La Reconquista y la España actual / Madrid, colonia inglesa

Usted afirma que su libro sobre la Reconquista es el mejor que se ha escrito hasta ahora.

–Creo que es el mejor como obra de síntesis.  Por supuesto, hay otros estudios mucho más detallados o mejores en unas u otras partes. De todos modos, usted puede mirar en internet los libros del mismo estilo publicados en los últimos años, y comparar.

Sin embargo, la universidad no le reconoce a usted siquiera como historiador.

la reconquista y españa-pio moa-9788491643050

–Ese no es un argumento. En todo caso me hace un honor. La universidad actual se define por  su aceptación de la ley de memoria histórica. Y se define como moralmente miserable, políticamente totalitaria y académicamente infumable. Y no solo porque está dominada por los fulanos de la memoria histórica, sino que sus contrarios carecen del mínimo valor moral para sublevarse contra esa porquería. Esa universidad produce grandes cantidades de material muy mediocre, cuando no de auténtica basura, en letras y humanidades. Y eso es una tragedia porque la universidad viene siendo desde el siglo XII o XIII el espinazo de la cultura occidental.

–Bien, ¿y qué hace su trabajo superior a los demás?

–En primer lugar, el planteamiento. La Reconquista, que debería estar perfectamente asumida como hecho crucial de la nación, está siendo negada porque se está negando a España en un doble proceso que he señalado mil veces, de disgregación interna y de disolución en la burocracia de Bruselas. No es que se niegue a España porque la historia de la Reconquista sea una falsedad, sino que se niega la evidencia de la Reconquista porque se quiere negar a España. Si no se empieza por entender esto, entender la actualidad política de la Reconquista, lo que se estudie empezará por estar desenfocado y embrollará la cuestión en lugar de clarificarla.

¿En concreto?

–En concreto: España es una nación de lengua latina transformada, de historia cultural muy mayoritariamente romana y católica, de derecho derivado del romano, etc. etc.; cosas que nada tienen que ver con Al Ándalus.  ¿Cómo podría haberse llegado a esto sin la Reconquista? Pues esta reflexión tan elemental no la ha hecho casi nadie, con lo que la polémica –apenas existente– entre partidarios y opuestos a la Reconquista tiende a caer en discusiones inconcluyentes, de detalles o bizantinas. Por otra parte la Reconquista fue enormemente rica en avatares políticos, militares económicos y culturales, enlazados a menudo con lo que ocurría más allá de los Pirineos o del estrecho de Gibraltar. Por esa misma riqueza es fácil perder el hilo al estudiarla. Piense en los separatismos, que nacen de una mezcla de integrismo religioso, racismo y anhelo de volver a la disgregación supuestamente maravillosa de la llamada Edad Media. Con lo que estamos en un intento de volver atrás el reloj de la historia para balcanizar España en estaditos enfrentados y manejados por potencias exteriores. ¿Ve usted hasta qué punto es importante la Reconquista? ¿Ve usted hasta qué punto es necesario un enfoque claro? Pues es lo que he intentado en mi libro. Hace años surgió la polémica entre Sánchez Albornoz y Américo Castro, de muchísimo interés pero inconcluyente en muchos aspectos. La idea de Sánchez sobre el “temperamento” no es mucho mejor, a mi juicio, que la de Castro sobre las “vividuras” y similares.

**************

El franquismo fue, como todos, un régimen de partidos, aunque se llamaran “familias”. Y, como en todos los regímenes, las rivalidades entre ellos podían resultar muy peligrosas. Aquí se explican algunos aspectos clave de la cuestión, a menudo tan  mal entendida https://www.youtube.com/watch?v=9CU7pgIaARE 

*******************europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

He propuesto la iniciativa de un documental con el título: “Madrid, capital de España o colonia inglesa”? Podría empezar por situar la cámara en algún punto de mucho movimiento e ir enfocando los miles de personas con ropas adornadas por frases, generalmente idiotas, en inglés o por la bandera británica. Es importante señalar las ropas y mochilas de los escolares, donde más se aplica esa política y no por casualidad. Un documental con pocos comentarios y mucha materia visual. Seguramente habrá quienes puedan hacerlo, otra cosa es que quieran.

   Sería parte de la campaña sobre Gibraltar. Quiero recordar la necesidad de exponer el manifiesto una y otra vez en internet en wasap o por otros medios. Que permanezca presente durante meses.

Este manifiesto se dirige a millones de españoles, por lo que invitamos a nuestros lectores y oyentes a difundirlo por todos los medios, con enlace a este blog (http://www.piomoa.es/?p=10249 ). En una segunda etapa pasaremos a recoger firmas. Se trata de crear una plataforma que ponga en primer plano un problema que es de primer plano, pues afecta íntimamente a la política exterior e interior de España. Un problema ocultado o desvirtuado sistemáticamente  por todos los partidos, con la excepción parcial de VOX. Se trata de si ha de continuar el actual proceso de satelización política y cultural a intereses ajenos, acompañado del desguace del propio país, o de reaccionar contra esas políticas nefastas de una vez y con máxima energía

España soporta la única colonia en Europa, una invasión  en el mismo centro neurálgico de su eje defensivo Baleares-Gibraltar-Canarias. El hecho exige una reflexión en profundidad porque los gobiernos españoles, sean del PP o del PSOE, se declaran amigos y aliados de la potencia invasora, caso único en el mundo,  lo que automáticamente convierte a España en un país satélite y sin intereses internacionales propios.

Esta posición, que hoy no toleran países del llamado Tercer Mundo, se manifiesta igualmente en intervenciones militares sucesivas bajo mando ajeno, en idioma ajeno y por intereses ajenos. Recordemos las acciones en Yugoslavia o Kosovo contra un país en proceso de disgregación por fuerzas internas y externas, cuando la propia España sufre hoy, precisamente, fuertes tensiones disgregadoras. O las costosas intervenciones sin salida  en Afganistán, un país absolutamente lejano a nuestros intereses. O en  Libia que dejó al país sumido en una guerra civil y un caos que continúa, con cientos de miles de víctimas y de huidos que han agravado las crisis inmigratorias en Europa y en la misma España.  Etc. O la presencia de aviones y tanques españoles amenazando y provocando por cuenta ajena a Rusia, un país con el que no tenemos ningún conflicto como sí lo tenemos, en cambio con el que invade nuestro territorio y que es la  segunda potencia de la OTAN, en estrecha vinculación con la primera.

Debe recordarse  que en los años 60, España obtuvo en la ONU una gran victoria política sobre Inglaterra, al reconocerse la obligatoriedad de devolver Gibraltar a España. Dada la arrogante negativa de los invasores  a cumplir la resolución,  el gobierno español cerró la frontera con la colonia, aislándola y convirtiéndola en una ruina económica, con coste político y moral añadido y creciente para los ocupantes. Esta política, que habría dado fruto con el tiempo, fue radicalmente invertida por la casta política actual, que anuló aquella victoria, abrió la verja, multiplicó las facilidades a los invasores y convirtió la colonia en un gigantesco emporio de empresas opacas y contrabando masivo, con cuyas ganancias ejerce una auténtica colonización sobre el entorno –al que ha hundido económicamente– y una  corrupción sistemática sobre políticos, periodistas, abogados y jueces no solo en su entorno andaluz sino en toda España. Gibraltar ha albergado reuniones de grupos separatistas españoles y no hay duda sobre la intención de Londres y la colonia de jugar con los problemas internos de España para mantener a toda costa su ilegal, humillante y parasitaria presencia en el peñón y su entorno.

El caso de unas clases políticas que no solo admiten la invasión de su territorio sino que multiplican los gestos de sumisión y zalamerías hacia el ocupante, es quizá único en el mundo. Y no se entiende sin otros rasgos, también únicos,  de esos partidos y gobiernos. Pues ninguna otra nación tolera gobiernos que en lugar de hacer frente a los separatismos disgregadores, los ha alimentado, financiado y promovido durante décadas hasta volverlos extremadamente peligrosos vaciando de estado a dos regiones y creando una situación de golpe de estado permanente desde una de ellas, cuyas autoridades se declaran en abierta rebeldía contra el resto del país. Esos gobiernos, sean de derecha o de izquierda, han incumplido mil veces  los puntos más elementales de la Constitución que garantiza la unidad nacional, y de la democracia, amparando toda clase de ilegalidades, acosos y propagandas contra quienes les resisten. Gobiernos que, declarándose demócratas, han propiciado leyes totalitarias de estilo comunista como la de memoria histórica u ofensivas contra la igualdad de derechos de las personas como las leyes de género. Gobiernos que vienen entregando ilegalmente la soberanía española a una burocracia no representativa con sede en Bruselas.

No estamos, pues, ante un asunto menor, pues se conecta estrechamente con todos los demás problemas de fondo creados por la actual casta política y que no cesan de agravarse. El problema de Gibraltar no tiene solución militar, pero tampoco la necesita. Es indudable que  España tiene todas las bazas, sean económicas, políticas, morales o internacionales. Esas  bazas las han utilizado los gobiernos de PP y PSOE contra los intereses españoles y a favor de los ocupantes; procurando al mismo tiempo que la intolerable y escandalosa situación quede en la ignorancia para la mayoría de la gente o sea considerado por ella como un asunto de poca enjundia.  Gibraltar ilustra la abyección y miseria moral, intelectual y política de una casta política de la que el país debe deshacerse necesariamente y cuanto antes. Y denunciar la cuestión en sus verdaderos alcances y proyecciones, combatir el oscurantismo deliberado hacia la misma, su ocultación a los españoles,  es el primer paso al respecto.

Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))Los Mitos Del Franquismo (Historia)

**********

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

39 Respuestas a La Reconquista y la España actual / Madrid, colonia inglesa

  1. Lasperio dice:

    Historiador hasta quisiera tener el video. 

     

  2. Pío Moa dice:

    Los maricones, en el doble sentido de la palabra, dictan hoy la ley y la censura en occidente. Y se van imponiendo

  3. Lasperio dice:

    Es tan normal que casi nadie vería algo raro. 

    Me refiero a las cosas en inglés, en Madrid.

    Tal vez sería ilustrativo un falso documental en donde se mostrara carteles y todo pero en alemán.

    No tendría que ser muy largo. Diez minutos quizás. 

    Ejemplo inspirado en la historia del niño o de la niña. No recuerdo.

    Pero ahora en alemán. 

    Su madre le enseña los colores y ahí va: blau, rot, gelb, grün. 

    -No se dice “grun”. Se dice “grün”.

    -Ahora di “Mi casa es verde”.

    -“Mein Haus ist grun”

    -¿Otra vez?

    Otros niños se ríen. 

    -“Mein Landhaus ist grün”, dice la listilla. 

    Y así. 

    -Ahora el alemán se requiere para todo. Es la lengua de la ciencia, el deporte, el cine, los negocios y hasta el porno.

     

  4. Lasperio dice:

    Les pudo ir peor. 

    Arrancarles la piel, por ejemplo, como si fueran bananas (acá decimos plátanos, no sé en su país).

    Tengo entendido que las personas así torturadas mueren de un infarto.

    Entonces llegan los medis gringos, los reviven y les meten sangre para poder continuar.

    Que se lo merecen. 

    Entonces regresa el Brandon a Santa Fe. 

    Que combatió contra los nazis. 

    Abre una gasolinera en la carretera y sigue con su vida monótona. Se casa y a veces va con prostitutas. Quisiera arrancarles la piel pero se aguanta. 

    Un día amanece muerto, hacia 1982, y todos lo recuerdan como un buen hombre. 

     

  5. Lasperio dice:

    Tampoco se iban a complicar tanto. 

    Así como son, bien pudieron obligar a sus víctimas a violarse entre ellos, con los uniformes puestos.

    Que si lo hacían se salvarían.

    Al último nomás se ríen de ellos y los devuelven a las celdas, sin comer, pues ya han comido mucha polla.

    Y así los dejan dos semanitas. Con hambre.

    Meses después por fin los sueltan, entre carcajadas.

    Una historia light. 

     

  6. Lasperio dice:

    En una batalla o algo así en Italia, los alemanes fueron a rendirse con un contingente brasileño, así intentaban asegurarse de que no les pasara lo peor. 

    A saber si funcionó la idea.  

  7. Alvo dice:

    González y Anzar mandan a estos políticos “al rincón, a pensar”… en vez de mandarlos a la cárcel.. junto con ellos dos… 

  8. Manolo dice:

    Hace un par de días fuí con mi cuñado y con mi sobrina a un centro comercial muy grande a comprar ropa. Entramos en varias tiendas y yo me fijaba a ver si encontraba una camiseta con algo escrito en español. Nada, no había forma. Lo único que vi en otro idioma eran unas camisetas en inglés y japonés o en inglés y ruso. En el centro comercial hay un negocio pequeño que se dedica a imprimir la imagen que el cliente quiera en camisetas sin dibujo que ellos venden.

