La vertebración intelectual

P ¿Qué fallos ve ud a Vox?

–Por lo pronto, uno común a toda la derecha: la ausencia de vertebración intelectual. Hoy hay muchos problemas a los que no puede responderse con consignas o lemas más o menos adecuados de ocasión. Está, por ejemplo, la globalización, o la evolución de la UE, las ideologías LGTB, la OTAN, la propia posición de España en el mundo… Todas esas cuestiones requieren estudios en profundidad que creen un discurso bien articulado capaz de respaldar una política real. Eso, aparte de que es preciso tomar una posición clara y coherente con respecto al franquismo. Una alternativa en España exige una posición bien precisa al respecto. En Los mitos del franquismo,  o en Años de hierro  he adelantado un estudio al respecto. No sé que haya tenido ningún efecto claro, sino solo algo vergonzante en Vox. Lo considero un análisis crucial. Si en España hubiera algo parecido a un ambiente intelectual vivo y democrático, ese libro y otros míos habrían suscitado un debate serio, y muchos de sus puntos habrían podido dar origen a estudios que profundizasen tal o cual cosa. Pero lo más decepcionante es esa ausencia de ambiente intelectual en un auténtico páramo de la cultura.

P Aun así, el PP, por ejemplo, creó la FAES, un “think tank” para abordar problemas más generales y más en profundidad

–Prefiero llamarlo taller de ideas. En realidad, un tallercito de ideítas, básicamente crítica económica en un sentido liberal. Al liberalismo, en España, le ha pasado lo que al marxismo: simplifica y vulgariza ideas de fuera sin el menor asomo crítico. El problema es serio porque sin pensamiento político y respaldo intelectual, un régimen se hunde. Es lo que pasó al régimen liberal de la Restauración, cosa que nadie quiere entender, siempre por el mismo problema, la ausencia de pensamiento político que lo fundamente. La Restauración perdió así conciencia de legitimidad,  sobre todo a partir del 98, fue incapaz de defenderse y finalmente cayó. Con el régimen actual está ocurriendo lo mismo: es una herencia muy directa del franquismo, refrendada popular y masivamente en 1976. Sin embargo el descerebramiento de la derecha ha permitido otra vez a la izquierda y los separatistas tomar la iniciativa ideológica, crear en la derecha una sensación de falta de legitimidad y obligarla a adoptar sus puntos de vista. Veamos un pequeño ejemplo: ¿alguien en la derecha se ha preocupado de hacer un estudio serio sobre la cultura de los años 40? Nadie, que yo sepa. Pero los izquierdistas sí han hecho sus “estudios” al respecto que son como todos los suyos: sartas de falsedades hilvanados sobre la tesis de que el franquismo fue un fascismo extremadamente opresivo. Porque oprimía, es verdad, a los totalitarios y a los separatistas, lo cual en aquellas circunstancias era una virtud, no un mal.  Pero es así en todo. Pero como son los izquierdistas quienes toman la iniciativa, imponen sus puntos de vista al resto del país.

P. De acuerdo con eso, no hay salvación, por así decir

–Se dice que donde está el peligro crece la salvación. No siempre ocurre. Tal como están las cosas, todo va muy mal. Por eso creo que no sería mala idea que Vox crease un taller de ideas, con intelectuales independientes pero con cierta afinidad, para abordar en profundidad los problemas, desde el separatismo a la globalización, etc. De que esto se haga va a depender en gran parte el futuro, no solo de Vox sino sobre todo del país

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

186 Respuestas a La vertebración intelectual

  1. Arrecho dice:

    El aferrarse a un clavo ardiendo, esa estupidez del¿voto útil? o el falso mal”menor” traen muchas decepciones…VOX está formado por los”sin silla” del PP y adolece de la misma inconsistencia  ideológica, moral y de principios que su partido de origen.
    VOX es una colla de bienintencionados despistados  mezclados con oportunistas  y pijoteros liberales de colegio privado.

    Hay que empezar a valorar el voto-cosa que casi nadie hace- y verlo como un cheque en blanco. Ningún partido inconsistente, acomplejado y con doble discurso(hecho que denota oportunismo y desfachatez) merece nuestro voto, por eso yo votaré en las europeas a la Coalición Nacional de AES-DN-FE. ¿Qué sacan 50.000 votos? me es indiferente: yo no legitimo la buena vida y las corrupciones a inútiles, corruptos y bastardos, y menos a cambio de nada.

  2. Pablouned dice:

    Tremendo articulazo de FJL. 

    Demasiado terrible para ser cierto, pero… ¡Es cierto! 

    https://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/en-cuelgamuros-nace-el-sanchismo-leninismo-85863/

  3. Manolo dice:

    Todos esos estudios que hace la izquierda los hace con dinero que no es suyo, que al final es en lo que se resume todo. En robar y en hacer partícipes del robo a cada vez mås gente. En la ley de memoria histórica siempre se está hablando de indemnizaciones, pensiones

    Fragmento de la ley de memoria historica:

    Ayudas a los represaliados. Las ayudas existentes a las víctimas del franquismo y a sus familias (pensiones, compensaciones financieras) son extendidas. Además, podrán beneficiarse con hasta 135 000 euros las familias de las «personas fallecidas en defensa de la democracia entre el 1 de enero de 1968 y el 6 de octubre de 1977».

    En un pais con gente pasándolo económicamente  mal un montón de gente se suma a esto como se sumaria a cualquier cosa. Es la pasta, lo mismo que ha hecho que la Iglesia esté muy espiritualmente callada.

    https://youtu.be/I8P80A8vy9I

  4. Pablouned dice:

    ¿Cree Pío Moa que la negativa de VOX a defender las cosas positivas del franquismo responde a ignorancia, a terror mediático de verse “retratados” o a ambas cosas? 

  5. Sí, el artículo de Losantos es soberbio, pero tiene el enemigo en casa, porque el suplente nos está dando el verano. Espero que vuelva pronto…

  6. Arrecho dice:

    Todo esto es posible gracias al PP, que con mayoría absolutísima, ni siquiera modificó la Ley de la mentira histórica para hacerla, al menos, más equitativa y neutral, aunque lo suyo hubiera sido derogarla.Todo lo destructivo que pasa en España, todo, es gracias al PP que no sólo no cambia nada, sino que fortifica y legitima.

  7. Arrecho dice:

    La Iglesia está vendida al Concordato y la X de la declaración. Su reino si es de este mundo.

  8. Pablouned dice:

    El PP no podía derogarlo, no porque técnicamente no pudiera, sino porque creía las mentiras del zapaterismo antifranquista. Y creía en esas mentiras, porque estaba en un estado evolutivo pre-Pío Moa, aunque Pío Moa ya había publicado un montón de libros sobre ese tema. Pero el PP no se puso, ni se ha puesto, ni se va a poner al día. También, casi seguro, desconocen lo del libro del fraude de 1936. 

  9. Arrecho dice:

    El animalismo, otra de las  modas ideológicas del izquierdismo moderno  y el marxismo cultural infantiloide ,  emotivista, onírico e histriónico propio de sociedades posmodernas degradadas y animalizadas que disfrutan de demasiado”bienestar” del que merecen.
    Con el animalismo no se eleva al animal, se rebaja al hombre, se le animaliza.
    Esta posmodernidad ridícula que tiene su caldo de cultivo en la sobreabundancia y aburguesamiento está retrayendo a las sociedades a estados   ya no prehistóricos, sino mucho más arcaizantes y simplones. Al menos el hombre prehistórico estaba en orden y conforme a las leyes naturales que rigen la vida.

  10. Arrecho dice:

    Pablouned, estoy totalmente en desacuerdo. Cierto que nuestra clase-casta política es de un nivel intelectual bajísimo(adecuado al nivel social medio y aplastantemente mayoritario y telecinquista en España)pero en el PP saben , al menos muchos, cual fue la realidad histórica, al menos de forma general, más que nada porque sus padres y abuelos, casi siempre, la sufrieron  generalmente   bajo el bando nacional.
    El PP es un partido sin principios ni ideología guiado por intereses de casta  y poderes superiores. En el PP tampoco son tan tontos y saben que estas cosas les hacen perder votos a cascoporro, entonces ¿por qué lo hacen? porque atienden a una agenda e intereses totalmente alejados a los  de muchos de sus(cobardes e imbéciles) votantes.

  11. Una cosilla Arrecho. No hace falta que me digas, cuáles son esa agenda e intereses. La pregunta es: ¿en tu opinión son los mismos que los de PSOE-Podemos?

  12. Pablouned dice:

    No lo veo, Arrecho. Veo más bien que no entendieron, ni entienden lo que está pasando. No les preocupa este reto, éste es un tema que el PP lo ve como zanjado por la Transición y el proceso constituyente. Ni siquiera entienden las motivaciones socialistas. Y las reducen a simple demagogia, a cortinas de humo para “no hablar de lo realmente importante”. Y no entienden que los socialistas se creen sinceramente su papel “redentor.” Sólo “esperan” que algún día, el PSOE “vuelva” al sosiego del consenso constitucional. 

  13. ramosov dice:

    La negativa de VOX a defender las cosas positivas del franquismo (muy mayoritarias frente a las negativas) es facil de explicar. Es un partido sin presencia en las instituciones, que se queda en algunas decenas de miles de votos, pero que a diferencia de los grupos de autentica extrema , derecha, tiene conciencia de su dispocision, buena situacion y cercania a ocupar escanho en el congreso. Muchos de ellos conocen las tesis explicadas por Moa, Payne y algun otro, mismamente Abascal, que veo que conoce estos temas, pero en general no tienen tiempo ni lugar de dar explicaciones de tipo intelectual de estos temas (son temas que requieren explicacion intelectual) y si se limitan a la defensa del franquismo con cuatro instantaneas, de manera esquematica, ni van a ser entendidos ni van a conservar las posibilidades de escanho, porque los van a demoler los que si tienen tiempo de “explicarse” por television. Por esto adoptan mas bien un perfil equidistante, y tratan de conseguir los votos que necesitan en las cuestiones de la unidad nacional.

  14. Pues mire Ramosov, yo estoy afiliado a VOX, y en mi opinión nos deberíamos declarar franquistas con dos coones…

  15. ramosov dice:

    Yo no estoy diciendo ni que si ni que no. No he entrado en lo que VOX DEBERIA hacer, sino que he explicado a pablouned por que no lo hacen. No quieren resignarse en las condiciones actuales al horizonte de voto de otros.

  16. Tendilla dice:

    Buenos días a todos, soy nuevo en el blog. Opino como vosotros, Vox debe tener un cuerpo ideológico definido y sólido para poder evitar suspicacias del votante decepcionado del PP, harto de meras tesis economicistas, y que esta doctrina le permita sobrevivir al paso de los años sin una degradación intelectual y sea percibido como un partido oportunista o de temporada. El problema de su definición ideológica es que debe retratarse ante cuestiones fundamentales: qué ha sido, qué es España, y qué se quiere que sea España. Y eso obliga a salir del armario en temas como el franquismo o la memoria histórica. Desde la transición se ha desposeído (o renunciado voluntariamente) al conservadurismo del derecho a tener un cuerpo ideológico, como vacuna que impidiera “un nuevo sesgo franquista en la política” y garantice la docilidad ante la izquierda, que nunca se ha desposeído de la doctrina. Eso nos ha llevado donde nos ha llevado, y ya es hora de romper con esto. Si bien veo indicios de que algo está cambiando, y que la gente está empezando a hablar, la izquierda trabaja de forma mucho más enérgica, coordinada y combativa que las opciones patriotas (Vox, AES-DN-FE-LF), hay que revertir esta tendencia.

  17. ramosov dice:

    Pero si te digo, Miguel Angel, que entre declararse franquistas con dos coones (en plan Giron de Velasco) y la equidistancia hay una situacion intermedia aconsejable, que es explicar el franquismo intelectualmente, con honestidad, con datos, con hechos.

  18. Tendilla dice:

    Quizás una postura a pecho descubierto les dejaría en posiciones antisistema, tanto por coherencia propia como por el ostracismo de los adversarios políticos.

  19. manuelp dice:

    Hoy no hay alternativa posible a entrar en el juego de las elecciones. Otra cosa es el programa electoral. Otra cosa es el sistema de funcionamiento de partido. UPyD empezó muy bien con su programa pero al monopolizar las poltronas los dirigentes autonombrados primero y confirmados después por maniobras poco claras y SOBRE TODO al cambiar de un dia para otro su programa de defensa de la unidad de España y reasunción de competencias el gobierno central por el delirio del estado federal cooperativo y pretender la casi autocracia de unos dirigentes sin carisma se fue al garete.
    A Vox se le esta pasando el arroz a pasos agigantados. O resuelve de una vez el dilema de ser “extrema derecha” sin complejos o mejor se va acostumbrando a ser un partido florero más.
    En el origen es un problema de liderazgo lo que hay. Mientras no surja un líder con suficiente carisma y empuje no se hara nada.

  20. manuelp dice:

    Entonces es superprioritario la coordinación con los partidos y movimientos europeos y useños que están en posiciones  de “extrema derecha” (Polonia, Hungría, etc). Si se andan cogiéndosela con papel de fumar para no mojarse en los temas conflictivos no llegarán a nada. Un ejemplo es el sr. Moa que no se aclara ni aclara cual es su posición en temas politicos fundamentales, alabando por una parte al franquismo y diciendo por otra que era un regimen sin futuro y sin ideología.

  21. Alvo dice:

    Pues podéis esperar 1000 años hasta que surja un lider con carisma y empuje .. ¿y mientras tanto?… 

  22. Alvo dice:

    Hombre claro, basta con tener una mala digestión o un dolor de cabeza, para notar con la materia afecta al espíritu …. hasta anular la razón … se la carga….

  23. Alvo dice:

    Y ciertos pensamientos dan dolor de cabeza … menos mal que los cristianos tenemos algo más concreto en lo que pensar … me cuesta mucho pensar sobre Dios Padre y mucho más sobre el ES … sobre Cristo es más fácil…

  24. sinro dice:

    En estos momentos no es aconsejable para ningún partido, presentarse a las elecciones, llevando en su programa, ningún tipo de defensa del franquismo, tal y como está el patio. Lo que si lleva Vox en su programa es la derogación de la memoria histórica. Lo de la defensa y búsqueda de la verdad sobre el franquismo es algo que debe de desarrollarse con el tiempo y con la futura derrota de las izquierdas. Por lo  pronto, es el mismo presidente aprendiz a Lenin, usurpador y destructor de la democracia, el que le está haciendo  la mejor publicidad al franquismo. 
    Aparte del problema catalánamista, y la amenaza de la imposición del chavismo en España, urgen leyes de control de la inmigración, con la correspondiente devuelta de miles si no millones de ilegales  a sus países, así como un sistema laboral capaz de reducir el paro a un 6 o 7 %. Como la reducción drástica de impuestos, reduciendo el peso de la administración y cargando las tasas adecuadas a las grandes empresas, en
    su mayoria dirigidas por antiguas personalidades políticas de nuestro país. 

  25. Pío Moa dice:

    Una de las cosas que más reflejan la inanidad intelectual de cierta derecha es que se declaren franquistas sin tener más que dos ideas tópicas sobre el franquismo, y que creen poder resucitarlo, sea mediante algún líder “carismático” o de algún otro modo.

       En la derecha ha habido dos tendencias fundamentales, las dos descerebradas: la de la “homologación con Europa”, que adopta las ideas de la izquierda, y la de los “franquistas sin Franco”, totalmente incapaces de desenvolverse en un régimen de libertades, y que sueñan con golpes militares y líderes carismáticos.

  26. manuelp dice:

    En fin, dejemos a los enormes cerebros pensar a gusto…Bye.

  27. Alvo dice:

    La técnica sería una parte de ese dominio sobre la materia … que el demonio promete haciendo trampas … que para dominar la materia no hace falta obedecer al padre de la materia primero … como hace él .. que la materia te obedecerá a ti sin que tú obedezcas a su padre primero .. buena suerte .. al revés, el resultado es un cuerpo echado a perder ….

  28. Alvo dice:

    El pensamiento que tengo sobre el ES, es de cero a la izquierda, por mi mismo … no puedo ir más allá de imaginarme el espíritu de un grupo de personas … el espíritu de una asociación por ejemplo, o cuando visitas una casa, de una familia …

  29. Alvo dice:

    Qué manía con lo del líder …. que surja, así, que aparezca por suerte… en vez de esforzarse en formar a sus jefes, para que no vayan por ahí haciendo el ridículo con el capitán América y con Abascal metido en el traje de Franco, depurar un programa político, etc, .. la derecha mesiánica …

  30. Alvo dice:

    Como Casado, el que pasa de Franco, y resulta que un familiar suyo luchó contra él, presentado como un plus… a nosotros no nos engañó… 

  31. Alvo dice:

    Los pasotas de la derecha .. 

  32. Alvo dice:

    Casado pasa de Franco … él no quiere problemas: pasa de la política, pasa de la historia, pasa de la verdad, .. a él que lo lleven a la Moncloa lo antes posible sin esfuerzo ni nada, con 4 demagogias y el mismo programa que el Psoe ..

    Somo su subalterno homosexista, cuando salió con que no hay que poner a la sociedad patas arriba … pero sí para que él se case con un tío ….

  33. Alvo dice:

    Que por cierto, durante las elecciones en el PP,  todos los candidatos estaban muy urgullosos a ver asistido a su boda-engendro…. 

  34. Pablouned dice:

    No hablo de declararse franquistas, en la medida en que desconozco si el franquismo sería inaplicable en todo, casi todo o una pequeña parte, pero sí al menos decir: 

    1. Que en 1934 el PSOE quería llevarnos a la Guerra Civil. 
    2. Que no se dejó gobernar a la derecha aunque había ganado las elecciones. 
    3. Que las izquierdas eran violentas y no respetaron la ley. 
    4. Que el Frente Popular no era un Gobierno legítimo que hubiera sido derribado a tiros, sino un grupo mafioso terrorista, que falsificó las elecciones e interrumpía los recuentos a punta de pistola. 
    5. Que en la represión hubo inocentes que no merecieron su fatal desenlace, culpables que sí lo merecieron y culpables que fueron indultados. 
    6. Y por no seguir de modo interminable, que la democracia y el Estado social tienen como base la prosperidad y la obra social franquistas. Y que repetirían, siempre que fuera viable, los aciertos del franquismo. 

    Para eso no hace falta ser franquista. Eso lo puede suscribir cualquier persona honesta intelectualmente, formada en este aspecto y limpia de prejuicios. 

  35. Pablouned dice:

    Integrar en lo posible los aciertos históricos y rechazar los errores, vengan de donde vengan. Eso lo suscribiría Aristóteles. 

  36. Alvo dice:

    Estoy obsesionado con que según el demonio el pan puede salir de las piedras…. 

  37. Historiadoradomicilio dice:

    Estoy obsesionado con que según el demonio el pan puede salir de las piedras…. 
    Eso esta bien: hay que tener aficiones… 

  38. Alvo dice:

    Hombre, pues yo sí me declaro franquista … el mejor tiempo de España en mucho tiempo… etc .. ni que fuera la peste .. Franco derrotó a la peste precisamente…

    Es que como dice Pío, hablar del franquismo, contar la verdad sobre el franquismo, es hacer de facto apología de él … al revés de cuando se cuenta la verdad sobre los regímenes de la peste socialista (en amplio) .. la peste se ha cargado la democracia que el Franco hizo posible …. con la ayuda fundamental de la peste católica …

  39. Alvo dice:

    (me estoy acordando de cuando mi hermana vino a casa a presentar a mi cuñado… va mi madre y le dice — hola, yo soy Inés Fernández, y soy franquista —, las cosas claras desde el principio… la pobre ya estaba harta de que viniera alguna extraña a casa a insultar a Franco) …

  40. NIKITO dice:

    https://tv.libertaddigital.com/videos/2018-08-24/inaki-williams-acaba-escupiendo-a-su-novia-por-una-fuerte-discusion-en-plena-calle-6066056.html Este señor (que yo me se quien es) acaba vertiendo parte de su saliba sobre el rostro de su compañera -novia. El señor como más o menos se vislumbra es de tez tirando a oscura….(es decir como la de un verano prolongado cogiendo sol de forma más o menos abusiba, y sin el debido protector solar (cosa imperdonable). Esa acción que algunos se empeñan en criticar sin conocer, no solo la verdadera indentidad de los actuantes, no solo el tema de la amigable conversación que proyectan entre ellos y a su travez hacia los acompañantes, no solo el verdadero color de su piel (notemos la casi oscuridad que el atento espectador puede percibir) cuando el hecho descrito se desarrolla de forma normal, amigable y educada en plena playa de la Concha….que no es la tía del de al lado sino la de Don San Sebastian….y a plena luz del día es decir a las doce en punto del día….cosa que debe mirarse perfectamentre para perfectamente poder analizarlos hechos descrito. Como aquí…..https://www.libertaddigital.com/espana/2018-08-24/del-nucleo-irradiador-de-errejon-a-la-multicanalidad-con-segmentacion-de-begona-gomez-1276623902/      

  41. NIKITO dice:

    Alvo e historias…para algunos el pan sale de las piedras,si no es así, de que coño se alimentan los malos…..

  42. Alvo dice:

    No con que eso sea verdad, sino que que piense que sí puede salir de las piedras… 

  43. NIKITO dice:

    Yo creo que si……cuando era pequeño iba a los campos cultivados de trigo por mis abuelos y si miraba fijamente la tierra además. había multitud de piedrillas…de donde salía la mata del trigo…..

  44. NIKITO dice:

    y no debe olvidarse que de entre otros, el pan sale primero de las piedras y depués del trigo,…..

  45. Pablouned dice:

    De todas formas, a ver: me puedo equivocar, por supuesto. Y asumo que me equivoco, me he equivocado y me equivocaré muchísimas veces, pero cuando Vox quiere derogar la retrógrada Ley de Memoria Histórica, me imagino que tendrá que explicar por qué. Y es ahí donde supongo que, a lo mejor, serían útiles los argumentos aquí manejados. 

  46. Es muy sencillo. Podemos hacer dos cosas desde VOX: sentirnos identificados con aquella derecha “republicana”, o con el franquismo que vino después. Yo opto por lo segundo, ¿y ustedes? Pues no hay más, que tendrá que ver si queremos un franquismo sin Franco, o “niños muertos”. Es que el complejo hacia el franquismo, es algo increíble hasta quiénes han escrito a favor de obra, están acomplejados aunque sea un poquito…

  47. Yo digo que soy franquista con todas las letras, y a boca llena. F R A N Q U I S T A, con Franco o sin Franco, porque soy español, y entiendo que el beneficio de la patria está por encima de cualquier otra circunstancia, y porque defiendo las raíces culturales y religiosa de España. Según Don Pío, a VOX le falta un corpus filosófico, por decirlo así, ¿se ha ofrecido él al partido para iluminarlo, y aportarle ese caudal de sabiduría, y esa base que necesita? Porque ustedes los intelectuales tendrán que remangarse y mezclarse con la política real alguna vez. Es muy fácil subirse al púlpito, y desde allí echar el sermón…

  48. Franco no saldrá del Valle, tengo ese pálpito. Antes saldrá Falconetti de España que el Caudillo de Cuelgamuros. O incluso peor, aquellos que van atropellándolo todo y ofendiendo a todo el mundo no llegan a vivir demasiado. Quizá sea Falconetti el que le haga compañía a Franco antes de lo que él cree. De momento, en su lugar, miraría debajo de los vehículos donde viajase por precaución…

  49. Aún está tiempo Don Pío de ingresar en VOX, y aportar todo esa caudal de entendimiento que usted tiene…

  50. Pablouned dice:

    Entonces, ¿qué puntos crees que son recuperables del franquismo por el bien del país, y qué otros crees que deberían rechazarse?

  51. ramosov dice:

    Vox tiene en su programa derogar la ley MH y la derogaria si pudiera. En eso son distintos al pp, que no la derogo ni pudiendo. La explicacion que dan como argumento para dicha derogacion es de tipo equidistante: no reabrir heridas, es una ley que divide entre buenos y malos, y cosas asi. Y es que para querer derogarla no hay que exhibir ni grandes conocimientos de historia, ni mucho menos declararse franquistas puros ni nada: es una ley tan sectaria, tan de regimen totalitario, supone tal insulto a la historia y a la inteligencia, que cualquier persona con dos dedos de frente, desde posdiciones completamente neutrales y equidistantes, propondria derogarla. Digo mas: incluso cualquier izquierdista honrado.
    El problema es que cada vez “parece mas derechista” pretender tal derogacion. Cierto,, pero eso solo se debe a que el pp (la derecha oficial) decidio que eso no se derogaba, intimidado por la izquierda, temeroso del resultado que tal decision pudiera acarrearles, etc… Y si la derecha oficial npasa del tema porquebles llamaran franquistas, ante la sociedad este tema suena ya a ultra.

  52. Pablouned dice:

    Un buen aristotélico, que se proclamara amigo de la verdad, del progreso cultural y de la libertad, la derogaría, pero estimo necesaria una crítica de fondo a esa ley. Si esa ley por ejemplo, es retrógrada y oscurantista, que lo es, habrá que explicar por qué lo es, y cuál es el camino de luz y progreso. 

  53. NIKITO dice:

    Defender a Franco es facil…basta da algunos datos……con Franco no se le cobraba a los pensionistas IRPF, Comenzó el turismo…en su época ya con 30 millones…que repetían cada año….eramos la 8ª potencia mundial en Industria, nuestros astilleros fueron los mejores del mundo, nuestra pesca la mejor del mundo….El INI, El sector industrial público ganaba dinero (no tenía pérdidas), pocos presos , pocos borrachos, pocas putas..las necesarias hoy hay demasiadas, pocos drogatas, Santiago Carrillo cuando reunía trescientos tios en una manifestación se volvía loco en Radio Pirenaica, el psoe no existía…..muchas cosas buenas tenía el franquismo….y parecido a ahora…….para el que tenía la mania del votar se votaba…no servía para nada gracias a Dios pero…..como ahora…..estaba la paga extra de jun(l)io y diciembre, estaba la guardia civil, la LEF, La Seguridad social…..y una cosa de Franco, es verdad que era como la Santisima Trinidad: Jefe de Estado, Presidente del Gobierno y padre de todos nosotros…..

  54. ramosov dice:

    Si para salir del berenjenal en el que estamos, antes o despues hay que hablar largo y tendido de historia, por parte de los mismos politicos, incluso en el congreso mismo. Mientras no se produzcan esos debates no habra solucion. Y esto es asi porque la izquierda por su pura tendencia totalitaria ira tendiendo a conseguir cada vez mas, hasta que la situacion estalle dialecticamente. Solo falta que alguien se atreva a decir que el rey va en realidad desnudo.

  55. ramosov dice:

    Con esto me refiero a la argumentacion que habria que dar para explicar a la sociedad la derogacion de la ley MH.

  56. NIKITO dice:

    ¿Recuperar del franquismo?…..llevamos cuarenta años echando pestes de Franco y todo va a peor…pues la lógica táctica es recuperar todo….e ir desechando lo que vaya saliendo mal…..¡como la vida misma!

  57. NIKITO dice:

    LMH es comunista y mentirosa…..y el que no lo sepa que lea a Don Pio….

  58. Viajero dice:

    No hace falta que Vox se declare franquista, pero si declara que los años de franquismo fueron necesarios para evitar el comunismo en España, no creo que eso pueda afectarle negativamente. Más que nada es una verdad histórica y un alivio social lo que sucedió.
    El personal está muy cabreado con asuntos como la delincuencia, los impuestos y demás libertades personales muy perjudicadas hoy en día, no así las políticas que quizá no interesen tanto al español que se dedica a su trabajo, que en el régimen de Franco gozaban de buena salud y hoy se ven con cierta envidia.
    Quizá Vox deba intentar explicar que volverá a haber una libertad personal real para las personas, donde se respete la propiedad, se acabe con la multitud de bandas organizadas de delincuentes, los niños puedan jugar de nuevo en las calles, etc

  59. Para entender el franquismo, sólo hace falta una mínima voluntad de entendimiento, porque no hay nada más lógico y coherente que lo ocurrido en España desde 1939-1975. Lo que se le echa en cara al Caudillo es que no consintió la existencia de partidos políticos tradicionales, mira tú que cosa… Pero es que no lo hizo porque tuviera vocación de dictador, porque su régimen no fue una dictadura —luego os pongo un programilla donde se rebate esa afirmación—. Sencillamente es que el Caudillo no creía en los partidos políticos. Los prohibió porque pensaba que para España era mejor la ausencia de los partidos políticos, y además es muy fácilmente comprensible. Igual es que uno es más listo que nadie, pero yo no le veo ninguna dificultad en entenderlo. Es que no hay nada de lo que avergonzarse si uno se considera a sí mismo, franquista, todo lo contrario. Por eso, hay que ser mala persona, para decir que Franco fue un dictador, así de claro lo digo…

    Franco ¿40 años de dictadura? 
    https://www.ivoox.com/40-anos-05-05-2018-franco-40-anos-dictadura-audios-mp3_rf_25388915_1.html

  60. Yo si fuera VOX, os aseguro que me enfrentaría a la circunstancia de frente, y sin complejos. Y dejaría las cosas meridianamente claras. Si no hay más que explicar en diez minutos, lo que tantas ha explicado Don Pío, de una forma tan pedagógica, y a partir de ese día, ya no hay que volver sobre el tema. Nos pondrán la etiqueta de franquistas, aunque yo creo que de alguna manera la llevamos ya, pero incluso nos harán un favor, porque mucha gente a base de Ley de la Memoria Histórica se están haciendo franquistas. Es que, como esto siga así, va a resucitar el fervor que había en España por Franco…

  61. Simplemente, Abascal y Ortega en una rueda de prensa, frente a un auditorio de informantes. E incluso, no hace falta responder preguntas. Va uno allá, se explaya, suelta que lo tiene que soltar y se acabó…

  62. Explicando lo mismo que ha dicho Don Pío, tantas veces, de forma resumida, o lo que acaba decir Viajero. Nosotros nos declaramos herederos de aquellos españoles que no tuvieron más remedio que unirse a un Alzamiento Nacional, y después una guerra por sobrevivir, por España, y por nuestra cultura cristiana. Se acabó, ya nos quitamos de encima esa duda que puede tener la gente…

  63. Y es más, os voy a decir una cosa entre nosotros. Yo no odio a los “rojos”. Nosotros no tenemos esa capacidad para odiar, que tienen ellos. Pero, sí tenemos la firmeza suficiente algunos como para poder enviarlos de vuelta al barro, otra vez. Y si en aquel régimen el frentepopulismo era un estigma no fue ni por odio ni por capricho, si no porque tenemos una nación que se nos ha entregado en herencia con la condición de sostenerla y agrandarla, esa es nuestra responsabilidad para con nuestros hijos y nietos. Eso es lo que no entienden la mayoría de españoles…

  64. Además, el tiempo está dando la razón a Franco, cuando prohibió a los partidos políticos de cualquier signo. Fíjense que, el Caudillo podría haber consentido la existencia de partidos políticos siempre que no hubieran sido frentepopulistas, y ni siquiera hizo eso. Esto prueba que no era un cuestión ideológica sino de convencimiento personal y colectivo, porque no era el único que pensaba así, de que los partidos políticos eran nocivos para la Patria…

  65. sinro dice:

    Al final Falconetti morderá el polvo, se ha pasado de listo echándole un pulso España y al estado de derecho, que aunque en España no esté tan derecho, al final pondrá a cada cual en su lugar. 

  66. Lasperio dice:

    Esos sí son problemas.

    “La agencias de Naciones Unidas como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otras agencias están involucradas en ayudar a Perú y a la vez ayudar a los venezolanos“, añadió.
    Este jueves, el superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla, y el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, informaron que hasta la fecha han ingresado a Perú 400.200 ciudadanos venezolanos.
     
    Esta cifra representa un incremento en 300 mil personas respecto a enero, cuando se tenía el registro de 100 mil ciudadanos venezolanos que habían entrado a Perú. Actualmente, entre 2.800 y 3.500 venezolanos ingresan diariamente al país por el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) de Tumbes.

  67. Lasperio dice:

    Este comentario me dio mucha risa.

    HOY NO ME ATENDIERON EL LA POSTA MÉDICA PORQUE NO SOY DE LA ZONA PERO SI LE DAN PRIORIDAD A VENEZOLANOS QUE NO CONTRIBUYEN Y VIENEN A HACER CAOS EN LAS CALLES GENERANDO MÁS AMBULANTES, NO PAGAN IMPUESTOS, UNA MÁS DE PERUKISTAN

  68. Lasperio dice:

    Pues el lunes se juntan los burócratas de Colombia, Perú y Ecuador para ver cómo manejan el asunto.

    A mí me parece que su única opción es ir de buenistas, en especial Ecuador, pues con la cantidad de gente que tienen en España no pueden ahora salir con que Ecuador para los ecuatorianos.

  69. Arrecho dice:

    Las oligarquías de partidos(partitocracias) como la española(que no es democracia) son tinglados inorgánicos donde la soberanía popular se ve secuestrada por las mafias-partidos. 
    Franco sabía que el sistema de partidos era corrupto e ineficaz por naturaleza y experiencia, al menos en España, y se intentó un sistema de”democracia orgánica” más cercana a la representación natural del individuo: familia, municipio y gremio sindicato.La palabra libertad es de esas palabras que sirven para justificarlo todo, el problema es que casi siempre es una palabra que sirve para liberar el mal y el engaño.

    Un líder carismático hace mucho, pero no se puede fiar el futuro a eso.Ni se debe ni se puede reeditar el franquismo, pero si recatar las innumerables ventajas  positivas y cualidades positivas para el bien común y la nación que tuvo.
    Defender el Franquismo es bastante sencillo sin entrar en grandes debates ideológicos e históricos. Con simples datos y realidades la cosa es evidente.

    Si VOX no se quiere definir claramente en este tema está en su derecho, pero su votante natural no tiene una imagen negativa del Franquismo, si por el contrario de los tibios y pijoprogres tipo PP y Casado.
    EL triunfo electoral, o al menos el llegar a un parlamento, es cosa de discurso, pero aún más de horas de propaganda y televisión. Si Podemos está donde está es gracias  a un discurso oportunista y a horas y horas de TV en el momento adecuado(el PP y sus grupos mediáticos afines mucho tuvieron que ver)
    No estamos en los años 20-30 donde el carisma y los aspavientos vendían, ahora se lleva el perfil un tanto centrista y moderado, pero ojo, como todos los políticos son así, un carismático sin pelos en la lengua podría llegar a tener un gran apoyo.

    Yo no creo que tengan tan fácil profanar la tumba de Franco, pero de este régimen y su gentuza me espero  lo que sea (aún estamos esperando para saber qué pasó de verdad el 11M por ejemplo)

    Manuelp, UPyD fue, en un principio, un partido que defendía la unidad de España, bien, peor tampoco iba al problema de fondo: el estado de las autonosuyas, la chapuza de constitución y toda la escombrera donde se sustenta el régimen del 78. Por lo demás, UPyD era un partido totalmente liberal-progresista e izquierdista, homosexualista, proinmigracionista y demás istas del marxismo cultural. Con el tiempo se ha visto que era un partido lleno de oportunistas y gañanes.
    La gran lucha  de hoy en día es ideológica y no tanto economicista junto con saber enfrentar y manejar los pros y contras de la globalización manteniendo el interés nacional.

  70. Alberto GT dice:

    DE SAN AMBRIOSIO DE MILÁN

    Cristo, que reconcilió el mundo con Dios, personalmente no tuvo necesidad de reconciliación. Él, que no tuvo ni sombra de pecado, no podía expiar pecados propios. Y así, cuando le pidieron los judíos la didracma del tributo que, según la ley, se tenía que pagar por el pecado, preguntó a Pedro: «¿Qué te parece, Simón? Los reyes del mundo, ¿a quién le cobran impuestos y tasas, a sus hijos o a los extraños?» Contestó: «A los extraños.» Jesús le dijo: «Entonces, los hijos están exentos. Sin embargo, para no escandalizarlos, ve al lago, echa el anzuelo, coge el primer pez que pique, ábrele la boca y encontrarás una moneda de plata. Cógela y págales por mí y por ti».
    Dio a entender con esto que él no estaba obligado a pagar para expiar pecados propios; porque no era esclavo del pecado, sino que, siendo como era Hijo de Dios, estaba exento de toda culpa. Pues el Hijo libera, pero el esclavo está sujeto al pecado. Por tanto, goza de perfecta libertad y no tiene por qué dar ningún precio en rescate de sí mismo. En cambio, el precio de su sangre es más que suficiente para satisfacer por los pecados de todo el mundo. El que nada debe está en perfectas condiciones para satisfacer por los demás.
    Pero aún hay más. No sólo Cristo no necesita rescate ni propiciación por el pecado, sino que esto mismo lo podemos decir de cualquier hombre, en cuanto que ninguno de ellos tiene que expiar por sí mismo, ya que Cristo es propiciación de todos los pecados, y él mismo es el rescate de todos los hombres.
    ¿Quién es capaz de redimirse con su propia sangre, después que Cristo ha derramado la suya por la redención de todos? ¿Qué sangre puede compararse con la de Cristo? ¿O hay algún ser humano que pueda dar una satisfacción mayor que la que personalmente ofreció Cristo, el único que puede reconciliar el mundo con Dios por su propia sangre? ¿Hay alguna víctima más excelente? ¿Hay algún sacrificio de más valor? ¿Hay algún abogado más eficaz que el mismo que se ha hecho propiciación por nuestros pecados y dio su vida por nuestro rescate?
     
    No hace falta, pues, propiciación o rescate para cada uno, porque el precio de todos es la sangre de Cristo. Con ella nos redimió nuestro Señor Jesucristo, el único que de hecho nos reconcilió con el Padre. Y llevó una vida trabajosa hasta el fin, porque tomó sobre sí nuestros trabajos. Y así decía: Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré.

  71. Arrecho dice:

    En Perú se quejan de los venezolanos… y eso que son gente étnica y culturalmente muy parecida. Si les vinieran negros del África profunda o moros con los que no se comparte prácticamente nada…
    España y Europa occidental se están suicidando con la inmigración masiva, pero sus aburguesados habitantes-a la vez que lobotomizados- se divierten en las terrazas, viemdo telebasura o consumiendo todo lo que la cartera les deje, y si no la VISA.

    Si cambias el sustrato étnico-cultural-genético de un territorio este jamás será lo mismo. Trayendo africanos a Europa no los europeizas, sino que africanizas Europa.El pensamiento politicamente correcto liberal y marxista obvian la ciencia y el peso de la genética en la cultura y desarrollo de los pueblos.
    A estas alturas ,si África es lo que es no es por culpa de los blancos. 

  72. Pío Moa dice:

    Franco tenía la experiencia de que en un régimen que ahonda la miseria y los odios sociales, los partidos se vuelven representas exclusivos de sus intereses particulares. Pero la España que dejó era muy diferente, La mayor culpa de la situación a la que estamos llegando es precisamente de sus herederos políticos, UCD y PP, que han renunciado a lo esencial de su herencia. Que no es un régimen propiamente dicho, pues después del Vaticano II perdió toda su ideología práctica. Sus sucesores, de centro y de ultraderecha, han sido muy inferiores a él. ¿Puede enmendarse esta situación? En principio sí. En principio.  

  73. Pío Moa dice:

    Lo que entienden por franquismo los “ultras” tiene muy poco que ver con lo que fue realmente el franquismo. Son ilusiones vagas, a menudo próximas al nazismo y otras veces pura santurronería.

  74. Viajero dice:

    Si África es lo que és si es culpa en buena parte de ciertos países europeos que colonizaron aquellos territorios.
    Especialmente Inglaterra y Francia. Se les involucró en una economía de mercado que les hizo pobre, se les extrajo sus recursos naturales en bien de la civilización….decían los colonizadores.
    En su ámbito natural, ellos no eran pobres, porque sus necesidades no eran las nuestras, por mucho que su cultura estuviese menos tecnificada que la europea. Se les crearon naciones con tiralíneas sobre planos y se mezclaron etnias enemigas en las mismas naciones.
    Otra cosa es como abordar el desarrollo actual de África, que no creo sea abandonar sus naciones y venirse a Europa en masa.
    Ahora muchos de sus gobiernos son corruptos y el problema es como ayudar con semejantes gobiernos, quizá peor que el nuestro, de momento.

  75. Es que no tenemos porque ayudar a nadie Viajero. Nuestra obligación y deber es España, y nada más. Yo no entiendo porque es tan difícil de entender. Y no lo digo por usted, lo digo en general. Yo se estás cosas las hacen circular determinados intereses, pero es que acaba calando en la gente. ¿De dónde sale el concepto, de que nosotros tenemos que ayudar a África o a nadie? ¡Pero si nosotros estamos para que nos ayuden a nosotros! Y de alguna manera es relativamente nuevo, porque toda la vida de Dios, se ha estado muriendo gente de hambre en el continente africano, y a nadie se le ha ocurrido llenar Europa de negros y de moros. Según VOX, hay que ayudarles en sus propios países. No tenemos porque ayudar a nadie, ni aquí ni allá. Sólo faltaría que la caridad fuese obligatoria, vamos no me jodas. España debe ocuparse de sus propios problemas que bastante tiene…

  76. Lasperio dice:

    Perú posee una población fundamentalmente amerindia, como pasa también con Bolivia y Guatemala. 

    Los venezolanos a saber qué son. Creo que son mulatos. 

    Un comentario:

     “Los venezolanos siempre suelen decir que ayudaron al Perú y muchos países en los años 70 , 80 y 90 ,  El proceso de migración de los peruanos a Venezuela fue de 25 años entre 1970 a 1995 .Para ingresar a Venezuela el ingreso era con visa , bolsa de viaje y una serie de trámites muy dificíles de hacer, no se podía ingresar sin visa .Los peruanos que lograron obtener su visa a Venezuela fue de 50,000 personas en el lapso de 25 años , solamente 50, 000 peruanos vivieron con su visa legales en Venezuela , 100,000 peruanos más ingresaron por las fronteras , coimeando a su autoridades etc etc de forma ilegal , ya que las autoridades de Venezuela no los dejaban ingresar , en total los peruanos que vivieron en Venezuela era de un promedio de 150,000 personas (50,000 con visas en regla y 100,000 ilegales ) , los peruanos con visa hicieron su vida normal trabajando en su mayor parte como obreros , construcción , vendedores informales , empleadas de casa etc , sus hijos con el tiempo lograron estudiar en las escuelas ,ser universitarios y profesionales Los que tuvieron problemas ante las autoridades venezolanas , eran los peruanos ilegales , tenían que vivir corridos de la policía , ya que podían ser detenidos y deportados .los extranjeros migrantes que fueron muy bien recibidos en Venezuela fueron los alemanes , italianos , árabes y judíos etc ; sin embargo los latinoamericanos eran tratados como inferiores y discriminados (sin generalizar) como :los ecuatorianos , colombianos , peruanos etc , algunas veces eran insultados o molestados con el apelativo de indios o guajiros , (no generalizo)no quiero decir que todos los venezolanos los trataron así , en síntesis , la migración de los peruanos a Venezuela era con visas y fue en un proceso lento de 25 años . recién en el año 2011-2012 , el gobierno de Venezuela regularizó los papeles de los 100,000 peruanos indocumentados , gracias a la acción de la diplomacia y el gobierno peruano . Ahora que los venezolanos están pasando por la peor crisis de sus historia , el Perú les brindó un ingreso directo con presentar sus documentos de identificación o pasaporte , ingresan de forma directa por la frontera terrestre o vía aérea sin ningún tipo de traba , se les ha brindado su PTP a miles de venezolanos , documentos de refugio , les reconoce su título profesional sin ningún problema  !!!!VENEZUELA NUNCA HIZO ESO POR EL PERÚ CUANDO SE ENCONTRABA EL PERÚ EN SU PEOR CRISIS ECONÓMICA!!!!.Esa es la verdadera historia”

  77. Lasperio dice:

    Parece que la idea es llegar a Chile.

    Pero entre Perú y Chile hay desierto y dicen que la frontera está llena de minas. Y parece que allá la policía sí funciona. 

    Y los chilenos no quieren saber ni de venezolanos, ni de peruanos, ni de bolivianos, ni de argentinos. 

     

  78. Sí, Chile es un país muy interesante dentro de Hispanoamérica. Probablemente intentaría marcharme allá, si tuviera que salir de España… Pero primero lo estudiaría a fondo claro, porque una cosa es la impresión que uno pueda tener, y otra la realidad del país. Pero yo buscaría un país con poca fiscalidad, seguridad y respeto a la propiedad privada…

  79. Pío Moa dice:

    Como diría M. A. más de uno en este blog terminará en las calderas de Pedro el Putero…

  80. Es muy probable que esas calderas estén aquí en la tierra, y vivamos quemándonos en ellas a fuego lento Don Pío. Pero, no hay que desanimarse, es una fase que pasará y que no podemos evitar ninguno…

  81. Pero sí, parece ser que Falconetti es un chulo de putas, por parte de suegro…

  82. Arrecho dice:

    En Chile se ha implementado de manera muy fuerte el femimarxismo y la ideología de género(allí directamente atacan catedrales a cara descubierta y de manera desquiciada y violenta. Ríete de lo de Rita Maestre). Chile es un país  bastante masónico. En estos aspectos no hay muchas diferencias con España.

    Viajero, el problema de África son los africanos, igual que el problema de España es de los españoles, pero para meterse ahora en teas evolutivos, culturales o de psicología de masas…

    Voy a colgar aquí lo que opina una excooperante en África sobre sus sociedad y la inmigración:

    https://www.americanthinker.com/articles/2018/01/what_i_learned_in_peace_corps_in_africa_trump_is_right.html

    Traducido al español.

    Tres semanas después de terminar la universidad, volé a Senegal en África Occidental para dirigir un centro comunitario en un pueblo. La vida era muy tranquila, sin problemas, excepto para tu salud. El peligro para la salud era enorme porque en palabras del médico del Peace Corps, Senegal era un “ambiente fecalizado”.
    En lenguaje sencillo; que hay mierda por todas partes. La gente caga al aire libre y las partículas de mierda acaban volando con el polvo que arrastra el viento. Te caen en la ropa, en la comida y en el agua. Nos advirtieron el primer día de entrenamiento; el agua no se toca. Las heces humanas tienen parásitos que pueden hasta penetrar la piel y causar fallos generales en el organismo.
    Nunca en mis peores sueños podría haber imaginado que unas décadas después, los progresistas continuarían con la mentira de que la Civilización Occidental no es mejor que un país del Tercer Mundo. o que enseñasen a nuestros hijos que amar nuestra cultura y querer preservarla es racismo.
    La última vez que estuve en París vi a una hermosa mujer africana vestida con un traje de los suyos permitir a su hijo defecar en la acera cerca de la Catedral de Notre Dame. El policía francés a diez pasos de ella, giró la cabeza para no verlo.
    Yo he visto cosas. No voy a darme la vuelta para hacer como si no fuesen reales.
    Senegal no era el Infierno en la Tierra. La gente muy pobre puede vivir vidas muy felices y con significado dentro de sus propias idiosincrasias y culturas. Que no son las nuestras. Lo de los excrementos era el menor de estos asuntos. Nuestras ideas más básicas de las relaciones humanas, de lo que estaba bien y estaba mal, son incompatibles.
    Como miembro del Cuerpo de Paz y con sólo 21 años recién cumplidos, me encantó Senegal. En realidad estaba eufórica. Enseguida hice amigos y me conseguí una familia adoptiva. Disfruté de sentir la hermandad de los hombres. La gente era abierta, ansiosa de compartir sus vidas y una vez te habían conocido, hasta sus sentimientos más profundos.
    Mientras más tiempo llevaba allá, más lo entendía; era absolutamente obvio que los senegaleses no son lo mismo que nosotros. Las verdades evidentes para nosotros no eran evidentes para los senegaleses. ¿Cómo podrían serlo? Su realidad es totalmente diferente a la nuestra. No puedes entender nada en Senegal usando conceptos occidentales.
    Tomemos como ejemplo a la familia. La familia eran centenares de personas, primos segundos y terceros incluidos. Todos los hombres de una generación eran llamados “padre” por los pequeños. Los senegaleses son musulmanes, pueden tener hasta cuatro mujeres. A las chicas les cortaban el clítoris en la pubertad. Lo presencié, pensé que la ceremonia a la que me invitaban iba a ser algo bonito como un bat mitzvá o una confirmación. El sexo, según me contaron, no incluía besarse. Amor y amistad eran ideas occidentales. La fidelidad no existía. Las mujeres casadas se podían prostituir a cambio de unos pocos céntimos para comprar en el mercado.
     

    Lo que también vi es que cada día las mujeres eran obligadas a trabajar hasta la extenuación. Las mujeres cultivaban y alimentaban a los niños, caminaban kilómetros para conseguir leña para los fuegos o traer agua de los pozos. Molían el grano usando morteros pesados a mano, vivían en sus propias chozas y sus maridos les visitaban de vez en cuando cuando no estaban con otra de sus mujeres. Mientras tanto, los hombres se quedaban a vaguear a la sombra de los árboles.
    Y aún así la familia era algo importante en un nivel que los occidentales no pueden entender.
    Los Diez Mandamientos no eran desobedecidos, eran desconocidos. El sistema de valores era el opuesto. Se suponía qué podias robar lo que quisieras para dárselo a tus parientes. Hay africanos occidentalizados que tratan de rebelarse contra esto. Fracasan.
    Oímos hablar mucho sobre las élites cleptocráticas de África. La cleptocracia es toda la sociedad. En mi ciudad había una clínica donada por agencias internacionales…las medicinas las robaban los propios trabajadores de la clínica y las vendían a las tiendas locales. Si estabas enfermo y no tenías dinero, morías. Eso era lo normal.
    Así que cuando aquí en los Estados Unidos descubrí que la asistenta nigeriana (y musulmana) de mi casi centenario padre le había robado la ropa y no le bañababa, no me sorprendí. Era lo normal.
    En Senegal la corrupción era la norma, dominando la sociedad de arriba a abajo. Ibas a la oficina de correos y el funcionario del mostrador te pedía un precio escandaloso por un sello. Después de pagar el soborno seguías sin saber si el envío se mandaría o lo tirarían a la basura. Eso era lo normal.
    Uno de los recuerdos que tengo más presentes fue de aquella clínica. Un día el calor iba aumentando y subía ya de los 43ºC. Una mujer vieja estaba al lado de dos de los trabajadores de la clínica que estaban charlando a la sombra de un arbol de mango en lugar de trabajar. La mujer colapsó y cayó al suelo. Ellos giraron la cabeza para no verla y siguieron charlando. No existía piedad ni compasión con los enfermos.
    Los occidentales se piensan que es un instinto universal el hacer a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti. No lo es. Nos parece normal porque vivimos en una cultura basada en la Biblia.
    Creemos que la ética protestante del trabajo es universal. No lo es. Mi ciudad estaba llena de hombres jóvenes haciendo nada. Estaban esperando a que el gobierno les diera un trabajo. No había empresas privadas. No es que los negocios privados fueran ilegales, es que eran imposibles por la burocracia de la cleptocracia tercermundista. También es incompatible con la insistencia de los senegaleses en tener que ocuparse a los parientes.

    Todas las pequeñas tiendas de Senegal eran propiedad de mauritanos. Si un senegalés pretende tener una tienda, se va a otro país. ¿Por qué? Tus amigos y parientes te van a pedir de todo. Gratis. Y vas a tener que decir que sí. Se acabó tu negocio. No se te permite ser un egoísta y decirle que no a tus parientes. El resultado; nadie tiene nada.
    Mientras más tiempo llevaba trabajando ahí y visitando a cargos del gobierno que no hacían absolutamente nada, más me daba cuenta de que nadie en Senegal tiene idea de qué significa trabajar. Un trabajo era algo que te daba un pariente. Un sitio en el que robar de todo y dárselo a tu familia.
    No veía cerca el día de poder volver…así que, ¿por qué traernos África aquí?. Los no occidentales no se convierten magicamente en occidentales al llegar a nuestras tierras visado en mano.
    Durante el resto de mi vida disfruté del enorme regalo de haber participado en el Cuerpo de Paz; adoro y aprecio los EEUU más que nunca. Me tomo muy en serio mi responsabilidad de defender nuestra cultura y nuestro país y transmitir la herencia americana a la siguiente generación.
    Los problemas de África se empeoran por nuestro afán de ayudarles. Senegal está lleno de gente inteligente y capaz. Al final encontrarán la manera de resolver los problemas de su país. Lo harán en sus términos, no en los nuestros. La solución no es traer a los africanos aquí.
    Los progresistas se dedican a darnos lecciones y convencernos de que tenemos que darle privilegios a la inmigración tercermundista. Que los EEUU tienen que dejar de ser un país capitalista, judeocristiano, blanco y occidental para demostrar que no somos racistas. No necesito demostrar nada. Los izquierdistas quieren abrir las fronteras porque odian a los blancos, odian los avances occidentales y odian a los EEUU. Quieren destruir los Estados Unidos de América tal como son.
    Como preguntó el presidente Trump, ¿por qué habríamos de hacerlo?
    Tenemos derecho a elegir en qué tipo de país vivimos. Fuí feliz entregando un año de mi vida siendo una mujer joven para ayudar a los pobres senegaleses. No estoy dispuesta a entregar mi país.

  83. Arrecho dice:

    En Chile se ha implementado de manera muy fuerte el femimarxismo y la ideología de género(allí directamente atacan catedrales a cara descubierta y de manera desquiciada y violenta. Ríete de lo de Rita Maestre). Chile es un país  bastante masónico. En estos aspectos no hay muchas diferencias con España.
    Viajero, el problema de África son los africanos, igual que el problema de España es de los españoles, pero para meterse ahora en teas evolutivos, culturales o de psicología de masas…

  84. Arrecho dice:

    Voy a colgar aquí lo que opina una excooperante en África sobre sus sociedad y la inmigración:
    https://www.americanthinker.com/articles/2018/01/what_i_learned_in_peace_corps_in_africa_trump_is_right.html
    Traducido al español.
    Tres semanas después de terminar la universidad, volé a Senegal en África Occidental para dirigir un centro comunitario en un pueblo. La vida era muy tranquila, sin problemas, excepto para tu salud. El peligro para la salud era enorme porque en palabras del médico del Peace Corps, Senegal era un “ambiente fecalizado”.
    En lenguaje sencillo; que hay mierda por todas partes. La gente caga al aire libre y las partículas de mierda acaban volando con el polvo que arrastra el viento. Te caen en la ropa, en la comida y en el agua. Nos advirtieron el primer día de entrenamiento; el agua no se toca. Las heces humanas tienen parásitos que pueden hasta penetrar la piel y causar fallos generales en el organismo.
    Nunca en mis peores sueños podría haber imaginado que unas décadas después, los progresistas continuarían con la mentira de que la Civilización Occidental no es mejor que un país del Tercer Mundo. o que enseñasen a nuestros hijos que amar nuestra cultura y querer preservarla es racismo.
    La última vez que estuve en París vi a una hermosa mujer africana vestida con un traje de los suyos permitir a su hijo defecar en la acera cerca de la Catedral de Notre Dame. El policía francés a diez pasos de ella, giró la cabeza para no verlo.
    Yo he visto cosas. No voy a darme la vuelta para hacer como si no fuesen reales.
    Senegal no era el Infierno en la Tierra. La gente muy pobre puede vivir vidas muy felices y con significado dentro de sus propias idiosincrasias y culturas. Que no son las nuestras. Lo de los excrementos era el menor de estos asuntos. Nuestras ideas más básicas de las relaciones humanas, de lo que estaba bien y estaba mal, son incompatibles.
    Como miembro del Cuerpo de Paz y con sólo 21 años recién cumplidos, me encantó Senegal. En realidad estaba eufórica. Enseguida hice amigos y me conseguí una familia adoptiva. Disfruté de sentir la hermandad de los hombres. La gente era abierta, ansiosa de compartir sus vidas y una vez te habían conocido, hasta sus sentimientos más profundos.
    Mientras más tiempo llevaba allá, más lo entendía; era absolutamente obvio que los senegaleses no son lo mismo que nosotros. Las verdades evidentes para nosotros no eran evidentes para los senegaleses. ¿Cómo podrían serlo? Su realidad es totalmente diferente a la nuestra. No puedes entender nada en Senegal usando conceptos occidentales.
    Tomemos como ejemplo a la familia. La familia eran centenares de personas, primos segundos y terceros incluidos. Todos los hombres de una generación eran llamados “padre” por los pequeños. Los senegaleses son musulmanes, pueden tener hasta cuatro mujeres. A las chicas les cortaban el clítoris en la pubertad. Lo presencié, pensé que la ceremonia a la que me invitaban iba a ser algo bonito como un bat mitzvá o una confirmación. El sexo, según me contaron, no incluía besarse. Amor y amistad eran ideas occidentales. La fidelidad no existía. Las mujeres casadas se podían prostituir a cambio de unos pocos céntimos para comprar en el mercado.

  85. Arrecho dice:

    Lo que también vi es que cada día las mujeres eran obligadas a trabajar hasta la extenuación. Las mujeres cultivaban y alimentaban a los niños, caminaban kilómetros para conseguir leña para los fuegos o traer agua de los pozos. Molían el grano usando morteros pesados a mano, vivían en sus propias chozas y sus maridos les visitaban de vez en cuando cuando no estaban con otra de sus mujeres. Mientras tanto, los hombres se quedaban a vaguear a la sombra de los árboles.Y aún así la familia era algo importante en un nivel que los occidentales no pueden entender.Los Diez Mandamientos no eran desobedecidos, eran desconocidos. El sistema de valores era el opuesto. Se suponía qué podias robar lo que quisieras para dárselo a tus parientes. Hay africanos occidentalizados que tratan de rebelarse contra esto. Fracasan.Oímos hablar mucho sobre las élites cleptocráticas de África. La cleptocracia es toda la sociedad. En mi ciudad había una clínica donada por agencias internacionales…las medicinas las robaban los propios trabajadores de la clínica y las vendían a las tiendas locales. Si estabas enfermo y no tenías dinero, morías. Eso era lo normal.Así que cuando aquí en los Estados Unidos descubrí que la asistenta nigeriana (y musulmana) de mi casi centenario padre le había robado la ropa y no le bañababa, no me sorprendí. Era lo normal.En Senegal la corrupción era la norma, dominando la sociedad de arriba a abajo. Ibas a la oficina de correos y el funcionario del mostrador te pedía un precio escandaloso por un sello. Después de pagar el soborno seguías sin saber si el envío se mandaría o lo tirarían a la basura. Eso era lo normal.Uno de los recuerdos que tengo más presentes fue de aquella clínica. Un día el calor iba aumentando y subía ya de los 43ºC. Una mujer vieja estaba al lado de dos de los trabajadores de la clínica que estaban charlando a la sombra de un arbol de mango en lugar de trabajar. La mujer colapsó y cayó al suelo. Ellos giraron la cabeza para no verla y siguieron charlando. No existía piedad ni compasión con los enfermos.Los occidentales se piensan que es un instinto universal el hacer a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti. No lo es. Nos parece normal porque vivimos en una cultura basada en la Biblia.Creemos que la ética protestante del trabajo es universal. No lo es. Mi ciudad estaba llena de hombres jóvenes haciendo nada. Estaban esperando a que el gobierno les diera un trabajo. No había empresas privadas. No es que los negocios privados fueran ilegales, es que eran imposibles por la burocracia de la cleptocracia tercermundista. También es incompatible con la insistencia de los senegaleses en tener que ocuparse a los parientes.

  86. Arrecho dice:

    Todas las pequeñas tiendas de Senegal eran propiedad de mauritanos. Si un senegalés pretende tener una tienda, se va a otro país. ¿Por qué? Tus amigos y parientes te van a pedir de todo. Gratis. Y vas a tener que decir que sí. Se acabó tu negocio. No se te permite ser un egoísta y decirle que no a tus parientes. El resultado; nadie tiene nada.
    Mientras más tiempo llevaba trabajando ahí y visitando a cargos del gobierno que no hacían absolutamente nada, más me daba cuenta de que nadie en Senegal tiene idea de qué significa trabajar. Un trabajo era algo que te daba un pariente. Un sitio en el que robar de todo y dárselo a tu familia.
    No veía cerca el día de poder volver…así que, ¿por qué traernos África aquí?. Los no occidentales no se convierten magicamente en occidentales al llegar a nuestras tierras visado en mano.
    Durante el resto de mi vida disfruté del enorme regalo de haber participado en el Cuerpo de Paz; adoro y aprecio los EEUU más que nunca. Me tomo muy en serio mi responsabilidad de defender nuestra cultura y nuestro país y transmitir la herencia americana a la siguiente generación.
    Los problemas de África se empeoran por nuestro afán de ayudarles. Senegal está lleno de gente inteligente y capaz. Al final encontrarán la manera de resolver los problemas de su país. Lo harán en sus términos, no en los nuestros. La solución no es traer a los africanos aquí.
    Los progresistas se dedican a darnos lecciones y convencernos de que tenemos que darle privilegios a la inmigración tercermundista. Que los EEUU tienen que dejar de ser un país capitalista, judeocristiano, blanco y occidental para demostrar que no somos racistas. No necesito demostrar nada. Los izquierdistas quieren abrir las fronteras porque odian a los blancos, odian los avances occidentales y odian a los EEUU. Quieren destruir los Estados Unidos de América tal como son.
    Como preguntó el presidente Trump, ¿por qué habríamos de hacerlo?
    Tenemos derecho a elegir en qué tipo de país vivimos. Fuí feliz entregando un año de mi vida siendo una mujer joven para ayudar a los pobres senegaleses. No estoy dispuesta a entregar mi país.
     

  87. Arrecho dice:

    La idea universalista, buenista-católica de”todos somos hijos de Dios” que hace que muchos católicos-ya no digamos la jerarquía- abracen el tercermundismo es infantil, irracional y destructiva; como hace el Papa Paco, que venga a hablar de supuestos refugiados mientra a penas nombra el genocidio de cristianos en Siria y Oriente medio.
    A día de hoy, la Iglesia Católica y su jerarquía no son más que otra pata más de la mesa del mundialismo.

  88. manuelp dice:

    MA, Chile es el mejor país de Hispano America porque en él la institución vertebral de la nación que es el ejercito fue creado sobre el modelo alemán del siglo XIX. No como en los demás países- excepto Paraguay- en que las logias masónicas dominaban.
    https://www.youtube.com/watch?v=2nEc3jBkgiQ
    La gesta de los paraguayos en la guerra de la Triple Alianza es de un calibre enormísimo y desconocidísimo.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_la_Triple_Alianza

  89. manuelp dice:

    En la ultima batalla en Cerro Corá en que el líder – mariscal Solano -paraguayo murió sable en mano los combatientes paraguayos sucumbieron ante fuerzas muy superiores con un heroísmo sin limites.
    https://www.youtube.com/watch?v=fZZ-9qqTURc

  90. Alberto GT dice:

    Apetece, ¿Qué es wl tercermundialismo?

  91. manuelp dice:

    Que por cierto el mariscal Solano era descendiente del conquistador español Domingo Martinez de Irala que practico y promovio el mestizaje con los nativos guaraníes dando origen a la mayoría de los actuales habitantes de Paraguay.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Domingo_Mart%C3%ADnez_de_Irala#Concubinatos_y_descendencia

  92. Arrecho dice:

    El tercermundismo es , sobre todo, una condición y actitud caracterizado por la desidia, lo primitivo, lo desestructurado.Los progres alaban el tercermundismo basados en el mito rousseauniano de”El buen salvaje”, igual que muchos católicos buenistas.

  93. Manolo dice:

    Chile tiene el problema de los terremotos. La vivienda es cara por las normas antisísmicas que tienen que tener todos los edificios.

  94. La culpa es de Falconetti el saqueador de tumbas…

    Impunidad para los separatistas que agreden a los que retiran lazos amarillos
    Las arengas de Torra se traducen en intimidación policial y palizas contra quienes se oponen a la ocupación separatista de las calles.
    https://www.libertaddigital.com/espana/2018-08-25/impunidad-para-los-separatistas-que-agreden-a-los-que-retiran-lazos-amarillos-1276623935/

  95. Arrecho dice:

    Chile, desde un punto de vista material y en parte social, es un país de primer mundo en Hispanoamérica, pero alí el marxismo cultural(homosexualismo, ideología de género…) tienen la misma implantación que en España pero de manera aún más histriónica.

    http://www.eldesconcierto.cl/2018/07/25/a-5-anos-de-la-toma-de-la-catedral-la-historia-de-la-primera-marcha-por-el-aborto-libre-seguro-y-gratuito-en-chile/

    http://www.theclinic.cl/2018/07/22/juzgue-usted-foto-de-mujeres-a-potope-en-catedral-de-santiago-despierta-polemica-en-twitter/

    Chico, deja de pensar en Chile , que hoy en día mejor que Polonia o Hungría no hay nada. Aprender un idioma no es tan costoso.

  96. Arrecho dice:

    Polonia y Hungría, países del primer mundo, europeos, cristianos, blancos y  baratos.Una vivienda muy digna en Hungría cuesta 70.000 euros y el sueldo medio debe estar en unos 400 euros.
    Con 1200 euros de España, allí vives de cojón.

  97. Tomo nota Arrecho…

  98. ¿Y dentro de Hungría, cuál es la mejor zona para vivir…?

  99. Arrecho dice:

    Otro dato: Chile es carísimo para ser un país de Sudamérica.

    A penas hay ganancia en poder adquisitivo en Chile. La vivienda y la vida en general no son mucho más baratos que en España.
    Con 1000 euros al mes en Chile eres clase media-baja.

  100. manuelp dice:

    MA, Budapest es preciosa (la antigua Aquincum sede de la Legion II Adiutrix). Pero es mejor un país de cultura hispánica.

  101. ¿Y la cosa como está en Paraguay?

  102. manuelp dice:

    Chile ya estuvo a punto de caer en las garras comunistas pero… les salió mal. El ejercito no esta triturado y a los que lo intentasen les costaría bastante conseguir destruirlo. Paraguay tiene poco desarrollo aunque debe ser bastante apacible. Pero en caso de catástrofe siempre sera mejor replegarse al nucleo de España en Castilla y caer luchando hasta el fin, creo que todavía quedarían algunos soldados y patriotas con honor para no sucumbir a la ignominia.
    https://www.youtube.com/watch?v=xutOkMVGPw4

  103. Arrecho dice:

    Paraguay es tipo Chile pero algo más tercermundista. Tampoco es muy barato .

    No conozco tanto Hungría como para recomendar una zona. De todas formas, al menos de momento, es mejor Polonia(aunque también es un poco más caro, pero nada parecido a España. El sueldo medio en Polonia es de unos 500 euros)SUs gobiernos son muy parecidos: de derecha patriótica y tradicional, más liberal en Hungría .
    En general del grupo de Visegrado están todos bien, aunque Rep.Checa es el más progre y filogermano y Eslovaquia el menos desarrollado. El problema secular  gitano lo tienen bastante controlado.

  104. manuelp dice:

    Un patriota español no tiene nada que hacer en los países centroeuropeos, ni por talante ni por costumbres ni siquiera por afinidad política (hay que recordar el chasco con la tiparraca del Front National francés defendiendo a los separatistas catalanes). Salvo cosa muy excepcional y transitoria donde hay que defender España es en España. 

  105. Alberto GT dice:

    Arrecho, ¿No serás de los que piensan que un negro jamás puede ser español?

  106. Sí, pues eso que dices Manuel sobre Castilla, me parece muy interesante. Aunque yo elegiría entre las distintas provincias excepto Madrid, me gustaría irme al campo…

  107. manuelp dice:

    Yo me vine a Almeria voluntariamente porque Madrid me era inaguantable.

  108. Yo creo que encajaría en la sobriedad castellana por carácter…

  109. Fijaos que yo siempre tengo la oportunidad de marcharme a Rusia, pero Elena no quiere por nada del mundo…

  110. Arrecho dice:

    Que yo sepa nadie del Front Nacional defendió a los separatistas catalanes. Los que si los defendieron en el pasado fueron los de La Liga norte del primer ministro Italiano Mateo Salvini(de un país latino y muy similar a España).Por otra parte Francia no es un país centroeuropeo (Mitteleuropa) como los de Visegrado, sino de Europa Occidental y que influencia y se parece bastante( en lo malo) a España.
    Cierto que un patriota español debe defender España y quedarse aquí, pero también comprendo que para muchos el ambiente aquí sea francamente insoportable y nauseabundo y se quieran marchar. Yo a España le veo muy mala solución, pero no por separatismos, sino en todo: modelo económico, tercermundización social, degradación   total en lo intelectual y político… todo.

  111. manuelp dice:

    En Barcelona siempre habrá un nucleo grande de patriotas españoles y no es mal sitio para terminar la vida terrenal contribuyendo en la medida de las fuerzas a la defensa de España. En 1936 si no llega a ser por el coronel Escobar de la guardia Civil (que era un meapilas muy parecido a alguno de por aquí salvando las distancias) la sublevación militar hubiese triunfado y no hubiese habido guerra civil. 

  112. Yo no tengo pensado marcharme de España, simplemente estoy abierto a distintas posibilidades que podrían presentarse en un momento dado…

  113. manuelp dice:

    Los defendió Marine Le Pen. Si pero todavía quedan sitios en España en los que el separatismo no esta arraigado y donde tendrán que matarnos a los patriotas para triunfar en su propósito de acabar con España.

  114. De hecho, estas especulaciones van más allá de la situación actual de España. Las haría igualmente si no estuvieran las cosas como están…

  115. Arrecho dice:

    Alberto GT(mariconservador o buenista catolitonto, supongo): un negro, chino,árabe o danés  sólo puede ser español desde un punto de vista administrativo y burocrático si se le nacionaliza. El Ius Solis que otorga la nacionalidad a cualquiera que pase por aquí(otros países como Italia tienen Ius Sanguinis) es un disparate. La raza negra no es propia de España, tampoco la nórdica o la asiática, por lo tanto étnicamente, no, un negro nunca podrá ser verdaderamente español.
    SI piensas que un negro africano nacionalizado va a sentirse alguna vez español(o un marroquí o chino) sigue en tu nube buenista y simplona.
    Los moritos franceses nacionalizados y de segunda o de tercera generación, cuando juega su selección contra Francia, salen con la bandera de Marruecos o Argelia. Cuando ganó las elecciones Hollande(gracias al voto musulmán nacionalizado) salían a festejarlo con la bandera de Marruecos y Argelia.Una gran integración sin duda, como los turcos en Alemania que siguen conservando doble nacionalidad(por si las moscas)

  116. A mí me atrae mucho, tal como está España ahora mismo, la idea que expresaba Manuel. Marcharme a Castilla, al campo, pero tampoco a un sitio aislado, más bien a una capital de provincias, o una ciudad principal. Porque a Elena tampoco le atraería mucho irnos a vivir como ermitaños. Donde hubiera civilización, pero sin exagerar…

  117. manuelp dice:

    Si los franceses son insoportables, los polacos ya te cagas. Mi hija fizo un curso de Erasmus en Varsovia y mi mujer fue a verla y eran raros como ellos solos.

  118. El separatismo pasa a la violencia: Brutal agresión a una mujer por quitar lazos amarillos
    Lucy, víctima de la intolerancia separatista.
    http://ramblalibre.com/2018/08/25/el-separatismo-pasa-a-la-violencia-brutal-agresion-a-una-mujer-por-quitar-lazos-amarillos/#.W4GhgJWGuB8.facebook

  119. Los polacos yo creo son peor incluso que los rusos…

  120. manuelp dice:

    En Castilla- excepto en Madrid- el tema del trabajo esta muy chungo. Luego hay que contar con el clima que es también un tanto chungo. Burgos esta bien pero en la primera línea de combate contra los secesionistas vascos aunque el espíritu patriótico es alto por lo que pude ver hace tres años. Valladolid, Zamora y Palencia están bien para ir de visita. Segovia y Avila si gustan las montañas los asados de cordero y los vinos.

  121. Arrecho dice:

    Algunos tendéis  a no entender por qué otros países son hostiles a España.
    ¿Cómo no va a ser hostil Rusia si tenemos gobiernos lacayos de la OTAN y el establishment yankeesionista que quiere echar a Trump? Colaboramos en cercar y acosar a Rusia de manera lacayuna anteponiendo esa actitud a nuestro propio beneficio como país.
    Francia nunca ha sido un país amigo de España, aunque rara vez azuzará los separatismos aquí porque tienen el mismo problema.
    Es normal que España levante hostilidad en muchos países: al bloque anglosionista por razones históricas y geoestratégicas, a Rusia por lacayos y para otros somos sencillamente una de las naciones más decadentes  donde sólo se nos ve como destino de turismo barato de desfogue, droga, sol, puterio y poco más( en muchos foros sudamericanos se ríen de España calificándolo como un país de furcias y maricas, y chico, no me extraña, porque cualquiera que vea el¿Orgullo? Gay de las grandes urbes decadentes españolas…). Es lo que los españoles votan y legitiman. Yo no  voy a culpar a otros países de ser hostiles a esta España.

  122. manuelp dice:

    Son mas o menos lo mismo. Eslavos con una mentalidad extraña por completo a la española.

  123. Pues para que vean, acabar de agredir a una mujer los nazis “valerosos”, porque a un hombre no tienen cojones por lo visto. Y yo creo que VOX tendría que visitarla y ponerse a sus disposición, pero sin cámaras y sin periódicos. De hecho, acabo de enviarles estas mismas palabras al guasap…
    http://ramblalibre.com/2018/08/25/el-separatismo-pasa-a-la-violencia-brutal-agresion-a-una-mujer-por-quitar-lazos-amarillos/

  124. manuelp dice:

    Con la patria se esta como con la madre con razón y sin ella (Canovas del Castillo)

  125. Eso es cierto Manuel, pero uno hace pensamientos…

  126. Arrecho dice:

    Obviamente el carácter español es , en principio, más abierto , campechano  y amistoso que el de buena parte de la Europa del norte, pero ese carácter también tiene  sus graves taras: tendencia a la falsedad, el cotilleo, la picaresca, la envidia… que aunque son propias de la naturaleza humana, en España están sobrerepresentadas.

    Aún recuerdo cuando hablaba con una andaluza sobre el carácter andaluz. Yo le dije que parecían gente abierta, divertida y menos seca que los de la España del norte… me contestó que era todo teatro, que la falsedad y la picaresca eran la norma, que eran muy traicioneros(quizá la cercanía e influencia marroquí)
    Un marroquí me habló muy negativamente de sus compatriotas en España, de hecho me dijo que evitaba el trato con ellos.

  127. Historiadoradomicilio dice:

    A que los andaluces son traicioneros quizás por su contacto marroqui? Otro tonto a las tres y de postre racista. 

  128. Arrecho dice:

    Los separatistas están muy crecidos, pero no-sólo- por Pedro Sánchez, sino que se lo debemos ya a Súarez, Felipe y por cercanía histórica a Aznar, ZP,  y Rajoy.
    Los frutos de los Pactos del Majestic, la chapuza constitucional, la tibieza y connivencia  rajoyesca, los disparates zapateriles y los pactos “sanchistas”.

  129. Alberto GT dice:

    Arrecho, desde tu punto de vista los indios de Hispoameric ajamás se sintieron españoles. 
    Felipe II no era de raza pura latina, luego según Arrecho Felipe II no fue español. Tenia una gran canyidad dee sangre germánica. Isabel la Catolica tebia sangre inglesa de la Casa Lancaster por ambos costados:Felipa y Catalina Lancaster. Según Arrecho Isabel la Catolica no era del todo española.

    España nació como una mezcla de sangres romana, griega, celta, ibera y goda. La sangre mora no desapareció, ni la judía, ya que los conversos conservaron la sangre. 

    Los indios y nwgros hispanoamericanos no descendian de españoles, mientras los criollos eran 100% de sangre española. Según Arrecho los indios y negroa qie lucharon a favor de la Corona no eran españoles de verdad, pero los criollos sí

  130. Arrecho dice:

    Historiador a domicilio, históricamente-y entre sus propios compatriotas- el marroquí ha tenido fama de traicionero y de clavar puñales por la espalda. Mucha gente que vivió en  los protectorados  de Marruecos o el Sáhara así lo contabaN.A mí que me llames racista es como si me llamaras   azul o verde, en todo caso sería xenófobo, pero no, no soy ninguna de las dos cosas.

    ¿Cuánto trato directo y de tú a tú has tenido con inmigrantes marroquíes, africanos o sudamericanos? yo, pro trabajo , bastante, y cuando te muestras abierto y sincero, ellos también lo hacen y no tienen el menor empacho en criticar a su país y a mucha de su gente. ¿Un marroquí racista con los marroquíes? tu eres gilipollas.

  131. manuelp dice:

    MA, lo decía por la critica de otras naciones a España. Lo de Andalucía es una tontería porque la Andalucia Occidental fue repoblada con gentes castellanas, leonesas, gallegas etc y la Andalucia Oriental con gentes provenientes de la Occidental y de toda España. De hecho Almeria es la provincia con mas apellidos vascos porcentualmente quitando las del País Vasco y Navarra. 

  132. Yo dentro de Andalucía, me llama la atención Granada, como ya todos sabéis, porque mis raíces son esas. Pero ahora mismo, no sé si me iría a vivir a la capital nazarí, la verdad…

  133. manuelp dice:

    A ver si se enteran de que España no se define como raza, lengua ni suelo.
     
    El separatismo ignora u olvida la realidad de España. Desconoce que España es, sobre todo, una gran UNIDAD DE DESTINO.
    Los separatistas se fijan en si hablan lengua propia, en si tienen características raciales propias, en si su comarca presenta clima propio o especial fisonomía topográfico.
    Pero –habrá que repetirlo siempre– una nación no es una lengua, ni una raza, ni un territorio. Es una UNIDAD DE DESTINO EN LO UNIVERSAL. Esa unidad de destino se llamó y se llama España.
    Bajo el signo de España cumplieron su destino –unidos en lo universal– los pueblos que la integran.
    Nada puede justificar que esa magnífica unidad creadora de un mundo se rompa.
    http://www.rumbos.net/ocja/jaoc0014.html

  134. Arrecho dice:

    Alberto GT, me estás hablando de épocas ya bastante lejanas, y sí, esos reyes que nombras no eran 100% étnicamente españoles, pero eran europeos, y los españoles somos europeos(Europa no es sólo un continente, es su historia, étnias y bases cristianas y grecorromanas)
    Esos indios de las provincias  de ultramar eran administrativamente españoles, pero no étnica ni de origen. Mal ejemplo has elegido.
    Ser español no sólo es un sentimiento y mucho menos un DNI o cosa administrativa.
    Bajo vuestro punto de vista, Al Andalus fue España,aunque guste o no, lo religioso ha ido muchas veces ligado a lo étnico. Que yo sepa el islam no surgió ni es propio de Europa ni de gentes de raza blanca a excepción de la huella otomana dejada en los Balcanes(y aún así muchos de los habitantes de esa zona tienen ascendencia túrquica y armenoide)

    Al Amdalus fue una incursión asiática y araboafricana en España.
    Según  el estudio sobre genética de poblaciones del proyecto GENOMA, el estrecho de Gibraltar  ha sido el mayor muro genético del mundo. En sólo 14  km estaban dos mundos diferentes. Con la inmigración masiva eso ha cambiado, obviamente.

  135. Historiadoradomicilio dice:

    Yo he tenido bastante trato con marroquíes y andaluces. Por ejemplo,cu cuan era más joven entraba chiquillos en equipos de fútbol.  Y no olvido que por ejemplo, mientras tenía que perseguir a los españoles de bien para que pagasen los recibos del club de fútbol de su hijo, porque se les olvidaba, ese día no,es que la abuela fuma, ( a veces tenia que ir a su casa) los ectraicioneros marroquies me ponían el dinero en la mano. Y tampoco tuve que esperar con el hijo en la mano a que viniera el padre a buscarlo. Con algunos españoles si que tuve que esperar, es más, por alguno esperaba casi a diario. El récord fue una hora cuarenta y cinco mientras la madre se tomaba un café. O con las papeletas de navidad,que aprendí por las malas a que tenía que mirar el taco porque a veces quitaban hojas de en medio a ver si colaba . O cuando tenía que perdegper a la gente por el campo para que pagara la entrada y los padres escapaban, se daban entradas unos a otros para no pagar, etc. Nada de esto, por cierto,en Andalucia. 
    Menos lobos, Caperucito, menos lobos….

  136. Historiadoradomicilio dice:

    Hay marroquíes racistas con los suyos como hay españoles racistas con los suyos: lo vemos, de hecho, todos los días. 

  137. manuelp dice:

    En Granada el tema trabajo esta fatal de los fatales. En invierno hace un frio que pela pero tiene un gran ambiente cultural y la Universidad tiene un nivel superior a su importancia como ciudad. La belleza de la ciudad y d la provincia son muy grandes.

  138. Historiadoradomicilio dice:

    Dale limosna,mujer pues no hay peor castigo que ser ciego en Granada…

  139. manuelp dice:

     Dale limosna mujer /que no hay en la vida nada / como la pena de ser / ciego en Granada.
    https://www.granadahoy.com/granada/ciego-Puerta-Justicia_0_541745898.html

  140. manuelp dice:

    Los marroquíes cuando son tratados con justicia corresponden. No hay que olvidar que el Cuerpo del ejercito español mas condecorado es el de Regulares y que Franco recibió su única herida como capitán de ese cuerpo. Pero también es cierto que jamas podrán ser asimilados -por motivos religiosos- por la civilización cristiana occidental.

  141. Alvo dice:

    A mi me encantaría retirarme en un pueblo de esos fantasma, abandononado, y hacer restauración de las casas …pero claro, a esa edad no se puede hacer mucho trabajo físico… 

  142. Alberto GT dice:

    Vale, Qrrecho. Lps indiosvy megros que apoyaron a la Corona en las Guerras de Independencia noveran autenticos españoles, pero los criollos independentistas sí eran verdaderos españoles.

  143. Arrecho dice:

    Étnicamente sí, los criollos eran españoles, aunque los indios fueran españoles de sentimiento-se supone- y administrativamente hablando. Hablar de cultura española entre los indios de las provincias de ultramar es bastante complicado ya que siempre conservaron parte de su cultura y costumbres precolombinas.
    Un marroquí nacionalizado francés es administrativamente francés, pero ni histórica ni etnicamente lo son. Es el contrasentido del Ius Solis y las nacionalizaciones masivas, que creas ese desastre que llaman multiculturalidad(garantía de conflicto social, descohesión y posiblemente de guerras. Hay demasiados ejemplos históricos, algunos muy recientes)

  144. manuelp dice:

    Precisamente la masiva traición de los criollos a España demuestra que es absurdo fundar la pertenencia a España sobre un origen étnico,

  145. Arrecho dice:

    Historiadoadomicilio, las generalizaciones no son absolutas, sólo muestram tendencias mayoritarias. Por otra parte quizá el marroquí pagaba el fútbol al crío con el dinero de los  subsidios.
    Vengo de pasar unas semanas en Gerona(me he puesto las botas de ver esteladas y lazos por todos los sitios, de hecho quité algunos a plena luz del día. Espero que no venga Torrá a denunciarme) y allí la mafia y la vagancia marroquí es impresionante. El que no cobra subsidios directamente  trafica con droga que blanquean regentando garitos a los que no va nadie. La policía local de la localidad lo sabe. Corrupción en todo(en España la corrupción está totalmente normalizada, yo diría que es distintivo de régimen)

  146. Arrecho dice:

    Es lo cómico de los golfos separatistas, echan pestes de”los españoles”(a los que histórica , administrativa y  étnicamente pertenecen) mientras tienen a vecinos yihadistas islámicos y mafiosos a los que parecen no ver.
    Entre las autoridades del separatismo y la mafia marroquí hay pactos velados, estoy seguro.

  147. Arrecho dice:

    manuelp, una cosa es España como concepto cultural o administrativo, y otra étnico e histórico.Un criollo  es un traidor a la España administrativa y a lo cultural(adopción de tesis masónicas de origen anglo) pero no por eso deja de ser un español étnico.
    Obviamente no existe la raza española ni nada parecido. En todo caso los españoles somos un subgrupo europeo , y Europa y raza blanca es  inseparable. USA,Canadá , Australia,la Sudáfrica de los Boer han sido-y son- incursiones europeas en zonas del planeta diferentes de su origen, porque guste o no,las razas humanas han evolucionado  y se han desarrollado de diferentes formas en diferentes espacios geográficos desarrollando fenotipos, y culturas diferentes , y esto ha sido así durante decenas de miles de años.

  148. Alberto GT dice:

    Arrecho, no existe la etnia española. Existe la cultura española. Prefiero negros e indios de cultura española y leales a Españ, que castellanoa viejoa de setenta apellidos españoles contrarios a la cultura española.

  149. Historiadoradomicilio dice:

    Efectivamente, la cantidad de tonterías y cuentos con que nos asombran los racistas y sus chorradas étnicas varias no tienen fin .

  150. Arrecho dice:

    La mujer a la que el separatista ha roto la nariz en Barcelona es una rusa nacionalizada española, hecho que enlaza con lo dicho: se puede ser español de sentimiento(esta rusa) o de origen(los separatistas) y no tener ambas cosas nada que ver.

  151. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, en el gondo el argumentario de Arrecho es similar al de Sabino Arana. Él prefería vascos de raza pura que hablasen español que españoles que hablasen euskera. 

  152. Historiadoradomicilio dice:

    Estos tontos no se dan cuenta, que por ejemplo, para sus hoolohomó de otros países son los españoles los que tienen fama de vagos,indolentes y pícaros . Y cuando un español deja caer tópicos absurdos sobre otro español ( los andaluces, por ejemplo) no hace más que aumentar el ciclo y hacer que el topico internacional se avive. Pero los tontos son así: ni siquiera muestran demasiado interes ni en su propio bien. 

  153. manuelp dice:

    Arrecho, que se enfangen los racistas germanos, anglos y demás ralea en esas disquisiciones sobre purezas raciales pero España como señaló Jose Antonio tuvo y tiene el destino de unir dos mundos en un futuro común que trasciende diferencias raciales. En Guinea Ecuatorial fundó una comunidad prospera y basada en principios cristianos que se fue al garete pero en la que los habitantes de raza negra estaban perfectamente integrados.

  154. Historiadoradomicilio dice:

    Por cierto, premios nobel andaluces hay dos. Vascos y Catalanes tienen igual número: ninguno. Se los habrán robado, sin duda. 

  155. Arrecho dice:

    AlbertoGT, el problema es que no los tendrás, quizá-y con suerte- una mínima parte.La mayoría de indios y negros son indiferentes u hostiles a España, además son azuzados y capitalizados por la izquierda(igual que los marroquíes lo son por los separatistas en Cataluña)

    Definición de etnía según el diccionario: Conjunto de personas que pertenece a una misma raza y, generalmente, a una misma comunidad lingüística y cultural.

    (generalmente, no siempre, por eso los catalanes o vascos, a pesar de sus dialectos artificialmente potenciados, son de la misma etnia que los españoles)

    Hay que subir el nivel, AlbertoGT, que no estás discutiendo con Historiadoradomicilio( al cual,por cierto, le hace falta un buen repaso de genética, haplogrupos mitocondriales y una larga lista de conceptos científicos)

  156. Arrecho dice:

    Las generalizaciones sobre los españoles en el extranjero-y aquí- son eso, generalizaciones, y por lo general, muestran una tendencia guste o no.
    Tengo trato con alemanes y franceses. Los franceses son muy parecidos a los españoles aunque más gilipollas por lo general. Los alemanes suelen ser mucho más organizados y cuadriculados(no es un mito) y es normal que nos vean -en comparación con ellos- como gente más desorganizada y con tendencia a la vagancia.

    ¿Es verdad o mentira que la mayoría de la juventud española-a la que pertenezco- es bastante inculta, desentendida  y  nihilista? si me apuras es algo perfectamente achacable al total de la población.Que esto sea así no significa que TODOS los jóvenes españoles sean así, pero es la tendencia, la media.

  157. Manolo dice:

    Lo que opinan de España en Alemania

    https://youtu.be/wmBAbOwgRZ4

  158. Alberto GT dice:

    Arrecho dice que es normal que los alemanes nos vean como vagos. El racismo a veces lleva a autoinsuitarse. 
    Lo lamento, Arrecho, pero tengo la mala costumbre de no considerarme inferior a los alemanes. 

    Esto me recuerda a un himo de Forocoches. En él uno afirmaba que España se había mez lado demasiafo y que habia que repoblar Espaa con nórdicos.

  159. Manolo dice:

    Los alemanes más que organizados son obedientes.

  160. Lasperio dice:

    La gente cambia, al parecer. 

    El cantar de los Nibelungos, por ejemplo, me recuerda más los absurdos que se gastan por mi casa que la imagen del alemán todo cuadrado y eficiente.  

    Supongo que el alemán actual es producto de tres factores fundamentales: los efectos sociales del rollo militar prusiano, el romanticismo y el aburguesamiento hacia finales del XIX.

    Tal vez ustedes tienen mayor continuidad pues, aunque ya no caben, quizás, como personajes en el Cid, me parece que todavía entran en el Quijote. No todos, claro. 
     

  161. jaquejaque dice:

    Da que pensar que Moa, que borra comentarios informados y razonables sobre esto o aquello cuando se oponen a sus dogmas, deja que un racista como Arrecho llene el blog de bazofia retronazi.
    Manuel P: ¿qué es ese destino en lo universal? ¿defender el catolicismo?  Eso lo han hecho otros países como Polonia o Irlanda y en todo caso en una sociedad cada vez más escéptica con motivo, por más culta, sobre esa religión u otras, no se ve qué tarea práctica tendrían que aceptar todos los españoles para perseguir ese “destino”. La idea de un “destino” nacional es absurda, una metáfora a lo sumo poética y vacía de contenido.
     

  162. jaquejaque dice:

    ¿y de donde emana ese destino? ¿de la divinidad? ¿de alguna fuerza cósmica que otorga un destino a cada nación? ¿y cuando las naciones mueren o se diluyen? ¿Y cuál sería el destino de las demás naciones, porque si España tiene uno, deberían tenerlo todas las demás? ¿son todos esos destinos compatibles y armonizables o contradictorios y enfrentados?
    De entrada, manuel, vaya recitando cuales son en su opinión los destinos de Suecia, Rusia, China, Estados Unidos, reino Unido, Irlanda, Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Andorra, Senegal, Siria, Israel, Marruecos, Argentina, Panamá…me muero de curiosidad
     

  163. Alberto GT dice:

    Ppr destino de una Nación es la tarea que la Providencia le ha reservado. Como esa Providencia es desconocida para los hombres, es inútil hablar o profetizar sobre ella. No sabemos cuál es el destino de España ni de Francia ni en general. Ni siquiera sabemos si subsistirán mucho o poco tiempo. El Imperio Romano duró 3 siglos, decayó rápidamente, se dividió,y el Occidental cayó en el 476. El Sacro Imperio Romano-Germánico duró nomialmente desde Otón I hasta el XIX. El Imperio Otomano duró muchos siglos y avanzó durante mucho tiempo constabtemente. Sin embargo en el XIX rl Sacro Imperio desapareció súbitamente por culpa de un general corso llamado Napoleón llegado a Emperador. Y su Imperio, aue avanzaba invencible enen Europa, no duró demasiado. O Hispanoamérica, aue llevaba 3 siglos bajo dominio español sin guerras civiles importantes, en paz y contentas con las Leyes españolas; se convierte enen independiente en poco tiempo. 

    Los destinos son desconocidos e inesperados. España puede morir mañana o puede durar hasta el fin del mundo. No sabemos su destino. 

    La definición de «unidad de destino en lo universal»es nacionalista y romántica, totalmente falsa. España no es la unica Nación que se ha extendido por el globo, no fue el unico Imperio de la Historia, no es la unica Nación que promueve la unidad- etc. In

  164. Alberto GT dice:

    Jaquejaque, el destino del pueblo hebreo (entendido como comunidad faniliar-nacional y no meramente como Estado de Israel actual) es elun único que conoCo su destino, pues lo reveló San Pablo en su Carta a los Romanos.

    Lo de que el escepticismo religios es causa del aumento de cultura es una medio verdad o medio mentira, como prefirais. 

    Es cierto que aumenta el escepticismo.

    Es falso que el uso de la razón, la sabiduría verdadera y la cultura sana lleven al escepticismo; pues la verdadera filosofía y el sano arte llevan a Dios y a la Verdad. Yvnuetsra epoca rechaza la cultura antigua y busca crear una cultura ain lazos con la tradición algunos (Picasso) ni oa realidad. Se rechaza a la razón con el escepticismo, y se considera, al igual que los sofistas, que la metafisica y el ser son inaccesibles a la razón y que no hay Ley moral racional objetiva y universal. 

    Es verdadero que los grandes avances cientificos y, tecnológicos llevan al escepticismo. La ciencia hincha, mas la cafidad edifica, dice Sqn Pablo. Con esto no se quiere decir que la ciencia sea mala. Al contrario, la ciencia es buena en sí misma. Pero cuanto mayor es la ciencia mayor humildad y caridad se necesitan para evitar caer en un error gravísimo. Ql aumentar tanto la ciencis, no se ha tenieo suficiente humildad, lo que ha hecho que la ciencia haya hinchado la soberbia de los hombres, haciendolos necios en lo importante. 

    Como la humildad es escasa, es muy fácil caer en el error a causa de la ciencia. Por eso los ignorantes tienen mayor Fe, porqie no son tentados por la ciencia. Los sabios suelen ser tentados e incapaces de resistir a la soberbia. 
    Aun así no faltan cientificos y sabios según el mundo que, inflamados de tal grado de humildad y caridad, se mantienen fieles a la Verdad.

    El mayor ejemplo es el aborto. Algo tan evidente como la vida humana desde la concepción es rechazado qin problema alguno.

  165. manuelp dice:

    Pues a mi me da que pensar que Moa no haya baneado hace mucho tiempo a gente como el defensor de los piratas ingleses. Y en cuanto a explicarle el patriotismo español no seré yo el que pierda el tiempo con alguien que es ciudadano del mundo y por tanto no distingue el amor a la patria del amor a todas las patrias. Es como quien no distingue el amor a su madre del amor a todas las madres. Pero si quiere ilustrarse, aquí puede acceder gratis a información para aclararse.
    http://www.rumbos.net/ocja/index.htm
    Casi lo mismo le digo al meapilas de guardia del blog. Como la Providencia también es desconocida para los hombres individuales es igual de absurdo e inútil hablar o profetizar sobre lo que las personas deben hacer.
    Así, pues, no veamos en la patria el arroyo y el césped, la canción y la gaita; veamos un destino, una empresa. La patria es aquello que, en el mundo, configuró una empresa colectiva. Sin empresa no hay patria; sin la presencia de la fe en un destino común, todo se disuelve en comarcas nativas, en sabores y colores locales. Calla la lira y suena la gaita. Ya no hay razón –si no es, por ejemplo, de subalterna condición económica– para que cada valle siga unido al vecino. Enmudecen los números de los imperios –geometría y arquitectura– para que silben su llamada los genios de la disgregación, que se esconden bajo los hongos de cada aldea.

    (FE, núm. 2, 11 de enero de 1934)
     

     

  166. manuelp dice:

    Ya en el Manifiesto de la Conquista del Estado precisaba Ramiro que “hay muchos espíritus débiles y enclenques que creen que esto del imperio equivale a lanzar ejércitos por las fronteras. No merece la pena detenerse a desmentir una tontería así; por de pronto el imperio sería la idea común que adscribiese a los pueblos hispánicos en un compromiso de unidad.
    Por su parte, José Antonio, además de contribuir a la redacción del Punto 3º de la Norma Programática, deja claro que “ya no hay tierras que conquistar, pero sí hay que conquistar para España la rectoría de las empresas universales del espíritu” Aludiendo a ambas ideologías, Brocá deja claro (página 92 de “Falange y Filosofía”) que este “imperio” falangista era la “irradiación de la cultura hispánica”; también hace la precisión de que, si bien la Falange tomaba ejemplo y referencia de la España Imperial nunca se quiso “una exacta imitación, ridícula calcomanía del Siglo de Oro español” (Brocá, página 117).; también Ortega, Marañón y Pérez de Ayala confiaban en que la 2ª República uniese a todos los españoles “a la suprema empresa de resucitar la historia de España” (Manifiesto del grupo “Al servicio de la República”).
    “Imperio” readquiría su sentido etimológico, como “actitud del espíritu”, una “calidad antes que extensión” (Sánchez Mazas), como irradiación de los valores hispánicos en proyecto de unidad con las naciones de nuestro ámbito. La “ambición imperial” se oponía a la imagen de una España falta de horizontes, dominada por el pesimismo.
    El otro ámbito del “deber ser” de España no es menos prometedor. Ya había advertido José Antonio que no se podía invocar el nombre de España para justificar privilegios o beneficios económicos; de cara adentro había que garantizar lo primero la justicia social para todo el pueblo español, y no meramente con actitudes reformistas o paternalistas (crítica a la propia obra de su padre), sino transformando radicalmente el Sistema vigente -Capitalismo- para dar paso a un “Estado Nacionalsindicalista”: “Desmontar el Capitalismo es una alta tarea moral”.
    Desde su perspectiva histórica, José Antonio creyó posible esta auténtica revolución, mediante una triple desarticulación: frente al Capitalismo financiero, la Nacionalización de la Banca y de los Servicios; frente al Capitalismo Agrario, una reconstrucción jurídica de la propiedad de la tierra y una redistribución de las unidades de cultivo; frente al capitalismo industrial (incipiente en los años 30, hecho que consideraba el Fundador casi como providencial), la instauración de nuevas formas de propiedad de la empresa en función del factor trabajo y la atribución de la plusvalía a los productores agrupados en sindicatos; recordemos su ironía sobre los que proponían “armonizar el capital con el trabajo”, que era como pretender armonizarse con una silla, ya que el capital era, sencillamente, un instrumento al servicio de la producción, mientras que el trabajo era un atributo humano, la proyección de la dignidad del hombre sobre las cosas. Fijémonos en la similitud -más que coincidencia- de estas afirmaciones joseantonianas como alternativa al Capitalismo con la doctrina de la Encíclica “Laborem exercens” de Juan Pablo II..
    http://www.plataforma2003.org/esverano03/concepto_patria.htm

  167. Historiadoradomicilio dice:

    A ver, Arrecho, querido racista de baratillo, explícame todas esas cosas tan científicas que dices que desconozco. A ver hombre, empieza por raza. A ver si soy capaz de llegar a tu altura, si me deja mi pobre genética y entiendo eso de la raza. Luego ya seguimos por el resto de cosas, si me da el cerebro. 

  168. Pío Moa dice:

    “el imperio sería la idea común que adscribiese a los pueblos hispánicos en un compromiso de unidad” “ya no hay tierras que conquistar, pero sí hay que conquistar para España la rectoría de las empresas universales del espíritu”   Todo esto es retórica, grandes palabras e  intenciones sin un contenido medianamente concreto. Ya Fernández de la Mora  observaba que la Hispanidad de Maeztu era simplemente el catolicismo, y cabría añadir que la eterna queja por el mal que nos han hecho otros, los “malos”. Pero el centro del catolicismo no está en España sino en Roma, y no diferenciar entre Dios y el César ha impedido, por una parte, interpretar bien la historia de España (en la Reconquista, por ejemplo) y por otra bien caro le salió al franquismo, como es sabido. En realidad se trata de problemas difíciles, pero que no pueden resolverse con retórica. 
       El hecho real es que España entró en una profunda decadencia política, militar y sobre todo cultural desde mediados del siglo XVII, que desde entonces la cultura española ha sido en gran medida una imitación poco destacada de la francesa e inglesa, que perdió el tren de la ciencia, y que en arte, con excepciones puntuales, no ha sido gran cosa, ni en pensamiento. 
      ¿Significa eso que España esté condenada a un papel de satélite menor de los países verdaderos creadores de cultura y de poder en los últimos siglos? No lo creo, pero el problema es complicado y no se resuelve con grandes palabras.  

  169. manuelp dice:

    Los grandes hechos tienen que estar inspirados en las grandes palabras .¿Le suena eso de que no puede haber practica revolucionaria sin teoría revolucionaria?. Y no es que lo revolucionario sea un valor en si mismo pero en el tiempo de peligro extremo en que esta España ahora mismo solo una practica de tipo “revolucionario” puede ser útil.

  170. Diga usted que sí Manuel, y no haga caso a Don Pío, que es lo que en Graná se llama un “bute”. O sea, un tío malafoyá, pero ya al extremo. Se llevaría bien con Elena que también es del mismo talante, pero eso sí, tiene otras virtudes…

  171. Y hablando de palabras, ahí van esas: “Don Felipe demuestra no entender a los españoles. Nosotros valoramos más al líder que pone su voluntad y la dignidad por encima de cualquier otra circunstancia. Y el piensa quizá valoremos más el hecho de que se ciña a la ley, a lo políticamente correcto. O a que tiene que reinar para todos los españoles. Pero por encima de todos los españoles, y cualquier otra cosa está España. Y por España, se coge el decreto cuando a uno se lo pasan a la firma, y se rompe en mil pedazos en lugar de firmarlo. Y se echa uno el país a la espalda y se tritura a un gusano como Sánchez y toda esa ralea de alimañas…”

  172. Ahora, lo mismo que os digo una cosa, os digo la otra. Nosotros estamos obligados a seguir apoyando a Don Felipe, primero porque es lo mejor para España, y segundo porque nos lo pidió el Caudillo en su última hora. Y aunque nosotros no hayamos podemos comprender todos estos años, el porqué hizo lo que hizo, hay que tener fe ciega en su infinita sabiduría…

  173. sinro dice:

    Ahi está el kid de la cuestión M A, los ciudadanos europeos (decentes), por primera comenzamos a sentir que tenemos un enemigo en común. Un enemigo protegido por, y aliado de nuestros gobernantes. 

  174. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  175. Proby dice:

    Con excepciones AISLADAS, no “puntuales”.