Felicidad y moral (IV) la sexualidad

De manera directa o indirecta relacionamos estrechamente la felicidad con el placer y la desdicha con el displacer. Por eso parece poco clara la relación entre virtud y felicidad, ya que el cultivo de la virtud suele ser fatigoso y a veces enfrenta al individuo con el medio social que aprecia poco los ejemplos virtuosos, como en el ejemplo del Evangelio.

En esta línea encontramos que el placer físico más intenso es seguramente el placer sexual, por lo que en principio podríamos identificar la felicidad con la sexualidad. Y, en efecto basta  para ello comprobar la inmensa masa de producción artística –desde canciones populares a relatos, poesía, música, pintura, etc.,– que trata la felicidad desde el punto de vista de la relación sexual, o a la inversa.  La expresión  del placer sexual se utiliza a su vez como imagen de otras manifestaciones  como el éxtasis religioso.

Sin embargo nadie o casi nadie habla de la prostitución o de la masturbación o de la práctica ocasional como muestras de felicidad, sino más bien de lo contrario, como algo decepcionante y “sucio” en un sentido que podría analizarse. Más bien se entiende la felicidad como amor sexual o sexualidad amorosa,  que en algunos extremos encuentra el ápice en la sensación misma de amor, sin su consumación física (como en Dante).  Del mismo modo el arte ha tratado en innumerables obras la desdicha íntima de un amor sexual no logrado. Se dice que el amor sexual es amoral, pero desde luego no es así.

Como decíamos, la sexualidad está ligada a la reproducción de la especie, lo cual importa por lo  mucho que difiere de la nutrición, referida solo al mantenimiento de los individuos. Así como los actos  y medios de obtener la nutrición son claramente conscientes y racionales, los sentimientos y actos que produce la sexualidad parecen provenir de una fuerza ajena al individuo, son muy difíciles de controlar, y la satisfacción, no solo física, que producen, la relacionamos con la idea de felicidad más que cualquier otra actividad humana.

*****************

Dicho de otro modo:  “Qué importancia tiene el dato de si la palabra Reconquista se usó en uno u otro momento? Lo importante es si se adecua al fenómeno que describe. Aquí estamos usando  constantemente expresiones como “Edad Media” referentes a un tiempo histórico, cuando los europeos de la época no tenían la menor idea de vivir en esa época. Pero, a diferencia de Reconquista”, el término “Edad Media” es una solemne estupidez en su perfecta inadecuación. Todas las edades son medias y antiguas con respecto a otras. Y todas contemporáneas y modernas con respecto a sí mismas. Pero a nadie se le ocurre decir que “la Edad Media es un mito” porque la expresión sea disparatada. El nivel de la universidad española, excepciones de rigor –pocas– aparte.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

125 Respuestas a Felicidad y moral (IV) la sexualidad

  1. La masturbación no tiene nada de “sucio”, es sencillamente la consecuencia de no dominar convenientemente nuestros impulsos. Entonces, debemos ser humildes y entender que tenemos un largo camino que recorrer por delante. Nos masturbamos porque lo necesitamos, pero un día lográremos dominar nuestros impulsos, y nos parecerá algo absurdo…

  2. No sé porque puse acento en lograremos, ustedes perdonen…

  3. Mientras llega el día, en que nos parezca absurdo masturbarnos, vamos a llevarlo con cierta dignidad, y no nos sintamos culpables, sino disfrutemos del tema… Como decía Woody Allen, era una de sus aficiones… Y además no quería que nadie se metiera con sus aficiones, claro.

  4. Ni tampoco hay que convertirlo el algo normal o positivo. No deja de ser un desorden sexual por falta de voluntad y de dominio de uno mismo. Ni hay que dramatizar demasiado ni tampoco convertirlo en un deporte nacional, creo yo…

  5. Kufisto dice:

    Y ahora un poco de Pink Floyd para desnrasar:
    https://www.youtube.com/watch?v=7jMlFXouPk8

  6. Gabriel_SSP dice:

    Me perdone D. Pío la impertinencia de comentar sobre otro tema que el que propone en el hilo, pero creo en cambio es un comentario con mucha relación con otras cuestiones que hemos debatido recientemente. Sobre el profesor Francisco Canals Vidal, leo un discurso suyo en que habla de lo siguiente (es un poco extenso, por lo que pido disculpas, y algo denso, pero los asuntos tratados lo requieren):

    La palabra liberalismo tiene diversidad de acepciones, con frecuencia no precisadas en su posible conexión. El liberalismo económico ahora casi define la ideología de las actuales «derechas», que preferentemente gustan de llamarse «centro». Liberalismo, en el mundo protestante, especialmente anglosajón, es sinónimo, en lo religioso y teológico, del modernismo que condenó san Pío X o del actual progresismo. En el siglo XIX era una doctrina que se orientaba hacia la separación de la Iglesia y el Estado, y se realizaba en el reconocimiento obligatorio de la igualdad de derechos de todas las confesiones religiosas.
    Aquí me ocuparé de esta tercera acepción, que fue cronológicamente la primera en difundirse y que fue objeto de condenaciones pontificias, sobre todo en los pontificados de Gregorio XVI, Pío IX, León XIII y san Pío X. Pío XI le dio el nombre de laicismo y lo condenó igualmente. Ahora, tanto la palabra liberalismo como la de laicismo, en este sentido de relación entre lo religioso y lo político, están prácticamente rehabilitadas y elaboradas positivamente, lo cual es un factor decisivo de la actual confusión de ideas. Porque el liberalismo, entendido tal como la Iglesia lo condena, es contradictorio con la que el Concilio Vaticano II, precisamente en su declaración sobre la libertad religiosa, nombra como «la tradicional doctrina católica, que se mantiene íntegra, sobre el deber moral de los hombres y de las sociedades hacia la verdadera religión y la única Iglesia de Cristo» (Dignitatis humanae, núm. 1).
    Buscando razones en defensa del juicio condenatorio de la Iglesia sobre el liberalismo así entendido, se podrían aducir muchos hechos que hacen patente el efecto profunda y extensamente descristianizador de la política y de la legislación liberales. En esta misma asociación de la Ciudad Católica, y aquí en Barcelona, el profesor Alsina analizó documentadamente la pavorosa decadencia de la vida religiosa y de la fecundidad de las familias cristianas en cuanto a las vocaciones sacerdotales y religiosas, que han acaecido en España como efecto de la transición a la democracia, con el paso de una legislación que proclamaba el deber de regularse según la doctrina católica a la afirmación de la completa «descatolización» del Estado español.
    Me voy a ocupar, en esta ocasión, de razonar el acierto del juicio de la Iglesia -recordemos que los juicios doctrinales no se derogan por el silencio ni por el lenguaje más o menos preciso con que se planteen cuestiones en el campo político o sociológico- atendiendo a una fuente filosófica fundamental, inspiradora del Contrato social de Rousseau, orientadora de la Ilustración del siglo XVIII y que está en el origen de la «desconfesionalización» de la sociedad política en los Estados Unidos: me refiero a la doctrina de Spinoza, el judío holandés enemistado con la sinagoga de su tiempo y más amigo de los cristianos liberales que eran los republicanos holandeses, enfrentados al calvinismo de Guillermo de Orange, el que «salvó» Inglaterra del catolicismo e instauró y reforzó la confesionalidad en el Reino de la Iglesia de Inglaterra ratificada en su protestantismo reformado, es decir, calvinista.
    Bonifacio VIII promulgó una bula de las más denostadas y desprestigiadas, no sólo por los enemigos de fuera de la Iglesia, sino también desde dentro, por todos los regalistas, galicanos y febronianos y, desde luego, por los católicos liberales. Leamos el punto de partida y la definición a que llega la bula, de 18 de noviembre de 1302:
    «La fe nos urge y obliga a creer y mantener y confesar que es una la Santa Iglesia Católica y Apostólica, fuera de la cual no se da salvación ni remisión de los pecados, que es único el Cuerpo místico, cuya Cabeza es Cristo, que es el Cristo de Dios, en la cual Iglesia hay un solo Señor, una sola fe y un solo bautismo» (DS núm. 870).
    La conclusión que contiene la fórmula definitoria dice:
    «Así pues, estar sometido al Romano Pontífce es absolutamente de necesidad para la salvación para toda humana criatura. Lo declaramos, lo afrmamos y lo decimos» (DS núm. 875).
    En el texto de la bula se habla de las «dos espadas», la espiritual y la temporal. «La primera, ejercida por la Iglesia: la segunda, por los reyes y soldados. Pero, según el agrado y tolerancia del sacerdote. Pues es necesario que una espada esté bajo la otra espada, y que la autoridad temporal se someta a la autoridad espiritual» (DS núm. 873).
    El tema de las dos espadas se toma a partir del pasaje evangélico en el cual los Apóstoles, durante la Pasión del Señor, aluden a que tenían «dos espadas». Según el magistral estudio del padre Francisco Segarra, esta argumentación y su contexto no son lo definido infaliblemente. Lo definido infaliblemente es el universal deber de obedecer a la Iglesia en todo lo humano, fundado en que la Iglesia es la única Iglesia de Cristo.
    El rey Jacobo I de Inglaterra escribió el tratado Contra la doctrina católica de la autoridad pontificia sobre los reyes. El último acto de juicio formal condenatorio de un rey, y declaratorio de que sus súbditos no le debían obediencia, por oponerse él a la Ley divina, es el de san Pío V contra la reina Isabel de Inglaterra, en una bula de 25 de febrero de 1570 (véase Historia de los papas, de Ludovico Pastor, versión castellana, vol. XVIII, Barcelona, 1931, p. 180 ss.). Notemos que es el último papa canonizado anterior a Pío X y recordemos que los ingleses católicos no lo recibieron con adhesión entusiasta. En réplica al rey Jacobo, escribió Suárez, en 1613, su Defensa de la fe católica contra los errores de lo secta anglicana con respuesta a lo apología a favor del juramento de fidelidad y el Prefacio monitorio del Serenísimo Rey de Inglaterra Jacobo.
    En esta obra de Suárez, la cuestión decisiva es tratada en su parte tercera. El rey Jacobo defendía que, siendo el poder real de origen divino, era una usurpación de los papas romanos pretender que tenían juicio y autoridad sobre el poder real. Suárez argumenta contra el rey Jacobo partiendo del principio de que no podrían existir en el mundo dos autoridades soberanas entre las que no se diese ningún orden ni dependencia de una con otra: «O la Iglesia tiene autoridad sobre los reyes en lo que ha sido confiado a la autoridad de la Iglesia o, por el contrario, habrá que reconocer que la Iglesia ha de someterse al poder real». Si no se acepta la autoridad del Papa sobre los reyes, hay que aceptar la autoridad de los reyes sobre la Iglesia.
    En realidad, en la hostilidad secular contra la doctrina de Bonifacio VIII estaba subyacente la voluntad de que el poder humano de las autoridades de los estados no tuviese que reconocer ninguna dependencia ni deber de obediencia respecto de los juicios morales que diese la Iglesia sobre las leyes y decisiones políticas. Esta emancipación del hombre frente a Dios, realizada a pretexto del principio de independencia de lo político respecto de la autoridad religiosa, que fue madurando desde el regalismo a través de la Ilustración de las monarquías del despotismo ilustrado, no tendría en el mundo su culminación definitiva más que en el Estado liberal. En la proposición veinte del Syllabus de Pío IX, de 8 de diciembre de 1864, leemos:
    «El poder eclesiástico no debe ejercer su autoridad sin permiso ni asentimiento de la autoridad política» (DS núm. 2920).
    Y en la proposición treinta y nueve, encontramos condenado el siguiente principio:
    «El Estado de la República (es decir, el Estado de origen democrático), en cuanto que es el origen y la fuente de todos los derechos, goza de un derecho no circunscrito por límite alguno» (DS núm. 2939).
    Recuerdo que, en los tiempos del ascenso del totalitarismo del Estado nazi, comentaban algunos que Pío IX se había anticipado a su condenación. Lo que en realidad hizo Pío IX es condenar muy explícitamente y con perfecto conocimiento de causa el liberalismo de su tiempo, que sentó el principio que desde entonces no ha hecho sino consolidarse y desarrollarse en sus consecuencias. La democracia absoluta que ahora se presenta a sí misma como la única forma de poder humano acorde con la naturaleza del hombre se fundamenta en principios filosóficos de los que se deduce lógicamente la absoluta independencia respecto de Dios de la voluntad política de los hombres.
    Spinoza sostiene que «siempre que en un Estado se admita el ejercicio de una autoridad independientemente del poder político habrá, necesariamente, escisión y lucha, como ocurrió a los reyes de Israel, a los que pretendían juzgar los Profetas». Y, a partir de aquí, sostiene que «sólo el poder político puede ser fuente de la vida moral» y que «los que tienen el poder soberano son guardianes e intérpretes, no sólo del derecho civil, sino también del sagrado, y que únicamente ellos tienen derecho a decidir qué sea lo justo y qué lo injusto, lo que sea conforme o no a la piedad. Mi conclusión, finalmente, es que, en orden a mantener el derecho de la mejor manera posible y asegurar la estabilidad del Estado, conviene dejar a cada uno libre de pensar lo que quiera, y de decir lo que piense» (Tractatus theologico-politicus, prefacio).
    El Tractatus theologico-politicus de Spinoza fue escrito en 1670. Fue más conocido como el punto de partida de los criterios metafísicos y epistemológicos que pusieron en marcha la lectura racionalista y modernista de la Sagrada Escritura, pero ejerció una inspiración profunda en lo más originario y auténtico del pensamiento liberal. Parece muy probable que el verdadero creador del edificio político americano, Thomas Jefferson, aparentemente «unitariano» era, en su pensamiento profundo, un discípulo de Spinoza, porque hacía ya tiempo que el unitarianismo, que se presentaba como «negador de la Trinidad», había evolucionado en la dirección del monismo panteísta y naturalista que se había expresado en forma tan explícita en la obra del judío no creyente, sino «filósofo», Baruch de Spinoza.
    Los católicos liberales del siglo XIX ponían en duda el acierto y la justicia de las condenaciones pontificias sobre el liberalismo, e inspiraron prácticamente la aceptación de los principios liberales. Si hubiesen atendido a las fuentes filosóficas del liberalismo, hubieran comprendido el profundo acierto de las condenaciones de la Iglesia.
    En realidad, el Estado moderno de inspiración filosófica deriva prácticamente del panteísmo que. con formulaciones de un monismo estático spinoziano o de un monismo dialéctico hegeliano, vino a reinar en el Occidente apóstata del cristianismo a partir de la Revolución francesa. La primera proposición del Syllabus de Pío IX contiene una admirable síntesis de todos los errores contemporáneos en esta su doble raíz spinoziana y hegeliana. La proposición condenada dice así:
    «No existe ningún poder divino supremo sapientísimo y providentísimo, distinto de la universalidad de las cosas, y Dios es idéntico con la naturaleza y, por lo mismo, sometido a cambio, y en realidad Dios se realiza en el hombre v en el mundo, y todas las cosas son Dios, y tienen la mismísima substancia de Dios, y una y la misma cosa es Dios y el mundo y, por consiguiente, el espíritu y la materia, la necesidad y la libertad, lo verdadero y lo falso, lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto» (DS núm. 2901).
    Si los católicos liberales hubiesen atendido a las fuentes filosóficas del liberalismo, hubieran podido advertir la razón profunda de su devastadora influencía descristianizadora. El venerable obispo Torras y Bages veía la revolución liberal como la puesta en práctica del Contrato social de Rousseau. Acertaba plenamente, pero podemos añadir que el propio Rousseau, en su Contrato social, viene a ser un epígono de Spinoza, en todo el sistema de su pensamiento (expuesto en la Ethica, el Tractatus theologico-politicus y el Tractatus politici).
    Desde el naturalismo integral de Spinoza. carece de sentido el libre albedrío, la conciencia del deber, del mérito y del demérito, o del bien y del mal, pensados como distintos de la utilidad o del deseo al que el hombre es impulsado necesariamente por la naturaleza. Si proclamamos la necesidad natural de todas las operaciones del hombre, nos libramos del sentimiento de culpa por el remordimiento. El mismo Freud es spinoziano. Un misterio presente en el mundo contemporáneo descristianizado es la frecuencia del lenguaje moralizador, condenatorio precisamente de lo tradicional cristiano y del orden natural de las cosas -del matrimonio monógamo e ¡ndisoluble entre varón y mujer, de la fecundidad contraria al aborto, de la conservación de la vida contraria a la eutanasia, de toda autoridad en la familia y en la escuela- para cumplir literalmente la profecía bíblica: «¡Ay de los que a lo bueno llaman malo y a lo malo, bueno!».
    Nuestro mundo está atravesado por la desconcertante paradoja de que la filosofía que inspira el liberalismo es determinista, negadora del libre albedrío y desconocedora del carácter personal del individuo humano. Por esto, no es de extrañar que la mayoría de los que combaten la pena de muerte defiendan la licitud del aborto y de la eutanasia. El juicio condenatorio de Pío IX en la Quanta cura y el Syllabus fue reiterado y sistematizado con precisión admirable en el plano doctrinal por León XIII, sobre todo en sus encíclicas Immortale Dei y Libertas, que presentan el liberalismo como la puesta en práctica del inmanentismo naturalista y, a la vez, advierten que el liberalismo conduce al ateísmo.
    León XIII insistió en que viene del ateísmo el que el Estado conceda a todas las religiones iguales derechos. Su juicio se corresponde plenamente con la intención profunda de la concesión, por el Estado liberal, del derecho que propugnaba Spinoza de dejar a cada uno pensar lo que quiera y decir lo que piensa como camino para que el poder político se constituya en única fuente de ideas morales. En realidad, estamos viendo esto en la vida política interna de los estados y en la vida internacional: desde la ONU y desde la UNESCO, los criterios y las normas con que se pretende evitar el contagio del SIDA o regular la explosión demográfica en el mundo dan por presupuesto como algo obvio que desde los poderes estatales o internacionales no se ha de esperar ni se puede aceptar ninguna normatividad moral de origen religioso, procedente de cualquier iglesia o confesión.
    Hay que reconocer que desde la ONU, como desde los poderes políticos estatales, ni se espera ni se aceptaría un juicio moral venido del mundo religioso. Sociológica y culturalmente, nos encontramos con la trágica exclusividad del islamismo en aparecer como una resistencia explícita a la secularización del laicismo en nuestra vida colectiva. Si se hubiese atendido a los procesos reales que hemos presenciado y que han llevado a la descristianización de la cristiandad occidental, tendríamos que reconocer dos hechos importantísimos y de significado decisivo:
    En primer lugar, la injusticia sectaria que ha hecho evolucionar el Estado separado de la Iglesia hacia el Estado laicista opresor del derecho a la presencia de la fe en la educación y en la vida social, que no es algo contradictorio con los principios de liberalismo que la Iglesia condenó, ni accidental su dinamismo profundo. En segundo lugar, la hegemónica influencia del sectarismo anticristiano en los medios de comunicación social y en todos los ámbitos culturales que han conformado la mentalidad contemporánea antiteística es algo no sólo coherente con los principios del liberalismo, sino algo intentado por «principios» explícitamente afirmados como la finalidad del propio liberalismo desde sus fuentes filosóficas originarias y capitales.
    Al preparar el envío de la ponencia pronunciada en Barcelona en el último congreso de la Ciudad Católica, me parece oportuno añadir unas notas sobre la filosofía profunda de los nacionalismos, a modo de homenaje al eminente pensador Rafael Gambra, recientemente fallecido, y que durante tantos años había colaborado activamente manteniendo la presencia del pensamiento tradicional en tantos ámbitos de la vida española.
    En un iluminador trabajo titulado Patriotismo y nacionalismo, publicado en la revista barcelonesa Cristiandad (núm. 160. noviembre 1950, pp. 507-508), Rafael Gambra formuló un análisis profundo y fundamental sobre la génesis y el sentido de la ideología nacionalista que me parece oportuno citar literalmente con alguna extensión:
    «Para los ilustrados, las diversas religiones… eran visiones burdas, representaciones populares de una más profunda verdad, que es la comprensión racional, científica, del universo. Y como complemento de este nuevo gnosticismo vulgarizado dominó, en el ambiente de las Luces, una filosofía de la historia según la cual se va operando lentamente un proceso de racionalización en el cual la razón va abriéndose paso a través de las nieblas de la ignorancia, de la superstición y de la creencia. [...]
    »La actitud personal del enciclopedista, congruente con esta concepción, habría de ser idéntica a la del antiguo sofos griego, que fue heredada por el gnosticismo: un aristocrático desdén hacia las perecederas creencias del pueblo y del medio ambiente, y la pasividad meramente espectadora del «iniciado» que espera lo que necesariamente y por sus pasos contados ha de suceder.
    »Sin embargo, en el seno de la Ilustración, surgió una voz que, si participante del espíritu general del movimiento, era disidente respecto de la filosofía de la historia… fue la voz la J.J. Rousseau. Para el autor del Emilio, el advenimiento de la era racional de la humanidad no ha de venir por sus pasos contados, en un lento pero necesario abandono de los ídolos, porque la irracionalidad no es meramente un estrato previo que se transformará en Ilustración, sino que es causa del mal, del único mal posible, origen de la perversión del hombre, naturalmente bueno… es preciso, en consecuencia, destruir esa sociedad para, sobre ella, edificar la nueva sociedad racional, en la que el hombre, libre de estas influencias deletéreas… recupere el máximo posible de libertad, y con ello de espontánea inocencia.
    »Entonces surge de un modo explícito el espíritu revolucionario, por oposición y en contraste con el plácido espíritu enciclopedista que, simplemente, esperaba la evolución. [...]
    »Esta organización de la sociedad sobre bases racionales a partir de una ruptura con el pasado debería realizarse, para ser lógica, sobre la sociedad universal, o al menos sobre un ideal universalista, antinacional.
    »Sin embargo, contra la lógica interna del sistema, el constitucionalismo decimonónico admitió y se aplicó a las nacionalidades existentes, estableciéndose para cada nación una Constitución racional y definitiva que tomaba como objeto y calificativo, precisamente, el nombre de la nacionalidad. Entonces surge un nuevo y extraño sentimiento que, como el antiguo patriotismo, representa una adhesión afectiva a la propia nación, pero que no puede llamarse ya ‘patriotismo’ porque reniega de la obra de los padres y antepasados, y se funda sobre una ruptura con su mundo y sus valores. Este sentimiento es el nacionalismo».
    A continuación, Gambra señala dos características del nacionalismo como «nueva fuerza espiritual del mundo moderno»: su naturaleza teórica frente a la meramente afectiva y existencial del patriotismo… y su absolutividad.
    «Al paso que el patriotismo puede ser un sentimiento condicionado y jerarquizado… en el nacionalismo la razón de Estado es causa suprema e inapelable, y la nación o Estado, hipostasiados, comunidad abstracta, constituyen una instancia superior sin ulterior recurso».
    El fundamentado juicio de Rafael Gambra responde a un conocimiento auténtico de las bases filosóficas y los condicionamientos culturales en que se gestó la doctrina nacionalista: el idealismo filosófico, elaborado en el contexto cultural del Romanticismo alemán. En esta nota de homenaje a Gambra, no haré sino subrayar los rasgos característicos de este pensamiento en el doctrinario del nacionalismo catalán. Enric Prat de la Riba, en su decisivo manifiesto La nacionalitat catalana, afirma:
    «Descentralización, autogobierno, federalismo, estado compuesto, autonomismo, particularismo, suben con el astro nuevo, pero no lo son. Una Cataluña libre podría ser uniformista, centralizadora, democrática, absolutista, católica, librepensadora. Unitaria, federal, individualista, estatista, autonomista, imperialista, sin dejar de ser catalana. Son problemas internos que se resuelven en la conciencia y en la voluntad de un pueblo, como sus equivalentes se resuelven en el alma de un hombre, sin que el hombre y el pueblo dejen de ser el mismo hombre y el mismo pueblo por el hecho de pasar por estos diferentes estados».
    No puedo dejar de recordar la indignación con que leía este texto de Prat de la Riba el padre Orlandis, al dármelo a conocer. Contiene un juicio desorientado y desorientador que explica, probablemente, muchas incoherencias internas y debilidades en las posturas políticas que ven en esto una inspiración de sus actitudes pero, con su vaciedad e inconsistencia, el significativo párrafo de Prat de la Riba es coherente con la inspiración filosófica que revela al escribir «la nacionalidad es un ‘Volksgeist’, un espíritu social o público».
    Para los sistemas idealistas en que se plasmaron estos conceptos, este «espíritu del pueblo» es una más cercana y profunda expresión de lo absoluto que la fe o el culto religioso. Aunque tal vez Prat de la Riba no fuese plenamente consciente de ello, se habia ciertamente contaminado e impregnado de aquellas deletéreas concepciones filosóficas.
    Se explica así que, para negar que la «unidad católica» pueda ser admitida como explicación de la existencia histórica de España, afirme que «es un contrasentido inexplicable hacer de la religión católica, que es por su naturaleza universal, un elemento de diferenciación de los pueblos. Por su origen, por su fin, por su doctrina y por su misión social, la religión católica es incompatible con la acción nacionalizadora que se le atribuye».
    Podríamos observar aquí el carácter abstracto y, en el fondo, racionalista, que atribuye a la catolicidad de la Iglesia, que siempre, a lo largo de su historia, ha asumido y se ha compenetrado en la vida histórica de los pueblos, de tal manera que no sólo los pensadores católicos, apologistas de la fe y de la Iglesia en los distintos pueblos, sino la misma autoridad jerárquica de la Iglesia, ha hablado frecuentemente y ha reconocido secularmente su presencia generadora de tradición católica en los pueblos.
    Hace poco tiempo, Juan Pablo II llamó a España «evangelizada y evangelizadora», y nunca la Iglesia ha dejado de proclamarse «generadora maternal» de la vida colectiva y de la tradición de pueblos como Italia, Irlanda, Polonia, Francia o Bélgica. La Santa Sede ha dado el título de Católica a la Corona española, de Cristianísima a la Corona francesa, de Fidelísima a la Corona portuguesa, o de Apostólica a la Corona de Hungría.
    El pensamiento implícito del extraño juicio de Prat de la Riba se pone más gravemente de manifiesto si continuamos la lectura del párrafo en que acaba de negar la posibilidad de que la Iglesia católica ejerza una acción formadora de la tradición de un pueblo. Escribe Prat de la Riba:
    «Causa de individualización social sólo podrían serlo las religiones antiguas, las religiones naturales, que nacían en cada pueblo como los otros elementos de la vida popular, como el derecho, la lengua. No lo podrá ser la religión de todas las naciones y lenguas».
    La extravagancia de estas afirmaciones, desenfocadas y erróneas, pone también de manifiesto que Prat de la Riba no era consciente de que, en la filosofía inspiradora del contemporáneo nacionalismo revolucionario, la negación o total olvido de la trascendencia de lo religioso sobrenatural sobre la sociedad y la cultura humana se apoya, precisamente, en aquella absolutización de lo inmanente. No se da cuenta de que, entendida como «espíritu del pueblo», universalizada y absolutizada en las filosofías idealistas, la nación pasa a tener el papel de las religiones gentiles y a dar desde luego por «cancelada» la economía sobrenatural y divinizante de la Iglesia católica, máximamente apta para ser orientadora y generadora de culturas humanas.
     

  7. Kufisto dice:

    El río sin fin, dicen los jodíos…Es la mejor banda de la historia. Si tienes que escuchar algo de música moderna, Pío, escuch a estos. Mira, te pongo mi preferida:

    https://www.youtube.com/watch?v=VRrfQZLrVGI&t=164s

    Para mi, quitando a los clásicos (y muchas veces ni eso) no hay nada más allá.

  8. Gabriel_SSP dice:

    Me doy cuenta de que, al contrario de lo que sucede con Falange, el Carlismo, o si se quiere el Tradicionalismo, cuenta con pensadores actuales muy importantes, como Miguel Ayuso o José Miguel Gambra, hijo de Rafael Gambra, y de autores que ya han fallecido como Elías de Tejada y otros que aún no conozco en profundidad. 

    De vez en cuando se oye correr, bajo el páramo cultural en que vivimos, agua de vida subterránea.   

     

  9. Kufisto dice:

    Joder, Pío, pero qué afrancesao eres.. T gusta esa música, sí…lo francés. A mi no. Para mi lo francés siempre ha sido una mierda. Recierdo cxuando leí el Cándido de CVoltaire. Fue como cuando escuché el “And justice for alñl” de Metaqlica. Menuda putra mierda.

    A mi me gusta esto. Soy muy poco español quitando el par de huevos.

    Toma, por tu exceso:

    https://www.youtube.com/watch?v=z8ZqFlw6hYg

  10. Pío Moa dice:

    Esta le encantará a Kufisto. Es un poco amoral y tal: https://www.youtube.com/watch?v=oYwzKjnR9dc

  11. Kufisto dice:

    La madre que te parió…

    Me voy a acostar

    Toma, te dejo mi despertador:

    https://www.youtube.com/watch?v=2YZ_lIpG1XQ

    Bueno, voy a echarme ota y segumos jugando.

  12. Kufisto dice:

    És la polla. Soy de los pocos, puede que el único, que puede publicar sus histotias en el Principal de Burbuja y ú´timamente ni Ceistoi me hace caso

  13. Kufisto dice:

    Toma temonazo, Pío. Con esta casi perdí la puta cabeza cuando estba perdiendo la puta cabeza.

    https://www.youtube.com/watch?v=w4THXeOD-Dw

    Aquí la historia que me4jor reflejó aquella locura:

    http://elblogdekufisto.blogspot.com.es/2012/01/eran-73.html

  14. Kufisto dice:

    EstABA MEANDO CUANDO HA SALTADO ESTA CANCIÓN:
    https://www.youtube.com/watch?v=4bv_ALKkTjQ
    En fin…since

  15. Pío Moa dice:

    Muy bueno kufisto, qué quieres que te diga, escribes muy bien.

  16. Alvo dice:

    Pues nosotros creemos que si el hombre no hubiera caído el placer sexual sería mucho mayor. Nosotros no detestamos la materia, el cuerpo.

    Lo hoy parece que se identifica con la felicidad no es la sexualidad, sino que cualquier acto sexual que a uno le apetece es normal, o sea, bueno ipso facto. La sexualidad sin control no puede traer felicidad. Yo no creo que esa gente sea feliz por mucho que digan.

    Creemos que la felicidad sexual es la virtud de la castidad: o matrimonio o abstinencia total.

    En relación a la nutrición: puede ser irracional … si cada vez que tengo apetito me como una tarta, iría más allá de su función biológica. Lo mismo pasa con el sexo. Serían unos instintos desvirtuados.

  17. Alvo dice:

    Aunque también es raro que la gente desvirtúe la nutrición: que use cualquier cosa para comer, o hacer cosas raras con la comida …

    Pero con el sexo se pueden hacer muchas perversiones …

  18. Alvo dice:

    La virtud de la castidad es la más detestada hoy … tele, revistas, películas, series, anuncios, libros, …  Así rápido me viene a la cabeza “Grease”, las chicas se burlan de Sandy por ser una gilipollas === el sexo no es centro de su vida. Para las chicas Sandy es una infeliz ..

    Pero Riccio, la jefa, hace algo peor que pecados carnales (placer carnal) … el placer que la da dejar en ridículo a Sandy es mucho peor, un pecado espiritual …

     

  19. Alvo dice:

    Claro, la defensora de la castidad (y otras virtudes) en ese instituto sería la directora, a la que uno de los chicos llama “puta odiosa”, o algo así al poco de empezar la película …

    “Grease” es una película de propaganda sobre todo ..

  20. Lasperio dice:

    Otro día pesado.

    ————–

    Hay tipos a quienes les parece que la capacidad de los cerdos de tener orgasmos de media hora es genial. Alguno sugería que tal capacidad, en los humanos, produciría algo así como estados nirvánicos, por decirlo de algún modo.

    ————-

    Aunque el asunto de llevarse un pedazo de queso a la boca no provoque tantas filosofías como el coito, tampoco el comer es como el cagar. Sólo por necesidad puede alguien comer lo mismo todos los días. Sucede que no podemos comer huevos duros, pan y agua todos los días y hacer como que no pasa nada. Quienes así resisten es porque en algún momento acontece alguna variedad. Que llegan algunas mandarinas en invierno o que a veces hay pulque o que te encuentras unas espinacas o unos hongos. La estricta monotonía en el comer produce asco en relación a lo consumido, y seguramente hay en esto aspectos de naturaleza neuronal en relación a rollos de estímulo y recompensa. Cuando la vida sexual se ve reducida meramente a lo mismo, sin acceso a sublimaciones, tenemos que la esposa no basta y produce hartazgo.

    La solución que oficialmente se da a esos problemas consiste en aumentar los estímulos, que es como si nos dijeran que si X gramos de cocaína ya no bastan aumentemos a dosis un 20%. En el rollo del coito ese 20% consiste en comprarse y ponerse disfraces de putas o meterse cosas por el culo.

    El problema está mal enfocado tal como se hace hoy. No se trata de incrementar los estímulos sino de sublimar los apetitos en actividades constructivas que requieran del aprendizaje de nuevas habilidades de una complejidad razonable, pero esto es tan difícil que no parece muy sensato tratar de apoyar el hastío sexual de Fulano enjaretándole el gusto por las bellas artes, aunque también podemos oponer la idea de que las actividades humanas son muy numerosas y que también existe el box y así por el estilo. 

  21. Lasperio dice:

    De acuerdo con los católicos y algunos humanistas se supone que los seres humanos estamos por encima de esto.
     
    En 1954 James Olds y Peter Milner colocaron un electrodo de estimulación eléctrica en el cerebro de una rata. El animal se encontraba dentro de una caja donde tenía la opción de presionar una palanca y autoadministrarse pulsos eléctricos. Olds y Milner observaron que la rata no dejaba de autoestimularse, incluso en condiciones en las que llegaba a lastimarse las patas por la alta cantidad de veces que presionaba la palanca. La rata prefería la autoestimulación eléctrica que comer, beber o aparearse. Incluso, el animal era capaz de soportar reforzadores negativos, como atravesar una malla electrificada, para llegar a la palanca y autoestimularse. Con este experimento, los autores interpretaron que habían localizado el centro del placer.

  22. Lasperio dice:

    Imaginen la potencia del placer puro que la pobre rata desdeñaba tanto la posibilidad del coito como el mismísimo dolor.

    Imagino que a nivel neuronal o como se diga, actos como el heroísmo o los estados místicos llegan al mentado centro del placer. 

  23. 4c dice:

    Burbuja está muy bien, es el ágora popular de este país popular. Forocoches también. Pero reina el populacherismo y la presunción de ignorancia. Esa es la virtud y el vicio hispano, el populacherismo. Es bello y feo a la vez, es generoso y devorador como la impermanencia.
    Los pastores que se erigen sobre él siempre fracasan, siempre son considerados ridículos y fácilmente olvidados. Por eso no puede haber un Wagner, por eso no hay estatuas enormes de nadie.
    Antes veía una estampa del rey Carlos III y me parecía realmente ridículo. El mejor alcalde de Madrid es el máximo posible, por más que se sea Rey-Emperador de media Tierra. 
    Y se hace gracia popular o no se hace nada. 
    Como en media tierra, se vive lo cercano.

  24. 4c dice:

    Los bacilos que están con Maduro no lo están porque lo vean de otra manera, sino solamente porque odiar hace fuerte, sobre todo si no tienes a qué amar.

  25. 4c dice:

    Sin duda, Lasperio, así como sube, sube, subeeeee y….. guaaauuuuu
    https://www.youtube.com/watch?v=zCE_aYJNfQo

  26. Lasperio dice:

    La rata desdeñaba el coito porque ya tenía a la mano otro medio más directo para obtener de placer.
     
     
    De ahí podemos derivar que los grandes poetas o científicos no están realizando actividades de un muy implícito y oculto contenido sexual sólo rescatable por los arduos expertos del diván, como parece que se entiende a partir del psicoanálisis ortodoxo. Los tíos referidos, los poetas y demás, más bien llegan al centro del placer por otros medios ni siquiera relacionados con lo sexual, aunque de entrada, por lo que se ve, son medios mucho más arduos que follar pues muchos años son necesarios para pasar de simple mortal a cuentista de renombre. 

  27. Lasperio dice:

    Algunos le decían Morocoches y daba mucha risa.

  28. 4c dice:

     A unos nos dan placer unas cosas y a otros otras

  29. 4c dice:

    Quiero decir, hay una imagen de nosotros mismos, algo que sabemos íntimamente, algo a lo que sabemos que tenemos derecho, que nos da placer lograr, sea la morena, sea el corredor del Danzig, el triunfo de la virtud, o la venganza de la virtud… 

  30. 4c dice:

    Realmente en Wagner podemos sentir el placer de una bella victoria aplastante

  31. 4c dice:

    Aunque no la tengamos, que viene a ser lo de menos, como la rata del experimento

  32. Pío Moa dice:

    Grease viene a ser el triunfo de lo macarra. Y de la estupidez asociada Sé que se ha representado en colegios de monjas, lo que revela el desconcierto que hay en la Iglesia. En el mismo colegio podía poner Imagine de Lennon o recomendar a autoras semipornográficas.

  33. Pío Moa dice:

    La satisfacción es un estado animal. La felicidad es mucho más difícil de definir.

  34. Hegemon dice:

    El placer debe experimentarse en las dosis adecuadas y en el momento que se necesitan y no de forma industrial e irracional. Sino se convierten en patologías y deja de producir satisfacción.

  35. Hegemon dice:

    Las personas experimentan épocas de poca satisfacción, de mucho sacrificio, esfuerzo, con poco tiempo para el placer y una vez pasado se dan cuenta que fueron felices o que se sentían realizados. La felicidad no es un estado consciente del momento presente en la mayoría de los casos. La felicidad necesita tiempo de reflexión, no es un sentimiento inmediato ni instintivo como el placer. Por eso la felicidad es mucho más extensa que un instante de placer, más profunda mucho más compleja. 

  36. Yo creo que la felicidad va asociada al cumplimiento de la Ley, cuanto más nos acerquemos a Cristo, y seamos una “herramienta” en sus manos, mayor será nuestra felicidad…

  37. En cuanto al “placer”, tanto sexual como de otro tipo, por ejemplo, el que experimenta alguien por comer determinado “platillo” (me encanta esa palabra mexicana), pertenecen al cuerpo de sensaciones, que es un vehículo de la verdadera conciencia como la mente. Y él tiene su propia vida. Quizá no tan inteligente como la del ego, pero sí tiene vida propia y es una herramienta del ser humano integral para aprender a dominar. Aún así, este vinculado a la mente, es un tipo de mente inferior. Son el conjunto organizado de ideas formales que están siempre más o menos bañadas de deseo: deseo de sobresalir, de poseer riquezas, de buscar goces, etc… Son cuestiones a controlar para poder adquirir el carácter de Cristo, condición sine qua non, para entrar en el Reino de los Cielos, y poder vivir con el Maestro, codo a codo.

  38. AMDG dice:

    Tengo entendido que el término “Edad Media” fue acuñado en el s. XVIII para desprestigiarla. Sin embargo:

    – Incremento de la productividad agrícola: El rendimiento respecto de la siembra de cereales pasó de 2.5/1 a 4/1. Un incremento solo comparable al de la revolución del XVII.
    Innovaciones técnicas: arado de hierro con vertedera (frente al romano, de madera, que solo arañaba la tierra), arreos y collera para los caballos, molinos de agua, abonos para el suelo, rotación trienal. El molino de caballos (o esclavos) es al esclavismo, lo que el molino de agua es al feudalismo y la máquina de vapor al capitalismo.
    – Aumento de la población: de 20 en el s. X a 54 millones en el s. XIV. Consecuecia de la mayor producción agrícola.
    – Aumento de la esperanza de vida: De 25 años en el imperio romano a 35 en el s. XIII en Inglaterra.
    <a href=”http://layijadeneurabia.com/2006/10/12/elogio-de-la-edad-media/” title=”Elogio de la Edad Media“>

  39. Lasperio dice:

    Escribe un tipo en Facebook:

    Lógica de la pobreza: Tener hijos que no podrán alimentar pero luchar por ellos, lo que les da sentido a su vida.

    Hay gente que escribe peor que yo, como ven, pero lo importante es el mensaje que lleva la frase. Una de las pocas veces que las palabras de alguien me irritan tanto.
     

  40. Yo creo que hay que criticar a la Guardia Civil, porque son poco contundentes, aunque no tienen ellos la culpa. El fenómeno es una invasión de Europa por gentes del sur de África, aquellos inmigrantes a los que se refería Gadafi que pasarían el Estrecho, una vez él no estuviera. Como al sionismo internacional le interesa acabar con Europa tal como la hemos entendido hasta hoy, o sea, el problema es con Cristo Jesús, la está llenando de inmigrantes, y lógicamente primero liquidaron a Gadafi.
    Normalmente cuando un país, o un grupo de países invadía a otro la cosa no tenía buen final. Y esto es lo mismo. Yo soy partidario de que no entre ni un solo inmigrante por la valla, a como de lugar. No debe haber límites para lo que hay que hacer. Y lo que hay que hacer es que no entre ni uno. Por las buenas o por las malas. Ya la valla debería estar electrificada, porque la imagen de esos invasores subidos a la misma es psicológicamente negativo para España. No nos podemos permitir eso. Es como empezar a perder la batalla, antes de empezarla. Ahí arriba, no debe haber nadie…

    https://gaceta.es/espana/ceuta-melilla-valla-agentes-inmigrantes-cuerpo-20170811-0650/#comment-10280

  41. 1938: en ESPAÑA, el presidente del Gobierno, Juan Negrín, nacionaliza las empresas españolas…
    https://laverdadofende.blog/2013/03/05/el-oro-de-moscu/

  42. comino dice:

    ¿No fue ese el consejo que el rey Juan Carlos le dio al rey de Marruecos? Llene Ceuta y Melilla de moros, y ya caerán.

  43. comino dice:

    Desdeñar a la “Edad Media” es estúpido. Es como desdeñar a la catedral de Burgos o el Cid.

  44. Es muy probable Comino…

  45. comino dice:

    También retiraron la efigie o medallón de Franco de la Plaza Mayor de Salamanca. Como si nunca hubiera existido. Cuando estuve hace tres años allí, ya habían arrojado pintura sobre el medallón. Parece ser que podría volver el talibanismo de destruir el patrimonio artístico español. La CUP quiere meterle mano al monumento a Colón y a la catedral de Barcelona.

  46. comino dice:

    Porque es peligroso para España, pero sería de justicia poética que Francia o Inglaterra se llenasen de moros hasta la bandera…

  47. comino dice:

    En “La familia de Felipe V”, de Van Loo, cuadro tan francés y pomposo, pero no malo, Carlos III aparece joven, distinguido, alegre, no hermoso, pero sí galán. Al pobre de Carlos III, con los años, se le agrandó la nariz (como a tantos viejos) y se le aplebeyó el rostro. También pensamos siempre en Felipe II vestido de negro y con el pelo cano, cuando tiene cuadros de joven lleno de arrogancia viril y majestuosa.

  48. comino dice:

    ¿Qué les parece el cuadro de Zuloaga de Franco, el de la gran bandera española que se le enrosca por su hombro derecho? ¿No es magnífico? Zuloaga y Romero de Torres hoy están olvidados, el uno por franquista y el otro por tradicionalista… Hay otra pintura de Franco, vestido con armadura de cruzado, esta sí que parece algo ridícula.

  49. comino dice:

    El mejor retrato de Felipe II es el que le hizo Antonio Moro y que cuelga en el museo de Bellas Artes de Bilbao. Con poco más de veinte años, aparece joven, arrogante y viril. Algunos comentaristas loros repiten la cantinela de su mirada inquisitiva y desdeñosa: nada de eso, sólo tímida y retraída. Antonio Moro, por lo demás, es un pintor de almas fuertes. Su retrato de María Tudor, en el Prado, impresiona. Su hermana Isabel I no tiene nada parecido. Impresionante también el retrato que le hizo a Guillermo de Orange, el Taciturno.

  50. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno Lasperio, no veo nada claro que los “altos placeres” por llamarlos de algun modo, de la cultura, el arte, la ciencia, etc… puedan sustituir a los placeres “mundanos” o carnales, y los ejemplos son multiples. Von neumann, un matemático excepcional, no paraba de mirarles las piernas a las secretarias y estudiantes. Skinner, el famoso conductista, toqueteo en una entrevista las piernas de la entrevistadora, de una manera muy descarada. .  Personas como Albert Einstein o Luther King eran infieles a sus esposas. En todos los casos, esta gente tenia acceso a placeres muchos mas “elevados” que perseguir jovencitas, y unas mentes bastante brillantes que el ciudadano medio. Pero la sexualidad es un componente muy poderoso de nuestra naturaleza.
     

  51. Historiadoradomicilio dice:

    Por otro lado, numerosos pensadores y filosofos de la antiguedad tenian esclavas (y supongo que alguno tambien efebos) , de las que podian abusar libremente y a su voluntad, lo que era completamente habitual en epoca.
    Los reyes y nobles de la etapa moderna tenian toda la musica (que ahora llamos clasica) a su disposicion, y cuadros y esculturas de los mejores artistas. No es que tuvieran musica de Bach o Mozart o cuadros de Tiziano o Rubens o Velazquez, es que algunos tenian a sueldo a alguno de ellos, ahi es nada. Y sin embargo tenian cortesanas, favoritas, amantes, prostitutas, etc…
    No, no creo que la “alta cultura” sea el remedio, a escala general , para frenar el erotismo. De todas formas, creo que las demás etapas tambien habia mucho mas sexualidad de la que generalmente se cree.
     
     

  52. Pío Moa dice:

    Lo importante de la Edad “Media” no fueron ante todo las mejoras económicas y técnicas –que también– sino, en primer lugar, que se mantuvo la civilización a pesar de las tremendas invasiones en varias grandes oleadas. El mérito principal en la “Alta Edad Media”, realmente la edad de supervivencia, se lo llevan los monjes y monasterios, que vencieron pacíficamente  a los invasores, a costa muchas veces de sus propias vidas. Aquella época podría llamarse igualmente “Edad de las invasiones” o “Edad de los monasterios”. No sé si los monjes eran muy felices con sus votos de castidad, obediencia y pobreza (personal), los habría más felices y menos felices. Pero de no ser por ellos la historia habría sido muy distinta y probablemente peor. 

       Por supuesto. hay que contar la organización eclesiástica en conjunto,  y los guerreros.  Pero podríamos dar a los monjes un lugar prioritario por muchas razones. Eran también el medio por el que muchos miembros de las clases más empobrecidas podían acceder a un status superior, y ocasionalmente apuestos principales. Esto se debía también al voto de castidad, que impedía o dificultaba que se creasen clanes familiares dominantes.

    Y otro punto básico en el desarrollo de la civilización europea fue la separación entre el poder religioso, centralizado en Roma, y los poderes políticos, variados. En el Imperio bizantino, en cambio, los dos poderes estaban reunidos en un mismo punto, Constantinopla, y la religión en dependencia directa del poder político. Carlomagno pensó en algo parecido en la Europa occidental, pero la cosa no fue adelante.

  53. Pío Moa dice:

    Creo, esto es muy subjetivo, claro, que uno de los puntos en que falló el franquismo fue en la estética. Con la excepción –habrá otras– del Valle de los Caídos, que el mismo Preston reconoce que es una maravilla. Es una de las grandes maravillas artísticas del siglo XX, y hace falta una mentalidad realmente criminal para pensar en destruirlo o cambiarle de carácter. Pero entre nuestros políticos y periodistas, de izquierda y derecha, la mentalidad criminal está muy extendida, tanto que se ha vuelto inconsciente. Contra el franquismo todo vale, empezando por la mentira y la calumnia, que tanto retratan a esos canallas.

  54. La estética y la propaganda siempre la ha dominado el sionismo internacional, a través del “falso profeta”…

  55. Alvo dice:

    Pues sí … De hecho yo vi “Grease” por primera vez en la parroquia de mi barrio, no sé qué año sería … Eso muestra el estado lamentable de la Iglesia después de diálogo con marxismo y con el liberalismo .. Por su propia culpa, que nadie la obligó …

  56. Alvo dice:

    O sea, en un parroquia ponen una película de propaganda contra la castidad y otras virtudes …. 

  57. Pío Moa dice:

    El ejemplo de las ratas  que pone Lasperio es interesante: lo mismo pasa con muchos humanos: al placer de las drogas, o el alcohol o la comida, puede llevarlos a perjudicarse muy seriamente. Es decir, el placer no equivale en modo alguno a la felicidad, y puede ser todo lo contrario.

  58. Alvo dice:

    Así que no me extraña que la pongan en algunos colegios de monjas … no me sorprende ,,

  59. Por ejemplo: el próximo año la “factoría” Disney va a lanzar una película de dibujos animados donde la protagonista es lesbiana. Todos sabemos quienes controlan el cine y la televisión en Estados Unidos. Efectivamente el sionismo internacional. Los dueños de las productoras y medios de masa importantes son judíos. Ellos, a través de Estados Unidos intentar llevar al mundo por donde ellos quieren. Claro, cuidan mucho la estética para que sea impactante para la gente… De todas formas, estoy de acuerdo en que el franquismo debió de explotar más la estética. Aunque cualquiera tiene la guerra perdida frente a los sionistas, en ese aspecto.

  60. Alvo dice:

    Bueno, para los progres de USA lo peor de Méjico es que tienen muchos hijos ….

  61. Catlo dice:

     
    Si uropa sirve pa esto es que no sirve pa ná…


    La UE declara el fin de la crisis económica en Europa diez años después

  62. Con razón Estados Unidos está volviendo a la doctrina Wolfowitz, cuyo contenido tiene como una de las premisas principales el procurar el hundimiento económico de Europa… Acabará una crisis, y como no cambiamos de amigos, vendrá otra…

  63. Alvo dice:

    Los progres de USA rechazan la castidad … desean que los mejicanos tengan mucho sexo y para evitar el embarazo que usen anticonceptivos, y si fallan, pues el aborto … lo importante es disfrutar … la Iglesia no tiene derecho a amargarles la vida y un niño en gestación tampoco …

  64. Alvo dice:

    Por eso, una chica que pasa de estudiar o cualquier cosa que se le parezca, que está pensando en “Despacito”y eso, se queda embarazada y de repente quiere ser la mejor estudiante del mundo … “es que tengo derecho a estudiar, el embarazo perjudica mis estudios” …

  65. Alvo dice:

    La castidad favorece sobre todo a las chicas … promueve tener hijos sólo dentro de un matrimonio, una asociación más o menos estable, un hogar, etc … y por tanto favorece a los hijos …

    En las últimas campañas electorales de USA es frecuente que ambos partidos inviten a “madres solteras” a los mítines … para mostrar lo buenos que son …

    Como si una “madre soltera” fuera un ejemplo a seguir …. “la sociedad nos mira mal”, claro, deben mirarlas bien, y promover lo que ellas hacen …

  66. Alvo dice:

    Y llegan al ridículo de comparar a una viuda con una madre soltera … Tampoco me extraña ya, que algunos ambientes católicos, usen a la Virgen para alabar a las madres solteras … Es un desastre ..

    Para mi una mujer que intencionadamente se queda embarazada con el plan de quedarse con el hijo “para tener alguien que me quiera de verdad”, o se va a una clínica para quedarse embarazada sola, es como una bruja … como en los cuentos, mujeres que detestan a los niños, los secuestran, los envenenan: no quieren que tengan un padre, ni una familia, ni un hogar … son unas mujeres crueles …. Pues nada, resulta que hay que alabarlas …

  67. Alvo dice:

    Como esas 10 estudiantes inglesas, del mismo instituto, planearon quedarse embarazadas a la vez para proceder a dar una patada en el culo a los padres …. “por fin, tendremos alguien que nos quiera de verdad” … como si los niños fueran peluches, o hamsters …

    Son brujas … les van a dar sus hijos un ambiente asqueroso …

  68. Alvo dice:

    Luego también, los psicólogos esparcieron la trola de que un hombre que es capaz de controlar sus deseos sexuales SE VUELVE LOCO … O que enferma, o pierde el sentido del humor, y no sé cuentas historias más …

    Hacer lo que a uno le plazca en cualquier momento, con quien sea, en cualquier contexto, es SANO ..

    O que algunos sacerdotes se vuelven pederastas debido A LA CASTIDAD. La castidad sería un vicio que corrompe al hombre …

  69. Alvo dice:

    En relación a la comida, ahí están las ballenas de Washington … que son libres,  librepensadoras, dicen ellas  …

  70. Catlo dice:

     
    El gran Pasolini ya advirtió que el narcisismo sería la gran herramienta totalitaria. Hoy ya lo es.
     
    Libertad sexual, consumismo y elogios: las tres profecías cumplidas de Pasolini
    Cuando murió, tras una brutal paliza y atropello, el primer ministro italiano Guilio Andreotti dijo que “se lo ha buscado”. Ahora se publica en español ‘Vulgar Lengua’
    Una de las ideas fundamentales de su discurso es que el capitalismo contemporáneo es más destructor que el fascismo, ya que dispone medios de dominación más potentes. Mussolini tenía la iglesia y el ejército, mientras que Berlusconi dispondría de la televisión. Así lo explicaba en el año de su muerte. “Hoy, el orden social, en mi opinión, ha cambiado de forma revolucionaria en el seno del propio capitalismo. El consumismo es una forma nueva y revolucionaria de capitalismo, porque posee en su interior elementos nuevos que lo revolucionan: la producción de mercancías superfluas a una escala enorme y, por tanto, el descubrimiento de la función hedonista. El descubrimiento de la función hedonista provoca que este capitalismo nuevo, este nuevo orden social, no quiera seguir teniendo pobres, sino personas pudientes que quieran consumir, no quiere buenos ciudadanos, sino buenos consumidores“.
    https://www.elconfidencial.com/cultura/2017-08-11/pasolini-profecias-vulgar-lengua_1426999/

  71. Alvo dice:

    La música esa tipo “Despacito”, el regetón, es musiquilla para eso … contra la castidad … la música latina que triunfa por el mundo …

    Ves lo vídeos musicales … las chicas meneándose en la esquina de la calle, moviendo el culo agachadas, echándose agua entre ellas para que se les mojen las camisetas y les tranparenten las tetas  … y los chicos van por ahí con pintas de chulos, unos vagos, en el coche  … un horror ..

  72. Pío Moa dice:

    Un caso peculiar de felicidad:

    “Mi cuñado y el cuarto miembro de la tripulación habían hallado la muerte al estrellarse su aparato alcanzado por un antiaéreo (en la campaña de Francia de 1940). Era un muchacho encantador, de condiciones nada corrientes (…) ya en su apariencia externa tenía u no sé qué de atrayente que se completaba por un espíritu excepcionalmente sensible a toda belleza y bondad (…) Como oficial era de los más entusiastas y distinguidos, como lo prueba el patriótico altruismo con que se expresaba en la nota que dejó en la cabecera de la cama de su unidad para el caso de muerte: “Deseo que no me lloren, Soy un idealista y muero tan feliz como he vivido. Una vida más bella no puede haberla aquí abajo. Lo único lamentable es que mis brazos lleguen a faltarles a la patria y a mi esposa. Para ellas serán mis últimos pensamientos” 

       (En  “Victorias frustradas” del mariscal Manstein)

  73. Alvo dice:

    Pues sí, eso es lo latino … Es preferible asociar a ese horror el adjetivo latino, en vez de hispano …

    Sale en la tele una noticia de una agencia de viaje que ha estafado a sus clientes …. entre ellos a una latina que sale diciendo … “es que como somo latinos se piensan que somos tontos” …

    Pues sí, sólo hay que ver vuestros vídeos musicales y escuchar vuestra musiquilla …

  74. Historiadoradomicilio dice:

    Un exceso de sexo es peligroso, como lo es una exceso de fabada o de cerezas, o de riesgo en tu vida, o ya por supuesto, de alcohol, de tabaco, o de cualquier otra droga (bueno, en el caso de las drogas, cualquier cantidad es peligrosa, pero un exceso te puede matar directamente). Pasa igual que con el dinero. ganar un poco más siempre esta bien, pero un exceso de dinero repentino o inmerecido te puede volver gilipollas muy facilmente, y termines, como algun concejal de Marbella, .
    De todas formas, casi nadie es feliz mucho tiempo seguido, y por norma general, es mas o igual de placentero el momento de la antipación del placer que el placer en si, que suele ser imaginado con colores mas brillantes de lo que es en realidad. Y una poca desdicha te puede hacer olvidar toda la felicidad muy rapidamente.
    Y es que ser feliz es muy dificil

  75. Alvo dice:

    La cultura latina esa es copia de la cultura anglosajona … los mismos vídeos, el mismo estilo de autoprostitución callejera …

  76. Alvo dice:

    Yo veo a esas chicas en los vídeos … perreando, agachadas moviendo el culo, un verbo que les encanta a esos latinos, y pienso que están tontas, que están faltas … vamos como las anglosajonas Madonna, Beyoncé, Rihanna, etc …

     

  77. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno, Rommel creo que decia  que el ballet le aburria tanto que se habia dormido en la unica represntacion que habia ido. Al Schlieffen, el del plan, le dijeron en una marcha que cierto rio era impresinante por su belleza, y el se limito a decir “Un obstaculo insignificante”. A un general español le hablaron de la belleza de la Catedral de Burgos y sus vidrieras en una visita y se limito a contestar “Tiene una buena pedrada, si”. Patton afirmaba que queria morir con la ultima bala antes de llevar una vida aburrida en paz. Los mongoles decian que lo mejor de la vida era matar a tus enmigos, robarles sus caballos y gozar de sus mujeres.
    En fin, los conceptos de la felicidad, como quedan dichos, son muy difusos. A uno le place leer un libro o comtemplar un cuadro y al otro montar un tanque e invadir Francia, a riesgo de que los descuartice un proyectil, a fin de poder descuartizar con sus proyectiles a otros. C est la vie, que dicen los franceses.
     

  78. comino dice:

    He reinado más de cincuenta años, en victoria o paz. Amado por mis súbditos, temido por mis enemigos y respetado por mis aliados. Riquezas y honores, poder y placeres, aguardaron mi llamada para acudir de inmediato. No existe terrena bendición que me haya sido esquiva. En esta situación he anotado diligentemente los días de pura y auténtica felicidad que he disfrutado: Suman catorce”. Abderramán III.

  79. Catlo dice:

    La ensalada totalitaria que nos aguarda tiene unas dosis de felicidad brutales…
     
    Derechos nuevos para una sociedad nueva
    El autor ahonda en las necesidades de una sociedad del siglo XXI y reclama una reforma constitucional que amplíe el capítulo de los derechos fundamentales.
     
    http://www.elespanol.com/opinion/tribunas/20170810/238096190_12.html#comments

  80. Pío Moa dice:

    En la cultura española es una larga tradición la unión de las armas y las letras. Así, los historiadores militares de nuestra guerra civil, por poner un ejemplo, son bastante superiores a los historiadores universitarios, tanto en loa análisis militares como en los políticos. Es difícil decir si las personas solo sensibles al dinero o con una deformación profesional intensa pueden ser felices. Quizá no deba confundirse la euforia, alcanzable por mucho medios externos, con la felicidad, que parece depender más de actitudes internas, anímicas.

  81. Pío Moa dice:

    Como dice Hegemon, pueden recordarse como felices tiempos de grandes esfuerzos y sacrificios, y también pueden recordarse como todo lo contrario. Por ejemplo, la vida en la “frontera” useña, que era muy dura y a menudo solitaria, queda en la memoria useña como una gran época, en el fondo feliz. O, por ejemplo, los años 40 en España, han terminado siendo mirados como una época desdichada por la mayoría, debido a que se ha impuesto la propaganda de los vencidos. Realmente fue muy mala para ellos, pues no consiguieron reiniciar la guerra civil mediante el maquis, ni hubo invasión anglosajona como deseaban otros, etc. Pero para muchos fue una época feliz, de grandes esfuerzos con excelentes resultados. Y de hecho, aparte quizá de Suecia y Suiza, España fue el país europeo con unos años 40 más felices, si medimos la felicidad por la paz, la reconstrucción, el desafío a las presiones internacionales y al criminal aislamiento…

  82. comino dice:

    https://youtu.be/w9DOP8gPca4. Gran escena del ABC entre marido y mujer, del “Comendador de Ocaña” de Lope de Vega. Marisa Paredes, casi irreconocible. La música de fondo, melancólica.

  83. Hegemon dice:

    Recuerdo una conversación entre mis amigos y yo hace michos años, cuando empezábamos la universidad. Trataba de la Felicidad y llegamos a la conclusión, valida aún hoy en mi opinión,  que la felicidad no es continúa sino una sucesión de momentos que llenan, satisfacen o hacen feliz a la persona. La felicidad suele ser retrospectiva aunque muchas veces nos demos cuenta o nos sintamos que somos felices en el momento presente. Todo depende de lo que uno quiera, con lo que se conforme y generalmente lo que se merece, solíamos dice muchas veces. Por lo general, la felicidad se consigue por medio de alcanzar o vivir cuotas espirituales que te ofrece la vida material, y no los momentos de placebo o de puro materialismo. 

  84. Hegemon dice:

    La insatisfacción permanente suele crear infelicidad. 

  85. Alvo dice:

    La tradición armera del imperio español siglos XVI-XVII 

    https://www.youtube.com/watch?v=JKs7xIzMBGM

  86. Hegemon dice:

    Yo siempre pongo el caso de mis padres y abuelos. Los años 40, efectivamente como dice Moa fueron años duros, pero mis abuelos los recuerdan con satisfacción admitiendo que a pesar de todo eran felices. Por poco que tuvieran el resto de los logros, mediocres o grandes según el parecer, les causaban gran satisfacción. Mi padre siempre me dijo que de niño fue feliz, y se notaba por las cosas que contaba de esa época. También se acordaba mucho de un coche de hojalata que al darle cuerda daba vueltas en un plato. Mi tío siempre dijo que el juguete que más le había hecho ilusión fue una peonza. Se la regalaron unas navidades de los años 50. Mi madre me dijo que su mayor ilusión habas sido el día que la regalaron un cabás para llevar la comida al colegio. Y así con todo. Es curioso como con la abundancia material los recuerdos felices disminuyen. Casi siempre o por regla general. Las apalabró de mi madre lo explican muy bien al referirse a los “años duros” de vivir en el extranjero: “Eramos felices y no lo sabíamos” 

  87. Hegemon dice:

    El ejemplo del piloto que murió tan feliz como vivió, es significativo. Dudo mucho que esa felicidad fuera permanente en caso de vivir una guerra permanente. Por eso digo que la felicidad son momentos que se suceden pero que si permanecen sin cambio alguno pueden producir insatisfacción e infelicidad. Siempre hay que ponerse unas metas a alcanzar. Hacer planes porque como ha dicho Historietas, no se si con esa intención, casi siempre concede mayor felicidad el intento de conseguir el deseo que el deseo mismo. 

  88. La felicidad se encuentra en las cosas más sencillas, que uno recuerda de manera entrañable, por supuesto…

  89. Roger Waters: Wait for Her/Espérala
    “Wait For Her” from his new album Is This The Life We Really Want/Del álbum: ¿Es esta la vida que realmente queremos?

    https://www.youtube.com/watch?v=iSl1kmQMG2E

  90. Catlo dice:

     
    Sí, la satisfacción es un factor clave en esto de la felicidad. Si la gente hace esfuerzos, se deja la piel en sus tareas, sean laborales o familiares, y esa dedicación agotadora va obteniendo resultados dignos y justos hay felicidad. Si lo que consigues lo consigues porque te presentas en una lista electoral que ha dictado el cacique de la región habrá breve satsifacción narcisista -la que decía Pasolini- pero tendrás que tragar tanta mierda que acabarás siendo un desgraciado. En los años 40 de Franco hubo satisfacciones de las de verdad. Se pusieron los cimientos sólidos de un buen país.

  91. LO QUE ESTÁ PREPARANDO EL PRESIDENTE MACRON
    Los franceses están descubriendo con inquietud, ya demasiado tarde, que en realidad no conocían a Emmanuel Macron, a quien eligieron como nuevo presidente de la República. Basándose en las recientes declaraciones de Macron y comparando sus actos como presidente con el contenido del informe que había redactado para la Comisión Attali en 2008, Thierry Meyssan anticipa el verdadero rumbo del partido En Marche!, creado específicamente para poner a Macron en la presidencia.

    https://borakruo.blogspot.com.es/2017/08/lo-que-esta-preparando-el-presidente.html

  92. AsierC dice:

    Los comentarios de 4c hoy a las 2:50 y 2:53 son brillantes, ha dado en el clavo. Además tienen relación con la carencia en el plano estético del franquismo que comentaba D. Pío. 

    Hace unos hilos señalé algo sobre esto, en relación al elemento cañí folclorico y popular del arte promocionado en este país. Creo que en su época álgida España no adolecía de ese chabacanismo o plebeyismo, ese elemento se introdujo después, en el siglo XVIII. Ese elemento es perjudicial para nuestro país… 

    Basta ya de revolcarnos en el fango de lo chabacano de manera autocomplaciente, sin permitir elevarse a nada. Es ese envilecimiento perezoso uno de nuestros defectos… y creo que tiene solución. Hay que mirar el barroco español y dejarnos de folcloradas erótico-festivas por Dios. Además esto no deja de estar en relación con la falacia de la plurinacionalidad… no queda solo en lo estético.

  93. Hegemon dice:

    AsierC es hijo de la CUP. Por él eliminaría las chabacanas corridas de toros, el flamenco y otras expresiones culturales que por españolas son folclor caña chabacano. 

    Como si “en nuestra época álgida” no hubiera existido folclore popular, caí y “chabacano”. 

    No se muy bien qué es lo que quiere erradicar AsierC de nuestro folclore o cultura inferior, pero suena a eso, a totalitarismo cultural de la CUP o de Sortu. Es decir, algo antiespañol.  

  94. Hegemon dice:

    Existen diferentes grados de felicidad, por ejemplo, en las cosas sencillas que mencionaba MA. Como todo, la verdadera felicidad es la que se alcanza de modo consciente, casi sin buscarla pero satisfecho con uno mismo, por medio del esfuerzo, el trabajo, el mérito, etc…..en las coas sencillas de cada día que te producen una felicidad moderada y no pasional, es decir, temporal. Los momentos de felicidad excesiva o pasional son escasos y deben ser breves porque sino conllevan frustración. La felicidad moderada, consciente que produce satisfacción honesta sin sobresaltos eufóricos, es la que más dura. Es lo que yo creo. 

  95. Proby dice:

    ¡ Qué manía con sacarle punta a todo, don Pío !

    “Grease” no es “el triunfo de lo macarra y de la estupidez” como dice usted. Es un gran musical y una excelente película.

    Vamos a dejar de juzgarlo todo de esa forma, por favor.  

  96. Yo creo que “Grease” es un musical notable. Pero es un pelín repelente como casi todas las películas para adolescentes. No obstante estoy más con Proby, no hay que ser tan visceral con cosas así, por lo menos…

  97. Atemi dice:

    En la escena del ABC de “Peribáñez y el Comendador de Ocaña”. Magnífica interpretación de Julio Núñez. ¡Que grandes actores hemos tenido en España!. ¡Y que pocos quedan!. Durante el Franquismo no hubo solo chabacanería, folclore y mal gusto en la escena. Otro mito más de los que perdieron la guerra.  

  98. Alvo dice:

    “Grease” trata de una chica australiana que llega a un instituto de Usa. Su forma de ser, más bien modosita, es repelente para sus amigas macarras, que escandalizadas deciden someterla a un proceso de conversión y llevarla directamente a la felicidad, transformándola en una frescona. Misión cumplida.

  99. El argumento es recurrente, y realmente se trata de un musical y nada más. Lo que destaca de la película son sus números musicales, y sus canciones, claro… Dicen que Travolta estuvo un año entero recibiendo clases de baile, antes de empezar a rodar… Por cierto, no dice usted Alvo, que el protagonista sigue el camino contrario. De ser un chuleta se transforma en un chaval medio educado.

  100. Yo debo reconocer que no supe apreciarla a “Grease” hasta años después. De buen principio, me resultaba repelente. Pero, después y a través de mi primera esposa. Aquello que estás en casa, y no vas a mirar para otro lado. Luego he reconocido que sin ser tampoco una obra maestra del cine, exageraba la nota, y me le había cogido manía…

  101. Hegemon dice:

    Algunos, creo yo, les pasa como a muchos españoles que se quedan embobados con el boato y la artificialidad del folclore británico. Tan estirado y tan encorsetado pero vistoso atractivo. Tal vez lo ven superior a nuestra cultura popular que supera en naturalidad a la británica. Actitud parecida a la del traidor y el bobón Miranda en el siglo XVIII. El folclore español es más cercano, más vistoso, más auténtico. Supongo que el de los británicos lo será también para ellos. Seguro que ellos verán en su folclore algo cubre o “cañi”, pero lo dudo.  El caso es que cuando vienen a España se quedan maravillados de nuestra cultura, folclore, arte y tradiciones, las mismas que algunos españoles llaman cutres. 

  102. Hegemon dice:

    “Grease” se deja ver mucho mejor que la ñoña de “West Side Story”. 

  103. Alvo dice:

    Ese es un argumento muy típico de películas para adolescentes de Usa …

    Una chica cristiana, lo sabemos porque lleva un collar con una cruz gigante, vestidos de abuela, aparato, gafas de culo de botella, en fin, así con pintas de tontita, es la más impopular de su barrio: se enamora de un chico, y entonces sus amigas, por compasión, la transforman en la más popular del instituto, y la hacen ir vestida de putilla para que el chico se fije en ella … ¡qué felicidad! …

    Al final, tanto él como ella, se dan cuenta de que lo que importa “es lo interior” … pero a pesar de eso, ella no deja de vestir como una buscona, y no dejan de tener sexo fuera de matrimonio ….

  104. comino dice:

    A Juan Travolta le iría muy bien hacer Grease II. Con otro año de clases de baile, la dieta de la lechuga y unos cuantos consejos espirituales de la Cienciología, y quizás perdía el sobrepeso y esa cara de buey que se le ponen a todos los actores useños cuando alcanzan la edad provecta. Pero vamos, hoy no podría despatarrarse como hace en Grease, ¿o era en Fiebre del sábado noche?

  105. Alvo dice:

    En otra película de Usa, el chico va a presentar a novia a su familia … una familia católica … entran en el salón, y parece que van hacia el altar mayor de una catedral … con crucifijos gigantes colgando de las paredes, oscuridad y una luz tenue … muebles victorianos, sin ventanas ….

    Yo también me imagino la casa de uno de esos progres de Hollywood: así con luces rojas, espejos en el techo, camas por todas partes y cortinas de burdel ..

  106. Hegemon dice:

    El cine USA trata muy mal a los católicos por regla general. El estereotipo que usan para reflejar a los católicos es el que comenta Alvo. Y si se trata de películas sobre colegios e internados, te puedes echar a temblar. Hace poco vi una pelicula del 92 donde podíamos ver los comienzos de los jóvenes Matt Damon, Brendan Fraser, Chirs O´Donnell y Ben Afleck. Se titula como “colegio Privado”. El tal Brendan Fraser, que ha quedado para lo que ha quedado, hacía de un estudiante judío que se mete en un colegio católico de elite pero con la condición de que escondiera su religión. Bueno, en fín…..lo de siempre. 

  107. ¡Calla, Comino! Igual el año de práctica era por “Fiebre del sábado noche”. A mí no me desagradan las películas que ha hecho Travolta. Si es cienciólogo, o hace la dieta la lechuga, me zumba la pandereta… 

  108. Alvo dice:

    Luego es cierto que en algunos ambientes católicos de promueve la ñoñería …. empezando por la música esa, y el rock católico, copia del rock protestante …

  109. Alvo dice:

    En “Grease 2″, se trata de lo mismo, aunque el modosito es el chico y la macarra es la chica … El chico a través de una serie de metamorfosis acaba yendo por la vida de chulo motorista …

  110. Yo a tanto no he llegado. Ni siquiera sabía que habían hecho una segunda parte…

  111. jaquejaque dice:

    No creo ser sospechoso de simpatizante del Frente Popular ni delos “rojos” de la guerra civil. Pero sí que me gustaría conocer la opinión de Moa, de lo que se cuenta con nombres y apellidos sobre los primeros meses de la guerra civil en Vigo.
    La verdad es que sólo he tenido tiempo de hojear el enlace, pero creo que su lectura impresiona, y cuenta el tipo de cosas que un lector de Moa apenas podría sospechar.
    Para su información, uno ha tenido parientes de hace dos o tres generaciones víctimas del terror republicano, muchos, pero también aparece en este libro un Doctor, monárquico y conservador, dice el autor o autores, detenido y chantajeado por los falangistas y luego puesto en libertad. Su mujer era tía abuela mía y la conocí bastante. Y generales condenados por haber sido leales a la República que mueren fusilados por los falangistas gritando !Viva Cristo Rey!
     Moa insiste mucho en tratar de justificar muchas de las condenas a muertes de Franco porque sus víctimas eran responsables de crímenes terribles, pero el cuadro que se desprende de estas páginas es el de un terror puramente ideológico, a veces mezquinamente motivado por resentimientos económicos o meramente personales. Y no falta la crueldad ni las actitudes de clérigos ferozmente impregnados de odio.
    Nunca escribe sobre estas cosas el señor Moa. Aunque es vigués.
    Es posible que no todo lo que cuenta este libro sea cierto, pero caben pocas dudas, dado el lujo de detalles y nombres, apellidos y circunstancias personales que da el autor (o autores) de que buena parte es cierto.
    http://www.igmemoria.com/uploads/1/9/6/2/19629509/galiciamartir1.pdf
     

  112. comino dice:

    Si quieren ustedes corrupción moral, vean dos grandes películas useñas: “Behind the candelabra y Mapping the stars”. En la primera Michel Douglas interpreta al pianista y hortera Liberace, ídolo de las Vegas y maricón archimillonario. El personaje que interpreta Matt Damon se somete en la película a cirugía para parecerse al amante pianista y figura de padre. El puto cae en desgracia y Liberace lo sustituye por otro bujarrón más joven. En una escena Matt Damon da por culo a Michel Douglas. En otra Liberace muere de sida. En la segunda película, que es brutal, Julienne Moore interpreta a una actriz ya madura hollywoodiense que está dispuesta a todo por interpretar a su propia madre (que también era actriz) en una película. El cine dentro del cine. El personaje que hace Julienne Moore se droga, folla en orgías y sale cagando y dándose pedos. Hay más cosas pero no las cuento. Para que se hagan una idea, una línea del guión dice más o menos esto: Tú, judío, enséñame tu coño, sé que tiene uno entre las piernas. Quien dice esto, es un niño actor de fama que se dirige a su representante.

  113. comino dice:

    Atemi, sí señor, Julio Núñez, gran actor…

  114. AsierC dice:

    Hegemenon, precisamente el racismo separatista se basa en folclorismos sacados de quicio, seguro que los imbéciles de la CUP consideran la butifarra y los castellers una fuerza viva del espíritu nacional catalán, cuando no es más que un elemento folclorico más o menos vistoso, pero tosco y ajeno a nada que pueda ser el fundamento de una auténtica nación.  
    Yo soy vasco y a mi me han dado por saco con el tema de los deportes rurales, instrumentos folclóricos y demás brutalidades como la plasmación viva de la identidad vasca… Es la misma chufa. 

    Y sí, creo que habría que estirarse, estilizadas un poco más… Forzar las cosas un poco, barroquizarlas y hacerlas más sutiles. Contemplar lo mejor que ha producido nuestra nación en arte es ver una actitud que tiende más a eso, incluso aveces en exceso.

  115. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  116. comino dice:

    AsierC, lo que usted quiere decir, me parece, es que nos hace falta en España desde hace ya algunos siglos alta cultura: y es verdad. Pero no es un problema de folclore, regionalismo, flamenco, España cañí o cosa así. El folclore tiene su lugar. Uno de los grandes logros culturales de la España popular es la copla andaluza o canción española, sin olvidar otras músicas regionales. El folclore español ha sido una grandísima influencia en nuestra música culta, que la tenemos, y en la música culta de otros países.

  117. Proby dice:

    “West Side Story” no es ñoña. Es una gran película.

    Los españoles, como siempre, desnudando a un santo para vestir a otro…