    Y ahora relaciono esto con la oferta y la demanda. No es cierto aún con la capacidad tremenda de fabricación que existe que haya suficiente oferta de productos. Hay cosas muy simples que no se pueden encontrar en el mercado aunque este mercado ofrece cientos de variantes del objeto que buscas. La oferta no intenta atender una demanda sino que deben haber otras variables, seguramente relacionados con intereses de los fabricantes, que influyen más que la demanda.

  9. NIKITO dice:

    Manolo aunque no acabo de entender exactamente lo que quieres decir….un negocio que quiere vender…lo tiene claro…..lo que quieren comprar….¿otras variables….? …¿….?

  10. NIKITO dice:

    Respecto de lo que dice Don Pio y Gibraltar….el otro día me castigó con los brazos en cruz y virado a la pared por decir que inglaterra hace la tontaina por irse de Europa dando un portazo…..pues fíjese si se van estos ingleses….y nosotros fueramos un poco más espabilados…..la pasarían canutas con lo del Gibraltar….cerrandoles la verja….

  11. NIKITO dice:

    Lo de la centralidad a que se refieren los dos expresidentes…es interesante….y los españoles en las eleciones siempe han buscado ese sitio que tanto se mueve….pero que siempre se le puede denominar centralidad….

  12. Manolo dice:

    No Nikito, es más simple. Simplemente quiero decir que hay productos que no se fabrican aunque pueda haber demanda de ellos. Un ejemplo son los ordenadores portátiles con pantallas con relación de 4:3. O cascos para oír música de diadema pero que se apoyen en la nuca.

  13. NIKITO dice:

    Lasperio ¿en donde se requiere el aleman para todo?

  14. Manolo dice:

    Villacañas: impostura y oportunismo

    https://youtu.be/PtMiIgyUitw

  15. NIKITO dice:

    Ya Ya…..pues es verdad….y tambien es verdad que a veces echa uno en falta tal o cual art….eso de los auriculares…no es que sea verdad …es que resulta rarisimo lo incómodos que son y no los mejoran…..

  16. NIKITO dice:

    me quedo con tu video….

  17. Lasperio dice:

    La idea es poner otro idioma para que se capte el punto, Nikito. 

    Si ponen lo del inglés casi nadie notaría qué se intenta decir.  

    Y el alemán, pues para el mal rollo, que si se pone francés tampoco se entendería.

    ————

    Telefónica a duras penas sobrevive en este país.

    Y con razón. 

    Compré un chip mientras acontece X. 

    Pues bien, los de Movistar (Telefónica) enredan mucho al cliente.

    Muchísimo.

    En apariencia todo bien, pues eliges tu servicio como eligiendo un paquete de comida china, más o menos, pero una vez que haces una recarga no sabes qué putas está pasando.

    No me da tiempo de explicar el nudo ese, pero sería como ir por primera vez al Starbucks, pero unas seis veces más enredado.

    ¿Que quieres 1 GB para Youtube? Pues hay como cinco modos de tenerlo.

    Y tienes un seguro de vida…

    Simbólico, pues si te matas, por ejemplo, por ir distraído, te dan como 800 euros. 

    Estoy en etapa de pruebas.

    Los de Telcel (Slim), saben que uno es gilipollas y van al grano.

    O eso es lo que tengo entendido, pues yo ando con otros.  

  18. Lasperio dice:

    La gente con dinero hasta le corta las etiquetas a la ropa, pa que no le raspe. 

    Otros, los acomplejados, ya quisieran un CK grandote en la espalda.  

  19. Manolo dice:

    En España telefónica te ofrece la fibra para Internet, la televisión que llega por la misma fibra y las líneas móviles todo junto. Luego hacen combinaciones entre estos productos básicos y le ponen un nombre pero es díficil encajar lo que uno necesita con lo que ellos ofrecen. Si quieres aumentar el límite de datos de un móvil resulta que eso implica que te tienes que pasar a adquirir otro paquete de programas aunque luego no los veas. A la vez van saliendo ofertas pero solo es para captar a nuevos clientes, si ya lo eres no te puedes acoger a ellas. Además con el paso del tiempo el paquete de opciones que uno contrató ya no existe porque han definido otras nuevas combinaciones y si intentas cambiar algo es un lío. Lo único bueno es que aumentan el caudal de fibra gratis. Creo que mucha gente coge el paquete máximo para no calentarse la cabeza.

  20. Manolo dice:

    En el vídeo se comenta varias veces algo que me había llamado la atención, ¿por qué Roca Barea quiere guardar distancias con la fundación Gustavo Bueno?

  21. Lasperio dice:

    Con estos ya cambiaron lo del Facebook sin límite de datos. 

    La gente empezó a ver películas por ahí.

    Ahora ya ponen que el plan incluye el Facebook, pero exceptuando los vídeos.

    No sé si las demás empresas ya hayan metido la misma restricción.

    Quién sabe cuántos años faltan para que el internet móvil sea realmente “ilimitado”.

    En México también tenemos a AT&T. Tienen dos empresas. AT&T, la que todos conocen, y otra que se llama Unefón, que es para la gente de bajos ingresos, o con esa idea me quedé.

    Estos, los de Unefón, de pronto intentaron competir.

    Según introdujeron el internet ilimitado, pero en la letra chiquita lo aclaran:

    -1GB como tope al día. Pasando el tope te bajan a velocidad como a módem casero de 1998. Aun así sirve, pero para cosillas. 

    -No puedes compartir el internet. Con lo cual pierde gracia si querías pasarle internet a la tableta o a la portátil.

    El precio es razonable. 10 pesos al día. Si tienes diez pesos pues vale. Nomás un día.

    10 pesos son casi medio euro. 

    Unos 14 euros al mes.

    Es lo mejorcito que ofrecen acá, creo. 
     

  22. Hegemon dice:

    Vuelvo a decirlo, el término “Reconquista” hace tiempo que dejó de ser “discutido y discutible” para pasar a ser el término certero e imprescindible que denomina una época crucial de la historia de España. 

    Yo creo que el libro de Moa, que no sólo es de síntesis sino de análisis, deja claro, entre otras cosas, que el término “Reconquista” y el proceso mismo, es una afirmación de España y por eso fuerzas contrarias pretenden anularlo. 

  23. Hegemon dice:

    La historia de la colonización de África y del imperialismo europeo del siglo XIX SI es una historia de genocidio y masacres, de crueldad y racismo mucho mayor, mucho más criminal que lo pueda ser la Conquista de América. 

    Los españoles jamás cometimos en América las barbaridades y crueldades que cometieron los británicos, belgas, alemanes, italianos o franceses en África. O en Australia de donde los británicos enviaron en formol a unos 40 indígenas que habían masacrado para que se exhibieran en Londres como prueba del poderío y la superioridad racial británica. 

  24. Hegemon dice:

    Por cierto, el término “campo de concentración” no proviene de los campos que los españoles montaron en Cuba para aislar a la población local de los insurgentes sino, y según leo, proviene de los “campos de concentración” que los alemanes construyeron en Namibia a principios del siglo XX para concentrar y exterminar a la población local consistente en dos tribus de pastores nómadas. Según parece, los alemanes acabaron con 3/4 partes de estos indígenas de Namibia. 

    Mayor proporción de extermino causaron los británicos en Tasmania. De unos 750.000 quedaron 72.000. 

  25. Pablouned dice:

    Lo de la centralidad es una gilipollez y una mariconada en toda regla, además de un insulto a la inteligencia. 

    Parece que hemos olvidado que la causa de que surgieran nuevos partidos, es la inoperancia de los viejos. Ciudadanos nació porque en Cataluña nadie hacía frente al separatismo, VOX porque la respuesta de Ciudadanos a los desafíos ideológicos del zapaterismo eran insuficientes. Incluso Podemos no habría nacido de no ser por la inoperancia del bipartidismo. 

    - ¿Y usted qué prefiere de una enfermedad? ¿Los síntomas o los remedios? 
    - Pues ninguna de las dos cosas, prefiero directamente las causas. 

    ¡¡Bravo!! 

  26. Pablouned dice:

    Oigo en Es Radio que qué bien estaban con el bipartidismo. Debía parecerle poco lo que robaban los socialistas. Lo curioso es que tratan a Monasterio como si se tratara de una terrorista, o de una mafiosa, y lo único que es, es dura de pelar para lo de los pactos. Es increíble… 

  27. NIKITO dice:

    Manolo creo…que no es que Roca Barea ponga distancia a los muchachos de Gustavo Bueno son estos los que en momentos afirman que el libro de Roca se basa en el materilismo filosófico y en otros que le falta esto o aquello….Esto de GB no lo entiendo pero por lo que voy sacando de Jesus Maestro…es algo así como un materialimo operativo….icluso a veces utilizan esa expresión…¿qué quiere decir eso? No lo se a mi me parece algo parecido a esto: En Historia….ir a los hechos materiales concretos…y ordenarlos y darles sentido…..en Teología que consideran una ciencia, pues más de lo mismo “ir a los hechos concretos” en este caso libros de teología y ordenarlos y darles sentido….por ejemplo Jesus Maestro es catedratico de Literatura y él ha construído una ciencia de la literatura….partiendo de la idea de que hay cuatro materiles básicos…que son El autor, la obra, el lector y el traductor. y despues reseña a la literatura toda ella como de ficción….y despue ssistematiza las clases y todo eso….
    Volviendo a Roca Barea en general ellos la apoyan a pesar que no es de su escuela…..un dato…GB distingue entre imperios generadores y depredadores…..a mi me gusta más la distinción de Roca para ella los imperios son siempre generadores…y “los otros” no forman partes de las características de los anteriores por lo tanto no son imperios….son colonias y esas cosas….pero en el fondo los dos estan en lo mismo….y es probable que la distincia de Roca traiga causa de la de GB.
    Otro tanto le pasa a Don Pio…..don Pio sin ser de la escuela de GB participa de forma abundante y constante de los principio de los asturianos….y se conocen entre ellos pero el acercamiento no se produce primero …creo…desde los asturianos por respeto a la figura de Don Pio….y por eso creo que Don Pio debe dar el primer paso….lo que yo veo ede estos chicos “asturianos” es mucho entusiasmo, mucho estudio, mucha camaradería…..en la que Don Pio se sentiría cómodo y …arropado y acogido ….

  28. Hegemon dice:

    Roca Barea diferencia entre el “imperio integrador” como el español, y el “imperio colonialista” que sólo busca la explotación. La caída del primero supone un trauma para los que lo integran. La caída del segundo, por contra, supone una liberación de las colonias y en la mayoría de los casos, su progreso.

    Esto hay que entenderlo por medio de la mentalización y el concepto de uno y de otro. Mientras el imperio español fue un imperio evangelizador que impuso ante todo el derecho humano (a pesar de algunos desmanes) y en la idea de la igualdad del hombre como hijo de Dios, el imperialismo europeo del siglo XIX basaba su acción en la idea de la supremacía “blanca” producto de una de las derivadas del “darwinismo social”. Esta idea venía a decir que toda raza diferente de la blanca, o más bien de la anglosajona, para el caso de los británicos, era inferior, salvaje e imposible de civilizar llevando a su seno los valores liberales como la justicia, la economía liberal, la ley, etc….Por lo tanto, toda acción estaba justificada en pos del progreso y la cultura. 

  29. Pablouned dice:

    Día de la legítima defensa nacional colectiva. 

    18 De julio. Tal día como hoy en 1936…  

  30. Yo lo dejaría en “Día del Alzamiento Nacional”. Eso de colectivo huele a azufre…

  31. Cualquier cosa que lleve la palabra “colectivo-a” es altamente sospechosa. La organización nuclear en nuestra sociedad está ya más que inventada, y es la “familia”. Y cuando hablamos de familia no nos referimos a ninguna tribu donde todos se acuestan con todos, y a los niños los crían todos…

  32. Una persona que vote al PSOE, o está en el negocio, o es absolutamente idiota…

  33. Es más, si yo gobernara lo primero que haría es prohibir esa palabra. ¡¡¡Colectivo=caca!!!

  34. Pablouned dice:

    Pues lo colectivo, lo común, el bien común también es importante. Otra cosa es que lo hayan prostituido. 

    Por cierto: Pedraz ha sobreseido la querella contra Zapatero por colaborar con el terrorismo. 

  35. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo