Historia y novela (V) El primer franquismo

El  inmundo negocio de “Las fosas del franquismo” es una de las manifestaciones de quiebra del régimen del 78, ya completamente desnaturalizado por el tercer frente popular de Zapatero. En Una hora con la Historia: https://www.youtube.com/watch?v=8uprMK8nvi4

**********************

Años De Hierro, Los (Historia Del Siglo Xx)

Tu crítica, si se la puede llamar así, a Cela, en tu novela, parece revelar cierta animosidad hacia el novelista

 Cela me causa cierta fascinación. Es quizá el novelista español más importante y personal del siglo XX y no ha encontrado sucesor a su altura, aunque solo lo es por dos obras, el Pascual Duarte y La Colmena. El resto me parece menos que mediano, incluso grotesco en sus análisis sociales y  personales, y  de escritura pesada. Como poeta, cuentista o relator de viajes también me parece bastante mediocre, si exceptuamos su Viaje a la alcarria, no sé si ya lo dije.  Y como persona también es llamativo, un personaje fuera de lo común, más pintoresco que genial, aunque desde luego talentoso. Pero me interesa también como exponente de la cultura en el franquismo. Creo que lo resume todo.

¿Dirías que es un escritor franquista? He oído definirlo como “católico desesperado”, lo que suena bastante poco creíble.

Desde luego, de católico tenía bien poco. La religión apenas le interesó, y la política tampoco. Pero he dicho en el franquismo, y particularmente el de los años 40, no que fuera franquista. Fue falangista al principio y según vio cómo pintaba la guerra mundial quiso alejarse del régimen. La Colmena es realmente antifranquista.  Y también el Pascual Duarte, aunque menos obviamente. Y ya de mayor, cuando Solzhenitsin vino a cantar unas cuantas verdades al progrerío, se unió al coro. Pero realmente solo le interesaba la literatura, y eso es lo que cuenta.

¿Podemos creer que en plenos años 40 se publicasen en España obras ajenas a ls doctrina oficial nacionalcatólica o falangista?

Bien, la cultura , alta cultura o cultura de élite en el franquismo, ya en los años 40, tuvo dos componentes políticos: franquista y antifranquista. La franquista fue sobre todo nacionalcatólica y falangista, que no solo no eran lo mismo, sino que estaban bastante enfrentadas. Oficialmente se pretendía que España y el catolicismo eran consustanciales, lo que es una doble herejía, porque el catolicismo es universalista y España es una nación particular; y porque el catolicismo no es una doctrina política, aunque influya en la política. Las aportaciones culturales del nacionalcatolicismo no son desdeñables, sobre todo en los años 40, yo creo que su obra magna fue el Valle de los Caídos, pero tampoco resultó  gran cosa en literatura, ni en pensamiento ni en arte en general, y en todo caso se agotó pronto, como revela su nula influencia en el Vaticano II. La cultura falangista fue más notable en poesía y en novela, pero igualmente se agotó a partir de los años 50. Lo que, en cambio, persistió hasta el final  y fue realmente notable, muy variada y plural, fue la cultura no politizada o apenas politizada. El régimen fue realmente liberal en cuanto a la cultura, tanto la de élite como la popular. En Años de hierro lo he tratado un poco. Su censura  se ha magnificado mucho, pero fue insignificante. El propio Cela se burlaba de los que insinuaban que había impedido publicar grandes obras. Ni una sola.

Sonaron gritos y golpes a la puerta (Novela Historica(la Esfera))

Uno lee estudios sobre esa época y parece haber habido, en efecto, un páramo cultural.

Eso del páramo cultural lo inventó un pensador de medio pelo, aunque muy trabajador, cosa peligrosa cuando falta talento. Y lo acogió, por supuesto toda la progresía. Hubo, como digo, una cultura antifranquista muy persistente,  que en mi opinión no ha dejado más que obras pesadas y falsas, perfectamente prescindibles en cualquier materia que haya tocado, desde el cine a la historiografía, pasando por la literatura y el pensamiento. Pero, fíjate en el detalle: son esos autores antifranquistas los que se han ocupado de estudiar, a su manera, claro, la cultura del franquismo y en el franquismo. En cambio los que se identifican con aquel régimen o lo miran con nostalgia, no han sido capaces siquiera de estudiar con un poco de seriedad sus propios logros. Vengo  insistiendo en que alguien tendría que ponerse a ello.

 Tu novela Sonaron gritos trata de unos años, los de la guerra y la posguerra, ¿has tratado de dar una nueva visión de ellos?

