Antiespaña (IV) La libertad / Errores de cálculo en Ucrania

Stalin y Franco, una comparación: 278 – Stalin y Franco | “Carta abierta al señor Sánchez, Doctor” – YouTube

**********************************

Antiespaña (IV) La libertad

Ya hemos visto que, en los hechos, el amor de la Antiespaña a la cultura se manifestó en el mayor holocausto de libros, obras de arte y tesoro histórico cultural de España, y en un concepto de la enseñanza que tendía a adoctrinamientos políticos típicamente totalitarios, así como en una falsificación de la historia que precisa para sostenerse leyes de tipo soviético. En cuanto a la destrucción histórico-cultural fue el oscurantista franquismo el que tuvo que realizar grandes esfuerzos por recuperar y restaurar lo restaurable.

En cuanto a la libertad, y sin meternos ahora en  el debate  interminable sobre ella y  su significado, la entenderemos aquí por el grado de autonomía de las personas con respecto al poder, y la posibilidad de opinar, asociarse y apoyar a tales o cuales opciones políticas. La Antiespaña (en el sentido en que lo hemos expresado) se ha exhibido siempre como adalid de la  libertad y la  democracia contra la España “inquisitorial, oscurantista, caduca y  atrasada”. Representada esta de modo especial por el franquismo, y la contraria por la república, asesinada por Franco y los suyos.

Los intelectuales entonces más destacados de España, como Ortega, Unamuno, Marañón, Pérez de Ayala, Antonio Machado, Azaña… (que habían incitado a meter a España en la I Guerra Mundial), auspiciaban la república,  si no como  panacea, sí  como un régimen radicalmente superior a una monarquía tildada de carga muerta,  “necrocracia” garante de la continuidad de la vieja España, de historia enferma, “anormal” en el contexto europeo,  etc. Y en principio fue un régimen legítimo traído en una espece de autogolpe  por la pérdida de legitimidad de la monarquía y sus irrisorios defensores. No obstante, la monarquía había sido un régimen de libertades, como prueba que en su seno crecieran libremente hasta sus enemigos más empeñados.  La república, se proclamó también un régimen de libertades más la democracia del sufragio universal, donde podrían convivir la España y la Antiespaña, por así decirlo.

Sin embargo las libertades políticas fueron inmediatamente atacadas por la Antiespaña con la “quema de conventos”, no solo un crimen cultural sino también un ataque contra la libertad de, digamos, la mitad del país.  Un hecho no  aislado, sino premonitorio. Pronto la república se vio acosada por violentas huelgas salvajes e insurrecciones anarquistas, ante las cuales el gobierno reaccionó con la Ley de defensa de la República, que le otorgaba poderes arbitrarios poco aceptables en democracia. Nótese que tanto la agitación como esa ley provenían de facciones de  lo que hemos llamado técnicamente Antiespaña, y pronto hubo más muertos que en muchos años de monarquía “represiva”.  Desde entonces la censura de prensa y la suspensión de periódicos (casi siempre de derecha) se hizo  norma y no excepción. Y la  Constitución se elaboró sin consenso ni refrendo popular,  contra la opinión y sentimientos, nuevamente, de la mitad de la nación. El propio presidente de la república calificó de “invitación a la guerra civil”. Pero para la Antiespaña era democrática.

El panorama de violencias, empobrecimiento y arbitrariedad del poder durante el bienio izquierdista, la España “tradicional, oscurantista e inquisitorial” ganó ampliamente las elecciones a finales de 1933. La  Antiespaña reaccionó  entonces con una alianza de facto entre PSOE, comunistas, republicanos de izquierda y separatistas catalanes y vascos para desestabilizar al régimen. Alianza culminada en octubre de 1934 con una insurrección de finalidad  sovietizantes por parte del PSOE y los comunistas, y de disgregación del país por los separatistas catalanes. El golpe fue vencido con dificultad, pero ninguno de sus partidos protagonistas desistió de sus “democráticos” empeños. Luego sus principales partidos se unieron en el Frente Popular, falsificaron las elecciones de febrero de 1936, se hicieron con el poder e implantaron un verdadero régimen de terror,  con cientos de asesinatos, incendios de iglesias y centros de derecha, destrucción de joyas artísticas, liquidación de la independencia judicial y persecuciones diversas. Ante lo cual reaccionó a su vez la España tradicional en un contragolpe que dio lugar a la guerra civil, o más propiamente a la continuación de ella, comenzada intencional y textualmente por la Antiespaña de socialistas y separatistas catalanes.

La Antiespaña, por tanto, había convertido una democracia en un caos  hasta destruirla con la violencia y el fraude. Y, de manera realmente asombrosa, su Frente Popular se presentó con éxito, en España y ante el mundo, como continuador de la república y defensora de la democracia y la libertad.  ¿Cómo fue posible tan increíble y transcendental patraña?  Por  la inanidad intelectual de la derecha, y porque esta perdió todo interés por la democracia, dada la experiencia.

La república fue un régimen en principio legítimo y democrático,  disputado entre una derecha que aceptaba sin entusiasmo a la democracia, y una izquierda enemiga radical de las libertades. Entre la España y la Antiespaña, si queremos simplificarlo así. Solo de este modo puede entenderse aquella historia. Pero, ¿qué ha pasado con la Antiespaña renacida en la transición?

**************************

Errores de cálculo sobre Ucrania 

Rusia se equivocó en la primera fase de la ofensiva, pensando ser recibida con los brazos abiertos, y cuando parecía a punto de tomar Kíef  todo el mundo pensó que Ucrania caía en dos patadas, incluso la OTAN. Recuerdo que, discutiendo con Luis del Pino, le dije que Rusia no lo iba a tener fácil, puesto que  Ucrania ya disponía de un ejército poderoso, armado por la OTAN, y una intensa campaña antirrusa había polarizado a la sociedad. Después  la euforia se invirtió: Rusia había perdido ya la guerra, sus pérdidas eran enormes,  las sanciones arruinaban su economía,  la población desabastecida clamaba contra  Putin, los soldados se rebelaban, Putin tenía cáncer y no podía cuidarlo debido a las sanciones, y todas esas estupideces basadas generalmente en “la inteligencia británica”, tan apreciada por la mayoría de los paletos “analistas” hispanos.

Ahora se ve que la contraofensiva que han impuesto OTAN y UE a Ucrania está fracasando, con acciones desesperadas como la destrucción de la presa de Kajofka .  Sospecho que la OTAN y la UE se están palpando los bolsillos y dudando de si no estarán gastando demasiado para nada. Según sus cálculos tras el inicial fracaso de Putin, ya habrían hundido la economía rusa, habrían agotado los misiles de su ejército, que estaría en trance de descomponerse, y su Ucrania  iba a vencer, pero todo eso ha fallado. Pero si pierde Ucrania perderá ante todo la OTAN-UE, y ¿pueden estas admitir una nueva derrota, mucho más humillante al provenir de un país al que han estado menospreciando durante muchos años? Ya la derrota de Afganistán puso a la OTAN en posición muy difícil, y otra nueva  (pues sería eso, aunque la disfrazasen de negociaciones entre una Ucrania más o menos abandonada y Rusia) la empujaría a  una crisis muy grave, máxime cuando su  objetivo mayor está pasando a ser  China.

El error de cálculo de la OTAN empeora por cuanto, lejos de la victoria fácil que esperaban aislando a Rusia como un “estado paria”, la guerra ha suscitado la progresiva formación de un bloque de países con gran parte de la población mundial, en expansión económica y muy resentidos con la política imperial de Usa.  OTAN y UE engañaron a Putin con los acuerdos de Minsk, y finalmente han jugado a aprendices de brujo, cambiando de fondo la geopolítica mundial.

*************************

Primo de Rivera en Francia

https://emea01.safelinks.protection.outlook.com/?url=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DRVGfAD1SZTU%26t%3D2174s%26pp%3D2AH-EJACAQ%253D%253D&data=05%7C01%7C%7C30c5d212f1e847307f6508db5b9c7337%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C638204499728102363%7CUnknown%7CTWFpbGZsb3d8eyJWIjoiMC4wLjAwMDAiLCJQIjoiV2luMzIiLCJBTiI6Ik1haWwiLCJXVCI6Mn0%3D%7C3000%7C%7C%7C&sdata=Pj1Tr0XsGJar61z318PPAStILk4Cj2MuGLXaBs23BnU%3D&reserved=0

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

65 Respuestas a Antiespaña (IV) La libertad / Errores de cálculo en Ucrania

  1. pasmao dice:

    Buenos días Don Pio
     
    Excelente análisis.
     
    Simplemente reflexionar sobre “Rusia se equivocó en la primera fase de la ofensiva, pensando ser recibida con los brazos abiertos, y cuando parecía a punto de tomar Kíef  todo el mundo pensó que Ucrania caía en dos patadas”

    El mismo problema hemos visto en Cataluña y Vascongadas con la población españolista. Y merecería un análisis mas a fondo. Yo le dejo aquí mi “ideica”, que seguro que me enmienda.

    Habría que preguntarse por qué en el 2014 Rusia sólo se anexionó Crimea y no hizo lo mismo Donesk y Lugansk. Y yo creo que fue porque jugó con esa población, jugó con ellos como con los filorusos del resto de Ucrania porque quería usarlos como elemento de presión contra los nacionalistas ucranianos. Con el añadido de que además dicha población no sólo estaba en todo su derecho sino que llevaban razón en muchas de sus reclamaciones.

    Lo mismo que la población españolista en Vascongadas Cataluña…

    Con posterioridad al 2014 dicha población ha sido masacrada, ninguneada, asesinada… y ha constatado que o están ellos directamente al mando de la situación o mejor no significarse en absoluto, porque nadie los defenderá.

    Cuando la ofensiva rusa de Febrero del 22 dicha población no quería que Putin negociase nada con Zelenski. Querían un cambio completo de las reglas del juego, de tal manera que que la protección rusa en el futuro pudiera ser efectiva en el futuro. Y significarse en una guerra con resultado incierto, que fue lo que les pasó en 2014, no lo iban a hacer. Sobre todo fuera del Donesk y Lugansk.

    De la misma manera que la la población españolista en Cataluña y Vascongadas pasa de jugársela después de que desde el Estado español se los abandona (en Cataluña en 2017 y en Vascongadas en 2004). No quieren ser los tontos útiles de un Estado que solo quiere usarlo para negociar con los nazionaistas.

    Algunos dirán, desde Madrid, Sevilla, o Valladolid …. que son unos cobardes. Ya me gustaría verlos viviendo en en Cataluña y Vascongadas abandonados por el Estado y a la merced de la ETA, diversos nazionalistas y los medios en general. Alcaraz,el de VOX, lo ha denunciado muchas veces.

    Si Rusia se queda con todo lo que hay desde el Dinieper hacia el Este, mas el litoral del Mar Negro. Que es lo que debería hacer, veremos como esa población prorusa emerge. Pero para ello necesitan amparo real. De la misma manera que la población españolista resurgiría en Cataluña, Vascongadas y demás si supieran que tienen un amparo real.

    Supongo que disentirá.

    Pero así lo veo yo.

    Un cordial saludo

  2. Don Pío, ese hallazgo de Misora Hibari cantando «El Manisero», es un puntazo a su favor. ¡Enhorabuena!

  3. Alvo dice:

    Sale una ortodoncista con que como las fuerzas son más ligeras .. y aclara, por si no entendemos, son más light

  4. Alvo dice:

    … eso lo escucho muy a menudo, alguien dice una frase en español, y la repite con alguna palabra en inglés …. ¿? …

  5. Alvo dice:

    … me pasan un enlace a un libro de fotografía, ESPAÑA RETRATO DE UN PAÍS / PORTRAIT OF A COUNTRY

    Una visión contemporánea, festiva, atractiva y amable de nuestro país a través de fotografías realizadas por un gran elenco de fotógrafos y fotógrafas de gran prestigio y recorrido profesional…

  6. Alvo dice:

    … leo por ahí sobre la científica española esa que se prepara para ser astronauta, y entevistan a un jefe que tuvo … “la más inteligente que he conocido” … jajaja .. seguro que es mentira …. y seguro que su grupo de laboratorio actual está que trina … es como si él quisiera asociarse a la otra con alagos exagerados …

    … me recuerda al anuncio ese del Teodoro (PP), en el que sale un profesor que tuvo, contando sus grandes virtudes …. y otros el PP haciendo lo mismo …

  7. Alvo dice:

    … ese comportamiento tendrá algún nombre en psicología, supongo …

  8. Alvo dice:

    … lo mismo pasa cuabdo lees el resumen de autoalabanzas de alguna compañía “somos un gran equipo de profesionales con mucha experiencia y bla bla bla bla”, todas dicen lo mismo …

  9. Alvo dice:

    … o ves en el cartel de alguna tienda de muebles … “desde 1963″ …

  10. Alvo dice:

    … sale la Edurne Uriarte, tan feliz … “yo estaba dando una conferencia sobre el terrorismo en Murcia … y resulta que Teodoro era uno de los estudiantes que estaba escuchando la conferencia” … jajajaja …

    https://youtu.be/rxRIoW7MpiA

  11. …Los norteamericanos contaban con que las sanciones económicas iban a dañar seriamente a Rusia, pero éstas han fracasado (al menos a corto plazo), pues su PIB apenas descendió un 2% en 2022 y se espera que crezca muy ligeramente en 2023. Por su lado, las sanciones autoimpuestas por la sumisa UE, gobernada por una burocracia inepta que vive en su torre de marfil, han golpeado a los ciudadanos europeos con una gran inflación y una inestabilidad energética estructural, de modo que la recíproca dependencia de Rusia ha sido sustituida por una asimétrica y mucho más cara dependencia de EE.UU. Las sanciones también han dañado a las empresas europeas, que se han visto obligadas a malvender sus activos en Rusia a toda prisa y a precio de saldo a compradores rusos[1]. Pero si en Bruselas no están sobrados de inteligencia, en Berlín no le andan a la zaga: tras torpedear su propia economía, el gobierno alemán ha aceptado la humillación de mirar hacia otro lado mientras EE.UU. o sus «socios» presuntamente le saboteaban su más importante infraestructura energética, el gaseoducto Nord Stream 2.
    https://www.fpcs.es/la-lenta-derrota-de-ucrania/#_ftn6 

    [1] Conviene saber que esas pérdidas por malvender sus activos en Rusia, la hemos acabado pagando los europeos, porque las han subvencionado los diferentes Gobiernos, y claro, al final sale de los impuestos de todos. ¡Qué inteligentes somos los ciudadanos europeos, carajo!

  12. Alvo dice:

    … sin olvidar al astronauta que fue ministro del Doctor … “de ciencia, innovación y universidades” ….

  13. Las formaciones de voluntarios firmarán contratos con el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa antes del 1 de julio, lo que les otorgará el estatus legal necesario. Así lo anunció el 10 de junio el Viceministro de Defensa, General del Ejército, Nikolái Pankov (viceministro de Defensa), en una reunión sobre el reclutamiento de militares contratados para las Fuerzas Armadas.
    https://regnum.ru/news/3812243

  14. ¡Todos corruptos, Alvo!

  15. Alvo dice:

    — los pájaros que se oyen por las mañanas …

    — ¿que son como tus musas, verdad? (añade la reportera) …

  16. El coruñés Alberto Miguélez Rouco, nos deleita de nuevo con algo de Händel…
    https://www.youtube.com/watch?v=SC4MGjbgXnc&ab_channel=AlbertoMigu%C3%A9lezRouco
     

  17. La PSOE, es una agencia de colocación, y captación de golfos…

    Pedro Duque, y la elusión de impuestos…
    https://www.reuters.com/article/ministro-pol-tica-idESKCN1M71NY-OESTP

  18. Pablouned dice:

    El análisis, muy fino, por otra parte, de la guerra de Ucrania, olvida mencionar lo inviable de pretender conquistar Ucrania, unas provincias donde la población es unánimemente prorrusa. Pero sí, dice mucha verdad. 
     

  19. mma dice:

     
    Subordinación ideológica
    (Carlos Esteban, Marcelo Gullo)

    https://youtu.be/Hb4OVb4qh14

  20. Alvo dice:

    Alicia en el país de las maravillas … una alegoría del sufrimiento de los migrantes en Europa … dicen en una película useña …

  21. Manolo dice:

    Sabemos ahora mismo muy poco sobre los entresijos de la guerra entre Rusia y Ucrania como para juzgar si las diversas fases de la guerra han sido o no errores salvo por el resultado final de cada fase. El ataque a Kiev al comienzo habría sido un error si solo se considera el resultado final. No conocemos si este ataque tenía que estar sincronizado con otros movimientos (atentado a Zelensky o un golpe entre los mandos ucranianos) que no llegaron a buen puerto por las razones que fueran (torpeza rusa o capacidad ucraniana para desarbolar esos planes). Lo mismo ocurre con USA y las sanciones a Rusia. ¿Los que las han planeado creían de verdad que las sanciones iban a arruinar a Rusia y provocar un golpe de estado o le concedían una probabilidad muy baja a esa posibilidad?. Estas sanciones de USA ¿tenían que ir acompañadas de acciones de desestabilización política en Rusia para ser efectivas pero que los rusos han desarbolado? .Las actuaciones de China ante los acontecimientos ¿estaban previstas por USA y Rusia o no y en que grado?. ¿Han conseguido ya USA y Rusia lo que querían (que los países de la UE se desvincularan de Rusia y esta conquistar el terreno de Ucrania que le interesaba) y ahora ya estamos en la fase de acabar el conflicto justificando como un éxito lo que cada parte ha conseguido (excepto Ucrania y la UE) ?. Supongo que pasará mucho tiempo hasta que todos estos detalles se conozcan. 

  22. mma dice:

    Noticia del Torrijos Today :

    Iglesias insta a Díaz a rectificar el veto a Montero
    https://torrijostoday.com/espana/iglesias-insta-a-diaz-a-rectificar-el-veto-a-montero-no-hacia-falta-golpear-a-una-figura-crucial-de-la-izquierda/

    Por lo visto, Pablo Iglesias no se ha enterado de que la única razón del tinglado de Sumar es librarse como sea de él y de su parienta. Habiendo escrito un libro sobre Maquiavelo, hay que ser necio para tachar de «error político» la defenestración de la madre de sus hijos. Toda España sabe a qué debe Irene Montero la titularidad de un ministerio. Es una verdad que fue enunciada con claridad por Carla Toscano en el Congreso. Y, si el plan era que la ministra obtuviera cierta legitimidad por el ejercicio de su cargo, no ha podido hacerlo peor: declaraciones aberrantes, histeria crónica, deseos de convertir la realidad en «propaganda machista», mastodónticos presupuestos para medidas que empeoran los problemas que pretendían resolver, pérdida del sentido común, obsesión por el sexo, corrupción de menores, en fin, hasta la izquierda más perroflauta se ha percatado de lo políticamente tóxica que es la ministra. 

  23. Pío Moa dice:

    “Sabemos ahora mismo muy poco sobre los entresijos de la guerra entre Rusia y Ucrania como para juzgar si las diversas fases de la guerra han sido o no errores salvo por el resultado final de cada fase”

    Creo que los entresijos (las motivaciones y líneas generales) están bastante claras. Y los errores se juzgan por los resultados finales en cada fase,  no pueden juzgarse de otro modo. Pero  la guerra no ha terminado. Puede haber otras fases en que los errores se corrijan, claro, o se cometan otros nuevos o peores.. Y siempre en las decisiones políticas, como en las económicas aparecen consecuencias no deseadas o imprevisibles.  Ya lo decía Keynes: “no suele suceder lo ineluctable, sino lo imprevisible”.

    Y la guerra es mucho más entre la OTAN-UE y Rusia que entre Rusia y Ucrania, o esa impresión tenemos muchos

  24. Alvo dice:

    … es la primera vez que en las noticias del tiempo nos avisan para mañana y pasado de riesgo de alta intensidad de rayos ultravioleta

  25. Pío Moa dice:

    Las telenovelas turcas están teniendo mucho éxito. Escucho a tres mujeres, una joven y tres maduras, comentar una, de la que están colgadas. Coinciden en  elogiar que no tenga escenas de sexo como las de por aquí.

  26. Alvo dice:

    Tómala sí un día, tomala sí un dos,

    https://youtu.be/_QEVmPekiBo

  27. mma dice:

    ¿Por qué se persigue a Donald Trump? 

    Decir lo que ha dicho en USA debe ser como pasear por las calles de Teherán en taparrabos. 

    https://youtube.com/shorts/bMzrG8iXIvE?feature=share

  28. Proby dice:

    Los entresijos (las motivaciones y líneas generales) están bastante claros

  29. Pío Moa dice:

    ¿Podría ganar el PSOE? Pues claro que podría. Los “analistas” siempre echan demasiado pronto las campanas al vuelo. Es un vicio generalizado, en lugar de analizar las situaciones les gusta profetizar con mucha seguridad, “mojarse”, dicen los tontos

  30. Hegemon dice:

    Parece ser que existe una “nueva lectura de Marx” movimiento que ha surgido en Alemania y cuyo mayor exponente es Michael Heinrich. En España profesores de Universidad como César Ruiz Sanjuán son lo que promocionan esta “nueva lectura” en nuestro país. Esencialmente vienen a decir que el marxismo se ha mal interpretado ya que Marx sólo elaboró una critica económica política al capitalismo, pero no una ideología y que desde esta critica derivaron varias teorías ideológicas interpretadas como marxismo, marxismo leninismo a partir de Lenin por la incidencia de Plejanov, hasta el marxismo stalinismo (“materialismo dialéctico e histórico”). ¿Qué es lo que quieren hacer estos eruditos? pues realizar una nueva lectura del El Capital de Marx, a modo de introducción explicando antes esa ¿confusión? que derivará finalmente a una teoría de la ideología del marxismo para su aplicación práctica…..hoy, ya que los modos del capitalismo, aunque están mejor que nunca (parece que no reniegan de él) tiene fallos y derivan en crisis. Esto lo intenta Heinrich al final de su libro pero como no he llegado todavía a esa parte no les puedo decir.  

  31. comino dice:

    Cayetana Álvarez de Toledo, otra farsante de tomo y lomo. Mucho bla, bla, bla contra el separatismo catalán y la imposición lingüística, y ahora se arrima a Feijóo, que dijo en Barcelona que en Galicia nunca él se había expresado en público en castellano.
     
     
    Ayuso también se ha ofrecido a viajar por toda España como “soldado” de Feijóo. La soldado de la estafa. Qué tías.

  32. comino dice:

    Alejandro Amenábar: «Si no asumimos riesgos, mataremos el cine»
     
     
     
    Él ya ha contribuido bastante a matar el cine español, rodando en inglés con superestrellas de Hollywood.
     

  33. Pío Moa dice:

    “Él ya ha contribuido bastante a matar el cine español, rodando en inglés con superestrellas de Hollywood”  ¿Con financiación española? Tengo idea de que no es el único,  pero apenas sigo esas cosas.

  34. comino dice:

    Ágora, por ejemplo, con la estrella Rachel Weisz, rodada en inglés, tuvo financiación solo española, instituto de las Artes y ministerio de cultura incluidos. “The others”, con Nicole Kidman, también en inglés, dinero español y de Usa, creo.
     
     
    Amenábar, en el fondo, piensa que no se puede rodar una película de terror en español, que el español “no sirve”. Pero la película de terror El Orfanato, en español, que es mejor que Los Otros (es mejor como da más miedo, mas pena y más terror en definitiva) desmiente a Amenábar.

  35. Estoy de acuerdo con don Pío. el PSOE podría ganar perfectamente, con o sin fraude electoral…

  36. Asimismo, hay que denunciar que esta guerra pudo haber acabado en pocas semanas, pero EE.UU. y Reino Unido decidieron alargarla y boicotearon las negociaciones entre las partes que tuvieron lugar en marzo del 2022 en Turquía. En efecto, Occidente intervino para «bloquear» cualquier acuerdo y levantar a Ucrania de la mesa, en palabras del ex-primer ministro de Israel…
    https://www.ibtimes.sg/western-bloc-led-by-aggressive-boris-johnson-ruined-russia-ukraine-peace-deal-leading-year-long-68910

  37. Rogov: el ejército ruso está frenando a las Fuerzas Armadas de Ucrania en la dirección de Zaporozhye.
    https://aif.ru/society/army/rogov_rossiyskie_voennye_sderzhivayut_vsu_na_zaporozhskom_napravlenii

  38. Peskov dijo que no había «ni siquiera una base endeble» para las negociaciones entre Rusia y Ucrania.
    https://www.kommersant.ru/doc/6042051?from=top_main_2

  39. Alvo dice:

    Sí, bueno, con Los otros, lo políticamente correcto era decir que daba miedo…

  40. Alvo dice:

    Tarta de queso by Jordi Cruz … titulan un video en youtube …

  41. Alvo dice:

    Yo aprendí hacer años a hacer una tarta de queso al “estilo japonés” …que es la que suelo hacer para los domingos … lo bonito que tiene es que a veces me sale bien del todo y no baja ==> y queda súper esponjosa, con un grosor de unos 14 cm … pero es difícil conseguir que no baje … aunque eso no afecta al sabor …

  42. Hoy, 11 de junio, el gobernador interino de la región de Jersón, Volodymyr Saldo, firmó un decreto según el cual el ruso, el ucraniano y el tártaro de Crimea se consideran idiomas oficiales en la región. En su canal de Telegram, el Sr. Saldo señaló que esta decisión fue aprobada por el presidente Vladimir Putin. El documento fue firmado en la víspera del Día de Rusia (12 de junio).
    https://www.kommersant.ru/doc/6042089?from=top_main_1

  43. Lasperio dice:

    Algo que me sorprende es el éxito de Bety la fea. A la fecha todavía la gente la sigue viendo y era de lo más visto en Netflix antes de que le caducaran los derechos de transmisión o como se diga. 

    Entonces un día veo a unas viendo Bety la fea. Soltaban risitas y así. Entonces me puse a ver y me quedé con la idea de que no estaba pasando nada. Tal vez necesitaría verme unos veinte capítulos para sentirme cómplice de las personajes y así. 

    ———————————

    Algunos en su país dicen “puta mierda”. Se nota que estos se la chupan mucho a los londinenses. Deberían decir “mierda puta”. 

    Podría concederse que lo correcto sea lo primero dándole vueltas al origen de la frase. 

    De todos modos se podría alegar que el uso y abuso de “mierda” es algo que viene del inglés y que en su momento ya era percibido como una plaga en USA por Erich Fromm, quien no recuerdo si considera eso como indicio de una creciente necrofilia en la sociedad, término aquel que es su versión de la pulsión de muerte. 

  44. Por cierto Lasperio, la versión mexicana de «Yo soy Betty, la fea», es de las mejores…
    https://www.youtube.com/watch?v=Bd07TlI5zMo&list=PL68C0IptnLMqCPwHnNZejUG55o2aIRnga&ab_channel=Tlnovelas

  45. El Ejército ucraniano sufrió grandes pérdidas en un intento de ofensiva en la región de Zaporozhie, destacó Stephen Bryen, periodista estadounidense y exfuncionario del Pentágono.
    https://sputniknews.lat/20230611/zelenski-recibe-noticias-que-no-queria-oir-sobre-enormes-perdidas-en-su-contraofensiva-1140443162.html

  46. LeonAnto dice:

     
    Visto y escuchado el vídeo de entrevista al historiador (y abogado) Michel Festivi.

    De acuerdo con las dos citas que hace del gran historiador español Pío Moa.

    También con la afirmación de que la legislación pro judía de Primo de Rivera y su aplicación posterior por Franco salvaron el honor de Europa.

    Dos discrepancias, entre otras de detalle, con Festivi:

    – Pienso que demora mucho, hasta situarla en la época de gobierno de Primo de Rivera, la revolución y desarrollo industrial de España.

    – Omite que la colaboración francesa con España contra Abd-el-Krim fue provocada por el desastre que sufrieron los franceses en la Batalla de Uarga (1925).

    Por último, no conocía la Biografía de Franco, hecha por la historiadora Andrée Bachoud, que cita Festivi.

  47. Pío Moa dice:

    Para hacernos una idea de la biografía de Andrée Bachoud, que solo he hojeado, descalfica así a Franco: “No tiene amantes ni parece haber sentido jamás el deseo de tenerlas: carece de vicios y de pasiones y su cultura es escasa; ni siquiera le atraen los pequeños placeres: no bebe, no fuma, no parece apreciar la buena mesa ni el placer de la conversación, excepto quizá en su primera juventud, cuando asiste a las tertulias. Tampoco destaca por sus cualidades”.  A doña Andrée parece que le gustan los políticos juerguistas, puteros y charlatanes. Ello aparte, es feminista. /p>

  48. Alvo dice:

    … a la Andrée esa le va una mezcla entre Churchill + Roosevelt + Kennedy …

  49. mma dice:

    Entre las noticias que me han llegado al teléfono móvil esta mañana , hay un par de ellas quizá útiles para reflexionar sobre la solidez mediática e intelectual del feminismo. 
    La primera es una entrevista a una escritora, Daniela Dröscher, que ha publicado su último libro Mentiras sobre mi madre. En él aborda sin tapujos «asuntos como la gordofobia y el machismo en la Alemania de los años ochenta». El entrevistador observa que 

    «el cuerpo de las mujeres siempre ha sido uno de los principales campos de batalla del patriarcado…», a lo que Daniela Dröscher asiente y añade 

    «Sí. La mujer es y ha sido siempre una persona a la que mejorar, corregir, siempre hay algo que no está bien. Mi madre me dijo una vez: “Tu padre siempre me confundió con una casa, que hay que embellecer, reparar…”. Pero el cuerpo no es una casa. Entonces el régimen, la dieta, siempre han sido una herramienta de sometimiento».

    Se trata de la tesis femista de que el heteropatriarcado continúa oprimiendo a la mujer a través de la estética. La industrias de la moda, la cosmética e incluso la farmacéutica imponen a la mujer unos patrones estéticos configurados por la mirada masculina, una mirada manipuladora y vigilante que cosifica a las mujeres, obigándolas a interiorizar un modelo de belleza cuyo único objeto es satisfacer al varón. Así, también el cine, la moda, la música popular, la publicidad, etc. presentan una imagen de la mujer moldeada por las apetencias masculinas. De ello se seguiría una violencia que termina ejerciendo la mujer contra sí misma: no se muestra ante los demás como es, sino sometida a ese imperativo estético que satisface al deseo del varón y no al suyo propio. 

    Poco después de la entrevista a Daniela Dröscher, el lector se topa con un comentario de la Cadena Ser a propósito de un ídolo pop actual. Se trata de Lola Índigo. Téngase en mente que las cantantes de música juvenil también serían, según la óptica de Daniela Dröscher, instrumentos ¿involuntarios? de esa tiranía estética mediante la que el patriarcado oprime a la mujer. Leemos en la Ser

    «La ejemplificante respuesta de Lola Índigo a un hombre que le preguntó por qué siempre va “casi en pelotas”» 

    y la ejemplificante respuesta consiste en un

    «porque me sale del coño». 

    El redactor de la Ser califica de «irrespetuosa» la pregunta en cuestión, mientras que la respuesta, además de «ejemplificante», le parece «clara y concisa». Hay que señalar que, además, la tal Lola Índigo se considera feminista. Según dice, «el machismo no es una cosa que nosotras la tenemos en la cabeza y nos hemos inventado». Cabe, pues, preguntarse si la imagen que proyecta la música pop de la mujer responde a estereotipos machistas en general, o si solo reproduce esos estereotipos cuando a la mujer, digamos, «le sale del coño» (con perdón por la concisión y claridad). O podría tratarse de distintas escuelas del feminismo, que es plural y transversal. Para algunas feministas, entonces, dedicarse al espectáculo e ir medio en pelotas sería un acto reivindicativo mediante el que se autoafirman sin prejuicios. Y no tendría absolutamente nada que ver tal autoafirmación con el hecho de que a los varones les deleite la contemplación de mujeres medio en pelotas. Otra hipótesis, quizá más rebuscada y algo misógina, sería la de que la industria de consumo que cosifica a la mujer se ha desarrollado con la cooperación necesaria de un considerable número mujeres que o bien les ha parecido estupendo el plan de cosificarse para resultar atractivas, o bien se han visto obligadas a ello por el dichoso patriarcado y el capitalismo. Ante tamaño embrollo, la ortodoxia feminista hoy nos exige «educación sexual» en los colegios. Pero se da el caso de que es precisamente esa educación la que nos ha traído el feminismo medio en pelotas seguido del claro y conciso «porque me sale del coño», más la gordofobia, etc. así que regresamos otra vez a la casilla de salida. 

  50. Pío Moa dice:

    Toda la retórica feminista es pura histeria. Como decía Doris Lessing, detestan ser mujeres. Como dice indica la índigo, piensan con el coño, al que por otra parte odian.

  51. LeonAnto dice:

    Pío Moa 20.02: Vamos, una de tantos historiadores noveleros.

  52. Alvo dice:

    En cuanto a los españoles, no tenemos por qué comulgar con las versiones anglosajonas, que se atribuyen todo el mérito, y reducen a la insignificancia o falsean el papel de la neutralidad española.

    Exactamente, como si a España hubiera participado  , y además con los aliados ….

  53. Alvo dice:

    Por cierto, ¿a qué coño fue la Clinton a Barcelona a hablar con el separatista jefe? …

  54. Alvo dice:

    Como cuando fue el rey a no sé cuál conmemoración de la PGM …. en lugar de presumir de no haber participado ….

  55. Alvo dice:

    También se dice que la URSS venció a base de enviar a la muerte a miríadas de sus propios soldados.

    Así es … la Urss los habría vencido por agotamiento … no por una estrategia militar ni nada … si no a lo bruto … como suelen hablar se Rusia, un país de bestias …

  56. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo