Historia y novela (VI) Épica y moral

El inmenso fraude de las “fosas del franquismo” nos obligan a pagarlo a todos. Es una mentira “norcoreana”, que no debiera existir en una democracia. “Una hora con la Historia”, dedicado a combatir la “memoria antihistórica” no está subvencionada. Depende del apoyo voluntario de sus oyentes: escúchelo y difúndalo https://www.youtube.com/watch?v=8uprMK8nvi4 

**********

Parece que tu visión nueva sobre aquella época, en tu novela,  no ha cundido, quiero decir que parece agotada antes de tomar un poco de vuelo.

Aún es pronto para decirlo, pero sí, es muy posible. Ten en cuenta también que mis libros llevan muchos años silenciados en todos los medios de masas y en la universidad. Las reseñas que ha habido, todas en blogs, han sido muy favorables, por la trama, los personajes y el relato en sí, pero sin referencias a la época. Fíjate en que las reseñas de La Colmena y otras por el estilo siempre se ponen en relación con su época, como un reflejo de ella, cosa que solo lo son muy parcialmente. Y la visión que se ofrece, en general, de los años de la guerra y la posguerra no puede ser más lúgubres. En ese sentido, Sonaron gritos va contra la corriente. En ese sentido y en la concepción misma de la novela. 

Sin embargo sostienes que una novela realmente importante va mucho más allá de su época y de su entorno social, pues de otro modo solo interesaría a quienes vivieran en ella.

Sí, por supuesto. Pero la época es también importante, al menos en casos como este. En Años de hierro, que es un libro de historia, ya expuse cómo las enorme tensiones nacionales e internacionales hacen  la vida de entonces mucho más interesante, no es un tiempo plano y vacío como se lo quiere presentar. Había, hay siempre, gente como la retratada por Cela, lo mismo que había otra llena de ánimo y dispuesta a trabajar o a luchar, uno puede pensar en los de la División Azul, pero había mucho más. La Falange ha sido muy calumniada, pero en conjunto hizo una gran labor social aquellos años, en condiciones muy difíciles. Su ideología, sin embargo, era de ocasión, una ocasión crítica en toda Europa, no solo en España. Era una ideología de guerra en unos tiempos  de crisis profunda del liberalismo y de auge comunista. Pero pasada la etapa bélica, y mientras se afianzaba la paz en España, su estilo y  llamamientos iban quedando desfasados. Quedaba el intento de aislar y hambrear a España, pero eso, una vez consolidado el régimen, era más labor de diplomacia que de epopeyas.

¿Por qué una época por su propia naturaleza tan dada a la épica ha dejado en cambio una impresión de aburrimiento, represión y tristeza?

Ya lo he dicho: quienes han escrito y estudiado sobre ella son fundamentalmente los antifranquistas, así que han impuesto su versión. Y la cultura franquista, aparte discursos algo acartonados, era en realidad muy poco épica. La guerra había sido “fratricida”, muchos querían verla olvidada cuanto antes, y el catolicismo oficial le daba a todo ese aire “de cerrado y sacristía”, esa obsesión por el sexo y cosas por el estilo… La espada y la cruz no hacen una mezcla muy convincente. Para los católicos, la espada debía quedar muy en segundo plano y no ser alabada más que como algo que fue necesario, lamentablemente, pero se acabó. Lo que había que hacer era divulgar entre la gente un espíritu  devoto lindante con la beatería o cayendo de lleno en ella. Los falangistas eran otra cosa, e hicieron alguna literatura interesante, pero pronto ese fueron inclinando a cierto lirismo y costumbrismo. El ambiente en España siegue siendo muy poco épico. Y por otra parte es una literatura, también en el franquismo, en la que no se plantean problemas morales. Estos están resueltos de antemano. El interés y fuerza de la literatura o el cine useño, o de parte de él,  por ejemplo, radica en que suele combinar la épica y los problemas morales. Un mal efecto del catolicismo, al menos el de decadencia, es que no tiene problemas reales, porque está en posesión de la Verdad. Claro que a mucha gente no le convence, pero es curioso cómo la literatura enticatólica suele adolecer de los mismos defectos.

¿Llamarías épica a tu novela ? ¿Qué entiendes por eso?

Sí, es épica en cuanto trata de la guerra. La guerra plantea enormes problemas morales. La Ilíada, por ejemplo, está llena de ellos, expuestos con auténtica genialidad. Los protagonistas de Sonaron gritos  se ven arrastrados pero al mismo tiempo la quieren. Bien, muchos querían la guerra entonces, unos porque creían estar a punto de conquistar una sociedad maravillosa que solo necesitaba aplastar a quienes se le resistían, y otros porque estaban resueltos a defenderse de ellos.  Por otra parte los conflictos internos de la gente adquieren una intensidad especial en situaciones en que no están en juego tales o cuales intereses particulares, sino la misma vida, la misma subsistencia.  Se arriesga la vida propia del mismo modo que se busca acabar con la del enemigo, y tanto una cosa como la otra lleva al límite los presupuestos éticos. Pero en esta literatura, los condicionantes éticos deben estar implícitos casi siempre, aunque entre los dos protagonistas afloren ocasionalmente en discusiones. Por encima de las dudas está cierta voluntad de raíces difusas. Pero las dudas persisten siempre.

Años De Hierro, Los (Historia Del Siglo Xx)Sonaron gritos y golpes a la puerta (Novela Historica(la Esfera))

*************

Para las redes sociales:

*Dice Turull que intentaron un referéndum pactado. Es decir, que esperaban delinquir en comandita con el gobierno. ¿Y por qué lo esperaban? Porque llevaban ya muchos años delinquiendo juntos y se conocían. Pero llegaron a un punto demasiado peligroso y hubo una reacción popular.

*VOX está obligando a los otros partidos a hablar de lo que nunca quisieron, de España y la democracia. Pero eso no significa que rectifiquen o vayan por buen camino. Lo hacen para engañar a los incautos y con sus votos repartirse el poder, los cargos y los dineros. Nunca supieron hacer otra cosa. Ni sabrán.

*Un régimen que admite leyes norcoreanas como la de memoria histórica o las de género no es una democracia. Es una tiranía disfrazada. https://www.youtube.com/watch?v=8uprMK8nvi4 

*El intento de profanar los restos de Franco debe tener consecuencias penales para el Doctor y su grotesco gobierno de tiorrillas proetarras y proseparatistas. Si queda algo de estado de derecho en España,  deberán terminar en la cárcel.

*Dicen algunos que Vox  está enseñando el camino a otros partidos, en particular al PP. ¿Qué camino?  Les está obligando a tratar de España y la democracia, que ellos han llevado al golpe de estado permanente. Les está obligando a fingirse patriotas… para engañar una vez más a la gente. Nunca supieron hacer otra cosa.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

30 Respuestas a Historia y novela (VI) Épica y moral

  1. LeonAnto dice:

    El chisgarabís, este: “…Aznar dijo: “Mi país fue invadido por los moros en 711”… hay que estar un poco tocado para decir esto. Hay muchas fakes news en esto. Estos mitos de la nación más antigua de Europa, el descubrimiento de América… “.

    https://cronicaglobal.elespanol.com/letra-global/la-charla/ian-gibson-espana_222705_102.html

    Afortunadamente, cada vez hay más gente que no compra este tipo de mercancía averiada.

  2. Odiseus dice:

    Circula por las redes:

    EL INTENTO DE PROFANAR LA SEPULTURA DEL CAUDILLO.
     
    La familia y las otras tres partes interesadas, disponen de un plazo de 15 días,  desde el 15 de febrero hasta principios de marzo, para pararle los pies a Sánchez. Interpondrán recurso ante el TS y solicitarán la suspensión cautelar de la exhumación hasta que el TS resuelva el recurso. El TS ordenará primero la suspensión cautelar y luego resolverá en 2020 que no se puede exhumar sin el consentimiento de la familia (siguiendo en este punto la doctrina establecida recientemente por el TEDH en un recurso de dos viudas polacas cuyos maridos, fallecidos en el accidente aéreo de Katyn, fueron exhumados sin su consentimiento) y sin la autorización del Prior (en cumplimiento de lo establecido en los vigentes Acuerdos  España-Santa Sede). En definitiva : Sánchez no va a poder exhumar legalmente a Franco y no se va a atrever a profanar su tumba.
     
    ———————————-
     
    Bien… puede que esto sea la “hipótesis mas probable” pero la doctrina enseña que la seguridad debe establecerse en base a la “hipótesis más peligrosa” 
     
    ———————————-
     
    Es imprescindible estar preparados para una infame acción de hechos consumados y para ello debemos permanecer alerta de forma que mediante WPs se pueda hacer una concentración de vehiculos que colapse la entrada al Valle de los Caídos y sus accesos.
    Además de nuestros vehículos particulares,
    Movilizar vehículos pesados, especialmente camiones y tractores de los nobles y valientes agricultores castellanos.
    Preparemos todos nuestros chalecos amarillos de emergencia, transformándolos, mediante la colocación de dos bandas rojas, en Chalecos de Dignidad Nacional para completar, pie a tierra, el bloqueo de los accesos al Valle efectuado con los vehículos.
     
    ———————————-
     
    ¡¡¡ESPAÑOLES!!! 
    EL VALLE DE LOS CAÍDOS Y LA TUMBA DEL CAUDILLO VAN A SER PROFANADOS POR LA PERFIDIA DE UN VIL SUJETO NARCISISTA….
     
    ¡¡¡ACUDID A EVITARLO!!!

  3. ¡¡¡Muy bien, Odiseus…!!!

  4. 1549: en Valladolid, el rey Carlos I crea el Archivo General de Simancas según real cédula…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo_General_de_Simancas

  5. Lasperio dice:

    Nuestro presi se la pasa dando misa. 

    Se ha de llevar bien con los restos de la Iglesia.

    Hoy dijo que no va a estar fastidiando con el asunto de los sacerdotes pederastas. 

  6. Mensaje de Javier Ortega sobre la Asamblea General de VOX
    https://www.youtube.com/watch?v=BX4s3OF1s1I

  7. Alvo dice:

    Por otra parte los conflictos internos de la gente adquieren una intensidad especial en situaciones en que no están en juego tales o cuales intereses particulares, sino la misma vida, la misma subsistencia.  Se arriesga la vida propia del mismo modo que se busca acabar con la del enemigo, y tanto una cosa como la otra lleva al límite los presupuestos éticos.

    … y muchos descruben la moral por primera vez… la cobardía es mala…se puede inducir más fácilmente a la gente a sentirse orgullosos de sus vicios, sobre todo durante la paz … con la cobardía es mucho más difícil, sobre todo en la guerra …

    …. parece que Dios ha creado un mundo peligroso, donde los problemas morales se plantean a fondo … no ese cuento de hadas en que nos dicen que nosotros creemos … 

  8. Alvo dice:

    Un ejemplo de cómo el mal no puede ser absoluto es que hasta los criminales necesitan de ciertas virtudes… el valor, inteligencia, etc … nosotros entendemos el mal como un parásito del bien …

  9. Alvo dice:

    …. un mundo de juego, de broma …  Eso mismo le reprochan a Dios ciertos ateos, que por qué no ha creado un mundo de coña, sin mal, sin guerras ni terremotos, ni infierno, etc….. un mundo en que los actos del hombre no signifiquen nada, ni sirvan para nada, como cuando explota una estrella, o se cae un meteorito en Júpiter, o un perro se come a una liebre, o crece una planta en el jardín …. hasta el paraíso era peligroso, y tanto … 

  10. Odiseus dice:

    D. Pío:

    “…por otra parte es una literatura, también en el franquismo, en la que no se plantean problemas morales. Estos están resueltos de antemano. El interés y fuerza de la literatura o el cine useño, o de parte de él,  por ejemplo, radica en que suele combinar la épica y los problemas morales. Un mal efecto del catolicismo, al menos el de decadencia, es que no tiene problemas reales, porque está en posesión de la Verdad.”

    El cine norteamericano ha sido desde el final de la SGM una combinación de épica y dilemas morales. Pero no sólo eso. Los dilemas morales solían desembocar en situaciones previamente consideradas inmorales pero que pasaban a ser moralmente aceptables en medio de la vorágine impuesta por situaciones extremas. Es decir, el cine y la literatura se empleaban y se emplean también como una herramienta de ingeniera social en la que, mediante esos dilemas, se iban desmontando los distintos valores de referencia moral. Se intentaba más bien, y se conseguía, con las capas sociales desinformadas o de cultura ramplona y cultura basura, etc.

  11. Odiseus dice:

    Un ejemplo de libro del cine como herramienta de ingeniería social es la película “El lago azul” de 1980. Dos niños adorables sobreviven a un naufragio en una isla idílica tropical. Pasan años allí, y crecen juntos. Cuando llegan a la adolescencia, es que claro, en esas circunstancias extremas, la naturaleza sigue su curso y se enamoran. Con tan mala suerte que ni siquiera hay un cura que los pueda casar, que fatalidad. Pero bueno, todo es tan bonito, el paisaje, los jóvenes, que…¿que puede haber de malo en ello? ¿Es que no son maravillosamente felices? Y si no es malo en esas circunstancias extremas, ¿acaso la vida moderna no somete a nuestros jóvenes a unas pruebas igualmente extremas? ¿Qué puede haber de malo en las relaciones extramatrimoniales? ¿Y en la fornicación? ¿No es mas importante el amor y “ser libres”? ¿Que podría salir mal?

    Esta pelicula, como tantas otras, pone el matrimonio en su punto de mira, al tiempo que trivializa las relaciones sexuales fuera del mismo. No podemos sorprendernos de que, estando silenciada la voz de la iglesia por ella misma desde dentro y estando activada esta otra prédica tan dudosa, la mayoría de personas, generalmente incautas, se empapen de lo que flota en el ambiente. Es tan sutil que casi no se nota el adoctrinamiento, pero los cambios sociales provocados han sido vertiginosos en muy pocas décadas, llevando a todo occidente a la vida disoluta en que se encuentra postrado. Este relativismo proveniente de los países liberales es el mayor disolvente moral al que nunca se ha enfrentado occidente. Se presenta como algo ameno y atractivo. Pero nada más falso, en realidad abre la caja de pandora de la descomposición social y convierte las vidas de millones de personas en un yugo insufrible.

  12. Odiseus dice:

    LAS MUJERES ESPAÑOLAS, VICTIMAS DE LA IZQUIERDA
     
    Las víctimas de los inmigrantes son en muchos casos españolas incautas que tienen relaciones con ellos o que son sorprendidas por la calle en ataques sexuales incluso en grupo. Es lo que se puede llamar feminismo a base de manadas y burka.
     
    La izquierda dice que protege a las españolas con un discurso feminista, mientras que sus acciones tienen como consecuencia el retroceso dramático de las libertades de las mujeres en la calle,  a la que casi ni pueden salir solas sin arriesgar su integridad e incluso su vida. Muy esclarecedor de las verdaderas intenciones de la izquierda hacía la mujer, mas allá de su feminismo demagógico.

  13. EXCLUSIVA: Roberto Centeno denuncia el mayor robo legal que han sufrido los españoles en su Historia
    https://www.youtube.com/watch?v=gF8hQ24sTtU

  14. Lasperio dice:

    Adán y Eva no necesitaron de sacerdote alguno. 

    La película es meramente un mojabragas.  

  15. Lasperio dice:

    Los países más innovadores del mundo:

    1. Corea del Sur.
    2. Alemania.
    3. Finlandia.
    4. Suiza.
    5. Israel.
    6. Singapur. 
    7. Suecia. 
    8. Estados Unidos. 
    9. Japón. 
    10. Francia. 

    No me extraña. O sí, un poco. 

    Los lugares 8 y 9 indican cierta ineficiencia.

    USA, por ejemplo, tiene cientos de millones de habitantes, con una
    abundante clase media y capitales de riesgo a lo cabrón, como para ser menos innovador que Israel. 

    https://www.bloomberg.com/amp/news/articles/2019-01-22/germany-nearly-catches-korea-as-innovation-champ-u-s-rebounds?

  16. Lasperio dice:

    América sería descubierta por los tipos que pasaron por Bering. 

    África no sería descubierta por nadie, pues de ahí salió el hombre.

    Pero, bueno, tomando en cuenta el discurso del blog, bien podría decirse que los españoles descubrieron América del mismo modo en que los portugueses descubrieron África. ¿Acaso no suena ridículo?

    O los ingleses, que conforme al mismo discurso descubrieron Oceanía, India y China.

    Y los japoneses no descubrieron Japón, sino los portugueses. ¿O los holandeses?

    Imaginen decir que Portugal descubrió Japón… 

  17. Odiseus dice:

    España ha sido una unidad política con el norte de África durante siglos. Primero con el Imperio Romano y después con el islam. Todo esto durante 15 de los últimos 20 siglos. Probablemente antes también. Pero España es tan consustancial con el catolicismo, tan producto del catolicismo, que si no fuera por el catolicismo, la España de hoy en buena lógica y atendiendo a esa historia, sería completamente indistinguible a simple vista del norte de Africa en la actualidad. Que la España de hoy es producto del catolicismo es algo tan indiscutible que cuesta creer que haya quien no lo vea.

  18. Esteban GA dice:

    Abundando sobre la cultura que se produjo sobre el franquismo, hay un libro que por una u otra razón he querido comprar y, al final no lo hecho. 
    Se trata de Falange y Literatura, de José Carlos Mainer. Creo que también examina el periodo anterior a la guerra. El caso es que querría saber si alguien del blog o don Pío lo han leído y la opinión que le merece.

  19. Esteban GA dice:

    En relación a un comentario de don Pío sobre la literatura que se realizó durante el franquismo, y la pretensión por parte de algunos escritores de “recuperar” el siglo de oro español, he encontrado en la web el libro sobre Cisneros de Luys Santa María.

    Empieza así:

    ¡Tierra de Campos! Cielos altos y anchos sobre hazas albares; ruinas de castillos, y ríos y fuentes claras, árboles de sombra y fruta en sotillos y huertas, y doquiera, el anual y tremendo azar de los trigales… ¡Tierra de Campos, de Campos Góticos, amada —a la africana— de soles, y donde se loa a la nieve con refranes como preces, y se pesaba a las novias en trigo en la iglesia; tierra de vino dorado y queso níveo, buena liza para cabalgadas y labranzas! 

    Y allí —ni al pie de la sierra ni a cien leguas de ella—, ante unos lejos cerros con suelo y vuelo, Cisneros, campanarios y casuchas a la molinera, y solares y torres de ladrillo viejo. Cisneros, nombre de celajes y frescuras (cisnes y ánsares) que a la romance y a la latina desdoblóse en Cisneros y Ansúrez, linajes hermanos allá en años témporas. 

  20. Esteban GA dice:

    Perdón. Santa Marina quise decir.

  21. Lasperio dice:

    ¿Qué es un continente?

    ¿Qué significa descubrir un continente?

    Hasta donde veo, preguntas técnicas, es decir, sin basura interpretativa.  

  22. Pablouned dice:

    ¡Qué bofetada dialéctica le mete Roberto Centeno al joven aquel! ¿Quién es aquel joven? ¿Rallo? 

  23. Esteban GA dice:

    ¡Cisneros!, nada de pelantrines ni hidalguillos oscuros ; renuevo de los duques de Cantabria, progenitores de reyes viejos astures, y por su abuela, doña María de Bayona, de las casas reales de Aragón y Navarra; sangre vieja y antigua, cuyo solar era inmemorial; señores de horca y cuchillo, comendadores de Santiago, caballeros de la Banda, primo —el padre— en cuarto grado de la Reina Católica… 

    Pero ¿quién echará un clavo a la rueda de la fortuna ? Parciales unos del rey don Pedro —y del parentado de su dama, la Padilla—, otros de don Enrique el Bastardo, o el de las Mercedes, ganaron honra, pero no provecho, y volvieron —los que volvieron, pues muchos se quedaron por esos campos de Dios— con sólo la espada en la cinta y el cuerpo hecho harnero. El último en caer fué don Toribio —abuelo de Gonzalo—, en la rota de Olmedo (1445), peleando a favor de su primo Juan II. De nada les valió dar sangre y vida, pues los reyes son olvidadizos de suyo, y a fin de cuentas, paños lucen en palacio, que no hijosdalgo. Los Cisneros, empobrecidos, se acogieron a su fiera alcándara. Don Alonso, segundón del difunto, dejó su tierra para estudiar Leyes en Salamanca, y como nada tenía que perder en los lares paternos, dio, Dios sabe por qué, en Torrelaguna —Tor-delaguna entonces— con sus tristes huesos ilustres, recaudador de los diezmos pontificios para la real corona. Abátense los adarves y álzanse los muladares. 

  24. 1524: en España, el rey Carlos I ordena estudiar la posibilidad de unir el Mar del Sur (Océano Pacífico) con el Mar del Norte (Océano Atlántico) por el istmo de Panamá.
    http://blogs.libertaddigital.com/almanaque-de-la-historia-de-espana/1524-carlos-v-ordena-estudiar-la-navegacion-por-el-istmo-de-panama-9127/

  25. Historiadoradomicilio dice:

    Vaya, decía Alberto que de las Casas pudo publicar sin ningún problema. Leo cinco minutos y me entero, como no, que es mentira (como sospechaba):
    “Se acostumbra a recordar que Sepulveda no consiguió autorización para publicar su Democrates secundus, mientras que su oponente, en cambio, si vio publicada la Brevisima relación de la destrucción de las indias. Pero también hay que tener presente que esta ultima obra aprecio en 1552 sin permiso de la censura, y quedo prohibida en 1556. No se editaría legalmente en España durante el resto de la Edad Moderna, aunque eso no impidió que tuviera un formidable impacto intencional…”
    Revista Historia y Vida, numero 588.

  26. Historiadoradomicilio dice:

    Indias.
    Y apareció.

  27. Historiadoradomicilio dice:

    Siempre digo que más fascinante que las películas (y mas que uno tan sosa y naif como esa del Lago Azul) son las películas que la gente (sobre todo los conspis, corrimandileros, postmodernos y meapilas y demás) se montan sobre ellas. 
    Por ejemplo, pongamos Robocop, una peli de unos pcos años después del Lago Azul. Podíamos decir, según el esquema del conspi oficial del blog, que la enseñanza moral es que en una situación extrema, (la muerte a tiros del policia) una empresa ultracapitalista se aprovecha para crear un cuerpo cibernetico y destruir a la humanidad según los planes de Lucifer, los iluminatis (Soros aun no existía en la galaxia conspi)sustituyéndola por un posthumanismo descarnado al servicio de las elites lucifernias. No es dificil ver una suerte de burla de la crucifixión de Cristo en ,a muerte de Aldex, el policia, una resurrección posterior parodica y una alabanza de la multiculturalidad; ademas que se adivinan sucesivos símbolos masonicos en la peli y una relacion bastante clara con la politica de genero (esos violadores que aparecen aqui y alla) y que demuestra como algo deseable y positivo esas empresas que controlan nuestras vidas y como el posthumanismo cibernetico es algo deseable y bueno, en la figura simpática de ese Robocop que se enfrenta al crimen. Una ordalia al servicio del NOM. 
    ¿Le aprece ridiculo lo que que acabo de decir? Pues esto mismo lo he visto yo con infinidad de peliculas…

  28. LeonAnto dice:

    Lasperio 5.42: ¿Qué le parece: los españoles desasnaron (por implantar una civilización superior) a los indígenas de América?

  29. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo