constitución sobre el aeticulo 15, los abortistas querian poner «todas las eprsonas tienen derecho a la vida» y los antiaboetistas «todos tienen derecho a la vida». Peces Barba zanjó la cuestión revelando cual era ele spiritu de la Constitución:«da igual lo que ponga en la Constitución. Si el Tribunal y Congreso son abortistas habra aborto aunque doga todos, y si el Gribunal y Confreso son antiabortistas no habrá aborto»(estoy parafraseando). 
    Aunque la Constitución doce que defiende «toda vida humana», Pecws Barba aswgura : no hay dificultad en admitir el tema de la eutanasia pues la Constitución Española solo protege la vida digna y no cualquier vida

  156. Alberto GT dice:

    Em 1868 se añadió a la Constitución de EEUU que bo sw podrá«negar a persona alguna dentro de su jurisdicción la protección legal igualitaria». Pues bien, el Tribunal Supremod e EEUU extendio la obligatoriedad del matrimonio homosexual a todoa los Estados de EEUU basandose enen esa clausula. Es decir, que o bien en 1868 los Gobernantes estaban pensando en el matrimonio homosexual o que desde enronxes lleva EEUU incumpliendo su Constitución siglo y medio, o bien la interpretación de la Constitución piede cambiar con em tiempo. 

  157. Alberto GT dice:

    Es que eso de cambiar la interpretación dw las Leyes sobre la marcha es algo muy grave

  158. NIKITO dice:

    a mi meparecequeel Country y el flamenco caminan en direcciones opuests…mientras la canción americana evoluciona y mejora….no hay sino recordar aquel milagro maravilloso de los 60 y 70 y aún en los ochenta…..el flamenco cuanto más va las raíces mejora y es más enigmático…..los intentos demodernizarlo han caído en el estrépito…..

  159. Pío Moa dice:

     

       Puesto que el franquismo no derrocó a ninguna democracia ni tuvo oposición de ese género, y tampoco consiguió estabilizar un sistema político de nuevo tipo, no tenía por qué ser imposible  una evolución hacia un sistema de libertades, partidos abiertos y elecciones con división de poderes, que es lo que normalmente entendemos por democracia. La única cuestión consistía en si esa democracia reproduciría la experiencia enferma de la república o se asentaría firmemente sobre los logros del régimen anterior permitiendo la convivencia en paz y libertad entre los españoles. Esta era la vía reformista (aunque la reforma fuera profunda) que proponían desde el régimen personalidades como Torcuato Fernández Mirando o Fraga, y que seguramente estaba en la mente de Carrero Blanco o del propio Franco. La solución tenía la ventaja moral e histórica añadida de que España podía  

         La alternativa sería una democracia que saltase por encima de cuarenta años excepcionalmente fructíferos para enlazar con la supuesta legitimidad de los excepcionalmente desastrosos de la república o, peor aún, del Frente Popular. Y aunque suene increíble, se formó enseguida una oposición “rupturista” que quería precisamente esto último, y que empezó por pintar de color de rosa a los vencidos de la guerra civil, confundiendo además el Frente Popular con la república. Y con el mismo empeño comenzó una labor  de desprestigio desvirtuando el significado de la guerra y presentando a la república y al frente popular (que en la práctica la destruyó) como un paraíso de la libertad y la cultura. Pretender tales cosas solo podría hacerse desde una descarada tergiversación de la historia, la cual no habría sido posible sin la actitud de la Iglesia, proclive a la complacencia con quienes casi la habían exterminado,  y sin el desconcierto de los políticos franquistas y el olvido del pasado preconizado por muchos supuestamente bienintencionados..  

        Esta falsificación tenía a su favor la opinión y presión de Europa occidental, por parte de estados que, al contrario que España,  debían su democracia y prosperidad al ejército y finanzas useños, no a sí mismos, y que sin embargo adoptaban una pose “protectora” y de superioridad moral un tanto grotesca. Estados algunos de los cuales habían apoyado el terrorismo etarra y diversas maniobras comunistas contra España, probablemente por la deuda que también habían contraído con Stalin.

     

  160. Pío Moa dice:

     

    No solo los antifranquistas que de pronto surgían por todas partes, sino la mayoría de los mismos franquistas aceptaban aquella superioridad moral,  política e histórica de los autonombrados tutores del proceso.  El “europeísmo” se asentaba, una vez más, en el desprestigio de España y en un arrobo ignorante hacia lo que llamaban Europa”.

     

  161. Yo recuerdo aquel programa que hicieron en los años 60′, La Casa de los Martínez, y sobre el que hicieron una película también. Se las recomiendo porque esto que dice Don Pío, sobre la necesidad que querían inculcarnos a los españoles de que debíamos ser europeos, haciendo continuas alusiones a estar en Europa, como si fuéramos europeos. En fin, desde luego la película es un ejercicio de propaganda de principio a fin. Pero es tan grosera que vale la pena utilizarlo como ejemplo de ingeniería social, a través del cine…

  162. Pío Moa dice:

     

    El conflicto reformismo-rupturismo se dirimió  a lo largo del año 1976, siguiente al fallecimiento de Franco. Los rupturistas, agrupados en torno a los marxistas del PCE o del PSOE, se presentaban, siguiendo la tradición del Frente Popular, como demócratas (Juan y Plataforma “democráticas), que agrupaban desde maoístas partidarios de la lucha armada hasta carlistas, católicos “avanzados”, separatistas  y personajes o intelectuales variopintos, en un nuevo frente popular embrionario. Los políticos del franquismo, siguiendo la línea de Torcuato Fernández Miranda, consiguieron franquistas apoyaran la democratización y plantearan un referéndum popular en toro al cambio “de la ley a la ley”. Los rupturistas, en plenas libertades de hecho, maniobraron en contra con intensas campañas de agitación y manifestaciones, intentaron una huelga general (revolucionaria en su concepción), que fracasó, y pidieron el boicot al referéndum previsto para diciembre de 1976. Estas cosas son casi siempre ignoradas o minusvaloradas, una vez más, en la mayoría de las historias de la transición.

       El referéndum  decidió, por abrumadora mayoría, la democratización de la ley a la ley, es decir, desde y no contra el franquismo, y sí contra los rupturistas, quedando también descartados los grupos  que creían posible mantener el régimen anterior tal cual (el franquismo, lejos de ser un régimen monolítico y rígido, había evolucionado  muy considerablemente desde la guerra y, desde el Vaticano II, su subsistencia dependía de la personalidad –sin repuesto– de Franco y de sus éxitos económicos, que le encaminaban también a una democracia más o menos como las eurooccidentales)

     

       

     

  163. El director de TV3 nos acusa de mentir y le respondemos esto

  164. El director de TV3 nos acusa de mentir y le respondemos esto
    https://www.youtube.com/watch?v=C3rlNxsEAWg

  165. EL ULTIMO CONCIERTO DE LOS BEATLES
    1966 trajo no solo un cambio en la música de los Beatles en ese año para cuando hicieron su gira mundial, ya se había tomado una decisión en el seno del grupo John, Pol, George y Ringo, no se volverían a presentar en público nunca más, la histeria de los fans, las corridas, el maltrato y el poco tiempo que tenía para concentrarse en su música, los llevó a tomar esta determinación.
    https://www.youtube.com/watch?v=IIeAf5zdYLk

  166. Hegemon dice:

    Hegemon, no veo nada malo esencialmente en el eprfume de mujeres u hombres. 

    Puntualiza usted lo de “esencialmente”, pero ¿basicamente o en algún “…mente” ve usted algún problema con los perfumes de hombres y mujeres como Taliban católico? ¿O se opone a la higiene personal y a las buenas costumbres de salubridad?

  167. Hegemon dice:

    Hegemon, no veo nada malo esencialmente en el eprfume de mujeres u hombres. 

    Debería usted decir porqué se dio por aludido…..jejejejejeje…..

  168. Alberto GT dice:

    No veo problema alguno en perfumes, salvo casos de derroche excesivo o vanidad, igualmente qje en la ropa. 

  169. Alberto GT dice:

    Hegemon, me doy por aludido proque nos conocemos.

  170. Alberto GT dice:

    Por cierto, espero sentado que los mismos que se ponen tan dignos con el tema de Venezuela y su tiranía, exijan con igual ahínco la ruptura con Arabia Saudi, Irán y China. 

    Además, recuerdo aquí a todos que Franco no hizo un embargo ade la Cuba de Castro. Y que grqn parte de la pobreza venezolana viene provocado por EEUU para hacer caer a Maduro, haciendo qje paguen los venezolanose sa política. 

    Lo dejo claro: Maduro es un Gobernante inepto y golpista, pero eso no justifica que los EEUU se aprovechen de eso.

  171. Hegemon dice:

    Lo dejo claro: Maduro es un Gobernante inepto y golpista, pero eso no justifica que los EEUU se aprovechen de eso.

    ¿En qué se aprovecha USA en este tema? Maduro se aprovecha de la hipocresía y la amoralidad de España y de otros gobiernos como el de la Unión sin contar lo mucho que se aprovecha de su propia población a la que mata de hambre y de miseria. Y ya no digamos la incalificable postura del Papa por la cual yo no te veo decir ni pio. Debe ser que aplaudes tales posturas aunque provoquen muerte y miseria. Si, es cierto, te conozco. Y como te conozco se como respiras y por donde cojeas. 

  172. Yo creo en la no-injerencia de otros países en la política de cada uno, pero esto ya trasciende a la propia Venezuela. Es una amenaza para la estabilidad de la zona. Y efectivamente, hay que tomar cartas en el asunto. Y yo creo que en este caso Estados Unidos ha sido bastante prudente en comparación, a como se ha manejado en otras ocasiones. Hay que actuar y posicionarse para neutralizar la amenaza. Y esto, va más allá, de la propia Venezuela. Es algo que afecta a Venezuela, pero también a Cuba, que ya le ha llegado la hora, en incluso a México que es una amenaza potencial en manos de comunistas desorejados, y capos de la droga. Hay que entenderlo, y exigir a Rusia, la responsabilidad y profesionalidad que otras veces, han exigido ellos, con justa razón…

  173. Pero bueno, en cualquier caso, ahora la urgencia está en Caracas, y hay que empezar por ahí…

  174. Y esto nos afecta especialmente a nuestra nación, porque sabemos que el régimen de Maduro ha financiado formaciones políticas como Podemos, que a la sazón están apoyando a quienes desean destruir a España. El problema es que, actualmente en el Gobierno tenemos a esta ideología en forma de Frente Popular, y en el que figura este partido chavista. Y evidentemente, es difícil que actúen contra quienes son enemigos de España, en este caso Venezuela. Pero los que estamos a favor de defender a España de estas plagas, estamos perfectamente legitimados para atacar al régimen venezolano, siquiera apoyando a Guaidó, y declarando que lo consideramos como el legítimo presidente de Venezuela. Y además, habrá que actuar contra los chavista que se ocultan en España, y contra sus capitales…

  175. Carlos Cuesta: La izquierda no soporta que VOX haya roto su dictadura opinativa y el Pacto del Tinell
    https://www.youtube.com/watch?v=jYWp4rAfJsQ

  176. Y por supuesto hay que denunciar antes la opinión pública, y el Poder Judicial, aquellos que están cobrando dinero del régimen chavista, una vez que echemos mano a documentos, si es que es posible. Empezando por ZP…

  177. Por tanto, España es claramente parte interesada en que caiga Maduro…

  178. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  179. Proby dice:

    “La casa de los Martínez” está muy bien.