O. Jayam 20 Entre la Divinidad y la Necesidad / Unamuno con Millán Astray / Humor y caricatura.

Entre la Divinidad y la Necesidad

Creo que los tres ejemplos de Jayam, Russell y el cristianismo son suficientes para orientarnos sobre el fondo de la cuestión: la reacción frente al destino humano. Este se presenta como un sentimiento radical  que incluso en personas muy toscas aflora en circunstancias especiales, y que exige una solución para no volverse autodestructivo. Como la razón no puede proporcionar esa solución, la misma se busca con la imaginación. Esta procede por analogías: así como, una vez “embarcados”  en la vida por una fuerza superior,  obramos con sentido para sobrevivir mientras dura el “embarque”, así  ha de haber obrado con sentido la fuerza o voluntad que nos ha traído a la vida sin pedirnos permiso. Omar Jayam lo expresa en varios de sus versos, como en estos dos:  Quien me trajo a este mundo sabe sin duda / donde me arrojará después / Nada ni nadie puede cambiar su decisión / Bebe, amigo, ¿por qué he de esforzarme en cambiar lo irreversible?; o bien El dedo del destino solo / escribió una palabra antes de irse /Ni la inteligencia ni el amor ni la compasión harán que se retracte / No hay lágrimas bastantes para poder borrarla.

A esa fuerza o voluntad que nos crea y nos mata, como a su vez ha creado y presumiblemente aniquilará la vida y el cosmos, la ha llamado “la Necesidad” una gran corriente filosófica: una fuerza que exigiría sumisión como único modo de lograr el equilibrio psíquico,  la felicidad o al menos imperturbabilidad ante los avatares e incertidumbres de la vida. Una fuerza que no se deja persuadir ni conmover,  ante la que se rebelaba Dostoievski, citado por Lev Shestof  (Atenas y Jerusalén) que tratamos en el blog hace cosa de año y medio. La Necesidad es indiferente a nuestros yoes y deseos.

Rebelarse contra esa voluntad absolutamente superior a nosotros y cuyos designios sobrepasan a nuestra razón, solo conduce a la locura. Por tanto la sumisión, o si se prefiere aceptación, ante una fuerza que nos sobrepasa radicalmente, es condición absoluta para mantener el equilibrio y afrontar la vida.   El problema está en considerar indiferente, benévola o malévola hacia el ser humano esa fuerza o voluntad. Considerarla indiferente, como hacen Jayam o Russell, aunque de maneras muy distintas, anula el sentido de la vida, por tanto la moral (el estoicismo pretendía sujetar la conducta a las leyes del cosmos, que ciertamente no conocía), y beber para olvidarlo resulta una solución insegura. Considerarla benévola es la propuesta del judaísmo y del cristianismo: Dios es accesible a los ruegos humanos y da sentido a la vida en forma del bien y el mal; el bien sería la intención divina, el mal lo harían los propios hombres a sí mismos,  por locura al desobedecer sus mandatos (así viene a decirlo La Odisea).  Pero por lo mismo cabría considerar un dios malvado hacia el género humano,  a la vista del mal  que percibimos en nuestra vida y en el mundo, y que cuesta demasiado relacionar con virtudes o vicios, méritos o deméritos. Y de la imposibilidad de discernir claramente aquellos mandatos divinos.

La reacción imaginativa más natural de la psique para calmar la angustia ante el destino,  es el mito, presente en todas las culturas y generadora de ellas. El mito implica la fe en la bondad esencial de la divinidad.  La visión de Jayam o de Russell aboca inevitablemente al absurdo o la desesperación. Sin embargo este no es un criterio firme que nos acerque a la verdad. Si la vida se parece al sueño, o está hecho de su materia, quizá la verdad de ella sea una pesadilla, como siempre sospecharon muchos.

************

El incidente de Unamuno y Millán Astray:

Clarificador artículo de Arnaud Imatz sobre la película de Amenábar Mientras dure la guerrahttps://latribunadelpaisvasco.com/art/12624/la-ficcion-propagandistica-del-cineasta-amenabar 

*************

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

UNA HORA CON LA HISTORIA
133 – Historia criminal del PSOE (13): Los insurrectos en Asturias vacilan. https://www.youtube.com/watch?v=Wa_-VTEs_5k

********************

Humor y caricatura

–Estamos dando muchas vueltas y no aclaramos cuál sería el criterio para definir la calidad literaria. A lo mejor ni vale la pena plantearse el asunto.

–¿Por qué no? Tú dices que los comentarios a El erótico crimen solo pueden venir de dos cretinos. ¿Por qué? Ellos tendrán su criterio. Es todo tan subjetivo…

–A mí el que me gusta es Jesús Maestro con sus análisis científicos.

–Lo dirás en broma

–¡Y yo qué sé! Él debe de tener un criterio, aunque nunca consigo captarlo claramente.

–Su criterio es que El Quijote  es la cima máxima de la literatura universal,  y que  la literatura española en general supera con mucho  a cualquiera otra existente. Lo afirma con mucha seguridad, pero no lo demuestra, claro, eso es imposible.

–Según él, la literatura francesa es una mierda, exceptuando Gargantúa y Pantagruel. Un criterio científico, ¿por qué no?

–Dejemos la cosa. Tú has escrito dos novelas muy distintas y piensas sacar pronto otra, según dices. Así que tú debes tener algún criterio, sea el que sea.

–Ya lo he dicho: un texto literario es grande en la medida en que se aproxima al mito. Para mí, el elogio mayor a Sonaron gritos me lo escribió algún lector en el blog no recuerdo ahora cuándo: que la novela parecía un mito griego, como de la casa de Atreo, por los crímenes familiares o algo por el estilo. Se refería al  doble parricidio y a las consecuencias trágicas de dos enamoramientos, celos y tal. Pero ¿cuándo podemos juzgar que una novela se parece a un mito? Eso es más complicado.

–Para mí, lo primero que tiene que ser una novela es entretenida. Yo esas novelas de tesis, con una historia preconcebida para sostener una idea social o religiosa o política, no las soporto. Para ser entretenida debe dejarse de esas historias. Debe dejarse de mitos y centrarse en la vida real, ser creíbles los personajes, que podamos reconocernos en la acción. Eso no es necesariamente trivial.

–Bien, vale, una literatura demasiado cerebral resulta bastante jodida…

–¿No te parecen reales los personajes de Sonaron gritos?

Sonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)

–Me parecen excesivos. Meterse en tres guerras una detrás de otra me parece irreal o una afición de locos. Creo que con la primera parte habría sido suficiente.

–Hubo algunos, pocos pero  no demasiado raros, que lucharon en la guerra civil, en Rusia y contra el maquis.  Una cosa es que los personajes sean creíbles y otra que sean corrientes. Don Quijote no es un personaje corriente, pero es muy creíble, nos habla de nosotros mismos.

–Puede ser, pero la crítica a los personajes del Erótico crimen sí es correcta, no  cuadran como creíbles ni como corrientes.

–Esa novela es de humor, y el humor funciona casi siempre con caricaturas. ¿Y cómo que no son corrientes? Yo los he visto como  los personajes políticos y progres que ahora ves por todas partes.

–La caricatura vale en el humor, es como los dibujos caricaturescos,  que a través de cuatro rasgos dibujan un personaje reconocible.  Si no se le reconoce, no es buena, ¿no es eso? Yo creo que se reconoce bien. Lo de todo un presidente de Ateneo teniendo que actuar de prostituta china por la falta de subvenciones para el proyecto, es algo que no he visto en ninguna novela de humor.  Ahí Luis se ha lucido. ¡Y, coño, si allí está toda la ideología que nos están metiendo a espuertas! ¿Cómo puedes decir que no es creíble?

–No lo es.  Es una exageración excesiva,  y hasta diría que repugnante. Ningún intelectual ni político actuaría nunca así, por progresista que lo pintéis. Eso es simple mala leche. ¿Y el cuento del Ripollet en Vigo? Tú eres de Vigo, ¿no? ¿acaso el tráfico es así allí?

–Qué quieres que te diga… Ripollet lo ve por sus ojos de separatista catalán que considera que el resto de España les roba… ¿Qué dice el psiquiatra?

 Un detective catalán penetra en el sórdido mundo de la intelectualidad organizada madrileña. Una novela negra como la vida misma: https://www.amazon.es/El-er%C3%B3tico-crimen-del-Ateneo-ebook/dp/B07GD83ZN8

  El erótico crimen del Ateneo: La novela negra como la vida misma que arrasa en el mundo de [Moa, Pío, Moh, Ul-Sih]

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

125 Respuestas a O. Jayam 20 Entre la Divinidad y la Necesidad / Unamuno con Millán Astray / Humor y caricatura.

  1. ramosov dice:

    El peor gobierno posible en las peores circunstancias imaginables. Qué suerte tenemos. Hasta a las izquierdas debería darles vergüenza que se compruebe cómo es de competente su gobierno preferido. ¿En qué va a quedar aquel caso aislado en las Canarias de hace menos de dos meses? ¿Y todas las manifestaciones de los días y semanas siguientes en las que poco menos que se burlaban de la incidencia futura del coronavirus en España? Que todo estaba controlado, que el coronavirus sería una anécdota en España, que era muchísimo más letal el machismo, … No era necesaria una prueba tan dura y extrema para que tomáramos conciencia real de la incompetencia y criminalidad del gobierno. Con una simple crisis económica de las de andar por casa, hubiera bastado. El caso es que parece inevitable: con el frente popular en el poder siempre en Madrid murieron y mueren a cientos a diario.

  2. ramosov dice:

    Moa lo ha dicho bien, en línea con lo que expuse: los dos besos en Rusia de un hombre a una mujer son chocantes, como una invasión del espacio, una confianza no dada. Yo, el primer verano en Rusia lo comprobé, pero claro, no había problema porque se trataba de amigas y familia de mi mujer y lógicamente entendían mi ignorancia. Después de ese momento, ya bien informado, pues me limité a dar la mano o ni eso: priviet o sdrasbuite como saludo según la familiaridad.

  3. Alvo dice:

    bueno ….. también hay gente neurótica por ahí, que actúa aunque se perjudique a sí misma ….  l

  4. Alvo dice:

    … o el caso de La Sexta y otras … ¿qué más da la publicidad, si siempre hay un PP o un PSOE dispuesto a salvarla? .. si no fuera por eso, esa cadena habría cerrado hace 5 años …

  5. Alvo dice:

    … o los medios públicos que tiran de los presupuestos …. TVE ya renunció a la publicidad con ZP, ¿no? …

  6. Alvo dice:

    … o los separatistas …. “como el separatismo en el fondo les perjudica econímicamente y de otras maneras, deberían dejar el separatismo” ….. al revés, a ellos les importa el bledo el daño económico propio …. ellos van a lo que van …

    y también ocurre, que al final el PP o el PSOE les suelta la pasta …

  7. Alvo dice:

    Pienso que si los periodistas hicieran lo mismo con la gripe … todos los días un informe de muertos, y como se va extendiendo el número de contagios no solo en España sino por el mundo, conseguirían lo mismo, la histeria …. y la gente acabaría colapsando los teléfonos, las urgencias … etc

  8. Alvo dice:

    A los periodistas se les ponen “los pelos de punta de sólo pensar el drama del covid-19 llegando a Äfrica” ayer en la tele …… virus y epidemias muchísimo peores tienen ya allí, todos los años … y en Asia …

  9. ramosov dice:

    Con la gripe se podía ir al fútbol, salir a la calle sin problema, reunirse, etc… Pero esto es mucho peor y se frivolizó mucho en febrero y se cayó en imprudencia criminal en marzo. Sin medidas en serio, entre esto y el tifus no habría demasiada diferencia.

    La criminalidad del gobierno afecta directamente a las residencias, no tengo duda.

    https://okdiario.com/espana/residencias-reclamaron-hace-mes-cita-sanchez-iglesias-pero-no-les-respondieron-5350790

  10. Alvo dice:

    Y la Ana Rosa celebra que “al menos en esto todos nuestros políticos están de acuerdo” …. como si no estuvieran de acuerdo ya en todo lo demás ….

    Ayer por la noche, me parece que en la Sexta, la presentadora de las noticias, dio la cifra actual de muertos : y añadió “perdonen la frialdad”, porque según ella misma no lo decía lo suficientemente compungida … como los periodistas de Corea del Norte cunando se murió su jefe …

  11. Alvo dice:

    En Suecia los periodistas han montado un escándalo …. han descubierto las pocas camas hospitalarias que tienen y demás …. claro, un país de unos 9 milliones de habitantes, lo pones histérico, y jamás conseguirás el número suficiente de camas y respiradores ….como aquí …

  12. No sólo es el peor gobierno posible, es el peor gobierno del mundo, en términos absolutos…

  13. Yo no creo que con la gripe se pueda hacer otra cosa que lo que se está haciendo con esta enfermedad, otra cosa es que la gente no tenga ninguna consideración por su prójimo. Pero, debemos de derribar el mito de que por un resfriado no voy a falta al trabajo, o al fin de semana en la sierra. El acatarrado debe seguir una cuarentena que si es un resfriado probablemente sea de sólo una semana…

  14. O todos son virus, o no lo es ninguno…

  15. Alvo dice:

    “China encierra a 30 millones de personas para evitar la extensión de la gripe de este invierno, que ya van por 3000 muertos ” …. los comunistas del partido …. como si los encierran en una fábrica y les echan comida por un agujero …. y creerse sus cifras oficiales ….. hala, en Europa a hacer lo mismo …

  16. Alvo dice:

    O creerse algo de este gobierno de criminales …

  17. Alvo dice:

    Que tiene acojonados a la oposición, al poder judicial, a la policía, a la Iglesia y a la monarquía ….. ¿y a los científicos divulgadores no?

  18. ramosov dice:

    Que se pueden hacer las mismas cosas con esta enfermedad que con la gripe es como decir que ir de caza es equiparable a jugar a la ruleta rusa: las dos cosas son disparar, e ir de caza podría conllevar un accidente.

  19. Alvo dice:

    Ves la tele, y los reporteros sobre todo entrevistan a mujeres, enfermeras, conductoras de ambulancias, cuidadoras ….. la ideología de género está por encima de los ingresos por publicidad … a esos periodistas les importa el bledo …

  20. El principio básico, y una lección que debemos entresacar de lo que está ocurriendo, es que cualquier infección vírica, aunque sea un resfriado requiere de un período de cuarentena. Que no podemos ir a trabajar resfriados, ni a la universidad, ni un partido de fútbol ni a nada. El resfriado, que es un infectado por un virus, y en eso se parece al Covid-19, debe ser aislado de inmediato…

  21. Alvo dice:

    Y el José Ribagordaha soltado una de sus reflexiones poéticas para los coleguis, algo así como que el número de curados aumenta en proporción directa a los aplausos que des a los médicos …

  22. Nebredo dice:

    Aprensión a invasión del espacio personal a menudo encubre considerar sexuales casi todos los besos, señaladamente entre varones y mujeres, causa por la cual muchos alemanes nunca besan  a sus hijos, mis suegros por ejemplo.
    comoquiera, lo de la foto de las atletisas rusas del 2013º es innegagle e innegable es que ellas mismas lo calificaron de costumbre  rusa para ciertas circunstancias de júbilo y asimismo es de suponer que algo debían de saber al respecto. También es innegable que, en consecuencia, el beso de Bresnev no había sido excentricidad del jerarca aquel.
     
    ¡Sosiego, ‘Miguelángel! La tasa de suiza, no solamente la italiana,  excede a la española.
     
    Por lo demás, cincuentamil ya los casos confirmados, deben/mos ser centernares de miles los portadores en España, conque no hay modo de frenarlo, a lo máximo cabría sofrenarlo, relentizarlo inicialmente mediante esta cuarentena, laminar  brevemente la riada.
    Las autoridades deberían empezar a desengañar del esto  lo vamos a parar entre todos a la población, para que se haga a la idea sin descorazonarse demasiado ni desesperarse.
    Me parece escasamente probable que no vayamos a llegar a los diezmil decesos, me temo que más.
     
    Poca credibilidad me merecen las estadísticas chinas y  de qué métodos realmente se hayan valido para atajar la epidemia caso de que realmente lo hayan conseguido. Dudo quehayan respetado mucho los derechos humanos de sus contagiados.
     
    aunque etimológicamente haya algo de oxímoron en catolicismo nacional, a menudo el nombre acaba no haciéndo a la cosa y ésta se independiza de aquél.
    No obstante, el catolicismo español sí que”pecó” de universalista, o sea del étimo de católico.

  23. Todavía no hemos acabado Nebredo. Al final tendremos el oscuro honor de ser el país más afectado por la pandemia porque tenemos el peor gobierno del mundo…

  24. Pablouned dice:

    La nueva era deberá prestar más atención a la ecología del planeta. Las muchas enfermedades responden a un estilo de vida inadecuado. Se deberá trabajar menos, ganar menos dinero, tendrá que haber menos coches circulando, deberá imponerse un cupo a la inmigración y al turismo, tendrá que haber un mes al menos, de cierre vacacional obligatorio de toda actividad productiva, salvo la esencial. Deberá limitarse el aforo en las playaa, el turismo interno, etc. Los espacios públicos deberán ser desinfectados con MMS, deberán contratarse guardabosques que limpien el campo, para prevenir los incendios forestales, etc. En cuanto a los automóviles, tendrán que producirse menos y circular menos. La oferta hotelera tendrá que disminuir. La construcción inmobiliaria, también. 

    Tengo claro que la causa de esta plaga, es en gran parte el desastre ecológico, la cultura de usar y tirar, todo un estilo de vida malo para el planeta y por tanto, malo para nosotros. 

    La cura a corto plazo, es sencilla. El problema es cuando volvamos a generar la dinámica viciosa que ha desembocado en esto. Tanto el capitalismo, como el socialismo salvajes han generado un sistema ecológicamente inviable. Deberá limitarse asimismo la comida basura, como las patatas fritas de bolsa, las cortezas, etc. Eso es tóxico, debilita el sistema inmunológico, como el tabaco y el alcohol. Es decir: nos estamos quejando de una enfermedad, para la cual habíamos debilitado seriamente el sistema inmunológico, matando el planeta, contaminando el aire, ensuciando las playas, tomando porquerías, química farmacéutica, etc. 

    Noto el problema de lo que propongo: que económicamente es inviable. Noto el problema del estilo de vida: que ecológicamente es inviable. No sé. Desde luego algo tiene que cambiar. Por ejemplo, en los colegios, debe decretarse el reciclaje obligatorio de manuales, de modo que si un niño tiene manuales de un curso que ha superado, que al menos no se obligue a otro niño a comprar todo otra vez, cuando otro niño se lo puede dejar. 

  25. Pablouned dice:

    “El principio básico, y una lección que debemos entresacar de lo que está ocurriendo, es que cualquier infección vírica, aunque sea un resfriado requiere de un período de cuarentena. Que no podemos ir a trabajar resfriados, ni a la universidad, ni un partido de fútbol ni a nada. El resfriado, que es un infectado por un virus, y en eso se parece al Covid-19, debe ser aislado de inmediato…” 

    Veo que no valora la situación en sus justos términos. El Constitucional dijo que si te ponías enfermo demasiadas veces, aunque esté justificado, te podían despedir. Ahora hay terrorismo laboral. Se amenaza de despido a cualquiera que viva con un contagiado de eso o de algo parecido. Además: un médico cuando te rompes algo es mucho más eficaz que en otro tipo de cosas. ¿Qué pasa en Madrid con el colapso hospitalario? ¡Que cuidado que no te caigas, no te abras la cabeza por lo que sea, porque están ocupados con el coronavirus! ¡Cuidado con ir a la compra y que te pille un coche, porque están ocupados con el coronavirus! Vamos a ver: el ritmo frenético del cual el trabajo tiene gran parte de culpa, nos hace enfermar. El desequilibrio ecológico nos hace enfermar. El miedo que meten los medios a las personas impresionables, les hacen enfermar. Son muchas cosas. Y además como previamente te dicen: “cuidado con ponerte malo, porque te despedimos…” 

  26. Pablouned dice:

    En resumen: se pueden poner parches, proponer medidas por un lado o por el otro, pero veo que no hay así una solución eficaz. Lo que no falla por un lado, falla por el otro. Hombre: sustituir el coche por la moto, el caballo, la bici o el patinete para las distancias cortas en las poblaciones pequeñas, sí sería eficaz. Tendrá que haber cierta autarquía. Por ejemplo dejar de importar productos agrícolas de otros países, reduciendo la contaminación y beneficiando a nuestros agricultores. 

  27. Pablouned dice:

    ¿Y los medios que han generado miedo entre la población, todavía tienen la cara de pedir al Gobierno o a la ciudadanía que los rescatemos? ¡Qué jeta! Dejarlos caer es la mayor justicia que se les puede hacer. 

  28. Alvo dice:

    La película del Amenábar ya la comenté sin verla, ni falta que hace …. un montón de trolas supuse … como todo lo que hace ese tío …. al igual que en su “Hipatia” …

    Incluso la película que hizo “me miedo”, no daba miedo, sólo que como en la tele bombardearon con que “¡qué miedo!”, salía todo el mundo con que “¡qué miedo he pasado!” …. y además como el director es homosexual y antifranquista tiene a los medios principales a su favor …

  29. Alvo dice:

    …. los medios de tanto repetir consiguieron cierta histeria .en el público… una película del montón sobre fantasmas que no daba miedo, nada original … 

    … eso, sí, como salía la Nicole Kidman, los palurdillos periodistas españoles estaban boquiabiertos … “¿qué tal fue el rodaje con ella?” … y luego salía su marido, el Tom Cruise poniendo al director por las nubes ..

  30. Pablouned dice:

    Exactamente. 

  31. Alvo dice:

    Para mí la salvación y la condenación en el cristianismo no tienen nada que ver con una elección entre espíritu y materia …. el hombre sería una mezcla de espíritu y materia PARA SIEMPRE … el cristianismo no desprecia la materia, ni mucho menos … lo que dice es que con la caída tanto el espíritu como la materia fueron corrompidos, no del todo …(aunque algunos protestantes sí creen en la doctrina de la depravación total) … la salvación implicaría una restauración de ambos …. y todavía más … ser como Cristo … así con un cuerpo glorioso y unidos a la Trinidad ya como parte de esa segunda Persona .. etc …

  32. Alvo dice:

    Los que despreciaban la materia y la identificaban con el mal, como creada por un dios maligno y tal, eran ciertos herejes …

  33. Alvo dice:

    Me estaba acrodando del periodista estrella de mierda de la BBC, el Jeremy Paxman …. un día estaba haciendo una pregunta larga a un invitado, así en tono normal … hasta que dijo “como en el 11S”, y entonces bajó los ojos, cambió de voz, y una cara de compungido …. para luego cambiar otra vez tono y seguir tan normal ….

    Pues como la otra ayer en La Sexta … “perdonen la frialdad” … 

  34. Alvo dice:

    ¿Cómo actúa la materia en ese modo glorioso? … lo de siempre, muy poco sabemos por el evangelio …. que aparece y desaparece en un recinto sin pasar por la puerta ….que puede andar sobre el agua (si se acepta ese episodo como un avance) … que además puede comer también como antes de ser glorioso …. que puede estar en esta naturaleza y otra, pero nosotros no …. como si fuera un superconjunto que contiene a esta naturaleza también …

  35. Alvo dice:

    Y para el cristianismo el demonio es espíritu puro … para ciertos jerejes era el dios bueno …. el creador del mundo espiritual … y cristo, por decirlo así, era el dios malo, el creador de la materia …

  36. Alvo dice:

    Me parece recordar que a uno, ¿a Santiago?, le dice —- no me toques …. y a la vez les asegura que él no es un fantasma ….

  37. Alvo dice:

    La condenación sería lo contrario a la salvación: no hay una restauración ni del espíritu ni de la materia ….. es más, el condenado pasa a ser algo subhumano …. se compara con el fuego … que quema algo …( ==>  y quedan cenizas ) … expulsadas a las tinieblas exteriores … y el espíritu queda encerrado en su yo … y puede hacer lo que encuentre en ese yo, y encuentra el infierno …

  38. Alvo dice:

     
     la ha llamado “la Necesidad” una gran corriente filosófica: una fuerza que exigiría sumisión como único modo de lograr el equilibrio psíquico,  la felicidad o al menos imperturbabilidad ante los avatares e incertidumbres de la vida…
    Algo así como convertirse en una planta …

  39. Alvo dice:

    (mejor dicho, es homosexual y homosexista) 

  40. Alvo dice:

    Bueno, “no me toques” se lo dice a María Magdalena…. 

  41. Alvo dice:

    Para algunos la salvación sería como deshacer la encarnación… “sólo espíritu”… digamos que Cristo “volviendo a la Divinidad”, una vida resucitada que es sólo espíritu… sin espacio, sin historia, sin sensaciones, sin entorno… 

  42. Alvo dice:

    Comerse una pez asado debe ser algo así como una experiencia ultra-mística-espiritual… 

  43. Alvo dice:

    Me parece que en el fondo lo que pasa es no pueden aceptar ese cuerpo glorioso, les repele, ese cuerpo sería como una alucinación privada… colectiva… lo suyo es sea sólo espíritu… 

  44. Alvo dice:

    O sea, para ellos, la resurrección es deshacer la encarnación… la divinidad es sólo espíritu y ya está… 

  45. Lasperio dice:

    Bueno, se llegaría ya demasiado lejos si se buscara incluir entre la basura al gargantúa. 

    Sí recuerdo, por lo demás, que cuando leía Los Miserables, obra que no terminé, simple y sencillamente no me acomodada. Se notaba mucho el tufillo politiquero y no sentía que no se llegaba a nada. La otra novela, donde sale el Quasi, pues bueno, me pareció muy aburrida. No completé ni cinco páginas.

    A pesar del porno, el marqués me parece muchísimo mejor. Las partes más desagradables te las puedes saltar si tu corazón no resiste tanta obscenidad.

    Me llama la atención no sólo ese tono panfletario que llega a darme risa, sino también ver cómo el tío se esfuerza en venderte el ateísmo. Te das cuenta de que si no fuera por la teoría de la evolución y la del big bang y esas cosas, esos señores no tendrían argumento alguno que valiera ser mencionado siquiera.

    Curiosamente, contra lo que uno pudiera creer, el ateísmo de la época dependía, en parte, de la teoría de la generación espontánea. Llegaría el momento en que Pasteur se las refutaría.

    Hoy, generaciones después, me parece que cuando alguien menciona lo de la generación espontánea como teoría imbécil es para achacársela a los cristianos, cosa históricamente falsa. 

    De hecho, la teoría del caldo primigenio es prácticamente una versión de la teoría de la generación espontánea. Y alguno sale por ahí a decir que cómo es posible que ahora el fenómeno no se vuelva a repetir, pues teóricamente, dejando un caldo cualquiera por ahí, podría surgir vida, pero no parece que esto llegue a suceder.

    Otros pensadores, en cambio, pretenden que la vida es tan normal que ésta ha surgido al menos dos veces en este planeta.

    A mí me parece que a estas personas les gustaría encontrar gusanillos en otro planeta sólo para decirte “ya ves, que Dios no existe, joder”. “Uuuuy, pero necesitamos más presupuesto para investigación”. Y ahora tocará darlo, pues exista o no exista Dios, los tíos tienen hambre y alguien debe pagar las fricadas. 

  46. Lasperio dice:

    y sentía que no se llegaba a nada

  47. ramosov dice:

    Lo de Carmen Calvo lo diagnosticaban como “negativo no concluyente”. Han preferido rectificar ya, porque no sabían ni qué hacer… Ahora ya es positivo sin paliativos.

  48. Atanagildo dice:

    En primer lugar, señor Lebredo, he de confesar que su lexicografía y sintaxis peculiares y en ocasiones indomable,
    me han hecho atribuir a su extravagancia lingüística el uso de la palabra “nosocomial” y mi incomprensión della, lo cual sólo se debía a mi ignorancia. Ja ja. En mi vida había oído esa palabreja y no encontraba en mi imaginación ningún significado aproximado que atribuirle. Lo iba a dejar ahí, pero se me ocurrió mirar en San Google para ver si aparecía por alguna parte. En fin, como usted ya estará suponiendo, mi sorpresa ha sido grande cuando he visto que significaba lo de infección hospitalaria y su etimología griega y latina de nosocomium y nosokomeion. Ja ja ja. La servidumbre de no haber estudiado más que un básico curso de latín y pertenecer a la dudosa hermandad de los, como decía mi venerable profesora, bárbaros científicos. Dicho esto y volviendo a leer su respuesta, ahora ya entendiendo todas las palabras, intento responder a su pregunta y hacer algunos comentarios.
    Le adelanto mi respuesta a qué propondría yo y a qué conduciría: Pues es bien simple: “no lo sé”. No soy técnico, ni conozco la logística hospitalaria ni las estadísticas. Ya sé que no es usual en los tiempos que corren que quien no tiene ni idea de algo no se lance a emitir sus opiniones con la seguridad inconsciente de un aprendiz de brujo. Me dejaría aconsejar por los técnicos y los sabios, si es que los hay en el mundo.
    Decía usted:
      “una solución serían hospitales provisionales, solución parcial por lo nosocomial que se está haciendo el virus”.
    Parece ser que los hospitales provisionales salen de los árboles y crecen del aire. Muy sencillo no debe de ser improvisar unas cuantas docenas de ellos que solucionen el problema, porque, por muy ineptos y bellacos que sean los de la tropa ministerial y política, no dejarían de ponerlo por obra o siquiera exigirlo y denunciarlo cuando no. Cierto es que en lo de los tests se retrataron, pero parece ser que en esto han rectificado. Cierto es también que el hospital provisional de IFEMA parece como si sí que hubiera salido del aire, pero supongo que no debe de ser muy fácil replicar el fenómeno. ¿Será posible que siendo posible no se haya hecho ya? No tengo ni idea. Porque la información y los medios de comunicación son una completa basura salvo excepciones singularísimas.
     
    Dicde usted:
      “pero lo principal sería hospitalizarse tan poco cuan poco lo hacemos por gripe”.
    Este punto es importante. Supone implícitamente que se está hospitalizando a la gente sin necesidad, tan sólo por… no sé por que, pero tampoco nos lo dice usted. Sólo por síntomas no graves. Como la información que tengo es una basura, habrá que tomarse mis datos como pendientes de confirmación. La información que “observo” es la contraria, precisamente. Esto es, que personas con síntomas de alta probabilidad de infección y constituir vector de transmisión (como mi febril amiga) oficialmente son aconsejadas para que se queden en su casa y andan por ahí, por el mundo, repletas de millones de cápsulas virales. Lo han dicho por la radio, que los que están afectados sólo por fiebre y malestar se quedan en sus casas y al hospital sólo van los que están más hechos polvo y en grave riesgo. Dice usted que no, que a los hospitales va gente sin necesidad real. Yo, por lo que se oye y se dice, lo dudo. Desgraciadamente no publican la estadística de número de ingresados en hospitales, etc. En la UCI por CO19 en Madrid ya van por nosecuantos miles con el prácticamente el 100% de las camas UCI ocupadas, donde en ningún caso creo que la dicha ocupación sea frívola.
      Muchas de las cosas de las demás que dice, parecen estar bien razonadas y estaría de acuerdo con usted. Ahora bien, en las comparaciones que hace con la gripe no parece tener en cuenta la altísima velocidad de contagio, ni la de agravamiento de síntomas respiratorios. Hay una información personal que me da indicio de la diferencia: Ya yo conozco indirectamente tres casos de muerte (de mayores) y ninguno por gripe. Conozco directamente en primer grado a cuatro personas (jóvenes) en situación de vulnerabilidad extrema (quimioterapia y trasplantados).
      En fin, que parece que habrá de ser el sistema inmunológico natural quien haya de frenar al virus al cabo. Pero entretanto y con todas las reservas expresadas acerca de la validez de mi opinión, creo que es menester retrasarlo todo lo posible hasta que se dispongan de los tests que puedan sacar de la circulación los casos sospechosos y proteger a los más vulnerables. ¿A dónde lleva esto? A la ruina de muchas personas y al colapso de la economía del estado. Supongo que ese sería el límite, o al menos, uno de ellos.
     

  49. ramosov dice:

    Otra expresión graciosa de estos días es la de llegar al pico de la curva o llegar a torcer la curva. Ya quisiéramos que hubiera algo de curva, porque lo que viene habiendo es una recta vertical perfecta.

  50. Atanagildo dice:

     
    La técnica de entrevista del pollo Federico me parece extremadamente repugnante. Siempre hace lo mismo: cuando parece que ya por fin le va a hacer la pregunta al entrevistado, comienza una disertación plagada de elucubraciones personales que enuncia como si el entrevistado estuviera de acuerdo con sus diarreas mentales o hubiera de estarlo nada más que por su voluntad, por otra parte y en multitud de casos interesada. Así el entrevistado se ve sometido a una extraña extorsión ideológica sin dejarle más opción que la de la interrupción o desautorización, con la violencia que supone. Verdaderamente repugnante. Y encima se creerá que lo hace muy bien el tío.
    Por cierto, también últimamente ha vuelto a la aplicación sobre VOX de la Ley del Silencio y, si lo menciona,  es con menosprecio o ridículo. Menudo sinvergüenza.

  51. Lasperio dice:

    Siguiendo los datos del mapita, la mortandad es del 4,45%. 

    En USA ya tienen 50 mil. La verdad me sorprende pues parecía que tenían todo bajo control.

    Por aquí ya están fastidiando las patrullas con grabaciones de que procures no salir y que tengamos cuidado con los mayores.

    Tal vez nuestras cuentas sean pura fantasía pues no me creo que Chile esté peor, siendo que están menos mal organizados. O la virgen nos quiere mucho, que lo dudo. O la convicción de que no pasa nada, que se está exagerando, nos mantiene de pie, aunque infectados.

  52. Pablouned dice:

    Relato humorístico y surrealista… o quizá no tanto. 

    EL PLANETA DE LOS TELESIMIOS.
    El aire estaba más puro. En el cielo no se veían esos pájaros que devoraban personas, sino los pájaros de toda la vida. El sol besaba mi espalda y me hacía un cosquilleo agradable. Todo estaba muy bien. Un momento: ¿todo? Me pellizcaba, me tocaba, era el único humano en la calle. Por la calle paseaban seres semihumanos, infrahumanos, parahumanos. ¿Nos habían invadido los marcianos? ¿De dónde habían salido? La humanidad había sido devastada, es como si yo fuera el único superviviente. Un momento: una guerra de devastación, pero… ¿cómo? ¿Cómo no había escombros? ¿Cómo todo seguía en su sitio? Y esos marcianos, si no eran humanos… ¿qué eran? ¿Alienígenas? ¿Zombies creados por estos? ¿Locos escapados del manicomio?  ¿Masones escapados de sus logias? Quería tocarlos, para ver qué clase de seres eran, pero no se dejaban. Un indicio poderoso de su falta de humanidad.
     
    Voy a lo que antes eran supermercados y ahora me parece,,, no sé. Y me los vuelvo a encontrar. Un momento… hablan lenguaje humano, parecen temerosos. No sé si ellos se metieron dentro de la tele, o la tele se metió dentro de ellos, pero parecen cambiados. Parecen simios o mejor aún, telesimios. Me vuelvo a tocar, me vuelvo a pellizcar, no me creo nada. Parece un mal sueño, una horrible pesadilla. Me voy alejando, vuelvo, los veo otra vez. Parece que salen corriendo cuando ven a un ser humano. Entonces, me pregunto cómo han conquistado la Tierra, cómo nos han despojado a los humanos de ella, con ese miedo tan patológico. Ven a un humano y les parece que es un agente bioterrorista, con armas bacteriológicas de destrucción masiva. Parece como si creyeran aquello que dijo un acusado por el 11-M, finalmente absuelto, de que tenía un secador de pelo más potente que 100.000 bombas atómicas. Llego a mi casa, me vuelvo a pellizcar, miro por la ventana, los vuelvo a ver. No sé si vivo soñando, o si sueño despierto, Un virus informático me desconectó del sistema, me reseteó el ordenador y finalmente me quedé sin poder escribir esta carta. 

  53. Cabe decir que Carmen la de Cabra, no sólo está en una clínica privada después de tanta pamplina a favor de la sanidad pública, sino que además la habitación donde se encuentra es una especie de suite que es más grande que mi piso…

  54. Manolo dice:

    Corea del Sur ha podido enfrentarse con tanto éxito ante esta crisis porque ya en 2015 tuvieron otra crisis con el coronavirus del síndrome respiratorio del Orient Medio. Esa vez la gestión de la crisis fue un fracaso y fueron criticados por la OMS. Parece que aprendieron de la situación para poder gestionar correctamente las siguientes crisis. A ver si en España pasa lo mismo.

  55. Con este gobierno siempre fracasaremos en cualquier cosa…

  56. Alvo dice:

    Menudo peluquín lleva el reportero de Trece TV en Baecelona… 

  57. Alvo dice:

    O de otra manera… la resurrección sería la armonía total entre el espíritu y la materia… NO sólo espíritu… la caída, como dije antes, implica la corrupción de los dos y la guerra entre los dos…

    Esa guerra sería la causa de extrañeza de ser espíritus como animales y de ser animales como espíritus…. la admiración excesiva por el espíritu o el rechazo a la materia, o viceversa, la dmiración excesiva por la materia y el rechazo al espítu…. serían consecuencia se esa caída… 

  58. Historiadoradomicilio dice:

    Desde luego, la generación espontanea, en el sentido como la entendían en el siglo XIX, esto es, que de los montones de paja surgieran ratones, de la carne podrida moscas y  del fango surgieran serpientes, es hoy evidentemente falsa, como sabemos sobradamente hoy. 
    Pero como es de pura lógica, forzosamente tuvo que surgir en algún momento, algo vivo de lo inerte. Si no se quiere llamar a eso generación espontanea, se le puede llamar X, pero en esencia es lo mismo. No es solo el punto de vista “ateo” o “científico” o como se lo quiera llamar. Desde un punto de vista “religioso” o “filosófico” también es defendible o comprensible, mejor dicho. Hay dos opciones: la primera es que Dios chasqueara los dedos y así, aparece de la nada,  concentrándose en el aire los elementos de la vida y !Pum! caer la primera bacteria lo que sea y se pone a reproducirse. Es una psotura psoiible, si iuno cre en DIos, y cree que ahce esa scoas, aunque seria muy convieneitne que surgiera asi, es decir, 

  59. Historiadoradomicilio dice:

    es una postura posible, si uno creen en una divinidad de ese tipo, y cree que hace esa cosas, aunque seria muy conviene que surgiera así, es decir, porque para empezar, ni siquiera explica nada: se limita a dar una solución mágica. Ni siquiera se puede considerar una explicación científica mala: es potra cosa. Pero también se puede entender el papel divinidad de otro modo: algo que planea todo desde el inicio, y se limita a dar cuerda, y a esperar que las cosas se sucedan como esta planeado. En ese caso, la materia viva surge de lo inerte también, de la misma forma que en el otro lado, y la única diferencia en lo que movió a la vida en una y otra para empezar. D hecho, no cambia la visión científica del asunto, porque la evolución de la vida seguiría igual, solo cambia en una creencia, que de todas formas, no interviene la hipótesis como diría aquel.

     

  60. Historiadoradomicilio dice:

    También tendría el problema de descubrir una bacteria en un asteroide flotando a la deriva ¿Chasqueo los dedos dos veces Dios? ¡Y se descubre otra en otro punto? ¿Tres veces en tres puntos distintos?¿ Va chasqueando los dedos, en lugares y tiempos distintos? 
    Como vemos, esa hipótesis no lleva tampoco a ningún lado. Sol ose limita utilizar un mago para solucionar todos los problemas. 

    Por otro lado, la idea de que hubiera habido “varias” vidas diferentes es una hipótesis sugerente. Hoy toda la vida de la Tierra (y por lo que sabemos hasta ahora, del Universo), es básicamente la misma.  Porque no hay varias? Bueno, desde el punto de vista teórico ,nada impide que los hubiera. Menos exitosas, parece ser, pero podría estar aguardando en alguna fosa abisal o en algún estrato perdido de roca. Pero hay otra posibilidad. una vez surgió la vida tal y como lo entendemos, entonces le dio la patada a la escalera. Ya no va a surgir otra forma distinta, porque sencillamente la vida, que se ha hecho dominante en la Tierra, impide que así lo haga. Sencillamente, se comporta como el capitalista que tiene un monopolio y acaba con la competencia a tiros. Y así se matan varios pájaros de un tiro. Por supuesto, de momento esa idea es indemostrable, pero lal menos concuerda con lo que vemos… hasta ahora, claro está. 
    Puede parecer una idea fantasiosa, pero no es la primera vez que la leo, y no precisamente de algún desconocido en la materia. Y por lo menos trata de dar una respuesta, lo cual ya es algo. 

  61. Alvo dice:

    La vida en varios lugares del universo significaría que no se trata de un acontecimiento fortuito, así por casualidad…

    Sobre la evolución, para mí se trata de unas conjeturas absurdas sobre las mutaciones aleatorias + la tautología de la selección natural,… que tienen además al registro fósil en su contra, no tienen pruebas experimentales, no observación, ni lo pueden repetir en el laborario + unas historias sobre cómo pudo ocurrir apoyadas por dibujos animados, y fósiles intermedios imaginarios.. una teoría acientífica… 

  62. Nebredo dice:

    Reguladores naturales ecológicos son las epidemias, ‘Paulouned. No resultan de habernos desnaturalizado, no,  sino que eran fenómenos plenamente naturales que ponían a raya densidades demográficas y descompensaciones de pirámides de edad. A lo que nos estamos enfrentando no es a secuela de nuestro urbanismo, no, sino a que una ecológica epidemia se nos ha colado por la gatera china, originariamente taoísta sin perjuicio de observaciones de J. García domínguez respecto a lo reciente, consistente en interactuar promiscuamente con cualesquier bichos.
     

  63. Alvo dice:

    ¿Qué tal la Susana Distancia?… 

  64. Alvo dice:

    Eso también lo he visto esta tarde en lo de Fátima, “Cristo es el médico de las almas” decía uno de los oficiantes… y del cuerpo, añado yo… ese desprecio al cuerpo también está extendido, no sé si mucho, entre los católicos… para mí están muy equivocados en eso.. 

  65. Alvo dice:

    Me parece que no me equivoco demasiado si digo qie la gran mayoría de los católicos tarde o temprano oran/piden a Dios salud…. por alguna enfermedad propia o de otro…. y sale ese tío con que es el médico de las almas… 

  66. Historiadoradomicilio dice:

    Sobre la evolución, para mí se trata de unas conjeturas absurdas sobre las mutaciones aleatorias + la tautología de la selección natural,… que tienen además al registro fósil en su contra, no tienen pruebas experimentales, no observación, ni lo pueden repetir en el laborario + unas historias sobre cómo pudo ocurrir apoyadas por dibujos animados, y fósiles intermedios imaginarios.. una teoría acientífica

    Si, cuando no se la entiende, esa suele ser una respuesta muy común. 

  67. Historiadoradomicilio dice:

    La vida en varios lugares del universo significaría que no se trata de un acontecimiento fortuito, así por casualidad…

    Efectivamente. Demostraría que es una cosa común  en el universo, como las estrellas o los planetas (aunque no tan extendido quizás) y no un milagro, si no una cosa que ocurre con frecuencia., según se dan las circunstancias adecuadas. 

  68. Alvo dice:

    ¿Y qué coño se estaba pidiendo esta tarde en Fátima, sino la curación de los cuerpos precisamente por lo del covid-19?

  69. Alvo dice:

    Y demostraría que los darwiniacos se habrían tirado varios siglos engañando a la gente con su historia de la casualidad apoyada en el tiempo y con monos que escriben el quijote, por una casualidad… como para creer su nueva explicación… 

  70. Alvo dice:

    Claro, lo habrían hecho por ignorancia… 

  71. Lasperio dice:

    Técnicamente sería posible que surgiera vida en algún frasco de puré de fruta, de esos que no tienen conservadores. 

    El contenido podría echarse a perder rápidamente y el asunto podría acabar en juicio.

    Lo normal, acudiendo a expertos incluso, es que se diga que algo salió mal y que el lote del producto estaba en mal estado y que, para empeorar el asunto, el bicho del frasco es algo que no se había visto antes.

    La empresa acabaría multada y tal, y nunca se vería que surgió la vida en el triste frasco. Nadie se lo creería, además. Ni los expertos.

  72. NIKITO dice:

    La la vida es común en el universo parece una cosa cierta….hay datos a su favor, nosotros entre ellos….lo que si dudo yo es que la haya igual a los seres humanos….y no solo porque exista un creador del hombre como dice la Biblia…sino fundamentalmente por el abismo que existe entre cualquier animal y el ser humano…..

  73. Alvo dice:

    Bueno, típico…. los darwiniacos suelen esparcir la idea de que ellos son los únicos que conocen y comprenden su teoría… además la teoría de la evolución es gnóstica… 

    Cuando en realidad por la cosas wue dicen parece más bien que ellos no conocen su propia teoría… cuando salen a defender los montones de evidencias wue según ellos tienen, no muestran ninguna, sino el argumento de una película policiaca… o de bacterias que NO se se convierten en nuevas especies… algo así como los de la tierra plana… la “microevolución”, como la “microtierra plana”, va etc.. 

  74. NIKITO dice:

    Respecto de la evolución……resulta evidente lo de la evolución….(ver la talla de los reclutas)….que esta lo sea en todas las direcciones….puede ser….pero hay una cosa que no ha evolucionado…..la búqueda del eslabón perdido…..Por cierto hace algunos años alguien por aquí dejó clarisimo….que se podían dar formas de vida inteligente de muy diversas maneras….y el jili tonto que no recuerdo quien fue..decía que una nuve podría tener inteligencia…..si tienes inteligencia (como los seres humanos por ejemplo) pero no la puedes hacer operativa…¿para qué la quieres?

  75. Alvo dice:

    Incluso algunos darwiniacos son capaces de negar que exista una teoría de la evolución… algo que no existe no se puede criticar… o se ponen a discutir cualquier cosa menos su teoría, no les gusta hablar de los detalles de ella.. lo suyo son los dibujos animados… 

  76. Alvo dice:

    y las pruebas imaginarias… 

  77. Alvo dice:

    “imagina que tenenmos muchas evidencias, como en un película de un asesinato, que el detective encuentra esto, lo otro, lo de más allá”… pero no dicen cuáles son esas evidencias en el mundo real… 

    Tienen una actitud totalitaria además… 

  78. Manolo dice:

    Hay aspectos de cualquier teoría científica que si se expresan como las premisas de un silogismo la conclusión es una tautología. La ley de inercia y los sistemas inerciales si se formula como un silogismo es una tautología.

    1-   Un cuerpo mantiene su estado de movimiento, con velocidad constante, si no actúa sobre él alguna fuerza exterior.
    2-  1) solamente es verdad en los sistemas de referencia llamados inerciales.
    3-  Un sistema de referencia inercial es aquel donde 1) es verdad.

    Entonces la ley de inercia solamente es verdad en los sistemas de referencia donde la ley de inercia es verdad.

    No parece que por esto se haya venido la física abajo. El circulo vicioso se deshace porque se puede en la práctica ir acercándose poco a poco al sistema inercial ideal que es el que aparece en el silogismo. 

  79. Nebredo dice:

    A estas alturas deben/mos de ser centenares de miles los españoles portadores del virus de marras, ‘Atanagidlo.
    Conque  a mal tiempo buena cara, tanto más cuanto que con muchos menos medios materiales  nuestros antepasados de ahce un siglo sobrellevaron casi desenfadadamente epidemia cuya letalidad porcentual era mucho mayor y que en números  absolutos mató aproximadamente a uno de cada cien de ellos.
    Casi de incógnito, más aun, les hubiera pasado la  epidemia de coronavirus19 siendo que porcentualmente había pocos ancianos entonces, ninguno de ellos con insuficiencias renal, hepática, etc permanentes.

  80. Alvo dice:

    Bueno, mejor alimentación y ejercicio ayuda a crecer… esos soldados siguen siendo humanos, no especies nuevas ==> que es su teoría, a ver si se enteran… 

  81. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno, típico…. los darwiniacos suelen esparcir la idea de que ellos son los únicos que conocen y comprenden su teoría… además la teoría de la evolución es gnóstica… 

    Si, es una cosa muy gnostica… a ver, solo se explica en las facultades de biología, paleontologia, antropología, historia, medicina. bioquimica…  a lo largo y ancho del mundo. A fin y a cuantas, muy poca cosa. Bueno, y en los institutos y eso se da una versión abreviada, pero fundamentalmente correcta, como se da una versión breve, de no se, la gravedad, los campos electromagnéticos  o la deriva continental… Pero quitando eso, es verdad, nadie la entiende. 
    Lo que no se quienes son los darwiniacos… ¿Los aborígenes de Darwin, Australia?

  82. Alvo dice:

    Es que se agarran a cualquier cosa… TODO en el universo les sirve para demostrar su teoría… son unos tramposos… 

    O te cuentan que su teoría está ciebtificamemte probada y que es un hecho… y sin embaego en los periódicos cada cierto tiempo salen con alguna noticia que demostraria POR FIN su teoría… semanas después se descubre que es un fiasco por otros científicos y se olvida… hasta la siguiente intentona…. 

  83. Historiadoradomicilio dice:

    Técnicamente sería posible que surgiera vida en algún frasco de puré de fruta, de esos que no tienen conservadores. 

    Técnicamente puede surgir mañana un universo en mi habitación. Seria curioso de ver, los segundos o micro-segundos que tardara en morir, pero desde luego, me quitaría el aburrimiento. Y si pasara, y luego colapsara en un micro segundo e implosiona sin dejar rastro, nadie me creería. Una lastima. 

  84. Nebredo dice:

    Me incomoda  “hospitalario” que designe de suyo cosa de hospital pues “hospitalario” lo asocio a hospitalidad, ‘Atanagildo; por ello digo ora hospitálico ora nosocomial.

  85. Historiadoradomicilio dice:

    O te cuentan que su teoría está ciebtificamemte probada y que es un hecho… y sin embaego en los periódicos cada cierto tiempo salen con alguna noticia que demostraria POR FIN su teoría… semanas después se descubre que es un fiasco por otros científicos y se olvida… hasta la siguiente intentona…. 
    Los periódicos, esa gran fuente de conocimiento. !Que harían los biólogos sin periódicos! No habrán descubierto los periodistas como curar el cáncer cada semana, o una nueva teoría del universo que lo explica todo.Lastima que ni físicos ni medicos se enteren. El día que lean los periódicos… 

  86. Alvo dice:

    También es típico qie por propaganda de asociación ellos enlaces su teoria acientífca con teorías científicas que sí tienen pruebas experimwntales y cumplen los demás requisitos del método científico…. todo les vale….

    Sí, se enseña en facultades de ciencias… pero en el fondo solo la entiendnen ellos… 

  87. Alvo dice:

    Como si la medicina tuviera algo que ver con la teoría acientífica de la evolución… 

  88. Alvo dice:

    Es lo de siempre… 

  89. Historiadoradomicilio dice:

    “imagina que tenenmos muchas evidencias, como en un película de un asesinato, que el detective encuentra esto, lo otro, lo de más allá”… pero no dicen cuáles son esas evidencias en el mundo real… 

    nunca, nunca: no hay una sola prueba ni evidencia de la Evolución, son todo cuentos y fantasías. Yo, en varios foros al respecto, he puesto que me expliquen el esqueleto de una ballena sin la Evolución. Y todavía sigo esperando, y seguiré, porque no ha habido quien, salvo la explciacion de que Dios chasqueo los dedos y surgió la ballena. Lo que tampoco me han explicado es si Dios chasqueo los dedos unos millones de años antes para que surgieran los parientes de la ballena, pero tampoco hay que pedirles muchas honduras a esa gente. 
    Ojala hubiera pruebas, parte, de no se, la anatomía comparada, la genética, los fósiles, la geología, la medicina- veterinario, la Historia Natural, la Dinámica de Poblaciones, y  tantas otras cosas.Por cierto, sigues confundiendo de manera bastante cómica la Evolución, que es el hecho, con el Darwinismo, que es la explicación: un erro de base bastante grosero que viene a ser lo mismo confundir la Gravedad con Newton. Pero no pasa nada: ni que tuvieras algún interés en saber algo de verdad sobre la Evolución.  

  90. Alvo dice:

    Sí claro, un darwiniaco no tiene de la evolución las pruebas experimentales requeridas, que Newton sí tenía sobre la gravedad… es la propaganda de asociación, la trola de asociación… 

  91. Historiadoradomicilio dice:

    Como si la medicina tuviera algo que ver con la teoría acientífica de la evolución… 
    Medicina Evolutiva. 
    http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422014000200005

    https://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un-2014/un142b.pdf

    Evolutionary medicine
    Evolutionary medicine or Darwinian medicine is the application of modern evolutionary theory to understanding health and disease. Modern medical research and practice have focused on the molecular and physiological mechanisms underlying health and disease, while evolutionary medicine focuses on the question of why evolution has shaped these mechanisms in ways that may leave us susceptible to disease. The evolutionary approach has driven important advances in our understanding of cancer,[1] autoimmune disease,[2] and anatomy.[3] Medical schools have been slower to integrate evolutionary approaches because of limitations on what can be added to existing medical curricula.[4]

    No existe el articulo oen Español, poero tampoco hace falta para lo que quiero decir.

  92. Alvo dice:

    No, la teoría darwinica sobre la ballena ya la he contado varias veces: un día un oso iba andando y se cayó al mar … y se convirtió en una ballena… 

  93. Alvo dice:

    Así de sencillo… y si te lo ponen con dibujos animados mejor… 

  94. Historiadoradomicilio dice:

    Sí claro, un darwiniaco no tiene de la evolución las pruebas experimentales requeridas, que Newton sí tenía sobre la gravedad… es la propaganda de asociación, la trola de asociación… 
    La Teoría de la Gravedad de Newton comenzó a fallar rápido, según se pudo salir de la tierra a mirar allá afuera. No se sostenía para la explicación de la órbita de Mercurio. Curiosamente eso ocurrió en 1859,antes de la teoría de las especies de Darwin, lo que llego a algunos a creer que la teoría de la Gravedad de Newton era incorrecta. 

  95. Historiadoradomicilio dice:

    Esos aborígenes de Darwin (Australia) suyos tienen una teoría peculiar sobre la ballena, aunque al menos tratan de dar una explicación científica, no mágica. Algo saben.

  96. Alvo dice:

    El entendimiento darwiniaco del cáncer es que la mutaciones aleatorias traen cosas beneficiosas… como tumores, deformaciones… en su imaginación dicen que no, que traen cosas a favor de la vida y para adaptarnos la medio,… tal… sus historias… 

    Claro, ellos te cuentan maravillas de su teoría… que ayuda a curar el cáncer.. a hacer un mundo mejor, a comprendernos a nosotros mismos… la cosa es que cuele… 

  97. Alvo dice:

    Bueno, Newton presentó pruebas experimentales, observaciones, predicciones cumplidas y repetitivas…. vero la teoría de la evolución nobtiene nada de eso, es acientífca… 

  98. Alvo dice:

    La teoría de la evolución sobre el cáncer va contra toda observación: que las mutaciones sólo traen perjuicios para el animal que las sufre…. 

  99. Alvo dice:

    Ellos directamente egañan al público, comparándose con Newton, con Maxwell, con Einstein (el mismo contó que menos mal que su predicción se cumplió, la del eclipse y la luz… que s no, tendría que a ver tirado su teoría a la basura)… los darwianos no se sienten aludidos, ellos pasan de todo… 

  100. Alvo dice:

    Haber*

  101. Alvo dice:

    Durante ese eclipse se hicieron OBSERVACIONES (signifa caca-no-hacer para estos tíos) y con ellas cálculos, la predicción de Einstein se cumplió…

    Son embargo, se observa que la mutaciones son dañinas para el organismo: tumores, deformaciones, pues nada a los pasotas del método científico les da igual, coml juan y manuela… hay que imaginar que que traen cosas beneficiosas también… que imaginen lo que quieran, pero no senobserva… Es que no cumplen nada del método científico… 

    Pues nada, empeñados, en que es científica…. y eso lo estable el numéro de gente que diga que lo es, no si cumple o no el método científico… 

  102. Nebredo dice:

    totalmente materialistas acerca de la naturaleza humana parece que eran los primeros cristianos, igualmente que casi todos los judíos de entonces exceptuados los muy minoritariamente excéntricos  esenios.
    La tradición judía era radicalmente materialista respecto a la  naturaleza humana. Por ello los sacerdotales saduceos,ateniéndose estrictamente a los primeros libros de la biblia, no creían en la resurrección de la carne ni en alma humana inmortal alguna, solamente en que en el seol el hálito humano fuese languideciendo descarnadamente sin cuerpo.
    Aunque los fariseos sí que creían en la resurrección de la carne, me parece que era   en carnal resurrección de la carne  lo único en lo cual  creían para ultratumba.
    Al respecto los primeros cristianos parece que se limitaban a la creencia farisea, con la diferencia de que ponían por testimonio de ello la muy carnal resurrección de Cristo.
    La incorporación del alma no_carnal el cristianismo parece haberla tomado del helenismo, pero desechando  totalmente el gnóstico repudiar  la resurrección de  la carne; por ello el credo enfatiza la resurrección de los muertos.
    A propósito, leyendo a Salustio, exactamente “De coniuratione Catilinae”, en época de bachiller me llamó la atención que dicho autor de los últimos tiempos de la república romana encabezase una parrafada diciendo estar compuesto de alma y cuerpo el hombre. Aunque al pirncipio me sonóa idea que prefigurase algo nuclear del cristianismo, tiempo después  me fue resultando  que se trataba de creencia precristiana muy difundida en el mundo helenístico, del cual la tomaría postcrísticamente el cristianismo.
     

  103. Alvo dice:

    Sin pruebas experimentales no eres nadie en la ciencia así seria…. y que ademas la teoría de la evolución por su propia definión no puede tenerlas “se necesitarían cientos de miles años”… es acientífica por si proñia naturaleza… 

    Pero ellos, como pasan de todo, salen con que ¡las tendrán en el futuro!.
    pero el método científico la requiere ahora, no dentro de unos supuestos 10 000 años… para ellos todo vale… 

  104. Nebredo dice:

    No cabe excluir que elementos esenios contribuyesen a hacer cesar de limitar a lo exclusivamente carnal el resurreccionismo cristiano.
    A su vez los esenios parecen haberse inspirado en ideas originariametne muy ajenas a la muy materialista antropología del judaísmoprístino.

  105. Alvo dice:

    Si empiezas y dices que para ti la evolución esa es una serie de conjeturas absurdas sobre las mutaciones aleatorias + una tautología que es la selección natural + etc…. 

    La contestación de darwiniaco es “no sabes lo que es” , y no procede a definirla, es tal y tal… nada… 

    Tampoco hace una defensa, “no son conjeturas absurdas por esto y por lo otro”, “la selección natural no es una tautología por tal y cual”… nada 
    .. 
    Es que se enseña en las facultades e institutos… también se enseñan otros engendros… y que lo suyo es como lo de Newton y la gravedad… 

  106. Alvo dice:

    Ah bueno, y también ayudó mucho en la medicina… para apoyar el aborto, castraciones químicas, las teoría de las razas del nacionalsocialismo,… la teoría de la evolución ha sido una bendición desde luego… 

  107. Nebredo dice:

    De notar es que a pesar de que ninguna creencia tenían los judíos primitivos en inmortalidad personal alguna y de que su antropología era radicalmentecarnal, tenían sentido histórico extremadamente arraigado y quizá único  entonces en su unidireccionalidad y no ciclicidad.
    Ninguna necesidad parecían tener de vida de ultratumba ni de transcendencia espiritual personal para darle mucho sentido a la vida colectiva y a la historia.
    Los cristianos iniciales a su vez, aunque sí que creían en vida de ultratumba, lo hacían en pos de  resurrección estrictamente carnal. Nada de que el hombre  constase de cuerpo y de alma hay en los evangelios aun cuando  era idea muy difundida  en el mundo helenístico y que incluso encabeza uno de los parágrafos de la salustiana onjuración de Catilina, obra de historia romana del siglo primmero anterior a Cristo.
    Aunque acabaron incorporándose la creencia en las dos naturalezas humanas, no llegarían a aceptar la gnóstica de que fuese meta  del alma acabar deshaciéndose totalmente del cuerpo; por ello clemente de alejandría malparó calificado de hereje.
    Por ello mismo el credo proclama   resurrección de los muertos sin desechar la carne para la vida del mundo futuro.
    Para mayor abundamiento, la resurrección que de cristo describen los evangelios es carnal sin ma´s, hasta lo táctil que tanto exigía  Unamuno.
     

  108. Lasperio dice:

    Recuerdo que Popper decía que (conforme a su propia teoría), ni el rollo marxista ni el psicoanálisis cumplían con sus criterios de cientificidad. Teniendo en cuenta la época, el buen hombre se metía con gente peligrosa, como con los tíos esos de Fráncfort. Pudo aprovechar y echarse otra soga al cuello mencionando la teoría de la evolución. Y no lo hizo, al menos que yo sepa. Por algo sería. 

  109. El criterio máximo de cientificidad sólo corresponde a la verdad…

  110. Alvo dice:

    Los criterios de cientifidad en las ciencias experimentales están bien definidos en el método científico … no son subjetivos … y la evolución de esta gente no los cumple …

  111. Alvo dice:

    Por eso para ellos es del mayor interés embarullarlo todo y mezclarse con Newton y demás ….

  112. Pío Moa dice:

    Lo del materialismo judío es interesante en cuanto a la “carnalidad” de la vida, pero creo que no como religión. Yavé es espíritu absoluto, hasta el punto de que no se le puede representar ni propiamente nombrar. Y el judío debe obedecer sus mandatos so pena de muy graves castigos. La idea del alma o espíritu está implícita en su concepción de la carnalidad, que ha de someterse a los mandatos divinos si quiere vivir bien.

    La idea de la resurrección de la carne es realmente extraña. ¿Una persona contrahecha y con graves problemas de salud resucitará tal cual? Por otra parte, ¿no dijo Jesús que en la resurrección ya no habrá hombres ni mujeres?

    En el cristianismo, el fin  de los tiempos será el triunfo pleno de la divinidad, del espíritu, sobre la materia, aunque esta podría seguir existiendo. Dios, el espíritu, habría creado el mundo, no había salido de este,  y por tanto podría destruirlo una vez cumplido su designio inicial. En el judaísmo parece que el fin de los tiempos sería una era de plenitud gracias al Mesías o enviado de Dios. Supongo que sería algo parecido a la vuelta al paraíso.

       Es cierto que el espíritu y la materia o el cuerpo y el alma quedan mejor definidos en relación con el ser humano en la mitología y la filosofía griega, pero están implícitos también en la  judía.

  113. Replica de Santiago Abascal durante el debate de la ampliación del estado de alarma
    https://www.youtube.com/watch?v=vsxmE5bft0A

  114. Hegemon dice:

    Grande Abascal ayer. El mejor. Ni comparación con el mojigato y blandito Casado. 

  115. Efectivamente, está muy bien expresado eso de que “volveremos al paraíso”, porque eso es exactamente lo que ocurrirá según algunos ocultistas que interpretan Edén como la caída en la materia, para volver al espíritu una vez este vuelve a recuperar los valores perdidos, a pesar de haber perdido la inocencia que lo protegía. O sea, que a pesar de haberse dejado engañar por la “materia” volvemos al espíritu aún haciendo uso de nuestro libre albedrío. Sería entonces, la evolución del espíritu un camino de caída y ascenso final con todo los “honores” y gracias al propio esfuerzo…

    …Lucifer sabía que un día el hombre ascendería —evolucionaría— hasta su Reino y, además, le superaría, pues llegaría con una experiencia acumulada en el plano físico-denso, pretensión primera del plan, con lo cual sería más sabio que él y tendría, además una mayor experiencia en el Amor.

    https://www.elblogalternativo.com/2010/12/20/el-mito-de-la-caida-de-lucifer/

  116. Historiadoradomicilio dice:

    Que no hay mutaciones positivas, leo… ¿Y entonces como surgen las bacterias y los insectos resistentes a insecticidas y antibióticos? ¿Chasque los dedos Dios a cada generación X de bacteria para hacerlas más resistentes? También hay humanos que no tienen la capacidad de otros de digerir la lactosa, una mutación que se extendió sobremanera en tiempos prehistóricos por su utilidad hasta la actualidad. Un ejemplo de como cultura humana y biología se mezclan. Evidentemente, ningún animal va a estar, de forma masiva, capacitado biologicamente para consumir leche de otros animales, lo cual seria una locura ¿Como iba a hacerlo en la naturaleza? Uno no se imagina a un león mamando de un ñu o de un impala o de un búfalo. Y así miles my miles de ejemplos. 
    La agricultura no es mas que una selección de mutaciones “positivas” (hay que decir aquí que lo de positivas o negativas no es una categoría per se, si no que depende del contexto. Una mutación “positiva” puede ser “negativa” en otro contexto): el maiz silvestre originario no se parece en nada a lo que vemos hoy. Las manzas, lo mismo, las patatas, etc, etc…
    O el enanismo insular. Los animales grandes que viven en islas suelen ver reducido su tamaño, para aprovechar mejor los recursos disponibles. El hipopótamo enano de Creta o de Chipre, el Mamut enano de la Isla Wrangel, el elefante pigmeo de Bormeo, el cocodrilo cubano, etc… 
    Mientras otras especies, que son pequeñas en el continente, pasan por el proceso contrario. el gigantsimo insular: los moas gigantes e Nueva Zelanda, la rata gigante de Tenerife, la tortuga de los Galápagos… 
    ¿Como se supone que surgen estas cosas si no por es mutaciones aleatorios “positivas” (vemos como en este caso, no hay una regla absoluta. es ventajoso disminuir o aumentar el tamaño, según el contexto) ¿Va chasqueando los dedos Dios para que cada x generaciones isleñas surja un organismo mas grande o mas pequeño? 

  117. Historiadoradomicilio dice:

    Una prueba sencilla y al alcance de todo el mundo para entender la evolución es la convergencia evolutiva. Aniamles de linajes diversos se terminan pareciendo cuando ocupan un mismo nicho ecológico. Las ballenas y los ictosarios se parecen exteriormente, pero cada uno de ellos viene de linajes diferentes; vienen de un linaje de animales terrestres “vueltos ” al mar. El tigre de Tasmania y el lobo común se parecen ,a pesar de que uno es un marsupial y otro un cánido, y por lo tanto, no son parientes. El Ala del Murciélago y el ala de los ptesosaurios es similar, y otra vez, no tienen un pariente próximo común. El Alca gigante, que es exteriormente muy parecidas a los pinguinos (tan parecida que fue el primer animal en denominarse pinguino). Los ejemplos podrían ser ilimitados, y otros están por descubrir. 

  118. Gabriel_SSP dice:

    Por si alguno de ustedes lo sabe. Por lo visto en estos momentos existen y en España hemos hecho algún acopio de unos test para detectar la enfermedad en un paciente de forma más rápida y fiable al tiempo, ¿vale para detectar si una persona pasó la enfermedad y desarrolló anticuerpos?

    Si ese es el caso, ¿no les parece que poniendo al alcance de todo el mundo esa prueba, si se detectan las personas que ya han pasado la enfermedad, no se las libere a ellas de este confinamiento y no apliquen las restricciones en su caso? Ya que cuando una persona desarrollo anticuerpos tras haber combatido un virus y vencerlo en su organismo, es inmune al contagio y libre de contagiar. Por tanto, no habría ninguna justificación para que estas medidas apliquen en una persona así.

    ¿Alguno sabe si estás pruebas pueden hacerse en algún centro de salud o sólo se realizan a quienes son escogidos por la administración?

  119. Lasperio dice:

    También está lo contrario, que es una pista. 

    Los humanos y los demás monos sin cola no pueden hacer su propio ácido ascórbico. Obtienen esto a partir de la alimentación.

    Si pudiéramos sintetizarlo pues no hablaríamos de vitamina C ni escorbuto.

    No creo que Dios tuviera muchas ganas de joder a estos animales gratuitamente ni de castigarlos.

    Sólo ocurrió una mierda hace millones de años, inofensiva en el momento, pero que a nosotros puede llegar a jodernos, pues eso del escorbuto no es sólo cosa de piratas y exploradores. Tengo entendido que la mayor parte de la gente mayor tiene algún grado de deficiencia de vitamina C, a pesar de las ventajas que muchos tienen de vivir en el primer mundo.

    Tal vez algún día se determine acabar con eso y cambiar genes para recuperar la habilidad. Ya de paso que le muevan para que puedas beber un montón de leche a cualquier edad, pues el aprovechamiento de la lactosa se pierde con los años. 

    Tal vez hasta sea posible moverle para que el pelo no se te ponga blanco.
     

  120. Lasperio dice:

    Pero si la gente empieza a vivir 500 años pues habría que disminuir la fertilidad. 

    Tampoco tendría sentido vivir tanto. La edad de jubilación llegaría a los 495 años. 

    Que te la pasaste 400 años sacando fotocopias en la misma oficina del gobierno, en una institución de naturaleza redundante, pero que compensabas conectándote al mundo de los videojuegos y que tuviste un amorío con la bisnieta, hecho que te llevarás a la tumba. 

    Si todos los días ahorras un euro, en trescientos años tendrías cien mil. Con eso ya podrías llevar una vida de jubilado satisfactoria.

    O te los gastas en alguna gilipollez, como realizándote en un viaje a la luna. 

    Llegas y te salen con que hay contigencia y que no se podrá salir del refugio.  

    Tampoco habrá reembolsos.  

  121. Lasperio dice:

    En ese contexto habría gente envidiando a los pijos que se la pasen en los botellones lunares. 

    Que pobres diablos los que sólo tienen la opción del mundo de los videojuegos y las putas androides para pasar el rato.

    El odio al capitalismo jamás terminará.
     

  122. Lasperio dice:

    —Queremos igualdad!!!!

    —Los de la luna se llevaron el oro.

    —Pero les dimos androides y ahora trabajan menos, ¡Y se les nota! 

  123. Lasperio dice:

    Muy pocos observarán que el oro se iba en usureros que se forraban con el negocio de que el Imperio Lunar hiciera lo posible por mantener el control sobre Fobos. Estos logran su independencia gracias a los piratas de Ganímedes y otras potencias de Júpiter que vivían básicamente de ver qué se robaban, a pesar de lo cual hacían mejor ciencia que los de la luna, quienes, por su parte, vivían de sus mercados cautivos. 
     

  124. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  125. Proby dice:

    Pues “Los otros” es la única película de Amenábar que vale algo.