Un torpedo a la línea de flotación / Tragedias bufas

https://www.youtube.com/watch?v=hm7TZCxQ9X8&t=120s&fbclid=IwAR1YC9L9IB0RxqQl3XO0R_JMFnH8JpS6V0U7vkSyPwH5nDVVSUaxyz514GM

************

Mi libro sobre el Frente Popular, ya hoy en las librerías, está concebido como un torpedo a la línea de flotación del frente popular informal de hoy. Todo el discurso político de izquierda y separatistas, y del propio PP se basa en la falsificación de la guerra civil. El Frente Popular sería el régimen legítimo y democrático hundido por unos fascistas o reaccionarios; por lo tanto sus atrocidades serían simples errores o excesos justificados por el ataque sufrido, mientras que los aciertos  de los nacionales agravarían sus culpas. Sobre ese “Himalaya de falsedades” intentaron sabotear en 1976 la transición de la ley a la ley. Fallaron entonces, pero han persistido hasta hacer de esa versión un tópico aceptado con más o menos matices por casi todos los medios y políticos. Esto se debió a haber conquistado fácilmente la universidad, por abandono de la derecha, siendo de la universidad de donde salen precisamente esos nefastos políticos y periodistas que dominan el ambiente social.

Es ese discurso el que les permite a su vez presentarse hoy como demócratas con especiales derechos, y en función de ello han sometido moral y políticamente  a la derecha (el PP), que se esfuerza en demostrar su democratismo escupiendo sobre la tumba de sus padres, los que oficialmente se sublevaron y vencieron a la “democracia republicana”. Salir de esa inmensa charca de miseria moral, intelectual y política no será fácil, porque se manifiesta de mil maneras y ha avanzado sin apenas obstáculo durante decenios. Pero por eso mismo hay que contraatacar  el punto clave de lo que llaman hiperlegitimación o superioridad moral de la izquierda y los separatistas. Y ese punto es su versión del Frente Popular y la guerra.  Destruyendo su leyenda legitimadora se desmoronan sus pretensiones,  harán que la gente vea más claro y que el panorama político se normalice.

Después de su fracaso en el referéndum del 76 los autoconsiderados herederos del Frente Popular  desarrollaron una tenaz propaganda con el objetivo de deslegitimar el franquismo y con él la transición la democracia salida de ella y la monarquía. Esa propaganda culminó con Zapatero, que de hecho transformó el régimen mediante sus medidas totalitarias y proseparatistas. Por entonces, se recordará, escribí Contra la balcanización de España e intenté impulsar un movimiento en defensa de la Constitución, es decir, de lo que la Constitución tiene de demócrata y garante de la unidad de España.  También puede recordarse su completo fracaso. Ni el PP ni nadie se enteró  ni quiso enterarse entonces de que se estaba produciendo una segunda transición basada en el rupturismo, un verdadero cambio de régimen, como digo, cuyos rasgos he analizado y expuesto hasta el cansancio.

Es preciso, antes de llegar a enfrentamientos peores, plantear una tercera transición, representada ahora por VOX, para recuperar las libertades y asegurar la unidad nacional. Y en esa labor tiene importancia decisiva, como política de fondo,  demostrar el carácter liberticida, antiespañol y directamente criminal del Antiguo Frente Popular, hoy resucitado de hecho, aun si no de derecho.  Algunos creen que “ya saben” ese carácter de “la república”,  pero la inmensa mayoría de los que creen saber, saben muy poco,  tienen un argumentario tosco o endeble,  y finalmente no hacen  casi nada al respecto, porque no entienden su transcendencia actual.

Y esto debe cambiar. Por qué el Frente Popular perdió la guerra es, insisto, un torpedo dirigido a la línea de flotación del nuevo y corrupto frente popular, cuyo hundimiento permitiría alejar muchos peligros del panorama español.  Pero para que el torpedo cumpla su misión es preciso que se lance. En otras palabras, el libro será efectivo si ustedes, lectores y oyentes, lo leen, lo difunden, lo citan y lo comentan o debaten por todos los medios a su alcance, que son muchos y requieren poco esfuerzo. Cuando escribí Contra la balcanización de España, donde explicaba y denunciaba lo que se venía encima, quedé asombrado por la actitud pasiva, por no decir hostil, del PP hacia la denuncia. Pronto pasé del asombro a la comprensión de lo que era ese partido nefasto. Hoy existe, afortunadamente, un clima distinto. En estos años la verdad ha sido muy poco defendida, y a menudo más con una mezcla de grandilocuencias, tópicos y lloriqueos. Pero vale más un gramo de acción que una arroba de quejas, y el libro es también una llamada a la acción.

