¿Se vivía mejor en el franquismo?

Obviamente, depende mucho de lo que se entienda por vivir mejor. En la ideología hoy dominante vivir bien se asocia a la capacidad de consumo, y es evidente que esta no ha cesado de aumentar, al compás de invenciones técnicas como el ordenador o el “móvil”, pero sobre la base económica ya creada en el franquismo, la época de mayor y probablemente más equilibrado desarrollo económico antes o después. De hecho se ha creado una mentalidad productivista y consumista que parece reunir en sí misma el sentido de la vida.

Pero creo que “vivir bien” debe asociarse mejor con los índices de salud social, que apenas son considerados, o son enmascarados por la ideología dominante: índices de suicidio, de consumo de drogas, alcoholismo, sobre todo juvenil, fracaso familiar, fracaso escolar, aborto,  prostitución y negocios relacionados con ella, violencia doméstica, asesinatos,  delincuencia  común y política, población penal, corrupción, ludopatías y otras patologías semejantes,  etc. En todos estos índices la situación ha empeorado muy notablemente con respecto al franquismo, aunque tampoco ha llegado a los niveles de los países más “avanzados” de Europa, salvo en algunas drogas, robos con violencia  y quizá alcoholismo juvenil. Podría incluirse también el índice de propiedad de viviendas, que ha proporcionado gran estabilidad y patrimonio a la gente común, y que hoy se intenta ir reduciendo para equipararnos más a “Europa”. 

Se dirá que de todas formas entonces no había libertad y ahora sí. Es otro error: había más libertad personal que ahora. Esto se constata en una obviedad en la que no se repara: el estado franquista era reducido, mientras que el actual es casi seis veces mayor, lo cual se traduce en un control y vigilancia burocrática que no ha cesado de expandirse. Actualmente se quiere incluso suprimir el dinero “contante y sonante”, de modo que las personas puedan ser controladas hasta en sus gastos más nimios. Por no hablar de las cámaras de vigilancia en lugares públicos, cada vez más numerosas, y controles electrónicos  de todo tipo. Cabría hablar de “libertad vigilada”.

Hay actualmente, sin embargo, más libertades políticas y se puede votar a uno u otro partido. Pero incluso en ese aspecto las cosas han ido a peor. La actual democracia se votó desde los logros del franquismo y no contra este,  y la confusión entre democracia y antifranquismo ha generado una progresiva desvirtuación de estas libertades, con la imposición de leyes totalitarias, incluso alguna de tipo norcoreano como la de memoria histórica, censuras invisibles pero muy eficaces, etc. El franquismo no pudo ser democrático porque vino a salvar in extremis una cris histórica de gran calado, y porque nadie pedía la democracia (¡salvo los comunistas y asociados!, lo cual no puede ser más significativo) ni la  echaba de menos, como recordaba Julián Marías. Era así  porque en la idea y memoria común, la democracia se identificaba con una república caótica y un frente popular abiertamente criminal, deseados solo por los antifranquistas, antaño y ahora. 

   Pero se decidió la democratización desde el franquismo con la idea implícita de que “aquello” no podía volver. Y estamos viendo que vuelve. Por eso la cuestión del franquismo es la cuestión clave de la degradada democracia actual, y recuperar la verdad de la historia un punto esencial en su regeneración. Una regeneración que ya fue un clamor popular tras la experiencia de Felipe González, y que fue traicionada inmediatamente por el PP de Aznar (“pasamos página”, dijo), el gran responsable de que la situación haya seguido deteriorándose hasta el actual golpe de estado permanente a cargo de un nuevo frente popular.

Los Mitos Del Franquismo (Historia)La guerra civil y los problemas de la democracia en España (Nuevo Ensayo)

*********************

*En manos de los actuales partidos, un proceso electoral no es “la fiesta de la democracia”, como dicen los cursis, sino un concurso de embustes, demagogias y estafas a la gente.

*Si VOX quiere convertirse en una alternativa real, debe ser implacable en la denuncia de los partidos que han llevado a España a una crisis que amenaza su subsistencia, por disgregación y por disolución en una UE cuya seña de identidad más precisa es la ideología LGTBI

*Expulsar al Doctor y su mafia es una necesidad imperiosa. Pero de nada serviría si se hace bajo la batuta de un PP que es quien ha traído precisamente al Doctor.

*El mayor enemigo para el PP no es el Doctor y su PSOE, con los que Casado y su pandilla ansían volver a los “diálogos” mafiosos. Es VOX. Si VOX olvida esta evidencia, será fagocitado.

***********

Una hora con la Historia es un programa diseñado directamente contra la tiránica ley de memoria histórica, la leyenda negra y otras tendencias culturales y políticas que atentan contra la libertad y socavan la nación española. Se opone, por tanto, a las tendencias de los partidos y gobiernos, a la mentira totalitaria que nos obligan a pagar a todos mediante subvenciones. La cuenta para contribuir es: BBVA, “Tiempo de ideas”, ES09 0182 1364 3302 0154 3346 

Entender cuándo cayó la II República tiene importancia decisiva para interpretar los sucesos posteriores hasta el día de hoy. En Una hora con la Historia”:  https://www.youtube.com/watch?v=qQSH_svyens

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

157 Respuestas a ¿Se vivía mejor en el franquismo?

  1. manuelp dice:

    ramosov (del hilo anterior)
    El funcionamiento de la justicia a la terminación de la guerra civil estuvo totalmente en manos de los tribunales militares. Asi lo cuenta Julius Ruiz en su obra referida a Madrid y su región “La justicia de Franco”:
     
    ..el 24 de octubre, se promulgaron los Decretos 42 y 43 por los que se creaba el Alto Tribunal de Justicia Militar bajo la presidencia del general Jordana (quien sería posteriormente ministro de Exteriores de Franco en 1938[38]). El 5 de noviembre, el Decreto 55 encargaba a ocho Consejos de Guerra (o tribunales castrenses), dieciséis juzgados instructores y una Auditoría del Ejército de Ocupación la gestión de la implementación de la justicia militar en el Madrid «liberado[39]». Esta columna jurídica, encabezada por el coronel Ángel Manzaneque y Feltrer, se reunió en Navalcarnero (a 30 kilómetros de Madrid), donde recibió órdenes de aguardar a la entrada de las tropas franquistas en la capital[40]. Finalmente, como es bien sabido, Franco no llegó jamás a entrar a lomos de un corcel blanco en Madrid en 1936[41]. La columna jurídica de Manzaneque y Feltrer se retiró a Talavera de la Reina (Toledo), donde pasó el invierno de 1936-1937 recopilando información tomada de los periódicos republicanos y del boletín del Estado, la Gaceta de la República. Ese material sería utilizado a la conclusión de la Guerra Civil por los juzgados y tribunales castrenses madrileños[42]
    ………………………………………………………………………..
     
     

     

    Los principales elementos característicos de la justicia militar en Madrid en 1939 estaban presentes, pues, en la España franquista antes ya del fin de la Guerra Civil. La supremacía jurídica de una jurisdicción militar que conocía de toda clase de causas fue instaurada por la declaración nacional del Estado de Guerra el 28 de julio de 1936. Cada grupo territorial del ejército rebelde contaba con una sección jurídica (una Auditoría de Guerra[49]) encabezada por un juez auditor[50]. Este tenía como función valorar si un supuesto «delito» entraba dentro de las atribuciones de la jurisdicción castrense. Si así era, la causa se remitía a un juez instructor militar, cargo al que solo podían optar oficiales de carrera[51]. Este juez militar investigaba entonces las alegaciones, con instrucciones precisas de terminar sus indagaciones lo antes posible (por ejemplo, tomando declaración únicamente a los testigos «más importantes[52]»). Una vez finalizada la instrucción de la causa, esta se enviaba a un Consejo de Guerra (un tribunal castrense), compuesto por cinco oficiales, que fijaba la fecha del juicio[53]. Solo entonces tenía el acusado acceso a un abogado defensor, que en ningún caso podía ser civil y que solo disponía de un máximo de tres horas para examinar el autoresumen de la instrucción antes de la vista[54]. Este abogado defensor y el fiscal presentaban luego en el juicio sus alegaciones ante el tribunal militar, los miembros del cual podían —si así lo consideraban oportuno— solicitar la comparecencia de testigos antes de pronunciar sentencia[55].
    …………………………………………………………………..

     

     

    Los ocho Consejos de Guerra y los dieciséis juzgados instructores previstos originalmente en el decreto del 5 de noviembre de 1936 para satisfacer la demanda de justicia en la capital se mostraron a todas luces insuficientes. Al acabar 1939, eran ya diecisiete los tribunales militares operativos en la ciudad[62] y siete en las localidades de Aranjuez, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo, El Escorial, Getafe, Torrelaguna y Navalcarnero, en la misma provincia. De la instrucción de las causas se encargaban, como mínimo, cincuenta jueces instructores temporales y permanentes. Estos se organizaban no solo por criterio geográfico, sino también por gremios o profesiones de los acusados: se nombraron jueces instructores específicos para investigar a funcionarios, a empleados del ferrocarril, a periodistas y a empresarios, así como a oficiales de carrera y a tropa del ejército de preguerra.
    …………………………………………………….

    El número exacto de causas procesadas por la colosal maquinaria jurídico-militar desplegada para castigar los crímenes de la Guerra Civil en Madrid tras el 28 de marzo de 1939 es extraordinariamente difícil de determinar. La única estimación previa (superior a las 130 000 causas) se hizo más de cincuenta años atrás[71]. Y esa cifra es, casi con total seguridad, una burda exageración.

  2. Hegemon dice:

    La revolución industrial tuvo desde luego un coste social muy elevado en miseria, hambrunas y explotación.

    Sin duda, y así lo narra Evans en su libro “La lucha por el poder” que es una historia del siglo XIX, sobre todo en Inglaterra pero en toda Europa. Por ejemplo, el trabajo infantil o el de los mineros o las condiciones de la mujer en muchas fábricas. También comenta la insoportable atmósfera de algunas ciudades inglesas llenas de polución y de una niebla amarilla causa de la contaminación industrial. La situación de muchos campesinos y trabajadores en Silesia, Italia, Francia, Inglaterra o Rusia era mucho pero que las exageradamente descritas en España. Evans cuenta poco de España, apenas pinceladas pero una de ellas trata sobre una huelga de mujeres de la industria textil que en muchos países debió ser impensable. 

    La situación de España en el siglo XIX, salvo por sus particularidades, no era mucho peor que la que se vivía en el resto de Europa. En algunos casos, era mucho mejor. Esto contrasta con los odiadores Borrow o Blanco White de turno a los que tanto rezan y alaban los de siempre.

  3. Hegemon dice:

    Lo mismo con la idea morbosa antifranquista de que en España se vivía bajo una nube negra encima de la cabeza de forma constante. La gente estaba triste, apenas hablaban unos con otros, no se percibía alegría ni ganas de vivir. Eramos atrasados, vestíamos con harapos, no teníamos electrodomésticos, más bien se vivía en la época de piedra y encima oprimidos bajo un régimen brutal. 

    Bien, eso es lo que cuentan algunos que por aquella época no tendrían más de 6 años en algunos casos, y en otros ni habían nacido. Lo que me cuentan mis padres, abuelos y parientes es cosa muy diferente, muy distinta y en varias ocasiones, a pesar de algunas carencias, lo recuerdan con alegría y nostalgia. Por ejemplo, mi suegra cuenta que de pequeña no tenían televisión pero que el vecino, por navidad abría la ventana de su casa para que todos los vecinos la vieran y así celebrar juntos las fiestas. Esas cosas se perdieron y ahora, dice ella, las celebraciones y el trato vecinal es muy raro o inexistente. 
    Mi madre siempre recuerda que de pequeña la regalaron por Reyes unas zapatillas de casa. Años lleva ya en la comodidad y el bienestar material y habrá gastado cientos de zapatillas de casa pero ella se acuerda de esas con gran cariño. Mi tío, por ejemplo, recuerda una peonza que hacia bailar muy bien. Regalo también de Reyes. Si, depende que se entienda por vivir bien…o felices. 

  4. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Se vivía mejor en el franquismo? Es evidente que no.  Suele haber una falacia en estas cuestiones, que es considerar una parte del periodo que nos gusta, pongamos los años 60-70,  olvidar el resto, coger además una parte del país (la parte mas urbana y por tanto dinámica) y olvidar el resto. 
    Por apuesto, en el dilatado periodo del franquismo se produjeron muchos avances, que posibilitarían avances posteriores, por ejemplo, en el campo económico. Pero también no hay que olvidar que la tasa de analfabetismo contenía varios millones de analfabetos, que la escolarización infantil llegaba por ley a los catorce años, que la tasa de mortalidad infantil era mucho mas elevada , que la esperanza de vida también era notablemente mas baja, que los servicios médicos eran mucho peores que los actuales, que había enfermedades que ahora la gente ni conoce, que había menos bibliotecas, etc… Por supuesto, algunos de estos son derivados de la época y en otros se hicieron avances, pero la realidad es la que es, y esos problemas existían. Y eso no son simples productos “materiales”.
    Por otro lado, en el tema de las drogas se olvida mencionar el alcohol y el tabaco, (que no eran consideradas drogas en aquella época) drogas extendidas en el franquismo, tanto es así que se fumaba por doquier, incluso en sitios impensables hoy en día como en colegios u hospitales. Seguramente, de hecho el consumo de tabaco seria mucho mayor que en la actualidad.  El consumo del alcohol, como muestran las estadísticas, también era muy elevado. Por supuesto, aún quedaba tiempo para el gran crack de las drogs de los años 80, pero tampoco hay que olvidar eso. 
    Por supuesto, el peso de la industria era mucho mayor, también por supuesto, aun países emergentes como China (que invade las industrias a comienzos de los 80) no estaban en el mercado. También hay que matizar un poco las cifras de paro,  porque un buen numero de mujeres aun no contaba para las cifras, pues había una proporción abultada de amas de casa o en el servicio o en el campo de manera, digamos, “alegal”. Por otro lado, las condiciones de trabajo eran mucho mas duras en muchos sectores: imaginarse trabajar en el campo en los años 50 o 40 en Andalucía no seria precisamente una cosa feliz. Hoy en dia siguen sin ser cómodo, pero se tiene muchas mas maquinaria y facilidades. 
    Y ya, si hablamos de carreteras, por ejemplo, la cosa no tiene color: cualquiera que haya conocido las diferencias entre viajar, por ejemplo, por las “caleyas” asturianas  y las autopistas actuales conoce de sobra esta verdad incontrovertible. 
    Pero esto no es solo una cualidad española, el hecho de recordar con cariño los años 50 o 60, afirmando que eran tiempos mas sencillos pero que se vivía mejor: en el libro, por ejemplo “En Defensa de la Ilustración” de Pinker se citan estudios llevados a cabo que demuestran que en casi todos los parámetros objetivos era mucho mas duro vivir en esa época, pero que la gente sigue recordando con cariño esos años porque son los de su juventud e inconscientemente se esta recordando con viente años, y por supuesto, era mas feliz en esa época.  

  5. manuelp dice:

    Hegemon
    Borrow no era un odiador de España como Blanco White, si no un guiri despistado y bastante capullo que se encontró lo que no esperaba. Así habla en el prologo de su obra:
     
    En España pasé cinco años, que, si no los más accidentados, fueron, no vacilo en decirlo, los más felices de mi existencia. Y ahora que la ilusión se ha desvanecido |aylpara no volver jamás, siento por España una admiración ardiente: es el país más espléndido del mundo, probablemente el más fértil y con toda seguridad el de clima más hermoso. Si sus hijos son o no dignos de  tal madre, es una cuestión distinta que no pretendo resolver; me contento con observar que, entre muchas cosas lamentables y reprensibles, he encontrado también muchas nobles y admirables; muchas virtudes heroicas, austeras y muchos crímenes de horrible salvajismo; pero muy poco vicio de vulgar bajeza, al menos entre la gran masa de la nación española, a la que concierne mi misión; porque bueno será notar aquí que no tengo la pretensión de conocer íntimamente a la aristocracia española, de la que me mantuve tan apartado como me lo permitieron las circunstancias; en revanche he tenido el honor de vivir familiarmente con los campesinos, pastores y arrieros de España, cuyo pan y bacallao he comido, que siempre me trataron con bondad y cortesía, y a quienes con frecuencia he debido amparo y protección.

  6. Pío Moa dice:

    Desde luego los niños en el franquismo vivían mejor y con más libertad que ahora. El “Adiós a un tiempo2 doy algunas pinceladas.

    En el franquismo hubo varias etapas. La primera fue la de las duras condiciones impuestas por el legado ruinoso del Frente Popular y el semiboicot inglés y luego el aislamiento. Pero incluso en esa difíciles condiciones de los años 40 todos los índices económicos y sociales, mejoraron extraordinariamente. El hambre desapareció a principios de los años 5o. Los índices de analfabetismo no dejaron de bajar hasta hacerse marginales. Las comunicaciones también mejoraron significativamente. y comenzaron las primeras autopistas. Todo ello básicamente “con nuestras propias fuerzas”, sin plan Marshall y teniendo que soportar el aislamiento y el maquis en los años 40. Fue una hazaña que dio gran confianza en sí mismos y en el régimen a los españoles.
       A veces se eñalan losaños 60 como si hubieran sido una ruptura económica (siempre la economía) con los años anteriores. Pero si no hubiera sido por lo avanzado en los 40 y 50, el “milagro español2 habría sido imposible

  7. Hegemon dice:

    ¿Se vivía mejor en el franquismo? Es evidente que no.

    ¡¡¡Qué sabrás tú!!!

  8. manuelp dice:

    Lo mejor que tuvo el franquismo fue, dígase lo que se diga, el gran avance en la JUSTICIA SOCIAL debido a la ideología de Falange.
    La esperanza en una constante mejora de la vida, las becas para los hijos de obreros que asi pudimos acceder a la Universidad o aquella maravilla de las Universidades Laborales para estudiantes procedentes de los campos españoles transformaron el panorama social de España como nunca en 500 años.
    Particularmente recuero los comedores del SEU en la Complutense -enfrente de la facultad de Medicina- donde comíamos a precios baratos y bastante bien.
    Y ¡¡como no!! la gran obra social de la vivienda por la que mis padres y sus hijos pudimos disfrutar de una casa saludable que en sus pueblos de origen jamás hubiesen podido tener.

  9. Hegemon dice:

    Manuelp:

    Lo de Borrow y su halago final a España es normal entre esta gente. Hace pocos años se publicó en Vozpopuli una carta que difundimos en el blog, que estaba escrita por una estadounidense, mujer de un oficial yankee que estuvo destinado durante los años 50 y 60 en Europa. En esa carta contaba su estancia en Alemania, Francia y luego en España a finales de los años 50 y década de los 60. Esa carta era un halago y una admiración por nuestro país. En ella nos instaba a amar un país que ella encontró maravilloso, lleno de luz y con gente muy amable, abierta y alegre, que disfrutaba de la vida, muy distinta a la del centro de Europa. Dice ella que fue en España donde más cómoda e integrada se encontró y que no encontró el atraso material y humano que muchos pregonaban entonces y siguen haciéndolo ahora. El hecho es que el matrimonio, de cierta edad y retirados, siempre vuelven a España a pasar una temporada.

    No se si la recuerdan. 

  10. Hegemon dice:

    ¡¡Y si!!….en muchos aspectos se vivía mejor en el franquismo. Una de ellas era la certidumbre laboral y perspectivas de vida mucho más tempranas y mejores que ahora. La educación era mucho mejor y servía de ascensor social. Ahora cuentan más los títulos en centros privados que en los públicos en muchas titulaciones. Había más libertad individual y mucha menos crispación social que ahora. Incluso la alimentación era más sana como ayer mismo comentó una Doctora nutricionista que animó a volver a comer lo que comían nuestros abuelos. Parece ser que salieron unos resultados sobre indice de muertes por mala alimentación. Aunque España estaba entre los tres países del mundo con menor indice de mortandad por mala alimentación, habíamos aumentado con respecto a los años del terrible franquismo. Curioso. 

  11. manuelp dice:

    Hegemon
    ¿Porqué cree usted que hay tantos hispanistas ingleses y tan pocos inglesistas españoles?. Porque, como me decía un profesor de universidad que había trabajado con earl J. Hamilton en el Archivo de Simancas, aquí en España comían, bebían y se lo pasaban de cine a muy buen precio mientras que en Inglaterra o USA no hacían mas que pasar frio, lluvia y comer cuasibazofia todo carísimo.
     

  12. Hegemon dice:

    Manuelp:

    Hombre, no me cabe duda. Hasta Hugt Thomas cuando escribió su obra sobre la Guerra Civil pasando una larga temporada en Españ en los años 60 lo admite. De lo único que se quejó fue del calor que pasó en pleno julio en Badajoz. Por lo demás dijo que en España se lo pasó genial y que le dieron todo tipo de facilidades. 

  13. Hegemon dice:

    Bueno, y sin contar hoy en día a los jubilados británicos que inundan el Levante español y que disfrutan de buen clima, sol y de una sanidad pública española que les atiende en inglés y es de mejor calidad que la de sus islas.

  14. Hegemon dice:

    Manuelp:

    No se si el mérito se debe en exclusiva a la Falange pero que fue verdad lo que usted cuenta, no hay duda porque me lo han contado mis familiares. 

    En el franquismo se mejoró la calidad universitaria y formación técnica, que siempre fue alta, pero fomenatndo tanto los estudios superiores como una excelente formación profesional que servía, incluso para que la gente que valiera y quisiera, pudiera optar a los puesto altos siguiendo su formación. 

  15. manuelp dice:

    Hegemon
    Y, para todo el mundo, incluidos los enemigos del regimen existía un gran abanico de oportunidades de mejoramiento en todos los ordenes, laborales, sociales, educativos, etc, que HOY NO EXISTE.

  16. manuelp dice:

    Otro gran logro de Jose Antonio Giron de Velasco (junto a la implantación masiva de la seguridad social)
    Las universidades laborales dependían del Ministerio de Trabajo como entidades de provisión social a cargo de las Mutualidades Laborales. Su promotor fue José Antonio Girón de Velasco, por lo que nacieron a partir de fundamentos ideológicos falangistas
    https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Laboral

  17. Hegemon dice:

    He leído por encima las chorradas de Risto sobre el franquismo y se basa en índices mundiales pero como si sólo fueran de España. Sin duda, en todo el mundo, la esperanza de vida ha aumentado siendo en los años 60 una de las más altas la española, dentro de la esperanza de vida de la época. Lo mismo con al mortalidad infantil, una de las más bajas la española de Franco y sin tener en cuenta que antes nacían más niños en proporción que ahora. Dice que los servicios sanitarios eran peores que los de ahora. ¡¡¡Nos ha jodido!! ¡¡¡Pues claro!!, pero no por culpa de España sino por culpa de que vivían en una época que no se habían descubierto multitud de cosas que tenemos ahora teniendo en cuenta que la sanidad española de la época de Franco era bastante buena y aceptable, además de pública, comparada con otras como me dijo una profesora de ingles que se lesionó la pierna en Londres en los años 60 durante una manifestación y pasó un calvario.

    A Risto le informo que todo parece indicar que la sanidad actual será peor que la sanidad y los medios de dentro de 50 años. Dios quiera que se queje entonces y cuente lo mal que estamos ahora. 

    Este Risto es un cachondo, lo he dicho siempre y lo vuelvo a repetir. Yo creo que nos toma el pelo porque tanta necedad resulta anormal.

  18. Pablouned dice:

    Iba a decir algo muy parecido, Hegemón. Como ya lo ha dicho usted, pues suscribo íntegramente su argumentación. 

  19. Odiseus dice:

    “Tengan todos presente que el acerbo de males que en los últimos años hemos tenido que soportarse ha descargado sobre la humanidad principalmente porque la Religión divina de Jesucristo, que promueve la mutua caridad entre los hombres, los pueblos y las naciones, no era, como habría debido serlo, la regla de la vida privada familiar y pública. Si, pues, se ha perdido el recto camino por haberse alejado de Jesucristo, es menester volver a Él tanto en la vida privada como en la pública. Si el error ha entenebrecido las inteligencias, hay que volver a aquélla verdad divinamente revelada que muestra la senda que lleva al Cielo. Si, por fin, el odio ha dado frutos amargos de muerte, habrá que encender de nuevo aquel amor cristiano, que es el único que puede curar tantas heridas mortales, superar tan tremendos peligros y endulzar tantas angustias y sufrimientos” (Carta Encíclica Optatissima pax, de 1947).

  20. Historiadoradomicilio dice:

    Desde luego los niños en el franquismo vivían mejor y con más libertad que ahora. El “Adiós a un tiempo2 doy algunas pinceladas.
    Esto es una presunción puramente romántica que no concorda con ningún dato disponible. Por supuesto, uno recuerda siempre su niñez (salvo casos excepcionales o que le toque vivir una guerra o algo así) como un tiempo mas o menos alegre. Los niños del franquismo tenían una tasas mucho mayores de mortalidad infantil, tenían tasas de analfabetismo y abandono escolar mucho mayores, trabajaban (normalmente en condiciones duras, por ejemplo en el campo o en la montaña) en mucha mayor proporción que ahora, muchos de ellos si nacieron en los años 40, pasaron hambre, (pero hambre de verdad, que generaba problemas sanitarios) tenían enfermedades  que ahora ni se conocen (como la polio) e incluso cuando no tenían hambre tenían una dieta a su alcance mucho mas monótona y menos variada, y acceso a una cobertura sanitaria mucho peor, aparte de a una educación en muchos casos y épocas mas masificada y mucho mas incomoda a todos los niveles hasta el esclafón (donde llegaban muchos menos niños que en la actualidad) superior, y donde el profesor, si se terciaba, te podía dar una paliza o una buena bofetada, te la merecieras o no, que a veces te pasaba. Y eso es bastante evidente: solo hay que comprar la estatura media de un niño del franquismo digamos estándar con la actual. Y desde luego, el problema de ahora no es que los niños tengan hambre o pasen alguna enfermedad infecciosa: es la obesidad infantil y otros.  
    Desde luego tenían mucha mas libertad: se dedicaban a jugar en la calle y por ahí como pudieran. También, desde luego, el incumplimiento de cualquier norma de seguridad básica en estos niños que jugaban a su antojo provocaba numerosos incidentes y algunas veces, mortales, en mucha mayor proporción que ahora.  Cualquiera se imagina lo que pasaba cuando se bañabana en pozos o se tiraban piedras unos a otros. 
    Pero claro, cuando uno es niño no piensa en esas cosas… Y se queda en la alegría y los juegos. 

  21. Historiadoradomicilio dice:

    A Risto le informo que todo parece indicar que la sanidad actual será peor que la sanidad y los medios de dentro de 50 años. Dios quiera que se queje entonces y cuente lo mal que estamos ahora. 
    Pues eso es lo que estoy diciendo yo. Si me leyeras mejor… o bueno, si leyeras en general. 

  22. Hegemon dice:

    Esto es una presunción puramente romántica que no concorda con ningún dato disponible. 

    Otra mentira. Los datos están ahí y Moa los lleva diciendo desde hace lustros. 

  23. Hegemon dice:

    Pues eso es lo que estoy diciendo yo. Si me leyeras mejor… o bueno, si leyeras en general. 

    Te leo perfectamente, se lo que eres y te conozco por eso afirmo que eres un embustero, un difamador y un inculto. 

  24. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Por cierto, a nadie le extraña que el día de Navidad esa señora tuviera la ventana abierta toda la noche? Por el frío y eso, digo… 

  25. Historiadoradomicilio dice:

    Te leo perfectamente, se lo que eres y te conozco por eso afirmo que eres un embustero, un difamador y un inculto. 
    Besis, guapo. 

  26. Hegemon dice:

    solo hay que comprar la estatura media de un niño del franquismo digamos estándar con la actual.

    El mismo problema tenían el el resto de Europa. No embauques a la gente con mentiras y presunciones sin apoyo argumental y datos. Todo lo que dices es falso y de un pobre y nefasto análisis intelectual. 

  27. Historiadoradomicilio dice:

    Otra mentira. Los datos están ahí y Moa los lleva diciendo desde hace lustros. 
    Los datos están ahí para quién quiera veros, puede buscar la estatura media, las tasas de mortalidad, de alfabetismo, de trabajo, de problemas sanitarios y enfermedades infantiles… etc.. 

  28. Historiadoradomicilio dice:

    El mismo problema tenían el el resto de Europa.
    ¿Y quien dijo que no? Si leyeras… Pero ya sabemos que eso de leer no te va. 

  29. Hegemon dice:

    Los datos están ahí para quién quiera veros, puede buscar la estatura media, las tasas de mortalidad, de alfabetismo, de trabajo, de problemas sanitarios y enfermedades infantiles… etc.. 

    Pero para todo el mundo, no sólo para España, embaucador. No seas tan vil. Los indices eran iguales para toda Europa y en comparación con España esta disfrutaba de mejores.  

  30. Hegemon dice:

    ¿Y quien dijo que no? Si leyeras… Pero ya sabemos que eso de leer no te va. 

    Tú. embaucador. 
    Un besin, maja. 

  31. Odiseus dice:

    No nos engañemos, no existe libertad política de ningún tipo en este actual totalitarismo perverso de guante blanco. Como decía Henry Ford, podemos elegir el color de nuestro coche siempre que sea negro (negrisimo):

    PP y Cs pactan meter la ideología de género y la memoria histórica en el nuevo Estatuto de Murcia
     https://www.libertaddigital.com/espana/2019-04-01/pp-y-cs-pactan-meter-la-ideologia-de-genero-y-la-memoria-historica-en-el-nuevo-estatuto-de-murcia-1276635834/

  32. Odiseus dice:

    No nos engañemos, no existe libertad política de ningún tipo en este actual totalitarismo perverso de guante blanco. Como decía Henry Ford, podemos elegir el color de nuestro coche siempre que sea negro (negrisimo):
    PP y Cs pactan meter la ideología de género y la memoria histórica en el nuevo Estatuto de Murcia
     

    https://www.libertaddigital.com/espana/2019-04-01/pp-y-cs-pactan-meter-la-ideologia-de-genero-y-la-memoria-historica-en-el-nuevo-estatuto-de-murcia-1276635834/
     

  33. Hegemon dice:

    ¿Por cierto, a nadie le extraña que el día de Navidad esa señora tuviera la ventana abierta toda la noche? Por el frío y eso, digo… 

    No tan extraño porque era una forma de resistencia pasiva del pueblo oprimido, teniendo en cuenta que por culpa del franquismo los inviernos eran mucho más fríos, nevaba mucho más por orden del Dictador y el clima era gélido como forma de opresión al pueblo, jejejejejejeje…..

  34. Odiseus dice:

    Y tampoco es una libertad vigilada sino perseguida y bajo un cerco que se estrecha día a día. No es difícil ver donde acabará la persecución creciente y no es ni mas ni menos que en los asesinatos callejeros de la república, que en esa exacta mentalidad siguen las alimañas que ansían la vuelta a los años 30. Se ve que han olvidado la lección y necesitan que se les refresque, de la única manera que la van a entender.

  35. Pablouned dice:

    Salud social, lo que dice Pío Moa. Cosas como seguridad en las calles, seguridad en las casas y seguridad en el trabajo. Generalización de la propiedad privada en su más sobresaliente manifestación, que es la propiedad inmobiliaria. Viviendas mucho más asequibles que ahora. 

    En cuanto al progreso industrial, no sé si fue más allá del progreso tecnológico medio de la época. Parece que sí, toda vez que hubo mayor convergencia con los países más desarrollados. De cifras soy muy malo y ya fue una suerte que recordara las de la represión, citadas por Moa en “Mitos del franquismo.”

    Pero cabe preguntarse si esa política social no contrasta con el programa liberal de VOX. ¿Sería práctico si no blindar al trabajador como entonces, sí al menos darle cierta estabilidad? Porque la salud social de la que habla Moa va inexorablemente ligada a ciertas seguridades que los ultraliberales no ofrecen.  

  36. Hegemon dice:

    Por cierto, creo que fue VOX el que ha expresado el deseo de aumentar el índice de aporte industrial al PIB como hace años. Antes era de un 30% (durante el franquismo) y ahora ha bajado al 12% lo que muestra que somos un país de servicios y de economía volátil, lo que se dice ahora poco sostenible, peor que en el franquismo.  Estos son datos, no invenciones. Lean sino a Valverde, Centeno, Schwart, etc…..

  37. ciriaco dice:

    El Sr. Moa posee una agudeza psicológica y una veta periodística sobresalientes. Con cinco líneas dejó en su día perfilada la personalidad -el alma- de Cristina Cifuentes y, con algunas líneas más, viene definiendo a Cela -en lo literario y en lo particular- con brillantez desde hace tiempo. Muestra matices que pocos saben o quieren expresar acerca de las diabólicas naturalezas que nos dirigen o de personajes controvertidos, como es el caso de Cela.
    Hoy, sin ir más lejos, ha vuelto a definir con meridiana claridad y con su facilidad de síntesis, la cuestión del franquismo, como viene haciéndolo con éste y otros asuntos de manera impagable. La figura de Moa debe ser considerada básica en estos tiempos terribles por los que atraviesa la sociedad española en el aspecto de regeneración sociopolítica, también en el aspecto moral. Si España se recupera, como es deseable y factible, al señor Moa la historia le habrá de reconocer su labor casi solitaria entre tantísimo traidor y tantísimo cobarde. Lo extraño es que su función, ninguneada a nivel nacional de forma mezquina, tenga tan escasos intoxicadores en su propio blog.  
    Como lo antedicho sobre Pío Moa no viene movido por ningún afán laudatoria, sino sólo como reconocimiento necesario a una gigantesca labor rehabilitadora, diré de pasada que su defecto más acusado es la soberbia intelectual, distintivo bastante frecuente en el mundo de la creatividad y de la literatura, que le pierde en algunas salidas de tono improcedentes y sorprendentes, dada su agudeza. Pero, ¿quién no está libre de pecado?
    Y en cuanto al tema de hoy, la convivencia durante el franquismo, me gustaría poner en este blog una escena acaecida en el año 1967. La iré mostrando poco a poco, para no acabar con la paciencia de los blogueros. 
    Saludos a todos y la esperanza de que algunos valiosos blogueros vuelvan a estas páginas, porque si todos los hombres de buena voluntad son siempre imprescindibles, ahora lo son más que nunca. Y una última cosa: entrar al trapo de los intoxicadores oficiales es una pérdida de tiempo, es decir, un tremendo error, porque el tiempo es nuestra mayor riqueza.

  38. Pablouned dice:

    Pío Moa: “Desde luego los niños en el franquismo vivían mejor y con más libertad que ahora. El “Adiós a un tiempo2 doy algunas pinceladas.” 

    Hay cantidad de material gráfico, miles de ilustraciones, de vídeos, etc. que lo corroboran. 

  39. Odiseus dice:

    No solo se vivía mejor en el franquismo, sino que eso en modo alguno era casual. Existía toda una serie de medidas políticas destinadas a la recuperación, desarrollo y plenitud de la sociedad. Por el contrario actualmente vemos exactamente lo contrario, una serie de medidas politicas destinadas al desgarramiento de la la sociedad en todos sus órdenes. Esto apenas está edulcorado por un aparente mayor nivel de vida, también en retroceso en términos reales: muy poca gente puede permitirse comprar una casa en estos tiempos siniestros. Es una auténtica cultura de la muerte lo que padecemos.

  40. Pablouned dice:

    No es ninguna pérdida de tiempo el refutar una propaganda falsa agresiva, que pretende precisamente incendiar las almas primero, y las calles, después. El incendio hay que apagarlo. ¿Cómo de insoportable sería que en vez de diez millones de chequistas en potencia, hubiera veinte millones? 

    La propaganda es su arma, y cuando un CDR va a reventar un acto o una conferencia de quien no es de su agrado, lo hace sintiéndose legitimado por la propaganda. 

    Lo mismo pasa cuando van a reventar los actos de VOX. Pues habrá algunos necios que crean la mentira de que son gente que va con las armas por la calle, a provocar tiroteos en las escuelas, como en USA. 

  41. Pablouned dice:

    El gran reto de VOX es demostrar que no son una simple escisión aznarista del PP, sino que por el contrario, viene a mantener aquello que Aznar hizo bien y corregir aquello que hizo mal. Y no tiene más remedio que demostrarlo, porque ahora el gran ariete del PP contra VOX, es Aznar. 

  42. Hegemon dice:

    Es lógico y normal que el que hizo posible el completo desarrollo del sistema Autonómico actual provocando desequilibrios, desigualdades entre regiones y españoles, una desunión del mercado perjudicial para la economía, mayor gasto, etc….critique a VOX que es el partido que pretende abolir las nefastas Autonomías. Es normal que Aznar ataque a VOX.  

  43. Odiseus dice:

    Todo el progreso material que traen las nuevas tecnologías es sistemáticamente requisado vía impuestos y pasa a engrosar el estado, que como bien dice D. Pío es ¡¡¡6 veces!!! mayor que en tiempos de Franco. Y no sólo eso, sino que usa nuestros recursos para perseguirnos de mil y una maneras. Eso si, hay una capa creciente de parásitos que no es que vivan bien, sino que viven en jauja directamente, pues tienen vidas de lujo y confort que ni remotamente podrían permitirse con sus capacidades productivas y desempeños. Para esa clase de chupasangres inmorales, evidentemente ahora se vive infinitamente mejor que antes. No sólo eso, la mayor amenaza que pueden imaginar es la vuelta a la sensatez del franquismo. Habrá que trabajar duro para conseguir que se vayan al paro.

  44. ciriaco dice:

    En mi intervención anterior, dije: “Pero, ¿quién no está libre de pecado?”. Quise decir: “Pero, ¿quién está libre de pecado?”
    Noviembre de 1967.
    En una parte de la comunidad, minoritaria pero muy activa, se ha creado una retórica que trata de mezclar lo político con lo social y lo económico, y que yo me empeño en combatir con pretensiones de desapasionamiento y ecuanimidad. No tengo miedo a mis propias opiniones, y creo que muchos de ese sector minoritario si no contaran con esa retórica no serían nada. Pero la tendencia de los supuestos intelectuales va por ese camino poco imparcial y los vientos corredores lo favorecen e inclinan a hacerlo creer así. Zutano, por ejemplo, tiene palabras duras para la situación actual. Dice que es necesario enfrentarse a ella, luchar contra el encastillamiento de muchos que sólo se preocupan de defender y acrecentar unos privilegios casi siempre obtenidos con métodos abusivos y ruines.
     - La mayoría sigue la táctica de poner el ojo ciego en el catalejo, y hay que mandar al demonio a todos los que esconden la cabeza bajo el ala. Yo creo en Dios -dice enardecido-, pero a veces no sirve para nada, porque su maldición no les cae de lleno a esos jodidos que se aprovechan y a los que permiten que se aprovechen.
    Se detiene un momento y luego prosigue sombrío, meneando un poco la cabeza:
     - Después de la España embrutecida y hambrienta que quedó tras el fracaso de la Guerra Civil, se necesitaba un hombre todopoderoso que utilizara esa omnipotencia para gobernar con justicia y generosidad. Franco pudo haber sido ese hombre, pero ha utilizado su poder para perpetuarse en él, apoyándose en muchos personajillos que viven a cuenta del Estado y que se sacan pingües beneficios paseándose por el país a costa de la Administración. Y la sociedad, mientras tanto, ni carne ni pescado.
    (Continuará)

  45. jaquejaque dice:

    Menos mal que manuel p, que maneja el copia pega mucho mejor que yo, ha dejado que Borrow hable con su propia voz. Lo dicho, La Biblia en Españs, a pesar de sus parcialidades, sigue siendo uno de los mejorrs libros para conocer la España del XIX, pero más allá de su valor sociológico está su valor literario. Uno de los grandes libros de viajes en cualquier idioma sobre cualquier pais.
    El tema de las condiciones de vida en otras épocas es complicado. Y más si se habla de cosas como la felicidad. Hay siempre una nostalgia del pasado cuando se ttraa de la propia vida, incluso cuando ha tenido sspectos muy desagradables. Durante los ultimos años he tenido la suerte de poder hacer entrevistas en profundidad, no meramente sociológicas, a cientos de personas, la mayoria mujeres, de toda España, con una mayoria de gallegas. Seria imposible resumir y simplificar la riqueza y variedad de vivencias, muchas veces desveladas primera vez, incluyendo según me han confesado a profesionales, parientes o amigos intimos, que quizá algún día se conviertan en libro protegiendo la confidencialidad.
    A riesgo de distorsionar por simplificación se desprende un cuadro de una infancia tratada con más dureza e insensibilidad que la actual, aparte de condiciones materiales, en las que la violencia fisica o psiquica y las carencias afectivas eran frecuentes, además de traumas impuestos por circunstancias de separación de madres de hijos muy pequeños por la amigración. Es de resaltar que abusos sexuales que puedan valorarse como traumáticos aparecen con mucha menos frecuencia que el maltrato fisico o emocional.
    Es muy frecuente que, en contra del factor nostálgico, muchas de estas perdonas de mas de 65 años comparen con envidia el trato que reciben en la actualidad sus nietos con el recibido por ellos.Naturalmente al estudiar una época no se pueden achacar todos sus rasgos a lo macropolitico. No hay la menor duda de que la infancia ” franquista” tenia como vivencia mucho en común con la ” republicana” o anteriores.
    Sí que hay aspectos en los que hay sin duda un cambio a mejor, sobre todo en la condición de la mujer, no son pocas las que confiesan que de ser hoy se habrian separado, pero que el estigma y la vergúenza que caerían sobre ellas entonces, incluyendo a veces a los propios padres, se lo impidieron. Además de la indiferencia o ignorancia de las autoridades policiales y judiciales.Habia excepciones, incluso entre las autoridades religiosas, por ejemplo, una mujer maltratada físicamente casi a diario por un marido borracho escuchó, tras contarle sus sufrimientos y la ineficacia de medicamentos psicotrópicos para su depresión a su anciano y sabio confesor(! Muy superior como psicoterapeuta a cualquier psiquiatra o psicoanalista freudiano de la época!) este consejo :
    ” Mira hija mía, esta noche cuando vuelva tu marido borracho a casa, tú te escondes detrás de la puerta con el palo más grande que encuentres, y cuando te de la espalda le golpeas en la nuca con toda tu alma…y lo matas! !Y NO TE PREOCUPES QUE DIOS TE VA A PERDONAR!
    ( naturalmente no lo hizo, como comentó con ironia ella: ” sobre todo darle por la espalda…si fuese de frente” . Pero se sintió apoyada y su rabia legítima validada por aquel hombre con fama de sabio.)

  46. ciriaco dice:

    No hay que confundir el combatir la propaganda insidiosa, combatir la malevolencia en definitiva, con hacer el vacío a los intoxicadores. Lo primero, es obligado y necesario, lo segundo, una pérdida de tiempo. La función del intoxicador adquiere sentido cuando le entran al trapo. El intoxicador confunde, lía y cambia de renglón cuando el asunto le contraría. Es su estrategia. Al intoxicador se le hace más daño ignorándolo que escuchándolo. Hay que denunciar su esencia de modo indirecto.

  47. Hegemon dice:

    Algunos seudopsicologos confunden falta de afecto con severidad y rigor educativo, lo que falta ahora y que muchos expertos en educación acosnejan que hay que volver. La severidad, con cariño, no es “falta de afecto” o por lo menos como regla general que muchas veces se confunde lo personal proyectándolo a lo general, y no es así. Sin defender los castigos corporales (que yo mismo viví) de antaño, no se pueden eliminar estos a base de que ahora los sufran multiplicados por mil los profesores de ahora, los cuales han perdido toda autoridad y por lo tanto respeto. 

    Es falso que antes se expresara mucho menos el amor afectivo de los padres a hijos. Falso, porque se expresaba de otra forma y por que los padres, sean de la época que sean sienten un amor intenso pro sus hijos, de forma general, y sobre todo se tenía conciencia de que se trataba de padres, no de colegas. Sin lugar a dudas, antes se vivirían otras cosas pero no el esperpento de ver a una madre encarcelada por propinar un bofetón a su hijo por no ducharse. Sin lugar a dudas la sociedad actual está más enferma que la de antes. 

    En fin, sólo hace falta fijarse en las recomendaciones de expertos en educación sobre volver a las costumbres de antes para que los males de la sociedad actual no se acentúen y se corrijan. Y por supuesto, eso de ser más o menos felices no se puede comparar por épocas ni por medio de entrevistas personales o, peor, personalistas. 

  48. Hegemon dice:

    Hace poco tiempo adquirí en el mercado de libros de 2ª mano (soy muy asiduo a este tipo de adquisición de libros viejos) un libro de 7º de EGB de los años 70 de Literatura. Asombra su contenido y su calidad. Parece mentira que niños de 12 años tuvieran que estudiar tanta materia. Parece mentira ahora, época en la que se ha llegado a cuestionar el trabajo en casa, es decir “que ponen muchos deberes”. El libro de 7º de EGB de los 70´s se usa ahora como libro de consulta en el Bachiller y universidad. No siempre todo lo pasado fue mejor, pero hay excepciones y si las hay en número elevado, la sociedad retrocede, no avanza.  

  49. Historiadoradomicilio dice:

    No solo se vivía mejor en el franquismo, sino que eso en modo alguno era casual. Existía toda una serie de medidas políticas destinadas a la recuperación, desarrollo y plenitud de la sociedad. Por el contrario actualmente vemos exactamente lo contrario, una serie de medidas politicas destinadas al desgarramiento de la la sociedad en todos sus órdenes. Esto apenas está edulcorado por un aparente mayor nivel de vida, también en retroceso en términos reales: muy poca gente puede permitirse comprar una casa en estos tiempos siniestros. Es una auténtica cultura de la muerte lo que padecemos.

    Ya. Y cuando ibas de Oviedo a Grado, por decir algo, cómodo paseo que se hace ahora en 20 minutos o menos por una autopista, te metías por una “caleya” que yo tuve la desgracia de conocer bien, con una cantidad de vueltas y curvas donde era mejor no ir desayunado. Y quien dice Oviedo-Grado dice Oviedo- Cabrales, Oviedo -Aviles, Oviedo Villaviciosa, Oviedo-Tineo, y practicamente cualquier otro destino que se te ocurriese. 

  50. Historiadoradomicilio dice:

    Hay cantidad de material gráfico, miles de ilustraciones, de vídeos, etc. que lo corroboran. 
    ¿En esos documentos salen los niños con hambre, los analfabetos, los niños con polio, los que trabajan de pastores de alta montaña o recogiendo fruta, los que no iban al colegio porque tenían que cuidar a sus hermanos pequeños o trabajar, los que iban a colegios con clases de niños metidos como sardinas en latas donde los profesores fumaban y te podían partir la cabeza si te portabas mal o tenían mal día? ¿O en eso no salen?
     

  51. Hegemon dice:

    Ya. Y cuando ibas de Oviedo a Grado, por decir algo, cómodo paseo que se hace ahora en 20 minutos o menos por una autopista, te metías por una “caleya” que yo tuve la desgracia de conocer bien, con una cantidad de vueltas y curvas donde era mejor no ir desayunado. Y quien dice Oviedo-Grado dice Oviedo- Cabrales, Oviedo -Aviles, Oviedo Villaviciosa, Oviedo-Tineo, y practicamente cualquier otro destino que se te ocurriese. 

    Chorradas dices, macho. Menos chorradas son las que este fin de semana pasado manifestaron los del entorno rural abandonado por este régimen maravilloso. Por cierto, no hace muchos años mi peor viaje en coche fue de Grado a Salas por una carretera llena de curvas que me mareó de tal manera que cuando llegamos a Tineo para jugar un partido de baloncesto no puede comenzar hasta que no vomité. 

    ¡¡Ah!! y no olvidemos que Extremadura (y otras regiones de España) sigue (in)comunicada de esa manera gracias a lo que construyó Franco y que los gobiernos actuales no han mejorado ni mantenido. Este Risto es un cachondo. Cierto. 

  52. Hegemon dice:

    ¿En esos documentos salen los niños con hambre, los analfabetos, los niños con polio, los que trabajan de pastores de alta montaña o recogiendo fruta,

    Bueno, Risto, tienes que admitir que en esos años no existía el exhibicionismo morboso que existe ahora presentándonos todos los días escenas como esas que pintas para hacernos creer que es lo habitual cuando los datos, como los datos de antes, muestran que eran lo excepcional. No que no existiera, pero si que no era lo habitual. No delires. 

  53. Hegemon dice:

    niños metidos como sardinas en latas donde los profesores fumaban y te podían partir la cabeza si te portabas mal o tenían mal día?

    No me extraña que Risto presente tantas carencias afectivas y tanto rencor y su conducta sea de protesta continua. ¿A qué colegio fue este chico?

  54. Pío Moa dice:

    No hay que confundir los sucesos particulares o las anécdotas con las situaciones generales, de las que solo nos pueden informar las estadísticas. Así, por ejemplo, en los años40 el hambre fue progresivamente superada, la alimentación mejoró, lo que se nota en la estatura media, que superó la de la república, o la esperanza de vida al nacer, que saltó de 50 años a 62, La sanidad también mejoró notablemente, pues a pesar del hambre, sobre todo en 1941 y 46 (ambas relacionadas con presiones exteriores), la mortandad general por enfermedades decreció notablemente.
       Hace años sostuve un debate por correo con un economista autor de algunos libros. El hombre repetía los tópicos corrientes sobre los años 40 y 50. Ignoraba los datos estadísticos históricos recogidos por Tafunell y otros, en tres tomos  por lo demás tendenciosos; pero los datos allí estaban.
       La ignorancia de la media de los intelectuales y profesionales españoles no solo sobre la historia pasada de España, sino sobre la reciente del franquismo, es apabullante.

       Obviamente, si uno se dedica a la medicina puede ser que solo vea gente enferma, pero la realidad es más amplia.
       En cuanto a los niños en el franquismo, yo me crié en una familia de clase media-baja, con bastantes problemas económicos. Nuestros juegos, las canciones de las niñas, etc., eran muchísimo más variados que ahora. Hay un episodio de los Simpson en el que la televisión se avería o algo así, y de pronto los niños recuperan los juegos infantiles clásicos, muchos más activos e inventivos que el entretenimiento que proporciona la tele o ahora los móviles. Eran juegos muy parecidos a los de mi infancia

  55. Pío Moa dice:

    Al morir Franco, la esperanza media de vida en España era la más alta de Europa después de la de Suecia.

  56. Historiadoradomicilio dice:

    Chorradas dices, macho. Menos chorradas son las que este fin de semana pasado manifestaron los del entorno rural abandonado por este régimen maravilloso. Por cierto, no hace muchos años mi peor viaje en coche fue de Grado a Salas por una carretera llena de curvas que me mareó de tal manera que cuando llegamos a Tineo para jugar un partido de baloncesto no puede comenzar hasta que no vomité. 
    De Grado a Salas ya hay autopista. Este régimen no sera maravilloso, pero hace cosas de vez en cuando. Yo tuve que recorrer a Asturias de cabo a rabo hade años por motivos de trabajo y se lo que digo.  
    Por lo demás, yo puse partiendo de Oviedo porque evidentemente es el centro geográfico. Por supeusto que antes era peor todavía ir de un pueblo a otro. Pero ahora mismo, ir de Oviedo a cualquier ciudad asturiana en su entorno (ya sea Avilés, Gijon, Grado o Trubia) se hace en menos de 15 minutos (o un poco más a Avilés) Y el viajar por el Occidente costero es ya muy sencillo: hay autopista por todo el sector. Casi igual que en el Occidente. Y también por el interior del Oriente a Cangas de Onis (mas allá no se puede hacer autopista porque es una zona muy montañosa) . Falta el ultimo tramo, el que iría de Salas a Cangas del Narcea. 
    Pero incluso otros tramos nuevos que no son autopistas son mucho mejores. Cualquiera que vaya a Potes (en Cantabria), un destino turístico muy común en verano y semana Santa, sabe que el tramo Unquera-Panes es un infierno,pero no sabe lo que sería cruzar de Colombres a Panes por un tramo que hoy se utiliza básicamente para rallies. Como el que se queja de la carretera de Cabrales de los Picos no tiene ni idea de como era antes. 

  57. Historiadoradomicilio dice:

    No me extraña que Risto presente tantas carencias afectivas y tanto rencor y su conducta sea de protesta continua. ¿A qué colegio fue este chico?
    A un colegio donde un niño le decía al profesor: Fulanito me pegó! Y entonces la profesora me agarra y me dice ¿Ah, si? y pum !Bofetada que te crió!. Entonces el niño dice “Ese fulanito  no,el otro, fulanito Perez! !Ah, perdona! y agarra al otro niño y !Pim! !Pum! Dos bofetadas como dos soles. Pero la mía me la lleve a casa. 
    Ala, vete a denunciarlo. 

  58. Historiadoradomicilio dice:

    En cuanto a los niños en el franquismo, yo me crié en una familia de clase media-baja, con bastantes problemas económicos. Nuestros juegos, las canciones de las niñas, etc., eran muchísimo más variados que ahora.
    Si, eso me recuerda cuando un paisano me decía. “De pequeño, en verano, íbamos a a bañarnos al pozo de allí” y yo le pregunte “Pero allí, solos, todos aquellos niños, ¿No había peligro? ” Si bueno, una vez casi murió un niño.” 
    En fin, cosas que pasaban. 

  59. Hegemon dice:

    De Grado a Salas ya hay autopista. Este régimen no sera maravilloso, pero hace cosas de vez en cuando. Yo tuve que recorrer a Asturias de cabo a rabo hade años por motivos de trabajo y se lo que digo.  

    No dices nada más que necedades. Yo soy de allí, la conozco desde hace más de 40 años. Hace pocos años Asturias se cruzaba de este a oeste en 4 horas por una nacional. Ahora, y después de muchísimo tiempo de obras y de cortes, se cruza en 2. Por cierto, el AVE está paralizado. La autopista del Huerna, única salida a la Meseta, sigue siendo de pago, a precios que parecen un robo, etc…..El Risto se empeña en comparar sin tener en cuenta contexto, época, medios y datos comparativos del tiempo en cuestión. 

    Sin lugar a dudas, antes y ahora Asturias es una de las regiones de España más bonitas, con mejor calidad de vida (no nivel), etc…pero carece mucho más que antes de salidas profesionales, de trabajo, su población envejece y la mayoría de asturianos hemos tenido que salir para ganarnos la vida. Eso no lo cuenta el cínico Risto. Será uno de los suertudos que se ha podido quedar. ¡¡¡Vaya!! Afortunada ella. 

  60. Historiadoradomicilio dice:

    No hay que confundir los sucesos particulares o las anécdotas con las situaciones generales, de las que solo nos pueden informar las estadísticas. Así, por ejemplo, en los años40 el hambre fue progresivamente superada, la alimentación mejoró, lo que se nota en la estatura media, que superó la de la república, o la esperanza de vida al nacer, que saltó de 50 años a 62, La sanidad también mejoró notablemente, pues a pesar del hambre, sobre todo en 1941 y 46 (ambas relacionadas con presiones exteriores), la mortandad general por enfermedades decreció notablemente.
    Claro, pero todas ellas son mucho mas bajas en la actualidad. En todas las estadísticas. Por lo tanto, si la pregunta era si se vivía mejor en el franquismo, la respuesta obvia es que no, como dicen todos los datos. 

  61. Pablouned dice:

    No: sería feo acusarlos de mentir a Jaque e historiador, pero sí que desfiguran la realidad.
     
    Sí: la realidad se parece a las afirmaciones de Jaque e histo, como un huevo a una castaña, pero técnicamente no mienten. ¡Y mira que me da rabia reconocerlo, con la manía que les tengo!  
     
    Aviso que, sin faltar al respeto, voy a emplear términos un tanto coloquiales.
     
    Pero bromas aparte. A lo que iba: ¡claro que hay un elemento de nostalgia consustancial a todo pasado! ¡Claro que aunque VOX saque mayoría absolutísima y suprima las taifas, recordaré con nostalgia la época de las autonomías! ¡Pero no por las autonomías, sino por cosas ajenas a la política! Por cosas como por ejemplo, que mis padres vivían y ahora soy huérfano. Claro que cuando se acerca ese triste final de nuestra novela, de nuestro personaje, piensas a lo Jorge Manrique, que cualquier tiempo pasado fue mejor. Pero fue mejor desde ese punto de vista. Que eso sea extrapolable a todo pasado y todo presente, es obvio que no. Aparte de los amantes de la aventura y el riesgo, es obvio que nadie puede pensar que cualquier tiempo pasado al franquismo fue mejor, sobre todo cuando con Franco había paz y antes guerra. Sobre todo cuando antes de Franco era un país ruralizado con una tasa brutal de analfabetismo y con Franco llegaron las lavadoras, los televisores, casas, coches, etc. Raro era que quien no es rico, disfrutase de tales comodidades, pero con Franco era así.
     
    La bondad del progreso tecnológico hay que relativizarla, porque no necesariamente conlleva progreso social. Puede hablarse del progreso de la medicina y efectivamente, ahí sí se corresponden. Pero analicemos otros casos, que son de doble filo:
     

    Por ejemplo, el que tengamos coche y no tengamos dónde aparcar, se pague por muchas cosas, etc. Sí. El coche está muy bien, pero el progreso se relativiza notablemente. Vale que se puede echar la culpa al legislador que nos prohíbe aparcar, pero por una causa o por otra, el tener coche a día de hoy, podría no ser sinónimo de progreso social. O serlo, si por ejemplo tienes que desplazarte para ir a trabajar y no tienes otro medio.
    Los móviles omnipotentes. Sí, de acuerdo, el móvil es una maravilla, sí de acuerdo, yo también uso el móvil, poco pero algo. El móvil podrá ser todo lo maravilloso que quieras, pero cuando ves por la calle a miles de personas que están agilipolladas con el móvil, cuando ves que el niño está todo el día agilipollado con el móvil, tiendes a maldecirlo. Vale que se puede maldecir al niño por estar agilipollado con el móvil, pero  luego te planteas: ¿ha sido útil el progreso para el niño que está todo el día agilipollado con él? Y esto independientemente de que el culpable sea el móvil o el niño. Y no puedes dejar de pensar que el progreso tecnológico respecto al franquismo, (móviles que son la repanocha) se ha traducido sin embargo en un menor dinamismo del niño, una menor iniciativa, etc. Y entonces te preguntas si compensa o no. Y lo dejo ahí, puesto que no pretendo refutar las bondades del progreso tecnológico sino sólo relativizarlas: desmitificarlas, valorarlas en su justo término si es que es eso posible.

     
    Y otra cosa: es cierto que la tecnología abre muchas posibilidades, que antes en el franquismo no existían. Pero la calidad, la pericia del oportunista en el buen sentido de la palabra, sea gobernante, sociedad o ambas cosas, no se miden por la cantidad de oportunidades, sino por la calidad: por el grado de aprovechamiento de las mismas, independientemente de que por el azar de vivir en una época u otra, o por la mera inercia del progreso tecnológico, estas oportunidades sean muchas o pocas. ¿Qué habría hecho Franco si contara con las posibilidades tecnológicas de hoy en día? ¿Qué habría hecho Sánchez con un país ruralizado, hecho unos zorros, como fue el que heredó Franco?

  62. Hegemon dice:

    A un colegio donde un niño le decía al profesor: Fulanito me pegó! Y entonces la profesora me agarra y me dice ¿Ah, si? y pum !Bofetada que te crió!. Entonces el niño dice “Ese fulanito  no,el otro, fulanito Perez! !Ah, perdona! y agarra al otro niño y !Pim! !Pum! Dos bofetadas como dos soles. Pero la mía me la lleve a casa. Ala, vete a denunciarlo. 

    Si, me lo figuraba. 

  63. Historiadoradomicilio dice:

    Por cierto, el AVE está paralizado. La autopista del Huerna, única salida a la Meseta, sigue siendo de pago, a precios que parecen un robo, etc…..El Risto se empeña en comparar sin tener en cuenta contexto, época, medios y datos comparativos del tiempo en cuestión. 

    Vete a Francia a pagar peajes. O díselo a un turista catalán. Cuando trabaja en una oficina de Turismo siempre me preguntaban ¿Y cual autopista es de peaje? “Ninguna! Y todos me decían !Que suerte tiene aquí! !Allí todas son de pago!
    O díselo a los turistas italianos, que aquí entran gratis en muchos museos y allí pagan por todo. Recientemente, el gobierno actual (eso me dijo un turista, yo no lo he comprobado) quitó el ultimo día libe de pago de los museos. 
    Lo mejor que le pueda pasar a Asturias es que el AVE, un pufo descomunal, siga paralizado. Y recen que para que no llegue nunca. Bastantes pufos ya tiene el Principado para pagar otro más. 

  64. Historiadoradomicilio dice:

    La bondad del progreso tecnológico hay que relativizarla, porque no necesariamente conlleva progreso social. Puede hablarse del progreso de la medicina y efectivamente, ahí sí se corresponden. Pero analicemos otros casos, que son de doble filo:
    Si bueno: comparado con el aumento de la esperanza de vida, el descenso de la mortalidad infantil, la desaparcion del analfabetismo, la erradicación de ciertas enfermedades y demás, confieso que comprado con eso del “progreso social” todo eso es muy poca cosa. 
     