No deliberadamente, pero mirando hacia atrás, creo que sí, que hay ahí una visión nueva. Una visión nacionalcatólica o falangista es imposible, como dije todo eso está agotado y dudo mucho que de esa fuente brote más agua. Pero se impone una revisión no antifranquista. Mis libros de historia tampoco son franquistas, tratan de acercarse a la verdad sobre aquel régimen desde un punto de vista no comprometido políticamente, y tampoco lo es la novela. Me gustaría un cambio general de enfoque que dejara atrás las pesadeces nacionalcatólicas y antifranquistas, porque aquella época, la que ocupa  Sonaron gritos, es realmente interesantísima, la más interesante desde hace siglos, tanto para un historiador como para un novelista, pero está desaprovechada literariamente.  

Los Mitos Del Franquismo (Bolsillo)El erótico crimen del Ateneo: La novela negra como la vida misma que arrasa en el mundo

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

74 Respuestas a Historia y novela (V) El primer franquismo

  1. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Pero si esto es lo que decís Moa y tú, no?
     
    Eso no es lo que decimos. Al contrario. 
     Parece ser que o bien no lees a Moa o no lo entiendes muy bien. 
    Si Extremadura se separase de España y consolidase un estado propio, sería una nación, como Portugal

    Lo que yo decía ¿Ves?

  2. Historiadoradomicilio dice:

    Pues nada, historiadoradomicilio. Que loa nilos se muriesen era culpa de los Reyes. Por eso los Reyes perdían también hijos:para despistar. Pero realmente tenian los conocimientos cientificos necesarios. Y la imprenta sienrñe ha existido. Es falso que tuvieaen que escribirse uno a uno a mano.
    A ver, campeón, a ver si me entiendes con este ejemplo. Richeleu. Cardenal. Tenia una habitación llena de gatos a los que prodigaba todos los cuidados. Parece ser que a veces les daba paté y todo. De ehcho, dejo en su testamento una jugosa cantidad para su manutención cuando faltase. Y ahora la pregunta es ¿En un país donde los campesinos estaban hasta el cuello de impuestos- lo que mataba a niños de hambre-  y se sublevaban, se supone que es licito cebar gatos siendo un hombre de Iglesia mientras subes los impuestos?

  3. Historiadoradomicilio dice:

    En cierto sentido eso lo había en España desde sienpreel.
    Y continua el chiste. Vete tu a la España de Felipe II y publica un libro donde se diga lo que aquí se dice de Zapatero, Rajoy o Sanchez, a ver que te pasa. Haz pasquines con consignas como “felón, traidor a España, cobarde, etc… ” y repártelas por el Madrid de la época a ver que te pasa. Y cuando termines en los calabozos también vas y me cuentas que eran como los de ahora. Y el juicio lo mismo. Y cuando te desuellen a latigazos en la plaza se lo cuentas al juez, eso de la igualdad ante la ley, la seguridad jurídica española y tal, ya veras como se descojona. Y luego, ya , a galeras, a hacer ejercicio y a conocer el mundo. 
    Ya otro día, si eso, hablamos de esclavitud, igualdad de la mujer, torturas, ejecuciones publicas, y demás. 

  4. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, Richelieu era un hombre malvado. Por muy Cardenal que fuese. 
    Normalmente los Cardenales no tenian manadas de gatos

  5. Odiseus dice:

    Sr. Historietas, yo creo que es mejor hablar de la liberque, igualquien y fraternicuando. De las lineas de crucero patera mojada, del marxismo cultural, de los cambios de sexo infantiles, los impuestos confiscatorios para solaz de la mandileria política chupoptera, las políticas de despoblación, y los 1000 millones de abortos, el feminismo de burka y tantas otras maravillas avanzadas progre simiescas que nos han traído los de su ralea. Vaya Ud. a plantar un pino, a ver si hay suerte y no sabe volver.

  6. Alberto GT dice:

    Ejecuciones públicas al parecer son mejores que las muertes en masa provocadas por EEUU. La sbombas atomkcas en, Hiroshima y Nagasaki mataban a la gente, pero como no eran ejecuciones publicas estaban bien. La tortura se aplica por EEUU en la lucha clntra el terrorismo. 

    Te repkto:Las Casas público sin problema libros en que atribuian cosas horribles a los españoles. 
    Y el Padre Mariana defendio elen tiranicidio sin, que le censjrasen ni sufrir problema alguno. Solo tuvo problemas cuando critico noséqué cosa de la moneda. 

    Ahira mediante multas es como te atacan. Un juez JUBILADO por decir lo obvio sobre Irene Montero le pusieron una multa. Di algo cobtra la homosexualidad y te cae una multa. 

    Si Las Casas hubiese escrito ese libro sobre Zapatero le habrian puesto como minimo una multa enorme. Más aun teniebdo en, cuwnta que solo dice disparates exagerados. 

    Igualdad de la mujer… ¿A qué te refieres?

  7. Alberto GT dice:

    En España desde los visigodos y la Reconquista laa mujeres podian heredar y ser propietarias. 
    Habia división de tareas entre hombres y mujeres. Pero eso la ha habido siempre debido a la naturaleza sexuada del ser humano. 
    No veo nada malo enes ello. 

  8. Odiseus dice:

    D. Pío,


    Oficialmente se pretendía que España y el catolicismo eran consustanciales, lo que es una doble herejía, porque el catolicismo es universalista y España es una nación particular; y porque el catolicismo no es una doctrina política, aunque influya en la política”

    España y el catolicismo son consustanciales, de ahi que las horas bajas del catolicismo traigan aparejadas las de España y a la inversa. Decir que es una herejía querer a un país y ser católico es tanto como decir que vivir en casas separadas es una herejía porque en el catolicismo somos hermanos. No va la cosa por ahí. El catolicismo no es una doctrina política pero es la referencia de toda política sana. Después de 200 años de revolución antipopular ya sabemos de sobra que todo lo que se aparta del catolicismo en política es simplemente detestable (y a la vista están todo tipo de regímenes miserables no-católicos) detestabilodad a la que el régimen de Franco es contrapuesta, precisamente por católico.

  9. El catolicismo, o el cristianismo como me gusta decir a mí en consustancial con España. Otra cosa es que la Iglesia no ha sido siempre tan católica o cristiana como debiera. Y la prueba la tenemos hoy, que es difícil encontrar a Cristo en las sacristias. Ni siquiera podemos decir ya, entre las sotanas…

  10. Alberto GT dice:

    Bueni, Miguel Ángel. Cristo podra no estar en sacrostias o, sotanas, pero sienore eestará en el Sagrario

  11. Hegemon dice:

    Para Ristorietas es muy fácil formar un país, una nación con Estado propio. Apenas se necesitan requisitos, trayectoria, tradiciones, lazos culturales, sociales o politicos, una historia común, etc….Es decir, podemos formar un país, por ejemplo, entre una comarca de Rusia, con la Comunidad de Madrid y otra, en Sudáfrica. Es muy fácil según nuestro asesor mundial. 

  12. Hegemon dice:

    Ese país que seguro presidiría Ristorietas entre una comarca de Rusia, la Comunidad de Madrid y Sudáfrica podría llamarse Rusimazumba. Así de fácil es formar naciones. Ya tenemos una presidida por Ristorietas. Así los rusimazumbaos serían sus ciudadanos. 

  13. Odiseus dice:

    Jajaja, muy bueno lo de los rusimazumbaos, Hegemon. Zumbao no sé, pero el Sr. Historietas si que parece que tiene un ruido en los oidos, un mal golpe en la cabeza de niño o algo así porque lo suyo no es normal.

  14. Esteban GA dice:

    Eso del páramo cultural lo inventó un pensador de medio pelo, aunque muy trabajador, cosa peligrosa cuando falta talento. Y lo acogió, por supuesto toda la progresía. 
    Creo que don Pío ya hizo referencia a este libro. Por si acaso, lo vuelvo a señalar.
    El franquismo y los intelectuales. La cultura en el nacionalcatolicismo. Antonio Martín Puerta.

  15. Esteban GA dice:

    Otra más de obispo de Roma.

    El Papa Francisco perdona al dirigente sandinista Ernesto Cardenal, al que castigó Juan Pablo II
    La reprimenda pública de Juan Pablo II a Ernesto Cardenal fue uno de los gestos de su pontificado, además el Papa castigó canónicamente al sandinista.
    https://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2019-02-18/el-papa-francisco-perdona-al-dirigente-sandinista-ernesto-cardenal-al-que-castigo-juan-pablo-ii-1276633365/

  16. Esteban GA dice:

    Perdón. Quise decir: Otra más del Papa. A veces caigo en cierta tentación “sedevacantista” que debo evitar.

  17. Hegemon dice:

    Claro, es que cada día inventan una España para renegar de la real y verdadera de 2000 años de Historia. Por eso dicen que es muy fácil formar naciones, por eso dicen que todo puede ser nación, hasta el Puerto de Guadarrama como dijo una vez alguien. Hasta las ardillas del Pirineo pueden formar una nación. Por eso despotrican de la Historia de España pero…¿Qué nos ofrecen a cambio? Dicen que la España de los 2000 años es un error y pretenden sustituir a Blas de Lezo por Super López o a la Grandes, la de los milicianos sudorosos violadores de monjas por Lope de Vega o el español por el inglés. ¿Es una broma? Me temo que no. 

  18. Pío Moa dice:

    La cultura franquista (que no la del franquismo) se agotó pronto porque quería basarse en la “consustancialidad” de España y el catolicismo. Eso se le ocurrió a Menéndez Pelayo (que evolucionó hacia el liberalismo), como se le ocurrió que no había habido reconquista. Esa “consustancialidad” produjo una retórica pesada y grandilocuente, pomposa y beata. Sin embargo el fondo de la idea era bueno: recuperar el impulso cultural del Siglo de Oro, una aspiración muy ambiciosa, seguramente demasiado, pero correcta, a la vista de la decadencia de los siglos XVIII y XIX. Pero también querían hacer del siglo de oro una época beata y grandilocuente, cuando fue algo muy distinto. La cultura franquista llegó a tal límite de agotamiento e incapacidad creativa que ni siquiera fue capaz de defenderse ni de defender los logros del primer franquismo,  cuando el antifranquismo, aun más estéril por malintencionado, se fue imponiendo ya en los últimos años de Franco. Bueno, hubo intentos  decorosos, como los de Ricardo de la Cierva o Vizcaíno Casas, los dos muy realistas pero sin suficiente vuelo político e intelectual.

       Creo que rescatar la cultura del franquismo debe hacerse con otros enfoques, contra la falsedad del antifranquismo y la pobreza del franquismo

     

  19. Pío Moa dice:

    D. historiador es capaz de crear y deshacer naciones como el que lava. Pero debe reconocer que la mayoría no alcanza ese nivel.

  20. Pío Moa dice:

    VOX está obligando a los otros partidos a hablar de lo que nunca quisieron, de España y la democracia. Pero eso no significa que rectifiquen o vayan por buen camino. Lo hacen para engañar a los incautos y con sus votos repartirse el poder, los cargos y los dineros. Nunca supieron hacer otra cosa.

  21. Pío Moa dice:

    El pensador de medio pelo era Abellán.

  22. Alberto GT dice:

    Moa, puede que se errara en identificar excesivamebte España y catolicismo. Pero en geberal los tiros van por ahí. España y el catolicismo no son lo mismo, pero España sí tiene como una de sus piedras angulares el catolicismo. El error está en considerarla la unica piedra angular cuandir ealmente posee más. 
    España sin catolicismo no puede sobrevivir. Pero el catolicismo no puede asegurar la subsistencia de España.

  23. Alberto GT dice:

    Hoy en día creo que hay tres personajes bíblicos que definen muy bien a nuestros politicos y sociedad. 

    Poncio Pilatos: es un escéptico que mo reconoce a la Verdad aunque esté hablando con ella. Y además es un «conciliador» que prefiere caer bien y tolerar ciertas injusticias con tal de mantener la paz, por muy inicua que sea esta. 

    Judas Iscariote:traiciona a Jesús con un beso, es decir, ovukta su traición con apariencia de buenas intenciones. Además, cuando ae da cuenta de a lo que llevan sus acciones, decide suicidarse cuando el mal ya está hecho. 

    Esaú, hijo e Isaac: prefiere la satisfacción momentanea de un plato de lentejas rojas que esperar a obtener la herencia espiritual de la Promesa de Abraham. Además, cuando ve que ello le ha llevado a perder la bendición de su padre como primogénito; no piensa en el verdadero arrepentimiento sino en vengarse de su hermano matándole.

  24. Esteban GA dice:

    … Y al tercer año resucitó
    Gran novela de Fernando Vizcaíno Casas. Recuerdo que estaba en casa de mis padres. El título me llenó de curiosidad y al final no pude resistirme a su lectura. ¡Qué sentido del humor el de Vizcaíno Casas!

  25. Esteban GA dice:

    VOX está obligando a los otros partidos a hablar de lo que nunca quisieron, de España y la democracia.

    De acuerdo. Además en ese orden. Porque el uso del segundo que hacen PP y Cs -no digo nada del PSOE y socios- llega a estragar.

  26. Historiadoradomicilio dice:

    Historiadoradomicilio, Richelieu era un hombre malvado. Por muy Cardenal que fuese. 
    Normalmente los Cardenales no tenian manadas de gatos
    Alguno tenia manadas de esclavos, que no se si será mejor. Gracias por aclararme que Richeleu era un hombre malvado. No tenia noticia. 

  27. Historiadoradomicilio dice:

    De las lineas de crucero patera mojada, del marxismo cultural, de los cambios de sexo infantiles, los impuestos confiscatorios para solaz de la mandileria política chupoptera, las políticas de despoblación, y los 1000 millones de abortos, el feminismo de burka y tantas otras maravillas avanzadas progre simiescas que nos han traído los de su ralea. Vaya Ud. a plantar un pino, a ver si hay suerte y no sabe volver.
    Claro, en la España de los Austrias no había impuestos excesivos ni despoblamiento causado por esos impuestos, las guerras, las pestes y las mortandades. Anda vete a leer un libro, que no cuesta tanto, hombre. Empèiza con “¿Teo es Masón?” algo de tu nivel y sencillo, y en un par de semanas, pasas a los cuadernos de Rubio. 
    Ah, y tampoco había infanticidios, abandono infantil ni abortos. Por cierto, y para que lo sepa, en la España de los Austria era legal que una niña de trece años ejerciera la prostitución. Y como no había carnets, no seria difícil que lo hiciera una menor, para solaz de los hidalgos castelllanos o aragoneses. Ya ve, para lo que valen los mandileros. 

  28. Historiadoradomicilio dice:

    D. historiador es capaz de crear y deshacer naciones como el que lava. Pero debe reconocer que la mayoría no alcanza ese nivel.
    Para haber escrito un libro de la historia de Europa le veo muy poco puesto en historia de Europa. ¿No? 
    En 1914 había en Europa sobre 21 o 22 naciones.
    En 2019 hay 50, contando es cierto, algún pequeño, aunque según la definición de D.Pio cuentan como tales. 
    Parece ser que cada cuatro o cinco años surge en Europa una nación nueva, l oque no parece que entrañe mucha dificultad en el proceso. De seguir este ritmo, vamos a llegar al años 2200 con 100 naciones. 

  29. Historiadoradomicilio dice:

    Claro, es que cada día inventan una España para renegar de la real y verdadera de 2000 años de Historia.
    Caray, España ya existía con Augusto. De que cosas se entera uno en este blog… 

  30. Hegemon dice:

    Caray, España ya existía con Augusto. De que cosas se entera uno en este blog… 

    Eso te pasa por no leer. Existía Hispania y de ahí venimos, de Roma. Claro que tú serás de los que creen que España nunca existió o de existir sólo vale desde 1978 hasta aquí o alguna pendejada de esas. 

  31. Hegemon dice:

    Parece ser que cada cuatro o cinco años surge en Europa una nación nueva

    Cada 4 o 5 años……jejejejejejejeje……¿Cuales en los utlimso 10 años? Pero mira por donde España lleva así, tal cual 2000 años. O pongamos 1.500 para que a Risto no le produzca un corto en el cerebro. 

  32. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio. Como sabemos ahora no hay superricos que derrochan el dinero en lujos ni hay pobreza extrema en África. Ni hay explotación de trabajadores que trabajan muchisimas horas para una emñresa gigante por bajo sueldo. 

    En cuanto a la prostitución. El concepto de mayoria de edad ha cambiado a lo largo de ña Historia, como el de incesto. La Familia Real Inca se casaban entre hermanos. 

    Los carnets vienen de la capacidad industrial actual. Antes no podias asegurarte de que cad auno conservase un papelito sin ser falsificado. No habiavtelefonos para advertie que te lo habian robado, etc. 

    Historiadoradomicilio sin duda, si hubiera vibido en el XVI, habria imbentado los  arnets, la vacuna y habria sabiso cómo iban a acabr los conflictos enree España y sua enemigos. 

  33. Alberto GT dice:

    Lavultima Nación Estado nueva en Europa fue Montenegro en 2006, hace más de 10 añoa.

  34. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, claro que antes habia abortos. Pero dos diferencias:
    1. Era ilegal
    2. Eran pocos y desde luego no llegaban a la cifra masiva actual

  35. Pío Moa dice:

    Lo dicho, D historiador hace naciones como churros. Así, sin más ni más. Ahora está ocupado en hacer nación a Cataluña, supongo. Lo tiene fácil

  36. Pío Moa dice:

    La prostitución estuvo siempre mal vista, igual que la  homosexualidad o el aborto: existían, claro está, pero se las entendía como males, como tantos otros.  La diferencia es que ahora la prostitución, la homosexualidad y el abortismo no solo se ven bien, sino que se han convertido en piedras de toque de la moralidad. Y hasta persiguen a quienes no concuerden con todo eso. Es el progreso, que no se detiene.