********

** Para el Doctor tiene que haber sido una inmesa satisfacción ver cómo Podemos y el PP y C´s se han arrastrado ante él. Pablo Mansiones quejándose de que le habían ofrecido “la caseta del perro”, Casado lloriqueando que ni siquiera quiso ponérsele al teléfono.  Hay algo de grotescamente grandioso en la  farsa brutal que vive la España zapaterista.

************

Juicios pro y contra Franco, en Una hora con la historia:
https://www.youtube.com/watch?v=4vTedAZOkFg

Conocer lo que fue el franquismo es esencial para mantener la democracia y la unidad de España:

Los Mitos Del Franquismo (Historia)

***********

 (Tertulia) …

–Psicológicamente, otra pareja interesante es la de Eva y Lucía, la tía y la sobrina de la tertulia de El gato negro.

–¿Existió ese café?

–Existió. Creo que copiaba a alguno de París.

–De acuerdo. Las presentas como de familia pudiente, Eva había sido periodista o corresponsal, o algo así y Lucía escribía versos, ¿no?, era poeta.  Ah, Eva también trabajaba para los servicios secretos ingleses. Supongo que ahí hay cierto cachondeo con esa novela de tanto éxito, ¿cómo se llama?

–¿”El tiempo entre costuras”? Bueno, es una alusión. También iban al Embassy, que ya ha desaparecido, es una lástima. Solo leí algunos trozos de ella, es de un servilismo anglómano bastante repulsivo.

–Esa. Pero la relación psicológica: Eva es muy feminista,  sostiene que la mujer siempre ha estado oprimida por el hombre y está en contra del matrimonio, pero se lía con Luis, un actor fracasado. Esto es interesante: he conocido a feministas muy vindicativas que aguantaban el maltrato psicológico y el desprecio de sus parejas. Curioso, ¿verdad?  El ser humano casi nunca  es consecuente. Pero más interesante es Lucía. A  a sus treinta años se siente dominada por su imperiosa tía y no sabe cómo liberarse. Y sufre una angustia brutal porque siente  que se  le está yendo la juventud… Lo de su sueño es muy significativo. Se dan muy a menudo pesadillas parecidas, sobre todo cuando la juventud se va yendo: lo que parece lo mejor de la vida va pasando y algo esencial se está perdiendo. Algo esencial que la misma persona no sabe bien qué es. Puede ser el amor  o alguna gran aspiración que se pierde inexorablemente. El sueño de Lucía no puede ser más típico: la vida se le va perdiendo en naderías, en el hastío. Está harta de su tía, pero no logra sacudirse su influencia.  Hay otros parecidos: la persona sueña que quiere ir a algún sitio y por mucho que se debate y agita no  consigue moverse de donde está. Cosas de esas.

–¿Termina en tragedia, para variar?

–Algo de eso. Luis se lía primero con Eva y después con Lucía. Eva, muy emancipada y generosa, dice que no le importa, pero hay un intento de suicidio y el pobre Luis, hombre bondadoso que anda lampando por los teatros en  busca de papeles secundarios, y que todo lo que desea es vivir tranquilo, sin emociones fuertes, se ve metido en un gran lío. También tiene algo de trágico.

–Un poco bufo. Tendré que leer la novela.

–¿Conoces una miniserie de cine  italiana que se titula “La mejor juventud”? Es buenísima. Retrata la evolución de Italia en los años 60-80, a través de unos hermanos,  las ilusiones de juventud, el terrorismo y todo aquello. ¿No se podría hacer una miniserie con tu novela?

–Humm,  estaría muy bien, pero no me fío de los directores españoles. Saldría una chapuza casi seguramente, o la tergiversarían. Son todos progres y la novela no es progre, así que no hay nada que hacer.

–No todos son progres. Garci, por ejemplo…

–Es todo lo contrario de Garci.  Garci vale para el cine intimista, no el de acción, y para mi gusto está muy orientado por los modelos useños. Aquí no valdrían.

–Estamos divagando. Entonces, según tú, la novela está muy bien lograda psicológicamente?

–Yo no diría tanto. Encuentro que los caracteres son creíbles, la descripción de los ambientes de los  años 40 me ha gustado mucho, nada que ver con lo que se viene contando y haciendo cine de ello, pero me resulta muy creíble. Los momentos en  que todo el mundo cree el régimen a punto de caer está muy bien contado, y no conozco ningún otro relato así. Alguna cosa rara, como la misa negra. Me parece inverosímil en aquellos años.

 –Pues no lo es. La he sacado de las memorias de Jesús Pardo, Autorretrato sin retoques,  y había bailes de homosexuales, privados, naturalmente. En todas las sociedades hay ambientes marginales muy variados y a veces muy sórdidos.

–Hombre, yo me crié por esos años como un niño de la calle.  Había un tío que tenía  una pequeña granja por Vallecas y que  usaba a las cerdas como putas.

–¿Cómooo?

–Sí, hombre, había tíos que pagaban para follarlas.

–Hasta se enamorarían de alguna y la cosa terminaría en tragedia…

–¡Por Dios, ya está bien, que estamos comiendo! ¿No íbamos a hablar de las dos rusas?

–Oye, dará náuseas, pero te juro que es verdad. Lo recuerdo porque leí que en Estados Unidos hay granjas de esas.

–Mejor, vamos con las rusas…

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

17 Respuestas a Un torpedo a la línea de flotación / Tragedias bufas

  1. Esteban GA dice:

    esperpento diría yo

  2. Muchos lo hemos encargado a Amazon, te lo reserva, y te lo llevan a casa cuando usted quiera…

  3. Esteban GA dice:

    Si yo por mantener la tradición de comprarlo físicamente.

    Comprando online, destruimos puestos de trabajo.

  4. jvaldez dice:

    PP: 89 diputados. Uno más por Vizcaya.

  5. Hegemon dice:

    Dice Moa:

    Destruyendo su leyenda legitimadora se desmoronan sus pretensiones,  harán que la gente vea más claro y que el panorama político se normalice.

    Yo creo, además, que no es nada difícil contrarrestar esas mentiras. Lo compruebo cada día. Lo difícil es derrumbar el muro construido sobre ellas. Pero hay que persistir. Dicen que Abascal estuvo brillante, y a mi también me lo parece, precisamente cuando se habló de la Memoria histórica en el debate. Se quedó sólo mientras el peperín Casado se calló, algunos lo califican como “vergonzosamente”; y Riverita salió con eso de “chicos, dejamos de hablar del pasado y volvemos al presente”. Precisamente le falto responder a Abascal eso que en el programa de Moa advierte Cicerón: “Albert, si desconoces lo que ocurrió antes de que nacieras, siempre serás un niño”  Y así te ha ido, Albert. 

  6. jvaldez dice:

    PSOE: 140 de honradez. Solo hace falta que miren al presidente.

  7. De momento, la respuesta de Abascal hoy, ha sido impecable…

  8. Pío Moa dice:

    Gilipolleces conspiranoicas, aquí no, ¿eh? Ya ha habido de sobra.

  9. La fecha estimada para la entrega del libro “PORQUÉ EL FRENTE POPULAR PERDIÓ LA GUERRA”, sera en Amazon, entre 19 y el 24 de noviembre, puede que incluso el día 25 que es lunes…

  10. Pablouned dice:

    Como cañonero que dispara la carta al votante del PSOE, pregunto: ¿hay algún votante del PSOE que no sea fanático y al que puedan hacerle mella estos argumentos? 

  11. jvaldez dice:

    No sé si algún político podría arreglar la angustia vital de Lucía. Ellos se presentan siempre con soluciones. Lucía se preguntará de qué le están hablando esta gente. Si tuviera 80 años y siguiera con ese anhelo inalcanzable, seguramente no habría político que pudiera hacerla feliz.

  12. Odiseus dice:

    FRANCO, UN OGRO PARA LOS TONTIPROGRES
     
    Lo del rey viendo estos dias a dictadores suramericanos tiene mucho más jugo del que parece: Franco es supuestamente un ogro porque era un dictador. Pero el gobierno de Sanchez envía al rey a reunirse no con dictadores muertos sino vivos, muy vivos, y eso si es tolerable, un logro diplomático. 
     
    Es decir, lo malo de Franco no es que fuera un dictador, sino que era “de derechas”. Es decir, lo malo de Franco era que no robaba, que no prevaricaba, que no se corrompía y gestionaba bien. Que en vez de destruir la sociedad y llenarse los bolsillos, la restauró y le dio bienestar. Franco era malo porque era malo para el delito. Franco era malo porque nos daba buena vida. ¿Cree Sanchez que los españoles un s chupamos el dedo? Pues no, pero de camino le está haciendo el mejor servicio a la figura de Franco. Sanchez es un genio.

  13. ramosov dice:

    He estado mirando los resultados que serían el objetivo del doctor para las votaciones de investidura, y me sale que con ellos ganarían la investidura en segunda votación por 169 a 168. Psoe, más podemos, más pnv más Errejón son 164. Más coalición canaria, 166, más teruel existe, más regionalistas cántabros y más bng, 169 síes.
    Los noes serían PP más VOX más ciudadanos más navarra suma, 153, más bildu 158, más Torra, 166, más la cup, 168.
    Ya llevamos 337. Faltarían los de ERC, que serían la abstención, que en buena lógica conseguirán prometiendo cualquier cosa y con la amenaza de la espada de Damocles de otra repetición electoral, que los independentistas catalanes verían con miedo. Puede haber una salida de prisión más o menos rápida para Junqueras y los demás. 
    Lo único que no me cuadra muy bien es el sí de Ana Oramas de Coalición Canaria. Alguna vez la oí pronunciarse en contra de gobiernos de ese tipo, pero ya la convencerán.

  14. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo