“Información personal” / Orgullo de generación/ La risa del azar

Crónica.  “Información personal”

**Votar al PP no es tirar el voto. Es regalárselo al PSOE y los separatistas. El PP siempre ha seguido las políticas  de estos.

**Que millones de personas sigan votan al partido cuya gestión de la pandemia ha causado más muertos y ruina de Europa, y hasta del mundo, refleja sin duda un idiotización o  embrutecimiento social muy extendido. Lo mismo el voto al PP.

**Lo único importante en la política actual son los claros y contundentes discursos de VOX contra los estafadores y mafiosos que desgobiernan el país.

**Don Pablo el del Máster y don Pedro el del Doctorado se entienden muy bien, reconocía el primero. Nada más lógico: son dos políticos muy cultos.

**Dice Rosa Díez que caminamos hacia un estado totalitario. Muy cierto. Pero no es nuevo, llevamos en esa marcha desde Zapatero, incluso desde cuando Aznar escupió sobre las tumbas de sus padres, desvirtuando la democracia votada en 1976, de la ley a la ley. Eso no lo percibe Rosa Díez.

**¿Cómo es que el antifranquismo va siempre ligado a corrupción, totalitarismo, intentos disgregadores de España, al negocio de Gibraltar, a la histeria feminista y abortista, a la satelización militar y política…? Pues ya ve usted. Qué misterio, ¿verdad? 

**”Podemos chantajea a Marlasca con información personal”, dice Villarejo. Lo mismo insinuaba de otros jueces la Delgado, cuyo maromo es a su vez un juez delincuente. Y amante de la memoria chekista, como los del Supremo que autorizaron la profanación de la tumba de Franco.

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936

**********************

Orgullo de generación 

Se ha referido usted a su generación como “generación sin orgullo”.  ¿No es excesivo definirla así, en su conjunto? Además, había varias “generaciones” simultáneas, la politizada, la despolitizada, la que daría lugar a la democracia… ¿Todas ellas eran tan mediocres e incapaces de dar “héroes, mártires o grandes talentos”?

Lo que caracteriza a una generación no es la masa un tanto amorfa preocupada por la mera subsistencia o el consumo, sino las personas que destacan de ella en un sentido intelectual, moral, artístico… cultural en suma. La cultura de élite. En Cuatro perros verdes es Chano el más sensible a la realidad roma y anodina de la época, que se le hace insoportable. Los demás no lo sienten así, o no les preocupa.

¿Roma y anodina? ¿No ha insistido usted en que España se convirtió por entonces en una verdadera potencia industrial y creció económicamente a mayor ritmo que cualquier otro país europeo y casi mundial?

No es que yo lo diga, la cifras están ahí. Pero me parece que culturalmente fue muy pobre. Creo que los años 40 fueron en ese sentido más ricos y originales. Por eso la de finales de los 60 es una generación sin orgullo. Salvo la mejora económica, brillante desde luego, y que tampoco se debió a ella, tiene poco de qué enorgullecerse, y es consciente de ello, la prueba es el poco arte que ha dado. ¿La movida madrileña…?

¿No es la generación del desarrollo? Porque si fue brillante económicamente, ¿cómo se explica que en lo demás fuera mortecina o sin espíritu? Además, no solo destacó en lo económico, también vivió una época de muchas más libertades dentro del propio franquismo, fue la predecesora de la democracia.

No, no, ahí hay un error. Es la generación misma de la democracia, la que era joven o adolescente en la última etapa del franquismo, la  que alcanzó su plenitud, digámoslo así, después de él. Cuatro perros verdes describe, o lo intenta, sus inicios. Usted recordará cómo se especulaba con que la censura franquista habría impedido la publicación de grandes obras literarias o de pensamiento… que nunca aparecieron. La cultura, ya entonces, finales de los 60, era en gran medida antifranquista, pero muy poco productiva. Su antifranquismo no produjo, ya digo, héroes ni mártires, a no ser que tengamos por tales a Julián Grimáu o algunos de la ETA. Cosa que nadie con sentido común sostendría. Ni grandes talentos, como digo.

Por lo tanto, los héroes, mártires y talentos tenían que ser los franquistas, ya que los antifranquistas, según usted, no los generaban.

La verdad es que tampoco. La cultura oficial era muy pobre. Considere los casos de Juan Benet o de Luis Martín-Santos, o de Bardem. No se puede decir que fueran nulidades, pero ciertamente distaban mucho de la genialidad o de un talento desmesurado. En realidad eran tópicos y convencionales, revestidos de cierta enrevesada  pomposidad declamatoria… Pero cultura propiamente franquista apenas quedaba desde los  años 50, y la neutra tampoco destacaba excesivamente. Quizá en el resto de Europa pasaba algo  así…

 ¿No fue al menos la democracia un logro del que podía sentirse orgullosa?

Cuatro perros verdes

*************************

La risa del azar

*Si no hay Dios, / ni tiene sentido la vida,  / ¿de qué y a quién lamentarse?

*Nuestra razón adora la ley inexorable. / Y el azar sonríe con sarcasmo.

*En los ojos huecos de la calavera/ acechaba todavía / la serpiente.

*Mientras el sol se divierte /nos da la vida./Cuando se canse/ engullirá al  planeta.

*Dices mirar las estrellas / para olvidar miserias de abajo. /¿Pero acaso no contemplan ellas/ cómo unos lobos devoran a un asno?

*Aquí yace una persona / que había creído vivir.

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

19 Respuestas a “Información personal” / Orgullo de generación/ La risa del azar

  1. Alvo dice:

    Me decía el otro día mi madre sobre unos que conoce, “pues ella es del psoe, y él del pp”…. pues eso: dos que comparten colchón se vuelven de la misma condición… 

  2. NIKITO dice:

    https://www.libertaddigital.com/espana/2021-02-25/el-congreso-aprueba-la-renovacion-de-rtve-entre-gritos-de-vox-a-psoe-y-pp-que-se-besen-6713384/
    En este video multiple si ven la intervención del Rey el último y la anterior de Espinoza de los Monteros observaran la necdesidad que cuando se reforme la Constitución (que se hará) se reforme el sistema electoral pasando del proporcional en donde se le da relevancia a los partidos …que acaban atrofiando el sistema y que permite la paradoja que aclara De los Monteros….

  3. NIKITO dice:

    al mayoritario en donde “TODOS LOS DIPUTADOS”, todos, SERAN RESPONSABLES ANTE “SU” ELECTORADO de su actividad y desmanes……  

  4. Alvo dice:

    Sor y Hope asistían a la inauguración de un nuevo colegio bilingüe en calidad de ministra del gobierno de España y presidenta emérita de la comunidad de Madrid. La directora del colegio les dio la bienvenida,

    —- Bienvenías señoras presidentas. Es todo un honor para mí, para el claustro de profesores, para los padres de los alumnos, para sus abuelos, para este barrio y para la sociedad entera, su presencia hoy aquí para inaugurar este colegio vanguardia del sistema educativo europeo, por el que los niños van a poder tener muchos amigos y oportunidades por ahí fuera gracias al inglés. 

    A continuación entraron en un aula para darles una charla a los chicos, 

    Hope se sentó sobre la mesa, como una vieja profesora más, 

    —- Bueno chicos,……….. mi consejo es que aprendáis a hablar inglés como el padre nuestro…. si no, en el futuro no valdréis ni pa tomar por culo… hablando en plata… ya está… gracias… 

    Los periodistas se quedaron pasmados por la brevedad del discurso. Y ahora le tocaba a Sor, 

    —- ¡Cuanta razón que tiene Hope! ¡Estoy de acuerdo contigo al 100%! Poco más puedo añadir yo… bueno sí, como no sepáis inglés el único trabajo que podréis hacer es… limpiar ventanas.. así que ya sabéis… el presidente Rajoy y yo hablamos constantente en inglés…. gracias… 

    A continuación la directora encendió el proyector para enseñar las diapositivas del plan de estudios en inglés… le iba dando al botón, una, otra, otra, otra más, y entonces hubo como un rumor, un escándalo, 

    —- Pero eso no es del plan de estudios… 

    La directora decía extrañada, mientras leía lo que ponía en la pantalla… 

    DECLARACIÓN DE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS 2012

    —- Fuck

    Exclamó Hope… Era su declaración de la renta.

    —- ¡No me lo puedo creer! ¡Esto ha sido alguien del psoe o de podemos, teblo digo yo! … 

    Le decia Sor para consolarla, con una exagerada cara de sorpresa…. mientras se reía por dentro y pensaba, 

    —- Te jodes, que no vas a ser alcaldesa nunca. Te lo adevertimos, que te fueras al partido liberal… 

  5. Vicen dice:

    **Dice Rosa Díez que caminamos hacia un estado totalitario. Muy cierto. Pero no es nuevo, llevamos en esa marcha desde Zapatero, incluso desde cuando Aznar escupió sobre las tumbas de sus padres, desvirtuando la democracia votada en 1976, de la ley a la ley. Eso no lo percibe Rosa Díez.
    Yo creo que desde antes, desde que su psoe ganó las elecciones en el 82. Se afilió al psoe mientras Felipe alababa a Largo Caballero y hablaba de la “libertad reconquistada”. No habla de quienes trajeron la porquería de sistema educativo que impera hoy, que no me canso de decir que es en gran parte responsable del pasotismo y del embrutecimiento generalizado, mientras ellos ponían a sus hijos en colegios donde aún quedaba el sistema de 1970. No he oido a Rosa Diez hablar de nada de esto, ni de la corrupción de su partido. Dice que este psoe no es el mismo que aquel. Creo que aquel fué los cimientos de este.

  6. Alvo dice:

    Es que el PCCh es el órgano central de la mafia china… 

  7. NIKITO dice:

    La Izquierda en los setenta era patetica criticando al poder USA, ahora se ha enamorado de los americanos….Los Chinos lo tienen claro: como son los que mandan no les hace falta ni un fajo de billetes ni dos para mandar…ya lo hacen y parece que con soltura….vamos a ver como lo hacen….y a mi me da que ellos no piensan que lo suyo es un destino manifiesto…con eso casi ..caso me quedo tranquilo….y digo: ni me alegro ni me dejo de alegrar….el poder está ahí y nos guste o no estará ahí y les digo más a este poder oriental….se le agregará otro oriental India….así que aprendamos a mirar al oriente….que como novedad no esta mal….  

  8. NIKITO dice:

    Eso de calificar al poder Chino como mafia  es de una inteligencia universal….porque todos los poderes son una mafia….lo que hay que hacer es distinguir las mafias de las mafias….ahí redica la inteligencia concreta y personal….

  9. NIKITO dice:

    hay dos formas de calificar a los presidentes: A) valorando sus actos concretos en donde el punto de mira es el bienestar de los administrados….El Pueblo….análisis perfectamente lógico y democrático y la otra B) Si las medidas que se han tomado estan dentro del marco Constitucional….y aquí está el desgraciado art. de la Constitución el 150….que permite vaciar de competencias al Gobierno Central….esto es lo que ha ocurrido y nos ha llevado a lo que hoy pasa….por lo tanto no debe extrañarnos que esto haya ocurrido porque el error está en la Costitución…..y es lo que debe arreglarse…y es lo que dice Vox….debemos pensar que la lealtad a la Constitución ha sido imprudentemente máxima….por lo tanto la crítica política no debe hacerse a las medidas tomadas (que también) sino sobre todo al marco del juego político y este marco está desgraciadamente equivocado….demasiado generosos fueron los españoles con los separatismos…y esto nos lo han pagado no con la traición sino con la chapusería…   

  10. Proby dice:

    El Régimen de Franco fue una de las épocas más fructíferas para la cultura española. 

  11. NIKITO dice:

    Proby no solo eso sino que en visión de Estado….estuvo a la altura de los RRCC….y lo digo sin ironía ambos se encontraron con la gigantesca tarea de crear un estado nuevo….y les funcionó de maravilla…por ejemplo Felipe II se limitó a gestionar lo de su padre y sus abuelos…con un fallo a la larga estrepitoso creo: Ya que intentó más de tres veces hacerse con inglaterra y el que en las tres veces “fuera vencido por los temporales” de una idea de que debió ser más cuidadoso….

  12. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  13. Proby dice:

    Pues Felipe II fue un gran rey.