  37. Pío Moa dice:

    Al ritmo de una nación nueva cada cuatro o cinco años, En Europa se habrían formado más de cien naciones en los últimos cuatro o cinco siglos. Ahora el proceso se ha acelerado, gracias a D. historiador y otros activistas creadores de naciones.

  38. Historiadoradomicilio dice:

    Eso te pasa por no leer. Existía Hispania y de ahí venimos, de Roma. 
    Y tenia Estado propio, supongo… Que ra lo que hacia falta para ser nación, ¿No?

  39. Historiadoradomicilio dice:

    Historiadoradomicilio sin duda, si hubiera vibido en el XVI, habria imbentado los  arnets
    En el siglo XVI hubiera tratado de escribir mejor, desde luego. 

  40. Historiadoradomicilio dice:

    Ahora está ocupado en hacer nación a Cataluña, supongo.
    Eso esta muy visto. Estoy trabajando en separar a León de Castilla para luego autoproclamarme presidente, independizarme y ser nación. 
    Lo curioso es que yo solo aplico la definición de nación que da D.Pio. o sea que el problema de las “naciones fáciles” es suyo, no mio; pero no se preocupen: la coherencia nunca fue una virtud de Don Pio. 

  41. Historiadoradomicilio dice:

    La prostitución estuvo siempre mal vista, igual que la  homosexualidad o el aborto
    ¿La prostitución mal vista en el pasado? Espera que me troncho de la risa… 
    Lo que hace la ignorancia buscada, dios santo de mi vida…  

  42. Hegemon dice:

    Lo que antes estuvo mal visto pero se tolerada, ahora pasa a ser de obligado cumplimiento y de obligada difusión, incluso como signo de modernidad y de esa nueva amoralidad liberadizadora. 

  43. Pío Moa dice:

    D. historiador no solo crea naciones a capricho, sino que se troncha.

  44. Hegemon dice:

    Y tenia Estado propio, supongo… Que ra lo que hacia falta para ser nación, ¿No?

    Estamos hablando de Historia de España, para eso no se necesita un Estado….¿O si? 
    Ahora nos vendrá que tampoco se puede hablar de Historia de España antes de que se formara  como nación y tuviera Estado. Por eso España para Risto no existe porque sólo existe desde 1978. O alguna pendejada de esas soltará. 

  45. Hegemon dice:

    Yo creo que esta ocupado creando Rusamazumba. Como buen rusamazumbao que es. 

  46. Hegemon dice:

    Este caballero, este señor que habla es un fenómeno:

    https://twitter.com/ooCarrillo/status/1097610955306033152

  47. Alberto GT dice:

    Si no me equivoco, hubo proatitucion sagrada en Grecia.

  48. jaquejaque dice:

    Las naciones nacen crecen y mueren , no como los robles o los hipopótamos, no son productos de la naturaleza, sino que son producto de las convenciones, la historia y las voluntades humanas.
    Ponerse a dar una definición esencialista de una nación, la que sea, es como debatir cuantos ángeles caben en la cabeza de un alfiler.
    Si algo tengo contra los nacionalismos periféricos es precisamente que hablan de Cataluña, el pais vasco o Galicia como si fuesen realidades naturales y no sociohistóricas.
    El incomparable demagogo gallego Beiras, lo dijo en frase tan lapidaria como lapidable: ” yo veo a galicia como un ser vivo”
    No veo que historiador haya dicho nada diferente a lo dicho por Moa sobre Extremadura.

  49. Alberto GT dice:

    En España desde luego que siempre estuvo mal vista. 

  50. Alberto GT dice:

    Las naciones nacen crecen y mueren , no como los robles o los hipopótamos, no son productos de la naturaleza, sino que son producto de las convenciones, la historia y las voluntades humanas.

    Jaquejaque, ¿Acaso las convenciones, voluntad humana e Historia humana no son parte de la naturaleza? ¿Acaso no influye bastante (no del todo, es cierto) la geografia y clima en la forlacion de una Nación?

  51. LeonAnto dice:

    Pío Moa 12.32: La homosexualidad se ve bien, salvo cuando se denuncia, p. ej., que J. Edgar Hoover o Richard Nixon eran homosexuales.

  52. Pío Moa dice:

    Las naciones nacen, se reproducen y mueren, igual quelas personas, y por eso a D. jaque le importa un comino si alguien lo mate de una puñalada, porque, después de todo, ¿no tiene que morir? ¿Qué más dará antes o después?

      Y claro que si Extremadura o Granada se separase del resto y consolidase (no simplemente montase algo así ) un estado propio sería una nación. Pero parece que no resulta tan fácil como creen algunos. La cultura española data de la romanización y su estado de los godos en un momento dado. Y la cosa dejó tal impronta que hubo una reconquista. Y a pesar de las tensiones disgregadoras y de los ataques exteriores, España se ha mantenido con las fronteras probablemente más estables de Europa, y con mayor estabilidad interna hasta la invasión francesa.

       Las naciones importan tanto que su creación ha solido costar grandes esfuerzos, luchas y sangre. Y están relacionadas con unas manifestaciones culturales concretas en la mayoría de los casos. Esto es obvio´, pero los odiadores de España no saben a qué insidia o enredo recurrir para atacarla con disimulo. Los separatistas son más decentes: insultan a España a toda hora y dicen que no quieren saber nada de ella. Estos otros son mucho más hipocritones: dicen que la nación no existe, que eso de España es muy subjetivo, que nada es eterno y otras gansadas. Es el nivel.

  53. A pesar de usted Alberto, España prevalecerá, y volverá a ser grande otra vez…

  54. Pío Moa dice:

    Dice Turull que intentaron un referéndum pactado. Es decir, que esperaban delinquir en comandita con el gobierno. ¿Y por qué lo esperaban? Porque llevaban ya muchos años delinquiendo juntos y se conocían. Pero llegaron a un punto demasiado peligroso y hubo una reacción popular.

  55. VOX es el gran ganador de las próximas elecciones
    “Hemos conseguido que por fin se hable de la unidad de España y se cuestionen principios que atentan contra nuestra soberanía”, ha sentenciado el líder de VOX.
    https://www.youtube.com/watch?v=h_lFokmjNcw&t=29s

  56. Turull sabe perfectamente, igual que el resto, que un referéndum pactado o sin pactar ha de tener en cuenta primero la opinión de los dueños de la “finca”. No pueden hacer semejante cosa, sin consultar a los verdaderos dueños, o sea, a todos los españoles. Antes de plantearse un referéndum primero deben pedir permiso a sus dueños. ¡¡¡Y NO LO HICIERON!!! Y si ahora, en virtud de que han cometido una ilegalidad, mejor dicho, un delito muy grave, el peso de la Ley, cae sobre ellos, tendrán que sufrir las consecuencias…

  57. Pues yo no estoy de acuerdo con su opinión. Creo que se debe cambiar la ley electoral de manera que penalice a los partidos regionales, que por otro lado al ser separatistas en su mayoría, su destino es la ilegalidad puesto que no son democráticos, al no aceptar las reglas del juego. Si esto produce desafección o no, esta por ver. En cuanto dejen de manejar dinero público y de comprar voluntades ya veremos en que queda la desafección. Con el bolsillo lleno es muy fácil ser rebelde… o incluso ser de izquierdas…

    Nosotros no aspiramos a controlar el separatismo, sino a destruirlo. Y por tanto, cualquier modificación que hagamos, en aras a garantizar una mayor gobernabilidad del Estado, será en contra de cualquier separatismo. Y en este afán, todo sacrificio está justificado, incluso nuestra propia existencia…

    Cuando el separatismo se refiere a nosotros, como a sus peores enemigos, tienen toda la razón, excepto en que sus peores vaticinios se quedan absolutamente cortos. La destrucción de esta plaga, es el sentido de nuestra existencia…

    Y por último, el destino de esos dos millones de secesionistas francamente me preocupa cero. Creo que ya es hora de que alguien se preocupe de esa otra mitad de ciudadanos que llevamos demasiado tiempo viviendo como “perros”…

    https://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/la-solucion-a-la-ingobernabilidad-87227/

  58. ¡¡¡Estamos hasta los coones del trato de favor a estos hijos de “fruta”!!! No descansaremos hasta acabar con ellos… Tiene que caer sobre ellos todo el peso de la Ley, igual que ocurre con cualquier hijo de vecino…
    La prisión de Soto vuelve a abrir las celdas del módulo 10 durante el día tras la llegada de los golpistas
    Las celdas del módulo 10 de respeto de la prisión de Soto del Real no se abrían durante el día desde hace más de 2 años.
    https://www.libertaddigital.com/espana/2019-02-18/soto-del-real-golpistas-1-o-1276633354/?utm_source=POR_D&utm_medium=confoto&utm_campaign=relacionada

  59. jaquejaque dice:

    Pues qué de bobadas gratuitas suelta señor Moa. Que si no importa que una nación muera de una puñalada…etcetera.
    Usted mismo dice que Extremadura podria ser una nación y yo añado tiene un idioma, una cultura, unas costumbres y una historia comun. Le falta la voluntad de serlo en una mayoria de sus habitantes, pero si la hubiese y se consolidase como estado yo sólo digo que no veria en ello nada sagrado .
    Usted y su clique dicen en el fondo sobre España lo mismo de Beiras sobre Galicia…:” un ser vivo”.

  60. Alberto GT dice:

    Jaquejaque. Piensas lo mismo de Inglaterra?

  61. Pío Moa dice:

    Claro que si en Extremadura hubiera voluntad de separarse y esta se hiciera muy mayoritaria, podría terminar siendo una nación aparte, como Portugal. Pero ahí está la cuestión: de lo que se trata es de provocar esas “voluntades” en diversas regiones, atacando a España, negando que sea “algo sagrado” (la voluntad de secesión sí sería “sagrada”)y atacando a España de mil maneras directas  como hacen los de las “razas superiores” vasca y catalana o de otras formas más insidiosas, como aquí D. jaque o D. historiador. Las voluntades pueden crearse de muchas formas. La disgregación de España ´la dividiría en unos cuantos pequeños estados perfectamente manejables para potencias menos idiotas que los promotores disimulados de la desintegración de España o su disolución en la UE. Es por ahí por donde van los tiros.  

  62. jaquejaque dice:

    Alberto, majo.: claro que pienso lo mismo de Inglaterra, Francia o Afganistan en este sentido.
    O es que te crees las bobadas irrelevantes que suelta Moa sobre cualquiera que no comparta su fanatismo nacionalista?

  63. Pío Moa dice:

    Ni Cataluña ni Vascongadas ni Andalucía ni Canarias, etc., han tenido nunca estados independientes ni han sido conquistados por “España”. Si los han tenido Escocia, Gales o Irlanda, conquistados por Inglaterra, por las armas o combinando las armas, el chantaje y la diplomacia. Por eso cuando se equipara a España con RU ya se está alentando el secesionismo.

  64. jaquejaque dice:

    Moa resulta grotesco: en vez de inventar y difamar a diestro y siniestro ponga una sola cita de historiador o de jaque en que suelten esas chorradas sobre vascos, catalanes y razas superiores…

  65. Pío Moa dice:

    La estancia de D. jaque en Inglaterra y Gibraltar le ha vuelto un completo hipócrita, que dicen que es el defecto nacional inglés, como la envidia el español. Cualquiera sabe. En cualquier caso ya sabe que sus sandeces tienen un límite en este blog.

  66. Pío Moa dice:

    “Esas chorradas sobre vascos, catalanes y razas” quedan bien implícitas en toda su concepción sobre España como una entelequia prácticamente sin sustancia histórica, cultural o política  y “la voluntad” de la gente. Qué tipos tan insidiosos. Los separatistas abiertos son mucho más decentes.

  67. Pío Moa dice:

    Discutir con tontos es muy peligroso. Discutir con listillos que se hacen los tontos es peor.

  68. La ONU está obsesionada con nuestros hijos (VOX está en contra del satanismo)
    El Gobierno mundial está regulando a favor de la sexualización de nuestros hijos desde su más tierna infancia. El objetivo: pervertir las mentes confundiendo relaciones sexuales con amor a través de lo que ellos llaman “educación sexual integral” o CSE según sus siglas en inglés.
    https://eldebate.es/crisis-de-valores/la-onu-esta-obsesionada-con-nuestros-hijos-20190219?fbclid=IwAR0JnghEN7hfQymPbjyq0S6_yZGPqKZd0NbKuDciYvNRbBNmcdtZKVj3YlI

  69. En Segovia están ya hartos de la derechita cobarde, y prefieren confiar en gente cabal como los muchachos de VOX, recios como la propia Castilla…
    Casado avisa: votar a Vox en Segovia puede dar un escaño al PSOE
    El líder del PP no se fía de Rivera y recuerda que pactó con Sánchez en 2015.
    https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2019-02-19/casado-avisa-votar-a-vox-en-segovia-puede-dar-un-escano-al-psoe-1276633391/?fb_comment_id=2318486114836410_2318810638137291&comment_id=2318810638137291

  70. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo