Del franquismo a la democracia: una evolución frustrada

Puesto que el franquismo no derrocó a ninguna democracia ni tuvo oposición de ese género, y tampoco consiguió estabilizar un sistema político de nuevo tipo, no tenía por qué ser imposible  una evolución hacia un sistema de libertades políticas,  partidos abiertos y elecciones, con división de poderes, que es lo que normalmente entendemos por democracia. La única cuestión consistía en si esa democracia reproduciría la experiencia enferma de la república o se asentaría firmemente sobre los logros del régimen anterior permitiendo la convivencia en paz y libertad. Esta era la vía reformista (aunque la reforma fuera profunda) propuesta desde el régimen por personalidades como Torcuato Fernández Miranda o Fraga, y que seguramente estaba en la mente de Carrero Blanco o del propio Franco. La solución tenía la gran ventaja de evitar saltos históricos peligrosos.

La alternativa contraria sería una democracia que brincase por encima de cuarenta años excepcionalmente fructíferos para enlazar con la supuesta legitimidad de la república o, peor aún, del Frente Popular, años excepcionalmente desastrosos. Y aunque suene increíble, se formó enseguida una oposición “rupturista” que quería precisamente esto último, identificándose  con los vencidos de la guerra civil y confundiendo además el Frente Popular con la república. Y con  la mayor terquedad emprendió campañas de descrédito contra el régimen anterior, desvirtuó el significado de la guerra y presentó a la república y al frente popular (que en la práctica la destruyó) como modelos de libertad y cultura. Una tergiversación tan descarada de la historia no habría podido  prosperar  sin la actitud de la Iglesia, proclive a la complacencia con quienes casi la habían exterminado,  y sin el desconcierto de los políticos franquistas y el olvido del pasado preconizado por muchos bienintencionados aparentes.

A favor de la falsificación pesaban estados de Europa occidental que, al contrario que España,  debían su democracia y prosperidad al ejército y finanzas useños, no a sí mismos, y sin embargo adoptaban una pose “protectora” y de superioridad moral un tanto grotesca. Algunos de esos Estados habían apoyado el terrorismo etarra y diversas maniobras comunistas contra España, quizá por la deuda que también habían contraído con Stalin. No solo los antifranquistas que de pronto surgían por todas partes, sino la mayoría de los provenientes del franquismo aceptaban aquella superioridad moral, política e histórica de los autonombrados tutores del proceso español.  El “europeísmo” se asentaba, una vez más, en el desprestigio de España y en un arrobo ignaro hacia lo que llamaban Europa.

El conflicto reformismo-rupturismo se dirimió  a lo largo del año 1976, siguiente al fallecimiento de Franco. Los rupturistas, agrupados en torno a los marxistas del PCE o del PSOE, siguieron la tradición del Frente Popular, es decir, se presentaban como demócratas (Junta y Plataforma “democráticas), agrupando desde maoístas partidarios de la lucha armada hasta carlistas, católicos “avanzados”, separatistas  y personajes o intelectuales variopintos, en un nuevo frente popular embrionario. Los políticos del franquismo, siguiendo la línea de Torcuato Fernández Miranda, lograron  el apoyo de las Cortes para la transición y plantearon un referéndum popular al efecto “de la ley a la ley”. Los rupturistas maniobraron en contra con intensas campañas de agitación y manifestaciones, intentaron una huelga general (revolucionaria en su concepción) que fracasó, y pidieron el boicot al referéndum previsto para diciembre de 1976. Estos episodios, olvidados o minusvalorados en muchos relatos de la transición, tienen sin embargo máxima relevancia histórica, porque revelan que la oposición al franquismo no había aprendido nada del pasado, sino que se había inventado su propia historia de “demócratas contra fascistas” y similares.

La realidad se impuso cuando el referéndum  decidió, por abrumadora mayoría, la democratización de la ley a la ley, es decir, desde y no contra el franquismo, y sí contra la ruptura; y descartando a  los grupos que creían posible mantener el régimen anterior tal cual (el franquismo, lejos de ser un régimen monolítico y rígido, había ido cambiando pragmática y flexiblemente desde la guerra; y tras el Vaticano II, su subsistencia dependía de la personalidad sin repuesto de Franco y de sus éxitos económicos, que le encaminaban también a una democracia más o menos al estilo eurooccidental). Cabe decir que se votó una democracia franquista, es decir, respetuosa con el régimen anterior  y deseosa de aprovechar sus avances. La razón de fondo de la preferencia popular se encuentra en la memoria aún fresca del pasado reciente y sus logros, más impresionantes para quienes habían conocido la república. El ambiente social rechazaba aventuras alucinadas como las soñadas por los rupturistas.

El referéndum demostró a los amigos de Marx y de la disgregación de España que les quedaba aún mucho tiempo para convencer a la mayoría de las bondades de sus políticas. Pero se pusieron tenazmente a la labor. Les favoreció el hecho de que a pesar de su éxito inicial, la transición quedó en manos de Suárez, un líder peculiarmente inculto, y de sectores deseosos de ser reconocidos como demócratas a base de inhibirse en las campañas antifranquistas para terminar sumándose a ellas. Una Constitución menos votada que el referéndum abonó algunas de las tesis frentepopulistas, introduciendo peligros a largo plazo, denunciados por personajes tan diversos como Julián Marías, Blas Piñar o Torcuato, verdadero autor de la salida “de la ley a la ley”.

La política errática y  seudoizquierdista de Suárez condujo a la desintegración de su partido y provocó una crisis que se intentó resolver mediante el llamado golpe del 23-f, en el que, según muchos indicios, estaban complicadas las instituciones más altas y los partidos principales. Pero la democracia, bastante dañada, continuó. Era posible en principio corregir sus serios errores, que dañaban el estado de derecho en negociaciones con el terrorismo, convirtiendo a este, implícitamente, en un modo aceptado de hacer política, mientras los separatismos prosperaban con aliento y financiación de los gobiernos, fueran de derechas o de izquierdas. Por otra parte, lo que unos políticos ignorantes llamaban “entrada en Europa” se materializaba en una inconstitucional entrega de soberanía a la burocracia de Bruselas y a la OTAN, acompañada de una auténtica colonización cultural por el inglés. Todo ello en medio de un antifranquismo que extrañamente crecía conforme más lejano quedaba aquel régimen y cuanta menos oposición a Franco habían hecho los nuevos “demócratas”.

El proceso lo culminó el PSOE  llegado al poder  después del oscuro atentado del 11 de marzo de 2004. Entonces cuajó la previa falsificación del pasado en una “ley de memoria histórica”, no solo insostenible en los hechos, sino totalitaria al estilo norcoreano o castrista. Y vino el rescate de una ETA prácticamente en la ruina, para rehabilitarla como potencia política. Siguieron leyes antijurídicas y antidemocráticas “de género”, otorgamiento solapado de soberanía al parlamento catalán y a los separatismos vascos, etc. Esta reedición de políticas tipo frente popular ha anulado en gran medida la obra del franquismo superadora de la herencia del 98, ha impuesto la ruptura fracasada en 1976, ha desvirtuado la democracia y suscitado nuevamente los odios de la república, amenazando seriamente la libertad y la propia integridad nacional. El fracaso económico del gobierno socialista trajo uno del PP, también “antifranquista”, cuya labor ha consistido en mantener y en algunos casos profundizar, las políticas del PSOE, llevando al país a un verdadero golpe de estado permanente desde 2017.  Es imprescindible conocer el pasado para percatarse de los retos que nos plantea el presente y superarlos de nuevo. Pues “un pueblo que ignora su pasado se condena a repetirlo”    

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

193 Respuestas a Del franquismo a la democracia: una evolución frustrada

  1. Abracadabra dice:

    Así es don Pio.
    Estos tipejos que dicen llamarse “demócratas” son los que se han cargado la Democracia y la Libertad.
    Momentos peligrosos vivimos.

  2. Odiseus dice:

    Una involución previsiblemente frustrada.

  3. Observador dice:

    La democracia necesariamente había de llevar al antifranquismo. Una vez que se legalizaran los partidos de izquierda y se les permitiese presentarse a las elecciones y gobernar, estos partidos no tardarían en arremeter contra el régimen de Franco. Y nadie se lo podría impedir en un sistema de libertades públicas. 

    Es cierto que la derecha podría haber sido más gallarda y no haber colaborado con esa “damnatio memoriae”, pero la izquierda difícilmente habría renunciado a tirar por tierra el franquismo. Y ya sabemos lo perseverante que es la izquierda y la facilidad que tiene para manipular la opinión pública.

  4. Odiseus dice:

    Miguel Ángel, un artículo muy clarificador. El sistema marxistoide abre las puertas a la inmigración amsiva a sabiendas de los delitos que van a llover sobre las mujeres en España. Poco les importa si con eso la izquierda engorda sus objetivos. Y se culpa a los hombres españoles de esos delitos sexuales. Ingeniería social en su máxima expresión con el objetivo de hacer jirones a sus propios votantes y a toda la sociedad. No está mal… Es decir, la izquierda usa a las mujeres españolas como carne de cañón para sus fines partidistas. Lo que nos estábamos perdiendo con Franco, era horrible porque los pobres señores delincuentes tenían restringidas sus libertades….

  5. Exactamente Odiseus, ese es el plan. Difícilmente podrían introducir en el sistema esas perturbaciones que además les sirven como redes clientelares, con los datos reales que se producen en España, y por extensión en Europa que no justificarian en ningún caso, lo que estamos sufriendo. Pero esto está llegando a su fin porque los ciudadanos europeos les hemos visto el plumero. Y si podemos, pagarán por lo que han hecho…

  6. El error que solemos cometer es pensar que son idiotas. No lo son… Malvados si, idiotas no…

  7. Y puede que no vieran lo conveniente que resulta esta inmigración injustificada desde un principio, o que lo vieran realmente pocos, pero pronto se han dao cuenta del panorama tan favorable que se les abría en el horizonte. Pero, ya les hemos visto el juego. Y cada vez seremos más en ver la maldad y el engaño… Por esos no ofrecen los datos, porque cuando los pones sobre la mesa, todo se aclara como por arte de magia, negra añadiría yo. Y nunca mejor dicho… Y si esta gente ya sufren un problema grave en sus propios países, imaginense en una Europa que no tiene forma de defenderse porque se trata de una enfermedad importada, y no estamos preparados…

  8. Por eso VOX insiste en hacer públicos los datos, porque la gente se dará cuenta por sí misma de la realidad, y serán ellos mismos los que pedirán que hagamos algo al respecto. No hay que ser muy perspicaz para llegar a las mismas conclusiones que nosotros…

  9. Esteban GA dice:

    DEMOCRACIA EN ESPAÑA

    Vengo escuchando y leyendo a don Pío Moa que dos son las bases fundamentales para que un régimen democrático funcione como tal. A saber, cierta prosperidad económica y la ausencia de odios y rencores entre los integrantes de la nación.

    Dejando el primer punto aparte y sabiendo que fue el franquismo el superador del segundo, ¿cómo afrontar ese resurgimiento del odio que vemos en la actualidad? Desde luego que viene gestándose desde la llamada transición, pero estamos llegando a un punto de no retorno. ¿Qué hacer entonces? Resulta meridianamente claro que sus fomentadores han sido y son los integrantes que don Pío ha dado en llamar tercer Frente Popular. Socialistas, comunistas, y separatistas de distinto pelaje y condición.

    Echando un vistazo a los resultados de las últimas elecciones, el panorama es desolador. Son millones de españoles – muy a su pesar, pero españoles al fin y al cabo- los que eligen tales opciones. ¿Qué hacer con ellos? Una opción sería poner fuera de la ley, es decir ilegalizar, a todos aquellos partidos contrarios a la unidad de España. Pero, ¿cómo hacerlo? ¿Está la sociedad española preparada para ello? Evidentemente no.  

  10. Esteban GA dice:

    Y lo más contradictorio del asunto es que ese odio y rencor no es, en muchos casos recíproco.

    Mi aversión a los separatistas vascongados o catalanes o gallegos no viene dado por el hecho de que sean vascos, catalanes o gallegos, sino por aquello que proponen y defienden. Por el contrario, ellos nos odian por un simple y sólo hecho: ser españoles.
    Un ejemplo. Dejando a un lado ese término tan manoseado de “defensores de la democracia”, las cientos de víctimas de la ETA no lo fueron por eso, sino muy al contrario, por ser españoles.

  11. Pablouned dice:

    Percibo que el hundimiento de Podemos y el entorpecimiento de pp y ciudadanos a la regeneración democrática, unido al respeto inmerecido que tiene el PSOE, favorecen las aspiraciones del doctor fraude. 

    Votan al PSOE, por ejemplo, los que piensan que Grimau es un héroe, una víctima inocente del franquismo, y no un criminal sádico, que se ganó a pulso su trágico final. 

  12. Hegemon dice:

    Si Abascal, según algunos, se baja los pantalones ante Riverita, el Supremo se los baja ante Abascal y VOX:

    El Tribunal Supremo impone penas de cárcel por denuncias falsas en casos de maltrato

    La sentencia que aborda estos casos ha estimado en parte el recurso de un hombre afectado por una denuncia falsa y ha sustituido la condena inicial de multa a su mujer por otra de año y medio de prisión, además de la multa. El criterio de la Sala de lo Penal es que en los supuestos en los que la denuncia se ratifica en un juicio debe condenarse por un delito de falso testimonio, y no por una mera denuncia falsa.

    https://www.elmundo.es/espana/2019/01/28/5c4e003921efa096308b4627.html

    VOX ha venido denunciando que en España no hay Estado de Derecho gracias a leyes como la Ley de Violencia de Genero, la de Memoria Histórica o la LGTBI. Vamos avanzando aunque sea con los pantalones bajados. 

  13. 4c dice:

    Estaba leyendo antiguas entradas, de hace 8 años.
    Qué pedazo de comentarios se marcaba Lead.
    Leía a Oswaldo, el ser más despreciable que ha escrito aquí.
    Ahí estaba Kufisto, y Sinrocom, y Miguel Ángel/Egarense, y Hegemon y Manuelp, quizás Odiseus. Yo mismo estaba, como menorqui. Era más listo y profundo  que ahora. Y unos cuantos otros que ya no vemos.

    Me complacía leer cierto debate sobre la libertad educativa.
    No hay nada mejor, estoy más seguro de eso que nunca, ahora que lo vivo.
    Pero la soledad, eso sí , cansa 

    El blog de Moa siempre tuvo el tempo adecuado, los participantes precisos, la temperatura conveniente. Siempre fue una villa Diodati a orillas del Lago Leman. 
    Un buen lugar.
    Saludos matutinos, desde la fiebre.

  14. Hegemon dice:

    A saber, cierta prosperidad económica y la ausencia de odios y rencores entre los integrantes de la nación.

    Más bien Moa ha recalcado varias veces que debe existir una clase media que sustente esa prosperidad sin privilegios y el respeto por la Ley y la Patria. Si no hay patriotismo no puede existir ningún régimen ni el democrático ni ninguno. 

  15. Hegemon dice:

    Ni Usa ni Trump, todo ha sido gestado por una oposición que por primera vez se ha puesto de acuerdo y coordinado. 

    Estrategia de ajedrez para la transición en Venezuela

    https://www.elmundo.es/internacional/2019/01/28/5c4e04f221efa0386a8b4613.html

  16. Pablouned dice:

    Y yo me pregunto, sobre los votantes del PSOE: ¿Son gente que ignora los crímenes de Grimau? ¿O son más bien gente que volvería a cometer las mismas atrocidades? 

  17. menorqui dice:

    Si no hay libertad, no hay responsabilidad. Sin responsabilidad, no hay verdadero patriotismo.
    Hay patrioterismo por quedar bien, como en Venezuela, como en todas partes. Como en la España franquista. Cambia el amo, cambia la canción, porque ni era tu canción.

  18. menorqui dice:

    España no era algo declarado a cada instante ni que tuvieras que jurar, y así fue como se hizo grande.

  19. menorqui dice:

    Lo que impongas, tendrás detractores. Mejor no impongas nada, salvo el respeto mutuo, y no tendrás Julián Grillaos.

  20. Esteban GA dice:

    Hegemon, ¿existe aún esa clase media producto del franquismo que y pocos años después llego a su máxima extensión? Creo que no. Poco a poco con las políticas sucesivas de sociata y peperos se la están cargando.

    Por cierto, Podemos no se está hundiendo. Sólo está sufriendo un lavado de imagen. Ayer creo que en conocido panfleto Errejón fue entrevistado a toda página.

  21. Hegemon dice:

    Esteban:

    Yo creo que aún existe esa clase media,si no aún estaríamos peor. Se las están cargando pero no del todo. 

  22. menorqui dice:

    Me pregunto si Alvo estaba, entonces, con algún otro nombre

  23. Pío Moa dice:

    “La democracia necesariamente había de llevar al antifranquismo. Una vez que se legalizaran los partidos de izquierda y se les permitiese presentarse a las elecciones y gobernar, estos partidos no tardarían en arremeter contra el régimen de Franco. Y nadie se lo podría impedir en un sistema de libertades públicas”

       Una cosa es que aquella gente arremetiese contra el franquismo y otra que los procedentes del franquismo contribuyesen, y que lo hiciesen en nombre de la democracia. Esto no tuvo por qué haber pasado. Pero pasó por dos razones. El sector que veía la tendencia frentepopulista era lo bastante necio para creer que el franquismo podía continuar, y el otro sector se apuntó a la “democracia” de los otros  porque tampoco era demócrata.

       La democracia en España es una palabra mágica, como “Europa”.  Y ocurre que izquierda y separatistas, que nunca fueron demócratas, supieron adelantarse a enarbolar la bandera, tras la cual tuvieron que seguir UCD y luego PP, precisamente porque carecían de pensamiento democrático, es decir, que su “pensamiento” consistía en “olvidar la historia y mirar al futuro”. 

       El problema central es la asimilación del pasado. Sin eso no se puede construir nada sólido. Intento analizarlo y dar una explicación coherente, pero veo que es inútil.  

  24. Pío Moa dice:

    Creo que la influencia de la Iglesia en España, desde el Vaticano II,  ha sido nefasta. Y que el franquismo cometió su mayor error al intentar hacer del catolicismo una doctrina política.

  25. Pío Moa dice:

    Un problema con el separatismo, por ejemplo, es el respeto de que se le ha rodeado desde el principio. Un respeto basado en la ignorancia. Desde la transición, por muchos años los separatistas eran “demócratas” y quienes los atacaban “reaccionarios”, “casposos”, etc. ¿Por qué? Por esa inepcia intelectual que afecta a toda la derecha, sea la “extrema” o la “centrista”. Inepcia que empieza por la incomprensión de la significación del franquismo.  

  26. Hegemon dice:

    El problema central es la asimilación del pasado. Sin eso no se puede construir nada sólido. Intento analizarlo y dar una explicación coherente, pero veo que es inútil.  

    Lo que usted ha dicho siempre no es sólo “la asimilación del pasado” en cuanto reconocer al franquismo como artífice de todo, sino que gracias a la esencial herencia del franquismo, a saber, la Clase Media, la pacificación del país y la superación de los odios de la Guerra civil, el progreso y la prosperidad económica, más defender el pasado sin complejos aunque de una forma algo burda, es lo que sostiene esta democracia. Todos los ataques a ella provienen precisamente del antifranquismo que por otra parte sirve para rejuntar a todos los partidos políticos, como explica usted en su libro “La Guerra Civil y los problemas de la Democracia”. No así a la inmensa población de España que ya no se traga el cuento.

  27. menorqui dice:

    Porque una cosa tenía fuerza, y la otra no, y una era la ganadora entonces y la otra la perdedora. Tras lo del año pasado, todo es distinto. Ahora al menos está igualado. 

  28. Esteban GA dice:

    Inepcia de la derecha que llevó a ésta en confiar en partidos como el derechista PNV en Vascongadas o en el también derechista CiU en Cataluña. Al fin y al cabo -pensaron los cabezas de huevo de la dizque derecha- son partidos más o menos afines a nuestra ideología – sea eso lo que sea- y, por supuesto, “moderados” y para qué meterse en esos avisperos…  

  29. jaquejaque dice:

    Lo de la clase media no deja de ser otro tópico falso a pesar de muy repetido. La mayoria de izquierdistas o/y nacionalistas periféricos que he conocido son gente de la clase media.
    Media media o media alta. Incluidos los jóvenes que no tengan buenos ingresos pero cuyas familias son clase media

  30. Esteban GA dice:

    E inepcia de la derecha, olvido y, lo que sería peor, desconocimiento de la historia. Siempre, sin excepción, el nacionalismo ha tenido y tendrá como principal objetivo la independencia. Y, por ende, la destrucción de España.
    ¿No hubo en la malhadada transición y sus “próceres”, uno, sólo uno, que conociese el pasado reciente de España?

  31. Hegemon dice:

    No obstante, es cierto, todos los antifranquistas han sido señoritos de buena posición que no han dado palo al agua y han vivido como marqueses dentro del régimen. Curiosa esta asociación de los “señoritos” con los movimientos de izquierda y el antifranquismo que aún hoy perdura, con una diferenciación: Que la de ahora tiene un nivel intelectual mucho menor.

    No obstante, los datos son los datos, y la realidad se impone. Fue Franco el que industrializó el país después de 144 años de retraso por la cual formó la necesaria Clase Media que lejos de ser un tópico, fue y es una realidad.  

  32. Esteban GA dice:

    ABUNDANDO SOBRE EL TEMA DE LO NO CONMEMORACIÓN DE HERNÁN CORTES

    ¿Debe España conmemorar a Hernán Cortés y a Elcano? Hablan los historiadores.
    https://www.abc.es/cultura/abci-voces-para-conmemorar-historia-sin-complejos-201901272041_noticia.html

    Como estará la cosa que incluso el melifluo García de Córtazar parece atinado en sus palabras.

  33. Juan Bautista Catalá dice:

    Pío Moa dice:
    28 enero, 2019 a las 9:26

    “La democracia necesariamente había de llevar al antifranquismo. Una vez que se legalizaran los partidos de izquierda y se les permitiese presentarse a las elecciones y gobernar, estos partidos no tardarían en arremeter contra el régimen de Franco. Y nadie se lo podría impedir en un sistema de libertades públicas”
       Una cosa es que aquella gente arremetiese contra el franquismo y otra que los procedentes del franquismo contribuyesen, y que lo hiciesen en nombre de la democracia. Esto no tuvo por qué haber pasado. Pero pasó por dos razones. El sector que veía la tendencia frentepopulista era lo bastante necio para creer que el franquismo podía continuar, y el otro sector se apuntó a la “democracia” de los otros  porque tampoco era demócrata.
       La democracia en España es una palabra mágica, como “Europa”.  Y ocurre que izquierda y separatistas, que nunca fueron demócratas, supieron adelantarse a enarbolar la bandera, tras la cual tuvieron que seguir UCD y luego PP, precisamente porque carecían de pensamiento democrático, es decir, que su “pensamiento” consistía en “olvidar la historia y mirar al futuro”. 
       El problema central es la asimilación del pasado. Sin eso no se puede construir nada sólido. Intento analizarlo y dar una explicación coherente, pero veo que es inútil.  

    **************

    Usted es un faro de luz en medio de densas tinieblas. Nunca le prometieron que llevar esa carga fuera fácil. Ánimo.

    Siempre he creído lo mismo que usted: que sin reconciliación con el pasado, sin admitir los pecados propios, es imposible salir de las tinieblas. La izquierda no entiende que el franquismo fue el fruto de sus propios pecados, y fue el mejor fruto que podríamos haber tenido. 

    Con aprecio,
    JBC

  34. Hace tiempo que venimos diciéndolo algunos pero no nos hacen ningún caso. Y está muy claro… Por la forma en que se maneja Falconetti se ve claramente que no se trata de alguien que tenga ninguna intención de dejar el Poder. Pero, aquí a nadie le importa. El Rey que tanta propaganda le hacemos por aquel discurso, pasa olímpicamente de los españoles. Y del Ejército mejor no hablar. La oposición ya la estamos viendo, cero patatero…
    https://www.libertaddigital.com/opinion/luis-herrero/sin-escrupulos-87060/?fb_comment_id=2682735851744198_2682803465070770&comment_id=2682786355072481&reply_comment_id=2682803465070770

  35. ¡¡¡A B S O L U T A M E N T E   P R O H I B I D O!!! ¿Vamos a hacer como el PP, que mantiene todas las mierdas de la izquierda? No, ni en Madrid, ni en la Casa de Campo ni en la madre que los parió. El que quiera desfiles de maricones que se vaya a Nueva York…

  36. ¡¡¡Brutal!!! Anna Prohaska|Alma Oppressa (Antonio Vivaldi)
    https://www.youtube.com/watch?v=oP5tQZPisnw

  37. Alvo dice:

    No, siempre he usado el mismo nombre…. 

  38. ¡¡¡Absolutamente extraordinaria!!!
    Patricia Janečková (¡Dios la bendiga!): “Frühlingsstimmen/Voces de primavera” (Johann Strauss, hijo)
    https://www.youtube.com/watch?v=ErN8JDGjrHQ

  39. El que esté a favor de los desfiles del orgullo gay, sencillamente que no voten a VOX, y ya está. Pero lo que no vamos a hacer nosotros, si tenemos mayoría, es tragar con las ideas de la izquierda, como han hecho otros. Al menos, nosotros avisamos, y el que avisa no es traidor. ¿Te gustan esa clase de alardes ridículos? Ni te se ocurra votar a VOX… Y si nos votas, luego no te quejes…

  40. Hegemon dice:

    El “europeísmo” se asentaba, una vez más, en el desprestigio de España y en un arrobo ignaro hacia lo que llamaban Europa.

    Hoy mismo hemos podido ver como se las gastan “los patriotas europeistas” que han emitido un manifiesto realmente preocupante y grave, auténticos totalitarios que toleran la defensa de las naciones y de los Estados nacionales como lo hace VOX. 

  41. Hegemon dice:

    ……auténticos totalitarios que NO toleran la defensa de las naciones y de los Estados nacionales como lo hace VOX. 

    La Casa Europea, en llamas

    Manifiesto de los Patriotas Europeos ante la celebración de las próximas elecciones al Parlamento de la UE

    https://elpais.com/elpais/2019/01/25/opinion/1548437375_063125.html

  42. Alberto GT dice:

    Moa, ya sé que usted no es cryente, pero se lo prwgunto. ¿Qué es lo que, según usted, debería hacwr la Iglesia española para ser una buena ibfluencia en, la sociwdad como antaño?

  43. Hegemon dice:

    A ver, lo que nos ha traído la democracia y esos “demócratas”. No podemos olvidar:

    Los Ulayar: el crimen más ‘nazi’ de ETA

    https://www.elmundo.es/cronica/2019/01/27/5c4b5117fdddff1e028b45be.html

    Iñaki Rekarte, sobre los encuentros con víctimas: “Es positivo, compartes su sufrimiento” – Salvados

    https://www.youtube.com/watch?v=_h6KcaPMEY0

  44. Alberto GT dice:

    Jajaja, Hegemon. Esos patriotas europeos son la monda

  45. Alberto GT dice:

    abandonada desde fuera por los dos grandes aliados —del otro lado del Canal de la Mancha y del otro lado del Atlántico— que, en el siglo XX, la salvaron en dos ocasiones del suicidio, presa de las maniobras cada vez menos disimuladas del señor del Kremlin, 

    Aquí se les olvida que el Kremlin fue el aue les salvó de los nazis. No solo los anglosajones. 

  46. Alberto GT dice:

    Su memoria de europeos, la fe en esa gran idea que han heredado y que ahora custodian, la convicción de que esa idea fue lo único capaz de elevar a nuestros pueblos por encima de sí mismos y de su pasado guerrero y mañana será lo único capaz de evitar la llegada de nuevos totalitarismos y el regreso a la miseria de los tiempos más oscuros, todo eso les impide darse por vencidos.

    Más bien oarece un Credo que una declaración

  47. Alberto GT dice:

    Igual que los garibaldinos que en el siglo XIX repetían como un mantra: “Italia se fara di se”, creímos que la unidad del continente se forjaría sola, sin tener que aplicar voluntad ni esfuerzo.

    Confesión implícita. La unificación italiana se llevó a cabo mediante numerosas invasiones y golpes de Estado, en nombre de una Nación que no había existido. Buen modelo para los europeistas. Pretenden invadir eclnomicamente y en soberania toda Europa en nombre de unos Estados Unidos de Europa que jamás han existido.

  48. Alberto GT dice:

    Mirad quienes estan entre los firmantes:
    Fernando Savater (San Sebastián) 
    Mario Vargas Llosa (Madrid) 

  49. Hegemon dice:

    Pregunta Albertito qué debería hacer la Iglesia. Le contesta el propio Papa: 
     
    EQUILIBRARSE

    El Papa da la espalda a la oposición democrática en Venezuela: “Tengo que ser equilibrado”
    De vuelta de Panamá, Francisco ha vuelto a ponerse de perfil en la crisis venezolana. Evita apoyar a Guaidó: “Haría daño”.

    https://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2019-01-28/el-papa-evita-apoyar-a-la-oposicion-en-venezuela-tengo-que-ser-equilibrado-1276632136/

    Sin comentarios…………….

  50. Bergoglio es un sinvergüenza directamente…

  51. NIKITO dice:

    Esteban no se me hubiera ocurrido calificar a Cortaza de melifluo, y efectivamente ese es su adecuado  calficativo…..

  52. Pío Moa dice:

     

    De entrada,  la cultura española se presenta  como parte de la europea. Los movimientos espirituales, intelectuales, políticos, artísticos  y en general sociales que han configurado la civilización europea han modelado también a España: Imperio romano, cristianismo reinos germánicos,  el Románico, el Gótico, el Renacimiento, el Barroco, la Ilustración, el Romanticismo, las ideologías… Cierto que estos  elemento comunes coinciden con una recia diferenciación entre las naciones, y dentro de ellas España es de las más peculiares, posiblemente por haber sido el único pueblo —con el ruso en menor grado y algunos balcánicos– que se ha afirmado nacionalmente en una larga pugna con una cultura extraeuropea (el islam). Ese proceso no pasó sin dejar huellas de la cultura finalmente expulsada, si bien cabría considerarlas exiguas  para un contacto tan largo.

        Otra decisiva particularidad hispana ha sido su expansión ultramarina y mundial en los siglos XVI-XVIII, fenómeno que solo Portugal e Inglaterra han compartido en proporción similar. Encontramos también afinidades con Polonia o Irlanda como países católicos de frontera. O con Rusia, por cuanto ambas emprendieron su expansión imperial por la misma época, tuvieron una Ilustración y un liberalismo  más débiles que los de la Europa centrooccidental y un influjo comparativamente más fuerte  de los utopismos de los siglos XIX-XX. No obstante, las diferencias con Rusia, con la que hubo escasa relación hasta el siglo XX, son más significativas que las semejanzas. En los siglos XVI-XVII España gozó de una intensa influencia italiana, pero vista en conjunto, ha sido mayor la de Francia, ya desde la Edad de Asentamiento o Baja edad Media y hasta mediados del siglo XX. En las décadas más recientes prevalece, con mucho, el influjo anglosajón, con ciertos rasgos de colonización.

       Ya a primera vista percibimos en Europa tres grandes ámbitos culturales, los tres de origen lingüístico indoeuropeo: el germánico, el eslavo y el latino. Y en cada uno también distintas hegemonías cristianas: protestante en los países germánicos, (excepto Austria y la mitad de Alemania); ortodoxa griega en los eslavos (menos algunas católicas como Polonia, la antigua Checoslovaquia  o Croacia); católica en los latinos  (salvo la ortodoxa Rumanía). España se inserta en el ámbito latino con Portugal, Francia Italia y Rumania. Las afinidades idiomáticas del español con el italiano y el portugués son fuertes, bastante menores con el francés o el rumano. Uno de cada ocho habitantes del planeta habla hoy lenguas derivadas del latín, herencia directa de Roma: unos 850 millones de personas, la mitad de las cuales corresponden al español, la lengua latina más extendida  y la segunda más hablada del mundo occidental después del inglés. España es también una de las pocas naciones –con Portugal, Inglaterra, Rusia y Francia— que han creado un vasto y duradero espacio cultural propio, de alcance intercontinental; en el caso español extendido sobre todo por América, con enclaves o restos en África, Asia y Oceanía, como fruto de sus exploraciones, conquistas y colonizaciones de los siglos XVI-XVIII,  

       Ya señalamos que la población española es genéticamente más homogénea que la de muchos otros países.  ¿Qué relevancia cultural o política tiene tan hecho? Para autores como Sánchez Albornoz la tendría muy profunda, ya que habría conformado una “herencia temperamental”o anímica, manifiesta en actitudes y comportamientos identificables a lo largo de los siglos. No se trata del Volksgeist romántico, del “espíritu popular” –algo se le parece–, pues el historiador no concede carácter estático  a esa herencia. Debe admitirse un fondo de verdad en la tesis albornociana, pues basta viajar por cualquier país europeo  para percibir llamativas peculiaridades de estilo o espíritu, probablemente nacidas de su composición genética y moldeadas por su particular evolución. Cabría sostener que la historia de España ha forjado un carácter peculiar sobre una base anímica colectiva, y hasta que la gran tradición pictórica española se remonte a las magníficas pinturas de Altamira, pero en cualquier caso se trata de rasgos muy difíciles de captar con precisión, demasiado vagos y propicios a la especulación imaginativa como para sentar sobre ellos teorías algo sólidas. Sánchez Albornoz ha insistido en rasgos temperamentales comunes entre españoles y andalusíes, cosa difícil de aceptar, pues esos rasgos,  si existieron, cambiaron profundamente bajo la impronta islámica . De haber prevalecido Al Ándalus, España sería hoy lo mismo que las sociedades  cristianas y latinizadas del norte de África o de Oriente Próximo: poco más que arqueología. Existe una esencial continuidad genética, pero no es posible extraer de ahí conclusiones precisas.

       Si los aportes foráneos en estos dos mil años han tenido peso menor desde el punto de vista demográfico, algunos lo han tenido decisivo culturalmente: así los romanos o los godos; árabes y magrebíes  estuvieron muy cerca de cambiar radicalmente la historia y cultura de la península; y la más reciente invasión napoleónica tuvo también profundos efectos políticos, aun si demográficamente escasos. De todos ellos, no hay duda de que la transcendencia mayor corresponde a los romanos. En la sociedad actual percibimos de inmediato el origen latino de sus rasgos más profundos y definitorios. El castellano, idioma común del país, es un latín transformado, como también las lenguas regionales excepto  el vascuence, una de las raras excepciones no indoeuropeas del continente. El sello latino está claramente impreso en el derecho, costumbres, arte, urbanización comunicaciones (calzadas), etc. E incluye destacadamente la religión, rasgo clave en la configuración de las sociedades y llegada asimismo a través de Roma. La vasta mayoría de la población sigue declarándose católica, como a lo largo de más de quince siglos, y las concepciones morales predominantes derivan de ahí, aun si hoy el  índice de práctica religiosa es muy bajo

       El catolicismo, lejos de ser un fenómeno anecdótico, ha desempeñado un papel  moral, político y en todos los ámbitos de la cultura; muchos que ateos o anticatólicos no dejan de estar impregnados de esa cultura, al modo como los judíos ateos y escépticos de Israel permanecen culturalmente en el judaísmo. Entre otras mil cosas, el catolicismo sigue presente  en la multitud de iglesias –los edificios centrales y a menudo los más bellos de los pueblos–, e impregna la sociedad, sus creencias, fiestas, expresiones populares, monumentos  y simbología, arte y actitudes. Incluso el odio apasionado profesado al catolicismo por un número de españoles, y que ha desembocado en tiempos recientes en una de las persecuciones más atroces de la historia, expresa de modo negativo ese dato. Aunque, obviamente, el catolicismo predominante en la sociedad, la cultura y la historia del país no significa que deba tener un automático reflejo político o que todos los habitantes lo compartan o deban compartirlo para considerarse españoles.

       No hay, pues, exageración en sostener que, de no ser por Roma, España no habría llegado a existir y la historia de los habitantes de la península habría sido diferente por completo.  Antes de ella, el territorio estaba poblado por grupos humanos diversos en idioma y cultura, poco amigos entre sí por mucho que compartiera similar “herencia temperamental”.

     

  53. Alvaro Garcia dice:

    Buenas Don Pio y a todos,soy nuevo en el blog aunque no soy un erudito en Historia si estoy muy  interesado en ella y en política. A Don Pio le sigo desde hace tiempo y he leído algunos de sus libros,artículos y por supuesto sigo este blog,también he hablado con él a través de twitter. en su momento. Dicho esto he de decir que estoy de acuerdo en casi todo menos en dos aspectos como es su defensa de Putin,que me parece un personaje siniestro proveniente del KGB soviético que ha instaurado una pseudodemocracia en Rusia con tintes totalitarios y que apoya a régimenes criminales como el de Irán o Venezuela,lo de Siria reconozco que es discutible,pero tomar como referente a Putin no me parece una buena idea.
    El segundo aspecto en el que discrepo es el siguiente,él siempre habla de la colonización del inglés en España,lo más correcto sería hablar del mundo anglosajón lo cúal es cierto pero a la vez apoya que Franco acordase con Usa la instalación de bases americanas en territorio nacional a cambio de ayuda militar que en mi opinión era chatarra desfasada,para mí es una contradicción,defender la soberanía nacional y permitir que fuerzas militares extranjeras estén en tu territorio,por lo que no puedo estar de acuerdo,a mí me parece inaceptable que tengamos bases americanas en nuestro territorio nacional.Por lo demás muy de acuerdo en sus planteamientos.

    Por último y esto va para Miguel Angel  con el que tengo simpatías,creo que VOX se ha equivocado apoyando a los sirvenguenzas del pp y el partido afrancesado en Andalucía.Te insultan,te ningunean,se niegan a sentarse contigo y te dicen que no van a cumplir el acuerdo, y los apoyas?Me parece una tomadura de pelo.

    saludos.

  54. Pío Moa dice:

     

        Una de las más curiosas teorizaciones sobre España es la de Américo Castro, según la cual ni los hispanorromanos ni los visigodos  tienen gran cosa que ver con “lo español” y sí en cambio los árabes y los judíos. España se habría formado en la llamada Edad Media como país de “tres culturas”, donde la árabe y la judía serían las verdaderamente productivas y progresistas, siendo la cristiana un elemento más bien retardatario, estéril y destructivo. En rigor, España habría desaparecido en 1492, con la toma de Granada y  la expulsión de los judíos.  Según Castro, esa doble expulsión habría llevado a España a la decadencia y a la guerra civil permanente. Es difícil retar a la realidad con especulaciones más disparatadas, pero lo significativo es que hayan recibido tanto eco favorable, solo explicable dentro de las corrientes hispanófobas del siglo XX, tratadas al principio. De uno de sus más empeñados divulgadores, el escritor Juan Goytisolo, ha señalado el intelectual de izquierda César Alonso de los Ríos: “La negación del suelo patrio, de las tradiciones, de la moral convencional, incluida la heterosexualidad… Quizá esta última nota fue la menos celebrada: se tomó como un dato puramente personal aun cuando la consigna de Goytisolo era bien clara: la revolución total, la traición total, el entreguismo total pasaba por la reconversión sexual”.

     

  55. Pío Moa dice:

    Lo de Putin lo he explicado suficientemente, y lo de las bases useñas también. Se puede buscar en internet 

  56. El tema de VOX ya se ha explicado convenientemente. Por ejemplo, el propio Pío Moa lo ha explicado muy bien. Pero es que además, y esto es una sensación personal, ha pesado mucho en la decisión, el hecho de que Santi Abascal dijera aquellas palabras que iban en la línea de que no seríamos un obstáculo para echar al PSOE de la Junta de Andalucía. Santi se lo ha tomado como un compromiso con los andaluces, y eso es lo que ha inclinado la balanza. Sea o no un error esto, sepan que vamos a cometer errores en el futuro. Nosotros no traemos una varita mágica que todo lo que hagamos será una especia de magia. Pero, lo que si estamos dispuestos a ofrecer es honestidad, y coherencia. Y precisamente por coherencia se ha tomado la decisión en Andalucía que se ha tomado…

    Santi Abascal, yo, y prácticamente todo el mundo, no nos esperábamos la deriva radical que ha tomado Ciudadanos, y por eso se dijeron aquellas palabras. Es que Alberto Rivera cambió discurso en 24-48 horas, probablemente obligado o condicionado por la masonería francesa. Y el caso es que sabíamos que C’s es la veleta naranja, pero el bandazo que ha pegado en tan poco tiempo no se lo esperaba nadie. Y por tanto, la promesa de Abascal en la línea de que no íbamos a ser un obstáculo se hizo contando con un C’s que pocos días después ya no existía. No quiero que sirve como excusa, pero sí al menos como explicación…

    Y por último, yo no creo que haya sido un error, haber tomado esa decisión. Al menos, a día de hoy. Porque nosotros no hemos roto nuestro compromiso, si lo rompen los demás, ellos tendrán que dar explicaciones a lo españoles, al respecto. Pero nosotros no hemos vulnerado nuestros acuerdos. ¿Qué se burlan de nosotros? No se preocupe, y acuérdese de que, quién ríe último ríe mejor. Déjalos que rían.

  57. Fíjese el contraste, amigo Álvaro. Este domingo montamos una carpa informativo en el distrito de San Andrés, en Barcelona claro. Y tuvimos muchos problemas como viene ocurriendo desde que el resto de partidos políticos, excepto la mayoría del PP, nos han tachado de fascistas. Claro, la gente, pero no la gente normal, sino gente pagada, a sueldo de los ayuntamientos y del sinfín de asociaciones y… en fin, clientelismo político, nos intentaron linchar, cosa que no hicieron porque estaba la policía, y porque en el fondo son unos cobardes. Pero nosotros aguantamos el tipo las cuatro horas que teníamos previsto permanecer en el lugar…

    El día anterior C’s en el ayuntamiento de Barcelona votaron junto a los separatistas, y los defensores de Maduro, aplicar un cordón sanitario, o sea, antidemocracia, contra VOX. Pues no tardaron ni 24 horas los catanazis en romper la cara a un concejal de C’s, y lo tienen muy bien merecido como partido, por idiotas, y por pactar con quienes les escupen y les hacen pintadas en las puertas. A ese cambio radical, es al que me refería antes…

    Nosotros, no vamos a perder jamás la dignidad, es posible que caiga alguno de los nuestros, y más que probable. Pero no vamos a arrodillarnos delante de ellos, jamás.

  58. En cuanto a Putin, sepa que nosotros no pensamos que sea el personaje que “pinta” Federico Jiménez Losantos, por ejemplo. Losantos tiende a simplificar las cosas, a veces demasiado. Y a verlas negras o blancas, y esto no responde a la realidad. Si todo fuera tan fácil, no existirían tantos expertos, ni analistas como hay. Yo estoy seguro que en el caso de Venezuela, Rusia hará algunas declaraciones que nos parecerán decepcionante, pero es parte del juego. El final, es que Maduro tiene los días contados, y Rusia no va a mover un dedo por salvarlo. Ni a él ni a otros, siquiera por orden estricto de prioridades. Esto, lo verá usted, lo veré yo, y lo veremos todos. Es capital que Putin y Trump sigan exactamente en el sitio en donde están el mayor tiempo posible…

  59. NIKITO dice:

    bueno coño ahora se me aparecieron las hermanitas de la caridad a explicarme todo….y Esteban…. recuerda que lo de la linea recta ni en las autopista se produce…..

  60. Alvaro Garcia dice:

    Miguel Angel,que el PP y los afrancesados masones no iban a cumplir con  VOX y que lo iban a chulear era una cosa cantada,comparten con la izquierda los mismos dogmas.No va a cambiar nada en Andalucía, van hacer la misma política sociata pero con distintas siglas y Abascal se vio preso de sus palabras en campaña y en la noche electoral. VOX debe ser consciente que el PP no tiene la más mínima intención de aceptar las propuestas de Vox ,intenta laminaros porque considera que VOX no debería de existir y que los votos a VOX debieran ser suyos,así de claro. VOX debe liquidar al PP o hacéis eso o os liquidan a vosotros.El mensaje debe ser muy claro o aceptáis parte de nuestro programa y lo hacéis cumplir o no tenemos nada de qué hablar . Porque esto de Andalucía se va a repetir en otras partes de España y os intentarán hacer lo mismo.

    Un ejemplo de a quién habéis hecho presidente….

    https://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2019/01/28/mas-sorayo-que-nunca-moreno-bonilla-se-declara-feminista-en-la-sexta-y-califica-de-ultra-a-vox.shtml

  61. Mire, nosotros hemos hecho presidente a quien nos ha salido de los cojones, y si no le gusta, le pueden ir dando mucho por culo. Ni tengo porque consentir su lenguaje ni sus acusaciones, ni quiero que se dirija más a mí. Pero, ¿qué eso eso de que no han chuleao? Pero usted quien mierda es, para hablarme así. No vuelva a dirigirse a mí, se lo ruego…

  62. En este blog no puedo bloquear a nadie como hago en Facebook, y por tanto le ruego, que no se dirija jamás a mí, en su vida, y en la mía claro. ¡¡¡Como si no existiera!!! Si usted es tan listo, y sabe lo que hay que hacer, pues hágalo a su manera y déjenos en paz. Ya bastante nos insultan, para que vengan seguramente de algún partido que se llaman a sí mismos patrióticos a tocarnos los cojones…

  63. NIKITO dice:

    Pero si todo el mundo conocía a Bonilla….lo que dice en esa entrevista es “su problema”…..y estuvo bien votarle por parte de Vox …..¿a quien quiere que votaramos a Susanita? ….

  64. NIKITO dice:

    Con que hagan la mitad del programa que “ellos” han propuesto, estoy más que contento….

  65. Alvaro Garcia dice:

    Miguel Angel lo primero que soy votante de VOX eso para empezar y a vd. no le he insultado,he dicho la verdad,nos han insultado,nos han ninguneado,se han negado a sentarse en la mesa y nos dicen en nuestra cara que no van a cumplir con lo pactado y apoyamos a estos sujetos?Yo no soy de ninguna secta que dice amén a todo lo que dice un partido político y si pienso que se han equivocado lo digo.

  66. NIKITO dice:

    García, lo de las autopistas va por usted y le recuerdo “que el Pisuerga no todos los días pasa por Valladolid”

  67. Este tipo debe ser de algún partido de estos patrióticos, que están más infiltrados que el tato, y que ellos se creen en la posesión de no sé que destino celeste, y que ellos pueden decirle a los demás, que o aceptan lo que ellos digan, o no hay tu tía. Por eso hay cuatro o cinco falanges, y estos partidos son un rosario de formaciones que la única diferencia entre uno y otro, igual es una coma en los programas, o cualquier chorrada. Si todos nos manejáramos así no existiría la política. A todos estos, les obligó Franco a pasar por el aro, y vaya si pasaron…

  68. Pues mire como no lo conozco, mejor lo dejamos estar…

  69. NIKITO dice:

    Sr: García moderese y ya se sabía que usted ha votado a Vox…y hace bien en criticarlo….pero no sea exagerado…..que ni Santa Tereza se puso de esa manera….(aquí me refiero a Miguel). Don Alvaro tómese una tila y si puede asesore a señor Bonilla para que haga caso, como uste dice, a Vox……

  70. NIKITO dice:

    Miguel, yo no creo eso, yo creo que es un tio sincero y honesto…..

  71. Hegemon dice:

    Son muchos los que se empeñan en ver a Putin como el que sustenta a la dictadura de Venezuela. No se en qué se basan pero hoy mismo Federico Jimenez Losantos, o no se si alguien lo dijo en su programa, lo que le interesa a Putin es recuperar sus inversiones allí, así que si Guaidó u otro se las garantiza, no apoyará a Maduro y más si el movimiento de oposición orquestado por Leopoldo López y personificado en Guaidó es cosa interna de los propios venezolanos y no de Trump. 

  72. Hegemon dice:

    VOX tampoco quiso sentarse en la mesa con Ciudadanos ni falta que le hizo. El ninguneo de Ciudadanos pasa factura a los propios naranjitos y beneficia a VOX. Lo que no podía hacer VOX es empeñarse en ganar una guerra en un sólo día cuando lleva ganarla varios años y más después de venir de la NADA. Algunos son tan ingenuos, o tan radicales que no entienden nada. 

  73. Hegemon dice:

    Dudo mucho que el tal Alvaro García haya sido votante de VOX. Y si lo fue, lo mejor que puede hacer es no votarles más. Coherencia y seguir con los principios, lo más importante. Y si VOX no defiende lo que defiende este tal García, que no los vote. 

    Yo, que sigo a VOX desde aquel día de invierno que 4 gatos nos congregamos en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, y no sólo con VOX sino antes con DENAES, podría tener más autoridad que el tal García para reprochar a Abascal lo que dice él que ha hecho. Pero no lo veo ni me encuentro con autoridad moral como, dice MA, para decir lo que tiene que hacer. Así hagan y vea que hacen, así actauré y pensaré pero no como este tal García que dice que no se va a hacer nada en Andalucía y que Abascal ha ceído en la trampa o algo así. Sospechoso, muy sospechoso que alguien que dice votar a VOX opine así, de esta manera.  

  74. NIKITO dice:

    eso está bien Hegemon….y usted reconocerá que no conviene darle mucho la razón…..

  75. Es que me toca los coones tanta seguridad con lo que nos cuesta a los demás, llegar a la mayoría de conclusiones. En política además no existen las equivocaciones, sólo hay decisiones. Unas te acercan más al objetivo, y otras definitivamente menos. Pero en cualquier caso de cualquier derrota se puede hacer una victoria. Y este hombre lo presenta como si esto fuera una ecuación matemática. La política no es matemática, y lo importante es tener a claro, a donde quiere uno dirigirse. Y a quién sirve, claro. Nosotros servimos a los españoles, y nuestro objetivo es hace grande a España otra vez…

  76. NIKITO dice:

    yo si creo que puede ser votante de Vox…..un purista..como hay muchos….incluso aquí…a veces….

  77. NIKITO dice:

    Pero Miguel ¿cuantos años te ha llevado llegar a esa conclusión?……deja que la gente piense y critique….y se equivoque…..

  78. Y vamos a equivocarnos mucho, y a tropezar una y otra vez, sobretodo al principio. Pero sino nos apartamos de nuestro objetivo, a fe que lo conseguiremos. Si no son capaces de torcer nuestra voluntad, la pregunta no será si vamos a llegar a la meta, sino cuánto tardaremos en llegar, porque esa llegada está garantizada…

  79. ¡¡¡Es que ya está uno cansao de tanto listo, coño!!! Y seguramente este hombre se está llevando más de lo que realmente le pertenece. Pero es que se va acumulando, se va acumulando, hasta que la caldera no aguanta más y explota…

  80. NIKITO dice:

    yo cuando veo a esos tontos radicales de izquierda me dan ternura…..¿qué pensaran dentro de treinta años…..? muy probablemente nos daran la razón….el problema no son ellos, sino los que teniendo respnsabilidad les hacen caso…como Rajoy por ejemplo…..

  81. NIKITO dice:

    Miguel…amigo Miguel, tranquilo que aunque quieras no te vas a comer el mundo…aunque sea apetitoso…..

  82. NIKITO dice:

    Señor García, hable usted hombre que pese a las apariencias no nos comemos a nadie….

  83. NIKITO dice:

    https://www.marca.com/futbol/atletico/2019/01/28/5c3d16d3e5fdea161d8b460f.html, ahora Morata, para que la acabe de joder, si le marca al R. Madrid….lo celebrerá por todo lo alto……y entonces cerrará el círculo….vicioso….vamos una estupidez…..

  84. Alvo dice:

    Vaya tela … pues yo estoy de acuerdo con el otro Álvaro, Vox no debe ser una secta … ¿Sólo puede de Vox alguien que dice sí a todo lo que hace el partido?…. 

  85. Alvo dice:

    Para sectas ya está la Falange … 

  86. Alvo dice:

    Los falangistas pueden ayudar mucho a Vox, para destrozarla y espantar a la gente … ojo, a ver si se van a introducir falangistas en el partido … con los rollos infumables y soporíferos del José Antonio …

  87. Pero si no es lo que ha dicho. Yo puedo entender que alguien tenga otra opinión. Es la forma en que lo dice, y sobretodo que se le han dado explicaciones y es como si oyera llover. Nosotros, gracias a nuestra forma de actuar hemos expuesto a Ciudadanos, a careta quitada. Y lo han podido ver, todos los españoles. Y esto no habría sido posible, si nosotros hubiéramos insistido en nuestra idea, y más con doce diputados…

  88. Alvo dice:

    ¿La forma en lo dice? ¿Y cómo quieres que lo diga? ¿Cómo digas tú?… 

  89. ¡¡¡A mí me respeta señorito Álvaro!!! Y sino no se dirija a mí tampoco… Usted dice lo mismo que él, de la misma forma, pero como ya sabemos hasta donde puede llegar, no le hacemos caso.

  90. Alvo dice:

    Yo desde luego no pienso tomar a Abascal y a los demás jefes Vox como “el líder”, ni hablar ….. ¿y esos rollos de tener autoridad moral? ¿Autoridad moral?… Ni que Abascal fuera no sé, don perfecto….

    Como el Serrano, que lo hizo fatal en el discurso que dió … Y cuando la otra, vestida como el póster de Usa de la 2gm, haciendo el indio  … etc … 

  91. A ver si van a ser el mismo, Alvo y Álvaro…

  92. Alvaro Garcia dice:

    Vamos a ver el problema de este Miguel Angel es que cree que VOX es él y que sus opiniones van a misa y no acepta la mas mínima crítica u opinión distinta de él.Lo de falangista simplemente rídiculo de mentes calenturientas.

  93. Alvo dice:

    No hombre, me refiero a otros con lo de la Falange …

  94. Alvo dice:

    Pues no lo había pensado, lo de usar 2 nombres a la vez …

  95. Usted no opina, nos llama idiotas a los demás…

  96. Yo creo que usted es un farsante, y ni es de VOX ni mucho menos… Así que insisto, déjeme en paz.

  97. Alvo dice:

    Esto parece lo del teléfono escacharrado …

  98. Alvo dice:

    Para mi gusto el que mejor habla de Vox es Ortega … 

  99. Alvaro Garcia dice:

    Vamos a ver si se entera este Miguel Angel y alguno más,VOX se puede equivocar como nos equivocamos todos,nadie es infalible,yo simplemente como votante de VOX considero que investir al señor Nocilla y al mayordomo de Susana Díaz el del partido afrancesado en las condiciones que se ha hecho, es un error. Es sólo mi opinión.

  100. Hegemon dice:

    considero que investir al señor Nocilla y al mayordomo de Susana Díaz el del partido afrancesado en las condiciones que se ha hecho, es un error. Es sólo mi opinión.

    Pues es fácil, como se ha cometido un error lo mejor que puede hacer usted es no votarles y dejar a los demás de dar la murga. ¿Le parece?

    ¡¡¡Adiós muy buenas!!! 

  101. Hegemon dice:

    Yo creo que usted es un farsante, y ni es de VOX ni mucho menos… Así que insisto, déjeme en paz.

    ¡¡Estoy contigo, MA!!! Ya está bien de tanto farsante. Curiosamente este tal García opina lo mismo que nuestro amigo Risto, que no vota ni votará a VOX. 

  102. Hegemon dice:

    Además, el AlvarGar este (de Alvaro García), ya ha mostrado su cara cuando en su primera intervención dejó ver sus carencias y sus tonterías por las bases en España y lo de Putin.

    Na, le veo muy poco recorrido en el blog.  

  103. Pío Moa dice:

    No creo que ni el PP ni C´s estén hoy en condiciones de ningunear a VOX. El PP no ha tenido más remedio que pactar  con VOX para echar al PSOE, el resto del acuerdo es papel mojado. Y C´s se está retratando y quedando bastante mal, en posición débil, además, por haber colaborado con el PSOE. El gobierno PP-C´s les va a perjudicar a los dos porque no va a dar ningún resultado, terminarán peleándose y abrirán una gran brecha no solo en Andalucía.  El PSOE fuera del poder va a perder mucho. Así que las circunstancias prometen un cambio más radical, si VOX juega bien sus bazas. Con sus inesperados y mínimos  12 diputados, VOX se ha convertido en un referente político y roto todas las barreras que antes sí le ninguneaban. Creo que ha jugado muy bien. Pero empezaría a jugar muy mal si creyera que debe entrar en la politiquería de los acuerdos con unos y con otros, que si cumplen que si no cumplen, que si quieren hablar con VOX o no quieren hablar con VOX. Todo eso puede aprovecharse, pero es muy secundario.   Por supuesto, ninguno va a aceptar la derogación de las leyes antidemocráticas, ni a publicar las actas de los tratos mafiosos PSOE-ETA, ni hablar de Gibraltar, ni de un cambio en la UE ni de tantas otras cosas que son hoy bazas de VOX nada más. Nadie creía hace unos meses que VOX fuera a ser algo más que un grupillo marginal, y ya ven.

  104. Alvo dice:

    Pues yo pienso que MA y Hegemón representan lo contrario a Vox .. tienen un pensamiento más bien totalitario … cuando hablan del “partido”, parece que hablan del PCE…. 

  105. Yo tampoco era partidario de apoyar la investidura de Bonilla, porque habíamos dicho que tenían que sentarse ambos actores en una mesa (C’s y el PP), y empezar la negociación de cero. Pero nos habíamos comprometido anteriormente con los andaluces en el sentido de que no íbamos a ser un obstáculo para desalojar al PSOE de la Junta. Y al final se priorizó este primer compromiso, y me imagino que el temor a que el tiro nos saliera por la culata, cosa que no sabremos nunca. Y por tanto, hablar de error, es muy osado, porque no lo sabremos nunca. Esto nos tiene que servir de experiencia de cara al futuro, para andar con pies de plomo cada vez que tengan que haber declaraciones. Yo detecté, tres vías de información, que deberían haber sido una sola. En primer lugar fue Abascal, cuando dijo de que no seríamos un obstáculo para echar al PSOE, después el juez Serrano fue el que sacó el tema de las leyes de género, aunque nos salió bien, porque fue la bandera que necesitamos para adquirir protagonismo. Y ya por último fue Ortega, y yo creo que acertadamente el que habló de que no habría acuerdo si C’s y el PP se sentaban en una mesa con nosotros, y empezamos la negociación de cero. Al final, la cosa ha quedao como ha quedao, y ya es inútil darle más vueltas…

  106. ¡Anda cállate Alvo, que cada vez que escribes un mensaje sube el pan!

  107. Alvaro Garcia dice:

    No sé quien coño es ese Risto,a no ser que sea el de la tele.Este Hegemon debe ser adivino como Rappel y cree que no soy votante de VOX porque lo dice él,así con dos cojones, porque no coincido con sus opiniones.

  108. Capaz es que sea el mismo Risto, Hegemon…

  109. Pío Moa dice:

    Sería bueno que no se cabreasen tanto ni se insultasen. 

  110. Alvo dice:

    Y están con esas de que Abascal es el líder, y que falta ¡autoridad moral! para llevarle la contraria….. pienso que ese pensamiento es lo contrario a Vox … 

  111. Esto a veces ocurre, cuando llega alguien nuevo, y no lo conocemos mínimamente Don Pío. Pero el río volverá a su cauce. Los españoles tenemos la tendencia a darnos topetazos como antílopes, cuando están en el celo, pero no hay que preocuparse demasiado…

  112. Alvo dice:

    ¿No le conocéis mínimamente? Pero si le habéis acusado de farsante, así gratuitamente … 

  113. Alvo dice:

    Y eso que no le conocéis mínimamente … 

  114. Alvo dice:

    El MA salió hace unos días con unas normas horribles que los afiliados a Vox deben seguir, ¡hasta el número de hijos!… y le dice al otro que no debe votar a Vox … 

  115. Pero bueno Alvo, es que la tiene usted tomada conmigo hoy…

  116. Hegemon dice:

    Comparto el análisis de Moa sobre VOX. Lo demás y los demás me importan muy poco. 

  117. Alvo dice:

    Cuando hace días hablé mal del Serrano, me acusaron de ser podemita  …. y me indicaron muy amablemente la puerta … es una cosa … eso sólo sirve para desprestigiar a Vox …

  118. Hegemon dice:

    Por de pronto hoy, ya he puesto la noticia, el Tribunal Supremo ha condenado a una mujer por retiradas denuncias falsas contra su ex-marido. Esto hace pocos meses era impensable y VOX ha sido el único en protestar por esta Ley totalitaria. ¿Qué no ha podido eliminarla en Andalucía? Ni podía ni era el momento, pero ya ha puesto Voz a muchos españoles que están en contra de la Ley.

    Y no sólo por esta Ley, VOX es el “antisistema” como partido que defiende a España y su unidad además de valores y principios que están perseguidos y atacados por todos lados y tendencias que encima se autodenominan democráticos. La ofensiva es atroz, el camino muy difícil para VOX para que ahora vengan unos presuntos votantes de VOX exigiendo imposibles y evidenciando su poca cercanía para con el partido.

    Como dice Moa, veremos; ahora se ha acertado pero VOX no puede caer en el “pactismo” y en el torbellino del sistema.  Debe seguir siendo rebelde y enérgico en su defensa ideológica y en su postura patriótica. 

  119. Hegemon dice:

    Alvo:

    No hablará por mi porque yo jamás le leo ni me intereso por lo que dice. Así que no tengo ni idea que dijo usted de Serrano ni me interesa saberlo. Por lo tanto, yo no le puede señalar la puerta de salida porque para mi nunca ha entrado.  

  120. Alvo dice:

    Pues empatados … menos mal que no es obligatorio leernos mutuamente … 

  121. Alvaro Garcia dice:

    Como VOX siga el ejemplo de esto dos totalitarios,este Miguel Angel y el tal Hegemon, , mal vamos.Gracias a Dios éstos no se representan ni así mismos y no representan a VOX. Deberían afiliarse al partido fascista italiano.

  122. NIKITO dice:

    Señor García, Risto es un señor (creemos) que se firma como “historiadoradomicilio” y también creemos que es un señor o señora americano de habla hispana…..y yo creo que siempre opina la contra..pero no me enfado….

  123. Hegemon dice:

    Deberían afiliarse al partido fascista italiano.

    ¿En el mismo que tú ya militas?

    Yo soy español, no italiano. Soy liberal conservador patriótico, como VOX. No fascista. Tú no se que serás pero ni votante de VOX ni persona a la que se deba dar mayor atención que a una piedra del suelo. 

  124. NIKITO dice:

    Buenooo…. se ve que el Sr Don Alvaro García va cogiendo resuello….así van bien las cosas…..opinando y contestando…¡que no pasa nada! que bien leído e interpretado parece que pasa algo….

  125. Alvo dice:

    Yo eso lo admito, los rollos esos que suelto sobre el catolicismo … más que que nada es porque así intento aclararme las ideas, escribiendo para intentar conectar unas cosas con otras … sobreentiendo que casi nadie lo lee, no me extraña … muy bien, fenomenal …. estaría bueno que fuera obligatorio… 

  126. NIKITO dice:

    con……un poco de humor y estilo….. ¡pero contesta!

  127. Hegemon dice:

    Yo tampoco me enfado, Nikito. Algunas veces me gusta divertirme con algunos listillos como este tal García que en poco tiempo ha mostrado su talante que se suponía era mejor que el nuestro. Pero, no. Ya hemos visto que tiene algunas tablas lo que me hace suponer que este ya ha estado en el blog con algún otro nombre y ahora vuelve para seguir tocando….la moral. 

    Pero conmigo se ha equivocado.  

  128. Bueno, yo creo que ya hay pocas dudas de que es un “troll”…

  129. Alvo dice:

    Escribiendo me concentro más…. en el trabajo lo escribo todo, lo apunto todo, … empecé hace 8 meses y ya llevo 6 cuadernos  … también me sirve para memorizar …

  130. Hegemon dice:

    Maduro devalua la moneda un 30% para secuestrar más a la población venezolana. Detenciones arbitrarias, torturas, miseria, corrupción, dictadura, opresión, pobreza, todo lo tiene la dictadura de Maduro pero muchos aún se callan y apoyan. al Tirano. Y muchos de estos se dicen demócratas. La verdad es que esto de la democracia se pervierte cada vez más.

  131. Alvaro Garcia dice:

    Hegemon,

    Así que liberal-conservador?Cómo se come eso?O se es liberal o se es conservador, no se puede ser las dos cosas a la vez porque son contradictorias.Por tu forma de opinar dudo que seas liberal y ojo que yo no soy liberal,porque considero que el liberalismo es responsable de la situación que vive España entre otras cosas.Deberías aceptar las opiniones distintas a las tuyas en vez de descalificar sin conocerme de nada.

  132. Hegemon dice:

    Mira, Alvarito, llevo muchos años opinando aquí, más de 10 años para que ahora tenga que explicar a un tipejo al que no conozco ni quiero ni me interesa conocer, mis ideas las cuales he expuesto aquí suficientemente. Así que tú por tu lado y yo por el mío, sin estorbarnos. Cansado estoy de los listillos que como tú vienen al blog como elefante en cacharreria con ideas superadas y debatidas hace siglos, con lecturas mal entendidas y sin asimilar, como has evidenciado en tu primera intervención, con monsergas que ya estaban hace tiempo superadas y con debates que ya son aburridos, intentado arrollar a los que como Miguel Angel o yo llevamos 10.000 batallas en este medio.  

  133. Alvo dice:

    Tiene narices, vosotros dos agredís así porque sí al nuevo visitante, y os hacéis los agredidos, ofendidos y victimas …. 

  134. Alvaro Garcia dice:

    Qué ideas tengo,yo?vidente de pacotilla,para decir que mis ideas están superadas?.Tú lo que eres un totalitario disfrazado de liberal-conservador que tiene una empanada en la cabeza y se dedica a insultar y a descalificar al que no piensa como tú.Me rio de tus 10.000 batallas en este medio.

  135. Juan Bautista Catalá dice:

    Miguel Angel lo primero que soy votante de VOX eso para empezar y a vd. no le he insultado,he dicho la verdad,nos han insultado,nos han ninguneado,se han negado a sentarse en la mesa y nos dicen en nuestra cara que no van a cumplir con lo pactado y apoyamos a estos sujetos?Yo no soy de ninguna secta que dice amén a todo lo que dice un partido político y si pienso que se han equivocado lo digo.

    ****

    Creo que D. Miguel Angel ha estallado aquí por otras cuestiones. Yo, ajeno a todo el debate, he leído esta crítica de Alvaro y me ha parecido constructiva y honesta. Creo que el éxito de Vox es no andarse por las ramas y que los pactos sean cosa bastante secundaria, como dice D. Pío. Vox tiene que avanzar firme sobre su propia realidad (el hinchamiento de gónadas del personal con los separatas, las leyes de mierda, la justicia de mierda, la tiranía fiscal, la inmigración descontrolada, la corrección y corrupción política, la mierda en general que nos ahoga).

    En definitiva, la gente está está los cojones (con perdón) de la casta política y de la involución de la justicia, el estado de derecho y la propia democracia con leyes hechas para contentar minorías, subvencionar estómagos agradecidos y robar al ciudadano. La izmierda podemita tuvo mucho éxito porque surgió como válvula de escape de mucha gente que no tenía otra opción ante el sombrío panorama partitocrático. VOX puede abrazar el espíritu que hizo despegar al movimiento Podemita pero esta vez dentro de los marcos de la decencia intelectual y moral, lo cuál es muy necesario y deseable.

    VOX es el partido más necesario y los que más sufrirán los odios del resto de partidos.

    Con aprecio,
    JBC

  136. Manolo dice:

    Un poco de música para calmar los ánimos

    https://youtu.be/Ja0P5opjIQ8

  137. Hegemon dice:

    Los que votamos a VOX sabemos que es un partido según se define él mismo:

    “Liberal en lo económico, conservador en las ideas y moderado en las formas” Además de defender a España.

    Fin. 

  138. Hegemon dice:

    Yo, ajeno a todo el debate, he leído esta crítica de Alvaro y me ha parecido constructiva y honesta. 

    ¿Tan constructiva y honesta como esta?

     Qué ideas tengo,yo?vidente de pacotilla,para decir que mis ideas están superadas?.Tú lo que eres un totalitario disfrazado de liberal-conservador que tiene una empanada en la cabeza y se dedica a insultar y a descalificar al que no piensa como tú.Me rio de tus 10.000 batallas en este medio.

    Conmigo no cuenten para alimentar troles. 

  139. Hegemon dice:

    Miguel Angel y yo hemos expresado nuestra disconformidad con la opinión del tal García sobre VOX que además coincide con la de Moa. El tío salta luego con eso de “respetar” las ideas de los demás, claro, las suyas. Pero no las nuestras. Como las nuestras son contrarias y así las hemos expresado ¿Qué ha hecho el honesto?  llamarnos fascistas (que nos afiliemos al partido fascista italiano dijo el muy vil) e insultarnos como totalitarios. A nuestras dudas de que sea votante de VOX ¿Qué soltó el honesto? Que no éramos gente para VOX, y eso que MA está afilado y se juega el cuello en las carpas que el partido pone en las calles. Y yo soy de VOX desde que se fundó o de DENAES, la base de VOX. Y ahora viene un foráneo dando lecciones y criticando al partido como lo hacen los antiVOX. Se burla de nuestra trayectoria en el blog y nos desprecia un tipo que viene ahora contra los años que llevamos los demás. Vaya honestidad, vaya formas de entrar en el blog, el mismo que dice que sigue dese hace tiempo pero miente, porque si hubiera seguido el blog, no vendría con ideas ya superadas y debatidas o con monsergas que ya nadie dice.

    En fin, que tanta vileza no la aguanto.  

  140. Alvaro Garcia dice:

    Este Hegemón es un cínico,el que ha empezado a insultar ha sido  él y el tal Miguel Angel yo simplemente me he defendido,así que no te hagas la damisela ofendida.

    Si VOX pretende ser una especie de PP de Aznar o de Esperanza Aguirre que nos ha llevado hasta aquí,que no creo que sean eso,que no cuenten conmigo.
    Cómo se pretende ser liberal si VOX va contra el globalismo,a favor de nuestra soberanía y en contra de la inmigración ilegal que los liberales apoyan. VOX debe seguir el ejemplo de Trump.

  141. Proby dice:

    ¿”Rollos infumables y soporíferos del José Antonio”?

    Cuando hables de José Antonio, lávate la boca, por favor.  

  142. Proby dice:

    Me sorprende que todavía no haya hecho nadie el chiste de llamar “Ultravox” a Vox para desprestigiarles. 

  143. Alvo dice:

    A mí me gustaba mucho Ultravox hace la tira…  

  144. Alvo dice:

    . .. pués sí, me parece aburrido, pesado, esa forma de hablar suya, no le aguanto… ya me imagino que a tí te encanta .. pues muy bien … 

  145. Alvo dice:

    … un efecto de los falangistas dentro de Vox sería ese lenguaje, estética, esa tendencia a hacer un líder supremo — hay que lavarse la boca para hablar (mal) del él — … por no hablar de los judíos y conspiraciones varias… y espantar a todo el mundo … 

  146. Alvaro Garcia dice:

    Alvo, 

    Los falangistas y en concreto Jose Antonio me parecen socialistas en sus ideas, sin ánimo de insultar.

  147. menorqui dice:

    A mí me parece lo que me parezca de los falangistas pero cuando las papas quemaban estaban ahí dañando al enemigo y salvando liberales, con su inspiradora canción. Sus ideas económico-sociales eran absurdas pero su gloria es eterna.

  148. sinro dice:

    Leñes y el franquismo fue el más claro ejemplo del socialismo nacional. Autoritario no totalitario. En el que la protección al obrero fue absoluta, con plenad garantías de vivienda, trabajo, vacaciones, pagas extras, seguridad social, con acceso igualitario a la educación, escuelas, institutos y universidades. 

  149. menorqui dice:

    El acceso ese igualitario nos ha llevado a la ruina, la despoblación, la corrupción, los impuestos masivos y a la Religiona.

  150. menorqui dice:

    El café para todos y cada uno, pagado con sangre de la minoría generadora de algo.

  151. menorqui dice:

    España fue bien mientras se mantenía el buen orden pero no había de dónde rascar para crear un macroestado de mandarines. Cuando hubo para eso, comenzó nuestra ruina.

  152. Arcángel dice:

    Muy Buenas, paso brevemente para dar la bienvenida de vuelta a menorqui, yo también añoro entradas de Lead y espero que se encuentre bien, ande donde ande. 

    Sr.Álvaro García bienvenido a su vez, yo soy votante y militante de Vox y aunque me haya jodido como a Ud. y junto con Miguel Ángel el ninguneo y todo lo demás, comparto la visión estratégica y largoplacista que expone D.Pío Moa. Vox no ha hecho sino aumentar exponencialmente sus afiliaciones e intención de voto para las Europeas tras la investidura en Andalucía, Municipales y al final de la carrera las Generales, que es donde realmente se cocerán las habas. Esto sin mencionar la explosión en su exposición en los medios como también acierta de nuevo D.Moa. Opino que la estrategia es ganadora con un mínimo de análisis, si se juegan bien las bazas en VOX.

    Dicho esto, añadir que me parecen sanísimas sus críticas a VOX y bienvenidas, sin ellas nunca seremos capaces de digerir y mejorar los procesos políticos que se necesita que vayan ocurriendo, para poder darlo todo en la último tramo de una larga y dura batalla por la Patria.

    Rompo una lanza por el bruto de Miguel Ángel, al que creo que se le ha calentado el tiesto, posiblemente ya recalentado por su esfuerzo en primera línea de calle en Cataluña, bajo mucha presión y tal… Pero eso sí  D.MA debería disculparse con D.Álvaro y confío en que lo hará, no me cabe duda de que es un caballero y un buen hombre, pese a su temperamento dispar.

    D.Hegemón, antiguo proselitista y simpatizante liberal y que cumple el rol de Enmarañador Celoso Oficial en este blog, no tiene vergüenza ni la conoce. Tan solo cabe recordar unas palabras contundentes de hace no tanto, cuando calificaba a VOX de Peperos Disfrazados:

    Hegemon dice:
    “Antes votaré a Podemos que a VOX ¿Lo ha entendido ahora, Arcángel? (SIC)

    Con amigos así ¿Quién necesita enemigos?

  153. Arcángel dice:

    Hoy aparece ya alguna encuesta dejando entrever el inevitable desplome de Riverito Cs.

    La escandalosa quitada de caretas en Andalucía y las que faltan por venir no les saldrán gratis, la ausencia en el juicio del procés, tampoco.

    Si los tiempos se gestionan bien, se pueden ganar hasta unas generales y si no, al tiempo…

    Saludos a todos y hasta pronto

  154. menorqui dice:

    Temperamento dispar, Miguel Ángel. Me hizo reír. Yo empecé a escribir aquí porque no soportaba sus ¿magufadas? estrambóticas. Pero la verdad es que es un buen tipo, un espíritu de chaval que ya lo quisiera cualquiera, incluído yo, y un valiente que se está enfrentando a las culebras lazis en su propio nido. 
    Pero qué bien está la cosa, comparando con cómo hemos estado. Cómo cambia de sentido la opinión. 

  155. Esteban GA dice:

    EL PP MÁS ABYECTO Y VIL

    Cano, candidato del PP vasco: “Puedo coincidir con Vox en uno o dos temas de gestión, como con Bildu”.
    https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2019-01-28/cano-candidato-del-pp-vasco-puedo-coincidir-con-vox-en-uno-o-dos-temas-de-gestion-como-con-bildu-1276632129/

    ¿Puede un partido -mejor dicho banda- caer más bajo?
    ¿Qué pensarán las familias de esos concejales del PP asesinados por la ETA?
    De verdad que hay que morderse la lengua para no proferir los dicterios más tremendos contra este personaje.

  156. Esteban GA dice:

    Me río del llamado “voto cautivo” del PSOE. Comparado con en del PP…

  157. Hegemon dice:

    Saludos Arcangel. Se echan de menos tus macabros e insidiosos comentarios y mentiras varias.

    Un saludo. 

    Nota: Arcangel es de esos que dijo no votar a VOX porque entre otras cosas es un defensor de la legalización de las drogas Y VOX no. Además de que despotricó todo lo que quiso de VOX cuando no era nadie. Ahora sale con que es encima militante. Lo cual preocupa porque VOX, Ortega Smith, ha advertido que revisarán las afiliaciones por el peligro de que entren al calor de VOX muchos indeseables. Pues ya tiene a dos. 

  158. Hegemon dice:

    No puedo evitar ver en el programa de VOX un liberalismo más acentuado que en otros partidos lo que me hace votarles sin que sean globalistas. Abogan, además, por la unidad de mercado en España lo que contrasta con el PP que prefiere la competitividea entre Comunidades lo que es imposible porque Extremadura no es lo mismo que Cataluña y un mercado unificado entre las regiones se compensan, no compiten. En fin, que hay que tener cuidado con los que dicen votar a VOX porque buscan, ya se les nota a estos dos, cosas diferentes  al propio partido. Además, la presencia de cierta gente como Arcangel y el otro, ayudan a los antiVox con sus insidias sobre nuestra supuesta extremadercha.

  159. Hegemon dice:

    Por cierto, el sibilino de Arcángel dice, sin poner la fuente:

    Tan solo cabe recordar unas palabras contundentes de hace no tanto, cuando calificaba a VOX de Peperos Disfrazados:
    Hegemon dice:
    “Antes votaré a Podemos que a VOX ¿Lo ha entendido ahora, Arcángel? (SIC) 

    Hay que “recordarlo” bien, no de forma vil. Esto, si lo dije, lo admito porque fue cuando en VOX se acogieron personas del PP que luego hicieron mucho daño a VOX como Vidal Cuadras (hoy les ataca y emite acusaciones insidiosas contra VOX) y otros que estuvieron a punto de hundir a VOX. Ortega Smith los purgó e hicieron limpia. Fueron tiempos confusos y peligrosos donde estaba la Segui, que abandonó el partido por no se qué cosas en Valencia. Pero, gracia a Dios, esto se arregló pero se corre el peligro de repetirlo acogiendo gente indeseable y votantes que buscan en VOX lo que no es como el tal Arcángel que siempre receló de VOX.

    Un saludo Arcángel y bienvenido de nuevo.  

  160. Arcángel dice:

    Hegemón, mono furioso, mientes, difamas y tergiversas al estilo que ya todos conocemos aquí desde hace décadas. Eso lo afirmaste tras la espantada de Vidal Quadras y otros infiltrados liberaloides que tú adorabasas, salieren en espantada de VOX tras la debacle de las anteriores europeas, ahí están los registros del blog.

    Yo defendí y continúo defensiendo la legalización exclusivamente del cannabis en sus extractos no psicoactivos con fines puramente medicínales.

    No eres más que un subproducto nacional y un jeta oportunista, pero en VOX tenemos ya calados a los tipejos sin escrúpulos morales de tu calaña, que te quede claro, basurillas.

  161. Arcángel dice:

    Yo defendía VOX desde su primer origen en esté medio como todos saben y son testigos y sino trae las citas, sinvergüenza mentiroso

  162. Hegemon dice:

    ahí están los registros del blog.

    Ponlos.

    Además, querido Arcangel, he admitido que si lo dije, lo dije con fundamento no como tu que de forma vil y sibilina insinúas cosas que no son como siempre has hecho en tu mediocre advenimiento al blog. Y te exijo que me dejes de insultar. Yo no soy un mono sino una persona. 

    Yo defendí y continúo defensiendo la legalización exclusivamente del cannabis en sus extractos no psicoactivos con fines puramente medicínales.ç

    Defendías la legalización de las drogas y algunos derivados. Te enmarañabas en cosas que se de demostraron absurdas e imposibles. Pero creo que con esto ya se te dio bastante tunda en su día. ¿Para qué repetir? Mejor dejarlo estar para que no te pongas más rojo de ira y de vergüenza. 

  163. Arcángel dice:

    El tiempo pone a todos en su sitio, descarado embustero, tu personaje es triste y no merece ni treinta segundos más de fama…

  164. Hegemon dice:

    No eres más que un subproducto nacional y un jeta oportunista, pero en VOX tenemos ya calados a los tipejos sin escrúpulos morales de tu calaña, que te quede claro, basurillas.


    Bueno, este es el talante del colega. Vil, sucio, faltón, arrogante, insidioso, deshonroso, cizañero, etc. Capaz de vender su honor por cuatro perras.

    El caso es que yo no soy afiliado de VOX, si de DENAES. Colaboro y apoyo desde fuera a VOX con mis modestas aportaciones extraordinarias (Como hago con el programa de Moa) puesto que escarmentado de otras ocasiones, prefiero ser independiente y poder elegir, tener la oportunidad de crítica como hice cuando lo del Vidal Quadras de lo cual no me arrepiento y así se lo hice saber a VOX. Como dije, fui uno de los pocos gatos que estuvo en la fundación de VOX en la República Dominicana donde no vi a orangutanes como los que ahora se golpean el pecho por ellos. Ni los vi antes ni los veo ahora aunque ladren. Por eso si VOX tiene gente como Arcangel y otros como el tal García, mejor estar fuera que dentro y observar al partido para luego criticar  y apoyar con más razón. Advierto a VOX muchas veces que tenga cuidado con esta gentuza que puede hundir al partido. Espero que no, y que el Arcángel y el tal García sean sólo perros ladradores y poco o nada mordedores. Pero me temo que no.  

    Nota: Por cierto, mi mayor crítica u observación, más que critica, a VOX, que fue hace unos meses, antes de las andaluzas, fue que eran muy “clericales” a lo que Manuelp y otros contestaron que eso no lo sabían. Esta observación la hice después de contrastar varias opiniones de gente conocida que votaba a Ciudadanos o al PP y no a VOX por esta razón, pero que ahora han cambiado radicalmente y que votarán a VOX con toda intención, por su mensaje, coraje y porque es una esperanza que muchos esperaban. 

  165. Hegemon dice:

    El tiempo pone a todos en su sitio, descarado embustero, tu personaje es triste y no merece ni treinta segundos más de fama…

    Bien dicho, querido Arcángel. Es lo que le ha pasado a VOX. Se ha desprendido de embusteros y personajes malignos y sibilinos como Vidal Quadras y otros y el tiempo les ha puesto en su lugar y el futuro en otro mejor. No gracias a ti, por destaconado, sino por sus méritos, que no serán los tuyos ni de gente como tú. 

    Nota: Que tenga cuidado VOX a quien ofrece entrar en el partido como el tal Bauza.

    Y que tenga el PP cuidado porque VOX les pasará en votos como sigan comparándolos con Biuldu de forma mezquina y cruel. Espero les pase factura. 

  166. Hegemon dice:

    VOX y su acuerdo con el “Nocilla” da sus frutos:

    Moreno convierte Andalucía en un ‘paraíso’ para las herencias
     
    El nuevo Gobierno andaluz se ha estrenado con la aprobación de un acuerdo para reducir el impuesto a las herencias a la mínima expresión.

    https://www.libremercado.com/2019-01-29/moreno-convierte-andalucia-en-un-paraiso-para-las-herencias-1276632153/

  167. Lasperio dice:

    Que los 55 agresores sexuales de 2019. Abrón, todavía no acaba el mes y ya tienen top. 

    Nota del 23 de enero que no voy a leer. 

    55/22=2,5 

    Al día.

    Unos 913 para este año.

    Un poco menos pues varios repetirán. 

  168. Hegemon dice:

    La nueva Iglesia de Pancho I.  Jornada Mundial de la Juventud 2019, ayer. El papa, al fondo.
    Cuando suprimisteis la misa tridentina y en latín, os dije que llegaríamos a esto.

    https://www.youtube.com/watch?v=PqMAmHuufLI

    Sin comentarios.

  169. Lasperio dice:

    Ya vi la lista. 

    Um. Unos tres casos me parece que no son agresiones sexuales.

    A saber por qué esos tipos hacen el mal pudiendo hacer el bien. ¿Es tan difícil?

    Quizás les pegaban mucho de niños. O les hizo mal que les pusieran calificaciones. Que un cinco en esto, que un seis en aquello.

    Con el avance de la ciencia llegará la muerte de la superstición y todos esos males hallarán fin.  

  170. Lasperio dice:

    Vaya vulgaridad, o negocio, que los de Alerta Digital no se ajusten al protocolo https. 

  171. Hegemon dice:

    Tiene razón Lasperio, algunos repiten….porque se lo permiten y les invitan a ello:

    Félix, el depredador del estilete, viola en Oviedo a su víctima 57 tras 3 años en libertad
    Uno de los agresores sexuales más peligrosos de las últimas décadas andaba suelto y ha vuelto a reincidir. Acaba de ser detenido.

    https://www.elespanol.com/reportajes/20180127/felix-depredador-estilete-viola-oviedo-victima-libertad/280472280_0.html

    VOX quiere para estos criminales Cadena Perpetua, o por lo menos, Prisión Permanente Revisable (la que deberían sufrir los que dejaron fuera a este animal, tanto en Europa como en España). Pero para proteger a las mujeres de estos reincidentes, a VOX le acusa de falta de sensibilidad. Como ven, la lucha de VOX es tiránica. 

  172. Hegemon dice:

    Como ven, la lucha de VOX es tiTánica….quise decir. 

  173. Hegemon dice:

    Algunos hablan de Putin como gran aliado de Maduro. Pues va a ser que no, que van a ser los británicos. ¿Quién si no?. ¿Qué dirán ahora los lacayos anglómanos?

    (Además de las sanciones y de ser recientemente declarado ilegítimo, el régimen está implicado en negocios de narcotráfico y otras actividades ilegales, por lo que los bancos de todo el mundo han extremado sus precauciones a la hora de mover dinero venezolano. Maduro lleva semanas intentando repatriar 1.200 millones de dólares de oro que guarda en el Banco de Inglaterra, que se niega a liberar el cargamento a petición de Estados Unidos. El secuestro definitivo de este oro podría ser la primera consecuencia concreta del reconocimiento de Guaidó como presidente legítimo).

  174. Hegemon dice:

    Y luego se quejan de la entrada de empresas españolas en Hispanoamérica. Por lo menos nosotros entramos de forma legal y legítima, construimos escuelas y hospitales y hacemos progresar la zona de explotación. Pero ahora hacen esto:

    ‘Oro de sangre’ para Turquía
     
    Buena parte del oro que Venezuela manda a Turquía proviene del llamado Arco Minero del Orinoco, que se extiende por los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro. El diputado opositor por el estado Bolívar Américo de Grazia me explica que la práctica totalidad del oro que se envía a Turquía y otros países es extraída de minas ilegales, que operan bajo supervisión del Ejército sin las concesiones públicas elegidas por la ley. “Para entregar una concesión de acuerdo con nuestra normativa constitucional hay que contar con el aval de la Asamblea Nacional [el Parlamento]. Al no tener el visto bueno de la Asamblea Nacional, toda la actividad minera se convierte en una actividad ilícita”, me dice De Grazia.

  175. Hegemon dice:

    sigue….de antes:

    Estas minas, prosigue el legislador, están controladas por grupos organizados mafiosos, que se quedan una parte de los minerales y venden el resto al Estado, que lo lava haciéndolo pasar por oro extraído por la empresa pública de minería Minerven. En realidad, afirma De Grazia, “Minerven no produce ni siquiera un kilo de oro”, pero es la fachada legal que se utiliza para canalizar el oro hacia las empresas compradoras turcas.

  176. Hegemon dice:

    Esto es lo que apoya Sánchez y Podemos, la extremaderecha racista antiespañola y separatista y otros más que van de “demócratas”, incluida la Unión. Luego hablan de Putin. Por cierto, Alemania adopta una postura tibia con Venezuela ¿Por qué? Porque depende del gas de Rusia.

    Virtu
     
    El acercamiento entre Turquía y Venezuela supone la consolidación del club de países conocido como Virtu (Venezuela, Irán, Rusia y Turquía). Los regímenes que lo conforman tienen en común su naturaleza totalitaria y su desprecio por valores surgidos en Occidente como los derechos humanos, el Estado de Derecho, la democracia liberal y el respeto a la legalidad internacional. Todos están sancionados por la comunidad internacional democrática, son dictaduras que no han de responder ante la opinión pública y operan sin ningún escrúpulo moral para proteger sus intereses, que son en realidad los de sus cúpulas dirigentes.

    https://www.libertaddigital.com/opinion/marcel-gascon-barbera/maduro-erdogan-el-oro-venezolano-e-iran-87067/

  177. Esteban GA dice:

    El vídeo es tremendo.
    Algunos dicen que la Iglesia Católica sufre un proceso de “protestización galopante”. Puede ser…
    O quizás un paso más hacia ese falso ecumenismo hoy tan en boga.
    Eso sí, estéticamente es ridículo y vulgar. 

  178. Hegemon dice:

    Las formas, le belleza y solemnidad del rito, etc. es importantísimo y significativo. La Iglesia está perdiendo las formas y algo más. Sin duda. 

  179. Esteban GA dice:

    Desacralización.

  180. Alberto GT dice:

    Hegemon, la Igelsia deade el Postconcilio lleva perdiendo la belleza y buscando ser una copia barata de losbprotestantes. Hay iglesias que por modelnistas son feas. El feismo y wl protestantismo se han asentado wn la Igelsia postconciliar. 

    Y lo más cjrioso es que se ha usado para ello el Concilio, cuando el CVII dijo todo lo contrario. 

  181. Alberto GT dice:

    Es curioso que si lees el CVII dice lo contrario de lo que se hizo enuchoa casos.

  182. Hegemon dice:

    Me parece perfecto. Una gran maniobra de VOX. MA, deben ustedes estar atentos. Ya vio quién vino por aquí ayer haciéndose pasar por votante de VOX:

    Vox ordena investigar a todos sus candidatos para evitar que se cuelen “trepas”


    El partido de Abascal quiere extremar las precauciones porque se le están arrimando oportunistas y escaldados de otras formaciones (en especial del PP) que buscan un hueco.

    Un tal Diego Pons anunció el martes pasado en un periódico menorquín que iba a ser el candidato de Vox en Ciutadella -localidad de la que es concejal no adscrito- y se declaraba “harto de tanta injusticia”.

    El partido rápidamente consultó en su base de datos de dónde había salido el personaje y se encontró con que, el día del anuncio, ni siquiera era militante de Vox (pidió su ingreso días después). Había actuado por su cuenta y riesgo, y este lunes la formación emitió un comunicado desmintiendo que exista candidato alguno en Ciutadella, y mucho menos que sea el autoproclamado Pons. 

    https://www.esdiario.com/507270467/Vox-ordena-investigar-a-todos-sus-candidatos-para-evitar-que-se-cuelen-trepas.html

  183. Lasperio dice:

    No por volver a nombrarte menorqui recuperarás el toque. Tal vez no, pero quizás aquellos comentarios, bellos y profundos, fueron cierta especie de one hit wonder. 

    —————

    Qué bueno que apareces por aquí, Arcángel.

    A ver si un día pasa Lead a reportarse.

    También Ro, aunque me parece que halló el modo de reciclarse.  

  184. Pablouned dice:

    Una pregunta: ¿cuál es la posición de VOX en el tema de los taxistas? 

    ¡Gracias! 

  185. Odiseus dice:

    Historiadores anglosajones contra la leyenda negra antiespañola

    https://www.youtube.com/playlist?list=PLlGwhwbAquOzKS3sXIG42Pt9u_1X-o5nF

  186. Pío Moa dice:

       La caída de Roma trajo consigo, aparte de los daños físicos y humanos más inmediatos, la destrucción o ruina de multitud de bibliotecas, librerías, escuelas, obras de arte y edificio espléndidos. La catástrofe pudo haber originado un largo periodo de barbarie, incluso con el abandono de la escritura. Si no fue así, se debió a la labor de los monjes en sus monasterios y de las escuelas fundadas por ellos o por los obispos. Por eso aquella época, Alta Edad Media, pues ser llamada también Edad de las invasiones o de los monasterios o, aquí, de Supervivencia.

       En España, la estabilización de Leovigildo y Recaredo en el siglo VI originó un nuevo auge intelectual. Su máximo exponente, Isidoro de Sevilla, escribió la mencionada Laus Spaniae, expresión de júbilo y optimismo por el “matrimonio” de hispanorromanos y godos que consagraba la nueva nación. Su obra mayor, las Etimologías, sería durante siglos una de las más reproducidas en los monasterios de toda Europa. En ella trataba de reunir los saberes de la Antigüedad, perdidos en la catástrofe, y debía mucho a los escritos hoy perdidos de M. T. Varrón, otro gran compilador romano de los saberes antiguos. Las Etimologías constituyen la primera enciclopedia del mundo occidental, y recupera las materias de la enseñanza europea durante siglo, el trívium (gramática, lógica y retórica) y el quadrivium  (música, aritmética, geometría y astronomía).

       El pensamiento político de Isidoro conjuga la independencia de la Iglesia respecto al poder político y la colaboración con este para evitar la tiranía, negando legitimidad a un rey déspota. Ya vimos como la institución de los concilios, de función religiosa y política, son una institución única y en cierto modo precursora de los parlamentos.  Isidoro fue uno de los intelectuales más relevantes de su tiempo y el primero o uno de los primeros en la larga lista del pensamiento europeo contra la tiranía. Por presión suya, el IV concilio de Toledo exigió a los obispos la creación de escuelas y seminarios. Su amigo Braulio, obispo de Zaragoza, también escritor y poeta, lo estimó como elegido de Dios para salvar a España de la marea de barbarie.

      Isidoro no fue un caso aislado ni su Sevilla una isla de cultura en un mar de ignorancia. Otros intelectuales relevantes trabajaban en Toledo, Zaragoza o Braga, como Braulio, Tajón, Ildefonso, Eugenio o el historiador Juan, fundador del monasterio de Bíclaro en Tarragona, autores de obras históricas, poéticas y teológicas. El propio Isidoro tuvo tres hermanos destacados en el plano intelectual y político: Leandro, Fulgencio y Florentina. El primero tuvo un gran papel en el abandono del arrianismo y fundó en Sevilla la biblioteca quizá mejor del occidente, visitada desde otros países. Florentina fundó numerosos monasterios y Fulgencio destacó en el comentario de las Escrituras.      

        Así, al tiempo que nace España como nación se van superando los peores efectos de  la “espantosa revolución”, del fin del imperio romano de Occidente (Nueva historia de España)

  187. Pío Moa dice:

     

    El siglo I después de  Cristo fue una segunda gran época de la cultura latina, llamada Edad de Plata.  Y un rasgo de ella fue  la abundancia de escritores y artistas hispanos: el ingenioso satírico Marcial, el gran pedagogo Quintiliano, el poeta épico Lucano, el geógrafo Pomponio Mela, el tratadista agrario Columela, entre bastantes otros menos conocidos. Y sobre todo Séneca el Joven, quizá el filósofo más destacado de Roma, cuyos ecos llegan hasta hoy, desarrolló con cierta originalidad el estoicismo griego. Como estoico se le ha estimado próximo al cristianismo o bien “típicamente español”, exagerando bastante. Era típicamente romano: “Lo que la vida tiene de mejor es que no obliga a nadie a sufrirla. El sabio vive cuanto debe, no cuanto puede”, es decir, defiende el suicidio: quien sabe morir no será esclavo. Claro que tanto en el cristianismo como en  la tradición española es clara una veta estoica, sin ser única  ni definitoria y también existe en otras culturas nacionales. Séneca tendía a un monoteísmo sin oraciones ni súplicas: Dios –“alma del universo, accesible al pensamiento y no a la vista”–  protege al hombre sin necesidad de ellas y al hombre sabio le basta obrar conforme a la razón

        Estos personajes provenían de diversas regiones de Hispania, prueba de su alto grado de latinización  y civilización. Plinio el Joven valoraría a Hispania como la “nación” más insigne después de Italia, por su lustre económico e intelectual. Desde luego, los autores hispanos se sentían ante todo romanos, pero también manifestaban cierto patriotismo por su origen. Un poema de Marcial cantaba a Hispania : “La elocuente Córdoba habla de sus dos Sénecas y del singular Lucano; se recrea la jocosa Gades en su  Canio; Mérida con su querido Deciano; nuestra Bílbilis se gloriará contigo Liciniano, y no callará  sobre mí”. Los hispanos formaban en Roma grupos de afinidad, como los judíos, galos griegos etc. Cuando Marcial marchó a Roma buscó la protección de Séneca y Lucano y después del trágico fin de estos, se dirigió a Quintiliano. Los hispanos  llegaron a formar un clan en las más altas esferas.

       También el cristianismo en Hispania, en tiempos de Roma  dio escritores relevantes como Juvenco, Prudencio, Egeria, Prisciliano u Orosio. En Orosio, teólogo e historiador galaico, el orgullo por Roma no elimina el de las gestas hispanas: “¿Por qué, romanos reivindicáis sin razón los grandes títulos de justos, fieles, fuertes y misericordiosos?  Aprended más bien esas virtudes de los numantinos”. Caída Numancia, los romanos “ni siquiera se consideraron vencedores ni vieron razón para conceder el triunfo”. O vituperaba “el loco temor de los romanos”: ”En cuanto veían a un hispano, sobre todo si era enemigo, se daban a la fuga, sintiéndose vencidos antes de ser vistos”. Etc.

        Pretender, como Américo Castro, que Séneca y los demás no tenían nada de españoles cuando compartían la raíz y base cultural y cierto orgullo patriótico, nos asombraría si no lo estuviéramos desde el principio con los separatistas y demás.

     

  188. Hegemon dice:

    Atención con el lenguaje de los medios de (des)información:

    Detiene a cuatro proxenetas en Vitoria en una operación contra la trata de seres humanos

    Bien, según el amoralismo feminista imperante, este titular nos llevaría a pensar que se trata de hombres. ¿No es así? Pues no, se trata de que el feminismo no admite que se hable de mujeres que cometen delitos o crímenes y por eso dicen ”proxenetas”, sin “género” pero la realidad no se puede esconder, aunque sea con letra pequeña la noticia es:

    Las arrestadas gestionaban un club de alterne en el que ofertaban, a través de diferentes páginas web, servicios sexuales 24 horas al día.

    Las detenidas obtenían cuantiosos beneficios con la actividad desarrollada en el club y obligaban a las víctimas a prostituirse aprovechando su especial situación de necesidad y vulnerabilidad.

    https://www.elmundo.es/pais-vasco/2019/01/29/5c5048c2fc6c83f80e8b461d.html

    La noticia es de El Mundo, un periódico acorde con el sistema progre suicida actual. 

  189. Hegemon dice:

    Vamos a tener que exigir una Ley contra la violencia feminista:

    Detienen en Ibiza a una joven de 18 años por apuñalar mortalmente a su pareja, un hombre de 31

    https://www.europapress.es/illes-balears/noticia-detienen-joven-18-anos-apunalar-mortalmente-pareja-ibiza-20190129144241.html

    Como dicen los comentarios: 10.000 votos más para VOX. 

  190. Proby dice:

    José Antonio es uno de los más GRANDES líderes políticos que ha tenido España. Llamarle “aburrido” es no tener ni puta idea de lo que significó.