  65. Hegemon dice:

    Estas navidades hablaba con un amigo, que tiene uno de las mejores tascas de vinos de Oviedo, que la ciudad ha bajado bastante. Comparado con los años 90 y los primeros del 2000, la “fiesta” de Oviedo ha dejado de tener esa vida y ese alterne estudiantil de décadas pasadas. Qué lástima. Los precios de los “cacharros” (así llamábamos a los cubatas. Y los seguimos llamando) han subido y la inmensa mayoría de estudiantes no los pueden pagar. Me acuerdo cuando salíamos con el billete rojo de 2.000 pesetas y me daba para cacharros y para comer el último bocata antes de ir para casa. Ya no son los mismo las fiestas de verano. Empezábamos en junio con las fiestas de Cudillero y acabábamos con las de San Mateo en Oviedo, pasando por multitud de fiestas de “prao”, por las de Gijón que no se podía ni caminar, Luarca, las de Ranón y el Xiringüelo, en Pravia. Joer, qué tiempos. 

  66. Pablouned dice:

    Por cierto, una anécdota simpática: he conseguido crear una pequeña fórmula matemática para cuantificar en cierto modo, el concepto de Pío Moa de “salud social.” Por supuesto la fórmula es mejorable, pero ahí queda eso. 

  67. Hegemon dice:

    Sabes una cosa Risto, así hayas sido feliz en el pasado, lo serás en el futuro. Tú ni en el pasado ni en el futuro y, por lo que se nota, mucho menos en el presente. A gente como tú en Asturias las llamamos “amargaos” o “cenizos”. Pobre Risto, cambie el jeto, muchacho. Di algo positivo de la vida que suguero algo tienes. 

  68. Pablouned dice:

    Ya, pero hay que calibrar qué parte de ese progreso es consustancial a la época y qué parte es mérito de los gobernantes. 

  69. Pablouned dice:

    Y lo mismo, los contras. ¡Si es que estamos en las mismas! Y lo digo más tarde en el mensaje: la eficacia se mide por el grado de aprovechamiento de las oportunidades, no por la cantidad de las mismas. 

  70. Pablouned dice:

    Tiene razón histo, sin embargo, en que lo del AVE ha sido una chapuza infecta. 

  71. Hegemon dice:

    Hay que tener en cuenta un aspecto fundamental: El punto de partida. El franquismo surge y sale de una España arruinada por la guerra, después de décadas de conflicto social, sin terminar de entrar en la era industrial, etc….y alcanza las mejores cotas de los últimos 200 años. Que ahora vivamos mejor en muchos aspectos, que se tengan mejores índices de esperanza de vida, de calidad de vida, de muerte infantil, etc…. y España esté en una posición aceptable, es gracias a esa época y eso no se puede obviar. Sin embargo, hay que observar y analizar también el por que´de evidentes deterioros y retrocesos actuales que antes no se daban y dejarse de demagogias y de necedades. 

  72. Historiadoradomicilio dice:

    Estas navidades hablaba con un amigo, que tiene uno de las mejores tascas de vinos de Oviedo, que la ciudad ha bajado bastante. Comparado con los años 90 y los primeros del 2000, la “fiesta” de Oviedo ha dejado de tener esa vida y ese alterne estudiantil de décadas pasadas. Qué lástima. Los precios de los “cacharros” (así llamábamos a los cubatas. Y los seguimos llamando) han subido y la inmensa mayoría de estudiantes no los pueden pagar. Me acuerdo cuando salíamos con el billete rojo de 2.000 pesetas y me daba para cacharros y para comer el último bocata antes de ir para casa. Ya no son los mismo las fiestas de verano. Empezábamos en junio con las fiestas de Cudillero y acabábamos con las de San Mateo en Oviedo, pasando por multitud de fiestas de “prao”, por las de Gijón que no se podía ni caminar, Luarca, las de Ranón y el Xiringüelo, en Pravia. Joer, qué tiempos. 
    Si bueno, las fiestas de cuando uno tiene 20 años son siempre maravillosas, y cuando uno tiene 40 le parecen todas sosas y recuerda aquella de cuando tenia 20 y se divertía mucho.
    Y si , el nivel de la vida sube, sube la inflación !Menudo descubrimiento! Con dos mil pesetas hace cien años a lo mejor comprabas vaya ud a saber qué. 
    Por lo demas, las fiestas de Gijo, Oviedo y Pravia tampoco se pueden ni caminar hoy en dia. pero claro, ya no tienenes viente años… 

  73. Pablouned dice:

    Pero es increíble: por más que se les contraargumente, siguen diciendo lo mismo, sin aportar un contraargumento nuevo.

    - Es negro porque es oscuro. 
    - Sí, es oscuro, y puede parecer negro, pero es azul oscuro. 
    - ¡No! Si es oscuro, tiene que ser negro. 
    - Para ti la perra gorda.                                                                                                                                                                                      

     

  74. Hegemon dice:

    Si bueno, las fiestas de cuando uno tiene 20 años son siempre maravillosas, y cuando uno tiene 40 le parecen todas sosas y recuerda aquella de cuando tenia 20 y se divertía mucho.

    No es mi caso. Las fiestas de juventud no las encuentro sosas, fueron fantásticas y confieso que me lo pasé muy bien, pero no anhelo volver a ellas. Con las de hoy me lo paso igual de bien pero de forma distinta, hago cosas más cosas y diferentes. Cada edad tiene su época. 

  75. Hegemon dice:

    Risto odia el pasado, desprecia el presente y sólo vive para que llegue el futuro. Este chico es un caso. 

  76. Pablouned dice:

    Además: he pensado otra cosa. ¿Uno a los 40, por ejemplo, ha de sentir forzosamente nostalgia de cuando tenía 20? 

    Depende. Puede que tenga una vida más dinámica a los 40. 

    Así que el argumento de la nostalgia consustancial a toda época, se cae a pedazos. Lo que pretende ese argumento es privar de toda razón a los que son nostálgicos del franquismo. 

    ¿Había o no había más paz en las calles que ahora? 
    ¿Había o no había seguridad en el trabajo, donde ahora hay precariedad? 
    ¿Había o no había una clase media de propietarios más potente que la actual? 
    ¿Era o no era mucho más fácil acceder a la vivienda? 
    ¿Había precios baratos e impuestos irrisorios o no los había? 
    ¿Había o no había subsidio familiar? 
    ¿Había o no había un servicio social de la SF de la Falange para cuidar a ancianos, donde ahora para cuidarlos hay que hipotecarse para pagar a una interna y a una externa? 

  77. Pablouned dice:

    Porque si lo había entonces y no lo hay ahora, entonces el motivo de la afirmación de Pío Moa de que se vivía mejor en el franquismo, ya no es la “nostalgia consustancial” a toda época que expusiera magistralmente Jorge Manrique, sino motivos concretos muy poderosos que van mucho más allá de esa “nostalgia consustancial”. 

    - ¿Y usted porque insulta a su vecino? 
    - Porque es feo y todo el mundo le insulta. 
    - Quizá sea feo, pero todos los demás vecinos están encantados con él. 
    - Porque el otro día me intentó robar. 
    -¡Ah bueno! Éste sí es un motivo poderosísimo. Y muy concreto. 

  78. Pío Moa dice:

    En su primer discurso de fin de año, Franco dijo que las prioridades del régimen era disminuir la mortalidad infantil y construir viviendas populares.

  79. Lasperio dice:

    ¿Era Franco un populista?

    Ja 

  80. Juan Bautista Catalá dice:

    Franco era dictador, pero no era fascista. Este es un punto que si no se acepta, no se puede construir nada bueno. Yo creo que en nuestra democracia tenemos un margen de libertad mucho más pequeña que la que teníamos en los últimos años del franquismo, incluso años antes. La libertad no es sólo derecho a decir lo que se te ocurra, sino a ir por la calle con una sensación de seguridad, a que se te haga justicia, a que el imperio de la ley se cumpla, etc… cosas que hoy ya no disfrutamos, por desgracia.

    Lo que tenemos hoy es un segundo “frente popular” como en el ’36. Es obvio que teníamos que llegar a ello en algún momento dado. La historia de los pueblos siempre se repite.

    Por cierto, hay que modificar esto en el texto del blog de hoy: “una cris histórica” 

  81. manuelp dice:

    Bueno, Borrow en su libro literariamente se repite un poco. Lo que pasa es que en España se encontró un nivel de dignidad en el pueblo que ni soñando existía en Inglaterra por eso escribió:
     
    El argumento más fuerte que, a mi parecer, puede aducirse como prueba del vigor y de los recursos naturales de España, y de la buena ley del carácter de sus habitantes, es el hecho de que, hoy en día, el país no se halle extenuado ni agotado, y que sus hijos sean aún, hasta cierto punto, un gran pueblo de muy levantados ánimos. Sí; a pesar del desgobierno de los Austrias, brutales y sensuales, de la estupidez de los Borbones, y, sobre todo, de la tiranía espiritual de la corte de Roma, España todavía se mantiene independiente, combate en causa propia, y los españoles no son aun esclavos fanáticos ni mendigos rastreros. Esto es decir mucho, muchísimo; porque España ha sufrido lo que Nápoles no ha tenido nunca que sufrir, y, sin embargo, su suerte ha sido muy diferente de la de Nápoles. Aun hay valor en Asturias; generosidad en Aragón; honradez en Castilla la Vieja, y las labradoras de la Mancha pueden aún poner un tenedor de plata y una nívea servilleta junto al plato de su huésped.
    Por eso la patria es la realidad transcendente mas segura que existe, pues se comprueba sin ninguna duda a través de las innumerables generaciones de antepasados que nos han precedido y eso hace que muchos hombres hayan dado su vida por sus patrias.
    Por ejemplo los heroicos soldados de Virginia de la division de Pickett – del 1er. Cuerpo de Ejercito del general James Longstreet de Ejercito de Virginia del Norte del general Robert E. Lee (el mejor soldado de la historia americana)- que cargaron a pecho descubierto contra los cañones y fusiles federales. Sufrieron mas de un 60% de bajas, de los tres generales de brigada dos murieron (Garnett y Armistead) y uno fue gravemente herido (Kemper), de los trece coroneles de regimiento siete murieron y seis fueron heridos. Ellos cayeron pero Virginia permaneció.
     
    https://www.youtube.com/watch?v=dSraOEtrhWY

     

  82. Historiadoradomicilio dice:

    Yo diría más bien que eso,más que valor es estupidez. Alguien dijo de la carga de Bataclava ” es magnífico, pero no es la guerra”. 

  83. manuelp dice:

    Algun gilipollas diría eso. Balaclava no era la guerra sino una verbena. Por cierto que la Brigada Ligera “solo” tuvo un 40% de bajas – un 20% menos que la division de Pickett.

  84. manuelp dice:

    “¡Adelante, Brigada Ligera!”
    “¡Cargad sobre los cañones!”, dijo.
    En el valle de la Muerte
    cabalgaron los seiscientos.
    “¡Adelante, Brigada Ligera!”
    ¿Algún hombre desfallecido?
    No, aunque los soldados supieran
    que era un desatino.
    No estaban allí para replicar.
    No estaban allí para razonar.
    No estaban sino para vencer o morir.
    En el valle de la Muerte
    cabalgaron los seiscientos.
    Cañones a su derecha,
    cañones a su izquierda,
    cañones ante sí
    descargaron y tronaron.
    Azotados por balas y metralla,
    cabalgaron con audacia
    hacia las fauces de la Muerte,
    hacia la boca del Infierno
    cabalgaron los seiscientos.
    Brillaron sus sables desnudos,
    destellearon al girar en el aire
    para golpear a los artilleros,
    cargando contra un ejército,
    que asombró al mundo entero:
    zambulléndose en el humo de las baterías
    cruzaron las líneas.
    Cosacos y rusos
    retrocedieron ante el tajo de los sables.
    Hechos añicos, se dispersaron.
    Entonces regresaron, pero no,
    no los seiscientos.
    Cañones a su derecha,
    cañones a su izquierda,
    cañones detrás de sí
    descargaron y tronaron.
    Azotados por balas y metralla,
    mientras caballo y héroe caían,
    los que tan bien habían luchado
    entre las fauces de la Muerte
    volvieron de la boca del Infierno.
    Todo lo que de ellos quedó,
    lo que quedó de los seiscientos.
    ¿Cuándo se marchita su gloria?
    ¡Oh qué carga tan valiente la suya!
    Al mundo entero maravillaron.
    ¡Honrad la carga que hicieron!
    ¡Honrad a la Brigada Ligera,
    a los nobles seiscientos!”
    Lord Alfred Tennyson
     
    https://www.youtube.com/watch?v=hX59tX9ow0Q
    https://www.youtube.com/watch?v=0W5wUd_r5YE
    https://www.youtube.com/watch?v=yP2Its9vfUY

  85. Pío Moa dice:

    En una novela de Flashman se describe  muy bien la carga de la brigada ligera. Tiene mucha gracia.
    PP y PSOE forman una pareja de hecho. Psoe como elemento activo y PP como pasivo

  86. ciriaco dice:

    (Continuacion)

    Tras escucharlo, le comento que el pueblo es siempre así, que las revoluciones son asunto de minorías y en ocasiones no movidas por el desprendimiento ni por el bien común. Y que la muchedumbre no suele ocupar su espíritu con algo digno. Pero dicho éso le recuerdo que el fracaso de la República hizo inevitable la Guerra Civil y que, en cuanto a Franco, nos falta objetividad, porque se asocia la ausencia de partidos en la vida política con la ausencia de libertad y de progreso social y económico, lo cual es un error. O una perfidia, porque me temo que algunos lo hacen con malicia, para llevar el agua a su molino.
    Zutano me  mira con un brillo provocativo en los ojos, con un leve furor nacido de un repentino recelo. Aparte de esa mirada de reprimido desprecio, Zutano casi grita, sobresaltado, como quien de repente percibe algo que lo asombra y a lo que no sabe aún si dar crédito o no:
     - Qué dices! Vas a convencerme de que en España se atan los perros con longanizas o de que la política social no es injusta?  No sé si escandalizarme más por tu credulidad o por tu ceguera!
    Está claro que Zutano considera ilegítima mi postura, pues hay que abominar de Franco si o si. Tal vez porque viven en el miedo de tener que abandonar sus consignas si hurgan en la realidad, con lo cual se derrumbaria sobre si mismos el chiringuito ideológico que se han montado y tendrían que volver a lo que eran, poca cosa. No obstante trato de razonar y le respondo que los males que aquejan a la economía española son los lógicos de un país en vías de desarrollo. De la nada y a pesar del premeditado y terrible aislamiento internacional llevado a cabo por las supuestas democracias, que no han tenido escrúpulos en masacrar al pueblo español, España lleva años creciendo a casi el 7 por ciento. La clase media, que en los años 40 representaba un 30 por ciento ahora se halla en el 50, la más alta de nuestra historia. Y en esa misma proporción están la renta per capita y la industria. No es extraño ni disparatado que el franquismo hable de milagro económico.
     - No me vengas con monsergas de economistas! -me advierte alzando los brazos en un gesto de desestimación.
    (Continuará)

  87. manuelp dice:

    La Carga de la Brigada Ligera es uno de los episodios más célebres de la historia militar del Imperio Británico, forma parte de la famosa batalla de Balaclava y de la guerra de Crimea, en la que se enfrentaron las grandes potencias de la época.
    Según la versión aquí propuesta por MacDonald Fraser de este episodio que sigue siendo todavía hoy objeto de controversia, la inició un borracho, la continuó un demente y la remató una pandilla de cobardes heroicos.
    Por supuesto, un escenario como este es idóneo para que Flashman lo enrede todo y, sin embargo, acabe por llevarse todo el mérito de lo que acaba en desastre.

  88. manuelp dice:

    Y en cuanto a que lo de la carga de Pickett es mas estupidez que valor que dice el farsante si supiese algo de historia sabría que después de que Lee había atacado la derecha yanqui en Gettysburg con el Segundo Cuerpo del general Richard Ewell el dia 1 de julio y la izquierda yanqui el dia 2 con el Tercer Cuerpo del general Ambrose Hill al atacar el centro yanqui el dia 3 con el primer Cuerpo del general James Longstreet si hubiese logrado romperlo – que era el objetivo de la carga de la division Pickett apoyada por la division del general Pettigrew – el Ejercito del Potomac yanqui del general George Meade hubiese sido derrotado y el camino a Washington y la victoria en la guerra abiertos para los confederados. 

  89. NIKITO dice:

    Manuel en tu primer comentario del blog afirmas sin razón que la Justicia estuvo en manos de los tribunales militares….y pones un texto de Julio Ruiz que sorprendentemente afirma lo mismo para despues desdecirse mencionando las competencias del Juez auditor…logicamente de lo que pone este Ruiz que si no me equivoco es familia de Gregorio Marañon…., viene a ser asi: desde el comienzo (no desde antes como dice el insigne..) de la guerra en la zona Nacional se crean tribunales “especiales” militares que conoceran aquellas causas de tipo penal que el Juez auditor califique como de caracter militar… es decir pueden haber causas penales no militares que se asignan a los jueces ordinarios y otras causas jurisdicionales cuyo marco competencial es el de la Justicia ordinaria….    

  90. LeonAnto dice:

    Del hilo anterior, manuelp 19.47: Recuerdo que en una entrevista, al final de su vida, Rudel comentaba que la Luftwaffe había prohibido a los pilotos de Stukas realizar un número superior a 100 picados, porque a partir de esa cifra, se estimaba que se podían causar daños cerebrales.

    Pues bien, Rudel, vino a decir que él había realizado 2.500 picados, y, que estaba ahí, tan campante.

  91. manuelp dice:

    Nikito
    El juez auditor ERA militar de la Auditoria de Guerra de cada Division (después regiones militares). A ver si leemos con calma antes de escribir. Lo de ser familia Julius Ruiz de Marañon ¿de donde lo saca?, referencias please.

  92. LeonAnto dice:

    manuelp 8.36: “… Una vez finalizada la instrucción de la causa, esta se enviaba a un Consejo de Guerra (un tribunal castrense), compuesto por cinco oficiales, que fijaba la fecha del juicio[53]. Solo entonces tenía el acusado acceso a un abogado defensor, que en ningún caso podía ser civil y que solo disponía de un máximo de tres horas para examinar el autoresumen de la instrucción antes de la vista…”.

    En la jurisdicción penal ordinaria sucedía lo mismo hasta la Constitución de 1978, el abogado defensor comenzaba actuar a partir del procesamiento, esto es, previo a la conclusión de la Instrucción.

    Lo de las tres horas lo dudo mucho, puede que los defensores no dispusiesen de mucho tiempo, pero no sólo tres horas. 

  93. ciriaco dice:

    (Continuación)  (Os recuerdo que estamos hablando del año 1967)

    Pero yo prosigo ignorando su desconfianza, porque también en el aspecto social se han hecho avances. Sobre todo, en el aspecto social. Y le enumero unos cuantos: la sanidad pública universal, la Seguridad Social, las viviendas sociales, las pensiones de jubilación y de viudedad, la edad obligatoria de jubilación, el salario mínimo interprofesional, el Auxilio Social, las escuelas de Formación Profesional…
     - No deberías vivir más entre los hombres y menos entre esos libros que te engañan? -me cuestiona, interrumpiendome.
     - … sin olvidarnos de los pantanos -insisto, a modo de conclusión.
     - Lo que me faltaba! Ya han salido los pantanos!
    Zutano se detiene un momento y, al cabo, dice subrayando su intención hiriente:
     - Lo que a ti te ocurre es que no aspiraba al puesto de juez porque no te sientes con fuerza para suprimir la injusticia.
     - Ojalá fuera juez para luchar con las leyes contra quienes escuxándose en un supuesto progreso del pueblo buscan la ruina del pueblo! Y, si, es verdad que desconfío a veces de mis fuerzas, pero no de mis convicciones; mi incertidumbre, si la resuelvo, la borraré de camino, cuidandome de la mayoría de los consejeros y salvadores, porque muchos que alardean de firmeza acaban de sumisos.
     - Ya! Aspiras a ser puro como una oración, pero al hombre le justifica su realidad. Cuál es tu realidad?
    No tengo ánimo para seguir, tal vez porque pienso que no es Zutano el peligro, sino los profesionales de la confusión obstinados en divulgar esa retórica que aunque nueva en cuanto a los lemas que retratan la actualidad, es vieja en cuanto a los intereses que representa. Una retórica, por otra parte, eficaz, porque se forja sobre el sentimiento de odio hacia un chivo expiatorio -en este caso, un Régimen, su protagonista y lo que simbolizan sus logros-, y porque hábil, inconmovible y permanente en su sectarismo, ejerce su presión sobre una sociedad confiada.
    Veo mucho oportunismo y mucho engaño, por eso me temo que de los nuevos hombres políticos pocos se salvarán, lo que quiere decir que escasos serán los que se hallen en disposición de luchar en el futuro por España.

    Fin.

    (Ruego disculpas por la omisión de algunos acentos, el móvil me los escaquea)

  94. LeonAnto dice:

    Hegemon 8.59: Fuimos de los primeros en tener un aparato de televisión en casa, Barcelona (1960), un Philips (“Mejores no hay”, decía la publicidad).

    La gente acudía  a casa a ver los partidos de fútbol que se retransmitían el domingo, y, recuerdo como nuestro domicilio se llenó de señoras para ver la retransmisión de la boda de Doña Fabiola con el Rey Balduino.

  95. manuelp dice:

    LeonAnto
    Tenga en cuenta que el procedimiento solia ser sumarísimo en que las partes se acumulaban en un solo acto y, generalmente, momento por lo que el plazo de consulta del defensor si podi ser tan breve.

  96. NIKITO dice:

    Manuel ese señor es de origen español…y el padre es un lumbreras ero creo recordar eso pero no estoy seguro….Respecto del Juez Auditor…efectivamente es militar…y es el que decide si una causa (si un proceso…… penal) es de carater militar  y por tanto va a los tribunales militares o por su defecto va a los ordinarios….Lo sustancial es que desde el decreto que cita el hispano británico por el 36….en la zona nacional “subsiste” la jurisdicción ordinaria….(para asuntos penales no militares, civiles, laborales y todo eso…) y la militar como hoy mismo, y la militar según el decreto del 36 se nutre de aquellos procesos que El Juez Auditor califica como de carácter militar…. 

  97. LeonAnto dice:

    Hegemon 9.41: En los periódicos de la época se había publicado, en más de una ocasión, el suicidio de militares useños en nuestro territorio.

    En muchas ocasiones, el móvil era que finalizado su período de estancia en España, esos militares no podían soportar la idea de abandonarla y tener que volver a su país (no es coña).

  98. LeonAnto dice:

    Hegemon 11.13: Vd. lo dice irónicamente pero yo he tenido que oír y leer que Franco se alegró mucho de que hubiese inundaciones en la Comarca del Vallés, en 1962, en las que murieron unas 1.000 personas.

  99. Alvo dice:

    Claro que se vivía mejor en el franquismo … mucho más trabajo, mucha menos delincuencia y corrupción … un gobierno que no se dedicaba a volver loca a la población, etc… 

  100. manuelp dice:

    Nikito
    El decreto de declaración del estado de guerra en todo el territorio de 28 de julio de 1936 establecia la supremacía total de la jurisdicción militar.
     

    A R T IC U L O Q U IN T O .

    Quedan también sometidos a la jurisdicción de Guerra, y serán sancionados, del mismo modo, por procedimiento sumarísimo:

    A) Los delitos de rebelión, sedición y sus conexos, atentados, resistencia y desobediencia a la Autoridad y sus Agentes y demás com prendidos en el título 3.° del Código Penal ordinario bajo el epígrafe de «Delitos contra el orden público».

    B) Los de atentado contra toda clase de vías o medios de comunicación, servicios, dependencias o edificios de carácter público.

    C) Los cometidos contra las personas o la propiedad por móviles políticos o sociales.

    D) Los realizados por medio de la imprenta u otro medio cualquiera de publicidad.

     

    https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1936/003/J00009-00010.pdf

     
     

  101. NIKITO dice:

    Dice el periodico El Mundo que nuestro  sol durará todavía 6.000.000.000 (seis mil millones de años) es decir apenas ha comenzado a emitir luz….

  102. NIKITO dice:

    Manuel leelo bien y veras que no es así…y lo corrobora el art. diez del decreto….

  103. Pío Moa dice:

     

    Su agudo e irreverente sentido crítico había sido estimulado por un compañero de curso, Liberto, nieto de anarquistas españoles y mejicanizado por completo, sabedor de muchas historias sucias de los exiliados, a quienes detestaba.  Un chismorreo venenoso de sexo,  cuernos y  estafas. Y allí había ido perdiendo el respeto por su padre, por su poses de superioridad y sus tratos de negocios con autoridades y empresarios franquistas, a quienes insultaba a sus espaldas, después de haberles mostrado una hipócrita cordialidad… “Con gente así, el franquismo puede durar siglos” Y con todo ello había ido tomando simpatía por aquel régimen y a dar de antemano por falso cuanto oía allí de él, empezando por el bombardeo de Guernica, aun sin tener datos concretos. O que llamasen democracia al régimen mejicano, una banda de ladrones según Liberto: “Yo no conozco la España de Franco, pero si estos la odian tanto, algo bueno tendrá”.  Según  los exiliados, en España solo había hambre, analfabetismo y miedo. “¿Serán idiotas? No sabían de qué hablaban y querían hacerme creer que sabían más que yo, que había crecido allí”.  Sus primeras expresiones de desacuerdo habían provocado irritación entre los exiliados hasta terminar en amenazas e insultos de “fascista”. Había decidido entonces evitar la política o cualquier discusión de ese género.

     

       En una ocasión, su padre y él habían visitado a una personalidad local del PNV. Al entrar en su lujoso chalé, un perrazo negro, sin más aviso, se había situado a su espalda y le había puesto las patas en los hombros, arrimándosele al cuerpo. Él se había vuelto, molesto y su padre había empujado al can a un lado, que les ladró con rabia. El dueño lo había alejado dándole unos gritos, quiso hacer una gracieta, algo nervioso, y  los invitó a entrar en la casa, donde la conversación, con otras dos personas que no conocía,  había resultado tensa. De vuelta, padre e hijo habían evitado comentar el pequeño incidente, pero Javier había quedado muy mosqueado. Al contárselo a Liberto, este se había reído a carcajadas: “¿Pues claro, hombre, el perro está adiestrado para eso. ¿No entiendes? El dueño lo tiene para que le dé por culo. Cualquiera sabe si es cierto, pero se dice por ahí.  Seguro que tu padre lo ha oído también.”  

     

  104. manuelp dice:

    Nikito
    Los juicios de después de la guerra basados en la LEY DE RESPONSABILIDADES POLITICAS y después también en la LEY DE REPRESION DE LA MASONERIA Y DEL COMUNISMO estuvieron durante los primeros años de la posguerra en manos de la jurisdicción militar.

  105. NIKITO dice:

    El Bando  que pones es de guerra y lo que hace es simplemente delitos penales simples los califica de guerra y por lo tanto los pasa a la jurisdicción militar….es decir amplía los asuntos del CJM (código de Justicia Militar), simplemente…..

  106. LeonAnto dice:

    manuelp 18.47: Me extraña tan poco tiempo, sobre todo teniendo en cuenta lo formalistas que son los militares.

    Pero, la verdad, yo no estaba ahí.

    Por otra parte, en un caso concreto, como el de Companys (tengo el facsímil de su Consejo de Guerra, pero lo tengo en alguna de las múltiples cajas de libros que tengo almacenadas para cuando me vaya de Cataluña), que yo recuerde, éste y su defensor dispusieron de tiempo suficiente para preparar el Juicio, aunque el caso era evidente, sólo en el asunto de personas asesinadas, casi 9.000, solamente en Cataluña (porque se dedicó a enviar a sus sicarios, principalmente a Aragón y Madrid), además de decenas de miles de personas  torturadas, violadas, robadas y expoliadas.

  107. LeonAnto dice:

    NIKITO 19.11: El problema es que cuando se acabe el Sol, el “Prosés” todavía seguirá ahí.

  108. NIKITO dice:

    Claro Manuelp, pero eso no significa que la jusrisdicción militar sea la única y sobresalga de las demás….simplemente se hace más relevante..porque estamos en guerra …pero las otras jurisdicciones (Civil y Penal) siguen funcionando normalmente….salvo aquellos delitos penales que pasandolos el Bando del 36  que remites  a la Jurisdicción militar el Juez Auditor lo califique como tal….es una legislación muy ajustada y suave….para ser de guerra….por ejemplo….  yo en un bando de estas caracteríticas…el art. primero diría: Se declara toda clase de jurisdicción como de carácter militar….la jurisdicción ordinaria declara de este caracter seguirá su funcionamiento normal con estas obligaciones….A) se remitirá a la autoridad militar un parte diario de la entrada de demandas sea cual sea el caracter jurídico de las mismas…. etcc….

  109. NIKITO dice:

    LeoA…. a ver que pasa con el proceso…..a muchos ese proceso les abre los ojos….

  110. LeonAnto dice:

    NIKITO 19.42: En Cataluña la mitad de la gente está abducida, por lo que no se les abren los ojos ni con agua caliente.

  111. NIKITO dice:

    Por cierto Leo Anton que parece que tienes información del proceso de Companys, te pregunto: ¿Sabes donte se encuentra fisicamente (los papeles) de ese proceso….?….

  112. NIKITO dice:

    Leo mira, basta un artt. 155 bien aplicado…que los ciudadanos vean “quien manda” ….para que se produzca inmediatamente un cabio del 25% de los abducidos y el resto en uno o dos años más…El de Rajoy si interviene Tv3 y los Mossos….y deja las elecciones para estas fechas ¡todo arreglado!

  113. manuelp dice:

    Nikito

    Solo le digo- y pongo punto final al tema – que los juicios al final de la guerra por responsabilidades políticas (y no por robar carteras en el metro) eran competencia de la jurisdicción militar y punto.

    Lease la Ley de Responsabilidades Politicas y piense lo que quiera que la cosa esta mas clara que el caldo de un asilo.

    C A P Í T U L O I V

    De los Juzgados Instructores provinciales

    Artículo 27.—Por la Vicepresidencia del Gobierno, a propuesta del Ministerio de Defensa, se nombrarán Jueces Instructores de Responsabilidades Políticas a Oficiales de Complemento u honoríficos del Cuerpo Jurídico Militar o de la Armada o a profesionales de cualquier Arma o Cuerpo del Ejército que posean el título de Abogado; y Secretarios, a Brigadas, Sargentos o soldados que ostenten el mismo título o que hayan desempeñado cargos de Secretario u Oficiales de Secretaría en Juzgados civiles o militares durante un año por lo menos, designándose en igual forma los suplentes respectivos, que habrán de reunir las mismas condiciones que los propietarios, y el personal subalterno que para cada Juzgado proponga el Tribunal Nacional.

    https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1939/044/A00824-00847.pdf

  114. NIKITO dice:

    Es que mucha genta compraba la tontería de los scesionistas de que ¡esto es democracia!…y estan viendo que no es verdad….por cierto si Sanches se le ocurre el indulto …estamos jodidos….y si gana lo hará, tardará dos años pero lo hará

  115. NIKITO dice:

    total y absolutamente de acuerdo Manuelp…es así….

  116. NIKITO dice:

    Y gracias por ese inapreciable documento….pensaba que estaba en Salamanca y los catalufos lo robaron….

  117. Pío Moa dice:

    No llevaba ninguna simpatía por París ni un recuerdo agradable de una sonrisa o de una palabra grata. Naturalmente, en cualquier gran ciudad a la que hubiese ido con poco dineros me hubiera pasado lo mismo. En los pueblos civilizados, la pobreza es casi un crimen, porque indica inutilidad o falta de adaptación.

       .Pensando en mi estancia en la gran ciudad comprendí después que no había perdido del todo el tiempo. Había aprendido y practicado algo de es filosofía que se adquiere mirando a un río por donde pasan barcos y gabarras y sentándose en los bancos deun jardín público, lo que no deja de ser trascendental. Se ve el  mundo de muy distinta manera desde el banco de una calle que desde la terraza de un palacio particular.  Si hubiera ido como rico a un hotel de la avnida de los Campos Elíseos, hubiera conocido otras cosas y mis impresiones serían distintas.

     También me llevaba una impresión de pánico sentida al asomarme a la vida del suburbio pasisiense.  De lo que he visto, nada me ha producido más espanto que algunos rincones de los barrios exteriores. En otros lados hay miseria, en otros hay crímenes; pero en esos rincones, cafetines y bares, se reunían el crimen, la maldad, la ironía y la petulancia. Apaches jóvenes, hombres robustos inyectados por el alcohol, que pegaban a sus queridas y se burlaban de ellas; mujeres también fuertes, morenas o rubias, con el pelo peinado como un casco, con un delantal y brazos musculoso, manos que parecían hechas para estrangular y una ironía y un sarcasmo en los ojos; viejos y viejas derrotados, deshechos, verdaderas ruinas, y entre estas gentes muchachitas rubias con un aire cándido y virginal que serían destrozadas en un ambiente de prostitución y de crimen

       La curiosidad me impulsó algunas veces a asomarme a esas tabernas y rincones; pero luego el temor me hacía huir. Me veía asesinado a la puerta de algún cafetín de las afueras

      –¿Cómo un español, un hombre de un país de riñas y navajadas, podría encontrarse asustado en París? –me preguntaba un amigo francés

       A la vuelta a España iba yo desfallecido y hambriento. Me acompañaban en el vagón dos mujeres que marchaban a Burdeos. Me preguntaron qué era y a dónde iba. Les contesté que era español y que volvía de París a Madrid. Me volvieron a preguntar que me parecía París. Les contesté que era un pueblo admirable, sobre todo para los ricos.

    –¿Y para los pobres no?

    –Para los pobres, todos los pueblos son malos.

    –Es un filósofo –dijo una de ellas con más o menos sorna

      Y la otra replicó en voz baja, como si estuviera enfadada:

    –Es un idiota

       Últimamente no he visto en París nada parecido. El París maleante ha desaparecido casi por completo en los cuarenta años últimos (Uno se pregunta si habrá tenido que ver en ello la ocupación nazi)

       En San Sebastian, las gentes que tenían una admiración un poco exclusiva por París me decían que lo escrito en mis crónicas estaba mal. El cónsul francés en Sn Sebastián, al parecer, había reclamado contra mí. Rodrigo Soriano dijo: “Baroja no ha sabido ver lo que es París. Él ha entrado en París, pero París no ha entrado en Baroja”. No era una frase para pasar a ninguna antología de frases ingeniosas.

       Me contaron lo que dijo Soriano y yo conteste: “Lo que le pasa a Soriano es un cursi”

  118. Pío Moa dice:

       Blasco Ibáñez, evidentemente, es un buen novelista; sabe componer, escribe claro; pero para mí es aburrido; es un conjunto de perfecciones vulgares y mostrencas que a mí me ahoga. Tiene las opiniones de todo el mundo, los gustos de todo el mundo. Yo a la larga, no lo puedo soportar
       Azorín está muy bien, pero es muy poco novelista. No le gusta el misterio ni lo dramático, huye de todo ello, y parece que su ideal es lo estático y la desilusión de la vida ante la luz clara.

    Felipe Trigo es lo contrario en malo; quiere encontrar misterios en la peinadora, en el comisionista, en el estudiante, en el café de una ciudad de provincia, y se arma unos conflictos sentimentales y sensuales absurdos. es como un Pérez Escrich de los erótico con un estilo confuso, revuelto y turbio. A mí una vez me dijo que cuando una de sus novelas necesitaba un intermedio, un relleno entre dos hechos importantes, ponía uno o varios párrafos confusos que no querían decir nada. es como si un cocinero, en los postres, entre la poire et le fromage  pusiera unos dulces hechos con serrín.

    Pérez de Ayala y Gabriel Miró son escritores atildados; pero hay en ellos para el público corriente mucho enjuagarse con el estilo, mucho recrearse en la palabra, cosa que a la mayoría no nos interesa profundamente. Esto es algo para especialistas, para técnicos, no para el lector normal, que lee un libro para entretenerse, no para aumentar su vocabulario.
       El gusto por la lectura de Valle Inclán lo comprendo en cierta clase de público, el de Unamuno lo comprendo menos. El público de Valle Inclán es el que ha sido entusiasta del modernismo, del decadentismo, de los diabólico. Barbey  D´Aurevilly, D´Annunzio, Oscar Wilde, un poco Baudelaire, princesas, marquesas, palacios, salones, títulos perfumes, estatuas, todo un poco falso; pero esa admiración ha existido siempre.  Ahora, el público de Unamuno ya no lo comprendo. Sus novelas son pesadas deliberadamente, no tienen interés psicológico, al menos general, ni dramático, ni folletinesco. Muchas veces parece que están escritas para molestar al lector, y no solo al lector amanerado y rutinario, sino a todos.
       Yo no tengo ningún motivo de antipatía personal contra Unamuno; pero cuando intento leer sus libros, pienso que son como una venganza contra algo que no sé lo que es.
       Muchas veces pienso también  que para unos tipos como Unamuno, el vivir y escribir en países como España, mal conocidos en el extranjero, es una ventaja porque el lector de fuera que no lo comprende, piensa al leerle:
    –Aquí, evidentemente, hay algo privativo del país que yo no penetro bien.
      Creo que Unamuno tenía mucho de patológico en la cabeza, sobre todo un egotismo tan enorme que lo aislaba del mundo, a pesar de que él creía locontrario.
       Valle-Inclán también tenía egotismo; pero no era nada al lado del de Unamuno.

  119. manuelp dice:

    Siempre me pareció que la inquina de Pio Baroja contra Blasco Ibáñez era bastante atrabiliaria, leyendo este mismo “Desde la ultima vuelta del camino” caí en la cuenta de que el bueno de don Pio con su cazurrería vasca retorcida lo que tenia a Blasco era una envidia que se le comia:

     

    A Blasco Ibáñez le oí, hacia 1903, en los Jardines del Buen Retiro, esta frase: «Los escritores de Madrid no tienen la costumbre de comer».

    Diez años más tarde me aseguraba en París, en el café La Closerie des Lilas: «Que digan que yo soy un autor bueno o malo, me tiene sin cuidado. Lo que es evidente es que soy el escritor mundial que gana más dinero de la época».

    No creo que fuera verdad; pero que se lo oí, estoy seguro.

  120. manuelp dice:

    Lo que le hace decir a don Pio tonterias monumentales como esta:
     

    Las afueras de Madrid no han tenido escritor que las haya explorado y descrito. Únicamente yo he intentado hacerlo en las novelas La busca, Mala hierba y Aurora roja, novelas un tanto deshilvanadas, poco hábiles, pero que tienen cierta autenticidad sentimental. La horda, de Blasco Ibáñez, pensada a base de una idea falsa, es algo como imitación de estos libros míos, fabricada en frío. Quiere ser un copo de lo pintoresco de los alrededores madrileños, pero tiene el aire industrial y un tanto vulgar de casi todo lo escrito por el novelista valenciano.

  121. Historiadoradomicilio dice:

     Pues el gilipollas que lo dijo solo era un general que lo estaba viendo todo: 
    El general francés Bosquet, que había contemplado atónito la carga junto al estado mayor de Raglan, dejó una frase para el recuerdo: “C’est magnifique, mais ce n’est pas la guerre” (Es magnífico pero la guerra no es eso).
    Claro que comparado con el sargento mayor Mnauelp es un don nadie que no sabia nada. 

  122. manuelp dice:

    ¡¡Será el primer general que era gilipollas!!. Como la caterva de historiadores farsantes como usted que hay a tutiplén.

  123. jaquejaque dice:

    Las estadisticas y muchas entrevistas sociológicas o tests psicológicos se quedan en la superficie.
    Incluso las entrevistas clinicas psiquiátricas o psicológicas eluden o pasan por encima o apenas profundizan en unas vivencias tan cruciales como las de la infancia.
    O leen la infancia con anteojeras teóricas cuestionables como buena parte del psicoanálisis o todo el conductismo o piagetismo dominante en las universidades. 
    Pero afirmar que en dl franquismo los niños vivian mejor y eran mas libres ronda el brote delirante psicótico. Es verdad que se jugaba mas en la calle o el prado de la aldea, entre otras cosas porque habia mas niños, que se tenian que inventar juegos y juguetes que desarrollaban la creatividad y sociabilidad, pero los niños crecian con mucho mas miedo que hoy dia. Y el miedo es el veneno de la vida. Se les permitia expresarse mucho menos, se les mentia y ocultaba la verdad, se les intimidaba con golpes o palabras o gestos . Se les escuchaba menos , se abrazaba y besaba menos a los mas pequeños, la lactancia materna, como en otras sociedades industrializadas disminuyó y surgieron especialistas , sobre todo en los paises anglosajones, que la regularon con crueldad y desaconsejaron que los bebes durmieran cerca de los padres.  Solo recientemente, sobre todo en modos fe vida ” alternativos” se ha recuperado la lactancia materna y el colecho.
    En las zonas rurales los niños y aun mas las niñas eran utilizados sin remilgos como pastores, labradores y cuidadores de sus hermanos pequeños. Conozco muchos casos de mujeres, sobre todo hermanas mayores, que fueron realmente la verdadera madre de sus hermanos.
    Se golpeaba a los niños o se amenazaba con hacerlo, lo hacian padres y madres, con toda naturalidad.
    Claro que habia ratos felices tambien padres sensibles, respetuosos, cariñosos. Como en todas las épocas, pero no se pueden negar toda una serie de aspectos de pedagogia venenosa ampliamente compartidos por la sociedad adulta y sus expertos: clerigos, educadores y medicos.

  124. Historiadoradomicilio dice:

    Y en cuanto a que lo de la carga de Pickett es mas estupidez que valor que dice el farsante si supiese algo de historia sabría que después de que Lee había atacado la derecha yanqui en Gettysburg con el Segundo Cuerpo del general Richard Ewell el dia 1 de julio y la izquierda yanqui el dia 2 con el Tercer Cuerpo del general Ambrose Hill al atacar el centro yanqui el dia 3 con el primer Cuerpo del general James Longstreet si hubiese logrado romperlo – que era el objetivo de la carga de la division Pickett apoyada por la division del general Pettigrew – el Ejercito del Potomac yanqui del general George Meade hubiese sido derrotado y el camino a Washington y la victoria en la guerra abiertos para los confederados. 
    Lo único que logró Lee con su intento fue desperdiciarlos a todos con una carga inútil. Mandar a hombres a pecho descubierto contra fusiles en la década de 1860 era mandarlos a la muerte segura, como pasó, por mucho empeño que siguieron. 
    Por lo demas, los expertos en batallitas nos cuentan que siempre si el general godofredo hubiera  tenido el sol de cara aquel día cuando mando atacar en la batalla de Lapaldina, hubiese ganado la guerra. Pasa con los alemanes en las dos guerras mundiales. El mundo esta lleno de guerras que se podrían haber ganado en el ultimo segundo pero… 
    En realidad, el ejercito sureño estaba muy mal pertrechado para una guerra moderna. Sus hombres muchas veces pasaban hambre, tenían una armamento inferior, y llegaban ir descalzos a la batalla. En tales condiciones, con la superioridad numérica y de industria del enemigo, lo mas probable es que, por mucho que hubiesen ganado allí, un poco mas adelante, con las lineas de suministro mas extendidas, mas cerca de la capital ,donde confluirían las vías de comunicación (y por lo tanto seria mucho mas sencillo llevar refuerzos) y con todos los esfuerzos concentrados,  los hubieran hecho pedazos poco mas allá.  
    no es nada casual que justo cuando comenzaron a extender la guerra mas hacia el Norte les fallase el fuelle: sencillamente era lo esperado. 
    Pasaba con la guerra carlista, que una vez leí que iban a tomar Madrid. Si, claro: no fueron capaces de tomar Bilbao, que estaba a lado se su “casa” iban a tomar Madrid a cuatrocientos kilómetros de sus bases…

  125. jaquejaque dice:

    Pero estos temas de la pedagogia venenosa y la historia de la infancia en general son mucho mas amplios, aunque naturalmente la incluyen, que la cuestion de la infancia durante la dictadura de Franco.

  126. Pío Moa dice:

    Otro aspecto de la infancia actual es la frecuencia de diversas  patologías que sufren, y que se revelan al llegar a la pubertad y la adolescencia. Acoso escolar que llega a producir muertes y suicidios, un índice creciente de suicidios de adolescentes, ludopatías,  tendencia extendida a la droga y al botellón, etc. Esas cosas apenas existían en mis tiempos 

  127. Pío Moa dice:

    Franco fue el gobernante que necesitaba España para salir del hundimiento moral, político y económico de la república y el frente Popular. Es seguramente el mejor gobernante que ha tenido España desde Felipe II

  128. jaquejaque dice:

    El acoso escolar existia. Se llamaban matones. Los suicidios de adolescentes o niños tambièn. Es difícil saber su frecuencia porque dominaba el estigma si se conocia y se ocultaban o disfrazaban.

  129. Pío Moa dice:

    Blasco Ibáñez y Palacio Valdés fueron extraordinariamente traducidos a otros idiomas, pero Baroja, aunque con menos suerte,  es superior a ellos como novelista.

  130. Pío Moa dice:

    Claro que existía el acoso escolar, y el alcoholismo y esas cosas. Pero en proporción mucho menor que ahora. Eso del “estigma” es un cuento, como cuando se dice que el maltrato a las mujeres era casi general pero tapado, mientras que ahora se denuncia. Ahora hay sin duda mucho más maltrato, y basta ver las muertes de mujeres, en mayor número que el total de homicidios entonces, para comprobarlos.

       Hoy los niños, conozco muchos casos, están sometidos desde muy pronto a una adicción a la televisión y a internet, sufren incluso el acoso de la pornografía y, quién lo diría, un exceso de deberes en casa, que a los más cumplidores les quitan tiempo para vivir, y la mayoría simplemente los dejan de lado, con la culpabilidad correspondiente.

       También sufren la privación de su propia cultura en la enseñanza “bilingüe” español inglés, o las inmersiones en las regiones.

      

     

  131. jaquejaque dice:

    Aunque es un resumen muy limitado y discutible sirve para abrir boca
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_infancia

  132. Pío Moa dice:

    Si observamos la psicología y la pedagogía a lo largo del siglo XX, vemos que se trata mucho más de modas que de ciencias. ¡La cantidad de teorías “científicas” que se han impuesto durante temporadas.

  133. Pío Moa dice:

    Una necesidad de ciertas profesiones actuales consiste en denigrar épocas anteriores para atribuirse resultados miríficos en la actualidad. Esa tendencia debe tenerse en consideración.

  134. manuelp dice:

    El ignorante del farsante demuestra una vez mas su ignorancia. No sabe que los regimientos 9, 14, 88, 53 y 57 de Virginia de la Brigada del general Armistead estaban ya entrando al asalto en las posiciones yanquis del Segundo Cuerpo del general Winfield Hancock que yacía herido grave cuando el general confederado que dirigía la carga sable en mano fue herido de un tiro a bocajarro del que moriría dos días después, si no hubiese sido por esto el centro yanqui se hubiese hundido.
    Y del ejercito carlista que iba a tomar Madrid una vez. No una sino DOS veces estuvo Madrid en sus manos. La primera cuando Zumalacárregui había dispersado a todo el ejercito liberal y el botarate de don Carlos le dio orden de asediar Bilbao en lugar de lanzarse a cruzar el Ebro por Miranda de Ebro y continuar hasta Madrid indefenso y la segunda cuando la expedición al mando del general Miguel Gomez recorrio media España perseguida por todo el ejercito liberal. Expedición de la que escribió Baroja en sus memorias de las que va poniendo trozos el dueño del blog.
    Lea un pco mas ignorante farsantuelo antes de soltar parida tras parida.

  135. jaquejaque dice:

    El estigma del suicidio un cuento? O le sobra candidez o ignorancia o mala fe. Incluso en la actualidad y en casos de adultos se intenta a veces ocultar el suicidio.
    Lo de los deberes es cierto en algunos casos. Muchos de nosotros no tocábamos una tarea escolar en los tres meses de verano yno es raro hoy ver a niños, con unas vacaciones mas cortas, haciendo deberes durante ellas.
    Los pellizcos, capones, bofetadas, tirones de pelo, humillaciones verbales e insultos de profesores, e incluso violencias fisicas más extremas, para no hablar de los abusos sexuales, eran mucho más frecuentes y aceptables hace 50 años que en la actualidad. Pero esté tranquilo Moa, no tengo i tención de achacar esos rasgos al franquismo porque eran comunes a muchos de los paises del mundo.

  136. manuelp dice:

    Vicente Blasco Ibáñez en diferente estilo no tiene nada que envidiar como novelista a Pio Baroja y en computo general en la obra de Baroja hay mas farfolla que en la de Blasco Ibáñez. Y que conste que me he leído los 16 tomos de las obras completas de Baroja.

  137. jaquejaque dice:

    En eso de que muchas de las teorias supuestamente cientificas de las ciencias humanas, Psicologia incluida, son modas ideológicas en el mal sentido de ideologia más que verdaderas ciencias no puedo estar más de acuerdo

  138. manuelp dice:

    De mi articulo sobre Zumalacárregui.
     
     
    Se había llegado al momento decisivo de la guerra. El ejército liberal estaba derrotado en toda la línea y las únicas fuerzas en condiciones de entrar en campaña se habían retirado a la orilla derecha del Ebro en Miranda, únicamente las plazas de Pamplona, San Sebastián, Vitoria y Bilbao permanecían en poder de las tropas liberales.
    Con el gran botín de armas obtenido, el levantamiento de soldados en todo el territorio y el gran número de prisioneros liberales que se pasaron a sus filas, pudo disponer Zumalacárregui que todos los batallones llenasen la plantilla de 750 hombres y que su número se incrementase hasta un total de 35, 1 de Guías de Navarra, 1º al 12º de Navarra, 1 de guías de Álava, 1º al 5º de Álava, 1º al 5º de Guipúzcoa, 1º al 7º de Vizcaya y 1º al 4º de Castilla más 4 escuadrones de Lanceros de Navarra y 1 escuadrón de Lanceros de Vizcaya y dos compañías de artilleros y dos de zapadores con un total de alrededor de 27.000 hombres en armas.

    La situación era inmejorable para desde Ochandiano lanzarse sobre Vitoria- débilmente guarnecida – y después cruzar el Ebro en Miranda donde estaba Espartero con 12 batallones que hubiesen sido fácilmente derrotados y a continuación seguir a Burgos y a Madrid sin oposición.

    Pero don Carlos- influido por la camarilla palaciega que le rodeaba- y aduciendo su falta absoluta de recursos económicos pidió a Zumalacárregui que tomase Bilbao antes para allegar fondos en esa gran ciudad comercial sin atender el razonamiento lúcido de su general en jefe que le señalaba que lo más importante era, no el dinero que se podría conseguir fácilmente una vez entrasen en Madrid las tropas carlistas, sino el tiempo que había que aprovechar para no dar oportunidad al enemigo de rehacerse.
    La falta de visión estratégica del Pretendiente combinada con las bajas maniobras de los cortesanos que reprochaban a Zumalacárregui sus grandes gastos cuando mantenía el ejército carlista un mes con lo que los jefes liberales gastaban en un día obligaron al caudillo guipuzcoano a dirigirse a Bilbao y hacia su muerte.

    https://sites.google.com/site/articulosdehistoria/

     

     

  139. Pío Moa dice:

    Los castigos físicos eran más frecuentes en aquellos tiempos, pero los abusos sexuales son más frecuentes en la actualidad. Lo que no es de extrañar, dada la presencia de la pornografía por todas partes.

       Baroja es superior a Blasco Ibáñez en cuanto a variedad de géneros y penetración psicológica de los personajes. Es el único español del siglo XX que ha escrito también novelas de aventuras aceptables. Los temas y personajes de Blasco Ibáñez son más convencionales.

     

  140. manuelp dice:

    En estas frases sobre la expedición carlista del general Gomez se ve que don Pio Baroja se movia mucho a base de topicos manidos y gratuitos.
     
    La expedición de Gómez fue la más curiosa de las militares de la guerra carlista. Ahora que han pasado más de cien años que se llevó a cabo, no queda de ella más que un ligero rastro, un vago recuerdo, y eso en muy pocos lugares. Gómez y sus fuerzas trazaron muchas vueltas y revueltas sobre el mapa de España. Es difícil seguirlos en su trayectoria. Exigiría marchar a caballo y pasar seis meses, como pasó él, haciendo zigzags por la península.
    Don Miguel Gómez y Damas fue uno de los militares más célebres de la primera guerra civil. Muy discutido en su tiempo por su famosa expedición, después cayó su recuerdo en la oscuridad y quedó completamente olvidado.
    Tenía, al comenzar su marcha, en 1836, cuarenta y un años. Borrow, que lo conoció, en su libro La Biblia en España dice que tenía estatura regular, el tipo grave y sombrío.
    Don Bruno Villarreal
    En 1836, el general don Bruno Villarreal, ministro del pretendiente, al ver que el jefe de las fuerzas liberales del norte, don Luis Fernández de Córdoba, pensaba, en vez de aventurarse en pequeñas batallas, mantenerse en las márgenes del Ebro y bloquear las provincias rebeldes, ideó enviar una columna a Asturias y Galicia y provocar en ellas la guerra. Villarreal expuso su proyecto al pretendiente don Carlos, que lo aprobó. Éste llamó a don Miguel Gómez y le ofreció el mando de la columna. Don Nazario Eguía y sus amigos consideraron que el proyecto no tendría éxito y que la elección de Gómez como jefe era desacertada.
    Los tres generales carlistas de la primera guerra civil española, los tres a su modo geniales, fueron Zumalacárregui, Cabrera y Gómez.
    Zumalacárregui era un gran técnico, el hombre reflexivo del norte de España; Cabrera, fogoso y ardiente, el tipo del Mediterráneo, y Gómez, el del centro de la península, medio castellano, medio andaluz, el que sabe sortear las dificultades con arte y con malicia.


  141. manuelp dice:

    ¡No me diga!. ¿Usted que ha leído de Blasco Ibáñez para decir que tiene menos variedad de generos y penetración psicológica que Baroja?. Las novelas de aventuras de Baroja dejan mucho que desear, el mismo Zalacaín el aventurero lo mejor que tiene es el poema del final, como aventuras no van muy allá.
     
            Duerme en esta sepultura
            Martín Zalacaín, el fuerte.
            Venganza tomó la muerte
            De su audacia y su bravura.
            De su guerrera apostura
            El vasco guarda memoria;
            Y aunque el libro de la historia
            Su rudo nombre rechaza,
            ¡Caminante de su raza,
            Descúbrete ante su gloria!

  142. Alvo dice:

    Hablando de niños…. Decía Moa hace unos días no sé qué de Dios como padre (es que ahora no lo encuentro)…. 

    Me parece que a los niños, los buenos, no los engreídos, les encanta ser alabados … por su padre, … o los alumnos por su profesor … o las criaturas por su creador (también ciertos animales frente al hombre, como los perros: la perra de mi hermano se pone como loca de alegría {o eso pienso yo} cada vez que me ve)…

    ¿Será por eso que quien no sea como un niño no entrará en el cielo? Sería un legítimo deseo de ser alabados por quienes tenemos el deber de agradar ……….. que se puede convertir en la mortífero admiración por sí mismo …

  143. Alvo dice:

    Esos niños, que son dioses en potencia … y que se pasarán la vida ayudando a otros, y siendo ayudados por otros, … a ser como dioses, o a ser como demonios … quien no ama al prójimo no ama a Dios ==> después del S. Sacramento el objeto más sagrado que podemos ver y tocar sería el prójimo … 

  144. Alvo dice:

    Cada vez hay más niños engreídos …

  145. Alvo dice:

    Como de la noche al día…. una cosa es tener felicidad porque te alabe un superior (a quién además tienes el deber de agradar)  …… Y otra es pasar de ahí a tener felicidad “porque soy estupendo” o “porque yo lo valgo” (anuncio de L’Oreal) .. 

  146. Odiseus dice:

    BOICOT MAXIMO AL PSOE, QUIEREN FRAGMENTAR ESPAÑA EN PAISITOS FEDERALES
     
    En 2013 el PSOE firmó la “Declaración de Granada” para profundizar en el ruinoso y conflictivo estado de las autonomías. En vez de proponer su progresiva eliminación, el PSOE propone dividir España en territorios federales, un modelo que tiene que ver con la historia de Alemania o EEUU pero que en España con los aprovechateguis vascuzos, los tractorios catalufos y otros asaltacaminos similares en otras regiones, nunca podría funcionar. No contentos con eso, los antiespañoles sociatas han tenido que declarar su deseo de acabar con España precisamente en Granada, donde los Reyes Católicos consiguieron reunificarla. Es bueno saberlo y que se sepa para que nadie les vote nunca más, y los que se disuelvan y se vayan a su casa sean ellos.
     
    http://www.psoe.es/propuestas/reforma-constitucional/nuevo-pacto-territorial/

  147. CabezaDeVaca dice:

    Señor Don Pio, por qué no hace usted estás entradas en el foro FOROCOCHES? abriría la mente a mucha gente y le estimularía a leer, gente joven que está en contra de lo políticamente (más de 50.000) correcto pero que no conoce bien los hechos del pasado siglo. Me encantaría darle una invitación.

  148. Alvo dice:

    Ya conté lo que pasaba con el jardinero de nuestra urba… lo mismo que pasaba cuando mi padre nos echaba una reprimenda o nos castigaba por algo que en principio nosotros no entíamos como malo … más bien gracias a ese castigo empezábamos a verlo como todo el mundo lo veía fuera de nuestro círculo de amigos y edad, como algo malo …

    Quizás en el infierno pasa algo así, de alguna manera los condenados ven sus actos que han deformado su ser como algo malo también… es decir, que no se irían de rositas … 

  149. Pío Moa dice:

    Yo no voy a entrar en más foros, no tengo tiempo. Pero animo a mis lectores que entran en ellos a que difundan por ahí mi blog y hagan conocer mis libros o “Una hora con la historia”. Lo mismo en tuíter, Facebook y similares. Es la única manera, dado el boicot generalizado que sufro

    De Blasco Ibáñez leí “Cañas y tapas”, “Arroz y sardanas” y “La vuelta al mundo de un trapecista”. En fin, fuera coñas, entiendo lo que dice de él Baroja: escribe bien, pero es muy tópico y costumbrista y demasiado “ala moda” progre de su tiempo. El costumbrismo y la retórica son dos plagas de la literatura española desde hace mucho.

  150. Hegemon dice:

    No se si vieron ustedes ayer el programa de Bertín Osborne en el que entrevistaban a Casado, Rivera y Abascal. El formato informal sirve mucho para ver a los candidatos en una situación más próxima. Sirve para verlos como son o como pretenden ser. Se puede decir que Casado es el típico pijito del PP que intenta ser progre pero que lo disimula muy mal con su arrogancia de clase y elitismo. Riverita es un querer y no poder, muy impostado (al igual que Casado) y muy alocado. Sin embargo, Abascal fue el más natural, el que contó las cosas con más nobleza y sin pretensiones, sin alardes pero sin dramas teatrales y eso que tiene de qué quejarse. A las preguntas políticas el que contestó con mucha más coherencia, creyendo lo que defiende fue Abascal: Por ejemplo, cuando Bertín les preguntó si creían que en su partido había corrupción, Casado dijo que eso ya estaba controlado, Rivera se fue por las ramas para finalizar que si se detecta se tomarán medidas. Abascal fue el que dijo tajante que “seguro que si hay corrupción en mi partido. Seguro que ahora mismo alguien está metiendo mano en la caja, pero cuando se detecte será expulsado” Directo, claro, honrado y conciso. 

    Ante si prefieren “Monarquía o República” Los Casado y Riverita dijeron que están con el Rey y tal y cual. Abascal tampoco se fue por las ramas: “Si La Corona pacta con los separatistas y rompe la unidad de España sin lugar a dudas tendremos que abrazar una República que defienda la unidad de España. Pero ahora mismo la garantía está en el Rey, Felipe VI, por eso tiene toda nuestra lealtad”.  

    En fin, que no me esperaba un Abascal tan cercano y a la vez tan sensato, muy serio pero asequible, directo y sin complejos. Con las ideas claras. Los otros dos, sobre todo Casado al que encontré muy artificial e incómodo, no me gustaron nada. Los enciento frívolos y peligroso porque no entienden el sistema actual y pretenden medrar en él, no reformarlo.  

  151. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  152. Alberto GT dice:

    Don Pio. ¿Qué tiene de verdad lo que ha dicho historiadoradomicilio sobre que en el franquismo sí había drogas muy extendidas refiriendose al, alcohol y al tabaco? ¿Estaban tan extendidas que la salud social era peor que ahira?